Estrategia económica a favor de los canteros y de sus intereses particulares

 

Plataforma en Defensa de la Salud y la sierra de Alhaurín de la Torre.- La PDSS emitió nota de prensa indicando que la noticia que aparecía en el diario La Opinión no era cierta, y que mezclaba multitud de procedimientos y conceptos jurídicos. Al producirse dicha noticia referente a un Auto del TSJA sobre suspensión cautelar de la caducidad de la Concesión de Explotación de la Cantera Retamero. La fuente del periódico la Opinión ha engañado y le han colado “una burda falsedad”. Sin embargo la misma noticia fue dada sin intoxicación por el periódico Sur, el mismo día. El periódico Sur se puso en contacto con la Plataforma antes de publicar la noticia y desde luego contrastó sus fuentes. Sin embargo La opinión no hizó lo mismo y le dieron datos falsos. Esta apreciación quién primero se le indicó por parte de la Plataforma fue a la propia redactora de la noticia antes de hacerla pública. La Plataforma ha realizado una rueda de prensa para aclarar estos datos.

 

Pero para información de doña “Marí Angeles García”, que también ha sido manipulada al leer la información le indicamos jurídicamente que es lo que significa ese Auto, y que tiene que ver la Plataforma o el Sr. Alcalde con ello. En primer lugar fijese doña Marí Angeles como ha sido manipulada que en este auto del TSJA, no tiene nada que ver ni el Sr. Alcalde, ni el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Pero es qué tampoco tiene nada que ver la Plataforma. Este Auto no corresponde al procedimiento interpuesto por la Plataforma Contencioso-Administrativo contra el Ayuntamiento. Aunque entendemos que en este tema si no se tiene conocimientos de derecho es muy difícil seguirlo, pues se mezclan recursos contenciosos-administrativos, diligencias penales, recursos administrativos, medidas cautelares etc.

 

La Cantera Retamero está ubicada en terreno público monte forestal propiedad de la Junta de Andalucía, es decir de todos los Andaluces.- En 1990 la autorización que tenía tener la cantera en dicho monte público caducó, es decir terminó. En esa fecha se tuvo que cerrar. Sin embargo la Junta de Andalucía ilegalmente y fuera de toda regulación ha permitido la explotación de la misma con la desaparición de montes públicos, ha aprobado planes de extracción a la cantera estando caducada, ha permitido voladuras, ha permitido presentación de avales etc. Ya en 1995 la Delegación de Medio Ambiente, que es quién gestiona los Montes Públicos en Andalucía, le dirige escrito a la Delegación de Minas y le indica que “por orden de la superioridad caduce inmediatamente el permiso de la cantera retamero por los graves daños medioambientales que ha realizado al Monte público”. Es decir medioambiente hasta que no pasa cinco años de haber caducado el permiso no hace nada. Pues bien la Delegación de Minas no cumple el requerimiento de medioambiente, y se lo pasa como vulgarmente se dice “por el arco del triunfo”. El paciente Delegado de Medio Ambiente en 1998, le vuelve a recordar al Delegado de Minas, que miré que la Cantera Retamero está caducada desde 1990, que en 1995 le indicamos que la cerrará que estamos en 1998 y ustedes no hacen nada. Pues bien la Delegación de Minas siguió sin hacer nada.

 

Pues bien cuando la Delegación de Minas, medioambiente empieza a verle las orejas al lobo, e intenta hacer algo, cuando encima ellos pende una denuncia penal interpuesta por la Plataforma por estos actos y estas irregularidades. La Junta de Andalucía por fin en el año 2001, caducá la Cantera Retamero, es decir once años después de que terminará su permiso. Y es está la resolución que recurre Retamero ante el TSJA, a la que se refiere la noticia. En ese procedimiento se habré una pieza separada que se llama de “medidas cautelares”, en esta pieza Retamero alega sus intereses particulares y oh! Sorpresa la Administración que debe de defender el interés público a proteger la Junta de Andalucía se calla y nos los defiende. En el propio diario Sur en la última frase de la noticia dice: “el Tribunal indica que la Administración demandada no ha alegado ningún interés público que defender”. Eso es lo grave de este Auto la actuación de la Junta.- Pero porqué hace eso la Junta, porque en la misma situación que Retamero, está la cantera de Sando, la Cantera Aripisa, y otras más. Y como tiene una estrategia en común con los canteros para defender sus intereses privados en contra de los intereses de todos los Andaluces, pues por eso hacé dejación de sus funciones.-

 

Por eso doña Mari Angeles, vé como no se trata de un tema político, vé como en este tema no tiene nada que ver el Sr. Alcalde, por ello al Sr. Alcalde no le ha dado la Justicia ninguna razón. Vé como este tema no es político ¿O es que no ve que en este tema de la Cantera Retamero el responsable es la Junta de Andalucía, El Sr. Trillo insigne militante del PSOE, y la Sra. Isabel Muñoz, insigne militante también del PSOE?. La única pena doña Mari Angeles es que tengamos un Alcalde que podía defender los intereses de todos los alhaurinos, y sin embargo no sabemos porqué está en el mismo carro que los canteros y que esos dos insignes militantes del PSOE.-

 

Nota: Quien quiera copia de todos los documentos indicados en este escrito las tiene a su disposición en la PDSS.-

 

Fdo. PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRA.-