logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Viernes 23 de Abril de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 21-23 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Francisco Solano Rios
Pleno Municipal
Cuentos y relatos globales

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Amnistia Internacional  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 139   Noticias del 11 al 20 de Marzo de 2021

 
El Ayuntamiento implementa un nuevo procedimiento contra el abandono animal
Informacion municipal. 20.03.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha implementado un nuevo procedimiento declarativo de animales abandonados, que servirá para facilitar por un lado las adopciones y, por otro, la apertura de los expedientes sancionadores contra los infractores. Así lo ha adelantado la concejala de Sanidad y de Medio Ambiente cuyo departamento se ha encargado de elaborar este procedimiento.
Desde el área ya se han puesto en contacto con la empresa concesionaria del servicio de recogida de animales abandonados o perdidos para informarles de cómo proceder en estas situaciones. Con esta medida se pretende evitar casos como el que se ha conocido a través de unas redes sociales, en las que se reveló las dificultades de una familia para adoptar una gata que se encontraba en el centro zoosanitario porque contaba con un chip identificativo a nombre de otra persona.

El regreso de los rodillos
El Rincon de la Critica. 19.03.21 
Por Abel Ros.- La debacle de Ciudadanos, en Cataluña, y el tamayazo a la murciana sitúa a la formación naranja al filo de la muerte. Y si muere, morirá el multipartidismo. Volveremos a la España bipartidista. A la misma que gobernaron Felipe y José María con la mano de los partidos nacionalistas. Esa Hispania, de rodillos rojos y azules, no fue tan buena como parecía. Y no lo fue, queridísimos lectores, porque las mayorías absolutas, salvo algunas excepciones, barren para los suyos. La derecha barre para la Iglesia, los terratenientes y los burgueses. Y la izquierda, la izquierda barre para los seculares y los obreros. Tanto es así que, según reza el dicho popular, no hay nada más inverosímil que "un obrero de derechas". Desde la irrupción de Podemos y Ciudadanos, y tras "el nuevo tiempo" anunciado por S.M. en su discurso de investidura, el multipartidismo cambió los rodillos por las brochas y pinceles. Entramos, la verdad sea dicha, en un terreno desconocido. En un prado inexplorado para una democracia acomodada en el turnismo de los años galdosianos. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Abierta la inscripción para los talleres de vacaciones de Semana Santa en el Museopicasso málaga
Museo Picasso. 19.03.21 Ampliar
Las obras de la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis, serán el punto de partida de los talleres de vacaciones de Semana Santa para niños y jóvenes de 4 a 15 años del Museo Picasso Málaga. Barro, pintura, acuarela, carbón, collage y cerámicas serán algunas de las técnicas con las que trabajarán en el taller "Por tierra, mar y aire".
Los talleres se llevarán a cabo en horario de mañana de 9 a 14 horas desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de marzo, y las inscripciones pueden realizarse desde hoy a través de la página web de la pinacoteca malagueña. Plazas limitadas.
Miquel Barceló hizo suyos muchos de los lugares en los que vivió o viajó, en ellos la luz, el polvo, el aire, la tierra, y el agua le sirvieron de inspiración. Pinturas que emulan las grandes obras de arte rupestre, cerámicas, escenas marinas, bisontes, toros, peces... todo esto y mucho más inunda las salas de la exposición donde los niños trabajarán a diario

La sede de la Agencia Digital de Andalucía estará en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.03.21 Ampliar
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes que la Agencia Digital de Andalucía, que aunará en un organismo todos los servicios tecnológicos del Gobierno andaluz que estaban dispersos en las consejerías y entes instrumentales, tendrá su sede en la ciudad de Málaga, concretamente en Málaga TechPark.
Durante su intervención en la jornada virtual ‘Málaga tecnológica: La gran oportunidad’, organizada por la Diputación de Málaga y Diario SUR, Bendodo ha explicado que esta Agencia, que echará a andar en los próximos días, tiene tres objetivos prioritarios: eliminar la brecha digital, apostar por la administración digital y agilizar los procesos en las relaciones de los ciudadanos con las instituciones, y prestar los servicios a la ciudadanía de forma más eficaz.

En busca de un cuidador para los mayores
Thyssenkrupp Home Solutions. 19.03.21 Ampliar
La mayoría de las personas mayores prefieren envejecer en el propio hogar que hacerlo en una residencia. Casi todo el mundo desea permanecer en su entorno conocido, con sus recuerdos y objetos familiares, con la comodidad de las tiendas del barrio, con lo cercano..., salvo que no quede otro remedio. Así que, en la medida de lo posible, conviene adecuar las condiciones de vida a las nuevas necesidades que, sin duda, van a presentarse con los años.
Y mejor anticiparse, adaptar la vivienda no ya a los tiempos presentes, sino a los que están por llegar. Tal vez baste con cambiar el dormitorio de lugar, liberar espacio, modificar la ducha, colocar barras de sujeción en el cuarto de baño e instalar rampas y salvaescaleras que faciliten la movilidad y reduzcan el riesgo de accidentes. Son intervenciones que deben hacerse con previsión de futuro y que proporcionan seguridad y bienestar.
En algún momento habrá que pedir ayuda. Igual que hay gente que contrata una canguro o un jardinero a lo largo de la vida, es probable que un día se necesite asistencia para ciertos aspectos, como hacer la compra, preparar las comidas, tomar la tensión, acompañar al médico, asearse, vestirse... Seguro que algún familiar podrá echar una mano, pero lo deseable es que también exista un servicio profesional y pagado, de manera que se pueda exigir su cumplimiento con puntualidad y responsabilidad, sin depender de favores ni alterar la vida de los seres queridos.

La 67ª Vuelta Ciclista a Andalucía se celebrará del 18 al 22 de Mayo
Andalucía. 19.03.21 Ampliar
La UCI ha confirmado las nuevas fechas de su calendario ciclista tras estos meses en los que se han tenido que cancelar multitud de carreras por las circunstancias que llevamos viviendo desde hace más de un año.
El Director de la Vuelta Ciclista a Andalucía y de Deporinter, la empresa organizadora de la prueba, Joaquín Cuevas, ha confeccionado un comunicado para confirmar la realización de la prueba en las fechas citadas y comunicar como serán las etapas de esta edición 67ª de la prueba andaluza. El comunicado es el siguiente:
Tras el aplazamiento de la VUELTA CICLISTA ANDALUCÍA debido a la circunstancias epidemiológicas de la tercera ola de la pandemia, les comunicamos que tras  haber realizado infinidad de gestiones para obtener nuevas fechas de la prueba en el calendario mundial al cual pertenecemos, tenemos el placer de informarles que, de la mano de la RFEC y tras varias reuniones tenidas con  la UCI (Unión Ciclista Internacional) hemos conseguido encajarla en un nuevo y muy complejo calendario. Las nuevas fechas previstas serán del 18 al 22 de MAYO de 2021.

La Diputación premia en la gala Reconocidas 2021 a veinte mujeres y entidades que impulsan la igualdad de género en la provincia
Diputación de Málaga. 19.03.21 Ampliar
El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga  (c/ Pacífico, 54) ha celebrado un año más la gala Reconocidas, un evento organizado por la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la institución provincial con el que reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga, así como a entidades, federaciones, empresas y asociaciones, que han destacado por su labor en pro de la igualdad de género.
En total han sido 20 reconocimientos, de un total de 31 candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en las distintas modalidades que han sido entregados por miembros de la corporación. De este modo, en la modalidad individual han recaído 16 galardones en mujeres procedentes de distintos ámbitos como la investigación, cultural, social, deportivo, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas.En la modalidad grupal se han reconocido 4 distinciones entre las que se encuentran dos asociaciones de mujeres, una asociación juvenil y una de voluntariado.

