logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •18 usuarios en línea • Miércoles 3 de Junio de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 1-3 Mayo 21-31 Mayo 11-20 Mayo 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
Cuentos y relatos globales

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 144   Noticias del 1 al 10 de Mayo de 2020

 
Adiós José Luis
Zoilo Rodriguez Martin. 09.05.20 Ampliar
Lamentablemente siempre nos acordamos de santa Bárbara cuando truena. Y de Dios cuando estamos viejos y enfermos.
Del soldado nadie se acuerda en tiempos de paz , ni de Dios cuando estamos sanos y felices.
Recuerdo, cuando estaba en el instituto en la Línea, sería alrededor de 1963; en cualquier caso poco después dela independencia del Congo Belga en 1960. Tendría unos diez u once años. Nos visitó un misionero español, quien estuvo en el Congo durante aquellos aciagos tiempos de guerras.
Le habían cortado la lengua para que no predicase más en ese país. El hombre se repuso, y era capaz de predicar sin esa parte tan importante del aparato articulatorio.
Recuerdo aún, sus palabras:
"Si así mismo no se hace ni un triste reloj, del mundo el relojero tiene que ser Dios".
Nosotros, con tan tierna edad, no estábamos para mucha teología.

El efecto Arrimadas
El Rincon de la Critica. 09.05.20 
Por Abel Ros.- El otro día, como saben, Inés Arrimadas apoyaba la prórroga del Estado de Alarma. Y la apoyaba, queridísimos lectores, en contraste con la negativa de Abascal y Casado. Este gesto, que a simple vista parece anecdótico, debe ser analizado. El Estado de Alarma, que algunos de nuestros elegidos confunden con dictadura, se promulgó por razones de emergencia. Aunque el bicho esté herido. Aunque hayan disminuido las muertes y contagios; lo cierto y verdad es que no se debería bajar la guardia. Y no se debería, como les digo, porque la mala hierba – como diría mi abuelo si levantara la cabeza – nunca muere. Sin vacuna sobre la mesa siempre estará presente el riesgo de repunte. Un riesgo que nos situaría en el kilómetro cero. Habríamos dado, como dicen por ahí, dos pasos adelante y tres hacia atrás. Aunque la protección de la salud sea un deber de los poderes públicos. Parece que algunos – y lo digo por Vox y el Pepé – no lo tienen del todo claro. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Si me coges la mano...
Natividad Castejon Valero. 09.05.20 Ampliar
Si me coges la mano, sentiré que mi mundo se ensancha.
Me sentiré dichosa e importante, por el simple roce de tus dedos en los míos.
Daré las Gracias al Cielo por permitirme vivir y sentir ese maravilloso momento.
Si me coges la mano, nuestras energías bailarán, se mezclarán y confundirán, creando una nueva más brillante e intensa.
Al contacto con tu piel, todas las memorias de pasados infinitos regresarán de repente, y nos devolverán al presente en una realidad diferente.
Cuando coges mi mano, el espacio que nos rodea se vuelve resplandeciente, y la gente alrededor, sin siquiera entender lo que ocurre, se gira para observar, inconscientes de lo que observan.
Si me coges de la mano, todas las células de mi cuerpo responderán con una sonrisa silenciosa que mi cara expresará a gritos.


Nueva noramalidad
Juan Carlos Pose Ruiz. 09.05.20 


Ciudadanos aporta propuestas para ayudar a la reactivación de Alhaurín tras el confinamiento
Ciudadanos Alhaurin de la Torre. 08.05.20 Ampliar
Antonio Lara y Curro Basagoiti, concejales de Ciudadanos en Alhaurín de la Torre, planean una serie se medidas que sumen a las ya aprobadas, poniendo el foco en la recuperación laboral, social y económica del municipio.
Alhaurín de la Torre,  a 8 de mayo de 2.020. Desde la declaración del Estado de Alarma en España, en Ciudadanos Alhaurín de la Torre hemos entendido que nuestro papel pasa por el apoyo a todos aquellos que se vean más directamente afectados y también a quienes tienen la responsabilidad de gobernar para salir lo más rápido posible de esta situación y con el menor coste humano posible, explica Antonio Lara.
En las primeras semanas presentamos a nivel municipal las primeras propuestas que, junto con otras planteadas por otros grupos políticos, fueron consensuadas para marcar el camino de trabajo a recorrer conjuntamente para aportar y aplicar las mejores medidas que nos permitan que el impacto social y económico de la crisis de salud pública sea recuperable rápidamente y además aprovechemos la oportunidad de sembrar lo que debe ser un futuro aún mejor para nuestros vecinos en un entorno global cambiante y de incertidumbre, añade Basagoiti.

El Grupo Municipal Socialista presenta al Ayuntamiento unas 20 propuestas en la mesa de seguimiento del COVID-19
PSOE de Alhaurin de la Torre. 08.05.20 Ampliar
Los socialistas piden ampliar temporalmente las terrazas de los establecimientos de restauración para posibilitar la puesta en marcha de su apertura con las medidas de higiene y distancia de seguridad necesarias
También solicitan suspender hasta 2021 el cobro de la tasa de mesas y sillas por ocupar espacio público con sus terrazas para ayudar a la recuperación de bares, cafeterías y restaurantes
08/05/2020.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre un paquete con una veintena de propuestas, que se han debatido en la mesa de seguimiento del COVID-19, que se ha reunido hoy con la participación del equipo de gobierno y los grupos de la oposición.
Entre la medidas propuestas por los socialistas, se ha solicitado la posibilidad de ampliar temporalmente las terrazas de los establecimientos de restauración para posibilitar la puesta en marcha de su apertura con las medidas de higiene y distancia de seguridad necesarias. Y en esta línea, se ha propuesto suspender hasta 2021 el cobro de la tasa de mesas y sillas que pagan los establecimientos de hostelería de la ciudad por ocupar espacio público con sus terrazas para ayudar a la recuperación de bares, cafeterías y restaurantes.

Covid-19: las personas con discapacidad, las más vulnerables
Periodistas en Español.com. 08.05.20 
Por Ana De Luis Otero - António Guterres, secretario general de la ONU ha puesto de manifiesto, gracias a un informe expresamente realizado a tal efecto, la enorme vulnerabilidad de las personas con discapacidad a lo largo de la pandemia por Coronavirus Covid-19.
Si bien las desigualdades se notan siempre cuando existen enfermedades y otras circunstancias, la pandemia por el coronavirus ha intensificado en las personas con discapacidad, si cabe, las probabilidades de vivir en la pobreza, sufrir negligencia, abusos y tasas de violencia por su alta vulnerabilidad.
Esta amenaza que revierte en las personas con discapacidad ha hecho que sean las más afectadas según palabras de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. El titular de la ONU, ha recordado que la proporción de muertes relacionadas con la COVID-19 en hogares de ancianos con discapacidad ha aumentado entre el 19 y el 72 por ciento. Ampliar en periodistas-es.com

Filosofía de Schelling
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.05.20 Ampliar
Una explicación de  la filosofía de este pensador idealista genial que fue Schelling requeriría muchísimas páginas. En este artículo expongo algunas cuestiones y rasgos de su pensamiento. Comienzo con una breve explicación de algunos de los hitos de su vida.
Nació en Alemania en 1775 y falleció en Suiza en 1854. En 1798, a los 23 años, fue nombrado profesor de la Universidad de  Jena, ya que fue un niño prodigio de la filosofía. Unos años antes se había formado en el Seminario de Tubinga en el que tuvo de compañeros a Hegel y Hölderlin. Siguió enseñando en varias universidades alemanas. En 1841 fue llamado para suceder a Hegel en la cátedra de Berlín.  Y formó parte de la reacción crítica contra la filosofía de la razón o negativa de Hegel. 

