logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Miércoles 3 de Junio de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 1-3 Mayo 21-31 Mayo 11-20 Mayo 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
Cuentos y relatos globales

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 146   Noticias del 21 al 23 de Mayo de 2020

 
Guantes y mascarillas
Coronavirus COVID19. 23.05.20 


El Ayuntamiento acomete la renovación de la red de suministro de agua en Pinos de Alhaurín
Pinos de Alhaurin. 22.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado esta semana las obras de renovación de la red de suministro de la zona oeste de la urbanización de Pinos. La actuación ha sido impulsada a través de Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas, y tiene por objetivo mejorar el rendimiento de la red en este sector y la eficacia de las infraestructuras, evitando fugas y averías.
En total se actuará en cinco calles: Manuel Aleixandre, Arroyo de la Miel, Antequera, Arenas, Almáchar y Casares. En conjunto, se instalarán unos 1.700 metros de nuevas tuberías de fundición dúctil, con unas dimensiones de entre 80 y 150 milímetros de diámetro, y dos hidrantes contra incendios. También se renovarán las acometidas domiciliarias de las viviendas afectadas. El plazo de ejecución es de 5 meses. Aqualauro pide disculpas por los desvíos de tráfico y las molestias ocasionadas por el desarrollo de estos trabajos. 

Análisis de un suspiro
Natividad Castejon Valero. 22.05.20 Ampliar
Hay un anhelo escondido detrás de cada suspiro. Un sueño, un deseo sin cumplir. Una voluntad retenida o una conveniencia sometida.
Oculto tras un suspiro siempre hay algo más. Un "si yo pudiera...", un sencillo "ojalá...". Tal vez, incluso, el peso del mundo entero sobre unos hombros, detrás de un "si yo te contara...".
Un suspiro habla por sí solo de una carencia, que a menudo se simplifica en un no saber por dónde empezar.
A contar, a caminar, a desenrollar la madeja, o a desandar lo andado, cuando ya hemos constatado lo erróneo del camino.
Cuando escuches un suspiro en el pecho de un amigo, pregúntale qué más le ocurre, y dale tiempo. Tiempo suficiente para localizar la casilla de salida. Ten paciencia. A veces no hay palabras exactas para expresar un dolor.. o un miedo... o una necesidad.
No es fácil controlar un suspiro, pues a veces se deslizan sin darnos cuenta, casi siempre en soledad, o delante de alguien de mucha confianza. Muy a menudo suelen manifestar peticiones de auxilio, estranguladas por pudor.


Once malagueños participan como donantes en un ensayo multicéntrico que quiere evaluar la eficacia de un tratamiento con plasma hiperinmune
Sanidad. 22.05.20 Ampliar
En el estudio, coordinado en Málaga por IBIMA, participan los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria, junto a Hospital Costa del Sol
Once malagueños que han superado una infección por Covid-19 han donado plasma hiperinmune como posible opción para el tratamiento de pacientes hospitalizados con coronavirus en fase temprana de la enfermedad. Los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto con el Hospital Costa del Sol, participan en este ensayo multicéntrico para la evaluación de la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes por este virus. Los investigadores encargados de liderar el ensayo en los tres hospitales pertenecen, además de las unidades de Enfermedades Infecciosas o Medicina Interna, al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).
Promovido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud y con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias, en el ensayo participa un total de 72 pacientes.

Malos tiempos para los cibervoluntarios
Ezequiel Ruiz. 22.05.20 Ampliar
Corren malos tiempos para los cibervoluntarios del gobierno de PSOE y Podemos, sobre todo para los del primer partido.
Este gobierno está viviendo probablemente las peores semanas de su corta existencia, y no por la crisis del Coronavirus, sino porque ya no hay excusas para justificar sus negligencias.
Ha sido una semana dura para el gobierno, ya que Pablo Echenique y Adriana Lastra han firmado a espaldas del PSOE derogar la reforma laboral para obtener la firma de Bildu en la prórroga del Estado de alarma. Y al mismo tiempo, la Guardia Civil ha señalado a Fernando Simón en la investigación penal del 8M. Al pobre Simón lo han tomado como chivo expiatorio para que los auténticos responsables de esa manifestación salgan de rositas.
Hemos vivido una semana en la que miembros del gobierno han traicionado a sus compañeros, otros han usado a Fernando Simón para escaparse y las revueltas son cada vez más y más sonoras en la calle. Todo como si fuera un capítulo de Juego de tronos.


