logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •13 usuarios en línea • Jueves 21 de Enero de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero día 21 Enero 11-20 Enero 1-10 Diciembre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Adelante Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz
El Rincon de la Critica
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Pinturas Cueto  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 133   Noticias del 11 al 14 de Enero de 2021

 
Apuestas de futuro
Carlos Carmona Sanchez. 14.01.21 
Los árboles significan mucho para nuestra especie. Los motivos pueden que estén relacionados con aquellos antepasados nuestros que vivieron en ellos. O quizás, la admiración que provoca un ser vivo que no huye, que permanece en un lugar a partir del cual comienza a multiplicarse. Pero lo más importante es la capacidad que tienen para generar oxígeno, un árbol medio de copa ancha y aproximadamente de quince metros de altura puede producir tres millones de litros de oxígeno anuales. En la urbanización Fuensanguínea, en la zona que linda con el monte, hace unos años el IES Huerta Alta realizó una plantación de árboles autóctonos. Un verano hostil acabó con más del noventa y cinco por ciento de los árboles plantados. Esto me llevó a pensar, que cuando las cosas se pierden hay que buscarlas donde se extraviaron. Así que, ese otoño, recogí semillas de encina y algarrobo del lugar, y en unos recipientes logré sacar un número significativo de plantones. Después del segundo año, junto a vecinos de todas las edades, principalmente sobrinos, hijos y nietos, abrimos los antiguos hoyos y volvimos a plantar algarrobos y encinas. Cuando llegó el verano se regaron cada quince días, y semanalmente cuando la temperatura era excesiva. En la actualidad la supervivencia de los árboles nuevos es del cien por cien. Hay vecinos que comienzan a hacerse eco de la experiencia ofreciéndonos acebuches y algarrobos con más de dos savias, ¡bien venidos sean!. El mundo es un lugar muy inseguro y debemos mejorarlo principalmente para aquellos que deben pasar una larga temporada en él. Por último, me gustaría hacerme eco de las palabras de un hombre sabio, Martin Luther King: - “Aunque mañana fuera a morir, no dejaría hoy de plantar un árbol”.

EDARs fuera de servicio
Mari Carmen Mestanza. 14.01.21 
El colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla publica un informe sobre las consecuencias y destrozos que ha tenido el temporal Filomena sobre los EDAR de Almogía, EDAR de Villanueva del Trabuco, EDAR de Valle de Abdalajís y EDAR de Villanueva del Rosario, todos ellos construídos en las inmediaciones del río Guadalhorce y que tal vez queden inservibles o necesiten unas reformas muy cuantiosas para su puesta en marcha de nuevo. Ninguno de estos EDAR está enclavado tan cerca y tan a poca altura del río como lo estará el futuro EDAR Málaga Norte proyectado sobre la vega de Mestanza. El río siempre se cobra lo que es suyo. Ver el documento aludido.

El municipio de Cártama muestra su repulsa ante el caso de violencia de género sufrido por dos mujeres
Violencia Machista. 13.01.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama ha querido mostrar su repulsa ante la brutal agresión que ayer sufrieron dos mujeres en la localidad, con un acto oficial en la puerta de la Casa Consistorial, en las Tenencias de Alcaldía de Estación de Cártama y El Sexmo y en las dependencias municipales de Sierra de Gibralgalia.  Dirigentes políticos nacionales, regionales y provinciales, concejales de la Corporación Municipal, trabajadores del Consistorio y vecinos del municipio han estado presentes en este acto para  transmitir su absoluto rechazo a esta agresión y manifestar también su solidaridad con las mujeres afectadas y sus familias.
El alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, hizo lectura de un manifiesto en el que se muestra el rechazo total y absoluto de todo el municipio ante cualquier acto de violencia hacia las mujeres. En primer lugar, el regidor municipal  transmitió el deseo de una pronta recuperación para las dos mujeres. “Queremos con este acto condenar el lamentable ataque machista que ayer un tipejo sin escrúpulos realizó contra dos chicas inocentes: Cristina, vecina de Cártama, y Sandra, vecina de Casabermeja”, declaró Gallardo.

