logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Viernes 23 de Abril de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 21-23 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Francisco Solano Rios
Pleno Municipal
Cuentos y relatos globales

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Amnistia Internacional  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 141   Noticias del 1 al 8 de Abril de 2021

 
Informe de Amnistía Internacional sobre la pandemia del COVID-19
Amnistia Internacional. 08.04.21 Ampliar
El Informe 2020/21 de Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo abarca 149 países y contiene un análisis exhaustivo de las tendencias observadas en materia de derechos humanos en todo el mundo en 2020.
La organización describe en él cómo los grupos que figuraban ya entre los más marginados, como las personas refugiadas y las mujeres, sufrieron las peores consecuencias de la pandemia por culpa de políticas discriminatorias aplicadas por decisión de los dirigentes mundiales durante décadas. El personal sanitario, los trabajadores y trabajadoras migrantes y las personas empleadas en el sector informal –en muchos casos en primera linea frente a la pandemia–, se han visto igualmente traicionados por unos sistemas de salud desatendidos y un apoyo económico y social muy desigual.
La respuesta a la COVID-19 se ha visto aún más menoscabada por unos líderes que han sacado despiadadamente provecho de la crisis y utilizado la pandemia para reanudar sus ataques a los derechos humanos, afirma la organización.

Aqualauro comienza hoy la primera oleada del plan de desinsectación y desratización
Informacion municipal. 08.04.21 Ampliar
Los trabajos se desarrollarán en las barriadas, urbanizaciones, centro y ensanche hasta el 3 de mayo. La campaña tendrá otras dos fases, en verano y en otoño
La red de saneamiento de Alhaurín de la Torre va a ser objeto de una intensa campaña de fumigación para evitar plagas de cucarachas y ratas en este periodo de primavera. Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento, que dirige Francisco José Sánchez, ha anunciado mañana mismo se iniciarán los trabajos de la primera oleada anual de desinsectación y desratización en el municipio, mientras que entre los meses de verano y otoño llegarán la segunda y tercera fase.
Desde hoy jueves, 8 de abril, y hasta el 3 de mayo se actuará en toda la red de alcantarillado y en todas las barriadas y urbanizaciones, además de centro urbano, casco histórico y ensanche, donde operarios de una empresa especializada se encargarán de aplicar los productos para prevenir la aparición de estas plagas.

CGT denuncia un posible caso de enchufismo en la Universidad de Málaga
CGT. Málaga. 08.04.21 Ampliar
CGT denuncia que, con la última convocatoria de plazas, la Universidad de Málaga podría estar blindándolas para personas concretas.
La UMA ha convocado una serie de plazas para Profesor Ayudante Doctor mediante un concurso publicado en BOJA el pasado 16 de marzo. En la resolución podemos leer que el requisito para las plazas convocadas es, entre otros, encontrarse en posesión del título de doctor y estar acreditado para tal figura. Por lo tanto, todas aquellas personas que posean un doctorado y cuenten con el requisito anterior pueden presentarse al concurso, independientemente de su área de conocimiento.
En una siguiente fase se aplica el criterio de pertinencia, que establece si el perfil de la persona candidata a la plaza es más o menos adecuado. La pertinencia, según sea alta, media, baja o nula, hará que cada uno de los méritos aportados por los candidatos se multiplique por 1, 0,5, 0,1 o 0, respectivamente. Así, una persona con un doctorado en Informática puede presentarse a una plaza del área de Derecho aunque, una vez aplicadas las pertinencias, sus méritos no le computen.

Alhaurín de la Torre inaugura este sábado el XV Circuito Provincial de Natación de Invierno Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 08.04.21 Ampliar
La competición, que se desarrollará entre los meses de abril y junio, visitará, además, los municipios de Rincón de la Victoria, Pizarra, Álora y Torrox
La décimo quinta edición del Circuito Provincial de Natación de Invierno Diputación de Málaga arranca la temporada este próximo sábado 10 de abril en Alhaurín de la Torre; jornada  para la que ya hay inscritos 69 nadadores. Este año, la competición recorrerá, además, los municipios de Álora, Pizarra, Rincón de la Victoria y Torrox.
El Circuito Provincial de Natación de Invierno constará de una fase previa de cuatro jornadas de clasificación individual y una fase final. A la jornada inaugural de este sábado en Alhaurín de la Torre, a las 16.00 horas, le seguirán, en el mismo horario de tarde, las citas en Rincón de la Victoria, el sábado 24 de abril, y el 8 de mayo en Pizarra. La cuarta y última jornada de la fase previa será el fin de semana del 22 y 23 de mayo, y la fase final será los días 12 y 13 de junio. Estas dos últimas fases se celebrarán entre los municipios de Álora y Torrox, aún pendiente de confirmar qué localidad albergará cada una de las citas. 

 Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y el pago a Hacienda
Francisco Pérez Ríos. 08.04.21 Ampliar
Orden HAC/320/2021, de 6 de abril, por la que se establece un fraccionamiento extraordinario para el pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para  beneficiarios durante el año 2020 de prestaciones vinculadas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
El Ministerio de Hacienda pública la Orden que encabeza el artículo en el BOE número 83 de 7 de abril de 2021, desde mi modesto entender considero esencial esta Orden por las circunstancias actuales, entrando en vigor el mismo día de su publicación; adjunto el artículo único y realizo un enlace para aquellos que deseen leer toda la publicación.
Artículo único.
Fraccionamiento extraordinario para el pago de la deuda tributaria  derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para  beneficiarios durante el año 2020 de prestaciones vinculadas a expedientes de  regulación temporal de empleo.

Entrevista a Luismi Moreno, capitán del CD colegio el Pinar, a falta de dos encuentros para el final de la competición en liga EBA
Colegio El Pinar. 08.04.21 Ampliar
“Vamos a seguir soñando hasta el pitido final del último partido  de la fase regular del campeonato”
Deportista, docente, ‘activista’ del basket malagueño -prácticamente criado en la cantera de Unicaja-, coordinador de cantera y una de las caras más visibles del CD Colegio El Pinar en esta temporada histórica de EBA, Luis Miguel Moreno es uno de los jugadores más carismáticos del primer equipo de la entidad colegial. Su impronta está presente de manera constante en el equipo humano con el que comparte objetivos y que, a sólo dos jornadas del final de la Liga Regular, se ha ganado ya la etiqueta de escuadra revelación de la Cuarta División del basket nacional. Capitán del plantel rojillo desde su nacimiento como conjunto senior haya tres temporadas y piedra angular de la formación malagueña, Moreno es uno de esos ‘hombres de equipo’ que hacen que el engranaje funcione correctamente cuando más falta hace. Junto al grueso de sus compañeros, el técnico ‘Caba’ y las nuevas incorporaciones de este año, con los que ya ha generado un vínculo de conocimiento y complicidad, conforma la cara visible de un proyecto de cantera joven, pero que mira al futuro con ambición, coraje y hasta margen de sorpresa. 

Circuito Nacional Sénior Benalhaurín
Club de Bádminton. 08.04.21 Ampliar
En 48 horas se estará disputando en Alhaurín de la Torre la primera prueba del calendario oficial del circuito nacional sénior que se celebra en nuestra localidad.
Con el nombre de Benalhaurín hemos bautizado la primera competición en la que vamos a realizar una coorganización con nuestro club hermanado del CB Benalmádena. Con esfuerzos conjuntos entre los dos clubes codo a codo, estamos trabajando para que la prueba sea un éxito total de organización.
Ya antes de la competición, podemos dar unos números que invitan al optimismo, pues pese a la complicada situación sociosanitaria actual, un total de 117 jugadoras y jugadores de hasta 40 clubes de toda la geografía nacional, han confiado en el buen hacer de este tándem organizativo, lo que ha sido un récord de participación en este 2021. Clubes y participantes venidos desde Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco o toda Andalucía, visitarán durante todo el fin de semana nuestra ciudad para disfrutar de dos días de intenso bádminton.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (06.04.2021)
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 07.04.21 
En la mañana de ayer tuvoo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Inicio de tramitación del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Andalucía
► Generación de créditos por 132,9 millones para ayudas al pequeño comercio, hostelería y artesanía y refuerzo del personal de tramitación
► Acuerdos por los que se declaran de interés estratégico los proyectos de energía fotovoltaica ‘Sigma’ de Repsol y ‘Kairós-Ignis (Set Guillena)’ de Ignis
► Decreto por el que se aprueba el Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030
► Decreto por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud
► Acuerdo relativo al informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante el Covid en centros residenciales y en domicilios a fecha 6 de abril de 2021
► Acuerdos por los que se declara de emergencia un gasto de 3,7 millones para la contratación de obras y servicios en centros sanitarios ante el Covid 

Ardales acoge el XI Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología
Ardales. 07.04.21 Ampliar
La competición, impulsada por el Servicio de Deporte de la Diputación de Málaga, será el sábado 10 de abril y contará con 70 participantes que disputarán las pruebas de velocidad, resistencia y circuito
Ardales acoge el próximo sábado 10 de abril el XI Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología con el impulso de la Diputación de Málaga. Una cita incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Espeleología y que por segundo año consecutivo se celebra en la provincia tras la edición anterior en Nerja.
Málaga, con 1.232 cuevas catalogadas, es una de las provincias con mayor número de formaciones y grutas de interés de toda España", citando, entre otras, las de Nerja, la Pileta o el Gato, y ha destacado que "esta disciplina deportiva pone en valor este importante patrimonio geológico y fomenta el turismo en los municipios del interior".

