Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Miércoles 8 de Julio de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 1-8 Junio 21-30 Junio 11-20 Junio 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
Jose Manuel Lopez Garcia
Juan Carlos Pose Ruiz
PSOE de Alhaurin de la Torre
Comarca del Guadalhorce

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 147   Noticias del 1 al 10 de Junio de 2020

 
Greenpeace publica la guía “Comunicar sobre incendios” con recomendaciones para que los medios ayuden a prevenirlos y mitigar así los impactos de la crisis climática
Greenpeace. 10.06.20 Ampliar
El cambio climático y el abandono de la España rural, entre las principales causas que convierten España en un polvorín
Es importante que los medios expliquen que los incendios, cada vez menos pero más devastadores, son un problema de seguridad nacional
Madrid. 10 de junio. Greenpeace ha presentado hoy, en un encuentro con periodistas, la guía “Comunicar sobre incendios forestales (cómo el periodismo puede mitigar los impactos de la crisis climática”, que tiene como objetivo compartir una serie de recomendaciones para asegurar una cobertura adecuada de los incendios forestales y así, no sólo informar correctamente, sino concienciar a la población de los incendios como problema social y ambiental que se ha convertido ya, y cada vez lo será más, debido al cambio climático, en problema de seguridad nacional para las personas y nuestro medioambiente.

Brasil: No a la omisión de datos relacionados con la pandemia de la COVID19 por parte del gobierno federal
Amnistia Internacional. 10.06.20 Ampliar
Con cifras cada vez más elevadas de personas infectadas y muertes por COVID-19, es extremadamente grave la omisión de datos acumulados sobre esta pandemia en la información difundida por el Ministerio de Salud, ha señalado Amnistía Internacional Brasil. Desde el comienzo de la crisis, hemos alertado sobre la ausencia de medidas adecuadas por parte del gobierno federal para afrontar esta crisis. Esconder datos y hechos no es la respuesta que esperamos para superar esta situación.
En mayo, Amnistía Internacional Brasil, junto con más de 35 organizaciones de derechos y movimientos sociales, lanzó la campaña Nuestras Vidas Importan. El objetivo de la campaña es que las autoridades brasileñas den respuestas adecuadas e inclusivas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 sin dejar atrás a la población más vulnerable.

Educación traslada a los sindicatos las primeras instrucciones para el curso 20-21
EDUCACIÓN. 10.06.20 Ampliar
Hasta el próximo viernes podrán realizar aportaciones al documento, que incluye medidas tanto para paliar los efectos que pudiera haber tenido el COVID-19 sobre el aprendizaje del alumnado, como para anticiparse a otra hipotética situación de suspensión de la actividad lectiva presencial La Consejería de Educación y Deporte ha expuesto en la Mesa Sectorial, reunida hoy en Sevilla, el borrador de las primeras instrucciones para la organización del próximo curso 20-21, con las medidas a implementar para que el alumnado pueda recuperar los déficits provocados por la suspensión de la enseñanza presencial por el Covid-19, y especialmente aquellos estudiantes más perjudicados a consecuencia de la brecha digital.
Igualmente, el documento plantea que las programaciones de los centros, así como las medidas organizativas de los mismos, prevean y se anticipen a un hipotético escenario de no presencialidad en el curso próximo por un rebrote de la pandemia.

Se convoca Pleno Ordinario del mes de junio
Será el viernes 12 de junio a las 09:30
Pleno Municipal. 10.06.20 Ampliar
PRIMERO.- Dejar sin efecto el Decreto de Alcaldía n.º 3110, de 9 de junio de 2020, sirviendo de motivación lo recogido en el cuarto párrafo de la parte expositiva.
SEGUNDO.- Convocar sesión de carácter ordinaria a celebrar por la Pleno, el próximo viernes día 12 de junio de 2020, a las 09:30, en primera convocatoria y una hora más tarde en segunda convocatoria en caso de no existir el quórum exigido en la primera, por medios telemáticos, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - TOMA DE POSESIÓN DE DÑA. SUSANA VALERO OVIEDO.
PUNTO 2. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 15/05/2020.
PUNTO 3. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DE 15/05/2020.

La creación de un sistema de escolleras y diques evitará daños por lluvias en Pinos de Alhaurín
Obras e infraestructuras. 10.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado obras de mejora y prevención en el cauce del arroyo del Cura, en la urbanización de Pinos de Alhaurín, que servirán para evitar el arrastre de arena, piedras, residuos y sedimentos en caso de lluvias torrenciales.
Villanova cifró en más de 30.000 euros la inversión en esta actuación, que enmarcó dentro del plan plurianual del Consistorio para prevenir inundaciones y daños causados por desbordamientos en caso de fuertes precipitaciones. Cabe recordar que en los últimos años se han ejecutado obras similares en otros arroyos del casco urbano y de barriadas, con el objetivo de construir un sistema de areneros, diques y escolleras que eviten el arrastre de lodo y fango junto con el agua pluvial.

Medidas urgentes de prtevencion, contencion  y coordinacion frente a la crisis del covid- 19.
Francisco Pérez Ríos. 10.06.20 Ampliar
El BOE número 163 de 1º de junio de 2020 publica EL Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada  por el COVID-19, consta de 30 páginas y entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 2 respecto al ámbito de aplicación.
Mucho tendrán que  estudiar, cambiar y normalizar la sociedad española  para cumplir las normas del mismo, aunque muchas de las mismas ya están en funcionamiento, adjunto algunos artículos que me han parecido más interesantes y que nos concierne a todos en general , pero estas normas son todas importantes en bajo 65 artículos y varias disposiciones adyacentes.
Artículo 1.  Objeto.
El presente real decreto-ley tiene por objeto establecer las medidas urgentes de  prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria  ocasionada por el COVID-19, así como prevenir posibles rebrotes, con vistas a la  superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad por parte  de algunas provincias, islas y unidades territoriales y, eventualmente, la expiración de la  vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,  por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria  ocasionada por el COVID-19, y sus prórrogas.

AAT defenderá la dinamización a nivel local el sector agrario y la creación de la figura “Defensor/a de generaciones futuras”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 10.06.20 Ampliar
Este viernes día 12, se celebrará el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de Junio mediante videoconferencia, en el cuál, los concejales de AAT (confluencia IU, Podemos e Independientes) han presentado para su debate y aprobación las siguientes iniciativas:

DINAMIZAR A NIVEL LOCAL EL SECTOR AGRARIO Y PRODUCTOS DERIVADOS.

La crisis económica generada por el parón brusco en la actividad global derivada de la crisis sanitaria puede ser irreversible y nos obligará, más allá de tratar de recuperar lo perdido, a replantearnos nuestro modelo social y económico pensando en aprovechar la oportunidad y no cometer los mismos errores del pasado. La evidencia de que una fugaz disminución de nuestra frenética actividad hace mejorar apreciablemente los niveles de contaminación y las condiciones ambientales en general nos hará cuestionarnos nuestro modo de vida. Probablemente en el futuro viajaremos menos y empezaremos a darle importancia a los circuitos económicos más cortos tratando de incrementar nuestra soberanía económica a escala local para ser más resistentes a futuras crisis tal y como el desarrollo de la crisis sanitaria actual nos está empezando a mostrar.

España 1808, hoy un pueblo valeroso
Eduardo Madroñal Pedraza. 10.06.20 Ampliar
Hablamos de la España de 1808 pero también de hoy, de un pueblo valeroso. Hay un hilo conductor para entender la historia de España de los últimos siglos. Un punto de vista que desaparece en muchos libros de historia, del que no hablan los textos que se utilizan en la educación primaria y secundaria de nuestro país. Y, por segunda vez, vamos a beber en fuentes de intelectuales de fuera de España. Uno es un hispanista reconocido, Jean-René Aymes. Otro es un “hispanista desconocido”, Karl Marx.

Un hispanista francés ensalza al pueblo español y critica la invasión francesa

Jean-René Aymes, catedrático emérito de la universidad parisina Nueva Sorbona, sintetiza, refiriéndose al periodo de la invasión napoleónica, la contradicción esencial que recorre la historia española contemporánea: “Napoleón subestimó el poder de reacción del pueblo español. Los franceses pensaban que la población era ignorante y estaba dominada por el clero”.

 Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta (09.06.2020)
Ampliar en documento PDF

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 09.06.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Informe de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sobre la puesta en marcha del Plan de Impacto Económico y apertura de los espacios culturales
► Acuerdo por el que se toma razón del Plan Andaluz de Prevención de Brotes por Covid-19
► Acuerdo por el que se declara de emergencia la contratación del suministro de equipamiento informático para la asistencia a los afectados por Covid-19
► Decreto por el que se regula la acreditación del personal de enfermería para la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios
► Decreto Ley por el que se establecen medidas para el turismo, hostelería y restauración, así como en materia educativa y cultural, debido al Covid-19
► Acuerdo sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid19 en centros residenciales y en domicilios de Andalucía a fecha de 9 de junio

Tragontino
Francisco Solano Rios. 09.06.20 Ampliar
Esta es una hierba también conocida por sus frutos rojos como comida de culebras, acederas de víboras, aros o aros itálicos, que gracias su sistema radicular en forma de tubérculo tiene el calificativo como hierba perenne y que pertenece a la familia de las acaules y del género de flores monoicas y que en un mismo racimo producen las dos condiciones las flores masculinas en la parte superior y las femeninas por la parte de abajo y puesto que se componen de hojas, flores y rizomas o tubérculos que son todas las plantas que pertenecen a estas familia carecen de ramas y las flores aparecen a ultimo de la primavera una vez haber sido desarrolladas la hojas, los vástagos que soportan a las hojas y flores pueden crecer hasta los cincuenta a sesenta centímetros de altura, las hojas de estas lucen un esplendido color verde son enteras en formas asaetadas y que tanto las de cultivo como las silvestres pueden medir entre unos quince a veinticinco centímetros de longitud.

El PSOE pide la revisión del aislamiento término de los centros educativos en los que se va a impartir el Programa de Refuerzo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.06.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que en Alhaurín de la Torre se realizará en el CEIP Maruja Mallo durante el mes de julio y las temperaturas son muy elevadas
09.06.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en una moción, que se inste a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deportes, a llevar a cabo con carácter inmediato una revisión del aislamiento térmico de los centros que van a impartir el Programa de Refuerzo Educativo, contemplando medidas o acciones que puedan resolver situaciones de elevadas temperaturas y garantizar unas condiciones dignas para que los niños y niñas puedan aprender en clase y el profesorado desarrollar su tarea.

Las principales organizaciones ambientales piden hoy en el Congreso una recuperación verde en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica
Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. 09.06.20 Ampliar
Hoy martes, 9 de junio, a las 19:00 horas, en el plenario de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, tendrá lugar la primera comparecencia de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.
La comparecencia se extenderá por un máximo de dos horas, a razón de 20 minutos de exposición por parte del compareciente, Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, que intervendrá en nombre de las cinco organizaciones participantes. Seguidamente se realizarán preguntas de los diversos grupos parlamentarios y respuestas finales del mismo compareciente.

Nueva Europa
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.06.20 Ampliar
Estamos en el inicio de una nueva época. Con la llegada de la pandemia del coronavirus los cambios se han acelerado. Los grandes avances tecnológicos y científicos están dando forma a maneras diferentes de abordar los problemas sociales. Es necesario  que los Gobiernos tomen nota de que todo es posible para garantizar el bienestar general de los ciudadanos.
Sería preciso que el tamaño de los sistemas administrativos y burocráticos sea mayor de lo que ya es. No extraña que un 27% de los jóvenes quieran ser funcionarios por la estabilidad económica que proporciona y todas las personas tendrían que tenerla, con distintos procedimientos laborales. Y esto  para  que los derechos de todos no sigan siendo algo puesto en cuestión en la realidad cotidiana, por falta de medios y personal. En la sociedad telemática o digital en la que ya estamos instalados la eficiencia puede ser mucho mayor.
Una vida digna para todos ya  no es algo utópico, porque se puede conseguir, pero es precisa una organización extraordinariamente minuciosa por parte de los Estados, en relación con el desempleo y las medidas que se tienen que tomar para que el bienestar llegue a todos los que lo necesitan, sin exclusiones ni excusas.

El Ayuntamiento mejora y embellece la avenida que vertebra Cortijos del Sol
Obras e infraestructuras. 09.06.20 Ampliar
En marcha las obras para levantar una nueva mediana ajardinada en un tramo de unos 300 metros entre el cruce con la calle Las Eras (Mercadona) y Torresol. Se actuará en las entradas de todas las urbanizaciones y se instalarán cámaras de vigilancia.
Los trabajos se encuentran ya muy avanzados y consistirán en la construcción de una nueva mediana ajardinada a lo largo de un tramo de unos 300 metros, entre el cruce con la calle Las Eras (donde se encuentra la zona comercial y el establecimiento Mercadona) y la rotonda donde se unen la avenida de la Solidaridad y la calle de los Cooperantes, a la altura del colegio Clara Campoamor.

Alhaurín de la Torre retoma su agenda cultural con una exposición dedicada a la naturaleza
Alhaurin Cultural. 09.06.20 Ampliar
La Finca Municipal El Portón ha reabierto esta semana al público para visitas a sus jardines y a sus salas de exposiciones. Para retomar su agenda cultural, el Ayuntamiento ha escogido una muestra muy especial, titulada 'Abrazo de Oso', e inspirada en algunas de las escenas que se han visto durante el confinamiento por el coronavirus, con los animales tomando las calles de pueblos y ciudades, y lugares habitualmente frecuentados por las personas.
Así lo explicaba José Luis Ocaña, artista e ilustrador local que ha impulsado esta iniciativa, con la colaboración de otra treintena de autores procedentes de todo el mundo: “Todos juntos podemos ser uno, respetando a todas las especies, todos los hábitats y toda la flora y fauna del planeta”. El resultado es una exposición con más de 40 obras de distintos estilos, pero con los animales y las personas como protagonistas, para reivindicar una relación de amor y amistad entre ellos y la naturaleza.

Máximo histórico de concentraciones de CO2 en la atmósfera
Greenpeace. 09.06.20 Ampliar
Este último mes de mayo se han alcanzado 417 partes por millón de CO2 en la atmósfera, un nivel nunca registrado en la historia de la humanidad
Greenpeace insiste en que se necesitan cambios profundos en la próxima década para eliminar las emisiones mundiales de CO2 por las actividades humanas para 2050 y no sobrepasar un calentamiento de 1,5 ºC
El Congreso de los Diputados debe trabajar para que la ley de cambio climático sea más ambiciosa y ponga fecha al abandono definitivo de los combustibles fósiles
ENLACE A CÓDIGO DE GRÁFICO 

6 consejos para disfrutar el sol con seguridad y prevenir el cáncer de piel
safesea.es. 09.06.20 Ampliar
El sábado 13 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar. No en vano, el cáncer de piel afecta a 75.000 personas nuevas cada año en España y es la forma más frecuente de cáncer en todo el mundo, representando en torno al 50% de todos los tumores que se diagnostican cada ejercicio en el planeta.
Un estudio australiano revela un 30% de los casos de cáncer de piel se reducirían si nos pusiéramos bien la crema. De hecho, sólo el 2,5% de los españoles lo hace bien. Es por ello por lo que desde la firma catalana especialista en protección solar y respeto al medio ambiente dan siete consejos para cuidar nuestra piel y ayudar a prevenir esta enfermedad:

Exposición: 'Abrazo de oso' en El Portón
Creada por artistas de diferentes ciudades a los que une la situación mundial actual

Alhaurin Cultural. 09.06.20 


El IAM atiende en Málaga a más de 2.500 mujeres durante los dos primeros meses de confinamiento, el 64% por violencia de género
Instituto Andaluz de la Mujer. 08.06.20 Ampliar
Del 14 de marzo al 14 de mayo se ha prestado apoyo psicológico, jurídico y social a una media de 16 mujeres más al día que en 2019
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, María Encarnación Santiago, ha destacado hoy que se ha atendido a 2.558 mujeres desde el 14 de marzo al 14 de mayo a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, con 1.357 llamadas, y el Centro Provincial de la Mujer, con 1.201 asistencias, de las cuales el 64% ha acudido por violencia de género. Santiago ha puesto en valor “la rápida adaptación a la situación generada por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 que ha permitido que todos los recursos siguieran funcionando con normalidad. Un hecho que ha favorecido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería de Igualdad y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres”.