Medio centenar de entidades, empresas y colectivos malagueños se unen al proyecto educativo del colegio el pinar
Colegio El Pinar. 22.05.20 Ampliar
Colegios y asociaciones profesionales, junto a empresas tecnológicas como ORACLE o ACCENTURE, además de instituciones de referencia como la Universidad de Málaga, se suman a la lista de entidades conveniadas con el centro educativo de enseñanzas obligatorias y postobligatorias de Alhaurín de la Torre
Entidades, empresas y colectivos de distintos sectores económicos, sociales y colegiales de la provincia de Málaga, entre ellos firmas tecnológicas con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), continúan acercándose a la comunidad educativa del Colegio El Pinar. Son ya casi medio centenar de firmas y asociaciones profesionales como el Colegio de Médicos o de Abogados, SEPLA, Sindicatos y Agrupaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o empresas tecnológicas como Accenture, Oracle o Movistar, entras otras, las que se han sumado al programa de acuerdos que la institución alhaurina puso en marcha hace ya más de cinco años y que no ha parado de crecer en los últimos cursos académicos. Destaca la reciente incorporación de la Universidad de Málaga, que es una de las últimas entidades adheridas y cuyos profesionales, docentes, investigadores y PAS podrán acceder a los planes de escolarización y estudio del centro educativo con mayores ventajas. 

El Ayuntamiento acomete mejoras y reparaciones en el edificio de la Peña Zapata
Obras e infraestructuras. 22.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado obras de reforma de la Peña Zapata, la sede vecinal de la histórica barriada y uno de los edificios más significativos de este núcleo. Los trabajos, que han dado comienzo esta misma semana y se prologarán durante algunos días, supondrán una notable mejora de las prestaciones y la imagen de este inmueble, situado en pleno centro de Zapata.
La parte más importante de esta actuación es la renovación del tejado para evitar filtraciones de agua y de humedad. Posteriormente se remodelará la estructura y se colocarán las nuevas tejas, respetando siempre el diseño arquitectónico original y acorde con la estética urbana del resto de la barriada.
Además, se va a construir una nueva rampa de acceso al salón principal de la peña, para facilitar su uso por parte de las personas con problemas de movilidad. Por último, el proyecto abarca un arreglo de la campana extractora de la cocina de la sede para prevenir olores y humo. 

La Consejería de Igualdad dotará con 40 nuevos profesionales a los Servicios Sociales Comunitarios de once municipios de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 22.05.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Mijas, Rincón de la Victoria y Torrox contarán con más personal gracias a una inversión de 3,8 millones de euros
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a dotar de nuevo personal a los Servicios Sociales Comunitarios de once ayuntamientos de la provincia de Málaga con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.
En total, se trata de 40 nuevos profesionales que se incorporarán en los municipios de Alhaurín de la Torre (3), Alhaurín el Grande (4), Antequera (4), Benalmádena (4), Cártama (4), Coín (3), Estepona (4), Fuengirola (4), Mijas (4), Rincón de la Victoria (4) y Torrox (2), gracias a una inversión de 3.828.112,40 euros.