Marruecos: RSF reclama sanciones tras la agresión policial a dos periodistas
Periodistas en Español.com. 08.05.20 
Por Jesús Cabaleiro Larrán - Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado el comportamiento «inaceptable de las fuerzas de seguridad marroquíes» que suponen un «obstáculo» en la labor informativa de los periodistas, tras conocerse que dos periodistas del canal Tamazight TV fueron agredidos por un jefe policial y varios agentes mientras trabajaban en la ciudad marroquí de Tiflet.
Los dos periodistas, Souad Wasef y el cámara Mohamed Bouljihel, estaban informando sobre la actividad en un mercado en Tiflet, localidad de 80.000 habitantes de la región de Rabat, cuando fueron atacados de forma física y verbal por los agentes del orden.
En concreto, Bouljihel fue herido en un brazo tras el ataque, al intentar evitar que la policía confiscara su cámara, además de ser abofeteado y tirado al suelo. Ampliar en periodistas-es.com

Se regulará la circulación peatonal en la travesía de Alhaurín de la Torre  para facilitar la distancia social
Informacion municipal. 07.05.20 Ampliar
La progresiva desescalada que se va aplicando en toda España en el contexto de la lucha contra el coronavirus ha propiciado que cada vez más personas puedan salir a la calle para caminar o hacer deporte. Para facilitar el distanciamiento social que establecen las autoridades sanitarias para prevenir contagios, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a implantar una medida para reordenar la circulación peatonal en aquellas avenidas más concurridas.
Concretamente, el Área de Servicios Operativos va a proceder a la señalización de un tramo de más de 5 kilómetros en la travesía urbana, entre Santa Clara y Pinos de Alhaurín, con el objetivo de que los peatones circulen siempre por la misma acera según el sentido de su marcha. Así, aquellas personas que caminen hacia el este (en dirección Churriana-Málaga) deberán hacerlo por el lado norte, y quienes se desplacen en sentido contrario (oeste, hacia Alhaurín el Grande) circularán por el acerado sur.

Palestina: Se debe poner fin a la detención arbitraria de quienes expresan críticas en Cisjordania y Gaza
Amnistia Internacional. 07.05.20 Ampliar
Las autoridades palestinas dirigidas por Fatah, en Cisjordania, y la administración de facto de Hamás, en la Franja de Gaza, deben poner fin a las violaciones del derecho a la libertad de expresión, en particular a las detenciones arbitrarias, y dejar en libertad de manera inmediata e incondicional a todas las personas detenidas sólo por expresar pacíficamente sus opiniones. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy al publicar una detallada declaración donde denuncia una constante de detenciones arbitrarias de personas que han criticado a las autoridades en el contexto del brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19).
La organización ha documentado cinco casos de personas a quienes las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron en la Franja de Gaza o en Cisjordania en marzo o abril, después de que hubieran criticado a las autoridades en las redes sociales o realizado otras actividades online; su conclusión es que fueron detenidas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. Todas fueron detenidas durante el estado de emergencia que las autoridades palestinas declararon a comienzos de marzo, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, para abordar la pandemia de COVID-19. En uno de los casos, las críticas estaban relacionadas directamente con la respuesta de las autoridades a la crisis de COVID-19; en los demás, no. Algunas de las personas detenidas en este contexto han sido puestas ya en libertad, pero otras continúan bajo custodia.

Al homúnculo Bonilla
Rafael Morilla Rodríguez. 07.05.20 Ampliar
"Cuando gozamos de salud, fácilmente damos buenos consejos a los enfermos". Tácito
El virrey boquerón de Andalucía, Queipo II 'Nocilla' (¡qué merendilla!), presidente por accidente, una mañana de gloria se levantó inspirado. Ya estaba bien de ser ninguneado por los mordaces y cáusticos andaluces. Vale, ha tenido que pagar un costoso peaje a los tentáculos vaticanos en la Colonia blindándoles prebendas en Sanidad, Educación y Prensa. Un virrey que se precie ha de arroparse con la garduña de la clerecía. Diga lo que diga sobre la ilegal cesión de soberanía esa Constitución de rojos cañís. El nativo barcelonés novio de la muerte exvocalista de Falsas Realidades se figura elegido para el olimpo del mando, mucho más que cuando cantaba pop hortera con Lapsus Psíquico, en su remota adolescencia opusinizada.
Nuestro fláccido héroe de pega, el de simulado currículum menguante, con menos experiencia laboral fuera del P.P. (Partido Podrido) que José María el Tempranillo antes de bajarse los pantalones, se vio presidente de la Comunidad Autónoma con una sangría de votos agónica. Había llegado su hora, gracias al veleta capillita Marín y los neofalangistas vox-mitivos amantes de vampirizar los recursos públicos. Celia Villalobos, su mentora, le entrenó en babosas genuflexiones que suscitaron el hazmerreír hasta en Zarzuela. El renombrado caballero de la gran cruz de la orden de Isabel la Católica, insigne benefactora de Málaga y Granada por la vía de la fumigación, elevaría su pabellón en forma de Escudo junto a los fasces.

Una vida vale menos que una mata de habas
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 07.05.20 Ampliar
Me tiemblan las manos al empezar a escribir estas líneas. Y me resisto a aceptar que lo que estoy leyendo y viendo en el vídeo casero que me han enviado pueda ser verdad. Una mujer gitana, acompañada de sus hijos ―tienen cuatro― llora desconsolada, dando alaridos de dolor, junto a sus hijos que tirados al suelo abrazan el cuerpo de su padre, ya muerto por causa de las balas asesinas de un tipo que creyó defender así su campo de habas. No tengo más información que la que me han transmitido desde Huelva algunos ciudadanos. Pero es suficiente para que pueda expresar en estas líneas el sentimiento de consternación que me embarga.
Los hechos
      El fallecido era un pobre hombre de 45 años que caminaba por un paraje conocido como Dehesa de López o Camino de Bollullos perteneciente al pequeño pueblo de Rociana del Condado que está a un kilómetro escaso de la población. Iba acompañado de su hijo pequeño de solo siete años. ¿Dónde iba? Vaya usted a saber. Algún día lo sabremos cuando el Juzgado levante el secreto del sumario. Lo cierto es que la víctima era un ciudadano natural de Castilla-La Mancha que llevaba más de diez años viviendo en Rociana y que incluso estaba casado con una gitana rocianera. Me dice Juan José Cortés, gitano que ha desarrollado su labor pastoral en aquel pueblo, que conocía muy bien a la víctima, a la que no duda en definir como “un gitano bueno, una buena persona”. Cuando el niño vio a su padre tirado en el suelo, sangrando, salió corriendo a avisar a su madre y a sus hermanos. Ya se pueden imaginar la escena. El pobre gitano murió como consecuencia de los dos tiros que recibió: uno en la cara y otro en el pecho.

Españoles típicos
Juan Carlos Pose Ruiz. 07.05.20 


15 alumnos por aula
Federico Ortega. 06.05.20 Ampliar
Otro bulo, otro engaño, otro cuento que el conjunto de la clase dominante está tratando de trasladar a la opinión pública española. 15 alumnos por aula. Si llegara a materalizarse esta promesa, sería la mayor revolución habida nunca en España, y no solo educativa, una revolución de verdad, comparable sólo con la Transición de 1978, pero no caerá esa breva.
15 alumnos por aula y no 30 0 35 como hay ahora en las clases de nuestras escuelas e institutos, es un anhelo y una utopía que muchos miles de profesores y padres hemos demandado durante décadas, pero nunca se ha atendido, ni creo que se vaya a atender ahora, por más que se maree la perdiz con el tema y se digan cosas incoherentes y absurdas por altas personalidades de la administración educativa y política. ¿Cómo van a hacer dos turnos de alumnos con los mismos profesores y la misma infraestructura? ¿A quien quieren engañar? 15 alumnos por aula los tiene Finlandia y está a la cabeza de la mayoría de los indicadores de bienestar del mundo. Se dice esta milonga en una época en que los españoles están deseosos de oir buenas noticias, de divisar una luz en el camino que pueda desmasificar nuestros centros educativos y alejar el peligro del coronavirus entre los niños y jóvenes. Pero no es posible lo de '15 alumnos por aula' al menos que se tome el toro por los cuernos y se dedique a educación un presupuesto tan enorme que deje a los demás sectores sociales desamparados. No sería posible a menos que se tomase esto como una verdadera revolución, una apuesta de futuro.

