Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Viernes 14 de Agosto de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-14 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Adelante Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz
Informacion municipal
Jose Manuel Lopez Garcia

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 151   Noticias del 11 al 20 de Julio de 2020

 
Poca dignidad
José Fajardo Amores. 20.07.20 
Este es mi segundo articulo sobre las mascarillas para decirle que hay personas que llevan mas de dos meses con la misma mascarilla y no se las cambian. Este es el pueblo mas dejado de España pero donde tenemos el alcalde con menos dignidad, también de toda España donde están los municipales. Que lo diga si es que tiene verguensa.

Ciclo de Cine de verano 'Vecinalh'
Informacion municipal. 20.07.20 Ampliar
El ciclo de Cine Vecinalh ha previsto la proyección de nueve películas en las pistas polideportivas de las diferentes barriadas y urbanizaciones. La programación es la siguiente:
-El Peñón: 'Uno más en la familia'. 20 de julio.
-La Alquería: 'Cómo entrenar a tu dragón'. 21 de julio.
-Torrealquería: 'Spiderman, un nuevo universo'. 22 de julio.
-El Romeral: 'Shazam'. 23 de julio.
-Zapata: 'Spiderman, lejos de casa'. 24 de julio.
-Retamar: 'X-Men: Fénix Oscura'. 25 de julio.
-El Portón: 'Alita, ángel de combate'. 26 de julio.
-Santa Amalia: 'Padre no hay más que uno'. 27 de julio.
-Taralpe: 'Men in Black International'. 28 de julio.

Comienza la obra del puente de Zamorilla y el arreglo del de Piamonte se iniciará en unos días
Obras e infraestructuras. 20.07.20 Ampliar
Las comunicaciones viarias de Alhaurín de la Torre con las barriadas darán un salto de calidad considerable este verano gracias a las importantes mejoras que ya están en marcha en los pasos existentes sobre el arroyo del Valle. Se trata por un lado de un puente completamente nuevo en la zona de la llamada Cuesta de Zamorilla, y, por otro, de la reparación del puente de San Joaquín o de Piamonte, que comenzará en unos días. Esta misma semana han comenzado los trabajos encargados por la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo puente a la altura de Zamorilla, en la denominada carretera de la pista, que comunica el casco urbano con las barriadas de El Romeral o Torrealquería y numerosas fincas rurales.
Allí se va a reemplazar el anterior vado por un paso a mayor altura, que vendrá a reforzar notablemente la seguridad vial y reducirá las molestias a muchos residentes y conductores afectados por los cortes de tráfico que se producían por la crecida del arroyo en caso de lluvias fuertes. En concreto, se ha previsto la instalación de tres grandes marcos de hormigón en el mismo cauce, similares a los que el propio Ayuntamiento ha habilitado en otros arroyos urbanos.

Indígenas
Juan Carlos Pose Ruiz. 20.07.20 


La lámpara familiar
Cuentos y relatos globales. 19.07.20 Ampliar
*Hay dos maneras de difundir la luz... Ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja. (Frase de Lin Yutang)
En  el  recogimiento pacífico y  moribundo de  la tarde,  mi  casa viva, envuelta en una semi penumbra; poseía la adivinación de  la cercana noche; hora  en  que, en el  pueblo, todos hacían lo  mismo: a  falta  de alumbrado eléctrico, limpiar  con esmero el humo  del  tubo de  vidrio de la lámpara  de  gas kerosene provicionandola  en  su  reducto del  mismo  combustible, deshollinando el borde de la  mecha quemada la  noche  anterior y regulando  la intensidad de encendido del  pabilo  de  luz triste que, poco a poco, derrotaba en  su  encierro  o  colgada,  el  reino de  la oscuridad.
Tenían aquellas horas, enclavada  entre la  media  luz, el  encanto contagioso de un  grillo que, oculto en alguna parte, le  contestaba a otro o a otra”pensando en lo mismo”, en el  amor…
Un  penetrante  olor  a gas y humo, que lo  llenaba  todo, lo  aturdía. Y  mi  mamá  decía:
  -Salgan al  patio mis  hijos y  miren el  cielo para  que sean ustedes los primeros en ver la primera  estrella.

Dejadez
José Fajardo Amores. 18.07.20 
Esta noticia pronto saldrá en el pueblo, lo que ha pasado en la barriada La Luz, un niño de 16 años le ha roto las caderas a una persona con 78 años solo porque le dijo el por qué no llevaba mascarilla, lo tiro al suelo y le partió las dos caderas. Se las partió el niñaco está en lo de menores pero el abuelo está en el hospital con los dolores que eso trae. Todo porque los alcaldes del PP son así de mirar por su población y en campañas dicen que velarán por los mayores. No os dejeis enchañar más, ya está bien. ¿Donde estaba la policía Municipal?

Los conciertos de Lagartija Nick, Valderrama y El Pele llegan a La Aduana la próxima semana
Museo La Aduana. 18.07.20 Ampliar
El ciclo ‘Música y Museos’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio incluye la lectura poética de Pablo Bujalance
El programa veraniego ‘Música y Museos (MUMU)’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa con sus citas musicales de los martes, miércoles y jueves y para la próxima semana prepara los conciertos de la banda rockera andaluza Lagartija Nick, del cantante Valderrama y de uno de los referentes actuales del flamenco, el cantaor El Pele, respectivamente. El entorno escogido es el patio  del Museo de La Aduana, donde se guardan todas las medidas de seguridad para público y artistas. Las localidades para estas citas musicales, que comenzarán a las 22 horas, están a la venta por 12 euros en www.musicaymuseos.es
El próximo martes 22 de julio el escritor y periodista malagueño Pablo Bujalance será el encargado de realizar una lectura poética como antesala de la actuación de Lagartija Nick, la última del ciclo ‘Versos en los museos’ a propuesta del Centro Andaluz de las Letras con la intención de ahondar en la tradición de maridaje entre música y poesía. Un total de 8 poetas andaluces han participado en esta actividad integrada en MUMU.