La mar está revuelta
Carlos Carmona Sanchez. 19.03.21 
La tormenta perfecta: los naranjas se hunden, los morados se arriesgan, los azules echan todas las redes para ver que pescan y los verdes cañonean a cualquiera que se les ponga a tiro. Lo que para unos sólo es un golpe de timón para otros, es la pérdida del barco, no hay nada más que ver como sus marineros más ilustres se dirigen a toda prisa hacia los botes salvavidas.  Las bases están cada vez más hartas de esta situación, y Ciudadanos puede caerse por su propia base. Da la impresión, que el partido naranja ha dejado de quererse así mismo, y lo que comenzó por un mal menor se ha convertido en uno mayor que probablemente lo deje como fuerza residual, pueden llegar a esta situación por no valorar el riesgo que conlleva las malas compañías.  Por otro lado, Podemos puede pensar que algo similar les ocurrirá. El miedo es libre, pero condiciona también a quien no lo siente. Las últimas maniobras que están ocurriendo, sólo demuestran que la política está viva. Lástima, que se haya reactivado en plena pandemia, justo cuando estábamos más concentrados en resolverla. En estos tiempos quien mejor lo lleva, son los que pasan del tema, pero desgraciadamente es un lugar donde no entramos todos. En cuanto a Madrid, recuerdo aquella vieja canción de Patxi Andión: "En Madrid y agonizando el presente mes" Puede haber alguna sorpresa que les desagrade particularmente a quienes convocaron las elecciones. Está claro que la política actual es compleja, consiguiendo con las tertulias televisivas, que actúan de altavoces, que sólo interese a unos pocos; los que viven de ella los demás nos limitamos a sufrirlas. A muchos, que nos gusta la cerveza, se nos pone el hígado de punta con noticias así a todas horas, dicho sea de paso, algunas tertulias parecen un conclave de catetos dedicadas exclusivamente al manteo y apaleamiento verbal del vicepresidente.  Aunque en la actualidad vuelve a hablarse de Bárcenas, que es un señor que cuando aparece en escena la gaviota, hace un picado y nadie está seguro si va directo al agua o remontará vuelo. Por eso, se hace necesario, aunque vayan separados a las elecciones en Madrid, la izquierda entierre el hacha de guerra y fumen la pipa de la paz, sobre todo, para evitar hacer el indio.

Andalucía Orienta reanuda su actividad con un importante refuerzo de personal y medios técnicos
Andalucía Orienta. 19.03.21 Ampliar
La Unidad de Orientación Profesional  'Andalucía Orienta' del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reanudado su actividad este mismo mes de marzo, con un importante refuerzo de personal y medios técnicos y logísticos. Las personas demandantes ya pueden solicitar su cita previa de forma telefónica en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o en la propia unidad. Este programa, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y coordinado por la Concejalía que dirige María del Mar Martínez, se desarrolla desde el año 2004 en el municipio de Alhaurín de la Torre.
El objetivo fundamental de 'Andalucía Orienta' consiste en prestar asesoramiento especializado a la población desempleada del municipio en su proceso de búsqueda de empleo. Las actividades que realizan las técnicas de orientación son diversas en función del perfil de cada persona. En primer lugar, se realiza un diagnóstico personalizado y posteriormente se desarrolla un plan de inserción con distintas actuaciones adaptadas a las necesidades concretas de cada demandante. Así por ejemplo, según el perfil de la persona atendida, podrán derivarlas a otros programas de empleo, subvencionados por el SAE, como por ejemplo el programa de prácticas en empresas EPES, Acompañamiento a la Inserción o Acciones Experimentales.

Los Consejos Sectoriales se convocarán el próximo jueves, 25 de marzo
Participación Ciudadana. 19.03.21 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre convocará la semana que viene los Consejos Sectoriales del municipio, que reúnen a representantes de todos los ámbitos del tejido asociativo local con la idea de fomentar la participación ciudadana en asuntos de competencia local. La constitución de los consejos será finalmente el jueves 25 de marzo, y tendrán lugar de forma presencial en el templete de la Finca Municipal El Portón. En concreto, el Consejo Educativo, Social y de Igualdad será a las 17 horas; el Juvenil, Deportivo y Medioambiental, a las 17.30; el Consejo Sectorial Vecinal a las 18.00 y el Cultural, Turístico y Empresarial, a las 18.30 horas.
Hace unos días ya se publicaron los acuerdos por los que se aprueban las designaciones y la composición de cada uno de estos consejos . El Consejo Local de Participación Ciudadana agrupa a miembros de los otros cuatro y estará presidido por el propio alcalde. Al igual que en el anterior periodo, se agrupan por temáticas e incluyen a representantes de todo el espectro político de la Corporación Municipal y de las asociaciones alhaurinas dadas de alta en el registro municipal y vinculadas a cada uno de los sectores mencionados.

El II encuentro museos a escena
Museos en la época de la reproductibilidad digital debatirán sobre las propuestas tecnológicas innovadoras en el arte y la cultura

Museo Picasso. 19.03.21 Ampliar
El sábado, 27 de marzo, entre las 11:00 y las 13:30 horas, tendrá lugar esta cita en la Colección del Museo Ruso en la que abordar los nuevos retos que tienen que afrontar los espacios artísticos parar acercar sus propuestas al público.
En esta cita, Museos a escena. Museos en la época de la reproductibilidad digital, participarán profesionales de museos, la universidad, la comunicación y el desarrollo tecnológico, para analizar el impacto que la era digital está teniendo en el desarrollo presente y los planes de futuro de los distintos ámbitos de acción de los museos.
El plazo de inscripción ya está abierto y los usuarios que asistan de forma presencial y tengan menores de entre 5 y 12 años a su cargo, podrán conciliar la participación del encuentro con un taller a cargo del equipo de Mediación de la Colección del Museo Ruso.

El PSOE denuncia que con el cierre del CIMI San Francisco de Asís Málaga se queda sin plazas para internar a menores que delinquen
PSOE de Málaga. 19.03.21 Ampliar
Ciudadanos confirma en el pleno de Diputación el desmantelamiento del centro, el único de gestión pública que quedaba en Andalucía
La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha denunciado que con el cierre del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) San Francisco de Asís de Torremolinos la provincia de Málaga se queda sin plazas para internar a menores que delinquen. El desmantelamiento de este centro de menores, el único de gestión pública que quedaba en Andalucía, ha sido confirmado por el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado (Cs), en el pleno de la institución provincial.

Una médica recibe dos patadas en el pecho mientras atendía a un paciente
Sindicato Médico de Málaga. 19.03.21 
La agresión, que se produjo en la tarde de ayer en el centro  de salud de Alhaurín el Grande, ya ha sido denunciada por la facultativa, que espera los resultados de las pruebas realizadas para conocer el alcance de las contusiones físicas.
En la tarde de ayer, sobre las 16:00 horas, en el Área de Urgencias del centro de salud de Alhaurín el Grande la insistente llamada de un usuario al timbre de acceso del centro de atención primaria alertó a la médica de guardia que al abrir la puerta vio cómo un hombre se cayó al suelo y se le traslada a la consulta para ser atendido. Mientras lo exploraban, el paciente reacciona apoyándose en la camilla propinando dos patadas a la facultativa en el pecho que la desplaza y se golpea contra la pared. El sujeto continuó en actitud agresiva hasta que un celador y el vigilante de seguridad lo reducen. Posteriormente, la Policía se personó en la consulta tras ser avisada y escoltó a la ambulancia que trasladó al paciente al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria para que le realizaran otras pruebas, y posteriormente recibió el alta.
La médica, que ya ha interpuesto una denuncia ante los hechos, está siendo asesorada y acompañada por los delegados de atención primaria del Sindicato Médico de Málaga (SMM) y a la espera de conocer los resultados de las pruebas realizadas para conocer el alcance de las contusiones físicas sufridas.
El SMM denuncia una vez más las agresiones reiteradas a los sanitarios y exige a la Junta de Andalucía no solo medidas que erradiquen esta lacra, también campañas de concienciación ciudadana para que no vuelvan a producirse.
                     

Turismo invierte casi 50.000 euros en la revalorización de la Necrópolis y el Castillejo de Quintana en Pizarra
Pizarra. 19.03.21 Ampliar
La delegada territorial visita las labores que se han realizado en el municipio “que contribuyen a mejorar y diversificar su oferta”
Se trata de una intervención en la Necrópolis y el Castillejo Quintana para su revalorización y puesta en valor, que se ha realizado con cargo a las subvenciones que ha concedido la Consejería.
“Con este proyecto recuperamos el patrimonio cultural y arqueológico de nuestra provincia, mejorando y diversificando a su vez la oferta y los recursos turísticos que ponemos a disposición de los visitantes y de los vecinos que podrán venir a conocer estos valiosos vestigios”, ha apuntado Rodríguez, quien ha recordado que la Necrópolis prehistórica es Bien de Interés Cultural.
En este sentido, ha señalado que el proyecto también ha contemplado la mejora de la accesibilidad al conjunto, “algo fundamental en el crecimiento turístico y por lo que apostamos de manera decidida desde la Consejería de Juan Marín pues un destino accesible es un destino de calidad”.