El Hospital Virgen de la Victoria planifica su atención en consultas externas y pruebas diagnósticas garantizando las medidas de seguridad en pacientes y profesionales
Hospital Virgen de la Victoria. 22.05.20 Ampliar
La dirección trabaja con cada una de las áreas asistenciales para reanudar de forma progresiva este tipo de atención, priorizando las primeras visitas y fomentando la atención telemática en los casos que sea posible.
El Hospital Virgen de la Victoria se encuentra estos días realizando una planificación para abordar la asistencia sanitaria, de forma progresiva, en el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas, dentro de la fase de desescalada en el entorno de pandemia por SARS-COV2 (Covid-19) en la que nos encontramos; esta planificación comprende la reorganización de agendas, la adecuación de los espacios y la formación de los profesionales.
Asimismo, y siguiendo siempre las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y Consejería de Salud, la Dirección del centro se encuentra inmersa en estas semanas en organizar junto a los servicios, la atención en esta área asistencial para garantizar en todo momento las condiciones de seguridad y protección de profesionales, pacientes y acompañantes.

Julián Marías
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.05.20 Ampliar
Uno de los grandes filósofos españoles es Julián Marías. No solo por su magisterio como profesor,  sino también por su labor de conferenciante y escritor. Su producción filosófica es muy abundante. También fue un ávido lector que leyó más de 36.000 libros durante su vida.
Fue discípulo y amigo de Ortega y Gasset y formó parte de la Escuela de Madrid  de filosofía junto con Xavier Zubiri, José Gaos y Manuel García Morente. Fundó junto con Ortega  en 1948 el Instituto de Humanidades en Madrid. Nació  en Valladolid en 1914 y falleció en Madrid el año 2005. Recibió numerosas distinciones: Premio Princesa de Asturias de  Comunicación y Humanidades  en 1996, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Gran Cruz  de la Orden Civil de Alfonso X el  Sabio en 1978, etcétera.
Fue un destacado  conferenciante en numerosos países  de Europa y América y profesor en varias universidades de Estados Unidos. También colaboró en diversos periódicos con artículos. En cuanto a su pensamiento cabe decir que la filosofía forma parte de la vida y  es la que nos ayuda a saber lo que es la realidad. La filosofía es un saber radical. Y la vida tiene una estructura empírica o experiencial, en comunicación con los otros.  El hombre para Marías  es «una realidad radicada que descubro en mi vida, como las demás».
Escribió numerosas obras de filosofía. Además a través de las grabaciones en vídeo de sus lecciones y conferencias podemos aprovecharnos hoy en día también de sus enseñanzas. Aunque la fuente primordial son sus tratados y artículos.

La educación, el civismo, la salud y la vida por encima de las ideologías (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque. 22.05.20 Ampliar
La constitución española obliga a los políticos y autoridades a velar por la libertad de los ciudadanos siempre que no perjudiquen con sus actos a sus semejantes.
Pues bien yo elijo la salud y la vida y lo hago no por ideología política sino porque es un derecho como ciudadano y como ser humano.
La libertad de un individuo tiene un límite muy claro y es no causar daño a otros individuos.
La constitución permite la libertad hasta ese límite, hasta el que ejerce un daño al resto de ciudadanos y si es así las autoridades políticas, fuerzas de seguridad y justicia tienen la obligación de actuar para frenar esas actuaciones que causen perjuicios y en este caso muy graves al resto de los habitantes del país.
Con esta premisa que es muy clara hay que tener en consideración la circunstancia en la que nos encontramos en la que miles de personas mueren ,muchos miles se contagian y otros miles quedan con secuelas para el resto de sus vidas.

La Junta interviene cerca de 800 kilos de pulpo y langostino en Málaga y Sevilla
Junta de Andalucía. 22.05.20 Ampliar
Sendas operaciones son reflejo del control de la comercialización pesquera para garantizar la seguridad alimentaria durante el Covid
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha intervenido cerca de 800 kilos de productos pesqueros ilegales en dos operaciones desarrolladas en las provincias de Sevilla y Málaga, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), y que son un reflejo de la actividad de control que está llevando a cabo la Administración andaluza para garantizar la seguridad alimentaria durante el estado de alarma por el Covid-19.
La primera de estas operaciones tuvo lugar el pasado 19 de mayo en las instalaciones de Mercasevilla. Los servicios de Inspección Pesquera de Agapa decomisaron un total de 288 kilos de langostino que no disponían de la documentación preceptiva para acreditar su origen y correcta trazabilidad, lo que conlleva un riesgo sanitario para los consumidores.

