Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Martes 22 de Septiembre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-22 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
Carlos Carmona Sanchez
Jose Manuel Lopez Garcia
El Rincon de la Critica
PSOE de Alhaurin de la Torre

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 155   Noticias del 21 al 31 de Agosto de 2020

 
Algunos sueños de los alhaurinos hechos realidad
Francisco Pérez Ríos. 31.08.20 
Adjunto foto importante de nuestro municipio, la del nuevo puente del Arroyo del Valle a su paso por las cercanías de la finca de D. Pedro Rico, puente que muchos alhaurinos llevaban soñando más de 80 años y el segundo un puente que se halla en obras y que pronto será restablecida la circulación, este lleva varios años cortado por una riada, en ocasiones la Administraciones Públicas son lentas, aunque sean sus obligaciones. Mi más sincera felicitación a las Administraciones que hayan colaborado en el restablecimiento y mejoras de los accesos a los distintos punto de nuestro municipio.

Esta tarde a las 18.30 se celebra en Málaga una importante Asamblea de Marea Verde de cara a la reanudación de las clases
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 31.08.20 
Por una vuelta al cole segura y por una educación pública de calidad para todas.
Esta Asamblea, que en un primer momento iba a ser celebrada en el salón de actos de la Delegación de Educación, finalmente se realizará en los Jardines Picasso tras haber sido denegado dicho espacio (en un primer momento se había concedido) con tan sólo 48h de antelación.
Desde Izquierda Unida, Justicia ambiental y Podemos de Alhaurin de la Torre,  apoyamos y compartimos las demandas de Marea Verde, las AMPAS, estudiantes, equipos directivos y trabajadores de la educación, personal de apoyo (monitoras de infantil, PTIS, ILSEs, etc), personal laboral (administración, conserjería, limpieza, etc), más aún cuando la vuelta al cole es inminente y la epidemia de la Covid-19, lejos de remitir, está experimentando un repunte preocupante y NO vemos medidas drásticas por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que garanticen la seguridad TODOS Y TODAS.

El linarense Francisco Heredia gana una emocionante final del Concurso ‘Mirando a la Torre’
P. Flamenca Torre del Cante. 31.08.20 Ampliar
En la noche del pasado sábado, el Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón fue el singular escenario de la final del Concurso de Cante ‘Mirando a la Torre’, que cumplía nada menos que cuarenta ediciones ininterrumpidas y ha sido el gran evento de la Peña Flamenca Torre del Cante en este año, ya que el festival de junio tuvo que ser suspendido por la crisis sanitaria del Covid-19. Precisamente, la sede escogida para el evento de anoche tenía como objetivo garantizar todas las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad a las que obligan las autoridades, debido a la pandemia, y la separación de los espectadores, algo que no habría sido posible en el salón de actos de la entidad organizadora.
Finalmente, y tras una ardua discusión del jurado, el concurso se lo adjudicó el cantaor linarense Francisco Heredia, quien se impuso al resto de artistas en una emocionante y reñida noche de flamenco, en el que los cuatro sacaron lo mejor de sí mismos.

La Biblioteca Pública Municipal modifica su horario a partir de mañana martes, 1 de septiembre
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 31.08.20 
A partir de mañana, martes, 1 de septiembre, se aplicará el nuevo horario de apertura al público de la Biblioteca Pública Municipal, en concreto, de nueve y media de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde, de lunes a viernes.
Este cambio en el horario habitual, que era de 9 a 20 horas ininterrumpidamente, tiene por objetivo dejar esa franja del mediodía reservada para mantener e implementar todas las medidas de higiene y de seguridad respecto al COVID-19, con la limpieza, desinfección y ventilación de las salas.
Sigue estando vigente la atención con CITA PREVIA, como hasta ahora, y se mantiene la obligatoriedad de reservar los puestos para el estudio. Los servicios que se prestan son los mismos. Por otro lado, el equipo de la Biblioteca se encuentra ultimando la programación para los meses de septiembre y octubre, en los que se realizarán actividades dirigidas al público infantil y adultos y presentaremos el próximo jueves en el propio Centro de Lectura.

Nueva sentencia de IRPF obtenida por Galan Palmero Abogados
Se elimina el IRPF y deja la hipoteca sin interes

Francisco Galán Palmero. 31.08.20 
Mucho se esta hablando sobre las distintas sentencias que se vienen sucediendo sobre el IRPH, una vez publicada la Sentencia del 3 de marzo de 2020 del TJUE. Unas aplican esta última sentencia del Tribunal europeo y declaran nulo el IRPH y otras no. Sin embargo, hay bastantes avances en defensa de los derechos de los consumidores, y sentencias pioneras en la nulidad del IRPH. Nuevamente GALAN PALMERO ABOGADOS, acaba de obtener una sentencia modelica en la eliminación del IRPH. Ha sido emitida por el Juzgado Especializado, Primera Instancia 18 Bis de Málaga, contra la entidad demandada Banco Mare Nostrum (Bankia).
En la misma se declara abusiva la Cláusula de intereses ordinarios que contenía la escritura de hipoteca en lo relativo a establecimiento del IRPH como tipo de interés y lo elimina de la escritura. Y como consecuencia de esta declaración de Nulidad condenan a la entidad bancaria a la devolución detonas las las cantidades cobradas indebidamente por aplicación del IRPH, más los intereses correspondientes.
Es decir, no sólo elimina el IRPH sino que además no lo sustituye por ningún índice como es el Euribor, si no que aplicando la norma jurisprudencia si una cláusula es nula esta desaparece y por ello deja el préstamo sin interés. Es decir el cliente recibe todo lo pagado demás y a partir de ahora no pagará ningún interés en las futuras cuotas hipotecarias.

Un hombre asesina a su esposa en Águilas (Murcia) a puñaladas en su vivienda
El cuerpo de la mujer fue encontrado por los dos hijos de la pareja, de unos 14 y 10 años de edad

Violencia Machista. 30.08.20 

Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas, cuando, por causas que se están investigando, el marido habría asestado varias puñaladas a su esposa en el domicilio conyugal. Ambos son de nacionalidad marroquí.
El cuerpo de la mujer fue encontrado por los dos hijos de la pareja, de unos 14 y 10 años de edad, cuando regresaron a la vivienda familiar. Uno de ellos avisó de lo ocurrido a una patrulla de la Policía Local de Águilas que se encontraba por las inmediaciones.


Monstruos
Juan Carlos Pose Ruiz. 30.08.20 



Relatos de “el Mono de Átala”
-Para que escribir lo que no se ha visto-
EL LADRILLERO
Cuentos y relatos globales. 30.08.20 Ampliar
*Sobre el ladrillo... El primer material creado por la inteligencia humana, con barro, sol, aire, agua y fuego, hizo el hombre el mundo…
Escribe Walter E. Pimienta Jiménez.- Con picas, palas, cavadores, baldes y un armado paralelepípedo de madera con tres moldes, igual que cada mañana acontece, ahí va, calle abajo, el ladrillero o el alfarero (como dice él al referirse con orgullo a su oficio). Le acompañansus cuatro hijos rumbo a la ladrillera que queda a las afueras del pueblo, rumbo a la tarea acostumbrada de ablandar el barro de todos los días, camino al deber de pisar y pisar, como bailando solo, la pegajosa argamasa de barro con que Dios proclamó la creación del mundo e hizo, con tierra de la tierra, al hombre a su imagen y semejanza en el día sexto.
Ah…y también le acompaña un perro criollo por si acaso en el camino sale un conejo…
El ladrillero lleva puesto su sombrero. Lleva puestas las mismas abarcas de siempre, la misma ropa de siempre y, a su paso, diciéndonos el agradable adiós de siempre, lleva también la misma cara de optimismo de siempre. Si el pudiera, en la puerta de su casa, en una tablita colgada, ya hubiera puesto este aviso. “Aquí no entra la tristeza”.
Él es el rey del ladrillo.

