PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRA

Estimados vecinos;
Ante la multitud de informaciones que se han emitido en los últimos meses, por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Junta de Andalucía, y que a su vez ha interpretado la prensa o distintos medios de comunicación, con más o menos acierto o deformación. Esta Plataforma que presido informa:
1. Para que exista legalmente una cantera, se requiere: una licencia de apertura del Ayuntamiento, y una licencia de actividad de la Junta, por tanto cada Administración tiene sus competencias absoluta y totalmente independiente de la otra. La cantera no puede abrirse mientras no tenga las dos licencias. Es falsa por tanto la propaganda que hace nuestro alcalde cuando dice que el Ayuntamiento no tiene competencias en las canteras, pues para que se entienda claro a) si no hay licencia de apertura no puede haber canteras, y la licencia de apertura la da el Ayuntamiento; y b) si la calificación del suelo prohibe el uso extractivo, tampoco pueden haber canteras; y esa calificación la decide en primer término el Ayuntamiento. Actualmente el uso extractivo está prohibido, pero el alcalde va a cambiarlo para que sí pueda haber canteras.
2. En Alhaurín de la Torre operan siete canteras, que han destruido más de tres millones de metros cuadrados de nuestras montañas y bosques.
3. Según los Jueces y los Peritos, las canteras de Alhaurín de la Torre, son ilegales (no tienen licencia de apertura, estar fuera de límites, están caducadas, no explotan conforme a la Ley, están a menos de dos Kilómetros de los núcleos de población, etc).
4. Las canteras han producido daños catastróficos e irreversibles en la Sierra, y los niveles de polvo por encima de lo permitido, puede afectar gravemente la salud.
5. Los Jueces han imputado por delito medioambiental a todos los canteros, al alcalde de Alhaurín de la Torre, cuatro concejales y varios funcionarios, al Delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, a varios Delegados de Minas, a varios Directores Generales de la Junta en Sevilla, y varios funcionarios más.
6. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Junta de Andalucía y los canteros desafiando las leyes, han pactado cambiarlas para que las canteras ilegales continúen, aún a costa de la destrucción del medio ambiente y los perjuicios a la salud.
7. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, va a permitir que las canteras continúen 70 años más y destruyan más de 3.000.000 de metros cuadrados más, condenando para siempre nuestra calidad de vida.

SI EL AYUNTAMIENTO NO LAS INCLUYE EN EL PGOU, NO HABRÁ CANTERAS EN ALHAURÍN POR TU INTERÉS- COLABORA, MOVILIZATE¡¡¡

Juan Piña. Presidente de la PDSS


 

 

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

[email protected]

Tlf. 605 62 57 97