Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Martes 22 de Septiembre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-22 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
El Rincon de la Critica
PSOE de Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Torrijos 1831

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 154   Noticias del 11 al 20 de Agosto de 2020

 
El Ayuntamiento instala contenedores en las farmacias para recoger residuos sanitarios especiales
Informacion municipal. 20.08.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la red de farmacias del municipio, ha puesto en marcha un nuevo proyecto con la intención de apoyar la gestión de residuos sanitarios especiales, concretamente, aquellos restos cortantes y/o punzantes, considerados residuos peligrosos en la legislación vigente, con el código LER 180103*. Para ello, se han instalado contenedores higiénico-sanitarios en cada una de las farmacias, un total de 11, y en el Centro Social del Mayor para la recogida de esos elementos sobrantes infecciosos de propiciar una gestión segura y adecuada y una trazabilidad correcta al residuo.
Esta iniciativa supone un servicio completamente gratuito, tanto para la ciudadanía como para las farmacias de la localidad, y pretende acercar al usuario los medios para el reciclado correcto de residuos más específicos como materiales biosanitarios cortantes o punzantes utilizados por diabéticos, en la práctica de acupuntura, etc.
La implantación, recogida y gestión se lleva a cabo por AMBITECO, empresa autorizada por la Junta de Andalucía, como gestor de residuos, que ha instalado 12 contenedores, y ya están a completa disposición del público. Además, esta entidad cuenta con la autorización para tratamientos de desinfección con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad estando inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos Biocidas. (ROESB)
El servicio tendrá periodicidad bimensual, en la que se recogerá y volverá a entregar un contenedor higiénico-sanitario vacío, además de la desinfección de la zona. Se trata de contenedores de 10 litros de capacidad, homologados para materiales biosanitarios punzantes y cortantes como agujas, jeringuillas, lancetas, etc., con cierre de seguridad y con vigilancia por parte del personal de farmacia.

El Ayuntamiento aprueba una nueva zona comercial junto al polígono Lauro Torre
Informacion municipal. 20.08.20 
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria el estudio de detalle de una unidad de ejecución urbanística que implicará la creación de una nueva zona comercial junto al Polígono Lauro Torre, entre Viñagrande y la travesía urbana.
El punto fue aprobado con los votos a favor del grupo municipal del PP y la absteción de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. La unidad de ejecución se refiere a la zona de la antigua fábrica de aluminio, en la entrada al mencionado polígono, y con acceso directo por la travesía.
En el tablón de anuncios del Ayuntamiento ya se ha publicado el edicto por el que se somete a información pública el expediente presentado por una empresa andaluza para ejercer la actividad de supermercado mayorista. Se trata de un modelo de 'cash & carry', que se sumará a las diferentes cadenas comerciales y de alimentación que se han ido implantando en Alhaurín de la Torre en los últimos años.

Greenpeace pide a Ábalos más trenes y menos aviones para frenar la crisis climática
Greenpeace. 20.08.20 Ampliar
La organización ha desplegado una pancarta sobre las vías de Atocha para denunciar la supresión de trenes y demandar al Ministerio de Transportes que apueste por el ferrocarril frente al avión y el coche
Greenpeace exige la limitación de vuelos peninsulares como condición ambiental en las ayudas públicas que el Gobierno plantea aprobar para facilitar la adquisición de Air Europa por parte de Iberia-IAG
El ferrocarril emite 20 veces menos CO2 que el avión por pasajero y kilómetro y su impulso debe ser una pieza clave en la futura Ley de Movilidad para que España cumpla los compromisos del Acuerdo de París
Madrid, 20 de agosto de 2020-. Activistas de Greenpeace han desplegado esta mañana una pancarta sobre las vías de Atocha para denunciar la falta de trenes en un verano marcado por la crisis de la COVID-19. Bajo el texto “Ábalos: faltan trenes, sobran aviones”, la organización ecologista demanda al Ministerio de Transportes que apueste clara y decididamente por el ferrocarril como elemento clave para la descarbonización del transporte. [1]

CGT denuncia a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo
CGT Andalucía. 20.08.20 Ampliar
Por el grave riesgo que entraña para la comunidad educativa el incumplimiento de las medidas básicas de prevención frente a la COVID-19 en el inicio del curso 2020/21.
Se preservará la salud física y emocional de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo. Este es el primer principio de actuación para el inicio del curso 2020/21 según la instrucción 10/2020, de 15 de junio. Nada más lejos de la realidad.
La incorporación en septiembre del alumnado y del personal a los centros educativos andaluces supone un riesgo elevadísimo de contagio ante la falta de recursos para cumplir las medidas de control de la pandemia y evitar su propagación:
No se exige la distancia de seguridad de 1,5 m que recomiendan las autoridades sanitarias ni se limita el aforo máximo que permita mantener esa distancia de seguridad; algo que, por ejemplo, sí se está cumpliendo a rajatabla en las Delegaciones Territoriales de Educación.

Humanismo de Einstein
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.08.20 Ampliar
Entre la producción ensayística de Einstein destacan sus escritos sobre política, sociedad y ciencia. En su obra Sobre el humanismo el Premio Nobel se explaya sobre diversos aspectos de la realidad que ocupaban sus pensamientos. Lo que nos hace humanos de verdad aparece en estos ensayos de este gran físico.
Los valores éticos son una de las bases del humanismo. Contra lo que se pudiera pensar Einstein además de ser un gran científico se interesó, de una manera plena, por las circunstancias de la época que vivió. Fue pacifista y dejó testimonios muy claros de su actitud. Estaba convencido de que «el hombre es, al mismo tiempo, un ser solitario y un ser social». No albergaba ninguna duda acerca de la anarquía económica de la sociedad capitalista de su tiempo. Que era para él la causante de todos los males. Y  lo dice claramente.
La oligarquía del capital privado no es controlable ni siquiera en una sociedad democrática, según su planteamiento. Teniendo presente que murió  en 1955 cabe decir que este enfoque sería aplicable al siglo XXI, aunque con matices. Puesto que la libertad de los individuos y la cooperación entre muchos pueden controlar cualquier tipo de oligarquía financiera que quiera determinar o condicionar  las acciones de cualquier gobierno actual.

Reyes y reinas de España en el exilio
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 20.08.20 Ampliar
El 19 de junio de 2014 el rey emérito, don Juan Carlos I, abdicó del trono de España en favor de su hijo el entonces príncipe don Felipe de Borbón y de Grecia.  Dos días después juró la Constitución y se hizo cargo de la Jefatura del Estado dando así continuidad a la monarquía española. Una continuidad muy accidentada porque todos los monarcas españoles desde el año 1808, en que reinaba en nuestro país Carlos IV, han tenido que salir de España camino del exilio.
En la historia de España que yo estudié siendo un niño gracias a que mi madre gitana, analfabeta, tuvo la voluntad de llevarme a la escuela gratuita que los Hermanos de la Salle tenían en mi pueblo, aprendí que tras Carlos IV, ―influenciado por el afán conquistador de Napoleón, que acabó su reinado en 1808―, tuvieron que abandonar España tanto su hijo Fernando VII,―el Rey Felón que conspiró contra sus padres, derogó la Constitución de 1812, reinstauró el absolutismo y tras su muerte estallaron las guerras carlistas― como Isabel II que encontró acogida en Francia por parte de Napoleón III. Luego, tras la crisis del parlamento nacional que había roto la tradición borbónica ―por lo visto los españoles no sabemos vivir sin un rey― con el deseo de instaurar una monarquía constitucional nos inventamos en 1870 un rey italiano, Amadeo de Saboya, que duró hasta que se proclamó la Primera República española en 1873 y que duró menos de dos años. El bueno de don Amadeo tuvo que salir pitando hacia Turín, ciudad donde nació y donde acabó sus días.

