Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Sábado 15 de Agosto de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-15 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Manuel Lopez Garcia
Adelante Alhaurin de la Torre
Informacion municipal

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 150   Noticias del 1 al 7 de Julio de 2020

 
El PSOE solicita actualizar y reorganizar la web municipal para que el acceso a la información sea fácil e intuitivo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 07.07.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que debe cumplirse la ordenanza municipal de Transparencia y Buen Gobierno en el menor plazo posible
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de una moción, que se actualice la actualización de la información que se recoge en la página web del Consistorio: https://alhaurindelatorre.es/ y se reorganicen las secciones y apartados del mismo sitio web para que el acceso a la información sea realmente fácil e intuitivo.
"En la actualidad la comunicación clara, directa, intuitiva y sencilla a través de los portales de internet es básica para la atención a la ciudadanía y para las operaciones on line, cuyo aumento es muy significativo a cada día que pasa", ha explicado Micaela García, portavoz del Grupo Municipal Socialista y responsable de la moción. De hecho, ha hecho hincapié "si esta premisa era clara antes, ahora tras la obligatoriedad del teletrabajo y la necesidad de realizar gestiones no presenciales, es más indispensable que nunca".
Por ello, el portal de internet del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debe ser un canal que favorezca la interacción de los vecinos con la institución municipal, que evite desplazamientos innecesarios para realizar trámites y sobre todo, un medio de información veraz.

En marcha las obras del colector de Coín y la EDAR Málaga Norte para la depuración de aguas de Álora, Pizarra y Coín
Comarca del Guadalhorce. 07.07.20 Ampliar
El colector de Coín formaba parte del proyecto para la agrupación de vertidos del Bajo Guadalhorce para los municipios de Álora, Pizarra y Coín. Las obras finalizaron en septiembre de 2018, pero solo unos días después las precipitaciones se llevaron por delante esta infraestructura que resultó demasiado efímera. Entonces, el gobierno anterior no declaró la emergencia de la reparación del colector, obligando a tramitar un modificado del proyecto para repararlo.
La actuación que está en ejecución suma una inversión de 1,73 millones de euros para el arreglo de un total de 2,7 kilómetros que quedaron dañados a causa de las fuertes lluvias registradas a primeros de octubre de 2018. Las obras arrancaron el pasado 4 de mayo y se prevé que estén finalizadas en el próximo mes de septiembre, cuando se incorporarán las aguas residuales de Coín a la depuradora de Bajo Guadalhorce. Posteriormente, el colector estará en fase de pruebas hasta finales de año y, una vez comprobado su correcto funcionamiento, se hará entrega de la obra al Consorcio Provincial del Agua de Málaga.

El MAE (Museo Andaluz de la Educación) impulsa el ciclo 'La (nueva) experiencia educativa'
Museo Andaluz de la Educación. 06.07.20 Ampliar
El próximo jueves, 09 de julio, a las 19.30 horas, el templete de la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre será escenario de la sesión inaugural del Ciclo 'La (nueva) experiencia educativa' organizado por el Museo Andaluz de la Educación, gracias a la conversación con el filósofo José Carlos Ruiz, especialista en pensamiento crítico, quien dialogará con Cristina Consuegra, coordinadora de este ciclo. Esta actividad se completa con el diálogo con Marc Masip, creador del programa Desconecta, especialista en adicción a las nuevas tecnologías, el jueves 23 de julio. El acceso al templete será libre hasta completar el aforo adaptado a la actual normativa y será necesario el uso de la mascarilla para acceder al recinto.

¡Qué peligro!
Juan Carlos Pose Ruiz. 06.07.20 


Por una educación para la sinceridad y la honestidad.
Jesús Relinque. 06.07.20 Ampliar
Todos sabéis bien que se habla mucho de la educación en valores para la tolerancia , la solidaridad,el respeto a la diversidad en todos los aspectos pero que poco o nada se habla de la educación para la sinceridad y la honestidad.
Otro gallo le cantaría a nuestra sociedad en general si se educase desde pequeños a los niños y niñas a ser sinceros y honestos, a decir la verdad y a no ser competitivos a costa de lo que sea ,aunque sea humillando a nuestros semejantes.
Cuanta hipocresía y mentira hay en nuestros comportamientos, muchas veces dejamos que las cosas sigan mal hechas por no decir la verdad de lo que pensamos.
En los hogares y las escuelas desde mi particular modo de ver y de sentir se debe educar desde la sinceridad ,desde el pensamiento crítico constructivo y no desde la deshonestidad, el egoísmo y el todo vale para conseguir lo que queremos.
Así le va a nuestra sociedad en la que prima por encima de todo el dinero y las posesiones sobre el amor ,el cariño, el afecto ,la amistad y las relaciones humanas cordiales.

