logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Miércoles 3 de Junio de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 1-3 Mayo 21-31 Mayo 11-20 Mayo 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
Cuentos y relatos globales

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 145   Noticias del 11 al 20 de Mayo de 2020

 
Adelante se abstiene en el Plan Málaga de Diputación:
“No podemos votar un powerpoint del que no conocemos casi nada”
Adelante Málaga. 20.05.20 Ampliar
La formación mantiene su mano tendida para “debatir y poner en el centro los problemas que son prioritarios para la reconstrucción de la provincia”.
Explican que faltan líneas estratégicas como la diversificación económica, el blindaje de los servicios públicos o la creación de empleos de calidad
El Grupo Provincial de Adelante se ha abstenido en la votación sobre el Plan de Dinamización Económica y Social de la provincia por la crisis del Covid-19 de Diputación: “No podemos votar un powerpoint, que es lo único que tenemos del Plan Málaga”, ha explicado la portavoz de la formación, Teresa Sánchez, quien ha recalcado que “sin un documento es muy complicado llegar un consenso”. De esta forma Adelante ha incidido en que desconoce cuáles van a ser las modificaciones presupuestarias y qué partidas va a suprimir el gobierno de la Diputación, que lo único que ha anunciado es que éstas tendrán un importe de 28 millones de euros. De esta forma desde Adelante Málaga han explicado que esta abstención “es una manera de seguir teniendo esa puerta abierta a seguir participando, dando ideas, colaborando y arrimando el hombro”.

El PSOE de Málaga denuncia y condena la aparición de pintadas de odio contra los socialistas aparecidas en un colegio de la capital
PSOE de Málaga. 20.05.20 Ampliar
"Pedimos al Ayuntamiento que proceda a limpiarlas lo antes posible. Ya hemos presentado una denuncia ante estos hechos que consideramos de enorme gravedad. Frente a quienes quieren callarnos, seguiremos trabajando para que el respeto y la libertad venzan al odio y la intolerancia", ha señalado su secretario general provincial, José Luis Ruiz Espejo  
El PSOE de Málaga ha denunciado y condenado la aparición de pintadas de odio y amenazantes contra los socialistas aparecidas este pasado domingo en la fachada de un colegio de la capital malagueña.
Su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, señala que "desde nuestra formación hemos pedido al Ayuntamiento que proceda a limpiarlas lo antes posible". Asimismo ha explicado que "ya hemos presentado una denuncia ante estos hechos que consideramos de enorme gravedad y que atentan contra la libertad de pensamiento y contra un gobierno como el de Pedro Sánchez que ha sido elegido democráticamente".

El Plan Málaga de la Diputación para la recuperación económica de la provincia sale adelante con un amplio apoyo
Diputación de Málaga. 20.05.20 Ampliar
Este programa de inversiones, ayudas y transferencias, dotado con 233 millones de euros, contribuirá a rescatar a familias, ayuntamientos y empresas
El Plan Málaga, un programa de inversiones, ayudas y transferencias que pondrá en marcha la Diputación de Málaga para la recuperación económica de la provincia, ha recibido hoy un amplio respaldo del Pleno de la institución. Ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno -formado por el PP y Ciudadanos- y del PSOE y con la abstención de Adelante Málaga.
Este plan -para hacer frente a la grave crisis provocada por el covid-19- movilizará hasta final de año más de 233 millones de euros fondos públicos de la institución para crear empleo y reactivar la actividad de empresas, ayudar a las familias más vulnerables y garantizar los servicios públicos de los ayuntamientos y de la propia Diputación.
Antes del comienzo de la sesión plenaria, que se ha celebrado de manera telemática, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las personas que han fallecido en España, y especialmente en la provincia de Málaga, víctimas del Covid-19.

A partir  del  jueves  21 uso obligatorio de mascarillas
Salvo  excepciones  y si guardamos la distancia  reglamentaria de dos metros
Francisco Pérez Ríos. 20.05.20 Ampliar
El BOE número 142 de 20 de mayo de 2020 publica la Orden que se relaciona, de la cual  aún estudiándola  me parece muy difícil de cumplir a partir de los seis años  e incluso recomendable  a los menores de 3 a 5  años, incluso en espacios  al aire libre, la  verdad que lo deseable es que todos cumplamos tanto la utilización de las mismas, las distancias, las excepciones de diversa índole y podamos perder de vista esta pesadilla, que con tantas disposiciones, decretos, etc., la mente no aguante este ritmo.
I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD
Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria  ocasionada por el COVID-19.
Como consecuencia de la acelerada evolución de la situación de emergencia de salud  pública ocasionada por el COVID-19, a escala nacional e internacional, el Gobierno, al amparo de lo dispuesto en el artículo cuatro, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, declaró, mediante el Real  Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el estado de alarma en todo el territorio nacional con el fin de afrontarla crisis sanitaria, el cual ha sido prorrogado en cuatro ocasiones, la última con ocasión del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo de 2020, en los términos expresados en dicha norma.

La Biblioteca Municipal reabre al público para préstamo y devolución de libros y con cita previa
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 20.05.20 Ampliar
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre es uno de los servicios del Ayuntamiento que se han visto beneficiados por el paso de la provincia de Málaga a la fase 1 de desescalada por el coronavirus. Como ya se anunció, esta semana han reabierto al público estas instalaciones culturales aunque, eso sí, con restricciones y estrictas medidas de seguridad e higiene para frenar los contagios.
La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, ha destacado las “ganas de lectura” que se palpa entre la población alhaurina, ya que, pocos días después de que se adelantara la necesidad de pedir cita, ya se completó la agenda para esta semana. La Biblioteca está abierta solo para el préstamo y devolución de libros y es necesario contactar antes para fijar una cita, bien por teléfono en horario de atención al público (952 416 774, 663 793 820 y 663 793 785) o por correo electrónico: biblioteca@alhaurindelatorre.es. También es posible hacerlo por Whatsapp al número 663793631, indicando el título de la obra que se pretende tomar en préstamo.

Adelante pide debate y la participación de los Ayuntamientos en el Plan de reactivación de la provincia por el Covid-19
Adelante Málaga. 20.05.20 Ampliar
La formación se lamenta de que todavía no tengan información detallada de la mayor parte del proyecto
El Grupo Provincial de Adelante ha pedido más participación de los diferentes grupos y los Ayuntamientos en el proceso del acuerdo para el Plan Málaga para la reactivación económica de la provincia como consecuencia de la crisis del Covid-19, que se debatirá, en su mayor parte, en el Pleno de este próximo miércoles. “Vamos con la mano tendida y queremos trabajar todos juntos, pero también creemos necesario que permitan que los alcaldes y alcaldesas se impliquen, que son quienes mejor pueden definir sus necesidades, y también se les tiene que informar con detalle”, ha explicado la portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez. En este sentido, ha pedido también al ejecutivo de la Diputación que se creen grupos de trabajo para definir e implementar este plan donde estén técnicos, los diputados pero también los ayuntamientos “para llevar a la práctica una verdadera autonomía local”.

Protestas de los usuarios por la falta de atención de clínicas dentales
Unión de Consumidores. Málaga. 20.05.20 Ampliar
Durante los últimos días, muchos han sido los usuarios que han contactado con nuestra Asociación para trasladarnos su preocupación de cara a la imposibilidad de contactar con sus clínicas dentales. La mayor parte nos indican que se encontraban recibiendo tratamientos que requerían atención y revisiones constantes, y cuya suspensión les está generando un grave perjuicio en su evolución, incluso con posibles lesiones y menoscabo a su salud.
Desde nuestra Asociación queremos informar a las personas consumidoras que se han visto afectadas por esta situación de los derechos que les asisten. El primero de ellos, exigir la atención que requiere el tratamiento contratado y, en el caso de que la falta de la misma haya conllevado lesiones o perjuicios, reclamar las compensaciones e indemnizaciones pertinentes.

¿Nos reciclará el covid-19 haciendonos más cívicos?
Francisco Pérez Ríos. 20.05.20 
Es mi opinión que esta epidemia del COVID-19 nos hará a todos más cívicos en todos los casos del devenir diario de las personas, este articulo lo voy a dedicar a lo que en demasiadas ocasiones podemos observar al borde de  la carretera o en la mismas.
Realmente es una vergüenza  que en apenas 700 pasos podamos observar  casi un vertedero, la vía  es de todos conocida y tiene su salida para los vehículos, una vía que hace 60 años y menos era  la arteria principal de nuestro pueblo por el paso del ten Malaga-Coin y posteriormente sirvió de enlace para su incorporación a la carretera  Cártama- Churriana y una amplia zona.
Como dice el refrán más vale unas fotos que un largo escrito donde los lectores pueden observar alguna de las anomalías y burradas que cometemos los ciudadanos.

El PSOE de Alhaurín de la Torre entrega más de 500 mascarillas y unos 750 salvaorejas por toda la provincia
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.05.20 Ampliar
Los socialistas colaboran con asociaciones, comercios y empresas, hospitales, residencias, entre otros, y todas las personas que han acudido en busca de esta labor altruista
19/05/2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre, a través de dos de sus militantes y sus familias, ha repartido más de 500 mascarillas y unos 750 salvaorejas fabricados de manera solidaria y altruista entre asociaciones, comercios y empresas, hospitales, residencias de la provincia, entre otras entidades, pero también entre personas que lo han solicitado y que por su trabajo se les hace muy necesario, como conductores de ambulancias o policías.
Pura Moreno y sus familiares comenzaron a fabricar mascarillas desde finales del mes de marzo con sábanas de ajuares que tenían guardados y hasta el día de hoy han confeccionado y repartido más de 500 unidades, tanto para adultos como para niños. Estas mascarillas se han repartido en varias residencias y asociaciones de Alhaurín de la Torre y municipios cercanos.

Libertad
Juan Carlos Pose Ruiz. 20.05.20 


Igualdad dotará a los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos andaluces con 162 nuevos profesionales
Junta de Andalucía. 20.05.20 Ampliar
La Consejería de Rocío Ruiz ha destinado 22,4 millones de euros para esta iniciativa, de los cuales 17,9 provienen del Fondo Social Europeo
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a reforzar el personal de los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos andaluces con 162 nuevos trabajadores y trabajadoras con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Para ello, ha destinado una partida de 22,4 millones de euros (22.394.494), de los cuales 17,9 (17.913.995,30) serán financiados por el Fondo Social Europeo.
En este caso, se trata de una actuación que viene a complementar la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) para la que se han tenido en cuenta municipios en base al número de personas solicitantes y perceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía que han visto agravada su situación económica y social a consecuencia de la pandemia por Covid-19. 