Las grietas de la Corona (II)
El Rincon de la Critica. 18.07.20 
Hace años, escribí "las grietas de la Corona", un artículo que versaba sobre el caso Nóos y otros asuntos que dañaban la imagen de la monarquía. Decía que en muchas ollas cuecen "garbanzos negros". Y que tales garbanzos estropean un cocido. También escribí "el barrito del elefante", un artículo a colación de las cacerías de S.M. en Botswana. Y también, y disculpen por la redundancia, publiqué "los ausentes", un post que criticaba la ausencia de don Juan Carlos, doña Cristina y su marido en la  proclamación de Felipe VI. Todos los artículos, como pueden observar, tienen como telón de fondo las vergüenzas de la Zarzuela. Unas vergüenzas que trascienden las fronteras y dejan, a la marca España, a la altura del betún. Una marca dañada, a su vez, por la cuestión territorial y otros menesteres. Ampliar en El Rincón de la Crítica


En democracia, el soberano es el pueblo
Podemos. 18.07.20 Ampliar
Las noticias que están saliendo a la luz sobre las presuntas actividades ilegales de Juan Carlos I en Arabia Saudí y en Suiza resultan cuando menos preocupantes para la calidad democrática en nuestro país. De hecho, es la propia sociedad española quien está planteando el debate sobre la utilidad de la monarquía, como quedó patente al inicio del estado de alarma, que llegó incluso a calar en la decisión de Felipe VI de alejarse de la figura de su padre renunciando a su herencia. Un debate que ahora gana fuerza a raíz de las últimas informaciones sobre el emérito.
Es importante señalar que estas presuntas actividades no son nuevas. Según declaraba el exconsejero delegado de Campsa, Roberto Centeno, en el documental La monarquía: un negocio rentable, de EiTB, el rey Juan Carlos recibía comisiones millonarias con los contratos de petróleo. O la información desvelada estos días por el periodista Antonio Maestre en elDiario.es, que detalla la carta enviada por Juan Carlos I en 1977 a Reza Pahlevi, sha de Persia, para pedirle una donación que consolidase la monarquía y apoyara a la UCD ante el ascenso del PSOE. Fueron diez millones de dólares que nunca llegaron por completo al partido de Adolfo Suárez.

Hoy vamos a matar 100.000 visones
Eduardo Saez Maldonado. 18.07.20 Ampliar
Leemos estos días que en una granja de visones de Teruel la infección del SARS-Cov2 ha alcanzado a los animales que están ya infectados en su gran mayoría (87%). La solución planteada es sacrificarlos a todos e indemnizar al propietario (1). Entonces nos enteramos de que la granja tiene ¡¡¡ 92.700 visones !!!, y nos empiezan a asaltar preguntas que van mucho más allá de cuestionarnos la (quizá necesaria) matanza de casi 100.000 visones. No entraré en estas acciones que se van a tomar relativas a salud pública, un problema que ya se venía anunciando, por cierto, (2), pero sí me veo obligado a plantear cuestiones de tipo fundamentalmente moral, pero también social y ecológico. Veamos:
a) Aspectos sociales:
Las granjas intensivas (más allá de los aspectos morales que más abajo comentaremos) generan problemas serios de contaminación ambiental en el entorno (purines en las granjas de cerdos etcétera) y, como empezamos a atisbar ahora, pueden ser foco de infecciones o reservorio de las mismas. Es evidente que este tipo de explotaciones industriales deben ser revisadas desde el punto de vista sanitario pues el origen de la zoonosis del coronavirus está precisamente en un salto entre especies debido a condiciones insalubres de hacinamiento en las que se mantenían animales en la zona geográfica en la que se inició la epidemia. Quizás la búsqueda del máximo beneficio al menor coste tenga unas consecuencias que deben ser reguladas por los estados ya que no entran en las normas de juego neoliberales del sálvese quien pueda tan características de capitalismo salvaje.

Comunicado diario sobre coronavirus
Coronavirus COVID19. 18.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 33 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (6 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz  (5 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (10 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén  (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (4 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (2 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

¿Se parecen?
Juan Carlos Pose Ruiz. 18.07.20 


Felicitaciones
Francisco Pérez Ríos. 18.07.20 
Desde hace muchos años vengo escribiendo artículos de los arroyos de nuestro municipio y los estados que se encontraban, en este nuevo artículo felicito  a las Administraciones Públicas que hayan contribuido para construirnos un nuevo puente sobre el Arroyo del Valle a su paso por la finca de D.Pedro Rico, algo que todo el pueblo pedía a voces y que por fin parece que se va lograr de inmediato.
No sólo hay que felicitar a las Administraciones actuales por ello, también por la limpieza del Arroyo del Valle con algunas mejoras y refuerzos en su recorrido, limpieza en numerosos  arroyos que nunca se habían tocado como: el Arroyo del Peñón Alto, Arroyo del Peñón, Arroyo del Infierno, Arroyo del Cura, Arroyo de la Zorrera, Arroyo del Pozuelo, Arroyo del Blanquillo, Arroyo del Tuerto entre otros, aunque aún queda muchos trabajos que hacer con respecto  a  los mismos.
En el Año 2006 escribí un libro  titulado Arroyos, Sierras y fuentes de nuestro municipio, que se haya en el registro de la propiedad Intectual de Andalucía que ha quedado desfasado en numerosos sectores, que nunca publique aunque su trabajo fue intenso y exhaustivo. Igualmente en la tarde del día 17 serví de cicerone a numerosos vehículos que se hallaban desconcertados por el corte del Arroyo del Valle, a pesar de estar debidamente señalado y protegido su acceso, en definitiva he salido contento con el trabajo efectuado a muchas personas que visitaban nuestro municipio, guiándolas por el camino, más cercano y seguro según a donde se dirigían. Considero que estamos en el buen camino respecto a tener unos arroyos limpios y preparados para una venida importante de aguas torrenciales.

El Plan AIRE, aprobado por la Junta de Andalucía ha sido fuertemente recortado y es insuficiente para Alhaurín de la Torre
Adelante Alhaurin de la Torre. 17.07.20 Ampliar
Nuestro grupo municipal (IU, Podemos y Justicia Ecológica) presenta una propuesta para conseguir aumentar la dotación del Plan AIRE a través de fondos reorientativos de Proyectos Europeos, lo que para nuestro municipio representa pasar de 608.451 €, a 2.212.549 € con los que se podría realizar 255 contrataciones (185 más de las actuales).
El Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el “Plan Aire”, un plan de Empleo a través de los Ayuntamientos. Un plan anunciado a través de la propia Junta de Andalucía como una iniciativa nueva frente a la crisis del Covid-19, con una financiación extraordinaria de 165 millones de euros, pero lejos de toda la burbuja publicitaria el Plan Aire, aunque con distinto nombre, ni es nuevo, ni es extraordinario y además, en unas circunstancias de crisis profunda, sale fuertemente recortado.
No es nuevo porque es el mismo plan que se viene produciendo a través de fondos europeos desde 2014. Son los planes que en esos años han sido conocidos como los “emple@s”, siendo sus últimas convocatorias denominadas como Iniciativa de Cooperación Local.