Asamblea abierta. 10 de julio. Marea Verde Málaga
 ¡Organicemos la respuesta a la Consejería!
Marea Verde de Málaga. 06.07.20 Ampliar
La pandemia  ha puesto en evidencia las deficiencias del sistema educativo y ha acrecentado las desigualdades y desequilibrios...
La reapertura total de los centros educativos en septiembre está llena de incertidumbre y de falta de garantías de seguridad.
El Ministerio de Educación y las Consejerías andaluzas de Educación y Sanidad han apostado por la opción más barata. Los anunciados aumentos de plantilla docentes y del servicio de limpieza son una broma de mal gusto. La intención de repartir los escasos recursos destinados a la seguridad sanitaria con los centros privados concertados -empresas cuyos ingresos no se han visto afectados por la pandemia- es un robo a los centros públicos. Mientras tanto, en lugar de bajar las ratios, continúan cerrando unidades en la pública a favor de la concertada, aumentando los problemas de masificación.

De  ciertos  protagonistas de  la  vida
EL INQUILINO, ese  visible  e  invisible  personaje…
Cuentos y relatos globales. 05.07.20 Ampliar
Siempre será  un nuevo  vecino, un inesperado… alguien imprevisto, una  contrariedad, un desconcierto… alguien que  invariablemente  se  va…
Escribe Walter E. Pimienta Jiménez. Vive en estado de  interinidad.  El  inquilino, ahora está  por  siempre y  dispuesto a quedarse para siempre…, pero ahora también, por  siempre, es su  partida y  su  llegada a otro lugar, a otra  parte…Pareciera  que  sólo viviera minutos…
  El  inquilino tiene una particular  manera de mirar  el  horizonte, parece le  perteneciera avizorando nuevos sitios y  otras estadías; su  alma está sujeta a un hilo de andar gitano…El  inquilino es una metáfora de polvorientos  caminos usados, de sendas por  las que se  van  y  se regresan los  últimos  caminantes de andar  eterno, inmodificables en  la  voluntad de ser libres de sí  mismos.
  El  inquilino  no  carga  con su  casa porque  nunca  la ha tenido, carece de ella, es  transitorio  en la de otros advirtiéndose su  presencia,  visible e  invisible, cuando otros  dicen de él…”Ya vino” o, “Ya se fue”…, dejando  a su  paso la destilación del perfume de  su  ropa bañada con agua de buen olor; pero,  antes, en el  caso de irse, encierra en  su  cuarto bajo llave,  su invulnerable soledad que le espera…

Comienza la última fase de la terraza junto a la barriada La Palmilla
Obras e infraestructuras. 05.07.20 Ampliar
Ya han comenzado las obras de la última fase de la llamada plaza escalonada en el sector noroeste del casco urbano de Alhaurín de la Torre. El contrato de construcción fue adjudicado semanas atrás a la empresa Jarquil por importe de unos 650.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, para culminar la ejecución de esta compleja actuación que unirá peatonalmente dos zonas de la trama urbana de la localidad (La Palmilla y la Huertecilla), ahora separadas por un importante desnivel.
La idea es aprovechar el agua no potable que se ha encontrado para el riego y mantenimiento de zonas verdes, para lo cual se instalarán las correspondientes infraestructuras y un depósito por parte de Aqualauro. Las obras se desarrollan en un talud de unos 16 metros de alto donde se levantará una plaza a diferentes alturas, y que contará con jardines, escaleras y un ascensor para su uso por parte de los residentes. Ocupará todo el ancho del barranco que se abre bajo las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente.

Matar un proyecto nacional con Prim
Eduardo Madroñal Pedraza. 05.07.20 Ampliar
Juan Prim y Prats, conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue una de las principales figuras militares y políticas del siglo XIX español. Prim fue un significativo representante de la burguesía más avanzada de la época, la burguesía catalana, y llegó a alcanzar la presidencia del gobierno de España en 1869. Al poco tiempo es tiroteado. El 27 de diciembre de 1870 en una emboscada en las calles de Madrid, precisamente en la calle del Turco (hoy, calle del Marqués de Cubas), es acribillado con trabucos de boca ancha que a poca distancia hacen mucho daño. A pesar de ello no muere por los disparos pero sí tres días más tarde, el 30 de diciembre, por una infección según fuentes oficiales de la época.
La línea fundamental de la política de Prim fue una cerrada defensa de la industria nacional y un intento de acabar con el decrépito régimen borbónico. Prim representaba el intento de los sectores más dinámicos de la burguesía española por impulsar un proyecto de modernización más allá de las imposiciones de las principales potencias extranjeras y de los sectores oligárquicos dependientes. Por ello, todas las potencias imperialistas y los círculos oligárquicos se habían movilizado para acabar como fuera con el gobierno de Prim, es decir, asesinando un proyecto nacional de desarrollo económico.