La Junta oferta en Málaga el próximo curso 473 plazas públicas más para menores de tres años, superando las 23.600
EDUCACIÓN. 20.05.20 Ampliar
Tanto la presentación de la reserva de plaza, cuyo plazo está abierto, como las solicitudes de admisión se podrán realizar, por primera vez, de manera telemática a través de la Secretaria Virtual de la Consejería
La Consejería de Educación y Deporte ofertará para el próximo curso en la provincia de Málaga 473 nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), alcanzado así un total de 23.661 puestos escolares sostenidos con fondos públicos.
Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se ha incrementado en 8 los centros de la red para el próximo curso 2020/21, con lo que alcanzan un total de 367 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas y centros de educación infantil privados adheridos al Programa de ayudas a las familias en la provincia.

Más  previsión ante el coronavirus
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.05.20 Ampliar
Que se vayan fabricando toda clase de mascarillas, respiradores, guantes, etc. Todo tipo de material de protección y que estén fabricando ya y continuamente para que cuando venga un rebrote no tengamos que depender como siempre de China o de otros países como es nuestro caso. Tenemos que tener una total previsión de todo tipo de artículos de protección. Y no es suficiente con qué Sanidad exija saber cuántos productos tienen almacenados las Comunidades Autónomas  para hacer frente a posibles rebrotes.
España tiene suficiente tejido empresarial para producir respiradores y todo lo que se necesita para tener amplias reservas, por si en el otoño llega una segunda ola de coronavirus junto con la gripe estacional de todos los años. Si la reserva de material sanitario es insuficiente puede pasar algo similar a lo ya padecido con la muerte de decenas de miles de mayores en las residencias y con la falta de respiradores para todos los que los necesiten. Y si sobrara material se podría  vender a través de la exportación a otros países.
Antes de empezar la pandemia no existía una reserva de mascarillas, guantes, respiradores, etc., y esto es, en parte, lo que causó el desabastecimiento que hubo durante semanas o meses. La prueba es que el número de sanitarios contagiados supera los 34.000 y, en realidad, podría ser mucho más alta. España es el país con más contagios entre el personal sanitario del planeta. El 20% de los  infectados  forman parte de este colectivo frente al 10%  de Italia y el 3%  de Estados Unidos.

Greenpeace aplaude la oportuna aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático en el Consejo de Ministros, pero pide aumentar la ambición
Greenpeace. 20.05.20 Ampliar
Una ley de cambio climático y transición energética ambiciosa debe ser un elemento clave para la reconstrucción social y económica tras la crisis sanitaria
El objetivo de reducción de las emisiones de CO2 no está alineado con las recomendaciones científicas: debe elevarse al 55% en 2030 respecto a 1990 y alcanzar el cero neto en 2040
Debe incluirse la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles y a todos los sectores que perjudican el clima
La organización considera prioritario que en el trámite parlamentario que ahora se inicia en el Congreso de los Diputados, la proposición de ley salga mucho más reforzada en detalles y ambición
Madrid, 19 de mayo de 2020-. Greenpeace considera la aprobación de hoy en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética un paso importante y necesario en el momento adecuado y espera que los grupos parlamentarios contribuyan a reforzarla y hacerla más ambiciosa. El texto, que pasará ahora al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación parlamentaria, ve por fin la luz desde que en 2015 el anterior Gobierno de Rajoy prometiera su tramitación.

España retrocede en materia de Dependencia
Periodistas en Español.com. 20.05.20 
Por Ana De Luis Otero - Debido a la pandemia por el Coronavirus Covid-19 el Sistema de Atención a la Dependencia en España se ha visto afectado de un nuevo retroceso. Así lo apunta la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), entidad que denuncia la grave situación que atraviesan al menos 414 922 personas dependientes que aún están a la espera de un procedimiento.
De la misma manera, a lo largo de esta situación de confinamiento derivada de la COVID-19, han visto cómo han incrementado las personas pendientes de valoración de dependencia que en la actualidad ascienden a 153 306 (2744 más que en el mes de abril); además de los dependientes atendidos en residencias. Ampliar en periodistas-es.com


Reordenación del tráfico en la avenida Ciudad de Melilla
El trafico en Alhaurin. 19.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado una actuación de mejora del tráfico y de la seguridad vial en la avenida Ciudad de Melilla, un vial paralelo a la avenida Cristóbal Colón (travesía urbana), a la altura de las pistas de petanca. Los trabajos han consistido en un refuerzo de la señalización y una reordenación de la circulación para facilitar los giros de los conductores y minimizar el peligro de colisión.
Se trata de un cruce donde anteriormente confluían vehículos en distintas direcciones y con un tráfico considerable, ya que supone una entrada y salida a la travesía y que comunica con el Barrio Viejo y el centro urbano. El proyecto, que se ha ejecutado en pocos días, ha incluido la instalación de bolardos y la pintura y colocación de nueva señalización horizontal y vertical.

Rico Rico
Juan Carlos Pose Ruiz. 19.05.20 


25 años de pp en la comunidad con más fallecidos de España
25 años de abandono en las residencias de mayores de Madrid
Roman Serra. 19.05.20 Ampliar
Lo ocurrido en las residencias de la Tercera Edad en países como España, Francia o Reino Unido, no es algo casual ni provocado solo por la pandemia del COVID-19. Es fruto del abandono y la falta de recursos durante muchos años antes.  A veces nos quejamos cuando llueve y nos sorprende una tormenta y se nos inunda la casa, pero no decimos que llevábamos varios años sin revisar ni arreglar el techo. Pues eso mismo ocurre con las residencias de mayores o con la falta de recursos y personal en los hospitales públicos de nuestro país. Ahora nadie se quiere hacer responsable.
👉La gestión y el control de las residencias de mayores son COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, de esos 17 reinos de taifas que cuando vienen maduras sacan pecho pero cuando vienen duras esconden la cabeza y lanzan balones fuera.
👉De más de 90 residencias afectadas en España, casi la mitad, unas 40 residencias se encuentran en la Comunidad Púnica de Madrid, gobernada como decía desde hace 25 años por la derecha, a pesar de que en las últimas elecciones consiguieron gobernar gracias a una alianza de perdedores, una fórmula de pactos que hasta hace muy poco criticaban en el bloque conservador.


Comunicado Mesa de Acción Social de Málaga
Mesa de Acción Social de Málaga. 18.05.20 Ampliar
La Mesa de Acción Social de Málaga insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha el programa existente para prevenir las formas de exclusión residencial más severas producidas por la crisis.
La Mesa de Acción Social de Málaga se constituyó el 27 de abril de 2020 como un espacio de coordinación entre el Ayuntamiento de Málaga y las entidades sociales de la ciudad con el objeto de aunar esfuerzos y recursos para hacer frente al aumento de las necesidades sociales fruto de la crisis actual.
En ese marco, una de las preocupaciones que se han manifestado es la relacionada con el acceso a la vivienda por parte de los colectivos sociales más vulnerables. En Málaga, como en otras ciudades, la crisis ha visibilizado, no sólo el importante número de personas que sufrían las formas de exclusión residencial más severas (personas sin hogar, personas en viviendas inseguras,...),sino también que los recursos sociales existentes hasta el momento eran insuficientes para atender a estas realidades sociales. Por poner un ejemplo, esta crisis ha desvelado la falta de recursos, tanto en Málaga como en otras ciudades, para apoyar a las personas sin hogar.

El Ayuntamiento dota a los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre de material de protección
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 18.05.20 Ampliar
Este lunes, 18 de mayo, reabren en toda Andalucía los centros educativos únicamente para el obligatorio proceso de escolarización del próximo curso 2020/21. Aunque la Junta de Andalucía ha recomendado que las solicitudes se presenten de forma telemática, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha querido dotar a todos los colegios e institutos públicos del municipio de material de protección e higiene para la seguridad de los trabajadores y de los padres y madres que acudan estos días. La Concejalía de Educación ha encargado la instalación de mamparas en las zonas de administración y recepción de estos edificios, es decir, en aquellos puntos donde se prevé más interacción entre el personal directivo y los familiares y tutores que acudan a matricular a sus hijos. Además, se han suministrado botes de gel desinfectantes y mascarillas de protección para los empleados que atiendan a los usuarios. La medida se ha aplicado en todos los colegios de educación infantil y primaria de titularidad pública y en los cuatro institutos de Alhaurín de la Torre: Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo.

Celebrar la empatía
Museos de Málaga. 18.05.20 Ampliar
Es poco conocido que la celebración cada 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, tiene su origen en un encuentro entre profesores y museólogos que acaeció en el Palais de la Decouverte parisino en el año 1951. El estamento escolar tomó conciencia allí de que las ideas y métodos usados por los museos tenían que estar a disposición de todas las escuelas de Francia y se acordó crear un plan para que los museos se comprometieran a participar activamente en la elaboración de proyectos educativos. Lo que empezó siendo un encuentro de expertos para analizar la relación de los museos con la educación, se convirtió en la llamada "Cruzada para los Museos". Un movimiento con vocación internacional que muy pronto fue asimilado por la Unesco y las organizaciones museísticas de diferentes países. Hacía poco que había finalizado la segunda Guerra Mundial; eran años convulsos, de descolonización, creación de nuevas naciones y promoción de la cooperación internacional. En la inquietud que nos produce el porvenir inmediato, vale la pena recordar que en una época tan crítica de reconstrucción política, económica y social como aquella, la cultura no se quedó atrás. En la incierta situación que nos toca vivir, parece importante rememorar que el nacimiento de un evento global cuya bondad hoy en día suele valorarse en base a la fría y política contabilidad de rankings y datos estadísticos, vino marcado por el convencimiento de que el museo es una institución vinculada a la formación de la ciudadanía.

El engaño del Gobierno nacional y autonómico con los médicos residentes
Sindicato Médico de Málaga. 18.05.20 Ampliar
El Sindicato Médico de Málaga exige que se cumplan las promesas que prometió la Administración
Los médicos MIR que terminan su periodo de Residencia el próximo día 28 de mayo han visto truncadas sus expectativas de poder seguir trabajando en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tenían fundadas esperanzas en poder seguir ayudando a combatir esta pandemia al haber estado trabajando a nivel de adjuntos demostrando sus capacidades, tras leer las noticias del Servicio Andaluz de Salud de los miles de profesionales que iban a contratar (3.900 contrataciones en Málaga y 20.000 en Andalucía para garantizar la asistencia sanitaria en verano, así como 1.480 contratos a todos los médicos residentes en centros sanitarios andaluces) y al habérsele informado de que se prolongarían sus contratos por la actual situación sanitaria, además porque los nuevos MIR no se incorporarán hasta después del verano.
Pero fueron citados por las distintas direcciones de los centros sanitarios y recibieron una lección de realidad y de la forma de trabajar del Servicio Andaluz de Salud; ya que dicha reunión solo era para informarles de que no tenían plazas para ofertarles trabajo. La dirección médica agradeció el esfuerzo y la profesionalidad que han demostrado estos meses pasados, pero no les podía ofrecer prolongar su periodo laboral. Les ofrecían anotar su disponibilidad para trabajar, ya que el Plan de Actuación de Contrataciones a partir de mayo que emitió el SAS así lo indicaba.