El transporte escolar de Málaga denuncia que la junta les debe 2,6 millones de euros a las empresas del transporte escolar de la provincia
APETAM. 19.03.21 Ampliar
- Correspondiente a las facturas de enero y febrero 2021
- Para la Asociación de Empresas de Transporte de Málaga, APETAM, "esta es la gota que colma el vaso, y el sector va a reventar"

Marzo 2020.- APETAM, la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga denuncia que la Agencia de Educación de la Junta de Andalucía, les debe 2,64 millones de euros, correspondientes a las facturas de enero y febrero de 2021, una situación que lleva al desastre al sector.
"El único ingreso que tienen algunas de las empresas de transporte de Málaga es el escolar, y ahora, cuando estamos al borde de la quiebra absoluta, no pagan en tiempo y forma, es la gota que colma el vaso, y la ruina de todas estas familias", señala el presidente del Grupo Escolar de APETAM, Antonio Vázquez.

Otro año sin salir
Gema Pérez Recuerda. 19.03.21 Ampliar
Se acerca la Semana Santa, para los cristianos es la Semana Grande, la conmemoración de la pasión de Cristo, de la entrada a Jerusalén, la última cena y la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Época en la que uno se deja seducir por sus propios sentidos: respirar el aroma que impregna el ambiente de primavera, mezcla de incienso y azahar; emocionarse con el canto de una saeta o escuchar el silencio de una multitud respetuosa en cualquier esquina...
A lo largo de estos siete días, Torremolinos se transforma y salimos a la calle para celebrar la Semana Santa. Descubrimos imágenes de una gran riqueza artística y sentimental que hacen su estación de penitencia entre las luces de los cirios, el aroma a incienso, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas. Todo ello, hace que surja la magia y despierte un sentimiento de privilegio en todo aquel que lo presencia.

La Junta en Málaga respaldará la ampliación de la fábrica Prolongo en Cártama
Cártama. 19.03.21 Ampliar
La empresa prevé la creación de unos 3.000 empleos directos La Junta de Andalucía va a respaldar la solicitud de Facsa de Proyecto de Interés Estratégico para la ampliación de la fábrica de Prolongo en Cártama, ya que se adapta a la iniciativa empresarial que por volumen de inversión y creación de empleo se considera de interés estratégico para la comunidad andaluza, pues prevé la generación de 3.000 puestos de trabajo directos.
Según ha anunciado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, la propuesta de empresa privada ha sido analizada por las diferentes delegaciones territoriales implicadas en su desarrollo y se ha decidido apoyar esta iniciativa, “buena para nuestra economía local, provincial y andaluza”.
Las empresas cuyos proyectos se consideran estratégicos disfrutarán de una tramitación urgente y preferente, de una reducción de los plazos administrativos (cuando ello sea posible), así como de la asignación de un Project Manager de la Unidad Aceleradora que garantice un seguimiento individualizado del proyecto.

Por un incremento presupuestario en la Sanidad pública andaluza
PCE de Mijas. 19.03.21 Ampliar
El PCE Mijas ha dado su apoyo a las movilizaciones programadas para este fin de semana en Andalucía y convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB), que exigen una mayor dotación presupuestaria para la sanidad pública y cortar el enriquecimiento del sector privado a costa de los impuestos.
Con el lema: ¡Recuperemos la Sanidad Pública!, la CAMB ha programado para el sábado 20 de marzo manifestaciones en las capitales de provincia andaluzas para protestar por los continuos recortes en la sanidad pública y el enriquecimiento del sector privado, “con un más que notorio trasvase de recursos económicos de lo público a lo privado”.
Con estas palabras inició Lalu Luque, responsable provincial de sanidad del PCE Málaga, su intervención para definir como “desmantelamiento programado de la sanidad pública” las políticas de recortes que está aplicando el tripartido del gobierno andaluz a la sanidad pública, para poco a poco hacerla deficitaria y justificar la incorporación del sector privado para “de este modo enriquecerlo”.

Un año de pandemia
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.03.21 Ampliar
Al comienzo de la pandemia no eran más que meras especulaciones sobre que sería un tipo de gripe, pero no se sabía cómo surgió exactamente, ni porque se había producido. No había nada claro, solo que había comenzado en Wuhan en China.
Al principio, todo era un despropósito. Decían que las mascarillas no eran necesarias ni obligatorias, por tanto, y era cuando más de verdad se necesitaban.
Cada vez había más muertos y muchísimos contagiados. Pensábamos en un principio que no llegaría a nosotros, pero fue inundando a todos los países del mundo. Faltaban respiradores, no había EPIS y estábamos completamente en pañales y encima teníamos que depender de otros países, porque no teníamos la suficiente infraestructura para producir mascarillas y respiradores.
Se  murieron muchos pensionistas que tenía España. Fue la parte de la población que, en un principio, fue más afectada sobre todo en las residencias.
Debido a la pandemia que, a día de hoy seguimos padeciendo, se ha podido comprobar  que nuestra Sanidad no es la mejor del mundo. Se necesitan más medios, más personal sanitario de todo tipo. Lo mismo médicos que  enfermeras, ya que estamos bajo mínimos, pero todo esto no es de ahora, ya viene de hace muchos años con tantos recortes  y tanto caos. Animando  a la gente para que hiciera seguros privados. Mientras, se dejaba a la Sanidad  española, lo que es la Seguridad Social,  en pleno desastre y me refiero a la pública.

Aparecen ocho gatos muertos en una parcela de Torresol
Redacción. 18.03.21 
Un vecino de la citada urbanización se pone en contacto con la redacción de Alhaurin.com para denunciar que en su parcela han aparecido ocho gatos muertos. Dichos animales pertenecían a una colonia de gatos que andaban por las parcelas de la calle Los Almendros y algún vecino los ha envenenado. El denunciante, que no desea que salga su nombre, ha puesto el hecho en conocimiento de la Guardia Civil pero no ha hecho denuncia alguna porque, según él, podría constituir un delito con penas de hasta cárcel y él no desea que ocurra nada de eso. Lo que sí reclama el vecino al ayuntamiento es una solución a la prolifecación de estos animales en la urbanización Torresol y que se dé aviso a alguna protectora de animales para poner coto a dicha colonia.

El Ayuntamiento activa un servicio de ayuda a las personas que han perdido a un ser querido
Informacion municipal. 18.03.21 
Ofrecer ayuda y acompañamiento a las personas que están pasando un proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido. Ese es el objetivo fundamental del nuevo proyecto que ha anunciado el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad. Bautizado con el nombre de 'Acompañamiento en el duelo', el servicio va dirigido a “dotar de herramientas y recursos que faciliten el proceso de aceptación”´.
Para ello, la iniciativa se coordinará junto con la asociación Alhelí, pionera en este tipo de atención y prevención del duelo patológico, y que lleva años trabajando con familiares y seres queridos de fallecidos por todo tipo de causas. El impacto generado por la pandemia del Covid-19 ha dificultado todavía más estas situaciones, de ahí que se haya querido poner en marcha este recurso.
Consiste por un lado en una asistencia telefónica individualizada y, por otro, en la creación de un Grupo de Ayuda Mutua para trabajar el duelo, generando un espacio que facilite la identificación y expresión de las emociones y sentimientos. El ritmo del proceso natural de adaptación ante un fallecimiento de alguien cercano es diferente según cada caso, y a veces se hace necesario buscar ayuda para gestionar estas pérdidas de un modo saludable. La crisis del coronavirus ha complicado todavía más estas circunstancias.
Las personas interesadas en participar podrán hacerlo a través del número de teléfono del Centro de Servicios Sociales 952 417 176 o llamando al número de móvil 645 688 890.