La Consejería de Cultura convoca ayudas al tejido asociativo del flamenco por valor de 65.000 euros
Flamenco. 07.04.21 Ampliar
Las subvenciones están destinadas a la colaboración con peñas y otras entidades sin ánimo de lucro para la divulgación y promoción del flamenco
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), ha convocado ayudas para la promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía para el 2021, con un presupuesto máximo asignado de 65.000 euros. La solicitud de las ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy, podrán presentarse durante los próximos 15 días hábiles.
Según ha destacado la consejera Patricia del Pozo, “estas subvenciones darán impulso a la base de nuestro arte más universal, que son nuestras peñas y nuestras asociaciones. El flamenco debe atenderse desde la raíz y estas ayudas buscan fomentar el tejido asociativo”.

La asociación EO EO apuesta por fomentar el deporte como forma de ocio en los jóvenes.
Eo Eo. 07.04.21 Ampliar
Esta Semana Santa ha sido sin duda una semana diferente en la Asociación “Eo,Eo” ya que nos hemos alejado de la ciudad para disfrutar de los entornos naturales de la provincia de Málaga con los jóvenes. ¡Y lo hemos disfrutado muchísimo!
Se han realizado diferentes salidas medioambientales a través del proyecto Enrédate, un proyecto apoyado por la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que trata de fomentar actividades de ocio alternativo saludable para los jóvenes.
Estas actividades han sido un éxito y han tenido una gran participación de jóvenes de Alhaurín de la Torre, que se animaron desde el primer momento en el que se anunciaron las actividades a disfrutar de actividades deportivas nuevas como son las vías ferratas, un deporte que la mayoría de ellos/as no habían practicado antes y ha resultado ser un grato descubrimiento.

Lo uno y lo diverso. La riqueza del idioma español
José Antonio Sierra. 07.04.21 
Por José Antonio Sierra Lumbreras.- El Instituto Cervantes y la editorial Espasa presentaron este 6 de abril de 2021 Lo uno y lo diverso. La riqueza del idioma español, un libro que aborda con amenidad, en tono informal y hasta humorístico, la variedad del idioma a través de veintiún artículos de destacados escritores en español.
La obra bucea en la etimología, se ríe de las habituales situaciones embarazosas que crean las palabras de desigual significado y repasa la unidad de una lengua que, para la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, es «policéntrica y plural» y se basa en una complicidad entre «identidades incluyentes que no restan, sino que suman».
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, dijo que «solo se mantiene la unidad respetando la pluralidad y la diversidad. Unidad no significa homologación, la diversidad es riqueza y nos ayuda a huir del fundamentalismo», lejos de las «invitaciones al sectarismo, el odio o el racismo». Ampliar en perioidistas-es.com


Abordar las desigualdades, trabajar juntos  y recoger datos fiables es decisivo para construir un mundo más justo y saludable
Junta de Andalucía. 07.04.21 Ampliar
Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada año el 7 de abril, la Consejería de Salud y Familias traslada la propuesta que hace la Organización Mundial de la Salud para construir un mundo ás justo y saludable
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se suma a la celebración, hoy 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, trasladando la propuesta que hace la Organización Mundial de la Salud para construir un mundo más justo y saludable.
Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a través del Servicio de Promoción y Acción Local en salud, se desarrollan estrategias y programas teniendo en cuenta la visión de los determinantes de la salud con el fin de reducir las inequidades en salud. Y se contribuye al Día Mundial de la Salud con una campaña de materiales audiovisuales que divulgan los mensajes de la OMS, que están en el base del trabajo de Promoción y Acción Local en Salud.

Nueva campaña de donaciones de sangre en Alhaurín de la Torre, los días 8 y 9 de abril en la Casa de la Juventud
Informacion municipal. 06.04.21 
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga volverá a traer esta semana su campaña itinerante de donaciones de sangre a la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre. Concretamente, serán los días 8 y 9, jueves y viernes, en el horario habitual: de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
Debido a la crisis sanitaria, las personas interesadas en colaborar con la causa serán atendidas mediante un servicio de cita previa. Es imprescindible, por tanto, llamar a los teléfonos 951034120 ó 951034121 a partir de hoy, solo en horario de mañana (de nueve a dos).
De este modo, se evitan aglomeraciones y se garantiza la seguridad de los participantes, dentro de las medidas preventivas destinadas a combatir la expansión de la crisis sanitaria y disminuir los posibles contagios. Además, se habilitará un punto con gel desinfectante y se activará un estricto protocolo con otras medidas de seguridad y protección en todas las zonas del servicio de donaciones.
Asimismo, los donantes deben tener en cuenta una serie de medidas antes de participar en la donación. Entre ellas, cabe destacar la ausencia de fiebre en los últimos 14 días o no haber tenido contacto con familiares o amistades que se hayan diagnosticado como casos positivos por coronavirus.
Alhaurin de la Torre se ha convertido en uno de las sedes más recurrentes que alberga jornadas de donación de sangre. En las últimas fechas se ha multiplicado de forma considerable la organización de este tipo de iniciativas que han contado un respaldo masivo por parte de los vecinos del municipio.

