Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Jueves 13 de Agosto de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-13 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
Adelante Alhaurin de la Torre

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 151   Noticias del 11 al 14 de Julio de 2020

 
Lauro Golf corona a los nuevos Campeones de Andalucía Infantil, Alevín y Benjamín
Lauro Golf. 14.07.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre se erigió una vez más como punto de encuentro del deporte autonómico con la celebración del campeonato andaluz de golf en las categorías Benjamín, Alevín e Infantil. La competición se disputó durante el fin de semana en las instalaciones de Lauro Golf, lugar que se ha convertido en un referente a nivel de la comunidad, y la entrega de premios se realizó el domingo a las siete de la tarde, teniendo en cuenta todas las recomendaciones impuestas por la autoridad sanitaria. La competición se restringió a 126 participantes debido a la situación del Covid-19 que no permitía más inscripciones: 44 alevines, 46 infantiles y 36 benjamines.

Letal mascarilla de Trump para el pueblo de EEUU
Eduardo Madroñal Pedraza. 14.07.20 Ampliar
El cambio facial de Trump parece más bien una sinistra pantomima. La letal y tardía mascarilla de Trump –acaba de aparecer con una puesta por primera vez, en su visita a un centro médico militar, Walter Reed National Medical Center en Maryland-, después de que más de 135.000 (ciento treinta y cinco mil) estadounidenses han fallecido y más de 3.300.000 (tres millones trescientos mil) han dado positivo por Covid-19, después de que hace ya varios meses que la pandemia es un problema no solo del resto del mundo sino también de Estados Unidos, parece más bien una sinistra pantomima.
Después de que no es solo China sino muchos países en el mundo han tenido que enfrentar la pandemia. Después de que el propio Estados Unidos, la única superpotencia realmente existente, ha alcanzado la funesta cima de ser el país más infectado y con más defunciones -y, desgraciadamente para el pueblo estadounidense, tales cifras siguen creciendo- la mascarilla de Trump parece más bien una siniestra pantomima.

En 2020 se han cumplido los veinte años de la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos"
Esteban Alcantara. 14.07.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En estos difíciles y dolorosos días en los que nuestro país, y también el mundo, se enfrenta sin tregua a esta durísima pandemia en la que han perdido la vida decenas de miles de  personas, y que tantas otras por sus profesiones trabajan en primera línea, ayudando y protegiendo a sus conciudadanos, mientras vislumbramos un incierto futuro nada esclarecedor; hemos decidido volver a escribir en este medio, para hablar de lo que conocemos un poco: la Historia y los aledaños de la misma, sin mayor pretensión que la de abrir, para los que deseen optar por esta vía, un espacio de noticias que quizás les puedan interesar. En este 2020 se han cumplido los veinte años de la publicación del libro "Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos", editado por la Diputación de Málaga a petición de la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre. En la presentación, celebrada el 28 de febrero de 2000 (Día de Andalucía), estuvieron presentes los autores, Esteban Alcántara y Juan Pacheco, el alcalde Joaquín Villanova, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Huéscar, y representantes de varias asociaciones de Málaga y Alhaurín de la Torre, entre ellas Solera, que con una buena actuación que cerró el acto. Pasamos a continuación a dar varios datos de aquella presentación, que servirán de prólogo a algunos artículos más con los que recordaremos lo que el citado libro aportó en su momento, y el valor que ha mantenido a través de los años.

La Junta de Andalucía extenderá el uso obligatorio de mascarillas tanto en recintos abiertos como cerrados a partir del próximo 15 de julio
Junta de Andalucía. 13.07.20 Ampliar
El presidente andaluz ha informado de que la medida entrará en vigor a partir del próximo 15 de julio desde las 00.00 horas. Mañana se aprobará en Consejo de Gobierno un paquete de medidas preventivas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido este lunes la reunión de trabajo del Grupo Técnico Asesor de Covid-19 donde se ha avalado extender el uso obligatorio de mascarillas en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Así, este medio de protección tendrá que ser utilizado tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, “que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares”, ha incidido Moreno.