El paquete de recuperación europeo debe financiar la economía verde, no a las empresas contaminantes
Greenpeace. 17.07.20 Ampliar
Solo 80.000 millones de los 1,85 billones de euros que ha propuesto la Unión Europea están bloqueados para la protección del clima
Con motivo de la reunión de los líderes europeos, hoy y mañana, en Bruselas, para concretar el paquete de recuperación económica tras la crisis por el coronavirus, Greenpeace exige que las medidas que se tomen estén alineadas con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
La Unión Europea (UE) ha puesto sobre la mesa 1,85 billones de euros a través del presupuesto y el fondo de recuperación comunitario [1]. Para Greenpeace, es una condición indispensable que estos fondos no se destinen a industrias contaminantes que, como la aviación, ya han solicitado rescates gubernamentales sin precedentes por valor de 34.400 millones de euros en toda Europa desde el comienzo de la pandemia, sin condiciones ambientales vinculantes [2].

Comunicado diario sobre coronavirus
Junta de Andalucía. 17.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 39 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 9 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (6 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (5 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (10 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Málaga (10 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (2 hospitalizaciones de los que 1 en UCI)


Dejadez
José Fajardo Amores. 17.07.20 
Parece mentira que en este pueblo que se dice que esta muy bien cuidado, no se comprende que desde que está la pandemia no se vea un policía municipal por las calles como en todos los sitios desde que empezó la enfermedad. En vez de vigilando las calles están metidos en las oficinas y de allí no salen para nada. Ese es el buen alcalde que tenemos, se preocupa mucho por su población y no quiere saber nada de ellos si llevan mascarillas y si cumplen con las normas que mandan las autoridades superiores a él como la Junta de Andalucía.
Pero como la bolsa esta llena ya nada importa y buenos sueldos los funcionarios pagados por el pueblo. Que Dios le de su merecido, y a nosotros tambien.
Se me olvidaba los pelotas que han sacado tajada del Sr. Alcalde. En este pueblo son muchos y por eso el decir que este pueblo es el mas limpio de Andalucía cuando es mentira, yo he estado de excursión en muchos pueblos y les digo que no es verdad.

Alba Molina y el trío Mainake, este fin de semana en el programa música en el jardín del Picasso
Museo Picasso. 17.07.20 Ampliar
El Museo Picasso Málaga propone para este fin de semana dos nuevos conciertos: el del Trío Mainake mañana viernes 17 de julio, con obras de de Schubert y Beethoven; y el de Alba Molina el sábado 18 de julio, que acompañada por Joselito Acedo, homenajeará a sus padres, Lole y Manuel.
El jardín del Museo Picasso Málaga será el escenario mañana viernes 17 de julio de un nuevo concierto de música de Cámara con el Trío Mainake, una formación de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Elena Cheburova (viola), Nicolae Faureanu (violín) y Michiel Struijk van Bergen (violonchelo) iniciarán su programa con el Trío n.1 en si bémol mayor, D. 471 (1816) de Franz Schubert, una obra en la que el compositor austriaco se muestra vivo, espontáneamente lírico, un poco mozartiano, fluyente y armonioso. En la segunda parte, sonará el Trío para cuerda n.5 en do menor op.9 nº 3 que Ludwig van Beethoven compuso entre 1796 y 1798, y en los que consiguió un notable adelanto camerístico, con una mejoría en las relaciones entre los instrumentos de las que se mostró muy orgulloso.

El Hospital Valle del Guadalhorce aumenta la complejidad y el volumen de las intervenciones quirúrgicas
Hospital del Guadalhorce. 17.07.20 Ampliar
La apertura de la planta de hospitalización y el apoyo del hospital de día quirúrgico ha potenciado el pleno rendimiento de sus cuatro quirófanos en turnos de mañana y tarde en plena fase de desescalada
El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, acompañado por el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha visitado hoy el Hospital Valle del Guadalhorce, en donde ha destacado que este centro ha potenciado su actividad en volumen y en complejidad de las intervenciones de cirugía que lleva a cabo.
En este sentido, ha señalado que este centro cuenta con un total de cuatro quirófanos, que funcionan a pleno rendimiento, en turnos de mañana y tarde desde que se inició la fase de desescalada. Además, cuenta con un hospital de día para pacientes de cirugía ambulatoria con un módulo de 21 camas. Así, el centro ha llevado a cabo casi 1.500 intervenciones desde primeros de año hasta la fecha.

La Diputación ofrece desde hoy a los sanitarios de toda España bonos descuento de 100 euros para estancias en hoteles de la Costa del Sol
Diputación de Málaga. 17.07.20 Ampliar
25.000 médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería del sistema sanitario español podrán beneficiarse de esta medida pionera que recompensa su trabajo en la lucha contra el Covid-19 durante el estado de alarma
Las agencias de viaje y hoteles que se sumen a la campaña ofrecerán un descuento adicional del 5%
Desde hoy en la web www.alianzaturismocostadelsol.com los sanitarios se pueden inscribir y obtener el carné de Turista de la Costa del Sol para acceder a la oferta
La Diputación de Málaga ofrece desde hoy a los sanitarios de toda España un total de 25.000 bonos de 100 euros para estancias en hoteles de la provincia. Los médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería del sistema sanitario del país (tanto público como privado) tendrán que pernoctar un mínimo de dos noches para acceder a este descuento.

Cerebro pensante
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.07.20 Ampliar
En el libro de Xavier Duran Los secretos del cerebro se explican los avances en la investigación del encéfalo hasta el año 1999 que es la fecha de publicación de este interesante libro de divulgación.
Se escriben numerosos libros sobre las funciones cerebrales en todo el mundo y los progresos en el conocimiento de los procesos mentales cada vez son mayores.  
Ya se conocen las partes del cerebro que están activas cuando una persona lee, piensa o calcula. Se sabe que el lenguaje se produce en diversas regiones de la materia cerebral. El encéfalo funciona como un todo integrado. Como escribe Duran «La TAC permite la visión del cerebro cortado en láminas finísimas  y, por tanto, con detalles muy precisos».
El conocimiento del funcionamiento de la cognición está promoviendo un saber más profundo de las peculiaridades de las diversos tipos de talento e inteligencia.  Lo que tiene que potenciar el respeto a la diversidad  de habilidades y formas de ser y pensar.  
Frente a la deshumanización y el consumismo y materialismo existentes saber que somos seres pensantes y sentientes es decisivo de cara a reforzar unos estilos de vida basados en la libertad y en la dignidad y bienestar de todos, sin exclusiones de ningún tipo.