Greenpeace reclama una transformación del mercado eléctrico mayorista en un mercado dual para que sea sostenible y universal
Greenpeace. 13.01.21 Ampliar
El paso del temporal ‘Filomena’ solo ha agudizado temporalmente un problema estructural: el diseño del actual mercado eléctrico
La organización ecologista defiende un nuevo diseño del mercado eléctrico mayorista que sirva de apoyo para un sistema eléctrico eficiente, flexible y 100% renovable
Greenpeace está documentando día a día los impactos que el paso de ‘Filomena’ está teniendo en la vida diaria de la sociedad (FOTOS, BRUTOS Y DECLARACIONES disponibles para medios AQUÍ)
Madrid, 13 de enero de 2020-. En un contexto de debate sobre el mercado eléctrico tras el aumento del precio de la factura de la luz, Greenpeace señala que el paso del temporal ‘Filomena’ por España, que ha obligado a aumentar la demanda de energía -lo que se suma al incremento del precio del CO2 y del precio del gas en todo el mundo- es solo un problema coyuntural, que agudiza problemas estructurales como el de la pobreza energética. Para la organización ecologista, el verdadero problema es el diseño del actual mercado eléctrico, que necesita ser transformado y reinventado: Greenpeace defiende la idea de un mercado dual (1), un posible camino hacia un mercado eléctrico mayorista apto para un sistema eléctrico eficiente, flexible y 100% renovable.
VER IMÁGENES

El sindicato profesional de policias municipales desea mostrar su apoyo a los compañeros contagiados por covid-19
Sindicato Profesional de Policías (SPPME-A de Alhaurín de la Torre). 13.01.21 
El Sindicato Profesional de Policías Municipales en Alhaurín de la Torre desea mandar un mensaje de ánimo y apoyo a los compañeros de la Policía Local afectados por un nuevo brote de COVID. Desde esta Sección Sindical queremos solidarizarnos con ellos y sus familias y volver a insistir en la importancia de que se pongan todos los medios necesarios para observar escrupulosamente los protocolos de seguridad, especialmente en dependencias y vehículos policiales, dado que en dichos espacios es donde pasan la mayor parte de su jornada laboral los miembros pertenecientes a este colectivo. De igual modo, instamos al Ayuntamiento a hacer un esfuerzo en este sentido dado la tercera ola que está afectando a toda la sociedad e insistimos en la necesidad de realizar pruebas periódicas no solo al colectivo policial sino a todos aquellos empleados municipales que estén expuestos a un mayor riesgo de contagio. También, no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar el esfuerzo del colectivo en sacar adelante la difícil situación que estamos sufriendo pese al escaso número de efectivos policiales disponibles.

Rueda de prensa de Adelante Andalucía en Mestanza
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.01.21 
Este próximo viernes nos veremos a las 16:15 horas en vuestro maravilloso BALCÓN para realizar la deseada RUEDA de PRENSA en la VEGA de MESTANZA, en la que se tratarán los siguientes puntos importantes:
1.- Anuncio de la presentación en breve en el Parlamento Andaluz de una PNL, reclamando una nueva ubicación de la ampliación de la EDAR MÁLAGA NORTE.
2.- Denunciar la nula respuesta de los responsables del Gobierno Andaluz a nuestras múltiples alegaciones al proyecto actual.
3.- Mostrar una vez más nuestra absoluta perplejidad e indignación por la callada por respuesta de la Junta de Andalucía a la petición de conocer los términos redactados en un supuesto informe técnico, que se dice que definían los pros y contras de las posibles ubicaciones de la ampliación de la depuradora, a pesar de haberlo solicitado en dos ocasiones, y por unanimidad, la corporación municipal del Ayto. de Alhaurín de la Torre, en sendos plenos municipales en 2017 y 2020.
4.- Insistir en las evidentes razones que desaconsejan la ubicación en la rica Vega de Mestanza-Málaga, ya expuestas en las citadas alegaciones, corroboradas por las lluvias torrenciales de este pasado fin de semana que, una vez más, han demostrando la inundabilidad de la Vega.
5.- No entendemos como se ha sacado ya a licitación pública el proyecto actual, sin haber respondido aún a las múltiples alegaciones presentadas por nuestros responsables políticos y por la Asociación vecinal de Mestanza, y tras comprometerse la consejera a estudiar y contestar a dichas alegaciones.
#salvarvegamestanza


Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (12.01.2021)
AMPLIAR EN DOCUMENTO PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 13.01.21 
En la mañana de ayer  tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes para el comercio minorista y de la hostelería y agencias de viajes ante el coronavirus
► Acuerdo relativo a la modificación del Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal 2020-2021 para incluir el Plan 24 horas 7 días contra el Covid-19
► Acuerdo sobre las recomendaciones para la prevención de contagios de Covid durante las pruebas presenciales de evaluación en las universidades
► Acuerdos por los que se aprueba un gasto total de 17,3 millones de euros para la contratación de servicios y adquisición de equipos ante el Covid-19
► Acuerdo relativo al informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales y domicilios a 12 de enero
► Acuerdo sobre las condiciones del personal con relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud 

Comunicado de la PDSS sobre la intención de comercializar el material acopiado por parte de la cantera de Taralpe
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 13.01.21 Ampliar
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ha tenido noticia de que está en trámite estos días la aprobación inicial del Plan Estratégico y Evaluación Ambiental Estratégica para la retirada del material acopiado en la Cantera de Taralpe. Ante estas noticias, la PDSS desea aclarar lo siguiente:
La cantera de Taralpe fue cerrada por orden judicial en sentencia firme del TSJA de 17 de Octubre de 2005 (número 870) por haber estado extrayendo de forma ilegal y clandestina desde su inicio al carecer de licencia (junto a las canteras Pinos, Troconal y Retamero).
La cantera de Taralpe (junto a la de Pinos) se acogió al Plan Especial de Restauración y Reforestación y puesta en valor de las canteras de la Sierra de Alhaurín de la Torre aprobado el 29 de marzo de 2007 para un total de 7 au±os en el que se incluía una Autorización para comercialización de los áridos sobrantes en el proceso de restauración y reforestación.

Cruz Roja Málaga atiende a cerca de 1.900 menores en su campaña de juguetes nuevos
Cruz Roja. Málaga. 13.01.21 Ampliar
Cruz Roja Juventud en Málaga ha atendido en su campaña ‘Sus derechos enjuego’ a 1.872 menores de familias en dificultad de la provincia con más de 4.700juguetes nuevos distribuidos. La campaña se enmarca en el proyecto ‘El juguete educativo’, que desarrolla su acción durante todo el año, y que tiene como objetivo asegurar el derecho al juego de niños y niñas entre 0 y 18 años, así como sensibilizar sobre la importancia del juego y el juguete y su incidencia en el desarrollo evolutivo. La entrega de juguetes se ha llevado a cabo en 27 localidades de la provincia (Málaga capital, Antequera, Alcaucín, Almáchar, Algarrobo, Alozaina, Benalmádena, Benamocarra, Benamargosa, Campillos, Coín, Canillas de Aceituno, Cártama, Cómpeta, El Borge, Fuengirola, Iznate, La Viñuela, Marbella, Mijas, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga) gracias
al apoyo de 80 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud.

