logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Sábado 27 de Febrero de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 21-27 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Comarca del Guadalhorce
Informacion municipal
Conchi Basilio
El Rincon de la Critica
Carlos Carmona Sanchez

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 137   Noticias del 21 al 23 de Febrero de 2021

 
El anuncio
Carlos Carmona Sanchez. 23.02.21 
Uno, que ya tiene un buen puñado de años, cuando escucha el anuncio referido a la celebración del día de nuestra comunidad, me viene a la memoria aquel veintiocho de febrero de mil novecientos ochenta. Recuerdo que los que hoy gobiernan la Junta de Andalucía, en aquel entonces, gritaban como posesos que no estábamos preparados para una autonomía plena, y que por lo tanto, debíamos optar por el artículo 143 de nuestra constitución, este nos relegaba a una autonomía de segunda. Nada que ver con Cataluña, País Vasco y Galicia, que sí estaban preparadas para asumir tal reto según la derecha liberal de España, pues los conservadores y los adeptos al antiguo régimen eran totalmente contrarios a cualquier tipo de autonomía y no reconocían las particularidades de los territorios que componen nuestro Estado. En fin, rectificar es de sabios, y como no podía ser menos, hacen un anuncio con las primeras letras de nuestro himno.  Cada vez somos menos los que sabemos alegrarnos cuando le sucede algo bueno a alguien. Sobre todo a la derecha que gobierna nuestra autonomía, parece que han dejado de lado eso de que Andalucía es la pandereta de España. Como dice el paisano: -Nadie debe aguarle la fiesta a bordo, que bastante agua hace el barco donde vamos todos. Les deseo un buen Día de Andalucía.

Referencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado en Ronda (23.02.2021)
Ampliar en DOCUMENTO PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 23.02.21 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga) la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decretos de concesión de títulos honoríficos con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía
► Declaración institucional con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía
► Decreto que autoriza operaciones de endeudamiento por 3.671 millones y acuerdo que autoriza la adhesión al compartimento Facilidad Financiera
► Acuerdo sobre la mejora del cumplimiento de las obligaciones fiscales de la comunidad en relación con el IVA aplicable a sus ingresos
► Acuerdos relativos a la contratación de emergencia por 5,5 millones de obras, suministros y equipamientos en materia sanitaria ante la pandemia
► Acuerdo sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales y domicilios a 23 de febrero de 2021
► Acuerdo de toma de conocimiento del informe sobre las inversiones del Servicio Andaluz de Salud en centros sanitarios de la provincia de Málaga
► Acuerdo sobre el plan de actuación para el control del brote de fiebre del Nilo occidental en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Gran hotel Miramar, hotel oficial de los premios Goya 2021
Premios Goya 2021. 23.02.21 Ampliar
El establecimiento malagueño de la cadena Hoteles Santos acogerá la alfombra roja del acontecimiento cultural más esperado del año, dentro de un marco con rigurosas medidas de higiene implementadas que garantizan la seguridad de todos los asistentes a una de las citas más importantes de España.
Gran Hotel Miramar, establecimiento de categoría 5* GL perteneciente a la cadena española Hoteles Santos, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España han llegado a un acuerdo para que sea ‘Hotel Oficial de los Premios Goya’, donde se desarrollará la alfombra roja de la 35 edición de estos galardones, que se entregarán el sábado 6 de marzo en Málaga.
Durante la cita del cine más importante de nuestro país, el hotel acogerá a los entregadores de los premios y a los artistas que participarán en la ceremonia, que posarán en la alfombra roja que se instalará en los salones reales del establecimiento.

Más de 600 pacientes Covid han podido conectarse con su familia durante su estancia en el Hospital Virgen de la Victoria
Hospital Virgen de la Victoria. 23.02.21 Ampliar
Desde principios de la pandemia y a través de medio  centenar de profesionales, el Programa H-UNIDOS ha logrado paliar la soledad de estos enfermos durante su ingreso
Más de 600 pacientes se han beneficiado del pionero programa que el pasado 2 de abril de 2020 pusiera en marcha el  Hospital Virgen de la Victoria para  establecer y mantener una conexión entre pacientes ingresados en las distintas áreas de aislamiento Covid y sus familiares, con el objetivo de paliar su soledad y la falta de acompañamiento. Asimismo, este proyecto denominado H-UNIDOS forma parte del Plan de Humanización en el que este centro se encuentra trabajando desde que comenzó la situación de alerta sanitaria por la epidemia de Coronavirus en la que aún  estamos inmersos,  para dar respuesta a las necesidades de comunicación que presentan los pacientes afectados por esta enfermerdad atendidos e ingresados en los distintos circuitos con las medidas de seguridad y de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias.