El Consorcio Provincial de Bomberos trabaja en la extinción de un incendio forestal en Estepona

Estepona. 29.08.20 Ampliar
El incendio originado en el paraje del río Padrón se ha extendido a causa del viento al centro comercial Laguna Village, que ha resultado calcinado
Ocho dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga se encuentran trabajando en las labores de extinción del incendio originado esta tarde en el río Padrón (Estepona), que como consecuencia del viento ha afectado al área comercial Laguna Village, cuyas instalaciones han resultado calcinadas. El Consorcio de Bomberos cuenta con el apoyo de los efectivos del parque de Marbella con tres dotaciones.
Los efectivos de los parques de Manilva, Estepona, Antequera y Ronda se desplazaron sobre las 13:45 horas a la zona donde se está produciendo el incendio.

Comunicado diario del coronavirus (sábado, 29 de agosto). Junta de Andalucía

Coronavirus COVID19. 29.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 416 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 57 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (97 hospitalizaciones, de los que 18 en UCI), Cádiz (50 hospitalizaciones, de los que 11 en UCI), Córdoba (44 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (35 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Huelva (5 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (15 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Málaga (130 hospitalizaciones, de los que 11 en UCI) y Sevilla(40 hospitalizaciones, de los que 9 en UCI).

La revuelta al cole
Jose Maria Barrionuevo Gil. 29.08.20 Ampliar
Podemos decir que no está tan mal la situación de la vuelta al cole. Lo mismo alguien puede pensar que es porque no puede estar peor. El tiempo pasa, pero la pendemia no. Y ahora el malestar nos muestra muchas caras y estados de ánimo. Sabemos que hay sitios de España que se lo han currado y han llegado a sentar bases para poder empezar sin arriesgarse mucho y no encontrarse con demasiadas sorpresas en este curso escolar que ya tenemos a las puertas.
En general se han barajado cantidad de alternativas para ofrecerle a la educación presencial el lugar que se merece, ya que no se trata de transmitir datos más o menos eruditos que, según sean los programas, muchas veces nos conceden cantidad de contenidos que pueden resultarnos estériles. La educación, y lo sabemos, es un aprendizaje y un desarrollo de conocimientos y habilidades sociales que, en general, se adquieren en el día a día y en el compartir saberes, pero también en el aprender a exponer nuestros puntos de vista y a comprender los de los demás, aunque no coincidan con los nuestros; a saber renunciar a conocimientos que no tenían tanta base intelectual, moral ni social, como nos creíamos; a contrastar pareceres, sin que ello pueda suponer la pérdida de amistades... En definitiva, a lograr comprender que las verdades sociales, éticas y hasta científicas no son eternas y que depende del trabajo de todos el avanzar en el proceso de humanización.

Todos los premios del 23 Festival de Málaga-Cine Español
Festival de cine de Málaga. 29.08.20 
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Álvaro Brechner, Adelfa Calvo, Álvaro Cervantes, Chus Gutiérrez y Pablo Remón, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros: Las niñas, de Pilar Palomero

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros:Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:La boda de Rosa, de Icíar Bollaín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN:Arturo Ripstein, por El diablo entre las piernas

BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR ACTRIZ:Ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR:Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por El silencio del cazador

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:Nathalie Poza, por La boda de Rosa

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO:Fabián Corres, por Summer White (Blanco de verano)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN:Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por Summer White (Blanco de verano)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA:Pascal Gaigne, por Malpaso

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA:Daniela Cajías, por Las niñas

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Paula Rupolo, por El silencio del cazador

El Juzgado de Paz abrirá mañana lunes 31 de agosto

Juzgado de Paz Alhaurín de la Torre. 29.08.20 Ampliar
Desde el Juzgado de Paz de Alhaurín de la Torre se quiere trasladar a la población en general la siguiente información para aclarar ciertos datos y opiniones e informar de la reanudación de su actividad.
El día 24 de agosto se informó a este Juzgado por parte de una funcionaria totalmente asintomática de un positivo en COVID SARS  19 que se había realizado a iniciativa propia tras tener conocimiento de un contacto que a su vez había resultado positivo. A continuación, se puso en funcionamiento y desarrolló el protocolo previsto por las autoridades sanitarias como medida de prevención, desinfección y saneamiento de las instalaciones y sede Judicial. Es por ello, que desde el martes 25 se ha cerrado al público dicho servicio a la espera de los respectivos análisis del resto de personal que hubieran tenido contacto con esta trabajadora, ya que la mitad de la plantilla se encuentra en periodo vacacional, y sin haber tenido contacto alguno con la trabajadora.

Andaluciainformacion. 29.08.20 

La élite del atletismo andaluz se dará cita en la provincia malagueña hoy sábado en Torremolinos

Torremolinos. 29.08.20 Ampliar
La competición se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de la Federación Andaluza de Atletismo
La provincia malagueña acogerá el Campeonato de Andalucía Absoluto de Atletismo al Aire Libre, patrocinado por la Diputación de Málaga, que se celebrará hoy sábado, 29 de agosto, en la localidad de Torremolinos. 
Un total de 364 atletas (185 hombres y 179 mujeres) de toda la geografía andaluza se darán cita en este evento que se podrá ver en directo a través del canal de Youtube de la FAA y que será el primer campeonato andaluz tras el confinamiento.
El horario de esta competición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y la Junta de Andalucía, será de dos jornadas, mañana y tarde, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.30 horas.

Negros
Juan Carlos Pose Ruiz. 29.08.20 



La Asociación Corresponsales Juveniles organiza una recogida de alimentos y productos infantiles

Informacion municipal. 28.08.20 Ampliar
Una nueva iniciativa solidaria y altruista dará comienzo en Alhaurín de la Torre a partir del martes 1 de septiembre y, esta vez, gracias a la generosidad de las Asociación Corresponsales Juveniles. Dicho colectivo ha desplegado una campaña, denominada ‘Solidalh’, basada en la recogida de alimentos de primera necesidad e imperecederos, así como productos y bienes de uso infantil, como pañales, potitos, chupetes, cremas, etcétera, cuyos destinatarios serán las familias en situación más delicada a causa de la pandemia del Covid-19. Dicha convocatoria estará activa todo el mes de septiembre en una doble vertiente: por un lado, se recibirán las donaciones de lunes a viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, con la presencia de voluntarios de este colectivo o bien personal del Área de Juventud. Por otro lado, los cuatro sábados de septiembre, los corresponsales juveniles estarán en las puertas de Mercadona (días 5y 12) y de Supersol y Supeco (días 19 y 26), también de 10 a 14 horas.

Los médicos residentes de guardia de los hospitales de la provincia de Málaga, en riesgo de contagio de Covid-19 al estar obligados a descansar en dormitorios con camas sin distancia de seguridad 

Sindicato Médico de Málaga. 28.08.20 Ampliar
El SMM exige a la Consejería de Salud de la Junta que se cumplan las instrucciones que dictó y remitió la Administración a las Direcciones de Gerencias del Servicio Andaluz de Salud al respectoEl pasado día 15 de agosto la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hizo públicas y remitió a las distintas Direcciones de Gerencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) las instrucciones adicionales para la utilización de zonas comunes por parte del personal.
Entre ellas, la Administración autonómica insistía en la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre compañeros, haciendo constar que adicionalmente “se evitará permanecer juntas más de dos o tres personas a fin de respetar la distancia de seguridad”. Recordaba además que según el documento de Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del Covid-19, publicado en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, “cualquier pena que haya esen el mismo lugar que un caso a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos se considera contacto estrecho”.