Eldesmarque.es. 18.05.20 

Axarquiaplus.es. 18.05.20 

 La Costa del Golf abrirá en la fase uno el noventa por ciento de sus campos
Costa del Sol. 17.05.20 Ampliar
Los campos de la Costa del Golf vuelven a la actividad siguiendo las nuevas medidas de seguridad establecidas
Los campos de la Costa del Golf abrirán en la fase uno el noventa por ciento de sus instalaciones según han confirmado a Turismo Costa del Sol los responsables de los más de setenta campos existentes en el destino, quienes han estado trabajando duramente en las últimas semanas para volver a la actividad en el momento en el que la provincia entrara en la fase uno, cumpliendo las nuevas normas de seguridad establecidas para que se pueda practicar este deporte en la Costa del Sol, con todas las garantías.
Así, comienza el 18 de mayo la reapertura de los campos de golf de la Costa del Sol, y lo hacen según el protocolo que cada uno de los campos ha tenido que definir según sus propias características, y de acuerdo siempre con las limitaciones de carácter general que han dictado las autoridades sanitarias.

Día de la Resistencia Gitana
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 17.05.20 Ampliar
Sostengo la teoría de que la supervivencia del Pueblo Gitano es un milagro después de tantos siglos, no solo de marginación, sino de cruel persecución que encuentra su punto de mayor gravedad tras el genocidio que contra nosotros supuso la política nazi durante la segunda Guerra Mundial.
Casualmente, en el día 16 de mayo coinciden dos acontecimientos de gran importancia en la historia reciente del Pueblo Gitano. Por eso esta fecha cobra una doble importancia La primera de todas ellas es la siguiente:
16 de mayo de 1940
     El 21 de septiembre de 1939, Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, decidió deportar a 30.000 gitanos alemanes y austriacos al Este, es decir, donde estaba el llamado Gobierno General, un lugar dentro de la Polonia ocupada por los alemanes. Pero este plan fracasó porque se opuso el general Hans Frank que era algo así como el nuevo presidente nazi de la Polonia ocupada. De hecho, gobernó Polonia ―donde estaban los principales campos de concentración y de exterminio― durante seis largos años. Este infame general se opuso al traslado inmediato de los 30.000 gitanos alemanes al campo de Auschwitz porque quería que primero fueran los judíos alemanes los que fueran deportados. Pero al final tuvo el merecido castigo que se merecía. Cuando los soldados soviéticos comenzaron la ofensiva a través del rio Vístula, salió huyendo de Polonia y pocos meses después le apresaron los soldados norteamericanos. Le procesaron en los Juicios de Nuremberg por ser uno de los diseñadores del Holocausto y se le encontró culpable de Crímenes de Guerra y de Crímenes contra la Humanidad. Fue condenado a morir en la horca y colgado por el cuello el 16 de octubre de 1946.


Este lunes 18 de mayo se reanuda el proceso de escolarización para el curso 2020/21
EDUCACIÓN. 17.05.20 Ampliar
Educación ha establecido un plazo común del 18 de mayo al 1 de junio para las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, Idiomas, Música y Danza, de Artes Plásticas y Diseño
La Consejería de Educación y Deporte reanuda o inicia el lunes 18 de mayo el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/21 de las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, elementales básicas y profesionales de Música y Danza,  profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores así como la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar.
Educación ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos. Así, las familias podrán acudir a los centros docentes  para solicitar plaza o hacer los trámites a través de la Secretaria Virtual en la  web de la Consejería: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/

Paciencia, humor y memoria
El Rincon de la Critica. 17.05.20 
Por Abel Ros.- El otro día, me dejé caer por El Capri. Estaba casi dos meses sin pisar el garito y, la verdad sea dicha, tenía ganas de tomar un café como los que prepara Peter. Un café bien fuerte, de esos que dejan huella a su paso por la garganta. Eran las tres de la madrugada, La Promesa de Melendi sonaba en los altavoces del fondo. Solo, en el pico de la barra, con una camiseta del mercadillo, chanclas de andar por casa y unas bermudas amarillas. Ahí estaba yo. Solo, y abandonado, como están los perros pulgosos en medio del asfalto. Mientras leía Información, un periódico de la zona, entró Gabriela. Gabriela es una señora de las tripas de mi pueblo. Desde que falleció su marido, frecuenta el garito los jueves a deshoras. Sentada, a dos taburetes del mío, se pidió un tubo bien cargado de coñac. Entre calada y calada, miraba atentamente las intimidades de su móvil. Ampliar en el Rincón de la Crítica

"Educación, concienciación ciudadana y respeto por la vida contra el coronavirus"
Jesús Relinque. 17.05.20 Ampliar
En mi humilde opinión existen una serie de confusiones serias  en la situación de alarma por el coronavirus que sería conveniente aclarar.
Mediante este artículo pretendo intentar  ayudar a clarificar algunas de esas confusiones que desde mi punto de vista están incrementando la gravedad del gran problema que ya padecemos.
En primer lugar  desde mi punto de vista nunca una sociedad debe priorizar el dinero a la salud porque sino no hay posibilidad de avance en ningún aspecto.
La razón es muy simple se crea un círculo vicioso, si hay más contagios y más enfermos debemos retroceder al inicio y volvemos a tener toda la economía parada.
Un ejemplo es el turismo, si se abre ya el país a millones de turistas, los contagios se incrementan, los hospitales se vuelven a colapsar y volvemos al punto inicial.
Me gusta siempre explicar las cosas con un lenguaje claro, conciso y directo para llegar al máximo de personas posible, pues mi objetivo no es otro que ayudar a comprender las causas que nos podrían llevar a un desastre aún mayor sino nos damos cuenta objetivamente de lo que realmente está ocurriendo.

La Biblioteca abre este lunes una agenda de cita previa para los préstamos y devoluciones
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 17.05.20 Ampliar
La Biblioteca Pública Municipal va a establecer, a partir del próximo lunes, 18 de mayo, un sistema de cita previa para los préstamos y devoluciones de libros de forma presencial. Todavía no se ha fijado una fecha definitiva para la reapertura del centro, si bien la idea principal, en cumplimiento de la normativa del Gobierno central, es la de evitar aglomeraciones de personas en las puertas del recinto una vez se reanude el servicio, lo cual convierte esa agenda en una herramienta muy útil de control.

Medidas para la inspeccion tecnica de los vehículos
Francisco Pérez Ríos. 16.05.20 Ampliar
EL BOE número 137 de fecha 16 de mayo de 2020 publica la Orden que se especifica a continuación  por la cual se ponen en marcha el mecanismo para la Inspección Técnica de Vehículos  que fueron cerradas al público por el Real Decreto  463/2020 de 14 de marzo por el cual se declaro el Estado de Alarma.
En definitiva  la considero de especial importancia y espero que los, lectores de Alhaurin.Com  se puedan poner al día de las medidas especiales para las inspecciones técnicas de vehículos, que sin ir muy lejos personalmente ya me atañe en los  vehículos de mi familia.
Orden SND/413/2020, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas  especiales para la inspección técnica de vehículos.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma  para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece  una serie de medidas que afectan a los sectores industriales, que se consideran  necesarias para combatir esta pandemia en España. En aplicación del artículo 10 del  referido real decreto, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (en adelante,  ITV) en España han sido cerradas al público.

Fase III de la desescalada
Culturalh. 16.05.20 


Arabia Saudí: Un aniversario vergonzoso recuerda que varias defensoras de derechos humanos llevan dos años en prisión
Amnistia Internacional. 16.05.20 Ampliar
El director de Amnistía Internacional España se desplaza a la Embajada saudí en Madrid para llevar 50.000 firmas que piden la libertad de las activistas
Amnistía Internacional insta al rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí a poner en libertad a varias prominentes defensoras de derechos de las mujeres, dos años después de su detención.
El 15 de mayo de 2018, varias destacadas activistas de los derechos humanos de las mujeres saudíes fueron arrestadas. Llevaban años defendiendo pacíficamente el derecho de las mujeres del reino a conducir automóviles, así como reformas de carácter más amplio relacionadas con el sistema de tutela masculina.

Málaga Acoge atiende a mil personas:más del doble que antes de la crisis del Covid 19
Malaga Acoge. 16.05.20 Ampliar
La asociación Málaga Acoge ha atendido a más de mil personas desde que comenzó el estado de alarma, más del doble que antes de la crisis del Covid 19, siendo la carencia de alimentos y el empleo las principales necesidades manifestadas.
El 22 por ciento de las 1020 personas que Málaga Acoge ha atendido del 13 de marzo al 30 de abril ha expresado necesidades de alimentación, mientras que el 17 por ciento ha consultado temas de empleo.
Se trata la primera vez, desde que la asociación tiene registros, que más del 20 por ciento de las personas atendidas manifiesta que tiene problemas de alimentación, lo que da cuenta de la gravedad de la situación derivada del estado de alarma.

Andalucía liberó una decena de tortugas marinas en 2019 tras su plena recuperación
Medio ambiente y cambio climático. 16.05.20 Ampliar
Soltados dos ejemplares de tortugas bobas en la playa gaditana de Torrecarbonera que fueron rescatadas con poco peso e infecciones parasitarias entre Granada y Málaga
Las tortugas marinas se han convertido en todo un símbolo en el objetivo colectivo de proteger la biodiversidad de los mares y las costas de todo el mundo. Las imágenes de estos animales amenazados por los plásticos y la basura marina son frecuentes en redes sociales y en campañas para sensibilizarnos sobre lo vulnerable que es nuestro planeta y la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural.
A lo largo del año pasado, en Andalucía se han devuelto al mar diez ejemplares de tortugas marinas. Hace solo unos días fueron liberadas dos jóvenes tortugas bobas (Caretta caretta) en la playa gaditana de Torrecarbonera, en el término municipal de San Roque, tras su recuperación en el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) del Estrecho ubicado en Algeciras, que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).


Andalucía reactiva a partir del lunes el sistema de la dependencia con la incorporación progresiva de su personal
Pensiones, pensionistas y dependencia. 16.05.20 Ampliar
Se reanudan las visitas para las valoraciones, así como la instalación de dispositivos de Teleasistencia, limitados durante el estado de alarma a personas mayores que viven solas
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) junto a los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y UITA, ha acordado la reincorporación progresiva del personal al trabajo presencial mediante la firma del plan específico que contiene la hoja de ruta necesaria para su desarrollo efectivo.
Así, a partir del próximo 18 de mayo, comenzará la reincorporación de 43 efectivos pertenecientes a los Servicios de Valoración de Dependencia de las provincias (10% del total de la plantilla de personal laboral de este servicio en cada provincia) y 29 efectivos de distintas jefaturas de los Servicios Centrales.
De esta manera, se reanudarán de forma progresiva y escalonada las visitas domiciliarias realizadas por el personal trabajador social encargado de aplicar el baremo de valoración de dependencia así como la elaboración de las propuestas del programa individual de atención, todo ello con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la misión de los servicios sociales de ofrecer protección, atención y cuidados a la población y especialmente la que presenta mayor vulnerabilidad ante la enfermedad COVID-19.