El lenguaje
Juan Carlos Pose Ruiz. 05.07.20 


Por una educación para la sinceridad y la honestidad
Jesús Relinque. 04.07.20 Ampliar
Todos sabéis bien que se habla mucho de la educación en valores para la tolerancia , la solidaridad,el respeto a la diversidad en todos los aspectos pero que poco o nada se habla de la educación para la sinceridad y la honestidad.
Otro gallo le cantaría a nuestra sociedad en general si se educase desde pequeños a los niños y niñas a ser sinceros y honestos, a decir la verdad y a no ser competitivos a costa de lo que sea ,aunque sea humillando a nuestros semejantes.
Cuanta hipocresía y mentira hay en nuestros comportamientos, muchas veces dejamos que las cosas sigan mal hechas por no decir la verdad de lo que pensamos.
En los hogares y las escuelas desde mi particular modo de ver y de sentir se debe educar desde la sinceridad ,desde el pensamiento crítico constructivo y no desde la deshonestidad, el egoísmo y el todo vale para conseguir lo que queremos.

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de refuerzo educativo y respiro familiar
Concejalía de Asuntos Sociales. 04.07.20 Ampliar
La Concejalía de Bienestar Social, Familias e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la Asociación Eo, Eo y el Área de Educación, ha puesto en marcha un programa de respiro familiar y refuerzo educativo destinado a menores entre 10 y 14 años en especial riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad. Este proyecto, de carácter totalmente gratuito y con financiación 100% municipal, se prolongará durante los meses de julio y agosto (comienza el miércoles día 8) y oferta un total de 40 plazas. Se llevará a cabo, de diez de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes, y consiste en una serie de actividades de tipo escolar y también talleres de ocio y tiempo libre, principalmente en las salas de la Casa de la Juventud, aunque también habrá alguna salida a instalaciones municipales, como piscinas, parques o El Portón.
Como es lógico, se observarán todas y cada una de las medidas y protocolos de seguridad, higiene y salud pública que exigen las autoridades sanitarias dentro de este periodo de nueva normalidad: uso de mascarilla, distancia social,toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico, etcétera. Además, se dividirá al alumnado en grupos reducidos de 10 personas, con un monitor a cargo cada uno, y se desinfectarán a diario todas las instalaciones.

FASE-CGT convocará huelga el 18 de septiembre
CGT Andalucía. 04.07.20 Ampliar
La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT (FASE) hace un llamamiento a toda la comunidad educativa de la escuela pública a secundar una jornada de huelga a inicios de curso contra el COVID-19.
Exige a la Consejería de Educación que se garantice la enseñanza presencial segura y considera que la nueva ley educativa en trámite parlamentario debe blindar la Escuela Pública y dejar a la privada concertada el papel subsidiario para el que se creó.
Como anunció esta misma semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia causada por el coronavirus está lejos de acabar.
Pero estas palabras poco significan para la Consejería, que ha optado por mirar hacia otro lado: hasta el momento solo se han publicado borradores de instrucciones sobre la vuelta a las aulas y un puñado de titulares en los que Javier Imbroda manifiesta su intención de que los centros educativos abran con total normalidad en septiembre.
En dichos borradores y declaraciones no se encuentra ni rastro de cómo se piensan aplicar las medidas de seguridad recomendadas desde el Gobierno central. "Que las directivas se las apañen, que para eso les pagan", han debido pensar.

Y quieren que vayamos de vacaciones
Alonso Paniagua Alberca. 04.07.20 
https://okdiario.com/espana/inigo-urkullu-plena-campana-del-12-j-yo-no-soy-espanol-solo-siento-vasco-5844428
En esta dirección de google podremos comprobar cómo el Presidente de los Vascos, el PNV, URKULLO, le manifiesta a un periodista que él no es Español, que él se siente solo vasco.
Vaya cojones; y después esta gente quiere que vayamos de vacaciones a esa comunidad, como también podría ser la catalana. Para recibir dinero sí que son españoles. Me cago en mí; todo es por aquellos políticos que no sienten a España como única nación. Y hoy en día, sí que estamos perdidos; el amigo Pedro Sánchez está unido a todos estos por mantenerse en el poder. Aunque también hay que recordar que el PP necesitó al PNV y a CIU cuando le ha interesado. Pero vamos, lo de nuestros días ya es lo máximo del desprecio a lo español y al Castellano.