Finalizan las obras de mejora y ampliación en la Finca El Portón
El Portón. 08.06.20 Ampliar
La Finca Municipal El Portón, uno de los grandes pulmones verdes del casco urbano de Alhaurín de la Torre, ha reabierto este lunes al público para visitas a sus jardines y sus salas de exposiciones. El Portón como la “joya de la corona” de la amplia oferta de parques y jardines del municipio, recalcó las sucesivas inversiones que ha venido ejecutando el Consistorio en la finca desde que se hiciera con su titularidad hace más de 20 años, y anunció que ya se trabaja en una nueva fase que se pondrá en marcha en breve. Entre las últimas actuaciones, destaca la ampliación del templete exterior y la construcción de los nuevos aparcamientos y del acceso por la nueva circunvalación.
El objetivo es facilitar los eventos en el exterior para cuando sea posible celebrarlos y mejorar la comodidad de usuarios y visitantes. Para ello, se ha incrementado la superficie del templete, que se había quedado pequeño para albergar bodas al aire libre y otros actos y presentaciones que tienen lugar allí habitualmente. Esta obra ha incluido una nueva pérgola anexa a la existente y sirve para dar cabida a unas cien personas más

En Málaga celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre con dos días de colecta especial en el Centro de Transfusión.
Sanidad. 08.06.20 Ampliar
Jueves 11 y viernes 12 de junio de 2020
Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga (Recinto Hospital Civil)
De 9 a 21 horas
Día Mundial del Donante de Sangre
Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre.  Este día 14 de junio de 1868 nació en Viena Karl Landstenier, patólogo y biólogo conocido por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos ABO. Este descubrimiento tan importante es el motivo de esta celebración que cada año se dedica a un tema en concreto. El de este año, bajo el lema” Donando sangre puedes salvar vidas. Sangre segura para todas las personas”, tiene como objetivo dar las gracias a los donantes voluntarios por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.
Los Centros de Transfusión de Andalucía son un elemento clave en el sistema sanitario público porque permiten a los pacientes acceder a sangre y productos hemoderivados seguros y en cantidades suficientes. Sólo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias, por lo que esta campaña tiene como objetivo mostrar que hay gente que ha salvado la vida gracias a este acto altruista y tratar de motivar a los donantes a que lo sigan haciendo y de alentar a gente sana que nunca ha donado, y en particular a los jóvenes, a que lo haga.

Crucifixión
Juan Carlos Pose Ruiz. 08.06.20 


Intervenidnos, por favor
José Antonio de Yturriaga. 08.06.20 Ampliar
    La situación económica de España tras la crisis causada por la pandemia del Covid-19 no puede ser más calamitosa. El pasado año, cuando la situación económica era aún de bonanza dado que España era el país con mayor grado de crecimiento en Europa, concluyó con un déficit de €36.160 millones -2.8% del PIB- el límite de gasto público pasó del 2.7%  al 3.2% del PIB  y la deuda pública ascendió al 65.9% del PIB, un 0.40% más de lo previsto. Para 2020, las previsiones son aún mucho más desastrosas. En el primer trimestre del año, el PIB ha caído un 5.2% y, para el segundo y sucesivos semestres la caída se disparará aún más. Para la Autoridad Independiente de Autoridad Fiscal (AIREF),  la caída alcanzará el 12%, para el Banco de España el 13% y para el Banco Central Europeo el 15%. Se prevé que el paro afectará a 6.500.000 personas. Las previsiones del Gobierno han quedado desfasadas, pues –según la AIREF- el déficit será €30.000 millones superior a los datos facilitados por el Gobierno a la Comisión Europea. La recaudación de impuestos será inferior a lo comunicado, pues –al disminuir las rentas de personas y empresas- se reducirá la actividad económica. Los gastos, por el contrario, crecerán de forma exponencial, debido especialmente a las subvenciones a los trabajadores y autónomos afectados por los ERTE y a la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

Así funciona el Ingreso Mínimo Vital
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 08.06.20 Ampliar
Si crees que puedes beneficiarte de esta ayuda del Estado, podemos ayudarte
El Gobierno de España ha aprobado recientemente el ya famoso “Ingreso Mínimo Vital” (IMV), una prestación económica que tiene por objetivo mantener un nivel de ingresos anuales mínimo para todas aquellas familias en situación de pobreza o extrema pobreza. Se calcula que más de 800 mil familias, lo que supone unos dos millones de personas, podrán beneficiarse de esta nueva medida. Es posible que tú seas una de ellas.
El funcionamiento del “Ingreso Mínimo Vital” es sencillo. Se parte de la premisa de que cada familia, en función del número de adultos y menores que la compongan, debe ingresar anualmente una cantidad mínima (llamada Ingreso Mínimo Vital) para vivir en condiciones de dignidad. Las familias que durante el año pasado hayan ingresado una cantidad inferior a ese límite, recibirán de manos del Estado una paga mensual destinada a compensar la diferencia. En la siguiente tabla podrás comprobar cual es el Ingreso Mínimo Vital para tu unidad familiar.

Qué nos está pasando
Carlos Carmona Sanchez. 07.06.20 Ampliar
Todo se despierta después de un largo letargo, no hay tiempo para la reflexión, necesitamos vivir, volver como antes a las viejas costumbre.  Sin embargo, algo está ocurriendo en nuestro mundo, desde la librería más próxima que se traspasa, hasta la Nissan que se cierra, la respuesta ya no es la misma, una gran masa laboral quedara sin trabajo, esto antes o después sería así, el virus sólo ha acelerado lo inevitable. Posiblemente estamos ante un cambio de etapa, donde la energía comienza a ser renovable, la comunicación es global y el transporte tiene que cambiar hacia uno más limpio. Hay patrones casi matemáticos que nos dicen que nos enfrentamos a otros tiempos, por más que la inercia intente llevarnos a economías anteriores. Ya en los noventa se vaticinaba el cambio de época.  Jeremy  Rifkin economista americano consejero de Merkel en la actualidad.  Hablaba en su libro "El fin del trabajo" la responsabilidad corporativa, significa mantener el contrato social con la fuerza laboral y con la comunidad donde la empresa tenga su negocio. Propone un mejor reparto de los beneficios producidos por los trabajadores, para mantener un mercado sano. Hay preguntas: ¿cómo el mercado no ha podido crear suficiente trabajo para todos lo que lo buscan? 

El Hospital Marítimo de Torremolinos reanuda su actividad
Hospital Marítimo de Torremolinos. 07.06.20 Ampliar
La planificación del centro en fase de desescalada  ha permitido que los pacientes citados y sus familias sean atendidos con todas las  medidas de seguridad e higiene que requiere la situación de pandemia por Covid-19. Reanuda su actividad en rehabilitación, fisioterapia, linfedema,  logopedia y terapia ocupacional para pacientes externos
El Hospital Marítimo de Torremolinos- centro dependiente del Hospital Virgen de la Victoria- ha reanudado desde mediados del mes de mayo su actividad asistencial en cuanto a la atención de pacientes externos por parte del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, lo que incluye la actividad para el gimnasio de Fisioterapia,  la sala de tratamiento de la unidad de Linfedema y el área de Logopedia. Además de la atención para pacientes en Terapia Ocupacional del área asistencial de Salud Mental.


Antifa
Juan Carlos Pose Ruiz. 07.06.20 


Málaga Hoy. 07.06.20 

Relato-testigo
Mi maleta de cuarentena
Cuentos y relatos globales. 07.06.20 Ampliar
Uno vuelve siempre /A los viejos sitios/Donde amó la vida/Y entonces comprende/Cómo están de ausentes/ Las cosas queridas… (Cesar Isella).
A quienes confinados  por la  pandemia, igual  que  yo,  no  han  podido  regresas a las cosas queridas
Escribe;  Walter  E.  Pimienta Jiménez.- .Mi  maleta de  cuarentena se  ha  quedado en  el  rincón  de  un  cuarto, allí duerme  sus  ganas  de  viaje sin visa ni  tiquete de regreso  ni  pasaporte. Nadie  viaja. El  mundo se detuvo y  la muerte ronda. Es imprescindible quedarse en casa donde la  vida  reside y  no nos  habíamos dado cuenta.
  Cada  uno  tiene una maleta que  le  identifica;  la  mía es de  color marrón militar y  con  ella tengo entrañables relaciones de viajero; conoce  mis secretos… sabe  que en los  aviones me  gusta el  puesto del pasillo…Miro  mi  maleta y  me seduce viajar, pero la  pandemia me  ha  hecho,  por  cinco  meses, echar  raíces donde  ahora  estoy imaginando  caminos y  ya, sin  darme  cuenta,  me  estoy pareciendo a los de  por  aquí…Anoche le  pedí a  mi  esposa me  mandara por  “wasat”  una nueva foto de ella para no que  no  se  me  olviden ni   su  cara ni  sus  besos y  así  no se  me  olvide quererla…Y, entonces, es posible que los  lunes,  cuando  por  el  ultimo digito de mi  cédula salgo a  la calle,  con  los  demás,  termine  confundido en el  olor a  tinto  recién colado que  cada  mañana inunda al  pueblo de café sembrado…