La pandemia de clase en EEUU
Eduardo Madroñal Pedraza. 06.04.21 Ampliar
Las muertes relacionadas con el COVID-19 en Estados Unidos superan ya las 555.000 (a la hora de redactar el artículo) y las cifras tienden a aumentar. Se han perdido más vidas estadounidenses en esta pandemia que en los combates de la Primera y la Segunda Guerra Mundial juntas.
Pero en la superpotencia estadounidense, única realmente existente, no solamente se está desarrollando una pandemia sanitaria. En el actual país más poderoso, con sus características sociales de capitalismo monopolista, también se está produciendo una pandemia social, una pandemia de clase en la sociedad. Un estudio de la Universidad de California en San Diego, ha dado a conocer que los trabajadores esenciales -que en su mayoría son inmigrantes, hispanos y negros- han sufrido más contagios y más fallecimientos. El estudio demuestra que la mayor mortalidad que sufren estaría asociada estadísticamente con ciertas condiciones sociales de la salud, como no hablar inglés y vivir en pobreza.

Recortes Cero responde a la Comisión Europea:
“Recortes a cambio de ayudas, no”

Recortes Cero. 06.04.21 Ampliar
Sara Montero: “No aceptamos recortes a cambio de las ayudas”
La candidata a la Presidencia de la Comunidad, Sara Montero, cabeza de lista de la coalición Recortes Cero – Partido Castellano – Tierra Comunera – Grupo Verde – Municipalistas, participó ayer por la tarde en un Acto de precampaña en La Elipa, Ciudad Lineal, junto con los candidatos Bárbara García, del Partido Castellano y número 3 de la lista; Manuel Torres; y Ángel Casero, presidente de la Asociación Adelante Bebés Robados.
Montero es la única candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que ha respondido a la exigencia de la Comisión Europea a España de “no dar marcha atrás a la reforma laboral” y hacer una reforma de las pensiones, a cambio de los 140 mil millones de ayudas: “No aceptamos recortes a cambio de las ayudas”, ha respondido Montero.

 Participación Ciudadana convoca el Grupo de Trabajo del Consejo Sectorial Vecinal.
Participación Ciudadana. 06.04.21 
La finalidad del mismo es potenciar el papel de los vecinos del municipio en la vida local, para consensuar propuestas a debatir en el orden del día de su Consejo Sectorial correspondiente, según prevé en su artículo 34.9 el Reglamento de Participación Municipal.
La reunión será el lunes 19 de abril, a las 10 horas, en una sala de la Casa de la Juventud debidamente ventilada y desinfectada , con control de aforo según las normas sanitarias. Solo podrá asistir 1 persona por asociación y en todo momento se deberá usar la mascarilla higiénica, así como guardar la distancia de seguridad. Para mayor operatividad, sugerimos que cada representante traiga un documento con las propuestas que recoja en su entidad asociativa.
Rogamos respuesta y confirmación de asistencia, para poder prepararlo todo de la forma más segura posible y que el grupo de trabajo sea fructífero.

AAT: “Es necesaria la regularización de la actividad del Club de Tiro Jarapalo”
Adelante Alhaurin de la Torre. 05.04.21 Ampliar

La Consejería de Cultura convoca ayudas para el tejido profesional del flamenco con una dotación de 250.000 euros
Andalucía. 05.04.21 Ampliar
Del Pozo destaca que la convocatoria busca “impulsar a los profesionales de nuestro arte más universal con el objetivo de fomentar y difundir el ‘arte jondo’”
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convocan las subvenciones públicas para el tejido profesional del flamenco con una dotación total de 250.000 euros. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado que la convocatoria busca “impulsar a los profesionales de nuestro arte más universal en tiempos de pandemia con el objetivo de fomentar el ‘arte jondo’ y contribuir a su difusión a través de la producción de espectáculos y la asistencia a festivales y eventos”.
Las subvenciones forman parte del paquete de ayudas que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinará al sector cultural andaluz, que asciende a 2,8 millones de euros. La convocatoria, publicada en el BOJA número 62 del 5 de abril, consta de dos líneas de ayudas cuyo objetivo es contribuir a la consolidación del tejido profesional del flamenco en Andalucía, a través del fomento de la producción y creación de espectáculos de flamenco, en sus distintas expresiones de cante, toque y baile, así como de su presencia en festivales y citas culturales.

¿Por qué deberías estudiar un Máster en Administración de Empresas?
Colaboraciones. 05.04.21 Ampliar
También conocido como MBA, un Máster en Administración de Empresas es un posgrado de especialización en conocimientos sobre métodos y técnicas que usan los altos cargos en empresas para optimizar las capacidades y recursos de la propia organización. Se trata de una disciplina que está vinculada a la contabilidad, el marketing, estrategia y a las ciencias económicas aplicadas a la gestión empresarial con enfoque integral.
Los titulados son profesionales con conocimientos profundos sobre cómo liderar una organización de una forma equilibrada y productiva para obtener los mejores resultados posibles en su sector. Además, también aprenden cómo funcionan los sistemas gerenciales y comprenden la interacción y coordinación interna de la empresa.