La Teoría de la Conspiración
Natividad Castejon Valero. 16.07.20 Ampliar
Hace ya como tres años, un amigo comenzó a hablarme de la teoría de la conspiración. Me bombardeaba con vídeos de youtube donde se hablaba de las oscuras y ocultas intenciones de las altas esferas, para seguir manteniendo el liderazgo, a base de dominar y someter al ingénuo populacho.
Los telediarios nos despachaban cada comida y cada cena con un acto de terrorismo en algún lugar de la geografía mundial.
El multimillonario Trump se hacía con la Casa Blanca, y todo eran malos presagios para el futuro del planeta. Y ciertamente así fue, pues nada bueno se estaba cociendo ya entonces entre las marañas de intereses macroeconómicos y de poderes políticos.
Una tarde cercana a la Navidad, me di una vuelta por el Centro Larios de Málaga (ciudad en la que resido), y me entró algo parecido a un ataque de pánico... Me encontré como a 20 jóvenes musulmanes, de entre 25 a 35 años, altos como torreones, sin familia, sin carritos de la compra, y sin bolsas de C&A ni de Bershka.

Las lecturas de la publicación de los BOE deja un sabor agridulce para las personas ajenas a partidos y libres sin compromiso.
Francisco Pérez Ríos. 16.07.20 Ampliar
Por un lado la derogación  del despido por faltas de asistencias al trabajo del artículo 52 .d,del Estatuto de los Trabajadores y por lo tanto una buena noticia  y por otro lado las subvenciones a los partidos políticos para los gastos de funcionamiento ordinario; de ambos publico lo principal y objetivo, y que cada cual piense lo que crea conveniente, por supuesto todo dentro de la más estricta legalidad.
Ley 1/2020, de 15 de julio, por la que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
Artículo único.

El impuesto de matriculación de este año
678813376. El Whatsapp de Alhaurin.com. 16.07.20 
En total he pagado 70€ más que el año pasado
Más otro que estoy reclamando porque el coche está matriculado desde 2019 en Alemania
Se han subido los sueldos un 15%? Será por eso?
Mientras que a los jubilados se les sube una mierda
La otra jugada de guante blanco es cobrar el impuesto de vehículos clásicos, los que tienen más de 25 años y ahora dicen que es un error, pero no perdona lo cobran.(El ayto.) Es como los casinos, la casa nunca pierde. No entiendo cómo la oposición, este error que afecta a una mayoría de vecinos de Alhaurín de la Torre. No lo han publicado en la prensa y señalar al responsables.

Comunicado diario sobre la situación del covid
Junta de Andalucía. 16.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 45 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (8 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (5 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (13 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (9 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

Pedagogía de Kant
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.07.20 Ampliar
Kant fue un gran filósofo y también explicó en sus clases universitarias sus lecciones sobre pedagogía cuando le correspondía en el curso de sus enseñanzas.
En 1803 aparece publicada su Pedagogía en una edición autorizada por él y que es el resultado de los apuntes de uno de sus alumnos Rink en sus clases impartidas de cuestiones pedagógicas. Los planteamientos educativos y formativos de Pestalozzi están claramente influidos por el enfoque kantiano. Fichte también reconoce que en sus Discursos a la nación alemana está presente el planteamiento educativo general de Kant.
Desde la filosofía de Kant es evidente que la fundamentación moral y el rechazo de una forma inadecuada de enseñar la religión son las columnas sobre las que se sostiene el edificio formativo que propone  el sabio alemán. Lo que ha sido interpretado también como una forma de impulsar la enseñanza laica.
En cualquier caso, es clara la intención kantiana de poner como fundamento de la religión  el bien y la buena conducta  o  la moral. No deja de insistir en la necesidad de una educación a la altura de los tiempos que está viviendo y esto es extrapolable a los momentos actuales, sin ninguna duda. 

El político vidriera y sus fans
José Manuel Cidre. 15.07.20 
Un joven estudiante, tras ser víctima de un hechizo, enferma y acaba creyéndose de cristal. A partir de ese momento se muestra dispuesto a responder preguntas, pero que nadie se le acerque pues se podría romper. En muy resumidas cuentas, este es el nudo argumental de la novela ejemplar; "El licenciado vidriera" del genial, pese a quien pese, Miguel de Cervantes.
Pues pareciera que el espíritu del buen Tomás Rodaja, el licenciado vidriera, se hubiese encarnado en gran parte de la clase política occidental, desde España a Brasil, pasando por EEUU, soltando siempre por su boca o por su red social la primera barbaridad que se les ocurre, pero al tiempo, haciendo grandes aspavientos y alharacas si alguien expresa una crítica, una información en contra, una duda sobre su gestión... A lo que hay que añadir, por lo que parece, a todo un conjunto de palmeros o pelotilleros  dispuestos a proteger a sus amados e "indefensos" líderes, saltando como un solo hombre para linchar mediáticamente a; periodistas, actores, personalidades o a todo aquel que se atreva a expresar su pensamiento.
Una vez más parece que el antídoto a este hechizo social estribase en un importante incremento de confianza de la sociedad en sí misma que se fuese traduciendo en realidades políticas, culturales, económicas... protagonizadas por la propia sociedad, ajena a todo tipo de dependencia y dueña del, tan necesario auto-respeto.


El período ordinario de matriculación en Educación Infantil y Primaria se cierra con numerosas unidades en las que se supera la ratio legal establecida por la normativa.
CGT Andalucía. 15.07.20 Ampliar
Ya no caben excusas, y menos en el contexto de nueva normalidad pandémica que se nos presenta. La Consejería de Educación y sus servicios de Planificación Educativa incumplen de manera flagrante la normativa que ellos mismos han elaborado para regular el proceso de admisión y matriculación del alumnado para el curso 2020/21, que se recoge en la siguiente normativa:
Decreto 21/2020, de 17 de febrero
Orden de 20 de febrero de 2020
Instrucciones de 29 de febrero de 2020
Instrucciones de 26 de mayo de 2020
CGT ha podido comprobar de primera mano que el período ordinario de matriculación para los niveles de Educación Infantil y Primaria se ha cerrado con numerosos casos de unidades escolares que superan la ratio máxima de alumnado que permite la normativa: 25 alumnos y alumnas por unidad.
Decreto 21/20. Artículo 5. Plazas escolares.