MAREA VERDE reitera sus exigencias, mantiene sus movilizaciones y se prepara para llevarlas a la práctica 
Marea Verde de Málaga. 28.08.20 Ampliar
Ese es el objetivo de la Asamblea convocada para el lunes 31 de Julio a las 18:00 h en el salón de Actos de la Delegación de Educación en Málaga. 
A escasos días de la vuelta al cole, lo único que esperábamos la reunión de la Conferencia sectorial de educación celebrada en la mañana de ayer 27 de agosto, es que garantizaran las medidas de seguridad necesarias para que nuestros hijos e hijas, nuestro alumnado y nuestros docentes, trabajadoras y trabajadores de los centros públicos puedan estar en un espacio seguro y tener acceso a una educación presencial con garantías sanitarias y de calidad. 
Tras dicha reunión, constatamos con asombro que no ha sido así. En una situación epidemiológica sensiblemente peor, los Ministerios de Sanidad y Educación y las Consejerías autonómicas de Educación, reiteran las líneas básicas que acordaron en junio: apuestan por el uso generalizado de mascarillas y geles  como única forma de conjurar al virus, sacrificando la idea de mantener la distancia de seguridad y los grupos reducidos cuando no se pueda por falta de profesorado y/o de espacio. 

Correos está utilizando 28 nuevas motos eléctricas en Málaga
 
Correos. 28.08.20 Ampliar
Con estas nuevas unidades para la capital malagueña, Correos suma ya un total de 900 motocicletas eléctricas en toda España
Las nuevas motos eléctricas cuentan con un dispositivo de geoposicionamiento y un baúl de capacidad de 180 litros, lo que permitirá ser más eficiente en la entrega de paquetería
Los carteros y carteras de Correos en Málaga están ya utilizando las 28 nuevas motos eléctricas del modelo Rieju Nuuk Cargo recientemente adquiridas por la empresa postal y destinadas a esta provincia. Las nuevas motocicletas cuentan con un dispositivo de geoposicionamiento y un baúl de capacidad de 180 litros, lo que permitirá ser más eficiente en la entrega de paquetería. Las nuevas motos se han destinado a unidades de reparto de la capital malagueña.

Parte diario del coronavirus covid-19. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 28.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 392 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 54 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (92 hospitalizaciones, de los que 16 en UCI), Cádiz (45 hospitalizaciones, de los que 12 en UCI), Córdoba (39 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (34 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Huelva (5 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (10 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Málaga (131 hospitalizaciones, de los que 9 en UCI) y Sevilla (36 hospitalizaciones, de los que 9 en UCI).

Referencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (28.08.2020)
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 28.08.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se amplía con carácter extraordinario la plantilla de personal docente para el curso 2020/21 para apoyo y refuerzo por el Covid-19
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del Protocolo de actuaciones ante Covid-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios
► Acuerdo por el que se autoriza la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar en centros docentes por 25,5 millones
► Informe de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local sobre el análisis del sector turístico en julio de 2020
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19 en centros residenciales y domicilios 

Pruebas selectivas para ingreso en la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil
Francisco Pérez Ríos. 28.08.20 Ampliar
El BOE número 231 de fecha viernes 28 de agosto por medio del Ministerio de Defensa publica la  Resolución 160/38245/2020, de 24 de agosto, de la Dirección General de la  Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos  y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.
Sabiendo cómo se encuentra el patio Patrio, me parece una oportunidad maravillosa para los jóvenes de conseguir un empleo estable, nada fácil, pero si llegas hasta el final con toda seguridad que no te sentirás defraudado, adjunto algunos artículos  del mismo que consta de 25 páginas  y un enlace para aquellos que de alguna manera les interese la Resolución.
Tercero. La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y lo previsto en el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos de 20 de noviembre de 2015.

Ocupas
Juan Carlos Pose Ruiz. 28.08.20 

A propósito de las mascarillas en los colegios

Federico Ortega. 28.08.20 Ampliar
La reunión de presidentes acordó hace unos días la obligatoriedad de las mascarillas en escolares a partir de 6 años -Primero de Primaria- cuando empiece el curso. Los alumnos-as de Infantil quedan excluídos.
Me parece bien en principio, ahora le toca a los profesores y directores de los colegios poner en marcha la medida. Y no son pocos los problemas con que se van a encontrar. Veamos.
Hay que tener en cuenta la edad de los afectados: por un lado la infancia, de 6 a 12 años y por otro la adolescencia, de 12 a 18. Las dos etapas, infancia y adolescencia - Primaria y Secundaria- son épocas convulsas e impredecibles. La infancia por su vivacidad y la adolescencia por su rebeldía. El profesorado lo va a tener muy mal para hacer cumplir la norma, incluso para ellos mismos, los profesores, será difícil y sacrificado llevar la mascarilla durante toda la jornada escolar, pero ese es su trabajo y tendrán que cumplir, y estoy seguro que lo harán. Un problema grave será cuando nos encontremos con algún profesor o algún padre negacionista, que sucederá.

El PSOE de Alhaurín de la Torre da su versión sobre el contagio de covid en la Policía Local
PSOE de Alhaurin de la Torre. 28.08.20 

Como si intuyeran los males que sobrevinieron en 2003, los autores del libro "Del Charcón a la Alquería" estudiaron en 1994 los montones de escombros de la Alquería.

Torrijos 1831. 28.08.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Al encontrarnos en el XX Aniversario de la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos", de Esteban Alcántara y Juan Pacheco; exponemos a los lectores que nos siguen, que tras el desastre que supuso el derrumbamiento de la Alquería de Mollina en 1971, lugar donde se ha produjo el único hecho histórico de Alhaurín de la Torre, con el apresamiento de Torrijos y sus compañeros en la mañana del 5 de diciembre de 1831; los autores del citado libro dedicaron tiempo en 1994 a estudiar los montones de escombros acumulados junto a la base del perímetro del antiguo cortijo, donde una parte de aquel material de construcción tenía siglos (la pequeña fotografía aérea adosada en la foto principal, nos muestra, en forma de estela blanquecina, cómo en 1994 era aún visible el antiguo perímetro de la Alquería de Mollina). La mayoría de estos montones se encontraban prácticamente adosados al perímetro del antiguo cortijo, con la excepción de los tres que, habiendo sido extraídos de las plantas, baja y primera, de la casa del capataz, se encontraban en la "plaza" a dos o tres metros de la base del muro primigenio. En la década de los noventa del sigo XX, y a tenor de lo que durante aquel tiempo los dos investigadores pudieron comprobar; con la honrosa excepción de algunos vecinos de Torrealquería, a muy pocas personas parecía importarle el estado de aquellas ruinas. Para los lectores que se sientan atraídos por el histórico edificio de la antigua Alquería de Mollina, aportamos a continuación algunos datos interesantes sobre los referidos escombros.

Comunicado de prensa Marea Verde de Málaga 28 de agosto de 2020

Marea Verde de Málaga. 28.08.20 Ampliar
MAREA VERDE reitera sus exigencias, mantiene sus movilizaciones y se prepara para llevarlas a la práctica. Ese es el objetivo de la Asamblea convocada para el lunes 31 de Julio a las 18:00 h en el salón de Actos de la Delegación de Educación en Málaga. 
A escasos días de la vuelta al cole, lo único que esperábamos la reunión de la Conferencia sectorial de educación celebrada en la mañana de ayer 27 de agosto, es que garantizaran las medidas de seguridad necesarias para que nuestros hijos e hijas, nuestro alumnado y nuestros docentes, trabajadoras y trabajadores de los centros públicos puedan estar en un espacio seguro y tener acceso a una educación presencial con garantías sanitarias y de calidad.
Tras dicha reunión, constatamos con asombro que no ha sido así. En una situación epidemiológica sensiblemente peor, los Ministerios de Sanidad y Educación y las Consejerías autonómicas de Educación, reiteran las líneas básicas que acordaron en junio: apuestan por el uso generalizado de mascarillas y geles  como única forma de conjurar al virus, sacrificando la idea de mantener la distancia de seguridad y los grupos reducidos cuando no se pueda por falta de profesorado y/o de espacio.

Diario SUR. 28.08.20 
Los restos están en el Cortijo del Almendral, en La Alquería, y «se revelan como la estructura arqueológica más grande y mejor conservada de las localizadas hasta ahora»

AAT: El Sr. Villanova es el máximo responsable de la grave situación sanitaria y de falta de efectivos de la policía local.