El V concurso de dibujo de autobuses Paco Pepe distingue a cuatro colegios de la provincia por el fomento de la seguridad en el transporte escolar
Arquitectura de Comunicación. 20.08.20 Ampliar

Centros educativos de Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Benalmádena, y Fuengirola, los más participativos
Autobuses Paco Pepe ha fallado los premios de su V Concurso de Dibujo 'Diviértete en BUS', el más peculiar de los vividos hasta ahora en este último lustro; pero que ha sido igualmente enriquecedor por la implicación de profesores, alumnos y centros por poner a la Seguridad Vial y los ratos de diversión y compañerismo en el autobús por delante del CoronaVirus.
Doce dibujos de cuatro colegios de la provincia han sido los galardonados: CEIP Algazara en Alhaurín de la Torre, CEIP Benyamina en Torremolinos, CEIP La Leala en Benalmádena y CEIP Los Boliches en Fuengirola. Centros a los que desde Autobuses Paco Pepe se va a distinguir por su implicación en el concurso y por el fomento de la seguridad en el transporte a sus respectivos alumnos.
Con el parón escolar y la dinámica de envío de tareas a distancia por parte de los docentes, los centros participantes se interesaron en incluir la realización de estos dibujos en dichas tareas, y de nuevo la calidad, la imaginación y los sueños por vivir viajes felices junto a los amigos han estado muy presentes en el millar de obras recibidas. Al final, han sido más de 50 los centros educativos participantes.


Comunicado diario DEL coronavirus. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 20.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 221 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 34 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (69 hospitalizaciones, de los que 14 en UCI), Cádiz (22 hospitalizaciones, de los que 5 en UCI), Córdoba (17 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (21 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Huelva (7 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (9 hospitalizaciones y 1 en UCI), Málaga (55 hospitalizaciones, de los que 4 en UCI) y Sevilla (21) hospitalizaciones y 5 en UCI).

PACMA denuncia las corridas de toros de Osuna, Estepona y Huelva por poner en peligro la salud pública
PACMA. 20.08.20 Ampliar
PACMA ha presentado tres denuncias ante las subdelegaciones del Gobierno de Sevilla, Huelva y Málaga por las tres corridas de toros que se celebraron a principios del mes de agosto en Osuna, Huelva y Estepona, en las que se vulneraron las medidas de prevención frente a la COVID-19.
El Partido Animalista critica que pese a que gran parte de la actividad cultural sigue paralizada, las administraciones sigan cediendo ante la presión del sector taurino. El pasado 1 de agosto tuvieron lugar dos corridas de toros, en Osuna (Sevilla) y Estepona (Málaga) y, el 2 de agosto, otra en Huelva. En los tres eventos se vulneraron claramente las medidas de distanciamiento físico y uso de mascarillas, así como el aforo máximo permitido para realizar cualquier tipo de actividad con seguridad y evitar la propagación de la COVID-19.

El Ayuntamiento destinará más de 700.000 euros a la mejora del abastecimiento de agua
Informacion municipal. 19.08.20 Ampliar
El plan de inversiones del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para garantizar el abastecimiento de agua va a recibir una inyección de más de 700.000 euros para nuevas mejoras. Así lo acordó el Pleno en su última sesión plenaria, donde se acordó una modificación de créditos por valor de 799.641,10 euros, de los cuales la mayor cantidad se destinará a las instalaciones de los pozos de suministro.
El Consistorio tiene en marcha varias “obras de emergencia” con el objetivo de incrementar la eficiencia de la red hídrica y “garantizar” el agua a toda la población, en el marco de las inversiones municipales para combatir los efectos del cambio climático y la sequía. Cabe recordar que durante los meses de confinamiento por el coronavirus el consumo en Alhaurín de la Torre creció hasta un 20%.
El expediente fue aprobado en el Pleno con los votos a favor del grupo municipal del PP y la abstención de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. La financiación será con cargo al remanente de tesorería para gastos generales y asciende en concreto a 705.641,10 euros para mejoras en instalaciones de los pozos, según informó el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea.

El Ayuntamiento repartirá mascarillas reutilizables para todos los escolares
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 19.08.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre repartirá mascarillas reutilizables para el alumnado de los colegios del municipio de cara al inicio del próximo curso escolar 2020-2021. Así lo dio a conocer el alcalde durante la celebración del último pleno ordinario, donde aseguró que esta medida forma parte del plan de trabajo del Consistorio para apoyar en todo lo posible a los centros educativos y complementar el protocolo 'anti-Covid' que ha establecido la Junta de Andalucía.
Se cifra en unas 40.000 las unidades que se pretenden distribuir. Aunque el número final aún no se ha definido, se pretende que haya al menos dos mascarillas por estudiante. Se trata de un modelo reutilizable que puede aguantar varios lavados, por lo que podrán servir para todo el curso. Se hablará con los colegios para hacerlas llegar a los niños y niñas.
Además, se entregarán dispensadores de gel desinfectante a todas las escuelas y se está preparando una reunión con los directores y responsables de los colegios para explicar las medidas que se van a tomar y escuchar sus necesidades.

El Ayuntamiento encauza el principal arroyo de Torrealquería para prevenir inundaciones
Barriada Torrealqueria. 19.08.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado las obras de canalización del principal arroyo de Torrelaquería, con el objetivo de evitar daños por inundaciones como los que se produjeron por las fuertes lluvias de 2018. Los trabajos se han desarrollado en pleno centro de la barriada, una de las zonas más perjudicadas por la gota fría de septiembre de 2018. En una primera fase, las obras afectaron al curso del arroyo en la zona verde situada entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana. Concretamente, se planificó una triple intervención, con el objetivo de facilitar el desvío de las aguas pluviales y evitar daños en calles, viviendas e infraestructuras.
Por un lado, se ha construido un gran marco de hormigón subterráneo para reemplazar a los cuatro tubos que antes pasaban bajo la intersección de la calle Soleá con la avenida José María Torrijos (cerca de la parada de autobús), los cuales quedaban frecuentemente atorados por el arrastre de piedras y lodo desde el arroyo debido a las fuertes precipitaciones.

Los incendios en la Amazonía siguen fuera de control pese a la “moratoria” de Bolsonaro
Greenpeace. 19.08.20 Ampliar
El número de focos de incendios se ha reducido solo un 8% en comparación con el mismo período del año pasado
Un mes después de que el Gobierno brasileño anunciara una “moratoria” de 120 días prohibiendo los incendios en la Amazonía y tres meses desde que enviara el Ejército para prevenirlos, la región sigue registrando un elevado número de incendios: entre el 16 de julio y el 15 de agosto, se registraron 20.473 focos de calor, indicadores de la actividad incendiaria. Solo en las dos primeras semanas de agosto, hubo más de 15.000 incendios.
“Las cifras de incendios muestran que prohibir los incendios no funciona. Es esencial que el Gobierno restituya la capacidad de vigilancia y devuelva sus competencias y presupuesto a las agencias especializadas en frenar la destrucción ambiental. Pero la Administración de Bolsonaro sigue en su proceso de desmantelar sistemáticamente la protección ambiental y socavar el trabajo de estas agencias”, ha señalado Cristiane Mazzetti, responsable de la campaña de Amazonas en Greenpeace Brasil. “El intento de Bolsonaro de maquillar sus políticas enviando tropas a la Amazonía, además de un alto coste económico, ha supuesto un rotundo fracaso y no evitará que se repita la situación de 2019 cuando la región vivió un desastre ambiental provocado por los incendios de la selva”.