Greenpeace celebra el fin de las térmicas de carbón tras 30 años de campaña
Greenpeace. 15.07.20 Ampliar
Tras el anuncio de EDP, todas las centrales térmicas de carbón podrían estar cerradas antes de 2025, como pedía Greenpeace
Los últimos cinco años han sido clave en la lucha de Greenpeace, junto a la coalición Un Futuro Sin Carbón, para garantizar un cierre justo y ordenado de las minas y las térmicas de carbón
El fin del carbón en España supone un enorme respiro para el clima, pero aún es necesario lograr un sistema energético 100% renovable
15 de abril de 2020-. Tras 30 años de campaña, Greenpeace celebra el fin de una era: el anuncio de cierre de las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera (Asturias) supone el final del carbón en España. La portuguesa EDP, que no había hecho públicos sus planes todavía, informó ayer de que iniciará la solicitud de cierre de estas dos plantas, las últimas centrales térmicas operativas en España.

Familias al aire libre en el museo Picaso en movimiento
Museo Picasso. 15.07.20 Ampliar
Continúan los talleres de verano para familias en el jardín del Museo Picasso Málaga el sábado 18 por la mañana con Juego de caras, una propuesta en la que los pequeños crearán un juego de mesa con sus acompañantes para disfrutar del arte juntos. La actividad se llevará a cabo con ayuda de los educadores del museo, con un aforo muy reducido y en un entorno confortable y seguro.
El sabádo 18 a las 11:00 h, padres, abuelos y niños están llamados a desarrollar su creatividad en una nueva y divertida acción artística que lleva por título Juego de caras, en la que fabricarán un juego de mesa compuesto por rostros inventados al azar con papeles de colores con distintas texturas y gramajes. La actividad se llevará a cabo con ayuda de los educadores del museo en el Jardín MPM con un aforo muy reducido.

Oceana revela una plaga de plásticos en las profundidades marinas de Europa
Oceana. 15.07.20 Ampliar
El 99% del plástico acaba en aguas profundas, sin que haya datos sobre cuántos siglos tarda en descomponerse en estos entornos
Oceana publica un estudio con fotos de la última década que demuestran la necesidad de reducir drásticamente el uso del plástico
Madrid.- Oceana ha publicado un informe sobre los desastrosos efectos del plástico para los fondos marinos de Europa y el Mediterráneo. Mediante fotos de sus expediciones —parte de ellas inéditas—, se confirma que la basura que se acumula en las playas o en la superficie supone únicamente el 1% del total del plástico que se vierte a los océanos. El 99% restante acaba a cientos de metros de profundidad[i] y pone en peligro zonas de alto valor biológico, como montañas, cañones y escarpes.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (14.07.2020)
AMPLIAR EN DOCUMENTO PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 15.07.20 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo sobre el uso obligatorio de las mascarillas y otras medidas en materia de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19
► Decreto ley de medidas urgentes sanitarias, fiscales, presupuestarias y de apoyo al sector agrícola ante la situación generada por el Covid-19
► Informe sobre medidas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la concesión de ayudas a la vivienda
► Acuerdo sobre el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para el periodo 2020-24
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud en Andalucía 2020-2023
► Acuerdos para contratar de emergencia equipos, dispositivos médicos, determinaciones analíticas y material de protección contra el Covid-19

Presentada la nueva campaña de prevención de incendios del Área de Medio Ambiente
Informacion municipal. 15.07.20 Ampliar
De acuerdo a la legislación vigente, el Decreto 371/2010 de la Junta de Andalucía, está declarado el peligro alto de fuego hasta el 15 de octubre, que afecta a la totalidad de nuestro término municipal y supone la prohibición total de realizar barbacoas, aún en zonas habilitadas para tal fin (áreas recreativas), las quemas agrícolas y también la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales. Tampoco se pueden quemar residuos en suelo urbano en ninguna época del año. Los índices de peligrosidad de incendio en suelo agrícola es alto hasta el 31 de octubre y pasa a bajo del 1 de noviembre al 30 de mayo.
Las responsables de la campaña piden a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y los propios equipos de extinción. Recuerda también que ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias llamando al teléfono 112.

Alhaurín de la Torre, miércoles 15 de julio de 2020
Agenda para hoy. 15.07.20 
- 20.00. Charla del delegado territorial de Salud de la Junta en Málaga sobre el Covid-19. En el Templete de la Finca Municipal El Portón.

Sobre el uso obligatorio de mascarillas en la comunidad autonoma de Andalucia.
Francisco Pérez Ríos. 15.07.20 Ampliar
El BOJA extraordinario número 45 del martes 14 de julio de 2020 por medio de la Consejería de Salud y Familias, publica la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020.
Verdaderamente no es una noticia nueva  dicha Orden, puesto que se hay a publicada en todos los periódicos de todo tipo, radio y medios de comunicación, pero es de tal importancia que voy a adjuntar la esencia de la misma para conocimiento exacto de los lectores de Alhaurin.Com.
D I S P O N G O
Primero. Uso obligatorio de la mascarilla
1. Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en
la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal  de seguridad de 1,5 metros.

El PSOE solicita impulsar espacios de desarrollo y creación de arte urbano
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.07.20 Ampliar
Los socialistas contemplan la creación de un festival anual y una estrategia turística, con la colaboración de expertos, hosteleros y colectivos vecinales, que promocione y visibilice el arte callejero en Alhaurín de la Torre
14.07.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de una moción, impulsar espacios de desarrollo y creación de arte urbano en la localidad, para ello, podrían usarse como mural edificios municipales, vías públicas, pasos de peatones, rotondas, etc.
"El arte urbano se ha generalizado y ha ido ganando peso en la cultura contemporánea, de tal manera que en la actualidad se trata de una expresión artística accesible para toda la ciudadanía e integrada en el día a día de muchos barrios y entornos urbanos" ha explicado David Márquez, concejal socialista responsable de la moción.

Charla del delegado territorial de Salud de la Junta en Málaga sobre el Covid-19
Exposiciones y Conferencias. 15.07.20 
El delegado territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ofrecerá una charla acerca del Covid-19, el próximo miércoles, 15 de julio, en el Templete de la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre. La convocatoria, con aforo limitado y con la obligación de llevar mascarilla, así como con la previsión de todos los protocolos de salud pública e higiene, se ha fijado para las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, y se dirige a todas las asociaciones locales: colectivos vecinales, de mujeres, ONGs y del ámbito social y cooperativo, etcétera.
El dirigente ofrecerá todas las claves acerca de las precauciones y medidas necesarias para afrontar con seguridad esta pandemia, como buen conocedor de esta dura crisis sanitaria por su cargo.
Se ruega puntualidad a todas las personas que decidan asistir.