Universales
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.01.21 Ampliar
Aristóteles afirmó que los universales o ideas generales representan en la mente los hechos particulares de la realidad. Además, clasificó los universales en cinco grupos: el género, la especie, la diferencia, lo propio y el accidente.
La disputa o la polémica de los universales fue uno de los temas de discusión entre los pensadores escolásticos del siglo XII. Y siguió siendo una cuestión  objeto de especulaciones y argumentaciones en el campo de la filosofía y la teología. Boecio varios siglos antes  en su comentario a la Isagoge de Porfirio ya se plantea la cuestión de si los géneros y las especies son entidades subsistentes o si son solo conceptos. Evidentemente, es el problema de la relación del pensamiento con la realidad.
Se puede preguntar cómo se forman nuestros conceptos universales y esta es la forma psicológica de abordar el problema. Desde una perspectiva ontológica, en cambio,  podemos pensar si existe algo que se corresponda, en la realidad extramental, con los conceptos universales que se forman en la inteligencia humana.

Las indemnizaciones por cierre de actividad en la pandemia
Federico Ortega. 12.01.21 Ampliar
Una de las buenas medidas que el Estado ha llevado a cabo en estos tiempos de tribulación y con la economía por los suelos, ha sido lo de los ERTES. No sabemos con certeza cuántos trabajadores y empresas se han podio acoger a dicha regulación, se habla de 770.000 empleados, aunque también hemos oído que son muchísimos los que todavía no han cobrado, la burocracia manda. El lío de papeles que hará falta para cobrar debe ser mayúsculo. Ahora bien, las noticias que nos llegan de las subvenciones a pequeñas y medianas empresas como restauración, turismo, autónomos..., donde no caben los ERTES, muchas de ellas microempresas sin empleados, dejan mucho que desear. Parecen simples ocurrencias pensadas para salir del paso. El gobierno central dice algo sobre las ayudas y los gobiernos autonómicos dicen otra cosa diferente, y hasta diputaciones y ayuntamientos se suman a esta puja; y destilan cosas peregrinas como dar mil euros, dos mil euros, hemos oído incluso que el gobierno pide a los dueños de locales que perdonen parte del alquiler a los arrendatarios, (así cualquiera)... ¿Para qué quiere un empresario 1.000€? ¿Le van a aliviar el problema? Lo que necesita el emprendedor es tener certeza de que su empresa no va a cerrar y no hemos visto hasta ahora un plan para aliviar las pequeñas pymes. Me refiero a un plan serio, distinto a los ERTES, discutido en el Parlamento, para que las pequeñas empresas no tiren la toalla y puedan esperar a superar esta crisis después de la vacuna. Con ocurrencias y diciendo cada gobierno lo que él cree que le beneficia electoralmente, las pequeñas empresas irán cerrando. 

AAT.El desastre de la depuradora y la ciudad aeroportuaria.
Adelante Alhaurin de la Torre. 12.01.21 Ampliar
Las fotografías que acompañan este escrito, tomadas estos días, corresponden a dos zonas críticas del Valle del Guadalhorce a su paso por Alhaurín de la Torre en las que se pretende acometer dos grandes construcciones: la Depuradora y la Ciudad Aeroportuaria.
"Las extraordinarias lluvias caídas estos días nos ponen sobre la mesa uno de los motivos por los que estos dos proyectos son completamente disparatados: son zonas de desbordamiento natural del río. Son, en definitiva, zonas inundables", ha explicado  el edil, Eduardo Sáez.
Y es que se pretende obviar  que para urbanizar estas zonas hay que acometer unas enormes y carísimas infraestructuras de elevación del suelo y de control de avenidas que no habría que llevar a cabo en otros lugares.
En este sentido, el concejal de AAT, ha advertido que "ni siquiera estas carísimas obras pueden asegurar que no haya graves inundaciones que destruyan lo construido ya que las previsiones de la ciencia en lo que se refiere al cambio climático son que estos eventos extremos serán cada vez más frecuentes y más intensos por lo que, independientemente del coste de las obras de mitigación previstas, habrá un día en que las instalaciones de la depuradora acaben arrastradas por el río y esparcidas por la propia Ciudad Aeroportuaria".

