logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Jueves 4 de Marzo de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 1-4 Febrero 21-28 Febrero 11-20 Febrero 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
El Rincon de la Critica
Adelante Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Francisco Solano Rios
Cuentos y relatos globales

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  Greenpeace  Amnistia Internacional  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 134   Noticias del 21 al 27 de Enero de 2021

 
AAT Solicitará al Ayuntamiento que respalde una regulación del mercado eléctrico para reducir la factura de los consumidores.
Adelante Alhaurin de la Torre. 27.01.21 Ampliar
Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental solicitarán al Pleno municipal que respalde una regulación del mercado eléctrico para reducir la factura de los consumidores y avanzar hacia la gestión pública y sostenible
Eduardo Sáez : “En nuestra iniciativa solicitamos al Gobierno que cumpla el acuerdo rubricado entre Unidas Podemos y Psoe y acometa una profunda reforma del mercado eléctrico que evite las subidas extremadamente elevadas”
La confluencia de Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental defenderá ante el Pleno municipal una iniciativa con una batería de medidas dirigidas al Gobierno de España orientadas a regular el mercado eléctrico “para reducir la factura de los hogares y avanzar hacia la transición energética hacia las renovables y a la vuelta a una gestión pública del sector”
El edil, Eduardo Sáez, explica que “la iniciativa solicita al Gobierno de España que cumpla con el punto 3.2 del acuerdo rubricado entre Unidas Podemos y Psoe en el gobierno de coalición y acometa una profunda reforma del mercado eléctrico que evite las situaciones de precios extremadamente elevados como la actual”.

Alcaldía. 27.01.21 

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (26.01.2021)
AMPLIAR EN DOCUMENTO PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 27.01.21 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo relativo al informe sobre los recursos asistenciales en cada provincia ante el escenario de 7.500 pacientes ingresados por Covid
► Acuerdos por los que se declara de emergencia la contratación por 38,5 millones de obras, suministros y servicios en materia sanitaria ante el Covid
► Acuerdo relativo al informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19 en centros residenciales y en domicilios a 26 de enero de 2021
► Acuerdo relativo al informe de la Consejería de Salud y Familias sobre la situación del cribado de cáncer de colon en Andalucía
► Acuerdo por el que se aprueba la formulación de la Estrategia de Salud de la Infancia y Adolescencia en Andalucía 2021-2025
► Informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía 

Felicito, critico, propongo y pregunto
Alonso Paniagua Alberca. 27.01.21 
Felicito a...: D. Prudencio, Concejal Servicios Operativos porque estoy comprobando que la mayoría de las incidencias (grafitis, roturas, pavimento, árboles) que le he enviado, han sido, en poco tiempo, SUBSANADAS. Y también le felicito por su facilidad en poder contactar con él y su predisposición al diálogo. Asimismo, he podido comprobar, que de motus propio, sin necesidad de denunciar estas incidencias, el área de SSOO las ha SUBSANADO.  Y una muy en concreto, en la que aparecía el símbolo del nazismo en una pintura colocado en los jardines de el Limonar, y que por desgracia han sido muchos los concejales que por allí han pasado, muchos los trabajadores, y parece ser que ese símbolo que representa todo lo peor del ser humano, no ha importado que siga en esa pintura durante algunos años. Algo sorprendente con lo sensible que somos para otros temas (perros, moral, etc..)
Critico a...: Aquellos que todavía no saben que es OBLIGATORIO LLEVAR BOTELLA DE AGUA PARA LIMPIAR LOS ORINES DE SUS PERROS. SÍ, ES OBLIGATORIO LIMPIARLO. ES LA MISMA NORMATIVA QUE LA RECOGIDA DE EXCREMENTOS DEL PERRO.
Propongo que...: Que D. Prudencio siga actuando de esta manera; también que la Policía Municipal (aunque son tiempos malos) vaya imponiendo más sanciones por no LIMPIAR LOS MEAOS DE LOS PERROS. Es hora de conciencia de esta manera; de otra, no sabemos los españoles, parece ser.
Pregunto: Si es posible que haya una campaña publicitaria, con presencia de la policía municipal, en el tema de la limpieza de los orines de los perros, de las cacas, y de concienciar en tiempo de pandemia, de que todo debe quedar más limpio. Evidentemente conozco la especiales circunstancias que estamos viviendo con el COVID19; pero si todo lo dejamos a este tema, todas las demás leyes se dirían que no están en vigor.

Sociedad de la diversión
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.01.21 Ampliar
La libertad filosófica se ha ejercido a lo largo de la historia. Actualmente  es más necesaria que nunca. En todos los sentidos. Vivimos en una sociedad que está cambiando de forma muy acelerada. El problema  es que este cambio social generalizado tiene consecuencias positivas y también negativas.
La sociedad materialista y consumista  en la que vivimos está cambiando numerosos paradigmas y patrones de conducta  y esto produce efectos indeseados.
No es incompatible vivir con profundidad y no quedarse en lo superficial  en casi todo y es la tendencia general. Por lo menos es lo que se observa  de un modo cada vez más intenso. No hace falta más que observar comportamientos y analizar los contenidos de las redes sociales y también las formas de pensar más extendidas.
Ciertamente, a lo largo de los siglos la marginación, el desprecio a los demás, la exclusión, la persecución y la falta de respeto  y la ingratitud han estado presentes y las han sufrido, por desgracia, numerosos filósofos y científicos y también artistas.

