Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •11 usuarios en línea • Lunes 26 de Octubre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-26 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Torrijos 1831
Pedro Biedma
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil

Patrocinadores alhaurin.com  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 122   Noticias del 21 al 27 de Septiembre de 2020

 
Día Mundial del Turismo: el sector prevé caídas de casi el 80%
Turismo. 27.09.20 Ampliar
Este domingo tendrá lugar el Día Mundial del Turismo, una fecha que trata de concienciar del valor social, cultural y económico del sector. Por desgracia, la aparición de la COVID-19, ha supuesto un duro revés. Así, y tal y como apunta el comparador Acierto.com, la hostelería y el turismo han sido dos de los grandes perjudicados por la crisis del coronavirus. Una crisis que, por desgracia, todavía está lejos de terminar. La plataforma  ha aprovechado para comparar el antes y el ahora de esta pata tan importante de nuestra economía. Y estas son sus conclusiones y estimaciones.
Así, durante las últimas décadas, los desplazamientos turísticos habían pasado de los 25 millones a los 1.300; y se calcula que el sector representaba hasta el 10% del PIB mundial. Una cifra que crecía exponencialmente pero cuya situación ha cambiado. Las estimaciones iniciales apuntan a una pérdida de más de 100 millones de empleos. El PIB mundial incluso podría reducirse entre un 1,5% y el 2,8% como consecuencia.

La Unión de Autónomos UATAE relanza una organización sectorial de turismo
Turismo. 27.09.20 Ampliar
AESTA está formada por autónomos de diversos ámbitos
La Unión de Autónomos UATAE ha decidido relanzar la organización AESTA (Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos y Emprendedores del Sector Turístico de Andalucía), una entidad con la que pretende ayudar a las y los trabajadores autónomos del turismo andaluz.
La razón es la necesidad de trabajar intensamente en la recuperación de un ámbito laboral que ha quedado fuertemente afectado por la pandemia y la crisis económica provocada por el Covid-19. La difícil situación por la que atraviesa la hostelería, la restauración, el hospedaje, las agencias de viaje, los guías turísticos o los artesanos impulsa a UATAE a redoblar sus esfuerzos para acompañar a estos micronegocios en su reactivación y supervivencia.
Según el Secretario General de UATAE en Andalucía, Pepe Galván, “es nuestra obligación centrarnos en sectores como el turístico, que precisan de todas las ayudas posibles, entre las que pedimos un Plan Especial de Rescate que no se limite a bonificaciones o aportaciones menores, sino que aborde toda su problemática, que abarque a todos los autónomos y que cuenta con la implicación de todas las administraciones”.

El 'Autobús de la Repoblación' realizará su primera gira por la provincia de Málaga a partir del lunes 28 recorriendo 15 municipios
Diputación de Málaga. 27.09.20 Ampliar
A través de cinco rutas por 2.383,4 km, pasará por quince  pueblos malagueños menores de 2.600 habitantes, que viven con la amenaza de la despoblación.
Por segundo año consecutivo, continúa su gira por los municipios de España con mayor incidencia de abandono de población con el objetivo de hacer de las zonas con escasa densidad de población un territorio atractivo para vivir. Una iniciativa que parte del espacio de coworking El Hueco, con sede en Soria, organizadores de la Feria Presura, escaparate de iniciativas novedosas y transformadoras para la repoblación de la España vacía.
Con estas visitas se pretende "poner en valor a aquellas personas que trabajan para que sus pueblos tengan un futuro mejor, dando visibilidad a las iniciativas emprendedoras de la zona y llevando un mensaje de optimismo sobre el reto demográfico para reducir la brecha entre el mundo rural y urbano en la construcción de una nueva ruralidad".
Las paradas que se realizarán en horario de mañana y tarde y convertirán los espacios donde se instale el bus en platós improvisados de TV donde tendrán protagonismo emprendedores de cada municipio, gestores culturales, arquitectos, empresarios, representantes municipales como alcaldes, concejales o técnicos

La Unesco confirma que la saharaui El Aaiún no es una ciudad marroquí
Periodistas en Español. 27.09.20 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) obtuvo una victoria diplomática en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo que tuvo que rectificar públicamente una nota oficial, por lo que finalmente negó la marroquinidad de la ciudad de El Aaiún.
Tras una protesta oficial, la Unesco retiró el nombre de El Aaiún, capital del Sahara, de una lista de «ciudades marroquíes».
El Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL, siglas en inglés) y la Unesco emitieron un comunicado conjunto de «corrección» en el que se especifica que «tras un nuevo examen, el Instituto ha rectificado la lista de nuevos miembros de la de la Red Global de Ciudades para el Aprendizaje (GNLC, siglas en inglés). Dos ciudades marroquíes, y no tres, como se indicó inicialmente, se unen este año a la red: las ciudades de Benguerir y Chauen». Ampliar en periodistas-es.com

Laura Cayetano, nueva Coordinadora Federal del PNA Somos Andaluces
Asamblea Nacional Andaluza. 27.09.20 Ampliar
En la última Asamblea General del PNA, se ha aprobado una leve modificación de estatutos y se ha renovado totalmente la Comisión Ejecutiva Federal
Ha sido la primera Asamblea mixta, en su apertura. Ante la imposibilidad de reunir a varios cientos de personas en una misma sala, asistieron la anterior Ejecutiva Federal y, una vez ratificados el Informe de Gestión de la anterior Ejecutiva y la nueva Coordinadora Federal, se incorporaron los miembros de este órgano directivo, que fueron ratificados de forma individual por todos los miembros del Partido.
La Comisión propuesta por la nueva Coordinadora fue aprobada, también por unanimidad y de forma individual de cada componente, tal como requieren los estatutos de la Organización política andalucista. Así, Pedro I. Altamirano cesa como Coordinador Federal, al no presentarse a la reelección tal como prometió y desde el mediodía se ocupa de esa labor, Laura Cayetano. El resto de los miembros del Partido han seguido la Asamblea por medios telemáticos, lo que ha evitado la reunión presencial y ha ahorrado el desplazamiento a la inmensa mayoría.

Primer premio de la Lotería dotado con 600.000 euros toca en  Alhaurín de la Torre en la avenida Cristóbal Colón, 17
Breves. 27.09.20 

Una rectificación
Federico Ortega. 26.09.20 
En el día de ayer, publiqué (tambien en Facebook) un artículo titulado: ¿Debería la población alhaurina conocer los datos de la pandemia en nuestro pueblo? Me quejaba en él, y acusaba al Ayuntamiento, de la falta de información sobre los datos de la pandemia en Alhaurín de la Torre. Una lectora de la citada red social (Isabel María León Suárez) me daba una lección de periodismo y remitía a la página oficial de la Junta donde están todos los datos del covid-19. Ver la citada página. Gracias Isabel. Aunque el trabajo para redactar el artículo sí sirvió para llevarme al Juzgado de Paz de Alhaurín, donde pude descubrir que con los datos de Alhaurín pasa lo mismo que con los del Ministerio de Sanidad y también con los de la Junta, es decir, que hay más fallecidos que los contabilizados por covid, concretamente 41. Ver dicho artículo.