Nosotros tampoco podemos respirar
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 07.06.20 Ampliar
Ha sido un lamento desgarrador el que con dificultad ha salido del cuerpo moribundo de George Floyd cuando, aprisionado contra el suelo, un policía le apretaba el cuello con su rodilla. “No puedo respirar”. La presión ejercida en la garganta del pobre ciudadano negro, ―Permítanme que yo no caiga en la ridiculez de decir “afroamericano” como si llamarle “negro” a quien lo es, fuera un insulto―,. de la misma manera que me solivianta la muletilla que utilizan algunas personas cuando al hacer mención de nosotros dicen “de etnia gitana”. Debe parecerles que llamarnos así, cosa que científicamente parece indudable, sea menos insultante que decirnos simplemente “gitanos”, que eso es lo que somos.  Como digo, la fuerza bruta que el policía ejercía contra la garganta de George Floyd, que estaba absolutamente indefenso e inmovilizado contra el suelo, fue tan bestial que estuvo agonizando durante nueve interminables minutos al final de los cuales expiró. Descanse en paz este hombre bueno cuyo nombre ocupará un lugar de referencia allí donde habitan los héroes defensores de la igualdad entre todos los seres humanos, aunque ellos pagaron con sus vidas la cruel indefensión a que fueron sometidos.

Andalucía permitirá la movilidad entre provincias a partir del lunes con el visto bueno del Comité de Expertos
Andalucía. 07.06.20 Ampliar
El presidente andaluz ha advertido de que su Gobierno actuará de forma clara y contundente si se detectan riesgos y, si fuera necesario, también limitará la movilidad
Moreno ha convocado a toda la sociedad andaluza a seguir actuando con responsabilidad, sensatez y prudencia, puesto que “el Covid-19 puede ser hoy tan dañino como al comienzo de la crisis”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir del próximo lunes 8 de junio, en una decisión avalada por el Comité de Expertos andaluz, se podrá viajar entre las ocho provincias de la comunidad autónoma. Todo ello, después de que la Junta, asesorada por este grupo asesor de la pandemia, solicitase ayer al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de desescalada no fueran las ocho provincias sino la comunidad autónoma en su conjunto. Una petición que el Ministerio de Sanidad, que ejerce el ‘mando único’ durante el Estado de Alarma, ha aceptado, como ha quedado reflejado en el Boletín Oficial del Estado publicado este sábado.

Sobre pobres y paguicas
El Rincon de la Critica. 07.06.20 
Por Abel Ros.- Desde que comenzó la cuarentena, tengo dificultades para dormir. Tanto que el otro día, tras varias horas en vela, decidí salir a la calle. El canto de las chicharras acompañaba la soledad de mi paseo. El Capri estaba abierto. Sentado en la terraza, abatido por el insomnio, pedí una manzanilla. Necesitaba, la verdad sea dicha, algo caliente que relajara, de una vez por todas, el ruido de mis neuronas. Mientras leía un periódico caducado, un señor – de unos cincuenta años – buscaba comida en el contenedor de basura. Ese pobre hombre, me dijo Peter,  fue rico en su día. Tanto que tuvo una empresa con veinte trabajadores. Llevó un alto tren de vida. Una vida de coches caros, viajes y desenfreno. Hoy, arruinado por las deudas, no tiene donde caerse muerto. Mal vestido y maloliente vive como un perro abandonado en medio del asfalto. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Andalucía permitirá la movilidad entre provincias a partir del lunes
Coronavirus COVID19. 06.06.20 Ampliar
El presidente andaluz ha advertido de que su Gobierno actuará de forma clara y contundente si se detectan riesgos y, si fuera necesario, también limitará la movilidad Moreno ha convocado a toda la sociedad andaluza a seguir actuando con responsabilidad, sensatez y prudencia, puesto que “el Covid-19 puede ser hoy tan dañino como al comienzo de la crisis”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir del próximo lunes 8 de junio, en una decisión avalada por el Comité de Expertos andaluz, se podrá viajar entre las ocho provincias de la comunidad autónoma. Todo ello, después de que la Junta, asesorada por este grupo asesor de la pandemia, solicitase ayer al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de desescalada no fueran las ocho provincias sino la comunidad autónoma en su conjunto. Una petición que el Ministerio de Sanidad, que ejerce el ‘mando único’ durante el Estado de Alarma, ha aceptado, como ha quedado reflejado en el Boletín Oficial del Estado publicado este sábado.

Los Estados Unidos en llamas
Lucha Internacionalista. 06.06.20 Ampliar
El asesinato policial de George Floyd ha desatado una rebelión popular en todo Estados Unidos contra Trump. Las movilizaciones son ya las manifestaciones de masas más grandes desde las movilizaciones contra la guerra de Vietnam o las marchas antirracistas cuando fue asesinado el gran líder negro Martin Luther King en 1968. Los hechos se combinan con el desastre de la pandemia y de la crisis económica con 42 millones de desocupados.
Las protestas contra el racismo se extienden hasta en un centenar de ciudades de todo el país, entre ellas algunas tan importantes como Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Detroit, Nueva York, San Francisco o Washington, llegando incluso a las puertas de la Casa Blanca.
Los manifestantes consiguieron romper la valla erigida por la policía frente a la residencia presidencial. Hubo lanzamiento de adoquines, piedras y botellas, y tras once horas de protestas, la policía dispersó a los manifestantes -que amenazan con volver- con gases lacrimógenos. Dentro de la Casa Blanca, Trump tuiteaba: "Estaba dentro, seguí cada movimiento… Si los manifestantes ("grupos organizados") hubieran traspasado la valla les habrían recibido con feroces perros y temibles armas".
Trump escondido bajo la cama… en su búnker

Paquito Navarro y Juan Lebrón y Soledad López, Jennifer Gutiérrez y Marta López, entre los galardonados en los Premios Andalucía de los Deportes 2019
Deportes Andalucía. 06.06.20 Ampliar
Este año como novedad se han incluido dos nuevas modalidades de premios, ‘Al Deportista con mejor Expediente Académico’ y ‘Mejor Gestor Deportivo’
Los jugadores de pádel Paquito Navarro y Juan Lebrón, y las jugadoras de balonmano Soledad López, Jennifer Gutiérrez y Marta López, figuran entre los galardonados con los Premios Andalucía de los Deportes 2019, según el fallo del jurado de estos reconocimientos con los que la Consejería de Educación y Deporte distingue a los protagonistas más destacados de la comunidad.
Así, en la categoría de 'Al Mejor Deportista', el jurado ha distinguido a Paquito Navarro y Juan Lebrón, por ser considerados los nº 1 en el World Pádel Tour, asimismo por hacer historia en este deporte, siendo la primera vez que una pareja andaluza alcanzaba este logro.
El premio ‘A la Mejor Deportista’ ha recaído en Soledad López, Jennifer Gutiérrez y Marta López, por la brillante medalla de plata conseguida en el Campeonato del Mundo de Balonmano de Japón el pasado mes de diciembre, con la selección española de la modalidad.

El duende de Lorca, ayer y mañana
Eduardo Madroñal Pedraza. 06.06.20 Ampliar
En la duermevela entre ayer y mañana, una flecha ciega me atraviesa y de la oquedad fluyen, arrítmicamente, algunas palabras que no son mías.
Lorca ha vuelto a merodearnos durante el 122 aniversario de su nacimiento. Con cierta regularidad vuelve a escena la búsqueda de los restos de Federico García Lorca. Pero Lorca sigue rehuyendo su tumba. Porque su duende peregrino y telúrico alimenta el espíritu de todos los que quieran seguir sus quehaceres tan tempranamente cercenados, sangrientamente, por manos heladas de hombres fríos. ¡Ay, Federico!, porque “verde, que te quiero verde”.
Su verdadera memoria histórica nos grita y nos exige que sigamos cultivando su inmensa obra, la auténtica y profunda riqueza de su vivo y rítmico legado. Hagamos mil lecturas, mil representaciones, mil celebraciones, cualquier día del año, y en cualquier lugar de España, de Iberoamérica  y del resto del globo.
Porque su poesía nos lleva por el camino del enigma sin fin. Ya nos avisó Lorca que “la luz de la poesía es la contradicción (...) La poesía no quiere adeptos, sino amantes”. Y por eso “pone ramas de zarzamora y erizos de vidrio para que se hieran por su amor las manos que la buscan”. Pero para ello está el duende.