El Hospital Clínico  Virgen de la Victoria pone en marcha un  sistema de regulación para las visitas y el acompañamiento a pacientes
Hospital Virgen de la Victoria. 12.01.21 Ampliar
El centro ha diseñado  tarjetas de diferentes colores para regular el tránsito para pacientes ingresados en áreas No Covid de hospitalización, unidades de cuidados críticos y salud mental
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la dirección gerencia y la subdirección de evaluación,  ha puesto en marcha estos días un nuevo plan consensuado para la regulación del tránsito de personas que acuden a visitar a los pacientes ingresados en áreas No Covid de hospitalización, cuidados críticos y salud mental.  En este sentido, y en el marco de las directrices marcadas por el Servicio Andaluz de Salud en esta materia,  el centro sanitario ha implementado   un nuevo sistema  para que  pueda acceder una sola persona por cada paciente,  con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias relacionadas con la situación de pandemia por Covid19 en la que nos encontramos inmersos.
Asimismo, y a través de este nuevo sistema,  se ha establecido que todas las personas que acudan al hospital para visitar o acompañar a pacientes que se encuentren en estas áreas porten en todo momento en un lugar visible una tarjeta identificativa con distintos código de  colores  según el área a la que deseen acceder.

La depuradora que tiene en vilo a 300 familias y cinco municipios de Málaga
Mestanza es la última vega de la segunda ciudad andaluza, un paraíso de medio siglo de cítricos junto al río Guadalhorce. El proyecto de 131 millones romperá un paisaje único

El Confidencial. 12.01.21 

Increíbles Diseños de Piscinas Modernas
Colaboraciones. 12.01.21 Ampliar
Al diseñar una piscina, hay una serie de elementos que deben tenerse en cuenta para garantizar que la piscina se asiente dentro del paisaje y se convierta en un activo funcional, seguro y agradable.
Se pueden construir o renovar todo tipo de piscinas, desde piscinas de entrenamiento ubicadas sobre edificios de apartamentos hasta piscinas en el patio trasero llenas de niños del vecindario durante una ola de calor de verano. Se trata de construir piscinas enterradas desde la perspectiva del usuario final.
Una piscina bien diseñada puede ser un elemento de agua relajante y sofisticado en un paisaje. Pero para lograrlo no puede pasarse por alto ninguno de los detalles, entre ellos el gresite para piscinas que es una de las partes más elementales ya que contribuye en la decoración al ser un revestimiento. Pero más allá de lo estético también es resistente, teniendo en cuenta los distintos productos que deben ser vertidos en una piscina día a día para su buen funcionamiento, por lo que está garantizada una larga duración.

Soluciones veraces para que no surgan problemas cada vez que llueve fuerte.
Francisco Pérez Ríos. 12.01.21 
Las últimas lluvias caídas en nuestro municipio han causado algunos daños y gastos cuantiosos en limpieza y otros al paso de los arroyos por algunas de nuestras vías.
En los últimos años se han realizados numerosos trabajos de mejoras en nuestro municipio con respecto a lo expuesto, cuestión que hay que agradecer sinceramente con numerosos puentes que han minimizado los mismos, pero hay  que seguir mejorándolos puestos que las aguas siempre encuentran su cauce natural caso que las soluciones no sean buenas, por ello voy a exponer dos pequeños incidentes para su posible mejora.
La primera foto corresponde al Arroyo de la Zorrera, en su desviación de su cauce junto a la carretera, un hecho legal que la Administración Pública competente aprobó y se publico en los boletines oficiales.  
La segunda foto corresponde a la salida del cauce del Arroyo del Peñón Alto que va paralelo a una vía recién reparada y que va a desembocar al Arroyo de la Perdiz dejando el paso de un camino a numerosas fincas colindantes en el estado que se observa.