El Consorcio de Transporte de Málaga recupera las rutas a la Universidad a partir del 28 de septiembre
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.09.20 Ampliar
Los servicios habían sido anulados el pasado 16 de marzo tras suspenderse las clases presenciales en el campus malagueño   
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) va a reanudar a partir del próximo lunes 28 de septiembre los servicios especiales universitarios que comunican varios municipios del área metropolitana con la Universidad de Málaga (UMA).
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha informado que el CTMAM ha decidido recuperar los servicios universitarios para el nuevo curso académico, coincidiendo con el inicio generalizado de clases en las facultades del campus y de la ampliación de Teatinos.
Los servicios universitarios del Consorcio suponen cuatro rutas que unen la Universidad de Málaga con los municipios de Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria.
En concreto, a partir del 28 de septiembre comienzan a prestar servicio las siguientes rutas universitarias:

Patricia Alba (anterior Delegada de Educación) recrimina a la Junta su gestión por el inicio del curso escolar.
Patricia Alba Luque. 26.09.20 

El Cervantes en Harvard: el pop en español en alza en Estados Unidos
José Antonio Sierra. 26.09.20 
Por José Antonio Sierra Lumbreras.- El Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard ha elaborado un estudio sobre el pop en español en Estados Unidos en el que destaca que esta lengua ha sido «un elemento fundamental en la definición de la música latina» en EEUU, y asegura que la música en español –que dio un salto sin precedentes en 2018 gracias a la canción Despacito– es un mercado al alza que seguirá creciendo en los próximos años.
El informe lleva por título «El pop en español en EE.UU.: Un espacio para la articulación de la identidad latina», y lo ha elaborado Eduardo Viñuela, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, gran experto en músicas populares urbanas y medios audiovisuales. Ampliar

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática
Greenpeace. 26.09.20 Ampliar
En Madrid más de un centenar de activistas se han concentrado frente al Congreso de los Diputados para exigir mayores medidas y ambición frente a la emergencia climática
Varios centenares de personas han salido a la calle en todo el país bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”
Las actividades se suman a la ola de movilizaciones por el clima que tendrán lugar hasta el 15 de octubre en más de 20 países
25 de septiembre de 2020-. Este 25 de septiembre, marcado por el contexto excepcional actual y la necesaria protección de la salud debido a la COVID-19, varios centenares de personas se han movilizado en todo el país bajo el lema “Justicia climática para salir de las crisis”. Esta convocatoria, organizada por Juventud por el Clima-Fridays For Future España, Alianza por el Clima y 2020:Rebelión por el clima -plataformas de las que Greenpeace forma parte- en más de una veintena de ciudades, se suma a la ola de movilizaciones por el clima que tendrán lugar hasta el 15 de octubre en más de 20 países en todo el mundo.
FOTOS DE LA SENTADA EN MADRID Y EN OTRAS CIUDADES

Ole Libros apuesta por un manual de autoestima para españoles; Ñ.
Periodistas en Español. 26.09.20 
Un libro necesario en el cual nos enfrentamos con nuestro valor añadido; ese que nos enmarca como españoles porque somos líderes y pioneros en muchos aspectos, pero nos hemos creído, váyase usted a saber la razón, esa leyenda negra que nos acompaña; una que no deja entrever quiénes somos de verdad.
Este libro era necesario porque, según se creían los españoles, tenemos, teníamos, un gran país. Un lugar maravilloso en donde existe una autocrítica destructiva que muchos perciben como real; esa España nuestra que no siempre valoramos, rara vez, apreciamos y casi siempre, denostamos. Ampliar en periodistas-es.com


La Opinión de Málaga. 26.09.20 

Europa Press. 26.09.20 

Coronavirus COVID19. 26.09.20 

Comunicado coronavirus 25.09.2020.Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 25.09.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.017 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 134 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (46 hospitalizaciones, de los que 11 en UCI), Cádiz (133 hospitalizaciones, de los que 28 en UCI), Córdoba (125 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Granada (114 hospitalizaciones, de los que 8 en UCI), Huelva (11 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (75 hospitalizaciones, de los que 5 en UCI), Málaga (203 hospitalizaciones, de los que 31 en UCI) y Sevilla (310 hospitalizaciones, de los que 37 en UCI).

¿Debería la población alhaurina conocer los datos de la pandemia en nuestro pueblo?
Federico Ortega. 25.09.20 Ampliar
Diarios provinciales afirman que en total ha habido 351 infectados y 12 víctimas en Alhaurín de la Torre, durante toda la pandemia.

Según La Opinión de Málaga, el Valle del Guadalhorce ha habido (por anteayer 23 de septiembre): 23 contagios en Alhaurín de la Torre (en total, 351), 17 en Alhaurín el Grande (220), 12 en Coín (298), seis en Cártama (177), dos en Pizarra (36) , Álora (79), Monda (20) y Tolox (5) y un positivo en otros tres municipios.
En cuanto a los fallecidos por coronavirus, Alhaurín de la Torre ha tenido 12 víctimas en toda la pandemia, según Diario Sur
La pregunta es: ¿Tienen derecho los alhaurinos y alhaurinas a conocer estos datos de forma regular, sin intentar hacer de detectives? ¿Y quien sería el encargado de proporcionarlos en su caso? ¿El juzgado o el Ayuntamiento?
Todos estamos pendientes de los números globales de la pandemia que proporciona diariamente el Ministerio de Sanidad y a mi entender, el conocimiento de esas cifras ayuda a la población a no olvidar sus deberes : usar mascarilla, higiene, interactuar con otras personas lo menos posible, etc. Como consecuencia, si la población alhaurina supiera los datos de nuestro pueblo, tal vez esto ayudara a prevenir el covid-19. O no, ya que se podría aducir inconvenientes para que el vecino normal accediera a esa información (estoy pensando en la alarma social u otras consecuencias).

Adelante pide atención para las residencias de mayores y recuerda que mañana se vota la comisión de investigación
Adelante Málaga. 25.09.20 Ampliar
La parlamentaria Vanessa García ha pedido a la Junta que ponga las medidas para que no se vuelvan a repetir las cifras de la primera ola de la crisis del Covid-19
Adelante Andalucía ante los numerosos casos de brotes del Covid-19 en residencias de mayores de la provincia de Málaga en las últimas semanas ha pedido a la Junta una mayor atención “para estas personas vulnerables”. “Es muy importante conocer cuál es la gestión de estos centros, por eso pedimos que mañana se vote a favor de constituir la comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía, que defiende mi compañera Ana Villaverde”, ha exhortado la parlamentaria por Málaga de Adelante Andalucía, Vanessa García.

Un informe de Greenpeace y Liberties denuncia un excesivo recorte de libertades en la UE durante la pandemia de Covid-19
Greenpeace. 25.09.20 Ampliar
El análisis, centrado en Alemania, los Países Bajos, Rumanía, Eslovenia y España, señala aspectos como que en algunos países se pudiera ir a los bares pero no manifestarse pacíficamente
En España destaca la disparidad de criterios para permitir manifestaciones o el elevado número de sanciones impuestas en base a la ley mordaza
Un informe de Greenpeace y Liberties publicado ha analizado las restricciones llevadas a cabo en varios países de la Unión Europea (UE) en los meses de primavera, cuando la pandemia provocada por la Covid-19 obligó a imponer medidas restrictivas en prácticamente todos los países europeos. La investigación relativa a España ha sido realizada por Rights International Spain, miembro fundador de Liberties.
El estudio muestra cómo los Gobiernos de la UE han impuesto restricciones desproporcionadas a las libertades cívicas, así como obstaculizado el activismo, la protesta pacífica y la participación democrática [1].

El PSOE critica "el desastre de gestión" de la Junta de los centros escolares ante la falta de sustitución de docentes
EDUCACIÓN. 25.09.20 Ampliar
Los socialistas piden la previsión y anticipación "de la que tanto han alardeado pero que en el momento de la verdad no ha llegado"
El PSOE ha criticado hoy "el desastre de gestión" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en los centros escolares, ante la falta de sustitución de docentes, que se encuentran en cuarentena por haber dado positivo por COVID-19.
Desde el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, y Marcos Ruiz Valle, secretario de Educación del PSOE de Málaga, han puesto de manifiesto "la falta de previsión" de la Junta de Andalucía ante los contagios de COVID-19.
Desde este centro, el equipo directivo se ha visto obligado a comunicar a los padres y madres del alumnado que no lleven a los niños y niñas de Infantil al centro porque "no pueden garantizar la seguridad del alumnado", tal y como indica la carta que han enviado. Esta situación se debe a que, tras el positivo de varios docentes, solo cuenta con tres profesionales para atender a cinco grupos.