El Ayuntamiento renovará las infraestructuras de abastecimiento de agua en El Lagar
Urbanización El Lagar. 05.06.20 
Aqualauro anuncia que el 9 de junio iniciará las obras para instalar tres kilómetros de nuevas tuberías en cinco calles de la urbanización: Mollina, Fino, Quitapenas, Lágrima y Tonelero. La actuación eliminará definitivamente el problema de las fugas y averías en la zona
Aqualauro reconoce que las canalizaciones de esta zona en cuestión presentaban numerosos problemas y averías, y resultaba difícil localizar las fugas por la gran filtración del terreno. Hay que recordar que El Lagar es una de las urbanizaciones históricas del ensanche de Alhaurín de la Torre y con las infraestructuras más antiguas. Por ello, se reemplazarán las actuales tuberías por nuevas canalizaciones de fundición dúctil de diferentes dimensiones en un área de casi tres kilómetros y cinco calles. En concreto, se instalarán 1.410 metros de tuberías de 150 milímetros de diámetro y otros 1.510 metros de 100 milímetros.
Las obras se completarán con la renovación de todas las acometidas a las viviendas y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Las calles afectadas son las siguientes: Mollina, Fino, Quitapenas, Lágrima y Tonelero. Aqualauro pide disculpas de antemano a los residentes por las molestias que pueda ocasionar el desarrollo de estos trabajos. 

La Diputación reúne a entidades públicas y privadas del Guadalhorce para abordar el reto de la despoblación
Comarca del Guadalhorce. 05.06.20 Ampliar
El segundo Encuentro Comarcal de Oportunidades de este año se celebró ayer jueves de forma telemática con una treintena de participantes de la zona
La delegación de Innovación Social y Despoblamiento ha celebrado hoy jueves, 4 de junio, el segundo Encuentro Comarcal de Oportunidades frente al Despoblamiento de este año 2020, que ha estado dirigida en esta ocasión a la comarca del Valle del Guadalhorce.
Una treintena de asistentes, entre ellos miembros de la corporación de la Diputación de Málaga, así como alcaldes y representantes municipales de localidades como Pizarra, Álora, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama y Coín; así como de la red Guadalinfo, GDR del Guadalhorce, asociaciones y del sector empresarial, se han dado cita hoy de forma telemática para abordar soluciones que ayuden a frenar este proceso demográfico en su territorio.

El Sindicato Médico de Málaga denuncia la dejadez y el abandono de la Administración con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) durante la pandemia
Sindicato Médico de Málaga. 05.06.20 Ampliar
El SMM plantea una serie de indicaciones a tener en cuenta ante  un posible rebrote del coronavirus, para que no vuelva a repetirse  el número de profesionales sanitarios contagiados debido a la falta   de material de protección
Tras analizar el histórico de enfermedades producidas por virus, hay muchas probabilidades de que cada cierto tiempo padezcamos de nuevo otra de estas pandemias, unas veces más agresivas y otras menos. El prototipo de pandemia, sea del origen que sea, no nos puede coger desprevenidos, sobre todo si se vuelve a surgir una todavía más letal.
Por ello, tenemos que prepararnos para minimizar sus efectos y es necesario corregir las causas de este desastre sanitario.
Así, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) plantea una serie de indicaciones a tener en cuenta de cara a próximos rebrotes o la aparición de nuevos virus.

Greenpeace “despliega” frente al Congreso una pancarta de luz para pedir la transformación del sistema en clave verde
Greenpeace. 05.06.20 Ampliar
Ayer Greenpeace publicó un informe con más de 100 medidas para superar los estragos de la Covid-19 y afrontar la crisis ecológica
El voluntariado de Greenpeace se sumará hoy en más de 20 ciudades a las actividades convocadas por varios colectivos para pedir justicia social y ambiental
Nada más comenzar el día 5, Día del Medioambiente, un pequeño grupo de miembros de Greenpeace ha aprovechado la oscuridad de la noche para “desplegar” frente al Congreso de los Diputados una novedosa pancarta de luz en la que han proyectado varios mensajes como “Demos la vuelta al sistema” o “REinventa”. Todas las personas que han participado en la actividad han mantenido en todo momento las medidas de seguridad necesarias.
Con esta protesta frente a la sede de la democracia del país, Greenpeace quiere pedir a todos los partidos políticos (y especialmente a quienes intervienen en la comisión del Congreso creada para pactar la reconstrucción económica y social del país tras la crisis sanitaria.) que tengan visión de futuro y apoyen medidas para superar los estragos de la Covid-19 con una profunda transformación que tenga a las personas y al medioambiente en el centro.

Málaga, la ciudad andaluza más damnificada por el coronavirus
Jobatus.es. 05.06.20 
Málaga entró en fase 2 el lunes 1 de junio. Según la web especialista de empleo jobatus.es a pesar de esta gran noticia para los malagueños, el coronavirus ha afectado de forma rotunda a la ciudad. Se ha llevado por delante a más de 45.000 trabajadores, siendo una provincia con una población de poco más de un millón y medio de habitantes.
Debido a la crisis en el sector de la construcción, Málaga ha sido especialmente afectada. Es la tercera ciudad española con más visados de obra nueva, en total más de 9.000. Al producirse la crisis en el sector por la pandemia del coronavirus, la ciudad experimenta un desplome laboral y económico significativo del cual le costará recuperarse.
El sector turístico también ha causado daños económicos considerables. Con casi 1 millón y medio de visitantes por año, un grado de ocupación del 80% y unos ingresos anuales de más de 3.500 millones de euros, la ciudad andaluza necesita con carácter urgente su reactivación.
Actualmente, la ciudad andaluza cuenta con un 17.75% de paro y se encuentra avanzando en la medida de lo posible hacia la recuperación total.
 

La Diputación pone en marcha un plan antidesprendimientos en las carreteras provinciales
Diputación de Málaga. 05.06.20 Ampliar
Destaca la obra en la carretera MA-3300 Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande: 16.616 m³ muro de escollera valorado en 1.030.000 euros.
La institución ha invertido 1,6 millones de euros en la instalación de mallas metálicas y de muros de escollera y de mampostería
La Diputación de Málaga está llevando a cabo un plan antidesprendimientos en la red viaria provincial con la instalación de mallas metálicas y muros de escollera y de mampostería para evitar la caída de rocas, piedras o árboles a las carreteras.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que las actuaciones se centran en reforzar la protección de los taludes para evitar desprendimientos y mejorar el drenaje de las plataformas en vías de la provincia, la mayoría de ellas de montaña. Las actuaciones que se han desarrollado han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, interviniendo en más de una docena  de vías, entre las que destacan los trabajos en la MA-3300 Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande y en dos carreteras de la Serranía de Ronda de acceso a Jubrique y  a Genalguacil.

Radicales
Jose Maria Barrionuevo Gil. 05.06.20 Ampliar
Ni una radial nos habría cortado tan de raíz los humos de los que hacíamos gala. Nos habíamos convertido no en reyes de la Naturaleza, sino en unos eternos dioses sin principios ni fines, pero excesivamente omnipotentes. Nos paseábamos por el mundo con el poderío de nuestros automóviles, cruzábamos los cielos con el desapego y orgullo de nuestros aviones,  surcábamos los mares con la majestad de nuestros cruceros. No se nos podía pedir más, porque incluso habíamos puesto nuestros pies en la Luna. Sin embargo, no nos dimos cuenta de que no teníamos raíces, a pesar de que nos teníamos que volver a toda prisa, porque nos faltaba hasta el aire.
Ahora, cuando los caminos han sido borrados por los matajos, las calles se han quedado inútiles y desiertas, los cielos han recuperado las beneficiosas nubes, los mares han descansado de tanto trajín humano y todos los animales están disfrutando libremente de toda nuestra beneficiosa ausencia, podemos ver que no teníamos que ir tan lejos. Ahora, que hemos sido obligados a ver con más claridad, porque los cielos están más limpios que nunca, se nos han acortado los horizontes y se nos han convertido, irónicamente, en un ir y venir por casa. Ahora, precisamente, nos hemos dado cuenta de que no teníamos raíces y éramos unos virus demasiado libres como para poder infectarlo todo,  infestando hasta el colmo, a la vista está, de un mal invisible toda la Tierra.