Carta de Podemos a los inscritos
¡Arrancan las votaciones a los órganos de Podemos!

Podemos. 16.05.20 Ampliar
Estimada inscrita, estimado inscrito:
Desde ahora, y hasta el próximo día 21 de mayo a las 16.00 horas, ya puedes votar a los órganos estatales de Podemos en https://participa.podemos.info: en concreto, quién será el próximo Secretario General, la composición del Consejo Ciudadano Estatal y de la Comisión de Garantías Democráticas.
Estas votaciones llegan en un momento complicado, en medio de una crisis sanitaria, social y económica de dimensiones mundiales que nos obliga a fortalecer nuestra organización para afrontar los retos que ya están aquí.


San Isidro Labrador, mozárabe pocero
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.05.20 Ampliar
“Su cuerpo perderá, no su cuidado.
Serán ceniza, más tendrán sentido.
Polvo será, más polvo enamorado.”

San Isidro Labrador fue un santo anómalo. En aquellos tiempos los santos procedían del clero y la nobleza, sin embargo apareció un fenómeno anómalo, un laico de origen campesino y casado, cuya mujer también se convertiría en Santa María de la Cabeza.
Se supone que Isidro nació hacia el año 1082, es decir, en pleno Mayrit, el Madrid musulmán. Los musulmanes dieron continuidad al asentamiento visigodo dándole un carácter permanente por su situación estratégica en la meseta y en especial por la abundancia de agua. Mayrit ya era conocida desde los tiempos de los visigodos por la riqueza de acuíferos que habitan el subsuelo madrileño. En 1085, Mayrit pasó de las manos musulmanas de la taifa de Toledo a las manos cristianas de Alfonso VI, Rey de León, Galicia y Castilla.

Los negocios de la pandemia
Reynaldo Saccone. 16.05.20 Ampliar
Hay más de sesenta equipos en el mundo trabajando para crear una vacuna contra el coronavirus, pero van muy despacio. Una declaración de Bill Gates al New England Journal of Medicine explica esta lentitud: “Es necesario que los gobiernos pongan los fondos porque los productos para la pandemia son inversiones de muy alto riesgo; el financiamiento público minimizaría los riesgos para las empresas farmacéuticas y ayudaría a que se metieran en este tema con los dos pies”. Los capitalistas quieren que el Estado ponga los fondos y las empresas se lleven las ganancias. Para que el negocio sea completo, Gates remata: “Finalmente, los gobiernos deben financiar la compra y distribución de las vacunas a la población que la necesita”. Es decir, el Estado financia la producción y luego compra los productos a las empresas. La propuesta de Gates desnuda la verdad: no se avanza en las vacunas si no hay ganancia capitalista garantizada.

Ácido ribonucleico
Juan Carlos Pose Ruiz. 16.05.20 


La próxima semana comienza la campaña de fumigación contra el mosquito tigre
Informacion municipal. 16.05.20 Ampliar
La Concejalía de Sandidad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre informa de que la campaña anual de fumigación contra el mosquito tigre comenzará en unos días. Los primeros trabajos se han planificado para las jornadas del 21 y 22 de mayo, ya que se espera un tiempo soleado a lo largo de la semana. Al igual que en años anteriores, el Consistorio ha contratado a una empresa especializada en control y erradicación de plagas.
Como es habitual, los trabajos se desarrollarán principalmente en parques, jardines, espacios públicos y calles con más zonas verdes y, por tanto, más riesgo de posibles focos. El objetivo es minimizar en la medida de lo posible la presencia de estos mosquitos con fumigaciones que actúan tanto sobre el insecto en sí como sobre las larvas, con la intención de intervenir en todas sus etapas biológicas y acortar su ciclo de vida.

El Pleno acuerda sumar una partida de un millón de euros para la lucha contra el Covid-19
Pleno Municipal. 16.05.20 Ampliar
El Pleno ordinario de ayer viernes, también celebrado telemáticamente, ha aprobado una modificación de créditos por importe de 1.001.091 euros, que permitirá implementar todas las acciones municipales emprendidas por el Equipo de Gobierno, desde hace dos meses, para la lucha contra los efectos del coronavirus y que ha disparado el capítulo de gastos. Dicha cantidad se destinará esencialmente a dos de las principales líneas de trabajo cuyos costes han aumentado debido a la situación de emergencia sanitaria y de salud pública: las ayudas de emergencia social para atender a todas las familias más vulnerables -hasta hoy se ha atendido a más de 700 personas- y, por otro lado, a la prevención y defensa de la salud pública con las campañas de limpieza, desinfección y fumigación de vías, calles, espacios y plazas, residencias de ancianos, colegios y la totalidad de edificios oficiales.
En ambos casos, el Presupuesto Municipal 2020 requería de créditos extraordinarios o suplementos de créditos en aquellas partidas afectadas, ya que la acción municipal para combatir al Covid-19 va a continuar bastantes meses más y era necesario ampliar al máximo la disponibilidad económica para poder atender el gasto sin perjudicar a los proveedores.

AAT presenta medidas para planificar con cautela y seguridad la posible reapertura de las piscinas municipales.  
Adelante Alhaurin de la Torre. 14.05.20 Ampliar
Con la llegada de los primeros días de calor, y en medio de un proceso de desescalada del confinamiento por Covid-19, comienza a circular la duda sobre cuándo y en qué condiciones se van abrir las piscinas municipales este verano.
La reapertura de estas instalaciones suele ser a mediados de junio, pero este año todo depende de lo que decida el Ministerio de Sanidad en vista del desarrollo de la pandemia. Según los últimos estudios y declaraciones publicadas por el CSIC, es poco probable contagiarse en el agua del mar y de las piscinas, aunque para ser seguras, es imprescindible evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social recomendado.
Si finalmente las piscinas de nuestro municipio abren sus puertas al público en las fechas previstas, nuestro ayuntamiento debe planificar con antelación y cautela las medidas oportunas que se van a establecer para garantizar la seguridad de nuestro vecinos y vecinas, en el uso y disfrute de las piscinas municipales. 

El Grupo Municipal Socialista pone a disposición de consulta en su página web las más de 50 propuestas presentadas para colaborar en la lucha contra el COVID-19
PSOE de Alhaurin de la Torre. 14.05.20 Ampliar
Los socialistas ha presentado hasta ahora al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cuatro paquetes de propuestas, uno de ellos específico sobre violencia de género
14/05/2020.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado, hasta ahora, al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cuatro tandas de propuestas que engloban un total de 54 aportaciones para colaborar en la lucha contra el COVID-19 y paliar los efectos de la crisis generada por esta pandemia mundial.
Estas propuestas ya están disponibles en la página web del PSOE de Alhaurín de la Torre: https://www.psoealhaurindelatorre.com/ a disposición de todos los vecinos interesados en conocer la labor que están realizando los ediles a lo largo de estos meses. Pueden encontrarlas en la sección Actividad Municipal – Especial COVID-19.
(https://www.psoealhaurindelatorre.com/actividad-municipal/especial-covid-19/ )

Riesgo de contagio
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.05.20 Ampliar
Ciertamente, la situación por causa del coronavirus en España y en gran parte del mundo es, a mi juicio, preocupante. Y más después de los primeros datos del  estudio de prevalencia. La cifra de un 5% de contagiados en el estado español, aunque es baja porcentualmente deja claro que, como mínimo, 2.350.000 españoles ya han sido afectados por el Covid-19 y ya no tienen infección activa. La muestra es de casi 70.000 participantes.
El test aplicado detecta  también anticuerpos IgM que se producen a partir del sexto o séptimo día de la aparición de los síntomas.  Parece que alrededor de un 90% de los contagios no han sido detectados por el sistema sanitario español. Algo fácilmente entendible, si se considera lo que sucedió en los meses de marzo y abril principalmente, con la sanidad casi desbordada  y con la falta de respiradores para todos y de equipos de protección adecuados para todo el personal sanitario.
Como se sabe la inmunidad de grupo o de rebaño se alcanza, según los expertos en estas cuestiones médicas, con una prevalencia del 60%. Aunque entran las dudas sobre que será mejor. De todas formas, el porcentaje del 1% de mortalidad de los casos tratados parece que es de las más altas en nuestro país, en comparación con otros. 

El Ayuntamiento de Coín  realizará test de coronavirus a Policía Local, Protección Civil y otros servicios esenciales
Coín. 14.05.20 Ampliar
Las pruebas serán realizadas por el propio Centro de Salud de Coín que irá citando a los trabajadores municipales. Además, también ha adquirido dos desfibriladores, uno para el propio Consistorio y otro para la Jefatura de la Policía Local.
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha adquirido test de coronavirus para realizarlos a toda la plantilla de la Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos y Servicios Sociales. Este material será facilitado en los próximos días al Centro de Salud de Coín que citará a los trabajadores municipales en las próximas fechas. “Ha sido muy complicado adquirir dicho material pero considerábamos que era importante realizarlo a toda la plantilla que está trabajando a diario en la calle”, ha destacado, durante una visita a la Jefatura de la Policía Local junto al jefe de la misma, Óscar Nogueroles. 

Convocatoria del Pleno Municipal virtual ordinario correspondiente al mes de mayo. A la 8.00h.
Pleno Municipal. 14.05.20 Ampliar
ORDEN DEL DÍA

PUNTO 1. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 17/04/2020.
PUNTO 2. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. ALCALDE SEGÚN EXPEDIENTE P007/2018 RELATIVA A LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA INNOVACIÓN-MODIFICACIÓN Nº. 16 DEL P.G.O.U. ADAPTADO, REFERENTE AL ARTÍCULO 97 “SEPARACIÓN A LINDEROS”, APARTADO RELATIVO A LA “SEPARACIÓN A LINDEROS DE PISCINAS”.
PUNTO 3. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00035 DE 2020 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO PUNTO 4. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA DESIGNACIÓN DE JUEZ/A DE PAZ TITULAR Y SUSTITUTO DEL MUNICIPIO DE ALHAURÍN DE LA TORRE.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE SEGURIDAD CIUDADANA RELATIVA A FELICITACIÓN PUBLICA INDIVIDUAL A LOS AGENTES DE POLICÍA LOCAL CON CARNETS PROFESIONALES CP.3843 Y C.P.4184.