Adelante Alhaurin de la Torre. 28.08.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre es responsable de la crisis sanitaria por contagios de la covid 19 de 6 policías locales por su inoperancia y por su nefasta gestión de la cada vez más grave falta de efectivos de la plantilla municipal de la policía local, que llevamos años denunciando desde el grupo municipal de IU y el actual de Adelante Alhaurín de la Torre.
(Comunicado del Grupo Municipal de ATT) En primer lugar queremos expresar nuestro máximo apoyo y solidaridad con el conjunto de la plantilla de policías locales de nuestro municipio y de sus familiares, deseando una pronta y total recuperación de los agentes contagiados, y hemos de destacar una vez más nuestro máximo reconocimiento y agradecimiento por su extraordinaria labor y por su profesionalidad, que han vuelto a demostrar con creces desde que se declaró el Estado de Alarma allá por el mes de marzo. Así se lo hemos expresado al conjunto de la plantilla, y en especial a los agentes afectados por el coronavirus. 

PSOE y Adelante reclaman el "necesario y urgente"  aumento de la plantilla de Policía Local
Policía Municipal. 27.08.20 

PSOE y Adelante reclaman una vez más el "necesario y urgente" el aumento de la plantilla de Policía Local acorde al número de habitantes 
PSOE y Adelanta Alhaurín. 27.08.20 Ampliar
La oposición recuerda que actualmente hay 21 agentes para casi 41.000 residentes y que desde 2006 hasta 2019 no se han convocado plazas para incorporar nuevos efectivos
27.08.2020.- Los grupos municipales de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre han reclamado hoy una vez más el "necesario y urgente" aumento de la plantilla de la Policía Local del municipio, y que sea acorde al número de habitantes. De hecho, en este momento, la localidad cuenta con 21 agentes para casi 41.000 residentes.
Eso sí, las primeras palabras de Patricia Alba, secretaria general del PSOE en la localidad y concejala; y de Javier Caravias, portavoz del Grupo Municipal Adelante Alhaurín de la Torre, han sido de "ánimo y aliento a todos los agentes que forman la plantilla de la Policía Local, por los casos de COVID-19 detectados entre la misma y por los aislamientos que se han producido". Igualmente ambos les han deseado "una pronta recuperación" y por supuesto, su total apoyo a los agentes y al Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME) por las difamaciones y acusaciones vertidas en su contra.

Es urgente el traslado y realojo en condiciones dignas de las personas migrantes y solicitantes de asilo en Melilla

Amnistia Internacional. 27.08.20 Ampliar
Ante el deterioro de la situación de las personas migrantes y solicitantes de asilo en Melilla, Amnistía Internacional urge al Ministerio del Interior el traslado inmediato y el realojo en condiciones dignas de las personas residentes en el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) y en la plaza de toros de la ciudad.

Primeros casos de COVID en el CETI

La situación es insostenible desde hace tiempo y con la pandemia no hace más que empeorar. Más de 1.300 personas continúan hacinadas desde hace meses en un espacio habilitado solo para 782, donde es imposible garantizar el derecho a la salud, y donde se han detectado los primeros casos de COVID 19. Tal y como señalaba recientemente el Defensor del Pueblo, se estima que en el centro se encuentran aproximadamente 150 mujeres y 143 menores. Del total de residentes, más de 250 serían solicitantes de asilo con su petición admitida a trámite. Se calcula que al menos 50 personas del colectivo LGTBI también están en situación de vulnerabilidad en el centro.

Descontrol total

Jose Manuel Lopez Garcia. 27.08.20 Ampliar
Ya van varios días con más de 7.000 contagios diarios en España y parece que no se toma conciencia de la gravedad del aumento exponencial de la  transmisión descontrolada del coronavirus. Opino que el Gobierno Central debería asumir la dirección global efectiva de la lucha contra esta pandemia. De seguir así en las próximas semanas el caos puede aumentar considerablemente y puede llegar el colapso a los centros sanitarios. 
La descoordinación puede ser peligrosa, porque las Comunidades Autónomas no están aisladas unas de otras, por causa de la movilidad de propia del periodo vacacional y por los turistas, etcétera. En los aeropuertos también las medidas deberían ser más rigurosas y profundas.
La vuelta al trabajo en septiembre de millones de personas aumentaría el riesgo de contagio, ya que la gente se mezcla y  se relaciona más también en su actividad laboral.  Y estas interrelaciones personales de todos tienen que ser muy cuidadosas, ya que se pueden producir a lo largo de la mañana, la tarde y la noche.

Aumenta la popularidad de los juegos tragaperras online

Colaboraciones. 27.08.20 Ampliar
La era digital ha traído consigo la transformación e innovación de las formas de diversión y ocio en todo el mundo, siendo importante el uso de los ordenadores y los móviles para realizar actividades recreativas de forma online. De esta manera,  el aumento de los juegos de tragaperras en línea  no deja de proyectarse y permanece como tendencia en España y otros países del continente europeo.
Casi un millón de usuarios están registrados en las plataformas digitales que operan con los juegos online, por lo que se establece una cifra récord en los casinos virtuales y centros de apuestas deportivas.
Asimismo, cualquier tipo de persona (novato, aficionado, experto o veterano) conserva la oportunidad de formar parte de los juegos tragaperras ofrecidos en el mercado virtual del entretenimiento.


La ratio
Federico Ortega. 27.08.20 
Esta palabreja, la ratio, muy conocida en los ambientes educativos, no lo es tanto por el público en general. Por ratio se entiende el promedio del número de alumnos por clase que hay en un colegio, una provincia o una nación. En Andalucía la ratio de los alumnos de Infantil y Primaria es ahora de 28. Secundaria tiene una ratio de 33 alumnos-as por aula, aunque la verdad es que estas ratios no se respetan muy a menudo y hay clases de ESO que llegan hasta los 38 alumnos. Existe un consenso general, con la pandemia, de que lo ideal sería tener 20 alumnos por clase, algunos dicen 15, para poder tener espacio entre ellos, pero no caerá esa breva. En otros países hay ratios para todos los gustos: en Finlandia la ratio está en 15 alumnos por clase y se nota mucho en el aprendizaje ya que este país nórdico está considerado como de los mejores del mundo en educación. Pero hay otros países que también están en los primeros puestos del rankin mundial y tienen más alumnos que en España. Corea del Sur, Singapur y Japón, muy punteros en educación, albergan en sus colegios una ratio de 50 alumnos-as y más. Será cosa de la cultura y el respeto a los enseñantes, porque yo una vez tuve una clase, hace muchos años, de 48 alumnos de 7º de EGB y faltó poco para que me muriera. Lo que sí se sabe es que en una clase con un número reducido de alumnos, el rendimiento es mayor, eso está claro, así es que si la pandemia nos aboca a reducir el número de alumnos por aula para prevenir el covid-19, no hay mal que por bien no venga. Durante los 35 años que he trabajado como maestro, siempre he reivindicado con los sindicatos la rebaja de la ratio en nuestras escuelas, pero sin muchas esperanzas. ¿Habrá llegado la hora de que se convierta en realidad? Se puede hacer, hay muchos millones procedentes de Europa y ya el gobierno de Sánchez ha trasferido a las autonomías 2.000 millones de euros para la educación. ¡Sí se puede!

Comunicado de Marea Verde Andalucía
Marea Verde de Málaga. 26.08.20 Ampliar
Marea Verde Andaluza reunida el día 25 de agosto, decide mantener el calendario de movilizaciones que ya a mediados de agosto hiciera público y que adjuntamos a esta nota.
A dos semanas de la vuelta al cole, lo único que esperamos de los distintos gobiernos con competencia en materia educativa, Gobierno Central y Junta de Andalucía, es que garantice las medidas de seguridad necesarias para que nuestros hijos e hijas, nuestro alumnado y nuestros docentes, trabajadoras y trabajadores de los centros públicos puedan estar en un espacio seguro y tener acceso a una educación presencial con garantías sanitarias y de calidad.
Es por ello que hacemos una llamada a la unidad de acción de todos los colectivos, sectores de la comunidad educativa y sindicatos y personas defensoras de la escuela pública para reforzar el calendario de movilizaciones. 