Hay un plan, crispar para ocultar
Eduardo Madroñal Pedraza. 05.06.20 Ampliar
No es una crispación espontánea, es una crispación planificada. Todos los días se monta un numerito, un espectáculo vergonzoso. No tiene nada de expresión natural de divergencias políticas. Es una crispación artificial, diseñada para destruir. Una crispación vírica formulada y producida en laboratorios políticos para distribuir masivamente e infectar el Congreso, los informativos, las tertulias, y toda la sociedad española.
Porque mayoritariamente la sociedad está unida -independientemente de las más diversas opiniones sobre la gestión del gobierno- en la necesidad de salir juntos de la pandemia sanitaria, y de la crisis económica y social que ya nos está golpeando. Y esa es la cuestión verdadera. Ya sufrimos otra vez una crisis. Y la cuestión es quién va a pagarla.
Y la oligarquía quiere que seamos los demás, el 90% de los españoles. Que paguemos con una década de recortes y ajustes, bien blindados sean permanentes e irreversibles, ante el rechazo mayoritario de la ciudadanía. Y un gobierno como el actual -que influenciado en demasía por las demandas de la mayoría social progresista- no es útil ahora para sus intereses. Es un gobierno a derribar por métodos al margen de las urnas democráticas.

La Luna
Natividad Castejon Valero. 04.06.20 
Qué rabia me da que brille la luna, cuando no tengo a nadie a mi lado con quien compartir la alegría que siento al verla...
Cuando la luna está llena, me llegan recuerdos de momentos ancestrales vividos, de una pequeña cabaña al lado de un gran campo de cultivo junto al río.
Una pareja joven y recién casada, con un trozo de pan y un vaso de leche como cena y única comida decente del día, pero con dos corazores rebosantes de amor y proyectos de futuro.
Frío en la cabaña... pero calor bajo la manta, con la luna enmarcada en la ventana como único testigo de todo ese amor desenfrenado...
Sin dar explicaciones a nadie, libres, y dando gracias al cielo por las muchas bendiciones recibidas.
¡Qué suerte encontrarte aquí cada tarde, al caer el sol, y cada noche, al apagar el candil! ¡Qué suerte que me ames con la misma intensidad con la que yo te amo a ti!
¡Qué suerte habernos buscado desde pequeños, y habernos encontrado siendo ya adolescentes, para entender que ya no necesitábamos seguir buscando más, porque todo lo que anhelábamos en la vida, estaba ya entre nuestros brazos!
¡Qué suerte tener dos brazos fuertes para abrazarte y estrujarte contra mi pecho, mientras siento el olor de tu cuello en mi cara!
¡Qué suerte estar vivos y cansados, y poder contemplar juntos esta preciosa luna llena!


El PSOE pide la creación de microcréditos para autónomos y pymes con 0% de interés para apoyar al desarrollo de la economía local
PSOE de Alhaurin de la Torre. 04.06.20 Ampliar
Los socialistas ofrecen otras 13 propuestas al Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis del COVID-19
04.06.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de una nueva tanda de propuestas presentada ante la comisión de seguimiento del COVID-19, la creación de microcréditos para autónomos y pymes con 0% de interés con el objetivo de apoyar al desarrollo de la economía de las empresas y autónomos locales en estos momentos de crisis económica.
Además de esta iniciativa, se incluyen las peticiones de bonificar el 100% en los impuestos y tasas para apertura de nuevos negocios y actividades mercantiles; y aplazar deudas tributarias por un periodo de 6 meses para pymes y autónomos.
Del mismo modo, "se ha demostrado la importancia que tiene Protección Civil en nuestro municipio, ya que todos los voluntarios se han dejado la piel para que ningún vecino quede desamparado", ha explicado Micaela García, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, para justificar la petición realizada de aumentar el presupuesto para esta entidad, incorporar a más personas voluntarias e instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha, lo antes posible, los cursos de formación necesarios para acceder a este cuerpo.

MPM este domingo 'Diálogos con Picasso'
Museo Picasso. 04.06.20 Ampliar
El Museo Picasso Málaga recupera con su reapertura la gratuidad todos los domingos para aquellos visitantes que acudan durante las dos últimas horas de la jornada dominical. Así, este domingo 5 de junio se presenta como una buena oportunidad de conocer Diálogos con Picasso. Colección 202-2023, con un total de ciento veinte obras entre las que destacan la escultura cubista Copa de absenta (1914) o el regreso del lienzo Susana y los ancianos (1955), e incluso un tapiz realizado a partir de Las señoritas de Avignon.
Desde su reciente reapertura, el Museo Picasso Málaga procura a los visitantes una experiencia cultural confortable y segura de acuerdo con las regulaciones sanitarias.
El Museo Picasso Málaga ha renovado la presentación de obras, incorporando nuevas obras de Picasso nunca antes vistas en Málaga © Museo Picasso Málaga
Las dos últimas horas de cada domingo (cierre de taquilla media hora antes) ofrecen siempre entrada libre. Así el próximo 5 de junio desde las 5 de la tarde, los malagueños amantes del arte tienen la posibilidad de conocer el nuevo recorrido museográfico que ha transformado las salas del Palacio de Buenavista, con nuevas obras de Picasso algunas de las cuales nunca se habían exhibido en nuestra ciudad.

Torremolinos aprueba de forma definitiva su Presupuesto municipal para 2020
Torremolinos. 04.06.20 Ampliar
El alcalde considera que el momento histórico actual requiere del compromiso de todos y todas para aportar soluciones ante la crisis
Torremolinos, 4 de junio de 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado hoy en sesión extraordinaria, y de forma definitiva, el Presupuesto municipal para el año 2020 con los votos a favor del Equipo de Gobierno formado por PSOE y Adelante Torremolinos, la concejala no adscrita Lucía Cuín, la abstención de Ciudadanos y Por mi Pueblo, y el voto en contra de PP y Vox.
Con esta aprobación definitiva y tras superar el período de alegaciones, se pondrán en funcionamiento unas cuentas que prevén unos ingresos de 90,1 millones de euros y un total consolidado de 101,8 millones de euros, frente a los 90,3 millones y 93,2 millones consolidados del presupuesto prorrogado de 2017. Un moderado crecimiento de más de un 9% para 2020 según ha detallado la portavoz del Equipo de Gobierno, Maribel Tocón, y titular del área de Hacienda.


El virus de la confrontación sí parece de un laboratorio, pero político
Unidad y Solidaridad frente al COVID-19. 04.06.20 Ampliar
Los firmantes del manifiesto ‘Unidad y Solidaridad frente al COVID-19’ alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones
“Ahora más que nunca necesitamos unidad y solidaridad”

Ante el aumento del enfrentamiento político, el manifiesto sigue acumulando apoyos en la web https://www.unidadysolidaridad.es
Tras más de 60 días desde la primera vez que se publicó el manifiesto, organizaciones de todo el país y ciudadanos siguen adhiriéndose al manifiesto que reclama unidad y solidaridad para salir de la crisis del COVID-19.
Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se apunta a la deriva reaccionaria de algunos sectores políticos, pero al mismo tiempo existe una honda preocupación en torno a que las verdaderas razones no se encuentren en el Congreso.
El Banco de España cifra en 100 mil millones los recortes que va a tener que sufrir España en la próxima década, y lo que es posible que se esté decidiendo es quién los va a pagar y, lo más importante, quién los va a gestionar.

Vivir eternamente
Jose Manuel Lopez Garcia. 04.06.20 Ampliar
En el libro de Victoria Camps titulado La búsqueda de la felicidad  la autora  que es catedrática de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona escribe sobre el sentido de la vida y acerca de la  mejor vida que podemos lograr, entre otras muchas cuestiones.
En relación con el deseo humano de una vida sin fin o eterna  escribe Nietzsche «Deberías realizar únicamente aquellos actos  de los que gustes ser autor o autora repetidas (quizá infinitas veces). Y a su vez, deberías evitar aquellas acciones con cuya reiteración no quisieras verte relacionado».
Eso sería lo que plantea el eterno retorno pero parece demasiado exigente para unos seres imperfectos como somos los seres humanos, aunque puede entenderse como un plan de acción ideal.
Realizar cosas perdurables en el tiempo es otro de los modos de alcanzar una cierta inmortalidad en la memoria colectiva o en Internet que cada vez está más omnipresente en la realidad individual y social. Esta vida terrenal  que vivimos se puede eternizar con lo que creamos y hacemos. Es indudable que la libertad y la independencia son valores irrenunciables si se quiere ser realmente feliz. 