RUMBO AL 14F:
Apoya con tu microcrédito la campaña en Catalunya #TuMicrocréditoSíVuelve 26 de enero
Elecciones Catalanas 2021. 27.01.21 
Lanzamos desde hoy la campaña de financiación a través de microcréditos de cara a las próximas elecciones catalanas del 14F, ¡y vamos a por todas!
En Podemos no queremos deber favores a los bancos. Como sabes, gracias a los microcréditos hemos levantado todas y cada una de las elecciones en las que hemos participado y, ahora, con tu ayuda, vamos a poner en marcha la mejor campaña en Catalunya para que el cambio llegue a la Generalitat. Solo con tu aportación marcamos una frontera con el resto de partidos que llega hasta nuestras cuentas y que revela a quién dirigimos nuestra política y a quién debemos explicaciones. Ningún banco nos dice lo que tenemos que hacer; tú, sí.
Como sabes, para contribuir solo hay que rellenar un formulario en la web, realizar la correspondiente transferencia y, una vez fiscalizadas las cuentas de campaña, te lo devolveremos de manera íntegra.
Quien paga manda y en Podemos mandas tú.
Por favor, si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración, puedes contactar con nosotros enviando un correo a microcreditos@podemos.info.
Muchas gracias por tu confianza, y por hacer posible una financiación colaborativa y transparente.
Un saludo afectuoso.Equipo de Finanzas y Transparencia de Podemos

7 colegios de Benalmádena corren por la paz en apoyo a la campaña Efecto Girasol de Cudeca
CUDECA. 26.01.21 Ampliar
El próximo viernes 29 de enero, siete colegios de Benalmádena celebrarán una carrera solidaria con motivo del Día Mundial de la Paz y en apoyo a la Campaña Efecto Girasol que la Fundación Cudeca ha organizado para mantener durante 1 año un equipo multidisciplinar de Atención Domiciliaria formado por médico, enfermero, psicólogo y trabajador social, especializados en cuidados paliativos.
Más de 5.000 niños de los centros educativos IES Jacaranda, CEIP Poeta Salvador Rueda, Colegio Público “El Tomillar”, CEIP Miguel Hernández, CEIP La Paloma, IES Benalmádena y CEIP Mariana Pineda (todos del municipio de Benalmádena) celebrarán una carrera solidaria en el recinto de cada centro escolar con motivo del Día Mundial de la Paz atendiendo a la llamada de ayuda urgente de la Fundación Cudeca. Además de la carrera solidaria, se realizarán otras actividades planeadas y lideradas por los propios alumnos de cada centro tales como un vídeo solidario de todos los alumnos de uno de los colegios con la canción de Rozalén y Estopa, "Vivir", y un Aerobithon, donde todos los bailarán al ritmo de la popular “Jerusalema”.

Cuando la educación deja de ser un derecho y pasa a ser un negocio
CGT Andalucía. 26.01.21 Ampliar
Andalucía, a la cabeza de todas las comunidades autónomas en número de alumnado por docente a tiempo completo en los centros de Educación Infantil y Primaria.
Después de años de cierre unilateral de unidades públicas y despido de miles de docentes en las etapas educativas tempranas, en el curso 2018/19 (último con datos detallados del Ministerio de Educación), la ratio en la Educación Primaria andaluza es la más elevada de todas comunidades del estado, alcanzando una cifra de 15,7 alumnos/as por docente a tiempo completo, cuando la media estatal es de 13.
Desde CGT llevamos años denunciando el proceso de deterioro que está sufriendo la enseñanza pública andaluza, que sigue avanzando hacia el modelo de la comunidad madrileña a marchas forzadas, a la que ya superamos holgadamente en esta etapa educativa cuya ratio en Primaria es de 15,4.
Si nos remontamos ocho cursos atrás, en el 2011/12 la cifra andaluza era de 14,7. Es decir, hemos incrementado un/a menor por docente a tiempo completo en tan solo ocho años, al doble que la velocidad de la comunidad madrileña, que ha pasado de 14,9 a 15,4, y diez veces más rápido que la media española, que apenas se ha modificado y ha pasado de 12,9 a 13.

Fundación “la Caixa” y Fundación Manuel Alcántara ponen en marcha una nueva edición de ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’
Fundacion Manuel Alcantara. 26.01.21 Ampliar
Más de 1.500 alumnos de ESO y Bachillerato se beneficiarán de los talleres que este año se desarrollarán en formato online
Fundación “la Caixa” y Fundación Manuel Alcántara han puesto en marcha la quinta edición de los talleres ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’, un programa educativo que este año se desarrollará en formato online debido a la pandemia y con el que se pretende llegar a más de 1.500 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Los talleres ‘Literatura en las aulas: Escuela de articulismo’ arrancaron en 2016 con el objetivo de incentivar la expresión escrita, el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado a través del artículo de opinión, fomentando así el gusto por este género que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.
El periodista Cristóbal Villalobos será un año más el encargado de dirigir esta actividad de carácter gratuito que se desarrolla durante una hora y en la que se imparten nociones sobre el articulismo literario a través del ejercicio práctico.

El Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria pone en funcionamiento el nuevo circuito para pacientes respiratorios  
Hospital Virgen de la Victoria. 26.01.21 Ampliar
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones garantizan la división funcional y arquitectónica del área para garantizar las condiciones de seguridad y de aislamiento de los enfermos que lo precisen
El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria ha puesto en funcionamiento hace unos días el nuevo circuito para la atención de pacientes respiratorios con sintomatología moderada y grave compatible con la Covid19. Las nuevas dependencias, donde se están atendiendo a más de 120 pacientes cada día, fueron inauguradas a principios de este mes y cuentan con espacio y dotación tecnológica específica para la atención de este tipo de pacientes.
Ademas- con la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones que ocupan el antiguo área de espera para familiares y acompañantes- se consigue mejorar la distribución y organización del servicio de Urgencias de este centro sanitario, garantizando las condiciones de aislamiento y de seguridad que precisan los enfermos que acuden con sintomatología compatible con el SARS-COV2 (coronavirus)
Asimismo, las nuevas dependencias cuentan con más de 150 m² divididos en un área de recepción, dos consultas  de atención polivalente, así como un área asistencial dotada con ocho camas y siete sillones para la atención que precisan  este tipo de pacientes.

Debe prohibirse la peligrosa tecnología de reconocimiento facial que amplifica la actuación policial racista
Amnistia Internacional. 26.01.21 Ampliar
Amnistía Internacional emprende hoy una campaña global para pedir que se prohíba el uso de los sistemas de reconocimiento facial, forma de vigilancia masiva que amplifica la actuación policial racista y amenaza el derecho de manifestación.
La campaña Ban the Scan (“Prohibir el escaneo”) arranca con la ciudad de Nueva York y se ampliará luego a otras partes del mundo para centrarse en el uso del reconocimiento facial allí en 2021. Los sistemas de reconocimiento facial son una forma de vigilancia masiva que viola el derecho a la privacidad y amenaza el derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión.
La tecnología exacerba el racismo sistémico, porque puede afectar de manera desproporcionada a las personas de color, que son ya objeto de discriminación y violaciones de sus derechos humanos a manos de los agentes encargados de hacer cumplir la ley. Las personas negras son también las que mayor riesgo corren de ser identificadas erróneamente por los sistemas de reconocimiento facial.
“El reconocimiento facial entraña el riesgo de que los organismos encargados de hacer cumplir la ley lo utilicen como instrumento contra las comunidades marginadas en todo el mundo. De Nueva Delhi a Nueva York, esta tecnología invasiva pone nuestra identidad en contra nuestra y menoscaba los derechos humanos”, ha afirmado Matt Mahmoudi, investigador de Amnistía Internacional sobre inteligencia artificial y derechos humanos.

Siete escultura de bronce de Miquél Barceló ocuparán hasta septiembre el patio central del Museo Picasso Málaga.
Museo Picasso. 26.01.21 Ampliar
El Museo Picasso Málaga presenta la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis, que toma su nombre del célebre relato de Franz Kafka publicado en 1915, con cerca de cien obras realizadas entre 2014 y 2020 que podrán contemplarse desde próximo 27 de enero de 2021.
Tras más de una década de ausencia en Málaga el artista reúne en exclusiva una selección de obras realizadas en los últimos años: treinta cerámicas, trece pinturas, cuarenta y dos acuarelas, seis cuadernos de viaje y una pequeña escultura; así como una instalación compuesta por siete bronces de gran tamaño que se instalarán en el patio central del museo.
La mutación, la movilidad y la transición son algunas características propias en la obra del artista mallorquín, cuyo mundo creativo verifica una permanente metamorfosis desde el principio de su trayectoria. El paso del tiempo y la alquimia de los materiales destacan como elementos del hilo conductor de esta muestra que cuenta con la colaboración de Fundación "la Caixa".

Portugal apuesta por la estabilidad
Eduardo Madroñal Pedraza. 26.01.21 Ampliar
En las condiciones actuales, la reelección por amplia mayoría del presidente actual de Portugal es una apuesta por la estabilidad del país para enfrentar la pandemia y sus graves consecuencias económicas y sociales.
Marcelo Rebelo de Sousa ha revalidado su mandato en unas elecciones llevadas a cabo en los momentos peores para el país, porque la pandemia provocaba 275 muertos y 11.000 nuevos casos. Con el 99,91% escrutado, ha obtenido 2.533.799 votos, el 60,70% de los emitidos y no es necesaria una segunda vuelta. La segunda más votada ha sido la socialista Ana Gomes con 541.345 votos y 12,97%. Y tercero ha sido el ultraderechista André Ventura con 496.653 votos y el 11,90%.
El alto nivel de abstención es un problema democrático que se repite en Portugal en todas las elecciones, la mayor es en las europeas. En estas presidenciales ha votado el 39,49%, es decir, 4.261.209 votantes de 10.791.490 inscritos. En las anteriores de 2016 fue el 48,74%, con 4.739.950 votantes de 9.724.762 inscritos entonces. El porcentaje de votantes es aún menor dado que el censo ha aumentado en más de un millón al incorporarse automáticamente los portugueses en el extranjero. Han votado 478.741 menos que en 2016, que con el censo anterior sería el 41.43%. Además, en esta ocasión la gente ha tenido que ir a votar con la obligatoria mascarilla, guardando la distancia de seguridad y con desinfección de las manos, e incluso se recomendaba llevar el bolígrafo necesario para votar.