Hoy hace cuarenta años que…
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 23.02.21 Ampliar
Sí, el día 23 de febrero se cumplen cuarenta años del intento de golpe de estado encabezado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina. Entró en el Congreso de los Diputados al frente de un grupo de guardias civiles con la idea de acabar con la frágil democracia conseguida ejemplarmente por el pueblo español ―después de 40 largos años de dictadura.
Efectivamente, hoy hace 40 años que yo di un salto en mi escaño del Congreso de los Diputados al oír un ruido extraño que parecían disparos y que provenía de alguna estancia cercana al hemiciclo.
Hoy hace 40 años que Leopoldo Calvo Sotelo vio frustrada su elección para ser presidente del Gobierno porque en el momento en que el secretario de la Cámara pronunció el nombre de Carlos Navarrete, diputado por Huelva, para que emitiera su voto a favor o en contra, irrumpió en el hemiciclo un guardia civil, pistola en mano, que ante nuestra sorpresa subió la escalerilla que conduce a la tribuna de oradores y desde ella, apuntándonos amenazadoramente, nos lanzó el mandato más humillante que pudiésemos soportar: “¡Todo el mundo al suelo!”.
Hoy hace 40 años que mis oídos oyeron por primera y única vez como suenan los disparos de las pistolas y las ráfagas de las metralletas. Antes solo los conocía por las películas del Oeste o por las escenas bélicas que aparecían en la TV. Luego supimos que se encontraron más de 40 balas de las cuales 23 impactaron en el techo y 13 en la zona de tribunas, a escasos centímetros de las cabezas de los diputados sentados en las últimas filas.

La Diputación desarrolla para la Sierra de las Nieves la mayor campaña de promoción y difusión de un Parque Nacional
Parque Nacional Sierra de las Nieves. 22.02.21 Ampliar
Esta campaña supone el reconocimiento a la riqueza ambiental de nuestra provincia y también a la capacidad de los malagueños de velar por la protección de un lugar tan extraordinario", ha declarado el presidente de Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.
La campaña se va a desarrollar tanto en los medios de comunicación como en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, e irá dirigida tanto al mercado nacional como a los mercados internacionales más importantes para la Costa del Sol: Alemania, Reino Unido y Francia.
Va a contar por el momento con un spot principal de 120 segundos de duración, 4 vídeos específicos de rutas y 4 vídeos interactivos 360.
La Sierra de las Nieves cuenta con 23.000 hectáreas y su área de influencia, con catorce municipios, albergan el 65% de la superficie de pinsapar en España, sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una variada fauna terrestre, como la cabra montés, la nutria y el corzo, y destacan también por sus impresionantes valores geológicos, como las numerosas grutas y simas con que cuenta y ser uno de los pocos lugares de afloramientos de peridotitas del planeta.

28F: 'Parlamiento' centralista florero en la Junta
"Los hombres libres tienen ideas, los sumisos ideologías". Teócrito, S. III A.C.

Rafael Morilla Rodríguez. 22.02.21 Ampliar
Los almendros se resisten a despojarse de los pétalos de sus fragantes flores, y tanta belleza nos recuerda que la Primavera se acerca. Vuelve esta maravilla de la naturaleza año tras año, pero también las malas hierbas y las víboras que se despiertan de su letargo.
¿Quién nos lo iba a decir? Más de cuarenta años después del cuento de la 'libertad sin ira' de Jarcha todavía seguimos discutiendo los límites de la sedicente Libertad constitucional de Conciencia y Expresión. Los que ya apuntan canas le quitan el color a sus televisores y pueden recibir un baño de juventud en regresión al casposo pasado. Faltan sólo aquellos 'curita-obreros' para desmovilizar a la clase trabajadora, presentándose de supuestos heraldos contra la Reacción, para completar este esperpento que causa la irrisión universal. La 'Marca España' rojiparda y de las JONS continúa por senderos de gloria.