'Sabor a Málaga' celebrará su ruta gastronómica con motivo del Festival de Cine
Sabor a Málaga. 19.08.20 Ampliar
La Diputación Provincial, a través de su marca promocional 'Sabor a Málaga' ha presentado en rueda de prensa la ruta gastronómica 'Cómete el Festival', en la que 28 restaurantes de la capital ofrecerán platos con productos y vinos adheridos a la marca en el marco del Festival de Cine de Málaga.  Una iniciativa que tuvo que ser aplazada con motivo del cambio de fecha de celebración del festival y que finalmente la Diputación retomará del 21 al 30 de agosto.
Se trata de una iniciativa que contará con platos inspirados en películas representativas del cine español con el único requisito de contener entre sus ingredientes productos adheridos a 'Sabor a Málaga' y maridados con vinos de la provincia. Un evento gastronómico con el que la marca de Diputación aspira a seguir poniendo en valor a los productos de Málaga, a sus productores, la gastronomía y restauración malagueña.

Vida y tiempo
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.08.20 Ampliar
André Gorz en su libro El hilo conductor de la ecología ofrece muchas claves sobre la realidad laboral y social contemporánea. Es un pensador brillante que destaca por su agudeza ante los conflictos sociales de las últimas décadas en el mundo. Ofrece soluciones realizables y colabora  con Sartre.
Como indica Willy Gianinazzi la primera obra de André Gorz de 1958 es una novela autobiográfica, que Jean Paul Sartre prologó y elogió. Escribió en varios periódicos y fue redactor. Fue autodidacta y siguió la senda filosófica abierta por Husserl, Sartre y otros filósofos.
El último libro de Gorz fue publicado en el año 2006. En 2007 se suicidó  junto con su compañera a los ochenta y cuatro años. Su pensamiento filosófico puede calificarse de existencialista, porque sus reflexiones buscaban la plena realización existencial de cada individuo en el interior del capitalismo neoliberal que conoció y analizó.
Busca una vida realmente auténtica y está convencido de que el mundo está cambiando a marchas forzadas.  Es partidario de un reparto de las horas de trabajo para el logro de una distribución más justa de las ocupaciones remuneradas. 

El Hospital Virgen de la Victoria refuerza y reestructura la atención en el circuito Covid-19 de su  servicio de Urgencias
Hospital Virgen de la Victoria. 18.08.20 Ampliar
El  centro sanitario ha aumentado con una decena de profesionales de enfermería y  cinco celadores adicionales este área donde se atienden casos de sospecha y positivos confirmados por la enfermedad
El Hospital Virgen de la Victoria ha reforzado y reestructurado la atención en el circuito de seguridad para la atención tanto a casos sospechosos como a pacientes positivos confirmados por Covid19 en el servicio de Urgencias. En este sentido, se han incorporado en los últimos días una decena de profesionales de enfermería, así como cinco celadores adicionales para mejorar y agilizar la atención a este tipo de pacientes y sus familias.
Esta medida- propuesta por la dirección de Enfermería, y consensuada por la dirección Gerencia,  los responsables del servicio de Urgencias, Medicina Preventiva y Servicios Generales- se han llevado a cabo para  garantizar la adecuada atención al paciente, la reorganización de las áreas asistenciales para el aislamiento de los usuarios, minimizar el contacto con el resto de las áreas hospitalarias,  y velar por la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios, tal y como establecen las directrices marcadas por el ministerio de Sanidad y la consejería de Salud y Familias respecto a la pandemia Covid19 en la que nos encontramos inmersos.

Cayetana
Juan Carlos Pose Ruiz. 18.08.20 


Comunicado diario del coronavirus. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 18.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 182 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 35 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (56 hospitalizaciones, de los que 17 en UCI), Cádiz (19 hospitalizaciones, de los que 4 en UCI), Córdoba (13 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (22 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (9 hospitalizaciones y 1 en UCI), Málaga (42 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI) y Sevilla (17
hospitalizaciones y 4 en UCI).

Orden de 16 de agosto de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de  junio de 2020
Francisco Pérez Ríos. 18.08.20 Ampliar
Cómo implementar en la Comunidad Autónoma de Andalucía  actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de  especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.
La Consejería de Salud y Familias, publico en un BOJA extraordinario número 51, domingo 16 de agosto de 2020 las medidas que han entrado en vigor el día 17 del actual, de la misma expongo lo más interesante de la Orden, medidas que nos conciernen a todos y que serán difíciles de cumplir, puedo exponer que me ha cogido de sorpresa que se publicara en un BOJA extraordinario y que personalmente no me había enterado hasta pasada horas de su entrada en vigor.
D I S P O N G O

Recortes Cero apoya las medidas de lucha contra la pandemia y rechaza la manifestación de Colón
Recortes Cero. 18.08.20 Ampliar
Hasta en seis ocasiones, Recortes Cero ha publicado en la prensa el manifiesto “Para ganar al COVID-19 UNIDAD y SOLIDARIDAD” firmado ya por 170 personalidades, 350 organizaciones y más de 30.000 personas. Y ahora, ante el aumento de los brotes y contagios diarios, Recortes Cero llama a respaldar cerradamente las medidas sanitarias y de seguridad adoptadas por el Gobierno y las autoridades autonómicas.
El movimiento social, cultural y político Recortes Cero, considera una irresponsabilidad convocatorias como las de ayer domingo, y un llamamiento a la insolidaridad, sin ninguna medida de seguridad sanitaria, e incumpliendo las reglas que permiten proteger a la mayoría del contagio.


Apoyo las medidas por unanimidad del Gobierno y autonomías frente al Covid-19
Eduardo Madroñal Pedraza. 18.08.20 Ampliar
Primero, doy todo mi apoyo a las medidas aprobadas por unanimidad por el Gobierno y las autonomías frente al Covid-19.
Segundo, rechazo vehementemente la convocatoria de la manifestación contra las medidas frente a la persistencia de la pandemia causada por el Covid-19.
He estado -como pueden leer en los artículos publicados por la gentileza de este digital- desde el inicio y durante toda la primera oleada de la pandemia de acuerdo con la línea defendida por Unificación Comunista de España. Posición que defiendo -y defiende-, como premisa básica para poder vencer la emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos, la unidad y el apoyo cerrado a todas las medidas aprobadas por las autoridades para contener el avance del coronavirus.


El Pleno aprueba por unanimidad las bonificaciones del IVTM -(Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica)-
Economía y Empleo. 17.08.20 Ampliar
El Área de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Alhaurin de la Torre modifica la ordenanza para facilitar a partir del próximo año los descuentos ya existentes del impuesto de vehículos:
100% para coches con al menos 25 años de antigüedad (que se podrá conceder de oficio) y 50% para eléctricos e híbridos
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su sesión ordinaria del mes de agosto una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para facilitar que los contribuyentes del municipio puedan beneficiarse de las bonificaciones existentes para determinados casos. Por un lado, hay una bonificación del 100% para los llamados vehículos históricos (con al menos 25 años de antigüedad) y, por otro, un 50% para los eléctricos, híbridos y de autonomía extendida.
El equipo de gobierno pretende facilitar al máximo las condiciones para acceder a estos descuentos, dentro del plan para favorecer todo lo posible la economía familiar por el impacto de la crisis del coronavirus. La medida fue anunciada hace unas semanas por la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea. El punto fue aprobado en el pleno con los votos a favor de todos los grupos municipales presentes: PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre.