La biblioteca Cánovas del Castillo de Málaga celebra su 70 aniversario con una exposición conmemorativa
Diputación de Málaga. 25.09.20 Ampliar
La Diputación de Málaga invita a los ciudadanos a conocer los 70 años de la biblioteca Cánovas del Castillo y, con motivo de su aniversario, organiza una exposición conmemorativa en el MVA que recorrerá la historia, las publicaciones propias y el fondo antiguo de esta institución que en la actualidad cuenta con más de 95.700 volúmenes.
La muestra se ha diseñado para que los visitantes realicen un viaje por la historia de la institución desde la apertura en su primera sede en el Palacio de Beatas, su posterior paso por la Plaza de la Marina y la llegada a la actual ubicación en el centro cultural MVA. Además, la exposición recoge los fondos y legados como el Archivo Temboury, claves en el estudio de la historia malagueña; la colección cartográfica; los manuscritos y el fondo local, entre otros documentos, que hacen único su patrimonio bibliográfico.
La biblioteca Cánovas del Castillo abrió sus puertas en 1950 con 4.000 volúmenes, 10 puestos de lectura y el objetivo de atender las necesidades de la Diputación Provincial. 70 años después, con una media de 100.000 visitas al año, 20.000 socios inscritos y 1.132 metros cuadrados, la institución es hoy uno de los equipamientos culturales más consolidados de la ciudad.

El Consorcio de Bomberos invierte dos millones de euros en 25 nuevos vehículos
Consorcio de Bomberos de Málaga. 25.09.20 Ampliar
Se han adquirido una autoescala de 32 metros de altura y 24 unidades ligeras de mando e intervención
El Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, ha incorporado a su flota 25 nuevos vehículos que contribuirán a mejorar los servicios que presta. Se trata de una autoescala articulada de 32 metros de altura y de 24 vehículos ligeros de mando e intervención, que han supuesto una inversión total de 1.971.000 euros.
Además de los dos millones de euros invertidos en estos nuevos vehículos, que corresponden al presupuesto de 2019, este año se dedicarán otros seis millones de euros a seguir modernizando y reforzando la flota de vehículos, a la mejora de la red de parques de bomberos en Antequera, Guadalhorce y Axarquía y a la renovación de las comunicaciones por radio, que pasarán de servicio analógico a digital, para mejorar la coordinación con todos los parques de bomberos.

Salud no responde
La gestión de la sanidad pública por parte del gobierno andaluz es un desastre

678813376. El Whatsapp de Alhaurin.com. 25.09.20 
Si Moreno Bonilla y Jesus Aguirre no saben, no quieren o no pueden garantizar una sanidad pública de calidad, que dimitan! Exigimos:
✅Aumento del presupuesto de la Sanidad Pública.
✅Más personal y recursos para la Atención Primaria
✅Más rastreadores y PCR´s
✅Integración de 'Salud Responde' en la Sanidad Pública- Servicio digno y eficiente!
✅Apertura de camas y unidades hospitalarias cerradas
✅Basta de externalizar pacientes y recursos a la sanidad privada.
Pásalo! Defendamos la Sanidad Pública!

Foucault y el poder
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.09.20 Ampliar
La filosofía de Michel Foucault es una de las más influyentes en el mundo contemporáneo.  Nació en 1926 y falleció  a los 57 años en 1984. Su labor como profesor y escritor se expresó en obras decisivas para la comprensión de las relaciones de poder.  Criticó el modelo jurídico y negó la validez de la concepción marxista de la sociedad y del poder.
Desde sus análisis se entiende que la autoridad es el ejercicio de fuerzas que están sometidas a una dinámica de conflictos y confrontaciones. Investiga de una manera profunda y llega a la conclusión de la necesidad de adoptar enfoques de investigación más positivos o científicos.
Existe en la sociedad un juego de relaciones móviles y desiguales y unos puntos de resistencia cambiantes en relación con el poder o la dominación.
Para Foucault  es indudable que «El ejercicio del poder consiste en “conducir conductas” y en disponer la probabilidad». El poder se manifiesta en las acciones de gobierno. Realiza estudios acerca de la historia de las instituciones sociales y también de las costumbres y formas de vida.
De este modo se da cuenta de que no es suficiente con un análisis de la razón, ya que también es necesario analizar lo irracional  en el ámbito de la sociedad. De todas maneras, conviene recordar que no apuesta por lo irracional como sostiene Habermas.

Comunicado coronavirus 24.09.2020. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 24.09.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.017 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 135 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (45 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Cádiz (131 hospitalizaciones, de los que 27 en UCI), Córdoba (126 hospitalizaciones, de los que 12 en UCI), Granada (128 hospitalizaciones, de los que 9 en UCI), Huelva (13 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Jaén (75 hospitalizaciones, de los que 5 en UCI), Málaga (206 hospitalizaciones, de los que 31 en UCI) y Sevilla (293 hospitalizaciones, de los que 36 en UCI).

El PSOE critica "el desastre de gestión" de la Junta de los centros escolares ante la falta de sustitución de docentes
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.09.20 Ampliar
Los socialistas piden la previsión y anticipación "de la que tanto han alardeado pero que en el momento de la verdad no ha llegado"
24.09.2020.-
El PSOE ha criticado hoy "el desastre de gestión" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en los centros escolares, ante la falta de sustitución de docentes, que se encuentran en cuarentena por haber dado positivo por COVID-19.
Desde el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, y Marcos Ruiz Valle, secretario de Educación del PSOE de Málaga, han puesto de manifiesto "la falta de previsión" de la Junta de Andalucía ante los contagios de COVID-19.
Desde este centro, el equipo directivo se ha visto obligado a comunicar a los padres y madres del alumnado que no lleven a los niños y niñas de Infantil al centro porque "no pueden garantizar la seguridad del alumnado", tal y como indica la carta que han enviado. Esta situación se debe a que, tras el positivo de varios docentes, solo cuenta con tres profesionales para atender a cinco grupos.

Malaga Hoy. 24.09.20 

Cómo prevenir en otoño las plagas de procesionarias de primavera
Colaboraciones. 24.09.20 

La procesionaria es un insecto que en fase de mariposa deposita los huevos en los pinos durante el verano. Las larvas eclosionan en septiembre y comen hojas de pino mientras progresan en su desarrollo (OTOÑO), permaneciendo protegidas del frio invierno en nidos de seda (BOLSONES). En abril, las orugas dejan los nidos, descienden en procesión y se entierran para emerger en verano y comenzar de nuevo el ciclo. Es en ese periodo de descenso de los pinos (PRIMAVERA) donde reside el peligro, puesto que las orugas tienen un mecanismo de defensa por medio de pelos muy urticantes que son muy peligrosos para las personas, sobre todo las alérgicas, y para los animales domésticos.
Para evitar los posibles daños a las personas y animales, el mejor remedio es LA PREVENCIÓN. El método más efectivo y es la ENDOTERAPIA que consiste en aplicar en OTOÑO un tratamiento fitosanitario mediante inyección directa en el tronco, de esta forma el producto, a través del sistema vascular, se distribuye por todo el árbol hasta llegar a las hojas, permaneciendo activo durante meses. Cuando las larvas se alimentan de las hojas no sobreviven y se evitan las peligrosas PLAGAS DE PRIMAVERA. Marta Méndez Vázquez. Técnico G.M. Jardinería


Los falsos autónomos
Juan Carlos Pose Ruiz. 24.09.20 


Libia: Nuevas pruebas sobre personas refugiadas y migrantes atrapadas en un horrible ciclo de abusos
Amnistia Internacional. 24.09.20 Ampliar
Decenas de miles de personas refugiadas y migrantes en Libia están a merced de un círculo vicioso de crueldad, con posibilidades escasas o nulas de encontrar vías seguras y legales que les permitan salir de esa situación. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe que ha publicado hoy. Tras soportar padecimientos inconcebibles en Libia, las personas refugiadas y migrantes arriesgan la vida en el mar para intentar encontrar seguridad en Europa. Sin embargo, en vez de eso, se las devuelve a Libia, donde quedan expuestas a los mismos abusos de los que intentaron huir. Este informe se hace público un día después de que la Comisión Europea anunciara el nuevo Pacto sobre Migración, que establece entre sus elementos centrales una colaboración incluso más estrecha con países fuera de la UE para controlar los flujos migratorios.