El sindicato profesional de policías municipales de España muestra su apoyo y deseo de pronta recuperación a los policías locales contagiados por Covid-19.
Sindicato profesional de Policías. 26.08.20 Ampliar
El Sindicato Profesional de Policías Locales de España (SPPME) en Alhaurín de la Torre muestra su apoyo y desea la pronta recuperación de los Policías Locales de la localidad contagiados por Covid-19.
Como ya hemos manifestado públicamente, somos conscientes de la dificultad de controlar la pandemia y del riesgo adicional de contagio que asumen los funcionarios policiales por múltiples causas.
A última hora de la jornada del pasado viernes, este Sindicato tuvo conocimiento del resultado positivo por Covid-19 de un total de 5 empleados municipales adscritos a la Jefatura de la Policía Local. Este hecho motivó que, además de estos cinco trabajadores, fueran apartados del servicio todos aquellos Policías que de algún modo hubiesen tenido contacto con aquellos que habían dado positivo. En la tarde de ayer, se confirmó un sexto caso de contagio.

El XXII Circuito Provincial de Vela de la Diputación de Málaga arranca mañana la temporada 2020
Diputación de Málaga. 26.08.20 Ampliar
El XXII Circuito Provincial de Vela Diputación de Málaga acogerá este jueves y viernes, 27 y 28 de agosto, en la Escuela de Vela del Puerto de Málaga, la visita de un grupo de escolares de Villanueva de Tapia y otro de Yunquera. De este modo, la Diputación, a través de su Servicio de Deportes, junto con los ayuntamientos de la provincia y la delegación malagueña de la FAV inicia una nueva edición de esta actividad estival.
El programa permite que escolares de entre 9 y 16 años tengan la oportunidad de tomar contacto con la navegación en el mar con actividades que estarán dirigidas por técnicos especializados de la Escuela de Vela. La flota será de entre tres y cinco embarcaciones colectivas tipo galeón o raquero y una o dos embarcaciones de salvamento neumáticas.
El Circuito Provincial de Vela tiene como principal objetivo fomentar y dar visibilidad a deportes náuticos para los que Málaga ofrece unas condiciones idóneas, ya que su litoral es uno de los campos de regata mejor reconocidos a nivel nacional e internacional y de esta manera se incentiva la práctica de la vela entre la población más joven de municipios malagueños que no pueden disfrutar de costa.

Comunicado diario sobre el coronavirus. 26.08.2020. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 26.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 341 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 39 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (85 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Cádiz (38 hospitalizaciones, de los que 8 en UCI), Córdoba (32 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Granada (32 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (12 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Málaga (103 hospitalizaciones, de los que 8 en UCI) y Sevilla (35 hospitalizaciones, de los que 5 en UCI).

El caos que se avecina
Últimos días de agosto... y los colegios sin barrer
Federico Ortega. 26.08.20 
"Nos has quitado el poder, has usurpado nuestras competencias autonónicas" "Pedro Sánchez es un traidor", decían muchos de los presidentes autonómicos cuando en los primeros días de la pandemia el gobierno central decretó el estado de alarma y con ello el mando único. "Devuélvenos nuestras competencias" gritaban a los cuatro vientos. La curva del virus se aplanó y todos contentos. Y ahora con todas sus competencias recuperadas, y el virus otra vez en repunte, vuelven a bramar los popes autonómicos: "Pedroooo, traidorr, no te hagas el muerto, socórrenos". Eso por una parte.
Por otro lado, estamos a una semana del inicio de curso y padres y profesores están a la espectativa, aunque los que de verdad están "pasmados" son los responsables de la Educación, tanto de las Comunidades Autónomas como del Gobierno Central. A estas alturas casi todas las madres no saben qué se van a encontrar a la vuelta del cole. Es posible que muchos padres, los que puedan, no lleven a sus hijos a la escuela por temor al caos de las aulas y al caos del virus.
Sanidad y Educación, materias que gestionan más del 10% del PIB, en manos de incompetentes e irresponsables. El caos nos asedia.

Condición femenina
Jose Manuel Lopez Garcia. 26.08.20 Ampliar
El libro Cuatro ensayos sobre la mujer del psiquiatra Carlos Castilla del Pino es una obra publicada en su primera edición en 1971 y que  ha tenido más ediciones a lo largo de los años. Se entiende la razón  de su éxito, ya que trata, de modo profundo, numerosas cuestiones sobre la situación de las mujeres en el mundo occidental. Afloran en sus páginas numerosos problemas  que derivan del machismo y de una sociedad patriarcal.
Castilla del Pino  fue un psiquiatra, neurólogo, profesor universitario, médico y escritor  que nació en 1922 y falleció en el año 2009. En sus 87 años de vida realizó una gran labor como investigador, catedrático de la Facultad de Medicina de Córdoba y como médico y escritor. Fue miembro de la Real Academia Española desde 2003 y obtuvo un gran reconocimiento académico. Entre otros premios o distinciones recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 1998.  
Su tesis doctoral del año 1947 versaba sobre Fisiología y patología de la percepción óptica del movimiento. Dedicó gran parte de su tiempo  a la investigación  y a la docencia universitaria. Escribió 21 libros de Psiquiatría y seis libros de ensayos junto con 186 monografías neuropsiquiátricas.  

Carlos Lamorena y Sofiane Ouldbrahim se incorporan al Alhaurín de la Torre CF
Alhaurin de la Torre C.F.. 26.08.20 
El Alhaurín de la Torre CF ha realizado dos importantes incorporaciones a su organigrama, con idea de mejorar el funcionamiento del club en distintas parcelas. Ha contratado los servicios de un nuevo director general deportivo, Carlos Lamorena, y de un gerente, Sofiane Ouldbrahim, quienes se encargarán de la gestión de la primera plantilla. En la tarde de ayer tuvo lugar el acto oficial de firma de los contratos y la presentación de los cargos, que contó con la asistencia del presidente del club, Paco Flores.
Tanto Lamorena como Ouldbrahim se estrenan en la disciplina organizativa del Lauro CF, para el que están dispuestos a trabajar con total dedicación. El presidente de la entidad blanquiazul tuvo palabras de agradecimiento para ambos por su decisión de aceptar la oferta de incorporación y aseguró que no se equivocan apostando por este club. Además, destacó que la labor de ambos se destinará principalmente en el primer equipo.
Por su parte, Carlos Lamorena quiso agradecer a Flores la confianza depositada en ellos para ocupar estos cargos. Asimismo, afirmó que Flores es una persona primordial gracias a su gran labor y esfuerzo para convertir al Alhaurín CF en una de las mejores escuadras de la categoría, hasta el punto de marcarse como “posible” el objetivo del ascenso, lo que implica un importante esfuerzo por analizar e implementar la competitividad de la plantilla.

Comunicado diario coronavirus (martes, 25 de agosto)
Junta de Andalucía. 25.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 308 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 36 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (80 hospitalizaciones, de los que 14 en UCI), Cádiz (40 hospitalizaciones, de los que 9 en UCI), Córdoba (27 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Granada (33 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (12 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Málaga (82 hospitalizaciones, de los que 6 en UCI) y Sevilla (30 hospitalizaciones y 5 en UCI).