Sobre Hobbes, Darwin y vacunas
El Rincon de la Critica. 26.01.21 
Por Abel Ros.-  Decía Thomas Hobbes, pensador del siglo XVII, que "el hombre es un lobo para el hombre". El hombre, como el resto de animales, tiene necesidades fisiológicas. Necesidades como la sed, el hambre, el sueño y el sexo que afectan a su supervivencia. Y esa supervivencia pone en valor la Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin. De tal modo que la ley del más fuerte interfiere en la satisfacción de las necesidades más bajas de la pirámide de Maslow. La especie homo pertenece al reino de los animales. Somos más listos, por el proceso de humanización, que la serpiente o el ratón, por ejemplo. Pero no podemos escapar de nuestros instintos primitivos. Somos tan esclavos de los mismos que tuvimos que renunciar a una parte de nuestra libertad a cambio de una convivencia pacífica. Tanto es así, queridísimos homos, que vivimos en cautividad. Y esa cautividad que para el león podría ser un zoológico para nosotros es el Estado de Derecho. Un Estado, como les digo, que nos protege de la adversidad. Ampliar en periodistas-es.com


Un punto y final 'Ya'
Francisco Pérez Ríos. 26.01.21 
Dice un refrán que “MAS SABE EL TONTO EN SU CASA QUE EL CUERDO EN LA AJENA”, especialmente  cuando existen intereses.
En el presente artículo acompaño dos fotos, en una de ellas podemos observar el Arroyo La Breña a su paso lindando con la urbanización Pinos de Alhaurin  y Jarapalos, en el mismo la mano del hombre apenas ha pasado si no ha sido para buscar espárragos y otras plantas de la sierra.
En la otra el Arroyo del Pinar ya preparado y limpio esperando de nuevo que las aguas pluviales corran de nuevo dependiendo en si de lo que llueva.
En el primero no hemos tenido necesidad de emplear máquinas, camiones y un largo etc., que la gran mayoría conocemos.
En el segundo aún en el día de la fecha 24/01/21 se pueden observar algunas máquinas trabajando en su cauce , únicamente en lo que está deslindado por la Administración Competente.
¿Cuanto nos cuesta la limpieza y los daños que ocasionan las aguas y los elementos que arrastran? ¿Llegaremos a conocer los alhaurinos en alguna ocasión los gastos que se originan cada vez que llueve fuerte?.
Desde mi neófita opinión sinceramente creo que ha llegado la hora que se le vaya poniendo coto a la pérdida de nuestra sierra y especialmente llevar a cabo su restauración.
¿Es que no existen sierras en otros municipios de nuestra provincia?

Nueva campaña de donaciones de sangre en la Casa de la Juventud los días 9 y 10 de febrero
Informacion municipal. 25.01.21 Ampliar
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga con sede en el Hospital Civil de la capital, anuncia una nueva campaña de donaciones de sangre en Alhaurín de la Torre, fijada para los días 9 y 10 de febrero próximos A causa de la crisis sanitaria Covid-19, las personas interesadas en donar tendrán que reservar cita previa para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia social. Para ello, es imprescindible llamar a los teléfonos 951034120 ó 951034121 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Esta nueva colecta de sangre y plasma se llevará a cabo en la Casa de la Juventud, como de costumbre, y en el habitual horario de mañana y tarde: de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche.

AAT"Los argumentos de la junta en favor de ubicar la depuradora en Mestanza son excusas inconsistentes"
Adelante Alhaurin de la Torre. 25.01.21 Ampliar
En relación a las declaraciones realizadas recientemente a la prensa por el director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Sergio Arjona (1), relativas a la prevista construcción de la Depuradora Málaga Norte en la Vega de Mestanza, el Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (AAT) desea puntualizar lo siguiente:
Los motivos aducidos por la Junta para seguir adelante con la obra prevista se resumen en el siguiente comentario literal: La demora en la depuración de las aguas "... conlleva 634.000 euros de sanciones al semestre. Un cambio de ubicación de la EDAR Norte, como solicitan los afectados de la Vega de Mestanza en Alhaurín de la Torre, supondría un retraso de unos siete años, por lo que no estaría en marcha hasta 2028. Esto obligaría pagar otros 8,8 millones de multa..."
Aunque analizaremos a continuación estas excusas con algo más de detalle, la Junta de Andalucía ignora olímpicamente el principal motivo por el que es desaconsejable perseverar en la ubicación elegida: el modelo elegido de desarrollo. La Junta habla de "...aquí estamos para velar por el interés general y el interés mediambiental". Pero resulta que no son sólo los vecinos afectados, como parece que la Junta engañosamente pretende que creamos, sino una sociedad en general que, a través de sus representantes políticos, manifiesta mayoritariamente que sepultar una vega agrícola en producción bajo 4 metros de hormigón es un sinsentido desde cualquier punto de vista, a saber:

La subida del precio hora de la Ayuda a Domicilio en Andalucía solo son fuegos artificiales para que no se vea la realidad oculta
Ayuda a domicilio. 25.01.21 Ampliar
Más de diez mil andaluzas en las listas de espera de la dependencia perdieron la vida esperando el SAD durante 2020.
La subida a 14,6€ de la hora de Ayuda a Domicilio solo va a servir para engordar las muy repletas arcas de grandes empresas privadas que se lucran con la dependencia y no a repercutir directamente en paliar la precariedad y los salarios de miseria de las más de 22000 personas andaluzas del sector  del SAD en Andalucía ni tampoco en la eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
SAD de CGT Andalucía lamenta que nuevamente se sigan perdiendo oportunidades de dignificar la profesión de atención domiciliaria y que los gobernantes con una ínfima subida del precio hora quieran aparentar de cara a la galería que ya ha llegado la solución tanto para usuarias como para profesionales de la dependencia.

Canarias
Juan Carlos Pose Ruiz. 25.01.21 


-MOLINO DE PAPEL-
Las peores despedidas son esas que no se dijeron
Cuentos y relatos globales. 24.01.21 Ampliar
Escribe; Walter Pimienta… Y entonces me iré. No sé si contigo o conmigo solo. Si me voy solo, fue porque tú no me robaste. Si me voy sin ti fue porque yo no supe robarte. Quedarnos tú y yo solos, yéndonos el uno sin el otro es porque algún día prometimos irnos y en el plan, indecisos, estábamos y no estábamos… Lo único bueno que creo queda de este irnos sin nadie, tiene la inquietud de un volver así sea de visita antes de morir…
Al sitio donde me iré, lo llamaré de cualquier modo… será una cabaña con un camino empedrado por el cual, si me vistas, caminando juntos, tomados de la mano, nadie sabrá quien lleva a quien sino mi perro que me sigue atrás y del que estoy seguro le gustará conocerte porque no puede hacer otra cosa que no sea querer a quienes me quieren… y él lo hará diciéndolo con los movimientos de su cola, pero sin decírselo a nadie…
…Y cuando me visites, no me traigas nada, solo tu corazón cumpliendo la promesa de amarme ahora de viejo. Sin la obligación de olvidarme porque ya no nos queda tiempo para ello porque cuando tuvimos tiempo, el mismo tiempo nos lo cobró caro…

El Defensor del Pueblo Europeo investigará el secreto de los contratos de vacuna Covid-19
Periodistas en Español. 24.01.21 
El Defensor del Pueblo Europeo ha comenzado a investigar este 22 de enero de 2021 el secreto de la Comisión Europea en torno a sus contratos de vacuna Covid-19 con empresas farmacéuticas y las negociaciones que dieron forma a estos contratos.
Esta investigación se inicia por las quejas presentadas por Corporate Europe Observatory (CEO) a principios de este mes contra el manejo por parte de la Comisión de dos solicitudes de Libertad de Información (FOI) de septiembre de 2020.
El Defensor del Pueblo ya se ha puesto en contacto con la Comisión y le ha pedido una respuesta antes del 11 de febrero 2021.
La investigación del Defensor del Pueblo cubre dos quejas de directores ejecutivos: Ampliar en periodistas-es.com

Detenido un hombre presuntamente vinculado con el apuñalamiento de su pareja en Alhaurín de la Torre
Al parecer, la víctima ha dicho que ella misma se había realizado la herida, versión que no ha convencido a la Guardia Civil

Malaga Hoy. 24.01.21 

Carta a Galdós
El Rincon de la Critica. 24.01.21 
Estimado Benito. Hace mucho que no sé nada de ti. El otro día hablé con Clarín, me dijo que ya no frecuentabas el Ateneo. Y que tampoco acudías a la Tertulia Canaria. Aquí lo estamos pasando mal. La pandemia azota a toda a Europa y, a pesar, de que disponemos de vacuna, el virus se extiende como la pólvora. Hace un par de meses, Estados Unidos celebró sus elecciones presidenciales. A las mismas se presentó un señor llamado Trump y otro llamado Biden. Me acordé de ti. Me acordé de cuando denunciabas los pucherazos en las elecciones de Madrid. Y me acordé, querido Benito, porque la democracia más avanzada del mundo se parece, y mucho, a la que aparece en tus novelas. Se parece más de lo que crees. La gente comparte las envidias y celos del ayer. España, me duele. Me duele, Benito, porque a mi alrededor solo veo enfrentamientos. Solo veo dimes y diretes. Y muchas contradicciones. Lo sé. Sé que tú fuiste de derechas y acabaste en la izquierda. Fuiste muy contradictorio. Y en ello, te pareces a Unamuno. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Diario SUR. 24.01.21 