El Seminario de Jazz & Música Moderna de Alhaurín de la Torre será del 25 al 28 de febrero
Seminario de Jazz & Música Moderna. 22.02.21 
La 17º edición del Seminario de Jazz y música moderna de Alhaurín de la Torre se celebrará del 25 al 28 de febrero de 2021 en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música del municipio, con un total de 40 inscritos (por cuestiones de seguridad. El seminario, que podrá seguirse online a través de seminariodejazz.com , está organizado por Xenia Producciones en colaboración con la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre (EMMAT) y dirigida por Pablo García Vega y el apoyo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y de la Diputación de Málaga para los espectáculos en directo.
Con alumnos de toda España y algunos puntos de Europa, el festival se consolida como una de las citas más importantes de España, única en Andalucía y con reconocido prestigio a nivel europeo.
Las principales actividades que se desarrollan durante el seminario son clases de instrumento, masterclass, combos, conciertos, jam sessions y retrasmisión en streaming de las clases y conciertos.
En esta edición se contará con la presencia de María Joao, Rick Margitza, Dado Moroni, Ramón Prats, Reinier Elizarde 'El Negrón', y Raquel Pelayo. Un elenco de profesores compuesto por artistas de primer nivel mundial, que darán lo mejor de sí durante cinco días inolvidables.

Maria João Quartet, Tenoricity, Jam All Stars y Rick Margitza & Dado Moroni, entre los artistas invitados del Festival de Jazz del MVA
Seminario de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre. 22.02.21 Ampliar
La Diputación de Málaga se suma un año más al Seminario de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre
Los conciertos tendrán lugar del 24 al 27 de febrero en el MVA, la Escuela Municipal de Música de Antequera y el Centro de Artes Escénicas La Alcoholera de San Pedro de Alcántara Las invitaciones para los espectáculos del MVA se podrán descargar a partir de mañana martes, 23 de febrero, en mientrada.net y podrán seguirse en streaming en el canal de Youtube del MVA
La Diputación de Málaga dentro de la programación de Culturama celebra una nueva edición del Festival de Jazz MVA, cita musical vinculada al tradicional Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre.

Ha fallecido Carmen Torralba Reina
Cronicas de sociedad. 22.02.21 
En la pasada madrugada ha muerto tras una larga enfermedad Carmen Torralba a la edad de 74 años. Su marido, Juan Doblas y sus hijos Juan Manuel y Carmen agradecen las numerosas muestras de solidaridad recibidas en su  fallecimiento, en especial los hermanos de la cofradía la Pollinica.
Su cuerpo se halla en la sala Uno del parque cementerio de Alhaurín de la Torre. La ceremonia religiosa tendrá lugar mañana 23 de febrero a las 10,30 horas.
Descanse en paz Carmen Torralba Reina.

El Ayuntamiento invierte 120.000 euros en mejoras en la urbanización Peralta
Urbanización Peralta. 22.02.21 
El Ayuntamiento ha ejecutado una completa batería de actuaciones, obras y trabajos de mantenimiento en Peralta, que ha supuesto una inversión cercana a los 120.000 euros. Estas tareas se enmarcan dentro del plan plurianual de mejoras en urbanizaciones y barriadas y han corrido a cargo de los distintos departamentos de la Concejalía de Servicios Operativos y Obras. Los trabajos se han desarrollado con la participación ciudadana de los propios residentes de Peralta, que habían solicitado varias de estas intervenciones, las cuales han afectado a buena parte de los servicios, infraestructuras y equipamientos de la zona. Por una parte, se ha construido un nuevo patio de contenedores, con capacidad para albergar un buen número de depósitos.
De esta forma, se facilitará el funcionamiento del servicio de recogida de residuos, al tiempo que se reduce el impacto visual y se evita que los contenedores se desplacen por el viento y otros imprevistos. Además, se busca principalmente que los vecinos cuenten con más puntos donde dejar la basura, con la menor molestia posible para las viviendas cercanas. Por otra parte, los Servicios Operativos se han ocupado del recrecimiento o rebaje del acerado de la urbanización en algunas calles; se han llevado a cabo labores de mantenimiento, desbroce y limpieza en las zonas verdes, además del trasplante de algunos árboles; se ha pintado la señalización vial horizontal; y se han completado trabajos en el alumbrado público. Otro de los proyectos que había sido muy demandado por los ciudadanos y que se ha finalizado ha sido la mejora en el vallado de la zona deportiva construida por el Ayuntamiento.