Lauro Golf corona a los nuevos Campeones de Andalucía Infantil, Alevín y Benjamín
Lauro Golf. 14.07.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre se erigió una vez más como punto de encuentro del deporte autonómico con la celebración del campeonato andaluz de golf en las categorías Benjamín, Alevín e Infantil. La competición se disputó durante el fin de semana en las instalaciones de Lauro Golf, lugar que se ha convertido en un referente a nivel de la comunidad, y la entrega de premios se realizó el domingo a las siete de la tarde, teniendo en cuenta todas las recomendaciones impuestas por la autoridad sanitaria. La competición se restringió a 126 participantes debido a la situación del Covid-19 que no permitía más inscripciones: 44 alevines, 46 infantiles y 36 benjamines.

Letal mascarilla de Trump para el pueblo de EEUU
Eduardo Madroñal Pedraza. 14.07.20 Ampliar
El cambio facial de Trump parece más bien una sinistra pantomima. La letal y tardía mascarilla de Trump –acaba de aparecer con una puesta por primera vez, en su visita a un centro médico militar, Walter Reed National Medical Center en Maryland-, después de que más de 135.000 (ciento treinta y cinco mil) estadounidenses han fallecido y más de 3.300.000 (tres millones trescientos mil) han dado positivo por Covid-19, después de que hace ya varios meses que la pandemia es un problema no solo del resto del mundo sino también de Estados Unidos, parece más bien una sinistra pantomima.
Después de que no es solo China sino muchos países en el mundo han tenido que enfrentar la pandemia. Después de que el propio Estados Unidos, la única superpotencia realmente existente, ha alcanzado la funesta cima de ser el país más infectado y con más defunciones -y, desgraciadamente para el pueblo estadounidense, tales cifras siguen creciendo- la mascarilla de Trump parece más bien una siniestra pantomima.

En 2020 se han cumplido los veinte años de la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos"
Esteban Alcantara. 14.07.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En estos difíciles y dolorosos días en los que nuestro país, y también el mundo, se enfrenta sin tregua a esta durísima pandemia en la que han perdido la vida decenas de miles de  personas, y que tantas otras por sus profesiones trabajan en primera línea, ayudando y protegiendo a sus conciudadanos, mientras vislumbramos un incierto futuro nada esclarecedor; hemos decidido volver a escribir en este medio, para hablar de lo que conocemos un poco: la Historia y los aledaños de la misma, sin mayor pretensión que la de abrir, para los que deseen optar por esta vía, un espacio de noticias que quizás les puedan interesar. En este 2020 se han cumplido los veinte años de la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos", editado por la Diputación de Málaga a petición de la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre. En la presentación, celebrada el 28 de febrero de 2000 (Día de Andalucía), estuvieron presentes los autores, Esteban Alcántara y Juan Pacheco, el alcalde Joaquín Villanova, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Huéscar, y representantes de varias asociaciones de Málaga y Alhaurín de la Torre, entre ellas Solera, que con una buena actuación que cerró el acto. Pasamos a continuación a dar varios datos de aquella presentación, que servirán de prólogo a algunos artículos más con los que recordaremos lo que el citado libro aportó en su momento, y el valor que ha mantenido a través de los años.

La Junta de Andalucía extenderá el uso obligatorio de mascarillas tanto en recintos abiertos como cerrados a partir del próximo 15 de julio
Junta de Andalucía. 13.07.20 Ampliar
El presidente andaluz ha informado de que la medida entrará en vigor a partir del próximo 15 de julio desde las 00.00 horas. Mañana se aprobará en Consejo de Gobierno un paquete de medidas preventivas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este lunes la reunión de trabajo del Grupo Técnico Asesor de Covid-19 donde se ha avalado extender el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Así, este medio de protección tendrá que ser utilizado tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, “que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares”, ha incidido Moreno.


La Junta concluye la campaña de suelta de quebrantahuesos con ocho ejemplares liberados
Junta de Andalucía. 13.07.20 Ampliar
La introducción de estas aves refuerza las poblaciones de esta especie amenazada en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén, y de Castril, en Granada
A los quebrantahuesos les gusta el frío y la tranquilidad. Por eso anidan en recónditos desfiladeros casi inexpugnables ubicados a gran altitud. Para que la recuperación de esta especie amenazada tenga éxito, es crucial reproducir el mismo escenario: nidos especialmente acondicionados en pequeñas cuevas situadas en la pared vertical de una montaña, donde se libera la cría cuando cumple 90 días de vida, con el objetivo de que se fijen al entorno y lo consideren como su lugar de nacimiento. Es la técnica del 'hacking' o cría campestre.
La Junta ha liberado este año ocho ejemplares de quebrantahuesos nacidos en cautividad siguiendo esta técnica. El pasado 7 de julio fue la última suelta de la temporada. 'Llopis' y 'Bernar', dos pollos nacidos en el centro de cría de la Junta de Andalucía en Jaén, fueron liberados en el Parque Natural Sierra de Castril, en Granada.

Voto
Juan Carlos Pose Ruiz. 13.07.20 


Decálogo de un buen Alcalde/Alcaldesa
Eva Montiel Gonzalez. 13.07.20 Ampliar
Estos son los pasos que tiene que estudiarse casi de memoria un buen cargo público para cumplirlo como Dios manda. Voy a resaltar los puntos mas importantes para no ser muy pesada.
1-Prohibido enchufar a dedo personas en el Ayuntamiento porque le dé a él la real gana.
2-No está permitido creerse el rey o dueño del cortijo puesto que el pueblo es de todos/as.
3-Prohibido ir marcando al pueblo con placas, monumentos y otras chorradas mayores para hacer creer al ciudadano que es gracias a su trabajo cuando realmente se hace con el dinero de todos.
4-Prohibido enchufar en empresas privadas al personal que le da la gana al susodicho alcalde.
5-Prohibido utilizar un canal de televisión para salir casi las 24 horas su persona y utilizarlo con dinero público para manipular y adoctrinar al pueblo como hacen los dictadores.

