Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •16 usuarios en línea • Miércoles 8 de Julio de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 1-8 Junio 21-30 Junio 11-20 Junio 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Encuestas Alhaurin.com
Informacion municipal
Jose Manuel Lopez Garcia
Juan Carlos Pose Ruiz
PSOE de Alhaurin de la Torre

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 148   Noticias del 11 al 20 de Junio de 2020

 
Picasso visto por Otero
Museo Picasso. 20.06.20 Ampliar
MUSEO PICASSO MÁLAGA expone fotografías y libros ilustrados de Pablo Picasso, pertenecientes a los fondos de la colección
El Museo Picasso Málaga presenta a partir de mañana sábado 20 de junio la muestra Picasso visto por Otero, que durante todo el verano exhibirá fotografías del Fondo Roberto Otero, junto con una selección de libros ilustrados por Pablo Picasso. Tanto las fotos como los libros ilustrados forman parte de la Colección del Museo Picasso Málaga. Además, se proyectará el documental "El joven Picasso" del director británico Phil Grabsky, rodado en Málaga, Barcelona y París tras las huellas del artista que cambiaría la historia del arte.
Roberto Otero (1931-2004). Picasso en su taller. Al fondo, de izquierda a derecha: "Mujer con perro (Jacqueline con Kabul)" (1962), "Aparador de Vauvenargues" (1959-1960), "Cabeza de mujer (Jacqueline)" (1962) y "Mujer con sombrero sentada" (1962). Mougins, Notre-Dame-
de-Vie, [entre 1964 y 1972] © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2020
Las más de sesenta imágenes que conforman esta exposición muestran la vida cotidiana de Pablo Picasso: trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o recibiendo la vista de amigos y conocidos - como Joan Miró o Rafael Alberti - en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Así mismo, ilustran al artista durante su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente.

‘Necesitamos Unidad y Solidaridad para defender la salud y emprender la reconstrucción’
Eduardo Madroñal Pedraza. 20.06.20 Ampliar
Se publica por SEXTA vez el manifiesto “Unidad y Solidaridad frente al COVID-19”
Con motivo del fin del Estado de Alarma se publica el sábado 20 y el domingo 21 de junio en la prensa digital el manifiesto https://www.unidadysolidaridad.es que acumula ya el apoyo de 350 organizaciones, 200 personalidades y más de 30 mil ciudadanos.
Tras más de 90 días de Estado de Alarma son ya más de 350 las organizaciones que se han unido en el manifiesto “Unidad y solidaridad para ganar al COVID-19”. Con el respaldo de 200 personalidades y más de 30 mil ciudadanos, el manifiesto se ha publicado hasta en SEIS ocasiones en la prensa digital.
Según los promotores, “ahora que entramos en una nueva etapa, es cuando más debemos preservar la unidad y la solidaridad del país”, tal y como plantea el manifiesto, “de todos los sectores sociales, especialmente de los que han estado y están en primera línea de lucha contra la pandemia, de todas las nacionalidades y regiones del país, y de todo el país con las medidas de seguridad que ponga el marcha el gobierno y las autonomías”.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Andalucía (19.06.2020)
AMPLIAR EN DOCUMENTO PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 20.06.20 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto Ley por el que se modifica, con carácter extraordinario y urgente, la vigencia de medidas por el Covid-19 ante el fin del estado de alarma
► Acuerdo sobre la Orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública frente a la crisis sanitaria 

El Consorcio Provincial de Bomberos incorpora drones en su dispositivo especial contra incendios forestales de este verano
Consorcio de Bomberos de Málaga. 19.06.20 Ampliar
EL CPB dispondrá de 253 profesionales, así como de 21 camiones y 16 vehículos ligeros de intervención
El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga, utilizará drones para mejorar la operatividad y la capacidad de respuesta en la lucha contra los incendios forestales. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la presentación del dispositivo especial del CPB durante este verano.
Salado ha recalcado que, para la Diputación de Málaga, es una prioridad el refuerzo del servicio de extinción de incendios y de salvamento de la provincia. Y ha recordado que este año se contempla una inversión de seis millones de euros en nuevos vehículos; la mejora de la red de parques de bomberos en Antequera, Guadalhorce y Axarquía; y la estabilización y consolidación de los profesionales del Consorcio.

Atención a personas refugiadas en el actual contexto del Covid-19
Cruz Roja. Málaga. 19.06.20 Ampliar
Los servicios de acogida e integración de personas solicitantes de asilo y refugiadas fueron considerados esenciales y Cruz Roja ha garantizado la atención en todo momento.
Cruz Roja adapta y refuerza su intervención con personas refugiadas en el actual contexto del Covid-19
La Organización ha redoblado esfuerzos para hacer llegar a las personas beneficiarias los mensajes y recomendaciones transmitidas por la OMS y otras instituciones oficiales del sector de la salud, en diferentes idiomas.
Además, se han elaborado planes de contingencia en todos los recursos residenciales gestionados por Cruz Roja, donde se cuenta con el material de protección para garantizar la seguridad de las personas atendidas y de los equipos de trabajo.
La emergencia sanitaria generada por la COVID-19 supone una grave amenaza para las personas desplazadas de todo el mundo, muchas de ellas, hacinadas en campamentos o centros de recepción improvisados. En muchos casos, sin servicios básicos mínimos. 

Unas 3.400 personas se inscriben en Málaga para las pruebas de obtención de los títulos de Bachiller y de Graduado en ESO
EDUCACIÓN. 19.06.20 Ampliar
Las pruebas se realizan, el 20 de junio, de manera simultánea en todas las provincias y con las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias
Un total de 3.401 personas se han inscrito para participar en la provincia de Málaga en las pruebas para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para personas mayores de 18 años, y de Bachiller, para personas mayores de 20 años, que se realizarán el sábado 20 de junio de manera simultánea en todas las provincias.
La Consejería de Educación y Deporte, a través de sus centros docentes sede, ha adoptado todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias por el COVID-19 para que los exámenes se desarrollen con las máximas garantías.
Las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con un total de 2.907 inscritos, constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo, lo que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Historia de la oligarquía antipatriota
Eduardo Madroñal Pedraza. 19.06.20 Ampliar
Frente a la visión errónea y distorsionada de España como potencia imperialista la realidad que muestran los tres últimos siglos de nuestra historia es la de una España dominada, sometida y entregada por la clase dominante española a una intervención y control cada vez mayor de las grandes potencias mundiales.
Los rasgos de raquitismo, especulación y parasitismo que acompañan al capitalismo español desde sus orígenes hasta nuestros días son inseparables del grado de dependencia exterior, de la subordinación y el sometimiento a las grandes potencias extranjeras en el que ha vivido nuestro país en los últimos tres siglos.
Frente a las ideas dominantes que atribuyen el débil desarrollo económico español al “atraso secular” o al “peso de un fanatismo que nos hizo perder el tren de la modernidad”, un repaso al siglo XIX nos ofrece dos guerras de invasión extranjeras, tres guerras civiles que reaparecieron a lo largo de casi 50 años, decenas de golpes y pronunciamientos que derribaron gobiernos, etc. Es decir, una intervención exterior permanente que devastó el país y lo mantuvo postrado para que las potencias extranjeras se adueñaran de la riqueza nacional.