El valor de la respuesta de Torrijos al marqués de Las Amarillas, doscientos años después
Torrijos 1831. 25.08.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En 1820, mientras los liberales trataban de afianzar a nuestro país un sistema de libertades y derechos, frente al absolutismo del monarca Fernando VII, mostrado durante el denominado Sexenio; hubo quien pensó hacerse con la voluntad de Torrijos, recién destinado como jefe de uno de los regimientos principales de Madrid, para que liderara un movimiento reaccionario en contra de los logros alcanzados tras el éxito inicial de Riego en las Cabezas de San Juan. El que lo intentó era sobrino del general Castaños, que con su tío había combatido en la Guerra de la Independencia, en batallas como Bailén, Tudela, Uclés y La Albuera; nos referimos al general Pedro Agustín Girón, marqués de Las Amarillas, nombrado ministro de Guerra en 1820. Por tal motivo, cuando Torrijos llegó a Madrid procedente de Murcia, se presentó a él en el Ministerio. Tras el acto oficial, Girón le dijo a Torrijos que quería hablar con él en privado, en su propia casa. Torrijos acudió a esa reunión en el domicilio del marqués. Lo que escuchó de él sorprendió a Torrijos, pues el marqués le dijo que se pusiera al frente del movimiento que debía sofocar lo nacido en Cádiz el 1 de enero de aquel año, ya que el monarca estimaba mucho su labor, y que había que llevar al país al modelo político que entonces representaba la Francia de Luís XVIII (un retroceso para cimentar un absolutismo de "cara amable",). A Torrijos le costó dar crédito a lo que escuchó de Girón, persona a la que siempre había respetado, tanto por su forma de actuar como por el destacado papel que había desarrollado en la Guerra de la Independencia. La respuesta que le dio Torrijos, a continuación. 

Infusión letal para opositores rusos
Eduardo Madroñal Pedraza. 25.08.20 Ampliar
Está ya claro que Alexéi Navalny ha sido intoxicado con una sustancia -sin determinar todavía- que pertenece al grupo de los inhibidores de la colinesterasa. Que se ha atentado contra la vida del principal opositor político al régimen de Vladimir Putin en Rusia. En un intento de eliminar a Alexéi Navalny -o dañar seriamente su salud- como posible rival a la línea Putin, representante de la oligarquía rusa. Es decir, Moscú no solo envenena a espías, también a políticos que se enfrentan al gobierno.
Navalny ingirió una sustancia incorporada al té que bebió en el aeropuerto de Tomsk -ciudad en el distrito federal de Siberia a unos 2.900 kilómetros al este de Moscú-, y que los médicos del hospital de Omsk -ciudad siberiana donde aterrizó de emergencia situada a una hora y media de Tomsk en avión- solo diagnosticaron como “un desorden metabólico y una caída aguda de los niveles de azúcar en sangre”, que le llevó a entrar en estado de coma.
En Berlín, el hospital Charité, donde Navalny está ingresado, ya ha determinado la existencia de la intoxicación por sustancia perteneciente al grupo de los inhibidores de la colinesterasa (una enzima que participa en el proceso neurotransmisor). Y está siendo tratado con un antídoto, la atropina. Grave, pero sin que peligre su vida ahora, aunque con posibilidades de serias secuelas neurológicas.

Despedida a una compañera
Cronicas de sociedad. 25.08.20 
Con enorme tristeza y profundo pesar recibimos la noticia del repentino fallecimiento de nuestra compañera LIZ MORGAN.
Liz siempre ha destacado por ser  una gran profesional, fiel defensora de sus ideas y una mujer enamorada de su trabajo. Creía firmemente en la importancia de la enseñanza de inglés como lengua extranjera y, durante muchos años, ayudó a muchos alumnos y alumnas a conseguir sus objetivos.
Les deseamos a sus familiares, amigos y compañeros mucha fuerza con esta terrible pérdida y confiamos en que sus compañeros/as de viaje de Alhaurín English School podrán seguir con su maravilloso trabajo.
Fdo: ACEIA (Asociacion de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucia)

El alcalde asegura que la seguridad ciudadana está garantizada al 100% en Alhaurín de la Torre”
Informacion municipal. 25.08.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha asegurado tajantemente que la seguridad ciudadana está garantizada al 100% en el municipio, a pesar de los casos de coronavirus detectados en la plantilla de la Policía Local, que obligó este fin de semana a cerrar la Jefatura y suspender los servicios de patrulla del cuerpo municipal. El regidor, a propósito de las informaciones publicadas en el día de hoy, lanza un llamamiento a la calma y quiere agradecer tanto a la Subdelegación del Gobierno en Málaga como a la Comandancia de la Guardia Civil que accedieran a redoblar su presencia con varios agentes más desde la madrugada del sábado 22 y entretanto se restablece la normalidad en la actividad de la Jefatura de la Policía Local. Villanova subraya que a lo largo de esta semana, las dependencias policiales irán reabriendo parcial y progresivamente en la medida en que los funcionarios se vayan reincorporando, conforme superen el periodo de cuarentena que establece Vigilancia Sanitaria de la Junta de Andalucía desde que dieran negativo en los correspondientes PCR.

La central sindical CSIF, se solidariza con la plantilla de la Policía Local y Patrulla Verde del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
CSIF Alhaurín de la Torre. 25.08.20 
Desde esta sección sindical queremos manifestar nuestro más sincero apoyo a los compañeros de la Policía Local afectados por el brote de COVID-19 que se ha producido en dicha jefatura, afectando a varios miembros tanto Policías Locales como personal del ayuntamiento destinado en dichas dependencias.
Por otro lado, desde Csif se esperaba un comunicado oficial por parte de la corporación mostrando su solidaridad con los mismos, hecho que no se ha producido.
Y más cuando es un colectivo que debido a la escasez de plantilla ha hecho un esfuerzo sobrehumano para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía del pueblo de Alhaurín de la Torre, pagándolo como se ha podido comprobar con la salud de sus miembros.
La salud debe primar sobre todo, por lo que desde este sindicato les desea una pronta recuperación a todos los afectados, así como de los compañeros que permanecen en cuarentena y que sus familiares no se vean afectados.
Nos gustaría que la corporación valorase más a los trabajadores que tiene y les mostrase su apoyo.

Adelante Alhaurín de la Torre explica su postura ante la depuradora de Mestanza.
Pleno del 14.08.2020
Adelante Alhaurin de la Torre. 25.08.20 

Diario SUR. 25.08.20 

Buscando a Wally
Juan Carlos Pose Ruiz. 25.08.20 


Torremolinos ofrece a la Junta espacios municipales ante la posible vuelta al cole de forma presencial
Torremolinos. 24.08.20 Ampliar
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha anunciado, tras haberse reunido con representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas de centros escolares, el compromiso de habilitar espacios municipales, como el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, y ponerlos a disposición de la Junta de Andalucía. Una acción que se lleva a cabo de cara al inicio del curso escolar 2020-2021 dada la complejidad de que éste se desarrolle de forma presencial y ante las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19 sobre todo a la hora de cumplir la ratio.
Así, el alcalde ha confirmado que desde el Ayuntamiento y desde la lealtad institucional, ha dirigido una carta al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. En ella, ha reiterado el ofrecimiento de espacios municipales para el curso escolar y se hace eco de las reclamaciones de las familias, exigiendo un incremento de medios materiales y humanos que permitan una vuelta al cole segura y que garantice el servicio educativo en base a sus competencias.

El Ayuntamiento insta al Patronato a prorrogar el plazo de abono voluntario del IBI hasta diciembre
Pleno Municipal. 24.08.20 Ampliar
Los contribuyentes de Alhaurín de la Torre tendrán hasta el 15 de diciembre para abonar voluntariamente el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Así lo ha solicitado el Ayuntamiento al Patronato Provincial de Recaudación de la Diputación de Málaga, que gestiona el cobro de estos tributos, tras una propuesta realizada por urgencia por el alcalde, Joaquín Villanova, en el último Pleno de la Corporación.
Concretamente, el acuerdo, que fue aprobado por todos los grupos políticos presentes en la sesión (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre), insta al Patronato a prorrogar este plazo, que actualmente finaliza a principios de septiembre, “ante la situación actual de crisis que estamos viviendo y al objeto de facilitar el abono” de este impuesto por parte de los vecinos.