El X Torneo Internacional Costa del Sol enfrentará en un único partido al Unicaja CB con el Real Madrid
Diputación de Málaga. 13.07.20 Ampliar
La Diputación de Málaga celebrará el décimo aniversario de esta competición el 29 de agosto en el Palacio de Deportes de Málaga
La décima edición del Torneo Internacional Costa del Sol de baloncesto que organiza la Diputación de Málaga se celebrará el sábado 29 de agosto en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Este año, debido a las circunstancias impuestas por la crisis sanitaria, la competición tendrá un único partido que enfrentará al Unicaja CB con el Real Madrid.
El vicepresidente primero y diputado de Deportes, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que "a pesar de que las circunstancias nos obligan a modificar el formato, para el Servicio de Deportes de la Diputación era una prioridad mantener este torneo que ya es todo un referente en nuestra provincia".

Actualidad del CIVID-19 en Andalucía
Coronavirus COVID19. 13.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 44 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 9 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (8 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (14 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (8 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en
UCI).

Correos emite un sello dedicado al espeto, el popular manjar de la Costa del Sol
Correos. 13.07.20 Ampliar
 ·       Se emite dentro de la serie anual Euromed y es el diseño elegido para representar la gastronomía tradicional del Mediterráneo
Málaga, 13 de julio de 2020.- Correos emite hoy un sello dedicado al espeto, uno de los manjares más populares que se puede degustar en la malagueña Costa del Sol, y que la empresa postal ha elegido para representar la gastronomía tradicional del Mediterráneo.
El sello se emite dentro de dentro de la serie anual de Euromed Postal, en la que se elige un tema y todos los países miembros de esta organización presentan sus diseños de forma libre. Euromed es la Unión Postal para el Mediterráneo fundada en 2011 y compuesta en la actualidad por 23 operadores postales de toda la Región Mediterránea. Su objetivo es desarrollar, promover y proteger el interés colectivo de sus miembros, aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de los servicios prestados.
El efecto postal del espeto se presenta por Correos en formato Pliego Premium, con seis sellos que incorporan un troquel que siluetea a las sardinas espetadas sobre el fuego, que impresas con la técnica cold-foil con efecto plata, que simula el tono de las escamas.
Además de en oficinas de Correos, el sello se puede adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 902 197 197.

El sistema informático del SAS vuelve a sufrir  hoy el segundo fallo en este mes y crea de nuevo  un caos en la Atención Primaria de toda Andalucía
Sindicato Médico de Málaga. 13.07.20 Ampliar
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige responsabilidades  a la Consejería de Salud de la Junta por este problema constante, del que se siguen desconociendo los motivos y causa innumerables molestias tanto a los profesionales como a los usuarios
El sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto hoy a sufrir un fallo, creando un  nuevo caos en la atención sanitaria en toda Andalucía, que ha afectado principalmente a la Atención Primaria. Esta es la segunda avería que se produce en este mes, tras la que tuvo lugar durante los días 6 y 7 de julio.


Relatos de  mi casa viva…
De la vez en que me dieron paperas
Cuentos y relatos globales. 12.07.20 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Pienso en mi primera enfermedad; creo debió ser una ligera gripe que mi madre me curraría con tres “Mejoralitos” bebidos cada ocho horas en medio vaso de agua de azúcar y ya…pero de lo que sí hago claros y vívidos recuerdos es de aquel padecimiento en que, sin ganas para levantarme de mi cama y alistarme esa mañana para irme a la escuela, sin alientos ni para ir a desayunarme, como lo hacía de costumbre, esa vez no me fue posible ni pude hacerlo.
Mi madre, notando lo anterior, me despertó; me veía des-compuesto el semblante y, poniéndome una mano en la frente, me dijo: “Tienes fiebre”- y agregó- hasta la sábana está caliente.
Y, amorosa, ordenando me pusiera de pie, me revisó todo. Tenía mareo, me dolía la cabeza y me dolía la garganta, me palpó el cuello y otra vez dijo:
-Tienes paperas.
Inquieto y asaltado por el temor le pregunté:

Estampas de Norteamérica
Juan Carlos Pose Ruiz. 12.07.20 


Comunicado de la Junta de Andalucía sobre la situación por covid
Coronavirus COVID19. 12.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 42 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (12 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (8 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

1840, la ya combativa clase obrera española
Eduardo Madroñal Pedraza. 12.07.20 Ampliar
Desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, en las cancillerías de las principales potencias imperialistas del mundo, en los archivos de todos sus organismos de espionaje e intervención, existe un dossier confidencial con el título “La tendencia del pueblo español a protagonizar episodios imprevisibles de un marcado carácter patriótico”.
Durante la primera mitad del siglo XIX, una clase obrera en plena formación muestra ya su carácter combativo, luchando por su organización en defensa de sus intereses inmediatos, frente a un nuevo Estado, que bajo gobiernos conservadores o liberales, reprime cualquier intento de asociación obrera, imponiendo al pueblo draconianas condiciones de explotación que provocan una rebelión cada vez más amplia.
En 1840, en Cataluña, que concentraba la mitad de todos los obreros industriales, las condiciones laborales, incluyendo la utilización de niños como fuerza de trabajo casi esclava, comportaban jornadas de entre 14 y 16 horas diarias, pero también soportaban periódicas crisis de hambre. La esperanza de vida de los obreros era 21 años inferior a la de la burguesía.

Las videoreuniones deberían estar prohibidas
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 12.07.20 Ampliar
Sin duda alguna los tiempos han cambiado tanto y los adelantos tecnológicos han logrado cosas tan maravillosas que si nuestros antepasados levantaran la cabeza, como se dice en el lenguaje popular, se volverían a morir. Yo mismo, desde la altura de la montaña que supone mis muchos años de vida, miro el trayecto realizado desde que en mi juventud cogí en Andalucía un tren desvencijado, de vagones de madera, con destino a Barcelona y alucino al contemplar cómo han cambiado las cosas. Aquel trayecto se hacía en 20 horas en un tren al que los catalanes llamaban “el sevillano” en atención a su estación de origen y los andaluces le llamábamos “el catalán” por la misma razón, cuando volvía de Barcelona.
Comprendo que a la juventud de hoy en día le parezca natural lo que a nosotros, la gente mayor, nos sugieren algunas cosas que son casi de brujería. En mi pueblo, Puerto Real, nadie, o casi nadie tenía teléfono. Había, eso sí, una casa en la calle Ancha donde la compañía Telefónica tenía instalada una especie de centralita consistente en una plancha vertical llena de agujeritos. Delante estaba sentada una moza, equipada de unos auriculares, que insertaba en los agujeritos una especie de pincho del que colgaba un cable. Así establecía la comunicación entre “agujeritos”, es decir, entre las personas que querían ponerse en comunicación telefónicamente.