El PSOE critica que el Ayuntamiento se niegue a estudiar una bajada de impuestos para 2021
PSOE de Alhaurin de la Torre. 19.06.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que se opusieron a la subida de IBI y IVTM para 2020 y que, tras la crisis generada por el COVID-19, esta acción es un varapalo para los vecinos de Alhaurín de la Torre
El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se haya negado "en rotundo" a estudiar una bajada de impuestos para 2021, teniendo en cuenta el ahorro en numerosas partidas que va a haber este 2020 a causa de la cancelación de diversos actos y eventos.
"Pedimos que se realice un estudio teniendo en cuenta que se va a hacer una disminución del gasto en áreas como Fiestas, Deportes, Protocolo, Publicidad, entre otras, ya que la programación en éstas está suspendida hasta final de año", ha explicado la portavoz, quien ha añadido que "habría que tener en cuenta también actos culturales y de asociaciones que no se han desarrollado ni se van a llevar a cabo".
Con este estudio se podría conocer qué gastos van a disminuir y la cantidad y así, "llevar a cabo una bajada de impuestos y crear líneas de bonificaciones que alivien la situación de emergencia económica derivada del COVID-19", ha señalado García.

Brasil: Seguir el ejemplo de las hinchadas de fútbol y la juventud negra
Lucha Internacionalista. 19.06.20 Ampliar
La juventud negra se levanta para no morir “de virus, de bala o de hambre”, como lo expresan en las favelas de Río de Janeiro. Las protestas son porque en los barrios periféricos no hay saneamiento básico y los niños son asesinados por la Policía Militar. Las hinchadas de fútbol antifascistas decidieron decir basta a los actos de la extrema derecha, que pide una nueva dictadura militar y el fin de las medidas de aislamiento social.
Ampliar la movilización es el camino para salvar vidas del pueblo

Ser útiles para quienes lo necesitan
Podemos. 19.06.20 Ampliar
En nuestro país ha nacido un nuevo derecho social. El Gobierno de coalición ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, una medida de justicia social fundamental para acabar con la situación de la pobreza estructural en España y avanzar en la reducción de las desigualdades, conquista que ha sido posible gracias al empuje de la sociedad civil y los colectivos sociales. Es, sin duda, el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país, al menos desde la aprobación de la Ley de Dependencia; en ambos casos, se reconoce a la persona como sujeto de derecho.
Esta crisis sanitaria no ha hecho sino agravar una situación que necesitaba ser abordada con urgencia, y acelerar esta medida que se estima que podrá llegar a más de un millón de familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de un avance en justicia social, además de una iniciativa de eficiencia económica, que contribuirá a la reactivación económica de nuestro país.

Una Carrera de Obstáculos
Natividad Castejon Valero. 19.06.20 Ampliar
Hoy os voy a contar una anécdota personal reciente.
El otro día estuve con mi amiga y terapeuta.
Voy casi todas las semanas, (sí, todos los terapeutas necesitamos terapia para seguir creciendo, y el que diga que no, es que está subyugado por su ego).
El caso es que en mitad de la sesión pude ver claramente que para mí, mi vida era como una carrera de obstáculos.
Al comprobar quién puso todas esas vallas en mi pista de atletismo, descubrí para mi sorpresa ¡que las había colocado yo! ...y con la sana intención de demostrarme a mí misma de qué era capaz.
O sea, que el hecho de que la vida me ponga una prueba tras otra, o un desafío tras otro, obedece exclusivamente a un mandato que yo misma puse en su momento. ¿Cuándo? Ni idea. Posiblemente antes de nacer, como plan de trabajo.
Así que hice mentalmente el ejercicio de quitar una a una todas las vallas de la pista, y me encontré con otra sorpresa: estababan atornilladas al suelo.
¡No problem! Cogí mi destornillador eléctrico y tardé lo mío en desarmar las 20 ó 25 vallas, que al final quedaron amontonadas al lado izquierdo de la pista. Todo esto mentalmente, claro...

Se abre el Concurso ‘Tu fachada se viste de Feria’, con 900 euros en premios
Informacion municipal. 19.06.20 Ampliar
La Concejalía de Fiestas y Turismo Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado el concurso de ornamentación de balcones, ventanas o fachadas, con el título ‘Tu fachada se viste de Feria’, dentro del programa alternativo de San Juan Bautista 2020, llamado ‘La Feria se lleva por dentro’. La finalidad del certamen, como ya anunciamos hace unos días es recordar, mantener y promover la celebración de nuestras fiestas patronales de incentivando la participación de toda la población en general, habida cuenta de que este año nos encontramos en un escenario completamente diferente al de años anteriores, que provocó la cancelación de las mismas por el Covid-19.
Los vecinos y vecinas que deseen participar deberán ornamentar sus fachadas, balcones o ventanas. Se aceptan todo tipo de manualidades y materiales que compongan la escena, siempre y cuando respeten la temática principal: Nuestra feria en honor a San Juan Bautista. Podrá tomar parte cualquier persona mayor de 18 años empadronada en Alhaurín de la Torre. Cada participante podrá presentar un máximo de una fachada, con la idea de ésta sea original e inédita. La técnica de presentación será completamente libre.

La Junta pretende legalizar las sobrecuotas de los colegios concertados
CGT Andalucía. 19.06.20 Ampliar
CGT denuncia que la Junta quiere permitir a los colegios privados concertados cobrar un recargo a las familias para financiarse a través de las actividades extraescolares y los servicios complementarios.
Ante este intento de legalizar una estafa, ha presentado alegaciones al proyecto de Decreto y usará todos los medios sindicales y legales a su alcance para impedirlo.
CGT denuncia que la Consejería pretende legalizar el cobro de sobrecuotas a las familias para financiar el sostenimiento de los centros privados concertados a través de las actividades extraescolares y servicios complementarios.
El Proyecto de Decreto por el que se regulan las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares complementarios en los centros docentes privados concertados, en su artículo 3, apartado 2, establece que: «El cobro de cantidades económicas por las actividades extraescolares y por los servicios escolares complementarios podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones de los centros».

Academia de Platón
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.06.20 Ampliar
El libro de Ramón Román Alcalá profesor de la Universidad de Córdoba titulado El enigma de la Academia de Platón es una excelente obra  que trata numerosos aspectos de la filosofía  de este gran pensador.
Platón a pesar de ser un supuesto ejemplo de pensamiento dogmático, en realidad, también dejó en suspenso muchos aspectos de su filosofía desde planteamientos escépticos, tentativos o abiertos. El libro trata también la historia de la Academia durante varios siglos hasta su final.
No cabe duda de que Platón elaboró una doctrina teórica que aunque sujeta a variaciones  poseía una estabilidad, pero no quedó inacabada a su muerte. Los sucesores de Platón desarrollaron diferentes orientaciones siguiendo al maestro.  
Desde planteamientos escépticos la herencia doctrinal platónica fue objeto de interpretaciones durante varios siglos. De todas formas, el estudio de la producción filosófica del maestro de Aristóteles nunca se detuvo.
La hipótesis del autor de este libro es que «Arcesilao, con fines dialécticos y sin deformar el pensamiento de Platón, recuperó todos aquellos elementos  escépticos  que pertenecían  a la propia tradición socrático-platónica, promoviendo  no algo original  sino dando la primacía  a uno de los innumerables rostros de Platón». Las explicaciones orales o no escritas de Platón fueron decisivas y forman parte de su doctrina, aunque sus obras escritas son las que han llegado a la actualidad. 

La oficina de Correos de Churriana colabora con la Hermandad Romera San Isidro Labrador de Málaga para recoger alimentos y productos de primera necesidad
Churriana. 19.06.20 
Ya han entregado varios lotes de artículos de limpieza, ropa y alimentos a Cáritas que distribuirán entre familias vulnerables que han agravado su situación como consecuencia de la crisis sanitaria
La sucursal 16 de Correos de Málaga en Churriana está colaborando con la Hermandad Romera San Isidro Labrador en la recogida de alimentos y productos de primera necesidad que entregarán a familias vulnerables del entorno.
La oficina de Correos, en la calle Maestro Vert Nº3, es desde el 25 de mayo y hasta finales de junio el punto de recogida de estos productos y ya han sido entregados varios lotes de artículos de limpieza, ropa y alimentos a Cáritas para su distribución entre las personas más necesitadas y que han visto agravada su situación como consecuencia de la crisis sanitaria.
Correos quiere agradecer públicamente la solidaridad de los empleados de la oficina, Juan José López Arcos y Miguel Romero Portillo,  y se siente orgullosa de ayudar en proyectos solidarios, contribuyendo con lo mejor que tiene: el compromiso y vocación de servicio público que está demostrando cada día su personal cuando la sociedad española más lo necesita.

