Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •11 usuarios en línea • Domingo 20 de Septiembre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31 Agosto 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Deportes Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz
PSOE de Alhaurin de la Torre
El Rincon de la Critica

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 153   Noticias del 1 al 10 de Agosto de 2020

 
Un temporero muere de un golpe de calor en un campo de Murcia
Juan Carlos Pose Ruiz. 10.08.20 


El Hospital Virgen de la Victoria mejora la accesibilidad y la seguridad en la atención al paciente en el área de quirófanos de Urgencias
Hospital Virgen de la Victoria. 10.08.20 Ampliar
El centro sanitario, que lleva a cabo cada año unas 3.500 intervenciones de esta índole,  acomete durante el mes de agosto reformas en este área asistencial
El Hospital Virgen de la Victoria se encuentra realizando actuaciones de mejora en cuanto a la accesibilidad, la calidad y la seguridad en la atención al paciente en el área de Quirófanos de Urgencias. Asimismo, estos días y a lo largo de todo el mes en curso llevará acabo mejoras estructurales y trabajos de reformas en el área asistencial, que lleva a cabo cada año unas 3.500 intervenciones de esta índole.        
En este sentido, y durante el periodo en el que se ejecutarán estas mejoras, esta actividad se traslada de forma temporal y provisional al bloque de Quirófanos Generales, garantizando por tanto que este tipo de atención continúe llevándose a cabo de forma normalizada.

El PSOE critica la dejadez de la atención primaria en Alhaurín de la Torre y alerta del peligro que supone la concentración de personas ante el centro de salud
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.08.20 Ampliar
Los socialistas destacan la atención telefónica es muy deficiente y por ello, las personas se acercan al ambulatorio
05.08.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha comprobado desde hace meses cómo el centro de salud de Alhaurín de la Torre sufre de numerosas deficiencias, pero sobre todo, "es insuficiente" para atender a la población de la localidad. Ahora, con la crisis del COVID-19, estos defectos se han acentuado y "la dejadez de la atención primaria es más evidente y acentuada", ha afirmado el concejal socialista Mustaphá Bouadi.
Y es que, son muy numerosos los grupos vecinales que han trasladado sus quejas al PSOE de Alhaurín de la Torre por la situación actual del centro de salud: "llaman y llaman y nadie atiende el teléfono; y por ello, se ven obligados a desplazarse hasta él, lo que genera grandes colas desde primera hora de la mañana. Esto supone un gran problema por las medidas de distanciamiento necesarias para evitar contagios del coronavirus", ha explicado Bouadi.

La Marea Verde Andaluza anuncia movilizaciones en septiembre en defensa de la escuela pública y para garantizar una vuelta segura a las aulas
Marea Verde de Málaga. 10.08.20 Ampliar
Coimenzaran el 1 de septiembre, e incluyen manifestaciones provinciales el día 5, manifestación andaluza el día 12 y huelga general educativa el día 18. También se propondrá una manifestación estatal en Madrid en octubre en  defensa de la escuela pública ante la tramitación de la nueva ley educativa.
La Marea Verde Andaluza que representa a la comunidad educativa de la escuela pública de las ocho provincias andaluzas se ha reunido de manera telemática el pasado 31 de julio para acordar movilizaciones en el inicio del curso ante la irresponsabilidad de la administración educativa que no está poniendo los recursos necesarios para una vuelta segura a las aulas, sino parches que descargan la responsabilidad en el profesorado y los centros educativos y ante la tramitación de una nueva ley educativa (LOMLOE)  que parece una  nueva oportunidad perdida para la defensa de la escuela pública.
La Marea Verde Andaluza considera fundamental que el curso se desarrolle de manera presencial, puesto que es la única forma de garantizar el Derecho a la Educación para todas las personas. El teletrabajo no es una opción que garantice este derecho y supone un perjuicio para alumnado y familias.