De barras y madrugadas
El Rincon de la Critica. 04.07.20 
El Capri estaba repleto de gente. Eran buenos tiempos para el garito. Tiempos donde Peter se había convertido en una institución de la noche. Y tiempos donde el jazz sonaba con fuerza en los altavoces del fondo. Aquel día, no me encontraba bien. Me sentía como un perro abandonado. Solo, en el taburete que hay junto a las máquinas tragaperras, inundaba mis penas con tubos de tequila. Recuerdo que Manuela, una solterona del barrio, bailaba envuelta de fracasos, de amores malentendidos y secretos de alcoba. Bailaba bajo la mirada indiscreta de hombres necesitados. Hombres descamisados, con olor a Ducados y pantalones desgastados. En la barra, junto a mi taburete, estaba Gabriela, una conocida de la noche. Me dijo que había roto con Jacinto, su marido desde hacía más de veinte años. La miré a los ojos y vi a una mujer rota. Una mujer defraudada con la vida. Herida como hembra y despechada por los hombres. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Memoria de actividades de Unión Romaní. Año 2019
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 04.07.20 
Hace 34 años que se fundó la Unión Romaní. Fue en la primavera de 1986 y desde entonces hemos venido insistiendo en la necesidad de que la transparencia en la correcta administración de los recursos públicos fuera la seña de identidad más precisa de nuestra organización. Y hemos sido fieles a esa consigna que para nosotros es innegociable.
Pero los tiempos han cambiado. ¡Y como lo han hecho! Tanto que ya no sabemos si el año que viene seguiremos existiendo con la fuerza y la vitalidad con que lo hemos hecho hasta ahora. Lea con atención la presentación impresa en la primera página de la Memoria que le adjuntamos. La nueva normativa establecida para el reparto de subvenciones puede ser letal para organizaciones como la nuestra que no goza de medios propios para desarrollar ni siquiera una parte ínfima de su actividad.
Parece que administrar dinero público tenga que ser sinónimo de malversación, de pillaje o de miserables raterías. Y a esta acusación a la que todo el mundo está expuesto, hay que dar respuesta clara y contundente. Por esa razón, una vez más, un año más, nuestra Memoria de Actividades se convierte en el mejor testimonio de nuestro trabajo y de nuestra honradez.
Lea la MEMORIA completa pulsando aquí: http://unionromani.org/downloads/URmemo2019.pdf 

Mi tesoroooo
Juan Carlos Pose Ruiz. 03.07.20 


Coronavirus, de nuevo a la puerta de casa
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.07.20 Ampliar
Todo apunta  a que no tardando mucho vamos a llegar a un nuevo rebrote, pero masivo. Ante esta situación lo menos que debería hacer el Gobierno es aprovisionarse de todo tipo de respiradores, los EPI y todo lo necesario, puesto que ya lo vivimos y no tenemos que estar esperando  a que nos vuelva a coger sin nada. No se puede esperar a que nos vuelvan a engañar y cometer los mismos errores otra vez.
Tampoco se debe volver a discriminar de nuevo a los que tienen derecho a ser ingresados y a quienes no se les ponen todos los medios asistenciales para que pueda vivir, solo porque es una persona mayor. Por favor, menos ansia  de poder, menos politiqueo y más humanidad. Todos tenemos el mismo derecho a vivir, sea la edad que sea.
Tenemos fábricas y todo lo que se necesita para la fabricación de todo tipo de material en España. No tenemos porqué depender de otros países, al contrario, que dependan ellos de nosotros teniendo los almacenes estatales bien abastecidos por lo que pueda venir, ya que cuando este virus pase vendrá otro, por ejemplo, el del virus de la gripe porcina.

El Sindicato Médico de Málaga denuncia que los pediatras de atención primaria de la provincia no contarán con enfermería pediátrica y tendrán que asumir estas funciones
Sindicato Médico de Málaga. 03.07.20 Ampliar
El SMM afirma que esta medida va en contra de las directrices establecidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta  de Andalucía para unos facultativos que ya arrastran un grave déficit crónico de profesionales con esta especialidad, cuyos cupos  se sitúan por encima de la media nacional
Los pediatras de atención primaria de la provincia de Málaga manifiestan su total desacuerdo ante la no asignación del área de enfermería pediátrica a la población infantil, en contra de las directrices establecidas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Con fecha de 4 de mayo de 2020, se publicó el Plan Normalizado de Trabajo de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, el cual especifica: “Se retomará la asistencia pediátrica en los centros de salud, con la asignación de enfermería pediátrica con papel específico en los programas de salud en la infancia y seguimiento de pacientes crónicos y con tratamientos paliativos”.