Intervención didáctica: un aspecto relevante del proceso educativo
Colaboraciones. 19.06.20 Ampliar
Los docentes deben innovarse; cada día se hace más necesario que el docente tenga mejores herramientas para guiar en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, adoptar eficaces métodos de intervención didáctica no solo es importante, sino necesario; pero ¿qué significa este término? Conoce a continuación todo lo referente a este tema y si eres docente cómo puedes ser más eficaz al respecto.

La intervención de un profesional de educación
Para responder  que es la intervencion didactica  hay que comprender primero que no se trata de un modelo invasivo de educación. Y es que es lógico pensar que esto sea así, pues el término intervenir puede parecer directivo, controlador e incluso reflejar intromisión. No obstante, en lo que se refiere a educación, la intervención tiene una concepción más guiadora.
La intervención didáctica incluye todas las estrategias educativas que se ponen en acción para lograr un objetivo: educar. En este proceso de intervención, el docente podrá desplazarse en etapas que le ayudarán a formar al alumno con eficacia.
Por ejemplo, un docente correctamente formado podrá diagnosticar las necesidades de su alumno. De esta manera, crear una planificación para satisfacer estas necesidades a través de diversas acciones de intervención. Una vez formulados los planes a llevar a cabo, el docente podrá aplicaros en el alumnado, y finalmente valorar el resultado de la intervención.


Los autobuses de la línea de Santa Amalia no pararán más en la zona del Mercado Municipal
El trafico en Alhaurin. 17.06.20 
La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad de forma conjunta con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, ha decidido un importante cambio en la ruta de la línea M-135 entre la barriada de Santa Amalia y la capital: sus autobuses ya no harán parada en la zona del mercado Municipal, concretamente, en la avenida de San Sebastián, a fin de evitar los acostumbrados problemas de movilidad que acarreaba el paso de esos vehículos por el centro urbano, sobre todo, entre el tramo de la avenida de La Vega, Mirador de Bellavista, plaza de San Sebastián y avenida Vicente Aleixandre. La cancelación de este punto de recogida y bajada de viajeros se hará efectiva a partir del próximo viernes, 19 de junio, por lo que los usuarios deberán emplear la siguiente parada disponible más cercana, en la avenida Cristóbal Colón, junto a la plaza de Don Carmelo y Jefatura de la Policía Local.
Junto a esta importante modificación, Ayuntamiento y Consorcio también han planificado la habilitación de una nueva parada, cuya construcción tendrá lugar mañana mismo, junto al aparcamiento del Centro de Salud, en la avenida del Barrio Viejo. Ello significa que el tránsito de los autobuses de la línea Málaga-Santa Amalia, en su trayecto hacia Alhaurín de la Torre, una vez hayan pasado por la avenida de las Américas y la avenida Adolfo Suárez, girarán hacia calle Reales Alcázares y circundarán el casco urbano hasta llegar a Daoíz y Velarde, para enlazar con la avenida del Barrio Viejo. De ahí seguirá hasta la travesía urbana (avenida Cristóbal Colón), donde tiene parada junto a la rotonda del Palo Borracho, para continuar por su recorrido habitual.

Bill Gates
Juan Carlos Pose Ruiz. 17.06.20 


Referencia informativa del Consejo de e la Junta de Andalucía (16.06.2020)
AMPLIAR EN DOCUMENTO PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 17.06.20 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto Ley por el que se establecen medidas en empleo y para la gestión de sedes administrativas ante la situación generada por el Covid-19
► Acuerdo por el que se declaran de interés obras hidráulicas destinadas a paliar la sequía y garantizar el abastecimiento en alta en determinadas zonas
► Informe sobre medidas urgentes para la recuperación de la actividad económica y del empleo en el sector pesquero de Andalucía
► Acuerdo sobre el Plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud 2020
► Acuerdo por el que se declara de emergencia la contratación de equipos de protección individual, pruebas PCR y equipamiento informático
► Acuerdo sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales y en domicilios a fecha 16 de junio
► Informe sobre Plan de impulso a la I+D+i para una Andalucía reforzada tras la crisis del coronavirus

Sierra de las Nieves cumple 25 años como Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO
Sierra de las Nieves. 17.06.20 Ampliar
La declaración, a petición de los propios habitantes y ayuntamientos de la zona, se produjo el 15 de junio de 1995 y supuso el reconocimiento internacional para este singular espacio natural de la provincia de Málaga donde conservación y desarrollo van de la mano.
Históricamente, la Sierra de las Nieves siempre fue entendida como un macizo montañoso, común a varios municipios, y que albergaba unos importantes valores paisajísticos, naturales y de usos tradicionales.
Este macizo, debido a esos valores fue declarado en 1989 como Espacio Natural Protegido bajo la figura de Parque Natural, situación que inicialmente pudo ser entendida por algunos sectores de la población local como un nuevo impedimento para el desarrollo económico y social de un territorio que arrastraba un importante déficit de servicios básicos, dinamismo económico e infraestructuras.
Sin embargo, los dirigentes municipales de los pueblos en torno al Parque Natural supieron ver las verdaderas posibilidades y beneficios que esta catalogación podía tener para el territorio, especialmente en lo referente a la calidad y peculiaridad de los productos del territorio y a las posibilidades de uso turístico del mismo. Por ello, a partir del año 1990 emprendieron una campaña de concienciación ciudadana hacia los valores que motivaron la declaración del Parque Natural y reafirmaron su apuesta por un modelo de desarrollo del territorio acorde a estos valores, lo cual fue debatido y expuesto de forma pública ante los propios ciudadanos y otras administraciones y colectivos.

Segunda ola de coronavirus
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.06.20 Ampliar
Parece que en Pekín y en otras zonas de China ha llegado la segunda oleada del Covid-19. Es para tomar nota de lo que puede pasar en unas semanas o meses en Europa y más concretamente en España. Y sin ser alarmista, ya que lo datos están sobre las mesas de los expertos. En China ya están confinadas más de 90.000 personas. Podría haber en la capital de este país asiático muchos contagios y el foco ha sido otro mercado.
Las autoridades chinas reconocen que la capacidad de propagación o infectiva es muy alta  y mayor que en Wuhan. Esperemos que en los próximos tres días se controle este brote, ya que, si no es así, está claro que las consecuencias podrían ser catastróficas para el mundo.
Tiene su origen en el mercado de Xinfadi de Pekín que  es el más grande de la ciudad y tiene una extensión equivalente a casi 160 campos de fútbol. Recibe las visitas de 15.000 personas diarias. No es extraño que los mandatarios chinos hayan entrado en una especie de actitud de guerra para controlar el rebrote. También los contagios se han extendido a otras tres provincias chinas.
No hay que olvidar que la capital china tiene más de 21  millones de habitantes y el total del país supera los 1.400 millones.  Parece que es una cepa más contagiosa que la de Wuhan, según señalan los  especialistas. Incluso desde China se dice que esta cepa  se pudo haber originado en Europa.