El Instituto Andaluz de la Mujer-IAM- acoge a 1.288 víctimas de violencia de género en Andalucía hasta junio y el 29% de los ingresos han sido en el confinamiento
Instituto Andaluz de la Mujer. 17.08.20 Ampliar
Los centros de acogida han atendido a 671 mujeres y a 617 menores que acompañan a sus madres en un semestre marcado por el Covid-19
Un total de 1.288 personas víctimas de violencia de género, 671 mujeres y 617 menores, han sido acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante este primer semestre de 2020. De los 671 ingresos de mujeres registrados en estos seis meses, un total de 196, el 29,2%, se produjeron durante el estado de alarma que estuvo en vigor en España por la crisis del Covid-19 desde el 14 de marzo al 21 de junio. En este periodo de confinamiento domiciliario, los recursos de acogida de Andalucía atendieron a 342 personas, 196 mujeres y 146 niñas y niños víctimas de violencia machista.

Premio de un millón de euros para un cupón de la ONCE vendido en la sucursal 5 de Correos de Málaga
Correos. 17.08.20 Ampliar
·       El número 69.334, con la serie 047, agraciado con un millón de euros en el Sorteo Extraordinario de Verano de la ONCE, fue vendido en la oficina de Correos de la calle Héroe de Sostoa de Málaga
·       En esta oficina se vendieron 700 unidades para el sorteo Extraordinario de Verano
·       Correos es uno de los agentes colaboradores en la venta de cupones y sus oficinas cuentan cada vez más con una variada oferta de servicios para ciudadanos y empresas
Málaga, 17 de agosto de 2020.- La sucursal 5 de Correos, en la calle Héroe de Sostoa de Málaga, fue la que vendió el número 69.334, con la serie 047, del cupón agraciado con un millón de euros en el Sorteo Extraordinario de Verano de la ONCE, celebrado el pasado sábado 15 de agosto. 

Alejandro Pérez, ganador de la XIV edición de la Carrera de la Sardina del Club de Radiocontrol
Deportes Alhaurin de la Torre. 17.08.20 Ampliar
El Club Radiocontrol Alhaurín de la Torre organizó el pasado sábado la XIV edición de la Carrera de la Sardina. En esta actividad participaron 36 pilotos de distintos puntos de Andalucía, entre ellos, el corredor local Alejandro. El torneo se ha visto reducido a más de la mitad del número de competidores, como consecuencia del Covid-19.
El presidente del club, Antonio Pérez, hizo una valoración positiva sobre este torneo, ya que pese a la situación que se está viviendo a causa de la pandemia, la participación resultó muy aceptable. Además, resaltó que cada vez este deporte está teniendo mayor acogida por los vecinos del municipio, y está dejando de ser un deporte minoritario. “Este torneo cuenta con dos modalidades, tanto con coches eléctricos y de gasolina, y es una actividad que se realiza para visibilizar este deporte” apuntó Pérez.
Por último, el corredor local, Alejandro Pérez, destacó que el torneo se estaba desarrollando de la mejor manera posible y aseguró que es importante seguir fomentando este deporte por la buena relación que se establece entre padres e hijos.

La irresponsabilidad y las amenazas de los usuarios a los médicos se agravan cada vez más
Sindicato Médico de Málaga. 17.08.20 Ampliar
El SMM denunciará en el juzgado unas recientes manifestaciones violentas realizadas en una red social contra el personal sanitario del centro de salud de Las Lagunas de Mijas
A pesar de la situación de agotamiento físico y psicológico tras estos arduos meses de trabajo, los facultativos continúan trabajando excesivamente y sin reconocimiento en ocasiones por parte de los usuarios.
Esta incomprensión de los pacientes llega a tal extremo a veces, que se ve reflejada en amenazas graves que constituyen delito, dirigidas a los profesionales. Este es el caso de manifestaciones públicas realizadas el pasado fin de semana en la red social Facebook por parte de unos usuarios que han declarado acciones violentas contra una médico y resto de trabajadores del centro de salud de Las Lagunas, en el municipio de Mijas. En las redes sociales han sido expuestas este fin de semana afirmaciones tales como: 

Un hombre mata a su hijo de 12 años, hiere a su hija y se suicida en Castellón
La pequeña de 10 años está hospitalizada tras el apuñalamiento y el agresor se ha tirado desde el tejado

Violencia Machista. 17.08.20 


Día del Peatón: 8 de cada 10 atropellos, responsabilidad del conductor
Acierto.com. 17.08.20 Ampliar
Este 17 de agosto se celebra el Día Internacional del Peatón, una cita promovida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de garantizar un tránsito más seguro de peatones y que el comparador Acierto.com ha querido aprovechar para analizar cuál es el comportamiento de los españoles al respecto.
Y es que según los datos a los que ha tenido acceso la entidad, los peatones representan casi el 22% de fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país. Solo el año pasado fueron 381 las víctimas mortales, una cifra, eso sí, ligeramente inferior a las de 2018. Pero, ¿quiénes son?, ¿dónde tienen lugar esos siniestros?, ¿de quién es la responsabilidad?

Comunicado diario del coronavirus. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 17.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 171 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 34 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (57 hospitalizaciones, de los que 15 en UCI), Cádiz (19 hospitalizaciones, de los que 6 en UCI), Córdoba (12 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (17 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (10 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (38 hospitalizaciones, de los que 5 en UCI) y Sevilla (14
hospitalizaciones y 3 en UCI).

La Diputación adjudica obras de arreglo en 16 carreteras provinciales por 4,8 millones de euros
Diputación de Málaga. 16.08.20 Ampliar
La Diputación de Málaga ha adjudicado por 4,8 millones de euros el arreglo de 16 carreteras de la provincia que se vieron afectadas por los temporales de octubre de 2018. Las actuaciones más importantes se realizarán en vías del Valle del Guadalhorce, que fueron las que sufrieron más daños, aunque también se realizarán reparaciones en carreteras de la Serranía de Ronda y de la zona norte de la provincia y la comarca de Antequera.
16 obras que se han adjudicado ahora por un importe global de 4.810.708,27 euros (en las que el Gobierno aportará el 50% del coste del arreglo) se van a llevar a cabo diferentes actuaciones de mejora como la reparación de tramos de cuneta dañados, la reposición de las obras de drenaje con tuberías de hormigón, el arreglo de desperfectos en la calzada y la reconstrucción de los terraplenes y taludes deslizados con muros de escollera o muros de mampostería.

Espetar
Juan Carlos Pose Ruiz. 16.08.20 


Lauro Golf ha sido el escenario este sábado de la segunda ronda del campeonato de Andalucía Sub 18
Deportes Alhaurin de la Torre. 15.08.20 Ampliar
Daniel Robles ha afianzado el liderato que ya alcanzó en la primera jornada. Ha vuelto a jugar bajo par y manda con relativa autoridad en la clasificación con un resultado de tres bajo par. Tiene cuatro golpes de ventaja sobre Diego Fernández y cinco sobre Álvaro Portilla y Ángel Ayora. Precisamente, Robles y Fernández son los únicos que han podido ganar al campo con rondas de 71 golpes.
Mientras, entre las chicas, el liderato está compartido por Violeta Fernández-Tagle y Natalia Guseva, ambas con +3. La primera terminaba con un gran birdie en el hoyo 18 para empatar en cabeza. A un golpe se encuentra Isabel Lauhle.