De elecciones y tamayazos
El Rincon de la Critica. 18.03.21 
Por Abel Ross.- El tamayazo "made in Murcia" deja muy tocado a Ciudadanos. Y lo deja, queridísimos amigos, porque las traiciones en política – como en cualquier aspecto de la vida – tienen los días contados. Aunque cualquier diputado sea soberano en la gestión de su cartera. Aunque el voto de cualquier representante político sea individual e intransferible, el transfuguismo no está bien visto por los ojos de la ética. Y no lo está porque se rompe la confianza ideológica entre votantes y votados. Y la confianza es como un hilo que una vez roto es muy difícil de soldar. Así las cosas, estamos – como anuncié hace unas semanas tras la debacle en Cataluña – ante el funeral de Ciudadanos. Un funeral que abre la senda hacia el bipartidismo. Y la abre porque, aparte de este entierro, estamos a las puertas de otro difunto en el campo de batalla. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Real decreto 159/2021, de 16 de marzo por el que se regulan los servicios de auxilio en las vias publicas.
Francisco Pérez Ríos. 18.03.21 Ampliar
El BOE número 65 de fecha 17 de marzo de 2021 publica el Real Decreto 159/2021, que regula los servicios de auxilio en las vías públicas, compuesto de 13 páginas entrará en vigor el 1º de julio del 2021, excepto  el apartado 3 de la disposición final que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
Desde mi modesta opinión considero que este Real Decreto mejora mucho el auxilio en carretera  y protege a los usuarios de las vías más y mejor; pero también es comprensible la carga viral que supone tantos cambios consecutivos que hace  que nos cueste saberlo. En definitiva considero primordial tener conocimiento del mismo puesto que nos afecta a todos, acompaño algunos artículos y realizo un enlace al mismo para conocimiento y estudio.
Artículo 1.  Objeto.

El CD Colegio El Pinar consolida su liderato en Liga EBA y convierte su visita a La Línea en un ‘paseo’ por la cancha del farolillo rojo
Colegio El Pinar. 18.03.21 Ampliar
A falta de cuatro jornadas para la conclusión de la fase regular del campeonato; el cuadro colegial se hace fuerte en la primera plaza del Grupo D-A de la categoría y marca distancia con sus rivales que siguen a dos puntos de El Pinar, si bien todos los inmediatos perseguidores cuentan con uno o dos partidos menos en su haber
José Caballero ‘Caba’, técnico rojillo, destaca el buen estado de forma del conjunto y se congratula por haber cumplido con los dos grandes objetivos que se marcaron en el arranque de campaña: “Por un lado, luchar y competir en cada partido; dando siempre la cara. Por otro y lo que es igual de importante: Acabamos de consolidar matemáticamente la categoría, pues pase lo que pase en los próximos encuentros, seguimos en EBA la temporada que viene” 

Potenciando la participación social en la barriada de Zapata
Eo Eo. 18.03.21 Ampliar
El primer domingo de Marzo la Asociación “Eo,Eo” y la Asociación de Vecinos de Zapata inició unas actividades para promover el desarrollo comunitario con el fin de limpiar y reactivar la zona del río Guadalhorce, uniendo a la gente fomentando la colaboración de los vecinos en sus barriadas. La primera actividad del proyecto fue limpiar las zonas cercanas al río con la ayuda de los vecinos y familias de Zapata y fue un gran éxito, involucrando a más de 65 personas. Gracias a la colaboración de la Asociación de vecinos de Zapata estas actividades están teniendo muy buena difusión y participación por parte de los vecinos y familias de esta barriada.
Ahora ha llegado el momento de la segunda actividad: plantar especies nativas en el área del río. La actividad se llevará a cabo el domingo 21 de marzo a las 11:30 horas en la Plaza Zapata. Para desarrollar la actividad y alegrar con éxito la vida en la zona, estamos invitando a todos a unir nuestras fuerzas y replantar juntos la zona del río. Desde la entidad se facilitará el material necesario para poder participar en esta actividad.

Después de un parón de más de dos meses, vuelve la actividad en 2021 para el Club Bádminton Alhaurín de la Torre
Club de Bádminton. 18.03.21 
La situación de la pandemia y su evolución en navidades hizo paralizar el calendario deportivo durante varias semanas, lo que ha hecho que los torneos para los integrantes del club estuvieran paralizados y no se pudiera competir. Este fin de semana se ha reactivado el calendario andaluz y nacional, y nuestros deportistas han acudido a algunas de las citas propuestas, siendo los primeros eventos de 2021.
A nivel nacional, Héctor Cuenca fue hasta el Circuito Nacional Sénior de Las Torres de Cotillas (Murcia), donde volvió a competir, aunque una lesión de su compañero le impidió poder tomar parte y competir en la disputada prueba de dobles masculino A1, en la que tenía como objetivo.
El otro evento del pasado fin de semana fue el Trofeo Andalucía Absoluto de Jaén, puntuable para el ranking nacional y que atrajo a jugadores de muchas comunidades autónomas, hasta el que fueron David Ortega, que volvió a competir en torneo oficial tras un parón de cinco años, y nuestras ya habituales del podio Alejandra Argüelles y Vivian Recio, que, como suele ser habitual en ellas, obtuvieron buenos resultados. En el individual, Vivi se quedó a un pequeñísimo paso de las semifinales, donde la rival que la eliminó alcanzó la final. Si bien, Alejandra sí alcanzó la semifinal, cayendo con la que a la postre, sería campeona, siendo la jugadora que más puntos le hizo, aunque debiendo conformarse con el tercer puesto de la competición. Ambas juntas en el dobles femenino también quedaron en el tercer puesto, perdiendo en tres sets por el paso a la final.
De nuevo nuestras chicas se traen dos podios de vuelta a Alhaurín de la Torre, esperemos que sea el comienzo de una nueva buena recarga en la temporada del año natural 2021.

El Sr. Villanova debe dejar de engañar sobre la ampliación de la depuradora
Adelante Alhaurin de la Torre. 18.03.21 Ampliar
El alcalde, lejos de criticar a vecinos, colectivos y partidos políticos, debe decir la verdad de una vez por todas: Ni es tarde para oponerse a ese absurdo proyecto de EDAR Málaga-Norte en la Vega de Mestanza, porque es el momento "procesal" adecuado, regulado así por la legislación vigente, ni es improcedente en tanto que representa a la legítima voluntad popular expresada recientemente en el Parlamento Andaluz, a través de una Proposición no de ley (PNL). El alcalde, sin embargo, después de hacerse la foto detrás de la pancarta de "SOS Mestanza", va al pleno y vota NO a salvar la vega.
La moción presentada este pasado viernes en el pleno municipal por nuestro grupo compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, relativa a la depuradora EDAR Málaga-Norte que la Junta de Andalucía pretende construir en la Vega de Mestanza, ha generado un curioso revuelo, quizás porque la opinión pública no tiene suficientemente clara la situación (el tema no es trivial y la gente no puede estar al tanto de todos los detalles) y, por tanto, la negativa explícita del alcalde y de su equipo de gobierno a "...exigir al Gobierno de Andalucía que lleve a cabo un cambio de ubicación de la proyectada depuradora...", ha generado cierto desconcierto.

De Madrid y Murcia al Cielo (de Su Eminencia)
Rafael Morilla Rodríguez. 18.03.21 Ampliar
"De buenas intenciones está empedrado el camino al Infierno". Antiguo proverbio de origen impreciso.
Los gorriones de la capital del 'no pasarán' desaparecen intoxicados cada vez más, y las gaviotas se envenenan en los vertederos. ¿Podrán las palomas, clásico símbolo de la paz, resistir una primavera más...? De bien nacidos es ser agradecidos, si en el Km. 0 del imperio sienten la afición colonial pastoral de 'arreglar lo del sur', nosotros en recíproca lid trataremos de resolver 'lo del norte'. Más de un mendrugo, sobre todo de la 'izquierda' rojiparda podemita, seguro que va a llorar transido de emoción, aun a escondidas de Su Eminencia.
Ahora se podrá hacer leña con facilidad del árbol desplomado en Catalunya, Ciudadanos, pero recordemos que las alegrías del Trifachito, cuadrándose con el clerical-franquista Abascal, las encabezó la marioneta del aznarismo Pablo Casado. Por lo menos Falangito Rivera - exempleado barcelonés del directivo opusino de La Caixa Isidro Fainé - tuvo la dignidad de dimitir cuando petó su formación en las Generales, víctima del escoramiento fascistoide propiciado por él mismo. ¿No se fundó el partido naranja para hacer posible la gobernabilidad, combatir la corrupción, como bisagra para romper el turnismo bipartidista obsceno y poder pactar indistintamente con la P$OE o con el P.P. (Partido Podrido), y castigar a uno u otro indistintamente? Añoran con nostalgia algunos el frentismo guerracivilista o de la Guerra Fría: dos monolíticos bloques ideológicos, administrando las consignas cuatro gerifaltes, ahorra tanto la fatiga de informarse críticamente y pensar... Las secuelas del fanatismo doctrinario, el odio ciego, la violencia y los homicidios, constituyen simples bagatelas si complacen a Su Eminencia.