Dimite la concejala del PP Marina Bravo
Mañana viernes se convoca un pleno extraordinario, antes del ordinario para hacer efectiva su renuncia

Redacción. 14.05.20 


El Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía recibe en abril el mayor número de llamadas desde su puesta en marcha con 3.815
Junta de Andalucía. 14.05.20 Ampliar
El Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido 3.815 llamadas durante el mes de abril coincidiendo con el confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Este dato supone el mayor número de llamadas de toda la serie histórica, superando en un 6,38% las solicitudes de servicio atendidas en agosto de 2019 (3.586), el siguiente mes con más volumen de llamadas y que coincidió en el lanzamiento de la campaña de sensibilización contra la violencia de género ‘Pero la Vida es más fuerte. Denuncia. Vive’. Así, en el mes de abril se han atendido una media de 127 llamadas al día, cuando la media diaria habitual se sitúa en 90. Esto supone un aumento de 37 solicitudes de servicio atendidas más al día y un incremento del 41,11%.

El Hospital Virgen de la Victoria homenajea a 33 nuevos profesionales que finalizan este año su formación como especialistas (EIR)
Hospital Virgen de la Victoria. 14.05.20 Ampliar
Se trata de alumnos pertenecientes a las categorías de medicina, enfermería, psicología clínica y farmacia vinculados a los 24 programas de formación acreditados por el centro
El Hospital Virgen de la Victoria ha querido realizar su particular homenaje a los profesionales que este año 2020 completan su formación específica de las categorías de medicina, enfermería, psicología clínica y farmacia, y que han permanecido en el centro los últimos 2,4 o 5 años, según cada especialidad.
En concreto, y en esta edición,  se trata de 33 nuevos especialistas (EIR) que finalizan con éxito su ciclo formativo, vinculado a los 24 programas de formación que actualmente tiene acreditados este centro sanitario.
A este acto- que ha tenido que celebrarse bajo las estrictas condiciones de seguridad por el entorno de pandemia por Covid19- ha asistido el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, la directora médica del centro, Maria Victoria Ortega, así como el Jefe de Estudios de formación EIR, Fernando Cabrera

Alumnos de FP del Colegio El Pinar adaptan sus sesiones de Formación en Centros de Trabajo (FCT) a la situación de confinamiento
Colegio El Pinar. 14.05.20 Ampliar
Ante la imposibilidad de desplazarse a las empresas dado el estado de alerta sanitaria, el equipo de FP de la institución educativa alhaurina pone en marcha dinámicas de carácter virtual para completar sus prácticas de final de Grado en cumplimiento con este requisito preceptivo de cara a la titulación final
Los estudiantes de Segundo Curso de TSEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) replican las sesiones de trabajo práctico que realizarían en centros deportivos, organismos públicos, firmas de ocio o gimnasios con iniciativas en modo ‘on line’ en las que instruyen a sus compañeros del Primer Curso del Grado
Ingenio, iniciativa y creatividad en tiempos de confinamiento. Reinventarse y dar un giro de 180 grados para sortear las dificultades. En este caso, las que impone el confinamiento con sus limitaciones para el desplazamiento, las relaciones sociales y, por supuesto, el desarrollo ‘convencional’ de la actividad laboral; un hecho de especial relevancia no sólo para los trabajadores en general, si no particularmente también para los futuros profesionales que deberán incorporarse al mercado laboral a muy corto plazo. Esta es la tesitura a la que se enfrentan los estudiantes de los últimos cursos de Ciclos Formativos, que han visto alterada la última parte de su itinerario académico, la que tiene que ver con la Formación en Centros de Trabajo (FCT), por el COVID 19. El equipo de FP del Colegio El Pinar ha sabido adaptarse a la circunstancias, desplegando una estrategia de trabajo virtual para amortiguar el impacto de la Pandemia en su planificación lectiva y replicar las dinámicas de actuación y aprendizaje que tendrían lugar en las prácticas de empresa, pero en modo ‘on line’. 

La empresa andaluza FarmaQuivir planta cara a China apostando por la fabricación de mascarillas N95 FFP2
Ana Romero. 14.05.20 Ampliar
La nueva fábrica situada en Lebrija (Sevilla) contará con 2.000 m2, la última tecnología y generará nuevos puestos de trabajo
Estas mascarillas 100% ‘made in Spain’ serán de mayor calidad que las procedentes de China y contarán con un precio más bajo
La fábrica estará activa a principios del mes de junio y tendrá una capacidad para elaborar millones de mascarillas al mes
Sevilla, 14 de mayo de 2020.- El Grupo FarmaQuivir se lanza a abrir la mayor fábrica de mascarillas 100% ‘made in Spain’. Tras la crisis sanitaria y los conflictos en el mercado de EPIS, su presidente, el joven empresario madrileño Javier Coterillo, está poniendo en marcha nuevas instalaciones en la localidad sevillana de Lebrija para la elaboración de mascarillas reutilizables N95 FFP2. El objetivo del proyecto es hacer un producto 100% español de calidad y a un precio más bajo que el chino.

Reflexiones de un médico
678813376. El Whatsapp de Alhaurin.com. 14.05.20 Ampliar
18:30 de la tarde, me dispongo a prepararme para irme a trabajar, escucho el sonido de las risas de los niños en la calle, me gusta, hace demasiado que no se escuchaba, me asomo por la ventana, y se me borra la risa de la cara de un plumazo cuando veo a 5 adultos (padres de las criaturas) hablando en corrillo, sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad, 4 bicis tiradas en suelo justo al lado.
Hago un ejercicio de contención que me dura hasta que me monto en el coche, bajo la ventanilla y todo lo amigablemente que me sale les digo: "así no se hacen las cosas, esto va de sacar a pasear a los niños no de hacer quedadas con los amigos, por favor, vamos a ser responsables que esto es serio"... A lo que una madre indignadísima me termina diciendo: "si tienes algún problema llama a los municipales". En el trayecto hasta el hospital me repito a modo de mantra "Pa qué hablas"... Y ahora desde la UCI en la que trabajo, a las 2:45h, sé por qué he hablado y por qué seguiré hablando.

CRUZ ROJA MÁLAGA
Balance plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19
Cruz Roja. Málaga. 14.05.20 Ampliar
Esta organización ha realizado cerca de 36.000 intervenciones en Málaga para afrontar la emergencia sanitaria y social: entregas de kits y ayudas para la cobertura de necesidades básicas, llamadas de acompañamiento con información social y de salud, acompañamientos educativos para infancia vulnerables u orientación laboral
 El presidente provincial, Luis Utrilla, ha hecho balance este miércoles del plan Cruz Roja Responde, que ha movilizado a más de 1.200 personas voluntarias El presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga, Luis Utrilla, y el coordinador provincial, Samuel Linares, han hecho este miércoles balance del plan de acción Cruz Roja Responde en la provincia, una respuesta frente a la emergencia sanitaria y social provocada por el COVID-19. 25.406 personas han sido atendidas por esta organización en esta provincia desde el 14 de marzo, día en que el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma, a través
de 35.813 intervenciones. Todo, gracias a la movilización de más de 1.200 personas voluntarias.
El primer balance de 2020 viene marcado por una intervención más ágil por parte de Cruz Roja para responder a las desigualdades provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19. Casi se triplica el número de personas atendidas en proyectos de Intervención Social con respecto a los cuatro primeros meses de 2019: 11.403 de enero a abril del año pasado; 29.274 en el mismo periodo de 2020.

Personas migrantes y refugiadas expuestas a sufrir hambre y enfermedades tras la respuesta de algunos gobiernos a la COVID-19
Amnistia Internacional. 14.05.20 Ampliar
El trato inhumano que reciben las personas refugiadas y migrantes amenaza con detener los avances que se están realizando para responder a la COVID-19, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, a la vez que ha advertido de que los campos de acogida y centros de detención superpoblados se convertirán en nuevos focos si no se toman medidas con urgencia.
La organización ha afirmado que las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad han agravado las ya terribles condiciones existentes, dejando expuestas a millones de personas a pasar hambre y contraer enfermedades.
La organización pide una acción mundial concertada para proporcionar a centenares de miles de personas en movimiento acceso adecuado a alimentos, agua, saneamiento y atención de la salud a fin de garantizar su supervivencia mientras los países se preparan para salir del confinamiento.
“Es imposible contener eficazmente el virus cuando en todo el mundo hay tantas personas que viven en campos de acogida y centros de detención donde las condiciones de hacinamiento y falta de higiene son desesperadas.

Todo va a salir bien (Higinio)
Culturalh. 14.05.20 


Comarca del Guadalhorce. 14.05.20 

Málaga capital registra un tercio de los nuevos positivos de Andalucía y la provincia un único fallecimiento
Alhaurín de la Torre suma la única muerte de las últimas 24 horas - La actualización tras el fin de semana continúa la tendencia a la baja, con 50 nuevos curados y 48 contagios malagueños
Coronavirus COVID19. 14.05.20 

Comunicado de la ‘Sociedad Civil por el 4D’
Sociedad Civil por el 4D. 14.05.20 
Ante el acto inconstitucional e ilegal de cambiar el escudo de Andalucía, el cual fue diseñado por D.Blas Infante Pérez, padre de la patria Andaluza (de todos los andaluces) en los años ’20 del pasado siglo veinte, una cantidad ingente de andaluces nos hemos puesto de acuerdo para denunciar esta actuación atroz y antiandaluza que nos demuestra una vez más que, estos dirigentes del pp, vox y ciudadanos, que gobiernan la Autonomía; no quieren ni tampoco sienten el más mínimo respeto por el Pueblo que conforma la Comunidad y, además, parece que les importa un pimiento. Pero no andan cojos, porque ya el Psoe,  en los treinta y nueve años de gobierno, se encargó de alterar y modificar los símbolos andaluces como el propio escudo, desde 1980, ya que su fin  era destrozar y eliminar la personalidad cultural de Andalucía, primero a través de sus símbolos. Ahora se repite la historia, con la actual Junta de Andalucía.
Por tanto, exigimos que se reponga el escudo original, que es el de la casa de D. Blas Infante en Coria del Río, y se quite la monstruosidad de escudo que presidió la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, así como no se reponga ningún escudo de los que el psoe modificó a lo largo de más de tres décadas. Andalucía, mayo de 2020

Pepe Sarria recita un poema en el concurso que Culturalh publica por wasap
Culturalh. 13.05.20 

Se aumentarán las zonas peatonales para favorecer a hosteleros y comerciantes
Informacion municipal. 13.05.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre trabaja en varios frentes para favorecer a los comerciantes y hosteleros del municipio de cara a la reapertura de sus negocios cuando ello sea posible. El alcalde adelantó durante la reciente comisión del plan municipal de lucha contra el coronavirus que una de las propuestas pasa por aumentar la superficie peatonal en diversas calles para que se puedan cumplir las medidas de distanciamiento entre los clientes y consumidores.
Por ello, el Ayuntamiento estudia diversas zonas para ampliar la superficie, tanto para las terrazas como para aquellos establecimientos de venta de productos donde los compradores tienen que hacer cola para entrar por la limitación del aforo. Una de las medidas pasa por convertir en peatonal durante los fines de semana el tramo de la calle Juan Carlos I que comunica la plaza de San Sebastián con el Huerto Coscorrón (cruce con la calle Jabalcuza). El objetivo es dinamizar el tejido productivo de Alhaurín de la Torre y aliviar la situación de los sectores que peor lo están pasando en esta crisis.