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio continúan olvidadas y precarizadas
CGT Andalucía. 05.04.21 Ampliar
El 22 de abril vuelven a las plazas de los Ayuntamientos
Pese a que la Consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, garantizaba públicamente que la subida del valor hora a 14,6€ repercutiría en las retribuciones de las más de veintidós mil personas que conforman el colectivo en Andalucía, la realidad es tozuda y la deja por mentirosa
Desde la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se ha confirmado que en el mes de marzo 2021 ya se ha aplicado la subida del valor hora del servicio de ayuda a domicilio a los 14,6€/hora aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta en cumplimiento de lo recogido en los presupuestos andaluces para 2021, sin embargo las nóminas del personal sociosanitario que se encarga de la atención de nuestras personas mayores y dependientes en sus domicilios han permanecido inamovibles.
Desde CGT ya advertíamos que el incremento del coste/hora máximo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) desde el 1 de marzo no repercutiría en modo alguno en las condiciones económicas de quienes son el pilar fundamental del SAD y que este aumento de 1,6€/hora iría directamente a parar a las arcas de los Ayuntamientos y empresas privadas en las que estos delegan este servicio público esencial mediante concesiones para engordar sus cuentas de resultados a cambio de explotar literalmente a quienes cuidan, las sufridas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía.


El Hospital Valle del Guadalhorce estrena servicio de Cafetería
Hospital del Guadalhorce. 05.04.21 Ampliar
Un espacio de más de 400 m² se encuentra funcionando ya para atender a profesionales y usuarios de este centro de la comarca
Desde esta mañana los usuarios y los profesionales del Hospital Valle del Guadalhorce disponen de un servicio de Cafetería y Restauración, un espacio de más de 400 m² habilitado para dar esta cobertura al personal del centro y a los pacientes, acompañantes o familiares que acuden al cualquiera de las áreas asistenciales con la que cuenta este hospital de la comarca.
Asimismo, y cumpliendo con todas las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y distribución, los nuevos espacios, que se encuentran ubicados en la planta baja de acceso al hospital, cumplen con todas las condiciones de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia por SarsCov2 en la que aún nos encontramos inmersos.

¿2021, Año europeo del ferrocarril?

CGT. Málaga. 05.04.21 Ampliar
Transcurrido el primer trimestre del año la política ferroviaria continua degradándose y el desmantelamiento progresivo del ferrocarril público no cesa ni aunque supuestamente estemos en el año europeo del ferrocarril, quizá porque Europa sigue quedando muy lejos de Andalucía. 
Cuando el Consejo de Europa designó 2021 como el Año del Ferrocarril con la supuesta finalidad de fomentar este modo de transporte ecológico, seguro e innovador como elemento fundamental de la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente no contaba con la desidia y el afán demoledor del ferrocarril público de la clase política española y andaluza. 
Ya solo quedan nueve meses de este supuesto año del ferrocarril y comprobamos como únicamente se piensa en destruir el tren vertebrador que da servicio a los pueblos y ciudades medias e invertir el dinero de los fondos europeos NEXT GENERATION en mastodónticas infraestructuras que solo van a beneficiar a grandes empresas constructoras y otras del IBEX35, mientras se sigue vetando el uso de este medio de transporte al medio rural y abandonando infraestructuras ferroviarias que se han construido con dinero público de los impuestos de la ciudadanía y están en perfecto estado para ser usadas y llevar el tren a multitud de municipios andaluces, dando cumplimiento al fin con el que se construyeron.

El día 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 05.04.21 Ampliar
El día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, los gitanos y las gitanas se acercan en todo el mundo a la ribera de los ríos para arrojar pétalos de flores que, flotando sobre las aguas, atravesando fronteras, simbolizan el sentimiento de libertad de un pueblo que considera la tierra toda como patria universal del género humano.
Luego se depositarán luces flotantes sobre las mansas aguas en recuerdo de nuestros antepasados, especialmente del más de medio millón que murieron en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
En esta época especialmente dura que nos ha tocado vivir, cuando nuestra gente está siendo objeto de cruel persecución en países de vieja tradición democrática; cuando quienes huyendo del hambre y la miseria de sus países de origen creen encontrar en la vieja y próspera Europa una esperanza de vida más humana y son expulsados como lo están siendo en la actualidad, hay que levantar la voz para reclamar de los gobernantes y de la sociedad un gesto de solidaridad para no perder del todo la esperanza.