Un equipo móvil de expedición de DNI visitará Alhaurín de la Torre el próximo mes de febrero
Informacion municipal. 12.01.21 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Comisaría Provincial de la Policía de Málaga han organizado la visita de un equipo móvil de expedición y renovación de DNI al municipio los próximos días 16 y 18 de febrero. El primero de los días será para la toma de datos de los solicitantes y el segundo para la recogida del documento. Para acudir, es necesario inscribirse previamente a través del Centro del Mayor o del Área de Asuntos Sociales. La iniciativa va dirigida fundamentalmente a personas mayores, en riesgo de exclusión o con discapacidad y problemas de movilidad, quienes deben llamar previamente a alguno de los siguientes teléfonos:
952 411 005 (Centro del Mayor). 952 417 176 / 662 633 956 (Servicios Sociales).
Para facilitar el trabajo y la seguridad de los usuarios y funcionarios, se ha establecido un límite de un máximo de 50 personas (ampliable si fuera posible según las circunstancias) y un protocolo en cuanto a ventilación, espacio y limpieza. El lugar escogido será la Casa de la Juventud, tanto para la toma de los datos personales como para la recogida del DNI. El Ayuntamiento remitirá unos días antes del 16 de febrero la relación de solicitantes inscritos, a quienes se informará del horario de su cita. La mascarilla será obligatoria y habrá personal municipal y de la propia comisaría para controlar los accesos.

Trump sobra para que el trumpismo siga
Eduardo Madroñal Pedraza. 12.01.21 Ampliar
Entre la maraña de informaciones sobre el "incidente del Capitolio" se esconden los hechos importantes, aunque todavía sean pocos, que se conocen hasta el momento y en los que se puede y se debe basar una explicación que permita orientarse a la gente de bien.
Los hechos que importan
Un primer dato significativo es que el Capitolio, edificio que concentra la Cámara de los representantes (similar al Congreso de los diputados en España) y el Senado -todo el poder legislativo de Estados Unidos considerado el "sancta sanctorum de la democracia norteamericana"- fuera ocupado, incluyendo actos de violencia dentro y en sus alrededores con el resultado de cinco muertes, entre ellos, una ocupante del Capitolio y un policía de servicio allí mismo. No se había derramado sangre en el Capitolio desde el siglo XIX. Aunque no puede, ni debe, calificarse de "golpe de Estado", porque no había ningún viso de que llevara a un cambio de poder en Estados Unidos- sí supone un acontecimiento insólito y gravemente simbólico.

SERVICIO MÉDICO. ENTREVISTA A Carlos de Cobos. Base y Fisioterapeuta
Colegio El Pinar. 12.01.21 Ampliar
“La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar”
Con un extraordinario y brillante bagaje deportivo en el mundo del basket, en el que incluso aparece alguna que otra aventura internacional en Sao Paulo -CB Franca-, Carlos de Cobos es de sobra conocido entre los aficionados al deporte del aro de dentro y fuera de nuestra comunidad educativa por su condición de base en el plantel de Liga EBA que tantas alegrías nos está dando esta campaña.
El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro. Su perfil profesional viene a complementar el engranaje del Servicio Médico y añade un plus de calidad a una oferta de actividades deportivas que involucra a cientos de menores de varias etapas educativas.

-La Fisioterapia y el deporte van de la mano. De eso no hay duda. En tu caso, ¿qué vocación nació antes? 

Greenpeace documenta gráficamente el impacto en España de ‘Filomena” para advertir de la urgencia de actuar frente a la emergencia climática
Greenpeace. 12.01.21 Ampliar
La organización ecologista pone a disposición de los medios de comunicación imágenes y vídeos de los impactos que el paso del temporal ‘Filomena’ está teniendo en la vida diaria de la sociedad española en un contexto de emergencia climática (el material se irá actualizando diariamente en el mismo enlace)
El cambio climático incrementa la temperatura del planeta, potenciando la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como el temporal ‘Filomena’
La emergencia climática y energética ha revelado, de la mano de ‘Filomena’, ciudades poco resilientes, pobreza energética que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables y una España rural todavía más aislada y abandonada.