Parte diario sobre el coronavirus. Junta de Andalucía. 23.09.2020
Coronavirus COVID19. 23.09.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.019 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 136 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (43 hospitalizaciones, de los que 14 en UCI), Cádiz (138 hospitalizaciones, de los que 26 en UCI), Córdoba (128 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Granada (129 hospitalizaciones, de los que 10 en UCI), Huelva (13 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Jaén (68 hospitalizaciones, de los que 7 en UCI), Málaga (213 hospitalizaciones, de los que 31 en UCI) y Sevilla (287 hospitalizaciones, de los que 33 en UCI).

Malaga Hoy. 23.09.20 

Las llamadas al Teléfono de Atención a las Mujeres crecen en Málaga un 34% hasta junio
Instituto Andaluz de la Mujer. 23.09.20 Ampliar
El 53% de las consultas son por violencia de género y se han gestionado 79 acogimientos, el 41% durante el confinamiento
El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en Málaga un total de 3.985 llamadas pertinentes durante el primer semestre del año, 1.012 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 34,03%. Estas solicitudes de servicio han generado 2.570 consultas, de las cuales el 53,92% están relacionadas con violencia de género.
La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha recordado que este servicio se reforzó en 2019 con un aumento presupuestario superior al 400% y la especialización de las profesionales que responden las llamadas y ha subrayado que “este balance semestral viene a reflejar el trabajo de unos meses cuanto menos inusuales a causa de la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19”. Santiago ha avanzado que la línea 900 ha superado en Andalucía los volúmenes históricos de atenciones durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento domiciliario. A este respecto, ha enfatizado que “tanto en los meses del estado de alarma como en el primer trimestre del año hemos garantizado la correcta, adecuada y especializada atención de cada mujer que ha acudido pidiendo ayuda a cualquiera de nuestros recursos, y esto nos enorgullece”.

REAL DECRETO-ley 28/2020, de 22 DE SEPTIEMBRE, DE TRABAJO A DISTANCIA
Francisco Pérez Ríos. 23.09.20 Ampliar
El BOE número 253 de 22 de septiembre publica el citado Real Decreto que consta de 43 páginas , un decreto difícil de llevar a efectos por lo complejo desde mi neófito entender tanto para empresarios como para los propios trabajadores, de la misma realizo un enlace y añado algunos artículos que he considerado importantes, supuestamente la misma nos concierne  
a  todos según las circunstancias, a tener en cuenta que el presente artículo lo único que trata  es llevar  a los lectores uno de los muchos Reales Decretos nos presenta y que es casi necesario en las condiciones actuales tener conocimiento del mismo.
 Artículo 1. Ámbito de aplicación.
Las relaciones de trabajo a las que resultará de aplicación el presente real decreto-ley  serán aquellas en las que concurran las condiciones descritas en el artículo 1.1 del texto  refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto  Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que se desarrollen a distancia con carácter regular.
Se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de  referencia de tres meses, un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje  proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

El Ayuntamiento ejecutará un plan de asfaltado en la urbanización Torresol
Informacion municipal. 23.09.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevará a cabo un completo plan de asfaltado y mejoras en la zona de Torresol, que supondrá una inversión superior a los 172.000 euros.
El Departamento de Obras e Infraestructuras ultima la redacción del proyecto para contratar los trabajos e iniciarlos lo antes posible. En principio, se ha previsto el asfaltado de una docena de calles, incluyendo el eje que vertebra esta urbanización: avenida de los Cortijos y avenida de la Solidaridad. Otras calles que se han incluido son: María Flors Sirera, Carmen Olza Subiri, Miguel Ángel Isla Lucio, De los Cooperantes, El Pozo, Luis María Valtueño, Julio Rodríguez Jorge, Fernando Mayor García, Fernando de la Fuente, Manuel Madrazo y Fernando Calado.
El presupuesto en el que se trabaja incluye por otro lado el arreglo de la calle José Bergamín (en Casas Blancas). Toda esta intervención se enmarca dentro del plan de Alcaldía para la mejora y embellecimiento de las barriadas y urbanizaciones recepcionadas por el Ayuntamiento. Precisamente, en el entorno de Torresol y Cortijos del Sol acaba de concluir la remodelación de la avenida principal, entre el cruce con la zona comercial y el colegio Clara Campoamor.
Estas obras han incluido la construcción de una mediana ajardinada como elemento decorativo y el refuerzo de la señalización y la seguridad vial en una calle con un considerable tráfico. Además, se va aprovechar para actuar en la rotonda del algarrobo (cruce con la calle de los Cooperantes) para dotarla de un diseño acorde con la nueva estética de la avenida.

El PSOE presenta 18 alegaciones a la Cuenta General de 2019 de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.09.20 Ampliar
Los socialistas critican una vez más "la falta de previsión presupuestaria" del equipo de gobierno por las constantes modificaciones económicas que finalmente no se ejecutan
23.09.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha realizado 18 alegaciones a la Cuenta General de 2019 del Ayuntamiento, relacionadas con todas las áreas municipales.
Los socialistas han resaltado que "la Cuenta General demuestra que la organización económica del Ayuntamiento es pésima". De hecho, "existe una línea común en todas las áreas que se puede ver claramente: una falta de previsión presupuestaria", ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García.
"Año tras año se repite la misma situación: se crea un presupuesto, y en cada Pleno, el equipo de gobierno lleva una modificación presupuestaria de aumento de recursos, que finalmente no llega a ejecutarse, por tanto, quedan remanentes de miles de euros sin que se inviertan en las necesidades de Alhaurín de la Torre", ha explicado García.

La Junta abona casi 1,5 millones de euros a abogados y procuradores por la Justicia Gratuita en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.09.20 Ampliar
La Consejería que dirige Juan Marín aplica por primera vez el nuevo Reglamento que ha permitido adelantar los pagos
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 1,47 millones de euros a los colegios profesionales de abogados y procuradores de Málaga en concepto de prestación de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en la provincia en el segundo trimestre de este año. El pago se ha hecho aplicando por primera vez el nuevo Reglamento, aprobado a finales de julio por el Consejo de Gobierno, lo que ha permitido agilizar y recortar los plazos.
Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha podido abonar un primer pago con el que se saldan las certificaciones correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardias realizados durante el segundo trimestre del año y que cumplen con todos los requisitos necesarios. En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación.

El PSOE llevará este viernes a debate en el Parlamento el maltrato de la Junta a los servicios complementarios de enseñanza
PSOE de Málaga. 23.09.20 Ampliar
"No podemos olvidar que Moreno Bonilla dejó el 22 de junio a 31.000 niños y niñas vulnerables sin las 3 comidas diarias del Plan de Refuerzo Alimentario, a pesar de que el Consejero Imbroda aseguró en sede parlamentaria que las recibirían durante el verano".
La parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño, ha denunciado esta mañana el maltrato del gobierno de la Junta a los servicios complementarios de enseñanzas y cuya situación se debatirá este viernes en el Parlamento Andaluz, entre ellos, el del transporte escolar, a cuyo sector empresarial "la Junta de Andalucía le debe 10 millones de euros y a los que no les quieren prorrogar el contrato durante este curso escolar sino que las contrataciones se mantienen hasta el 31 de diciembre y no se han reforzado la limpieza en los autobuses", ha lamentado.
"Por otra parte, actualmente hay 129 colegios en Andalucía que no disponen de comedor escolar por quiebra de una empresa a la que la Junta le debe 1,5 millones de euros con el grave perjuicio que supone esto para las familias", ha dicho. "No podemos olvidar que Moreno Bonilla dejó el 22 de junio a 31.000 niños y niñas vulnerables sin las 3 comidas diarias del Plan de Refuerzo Alimentario, a pesar de que el Consejero Imbroda aseguró en sede parlamentaria que las recibirían durante el verano", ha añadido.