Andalucía amplía el horario del comercio y la hostelería y retrasa el toque de queda a las 23 horas
Coronavirus COVID19. 17.03.21 Ampliar
Se mantiene el cierre entre provincias hasta después de Semana Santa ante la tendencia al alza de los contagios
Moreno asegura que el Gobierno andaluz está centrado y pendiente de la pandemia las 24 horas de los 7 días de la semana, sin otras distracciones El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles las nuevas medidas para contener la pandemia, tras reunirse con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), que ha tenido lugar esta misma tarde en el Palacio de San Telmo y donde también ha participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Las nuevas normas, que entrarán en vigor el próximo viernes 19 de marzo y estarán vigentes hasta el 9 de abril, son las siguientes:
• Se retrasa una hora el toque de queda, que empezará a las 23 horas hasta las 6.
• Se amplían y unifican los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.
• Las reuniones siguen limitadas a 6 personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de 4 personas.


La plaza Paco Lara sufrirá una remodelación

Informacion municipal. 15.03.21 Ampliar
El proyecto, cuya ejecución es fruto del convenio firmado en su día por el Ayuntamiento y la Junta, plantea eliminar barreras arquitectónicas y crear más zonas verdes. Se invertirán más de 208.000 euros. Los trabajos afectarán al tráfico en algunas calles del entorno.
Los trabajos para la remodelación y transformación de la plaza Paco Lara, ya están en marcha, después de que hace unas semanas la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adjudicara el contrato por importe de 208.497 euros.
Esta actuación, fruto del convenio que firmó en su día el Ayuntamiento con la Junta, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas, la dotación de nuevas zonas verdes y la creación de un gran espacio peatonal en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre, para beneficio especialmente de los residentes del barrio de La Alegría, que contarán por primera vez con una plaza de estas características para su disfrute ciudadano.

El PSOE pide paralizar las ofertas de empleo de Diputación hasta que finalice la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público
PSOE de Málaga. 15.03.21 Ampliar
Los socialistas confían en que esta reforma permitirá articular procedimientos para acabar con la temporalidad de los interinos de la institución provincial
El PSOE ha presentado una moción urgente al pleno que se celebra el próximo miércoles pidiendo la paralización de las ofertas de empleo de la Diputación Provincial de Málaga hasta que finalice la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público. La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha mostrado su confianza en que esta reforma permitirá articular procedimientos para acabar con la temporalidad que sufren los interinos de la institución provincial.

Recortes Cero se presenta a las elecciones del 4M en la comunidad de Madrid

Recortes Cero. 15.03.21 
• RECORTES CERO se presentará a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid para defender una alternativa unitaria contra los recortes y por la redistribución de la riqueza.
• La coalición defiende una propuesta unitaria para salir de la triple pandemia “sanitaria, económica y social” en la que se encuentra Madrid.
• Hay que acabar con la situación de Madrid, que es una de las dos comunidades más ricas de España, con el menor gasto social por habitante.
Adjunto convocatoria de prensa y video con declaraciones de algunas representantes.
https://www.youtube.com/watch?v=sy9MpwxrQHs
Gabinete de Prensa de Recortes Cero

Día Mundial del Consumidor: entre el olvido y la indefensión

Unión de Consumidores. Málaga. 15.03.21 Ampliar
Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los derechos del Consumidor y Usuario y, desde esta organización, este 2021 lo recibimos con menos motivos de alegría que los anteriores. Y es que la pandemia ha hecho mucho daño al consumo y, lo más preocupante, a las personas consumidoras. Este hecho no solo ha venido provocado por la reducción de la capacidad económica de los ciudadanos, sino, en gran medida, por el olvido y abandono total por parte de los Gobiernos y Administraciones.
Y por ello, desde la Unión de Consumidores de Málaga queremos aprovechar este día conmemorativo para reivindicar todo lo ocurrido durante este pasado año y que, sin duda, ha generado numerosos momentos de indefensión entre las personas consumidoras. Coincide además con el inicio del Estado de Alarma en 2020, aquel que confinó a millones de personas durante semanas.

AAT: “El alcalde de Alhaurín de la Torre vota no a salvar la Vega de Mestanza”
Adelante Alhaurin de la Torre. 15.03.21 
El grupo municipal compuesto por IU, Podemos y Justicia ambiental, ha llevado al pleno ordinario del mes de marzo una moción relativa a la EDAR Málaga Norte de Mestanza una vez que el Parlamento de Andalucía aprobó una Proposición No de Ley (PNL) de Adelante Andalucía en el que se instaba al Gobierno de la Junta de Andalucía a trasladar la ubicación de la construcción de la EDAR a una zona menos perjudicial. El texto sometido a votación en el pleno municipal era el siguiente:
“El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre EXIGE al Gobierno de Andalucía que acate el mandato del Pueblo Andaluz, democráticamente expresado a través de su Parlamento, y  lleve a cabo un cambio de ubicación de la proyectada depuradora Málaga Norte para ubicarla en una zona menos perjudicial desde el punto de vista social, ambiental, hidrológico y económico, preferentemente ampliando la ya existente del Guadalhorce.”
A pesar de haberse fotografiado recientemente con los vecinos tras la pancarta “SOS Mestanza” simulando su apoyo, cuando llega la hora de la verdad y hay que votar en el pleno, el Alcalde da la espalda a los vecinos, al medio ambiente, al modelo de desarrollo y al sentido común rechazando en la sede de la soberanía popular municipal, el traslado de la EDAR y condenando la Vega de Mestanza. Hechos son amores…

Los Verdes presentan su cartel de Semana Santa
Cofradía Los Verdes. 15.03.21 Ampliar
La Real Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, popularmente conocida como Los Verdes de Alhaurín de la Torre, vivió en la tarde de ayer uno de los momentos más especiales de la Cuaresma con la presentación del cartel conmemorativo del Viernes Santo 2021 y diversos estrenos patrimoniales.
Un acto íntimo y sencillo que se llevó a cabo en el interior de la casa hermandad con todas las medidas de seguridad. 
La obra pictórica, elaborada por José Carlos Chica, es una imponente imagen del rostro de Nuestra Señora de la Soledad que se funde con las velas de su candelería y el Stmo. Cristo de la Vera Cruz. El autor confesó que plasmar a una virgen “es una de las tareas más difíciles, pero es un privilegio contemplar el rostro de una de las vírgenes más bonitas que he visto en mi vida y haberla pintado con tanto cariño”.
El capítulo de estrenos fue extenso y de gran belleza por calidad y cantidad ya que también se incluyeron los del pasado año, que no pudieron ser presentados. Cabe destacar la nueva bambalina trasera del palio de la Virgen de la Soledad, confeccionada en el taller de bordados de María Felicitación. Además, la titular ya cuenta con una nueva toca de sobremanto bordada en oro fijo sobre malla con sedas y pedrería, diseñada y ejecutada en el taller de bordados y sedas de Samuel Cervantes, vestidor de la virgen

Andalucía supera los 819.200 ejemplares de aves acuáticas invernantes en 233 humedales
Medio ambiente y cambio climático. 15.03.21 Ampliar
Las precipitaciones registradas el pasado otoño han propiciado un significativo crecimiento con valores muy por encima de la media
819.218 ejemplares de 101 especies de aves acuáticas han invernado este año en 233 humedales de toda Andalucía. Este es el resultado del censo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible durante la segunda quincena de enero, una cifra que consolida la tendencia en alza observada en el periodo 2004-2021.
Es más, las precipitaciones registradas durante el pasado otoño han hecho posible un crecimiento significativo respecto al año anterior, con valores muy por encima de la medida de los últimos 17 años (739.326 ejemplares). Fruto de un mejor estado hídrico de los humedales, gracias a las lluvias otoñales, más de 80% de los espacios prospectados han arrojado datos positivos.