La consejería de Salud realizará cribados masivos en Coín y Vélez-Málaga
Coronavirus COVID19. 12.01.21 
Entre ambas localidades se practicarán casi 1.900 pruebas a vecinos seleccionados según un muestreo aleatorioLa Consejería de Salud y Familias realizará cribados masivos en las localidades malagueñas de Coín y Vélez-Málaga una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podrían ser municipios susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.
Las pruebas se llevarán a cabo el día 12, martes, en horario de mañana y tarde, en unidades móviles que se desplazarán a ambas localidades. En total se practicarán un total de 1.000 pruebas en Vélez-Málaga, y 850 en Coín. Como es habitual los test se realizarán a un número de vecinos de ambas localidades seleccionados según un muestreo aleatorio.
Como en otras ocasiones, las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. 

El quinteto de jazz de la OFM presenta un concierto singular en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 12.01.21 Ampliar
La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) nos regala un concierto de jazz con canciones de Frank Sinatra, Chet Baker, Thelonious Monk o Billy Holiday en el recital que tendrá lugar mañana martes 12 de enero a las 18.00h en el Auditorio MPM, en el marco del XIV Ciclo de Cámara.
Nueve conciertos conforman esta décimo cuarta edición que se plantea en un entorno confortable y seguro, con una variada selección de estilos que virarán desde el historicismo hasta el jazz, desde el purismo decimonónico y sus aledaños, hasta la unión con otras tradiciones musicales. Las entradas pueden adquirirse en la web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del Museo.

AAT teme que la prevista construcción de las 80 viviendas de VPO queden en “agua de borrajas”
Adelante Alhaurin de la Torre. 11.01.21 Ampliar
El grupo municipal compuesto por IU, Podemos y Justicia ambiental no cree que sea adecuado vincular la prevista construcción de 80 viviendas de VPO a la venta de solares del ayuntamiento, ya que eso significaría que si no se lograra vender esos terrenos, no podrían llevarse a cabo la imprescindible construcción de esas vivienda de protección oficial.
El Grupo Municipal de AAT, ha insistido en sus alegaciones al presupuesto 2021, en lo erróneo de vincular la construcción de las 80 viviendas de VPO previstas en los presupuestos a la venta de ese suelo de propiedad municipal, ”ya que eso supondría irremediablemente que si no se lograra vender esos solares, no podrían llevarse a cabo las imprescindibles viviendas de protección oficial que tantas personas y familias precisan ahora, en plena crisis socioeconómica, agravada por la pandemia de la COVID-19” ha afirmado el concejal, Javier Caravias.

Marruecos: encarcelada por sustraer dieciséis huevos en su empresa
Periodistas en Español. 11.01.21 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- Activistas de la provincia de Rehamna, perteneciente a la región marroquí de Marraquech-Safi, organizaron el sábado 9 de enero de 2021 una protesta frente a la fábrica de producción de huevos Zaime, por la detención de una trabajadora acusada de robar dieciséis huevos.
La planta productora de huevos, ubicada a las afueras de la localidad de Ben Guerir, de noventa mil habitantes, es propiedad del parlamentario del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Abdellatif Al Zaim.
Uno de los participantes en el acto señaló que la protesta fue organizada en solidaridad con la trabajadora acusada, que se encuentra en prisión, solicitando su libertad inmediata. Ampliar en periodistas-es.com