Escaladores de Greenpeace despliegan una pancarta junto al Congreso para exigir que no se destine más dinero público a empresas contaminantes
Greenpeace. 17.06.20 Ampliar
La organización ecologista alerta de que el plan de ayudas a vehículos diésel y gasolina, además de ir contra la transición ecológica, podría condenar a la obsolescencia a un sector que supone el 10% del PIB nacional
Coincidiendo con el debate de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se reúne hoy en el Congreso, Greenpeace denuncia que, en el actual contexto de crisis ecońomica, se sigan apoyando los combustibles fósiles con dinero público. Ayudas como las que hoy se aprueban apuntalan un sistema económico e industrial que se ha demostrado fallido e incompatible con los compromisos climáticos.
Solo en España, ya se han aprobado más de mil millones de euros en avales a las aerolíneas, a los que se suma el paquete de hoy de ayudas por 1.050 millones de euros para la automoción (de un total de 4.000), que reserva 250 millones para subvencionar la compra de vehículos particulares, incluyendo combustibles fósiles como el diésel, la gasolina o el gas.

El Patronato de Recaudación amplía hasta el 31 julio el plazo para pagar los tributos actualmente al cobro en 97 municipios
Patronato de Recaudación provincial de Málaga. 17.06.20 Ampliar
Esta agencia también mantiene abierta hasta el 30 de junio la posibilidad de acogerse a un plan para fraccionar y aplazar los pagos
El  Patronato de Recaudación Provincial , dependiente de la Diputación de Málaga, ha ampliado, hasta el 31 de julio, el plazo para el pago voluntario de diversos impuestos y tasas de 97 municipios de la provincia que actualmente se encuentran al cobro.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y responsable del área de Gestión Económica Administrativa, Margarita del Cid, explica que, desde el primer momento de la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la institución provincial ha acordado diversas medidas para facilitar el pago de los tributos, "entre ellas posponer el abono de los impuestos para ayudar a las familias y a la ciudadanía en general".

Las residencias de mayores:
Recuperar y dignificar un servicio público de cuidados esencial
Coronavirus COVID19. 17.06.20 Ampliar
En las últimas semanas estamos siendo testigos de la estrategia de mentiras por parte del PP y de Vox en torno a la trágica situación que se ha vivido durante la crisis sanitaria en las residencias de mayores en todo el país.
En concreto, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, está siendo señalado por las dos formaciones como responsable de la muerte de miles de personas en estos centros como consecuencia del COVID-19.
Resulta deleznable que PP y Vox empleen los bulos y la difamación para atacar al Gobierno y ocultar sus propias responsabilidades, y más cuando se trata de la vida de miles de personas. La mentira, en política, tiene las patas muy cortas. Por eso, es necesario que respondamos ante esta situación con la verdad, poniendo los datos sobre la mesa, porque nos encontramos ante hechos que podrían ser, como ha dicho el propio consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, «inmorales, y puede que ilegales».

Aplicaciones de rastreo COVID peligrosas para la privacidad en el mundo
Amnistia Internacional. 17.06.20 Ampliar
Una investigación de Amnistía Internacional revela que Bahréin, Kuwait y Noruega han implantado algunas de las aplicaciones de rastreo de contactos contra la COVID-19 más invasivas del mundo, que ponen el peligro la privacidad y la seguridad de centenares de miles de personas.
El proyecto Security Lab de Amnistía ha examinado aplicaciones de rastreo de contactos de Europa, Oriente Medio y el Norte de África, realizando en concreto un detallado análisis técnico de 11 aplicaciones de Argelia, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Islandia, Israel, Kuwait, Líbano, Noruega, Qatar y Túnez, algunas de las cuales son desde malas hasta peligrosas para los derechos humanos. Las aplicaciones “BeAware Bahrain”, “Shlonik” y “Smittestopp”, de Bahréin, Kuwait y Noruega, respectivamente, figuran entre las herramientas de vigilancia masiva más alarmantes evaluadas por Amnistía, porque las tres realizan rastreos directos o casi directos de ubicaciones de usuarios, subiendo las coordinadas GPS a un servidor central a intervalos frecuentes.

El número de habitantes de Coín alcanza los 22.673, el máximo histórico de la ciudad
Coín. 16.06.20 Ampliar
La ciudad de Coín alcanza el mejor dato de población de su historia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará próximamente que la también conocida como capital del Guadalhorce alcanza una cifra de 22.673 habitantes. Este es el mejor dato histórico del padrón municipal, ya que el último mejor dato se registró en 2013, con cerca de 22.500 habitantes. El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, ha anunciado esta cifra en el salón de Plenos del Ayuntamiento y ha destacado que son datos que reflejan que en Coín existe “una gran calidad de vida”, además de disfrutar de una “ubicación estratégica”. “Estos datos muestran cómo nuestra ciudad continúa creciendo en número de habitantes cuando el panorama de los pueblos de interior es justamente el contrario. En Coín hay calidad de vida, tiene una ubicación estratégica y cercana a la Costa del Sol y desde el Ayuntamiento se ofrece un buen servicio público a la ciudadanía”, ha valorado. 

Escuela de Verano 2020 del Colegio El Pinar
Piscina, deportes alternativos, talleres y ocio creativo centran la oferta para este verano
Colegio El Pinar. 16.06.20 Ampliar
El Campus estival, que arranca el próximo 29 de junio y cuya inscripción está abierta hasta el 26 de junio, va dirigido a niños y jóvenes de entre 3 y 16 años y cuenta con un amplio programa de actividades de ocio, así como talleres diseñados en función de la normativa de seguridad dispuesta para la prevención del COVID19
Vuelve el verano y con él los juegos, el deporte, el ocio, las actividades al aire libre y, cómo no, el refrescante sonido del agua. Este año, la ansiada temporada estival regresa marcada por las normas de seguridad que impone el estado de alerta motivado por la irrupción del COVID19. Tras el largo periodo de confinamiento y las estrictas condiciones de la desescalada, pequeños y mayores alcanzan el final de la temporada académica con ganas de pasarlo bien y aprovechar los momentos de ocio que brinda la estación más divertida del año. Esta campaña será diferente, pero para que niños y jóvenes tengan a su disposición una oferta de actividades adecuada a sus gustos y necesidades y además lo puedan hacer en un entorno adecuado y con las medidas de seguridad prescritas por la Administración, el Colegio El Pinar pone en marcha su Escuela de Verano 2020 con un abanico de opciones que van desde el deporte y las actividades acuáticas en el espacio de piscina hasta talleres creativos y juegos participativos organizados en función de grupos de referencia limitados y monitores especializados. 

Una esperanza cada vez más lejana
Carlos Carmona Sanchez. 16.06.20 Ampliar
¿Cuántos años hace que un grupo de personas manifiestan su preocupación por la degradación que someten año tras año, a la sierra de este pueblo?  Alhaurín tiene un problema, porque hace mucho tiempo que viene construyendo su futuro con material de derribo. Cuando vemos nuestra sierra lo que nos llama más la atención no es la hermosura de sus paisajes, ni su fauna o flora. Lo que te deja más perplejo es la devastación que ha provocado décadas abusivas de extracción de áridos, el paisaje lunar que deja detrás de sí. Si alguna vez sentimos algo de esperanza, ese sentimiento ya pasó. La falta de sensibilidad de nuestros gobernantes ha permitido que ese polvillo blanco nos cubra a todos y por más que nos lo limpiemos, es una batalla perdida. Y no importa que profesores medioambientales hayan advertido del impacto que producirá en la comunidad local, niveles freáticos cada vez más bajos, enfermedades respiratorias abundantes...  

Diario SUR. 16.06.20 


Nueva reesctructuración del equipo de gobierno del Ayuntamiento
Informacion municipal. 16.06.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha firmado el nuevo decreto de régimen de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, el cual supone una reestructuración de las competencias de los concejales del equipo de gobierno que se repartirán de la siguiente manera:

-Manuel López Mestanza:
Proyectos Subvencionables de Fondos Europeos y Fondos Europeos y de otras Administraciones; Patrimonio Histórico-Artístico (Archivo digital de la memoria de Alhaurín de la Torre); Museo de la Educación; Biblioteca-Hemeroteca, Centro de Investigación 'Julián Sesmero Ruiz'; Centro de Interpretación de la Historia de Alhaurín de la Torre.