'Sabor a Málaga' invierte la cuantía de los XIX premios a los mejores aceites de la provincia en compras directas a todas las almazaras participantes
Sabor a Málaga. 13.05.20 Ampliar
Ante la imposibilidad de celebrar el tradicional certamen este año, tras declararse la pandemia por el Covid-19, la Diputación provincial comprará 1.000 euros en aceite a cada una de las 15 almazaras que se han presentado a la convocatoria
El Boletín Oficial de la Provincia recoge hoy la suspensión de los Premios a los mejores aceites de oliva virgen extra que organiza la Diputación de Málaga y que este año cumplirían su XIX edición. Ante la imposibilidad de llevar a término el concurso debido a las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, a través de su marca promocional 'Sabor a Málaga' ha decidido invertir la cuantía de los premios, que asciende a 15.000 euros más IVA, en comprar a cada una de las almazaras la cantidad de 1.000 euros en botellas de 250 mililitros, que serán destinadas por la Diputación a actos protocolarios.

La Junta adjudica por casi 700.000 euros la reparación del desagüe de la presa de Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 13.05.20 
La actuación resolverá las fugas existentes en conductos y compuerta y mejorará considerablemente la calidad del agua
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado por un total de 695.700 euros las obras y el servicio de asistencia técnica para la reparación de los conductos de la toma de desagüe de fondo de la presa de Guadalhorce, en la provincia de Málaga.
La inversión que va a efectuar la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía para la obra, cofinanciada con fondos Feder, asciende a más de 667.000 euros, a los que se suman los algo más de 28.000 de la asistencia técnica.
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, pretende resolver las importantes fugas que actualmente se registran en conductos y en la compuerta de desagüe para reducir las pérdidas de agua y mejorar la eficiencia de esta infraestructura y también para aumentar la garantía y calidad del suministro de agua potable a la población.
Para ello, entre otras actuaciones, se van ejecutar actuaciones sobre la compuerta y se va a fabricar un escudo para obturar de manera provisional el desagüe de fondo para poder trabajar de manera segura en la reparación del mismo. Además, se sustituirán y renovarán hierros fijos, se va a desobturar el conducto de toma y se van a aplicar tratamientos anticorrosivos en el conjunto de conductos.

El Gobierno da cobertura a cerca de 212.000 trabajadores en la provincia de Málaga
PSOE de Málaga. 13.05.20 Ampliar
Los socialistas insisten en que el retraso en el cobro de los ERTE en Andalucía es culpa de la Junta que exigió la inscripción en el SAE
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado en una reunión telemática del Grupo Parlamentario de los socialistas malagueños que el Gobierno de España da cobertura a cerca de 212.000 trabajadores en nuestra provincia. En concreto, un total de 211.982 personas en la provincia de Málaga, sumando las que reciben prestación por ERTE como las prestaciones por paro, reciben cobertura por parte del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE).
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, el SEPE ha recibido en abril 17.169 solicitudes de ERTE de empresas de Málaga, con un total de 93.079 trabajadores incluidas en esas solicitudes, a los que se da cobertura. A lo largo del mes pasado, el SEPE ha reconocido un total de 123.370 nuevas prestaciones en nuestra provincia, lo que eleva el número total de personas con cobertura, tanto las de los ERTES como las que perciben prestaciones por paro, a 211.982. El importe total de la nómina con la que se abonarán todas estas prestaciones asciende a 184,7 millones de euros.

Letras de gigante
El Rincon de la Critica. 13.05.20 
Por  Abel Ros.- Esta mañana, mientras limpiaba el trastero, he encontrado varios discos de mis años juveniles. Años donde El Capri era mi segunda casa. Y años donde llevaba a mis padres por el camino de la amargura. Recuerdo que con catorce años, tenía un programa en la radio de mi pueblo. Un programa de música pop que insuflaba aire fresco a una vida de fracasos y desventuras. Fracasos con las mujeres, fracasos con los estudios y autoestima arrastrada por los suelos. Dentro de un disco, de un elepé como diríamos entonces, he encontrado una carta manuscrita. Una carta con decenas de faltas de ortografía, escrita en primera persona y llena de poesía. Mientras la leía, han aflorado a mi mente cientos de olores y paisajes clandestinos. Con las manos temblorosas, he cogido el móvil y la he fotografiado. En esa carta cito a Joaquín, a Pedro y a María. Los cito porque siempre estuvieron ahí cuando más los necesitaba. Ampliar en El Rincón de la Crítica


El PSOE-A denuncia la “irresponsabilidad” de la Junta de querer abrir las playas el 25 de mayo pese a emplazar a los ayuntamientos costeros a presentar sus planes de contingencia en un mes
PSOE de Málaga. 13.05.20 Ampliar
El alcalde socialista de Torremolinos y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, José Ortiz, asegura que el Gobierno andaluz está provocando con su estrategia “una gran incertidumbre” tanto en la población como en el sector turístico andaluz.
El alcalde de Torremolinos y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, José Ortiz, ha denunciado “la grave irresponsabilidad” de la Junta de Andalucía de pretender abrir al público las playas del litoral andaluz el próximo 25 de mayo cuando, por otra parte, ha dado a los ayuntamientos de los municipios costeros andaluces in plazo de un mes, hasta el próximo 12 de junio, para que estos presenten sus planes de contingencia al Gobierno andaluz que detalle todo el procedimiento y las herramientas necesarias para hacerlo en completa garantía y seguridad para los usuarios.
Así lo ha manifestado tras una nueva reunión de alcaldes y alcaldesas de municipios costeros, en su caso de la provincia de Málaga con la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, reunión que califica de “expectativa incumplida” en relación a la apertura de las playas. Ortiz ha asegurado que “con su estrategia el Gobierno andaluz está provocando una gran incertidumbre tanto en la población como en el sector turístico, pieza clave de la economía de muchos municipios, y en la salud y la economía no hay nada peor que la incertidumbre”.

El gobierno del desgobierno
Ezequiel Ruiz. 13.05.20 
Ayer, 12 de mayo, recibimos la noticia de que el gobierno estudia la posibilidad de mantener el Estado de alarma hasta el final de la desescalada, algo lógico. Sin embargo, también hemos sabido que pretende hacerlo a través de una única prórroga, en lugar de las ya conocidas prórrogas de 15 días.
Esto no se ha hecho con el fin de mejorarle la vida al ciudadano de a pie ni mucho menos, sino se ha hecho única y exclusivamente con fines partidistas. El gobierno ve cómo su gobierno del desgobierno se rompe en mil pedazos, y por ello busca la forma de salvar un barco que lleva meses a la deriva y con el agua por las rodillas.
Nos vamos a una crisis sin parangón, a unas más que probables elecciones y a un crack brutal del mercado laboral. Y mientras, el gobierno piensa cómo repartir más ayuditas sin la necesidad de presentar documentos que acrediten la necesidad de recibirla.
Ya no sabe uno qué da más pereza, si las medidas narnianas de este desgobierno o si los cibervoluntarios que tienen en las redes defendiendo hasta la cantidad de azúcar que se ha echado Pablo Iglesias en el café de esta mañana. Mientras, la economía se resquebraja.

Como en el pasado
Juan Carlos Pose Ruiz. 13.05.20 


El Archivo General de la Diputación reanuda su actividad vía telemática y con cita previa
Diputación de Málaga. 13.05.20 Ampliar
Tendrán preferencia las solicitudes de información o copia de documentos que deban aportarse a un proceso administrativo o judicial

El Archivo General de la Diputación de Málaga (avenida de Los Guindos, 48) retoma su actividad a través de las consultas telemáticas y de forma presencial con cita previa, según la orden SND/388/2020 del 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura de determinados comercios, servicios y apertura de archivos.
Así lo ha dado a conocer el diputado responsable, Manuel López Mestanza, que ha explicado que se seguirá ofreciendo el servicio de consulta a aquellos particulares e investigadores que necesiten acceder a sus fondos.

Greenpeace denuncia la destrucción de políticas ambientales con la excusa de la reactivación económica post-covid
Greenpeace. 13.05.20 Ampliar
Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña Castilla y León, Castilla La Mancha y las Islas Canarias aprovechan el discurso de la reactivación económica post-covid para agilizar paquetes normativos y proyectos que vuelven a buscar en el ladrillo la salida a la crisis, sin suficiente evaluación de impacto ambiental
En Andalucía hay un resurgir del ladrillo con nuevos campos de golf u hoteles de 300 habitaciones en el litoral y en Madrid se podrán desbloquear hasta 2.000 expedientes urbanísticos sin suficiente evaluación ambiental
Madrid, 13 de mayo de 2020.- Se recuperan viejos argumentos y políticas del ladrillazo. En plena crisis por el coronavirus, Greenpeace denuncia las diferentes iniciativas en determinadas Comunidades Autónomas que, aprovechando el amparo de la reactivación económica, promueven la destrucción ambiental y suponen un grave retroceso en los avances conseguidos, además de un ejercicio de falta de transparencia y un atentado a la participación pública.


¿Por qué Sànchez y Cuixart deben ser puestos en libertad según el derecho internacional?
Amnistia Internacional. 13.05.20 Ampliar
Amnistía Internacional remite a Fiscalía, Abogacía del Estado, defensas y acusación particular un informe técnico de cara a la resolución del recurso de amparo
Ante la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos de amparo de los condenados por el procés, Amnistía Internacional ha presentado a las distintas partes un informe técnico en base al derecho internacional que incide, entre otros aspectos, en la vaguedad del delito de sedición en el Código Penal, en aplicación del cual el Tribunal Supremo condenó a 9 años de prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La organización destaca en este informe cómo dicha sentencia vulnera el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica de ambos, y argumenta por qué deben ser puestos en libertad de manera inmediata.
Amnistía Internacional ha remitido este informe tanto a Fiscalía del Tribunal Constitucional como a la Fiscalía General del Estado, a la Abogacía General del Estado y a la Subdirección General de Constitucional y Derechos Humanos de la Abogacía del Estado, además de a los abogados de las defensas y de la acusación particular. Amnistía Internacional también se ha dirigido a diferentes  mecanismos internacionales y regionales de Derechos Humanos para hacerles partícipes del posicionamiento y de las preocupaciones de la organización sobre este caso.