Querido  año  nuevo  2021
Jose Maria Barrionuevo Gil. 11.01.21 Ampliar
Querido año nuevo: No se siente tan pronto, porque tenemos tareas para rato. Por la presente y antes de que ausentes de nuestras manos corran estas sencillas letras hacia las suyas, queremos que no se ponga nervioso porque reciba este sobre. No lleva dinero. No nos ha tocado la lotería y con los sesenta céntimos que nos ha dejado el reintegro de una participación no podemos ir a ninguna parte. Eso es lo que tiene la mala suerte, porque igual que una pandemia no te deja ir a ninguna parte, ni siquiera a recoger la chatarra del premio. No se queje diciéndonos que ya empezamos con lo mismo de siempre: que nos inunda por los cuatro costados la tristeza; que no queremos ver la luz de los días, ni siquiera la de los más luminosos; que veremos mucho menos, cuando se desmonten las luminarias de las fiestas; que es que los fuegos artificiales nos han dado hasta miedo, porque no son comestibles como los jamones y, además, después de deslumbrarnos nos dejan más ciegos...
Sabemos que no tienes que hacerte el nuevo. Ya lo sabemos, pero te tenemos que decir que te vas a encontrar una gente distinta, porque llevamos mascarillas por las calles, como si tuvieramos nuestros gestos entre bambalinas. De sobra te habrás dado cuenta de que el teatro del mundo tiene ahora más ruido de tablas y hasta de otras  maquinitas, que los diálogos resultan más apagados. Tendrás que seguir las huellas y seguir investigando para saber de cierto que a la gente en sus casas todavía le quedan algunas sonrisas,  como las de antes.


El Equipo de Diagnóstico de la Seca recoge más de 400 muestras en las dehesas andaluzas
Junta de Andalucía. 11.01.21 Ampliar
El Equipo de Diagnóstico de la Seca de Andalucía (EDS) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recogido, desde su puesta en marcha a mediados de 2019, más de 400 muestras de material vegetal y suelo y se han visitado 150 explotaciones que representan cerca de 70.000 hectáreas de dehesa.
Las dehesas representan un agroecosistema único en la península ibérica, fruto del tradicional manejo del sustrato arbóreo, los pastos y el ganado. Actualmente, Andalucía cuenta con alrededor de 1,2 millones de hectáreas de formaciones adehesadas con una gran importancia económica, ambiental y social, ya que a la actividad ganadera, que fundamentalmente se desarrolla en esta superficie, se le suman otras producciones como la cinegética, de corcho, de bellota o de leña. Esta extensión reúne cerca de 100 términos municipales y concentra más de 14.000 explotaciones agrarias cuya cabaña total supera los tres millones de cabezas de ganado ovino, bovino, caprino y porcino. Además del amplio conjunto de bienes que se obtiene de este sistema agrario y forestal, la dehesa incide también en la protección del suelo frente a la erosión y en el almacenamiento y secuestro de carbono. Asimismo, estas formaciones sirven de hábitat para la biodiversidad andaluza y su dimensión paisajística y cultural gozan cada vez de mayor reconocimiento y valoración.

Estados Unidos: Asalto al Capitolio
Miguel Sorans. 11.01.21 Ampliar
Los aberrantes y repudiables hechos del Capitolio, de los Estados Unidos, muestran la gravedad de la crisis política del imperialismo.
Las imágenes del 6 de enero de cientos de ultraderechistas y simpatizantes de Trump, asaltando e irrumpiendo en el Capitolio han sido de un lógico impacto mundial. Son hechos inéditos que muestran la gravedad de la crisis que sufre el imperialismo norteamericano y también el peligro que representa el trumpismo como movimiento de ultraderecha, reaccionario y racista. Muchos lo han calificado de un intento de “golpe de estado” y parte de un “plan insurreccional” para impedir que asuma Biden y sostener a Trump en el poder.
Desde ya que eso era lo que quizás creían muchos de los y las participantes neofascistas y racistas que irrumpieron violentamente en el Capitolio. Pero no consideramos que se haya tratado un intento de golpe de estado. No era ese el plan de Trump y menos aun de algún sector de la burguesía y las FFAA yanquis. 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998