La Diputación de Málaga se suma a las actividades que organiza la Junta de Andalucía para conmemorar el 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante
Diputación de Málaga. 03.07.20 Ampliar
El programa de actividades conmemorativas incluye la exposición digital 'Clavada en la conciencia. Málaga y Blas Infante'
La Diputación de Málaga se suma a las actividades conmemorativas del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante que organiza el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación Blas Infante. Málaga tendrá especial protagonismo en el programa de actividades por la vinculación con la provincia de Blas Infante, nacido en el municipio de Casares el 5 de julio de 1885.
Así, una de las actividades del programa será el acto online 'Blas Infante. Raíces malagueñas', que se celebrará hoy jueves a partir de las 18.00 horas y que se podrá seguir a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces. El diputado provincial Francisco Javier Oblaré participará en un coloquio junto a los alcaldes de Casares, Archidona, Manilva y Ronda. El profesor de la Universidad de Málaga Manuel Hijano del Río impartirá una conferencia en el marco de este acto, en el que también intervendrán el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertínez Blasco, y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás.

Sociedad tolerante
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.07.20 Ampliar
Ciertamente, el filósofo Karl Popper que murió  a los 92 años en 1994 dejó un gran legado con sus libros y con su enseñanza. En la obra Sociedad abierta, universo abierto el periodista Franz Kreuzer  pregunta al pensador austríaco sobre numerosas cuestiones relacionadas directamente con sus análisis  sobre los planteamientos de diversas corrientes filosóficas y de otros pensadores.
Es lo contrario de un pensador dogmático. Está abierto a la duda y confía en lo que podemos hacer en el futuro, aunque es consciente de que, tal vez, las dificultades pueden ser muy grandes. Esto no significa que no sean superables. Popper no está de acuerdo con creer que todo está mal. Reivindica el valor de las teorías en ciencia y de forma general en el saber y en la vida y la política.  
Advierte de la inseguridad característica de todo y fundamentalmente de la vida y la realidad humana. Escribe que «Los errores son inevitables. Lo importante es que aprendamos de ellos».  Se muestra, por tanto, muy coherente en sus apreciaciones y en sus valoraciones acerca de lo que sucede en la vida cotidiana y en el campo de la ciencia y de la técnica. Pone de relieve que las teorías son intentos de solucionar problemas. Criticó el neopositivismo del Círculo de Viena. Puso sobre la mesa el falsacionismo que es una de sus grandes aportaciones a la filosofía de la ciencia. Reafirmó el falibilismo metodológico, lo que supone admitir que podemos tener razón o no y que el principio de discusión racional es esencial para aproximarnos a la verdad. 

La Diputación destina más de 200.000 euros a proyectos que promuevan la igualdad de género
Diputación de Málaga. 03.07.20 Ampliar
La Diputación de Málaga destinará este año ayudas valoradas en 217.000 euros para financiar proyectos que promuevan la igualdad de género, sobre todo, en los pueblos más pequeños de la provincia.
El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) ha publicado recientemente la convocatoria (BOP nº 124 de 30 de junio de 2020), en régimen de concurrencia competitiva, para solicitar las subvenciones en materia de igualdad de género de la Diputación de Málaga 2020. Estas ayudas están dirigidas a las asociaciones y federaciones de mujeres y ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que quieran desarrollar proyectos relacionados con la materia en municipios pequeños.
Para la concesión de ayudas en materia de igualdad de esta anualidad, la Diputación valorará positivamente los proyectos que aborden el despoblamiento y ayuden a mejorar el equilibrio poblacional, tal y como viene recogido en las bases que se han publicado recientemente (BOP nº 119 de 23 de junio de 2020). "Asimismo, aquellos que también contemplen el acercamiento de recursos e información a los municipios con menos recursos y población, y los que incluyan actividades que incidan en la nueva realidad socioeconómica tras las aparición del coronavirus, obtendrán más puntuación en función de los criterios de valoración", ha destacado Rivas.