-Prudencio J. Ruiz: Servicios Operativos (Parques y Jardines, Limpieza Viaria y RSU, Tanatorios y Cementerio Municipal, Mantenimiento de Vías Públicas y Edificios Municipales, Limpieza de Edificios Públicos); Línea Verde; Gabinete de Prensa, Comunicación y Televisión Local; Parque Móvil y Servicios de Electricidad; Grandes Obras e Infraestructuras; Caminos Rurales; Disciplina Urbanística; Smart City.
-Abel Perea Sierra: Economía y Hacienda; Personal y Recursos Humano; Organización Administrativa (Atención al Ciudadano); Inventario; Contratos con empresas de Telecomunicaciones; Plataforma de Transparencia; Contratación Pública; Informática y Administración Electrónica.

La Biblioteca Municipal reabre a la ciudadanía para el estudio y las consultas con cita previa
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 15.06.20 
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ha reactivado esta semana el servicio de sala de estudio y de consultas, después de que ya el pasado 18 de mayo reabrieran estas instalaciones para el préstamo y devolución de libros con cita previa. Para ello, se ha establecido una limitación del aforo tanto en la sala general de consultas como en la sala de lectura, de acuerdo con la normativa y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las personas interesadas en hacer uso de alguna de estas salas deberán solicitarlo solo con un día de antelación en el siguiente número de teléfono: 952 96 00 67. En principio, solo se podrá reservar un turno, bien de mañana o bien de tarde, salvo que la falta de demanda permita la opción de solicitar ambos turnos. El horario que se ha establecido por el momento es el siguiente: de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El Consistorio mantendrá además la limpieza y desinfección diaria de las instalaciones, incluyendo las mesas, sillas, estanterías y espacios comunes del edificio. Las salas se ventilarán adecuadamente, se recomienda no tocar el pomo de las puertas y se recuerda la necesidad de mantener siempre la distancia de seguridad de dos metros. Además, se han limpiado todos los filtros de aire acondicionado.

 Javi Caravias, concejal de AAT, explica en qué consiste la modificación urbanística en Pleno del PGOU referente al art. 115
"Densidad máxima de viviendas, superficies útiles y dimensiones de las dependencias"... 

Adelante Alhaurin de la Torre. 15.06.20 

Lo que el covid se llevó
Juan Carlos Pose Ruiz. 15.06.20 


Mata a su mujer y a sus dos hijos en Úbeda y después se suicida
El presunto autor de los hechos tenía 52 años y era el marido de la mujer, de 46 años, y padre de los menores asesinados, de 10 y 17 años

Violencia Machista. 14.06.20 


25 aniversario de la designación de la Sierra de las Nieves como Reserva de la Biosfera
Sierra de las Nieves. 14.06.20 Ampliar
La designación por la Unesco se sumó a su reconocimiento como Parque Natural desde 1989, estando a la espera de ser declarada Parque Nacional
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha impulsado el reconocimiento a la Sierra de las Nieves con motivo del 25 aniversario mañana de su reconocimiento por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera, una de las nueve con que cuenta Andalucía. Con anterioridad a ello, Sierra de las Nieves era ya Parque Natural, desde 1989. La Junta de Andalucía, con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, ha creado una imagen corporativa para acompañar esta celebración de sus primeros 25 años como Reserva de la Biosfera y que estará presente en los distintos actos del espacio protegido hasta final de año.

La ONCE recupera mañana el sorteo del cupón y sus 19.000 vendedores y vendedoras a pie de calle
ONCE. 14.06.20 Ampliar
Mañana será un día muy especial para los 19.000 vendedores y vendedoras de la ONCE que vuelven a llevar la ilusión a las calles y es la fecha en la que la Organización inicia los sorteos de sus tradicionales cupones, después de tres meses en confinamiento.
La ONCE arranca la venta con una colección especial de 46,5 millones de cupones, uno por ciudadano, que ocupará toda la primera semana, para reconocer el esfuerzo de la sociedad en estos días y agradecer a quienes, con su trabajo, han sido esenciales en la lucha contra el COVID-19.

El Ayuntamiento planifica las mejoras en los colegios para el próximo curso escolar 2020-2021
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 13.06.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre volverá a ejecutar este año actuaciones de mejora, conservación y mantenimiento durante el verano en todos los colegios del municipio. La concejala de Educación, acompañada por los técnicos del área y de los Servicios Operativos, ya ha visitado los colegios de Torrijos (Torrealquería), San Sebastián y Maruja Mallo, y la próxima semana continuará acudiendo al resto de equipamientos. La situación de excepcionalidad que se ha vivido en toda España por el coronavirus ha permitido iniciar antes algunos trabajos, debido a que las clases se cortaron a mediados de marzo.
Así, ya se ha actuado en el colegio Torrijos, donde se ha pintado por completo el interior y exterior del edificio. “Ahora vamos a empezar con las reformas en albañilería, electricidad y jardinería”, ha avanzado Pilar Conde. Una de las principales peticiones de este centro de Torrealquería es dotar de una solución al alumnado de las clases de infantil, quienes, para ir a los servicios, tienen que salir al exterior, lo que supone una molestia especialmente cuando llueve. Para ello, se valora la construcción de unas pequeñas cúpulas o una techumbre para solucionar este problema.

Crónica del que en  la pandemia  dijo…
“QUE NO ME CIERREN EL BAR DE LA ESQUINA”
Cuentos y relatos globales. 13.06.20 Ampliar
El vino es la leche de los ancianos. Platón
Escribe Walter Pimienta.- Llegó la pandemia y el desdichado del alcalde del pueblo, a Paredes Pardo, un viejo jubilado de la construcción, de 77 años de edad, 57 de ellos de diaria milonga y vino, le cerró el bar de la esquina. “Asunto de salud y orden pública”, dice el papel pegado afuera.
…Y a Paredes Pardo, lo redujeron desde entonces a tres despropósitos diferentes: al de “no puedes papá salir a la calle” –que le dijeron terminantemente los hijos- Al del intrascendente uso él tapaba bocas como escudo contra el coronavirus, y al de escuchar al presidente a las 6 de tarde en televisión en si auto novela de no creer titulada: “Así va el coronavirus en el país”.
...Y, allí, allí en la esquina de su calle, ligado a lo más entrañable del corazón, el cerrado bar en el que la callaron los himnos de sus boleros de traga níquel y sus rancheras de balas perdidas…A Paredes Pardo le cerraron su segundo hogar, promesa cotidiana de vinos y cervezas, de alegrías y desamparos; pero también sitio de la últimas esperanzas escritas en papel servilleta mientras apura el vaso y en ella escribe temas de la vejez para la vejez y pide de Perales, “Canción de otoño” y de Nicola di Bari, “Sé que bebo, sé que fumo”…letras de un romance que se quedó en espera….
Qué excluyentes fueron las autoridades con Paredes Pardo. Él es uno de esos viejos que hacen de los asiduos bares de esquinas, otra patria sin tiempo para el tiempo. Que hacen de la ciudad otra ciudad de espalda a ellos en la geografía conocida de la misma calle, los mismas casas y los mismos vecinos; dueños de un territorio donde permanecen pero borrados por otra generación la generación del desarraigo y pobre de historias…

Academia de idiomas Australia
Academia de idiomas Australia. 13.06.20 
Con un gran deseo de que la salud y tranquilidad llenen hoy su vida, la academia pone en su  conocimiento que, con la finalidad de ayudar a los estudiantes, y dado que las circunstancias van mejorando, se abrirán clases de inglés y Francés, a todos los niveles durante los meses de julio y agosto.
Para ello pondremos en práctica todas las precauciones necesarias.
Los interesados pueden contactar enviando mensaje a: rosaliaidiomas46@hotmail.com o llamando al 95-241-1758
Recibirán atención gustosa y personalizada.