El Ayuntamiento implantará tecnología 'led' en el alumbrado de El Romeral
Barriada El Romeral. 23.09.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con su plan para la progresiva implantación de tecnología 'led' en toda la red de alumbrado de la localidad. La nueva fase en la que se está trabajando beneficiará a los vecinos de El Romeral, donde se planea la instalación de estas luminarias en cerca de medio centenar de farolas en la avenida que vertebra toda la barriada.
Esta actuación se encuadra dentro de la apuesta del equipo de gobierno por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), conforme al compromiso con la Agenda 2030 de la ONU. Cabe recordar que esta tecnología supone un notable ahorro de entre el 60% y el 80%, con los consiguientes beneficios desde el punto de vista económico, energético y de sostenibilidad.

Profesionales de Torremolinos se unen en la Asociación APTO para impulsar el tejido económico y social de la ciudad
Asociación de Profesionales de Torremolinos (APTO). 23.09.20 Ampliar
El alcalde de Torremolinos presidió en la tarde de ayer, el acto de presentación pública de la nueva Asociación de Profesionales de Torremolinos (APTO), un acto que se desarrolló en la Casa de los Navajas y que contó con la presencia de autoridades y representantes del tejido económico y social de Torremolinos.
Así, destacó que APTO es "un colectivo que tiene el empuje de la juventud y que viene a sumar y aportar al tejido económico de nuestra ciudad". "Vivimos momentos de incertidumbre en los que las relaciones entre los colectivos y nuestro ayuntamiento nos hace más fuertes, y en ese camino debemos convertir las dificultades en oportunidades", añadió.
Además, Ortiz trasladó su "más sincera enhorabuena" a Manuel Pérez, presidente de APTO, "y el gran equipo que tiene detrás". Así, aseguró que "tendréis siempre en vuestro Ayuntamiento un aliado para entre todos y todas, seguir impulsando el tejido productivo de Torremolinos".
Por su parte, el presidente de la nueva asociación, Manuel Pérez,  explicó a los presentes los objetivos que persiguen APTO, compuesta por profesionales de todos los sectores, desde gestores administrativos, arquitectos, profesionales de la salud, asesores fiscales, turismo, abogados, inmobiliaria... en definitiva, "todo un colectivo de profesionales que necesitan estar representados ante las distintas administraciones públicas".

Un estudio valora la importancia del tratamiento mediático de la inmigración para evitar prejuicios
Malaga Acoge. 23.09.20 Ampliar
La mayoría de las informaciones publicadas sobre inmigración y refugio en Málaga versan sobre la llegada de pateras y el control de las migraciones, dando poca voz a personas migrantes o refugiadas y cayendo a veces en el alarmismo que genera prejuicios, advierte un estudio elaborado por la asociación Málaga Acoge.
El estudio “Tratamiento informativo de la inmigración y el refugio en la prensa de Málaga 2019″, analiza 249 informaciones del Diario Sur, La Opinión y Málaga Hoy en torno a la inmigración y el refugio durante el periodo de enero y julio de 2019 y da continuidad a los publicados en 2018 y 2019, que se centraron en noticias de enero a julio de 2017 y 2018, respectivamente.
Los temas más frecuentes en los periódicos son la llegada de pateras a las costas, así como el control y regulación de las migraciones, presentes en un 13 y 12 por ciento, respectivamente, de las noticias analizadas. Le siguen en presencia las informaciones sobre asilo y refugio, que representan un  8 por ciento de las noticias, igual porcentaje que las que tratan sobre la extrema derecha.
En mucha menor medida aparecen informaciones sobre las muertes o desapariciones de personas en la frontera (3 por ciento) y la criminalización de la solidaridad (2 por ciento).

Noticias de Coín, 23 de septiembre de 2020
Comarca del Guadalhorce. 23.09.20 Ampliar
El alcalde de Coín realiza una remodelación en su equipo para repartir mejor el trabajo de las concejalías

Desde este martes las competencias de Jardinería recaen en la concejala Vanesa Sedeño y las de Juventud en la concejala Belén González. “Se trata de un pequeño ajuste para compensar a otros concejales que tenían más carga de trabajo”.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado una pequeña remodelación en su equipo de Gobierno para repartir mejor el trabajo entre las concejalías. Así, las competencias de Jardinería pasarán a formar parte de las delegaciones de la concejala Vanesa Sedeño y las de Juventud pasarán a la concejala Belén González. “Mi intención no es otra que afinar más en el reparto del trabajo y descargar a concejalías que concentraban varias áreas que son más densas”, ha explicado. En este sentido, ha asegurado que se encuentra “con el mejor equipo” para continuar ofreciendo el “mejor servicio a la ciudadanía de Coín”. El objetivo es doble, al mismo tiempo que se descargan a otros concejales, se dedicará mayor atención a áreas en las que “el Ayuntamiento está especialmente volcado” como son el crecimiento y desarrollo de Coín de manera sostenible, apostando por la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, entre otros. 

Voluntariado de Greenpeace se vuelca con el Día Sin Coches y la Semana de la Movilidad en Andalucía
Greenpeace. 23.09.20 Ampliar
Bajo el lema “Transforma el Transporte” los grupos locales de la organización en Málaga y Córdoba han salido a la calle para demandar una movilidad más justa y menos contaminante
Diferentes grupos locales de voluntariado de Greenpeace en Málaga y Córdoba han celebrado el Día Internacional Sin Coches y la Semana de la Movilidad realizando durante los últimos días diferentes actividades en la calle.
Además, para demandar a las autoridades y la ciudadanía un cambio en el modelo de transporte los grupos de Almería, Granada, Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María (Cádiz) han preparado proyectos que pretenden conseguir cambios permanentes para mejorar sus ciudades y dotar de más espacios para el peatón y la bicicleta. En concreto, la propuesta de la organización para Almería consiste en facilitar el uso de la bicicleta implantando Zonas 30 en varios puntos de la ciudad, así como la peatonalización completa del Paseo de Almería. En Granada se propone dotar de una vía ciclista que recorra todo el eje de Gran Vía.

Avanzar hacia una nueva república en España? Sí se puede
Podemos. 23.09.20 Ampliar
La monarquía española atraviesa su mayor crisis desde que fue restaurada por Franco hace más de cuarenta años. Las noticias sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón y su propia huida del país para refugiarse en Emiratos Árabes Unidos han profundizado el debate en la sociedad sobre la legitimidad y la continuidad de una institución que se contrapone a los principios de un Estado democrático.
Recordemos que fue la sociedad española la que ya intensificó hace meses el debate sobre la utilidad de la monarquía. Fue precisamente esa presión social la que motivó tanto la renuncia a su herencia por parte de Felipe VI como la posterior huida de Juan Carlos I, o las medidas para intentar apuntalar el reinado del actual monarca.
Sin embargo, la España del siglo XXI ya ha demostrado que los tiempos de los privilegios y las corruptelas deben quedar atrás. Los acontecimientos recientes evidencian la necesidad de profundizar el debate social sobre el futuro democrático del país, que alcance también a la jefatura del Estado y abra la puerta a un horizonte republicano. 

Una noche en la ópera
Juan Carlos Pose Ruiz. 23.09.20 


Sobre la cancelación de los viajes del IMSERSO
AEHCOS. 23.09.20 Ampliar
Ante la comunicación oficial que ha realizado esta mañana el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, confirmando que el Gobierno ha decidido cancelar los viajes del IMSERSO esta temporada debido a la COVID-19, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) manifiesta lo siguiente:
El sector alojativo ve este anuncio como una muy mala noticia.
CEHAT no está de acuerdo con la cancelación. Es vital que no se deba renunciar a un programa que mueve millones de estancias y reparte riqueza por toda España en sus diferentes segmentos: turismo vacacional y circuitos. En lo relativo al programa de termalismo, nos remitimos a la valoración hecha por la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL).
Lo más apropiado hubiera sido que el Estado hiciera una suspensión temporal y un aplazamiento del programa del IMSERSO.

