La Junta de Andalucía declara como prioritaria la defensa de los empresarios en las canteras de Alhaurín de la Torre, por encima del interés medioambiental y de la salud de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre. 

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRA 

(Alhaurín de la Torre)

En Málaga a 27 de Julio de 2005

En un escrito dirigido al presidente de la PDSS, e indicado por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, en relación a las diferentes quejas y escritos que la PDSS había presentado incluso al Presidente de la Junta de Andalucía, el jefe de gabinete de la referida Consejería, D. Carlos Martínez Martínez, comunica a Juan Piña García, presidente de la Plataforma, que el problema de las canteras de Alhaurín de la Torre se enfocará desde el “famoso protocolo de acuerdo para una solución definitiva al problema de las canteras en Alhaurín de la Torre”.

En el referido escrito, la Consejería de Innovación afirma que se está impulsando un plan de ordenación minero, y que han solicitado información a las empresas explotadoras para estudiar sus propuestas.

Una vez más, la PDSS quiere mostrar su más enérgica repulsa a la actitud de la Junta de Andalucía que, al igual que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, desprecia los intereses generales, medioambientales y de salud de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre y por extensión de Málaga, y defiende exclusivamente los intereses económicos particulares de los canteros.

Ésto no es de extrañar, ya que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha estado defendiendo, que se declare el interés prevalente en las canteras de Alhaurín de la Torre, frente al interés medioambiental o ciudadano, incluso informes internos de esta Consejería habrían apoyado la apertura de la cantera Jarapalo con 2.340 hectáreas de superficie.

Por otra parte hemos de recordar, que esta Consejería ha estado autorizando y sigue permitiendo la explotación de las canteras ilegales, (recordemos que una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, declaró las canteras de Sando, Compañía General de Canteras, Pinos de Alhaurín y Retamero, como clandestinas e ilegales, y que debían cerrarse sin más trámite) que han causado y siguen causando daños catastróficos e irreversibles en la Sierra, por los que han sido imputados por delito medioambiental en un proceso penal seguido en un Juzgado de Torremolinos: varios funcionarios de la Junta de Andalucía, el jefe de Servicio de Minas, así como todos los canteros, el Alcalde de Alhaurín de la Torre, ex-alcalde, y varios funcionarios más.

La Junta de Andalucía, por encima de los procesos judiciales de los intereses medioambientales y de salud de los ciudadanos, pone su puño de hierro y euros, y defiende los intereses de los empresarios por encima de todo.

No hay ni razones económicas, ni sociales, ni de interés general, que sostengan la continuidad de la explotación de las canteras de Alhaurín de la Torre, pues el cierre de las canteras y por tanto explotaciones más alejadas de la población, sólo produciría mayor creación de puestos de trabajo, pero quizá los beneficios del 300% sobre costo que pueden obtener los canteros en Alhaurín pudiera disminuir.

La caricatura de democracia que tenemos, no es más que un juego, pintado de justicia, donde siempre ganan los mismos: los políticos y el dinero; y eso no podemos permitirlo, por lo que la Plataforma seguirá luchando en la calle y ante los Tribunales. 

Fdo: Juan Piña García

PRESIDENTE

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

[email protected]

Tlf. 605 62 57 97