Democracia
Juan Carlos Pose Ruiz. 04.06.20 


Se suspenden los eventos festivos y culturales de este verano
Alcaldía. 04.06.20 Ampliar
Romería, Torre del Cante, Feria de San Juan, verbenas populares y de barriadas, Festival de Jazz, De Plaza en Plaza, Portón del Teatro, Zarzuela y Alhaurín Rock, entre las principales citas de ocio canceladas
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha firmado los decretos número 2884 y 3023 por el que se constata la suspensión de todos y cada uno de los eventos y celebraciones vinculadas al Área de Fiestas y Turismo y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas a causa de la pandemia del Covid-19. Esta cancelación ya era conocida hace semanas y fue anunciada en varias ocasiones por el Equipo de Gobierno, aunque ahora se hace efectiva y entra en vigor con todas las garantías.
En sendos documentos, el regidor corrobora que el crédito correspondiente a los eventos anulados se destinará a gastos extraordinarios que tienen relación con la situación de emergencia de salud pública, así como a ayudas sociales, y a planes económicos, sobre los que se está trabajando, al objeto de paliar las consecuencias de la crisis económica y social. Así fue aprobado por unanimidad en el Pleno de mayo (https://alhaurindelatorre.es/actualidad/6779-el-pleno-acuerda-sumar-una-partida-de-un-millon-de-euros-para-la-lucha-contra-el-covid-19).

EL CD Colegio El Pinar asciende a Liga EBA
Colegio El Pinar. 04.06.20 Ampliar
El primer equipo del club colegial, dirigido por José Caballero ‘Caba’, lideraba la máxima competición del básket andaluz con 35 puntos -3 más que su inmediato perseguidor (CAB Estepona), y 17 victorias en los 18 partidos oficiales disputados hasta el 6 de marzo, momento en el que se decretó la suspensión de la actividad competitiva debido a la Pandemia del COVID-19
Con unos registros de récord y un balance impresionante en los dos primeros tramos de temporada, la Comisión Gestora de la Federación Andaluza de Baloncesto ha hecho públicos esta mañana los criterios para el establecimiento de las clasificaciones de competiciones en la FAB, criterios que otorgan el ascenso al Club Deportivo Colegio El Pinar a Liga EBA
El Club Deportivo Colegio El Pinar ya es equipo de Liga EBA. Tras acordar los criterios para el establecimiento de las clasificaciones de las respectivas competiciones, la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) acaba de hacer público el ascenso del primer equipo del CD Colegio El Pinar, líder en solitario de la Liga Nacional N1 de la FAB antes de la suspensión de la actividad competitiva por causa del COVID-19, a la Liga EBA, el primer escalón del básket de elite, donde el conjunto colegial compartirá cancha en la campaña venidera con las mejores escuadras pre profesionales de Andalucía y Extremadura.

El Banco Central Europeo ha inyectado más de 7.000 millones de euros en combustibles fósiles desde el comienzo de la crisis COVID-19
Greenpeace. 03.06.20 Ampliar
Solo con la compra de bonos de siete de las principales empresas contaminantes, el BCE ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera, más de lo que emite Luxemburgo en todo un año
Entre las empresas vinculadas a los combustibles fósiles a las que el BCE ha comprado bonos se encuentra Repsol
Bruselas / Frankfurt, 3 de junio de 2020-. Un análisis realizado por Greenpeace ha puesto en evidencia que el Banco Central Europeo (BCE), en respuesta a la crisis sanitaria, ha comprado entre mediados de marzo y mediados de mayo bonos corporativos por valor de casi 30.000 millones de euros, entre los que se incluyen la inyección de más de 7.600 millones de euros en el sector de los combustibles fósiles. Según este análisis, con la compra de bonos de solo siete de las grandes empresas contaminantes, el BCE ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera, una cantidad superior a las emisiones anuales de Luxemburgo. El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá mañana, 4 de junio, para analizar una revisión de su estrategia monetaria.

El Sindicato Médico de Málaga apoya a los pacientes de cáncer que denuncian el cierre de la consulta de Urgencias de oncología del Hospital Clínico
Sindicato Médico de Málaga. 03.06.20 Ampliar
El espacio de esta unidad del centro hospitalario se ha quedado pequeño y necesita una inminente ampliación para mejorar la atención a los enfermos que padecen esta enfermedad
En los últimos días un periódico local se hizo eco de las denuncias de un grupo de pacientes de cáncer sobre el cierre de la consulta de Urgencias de oncología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Esta unidad de toxicidad aguda de este centro hospitalario es donde se les atiende cuando necesitan una atención inmediata por los efectos adversos que provoca el tratamiento que hayan recibido para combatir el tumor.

Más de 300 organizaciones de toda España firman el QUINTO Manifiesto “Unidad y Solidaridad”
Eduardo Madroñal Pedraza. 03.06.20 Ampliar
En esta quinta edición, el manifiesto ha superado las 20.000 adhesiones y las 300 organizaciones.
El Manifiesto se ha publicado a instancias de múltiples sectores y firmantes como respuesta al incremento de la división y el enfrentamiento político
El texto, publicado en la web https://www.unidadysolidaridad.es sigue sumando adhesiones tanto de particulares como de colectivos en toda España.
Desde la publicación del primer manifiesto hasta ahora, la iniciativa a sumado a 170 personalidades, ha superado las 20.000 firmas y cuenta ya con la adhesión de 310 organizaciones y colectivos que representan desde sectores feministas, cristianos, activistas, asociaciones profesionales, medios de comunicación independientes, organizaciones empresariales, etc.
Los promotores de esta iniciativa recuerdan que el primer manifiesto lo firmaron 25 organizaciones y en esta quinta edición son más de 300. Es decir, se han multiplicado por 12 en poco más de dos meses.

Malaga Hoy. 03.06.20 

Campaña de donación de sangre
Sanidad. 03.06.20 


El precio de la vivienda en Andalucía cae un 3,77% frente al año pasado
Pisos.com. 03.06.20 Ampliar
La vivienda en Andalucía en mayo de 2020 tuvo un precio medio de 1.614 euros por metro cuadrado, creciendo un 1,60% respecto al mes de abril.
Frente al pasado año, Cádiz (4,02%) fue la sexta capital española que más subió. Por su parte, Córdoba (-6,09%) fue la cuarta que más bajó del país.
Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Andalucía en mayo de 2020 tuvo un precio medio de 1.614 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 1,60% frente al pasado mes de abril, el tercero más marcado del país. Interanualmente, se produjo una caída del -3,77%, la tercera más intensa de España.
Andalucía fue la sexta autonomía más cara de España, por detrás de Baleares (3.159 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en mayo de 2020 registró un precio medio de 1.696 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,12%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una caída del -1,28%.

Segunda campaña de desinsectación y desratización
Informacion municipal. 03.06.20 Ampliar
La red de saneamiento de Alhaurín de la Torre va a ser objeto de una intensa campaña de fumigación para evitar plagas de cucarachas y ratas durante el verano. Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento, ha anunciado que la semana que viene se iniciarán los trabajos de la segunda oleada anual de desinsectación y desaratización en el municipio.
Desde el 8 de junio y hasta principios del mes de julio se actuará en toda la red de saneamiento y en todas las barriadas y urbanizaciones, donde operarios de una empresa especializada se encargarán de aplicar los productos para prevenir la aparición de estas plagas. Se trata de la segunda campaña anual que lleva a cabo Aqualauro en 2020, después de la que tuvo lugar en los meses de marzo y abril.
El programa previsto para esta campaña (que puede sufrir variaciones en función de la meteorología u otras circunstancias), es el siguiente:

 Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta (02.06.2020)
Ampliar en PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 03.06.20 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se adoptan medidas para reactivar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19 en centros residenciales y domicilios
► Acuerdos para la contratación de emergencia de equipos de protección y atención a la ciudadanía en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
► Informe de la Consejería de Salud y Familias sobre las recomendaciones dirigidas a Entidades Locales en materia de salud pública
►Informe de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local sobre los Planes Operativos de Transparencia Pública
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las medidas de adaptación a la Fase 2 de Plan de Desescalada para la Administración de Justicia 

La pandemia informativa
El Rincon de la Critica. 03.06.20 Ampliar
Abel Ros.- El otro día, Juan Caño – presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, escribía, para "La Tercera" de ABC: "Desde hace 125 años"; un artículo homenaje a dicha asociación. Tras hacer un breve recorrido histórico por el periodismo nacional, Caño analizaba las vicisitudes que atraviesa la profesión. Y entre ellas, cita las "fake news" y propone soluciones al respecto. Entre ellas, la confianza "en los medios con tradición y solera que practican el buen periodismo, el que sabe primero verificar la noticia, priorizarla a continuación y, finalmente contextualizarla". Tras leer esta afirmación, me sentí molesto. Y me sentí así, queridísimos lectores, porque no solamente los "medios con tradición y solera" practican el "buen periodismo". Hay, como saben, medios alternativos que, sin estar dentro del círculo de los  "tigres de papel", gozan de dignidad y profesionalidad.