AAT”Urge poner en marcha un fondo de rescate a Pymes y Autónomos de comercios y negocios afectados por las medidas restrictivas frente a la pandemia”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 22.02.21 Ampliar
“La Junta ha puesto hasta la fecha cero euros de fondos propios en ayudas directas a las PYMES y autónomos afectados por las necesarias restricciones de movilidad, horario y apertura. Y las que ha desplegado con fondos del Gobiernos de España y la Unión Europea son insuficientes”
El grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental, ha registrado una iniciativa donde reclama a la Junta de Andalucía la creación de un fondo de 1.000 millones de euros para el rescate de Pymes y autónomos
“La Junta ha puesto hasta la fecha cero euros de fondos propios en ayudas directas a las Pymes y autónomos afectados por las necesarias restricciones de movilidad, horario y apertura. Y las que ha desplegado con fondos del Gobierno de España y la Unión Europea han sido insuficientes”
El portavoz de la coalición,Javier Caravias, denuncia que “la Junta de Andalucía ha puesto hasta la fecha cero euros de fondos propios en ayudas directas a las Pymes y autónomos afectados por las necesarias restricciones de movilidad, horario y apertura. Y las que ha desplegado con fondos del Gobierno de España, 80 millones, y la Unión Europea, 46 millones, han sido insuficientes”.

Juzgan a los dos acusados de apuñalar a un futbolista del Alhaurín en 2016
Samuel Galán tuvo que ser operado de urgencia, lo que le salvó la vida
La Fiscalía pide 14 años de cárcel para uno de los procesados y 16 para otro

Malaga Hoy. 22.02.21 

Presentación del Festival de Jazz del MVA y Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre
Breves. 22.02.21 
El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga presenta hoy lunes, 22 de febrero, en el salón de Pasos Perdidos de la Diputación, a las 12:15 horas, el Festival de Jazz del MVA y el Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre. Se contará con la participación de músicos invitados.

Un recorrido por el arroyo del Moncayo y un tramo del arroyo del Valle
Francisco Pérez Ríos. 21.02.21 Ampliar
Sigo recorriendo los distintos arroyos de nuestro municipio encontrando circunstancias especiales por las fuertes lluvias de enero en nuestro municipio, a pesar del gran trabajo que están realizando las Administraciones Públicas.
En la mañana del 20/02/2021 he realizado un recorrido muy especial por el Arroyo del Moncayo y un tramo del Arroyo del Valle desde donde recoge al Moncayo hasta el Puente de la MA-3300, en definitiva exponer que en algunos tramos lo he pasado mal , no he podido recorrer un tramo del Arroyo del Moncayo y lo he tenido que retomar en su llanura y el Arroyo del Valle en un tramo totalmente cerrado y en especial con algunas alambradas en su cauce, igualmente observar un agua turbia y con un mal hedor.
Desde mis artículos únicamente escribo de terrenos públicos que nos atañen a todos y especialmente a los alhaurinos; por ello voy a exponer algunas circunstancias que las Administraciones Publicas desde mi corto desconocimiento deberían acometer en nuestro municipio.