Tres deportistas alhaurinas recorrerán este fin de semana el trazado de la Ultra Trail de la Gran Vuelta Valle del Genal
Deportes Alhaurin de la Torre. 15.08.20 Ampliar
Guadalupe Monroy, Yolanda Fernández y Cristina Salazar van a llevar el nombre del municipio a lo más alto al intentar completar el recorrido circular de 128 kilómetros de la mítica prueba. Las tres vecinas irán acompañadas de otras tres laureadas atletas, seis valientes que quieren superar un nuevo reto para romper barreras de género.
El deporte es su vida y les acompaña en su día a día. Guadalupe Monroy es presidenta del Club de Montaña Tralhileros, integrante del Club de Triatlón Alhaurín y de Corredoras de Alhaurín, nada más y nada menos. Yolanda Fernández y Cristina Salazar también son unas deportistas natas que pertenecen respectivamente al Club de Triatlón y a Tralhileros. Esto les ha llevado a las tres alhaurinas, junto a otras tres corredoras, a marcarse un nuevo reto, completar el recorrido de la mítica prueba de Ultra Trail que recorre el Valle del Genal. 

La Soledad y la Pandemia
Jesús Relinque. 15.08.20 Ampliar
Incuestionablemente la Soledad es una de las peores enfermedades del mundo actual en el que habitamos , en los últimos 30 años ha habido un aumento impresionante de personas que viven solas por elección propia o porque no les queda otro remedio tanto  en nuestro país como  en el mundo entero.
La soledad para las personas que la eligen puede ser positiva, en ciertos momentos imagino que no tanto ,pero al menos es su  libre elección.
Sin embargo la soledad no elegida, osea impuesta por las circunstancias vitales de cada individuo , puede llegar a ser insoportable e incluso letal para muchas personas.
Antiguamente nunca se escuchaban casos de abuelos o abuelas que fallecían en soledad en sus hogares,  pero hoy en día cada vez son más frecuentes los casos de personas mayores y no tan mayores ,que son descubiertas a veces después de mucho tiempo sin vida en sus domicilios.
¿Qué ha pasado durante esta maléfica Pandemia?

Dudas, certezas y apremios
Jose Maria Barrionuevo Gil. 15.08.20 Ampliar
De siempre sabemos que somos nosostros los que hablamos en plural, porque o nos abruman las dudas o nos colman las certezas o padecemos apremios insoslayables. Ya no usamos las dudas metódicas, porque nos hacen engañarnos sin darnos cuenta. Ya las certezas tampoco nos son eternas. Sin embargo, lo que son los apremios, nos rodean por todas partes. Nos estamos viendo obligados a ser solícitos y, a veces, hasta impacientes o impertinentes.
Todo el mundo está lleno de dudas, pero, sobre todo, nosotros que queremos saber, y ya, dónde está el emérito, del que todo el mundo habla, pero del que no se tienen noticias. Los avispados medios de comunicación parece que se han hecho los suecos y se han apuntado a las adversidades del gobierno de coalición y de su socio Podemos, a veces proscrito, al menos “in pectore”.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentará alegaciones al proyecto de la depuradora Málaga Norte
Pleno Municipal. 14.08.20 Ampliar
Aprobada por unanimidad una moción que pide a la Junta que explique los motivos por los que la nueva EDAR no se ha previsto como ampliación de la actual planta del polígono Guadalhorce. El alcalde adelanta el rechazo a la línea eléctrica prevista en el proyecto
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en el Pleno, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, una moción institucional en la que se adelanta la intención del Consistorio de presentar alegaciones en contra del llamado Proyecto de Agrupación de Vertidos y Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Aglomeración Urbana Guadalhorce Málaga-Norte.
La propuesta ha sido acordada por todos los grupos municipales presentes (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre), tras un debate por sendas mociones presentadas por el Partido Socialista y Adelante Alhaurín por urgencia después de que el pasado 29 de julio se publicara en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el anuncio donde se informaba de la aprobación del proyecto de la depuradora, prevista en el término municipal de Málaga pero cerca de la zona de Mestanza (Alhaurín de la Torre).

El PSOE pide a la Junta dotar a los centros educativos con elementos de higiene y seguridad con motivo de la vuelta a las clases presenciales
PSOE de Alhaurin de la Torre. 14.08.20 Ampliar
Los socialistas creen que aunque el Ayuntamiento que se haga responsable de manera subsidiaria debe reclamar al Gobierno andaluz la entrega de geles hidroalcohólicos, termómetros, alfombrillas desinfectantes, etc.
14.08.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instar a la Junta de Andalucía, con motivo del comienzo de las clases presenciales, el acondicionamiento de los centros educativos y dotarlos de los elementos de seguridad e higiene necesarios.
La secretaria general del PSOE en Alhaurín de la Torre y concejala Patricia Alba ha explicado que debe ser el Gobierno andaluz el se haga cargo del reparto, seguimiento y subsanación de deficiencias de elementos de higiene y seguridad en los centros escolares, como: termómetro láser a la entrada al centro para el control de temperatura, alfombrilla para desinfectar zapatos en los accesos al centro, jabón de manos en todos los baños; solución hidroalcohólica en todas las aulas y espacios comunes del centro y limpieza diaria haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente, por ejemplo: barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, etc.

Acusar sin pruebas
Juan Carlos Pose Ruiz. 14.08.20 


Asesoría legal en delitos viales por alcoholemias
Colaboraciones. 14.08.20 Ampliar
Ante la ley todos somos iguales, aunque físicamente algunas cosas nos diferencian. Por ejemplo, algunas personas pueden beber más sin que las bebidas alcohólicas le afecten, pero a otras les basta un trago para afectar su razón. Por eso, el nivel del alcohol en la sangre y el efecto que este tiene en la conducción, varía de persona a persona.
Este artículo te será muy útil si eres demandante o simplemente quieres saber más de este interesante proceso legal. Además, te será de especial utilidad si estás buscando una buena defensa legal para tu caso.
A lo largo de este artículo, analizaremos qué implica un delito de conducción con alcoholemia y qué consecuencias legales trae para los acusados. También analizaremos en qué debes fijarte si estás buscando un buen abogado que te represente, comencemos:

¿Qué es el negocio de dropshipping?
Colaboraciones. 14.08.20 Ampliar
Dropshipping no es un término nuevo, existe desde hace bastante tiempo. Pero también hay ideas erróneas sobre lo que realmente es. El negocio de dropshipping es un servicio ofrecido por algunos mayoristas.
Cuando utilizas un mayorista que ofrece dropshipping, no tienes que preocuparte por el almacenamiento o el envío de productos. En cambio, cuando recibes un pedido de un cliente, te pones en contacto con tu mayorista y se lo envían a tu cliente.
Esto significa que tú, como minorista, puedes vender una variedad de productos aplicando la estrategia de dropshipping con Oberlo sin tener que almacenar inventario alguno. Esto hace que el envío directo sea muy atractivo para las empresas nuevas, pequeñas y basadas en el hogar.
Este modelo de negocio conlleva a que no tengas que lidiar con una serie de problemas complicados en la administración de un negocio de comercio electrónico, incluida la búsqueda de un almacén para almacenar tus productos, mantener el inventario y preocuparte por el envío.
Lo que hace que este modelo sea atractivo para los empresarios es que es más fácil de configurar que otros tipos de modelos comerciales de comercio electrónico y requiere menos capital para comenzar.