El matrimonio infantil en América Latina afecta a una de cada cuatro menores
Periodistas en Español.com. 03.07.20 
Martha Canseco: de nada sirven las leyes sí las estructuras patriarcales continúan intactas
Una de cada cuatro niñas se casa o se une en pareja antes de cumplir dieciocho años en América Latina, incluso en algunos países la cifra supera a una de cada tres, revela el informe titulado «Contra mi voluntad: Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad».
El confinamiento al que se ha visto forzada buena parte de la humanidad para responder a la pandemia de la COVID-19 obstaculiza las intervenciones que se previstas en todo el mundo para frenar el matrimonio infantil y podrían contribuir a un aumento considerable en esta situación entre 2020 y 2030, informan Patricia Grogg e Ivet González (IPS).
«Hoy mismo, más de treinta mil niñas menores de dieciocho años se verán obligadas a casarse; por lo general, sus maridos son hombres mucho mayores que ellas», afirma el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su informe anual sobre el Estado Mundial de la Población 2020, presentado en Nueva York. Ampliar en periodistas-es.com

Federación Provincial de Mayores de Málaga, FEPMA. Un poco de historia
Federación Provincial de Mayores de Málaga, FEPMA. 03.07.20 Ampliar
La Federación Provincial de Mayores de Málaga, FEPMA, nace el año 2001, de la mano, entre otros, de José Ramón Bernal Soto, que fuera Diputado socialista por Málaga y que durante algunos años fue su Presidente, englobando en sus inicios una veintena de asociaciones de Mayores de la ciudad (probablemente en aquella época solo hubieran esas mismas asociaciones creadas, siendo muchas más después)
Más tarde la presidiría Antonio Márquez, hasta su fallecimiento, acaecido en el año 2014. Aquí acontece un breve paso de Dolores Narváez como Presidenta.
En la actualidad su Presidente es Antonio Quero, quien desde el año 2015 está al frente de la misma.
Esta Federación nace con el deseo de Cambiar lo que se debe cambiar, tal cual reza en su logotipo y en esa línea sigue su camino, cambiando lo que se debe cambiar en todo lo referente al mundo del mayor y sus necesidades.

Actuaciones de la Peña Flmenca Torre del Cante para el mes de julio
P. Flamenca Torre del Cante. 03.07.20 


Níspero
Francisco Solano Rios. 03.07.20 Ampliar
Este es un árbol de hojas perennes, estas son estrechas y largadas en forma lanceadas con los márgenes dentados luciendo un espléndido color verde y tanto las hojas de los tallos tiernos como los frutos casi hasta llegar a su plena madurez permanecen cubiertos de una fina pelusillas color gris claro y las hojas maduras también por el envez, este árbol también es conocido por cadápano, níspola, néspera, este árbol recibe un nombre en común tanto él como el frutos son conocidos por níspero, esta planta pertenece a la familia de la rosáceas que puede alcanzar los veinte a veinticinco metros de altura creciendo  en solitario pero si crecen acompañado de otro árbol de superior crecimiento como pueden ser los pinos o eucaliptos o similares y si el lugar es de estado de humedad relativa entonces tiene capacidad para acompañarles al máximo de altura, se cree que sus orígenes pueden ser entre China y Japón, donde es cultivado desde hace mas de dos mil años, la reproducción de estos árboles son por germinación de sus propias semillas y las selecciones de las diferentes variedades mediante injertos, sus preciosas flores  aparecen en invierno en forma de espigas en los terminales de las rama y están formadas por cinco preciosos y pequeños pétalos color blancos, sus frutos contienen de una a cinco  semillas y  dependiendo de las diferentes variedades y del microclima donde se encuentren pueden llegar a su plena madurez desde el mes de abril y agosto ambos inclusive.  

“Tuya es la hacienda, la casa, el caballo y la pistola. Mía es la voz antigua de la tierra”. León Felipe
Eduardo Madroñal Pedraza. 03.07.20 Ampliar
Confieso el delito y pido perdón. El título del artículo es una letanía de siglas. Y reconozco que el verdadero título debería ser: ‘las oligarquías, española y extranjeras, contra la inmensa mayoría de la gente de España’. Dicho lo dicho pasemos a los hechos. Como diría hoy en día don Quijote de la Mancha a Sancho Panza ‘otra vez, amigo Sancho, con el Banco de España (BdE) nos hemos topado’. Pero en un partido -o en una lucha- lo primero, y punto clave, es por quien se toma partido. Después vienen los análisis, el trabajo en equipo y la técnica.
Hay dos equipos. Un equipo a favor del aumento del principal impuesto indirecto, el IVA, que grava fundamentalmente el consumo de la mayoría de la población. Otro equipo a favor del aumento de los impuestos directos de Sociedades e IRPF a la banca, los oligopolios y las grandes fortunas. ¡Señores y señoras, tomen partido! Pero, por favor, no se despisten, recuerden a qué clase social pertenecen. Si pertenecen a una de las que forman la inmensa mayoría -sean pequeña y mediana empresa, sean autónomos, trabajadores, pensionistas o cualquier otro sector popular- agudicen la vista y el oído. Porque el primer equipo va de medias verdades en medias verdades, de mentira en mentira, para confundirnos, para esconder que representa a la oligarquía y al gran capital extranjero.