EEUU ataca a España con su monarquía
Eduardo Madroñal Pedraza. 10.08.20 Ampliar
Vaya por delante mi posición fundamental en la vida. Soy comunista. Soy republicano, pero soy republicano por una República Democrática Popular para la mayoría de nuestro pueblo. No una república con Trump de presidente, ni con cualquier otro representante de la oligarquía de nuestro país. Ninguna persona de izquierdas debe apoyar a Trump o a Puigdemont por mucho que se declaren republicanos.
Y solo recordar que si en España tenemos una monarquía parlamentaria es porque el PCE, en el momento del referéndum sobre la Constitución, aceptó la monarquía -y la presencia de las bases norteamericanas- en España, pidiendo, junto a importantes partidos de izquierda revolucionaria, el Sí a la Constitución -traicionando sus valores republicanos- mientras que Unificación Comunista de España defendíamos como alternativa, en esos momentos, un Frente de Unidad Popular por la República, y la abstención en el referéndum de la Constitución con la consigna “Abstenerse es votar por la República”.

Más de la mitad de los comercios de Pizarra se acogen en solo 3 días a las ayudas del Ayuntamiento que tramita Fedelhorce
Fedelhorce. 10.08.20 Ampliar
El pequeño comercio de la localidad malagueña de Pizarra valora muy positivamente el balón de oxígeno que suponen las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Pizarra que encabeza Félix Lozano. Así lo está constatando la asociación empresarial FEDELHORCE, que gracias a un convenio de colaboración con el ayuntamiento, está tramitando de urgencia estas subvenciones.
Desde el pasado viernes en que arrancó la acción un 60% ya del pequeño comercio de la ciudad ha solicitado estas ayudas directas e inmediatas, que tienen como única condición el mantenimiento del empleo durante un año.

AAT solicita información al equipo de gobierno sobre la situación administrativa actual de la explotación de engorde porcino situada en Menaya.
Adelante Alhaurin de la Torre. 10.08.20 Ampliar
Tras volver las quejas de vecinos de la zona de Menaya relativa a las molestias por fuertes olores, ruidos y la falta de higiene medioambiental generada por la explotación de engorde de ganado porcino , el grupo Municipal de AAT, solicita al equipo de gobierno que les aclare la situación administrativa de dicha explotación y responda a las alegaciones presentadas en su día por Izquierda Unida.
En Marzo de 2019, el grupo municipal de IU presentó, a raíz de una denuncia vecinal, unas alegaciones relativas a la explotación intensiva de engorde de ganado porcino ubicada en la zona de Menaya. Se trataba en concreto de una solicitud de calificación ambiental con la referencia DRCA-00023/19:
En dichas alegaciones se hacía hincapié en las siguientes deficiencias observadas: incumplimiento de plazos de exposición pública, incumplimiento de distancia preceptiva a zona residencial, proximidad a arroyos, posible contaminación por nitratos y contaminación acústica, y por último ciertas dudas sobre la vigencia de la licencia de dicha explotación.
Ni el Grupo Municipal de IU, ni el posterior de AAT (en el que IU está integrada) han recibido hasta la fecha respuesta a aquellas alegaciones.

En este año se han cumplido los doscientos años de la liberación de Torrijos de la cárcel de la Inquisición en Murcia
Torrijos 1831. 10.08.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En el reinado de los Reyes Católicos, los monarcas le pidieron al Papa para la Corona de Castilla, en 1478, y para la de Aragón, en 1483, la instauración de lo que terminó conociéndose en la Historia como la Inquisición española, para resolver "el problema de los conversos", que a diferencia de la medieval Inquisición Pontificia, la nueva dependería del poder civil y, por tanto, de los monarcas, que nombrarían a los inquisidores generales. Con delaciones anónimas y sin derechos, los acusados afrontaban procesos con confinamientos y torturas que, en muchos casos, terminaban con condenas en la hoguera. De la dureza empleada por Inquisición, están las descripciones y ruegos de hombres de aquella época, como Hernando Del Pulgar o Juan Ramírez de Lucena que pidieron indulgencias para los nuevos cristianos. Ante tantos atropellos y condenas, los familiares de los condenados se dirigieron directamente al Papa, al que contaron lo que estaba sucediendo en los reinos de los Reyes Católicos, y el Papa Sixto VI conmocionado por lo que le estaba llegando, escribió una carta el 29 de enero de 1482, confesando que se precipitó al conceder a los Reyes Católicos el establecimiento de la Inquisición, pensando que iba a funcionar como la Pontificia medieval, y reconociendo que los inquisidores castellanos habían abusado de su poder. El Papa también denunció que a los condenados se les estaba denegando el derecho de apelar a su autoridad papal, como hasta entonces había sucedido. La Inquisición se convirtió en un brazo de poder, terror y represión, con la dinastía española de los Austrias, y la de los Borbones, durando más de tres siglos. La Constitución de Cádiz la abolió en 1812, pero Fernando VII la repuso en 1814, hasta 1820. Torrijos estuvo prisionero en la cárcel de la Inquisición en Murcia (1818-1820), cerca de dos años, sufriendo incomunicación y maltratos. Lo relatamos a continuación.