Molino de papel
ELOGIO A LOS FEOS
Cuentos y relatos globales. 21.02.21 Ampliar
Soy  feo porque Dios tardó más en  hacerme  un buen  corazón,  que  una bonita  cara (Pensamiento  del  Alma)
Escribe; Walter Pimienta.- Hoy todo se publica. Todo se oye. Todo se ve.  No se salvan ni  los  “feos”… por  muy cultos  que  sean,  por  mucho  dinero y  prestigio  que  tengan. Pero,  tranquilos, ya  habrá quién,  como  en este  caso,  haga a estos su  merecido elogio… Los “feos” y  “feas”,  tienen  dos  problemas:   esquivan su “fealdad”,  que al  mismo tiempo es esquivar a la gente o, les  importa  un  soberano “carajo” ser  “feos” porque  saben  que hasta artistas  “feos” hay . No  necesariamente ser  “feo”  o “fea” es  un  fracaso  en  la  vida; conozco “bellos “y ”bellas” que han sido una total derrota humana…claro,  hay excepciones,  son  la  regla…
Debe ser  un  deleite  ser  “feo”.  Nadie es  más  personalista  que  un  “feo” o  “fea”.  Ambos se saben  “feos” de pie a cabeza y  no  gasta  en la  tontería  de cremas  embellecedoras que nunca  embellecen y,  sin mirarse al espejo, se lanza a la  conquista  de una una “bella”, allá  ella…Y  la  “fea”,  no  crea,  hace  lo  mismo… Sabe  lo  que  tiene y sabe  por  qué  la  miran  y  para  qué la  miran… no  sé  si él…

Profesionales del IBIMA, los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria y la UMA organizan en formato online la VII edición de la Jornada interdisciplinar sobre Enfermedades Raras
Sanidad. 21.02.21 Ampliar
En Andalucía se estima que medio millón de personas podrían estar afectadas por alguna de las 7.000 patologías consideradas enfermedades minoritarias
El 26 de febrero, Málaga acogerá la VII Jornada interdisciplinar sobre enfermedades raras en el que participan investigadores y clínicos de la Universidad de Málaga (UMA), del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), del Hospital Regional, y el Hospital Virgen de la Victoria. La jornada, que será retransmitida íntegramente online como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, está dirigida a profesionales y estudiantes de grados y postgrados relacionados con la biomedicina; y a todo el público interesado, particular o profesionalmente, en las enfermedades raras y los avances de la biomedicina en este ámbito. La jornada dispone de toda la información en la web habilitada para esta edición (https://www.geyseco.es/ibima-rare/), donde habilitará la plataforma de emisión en directo desde donde se podrá seguir gratuitamente. 

Escuela pública, ¿escuela desconcertada? (y 5)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.02.21 Ampliar
La educación y sus leyes han estado siempre presentes, sobre todo, desde que dicen que llegó la democracia. “La democracia ha venido, todos sabemos cómo ha sido”. Nos podíamos haber ahorrado tantas orfandades educativas que ha sufrido el pueblo desde la Ley de Instrucción Pública, Ley de Moyano de 1857, que ya casi hemos perdido la cuenta, aunque nos hayan adoptado un número demasiado crecidito de leyes de Educación. Ya somos mayorcitos y no nos pega ni con cola tantos pantalones bombachos de leyes que parecen mantenernos en una poco saludable, y casi eterna, adolescencia (que “adolece, pena y muere”). Es que estamos ya bastante sufridos, hasta con hambrunas posbélicas incluidas, como para seguir con tanto tira y afloja de intereses, que, a veces, hasta son bastante poco educativos.
La nueva ley de educación, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación) o Ley Celaá quiere conceder equidad a la hora de convocarnos hacia una educación más moderna y, a la vez, más solidaria, pero todavía adolece de improntas de un sistema económico y civil y político que nos deja sus marcas para que nadie se sulfure. Con los sulfuros, que nos resultan tóxicos, no debemos jugar; sin embargo, se abrió enseguida la caja de Pandora y se salieron de madre las manifestaciones de los privilegiados, que no nos demostraron gran talante conciliador, ya que no querían entender que no era para tanto la renovación que se nos concedía y que ellos no perdían prácticamente nada. Con la dictadura, con su catadura moral y todo el contento social, los favorecidos por la libertad eran “libres” de elegir centros educativos, pero se los tenían que pagar.