CGT rechaza la propuesta de acuerdo de inicio de curso
EDUCACIÓN. 13.06.20 Ampliar
La Federación de Enseñanza de CGT manifiesta su absoluta repulsa ante las medidas para el inicio y desarrollo del curso 2020-2021 acordadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.
La Federación de Enseñanza de CGT llevaba un tiempo alarmada por las declaraciones y actuaciones que se estaban produciendo en diferentes comunidades autónomas de cara a la planificación del próximo curso escolar. Desde Andalucía a Aragón o Catalunya, pasando por Extremadura, las dos Castillas o Madrid, desde la cornisa cantábrica a la vertiente mediterránea, y sin olvidar las comunidades insulares y ciudades autónomas del Norte de África, ninguna señal de vida inteligente por parte de las respectivas autoridades educativas.
Ningún indicio de que el próximo curso se planteará desde la óptica del necesario refuerzo de la Educación Pública en los cinco frentes que entendemos imprescindibles para afrontar las consecuencias del confinamiento escolar vivido este curso y prevenir y anticipar su posible repetición:

Cruz Roja considera fundamental apoyar la difusión de esta nueva prestación denominada ‘Ingreso Mínimo Vital'
Ingreso Mínimo Vital. 13.06.20 Ampliar
Cruz Roja Española, como entidad colaboradora y auxiliar de los poderes públicos, considera fundamental apoyar la difusión de esta nueva prestación denominada ‘Ingreso Mínimo Vital’, facilitando así la
información para el acceso a este derecho a todas aquellas personas que lo necesiten. Cruz Roja acompaña a todas aquellas personas que desean solicitar la prestación del Ingreso Mínimo Vital  Además, Cruz Roja ofrece una guía práctica con información recopilada desde los distintos organismos públicos.
 Esta guía práctica pretende ayudar aportando respuestas sobre dudas y preguntas frecuentes relativas al Ingreso Mínimo Vital (como requisitos de acceso, trámites necesarios, etc.)
Desde que Cruz Roja tuvo noticia del Real Decreto Ley que pondría en marcha el Ingreso Mínimo Vital para garantizar unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos, la organización humanitaria comenzó a trabajar en varias acciones destinadas a facilitar información sobre los requisitos y acompañamiento en la tramitación a las personas más vulnerables, para que puedan acceder a este derecho. El objetivo es
ayudar a quienes necesiten solicitar esta prestación.Para ello, y con el fin de que las personas puedan solicitar esta prestación, Cruz Roja ofrece su apoyo y acompañamiento. Todo aquel que lo desee puede acceder a la página web de Cruz Roja y solicitar información detallada sobre el Ingreso Mínimo Vital:

La UMA y Turismo Costa del Sol ponen en marcha una APP para controlar el aforo de las playas
Universidad de Málaga. UMA. 13.06.20 Ampliar
La aplicación permitirá conocer en tiempo real la ocupación del litoral, así como aspectos relacionados con la temperatura del agua, la presencia de algas o la velocidad del viento
El sistema estará disponible a partir del lunes en la página web aforocostadelsol.es y también como aplicación para móviles en las plataformas de Android (Play Store) y IOS (Apple Store)
Viernes, 12 de junio de 2020
Turismo y Planificación Costa del Sol, de la Diputación de Málaga, y la UMA, a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol y del grupo de investigación EDANYA, han desarrollado un sistema de control de ocupación de las playas para toda la Costa del Sol, que estará en funcionamiento a partir del próximo lunes 15 de junio.
Este sistema, disponible en la página web aforocostadelsol.es y también como aplicación para móviles en las plataformas de Android (Play Store) y Apple (iOS), ofrece la posibilidad de consultar la ocupación de todas las playas de la Costa del Sol desde cualquier municipio, ayudando de esta forma a activar la movilidad entre los diferentes municipios costasoleños del litoral.

La Diputación ayudará a más de 7.000 familias a través del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia
Diputación de Málaga. 13.06.20 Ampliar
La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha anunciado hoy que esta institución, a través del Plan Málaga, va a brindar ayuda a más de 7.000 familias de municipios de menos de 20.000 habitantes que vean comprometida su situación económica a raíz de la crisis sanitaria.
"El Plan Málaga, que articula la recuperación de la economía y del empleo en la provincia, va de eso, de ayudar a las personas", ha destacado la dirigente provincial durante una rueda de prensa en la que ha desgranado algunas de las ayudas dirigidas directamente a las familias y que cuentan con un presupuesto inicial de 4,7 millones de euros.
Esta partida será susceptible de ser ampliada en función de las necesidades y solicitudes de ayudas que vayan surgiendo: "Aún no sabemos las dimensiones de esta crisis, que ya empieza a ser social, por lo que hemos querido plantear unos presupuestos expansivos, ampliables para dar cobertura a tantas familias como nos sea posible", ha concretado.

Amnistía Internacional: “No repitamos los errores de la crisis de 2008 con políticas de austeridad que arruinan la vida de las personas más vulnerables”
Amnistia Internacional. 13.06.20 Ampliar
El director de la organización comparece  ante el grupo de la Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados
Contamos con portavoces disponibles para entrevistas sobre los distintos temas de la intervención
Madrid.- Este viernes el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, comparece en el grupo de trabajo Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, para analizar diferentes retos en materia de derechos humanos que la organización considera prioritarios en el camino hacia la salida de la crisis del coronavirus.
“Es imprescindible que no repitamos los errores de la crisis de 2008: no hagamos políticas de austeridad que arruinan la vida de miles de personas, especialmente las más vulnerables”, señala el director de AI. “Tenemos la oportunidad de salir de esta crisis de manera unida, protegiendo a las personas, en lugar de revivir escenas del pasado como los recortes en sanidad, el aumento de desahucios, de la pobreza y la desigualdad. Para ello, no nos cansaremos de repetirlo: los derechos humanos deben estar en el centro”, añade.

El curso escolar comenzará el 10 de septiembre en la provincia de Málaga. Calendario oficial
EDUCACIÓN. 13.06.20 Ampliar
La delegación territorial de Educación de Málaga ha publicado el calendario escolar para el curso 2020-2021 en la provincia. Así comunican que este comenzará el 10 de septiembre y serán los alumnos de primaria los primeros en pisar las aulas este mismo día. Tras ellos, lo harán los estudiantes de secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de adultos el día 15 de septiembre. Las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas y Artísticas Superiores de la provincia se retomarán el día 21 de septiembre. Tal y como comunica la delegación territorial de Educación en Málaga, este nuevo curso, el 2020-2021, finalizará en todos los niveles el 24 de junio. 

Solo una pequeña Gestha, redistribuir la riqueza
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.06.20 Ampliar
En estos días de pandemia y post-pandemia, nos andan lanzando toda una suerte de reclamos que retengan nuestra atención, sean bulos por doquier, sea crispación al por mayor, sean dianas de tiro al pato, sea endeudamiento hasta asfixiarnos, en definitiva, sea todo lo que sea para que no tomemos conciencia de la verdadera alternativa a esta crisis y para que no exijamos que la paguen quienes nunca la han pagado.
Pero, ¡hete aquí!, que se produce una pequeña gesta. Aparece una luz que señala a los ocultados. Aparecen los datos que golpean con la fuerza de la realidad. Porque modestamente acude a la comisión de reconstrucción del Congreso un señor llamado Carlos Cruzado, sencillamente es el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Y habla de lo que no se habla, de lo que se oculta. Habla de la redistribución de la riqueza a través de la reforma fiscal de los impuestos de sociedades y de IRPF para que pague la ínfima minoría de bancos, grandes empresas y grandes fortunas.