El SMM presenta una demanda contra las personas que publicaron amenazas
a los médicos del centro de salud de Las Lagunas de Mijas en redes sociales
Sindicato Médico de Málaga. 24.08.20 Ampliar
Un total de 29 trabajadores afectados también han interpuesto esta mañana una denuncia de forma individual en el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola para que las autoridades tomen medidas judiciales contra los agresores
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha presentado esta mañana una demanda en el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola contra las personas que publicaron amenazas y acciones violentas a los médicos del centro de salud de Las Lagunas de Mijas en la red social Facebook.
Asimismo, un total de 29 trabajadores del personal sanitario, tanto médicos de familia como pediatras de este centro de atención primaria, quienes llevan padeciendo las conductas incívicas de cada vez más usuarios de forma presencial durante los últimos meses, también han interpuesto una denuncia de forma individual en el mismo juzgado para que las autoridades procedan a practicar todas las diligencias para la identificación y tomen las medidas oportunas contra estos usuarios en internet. 

Comunicado sobre covid-19. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 24.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 290 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 37 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (72 hospitalizaciones, de los que 12 en UCI), Cádiz (36 hospitalizaciones, de los que 8 en UCI), Córdoba (24 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Granada (33 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (13 hospitalizaciones y 2 en UCI), Málaga (79 hospitalizaciones, de los que 6 en UCI) y Sevilla (29 hospitalizaciones y 6 en UCI).

Cuatro finalistas aspiran a ganar el concurso 'Mirando a la Torre' este próximo sábado en El Portón  
P. Flamenca Torre del Cante. 24.08.20 Ampliar
La Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre celebrará este próximo sábado 29 de agosto la final del veterano concurso 'Mirando a la Torre', tras haber sido cancelada en su fecha original, la pasada primavera, debido a la crisis sanitaria del Covid-19. La cuadragésima edición de este certamen de cante está prevista en el Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón a las nueve de la noche. Las entradas numeradas al precio de 6 €, información y venta en el teléfono 609592994. Se establecerán todos los protocolos de seguridad, separación física e higiene necesarios para espectáculos públicos.
Cuatro son los finalistas del concurso: Francisco Heredia, de Linares (Jaén); Rocío Fantova, de Puerto Real (Cádiz); Antonio Hayas ‘El Jaro’, de Cañete de las Torres (Córdoba), y Raúl Alcántara ‘El Troya’, de Moriles (Córdoba). Al toque estará Ismael Rueda y la gala tendrá como artista invitada a la bailaora malagueña Luisa Chicano y su cuadro flamenco.

Como posicionar tu empresa durante el COVID 19
Colaboraciones. 24.08.20 Ampliar
Este año 2020 nos ha retado a cambiar todo lo que conocíamos, desde nuestra manera de vivir hasta la manera de vender. Muchas personas han aprendido a ver este año como potencialmente el mejor año de todos. A pesar de que al principio se veía que todo estaba cerrado, el desempleo por las nubes y el COVID 19 ha paralizado el mercado mundial. Muchas empresas se han visto obligadas a adoptar un entorno de trabajo virtual, las cadenas de suministro han cambiado y el consumismo está por todas partes.
Cabe destacar que ya muchas personas se han adaptado a la nueva normalidad. Ahora, las ventas online han crecido de forma sustancial y ahí es donde se han creado los nuevos sistemas de ventas. Esto también cambió la manera en la que generamos promoción para poder vender nuestros productos, y la publicidad por video incrementó demasiado.  Visual Led  te ofrece el servicio de publicidad en pantallas Led para que puedas promocionar tus productos de manera segura y puedas vender mucho más. 

Amor
Juan Carlos Pose Ruiz. 24.08.20 


Comunicado diario coronavirus (domingo, 23 de agosto)
Junta de Andalucía. 23.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 267 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 36 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (68 hospitalizaciones, de los que 15 en UCI), Cádiz (34 hospitalizaciones, de los que 7 en UCI), Córdoba (22 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Granada (34 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Huelva (3 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (11 hospitalizaciones y 1 en UCI), Málaga (71 hospitalizaciones, de los que 6 en UCI) y Sevilla (24 hospitalizaciones y 4 en UCI)

Convesaciones de wassp
678813376. El Whatsapp de Alhaurin.com. 23.08.20 
- Habría que hacer preguntas al equipo de gobierno. Toda la plantilla de la policía local está en cuarentena. Ayer no hubo vigilancia en todo el pueblo y no habrá ninguna pareja este fin de semana. El pueblo, abierto de par en par para vandalismo y robos
- Una pareja de amigos mios se han contagiado de covid19. Me llamaron para preguntarme qué hacían?, les dije que llamaran al centro de salud de Alhaurin. Les facilitaron otro telefono. Llamaron, les indicaron que se quedara en su casa sin salir quince dias. Algunos días despues les hicieron la prueba covd19. Como no les daban los resultados, un "amigo sanitario" les informó que eran positivos. Llamaron al centro de salud y les dijeron que no sabían aún los resultados, que pidieran cita médica. Eso sí para dentro de 15 días. De los rastreadores ni rastro de ellos.
 - Es un desastre como están funcionando en el centro de salud. Las redes están llenas de quejas. No puede ser que el personal sanitario de nuestro centro se esconda detrás de un teléfono que no contestan.

Periodistas en Español.com. 23.08.20 


Transversalidad contra la pandemia
El Rincon de la Critica. 23.08.20 
Por Abel Ros.- Siempre, he sido muy crítico con el Estado de Alarma. Y lo he sido, queridísimos lectores, porque la Covid-19 ha tenido un comportamiento desigual a nivel territorial. El contraste de cifras entre Comunidades Autónomas ha puesto en evidencia la ineficacia del mismo rasero para realidades divergentes. Un nuevo confinamiento general sería contraproducente para enderezar el volante de la recuperación económica. Y lo sería porque pagarían "comunidades justas" por "pecadoras". Así las cosas, la delegación autonómica, en la lucha contra la pandemia, tiene un doble efecto político. En primer lugar, diluye la responsabilidad del Gobierno, cierto. Y, en segundo lugar, pone en el espejo público a la política local. Sitúa a las diputaciones y ayuntamientos como los responsables inmediatos en la lucha contra el virus. Ampliar en El Rincón de la Crítica.


Convocatoria Asamblea 31 de agosto de la Marea Verde de Málaga
Marea Verde de Málaga. 23.08.20 Ampliar
A medida que avanza el verano y se aproxima la “vuelta al cole”, la epidemia de Covid-19, lejos de remitir, está experimentando un repunte preocupante. Las autoridades sanitarias y educativas, tanto del Estado como Autonómicas, anda en sus consabidas peleillas y se muestran incapaces de dar una respuesta que tranquilice a la comunidad educativa.
La Marea Verde de Málaga y los colectivos que participan en ella han mantenido desde el principio una línea de trabajo haciendo críticas y propuestas para enfrentar el inicio del curso con seguridad sin renunciar a una escuela pública inclusiva:
- En las asambleas, las redes sociales, la prensa y las concentraciones hemos denunciado las Instrucciones del 6 de julio que cargan las responsabilidades sobre lxs trabajadorxs y más concretamente sobre las directivas, además de ser un desastre para la educación y la salud de profesionales y alumnado.
- Apoyamos a los Equipos directivos y Asociaciones de directores/as que empiezan a dar respuestas frente a esta situación, algunas con muchos límites pero que revelan el problema en los centros.
- Apoyamos y promovemos la organización de las AMPAS En Pie que ha supuesto un revulsivo sin precedentes por su capacidad de organización autónoma respecto a las federaciones, con una gran repercusión mediática cuestionando directamente a las autoridades educativas y proponiendo acciones coordinadas.