La Junta gestionará en 2021 más de 103 millones en ayudas dirigidas a potenciar la sostenibilidad y a conservar la biodiversidad
Junta de Andalucía. 24.01.21 Ampliar
La Consejería de Agricultura abre en febrero el plazo para solicitar las subvenciones agroambientales, a la agricultura y ganadería ecológicas y para zonas con limitaciones naturales
En total, 40.000 agricultores y ganaderos de Andalucía podrían beneficiarse de estos incentivos
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible gestionará en 2021 más de 103 millones de euros relativos a la ampliación anual de tres líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía que, por un lado respaldan la adopción de medidas de agroambiente y clima (conocidas como 'agroambientales') y la agricultura y ganadería ecológicas, y por otro lado, compensan las dificultades añadidas que conlleva el desarrollo de la actividad agrícola en zonas con limitaciones naturales como, por ejemplo, las zonas de montaña. En total, las previsiones de la Junta apuntan a que podrían beneficiarse de estos incentivos 40.000 productores de la región.

La Junta adjudica por 208.000 la remodelación de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.01.21 Ampliar
El proyecto se ejecutará tras siete años de espera y permitirá la eliminación de barreras arquitectónicas y más zonas verdes
La transformación de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre se acometerá tras cerca de siete años de espera. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 208.497 euros los trabajos de remodelación de esta plaza del barrio de La Alegría. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas, la dotación de nuevas zonas verdes y la creación de un gran espacio peatonal en el casco urbano de Alhaurín de la Torre.
El enclave que se someterá en breve a obras tiene una superficie de más de 1.300 metros cuadrados y está conformado por la plaza Paco Lara y la calle Punto Industrial, en pleno casco urbano del municipio. El origen de esta plaza se remonta a la reordenación urbanística que realizó el Consistorio a finales de los ochenta, tras incorporar al patrimonio municipal los terrenos de la antigua fábrica textil.

Una foto vale más que mil palabras
Francisco Pérez Ríos. 24.01.21 

Inaudito lo observado durante un recorrido por nuestro municipio, considero que con una muestra sobra, ya que se hallaba en el cauce de un arroyo y junto a un camino. FPR:


La Junta defiende la urgencia de la depuradora norte por el volumen de vertidos
Cada año se quedan sin depurar 1.750 piscinas olímpicas de aguas residuales
Un cambio de ubicación retrasaría el proyecto siete años
Se pagan 634.000 euros de multa al semestre
Malaga Hoy. 24.01.21 

Necesidad de tomar medidas más duras en la pandemia para evitar más víctimas.
Jesús Relinque Mota. 24.01.21 Ampliar
La inconsciencia más absoluta por parte de sectores de la ciudadanía y de algunos dirigentes políticos es evidente.
Nos encontramos en medio de la tercera ola de una gran pandemia de un virus prácticamente desconocido, como es el sarscov2, un virus mutante que ya ha presentado diversas variantes de mutación distintas en varios países.
Cientos de pacientes están ingresados en los hospitales, muchos de ellos en las unidades de cuidados intensivos entre la vida y la muerte y recordemos que no son sólo ellos los implicados en su enfermedad , en una misma familia pueden haber varios miembros contagiados e incluso ingresados.
A lo que me quiero referir con lo anteriormente expresado, es que la enfermedad afecta a familias completas y genera un sufrimiento en todos sus seres queridos, porque por desgracia es una enfermedad que aísla a los pacientes y lo más grave es que en muchos casos mueren en soledad sin sus seres queridos.
En resumen y dicho lo dicho lo que me sorprende es que los únicos conscientes en muchas ocasiones sean los médicos enfermeras y personal sanitario , una parte de la sociedad con sentido común y las personas y sus familiares afectados.

¡SOS desde los Servicios sociales!
Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga. 22.01.21 Ampliar
El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/ Oficiales de Trabajo Social solicita recursos y medidas preventivas para las personas que prestan servicios de proximidad como cuidado en domicilio o la atención a personas sin hogar.
Continuamos viviendo una crisis sanitaria y social sin precedentes, cuyas consecuencias a corto plazo conocemos todos/as a estas alturas.
Somos conscientes de que los recursos son limitados y es necesario priorizar, por lo que entendemos la primera necesidad de cobertura y atención a profesionales sanitarios/as, y agradecemos que se haya tenido en cuenta la vacunación a profesionales y personas usuarias de centros para mayores.

Nace en Málaga la primera empresa especializada en la crianza, educación y cuidado de niños en el domicilio
Mayte Frías. 22.01.21 Ampliar
La Ratona, que es el nombre con el que han bautizado la empresa, pretende convertirse en el referente del sector en la provincia de Málaga.
Sus fundadoras Mayte y Mar, son dos madres emprendedoras malagueñas que se han aventurado a lanzar este interesante proyecto en medio de una crisis sanitaria. Se trata de una empresa que ofrece un servicio que gira en torno a la educación, el apoyo y la crianza de niños en el domicilio. Está formada por un equipo de nannies profesionales con titulación específica y con años de experiencia en el sector, cuyo principal objetivo es ser un aliado de los padres en la crianza de sus hijos.
La Ratona ofrece distintos servicios, todos ellos enfocados a los más pequeños de cada casa y orientados a facilitar la vida de los padres y ayudarles en la educación, el desarrollo y el aprendizaje de sus hijos. Los clientes que se interesan por La Ratona podrán contratar distintos servicios:

El  Movimiento Social Agrario acusa a Luis Planas de entregar el campo andaluz a los terratenientes y fondos de inversión con el real decreto de transición.
Movimiento Social Agrario. 22.01.21 Ampliar
El ministro Luis Planas, ha presentado un borrador del real decreto de transición 2021-2022, que pretende premiar a quienes tienen más de 100 hectáreas y no generan empleo, frente a un modelo de pequeños propietarios que son quienes fijan la población al territorio, producen alimentos y generan economía circular.
Por lo tanto la propuesta del gobierno de España pretende trasferir fondos públicos del pequeño campesino, a los fondos de inversión y terratenientes que tienen sede fiscal en Madrid o en paraísos fiscales y que poseen cientos de hectáreas sin generar ningún empleo, castigando al campo andaluz.

El IES Capellanía, protagonista de una App sobre educación afectivo-sexual para la comunidad escolar
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 22.01.21 Ampliar
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, presentó ayer la aplicación móvil denominada ‘Olimpia’, sobre educación afectivo-sexual dirigida a familias, profesorado y alumnado a partir de 13 años. Se trata de un proyecto pionero e innovador en Andalucía que se impulsa desde el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de ofrecer a las familias y a la comunidad educativa una herramienta divulgativa y también divertida para abordar una educación afectivo-sexual integral basada en valores como la igualdad, el respeto o la tolerancia con el fin de evitar situaciones que inicien o favorezcan relaciones tóxicas y/o violencia sexual y, por tanto, que sea un instrumento para prevenir la violencia de género.
Tras la presentación de la aplicación, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, dio paso a la proyección de un taller práctico basado en la App ‘Olimpia’ desarrollado por la psicóloga Rocío Carmona con el alumnado del IES Capellanía de Alhaurín de la Torre. Carmona es una habitual colaboradora del Centro Municipal de Información a la Mujer de nuestra ciudad.

El Foro Social Mundial buscará de nuevo ser alternativa digital al Foro Económico Mundial
Periodistas en Español. 22.01.21 
El Foro Social Mundial tendrá una edición inédita del 23 al 31 de enero 2021. Será virtual, ya que la COVID-19 impide encuentros masivos presenciales, a la vez que acentúa las crisis climática, democrática y económica que atormentan la humanidad, informa Mario Osava (IPS) desde Río de Janeiro.
Promoverlo, pese a las incertidumbres de la comunicación a distancia, se hizo más necesario ahora que la pandemia traduce en muertes las desigualdades que son uno de los principales temas del Foro, justificó el braileño Oded Grajew, idealizador y cofundador del gran encuentro de la sociedad civil global.
Será un desafío repetir, en formato digital, la repercusión que tuvo el Foro Social Mundial (FSM) en sus primeras ediciones, sea en Porto Alegre, su cuna hace dos décadas en el sur de Brasil, sea en Mumbai (India), Caracas o capitales africanas, que reunieron decenas de miles de participantes, a veces más de cien mil.
Multitudes estuvieron presentes en las marchas callejeras que abrían y cerraban los encuentros, en los paneles, talleres, asambleas y mesas redondas sobre los más variados temas en debate. Miles de actividades autogestionadas eran promovidas por las organizaciones o movimientos. Ampliar en periodistas-es.com


AAT.”Es necesario tomar medidas inmediatas para proteger al alumnado y docentes del frio intenso de las aulas”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 21.01.21 Ampliar
La ola de frío que tenemos en Andalucía está sacando a la luz las costuras del sistema. El alumnado y los docentes se han visto afectados por dicha ola en sus centros de trabajo y de estudio que se ha visto agravada la situación al sumar dicha ola de frío a las medidas anticovid, que obligan a mantener las ventanas abiertas para poder ventilar las aulas e impedir una mayor transmisión del virus entre los docentes y el alumnado. “La única actuación de la Junta fue lanzar un mensaje que ha creado mayor confusión entre la comunidad educativa al sugerir que las ventanas se podría mantener cerradas salvo durante 5 o 10 minutos entre clase y clase, multiplicando el riesgo de contagio por tres o por cuatro”, ha indicado el edil, Javier Caravias.

La evolución de la Humanidad
Juan Carlos Pose Ruiz. 21.01.21 


Antonina Rodrigo rechaza la comparación de Puigdemont con el exilio republicano
Recortes Cero. 21.01.21 Ampliar
 “Las declaraciones de Pablo Iglesias expresan menosprecio e ignorancia hacia el exilio republicano y la memoria histórica”, según Antonina Rodrigo, escritora especializada en historia del exilio y candidata por Recortes Cero-Grup Verd-Municipalistes
La escritora Antonina Rodrigo, recientemente premiada con la medalla de la Fundación Olof Palme y que en estas elecciones se presenta como candidata de Recortes Cero – Grup Verd – Municipalistes ha querido expresar – como especialista en historia de la República, la Guerra Civil y el Exilio - su rechazo completo a las declaraciones realizadas por Pablo Iglesias el pasado domingo, en las que comparaba la huida de Puigdemont con el exilio republicano. Según Antonina las declaraciones le han producido “Vergüenza y dolor porque la memoria histórica se maltrate tanto" además de un “menosprecio para el exilio republicano” y una demostración de ignorancia. Es intolerable utilizar ese término tan legítimo, para el medio millón de españoles que abandonaron su país, en defensa de sus libertades y su dignidad. Es vergonzante que se compare con aquellos que vivieron arrojados a las playas a la intemperie, en lechos de arena, azotados por la Tramontana. Nada que ver con la mansión de Puigdemont y la de los demás exiliados independentistas”.