El transporte de viajeros en la provincia de Málaga estima en 230 millones las pérdidas del sector en el pasado ejercicio
APETAN. 05.04.21 Ampliar
Más del 90% de las empresas se han visto abocadas a tramitar un ERTE
Los empresarios del sector del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Málaga, APETAM, confirman un año de pandemia desastroso en todos los aspectos. Con unas pérdidas de más de 230 millones de euros en las empresas malagueñas; con más el 90% de empresas abocadas al ERTE y una falta de ayudas total, por parte de las administraciones, que puede llevar a este sector a un estado de quiebra técnica si no se toman medidas de inmediato. 
Con casi el 100% de cancelaciones en el plano discrecional, el sector no ha dejado de recibir varapalos, como la falta de apoyo de las Administraciones, tanto nacional como regional, o como la falta de mayor flexibilidad del sistema bancario. Según el Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Málaga, se ha paralizado el transporte discrecional en un 85% en 2020. Estos factores, junto a que las ayudas directas a las empresas no terminan de llegar, están acelerando el hundimiento de un sector clave en la industria turística de Málaga y Andalucía.

"Educar para construir."

Jesús Miguel Relinque Mota. 05.04.21 Ampliar
Nunca más que ahora veo tan clara y necesaria la afirmación de que hay que educar para construir.
En unos momentos tan duros y especialmente difíciles como los actuales  se observa más que nunca la necesidad de Educar a las generaciones venideras para construir un mundo mejor y para construirse ellos mismos.
Es muy curioso y a la vez alarmante el hecho de  que prácticamente  el único habitante de este planeta que es capaz de destruir a sus seres queridos y a si mismo sea el ser humano.
Gran cantidad de titulares de periódicos y noticias en todos los medios de comunicación relatan acontecimientos estremecedores que los humanos comenten en contra de sus propios seres queridos e incluso en contra de si mismos.
Llama muchísimo la atención que las personas más cercanas puedan en ocasiones convertirse en el mayor enemigo de uno mismo y también es muy peculiar que uno mismo pueda ser a veces su peor aliado.

Presentación del libro "Basajaun en Sendero de los Apalaches"
Jon Galdos. 05.04.21 Ampliar
El libro, de título "Basajaun en el Sendero de los Apalaches" está ambientado en una travesía que realicé en EEUU: "Appalachian Trail". He dedicado estos 2 últimos años a escribir el libro en el Hotel Amaragua de Torremolinos. Atrás queda un duro trabajo y ahora toca recorrer el difícil camino de su difusión. La obra ha logrado el sello Talento de Caligrama Penguin Random House, un reconocimiento de calidad que se puede ver estampado en la cubierta.  
El libro responde a un compromiso personal, a una promesa que me hice a mí mismo tras lograr finalizar Appalachian Trail en Katahdin (Maine/EEUU), probablemente llevado por la emoción desbordada del momento y del recuerdo de todo lo vivido, una ruta que describo más abajo. Con esta obra pretendo acercar al público los cuatro aspectos que considero más destacables de esta aventura. Principalmente, agradecer y honrar a los llamados Trail Ángels, todo un universo de personas que ayudan de forma altruista a los senderistas (Hiker) en su loca aventura, cómo fue mi caso, a quien auxiliaron en numerosas ocasiones de un modo que emociona solo con recordarlo. 

Pasión por la Vega de Mestanza
Barriada Mestanza. 04.04.21 


-Molino de Papel-
Del imaginario costero para esta Semana Santa…
“SILVESTRE, EL CIRINEO”
Cuentos y relatos globales. 04.04.21 Ampliar
Escribe; Walter Pimienta J.-  De lo que se dice Jesús dijo al Cirineo cuando este acudió en su ayuda: “Casi todos vienen a mí para que les alivie la Cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les enseñe a llevarla”.
-Silvestre, no hay quien haga de Cirineo. Te va a tocar a ti.
La noticia abatió al sacristán. Se sintió timado e incómodo.
El padre Robles había depositado su confianza en él desde que había llegado de párroco al pueblo. Él le servía en todo lo doméstico. Pero nunca se imaginó sería la esperanza de un Cirineo en aquella Semana Santa.
-Sométalo a votación, padre- le dijo.
-Entre tú y quién- le respondió el clérigo con su de español que no encontró nunca la forma de hablarlo en costeño.
-Cómo que no. Entre el viejo Arturo Charris y Nicolás Molina… ¡Pero no me meta a mí en esa vaina…! ¡Urra vieja!…
-Ya los consulté. Ellos no pueden. Tienen sus razones- volvió a responderle el padre.

Dos drones y una embarcación no tripulada se incorporan a la lucha contra el alga invasora
Junta de Andalucía. 04.04.21 Ampliar
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la adquisición de una embarcación no tripulada que, junto a dos drones, uno de superficie y otro submarino, se incorporan a la investigación y lucha contra el alga asiática invasora Rugulopteryx Okamurae.
Crespo ha confirmado esta noticia durante la visita que ha cursado a las instalaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), con motivo de la adquisición de nuevos equipos de tecnología puntera entre los que se encuentra una embarcación autónoma de superficie equipado con un avanzado dron y ha destacado la apuesta de su departamento "por las nuevas tecnologías en el ámbito de la I+D+i para la realización de trabajos vinculados al medio ambiente".
La utilización de ambos drones va a ser de gran eficacia en las investigaciones de la conocida como alga asiática, por lo que la consejera ha asegurado que "estas herramientas permiten seguir avanzando en la lucha contra esta especie invasora que tanto preocupa en nuestras costas por su incidencia en la pesca y en el turismo".