Los peores diputados de la historia
Ezequiel Ruiz. 06.05.20 Ampliar
Por mucho que los cibervoluntarios del PSOE y Podemos nos den la matraca en las redes con que este gobierno es casi perfecto y que su gestión roza lo divino, lo cierto es que hemos sido el hazmerreír de Europa y de más allá del Océano.
Prueba de ello ha sido ver a Teresa Ribera -quien es vicepresidenta del Gobierno de España- anunciar en una entrevista que a Portugal no la ha afectado tanto el Coronavirus porque, cito textualmente, "está un poco más al oeste y el virus venía del este". Como si en plena época de la globalización tuviesen mucha importancia los puntos cardinales a la hora de expandirse un virus que ha dejado con lo puesto a miles de españoles.
Pero que este gobierno sea lamentable no es más que el menor de nuestros problemas, a este hay que sumar que el resto de diputados de la cámara son igual o incluso más incompetentes que el gobierno de Pedro Sánzhez -quien hasta no hace mucho, sus compañeros de partido se referían a él como el "guapo"-.

El Cementerio de Alhaurín de la Torre reabre al público el próximo lunes, 11 de mayo
Cementerio municipal. 06.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre reabrirá al público las instalaciones del Parque Cementerio, que en las últimas semanas han permanecido cerradas como medida de precaucaución para frenar la expansión de la epidemia del coronavirus. Eso sí, la reapertura se realizará cumpliendo una serie de medidas restrictivas y de limitaciones, con el objetivo igualmente de salvaguardar la salud de los visitantes y trabajadores. En concreto, se permitirá el acceso al camposanto, si bien se va a reducir su aforo a un máximo de 40 personas a la vez, quienes, además, no podrán en ningún caso mantener entre sí una distancia inferior a los dos metros y medio. Como límite, se podrá estar dentro del recinto 30 minutos, para facilitar así la rotación y la entrada de otros vecinos.

La Diputación apuesta por reactivar el sector turístico de la Costa del Sol con una potente campaña en el mercado nacional y un refuerzo de la imagen de seguridad sanitaria
Diputación de Málaga. 06.05.20 Ampliar
Se estiman unas pérdidas en la provincia de más de 4.000 millones de euros entre marzo y junio debido a la crisis sanitaria
La búsqueda por Internet de vuelos y alojamientos en la Costa del Sol y Málaga se ha incrementado en un 10% en la última semana
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol ha presentado esta mañana un plan de reactivación para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en el sector turístico de la provincia de Málaga a la vez que ha anunciado el nuevo modelo en el que va a trabajar la entidad. Una de las medidas es el desarrollo de una potente campaña en el mercado nacional, a la que se destinará un millón de euros.
Las previsiones del informe apuntan a una pérdida de más de cuatro millones de turistas en la Costa del Sol entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020. Ello implicará unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros para la provincia de Málaga. El presidente de la entidad ha asegurado que "debemos creer en la recuperación, pero siendo conscientes de que luchamos contra una situación de incertidumbre sanitaria, social, económica y turística a nivel mundial y que cambia cada semana. Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe así".

Más de 2.300 malagueños de distintas localidades de la provincia participan en el estudio de prevalencia del COVID-19
Coronavirus COVID19. 06.05.20 Ampliar
El estudio, desarrollado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Junta de Andalucía, determinará el nivel de contagio entre la población
Un total de 2.389 malagueños participarán en el estudio de prevalencia del Covid-19 que el Ministerio de Salud está llevando a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía para estudiar cuál es el nivel de contagio entre la población, una información que será clave para establecer la desescalada, ya que ofrecerá una radiografía estadística de la población afectada en la provincia.                              
Para poder elaborar este estudio corresponde a la Junta de Andalucía desarrollar el trabajo de campo, que pasa por coordinar a los centros de salud, disponer del personal sanitario cualificado para estos exámenes a la población, hacer las pruebas, establecer el seguimiento de la muestra estadística y llevar a cabo la grabación de los datos.


La salud no es un gasto. El desastre de recortar en sanidad
Unión de Consumidores. Málaga. 06.05.20 
Una población sin salud es una sociedad empobrecida
La Sanidad es un derecho, no un servicio
La inversión como apuesta segura en la riqueza de un país

Una inversión. Un pilar para el futuro. Un derecho fundamental para la ciudadanía. Así es como debe considerarse la salud para cualquier sociedad. Los sistemas sanitarios han de ser fuertes y estables, garantizando calidad asistencial a toda la población, en igualdad de condiciones, sin que su lugar de residencia merme los servicios. Esto no debe tener únicamente carácter inmediato, sino que, ahora y siempre, la prevención en Salud se antoja un valor único para nuestro porvenir.
La experiencia que hemos vivido - y en la que todavía nos encontramos - debe convertirnos en una sociedad responsable que valore la Sanidad, la empresa más grande y con más empleos de nuestro país, como nuestro bien más preciado. De ahí surge todo lo demás. Sociedades fuertes y productivas parten y se mantienen gracias contar con una Salud blindada a todos los niveles. Ampliar en pdf

AAT Solicita de nuevo el control medioambiental del arroyo la Breña, contaminado por el club de tiro de Jarapalos
Adelante Alhaurin de la Torre. 05.05.20 Ampliar
El Grupo Municipal de AAT solicita al equipo de gobierno del PP que se le facilite información sobre la situación actual del procedimiento de inspección de los terrenos afectados por la actividad del Club de Tiro Jarapalos y de la Cancha de Tiro Municipal de Torrealquría, tal y como se comprometieron en sesión plenaria en Octubre de 2017. Asimismo solicita también en el mismo escrito que se le aclare la situación administrativa del Club de Tiro.
En el pleno municipal ordinario celebrado el 20 de Octubre de 2017, los grupos municipales de Izquierda Unida y Alhaurín Despierta presentaron conjuntamente una moción con la finalidad de adoptar medidas urgentes para la identificación, prevención y descontaminación de los efectos provocados por la contaminación de los efectos probados por las actividades de Club de Tiro Jarapalo y la Cancha municipal de Tiro de Torrealqueria.