La empatía,cualidad educativa vital, durante  la crisis del coronavirus
Jesús Relinque. 13.06.20 
La empatía se podría definir de manera muy sencilla como la capacidad o cualidad que podemos poseer los seres humanos para sentir las emociones de los otros seres humanos que nos rodean.
En el transcurso de la crisis del coronavirus han habido muchas manifestaciones de empatía y de falta de la misma por parte de diferentes personas en distintos ámbitos de la política, la economía, la sociedad y en general de todas las instituciones.
Desde mi punto de vista se han observado manifestaciones de empatía muy positiva a través de personas que han elaborado materiales para la protección contra el covid- 19, otras personas han recogido alimentos para los más necesitados, algunos niños han grabado videos y hecho dibujos sobre la importancia de la familia y la solidaridad en estos momentos, personajes famosos han participado en campañas voluntarias y altruistas para ayudar a las personas que han tenido dificultades durante esta grave crisis, sin embargo nos hemos encontrado también comportamientos totalmente carentes de empatía y de compresión como por ejemplo muchas personas saltándose las normas de prevención de seguridad para el contagio del coronavirus sin llevar material de protección en sitios públicos, sin respetar la distancia de seguridad, organizando fiestas prohibidas aumentando el número de contagios exponencialmente  y desgraciadamente nos hemos dado cuenta que muchos hombres de negocios han hecho el agosto a costa de la necesidad del resto y de la miseria de sus semejantes , han sacado tajada de una manera despiadada, incluso en el ámbito político de unos partidos y de otros han aprovechado estos momentos de confusión y terror para sacar rentabilidad de cara a unas próximas elecciones  y destruir a sus oponentes sin ninguna piedad, en algunos casos mediante el uso de bulos y de noticias alarmantes que al contrario de ayudar al ciudadano que es su labor lo perjudican, lo confunden y aumentan aún en mayor medida sus temores.
En conclusión la empatía es una gran cualidad que debería ser obligatoria enseñarla en las escuelas,los institutos las universidades, en los hogares y en general en toda la sociedad porque trabajar la empatía desde la educación es una garantía de la supervivencia de la humanidad.
Jesús Miguel Relinque Mota. Profesor de Málaga 

Neuroética
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.06.20 Ampliar
En el libro de la profesora y filósofa Adela Cortina titulado Neuroética y neuropolítica se tratan cuestiones directamente relacionadas con la educación moral. Aunque es un libro publicado en el año 2011 su contenido sigue siendo adecuado para el entendimiento del presente y para proyectar el futuro.
Es indudable que como decía Kant «El hombre llega a serlo  por la educación, es lo que la educación le hace ser». Las ciencias experimentales que intentan explicar el funcionamiento del cerebro están en el inicio de las investigaciones de la neuroética. La plasticidad neuronal es algo comprobado y se está investigando especialmente los últimos años para saber cómo se produce. El entendimiento de las bases neuronales en la toma de decisiones y en las acciones voluntarias forma parte de un conocimiento más profundo de los mecanismos neuronales implicados en el conocimiento y en los comportamientos conscientes.
Pero la neuroética debe tener en cuenta que existen unos límites éticos en ciencia y tecnología que no tienen que invadir la libertad individual y la intimidad de las personas. En relación con el respeto a la dignidad humana escribe  Cortina que «son justamente las neurociencias las que nos darán  las bases para ese universalismo, porque nos permiten adentrarnos  en las bases cerebrales de la conducta humana, sea económica, religiosa, estética, filosófica, política o moral». Evidentemente, el relativismo ético, a mi juicio, no es admisible ya que perjudica a los demás, porque sin criterios coherentes y estables para el desarrollo de conductas los problemas se multiplican, sin soluciones racionales. Otra cuestión diferente es el relativismo cultural que es entendible.

El borrador presentado por la Consejería de Educación no garantiza en absoluto la salud y seguridad de la Comunidad Educativa.
CGT Andalucía. 12.06.20 Ampliar
Esta semana ha sido publicado el borrador con las actuaciones que se adoptarán para el inicio de curso. Según CGT, en él no solo no se concretan las medidas que se deben tomar, sino que deja toda la responsabilidad en manos de las directivas y profesorado de cada centro.
El sindicato exige que la Consejería se comprometa a contratar más personal, ya que las tareas burocráticas (del PAS, de las directivas, departamentos, coordinaciones, tutorías... y en definitiva, de toda la plantilla) se duplicarán: adaptación de programaciones a un posible nuevo escenario pandémico; elaboración de informes para alumnado con necesidades derivadas de la situación; reajuste de horarios (en caso de que se oferte enseñanza presencial y telemática y para regular los tiempos de descanso de los grupos); confección de grupos reducidos para garantizar la distancia de seguridad; búsqueda de espacios; etc.

Nuevo programa de dignificación de las personas con necesidades de alimentos
Concejalía de Asuntos Sociales. 12.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha un nuevo programa de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, en el marco del Plan de Medidas Urgentes de Protección Social y de Estímulo Económico frente a la Crisis del Coronavirus. En este caso, se trata de un programa de “dignificación de las personas con necesidades de alimentos”, fruto del acuerdo entre la Concejalía de Asuntos Sociales y la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT).
Consiste en la financiación y reparto de tarjetas de 50 euros para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en el supermercado Supeco. La propuesta se hará través de los técnicos de Asuntos Sociales para aquellas familias con dificultades económicas o en riesgo de exclusión que han visto agravada su situación a raíz de la crisis del Covid-19.

Susana Valero, nueva concejala del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Pleno Municipal. 12.06.20 Ampliar

Susana Valero Oviedo se ha convertido esta mañana en nueva concejala de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La edil sustituye en las filas del grupo municipal del PP a Marina Bravo, quien renunció a su puesto el mes pasado para incorporarse como técnica de la Junta de Andalucía. El alcalde y el resto de representantes de todos los partidos políticos le han dado la bienvenida con un caluroso aplauso en una sesión que se ha vuelto a celebrar de forma telemática en precaución por el coronavirus.


Reconstrucción social de lo común: encuentro sobre sanidad
Podemos. 12.06.20 Ampliar
A comienzos de 2020 se materializó, por primera vez en la historia de nuestra democracia reciente, un Gobierno de coalición con miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros; y, en menos de tres meses, se declaró un estado de alarma como consecuencia de la crisis global del COVID-19. La presencia de Unidas Podemos en el Gobierno ha sido clave para que las medidas que se han tomado desde el primer momento no olvidaran que en esta crisis no puede quedarse nadie atrás y que, en esta ocasión, la salida no podía ser la devaluación de las condiciones de vida de la mayoría social, sino tener como prioridad garantizar los derechos de la mayoría social.
Tenemos por delante la tarea principal de reconstruir lo común, lo que fue arrasado por años de recortes, privatizaciones y políticas en beneficios de una minoría enriquecida por políticas injustas, poniendo las instituciones públicas al servicio de los intereses de nuestro pueblo.

El Ayuntamiento abre el plazo de preinscripciones para la Escuela Municipal de Música y Danza
Escuela de Música. 12.06.20 Ampliar
La Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín de la Torre 'Miguel Ángel Huesca' (EMMADT) prepara ya su nuevo curso 2020-2021, para lo cual ya se ha abierto el plazo de preinscripciones durante este mes de junio. Las personas interesadas en preinscribirse deben hacerlo por correo electrónico a través de la dirección musica@alhaurindelatorre.es. Además, quienes quieran matricularse por primera vez y deseen informarse previamente o visitar las instalaciones pueden solicitar cita previa a través de ese mismo e-mail. Los responsables de la escuela han pedido paciencia y comprensión a la ciudadanía, porque son muchos los correos recibidos y pueden tardar unos días en contestarlos.
La previsión es culminar el periodo de matriculaciones en septiembre para iniciar las clases en octubre. La EMMADT es una de las escuelas municipales de música más antiguas y prestigiosas de Andalucía. La concejala de Cultura ha recordado que el proyecto para convertirla en un conservatorio oficial está “cada vez más cerca”, tras los informes favorables remitidos por la Junta de Andalucía.