Ante una crisis de Gobierno, toca remodelarlo
Roman Serra. 22.05.20 Ampliar
No hay necesidad, compañero Pedro en estos difíciles momentos que nuestro país está sufriendo, dejar sin legislación laboral a un mercado de trabajo huérfano de políticas activas de empleo. No es momento de echarse en manos de terceros partidos ni de provocar una escisión en un gobierno  cuya única misión en estos momentos debe ser hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica que vive el país. Siempre he dicho que cuando lo que está en peligro es la estructura de la casa, su habitabilidad y la convivencia dentro de ella, no es momento de discutir por el color de las paredes ni el sitio que deben ocupar los muebles, sino de preservar los cimientos de la vivienda que es en este caso nuestro país. Sin pilares no hay casa.
No debemos de olvidar que, a pesar de la precariedad laboral contra la que debemos de luchar desde el diálogo, son los empresarios quienes crean el empleo en nuestro país;  empleo que no solo sirve para frenar un estallido social sino para enriquecer las arcas públicas garantes de una sanidad y un Estado del Bienestar que vive sus peores horas, a pesar de que sigue siendo nuestro mayor tesoro en estos momentos delicados.

Greenpeace alerta del grave deterioro de la biodiversidad y señala algunas de sus principales amenazas
Greenpeace. 21.05.20 Ampliar
Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción, una cifra sin precedentes
La deforestación en zonas tropicales está relacionada con la transmisión de enfermedades como la generada por el covid 19
Naciones Unidas alerta que la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, por encima de los impactos derivados del cambio climático, son los cambios en el uso del suelo
En España hay más de un millón de pozos ilegales

Madrid, 21 de mayo de 2020.- Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra mañana, Greenpeace recuerda que el planeta se enfrenta a una crisis sin precedentes que solo se podrá revertir atajando las causas que la han provocado.
El informe del IPBES (Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) de Naciones Unidas, publicado el año pasado por primera vez desde hace 14 años, señala que el impacto humano está causando una pérdida masiva de especies y arroja conclusiones aterradoras: un millón de especies se encuentran al borde de la extinción, una cifra sin parangón en la historia de la humanidad. De hecho, la desaparición de la biodiversidad global está ocurriendo mil veces más rápido que si ocurriera naturalmente.

El Grupo Municipal Socialista presenta en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre un plan de más de 10 iniciativas para evitar situaciones de violencia de género
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.05.20 Ampliar
Los socialistas piden realizar un estudio de casos para dar especial protección y ofrece mayor difusión a los diferentes canales y medios de contacto para las víctimas
21/05/2020.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre un plan de más de 10 iniciativas para evitar situaciones de violencia de género durante el Estado de Alarma generado por el COVID-19.
"La situación de confinamiento en la que estamos viviendo supone un riesgo acentuado para todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género, y lo que pretendemos con estas medidas es que se ponga el foco en estas mujeres y siendo más vigilantes con estos casos y se les proteja aún más ahora", ha explicado la edil socialista y secretaria de Igualdad de la ejecutiva local del PSOE.
Entre la medidas propuestas por los socialistas para ver en la comisión de seguimiento del COVID-19, se ha solicitado hacer difusión de las diferentes medidas de atención a mujeres víctimas de violencia de género por redes sociales y web del Ayuntamiento como son el 016 y el correspondiente correo que hay habilitado 016-online@msssi.esy el 112, número de emergencias de ámbito regional.