España: La desescalada no debe dejar al personal sanitario desamparado en el país con mayor número de contagios en el sector
Amnistia Internacional. 05.05.20 Ampliar
Aunque se han producido mejoras en el acceso a EPIs, sigue incrementándose el número de contagios entre el personal sanitario, y España continúa siendo el país con más contagios en el sector, 42.111 casos, el 75% de ellas mujeres
Amnistía Internacional exige test generalizados de detección y materiales de protección adecuados, en número y calidad, transparencia sobre datos de contagiados, fallecidos y recuperados de dicho personal, y priorizar la protección del personal de atención primaria, que puede correr mayor riesgo de contagio durante la desescalada
Madrid.- Hoy se instaura oficialmente la fase cero de desescalada (fase 1 en algunas regiones), por medio de la cual se irán rebajando las medidas de confinamiento que se han tomado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España, uno de los países donde ha pegado más fuerte y que ya lleva más de 217.466 contagios y 25.264 fallecidos.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (05.05.2020)
AMPLIAR EN PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 05.05.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Informe de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía sobre la memoria de actividades 2019 de la Oficina de Atención a las Personas Acreedoras
► Declaración Institucional con motivo del Día de Europa
► Informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre las licitaciones de infraestructuras hidráulicas para 2020
► Acuerdo por el que se aprueba la formulación del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía Meta 2027
► Acuerdo por el que se insta al Gobierno a modificar la disposición sobre el estado de alarma y a dictar instrucciones para el reparto de notificaciones
► Acuerdos sobre la declaración de emergencia del suministro de medios de protección individual para la Administración de Justicia ante el Covid-19
► Decreto por el que se regulan los méritos en los concursos de personas funcionarias de Administración Local con habilitación de carácter nacional
►Acuerdo por el que se aprueba el contrato plurianual de gestión de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo para el periodo 2020-2021
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las medidas de reactivación económica de los chiringuitos afectados por la crisis del Covid-19


La peor oposición de la Democracia
VOX marca la agenda y Casado la va siguiendo
Roman Serra. 05.05.20 Ampliar
La oposición está demostrando claramente por qué perdió las elecciones. No está a la altura. Es evidente. Se puede ser de lo que uno quiera, de la ideología que cada cual sienta más cercana, hay gente buena y mala en todas partes al margen de sus símbolos e ideas. Pero es evidente que esta oposición no tiene alternativa. Su único plan B es que nada funcione por eso votan en contra de todo y cuando votan a favor es por pura estrategia y jugar el despiste. La única misión es volcar su odio contra el Gobierno aprovechando la pandemia sin importarle los ciudadanos. Esta es la realidad.
Yo puedo entender que el gobierno se equivoque, lo acepto, todas las personas nos equivocamos en nuestras decisiones y tropezamos muchas veces en las mismas piedras, pero de ahí a querer poner en riesgo la protección de todo un país va un trecho importante. Esta oposición solo tiene un objetivo PROVOCAR UN ESTALLIDO SOCIAL. Me gusta ser objetivo y soy bastante crítico con mi partido cuando toca serlo, pero me resulta imposible ser objetivo cuando a quien veo en frente de la oposición es un líder a remolque de otro más extremista como es el caso de Casado guiándose por lo que hace VOX y con una inquina que no se corresponde con una Democracia ni es propia de un líder de la oposición solvente y con proyecto.


El Ayuntamiento acomete la ampliación del Vivero de Empresas para duplicar su capacidad
Obras e infraestructuras. 05.05.20 
Las obras de ampliación del Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre han dado comienzo, después de que el Ayuntamiento adjudicara hace unas semanas este importante contrato por algo más de 765.000 euros. El proyecto, redactado por los servicios técnicos del Departamento de Urbanismo, implicará prácticamente duplicar la capacidad del edificio para albergar nuevos negocios.
Con esta ampliación, el equipamiento pasará a contar con unos dos mil metros cuadrados más de superficie construida en dos plantas (baja + 1), con una estética acorde con la ya existente y que quedará dentro del mismo conjunto. Para ello, se aprovechará parte de la parcela ubicada a la espalda del inmueble, entre las calles Richard Wagner, Giacomo Puccini y Dionisio Aguado. En la planta baja se ubicarán las aulas, talleres, zona de recepción, cafetería y oficina institucional, mientras que la planta baja se reservará para oficinas y salas de 'coworking'. Además, se ha proyectado una zona exterior con acceso, jardines y aparcamientos.

El "Prolet Ario" la clase trabajadora por la que lucha la derecha de nuestro país.
Victor Carmona Gaona. 05.05.20 Ampliar
Es uste trabajador occidental adinerado o español de origen y con una empresa solvente, pues tiene usted la suerte de contar con varios grupos parlamentarios decididos a salvaguardar sus intereses y luchar por sus derechos. Para ser la raza aria de trabajadores que tienen la ventaja de tener estos grandes defensores debe usted cumplir los requisitos del buen trabajador español. No se confunda, en su sistema no tendrán cabida ni los inmigrantes ni las clases medias y baja, esa clase de personas no merecen más que estar a su servicio o salir de este gran país que ensucian con sus patéticos intentos de una vida dedicada al trabajo y a sacar adelante sus familias. Aseguran que años tomando medidas para someterlos han dado sus frutos y están preparados para la siguiente fase, sacrificarlos si es necesario para mantener el estatus que usted merece. No podemos permitir que la vida de uno solo de esos ciudadanos se interponga en sus intereses empresariales y económicos, para ello le piden que desconfíe usted de cualquier medida que asegure la salud y el bienestar de estos, puesto que podría llevar al equivoco de creerse iguales en derechos y ante la ley, fíjese que disparate.  Además, están listos para retomar el poder tras el golpe de estado de las fuerzas bolivarianas bajo el influjo de Venezuela. No están dispuestos a seguir permitiendo que un solo individuo más de esas razas menores siga aprovechándose de unas políticas claramente destinadas a eliminar su estatuto de los privilegiados. 

¿Se anuló la norma de limpiar meaos de perros?
Alonso Paniagua Alberca. 05.05.20 
Digo yo, sí, estaremos en el Estado de Alarma. El Covid19, en la salud y la economía es más importante que todas las cosas. Pero me pregunto: EL ESTADO DE ALARMA HA ANULADO LA NORMA DE QUE LOS PROPIETARIOS DE PERROS RECOJAN LAS CACAS Y LIMPIEN LOS MEAOS DE ESTOS?. Estamos viendo como aprovechando el estado de alarma, pues muchos propietarios de perros se han RELAJADO TANTO, que pasan de la obligación de recoger los excrementos y limpiar los orines. O ES QUE YA SE HA ANULADO ESTA NORMA?. Venga, que superaremos el COVID19, pero nos quedará el examen todavía de concienciarnos de que también hay que limpiar nuestro entorno. Y si no, pues nada, todos a hacer caca en la calle y hacernos pis. Viva la Libertad. No aprendemos nada más que con sanciones.

Recuperemos el derecho a la protesta. Paremos la represión.
Lucha Internacionalista. 05.05.20 Ampliar
Fuera ley mordaza. Marlaska dimisión
Concentraciones y actos del primero de mayo han sido prohibidas en todas partes: en Galiza (convocada por la CUT), Cádiz (SAT y CTA), Nafarroa (LAB), Burgos (CGT), Madrid (AST, SAS, SUT SO, S. Hostelería Madrid), Barcelona (IAC y LI). Y antes en Madrid la que había impulsado la Plataforma 25S contra la represión (con IzCa), y en Barcelona Lucha Internacionalista contra los presupuestos de la Generalidad. Policías autonómicas, tribunales superiores de justicia autonómicos, el Ministerio del Interior y finalmente, el Tribunal Constitucional han impuesto las prohibiciones, con la complicidad del Partido Comunista de España, Izquierda Unida y Podemos en el gobierno español.

Adelante Málaga pide intervenir el sector eléctrico para garantizar la luz en los hogares
Adelante Málaga. 05.05.20 Ampliar
Exige que no se paguen los primeros 100 euros de las facturas mensuales de electricidad
Estas medidas ayudarían a familias, pymes y autónomos

Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno central que intervenga las principales empresas eléctricas, así como sus beneficios, para disminuir el impacto económico negativo que la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus Covid-19 está produciendo en la población. De esta forma, “se pondrían en práctica medidas como que no se pagaran los primeros 100 euros de la factura de la luz mensual”, algo que beneficiaría no sólo a “las familias trabajadoras, sino también a pymes y autónomos”, ha recalcado el portavoz de Adelante Alejandro Serrato.