Transporte escolar en Alhaurín de la Torre
Antonio Fernández. 23.09.20 
Hola buenos días. Mi nombre es Antonio Fernández, padre de una alumna del IES Geral Brenan de Alhaurin de la Torre.
Ante la situación actual, quiero poner en conocimiento de su periódico, que los alumnos de este centro que usan el transporte escolar, viajan AFINADOS, como si fuera un dia normal y corriente, donde la única medida de seguridad son sus propias mascarillas. Comparten las butacas en las que van PEGADOS unos a otros. Incluso en algunos autobuses hay menores que tienen que hacer el viaje DE PIE, ya que no hay plazas para ir sentados aunque vayan pegados.
Creo que los vecinos de este pueblo deben saber que nuestros hijos no pueden cumplir con las mínimas normas establecidas para evitar contagios, ya que el transporte usado para ello no cumple las normativas. Creo que los están usando como cobayas para las estadísticas y ensayos que hacen. RECLAMO Y EXIJO, a los responsables del transporte escolar, tomen las medidas oportunas de carácter URGENTE, ya que de esta forma la epidemia no se podrá controlar de forma efectiva. Además si los jóvenes que usan este medio de transporte llegan a enfermar, sus familias y allegados entrarían en cuarentena, lo que generaría otros problemas tanto médicos, laborales etc.
El Sr. Joaquín Vilanova ya sabe lo que es el covid, aunque no le afecte laboral ni económicamente, a muchos de sus vecinos les puede causar un gran estrago, así que le EXIJO  que tome cartas en el asunto y solucione el transporte de nuestros hijos de forma URGENTE E INMEDIATA, o por el contrario, que dote a esos alumnos de los medios necesarios para poder impartir clases de forma telematica hasta que resuelvan este y otros asuntos. Atte, un padre PREOCUPADO. kassarr69@hotmail.com.

El plazo para abonar el IBI se prolonga hasta el 15 de diciembre y el del agua hasta el 1 de diciembre
Informacion municipal. 22.09.20 Ampliar
El Patronato Provincial de Recaudación, que gestiona el cobro de tasas y tributos en Alhaurín de la Torre, ha informado de la ampliación del periodo de abono voluntario de dos importantes recibos en el municipio: el del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), que se prorroga hasta el 15 de diciembre, y el del segundo trimestre de agua, basura y alcantarillado, que se podrá pagar hasta el día 1 de ese mismo mes.
Así se especifica en el anuncio de cobranza que se ha publicado en la página web del Ayuntamiento. Cabe recordar que, en el caso del IBI, el Patronato atiende así a la petición aprobada por el Pleno el pasado agosto. La solicitud, presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, y apoyada por todos los grupos, instaba a prorrogar este plazo (que finalizaba este mes de septiembre) “ante la situación actual de crisis que estamos viviendo y al objeto de facilitar el abono” de este impuesto por parte de los vecinos.

Los animales se confinan
Carlos Carmona Sanchez. 22.09.20 Ampliar
Ha habido tres momentos muy especiales para los animales del campo durante la pandemia: el primero es cuando estuvimos recluidos o confinados en nuestras casas, el segundo cuando regularon nuestras salidas y el tercero cuando tuvimos la posibilidad de desplazarnos por donde quisiéramos siempre que cumpliéramos con la nueva normalidad. Cuando comenzó la pandemia los animales se la prometían muy felices, el ser humano había desaparecido, en el monte lo único que se oía era los trinos, cantos, el viento que chocaba con las ramas. ¿Qué había ocurrido? ¿Dónde se habían metido los humanos? Con precaución comenzaron a salir poco a poco comprobaron que era cierto, no había nadie en el campo, que maravilla, hasta el aire parecía más limpio y se percibían mejor los olores. Algunos se atrevieron a llegar cerca de donde habitaba el hombre, pudieron comprobar que estaban todos, casi todos, en fin, muchos dentro de sus cubiles. Y si se veía algún humano curiosamente llevaba un objeto que le tapaba la boca, además no se fijaban en nosotros tenían mucha prisa por volver a sus madrigueras. Así, que durante un buen tiempo los animales camparon a sus anchas por sus espacios casi sin tener que esconderse y algunos también se dieron paseos incluso por los espacios reservados a los humanos. 

Reunión del  Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Úbeda (Jaén)
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 22.09.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo sobre la orden para la adopción de medidas preventivas de salud pública en centros sociosanitarios ante la crisis sanitaria por el coronavirus
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las medidas ante el Covid en albergues y centros de evacuación de temporeros
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe relativo a la puesta en marcha del Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía
► Acuerdos por los que se aprueba la contratación, mediante procedimiento de emergencia, de distintos servicios y materiales ante el Covid-19
► Acuerdo para la contratación de emergencia de materiales necesarios para el ensamblaje de casi 300 respiradores del prototipo ‘Andalucía Respira’
► Acuerdos sobre la contratación de equipos de protección individual y del refuerzo de servicios en la Agencia Pública Hospital Alto Guadalquivir
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19 en centros residenciales y domicilios
► Decreto Ley por el que, con carácter extraordinario y urgente, se adoptan medidas en materia de empleo y servicios sociales ante el Covid-19 

El sector agroalimentario andaluz bate récord de exportaciones, con 7.225 millones hasta julio de 2020
Junta de Andalucía. 22.09.20 Ampliar
Genera un superávit de 4.733 millones, con China como el mercado del Top 10 que más crece para Andalucía, que acapara casi uno de cada cuatro euros que vende España en el exterior
Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 7.225 millones de euros en los primeros siete meses de 2020, lo que supone su mejor registro histórico para el periodo enero-julio de un año desde que existen datos homologables (1995), manteniendo su liderazgo nacional y permiten aportar 4.733 millones de euros de balanza comercial positiva a la economía regional.
Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía acapara casi uno de cada cuatro euros (23,1%) de las ventas españolas al exterior de entre enero y julio (31.215 millones); más de dos puntos por delante de Cataluña (20,8%) y a más de diez de la Comunidad Valenciana (13%). Este nuevo récord, que supone un 0,1% más que en el mismo periodo del año anterior, refuerza a la comunidad como líder de exportaciones de alimentos y bebidas de España.

Impugnado el concurso de rutas de transporte escolar en la provincia de Málaga
Arquitectura de Comunicación. 22.09.20 Ampliar
- La Agencia Pública de Educación ha lanzado la oferta, desoyendo las voces de los profesionales que pedían prorrogar los contratos actuales hasta junio de 2021, ante la grave situación económica del sector y amparándose en el Estado de Alarma
- Con un valor estimado de unos 66 millones de euros, para dar servicio a unos 25.000 alumnos repartidos en 41 rutas
- La impugnación se basará en numerosas irregularidades técnicas y administrativas
Septiembre 2020.- APETAM, la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga ha impugnado, a través de FEDINTRA, el concurso público de rutas de transporte escolar, que en esta provincia afecta a casi 25.000 alumnos, y cuyo precio de licitación ronda los 66 millones de euros.

 El PSOE de Málaga denuncia que más del 70% de los municipios de la provincia no recibirá docentes de refuerzo para garantizar la vuelta al cole segura ante la pandemia de la COVID-19
PSOE de Málaga. 22.09.20 Ampliar
"De un total de 535 centros sólo 191 recibirán uno de estos maestros de refuerzo que solo estarán contratados hasta diciembre. Si hablamos en términos de municipios, en 74 de ellos, casi la totalidad de los menores de 5.000 habitantes, no recibirán ningún refuerzo de profesorado".
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que más del 70% de los municipios de la provincia no recibirá docentes de refuerzo para garantizar la vuelta al cole segura ante la pandemia de la COVID-19. "Son datos decepcionantes que no solucionan los problemas de ratio de alumnos por aula y que además dejan completamente abandonados a la mayor parte de las localidades malagueñas, especialmente nuestros pueblos. Municipios de más de 2.500 habitantes como Frigiliana, Fuente de Piedra o Sierra de Yeguas no los recibirán, lo que ha provocado que los alcaldes hayan tenido que salir a pedir apoyo para desdoblar las aulas sin respuesta por parte de la consejería", ha detallado.