Universidad de la mística
José Antonio Sierra. 15.03.21 Ampliar
En 1975 presenté el proyecto de creación de la Universidad Internacional de la Poesía y Mistica de Ávila que no pude llevar a cabo al ser cesado  el Gobernador Civil José Antonio Vaca de Osma por el Gobierno. Contaba con su apoyo, estaba entusiasmado con el proyecto por estar muy interesado en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y se hubiese realizado de no haber sido cesado. Solicité una entrevista con el Gobernador que le sucedió para hablarle del proyecto y solicitar su apoyo. Su respuesta fue que "no estaba interesado en la mística". 
Entregué documentación sobre el proyecto al Excmo. Ayuntmiento de Ávila en su día, así como posteriormente a la Orden de los  Carmelitas de Ávila cuando me enteré que iban a fundar un Centro Teresiano-Sanjuanista. Me enteré de su denominación por la prensa: Centro Teresiano-Sanjuanista - Universidad de la Mística. 

Paraguay: Primera rebelión exigiendo vacunas 

Lucha Internacionalista. 15.03.21 Ampliar
La crisis de las vacunas es mundial, por estar en manos de algunas multinacionales las patentes de vacunas, que así llegan en cantidades ínfimas a los países semicoloniales y en general al pueblo trabajador y pobre. Paraguay recibió 4.000 vacunas y sigue esperando no se sabe hasta cuando un millón más procedente de Rusia y otros 4,3 millones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no está enviando casi ninguna a ninguno de los países a los que había prometido. 
Y ahora Paraguay es el primer pueblo en rebelarse contra ese desastre.
El pueblo trabajador, médicos, enfermeras y la juventud, salieron a las calles denunciando el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno, la faltante de vacunas y la crisis sanitaria en general, con faltas de suministros y los hospitales colapsados. Denunciando la corrupción del gobierno que robó millones fraguando gasto de tapabocas y más. Los sectores populares exigen fuera Mario Abdo Benítez (presidente de Paraguay).

-Molino de papel-
La escuelita de "Ladronera"
Cuentos y relatos globales. 14.03.21 Ampliar
*El hijo del ladrón acaba fácilmente por hacerse ladrón; el lobezno siente el instinto del lobo. (Magnus G. Lichtwer)
Escribe; Walter Pimienta.- En “Ladronera”,  los  niños  de  la escuela aprende a leer y a escribir   según  el  nombre  de  los  ladrones  del  pueblo. Nada  de  sustantivos (ala, mamá, papá, iglesia, nene, rosa, burro, vaca, mula, casa), no,  nada  de eso. Los  maestros  y  maestras,  para  esto, han ideado  este  moderno sistema porque  así  sus  estudiantes  contextualizan para  siempre lo  que viven  y  saben. Leyendas  como  estas, escritas  con  tiza  se ven en los  tableros  y en los  cuadernos de los  pequeños  a la  hora  de  los ejercicios:
“Meñique” (porque a este  ladrón le  falta ese dedo),  le  robó  un burro prieto a Fito”. “La Perla, es ladrona de  gallinas”.  “A José, “Perroflauta”, le  robó una camisa”. “El  Lagarto” roba yucas  en la  finca  de Juan de Dios”. “Es Lucifer,  el  ladrón  más  peligroso  de Ladronera”. “Los  hijos  de  Pillín  son  ladrones  como  él”…Y  pare  de  contar…Ah,  en  sus libretas los  niños  y  niñas los  dibujan.  Ellos no  hacen montañas,  ni  ríos ni  vacas ni  barcos, ni  paisajes.  Dibujan a “Cocones”, otro  ladrón;  a “Vacameona”, a “Ratagorda”; a “Cara e’ muerto”; a “María la mocha”. Ese  es el  mundo  en que  viven  y ese es el mundo  que  dan a conocer. O, mejor,  esos son sus  ladrones, esos son  sus  referentes. A ellos remiten todo  su  saber.

El Área de Comercio impulsa una nueva campaña para estimular las compras por el Día del Padre
Informacion municipal. 14.03.21 
El Área de Comercio impulsa una nueva campaña para estimular las compras por el Día del PadreLas primeras cien personas que adquieran algún regalo en los negocios de la localidad adheridos recibirán como obsequio un juego de auriculares inalámbricos. Se mantendrá hasta el 19 de marzo
La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sigue su velocidad de crucero en el diseño e impulso de campañas destinadas a estimular el consumo en los negocios de Alhaurín de la Torre. Ante la proximidad del Día del Padre y de San José, el 19 de marzo, se ha decidido poner el acento en aquellas personas que adquieran regalos con este fin y, para ello, ha decidido premiar con un juego de auriculares inalámbricos los 100 primeros tickets expedidos en los establecimientos que se hayan adherido a la iniciativa. Dichos obsequios, previa presentación y comprobación de fecha del recibo, podrán recogerse en la Oficina de Turismo, situada en la plaza Arroyo Blanquillo, en pleno centro histórico, los días 23 y 24 de marzo, de 10 a 13 horas.

Zozobra, en lastre y con mar arbolada
Tres «Tamayitos» murcianos certifican el naufragio de Cs
Pepe Fernandez. 14.03.21 
Pepe Fernández..- Sí, nos referimos a un buque en apuros en cualquier mar del mundo, una historia repetida a lo largo de miles de años como atestiguan los pecios localizados, que bien pudieran haberse ido a pique en esas circunstancias adversas en cualquier mar embravecido.
La Historia del movimiento político, de simple y grandilocuente nombre, que otrora naciera en la “denostada” Cataluña, liderado por un imberbe catalán como Albert Rivera, es un déjà vu más en todos los movimientos ideológicos que fueron y cayeron. Bálsamo de Fierabrás, remedios de la abuela, pócimas del aquelarre ibérico, volutas de humo, supercherías y abalorios con los que se dotan los nautas que pretenden comandar naves que les caen grandes y sus singladuras siempre terminan en estrepitosos fracasos, inminente e irremediable fin, con un operístico Canto del cisne.
Los últimos acontecimientos en la región de Murcia con la moción de censura al gobierno del PP-Cs por socialistas y naranjas ha hecho saltar la alarma en la Comunidad de Madrid y a su trumpista lideresa harta de sus desencuentros con su vicepresidente Aguado, otro felpudo político, de un partido bisagra, progresista, liberal y centrista, eso dicen. Ampliar en sanlucardigital.es

El humor y el flamenco centran las actividades del Centro Cultural La Malagueta para esta semana
Centro Cultural La Malagueta. 13.03.21 Ampliar
Juan Carlos Ortega será el invitado del nuevo ciclo 'Vida Pública', coordinado por Luis Alegre
El guitarrista Eduardo Trassierra inaugura la primera cita de esta temporada del ciclo 'Flamenco'
El humor y el flamenco serán los hilos conductores de las próximas actividades programadas en el Centro Cultural La Malagueta, de la mano del humorista, creador y locutor radiofónico Juan Carlos Ortega y del guitarrista Eduardo Trassierra.
De esta forma, el centro cultural dependiente de la Diputación de Málaga estrena el próximo lunes 15 de marzo el nuevo ciclo 'Vida Pública' con Juan Carlos Ortega, encuentro que estará coordinado por el periodista y profesor Luis Alegre.
Asimismo, el martes 16 de marzo tendrá lugar la primera cita de esta temporada del ciclo 'Flamenco', a cargo en esta ocasión del guitarrista Eduardo Trassierra, que impartirá una conferencia acompañado de su guitarra; con la pianista, bailaora, escritora y productora de cine Beatriz Del Pozo como coordinadora del encuentro.

La Unidad de Alergología del Hospital Regional de Málaga se reacredita como centro de excelencia de la Organización Mundial de Alergia
Hospital Regional de Málaga. 13.03.21 Ampliar
La Unidad de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, perteneciente al Grupo de Alergia del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y al Centro Andaluz de Biomedicina y Nanotecnología (BIONAND) ha sido re-acreditado como Centro de Excelencia de la World Allergy Organization (WAO) para el periodo 2021-2023.
El servicio malagueño ya consiguió esta acreditación por primera vez en 2018, sumándose así a la prestigiosa lista de Centros de Excelencia de la WAO acreditados en distintos continentes, entre los que se encuentran el Center for Asthma and Sinus Disease de la University of California San Diego (EEUU), el Alpine Allergy Campus de Davos (Suiza) y el Guy´s & Saint Thomas Hospital de Londres (Reino Unido). El Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga y el Hospital Universitario Valld´Hebrón de Barcelona  son los dos únicos centros en España que cuentan con esta acreditación, que en esta convocatoria incorpora un total de 53 centros sanitarios en todo el mundo.