Alerta: Aumentan los fraudes online con apariencia de iniciativas solidarias
Unión de Consumidores. Málaga. 05.05.20 Ampliar
Durante las últimas semanas, han sido cientos los engaños y fraudes detectados en relación al Covid-19. Desde supuestas invitaciones para plataformas digitales hasta sorteos o cheques para compras en grandes superficies.
Normalmente, se trata de correos electrónicos que recibimos en nuestras bandejas de entrada y que persiguen hacerse con nuestros datos personales o acceso remoto a nuestros dispositivos (ordenador, tablet, smartphone...).. Es lo que conocemos como phishing.
En uno de los últimos engaños detectados, el usuario recibe un email en el que se le invita a participar en una encuesta con la posibilidad de donar 1 euro para la causa contra el Covid-19. Así, la persona facilita su número de tarjeta bancaria, donde posteriormente empezarán a aparecer nuevos cargos no autorizados. En estos tiempos que vivimos, y en los que la solidaridad está más presente que nunca, lamentamos que se usen este tipo de argucias para engañar a personas altruistas bajo la apariencia de iniciativas benéficas.

Como en Portugal, que PP apoye ya
Eduardo Madroñal Pedraza. 05.05.20 Ampliar
En la duermevela de los tiempos del virus
y de los venenos inhumanos del tifusrogamos
a los dioses de la sabiduría y la honradez,
que nos libren de las sierpes de la mentira y la doblez


El señor Rui Rio, presidente del conservador Partido Social Demócrata (PSD) -antiguo Partido Popular Democrático (PPD) similar al PP en España, pero ahora con posiciones más de centroderecha- y que es la primera fuerza política de la oposición en Portugal, ya  dijo al primer ministro Costa, del Partido Socialista: “Todo lo que nosotros podamos, ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero y mucha suerte. Su suerte es nuestra suerte”.

Bergson y la felicidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.05.20 Ampliar
Desde los planteamientos filosóficos de Bergson y en un  acercamiento a su idea de la felicidad se puede analizar lo que pensaba sobre la vida humana. Existen infinidad de interpretaciones posibles  si se reflexiona sobre las numerosísimas páginas que escribió y publicó de Filosofía.
Por ejemplo, en su libro Las dos fuentes de la moral en las páginas finales este premio Nobel se expresa de modo muy rotundo y dice que el placer es un medio de burlar a la muerte por parte de los seres humanos. Ante el inexorable paso del tiempo es lo que nos salva de los estragos de su avance, aunque sea de una manera provisional y fugaz, porque todo cambia rápidamente.
En relación con la supervivencia después de la muerte Bergson está convencido de que si hubiera otra vida eterna se desvanecerían todas las alegrías y también la felicidad. En esta hipotética y fantástica vida celestial escribe Bergson «Subsistirían los placeres, pero sin brillo y descoloridos, ya que su intensidad radicaba  en la atención que poníamos en ellos». Una vida inmortal no sería feliz del todo o sería aburrida.  La alegría de una existencia supraterrenal sin fin sería una satisfacción intelectual desprovista de placer y emoción auténticos.
De esto se deduce, a mi juicio, que la emoción y la finitud temporal son el núcleo de la felicidad desde una interpretación de la filosofía bergsoniana que, como dice Gustavo Bueno, también puede ser considerada como un materialismo pluralista, aunque teóricamente es un espiritualismo.

La Dulce Tormenta -Los Cuentos del Abuelo Cayetano
Natividad Castejon Valero. 05.05.20 Ampliar
La dulce tormenta

Era un sábado por la tarde, y el abuelo Cayetano y yo nos habíamos quedado viendo una película en blanco y negro en la UHF (lo que hoy se conoce como la 2). Yo tendría unos 8 años, más o menos.
La verdad es que no recuerdo el título de la película, pero sí que estaba ambientada en 1800 y algo, en Inglaterra. Una muchacha joven iba a ir caminando a visitar al mozo que le gustaba, en una finca vecina, y debía llevar carabina, como correspondía a una chica decente.
Una "carabina" era una persona que acompañara y vigilara durante todo el rato que estuvieran juntos los tortolitos, para evitar que se pusieran demasiado cariñosos, y proteger así la dignidad de la chica.
Así que al final la acompañó otra muchacha, un poco mayor que ella, que tenía un humor de perros. Hubiera dado cualquier cosa con tal de no ir. No recuerdo si era una hermana mayor, o una prima, o una tata, pero estaba muy enfadada.
Refunfuñó todo el camino de ida, durante el tiempo que estuvo de vigilancia, y también durante todo el camino de vuelta, contrastando con la cara de felicidad de la enamorada.
La caminata de vuelta por los campos (que aunque se veían grises en la tele yo imaginaba de un verde intenso), se le estaba haciendo interminable.

Málaga Hoy. 05.05.20 

Virus y mercados
Juan Carlos Pose Ruiz. 05.05.20 


Marruecos: caza de brujas contra los homosexuales
Periodistas en Español.com. 05.05.20 
Por Mercedes Arancibia - Los homosexuales marroquíes han sido víctimas de una campaña de outing (más o menos sacar del armario a la fuerza) masivo en las últimas semanas.
La promotora de la campaña es Naoufal Moussa, alias Sofía Talouni, una marroquí transexual de 37 años que reside en Estambul, quien había conseguido más de medio millón de seguidores en su cuenta  de Instagram antes de que, el 17 de abril de 2020,  se la cerraran los administradores de la empresa estadounidense, según una información de la BBC.
¿Motivo? La mujer se ha dedicado a publicar los nombres y datos personales, en ocasiones acompañados de una foto o un teléfono, de decenas de homosexuales que no habían declarado su identidad sexual porque en el reino alauita ser gay es ilegal, y no son pocos los que han pasado por sus calabozos y sus cárceles. Los datos los había «robado» en páginas de encuentros y citas. Ampliar en periodistas-es.com


El Ayuntamiento reanuda el periodo de solicitudes para las seis nuevas plazas de la Policía Local
Policía Municipal. 04.05.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre anuncia que se ha reanudado la tramitación del procedimiento para ampliar la plantilla de la Policía Local con seis plazas más, el cual quedó suspendido por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para todo el territorio nacional. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes, 4 de mayo, el anuncio de la resolución del Consistorio para continuar con este procedimiento.
La resolución íntegra citada puede consultarse en el tablón de anuncios de la página web municipal, e incluye la motivación jurídica para reanudar el proceso conforme a la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo. De esta forma, las personas interesadas tienen ahora seis días hábiles (a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOE, es decir, desde el 5 de mayo) para presentar las solicitudes (que son los seis días restantes de los 20 hábiles que se concedían en las bases).

Los pamplinas de los presidentes autonómicos (y sálvese quien pueda)
Federico Ortega. 04.05.20 Ampliar
La RAE: Pamplinas: Coloquial. 'Dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad'. Esa es la segunda acepción de la palabra pamplinas de la Real Academia de la Lengua. Y permítanme que me explique.
Venimos oyendo insistente y machaconamente por parte de algunos presidenteas autonómicos, sobretodo los independentistas y los del PP (Dios los cría), que el presidente Sánchez no los llama, que no cuenta con ellos y no sé cuantas zarandajas más. Que ellos son el 'Estado' en sus comunidades, que son muy importantes y que el Presidente los ningunea en relación a las medidas que se están tomando contra la pandemia. Sin embargo, sí admiten que todos ellos han tenido 7 u 8 conferencias los domingos con el presidente del gobierno central. ¿Te parece poco? Y además todos los lunes el ministro de sanidad tiene una conferencia con los titulares de sanidad de las autonomías. Pero ellos siguen erre que erre que no cuentan con ellos. Habráse visto. O sea, una charla semanal de cindo horas entre los máximos responsables de España es nada. Y otra entre los máximos responsables de la sanidad tampoco cuenta. Aparte de las charlas particulares que tienen, que lo sabemos. Pues si los presidentes tienen dudas, que las pregunten en la reunión, que estén atentos a las conversaciones de sus colegas, que cinco horas de charla dan para mucho. ¿Es que no toman apuntes, o es que ellos están por encima de todo? A esa actitud en mi pueblo se le dice ser un pamplina.