La Junta concluye la campaña de suelta de quebrantahuesos con ocho ejemplares liberados
Junta de Andalucía. 13.07.20 Ampliar
La introducción de estas aves refuerza las poblaciones de esta especie amenazada en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén, y de Castril, en Granada
A los quebrantahuesos les gusta el frío y la tranquilidad. Por eso anidan en recónditos desfiladeros casi inexpugnables ubicados a gran altitud. Para que la recuperación de esta especie amenazada tenga éxito, es crucial reproducir el mismo escenario: nidos especialmente acondicionados en pequeñas cuevas situadas en la pared vertical de una montaña, donde se libera la cría cuando cumple 90 días de vida, con el objetivo de que se fijen al entorno y lo consideren como su lugar de nacimiento. Es la técnica del 'hacking' o cría campestre.
La Junta ha liberado este año ocho ejemplares de quebrantahuesos nacidos en cautividad siguiendo esta técnica. El pasado 7 de julio fue la última suelta de la temporada. 'Llopis' y 'Bernar', dos pollos nacidos en el centro de cría de la Junta de Andalucía en Jaén, fueron liberados en el Parque Natural Sierra de Castril, en Granada.

Voto
Juan Carlos Pose Ruiz. 13.07.20 


Decálogo de un buen Alcalde/Alcaldesa
Eva Montiel Gonzalez. 13.07.20 Ampliar
Estos son los pasos que tiene que estudiarse casi de memoria un buen cargo público para cumplirlo como Dios manda. Voy a resaltar los puntos mas importantes para no ser muy pesada.
1-Prohibido enchufar a dedo personas en el Ayuntamiento porque le dé a él la real gana.
2-No está permitido creerse el rey o dueño del cortijo puesto que el pueblo es de todos/as.
3-Prohibido ir marcando al pueblo con placas, monumentos y otras chorradas mayores para hacer creer al ciudadano que es gracias a su trabajo cuando realmente se hace con el dinero de todos.
4-Prohibido enchufar en empresas privadas al personal que le da la gana al susodicho alcalde.
5-Prohibido utilizar un canal de televisión para salir casi las 24 horas su persona y utilizarlo con dinero público para manipular y adoctrinar al pueblo como hacen los dictadores.

El X Torneo Internacional Costa del Sol enfrentará en un único partido al Unicaja CB con el Real Madrid
Diputación de Málaga. 13.07.20 Ampliar
La Diputación de Málaga celebrará el décimo aniversario de esta competición el 29 de agosto en el Palacio de Deportes de Málaga
La décima edición del Torneo Internacional Costa del Sol de baloncesto que organiza la Diputación de Málaga se celebrará el sábado 29 de agosto en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Este año, debido a las circunstancias impuestas por la crisis sanitaria, la competición tendrá un único partido que enfrentará al Unicaja CB con el Real Madrid.
El vicepresidente primero y diputado de Deportes, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que "a pesar de que las circunstancias nos obligan a modificar el formato, para el Servicio de Deportes de la Diputación era una prioridad mantener este torneo que ya es todo un referente en nuestra provincia".

Actualidad del CIVID-19 en Andalucía
Coronavirus COVID19. 13.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 44 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 9 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (8 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (14 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (8 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en
UCI).

Correos emite un sello dedicado al espeto, el popular manjar de la Costa del Sol
Correos. 13.07.20 Ampliar
 ·       Se emite dentro de la serie anual Euromed y es el diseño elegido para representar la gastronomía tradicional del Mediterráneo
Málaga, 13 de julio de 2020.- Correos emite hoy un sello dedicado al espeto, uno de los manjares más populares que se puede degustar en la malagueña Costa del Sol, y que la empresa postal ha elegido para representar la gastronomía tradicional del Mediterráneo.
El sello se emite dentro de dentro de la serie anual de Euromed Postal, en la que se elige un tema y todos los países miembros de esta organización presentan sus diseños de forma libre. Euromed es la Unión Postal para el Mediterráneo fundada en 2011 y compuesta en la actualidad por 23 operadores postales de toda la Región Mediterránea. Su objetivo es desarrollar, promover y proteger el interés colectivo de sus miembros, aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de los servicios prestados.
El efecto postal del espeto se presenta por Correos en formato Pliego Premium, con seis sellos que incorporan un troquel que siluetea a las sardinas espetadas sobre el fuego, que impresas con la técnica cold-foil con efecto plata, que simula el tono de las escamas.
Además de en oficinas de Correos, el sello se puede adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 902 197 197.