Óscar Díaz :
“Nada de bajar los brazos. Es momento de reinventarse y trabajar más duro que nunca”

Ignacio Gil. 11.06.20 Ampliar
Entrevista a Óscar Díaz Rueda, empresario y dueño, entre otros negocios, de una de las marisquerías con más éxito de Málaga, Marisquería El Cenachero.

Para quien no les conozca, ¿qué es Marisquería el Cenachero?

Marisquería El Cenachero es un restaurante de marisco y pescaito frito con más de 15 años de recorrido. Estamos en la Avenida Plutarco y desde nuestros inicios hemos tenido una gran acogida. Desde nuestra apertura tratamos de ofrecer el mejor producto disponible. Nuestra filosofía siempre ha sido distinguirnos por la calidad.
Contamos con proveedores de confianza desde hace muchos años, aunque, en alguna ocasión, les he llegado a rechazar el genero que le llevaron porque en mi opinión, no se ajustaba al estándar de calidad establecido. El lema de Marisquería El Cenachero es: “Lo que no quisiéramos para nosotros, tampoco lo queremos para nuestros clientes”.
Nuestra carta es sin duda el gran reclamos pero también nuestro servicio, la formación de nuestro personal y nuestra ética de trabajo. Ofrecemos desde conchas finas, almejas, quisquillas, ostra francesa, langostinos tigre, peregrinas, zamburiñas, coquinas de Huelva, gamba blanca de Málaga, gamba roja de Santa Pola, carabineros, cigalas, bogavantes... Nos esforzamos porque los mejores crustáceos del litoral nacional estén en la carta de Marisquería El Cenachero. Puedes verla completa en www.marisqueriaelcenachero.es

Greenpeace denuncia la importación española de carne procedente de la deforestación de la Amazonia
Greenpeace. 11.06.20 Ampliar
Una investigación destapa que el sector ganadero ha deforestado 12.000 hectáreas de selva tropical en el Parque Estatal Ricardo Franco, espacio protegido desde 1997
Entre las empresas importadoras de carne en España , se encuentran algunos proveedores de grupos hoteleros como Barceló o Iberostar
Greenpeace pide a estos grupos hoteleros que refuercen sus mecanismos de control para no convertirse en cómplices de la deforestación amazónica
Madrid, 11 de junio de 2020.- Una investigación conjunta de Greenpeace Brasil y Repórter Brasil (1, 2) ha puesto en evidencia los vínculos entre la deforestación producida por la expansión ganadera en el interior de espacios protegidos de Brasil, las exportaciones brasileñas de carne congelada y el consumo de esta carne en los mercados internacionales, incluidos los países de la UE. En el caso de España, algunas empresas importadoras de esta carne congelada, principalmente ubicadas en el archipiélago Canario, presumen de tener entre sus clientes a las grandes cadenas hoteleras como Barceló, Iberostar o N10 Hotels.

Programa de verano 2020. Diálogos con Picasso
Veintiséis conciertos, teatro y talleres participativos en el jardín del Museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 11.06.20 Ampliar
Con la finalidad y compromiso de contribuir a la dinamización cultural de la ciudad, el Museo Picasso Málaga presenta Música en el jardín y Teatro y talleres para pequeños y mayores, que durante los meses de julio y agosto ofrecerá en el jardín del museo conciertos de música clásica, jazz y flamenco, así como teatro de títeres y talleres participativos para adultos y niños.
Ernesto Aurignac Quartet, Javier Perianes, Alba Molina, Jorge Pardo y el Quinteto de vientos de la Orquesta Filarmónica de Málaga son algunos de los protagonistas de las cuarenta actividades organizadas en un entorno único en el centro histórico de la ciudad. El museo ofrecerá experiencias culturales seguras, confortables y muy especiales debido a lo reducido de los aforos y a la calidad de los programas. Es necesario reservar asistencia en www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del museo.

El PSOE insta a la Junta a que inicie la devolución a la sanidad pública de las especialidades trasladadas a hospitales privados durante la pandemia del COVID-19
PSOE de Málaga. 11.06.20 Ampliar
Los socialistas reclaman al consejero Aguirre que dé a conocer ya el plan de verano y el plan de infraestructuras para reforzar el Servicio Andaluz de Salud y mejorar la calidad de la asistencia de la población andaluza
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha instado al Gobierno de la Junta a que inicie ya la devolución a la sanidad pública andaluza de las especialidades trasladadas a hospitales privados durante la pandemia, advirtiendo que "nunca la sanidad pública había sacado tantas especialidades en tan poco tiempo para trasladarlas a la privada". Además, ha afirmado que el ejecutivo regional tiene que dejar claro que el traslado de dichas especialidades ha sido con motivo del COVID-19 "y no la excusa para privatizar toda la asistencia especializada del Hospital Regional y de servicios del Hospital Clínico, de la que hemos conocido la dimisión de su gerente", ha dicho.

El PSOE de Alhaurín de la Torre solicita la realización de un riguroso Plan de Movilidad
PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.06.20 
Los socialistas piden estudiar restricciones del tráfico pesado en las horas de mayor densidad de vehículos a primeras horas de la mañana y el mediodía
11.06.2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad la realización de un Plan de Movilidad "serio y riguroso", que analice los problemas de tráfico del municipio y aborde sus soluciones; a través de una moción presentada por el edil socialista David Márquez.
"Son de sobra conocidos los problemas de movilidad en nuestro municipio, especialmente en las entradas y salidas a vías de gran capacidad", ha explicado Márquez, quien ha apuntado que "estos problemas se ven acentuados con la escasa planificación en el modelo urbanístico y vial de Alhaurín de la Torre en estas últimas tres décadas".
En esta línea, la propuesta ha recogido estudiar restricciones del tráfico pesado, especialmente camiones, en las horas de mayor densidad de vehículos a primeras horas de la mañana y el mediodía. "Es especialmente doloso en horas punta donde es frecuente la presencia de camiones, incluso excavadoras y tractores, que por más lentos que circulen son imposibles de adelantar o sobrepasar", ha indicado Márquez.
De hecho, la moción ha pedido al equipo de gobierno que contemple la posibilidad de implementar un peaje para los camiones que desde la Avenida Nueva Iberia transitan hacia las canteras.
"Hay que resaltar también, que a pesar de la existencia de una concejalía específica de Movilidad en la anterior legislatura, de las constantes iniciativas de la oposición y los reiterados compromisos del equipo de gobierno, el Plan de Movilidad nunca se ha realizado", ha sentenciado Márquez.


Crispación
Juan Carlos Pose Ruiz. 11.06.20 


Los médicos del Hospital Costa del Sol de Marbella utilizan batas de ínfima calidad que no garantizan su protección en operaciones quirúrgicas
Sindicato Médico de Málaga. 11.06.20 Ampliar
La Agencia Pública Sanitaria ha proporcionado dos modelos de este material que pone en peligro la salud de los facultativos
Tanto el Hospital Costa del Sol como el Hospital de Benalmádena son centros hospitalarios públicos dependientes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La gestión de la Agencia Sanitaria está siendo reiteradamente calamitosa en la prevención de riesgos laborales debido a la falta de equipos de protección al inicio de la pandemia (con amenazas veladas de sanción si el profesional usaba la mascarilla, a no ser que estuviese al lado de un paciente contagiado por el Covid-19) o la irresponsabilidad en las adquisiciones de equipos a todas luces inadecuados de protección individual que, de hecho, acrecientan el riesgo que sufren los profesionales: mascarillas de pésima calidad, caducadas, inadecuadas e incluso falsas.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998