EL SR. ALCALDE SIGUE “FALTANDO A LA VERDAD”. El TSJA no ha suspendido cautelarmente las competencias municipales sobre las canteras.- 

La Plataforma señalaba en su nota de prensa que el titular y parte del contenido de la Nota de Prensa del Ayuntamiento es falso. Es falso, demagógico y manipulador. Y en la nueva nota del Sr. Acalde sigue sin decir la verdad, diciendo verdades a media y haciendo demagogia. 

La Oficina de Prensa titulaba; “El TSJA suspende cautelarmente las competencias municipales sobre canteras”, Falso: en la propia sentencia se dice: “mientras que la tendrían para exigir una licencia urbanística por el movimiento de tierras e incluso para poder exigir la licencia de acuerdo al Reglamento de Actividades Molestas por poder constituir la actividad extractiva de una cantera una actividad molesta”  Es decir no suspende ni la competencias para la Licencia de Apertura para Canteras, ni las licencias de obras, ni por suspuesto las referentes al uso del suelo. 

En segundo lugar miente, el Sr. Acalde cuando indica que ha suspendido el art. 250 y 255 de las NNSS sobre el uso, el Auto suspende de forma cautelar en esos art. lo señalado en cursiva como sigue: 

Art. 250.- Usos.
La regulación de Usos en el Suelo No Urbanizable Común, de acuerdo con el Título III de estas Normas son:
3.- Prohibidos.
Se incluye dentro de los usos prohibidos los extractivos, permitiéndose únicamente este uso en las canteras existentes a la aprobación de estas Normas en el término municipal, hasta tanto cumplan con lo previsto en el Capítulo 5 del Título III de éstas Normas.

Art. 255.- Usos. Edificación y normativa de aplicación.
Los usos permitidos y prohibidos para esta clase de suelo, así como su regulación es la que figura en la normativa del P.E.P.M.F.
En esta clase de suelo y justificado en su alto valor paisajístico y ecológico se prohíbe el uso extractivo, permitiéndose el mismo únicamente en las canteras existentes a la aprobación de estas Normas, hasta tanto cumplan con lo previsto en el Capítulo 5 del Título III de estas Normas.

Todo lo que en estos artículos esta escrito normalmente siguen en vigor y son de aplicación, tal y como ha sido siempre desde 1990.- 

Es decir sigue en vigor por tanto la prohibición de la actividad extractiva  en la zona donde se encuentran las canteras. Por ello, cualquier modificación, ampliación, cambio, etc. Que se haya realizado sobre una cantera a partir de 1990 es ilegal, pues va en contra de dichas NNSS. Si se ha suspendido los artículos referentes a la documentación a presentar para una Licencia  y para las renovaciones de licencia conforme esta redactado en las NNSS. El Sr. Alcalde  puede seguir faltando a la verdad y manipulando. 

Los ciudadanos también deben de conocer que el capítulo suspendido cautelarmente nunca desde 1990 ha sido aplicado por el Ayuntamiento y que ninguno de los procedimientos judiciales interpuestos por la Plataforma esta basado en dichos artículos. Y finalmente indicar que no deja de ser paradójico dos cosas, primera que el Ayuntamiento este tan contento porqué un Tribunal haya dictaminado a favor de los canteros y en contra del Ayuntamiento. Creíamos que el Ayuntamiento solicitando una Evaluación de Impacto Ambiental a las Canteras defendía los intereses de los ciudadanos a ten tener un medioambiente adecuado, pero sin embargo, parece ser que le interesa más que los canteros no tengan que realizar ninguna Evaluación de Impacto Ambiental, los ciudadanos pueden juzgar a quién defiende el Sr. Alcalde.- 

PDSS: Juan Piña. Presidente.

 

 

Quienes Somos

Defensa de la Salud y el Medio Ambiente

Toma de conciencia

Acciones de la PDSS

Hazte socio

Inicio

Inicio

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Urb. Cortijos del Sol, C/ Alberca nº 13
29130 Alhaurín de la Torre

[email protected]

Tlf. 605 62 57 97