Siguen la limpìeza y mejoras en el cauce del Arroyo del Valle
Francisco Pérez Ríos. 12.05.20 
En este nuevo artículo he llegado hasta Vega Grande, las circunstancias actuales para los mayores de 70 años no me permite grandes recorridos; no obstante sigo de cerca cuando puedo las mismas y en esta ocasión he recorrido el Arroyo del Valle desde Vega Grande en días distintos según los horarios y el paso hacia las tierras de huertos de mi familia llegando hasta donde finalicé el articulo “Felicitación” de fecha 24/02/2020, lo he hecho por su cauce y por circunstancias con zapatillas metido en agua y barro, del mismo puedo decir que se sigue trabajando y desconozco hasta dónde puede llegar su limpieza y mejora que ya habrá tiempo de que los alhaurinos lo sepamos, tiempo al tiempo y agradecimiento aunque sea obligación de hacerlo a las Administraciones Públicas competentes, para evitar males mayores. Mi enhorabuena a las Administraciones Públicas que lleven este objetivo que a decir verdad lo he publicado en numerosas ocasiones pidiendo su limpieza. A pesar de todo lo he pasado genial pisando agua y barro para llevar este reportaje al pueblo de Alhaurin de la Torre y a los lectores de este periódico digital, puesto que fue el primer recorrido que acompañé a mi padre a los terrenos de mis abuelos por referido cauce.


La importancia de las relaciones humanas presenciales en la escuela y en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su disminución por la crisis del Covid-19
Jesús Relinque. 12.05.20 Ampliar
La excesiva tecnificación del mundo es un fenómeno que muchos expertos incluidos profesores de economía de la universidad de Barcelona venían presagiando hace tiempo , indudablemente el exceso del uso de las redes sociales, internet y la altísima tecnificación en la sociedad conllevan un mayor aislamiento y dependencia de las máquinas y unos niveles muy elevados de deshumanización.
El control por parte de los gobiernos y de grandes lobbies empresariales de los ciudadanos individuales y su falta de privacidad es cada vez mayor y la influencia del exceso de exposición a las pantallas de ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos, está claramente relacionada según muchos estudios con el aumento de enfermedades como la hiperactividad, la fibromialgia y la atención dispersa en niños y adultos.
Es evidente que las relaciones sociales cercanas y la comunicación son vitales para establecer lazos afectivos entre los seres humanos , todo esto se ve aún más en peligro con la crisis del coronavirus, en la que todo se hace a través de internet y pantallas.

Nace la I Vuelta Ciclista Virtual a la Provincia de Málaga con el apoyo de la Diputación
Deportes Malaka.es. 12.05.20 Ampliar
Son un total de cinco etapas que podrán completarse desde casa, del 11 al 17 de mayo y los ganadores obtendrán entradas para visitar el Caminito del Rey y lotes de productos 'Sabor a Málaga'
La I Vuelta Ciclista Virtual a la Provincia de Málaga, organizada por el Club Ciclista Manilva, arrancará este lunes, 11 de mayo, y contará con la colaboración de la Diputación provincial. "Queremos seguir impulsado que el deporte continúe activo en los hogares malagueños mientras sigan las restricciones en la calle; y para ello, el uso de las nuevas tecnologías y la implicación de los clubes es clave", ha informado el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte del ente supramunicipal, Juan Carlos Maldonado.
Los participantes de esta primera edición online de la ronda malagueña podrán recorrer cada comarca desde casa a través de la plataforma Bknool, donde se ha simulado el recorrido mediante vídeos y en 3D de cada etapa. La actividad puede adecuarse a cada perfil de participante y las personas interesadas se pueden unir en cualquier momento o hacer solo un tramo, en función de sus posibilidades y condición física. En cada etapa se conectará online con los diferentes participantes, así como con reconocidos ciclistas de la provincia que aportarán su experiencia.

El precio del alquiler en Andalucía sube un 7,98% frente al año pasado
Pisos.com. 12.05.20 Ampliar
La vivienda de alquiler en Andalucía en abril de 2020 tuvo una superficie media de 133 m² y una renta media de 852 euros, subiendo un 1,20% frente a marzo.
Frente al pasado año, Cádiz (12,98%) fue la tercera capital que más subió sus rentas del país, mientras que Huelva (-6,30%) arrojó el séptimo recorte nacional más intenso.
Según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com, el piso tipo de alquiler en Andalucía registró en abril de 2020 una superficie media de 133 metros cuadrados y una renta media de 852 euros mensuales. Esta mensualidad supuso un ascenso mensual del 1,20%, el sexto repunte más marcado de España. Respecto a abril de 2019, la subida fue del 7,98%, siendo la cuarta región que más subió.
Andalucía fue la séptima autonomía más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (1.828 €/mes), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de abril con una superficie media de 121 metros cuadrados y una mensualidad media de 995 euros, lo que supuso una caída mensual del -0,67%. Interanualmente, se incrementó un 8,39%.

¿Y a mí, qué me importa la biodiversidad? Enseñanzas de un virus.
Eduardo Saez Maldonado. 12.05.20 Ampliar
Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos.(Gn 1, 20)
La implacable epidemia vírica que está padeciendo la humanidad nos está dejando muchas enseñanzas que, aprovechando que estamos teniendo algo más de tiempo, deberíamos pensar con detenimiento. Así nos encontramos con que nos hablan de crisis de biodiversidad en un momento en el que estamos preocupados por otras cosas y no sabemos muy bien a cuento de qué nos sacan este tema. Es más, es frecuente que nos preguntáramos, ya desde mucho antes de saber lo que era un coronavirus, por qué tanta preocupación por un tema, la preservación de la biodiversidad, que, al menos aparentemente, no nos afecta en absoluto con lo tranquilos que estamos (estábamos) viendo el fútbol. Sin embargo, el famoso SARS-Cov-2 nos pone sobre la mesa algunos ejemplos prácticos en los que conviene reparar. Veamos.

Adelante Málaga estima que los recortes en Atención Primaria han sido determinantes para no pasar de fase
Adelante Málaga. 12.05.20 Ampliar
Lamenta el bajo número de camas hospitalarias y de UCI en la provincia con respecto a su población
Critica la “falta de previsión” en la propuesta que la Junta hizo al Gobierno central la semana pasada al utilizar criterios territoriales distintos
Adelante Andalucía ha estimado que uno de los factores determinantes para que la provincia de Málaga no pasara a la fase 1 de la desescalada han sido los recortes que viene realizando la Junta de Andalucía en sanidad, pero especialmente en Atención Primaria, “desde hace ya lustros, con el PSOE y ahora con el PP”, ha explicado Vanessa García, parlamentaria andaluza de la formación por Málaga. Así, ha incidido en que “recortar en la sanidad pública tiene sus consecuencias, y ahora son visibles: uno de los criterios esenciales para poder pasar a la fase 1 era tener una Atención Primeria capaz de realizar test PCR a las personas sospechosas de tener el coronavirus, y en eso debemos mejorar”.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (11.05.2020)
AMPLIAR EN PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 12.05.20 
En la mañana de ayer lunes, ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto ley por el que se establecen medidas relativas a la seguridad de las playas, al ámbito educativo y otras complementarias por el Covid-19
► Acuerdo para la convocatoria de ayudas dirigidas a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz
► Acuerdo sobre el anticipo de ayudas al sector del pequeño comercio y la artesanía para acelerar su reactivación y mejora de competitividad
► Acuerdo sobre la creación de un grupo de trabajo para la propuesta de un protocolo sanitario y logístico para la organización y el desarrollo de la PEvAU
► Informe de la Consejería de la Presidencia sobre la reprogramación de las oposiciones pendientes y la provincialización de las pruebas
► Acuerdo relativo a la respuesta del sistema sanitario de Andalucía ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales y domicilios

El próximo día 15 de mayo se retransmitirá la celebración litúrgica en honor de San Isidro Labrador desde Cártama
Cártama. 12.05.20 
Ante la imposibilidad de que este año se celebren la salida procesional y las fiestas en honor de San Isidro Labrador, patrón de Estación de Cártama, y debido a que la provincia de Málaga continúa aún en la fase 0 de la desescalada, el Ayuntamiento de Cártama ha organizado la retransmisión de la celebración litúrgica del próximo día 15 de mayo, festividad de San Isidro, para que los vecinos y las vecinas de la localidad puedan seguir la misa en directo.
Así, el viernes, 15 de mayo, a las 19.00 horas, se celebrará la Eucaristía en honor de San Isidro, que se podrá ver en la web www.cartamatv.com y en el canal de YouTube de la Parroquia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza https://www.youtube.com/channel/UCws6RAF-uh4IEEjnAqjW2DQ.
Por otro lado, el Solemne Triduo (días 12, 13 y 15 de mayo, a las 19.00 horas) se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la Parroquia.

Caos total
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.05.20 Ampliar
Llaman al INEM, según oigo, y los contestadores están sobresaturados. Los números de teléfono en los que sale un contestador es algo frecuente  y después pasa a automático y se corta la llamada, etcétera. Inaudito. Es un descontrol total.
Existen quejas por falta de atención a las personas que no tienen ni paro ni ERTE ni nada y no tienen ni donde vivir ni dónde comer y son personas que nunca estuvieron en la pobreza. Soluciones ya. 700.000 afectados por ERTE no han cobrado la prestación. La gente no puede esperar para comer.
Porque aumenta el número de familias que necesitan ayuda para comer. Cruz Roja y Atresmedia se unen para ayudar a los desfavorecidos y también Cáritas ofrece asistencia a los que la necesitan, pero no es suficiente.  
El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto ya, porque mucha gente no puede esperar más en esta situación a junio para recibir el ingreso mínimo vital y eso suponiendo que lo puedan lograr con los requisitos que tienen que cumplir.

AAT: “La salida de la crisis deberá ser sostenible y solidaria”.
Adelante Alhaurin de la Torre. 12.05.20 Ampliar
La crisis general provocada por la epidemia vírica nos obligará a tomar decisiones para dar respuesta a los enormes problemas que se nos han venido encima. Hay que resaltar la unidad que han mostrado todos los partidos políticos para dejar a un lado diferencias ideológicas que obstaculicen las medidas de urgencia que deben tomarse.
En este sentido, Adelante Alhaurín de la Torre (AAT) ya promovió una Moción Institucional, a la que todos los partidos aportaron propuestas y que finalmente fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal de Abril donde se recogían grandes líneas de actuación en aspectos sociales, laborales etcétera para ayudar, por una parte, a la reactivación económica, y por otra a dar cobertura social a los que empiezan a sufrir directamente la crisis. El portavoz municipal de AAT, Javier Caravias, explicaba con detalle en el vídeo adjunto esta batería de medidas (1).