Miseria moral
El Rincon de la Critica. 21.02.21 
Por Abel Ros.-  Decía Weber, sociólogo alemán, que el Estado tiene el monopolio legítimo de la violencia. Un monopolio otorgado, como diría Hobbes, por el pueblo. Esa violencia, faltaría más, no es absoluta sino limitada por un cordón sanitario que se llama Estado de Derecho. Dentro de ese cordón, el Gobierno – a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado –  vela para que la paz social rija la vida en las sociedades democráticas. Esa "Paz Perpetua", que pronosticó Kant, no se cumple en los prados del ahora. El progreso tecnológico no ha dado lugar al progreso moral soñado. Los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Valores defendidos por la Revolución Francesa han fracasado. Hoy, tenemos miseria moral. Mucha miseria moral. El credo del "sálvese quien pueda" prevalece sobre el altruismo, la solidaridad y la empatía. Y ese credo americano, que reina nuestras vidas, nos convierte en seres egoístas, materialistas y psicópatas. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Restos del palacio  de Asdrúbal, Cartagena
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.02.21 Ampliar
Esperemos que el palacio de Asdrúbal en Cartagena no acabe siendo destruido totalmente. Iván Negueruela, doctor en Arqueología ha publicado en el año 2015 una monografía titulada El magnífico palacio de Asdrúbal en Cartagena.  Y escribe, después de una larga investigación sobre el terreno, que aún se conservan  numerosos restos  del palacio.
También afirma que no tienen que ser destruidas más partes del palacio como ocurrió hasta los años 2010 y 2011. Según la investigación arqueológica ya realizada es, sin duda, el más complejo palacio construido en toda la Antigüedad. Es un edificio de planta triangular y de enorme tamaño y dimensiones. Es la única construcción de planta triangular del mundo antiguo.
El historiador griego Polibio  en su libro Historias escrito hacia el año 150 a. C., habla de magníficos palacios reales en la zona del cerro del Molinete. Era un modo de reafirmación del poder real en su época.  Lo lógico es que no se permita que la especulación urbanística o los intereses económicos prevalezcan sobre un bien de interés cultural de primer nivel.  Como señala la Coordinadora para la defensa del Molinete  y su entorno «Que se excave la totalidad del cerro para poner en valor la totalidad del patrimonio histórico del sitio». Aún suponiendo que únicamente se descubrieran restos romanos y cartagineses en este yacimiento de Cartago Nova, fundada por Asdrúbal en el año 227 a. C., esto mismo, también sería muy importante.

Cinco razones por las que los gobiernos y reguladores no pueden seguir ignorando a las criptomonedas
Periodistas en Español. 21.02.21 
Desde el inicio de las criptomonedas, los gobiernos no han desempeñado su papel con mucha sabiduría al determinar la legalidad de las criptomonedas, y en la mayoría de los países, la posición de los gobiernos se encuentra en algún lugar indeterminado.
Los gobiernos no son totalmente frontales; no dicen que es legal, pero tampoco declaran que es ilegal. Esta postura de numerosos gobiernos de naciones altamente desarrolladas ha hecho que los inversores en criptomonedas carguen con la carga del miedo sobre sus hombros.
Y también les ha hecho pensar dos veces antes de comprar criptomonedas en grandes cantidades. Pero creo que ha llegado el momento de que los gobiernos y los reguladores vean las criptomonedas desde una perspectiva diferente.
Razones de los gobiernos para hacer la vista gorda con las criptomonedas
Ampliar en periodistas-es.com

La Junta presenta las distinciones Banderas de Andalucía en la provincia de Málaga
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 21.02.21 Ampliar
Pablo Aranda, la Orquesta Filarmónica, Rincón Fertilidad Balonmano, directores de centros escolares, La Canasta, Ana Grande, Bernardo Quintero, Rafael Ángel Haro, H-UNIDOS y Mayoral
Son una decena de personas y entidades cuya labor y dedicación es reconocida con la bandera de Andalucía, cuando está próxima la fecha que conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.
El acto de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo viernes 26 de febrero en el patio del Museo de Málaga, Palacio de la Aduana. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia el encuentro tendrá un aforo muy reducido y será emitido vía streaming a través de las redes sociales de la Delegación del Gobierno en la provincia y retransmitido en directo por 101TV.
Estas distinciones convocadas con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la provincia se conceden a personalidades, empresas, instituciones y proyectos, que han destacado en alguna de las modalidades premiadas, y las diez banderas representan la defensa y trayectoria a favor de la provincia de Málaga.