Educación se reúne con directores y AMPAS de la provincia de Málaga
EDUCACIÓN. 10.08.20 Ampliar
La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, junto con la delegada territorial de Málaga, Mercedes García Paine, y responsables de la Delegación de Educación han mantenido esta mañana una videoconferencia con las presidencias de las asociaciones ADIAN, Virginia Rodríguez, ASADIPRE, Sylvia Frey, y la vicepresidencia de FDAPA, Mª Ángeles Guzmán, para resolver las dudas e inquietudes de directores y AMPAS con respecto al próximo curso escolar.
Todas las preguntas planteadas por estas organizaciones han sido expuestas y contestadas por la viceconsejera, y, en algunos casos, aclaradas y ampliadas por el personal de la Delegación. Con esta reunión, Educación ha querido transmitir seguridad y confianza ante las medidas tomadas por la Consejería para la vuelta a la enseñanza presencial. Tanto Adián como Asadipre y Fdapa han agradecido la información ofrecida en la reunión y han sido emplazadas por la Delegación a seguir trabajando de forma conjunta para una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad. 

Comunicado de Sociedad Civil Malagueña
Sociedad Civil Malagueña. 10.08.20 Ampliar
Ante los acontecimientos que se están produciendo alrededor de la figura del Rey Juan Carlos, Sociedad Civil Malagueña quiere hacer público lo siguiente:
1) No podemos estar de acuerdo con el procedimiento seguido para materializar la salida del rey emérito de España. Nos parece indigna y humillante la forma en que se ha producido esta salida, a la que sin duda el rey se ha visto forzado. Después de varias semanas de escuchar desde las almenas del poder que el monarca ya no podía permanecer un minuto más en el solar patrio si se quería salvar la Monarquía, ahora lo que no se deja de oír incesantemente es que ha huido cobardemente para sortear la Justicia.
2) Los presuntos delitos en que haya incurrido Juan Carlos I tendrán que ser sometidos a los Tribunales mediante las secuencias que se establezcan: imputación, juicio y, si hubiere lugar, sentencia condenatoria; al igual que cualquier otro ciudadano al que se le reconoce la presunción de inocencia. Al no existir ninguna causa judicial abierta, forzar su salida de España -lo que sólo se puede entender como un exilio político en toda regla- nos parece un acto precipitado y desproporcionado.

El inicio del curso en Málaga será presencial y consensuado con la comunidad educativa
EDUCACIÓN. 10.08.20 Ampliar
Según la Delegación de Educación, habrá 773 docentes y 27 PTIS más en la provincia y los centros ejecutarán obras de adecuación por más de 4,3 millones
La Delegación Territorial de Educación alcanza un acuerdo pionero con la comunidad educativa para la vuelta segura al cole
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, ha afirmado que la Consejería de Educación y Deporte “está trabajando para que la vuelta al cole el próximo mes de septiembre tenga lugar de forma presencial y con garantías para toda la comunidad educativa, de forma que los centros escolares constituyan un entorno seguro”.
García Paine ha ofrecido hoy una rueda de prensa telemática en la que ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias y al conjunto de la comunidad educativa malagueña ante el comienzo del próximo curso escolar, a los que ha agrecido su implicación en este nuevo escenario. 