El sistema informático del SAS vuelve a sufrir  hoy el segundo fallo en este mes y crea de nuevo  un caos en la Atención Primaria de toda Andalucía
Sindicato Médico de Málaga. 13.07.20 Ampliar
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige responsabilidades  a la Consejería de Salud de la Junta por este problema constante, del que se siguen desconociendo los motivos y causa innumerables molestias tanto a los profesionales como a los usuarios
El sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto hoy a sufrir un fallo, creando un  nuevo caos en la atención sanitaria en toda Andalucía, que ha afectado principalmente a la Atención Primaria. Esta es la segunda avería que se produce en este mes, tras la que tuvo lugar durante los días 6 y 7 de julio.


Relatos de  mi casa viva…
De la vez en que me dieron paperas
Cuentos y relatos globales. 12.07.20 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Pienso en mi primera enfermedad; creo debió ser una ligera gripe que mi madre me curraría con tres “Mejoralitos” bebidos cada ocho horas en medio vaso de agua de azúcar y ya…pero de lo que sí hago claros y vívidos recuerdos es de aquel padecimiento en que, sin ganas para levantarme de mi cama y alistarme esa mañana para irme a la escuela, sin alientos ni para ir a desayunarme, como lo hacía de costumbre, esa vez no me fue posible ni pude hacerlo.
Mi madre, notando lo anterior, me despertó; me veía des-compuesto el semblante y, poniéndome una mano en la frente, me dijo: “Tienes fiebre”- y agregó- hasta la sábana está caliente.
Y, amorosa, ordenando me pusiera de pie, me revisó todo. Tenía mareo, me dolía la cabeza y me dolía la garganta, me palpó el cuello y otra vez dijo:
-Tienes paperas.
Inquieto y asaltado por el temor le pregunté:

Estampas de Norteamérica
Juan Carlos Pose Ruiz. 12.07.20 


Comunicado de la Junta de Andalucía sobre la situación por covid
Coronavirus COVID19. 12.07.20 
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 42 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 8 se encuentran en UCI.
Por provincias: en Almería (8 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Cádiz (6 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Granada (12 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Huelva (1 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (ninguna hospitalización), Málaga (8 hospitalizaciones y ninguno en UCI) y Sevilla (3 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

1840, la ya combativa clase obrera española
Eduardo Madroñal Pedraza. 12.07.20 Ampliar
Desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, en las cancillerías de las principales potencias imperialistas del mundo, en los archivos de todos sus organismos de espionaje e intervención, existe un dossier confidencial con el título “La tendencia del pueblo español a protagonizar episodios imprevisibles de un marcado carácter patriótico”.
Durante la primera mitad del siglo XIX, una clase obrera en plena formación muestra ya su carácter combativo, luchando por su organización en defensa de sus intereses inmediatos, frente a un nuevo Estado, que bajo gobiernos conservadores o liberales, reprime cualquier intento de asociación obrera, imponiendo al pueblo draconianas condiciones de explotación que provocan una rebelión cada vez más amplia.
En 1840, en Cataluña, que concentraba la mitad de todos los obreros industriales, las condiciones laborales, incluyendo la utilización de niños como fuerza de trabajo casi esclava, comportaban jornadas de entre 14 y 16 horas diarias, pero también soportaban periódicas crisis de hambre. La esperanza de vida de los obreros era 21 años inferior a la de la burguesía.