El PSOE destaca que Andalucía recibirá del Gobierno de Pedro Sánchez 53,4 millones de euros del plan de choque para la dependencia
PSOE de Málaga. 04.04.21 Ampliar
Es la comunidad autónoma más beneficiada con este plan que permitirá reducir listas de espera y mejorar prestaciones
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada en el Congreso, Fuensanta Lima, ha destacado que Andalucía recibirá del Gobierno de Pedro Sánchez 53,4 millones de euros del plan de choque para la dependencia. "El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a cumplir con nuestras personas dependientes, cumple nuevamente con Andalucía", ha subrayado.
Así, ha explicado que el Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros, y en coordinación con las comunidades autónomas mediante el Consejo Interterritorial, una partida de más de 283 millones de euros dentro del plan de choque para el impulso del sistema para la autonomía de las personas dependientes.

Cristo de Viñeros
Pedro Biedma. 04.04.21 Ampliar
Con una enorme cruz te cargaron,
mecen con garbo tu trono,
las lágrimas me abandonaron,
pero a tu paso me emociono.

Como surcos de viñedos,
las promesas te imploran ruegos,
el enfermo que lo sanes, el invidente no ser ciego,
tú oyes todos a un tiempo, suena el himno de Viñeros

La formación musical la Spagna, en el XIV ciclo de cámara de la orquesta filarmónica de Málaga 
Museo Picasso. 04.04.21 Ampliar
El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 y adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII.
Las entradas para el XIV Ciclo de Música de Cámara de la OFM pueden adquirirse en la web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del Museo.
La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados. Esta formación toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, y los músicos que la integran son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa. Una nueva generación de instrumentistas comprometidos no solo con ofrecer una interpretación impecable, sino también con respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio.
En el concierto que ofrecerán en el Auditorio MPM el próximo martes 6 de abril a las 19 h, interpretarán el programa Alejandro Marías, violas de gamba y dirección; Pablo Garrido, violas de gamba; Ramiro Morales, cuerda pulsada; y Jorge López-Ecribano, clave.

Repensar la televisión
El Rincon de la Critica. 04.04.21 
Por Abel Ros.- Recuerdo cuando era niño que todas las tardes veía Barrio Sésamo. Y lo veía, acompañado del bocata de queso con chorizo que me preparaba mi abuela. Me encantaba, la verdad sea dicha, la rana Gustavo, Espinete y don Pimpón, entre otros. Con ellos aprendí que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, que existen tres tipos de triángulos y que el área del rectángulo es base por altura. Aprendí el valor de la amistad, la fraternidad y la tolerancia. Corrían los años ochenta, años donde la tecnología era sinónimo de máquina de escribir. Años analógicos; sin móviles, sin tablets y sin ordenadores personales. Años donde los niños montaban en bicicleta, jugaban al ahorcado y comían lentejas. Casi toda mi infancia transcurrió en casa de mis abuelos maternos. Allí hacía los deberes, jugaba con mis primos y soñaba con ser policía el día de mañana. En aquellos tiempos no existía Sálvame, ni Supervivientes, ni siquiera la Isla de las Tentaciones  y, muchísimo menos, Gran Hermano. Ampliar en El Rincón de la Critica


Taller de encuadernación para adultos y museo en movimiento para familias, en el otro museo
Museo Picasso. 03.04.21 Ampliar
Los libros y los cuadernos de viajes presentes en la exposición temporal Miquel Barceló. Metamorfosis inspiran los talleres que acogerá el próximo fin de semana el espacio El otro Museo. El sábado 10 de abril a las 11.00 h tendrá lugar un nuevo taller para adultos de Encuadernación de libros. Y el domingo 11 de abril, a las 11.00 y a las 12.30h, se realizará el taller para familias Dibujos viajeros, en donde conocer la técnica de la acuarela.
Cada taller tiene un aforo limitado de 10 personas, y las entradas pueden adquirirse ya en la web www.museopicassomalaga y en las taquillas del Museo.