Epicúreos
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.06.20 Ampliar
En el libro de Catherine Wilson titulado Cómo ser epicúreo esta profesora de Filosofía de la Universidad de Nueva York ofrece una extensa serie de consideraciones sobre la utilidad del epicureísmo para la vida moderna. El miedo y el temor son los enemigos de la felicidad y hacen que desaparezca la tranquilidad de la mente o del ánimo. Por tanto, la consecuencia está clara: lo fundamental es vivir sin miedo a nada y luchando por vivir una vida plena y gozosa.
También es decisivo afrontar los avatares y contratiempos de la existencia desde planteamientos positivos y descubriendo el gran valor de la resiliencia y del optimismo. Desde un enfoque filosófico la ontología epicúrea establece la existencia de átomos y vacío siguiendo el atomismo de Demócrito.
En lo referido a la causalidad Epicuro y sus seguidores insisten en la influencia del azar y en el libre albedrío humano. El hedonismo epicúreo busca que los seres humanos se libren del dolor y vivan placenteramente. La existencia virtuosa debe ser el objetivo fundamental de las personas, ya que de este modo serán realmente felices. La mesura y la serenidad se contraponen a los excesos que no son lo mejor para la vida humana.

Los Espacios Naturales de Málaga inician la actividad de sus Centros de Visitantes a partir del 5 de junio
Medio ambiente y cambio climático. 03.06.20 Ampliar
Tras los trabajos de desinfección y adecuación las instalaciones abren de forma segura coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente
La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Málaga prepara la apertura de los Centros de Visitantes de los Espacios Naturales Protegidos de la provincia, que se realizará a partir del próximo viernes, 5 de junio. El delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, anuncia que “tras los trabajos de desinfección y adecuación realizados por la Junta, estos centros podrán abrir sus puertas con total seguridad para los visitantes y el personal de las instalaciones”.
En este sentido, el responsable provincial en Desarrollo Sostenible, ha puesto de manifiesto “el estricto cumplimiento en Andalucía de las órdenes dictadas por el Gobierno central, como muestra de colaboración plena al Mando Único, pese al incomprensible retraso en pasar a la fase 2 de Málaga”. 

Asesinada una mujer de 51 años en Esplugues de Llobregat, Barcelona
Los Mossos han detenido en Badalona a su pareja después de que éste se diera a la fuga
Es la víctima mortal numero 20 de la violencia de género en lo que va de año y la 1.053 desde 2003

Violencia Machista. 02.06.20 


Nuestra deuda para pagar sus ganancias
Eduardo Madroñal Pedraza. 02.06.20 Ampliar
“Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato
Debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;
un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York”
Federico García Lorca

El origen del virus es biológico pero los efectos de la pandemia tienen un doloroso carácter de clase social.

Cultura renueva la colección permanente del Museo Picasso Málaga, que incorpora 162 nuevas obras    
Museo Picasso. 02.06.20 Ampliar
Del Pozo afirma que el centro ahonda con ‘Diálogos con Picasso, 2020-2023’ en su compromiso por difundir la vida y la obra del artista
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la nueva colección permanente del Museo Picasso Málaga (MPM), ‘Diálogos con Picasso, Colección 2020-2023’, que incorpora 162 nuevas obras a las 233 propias que posee el centro artístico andaluz gracias a la colaboración entre el Gobierno andaluz y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA). La colección suma casi 400 obras de Picasso fechadas entre 1894 y 1972, de las cuales 120 se exhiben, a través de una nueva propuesta expositiva, en el Palacio de Buenavista.
“La nueva etapa que hoy inauguramos ahonda en el compromiso del Museo Picasso Málaga por investigar, conocer y divulgar al genio”, ha señalado la consejera Patricia del Pozo en la presentación telemática de la nueva colección permanente. En el acto también han participado Bernard Ruiz-Picasso, presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nueva York, y José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga. 

Iniciativa para liberar presos civiles saharauis recluidos en cárceles marroquíes
Periodistas en Español.com. 02.06.20 
La Comisión Nacional Saharaui para los Derechos Humanos (CONASADH) se ha dirigido al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, para llamar su atención sobre la grave situación en la que se encuentran los presos civiles saharauis recluidos en las cárceles marroquíes, máxime tras la propagación de la COVID-19 en Marruecos.
Las precarias situaciones reinantes dentro de las cárceles marroquíes y las condiciones higiénicas deplorable además de la escasez acuciante dentro de las misma da lugar a un servicio sanitario deficiente por no decir inexistente, lo que constituye una amenaza latente e incesante para la vida de estos presos y defensores de los derechos humanos saharauis, como han confirmado todas las organizaciones internacionales, señala Abba Elhassan Salek, presidente de la CONASADH. Ampliar en periodistas-es.com


Finalizan las obras del circuito de ciclismo urbano 'pump track'
Obras e infraestructuras. 01.06.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha culminado la construcción del mayor circuito de 'pump track' de Andalucía, una modalidad de ciclismo urbano cada vez más de moda en la actualidad.
La inauguración se ha previsto para este verano, una vez culmine la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus y se puedan abrir todos los parques y equipamientos deportivos con normalidad y total seguridad. Emplazado entre el parque ferial y el de El Algarrobal, el circuito se ha ido construyendo por fases, hasta el punto de ampliar el recorrido previsto incialmente para dividirlo en dos: uno principal señalizado en verde para los adultos y otro azul para los más pequeños.

El PSOE pide al Ayuntamiento una rebaja fiscal en el 2021 en impuestos y tasas para el tejido empresarial de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 01.06.20 Ampliar
Los socialistas solicitan reducir el pago del IBI para evitar añadir un gasto más a la economía familiar
01.06.2020.- El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de una moción, realizar un estudio para que se lleve a cabo una rebaja fiscal en el año 2021 en impuestos y tasa relacionadas con la actividad económica del tejido empresarial.
En esta misma línea, en la moción presentada por la portavoz socialista en el Consistorio, Micaela García, se ha solicitado realizar un estudio para reducir el pago del IBI, cuyo incremento en el ejercicio anterior supondrá un perjuicio para la economía familiar.

Coloniavirus II
Rafael Morilla Rodríguez. 01.06.20 Ampliar
"En nuestra época no existe tal cosa como 'mantenerse fuera de la política'.
Todas las cuestiones son cuestiones políticas, y la política misma es una masa de mentiras, evasivas, tonterías, odio y esquizofrenia".
George Orwell
Derecha o 'izquierda'. Washington o Pekín. Atresmedia o Mediaset. Libertad o justicia, Estatolatría o individualismo. Real Madrid o Barça, Mujeres vs hombres... Tras la operación fallida de volver ideológicamente a los tiempos maniqueos de la Guerra Fría - ahora carece de recorrido pues China y Rusia practican un neoliberalismo compulsivo igual que los países de la OTAN -; condenada a la farsa la polarización doctrinaria demagógica del turnismo bipartidista - la Pp$OE y sus muletas son monárquicos, clericalistas y jacobinos adversos de facto a la Autodeterminación de los Pueblos -; sólo les queda ya convencernos con sus serviles media subvencionados de que el Coronavirus ha sido por causa del patriarcado, o que han sido nuestros pecados los que atrajeron la desgracia. Las pandemias son como los cerdos, de ellas se aprovecha todo, inclusive obtener réditos políticos a su costa. 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998