Razón y verdad
Jose Manuel Lopez Garcia. 10.08.20 Ampliar
En el libro de Schopenhauer  El arte de tener razón se exponen los mejores procedimientos para razonar con rigor y llegar a la verdad. El mismo filósofo alemán era un gran dialéctico  y conoce perfectamente las leyes de la lógica. Como él escribe: «La lógica  se ocupa de la mera forma  de las proposiciones, la dialéctica de su contenido, su materia».
También afirma el pensador germano que de la perversidad natural del género humano se deriva que en las argumentaciones se quieran introducir, en muchas ocasiones, falsos razonamientos para vencer al adversario en las discusiones o disputas. Y es cierto que es habitual  que la gente se lo tome a mal cuando uno no es de su opinión.
Es indudable que la forma de las proposiciones o frases es la plasmación de lo universal y el contenido refleja lo particular. La verdad lógica  y la objetiva son fundamentales para tener razón, pero ya en tiempos de Schopenhuaer en el siglo XIX era dejada de lado en algunos casos, con la intención de defender  ideas inconsistentes y destruir, por todos los medios, las del adversario en la controversia.
Se puede ser un hábil dialéctico con el objeto de triunfar en la discusión y tener razón, pero no es suficiente. Según Schopenhauer muy pocas personas saben discutir de verdad y, por tanto, no merece la pena disputar con ellas. Es básico no proponer cosas absurdas en la discusión desde un planteamiento lógico y también es absolutamente indispensable apreciar la verdad siempre.

Se constituye la Plataforma de Afectados por la futura depuradora Guadalhorce Málaga Norte
Plataforma de Afectados por depuradora Guadalhorce Málaga Norte. 10.08.20 Ampliar
Tras confirmarse por parte de la Junta de Andalucía la ubicación de la futura EDAR en terrenos agrícolas de la Vega del Guadalhorce, los propietarios de los terrenos y vecinos colindantes afectados de una extensa franja de la Vega del Guadalhorce han constituido la plataforma de afectados para organizar sus demandas y reivindicar una mejor ubicación de la infraestructura o en su caso medidas correctoras que minimicen el impacto social, ambiental y económico en el entorno.
La plataforma, que ya reúne a más de 300 familias de los núcleos urbanos de Mestanza, Santa Amalia, zapata y el Peñon entre otros en Alhaurín de la Torre, defiende la necesidad de construir la depuradora para tratar las aguas residuales que afectan al último tramo del Rio Guadalhorce, pero pone de manifiesto lo inadecuado de su ubicación y ya trabaja en las alegaciones legales al proyecto y en organizar movilizaciones y actos de protesta para dar a conocer como afectará al entorno y a sus vidas la ubicación propuesta por la Junta.
Impacto ambiental, social y económico.

La esencial relevancia de la experiencia y madurez de nuestras personas mayores en el futuro de la sociedad
Jesús Relinque. 10.08.20 Ampliar
Actualmente y con la pandemia que vivimos, cada vez nos estamos dando cuenta o al menos yo lo creo así ,  la vital relevancia que tiene la influencia de la experiencia y madurez en el futuro de las generaciones venideras de nuestras personas mayores.
Dicho esto que no es poco,  pasaré a la cuestión central de mi artículo, los mayores durante esta crisis han tenido que ser separados físicamente de sus nietos, hijos y familia en general para preservar su salud y la de los demás, está cuestión a mi como docente y como ser humano social que soy me preocupa grandemente.
Las razones son muy simples, pero a la vez de muchísimo peso y calado , las personas mayores son los mejores consejeros en la mayoría de las ocasiones, suelen ser los más faltos de cariño y afecto por razones de edad y soledad ,maldita enfernedad para muchos y por otro lado son un pozo sin fondo de sabiduría y serenidad casi siempre, por tanto dan equilibrio y ayudan a las generaciones posteriores.