Comunicado diario del coronavirus. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 14.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 133 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 26 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (49 hospitalizaciones, de los que 14 en UCI), Cádiz (13 hospitalizaciones, de los que 4 en UCI), Córdoba (13 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (11 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Huelva (3 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (8 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (27 hospitalizaciones, de los que 3 en UCI) y Sevilla (9 hospitalizaciones y 1 en UCI).

El Covid vino para quedarse
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.08.20 Ampliar
Parece que en las próximas semanas la situación sanitaria por causa del coronavirus puede ser similar a la del inicio de la pandemia hace unos pocos meses. La falta de responsabilidad de una parte de la población es la causante de lo que está sucediendo.
De poco sirve que las autoridades apelen al sentido común y a la lógica. Según una investigación de la Universidad de Florida las partículas de Covid pueden llegar a 5 metros de distancia.
Se está viendo continuamente en las calles de España y del mundo que existen muchas personas que no respetan la distancia social de seguridad y que no llevan puesta correctamente la mascarilla a pesar de las normas en vigor.
Ha subido mucho el contagio de sanitarios en nuestro país. En determinadas zonas de ciudades y en pueblos se celebran botellones que causan contagios y que extienden más el coronavirus. Las conductas imprudentes están a la orden del día y el número de brotes y contagios crece cada vez más rápido en las últimas semanas. 

112 gestiona 2.850 incidencias por accidentes de tráfico en Málaga en el primer semestre del año
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.08.20 Ampliar
Este dato supone un descenso del 38,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior
Málaga es la segunda provincia donde se ha atendido un mayor volumen de avisos por siniestros viales
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 2.850 incidencias relacionadas con accidentes de tráfico durante el primer semestre de 2020 en la provincia de Málaga, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Esta cifra supone un importante descenso (38,7%) respecto al dato del ejercicio anterior, cuando en el mismo periodo de tiempo se llegaron a atender un total de 4.649 avisos de este tipo. Entre las causas que motivan esta bajada en el número de avisos hay que tener presente las limitaciones a la movilidad decretadas durante los meses de la crisis del coronavirus.

AAT: “Solicitamos que se inspeccione y analice el vertido de aguas residuales en arroyos cercanos al centro penitenciario”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.08.20 Ampliar
A raíz de una denuncia vecinal, los concejales de la confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental,  han podido verificar in situ  la existencia de un vertido cuya turbidez y olores hacen sospechar que se trata de aguas residuales y que proviene del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Dichos residuos se vierten en el Arroyo que nace junto a la cárcel, al sur de la misma, y desemboca en el Arroyo del Valle, tributario del Guadalhorce, contaminando sus aguas.
El grupo municipal de AAT tiene constancia de que el propio Gobierno Municipal elaboró un informe e interpuso denuncia en el SEPRONA en 2019 que fué archivada ya que la cárcel cuenta con su propia depuradora de aguas residuales.

AAT “La creación de la futura depuradora en Mestanza adolece de varios inconvenientes: socioambientales e hidrológicos”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.08.20 Ampliar
La confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental, presentará mañana una moción por urgencia mostrando su disconformidad con la ubicación de la futura depuradora en la barriada de Mestanza y apostando por ampliar la ya existente en la capital, para evitar así, minimizar su impacto ambiental y paísajistico, al igual que posibles molestias a los vecinos y vecinas de la zona.
La evidente y urgente necesidad de depurar las aguas residuales de los municipios que aún no tienen solucionado este problema no debe hacernos olvidar las circunstancias que conllevan la construcción y puesta en funcionamiento de una EDAR a la hora de decidir la ubicuación más adecuada de la misma. En este sentido, según la información a la que nuestro concejales han podido tener acceso, la ubicación elegida en el anteproyecto de la futura depuradora malaga-norte en la barriada de Mestanza adolece de varios inconvenientes. 

Se convoca sesión de Pleno ordinario del mes de agosto
Viernes, 14 de agosto de 2020. 9.00h.
Pleno Municipal. 13.08.20 
PUNTO 1. - PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MÉCANICA
PUNTO 2. - PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00056 DE 2020 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO CON RTG
PUNTO 3. - PROPUESTA DEL SR. ALCALDE-PRESIDENTE RELATIVA A MODIFICACIÓN DENOMINACIÓN Y RETRIBUCIÓN CARGO DE CONFIANZA
PUNTO 4. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LA CREACIÓN DE UNA SEGUNDA ZONA DE ESPARCIMIENTO PARA PERROS PUNTO 5. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA AL REPARTO DE
MASCARILLAS GRATUITAS
PUNTO 6. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL ADELANTE ALHAURÍN DE LA TORRE RELATIVA A LA MOCIÓN FRENTE AL RECORTE EN EL PLAN LOCAL DE EMPLEO POR EL AUMENTO DEL MISMO A TRAVÉS DE LA REORIENTACIÓN DE FONDOS EUROPEOS.
PUNTO 7. - ASUNTOS URGENTES.

Coín acoge el Mercado de Tomate Huevo de Toro ‘Sabor a Málaga’ este 15 y 16 de agosto
Coín. 13.08.20 Ampliar
El evento se celebrará en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce con las medidas sanitarias oportunas y control de aforo. Habrá degustaciones, show-cookings y se podrá adquirir esta variedad única de tomate en el propio mercado.
Cada 15 de agosto Coín acoge el principal evento para la promoción del tomate Huevo de Toro, cultivado al aire libre. Este año volverá a hacerlo, aunque cambia el formato y la ubicación. Los días 15 y 16 de agosto la capital del Guadalhorce celebrará el Mercado de Tomate Huevo de Toro ‘Sabor a Málaga’ que tendrá lugar en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. Un evento que incluirá tanto la Cata-Concurso-Subasta tradicional del mejor lote de tomate Huevo de Toro, como otras numerosas actividades tales como show-cooking, degustaciones o la propia compra de tomates Huevo de Toro en el mercado. Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del evento en la Diputación de Málaga en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; el alcalde de Coín, Francisco Santos; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce, Jose Romero, y el presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro, José Guerrero Villa, entre otros asistentes. Todos han coincidido en la “puesta en valor” de este producto de la huerta de la comarca y de la necesidad de continuar su promoción.

El Hospital Virgen de la Victoria informa a sus profesionales vía SMS de los resultados de las pruebas serológicas del Covid19
Hospital Virgen de la Victoria. 13.08.20 Ampliar
El proyecto pionero se ha llevado a cabo con la colaboración conjunta y coordinada de las áreas de Microbiología y Parasitología, la Dirección Enfermería, Recursos Humanos, Atención Ciudadana y Sistemas de Información
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha informado a sus más de 4.000 profesionales sanitarios y no sanitarios mediante mensajería SMS a sus teléfonos móviles de los resultados de las pruebas de serología del Covid19, que se han realizado en los últimos meses, siguiendo las directrices marcadas en esta materia por las autoridades sanitarias en el marco de pandemia por la enfermedad en la que nos encontramos.
Este proyecto totalmente pionero se ha llevado a cabo gracias a la coordinación conjunta y coordinada de las distintas unidades del centro hospitalario, como son Microbiología y Parasitología, dirección de Enfermería, Recursos Humanos, Atención Ciudadana y el área de Sistemas de Información del centro en coordinación con el Equipo TIC Provincial.