Greenpeace alerta de la falta de preparación y adaptación de España a eventos climáticos, cada vez más extremos
Greenpeace. 21.01.21 Ampliar
La lluvia de estos días acelerará una posible conversión de la nieve en inundaciones, en un país que urbaniza lugares no apropiados
Según el Observatorio de la Sostenibilidad, los ríos y cauces naturales de nuestro país han sufrido una reducción de su superficie (un 12% entre 1987 y 2000)
La planificación urbana debe contar con mejores estrategias y planes de prevención y gestión de riesgos, especialmente en emergencia climática
Madrid, 21 de enero de 2021.- Tras Filomena, la Península se enfrenta a las borrascas Gaetán y Hortense, fenómenos con lluvia y viento que pasarían desapercibidos si no “lloviera sobre mojado”. Ocho comunidades autónomas (Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja y Navarra) tienen ya aprobada la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, por los daños de las últimas nevadas, que, previsiblemente, se desharán con la lluvia y el ascenso de las temperaturas, poniendo en riesgo de inundaciones a distintas zonas de nuestra geografía.

Residencias: Cuatro errores que no pueden repetirse en esta tercera ola y una propuesta de ley para consolidar un modelo de derechos humanos
Amnistia Internacional. 21.01.21 Ampliar
Ante el previsible aumento de la carga hospitalaria y de los servicios sanitarios de atención primaria durante las próximas semanas con motivo de la tercera ola de Covid-19, Amnistía Internacional denuncia cuatro errores cometidos durante la gestión de la pandemia en las residencias y propone que se desarrolle una ley para evitar que se sigan violando los derechos humanos de las personas mayores.
1.- Las Comunidades Autónomas deben garantizar que las residencias cumplen los acuerdos alcanzados en diciembre pasado en el Consejo Interterritorial de Salud, donde se estableció un régimen de visitas que garantiza contacto regular entre residentes y sus familias.
Las personas mayores tienen derecho a la privacidad y a la vida familiar y no pueden ser condenadas al ostracismo y a la soledad por tener una determinada edad o ser dependientes. Las autoridades deben velar porque estos derechos se respetan y no se vulneran, algo que no hicieron durante la primera ola de Covid-19, al menos en las comunidades de Madrid y Cataluña. Este es el primer error que no puede volver a producirse.

Youtubers, Andorra y Robin Hood
El Rincon de la Critica. 21.01.21 
Una  mayoría de españoles – me dijo un día Manolo, un tipo que conocí en El Capri – defiende un Estado del Bienestar fuerte pero, y esta es la pescadilla que se muerde la cola, con presión fiscal débil. Tanto es así que, en los mentidores callejeros, Hacienda se convierte en el objeto de las críticas. Y se convierte así, me decía Manolo, porque se lleva muy mal que el Total Devengado de la nómina no entre íntegro en los bolsillos. Se lleva muy mal que dos instituciones – la Agencia Tributaria y la TGSS – atesoren, en sus vitrinas, una parte del sudor de nuestras frentes. Este pensamiento de corte neoliberal atenta contra la ideología socialdemócrata. Y atenta, queridísimos lectores, porque si queremos seguir el modelo escandinavo, por ejemplo, no nos queda otra que pagar impuestos para obtener, a cambio, servicios públicos. Ampliar en El Rincón de la Crítica


El cribado de Alhaurín de la Torre arroja un balance de 8 positivos tras realizarse 605 tests de antígenos
Coronavirus COVID19. 21.01.21 
El resultado del cribado masivo que se llevó a cabo ayer en Alhaurín de la Torre arroja un balance de 8 personas que han dado positivo en el test de antígenos de entre los 605 alhaurinos y alhaurinas que acudieron a la cita establecida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Como ya indicamos ayer, fueron 1.000 las personas citadas por SMS, por lo que la participación ha sido del 60,5 por ciento del total, diez puntos más que la media obtenida en los distintos municipios que conforman la comarca del Valle del Guadalhorce.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha querido agradecer y felicitar a todos los usuarios y usuarias que se sometieron a la prueba por su "ejercicio de responsabilidad, civismo y respeto". También ha tenido palabras de elogio para todo el personal municipal y de voluntarios que participaron en la organización y logística del dispositivo del SAS en el Polideportivo Cubierto Blas Infante, tanto de Servicios Operativos como de Policía Local y Protección Civil, bajo la batuta de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento.
Villanova ha mostrado su gratitud a la Consejería de Salud del Gobierno andaluz por la rapidez con que envió la unidad móvil a nuestra localidad y la profesionalidad y buen hacer de todo el equipo técnico y sanitario desplazado.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998