El documental "El cuaderno de barro" de Isaki la Cuesta en el otro museo
Museo Picasso. 13.03.21 Ampliar
Dentro del conjunto de actividades programadas en torno a la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis, el museo presenta la proyección comentada del film "El cuaderno de barro", dirigido por Isaki Lacuesta en colaboración con Miquel Barceló en el año 2011.
Bajo el título de "Documental vs Ficción", la experta en cine Concha Barquero comentará fragmentos de esta película e indagará sobre la relación entre cine de ficción y cine documental.  
La cita será el próximo miércoles 24 de marzo a las 16.30 h en el espacio El otro Museo y las invitaciones para acudir a esta proyección gratuita se pueden solicitar en la web www.museopicassomalaga y en las taquillas del Museo. 

Dos pemas
Pedro Biedma. 13.03.21 Ampliar

Ayer, hoy, siempre

Una dialogo interminable,
una eterna conversación,
me robaron la cordura.
Oír una palabra tuya,
me devolvió la razón.

Mil viajes por la nada,
cien caminos sin salida,
que me hicieron confundir.


La Diputación tiene inventariados casi 8.300 kilómetros de caminos de uso público de 78 municipios
Diputación de Málaga. 13.03.21 Ampliar
La Diputación de Málaga ha entregado a diez municipios de la provincia sus inventarios de caminos de uso público, que incluyen planos, fichas y una aplicación vía web para facilitar a los ayuntamientos la gestión en estas infraestructuras. Se trata de unas vías de comunicación que en muchos casos son muy importantes para la movilidad de los vecinos entre municipios y para facilitar el acceso a explotaciones agrarias y ganaderas. Hasta el momento, hay registrados 4.594 caminos de este tipo de 78 municipios, que suman casi 8.300 kilómetros y que pueden consultarse en el Geoportal Provincial de Málaga, la nueva plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (Idemap).
Cada inventario ofrece, de forma digitalizada, una ficha y planos de cada camino, detallando, por ejemplo, el trazado, el estado en que se encuentra, el tipo de pavimento, la longitud y anchura y sus coordenadas. Y se complementa con una aplicación y un visor/editor que podrán usar los técnicos municipales para editar y mantener actualizado el inventario a través de Idemap. Así mismo, la ciudadanía también podrá consultar todos los caminos inventariados a través del geoportal provincial.

Libertad  exprés
Jose Maria Barrionuevo Gil. 13.03.21 Ampliar
En estos días en que parece que no nos pasan las horas y en que estamos hablando de libertad, porque no estamos dispuestos a que nos callen ni a callarnos, se nos vuelve el aire enrarecido. Se nos enrarece, porque expresidiarios nos pasan junto a nosotros, eximputados se van de rositas, exministros nos hablan de leyes, expresidentes nos llaman al orden, exjefes de estado se vuelven amigos de dictaduras, cuando nosotros solo ambicionamos una merecida libertad de expresión.
Con todos nuestros respetos que profesamos a todos y con todos los respetos que se nos deben, aunque todavía no se nos hayan saldado todas las cuentas, queremos expresar lo que pensamos, aunque se nos quiera entender mal, para que nos podamos seguir condenando a la prudencia excesiva, a la cautela infinita, a la sensatez paralizante.
“No está el horno para bollos” y por eso el pan grande, que no reparte hogazas, se apropia de la libertad y va dejando duros mendrugos de infundios, mentiras nada piadosas y, a veces, despiadadas, para satisfacer la eterna hambre de su parroquia. No es lo mismo mentar que mentir, porque hasta mentir ya nos va sonando hasta más hiriente. Las mentiras y los bulos que van rodando y, también, atropellando nuestros ya entrados años del siglo XXI, nos van sitiando así nuestra ciudadanía que nos es difícil separar  la paja del trigo para hacer un buen pan comestible por todos.

Respuesta de Greenpeace a la decisión de autorización de la ampliación de la macrogranja de Caparroso (Navarra)
Greenpeace. 13.03.21 Ampliar
La organización ecologista Greenpeace, preocupada por el reciente anuncio de que el Gobierno de Navarra autorizará la ampliación de la macrogranja de Caparroso, tras una sentencia favorable a la empresa, comparte su punto de vista:
Declaraciones de Luís Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace España:
“Es lamentable que, pese a las reiteradas malas prácticas de la empresa Valle de Odieta en su macrogranja de Caparroso, la compañía logre su objetivo de ampliar esta explotación. Ante la situación de emergencia ecológica en la que nos encontramos seguimos primando conseguir más y más beneficios económicos sin importar para nada las consecuencias ambientales, sociales, sanitarias o de bienestar animal. Este no es el modelo que necesitamos para salir de la emergencia ecológica en la que nos encontramos ni para hacer frente al despoblamiento rural”.

Educación vuelve a reforzar la plantilla docente pública de Málaga con 66 orientadores
EDUCACIÓN. 13.03.21 Ampliar
La delegada territorial de Educación y Deporte de Málaga, Mercedes García Paine ha visitado hoy el  IES Los Manantiales para conocer cómo se está desarrollando su programa PROA+.
Este programa está destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) o tengan planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
El Consejo de Gobierno ha acordado la ampliación, con carácter extraordinario, de la plantilla docente de los centros públicos con la incorporación de 66 orientadores en la provincia de Málaga por la implantación en Andalucía del Programa PROA+. Este personal reforzará los Departamentos de Orientación de 32 Institutos de Educación Secundaria (IES), así como añadirá 34 orientadores a los Equipos de Orientación Educativas (EOE) de los colegios. La incorporación de los docentes comenzó el 8 de marzo y se extenderá hasta la finalización del presente curso.

Más sobre el covid 19 y sus restricciones
Francisco Pérez Ríos. 13.03.21 Ampliar
El presente artículo desde mi opinión quizás no nos concierna apenas a los alhaurinos, pero la verdad que es casi imposible el control de las distintas órdenes e instrucciones que diariamente se publican tanto del Gobierno como de las Comunidades Autónomas, pero la verdad que desde mi neófito parecer todas las restricciones son pocas con tal de que el mismo se controle lo máximo posible para evitar su propagación, como así mismo exponer que hay que dar velocidad a la vacunación, expertos tenemos los mejores, partiendo desde ese punto he realizado este artículo para conocimiento y realizo un enlace para aquellos que quieran tener un completo conocimiento del mismo, como así mismo adjunto algún artículo de su publicación en el BOE  número 61 de 12 de marzo del 2021.
Orden PCM/222/2021, de 10 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de marzo de 2021, por el que se prorrogan los Acuerdos del Consejo de Ministros de 22 de diciembre de 2020 y de 2 de febrero de 2021, por los que, respectivamente, se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles; y los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

Día Mundial del Consumidor: entre el olvido y la indefensión
Unión de Consumidores. Málaga. 13.03.21 Ampliar
Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor y, desde esta organización, este 2021 lo recibimos con menos motivos de alegría que los anteriores. Y es que la pandemia ha hecho mucho daño al consumo y, lo más preocupante,
a las personas consumidoras. Este hecho no solo ha venido provocado por la reducción de la capacidad económica de los ciudadanos, sino, en gran medida, por el olvido y abandono total por parte de los Gobiernos y Administraciones.
Y por ello, desde la Unión de Consumidores de Málaga queremos aprovechar este día conmemorativo para reivindicar todo lo ocurrido durante este pasado año y que, sin duda, ha generado numerosos momentos de indefensión entre las personas
consumidoras. Coincide además con el inicio del Estado de Alarma en 2020, aquel que confinó a millones de personas durante semanas.
A comienzos de la pandemia, el Gobierno central aprobó, entre otros, un Decreto en el que se contemplaban de forma muy somera algunas directrices sobre los derechos de las personas consumidoras respecto a servicios concretos. La falta de claridad y especificidad de este Decreto era tal que ha sido utilizada en contra de muchos consumidores.

El Ayuntamiento aprueba una moción institucional por el Día Internacional de la Mujer
Pleno Municipal. 13.03.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el Pleno de ayer, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de marzo, una moción institucional en torno al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), como se ha venido haciendo en los últimos años en torno a estas fechas.
El acuerdo se ha producido por unanimidad, alcanzada después de que todos los concejales municipales hayan votado a favor del texto, que han leído portavoces de cada grupo: Natividad Cantero (PSOE), María del Carmen Molina (PP), Ana Susana Palma (concejala no adscrita), María José Aragón (concejala no adscrita) y Javier Caravias (Adelante Alhaurín de la Torre). La sesión se ha desarrollado de manera telemática.
Entre los acuerdos que se han alcanzado se encuentra el apoyo al movimiento feminista en Andalucía y a las asociaciones de mujeres; el reconocimiento al papel de las mujeres andaluzas en el contexto laboral, social y económico generado por la pandemia del Covid-19; y el impulso de acciones para celebrar el 90 aniversario del voto femenino.