Las videoreuniones deberían estar prohibidas
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 12.07.20 Ampliar
Sin duda alguna los tiempos han cambiado tanto y los adelantos tecnológicos han logrado cosas tan maravillosas que si nuestros antepasados levantaran la cabeza, como se dice en el lenguaje popular, se volverían a morir. Yo mismo, desde la altura de la montaña que supone mis muchos años de vida, miro el trayecto realizado desde que en mi juventud cogí en Andalucía un tren desvencijado, de vagones de madera, con destino a Barcelona y alucino al contemplar cómo han cambiado las cosas. Aquel trayecto se hacía en 20 horas en un tren al que los catalanes llamaban “el sevillano” en atención a su estación de origen y los andaluces le llamábamos “el catalán” por la misma razón, cuando volvía de Barcelona.
Comprendo que a la juventud de hoy en día le parezca natural lo que a nosotros, la gente mayor, nos sugieren algunas cosas que son casi de brujería. En mi pueblo, Puerto Real, nadie, o casi nadie tenía teléfono. Había, eso sí, una casa en la calle Ancha donde la compañía Telefónica tenía instalada una especie de centralita consistente en una plancha vertical llena de agujeritos. Delante estaba sentada una moza, equipada de unos auriculares, que insertaba en los agujeritos una especie de pincho del que colgaba un cable. Así establecía la comunicación entre “agujeritos”, es decir, entre las personas que querían ponerse en comunicación telefónicamente.

Moreno convoca al comité de expertos para plantear el uso obligatorio de la mascarilla en Andalucía
Coronavirus COVID19. 12.07.20 Ampliar
El presidente andaluz afirma que la medida podría entrar en vigor el próximo martes o miércoles
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado hoy que el próximo lunes se reunirá el Comité de Expertos de Andalucía ante la pandemia mundial del Covid-19 para proponer el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma. Una medida que, de aprobarse, entraría en vigor en un periodo no superior a las 24 o 48 horas y que ha considerado “positiva” para evitar posibles
contagios. Este nuevo paso al frente anunciado este sábado se sustenta sobre la política de anticipación que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz desde antes de que se tuviera confirmación en España del primer caso por Covid-19.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia las condiciones de los facultativos de urgencias
Sindicato Médico de Málaga. 12.07.20 Ampliar
El SMM solicita a la Junta que no vuelvan a repetirse los casos de discriminación indirecta por razón de sexo tras el fallo favorable del Tribunal Constitucional a una médico de Marbella cuyo descanso fue modificado al tener reducción por hijos
Este sindicato ha denunciado reiteradamente tanto los riesgos psicosociales extremos soportados por los facultativos de urgencias de la Agencia Sanitaria Costa del Sol debido a las condiciones laborales impuestas, como la segregación de género de los profesionales, en su mayoría mujeres
La Agencia Sanitaria Costa del Sol es un ente público de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que depende funcionalmente del Servicio Andaluz de Salud. Gestiona el Hospital Costa del Sol de Marbella y también el de Benalmádena, así como el centro de especialidades de Mijas y, en el futuro, el Hospital de Estepona. El equipo directivo sigue siendo básicamente el de la legislatura anterior y no ha sido modificado apenas por el consejero Jesús  Aguirre. La Dirección Gerencia la ocupa quien fue gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública en años del gobierno de Manuel Chaves y, posteriormente, ejerció como jefe de gestión asistencial del Hospital Costa del Sol desde 2013. 