Adelante Alhaurín lleva a pleno la defensa de la gestión directa de los comedores escolares en el municipio
Adelante Alhaurin de la Torre. 03.07.20 Ampliar
Desde AAT (IU, Podemos e Independientes) consideramos que un sistema de educación pública debe apostar siempre por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor. Por lo que AAT, propone al pleno implantar de manera progresiva la gestión directa de este servicio en los colegios del municipio, según se vaya cumpliendo los contratos actuales con las empresas privadas.
Cada vez más familias se cuestionan si lo que toman sus hijos e hijas en los comedores escolares es la mejor comida posible, la más saludable, y si los alimentos con los que está elaborada son de la mejor calidad; incertidumbres familiares para nada infundadas, que no hacen más que reflejar una gran preocupación por la salud de los menores.
En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas tradicionales de la mayoría de los comedores de los centros escolares, que elaboraban sus comidas con productos de calidad y cercanía, se han ido sustituyendo por los llamados "sistemas de línea fría", servicios de catering que distribuyen comida precocinada, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, y que es guardada en envases de plástico y enfriada, para calentarse de nuevo a la llegada a los centros. Ésta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.

Suciedad del monte Jabalcuza, ajena al mismo
Francisco Pérez Ríos. 03.07.20 
En primer lugar exponer que aunque mis últimos artículos hayan sido referentes a publicaciones  de especial importancia en las distintas publicaciones oficiales, sigo el mismo ritmo referente a caminar por la cada vez más visitada Sierra de Mijas en nuestro municipio con algunos recorridos casi imposible de hacer por la maleza existente especialmente en las cañadas.
De todos es conocido que el Boja número 79 de fecha 26/04/2019 declaraba Monumento Natural al Monte de Jabalcuza, que lleva consigo según el artículo 7.1 de dicho decreto  un régimen de actividades prohibidas. La propiedad del monte es Municipal, si bien hace muchos años el control lo llevaba la Junta de Andalucía, si bien actualmente desconozco  quién puede tener el control del mismo.
En uno de mis últimos recorridos me he encontrado con la basura que en la foto que se acompaña pueden observar, desde mi  neófito entender el abandono de la misma puede ser ilegal.
Considero que transcurrido más de un año no es mucho pedir la señalización de dicho monumento con carteles y plano del mismo, igualmente es de justicia su deslinde para conocimiento no sólo de los alhaurinos , sino de las muchas visitas que se producen ante el auge del senderismo.

Dimite en bloque la junta directiva de ciudadanos en Alhaurín de la Torre
Ciudadanos Alhaurin de la Torre. 03.07.20 Ampliar
Quince de los 20 afiliados a la formación naranja del municipio malagueño abandonan la organización política dirigida por Inés Arrimadas tras evidenciar sus discrepancias con la cúpula dirigente después de los hechos acontecidos en la V Asamblea General que tuvo lugar el pasado mes de abril.
Los dos concejales del partido con representación en el Pleno Municipal, Antonio Lara Villegas y Francisco Basagoiti, entregan sus actas siguiendo el compromiso adquirido al firmar la carta ética previa a las elecciones municipales. “Creemos que España continúa necesitando un proyecto liberal y regeneracionista, pero hemos perdido la esperanza de que estos ideales estén representados ya por la formación a la que hemos pertenecido hasta ahora”, puntualizan los miembros salientes de la Junta Directiva.
La agrupación de Ciudadanos en Alhaurín de la Torre pierde a la mayor parte de sus integrantes y queda descabezada después de la dimisión al completo de su Junta Directiva en la primera reunión oficial celebrada tras el fin del Estado de Alarma. El conclave, que se ha cerrado con la disolución de este órgano rector de la formación naranja en el municipio más representativo del Valle del Guadalhorce y el abandono de los dos ediles con representación en el Pleno Municipal, Antonio Lara Villegas y Francisco Basagoiti; uno y dos de la lista ‘Ciudadana’ en los últimos comicios locales, ha evidenciado la distancia existente entre los dirigentes nacionales, regionales y provinciales del partido político ahora dirigido por Inés Arrimadas y sus bases. Los hasta ahora concejales Lara y Basagoiti entregan además sus actas siguiendo el compromiso adquirido con el partido al firmar la carta ética previa a las elecciones municipales.