El PSOE continúa el reparto de mascarillas y salvaorejas, ya van más de 3000 unidades
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.08.20 Ampliar
Los socialistas han repartido de manera altruista estos elementos de protección por toda la provincia
El PSOE de Alhaurín de la Torre, a través de dos de sus militantes y sus familias, ha repartido más de 3000 unidades de mascarillas y salvaorejas fabricados de manera solidaria y altruista entre asociaciones, comercios y empresas, hospitales, residencias de la provincia, entre otras entidades, pero también entre personas que lo han solicitado y que por su trabajo se les hace muy necesario, como conductores de ambulancias o policías.

NISSAN: ¿cómo dicen triunfo cuando se firma el cierre?
Lucha Internacionalista. 13.08.20 Ampliar
Se acaba de firmar el acuerdo para el cierre de Nissan. El comité de empresa y todos los sindicatos que lo forman (UGT, CCOO, SIGEAN-USOC y CGT) lo han presentado como ejemplo y un gran triunfo de la clase obrera. Nosotros/as creemos que, al contrario, es una derrota. Y hace aún más daño cuando se intenta vender como victoria.
Es una derrota porque se pacta el cierre de Nissan cuando el eje de la lucha y de la huelga era “Nissan no se cierra” y que no se aceptarían despidos. Se reconoce la necesidad del cierre (acuerdo punto 1) y de los 2.525 despidos, a pesar que los sindicatos aseguraban que tenían base suficiente para denunciar en los tribunales que el cierre no estaba justificado. No ha habido ninguna voz sindical contra el acuerdo que se levantara para decir que los puestos de trabajo no se venden, que las indemnizaciones o bajas incentivadas son pan para hoy y hambre para mañana, que no se podía abandonar a los más de 22.000 trabajadores/as indirectos. Tampoco se ha levantado en las asambleas que había alternativa al cierre, con la nacionalización/socialización, aunque como CGT se había presentado un proyecto. 

Comunicado sobre ferias y eventos multitudinarios en los municipios de la Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves. 13.08.20 
Los ayuntamientos de la Sierra de las Nieves suspenden las ferias y eventos multitudinarios durante los meses de septiembre y octubre, como medida preventiva ante la situación de pandemia de covid‐19.
Los ayuntamientos de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera, integrados en la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, reunidos hoy 11 de agosto, han acordado de forma coordinada suspender, con efecto hasta el próximo día 31 de octubre del presente año, todas las ferias y eventos festivos multitudinarios organizados por los propios ayuntamientos en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas ante el contagio de COVID‐19, como ya se hiciera para los meses de julio y agosto.
Así mismo, se ha acordado que, en función de la evolución de la pandemia y los rebrotes de contagio, se realizará un continuo seguimiento y se evaluará más adelante la celebración de los eventos que pudieran programarse para meses posteriores a la fecha indicada.
En Tolox (Málaga) a 11 de agosto de 2020 Don Antonio Pérez Rueda. Presidente Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves.

Medidas financieras de carácter extraordinario y urgente
Francisco Pérez Ríos. 13.08.20 Ampliar
El BOE número 216 de fecha  11 de agosto de 2020 por medio del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publica la Resolución de 10 de agosto de 2020, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se establecen las condiciones financieras aplicables a las operaciones de préstamo entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales, según los términos previstos en el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales.
Realmente son muchos los Ayuntamientos que no están dispuestos a ofrecer los ahorros permanentes que poseen, de ahí la polémica levantada a nivel nacional, desde mi neófita opinión considero que el pueblo llano no debe pagar todo lo que está ocurriendo, de hecho las subidas del IBI e Impuestos de Circulación no deben  ir a parar a préstamos del Estado, no obstante   las Leyes y Decretos están para cumplirlos, es mi opinión que hay que adelgazar los gastos de las Administraciones Públicas.
Disposición final primera. Entrada en vigor.
La Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín
Oficial del Estado».
Realmente es importante la polémica que ha levantado el mismo y que debemos conocer en alguna medida todos, para ello adjunto el anexo con las medidas que se toman.

Pollos de granjas que abastecen a McDonald's se les deja morir de sed o se les rompe el cuello.
Igualdad Animal. 13.08.20 Ampliar
Una investigación encubierta realizada por la organización internacional Igualdad Animal en ocho granjas de un proveedor de McDonald's revela que cientos de pollos padecen diariamente muertes agónicas. Desde Igualdad Animal reclamamos a la cadena de comida rápida que acabe con los abusos que sufren estos animales en su cadena de suministro.
La organización internacional Igualdad Animal saca a la luz escenas del grave sufrimiento que padecen los pollos en ocho granjas británicas de Lincolnshire y Nottinghamshire. Todas estas granjas operadas por Moy Park, uno de los mayores productores de pollo del Reino Unido y que suministra entre otros a McDonald's, están certificadas con el sello de bienestar animal británico Red Tractor.
Moy Park cría y sacrifica a más de 312 millones de aves cada año. De sus granjas provienen casi un tercio de los productos avícolas que se venden en el Reino Unido. También es uno de los diez mayores productores de aves de corral de toda Europa. VIDEO DE LA INVESTIGACIÓN 

El PSOE pide la creación de un nuevo parque canino con mayores dimensiones
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.08.20 Ampliar
Los socialistas solicitan poner en marcha una campaña de sensibilización social y civismo, implicando al sector educativo, para la recogida de las defecaciones
12.08.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la creación de un segundo parque canino atendiendo a las demandas de los vecinos y vecinas del municipio propietarios de estas mascotas: una ubicación más céntrica, con mayores dimensiones, un suelo arenoso, de fácil acceso, con dos zonas delimitadas; una para perros de raza grande y otra para perros de raza pequeña.
En la moción que recoge la iniciativa, propuesta por la concejala Natividad Cantero, se ha recordado que "este Consistorio debe ser un agente facilitador de espacios acotados y equipados que permitan el libre tránsito de perros sin que puedan ocasionar ningún tipo de molestias", ha explicado la edil.


Comunicado diario coronavirus. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 13.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 115 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 21 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (45 hospitalizaciones, de los que 12 en UCI), Cádiz (10 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Córdoba (14 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI), Granada (9 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Huelva (3 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (5 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (22 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI) y Sevilla (7 hospitalizaciones y 1 en UCI).

La vacuna
Juan Carlos Pose Ruiz. 13.08.20 


Proyecto de un nuevo pabellón polideportivo en la zona de Santa Clara
Informacion municipal. 11.08.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, ha adelantado que el Ayuntamiento ya cuenta con un anteproyecto para construir un nuevo pabellón polideportivo cubierto en el municipio, concretamente en la zona este, junto a la avenida de Santa Clara. El regidor ha enmarcado esta actuación dentro del plan municipal para seguir reforzando la red de instalaciones deportivas en la localidad y dentro de un conjunto de inversiones que beneficiarán a este sector en expansión, donde actualmente se construyen varias promociones.
El futuro pabellón podría rondar el millón de euros y contará con un diseño polivalente y funcional, para albertar actos y eventos no solo de carácter deportivo. Se emplazará en una de las parcelas de equipamiento con las que cuenta el Consistorio en ese entorno y ya se reservará una partida en el Presupuesto para empezar a construirlo y que sea una realidad esta legislatura. El proyecto incluye además la creación de varias plazas de aparcamiento.