Alhaurin.com se marcha de vacaciones una semana
Federico Ortega. 01.08.20 
Durante 22 años hemos salido todos los días al encuentro de nuestros lectores. Es la primera vez en ese tiempo que este periódico digital, pionero en Alhaurín de la Torre se va a tomar un descanso. Lo hacemos porque ya no es una empresa y ya no tenemos ese compromiso con nuestros clientes. La empresa Andalucía Comunidad Cultural SL. murió con la pandemia, pero Alhaurin.com sigue en marcha con otro tipo de financiación.
Sin embargo, este digital podrá seguir siendo consultado porque el servidor de internet sigue activo. Se pueden consultar las más de 100.000 noticias que hemos ido acumulando en estas dos décadas y el mejor enlace para leerlas es el siguiente: http://www.alhaurin.com/noticias_cronicas.php
Asimismo pueden consultar los diarios www.malaka.es   www.guadalhorce.net  y  www.andalucia.press .


No todas las noticia que se publican en el BOE son malas
Francisco Pérez Ríos. 01.08.20 Ampliar
El BOE número 208 de 1º de agosto de 2020 publica dos grandes ofertas de empleo público que resumo a continuación.
Me consta que en nuestro pueblo hay cientos de jóvenes preparando las mismas para opositar, desde estas líneas les deseo mucha suerte a todos, ya que es una gran alegría y honor poder opositar a los Cuerpos de Seguridad del Estado, por muy difícil que parezca es una gran oportunidad.
MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA
Real Decreto 690/2020, de 21 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público en la Policía Nacional para el año 2020
Artículo 1.

Los cometas y nosotros
Jose Maria Barrionuevo Gil. 01.08.20 Ampliar
Llevamos unos días, aunque no tengamos claro si nos volveremos a confinar, que como agua de mayo, el cometa nos ha prestado la oportunidad de alzar la vista. Podemos elevar la mirada con mascarillas o sin mascarillas, pues todo depende del lugar donde nos encontremos y de la compañía que podamos tener, para rastrear los cielos y buscar por dónde se encuentra este ilustre visitante. Se trata de una visita que nos contagia la búsqueda del saber y también la consideración de que no estamos tan solos como siempre habíamos podido pensar, ¿o sí? Sin embargo, tenemos que hacer ingentes esfuerzos para descubrir su presencia, porque nuestra vista es limitada y, además, la contaminación lumínica nos deja ciegos con tantas luces y neones que, a veces, solo nos permite contemplar nuestro ombligo.
Los cometas no son tan "errantes" como lo somos nosotros algunas veces. Vienen y van, pero no se van tanto de calle como solemos hacer nosotros. Sabemos que sus luces son prestadas y, a la vez, más sencillas, pero más sorprendentes que las nuestras. Sus aproximaciones y visitas son más prudentes que las nuestras y eso que no entienden de pandemias ni saben de sus peligros, a pesar de la fama que, muchas veces, les hemos dado. De siempre, que sepamos, han sabido mantener las distancias y seguir sus rutas sin molestarnos mucho.

Comunicado diario sobre el coronavirus. Junta de Andalucía
Coronavirus COVID19. 01.08.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 58 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (19 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Cádiz (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Córdoba (8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (11 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Huelva (2 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (2 hospitalizaciones de los que 1 UCI), Málaga (9 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

Ceguera histórica en la izquierda española
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.08.20 Ampliar
A pesar de la extraordinaria energía y combatividad, desde sus inicios el movimiento obrero español ha tenido una gruesa venda en los ojos: no advertir la intervención de las potencias imperialistas. La izquierda en nuestro país ha sido incapaz de comprender que detrás del reaccionario poder local se escondía el verdadero amo que decide el destino del país: el imperialismo. La radicalidad con que se ha enfrentado a los poderes locales corre en paralelo con la ceguera ante los poderes imperiales y sus delegados.
Uno de los más reconocidos escritores e intelectuales progresistas de nuestro tiempo, Manuel Vázquez Montalbán acertó al situar lo que consideraba una de las mayores deudas pendientes de la izquierda: “me obsesiona la poca importancia que se le da al imperialismo en los análisis actuales de la política y sobre todo aplicados a la política española, en donde tiene una importancia decisiva y parece como si no existiera”.

Economía
Juan Carlos Pose Ruiz. 01.08.20 


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998