Comunicado diario coronavirus. 22.09.2020. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 22.09.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 1.024 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 136 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (47 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Cádiz (144 hospitalizaciones, de los que 27 en UCI), Córdoba (127 hospitalizaciones, de los que 16 en UCI), Granada (133 hospitalizaciones, de los que 10 en UCI), Huelva (8 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Jaén (56 hospitalizaciones, de los que 8 en UCI), Málaga (233 hospitalizaciones, de los que 30 en UCI) y
Sevilla (276 hospitalizaciones, de los que 30 en UCI).

Empresas de la UE venden herramientas de vigilancia a responsables de abusos contra los derechos humanos en China
Amnistia Internacional. 22.09.20 Ampliar
Una nueva investigación de Amnistía Internacional (AI) revela que se corre el riesgo de que las empresas tecnológicas europeas fomenten los abusos generalizados contra los derechos humanos al vender tecnología de vigilancia digital a agencias de seguridad pública de China. Las conclusiones de la investigación se publican en vísperas de una reunión decisiva que tendrá lugar el 22 de septiembre en Bruselas, donde el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE decidirán si endurecer las laxas normas de exportación de tecnología de vigilancia.
Amnistía Internacional ha determinado que tres empresas con sede en Francia, Suecia y Países Bajos han vendido sistemas de vigilancia digital, como tecnología de reconocimiento facial y cámaras de red, a actores clave del aparato de vigilancia masiva chino. En algunos casos, las exportaciones se han destinado directamente a su uso en los programas de vigilancia masiva indiscriminada de China, con el consiguiente riesgo de que se utilicen contra la comunidad uigur y otros grupos étnicos predominantemente musulmanes del país.

La Diputación celebra un pleno telemático mientras obliga a los trabajadores a volver al trabajo presencial y a los usuarios del centro Guadalmedina a trasladarse
PSOE de Málaga. 22.09.20 Ampliar
Los socialistas presentan una moción urgente sobre el colapso de la atención primaria en la provincia de Málaga
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha criticado que el equipo de gobierno haya decidido celebrar mañana un pleno telemático mientras obliga a los trabajadores de la institución a volver al trabajo presencial y a los usuarios del centro Guadalmedina a trasladarse. "No compartimos que el gobierno de la Diputación quiera protegerse frente al COVID-19 en sus despachos o en sus domicilios y no venir a esta casa a hacer un pleno presencial como los tres últimos que hemos hecho desde el mes de julio y, sin embargo, mientras que ellos se quieren proteger detrás de una pantalla sin venir a la casa de todos y de todas, estén obligando a los trabajadores a que terminen el teletrabajo y vuelvan a su puesto presencial en la Diputación. También siguen adelante con el traslado de los usuarios del centro Guadalmedina", ha advertido Bernal en rueda de prensa

La Diputación de Málaga aprueba por unanimidad reclamar al Gobierno la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol con cargo al Plan de Recuperación de la Unión Europea
Diputación de Málaga. 22.09.20 Ampliar
La moción del grupo popular sale adelante con el apoyo de todas las formaciones políticas en el Pleno provincial celebrado hoy martes
El proyecto conocido como 'Tren litoral' serviría para llevar el ferrocarril a Estepona y Marbella, "la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria
La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad reclamar al Gobierno central la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol con cargo al Plan de Recuperación de la Unión Europea. La moción presentada por el grupo popular ha salido adelante con el voto a favor de todas las formaciones políticas en el Pleno provincial celebrado hoy martes.

En directo, Pleno de la Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 22.09.20 

Incógnita sin respuesta
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.09.20 Ampliar
Es indudable que lo que está sucediendo en China es una especie de misterio o de cuestión sin resolver  sin  las necesarias explicaciones del gobierno de este país. El coronavirus surgió en Wuhan y ya desde hace unos días o semanas se están celebrando fiestas masivas sin distancia de seguridad y sin mascarillas y la gente, aparentemente, no se contagia.
O, al menos, eso dicen las autoridades chinas. Si es verdad lo que afirman no se sabe. En todo caso, dicen que en Wuhan el último caso local data de mayo. Si esto es cierto parece inexplicable.
O podría ser que los chinos estén recibiendo algún tipo de tratamiento desconocido que puede ser un antídoto o unos medicamentos que el resto del mundo no están utilizando. Todo son especulaciones y conjeturas.
El hermetismo del gobierno chino y su negación de cualquier responsabilidad en el surgimiento de la pandemia es esperpéntico. Es la negación de lo evidente y comprobado. El gobierno comunista chino llega a acusar a España, Italia, Francia y varios países de ser el posible origen del covid-19.
Es evidente que los efectos patógenos del coronavirus superan todo lo conocido hasta ahora. Ya hace unos meses  que científicos chinos están  desarrollando una cura para el covid. Incluso un centro de la Universidad de Pekín está creando anticuerpos en laboratorios para la lucha contra la pandemia que está  padeciendo el mundo. 

Vivir sin tiempo
El Rincon de la Critica. 22.09.20 
Por Abel Ros.- Aquella noche, no podía dormir. Por mi cabeza colgaban decenas de pensamientos negativos. Pensamientos que situaban a mi persona en las jaulas del fracaso. Harto de tanta tortura, me levanté de la cama. Cogí un par de galletas y salí a la calle. La calle, me dijo un tipo que conocí en El Capri, cura los males del espíritu. Mientras deambulaba por los senderos del vertedero, soñé con un mundo sin tiempo. Un mundo donde no existieran los relojes, ni las citas, ni los planes de futuro. Ni siquiera el testimonio del pasado. Un mundo donde solo fuéramos, presente. Donde lo único real fuera el instante. Y donde la gente viviera, cada día, como si fuera el último de sus vidas. En ese mundo, pensaba para mis adentros, seríamos más felices. Y lo seríamos porque una sociedad sin tiempo, nos haría más conscientes del espacio. Nos cambiaría nuestra escala de valores y el sentido de la vida.
Ampliar en El Rincón de la Crítica


El Ártico en declive: el hielo marino alcanza otro mínimo histórico
Greenpeace. 22.09.20 Ampliar
El hielo marino del Ártico llega al mínimo del año y al segundo jamás registrado. Ya ha perdido dos tercios de su volumen
Frente a la crisis climática solo hay una solución: reducir drásticamente las emisiones y proteger los ecosistemas
Ante la próxima Cumbre de Biodiversidad de Naciones Unidas, el barco Arctic Sunrise de Greenpeace se ha desplazado al Ártico, con el fin de documentar la situación

Svalbard, Noruega, 21 de septiembre de 2020 – Según acaba de informar el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, la extensión mínima del hielo marino del Ártico, en este año 2020, se alcanzó probablemente el 15 de septiembre, con una extensión de 3,74 millones de kilómetros cuadrados.
La marca de este año es la segunda más baja registrada. El hielo marino del Ártico ya ha perdido dos tercios de su volumen y continúa en una disminución constante de su extensión, en las últimas décadas.
Greenpeace advierte que la rápida desaparición del hielo marino es un indicador más de la crisis climática que tiene consecuencias en todo el planeta y recuerda que, frente a la crisis sanitaria y socioeconómica que estamos viviendo, la lucha contra el cambio climático debe ser una obligación imperativa de los gobiernos.
Por ello, el pasado martes, Greenpeace, junto con Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón, comenzó el primer litigio climático contra el Gobierno de España, en el que las organizaciones demandan al gobierno para exigirle mayor ambición climática: una reducción de las emisiones de al menos el 55% en 2030 respecto a 1990 y alcanzar el cero neto en 2040.