La pseudonormalidad
El Rincon de la Critica. 04.05.20 
Por Abel Ros.- En los últimos días, he leído diversos artículos acerca del coronavirus y la filosofía. Artículos que ponen el enfoque en la "nueva normalidad", anunciada por Pedro Sánchez. Si quieren que les sea sincero, y a los hechos me remito,  dudo mucho que cambien las pautas sociales. Y lo dudo, queridísimos lectores, porque la desescalada no está siendo tan responsable como parecía. Desde el pasado domingo, veo – al menos en mi pueblo – cada vez más gente sin guantes ni mascarillas. Parece como si el virus nunca hubiera existido; como si lo vivido fuera un sueño. Y los sueños, como diría Calderón, "sueños son". Aunque haya descendido el número de fallecidos. Aunque cada vez hayan menos contagios y estemos más cerca de vislumbrar la luz al final del túnel; lo cierto y verdad es que el virus sigue vivo entre nosotros. Está tocado, cierto, pero todavía no está hundido. Por ello, existe riesgo de contagio; de repuntes y vuelta al kilómetro cero. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Instrucciones sobre la utilización de mascarillas
Francisco Pérez Ríos. 04.05.20 Ampliar
Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Francisco  Pérez Ríos
El  BOE número 132 de 3 de mayo de 2020  publica la Orden del Ministerio  de Transporte, Movilidad  y Agencia Urbana que encabeza el presente artículo.
La verdad de este artículo es que me he percatado que han publicado el BOE a la hora de entrada en vigor, aunque lo sabemos todo el país por la noticias, televisiones , periódicos, rueda de prensa del Gobierno etc., pero desde mi punto de vista su publicación en que Alhaurin.com, puede llegar a muchos alhaurinos que la pueden leer y saber las medidas que entran en vigor el día 4, quizás mis artículos copiados principalmente por cumplir con el confinamiento harte, pero si uno solo de los alhaurinos se entera del mismo para mi es suficiente Gracias por su lectura.
Artículo 1. Utilización de mascarillas en los medios de transporte.

Amnistía Internacional pide la liberación de todos los presos y presas de conciencia del mundo
Amnistia Internacional. 04.05.20 Ampliar
Amnistía Internacional pide la liberación inmediata e incondicional de todos los presos y presas de conciencia por quienes hace campaña en todo el mundo, y que ahora corren un mayor peligro a causa de la pandemia de COVID-19.
“A medida que este devastador virus barre el globo, las prisiones corren el riesgo de convertirse en lugares peligrosos donde contraer la COVID-19. Es más importante que nunca que los Estados tomen medidas urgentes para proteger a todas las personas que están entre rejas, y eso incluye poner en libertad a todas las que están recluidas simplemente por ejercer de forma pacífica sus derechos”, ha manifestado Sauro Scarpelli, director adjunto de Campañas de Amnistía Internacional.
“Los presos y presas de conciencia no han cometido ningún delito, y aun así siguen siendo detenidos arbitrariamente en condiciones que se están volviendo cada vez más peligrosas. El hacinamiento y la falta de saneamiento en muchas prisiones del mundo hacen que a las personas detenidas les resulte imposible tomar medidas de prevención frente a la enfermedad, tales como la distancia física y el lavado frecuente de manos. Su detención injustificada las está poniendo en una situación de mayor riesgo.”


Alhaurin.com y Malaka.es felicitan a todas las madres, valedoras de este confinamiento
Redacción. 03.05.20 


“El  viejo Tomé” hablando cierta  vez  conmigo sobre algunas  cosas de  la  vida…
Cuentos y relatos globales. 03.05.20 Ampliar
*Mi amigo,  aún recuerdo  aquellos días cuando  andábamos  en  el vacile…
Escribe; “El  Viejo Pimie” –como  me decía él.- Cada  vez que “el  Viejo  Rome”  salía conmigo a  la calle,  a su  paso dejaba la estela de  su  loción favorita: “ María  Farina”. Alzaba la frente,  sacaba el  pecho,  se retocaba su  “capul embrilliantinado” cayéndole  sobre  la  frente y,  de Daniel Santos,  cantaba en  su  tomo  de  man  bacán: “Ya me  tiene jorabao/ con  eso  de  que le  ataque/ se  va  y  viene  el  almanaque/ y yo aquí en  el mismo  lao/ ataque compay/ ataque compay/ ataque compay/ ataque/”…
En  tal  oportunidad,  con  la fresca de los primeros alisios,  nos fuimos al parque. Llevaba puesto un  jean todo trabajo, camisa blanca de  mangas  largas arremangadas,  zapatos del  mismo  color…mocasines  y sin  medias. Esos mismos zapatos que para  referirse  a ellos, lo  hacía también cantando así: “ Tiene  los zapatos  blancos/ que  su  mamá  le  compró/” (uno  de  los apartes de  la  canción “Juana tiene un  perro  que se llama  Faraón”, que  canta Aníbal  Velázquez), y  en tal  momento iba sin  su distintivo sombrero de  pana negra. Queríamos congelar el paso del  tiempo y los dos  frisábamos  los 17.

Iraq: descubierta la única persona muerta víctima de un meteorito
Periodistas en Español.com. 02.05.20 
Por Mercedes Arancibia.- Un equipo de la Universidad Ege de Turquía acaba de descubrir, en los archivos recientemente digitalizados de su gobierno, pruebas desconocidas hasta ahora de la primera persona muerta a causa de las heridas causadas por un meteorito .
La revista Meteoritics Planetary Science da cuenta de la muerte de un hombre el 22 de agosto de 1888, al que le cayó encima un meteorito en la zona donde ahora se sitúa la ciudad de Sulaymaniyah, en el Kurdistán iraquí, según la información publicada en Vice US (publicación digital y canal informativo pertenecientes al grupo Vice Media, que cuenta entre sus accionistas a la Fox -el hijo de Rupert Murdoch, James Murdoch-, Time Warner, Hearst, Disney y A&E Network). Ampliar en periodistas-es.com


Formación del profesorado en tiempos de coronavirus
M. Jose Márquez. Cep de Ronda. 02.05.20 Ampliar
Los cinco CEP de la provincia adaptan sus actividades de formación a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia
La provincia de Málaga cuenta con unos 22.500 docentes de las distintas enseñanzas no universitarias que, prácticamente en un fin de semana, tuvieron que poner en marcha una amplia batería de estrategias que han permitido continuar la docencia en unas condiciones que eran nuevas para casi todos.
La Consejería de Educación y Deporte puso en marcha casi inmediatamente la página web eAprendizaje (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eaprendizaje), un espacio donde docentes, alumnado y familias pueden encontrar información completa acerca de las posibilidades existentes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, desplegó la plataforma educativa Moodle Centros, una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado, en la que éste aparece matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro. 