Rondas  reales
Jose Maria Barrionuevo Gil. 11.07.20 Ampliar
Por los caminos de España ya podemos ir de ronda. Somos dichosos, porque la dicha nos ronda por los cuatro costados. Ya nos han dado permiso para salir de nuestras casillas, pero los humanos tenemos siempre problemas, cuando vamos de ronda. Uno de los problemas es que tenemos conciencia y otro no tenerla. Cuando nos tiramos a la calle, no son las calles las que nos hacen más o menos éticos, sino que somos nosotros los que vamos poniendo, por así decirlo, guirnaldas de ética allí por donde pasamos y que es lo que nos debe caracterizar a todos los terrícolas. Hemos asumido el compromiso de cuidar de esta Tierra, pero, a veces, nos vienen grandes muchos de los dictados de sus cuidados, tan necesarios.
No todos nos movemos de la misma manera ni nos llegamos a los mismos sitios. A algunos “nos mueve el no saber”, como nos canta Pedro Soriano, a otros los mueve el saber demasiado, a muchos los mueve el saber lo suficiente como para probar a qué sabe el saber necesario.

Acción sobre los puentes del Guadalmedina
Malaka.es. 11.07.20 
Hoy sábado, 11 de julio, 20h, los puentes sobre el Guadalmedina gritarán por la renaturalización del rio en el tramo urbano de Málaga
Los colectivos y sindicatos alternativos que forman parte de la coordinadora #nopagamosmascrisis y de 2020 Rebelión Por el Clima han convocado en Málaga  una acción para llamar la atención de la ciudadanía sobre la necesidad de renaturalizar el Guadalmedina. La acción va a consistir en adornar los puentes sobre el Guadalmedina con pancartas con este mensaje.
A las 20,45 tras el cuelgue de pancartas, se atenderá a los medios de comunicación y se realizará una concentración con lectura de manifiesto ante el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
Esta acción en Málaga se encuadra dentro de la jornada andaluza por la declaración de emergencia climática en nuestra Comunidad Autónoma y contra el decretazo 2/20 de la Junta de Andalucía, otras ciudades andaluzas y lugares medioambientalmente amenazados serán también protagonistas el 11 de julio con actos de protesta.

Coronavirus y código postal
Francisco Pineda Zamorano. 11.07.20 Ampliar
Acercándonos inexorablemente a los 15 millones de contagios y 600.000 personas fallecidas, la pandemia de la COVID-19 ha venido a cambiar nuestras vidas. Por mucho que quieran adornarlo de “nueva normalidad”, lo que se nos viene encima se convierte en un cambio de paradigma en nuestras relaciones con nosotros mismos, de la humanidad con la humanidad, de la especie con la especie.
Mucho me temo que los gobernantes hayan jugado a ser falsos dioses pretendiendo arrogarse la decisión de si el virus existía o no, si era letal o no, si merecía la pena confinar a la población paralizando la economía de sus respectivos países o no. La actitud de Trump, Bolsonaro, Añez y otros lumbreras, han puesto de manifiesto que dependiendo del Código Postal (CP) donde residamos nuestra suerte estará en unas manos irresponsables o en otras más realistas y comprometidas con su población. La respuesta de países como Canadá, Italia, España, Cuba, China o Alemania, no tienen nada que ver con las dadas por Estados Unidos, Brasil o Bolivia, que han condenado a la oscuridad a millones de personas.

El movimiento juvenil como motor de cambio
Podemos. 11.07.20 Ampliar
Durante las primeras semanas tras la declaración del estado de alarma, se produjeron unos 68 500 despidos diarios en España. De cada dos trabajadores despedidos, uno de ellos era menor de treinta años. Las cifras no son sorprendentes si tenemos en cuenta que, antes de la pandemia, el 72 % de las y los jóvenes ocupados eran trabajadores vulnerables; es decir, con contratos temporales o que habían formalizado un contrato indefinido hacía menos de un año. A ello se suma una mayor participación de la juventud en sectores con poco valor añadido y que han sido los más golpeados durante esta crisis, como la hostelería o el comercio.
La activación del mecanismo de los ERTE ha sido, sin duda, una medida muy positiva para la protección de las trabajadoras y los trabajadores jóvenes. Sin embargo, se calcula que un 40 % de la juventud protegida por ERTE durante el estado de alarma corre un grave riesgo de perder su empleo tras el fin de la medida, debido a la precariedad de su contrato o al carácter no esencial del sector en que trabaja.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998