El periodismo espejo
El Rincon de la Critica. 02.04.21 
Por Abel Ros.- Uno de los motivos por los que no abandono este blog no es otro que mi carácter. Mi personalidad no encaja en casi ninguna cabecera. Aunque en los medios que escribo – que son muy pocos – tengo libertad de expresión, faltaría más, existe – no nos engañemos – una línea editorial que determina, de alguna manera, el sentido de las plumas. Los periódicos, y esto no es nada nuevo, barren para su clientela. Aunque su producto sea la información, que lo es, su objetivo radica en vender ejemplares. Detrás de los medios de comunicación hay redactores, jefes de sección, repartidores y administrativos, entre otros. Trabajadores que pagan sus hipotecas, compran en el supermercado y luchan, como todos, para mantener su empleo. En la prensa, como diría un viejo conocido: "o pasas por el aro, o tienes los días contados". Tanto es así que los periodistas trabajan a sueldo de los lectores. Los lectores son quienes marcan, y que nadie se lleve a engaño, la rúbrica de las plumas. Son ellos quienes deciden si compran ABC, El País o La Vanguardia, por ejemplo. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Salvia guaranita
Mis amigas las plantas

Francisco Solano Rios. 02.04.21 Ampliar
Esta es una hierba que pertenece a la familia de las laminaceas y del grupo de las farináceas también conocida por Salvia Romana, Salvia Esclarea, Hierba de San Jorge, Madrona, Maro, Granadillo entre otros muchos nombres más, por sus raíces es  de condición peremne puesto que una vez completado el ciclo vegetativo las hojas y tallos mueren y al año siguiente de estas vuelve a crecer nuevamente gracias a sus raíces en forma de tuberculos. Esta planta puede superan el metro de altura  con facilidad, sus hojas son grades en forma acorazonadas algo arrugadas y lucen un esplendido color verde, sus preciosas flores están compuestas por un solo pétalo color violeta que aparecen unidas a un vástago erguido en forma de espiga progresiva y que desde las primeras flores a las ultimas puede surgir hasta más de setenta u ochenta días, sus frutos son unas pequeñas semillitas en las que en una misma espiga las de las primeras flores pueden incluso haber sido  germinadas mientras siguen apareciendo nuevas flores y para mejor información pueden observar la foto adjunta que fue conseguida para este fin en el Arroyo Real de Fuengirola.  

La Diputación reúne en una publicación 36 relatos de jóvenes de la provincia escritos durante el confinamiento
Diputación de Málaga. 01.04.21 Ampliar
Ester Rute Ruiz, de 30 años y residente en Alhaurín de la Torre, ha leído 'Cañete' en alusión al municipio de Cañete la Real
La Diputación de Málaga ha celebrado hoy el acto de presentación y entrega a los autores del libro 'Escríbeme Málaga' en el auditorio Edgar Neville. Una publicación que reúne treinta y seis relatos escritos por jóvenes de la provincia durante el confinamiento. La iniciativa de los servicios de Educación y Juventud fue puesta en marcha al poco tiempo de decretarse el estado de alarma, a principios de abril del año pasado, y se mantuvo vigente hasta el mes de julio.
Los autores de 'Escríbeme Málaga', que han estado presentes en el acto, tienen entre 16 y 30 años y proceden de 19 municipios distintos de la provincia. La iniciativa buscaba fomentar la creación literaria y la lectura entre los jóvenes de la provincia, además de ofrecer una herramienta para sobrellevar la cuarentena en casa.
Durante el acto, han tenido la oportunidad de leer sus relatos dos de las autoras: la de  menor y mayor edad. La primera ha sido Lucía Ramos Sánchez, de 16 años y de Álora, cuya obra lleva por título '¿Qué será de aquellos que no conocen el mar?' y Ester Rute Ruiz, de 30 años y residente en Alhaurín de la Torre, que ha leído 'Cañete' en alusión al municipio de Cañete la Real.

Cosmopolitismo cordial
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.04.21 Ampliar
En el nuevo libro de la catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia Adela Cortina titulado 'Ética cosmopolita' se tratan numerosas cuestiones de extraordinaria importancia para entender lo que ha causado la pandemia y también el presente y el futuro que se puede construir.
Es cierto que la vida cotidiana toma forma en función de las decisiones tomadas por las personas. Apostar por la cordura es lo que corresponde en los tiempos que vivimos. Es un planteamiento seguro y beneficioso para todos.
En relación con las decisiones trágicas en las ucis, tal y  como escribe la autora, son superables, si se piensa en que se pueden derivar pacientes y crear nuevos recursos. Existe la dignidad humana y el derecho a la vida de todos y no se puede excluir a priori en razón de edad o discapacidad.
La gerontofobia o desprecio a la los mayores existe en la sociedad  y es claramente absurdo e injusto por numerosas razones. El aumento de la longevidad es algo a celebrar, como es lógico.  Valores éticos como la compasión, la solidaridad y la justicia son la clave de bóveda de cualquier sociedad y Estado político.

Celebrada la reunión del Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga
Sanidad. 01.04.21 Ampliar
Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 2 de abril de 2021, después de su publicación en el BOJA
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido hoy, miércoles 31 de marzo, por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la Covid-19 en la provincia.
El comité territorial ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, después de su publicación en BOJA, desde las 00.00 horas del viernes 2 de abril.
Así queda la situación en la provincia:

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998