Las mujeres andaluzas cobran de media 6.000 euros menos que los hombres y registran el doble de contratos a tiempo parcial
Instituto Andaluz de la Mujer. 21.02.21 Ampliar
El IAM lanza una guía sobre la brecha salarial y la feminización de la pobreza con motivo del 22F, Día de la Igualdad Salarial
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborada la ‘Guía informativa sobre brecha salarial y feminización de la pobreza’ con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se conmemora este lunes, 22 de febrero. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha enfatizado que “la brecha salarial de género representa actualmente una de las mayores injusticias sociales en el mundo”, al mismo tiempo que ha destacado que “la brecha salarial es una realidad medible y cuantificable que afecta de forma directa a las mujeres y niñas de todo el mundo influyendo y fomentando su existencia a una feminización de la pobreza”. No en vano, las mujeres andaluzas cobran de media 6.000 euros (6.040,58) menos que los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial 2020 en Andalucía.

Mercamálaga renueva sus certificados de gestión, en su apuesta por la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud
Mercamálaga. 21.02.21 Ampliar
·También se ha conseguido el Certificado de protocolos de actuación frente al COVID-19 de AENOR.
·La renovación de estos certificados acredita la apuesta clara que Mercamálaga inició hace más de 10 años con la aplicación de modelos de gestión internacionalmente reconocidos como ISO 9001, ISO 14001, EFQM y la recientemente publicada ISO 45001.
Durante 2020 Mercamálaga ha continuado trabajando de manera intensa en el despliegue de su política de gestión como elemento vertebrador de las prácticas para la planificación y operación de todos sus procesos, poniendo el foco en aspectos como la calidad, el medio ambiente, y la seguridad y salud en el trabajo.
Fruto de esta apuesta Mercamálaga ha superado con éxito las auditorías correspondientes al seguimiento del sistema de gestión de la calidad (ISO 9001) y al sistema de gestión ambiental (ISO 14001). Asimismo, se ha avanzado en la certificación de nuestro sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, del anterior estándar OHSAS 18001, a la nueva Norma Internacional ISO 45001.
Este enfoque de gestión se basa de manera muy directa en la mejora de todos los procesos de la organización, abundando precisamente en la idea de promover una gestión eficiente que fundamente la toma de decisiones basándose en los resultados, y en la orientación estratégica como pilares fundamentales.

Este lunes comienza la subasta de Cruz Roja Málaga y Todocoleccion para apoyar a familias afectadas por la pandemia
Cruz Roja. Málaga. 21.02.21 Ampliar
Hasta el miércoles 3 de marzo, Todocoleccion acoge la #SubastaCruzRoja con 111 artículos de figuras de la cultura o el deporte como Antonio Banderas, Manuel Alcántara, Chiquito de la Calzada o Dani García a través de este enlace: https://www.todocoleccion.net/s/catalogo/subastas?identificadorvendedor=cruzrojamalaga&O=sp
Este lunes día 22 de febrero comienza la subasta solidaria que hasta el 3 de marzo desarrollarán Cruz Roja Española en Málaga y todocoleccion a beneficio de familias afectadas por la pandemia. La web de todocoleccion acoge la iniciativa #SubastaCruzRoja con 111 artículos de figuras de la cultura o el deporte y se puede visitar en este enlace:
https://www.todocoleccion.net/s/catalogo/subastas?identificadorvendedor=cruzrojamalaga&O=sp Por ejemplo, Berni Rodríguez, histórico jugador de Unicaja Baloncesto y la Selección Española, dona las zapatillas que usó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en lo que el equipo nacional obtuvo la medalla de plata en un encuentro frente a EE UU que es calificado como la mejor final olímpica de toda la historia: “Espero que sirva para recaudar mucho dinero para las personas más necesitadas en estos momentos”. También se ha sumado Carlos Cabezas, otra figura paradigmática del basket malagueño y español, con la donación de una camiseta firmada de su equipo actual en Uruguay: “Hay muchas personas que lo están pasando mal en mi Málaga. Esperemos poder sumar, entre todos, una buena aportación”. El cantante Javier Ojeda también ha querido colaborar con la #SubastaCruzRoja con varias camisetas y discos firmados: “Es un proyecto muy bonito para ayudar a un montón de gente en riesgo de exclusión”.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998