Educación abrirá el proceso de matriculación escolar a partir del 18 de mayo
EDUCACIÓN. 12.05.20 Ampliar
La Consejería recomienda la tramitación de las solicitudes online que, por primera vez, se extiende al primer ciclo de Infantil, a las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y Danza, a las profesionales de Artes Plásticas y Diseño y a las residencias escolares y escuelas-hogar
La Consejería de Educación y Deporte abrirá a partir del 18 de mayo los centros educativos sostenidos con fondos públicos para reanudar o iniciar el proceso de escolarización para el próximo curso 2020/21, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen. De esta manera, las familias podrán acudir a los centros para solicitar plaza para las enseñanzas del primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, enseñanzas de régimen especial y residencias escolares y escuelas-hogar, aunque también se podrá continuar haciendo los trámites de manera telemática. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se inician, reanudan o simplifican determinados procedimientos administrativo del ámbito educativo afectados por la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Coloniavirus
Rafael Morilla Rodríguez. 12.05.20 Ampliar
"El crimen hace iguales a todos los contaminados por él". Lucano
Los liberales o los socialistas que confraternizan, o siquiera empatizan, con PP o PSOE resultan desconcertantes. Ser socialista y pretender que el partido fundado por Pablo Iglesias Posse, hace casi siglo y medio, tiene algo que ver con la formación neofalangista surgida en 1974 en Suresnes, exige tragaderas de sima insondable. Sin embargo, ¿y lo de dárselas de liberal y abogar o militar en el partido del ex ministro de Franco Fraga? Más de lo de siempre: cinismo nacional-católico, 'democracia' orgánica y doble moral.
¿Qué protocolos de seguridad se han seguido en las residencias de ancianos para que Andalucía, por ejemplo, haya tenido 2590 residentes infectados por Coronavirus y de ellos hayan muerto 570 ancianos? Siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de aquellos a los que les han hecho la prueba de seropositividad. Otros muchos resulta obvio que han ido al hoyo también por el mismo mal no contabilizado, unido a patologías asociadas. Especialmente en las colonias meridionales ya se sabe, lo que se hace por ignorar no existe.


Greenpeace denuncia que solo 16 ciudades han ampliado espacios permanentes para moverse de forma segura durante la crisis sanitaria
Greenpeace. 11.05.20 Ampliar
Greenpeace ha recogido en un mapa las medidas puestas en marcha por 36 ayuntamientos que han habilitado espacios para el peatón y la bicicleta, la mayoría solo durante el fin de semana o en horarios reducidos
Algunas ciudades como A Coruña, Valladolid o Cáceres sí están habilitando espacios peatonales de forma permanente, siguiendo la instrucción del Gobierno a los ayuntamientos durante el fin del confinamiento
Greenpeace anima a la ciudadanía a caminar por la calzada -siempre con precaución- en las calles de menor tráfico cuando las aceras no permitan mantener la distancia física
Madrid, 11 de mayo de 2020-. Diez días después de que el Gobierno español diera luz verde a pasear o practicar ejercicio al aire libre, las ciudades siguen careciendo de espacio suficiente para caminar manteniendo la distancia de seguridad a lo largo del día. Así lo denuncia Greenpeace tras analizar las medidas que las capitales de provincia han llevado a cabo durante la fase cero de desconfinamiento. Aunque hasta 36 ciudades están cerrando espacios al tráfico, la mayoría lo hace únicamente en fin de semana y generalmente solo en el centro, impidiendo su uso a quienes residen a más de un kilómetro de distancia.

Siria: La ONU no debe suspender el envío de ayuda vital al noroeste de Siria en un contexto de crímenes de guerra sirios y rusos
Amnistia Internacional. 11.05.20 Ampliar
Investigación exhaustiva de 18 ataques por tierra y aire contra escuelas y hospitales
Rusia y Siria atacaron deliberadamente hospitales incluidos en la lista de objetivos “inviolables” de la ONU
Sólidos indicios de participación directa de Rusia en ataques aéreos ilegales

El Consejo de Seguridad de la ONU no debe suspender el envío de ayuda esencial para la supervivencia de la población civil en el noroeste de Siria, donde se están cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ha pedido hoy Amnistía Internacional, antes de que, en las próximas semanas, expire una resolución que permite que la ayuda humanitaria llegue a Idlib a través de las fronteras sirias.
Un nuevo informe de Amnistía Internacional, 'Nowhere is safe for us': Unlawful attacks and mass displacement in north-west Syria (“‘No estamos a salvo en ningún lugar’: ataques ilegales y desplazamiento masivo en el noroeste de Siria”), incluye detalles de 18 casos, la mayoría de los cuales tuvieron lugar entre enero y febrero de 2020, en los que fuerzas gubernamentales sirias, rusas o ambas a la vez atacaron instalaciones médicas y escuelas en la gobernación de Idlib, en el oeste de la gobernación de Alepo occidental y en el noroeste de la gobernación de Hama.

El próximo Pleno se quiere aprobar una modificación presupuestaria
para destinar cerca de un millón de euros al Plan de Medidas Urgentes de Protección Social
Obras e infraestructuras. 11.05.20 Ampliar
Primeras actuaciones dentro del paquete de inversiones que se van a poner en marcha en el marco del Plan de Medidas Urgentes de Protección Social Plan de Medidas Urgentes de Protección Social
El alcalde adelanta las primeras propuestas del paquete de obras encuadrado en el plan de lucha contra el coronavirus: reurbanizaciones de Capellanía y Platero II, nuevos aceras en Pinos, prolongación de la travesía de la A-404 y ensanche del acerado entre el Cortijo Chico y El Peñón.
En este sentido, se han planteado por el momento actuaciones por el valor de unos 3 millones de euros. El equipo de gobierno ya trabaja en fórmulas para liberar cuanto antes esas cantidades. De momento, para el próximo Pleno se quiere aprobar una modificación presupuestaria para destinar cerca de un millón de euros procedentes en su mayor parte de partidas de actos, fiestas, deportes o cultura que no se van a poder gastar por la suspensión de eventos y celebraciones por la pandemia.
Entre las obras que se quieren acometer, figuran la reurbanización de las calles de las urbanizaciones de Capellanía y de Platero II, que afectarán fundamentalmente al acerado de estas zonas, el cual se reformará casi en su totalidad. Además, se pretende completar la renovación de las aceras de Pinos de Alhaurín con trabajos pendientes en las calles Estepona y Álora.

Fistro Pecadoorr
Juan Carlos Pose Ruiz. 11.05.20 


El doble puñetazo alemán
Eduardo Madroñal Pedraza. 11.05.20 Ampliar
“Cuando yo uso una palabra -afirma Humpty Dumpty- quiere decir lo que yo quiero que diga”. “La cuestión -replica Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes”. “La cuestión -concluye Humpty Dumpty- es saber quién es el que manda…, eso es todo”.
Merkel ha declarado, con motivo del Día de Europa, que Berlín hará su parte para que la Unión Europea (UE) sea más fuerte tras la crisis del coronavirus. Sus palabras vienen tras el puñetazo doble con el que Alemania ha golpeado al Banco Central Europeo y su autoridad, y a cualquier solución monetaria -frente a la gravísima crisis económica que ha empezado a asolar Europa debido a la pandemia- que sea solidaria entre los países que integran la UE. Las palabras significan lo quiere que digan quien tiene el poder.

FASE DE DESESCALADA DE O A 1, DECRETADA POR EL GOBIERNO
Francisco Pérez Ríos. 11.05.20 Ampliar
EL BOE número 130 de 9 de mayo de 2020, publica la Orden  SND/399/2020, para la flexibilización  de determinadas restricciones de ámbito nacional  establecidas tras la declaración del Estado de Alarma en aplicación de la fase 1ª del Plan para la tramitación hacia una nueva normalidad, consta de 29 páginas y adjunto un enlace al mismo.
La Orden recoge todo lo que hay que cumplir en la fase 1 , por suerte o desgracia  ni Málaga ni Granada no pasan al Estado 1, por ello adjunto la disposición final sexta y su anexo donde se exponen  las provincias, zonas  etc. que pasan a la fase 1.
Disposición final sexta. Efectos y vigencia.
La presente orden surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 11 de mayo de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.
Madrid, 9 de mayo de 2020.–El Ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca.
ANEXO

Confinamiento   y   cerrazón
Jose Maria Barrionuevo Gil. 11.05.20 Ampliar
Se nos cayeron los anillos y las pulseras, porque para andar por casa no necesitábamos el tintineo de los metales ni los brillos de reclamos personales, que muchas veces nos definen, aunque no nos refinen. Ya podíamos ir mirando para otros rincones y poniendo nuestros oídos en sitios que no nos infectaran. Desde que comenzó el confinamiento dejamos el reloj de volante, porque el controlador del tiempo se nos había hecho peligroso y podría  encapricharse en coger lo que no teníamos. Los relojes de pila ya estaban acostumbrados y engolosinados con seguir marcándonos el tiempo, pero se podían mostrar igual de traidores. Desde entonces nos hicimos los desentendidos de las horas y recuperamos el tiempo. Hasta la memoria se nos quedó ausente y ya veremos cuándo volvemos a ponernos al día y hora, cuando tengamos que volver a hacer de nuevo las cuentas.

Podemos reanuda su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal
Podemos. 11.05.20 Ampliar
En primer lugar, queremos mandar un mensaje de apoyo y solidaridad después de unos meses muy difíciles, en los que nuestra acción política ha estado y sigue estando con las víctimas de esta terrible pandemia mundial, haciendo frente a la crisis sanitaria, social y económica que vivimos.
Podemos reanuda su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, que fue aplazada sine die el pasado 13 de marzo debido a la situación creada por el COVID-19. Sabemos que la pandemia no ha finalizado, que queda mucho esfuerzo y sacrificio aún por realizar, y que sus consecuencias económicas y sociales son y serán muy amplias. Por ello, necesitamos la organización en las mejores condiciones para asumir el gigantesco reto de reconstruir el país. Así, ante los primeros pasos de desescalada establecidos por las autoridades sanitarias, el Consejo Ciudadano Estatal vigente ha aprobado la reanudación del proceso asambleario interrumpido para renovar sus órganos de dirección, dotándonos de un plazo previo para los ajustes que fueran necesarios en esta nueva realidad.
El periodo de votación, finalmente, abarca desde el próximo viernes 15 de mayo a las 10.00 h, hasta el jueves 21 de mayo a las 16.00 h. Asimismo, el cierre del censo (establecido inicialmente el 1 de marzo) se fija el 2 de mayo. Toda la información actualizada del proceso estará disponible en la web
Calendario de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal: 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998