 Ante la situación de emergencia sanitaria en Madrid – Unidad y Solidaridad
Recortes Cero. 22.09.20 
Ante el agravamiento de la situación sanitaria en Madrid desde Recortes Cero hacemos un llamamiento a todas las administraciones: al gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, a todos los Ayuntamientos de la Comunidad y el Gobierno de nuestro país a actuar unitariamente. Es el momento de estar por encima de las diferencias y disputas políticas, por importantes que se valoren, ahora hay que actuar unidos para resolver la emergencia sanitaria. Es el momento de la unidad y la solidaridad.
Los confinamientos son mayoritariamente en barrios y poblaciones obreras. La pandemia afecta más donde peores condiciones de vida y sanitarias hay. La pandemia afecta más a los trabajadores y las medidas tienen que atender a esta realidad. Hay que dotar de recursos suficientes a todos los servicios esenciales sobre todo en los barrios y poblaciones más necesitados: Hay que aumentar el personal sanitario, hay que aumentar los rastreadores, el personal docente en los colegios… Es vital aumentar la frecuencia del transporte público para evitar las aglomeraciones en las horas punta cuando acudimos al trabajo.
Es el momento también de la unidad y la solidaridad entre todas las comunidades autónomas y de colaborar en todas aquellas cuestiones en que podamos contribuir.  Hoy todos somos Madrid, todos estamos con los madrileños y con las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia. Coordinadora Estatal de Recortes Cero 

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria traslada la sala de espera para familiares y acompañantes
Hospital Virgen de la Victoria. 22.09.20 Ampliar
La ubicación de estas nuevas dependencias, situadas en una zona ajardinada frente a la entrada de este servicio, permitirán ampliar el espacio asistencial en más de 150 m²
El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria contará para el próximo mes de octubre con unas nuevas dependencias localizadas en el exterior del edificio principal para albergar el área de espera para familiares y acompañantes de los pacientes que acudan a ser atendidos a este área del centro.
Asimismo, la liberación de estos espacios permitirá ampliar con más de 150 m² el actual servicio de Urgencias, lo que permitirá a su vez ampliar el área que actualmente se encuentra habilitado para la atención de los pacientes que acudan para ser atendidos con síntomas respiratorios, entre los que se encuentran sospechas de padecer Covid19, o casos positivos confirmados.
Esta ampliación mejorará, por tanto, la seguridad, la accesibilidad y el confor en la atención a este tipo de usuarios, garantizando aún más las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias en el contexto de pandemia por Covid19 en la que nos encontramos inmersos.

El PSOE pide la bajada del IBI e IVTM para el próximo ejercicio de 2021
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.09.20 Ampliar
Los socialistas piden realizar un estudio de la situación actual y conocer qué gastos van a disminuir y la cantidad para poder crear líneas de bonificaciones de tributos
21.09.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento rebajar para el ejercicio 2021 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los valores de 2019.
En la moción presentada por la portavoz socialista, Micaela García, se ha demandado la realización de  un estudio de la situación actual y conocer qué gastos van a disminuir y la cantidad para poder crear líneas de bonificaciones de tributos que alivien la situación de emergencia económica derivada del COVID-19 para ayudar a las familias más necesitadas a cumplir con el pago. 

Diario SUR. 21.09.20 

La tirolina ubicada en la zona de Santa Amalia abrirá en el mes de octubre
Informacion municipal. 21.09.20 Ampliar
La atracción será inaugurada en el plazo de unas cinco semanas siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Un servicio de bar-kiosco completará la zona de ocio denominada ‘Sunview Park Adventure’
La adrenalina llegará a Alhaurín de la Torre de la mano de la tirolina twin más larga de Andalucía y de las de mayor longitud de nuestro país a la vuelta de unas cinco semanas, si no hay contratiempos. La espectacular atracción, enmarcada en la zona de ocio ‘Sunview Park Adventure', incluirá además un kiosko bar y más adelante incorporará paseos a caballo y rutas en Quad. El proyecto es plenamente familiar y se ubica en Calle Comedias s/n, en la zona de Santa Amalia. La estructura mide 1.350 metros y alcanza los 100 km/hora en el punto de mayor pendiente. Se trata de una atracción ideal para los más valientes que podrán descender sentados o tumbados.

La depuradora metropolitana se topa con los reparos de Alhaurín de la Torre
El Ayuntamiento vuelve a plantear la alternativa de ampliar la planta del polígono Guadalhorce y se opone a que el tendido eléctrico cruce el municipio

Diario SUR. 21.09.20 


Tras la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería", por parte municipal se dieron pasos esperanzadores para la reconstrucción de la Alquería de Mollina (2000-2002)
Torrijos 1831. 21.09.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En relación con el XX aniversario de la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos", presentado en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre, el 28 de febrero de 2000, queremos rescatar en esta página algunos comunicados realizados desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, entre 2000 y 2002, en los que se anunciaban los trámites para llevar a cabo la reconstrucción de la Alquería de Mollina, lugar donde fueren hechos prisioneros el general Torrijos y sus compañeros de infortunio, en la mañana del 5 de diciembre de 1831. Los autores del libro, habían dejado claro en sus páginas y en las entrevistas concedidas a varios medios, lo beneficioso que sería para el pueblo de Alhaurín de la Torre y, en particular, para la barriada de Torrealquería, el rescatar el edificio donde se produjo el único hecho histórico sucedido en el pueblo, argumento por encima de otras consideraciones, por la singularidad de ese edificio en cuanto a otros de la provincia de Málaga. Esa era (y es), la clave histórica, y por extensión, el valor patrimonial del conjunto de la Alquería. El 27 de abril de aquel mismo año, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, expresaba en "SUR" lo siguiente: "Del Charcón a la Alquería, impulsado por la concejalía, ha significado el primer paso en serio para recuperar en Alhaurín de la Torre la figura del general...". En ese sentido, añadió "..., se han programado otro tipo de actividades municipales entre las que destaca la consecución histórica de la alquería musulmana donde Torrijos fue apresado... ello puede resultar un hecho de innegable importancia para Alhaurín de la Torre, si se gestiona adecuadamente". Más datos, a continuación.

Rey a la fuga
Juan Carlos Pose Ruiz. 21.09.20 


España puede ser líder mundial 28 años
Malaka.es. 21.09.20 Ampliar
Enfrentamos un otoño oscuro y un invierno duro en España. Enfrentamos una pandemia social consecuencia de una pandemia económico-sanitaria. Porque el virus es biológico pero la pandemia tiene sufrimientos de clase social. Por ello, en estos tiempos turbulentos es necesario, es esencial, reconocer nuestras fuerzas. Ser conscientes, volver a proclamar, que España, y su población, es capaz de ser líder mundial durante 28 años consecutivos. ¿En qué?
España es líder mundial durante 28 años consecutivos en donantes y trasplantes. Esto sería algo para celebrar institucional y popularmente a lo largo y a lo ancho de toda España, como si fuera un día festivo. Porque el prolongado liderazgo español no es algo fortuito, secundario o inexplicable, sino que reposa en valores históricos y capacidades profundas de nuestro pueblo y de nuestro país.
Queremos, modestamente, poner nuestro humilde granito de arena para destacarlo en estos tiempos oscuros y duros. Así como explicitar los valores y capacidades en los que se asienta una conquista mundial de España y de su gente. Porque sirven de ejemplo y de guía.
España ha sido líder mundial en donación durante 28 años. En 2019 España se ha mantenido como líder mundial en donación, con una tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p). Los datos del Registro Mundial también reflejan la importante contribución española a la donación de órganos: nuestro país aportó el pasado año el 20% de las donaciones de órganos de la UE y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.


Declaraciones de Joaquín Villanova tras dar positivo en covid-19
Coronavirus COVID19. 21.09.20 Ampliar
Ante las informaciones que circulan por el pueblo, ya sabéis que quiero manifestar normalidad pero también quiero evitar comentarios que no se acercan a la realidad. Ya sabéis cómo funciona el boca a boca.
Ayer sábado por la mañana, después de una noche con síntomas de Covid 19, yo con fiebre muy alta y mi mujer con fiebre y diarreas, nos desplazamos a hacernos el PCR en un laboratorio , y nos confirmaron ayer mismo por la tarde haber dado positivo en las pruebas de coronavirus.
Después de haber tenido esa noticia, nos desplazamos al Clínico a hacernos unas pruebas dada la patología que tengo de diabético y haber padecido dos neumonías hace varios años, y mi mujer que padece asma alérgica.
Nos dieron, después de varias horas, los resultados de las pruebas analíticas y tras ponernos el tratamiento adecuado y no presentar ningún peligro de neumonía, volvimos a casa .
Esta noche hemos tenido fiebre pero mucho menos que antes de ayer.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998