Hidrocarburos de Alhaurín es la primera electrolinera para la carga de vehículos eléctricos en alhaurín de la torre
Informacion municipal. 11.08.20 
Hidrocarburos Alhaurín (junto a la A-404), permite la carga de hasta dos coches a la vez y funciona con placas solares.
Los propietarios de vehículos híbridos o eléctricos ya pueden cargar por primera vez sus coches en una estación de servicio en Alhaurín de la Torre.
La electrolinera se ubica en la misma estación de servicio emplazada junto a la carretera A-404 y entre las calles Maurice Ravel y Perfecto Artola Prats.
Funciona a través de un sistema de generación de energía con placas solares y permite la carga de hasta dos vehículos al mismo tiempo, en un tiempo de entre dos y tres horas aproximadamente. En este sentido, el administrador, Antonio Moreno, indicó que se trabaja en un proyecto para habilitar otro punto de carga más rápida. Actualmente, el servicio es gratuito y está enfocado a clientes que dejen su coche conectado mientras consumen en la terraza o cafetería.

Un año desde el gran fuego que asoló la Amazonía
Greenpeace. 11.08.20 Ampliar
Hoy se cumple un año de la devastadora ola de incendios simultáneos y coordinados que arrasó la Amazonía brasileña durante dos días y a la que se ha denominado en el país ‘Día del Fuego’. Casi la mitad de los incendios registrados en esos dos días tuvieron lugar dentro de explotaciones ganaderas, pero la mayor parte de los ganaderos vinculados con ellos no han sido acusados hasta la fecha. Los incendios en el Amazonas en agosto de 2019 fueron los peores desde 2010.

IMÁGENES Y VÍDEOS DE LOS INCENDIOS

Antonio Banderas da positivo por Covid-19 lo anunció en sus redes sociales
María Esther Beltrán Martínez. 11.08.20 
El actor español Antonio Bandera da a conocer que ha dado positivo por Covid 19. En un día que es de festejo para el actor por su cumpleaños anuncia en sus redes que lamentablemente se encuentra en aislamiento por causa del coronavirus.
"Un saludo a todos. Quiero hacer público que hoy, 10 de Agosto, me veo obligado a celebrar mi 60 cumpleaños siguiendo cuarentena al haber dado positivo de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus.
Me gustaría añadir que me encuentro relativamente bien, solo un poco más cansado de lo habitual y confiado en recuperarme lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas que espero me permitan superar el proceso infeccioso que sufro y que a tantas personas está afectando alrededor del planeta.Aprovecharé este aislamiento para leer, escribir, descansar y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años a los cuales llegó cargado de ganas y de ilusión. Un fuerte abrazo a todos.Antonio Banderas"
El actor malagueño quien se ha encontrado activo durante el inicio de la pandemia y ha dado ayuda a miles de personas con sus asociaciones, ahora tiene que estar recluido y esperamos que pronto se recupere y se encuentre la plena salud. 

Lauro Golf Resort celebra la segunda edición del Torneo Wilson
Lauro Golf. 11.08.20 Ampliar
El evento reunió en el campo de golf malagueño a más de cien jugadores
Alhaurín de la torre, 02 de agosto de 2020. Lauro Golf Resort ha celebrado, el pasado día uno de agosto, la segunda edición del Torneo Wilson. Este campeonato es uno de los eventos sociales de golf más esperados de la Costa del Sol ya que presenta una importante mesa de premios. Los jugadores, que sumaron entorno al centenar de participantes, demostraron un gran nivel de juego y también, mucho respeto a las reglas establecidas por los distintos organismos para frenar el COVID.
Los golfistas compitieron, bajo la modalidad individual stableford, para conseguir alguno de los premios que se repartían entre las tres categorías del torneo, dos masculinas y una femenina. También, el campeonato otorgaba premio a aquel jugador que terminase el recorrido con el menor número de golpes, alzándose con el premio scratch. Los premios especiales fueron también protagonistas ya que había galardón tanto para el driver más largo de caballeros, driver más largo de señoras y la bola más cerca en uno de los pares tres del recorrido. 

Normalidad
Juan Carlos Pose Ruiz. 11.08.20 


Egoísmo y ética
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.08.20 Ampliar
El filósofo David Gauthier  en su libro Egoísmo, moralidad y sociedad liberal  desarrolla numerosos comentarios sobre el neocontractualismo liberal contemporáneo. También se ocupa de los problemas de la racionalidad económica desde una perspectiva moral. No es sencillo desde planteamientos sociales y económicos conciliar la moralidad con la racionalidad, pero es posible. En una parte de la obra analiza las ideas de Rawls acerca de la justicia social  con una minuciosidad asombrosa. El autor de la Teoría de la Justicia  afirma que «a menos que una distribución  desigual de uno o de todos  estos bienes redunde en beneficio  de los menos aventajados» no existe auténtica justicia. Considerando el egoísmo humano parece que desde el velo de la ignorancia sobre lo que le deparará el futuro a cada individuo el planteamiento rawlsiano podría ser rechazado, pero sería un claro error. En este orden de cosas, es evidente que el interés de todos debe prevalecer sobre el egoísmo individual más absoluto. Porque la moralidad se sustenta en razones: poner por encima el interés de todas las personas  sobre el autointerés que perjudique  a los demás. Esto también lo afirma  Kurt Baier.
David Gauthier expone las razones que aconsejan la cooperación condicional y se  fundamentan en el desarrollo del mayor progreso individual evitando la lucha de todos contra todos y buscando un equilibro social, que favorece al conjunto de la sociedad y a cada sujeto.

El coronavirus y el amor a nuestros semejantes.
Jesús Relinque. 11.08.20 Ampliar
Hay un asunto que como docente y como persona me cuestiono siempre, pero ahora durante esta grave crisis del covid- 19 me lo estoy cuestionando más que nunca y es el tema de ¿qué significa el amor para los habitantes de nuestro país y del mundo y más en esta gran pandemia?
Pues bien desde mi punto de vista el amor es querer a los demás y no desear que les pase nada malo,  incluso a veces dar la vida por tus seres queridos y ¿Qué es lo que está ocurriendo en España y en muchos lugares del mundo ?
Pues que parece que el amor como yo lo entiendo, brilla por su ausencia y además se expresa lo contrario, un desprecio total por la salud propia y la del prójimo al no respetar las normas de seguridad.
Yo pienso muchas veces ¡Madre mía! No quiero contagiar a nadie y luego me paro y vuelvo a pensar: ¿Por qué hay personas que pasan egoístamente de todas las medidas de seguridad y se juegan su vida y la de otros seres queridos o de cualquier ser humano que esté a su lado en fiestas, viajes,lugares públicos o simplemente yendo a visitar a un anciano a una residencia sin haberse hecho las pruebas del covid?

Comunicado diario del coronavirus. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 11.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 110 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 20 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (48 hospitalizaciones, de los que 11 en UCI), Cádiz (11 hospitalizaciones, de los que 4 en UCI), Córdoba (10 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Granada (8 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Huelva (3 hospitalizaciones, de los que 1 en UCI), Jaén (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (18 hospitalizaciones, de los que 2 en UCI) y Sevilla (8 hospitalizaciones y ninguno en UCI).

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998