AAT apuesta por la dinamización a nivel local del sector agrario y productos derivados.
Adelante Alhaurin de la Torre. 02.05.20 Ampliar
El Grupo Municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes) ha presentado por registro una batería de iniciativas con la finalidad de impulsar la agricultura y ganadería en nuestro municipio. Nuestra propuesta va dirigida sobre todo a la explotación ecológica, pero también a la tradicional no intensiva, con el propósito de promocionar mecanismos de comercialización locales y fomentar actividades secundarias de transformación.    
La crisis económica generada por el parón brusco en la actividad global derivada de la crisis sanitaria puede ser irreversible y nos obligará, más allá de tratar de recuperar lo perdido, a replantearnos nuestro modelo social y económico pensando en aprovechar la oportunidad y no cometer los mismos errores del pasado. Los grandes problemas derivados de la alocada actividad económica humana, que ya empezábamos a atisbar con las consecuencias del cambio climático, pero que se verán recrudecidos con la inminente crisis energética y ecológica, lastrarán sin duda las posibilidades de recuperación económica y nos obligarán a   tomar serias medidas en nuestra actividad diaria.


El coronavirus y la importancia de la Educación
Jesús Relinque. 02.05.20 Ampliar
Cualquiera puede ser rico y de repente ser pobre , cualquiera puede tener salud y de repente perderla, cualquiera puede tener a un ser querido y de repente perderlo, cualquiera y no depende del país, puede padecer una epidemia o pandemia cómo estamos viendo, cualquiera puede divorciarse y perder sus posesiones y amigos e incluso parte de su familia, cualquiera puede tener un hijo o hija con discapacidad, cualquiera puede tener cualquier infortunio etc...etc...etc...
¿Qué estamos aprendiendo con la crisis del coronavirus ?
Que todos somos vulnerables y frágiles.
Que con Educación en valores de solidaridad se pueden salvar las vidas de los demás y también las nuestras.
Que si desde pequeños las diez personas más ricas del mundo hubieran aprendido de solidaridad en su hogar y en su escuela con el 1 por ciento de sus fortunas ya no habría hambre en el mundo, ningún niño moriría con su barriga hinchada por no ingerir alimentos.

Las nuestras  y  los  nuestros
Jose Maria Barrionuevo Gil. 02.05.20 Ampliar
Hablando con propiedad de nuestras propiedades, muchas veces nos devanamos los sesos y queremos presionarnos las neuronas para metérnoslas en un ovillo y que nos ocupen menos espacio, no sea que se nos vayan por esos campos de Dios y puedan ser asaltadas por cualquier pensamiento desaprensivo de los que pululan por doquier. No se trata de ir muy lejos. Podemos hasta aprovechar esta cuarentena, que al paso que vamos se nos hará mayor de edad, para pensar hacia dentro viendo lo poco y lo mucho que podemos ver hacia afuera.
Pensando y pensandillo, vemos claramente que no nos podemos desentender de lo que en estos tiempos, ahora por bastantes días, nos está pasando y además con un desprecio de la oportunidad turística y empresarial de tanto valor y precio. Claro que a este precio tan alto, podemos pensar que  no son despreciables los valores que habíamos olvidado y que estábamos dejando de apreciar.
Siempre nos han contado que la propiedad privada fue fruto de un pensamiento muy sencillo, cuando a alguien le dio por decir: “Esto es mío” y los demás se lo creyeron, porque en ello no les iba la vida. Posteriormente, ya fueron subiendo las contrapartidas, que no los criterios, y ya la vida podía ser enajenada por lo mismo: “Porque esto es mío”.

La represión del ejercicio del periodismo menoscaba los esfuerzos por controlar la COVID-19
Amnistia Internacional. 02.05.20 Ampliar
La ofensiva emprendida contra periodistas y otras personas que critican el modo en que sus gobiernos gestionan la COVID-19 está dificultando los esfuerzos realizados para hacer frente al virus, ha manifestado Amnistía Internacional hoy. La organización ha advertido de que la censura de información esencial sobre la pandemia se ha convertido en un fenómeno mundial y ha instado a los gobiernos a contener su egolatría y dar prioridad a la salud pública.
Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Amnistía Internacional llama la atención sobre casos en los que las autoridades podrían haber puesto el derecho a la salud en peligro al reprimir la libertad de expresión y el acceso a la información.
“No cabe esperar que se contenga este virus si la gente no puede acceder a información exacta. Resulta realmente alarmante ver que muchos gobiernos están más interesados en proteger su reputación que en salvar vidas”, ha afirmado Ashfaq Khalfan, director del Programa de Derecho y Política de Amnistía Internacional.

Los mayores son hoy el centro de la diana
Antonio Quero. 02.05.20 Ampliar
La debilidad es como una diana donde todos los dardos buscan clavarse. En toda circunstancia se dan debilidades y hacia ahí van dirigidas las flechas de los desalmados.
    Con los débiles hacen su agosto los que se llaman a sí mismos: fuertes.
    Esta pandemia está demostrando tener una gran debilidad: los viejos. Son los mayores quienes por su edad y estado están en su punto de mira constantemente.
    Los mayores, que hace tan sólo dos meses protestaban en la calle reclamando los derechos cada vez más recortados; los que voceaban de modo continuo: “No hay pan para tanto chorizo”, ya no gritan en las calles, ahora están en su casas, sumisos y asustados. Eso, si no mueren en las residencias privadas con más celeridad de lo acostumbrado.
    Hace nada, la vida activa en la vejez, era una prioridad máxima, hoy es la mínima expresión de los mayores.

Verdad incómoda
Comunidad gitana. 02.05.20 Ampliar
Por Marcos Santiago Cortés.- Estamos asistiendo a una masacre de nuestros mayores en soledad aun mereciendo, no ya un entierro digno, sino homenajes en su adiós porque fueron los bastiones de la construcción de la sociedad del bienestar. Y escribir sobre ello no solo da repelús, sino que el que escribe busca con delicadeza las palabras idóneas para no herir sentimientos. Porque si no, no intentaría ser escritor, es decir, trasmisor de buenas intenciones, sino un vulgar interesado, no de la política, que es preciosa, sino del interés electoral; o sea, un desalmado.
Pero uno no puede dejar de escribir aun a riesgo de ser mal interpretado cuando lo que persigue es que se aprenda de los errores: los mayores que se nos han ido por coronavirus no lucharon para donarnos ansia de tecnología, de querer ser dioses con internet, de tener todo a mano sin esfuerzo. Por supuesto que no. Lo primero para ellos no era el dinero, ni la tecnología, ni las comodidades. Ni tan siquiera la cultura. Era el sacrificio y la devoción por la familia, que por eso se dejaron el alma y la piel en sus trabajos. Eso de la independencia del individuo no les venía a cuento cuando se vive por y para los que amas. Nunca confundieron la amplitud de la libertad con el derecho a no cumplir con la palabra dada. Para ellos luchar por los suyos era sagrado.

Periodismo en China: quince años de cárcel por denigrar al partido comunista
Periodistas en Español.com. 01.05.20 
Por Mercedes Arancibia.- El periodista y bloguero chino Chen Jieren, quien según la justicia habría «denigrado» al Partido Comunista y al gobierno de China, ha sido condenado, el 30 de abril de 2020, a quince años de cárcel y una multa de siete millones de yuans, equivalente a un millón de euros, por «el delito de provocación de disturbios, extorsión, comercio ilegal y corrupción», según un comunicado que ha publicado online el Tribunal Popular de Guiyang, en la provincia de Hunan (centro de China).
Chen Jieren, licenciado en derecho por la Universidad de Tsinghua, trabajó como periodista al servicio de la propaganda del régimen de Xin Jinping en el muy oficial Diario del Pueblo, antes de convertirse en disidente y bloguero crítico con el sistema y publicar en WeChat, Weibo y otras plataformas de medios sociales, comentarios e informes de investigaciones, en espacios titulados «Jieren Observation Viewpoint» y «Jieren Observation Heights». Ampliar en periodistas-es.com