Diario SUR. 23.08.20 

La vital importancia de las técnicas de estudio para los estudiantes en la escuela moderna.
Jesús Relinque. 23.08.20 Ampliar
Como profesor de instituto con 30 años de experiencia, me encuentro cada curso académico con alumnado con muchísimas dificultades para estudiar y organizar sus tiempos y métodos de estudio.
Y yo me cuestiono quizás nadie le ha enseñado como hacerlo o no se ha sentido motivado para hacerlo de una manera eficaz, divertida y verdaderamente estimulante  para desear estudiar pues con esa metodología lo haría de una manera exitosa.
Hay muchos alumnos y alumnas que no saben leer con comprensión y tampoco con atención, por ello fracasan en los estudios, otros no saben organizar sus cuadernos ni sus deberes, en otros casos no entienden de que forma se puede subrayar un texto de un modo que luego se destaquen las ideas principales de las secundarias.
En el capítulo de esquemas en muchos casos no saben lo que es o lo saben pero nunca los usan ni con llaves , flechas , burbujas o cualquier otro método que les sea útil para su propósito de repasar y recordar los conceptos fundamentales.
Con respeto a los resúmenes muchos estudiantes no saben poner en menos palabras lo que han leído en varias hojas, técnica de estudio vital para luego retener en la memoria los temas para sus exámenes o trabajos.


Lo que llegaremos a ver
Juan Carlos Pose Ruiz. 23.08.20 


11 víctimas mortales en Alhaurín de la Torre
La Opinión de Málaga. 22.08.20 
Alhaurín de la Torre, alcanza 11 víctimas mortales frente a 154 positivos confirmados, con una tasa de mortalidad del 7,14%.
Ver datos en La Opinión de Málaga

El Ayuntamiento limita el horario de uso de los parques y cerrará los centros sociales
Coronavirus COVID19. 22.08.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha firmado un nuevo decreto de medidas para “priorizar la salvaguarda de la vida y la salud” ante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. El decreto afecta en concreto a los parques, pistas deportivas y centros sociales, que van a limitar considerablemente su actividad con el objetivo de frenar en todo los posible los contagios de Covid-19.
Así, todos los parques, incluidos los infantiles y aquellos que se encuentran en espacios abiertos, quedarán cerrados por las noches, de diez de la noche a ocho de la mañana. Esta limitación, que afecta a todos los equipamientos de esos recintos, ya estaba en práctica de hecho en aquellos parques que cuentan con vallado y horario, como los de El Algarrobal, Jardín Oriental Bienquerido o La Zambrana.
También se cierran en la misma franja todas las pistas polivalentes de las barriadas, “dando lugar el incumplimiento de esta limitación a la adopción de las medidas legales procedentes contra los infractores”, señala el decreto. En cuanto a los centros sociales, se ha optado por cerrarlos, “sin perjuicio de que se puedan desarrollar actividades en instalaciones alternativas al aire libre, y sin perjuicio de que se pueda hacer uso, para necesidades puntuales, de espacios o equipamientos municipales”.

ABD Sevilla. 22.08.20 

Noticias falsas: los mayores de cincuenta son los mayores difusores
Periodistas en Español.com. 22.08.20 
Un reciente artículo de dos profesores de psicología de la Universidad de Harvard afirma que los adultos de más de cincuenta años son responsables del ochenta por ciento de la difusión en Twitter de noticias falsas, y que los mayores de 65 las ven en Facebook siete veces más que los usuarios de menos edad, informa Roberto Losada Maestre¹ (IPS).
Según este estudio, podría ser la edad un factor relevante a la hora de predecir quiénes van a creer este tipo de fabulaciones, ya que los mayores son quienes más comparten, y de ese modo difunden, noticias falsas.
Los autores aclaran que, por supuesto, no es lo mismo compartir esas noticias que creerlas. Puede que quienes las compartan, sabiendo que lo son, persigan los mismos fines sociales o políticos que quienes las crearon. Pero no deja de llamar la atención que a mayor edad más vulnerable se sea a esta forma de engaño. Ampliar en Periodistas-es.com

Desarrollo Sostenible licita once infraestructuras de depuración de aguas residuales en la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.08.20 Ampliar
Sale a licitación por 1,5M€ la redacción de unos proyectos con los que se mejorará el servicio a alrededor de 80.000 personas
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la dirección general de Infraestructuras del Agua, ha sacado a licitación la redacción de once proyectos de depuración en la provincia de Málaga por un importe de 1.478.435,25 euros, con los que se avanza de forma decidida en el correcto tratamiento de recursos hídricos.
En concreto, se trata de los proyectos correspondientes a las agrupaciones de vertidos y EDAR de Árchez y Salares; los que hacen referencia a la adecuación y mejora de las estaciones depuradoras de Algarrobo, Archidona, Campillos, Humilladero, Villanueva de la Concepción; la adecuación y mejora de la agrupación de vertidos y EDAR de Fuente de Piedra y Alozaina; y la agrupación de vertidos y EDAR margen izquierda de La Viñuela y núcleos de Alcaucín y adecuación y mejora de las EDAR de Antequera y depuración de sus núcleos.

'Málaga de Moda' se alía con el Festival de Cine para promocionar a las empresas malagueñas del sector textil con el lema 'Talento Original'
Festival de cine de Málaga. 22.08.20 Ampliar
Con el lema 'Talento Original', la marca promocional de la Diputación Provincial 'Málaga de Moda' patrocina el Festival de Málaga. El sector textil de la provincia estará representado en el certamen de cine en español a través de la presencia del logo de 'Málaga de Moda' junto al de Diputación en el catálogo oficial, en los packs de bienvenida para la prensa e invitados, en los photocalls de patrocinadores, lonas y mupis, los soportes publicitarios instalados en elementos de mobiliario urbano situados en los lugares más concurridos y céntricos de la ciudad de Málaga. La marca del sector textil malagueño impulsada por la Diputación de Málaga, también estará presente en la web oficial del Festival de Málaga y en los distintos soportes online del certamen de cine en español.

Comunicado diario del coronavirus (viernes, 21 de agosto).Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 22.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 256 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 35 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (79 hospitalizaciones, de los que 15 en UCI), Cádiz (27 hospitalizaciones, de los que 4 en UCI), Córdoba (20 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (29 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Huelva (7 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (9 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (63 hospitalizaciones, de los que 6 en UCI) y Sevilla (22
hospitalizaciones y 5 en UCI).

Brasil: el integrismo religioso se moviliza contra una niña violada por un familiar
Periodistas en Español.com. 21.08.20 
En Brasil, una niña de diez años tuvo que entrar al hospital en el maletero de un automóvil para protegerse de grupos religiosos. Después de sufrir violaciones durante años por parte de un tío suyo, la niña, embarazada, necesitaba que le practicasen un aborto legal, informa IPS.
La niña fue atendida por un médico en la segunda semana de agosto debido a dolores abdominales. No sabía que estaba embarazada. Conocida la noticia de su embarazo, contó a las autoridades que sufría abuso desde los seis años por parte de su tío, compañero de su tía biológica. Agregó que nunca denunció el crimen porque recibía amenazas. Ampliar en periodistas-es.com

El coronavirus y la inmigración
Jesús Relinque. 21.08.20 Ampliar
En estos tiempos tan duros que corren, se me ocurren a veces pensamientos que creo que tienen cierta lógica y que por otra parte pienso afirmativamente que deberían estar en las mentes de los gobernantes más importantes del mundo en el que vivimos.
Europa es un continente viejo, con ello me refiero a que el nivel de longevidad supera ya los ochenta años, osea tenemos una población de personas mayores muy elevada.
Por consiguiente debemos pensar en el siguiente argumento: cada vez hay más personas jubiladas que cobran una pensión, ellos corresponden a la población no activa y no cotizante ,por lo tanto reciben del estado lo que han trabajado durante su vida ,pero al haber una tasa de natalidad muy baja en Europa la población activa cada vez es menor , por tanto las arcas de las pensiones de los países europeos se están vaciando aceleradamente.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998