El Cable de Podemos
Podemos. 21.05.20 Ampliar
En este número de El Cable abordamos las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de coalición para reforzar la protección de nuestro pueblo ante la emergencia que atravesamos estas semanas. La crisis del COVID-19 no es solo sanitaria, es también social y económica; por ese motivo, con este segundo paquete de medidas se amplía la protección social de personas inquilinas, autónomas, empleadas del hogar, etcétera. Es un segundo paso para seguir cuidando de nuestra gente y garantizar que nadie se queda atrás.
A continuación, os resumimos estas medidas.

1. Vivienda y suministros básicos

La educación, el civismo, la salud y la vida por encima de las ideologías (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque. 21.05.20 Ampliar
La constitución española obliga a los políticos y autoridades a velar por la libertad de los ciudadanos siempre que no perjudiquen con sus actos a sus semejantes.
Pues bien yo elijo la salud y la vida y lo hago no por ideología política sino porque es un derecho como ciudadano y como ser humano.
La libertad de un individuo tiene un límite muy claro y es no causar daño a otros individuos.
La constitución permite la libertad hasta ese límite, hasta el que ejerce un daño al resto de ciudadanos y si es así las autoridades políticas, fuerzas de seguridad y justicia tienen la obligación de actuar para frenar esas actuaciones que causen perjuicios y en este caso muy graves al resto de los habitantes del país.


La Diputación licita por casi un millón de euros el mantenimiento y equipamiento de la Gran Senda
La Gran Senda. 21.05.20 Ampliar
Se destinarán también otros 650.000 euros para cuatro senderos de gran recorrido de la provincia
La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 941.928,87 euros el mantenimiento y el equipamiento de la Gran Senda de Málaga (GR-249) , que incluye 35 etapas y cinco variantes con un recorrido total de 767,50 kilómetros. Igualmente, en las próximas semanas saldrán a contratación también (por más de 650.000 euros) las tareas de mantenimiento de otros cuatro senderos de gran recorrido de la provincia: GR-141 (Gran Senda de la Serranía de Ronda), GR-243 (Sendero Sierra de las Nieves), GR-245 (Camino Mozárabe de Santiago) y GR-248 (Senda del Guadalhorce).
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático destaca que la Gran Senda de Málaga, ruta pionera en Andalucía, es un magnífico escaparate de la variedad territorial y ambiental de toda una provincia. "Es un recorrido -añade- que fomenta el interés por nuestros espacios naturales y por las visitas a los municipios malagueños, todo ello uniendo medio ambiente, deporte y turismo".
El GR-248, Senda del Guadalhorce, recorre el cauce fluvial del río, desde la estación de El Chorro en el desfiladero de los Gaitanes hasta su desembocadura en Málaga, donde se encuentra el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce. Tiene cuatro etapas, que suman 52,2 kilómetros: Estación del Chorro-Álora, Álora-Pizarra, Pizarra- Estación de Cártama y Estación de Cártama-Málaga.

Para saquear a la gente, derribar al gobierno
Eduardo Madroñal Pedraza. 21.05.20 Ampliar
No hay ningún otro país en Europa donde exista, en plena pandemia vírica, un venenoso ataque político de las dimensiones del que sufrimos en España. Por el contrario, en Portugal, la oposición de derechas manifiesta su decidido apoyo, sin condiciones, al gobierno socialista. ¿Por qué, entonces, la anomalía española?
Lo primero es que en España tenemos el gobierno situado más a la izquierda de toda Europa, es decir, un gobierno en el que la persistente mayoría progresista contra los recortes ejerce una significativa influencia. Este es la anomalía.
Y tal abrumadora mayoría -superior al 80% según todas las encuestas- se expresa además exigiendo la unidad a las fuerzas políticas. En esa mayoría no solo están los votantes de izquierdas sino también buena parte de los votantes de derechas.
Por ello, las poderosas fuerzas -que ya maniobraron todo lo posible para que no se constituyera el actual gobierno de coalición progresista, provocando una repetición electoral- continúan con su empeño atacando la unidad para superar la crisis del Covid-19, y elevando la presión con los métodos más siniestros.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998