La Diputación de Málaga publica un nuevo número de la revista 'Jábega' dedicado íntegramente al agua en la provincia
Diputación de Málaga. 03.07.20 Ampliar
La Diputación de Málaga (CEDMA) ha presentado el número 110 de la revista 'Jábega', editada por el Centro de Publicaciones de la Diputación (CEDMA), que en esta edición aborda el tema monográfico: El agua en la provincia de Málaga.
Así lo ha anunciado esta mañana en el Centro MVA el diputado de Cultura, Víctor González, junto a los coordinadores del monográfico, Saturnino Moreno Borrell y Jacinto Segura Moreno, durante la presentación este nuevo número de Jábega, una publicación periódica señera de la Diputación desde 1973 cuya temática abarca investigaciones sobre historia, economía, sociología, geografía, arqueología, arte, etc., relativas a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general.
"Este número es un monográfico sobre el agua en la provincia que pretende avanzar en el conocimiento de los temas relacionados con el agua y desterrar falsas creencias y planteamientos erróneos, aproximándose a los espacios del agua de nuestra provincia desde distintas perspectivas, que van a facilitar una visión integradora del agua en Málaga", ha destacado González.


AAT : “con motivo del 28j, presentamos una serie de inciativas por los derechos  lgtbi”
Adelante Alhaurin de la Torre. 03.07.20 Ampliar
Atravesamos tiempos de cambios, de convulsión y de incertidumbre. Los países en los que se han ido consolidando las conquistas históricas del colectivo LGTBI están en peligro de vivir una involución política, social y económica. Las garantías que nos dan los derechos conquistados y refrendados en legislaciones positivas y cuya consecuencia se refleja en sociedades más tolerantes, justas y diversas, pueden sufrir un revés que nos haga retrotraernos a tiempos más difíciles a los que nunca creímos que corríamos el riesgo de volver.
El auge de los movimientos autoritarios de ultraderecha, el populismo conservador y el fascismo, se abren camino en una sociedad asustada y magullada por la crisis sanitaria derivada del covid19 y la posterior crisis económica que se desprende de ésta. Estos movimientos defienden un ideario político que tiene al colectivo LGTBI como uno de sus blancos. En consecuencia, sus derechos están en peligro.

La Escuela Municipal de Música amplía el plazo de preinscripciones hasta el 15 de julio
Escuela de Música. 03.07.20 Ampliar
La Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín de la Torre 'Miguel Ángel Huesca' (EMMADT) ha ampliado el plazo de preinscripciones para el próximo curso, 2020-2021, que arrancará en octubre con todas las medidas de seguridad, prevención y limpieza para adaptar las clases a la actual situación sanitaria. Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la concejala de Educación del Ayuntamiento, Pilar Conde; los responsables de la escuela, Pablo García Vega y Yesenia Zambrano, y los profesores Raúl Rubia y Lourdes Nieto.
Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo hasta el 15 de julio. Para ello, deberán remitir un correo electrónico a la dirección musica@alhaurindelatorre.es. Además, quienes quieran matricularse por primera vez y deseen informarse previamente o visitar las instalaciones pueden solicitar cita previa a través de ese mismo e-mail. La EMMADT cuenta cada año aproximadamente con unos cuatrocientos alumnos y alumnas para formarse en algunas de sus especialidades.

El virus marxista
Eduardo Saez Maldonado. 03.07.20 Ampliar
"...es la unidad esencial plena del hombre con la naturaleza, la verdadera resurrección de la naturaleza, el naturalismo consumado del hombre y el humanismo consumado de la naturaleza". K. Marx
Karl Marx es conocido por sus desarrollos teóricos de modelos económicos y sociales tendentes a la igualdad y justicia social, y aunque no se detuvo mucho en aspectos ambientales (que, por lo demás, no estaban en discusión hace siglo y medio), sí que era consciente de la existencia de límites físicos al crecimiento y de la necesidad de no perder la conexión con la Naturaleza como evidencia la cita que encabeza este escrito.
Tendemos a pensar que la naturaleza se comporta de forma análoga al capitalismo en el sentido de que es una lucha individual por la supervivencia. Sin embargo, leía yo el otro día un artículo en el que se mencionaba la existencia de mecanismos de control naturales que modulan esta regla general al analizar el papel de los virus como parte de los ecosistemas en una interesante visión global que me dejó pensativo. En particular me llamó la atención el párrafo siguiente:

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998