Trabajo y empleo verde para superar la pandemia y la emergencia climática
Greenpeace. 01.05.20 
Hoy se celebra el Día mundial de las personas trabajadoras y es difícil pensar en momentos de mayor incertidumbre que los actuales. Enfrentarse a una pandemia que está causando tanto dolor y daños se está convirtiendo en nuestro día a día, pero ni es fácil, ni es agradable. Sin la inmensa labor realizada por todo el personal de los servicios esenciales sería casi imposible superar esta pandemia.
Y su entrega y solidaridad nos empuja a seguir, porque la crisis ocasionada por el covid19 es una oportunidad que no podemos dejar pasar para poner a las personas y al planeta en primer lugar. Si no asumimos que el bienestar de las personas y el planeta están interrelacionados, las reacciones a la crisis agudizarán la situación de partida. Ampliar en Greenpeace.org


De sindicatos y laureles
El Rincon de la Critica. 01.05.20 
Por Abel Ros.- Hoy, Primero de Mayo, echo en falta los claveles y el griterío de la gente detrás de las pancartas. Desde el confinamiento de mi recreo, oigo los perros como ladran al calor de las aceras. ¿Dónde están los sindicatos cuando más los necesitamos? Desde el Movimiento Obrero, el sindicalismo español ha perdido fuelle en la sociedad de nuestros días. El fracaso de la URSS sacó los colores al marxismo. Unos colores que han hecho mucho daño a la crítica que hizo Marx a los efectos de la industrialización. Tanto que, casi siempre, el término "rojo" se utiliza de forma peyorativa. Y se utiliza así, queridísimos amigos, para demonizar a la izquierda. Para acallar a quienes solo tienen su nómina para comer. Y para que el ascensor social permanezca parado en las base de las pirámides laborales. Desde la Reforma Laboral de Báñez, el proletariado vive en una jaula de silencio. Una jaula construida con los barrotes del miedo. Miedo a hablar. Miedo a reivindicar los derechos que tanto sudor y sangre le costó. Ampliar en El Rincón de la Crítica



El número de viajeros del Consorcio de Transporte de Málaga baja a la mitad en marzo
Consorcio Transportes de Málaga. 01.05.20 Ampliar
Sólo se han contabilizado 562.160 desplazamientos debido a las restricciones de movilidad decretadas por el Estado de Alarma
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha recibido un 51,9 por ciento menos de viajeros en marzo con respecto al mismo periodo del año pasado. El servicio de transportes público ha empezado a notar los efectos de las restricciones de movilidad decretadas por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19) al registrar sólo 562.160 desplazamientos frente a los más de 1.170.452 del mismo mes de 2019.
Los autobuses interurbanos han contabilizado 374.359 viajes, un 53,7 por ciento menos, mientras que las cancelaciones en urbano se han anotado un retroceso del 49,1 por ciento, con 80.204 usuarios. 

Medidas sobre las actividades no profesionales de los huertos  agrícolas.
Francisco Pérez Ríos. 01.05.20 Ampliar
El BOE número 121 de 1º de mayo de 2020 publica la Orden que se adjunta, que consta de 2 páginas y que ha entrado en vigor el mismo día de su publicación. Desde mi punto de vista es una Orden bastante consecuente con la actividad agrícola no profesional y que atañe en general  a una gran parte de la población, que bien por tener pequeñas  propiedades o alquiler de huertos agrícolas contribuye en los momentos actuales a la subsistencia o ayuda a numerosas familias con una producción evidentemente en mayoría para el propio consumo.
Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, contempla una serie de medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga expone sus fondos fotográficos sobre la actividad laboral en la provincia en el siglo XX
Archivo Histórico Provincial de Málaga. 01.05.20 Ampliar
Los Archivos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con motivo del Día del Trabajo, difunden sus fondos para entender la evolución del mercado laboral en Andalucía
El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, expone desde hoy en su web sus fondos fotográficos procedentes de administraciones, organismos e instituciones sobre la actividad laboral durante el siglo XX en la provincia.
Con motivo del Día del Trabajo, los Archivos provinciales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico han comenzado a difundir sus fondos para entender la evolución del mercado laboral en Andalucía.
Para la investigación de la historia de la actividad laboral durante el siglo XX en la provincia de Málaga, el Archivo Histórico Provincial conserva fondos de una gran variedad y riqueza de datos. 

¿Quedará la clase trabajadora tras el coronavirus tan desamparada como en Novecento?
1 de Mayo. 01.05.20 


Precios al alza
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.05.20 Ampliar
De nada sirvió la subida de los pensionistas, ya que unos mueren por el Covid-19 y otros se mueren de hambre por la subida de los precios de los alimentos de primera necesidad. El precio de  algunos alimentos sube  hasta un 46%.  Y una parte de los supermercados eliminan las ofertas.
Que hayan subido los costes como argumentan las direcciones de las grandes superficies y no el margen o porcentaje de beneficio es algo que, en mi opinión, tiene que ser investigado por el Gobierno central.
En todo caso, es absolutamente necesario que se controlen de una manera minuciosa y rigurosa todos los precios de los alimentos básicos, con el fin de asegurar que los precios se mantengan estables o que, al menos, no suban de manera desproporcionada.
En definitiva, que se redoblen los esfuerzos para impedir subidas abusivas, ya que la ley de la oferta y la demanda no lo permite todo. Y todo esto sin hablar del desabastecimiento de productos alimenticios y sanitarios  en el mercado.

El Clínico mantiene cerrados varios controles de hospitalización quedando reducida su capacidad de ingresos de pacientes en casi un 40%
Sindicato Médico de Málaga. 01.05.20 Ampliar
La desorganización de este centro hospitalario durante la desescalada hace que 180 camas no estén disponibles actualmente desde hace días para hospitalizar nuevos enfermos El Sindicato Médico de Málaga (SMM) no entiende esta medida, sobre todo, cuando está aumentando la demanda asistencial de pacientes con otras patologías que no son por el Covid-19 Las últimas medidas que ha llevado cabo la gerencia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga no es comprensible para los médicos de la plantilla.
La desescalada desorganizada de El Clínico ha hecho que actualmente un total de 180 camas no estén disponibles desde hace días, un tercio de las 500 con que cuenta este centro hospitalario, quedando reducida su capacidad en casi un 40% con el cierre de varios controles de hospitalización.

Franjas horarias en las salidas a partir del sábado 2 de mayo
Coronavirus COVID19. 01.05.20 


1M: Gerontocidio obrero impune
Rafael Morilla Rodríguez. 01.05.20 Ampliar
"Si hay algo que ennoblezca a la juventud, es el miramiento y respeto a los ancianos". José Martí
Más de veinte mil ancianos muertos por Coronavirus o por síntomas asociados, la mayoría en las 'residencias' del Horror. Los desgraciados allí llegaron a malvivir con los cadáveres. Toda una vida trabajando, muchas veces en condiciones infrahumanas, para que esos 'sindicalistas' subvencionados por el Estado finjan que ese gerontocidio no es de su incumbencia. Lo mismo que el destino atroz de las masas desproletarizadas que ya ni se registran en la oficina del paro. La propaganda ya ha camuflado el crimen de lesa humanidad entre el maremágnum de noticias, como una más. Delante de la tele, al escuchar a los radiofonistas de la pomada o al leer a los divos del 'periodismo', la programación obstruye en las fosas nasales el olor a putrefacción y desinfectante.
A ese Espanto inhumano se unen las carcajadas de hiena de los beneficiados de la Obra. Su fortuna se levanta sobre la sangre de jubilados masacrados, exoperarios descartables por el sistema semiprivatizado. Ocultan no pocos de sus gestores sus caudales en SICAVs y Guaridas Fiscales, gracias a los partidos y neosindicatos verticales del Régimen que miran para otro lado. El cuarto jinete del apocalipsis, la Peste, enarbola una bandera rojigualda, sin importarle gruñir la barata demagogia del populismo obrerista, germen del clerical-fascismo.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998