Moreno convoca al comité de expertos para plantear el uso obligatorio de la mascarilla en Andalucía
Coronavirus COVID19. 12.07.20 Ampliar
El presidente andaluz afirma que la medida podría entrar en vigor el próximo martes o miércoles
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado hoy que el próximo lunes se reunirá el Comité de Expertos de Andalucía ante la pandemia mundial del Covid-19 para proponer el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma. Una medida que, de aprobarse, entraría en vigor en un periodo no superior a las 24 o 48 horas y que ha considerado “positiva” para evitar posibles
contagios. Este nuevo paso al frente anunciado este sábado se sustenta sobre la política de anticipación que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz desde antes de que se tuviera confirmación en España del primer caso por Covid-19.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia las condiciones de los facultativos de urgencias
Sindicato Médico de Málaga. 12.07.20 Ampliar
El SMM solicita a la Junta que no vuelvan a repetirse los casos de discriminación indirecta por razón de sexo tras el fallo favorable del Tribunal Constitucional a una médico de Marbella cuyo descanso fue modificado al tener reducción por hijos
Este sindicato ha denunciado reiteradamente tanto los riesgos psicosociales extremos soportados por los facultativos de urgencias de la Agencia Sanitaria Costa del Sol debido a las condiciones laborales impuestas, como la segregación de género de los profesionales, en su mayoría mujeres
La Agencia Sanitaria Costa del Sol es un ente público de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que depende funcionalmente del Servicio Andaluz de Salud. Gestiona el Hospital Costa del Sol de Marbella y también el de Benalmádena, así como el centro de especialidades de Mijas y, en el futuro, el Hospital de Estepona. El equipo directivo sigue siendo básicamente el de la legislatura anterior y no ha sido modificado apenas por el consejero Jesús  Aguirre. La Dirección Gerencia la ocupa quien fue gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública en años del gobierno de Manuel Chaves y, posteriormente, ejerció como jefe de gestión asistencial del Hospital Costa del Sol desde 2013. 

Rondas  reales
Jose Maria Barrionuevo Gil. 11.07.20 Ampliar
Por los caminos de España ya podemos ir de ronda. Somos dichosos, porque la dicha nos ronda por los cuatro costados. Ya nos han dado permiso para salir de nuestras casillas, pero los humanos tenemos siempre problemas, cuando vamos de ronda. Uno de los problemas es que tenemos conciencia y otro no tenerla. Cuando nos tiramos a la calle, no son las calles las que nos hacen más o menos éticos, sino que somos nosotros los que vamos poniendo, por así decirlo, guirnaldas de ética allí por donde pasamos y que es lo que nos debe caracterizar a todos los terrícolas. Hemos asumido el compromiso de cuidar de esta Tierra, pero, a veces, nos vienen grandes muchos de los dictados de sus cuidados, tan necesarios.
No todos nos movemos de la misma manera ni nos llegamos a los mismos sitios. A algunos “nos mueve el no saber”, como nos canta Pedro Soriano, a otros los mueve el saber demasiado, a muchos los mueve el saber lo suficiente como para probar a qué sabe el saber necesario.

Acción sobre los puentes del Guadalmedina
Malaka.es. 11.07.20 
Hoy sábado, 11 de julio, 20h, los puentes sobre el Guadalmedina gritarán por la renaturalización del rio en el tramo urbano de Málaga
Los colectivos y sindicatos alternativos que forman parte de la coordinadora #nopagamosmascrisis y de 2020 Rebelión Por el Clima han convocado en Málaga  una acción para llamar la atención de la ciudadanía sobre la necesidad de renaturalizar el Guadalmedina. La acción va a consistir en adornar los puentes sobre el Guadalmedina con pancartas con este mensaje.
A las 20,45 tras el cuelgue de pancartas, se atenderá a los medios de comunicación y se realizará una concentración con lectura de manifiesto ante el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
Esta acción en Málaga se encuadra dentro de la jornada andaluza por la declaración de emergencia climática en nuestra Comunidad Autónoma y contra el decretazo 2/20 de la Junta de Andalucía, otras ciudades andaluzas y lugares medioambientalmente amenazados serán también protagonistas el 11 de julio con actos de protesta.

Coronavirus y código postal
Francisco Pineda Zamorano. 11.07.20 Ampliar
Acercándonos inexorablemente a los 15 millones de contagios y 600.000 personas fallecidas, la pandemia de la COVID-19 ha venido a cambiar nuestras vidas. Por mucho que quieran adornarlo de “nueva normalidad”, lo que se nos viene encima se convierte en un cambio de paradigma en nuestras relaciones con nosotros mismos, de la humanidad con la humanidad, de la especie con la especie.
Mucho me temo que los gobernantes hayan jugado a ser falsos dioses pretendiendo arrogarse la decisión de si el virus existía o no, si era letal o no, si merecía la pena confinar a la población paralizando la economía de sus respectivos países o no. La actitud de Trump, Bolsonaro, Añez y otros lumbreras, han puesto de manifiesto que dependiendo del Código Postal (CP) donde residamos nuestra suerte estará en unas manos irresponsables o en otras más realistas y comprometidas con su población. La respuesta de países como Canadá, Italia, España, Cuba, China o Alemania, no tienen nada que ver con las dadas por Estados Unidos, Brasil o Bolivia, que han condenado a la oscuridad a millones de personas.

El movimiento juvenil como motor de cambio
Podemos. 11.07.20 Ampliar
Durante las primeras semanas tras la declaración del estado de alarma, se produjeron unos 68 500 despidos diarios en España. De cada dos trabajadores despedidos, uno de ellos era menor de treinta años. Las cifras no son sorprendentes si tenemos en cuenta que, antes de la pandemia, el 72 % de las y los jóvenes ocupados eran trabajadores vulnerables; es decir, con contratos temporales o que habían formalizado un contrato indefinido hacía menos de un año. A ello se suma una mayor participación de la juventud en sectores con poco valor añadido y que han sido los más golpeados durante esta crisis, como la hostelería o el comercio.
La activación del mecanismo de los ERTE ha sido, sin duda, una medida muy positiva para la protección de las trabajadoras y los trabajadores jóvenes. Sin embargo, se calcula que un 40 % de la juventud protegida por ERTE durante el estado de alarma corre un grave riesgo de perder su empleo tras el fin de la medida, debido a la precariedad de su contrato o al carácter no esencial del sector en que trabaja.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998