Función curiosa de algunas pequeñas orquídeas de nuestra sierra
Francisco Solano Rios. 12.03.21 

Convocado Pleno de carácter ordinario para hoy, 12 de marzo de 2021, de forma telemática
Pleno Municipal. 12.03.21 Ampliar
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DIA 18-12- 2020.
PUNTO 2. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DIA 23-12- 2020.
PUNTO 3. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DIA 29-12- 2020.
PUNTO 4. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DIA 29-01- 2021.
PUNTO 5. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 12-02- 2021.
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00020 DE 2021 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE AL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS Nº2/2021.
PUNTO 8. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.P. RELATIVA A LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL INTEGRADA POR LOS AYUNTAMIENTOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE, ALHAURÍN EL GRANDE, CÁRTAMA, MÁLAGA Y TORREMOLINOS PARA ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE TRANSFORMAR EMASA

Día Internacional del Cancer Infantil
Grupo Girasoles. 12.03.21 


CECUA denuncia la falta de apoyo del Gobierno andaluz con las residencias de mayores, que coloca al sector en el furgón de cola de España
CECUA. 12.03.21 Ampliar
La patronal andaluza exige los pagos inmediatos al sector y la ocupación de los centros, incorporando al sistema a los más de 22.201 personas dependientes (grado II y III) que se encuentran en lista de espera.
CECUA le recuerda al Gobierno andaluz que tiene la responsabilidad de crear un clima de confianza y diálogo social.
En la actualidad, en Andalucía existen 45.077 plazas residenciales, 21.000 profesionales de centros residenciales, 100.000 usuarios/as del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y 41.600 profesionales del SAD. A pesar de estas cifras y de atender a la población más vulnerable, el sector de los cuidados es el gran olvidado de esta crisis sanitaria.
CECUA, Círculo Empresarial de Cuidados a Personas, ve con indefensión el maltrato que padece el sector, relegado al último lugar de prioridades, a pesar de que las/los profesionales realizan una labor sobrehumana mostrando una inmensa vocación de servicio. Estos/as profesionales son considerados los últimos, al igual que las empresas del sector que están soportando un sobrecoste, dada la intensidad de los cuidados atendiendo con los recursos propios a los usuarios/as durante toda la pandemia.

El Teléfono de la Esperanza celebra su 50 aniversario en los cupones de la ONCE
ONCE. 12.03.21 Ampliar
El 50 aniversario del Teléfono de la Esperanza es el motivo del cupón de la ONCE del lunes, 15 de marzo. Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor de esta institución y de sus 1.602 personas voluntarias y expertos a los que se rinde homenaje con este cupón.
Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación de la ONCE, ha entregado a José María Jiménez, vicepresidente nacional del Teléfono de la Esperanza, y a Carlos Grande, vicepresidente del Teléfono de Madrid, una copia enmarcada de este cupón que incluye la frase ‘A tu lado para escucharte cualquier día, a cualquier hora’.
La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) es una entidad de iniciativa social, fundada en 1971 por Serafín Madrid. Es una entidad de voluntariado, pionera en la promoción de la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psicosocial, sobre todo, dentro del mundo hispano-lusohablante.


Filosofía de la libertad
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.03.21 Ampliar
El idealismo filosófico de Schelling es realmente objetivo, porque también se interesa desde una perspectiva filosófica  positiva por la existencia efectiva de las cosas y de la realidad. No se ocupa solamente de la especulación acerca de la esencia de lo real o de lo universal, en lo que se conoce como la filosofía negativa de Schelling.
Evidentemente, la posibilidad lógica y la capacidad especulativa del pensar conforman una parte considerable del sistema de la libertad de la filosofía schellingiana. En la última etapa del pensamiento de este gran pensador alemán aparece claramente el interés por la existencia real. El sentido de la vida o de la existencia que es analizado en el último periodo del pensamiento de este filósofo germano le aproximan, de modo muy claro, al existencialismo de la filosofía del siglo XX. De todas formas, conviene poner de relieve que las fases en el desarrollo de la filosofía idealista de este pensador se integran unas en otras, ya que son englobadas, en cierto modo, a través de su evolución reflexiva y especulativa.

AAT: “La Junta de Andalucía está obligada moralmente a acatar el mandato del pueblo andaluz sobre el cambio de ubicación de la futura Depuradora Málaga Norte”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 11.03.21 Ampliar
El Grupo Municipal compuesto por IU, Podemos y Justicia ambiental, tras la aprobación de la PLN presentada por su parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, presentará un moción por urgencia donde solicita que el ayuntamiento EXIGA a la Junta de Andalucía el cambio de ubicación de la futura depuradora EDAR Norte del Guadalhorce, acatando el mandato del pueblo andaluz.
El concejal del grupo municipal AAT ,Eduardo Sáez, ha explicado que “durante los meses de agosto de 2020 y, posteriormente en octubre de 2020, el Anteproyecto de la EDAR estuvo en exposición pública siendo innumerables las alegaciones presentadas por vecinos, asociaciones y grupos políticos que aún no han sido contestadas por la Junta de Andalucía. Coincidiendo con estas fechas, la Junta de Andalucía sacó a licitación pública el proyecto de la obra habiendo ya concluido todos los plazos y estando a la espera de que se adjudique la misma cuando aún no se han contestado siquiera las alegaciones”.
El concejal del grupo municipal AAT ,Eduardo Sáez, ha explicado que “durante los meses de agosto de 2020 y, posteriormente en octubre de 2020, el Anteproyecto de la EDAR estuvo en exposición pública siendo innumerables las alegaciones presentadas por vecinos, asociaciones y grupos políticos que aún no han sido contestadas por la Junta de Andalucía. Coincidiendo con estas fechas, la Junta de Andalucía sacó a licitación pública el proyecto de la obra habiendo ya concluido todos los plazos y estando a la espera de que se adjudique la misma cuando aún no se han contestado siquiera las alegaciones”.

Myanmar: Despliegue de enorme arsenal y tropas tristemente célebres en el “baño de sangre” de la represión de protestas en todo el país: nueva investigación
Amnistia Internacional. 11.03.21 Ampliar
· El análisis de más de 50 vídeos muestra homicidios sistemáticos y premeditados en el contexto de un importante despliegue de armas de campo de batalla.
· Indicios de ejecuciones extrajudiciales y homicidios cometidos por órdenes superiores.
Las fuerzas armadas de Myanmar usan tácticas cada vez más letales y armas que normalmente se ven en el campo de batalla contra personas que protestan pacíficamente y transeúntes de todo el país, según revela una nueva investigación de Amnistía Internacional.
Mediante la verificación de más de 50 vídeos de la represión en curso, el Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional puede confirmar que las fuerzas de seguridad parecen implementar estrategias planeadas y sistemáticas que incluyen el uso creciente de medios letales. Muchos de los homicidios documentados constituyen ejecuciones extrajudiciales.

Obsolescencia programada
Natividad Castejon Valero. 11.03.21 Ampliar
Quiero contar aquí una historia que a nadie le va a extrañar sabiendo lo que ya sabemos.
Hace unos días tuve que avisar a un técnico en secadoras, porque la mía hacía un ruído tan ensordecedor que todo el edificio se enteraba de cuándo la ponía.
El muchacho (muy apañado, por cierto y muy profesional) me preguntó desde cuándo hacía ese ruído y cuánto tiempo tenía la máquina.
Al responderle que tenía entre 5 y 6 años, me hizo un gesto con la cara avisándome de que estábamos ante (quizás) su último año de vida útil.
Eso ya lo sabemos todos...
Es vox pópuli que todos los electrodomésticos se fabrican para que duren más o menos ese tiempo, aunque a mí siempre me han durado más de 10 años, y en perfectas condiciones.
Entonces le pregunté si era tan habitual esa premisa, y comenzó a explicarme casos concretos, con nombres de marcas y fechas, que crean modelos defectuosos a propósito, para que cada año haya que cambiarles la placa base electrónica, o cualquier otro componente básico.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998