logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •86 usuarios en línea • Viernes 29 de Mayo de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 21-29 Mayo 11-20 Mayo 1-10 Abril 21-30
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Carlos Carmona Sanchez
Jose Manuel Lopez Garcia
Juan Carlos Pose Ruiz

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Juviles (Granada)  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 141   Noticias del 1 al 4 de Abril de 2020

 
¿Os ha pasado eso? A mí sí
Humor. 04.04.20 


El Infoca inicia los trabajos de desinfección por Covid-19 en la provincia de Málaga
Infoca. 04.04.20 Ampliar
Calles, fachada de la residencia de mayores y entorno del centro de salud de Fuente de Piedra, primeros puntos de actuación
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Dispositivo Infoca, ha comenzado los trabajos de desinfección por Covid-19 en la localidad de Fuente de Piedra (Málaga). Las tareas se centran en calles, zonas comunes y edificios que por la concurrencia de personas puedan suponer un riesgo elevado de contagio del coronavirus.
Concretamente, los espacios en los que se han desplegado los equipos del Infoca son el exterior de la residencia de mayores, el entorno del centro de salud, la red viaria y acerado, así como el punto de aprovisionamiento de agua potable del municipio, en el que los vecinos se abastecen mediante un camión cisterna que llega diariamente.

La Delegación de Empleo de Málaga ha resuelto 7.378 solicitudes de ERTE, el 20,3% de las 23.404  presentadas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 04.04.20 Ampliar
La Consejería de Empleo cumple con su ingente tarea en la gestión de los ERTE para dar la más rápida cobertura a los trabajadores y empresas andaluzas
La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Málaga ha recibido desde el 14 de marzo 23.404 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a unos 114.000 trabajadores y trabajadoras. De éstas, se han resuelto hasta la fecha el 20,3%, unas 7.378 solicitudes, con 36.000 trabajadores incluidos, gracias al intenso trabajo realizado por 74 funcionarios de la Delegación Territorial dedicados a tiempo completo a esta labor.
La epidemia provocada por el COVID 19 está teniendo graves consecuencias sobre la salud de las personas, pero también las tiene sobre la economía. El estado de alerta decretado por el (RD 463/2020 de 14 de marzo) y las siguientes normas (RDL 8, 9, 10 y 11 de 2020) aprobadas por el Gobierno de España, han limitado la movilidad de las personas y las actividades económicas relacionadas con esta decisión.

Acuerdo tras la reunión de la Mesa Sectorial para trasladar las oposiciones del mes de junio de 2020 a 2021
EDUCACIÓN. 04.04.20 
Las oposiciones al Cuerpo de Maestros previstas para 2021 se posponen a 2022. La Consejería se compromete a mantener la oferta de plazas prevista
La Mesa Sectorial de Educación, reunida mediante videoconferencia, ha acordado trasladar las oposiciones previstas para el próximo mes de junio, correspondiente a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, a 2021, como consecuencia de la crisis por el Coronavirus. Igualmente, las oposiciones al Cuerpo de Maestros, previstas para el verano de 2021, han sido pospuestas a 2022. La decisión se enmarca dentro del trabajo de coordinación que se está desarrollando con el resto de Comunidades Autónomas para establecer criterios de consenso.
No obstante, se mantienen para este año los procesos correspondientes al Acceso a Cátedra de Conservatorios Superiores y para el Cuerpo de Inspectores, con la intención de activarlos en el momento en que sea posible en función de la evolución de la crisis por la pandemia.

Intervienen quirúrgicamente  con éxito al primer paciente  Covid-19 en el Hospital Virgen de la Victoria  
Hospital Virgen de la Victoria. 04.04.20 Ampliar
El centro sanitario dispone desde hace una semana de un quirófano preparado para las necesidades de operaciones urgentes  que puedan precisar los  pacientes afectados
El pasado día 2 se intervino quirúrgicamente con éxito a un paciente afectado por Covid-19 ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria que padecía un cuadro urgente de perforación gástrica. Así mismo, la operación, que se llevó a cabo por el equipo de Cirugía General, Anestesia y Enfermería de guardia, se realizó en el quirófano que este centro sanitario tiene preparado desde hace una semana para atender de forma específica las necesidades quirúrgicas que puedan presentar algún paciente afectado por la enfermedad.
De este modo, el paciente, un varón de 47 años de edad, fue intervenido a través de laparoscopia y llevó a cabo su recuperación post anestésica en el mismo quirófano, para pasar después directamente a la planta de hospitalización donde se encontraba ingresado, tal y como indican los protocolos de seguridad y aislamiento establecidos para estos casos.

Suben los precios sanitarios desorbitadamente
Juan Carlos Pose Ruiz. 04.04.20 


¿Por qué pido, con 1.999 firmantes más, unidad y solidaridad?
Eduardo Madroñal Pedraza. 04.04.20 Ampliar
¿Por qué pido junto con 1.999 firmantes más, incluyendo a 70 personalidades y 25 organizaciones, unidad y solidaridad frente al COVID-19? Considero que plantea, con claridad y justeza, lo que necesitamos para salir de este trance, por el bien de todos y de este país.
Junto con personalidades, activistas y ciudadanos en general de toda España hemos promovido un manifiesto que llama a la unidad y a la solidaridad para “ganar al COVID-19”. El manifiesto “Para ganar al COVID-19 necesitamos unidad y solidaridad” se lanzó el día 1 de abril en las redes y como publicidad en la prensa digital. En las 24 horas siguientes se disparó el número de personas que también se han adherido al manifiesto. Y según pasan los días sigue aumentando exponencialmente la gente que firma utilizando el sistema de change.org para apoyar el manifiesto.
Pedimos unidad y apoyo a las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno para afrontar esta crisis porque nos parece que lo urgente es reducir la expansión de la pandemia y contribuir a aliviar la importante presión que tiene el Sistema Público de Salud y el conjunto de sus profesionales.

Derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos
Francisco Pérez Ríos. 04.04.20 Ampliar
Orden TED/320/2020, de 3 de abril, por la que se desarrollan determinados aspectos del derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores  autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su  facturación como consecuencia del COVID-19 y se modifica el modelo de  solicitud del bono social para trabajadores autónomos que hayan visto  afectada su actividad como consecuencia del COVID-19, establecido en el Anexo IV del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan  medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para  hacer frente al COVID-19.
Permítanme los lectores de Alhaurin.Com la publicación de estos artículos, pero me conformo con que uno de los lectores de este periódico digital le sirva a efectos solución  de sus problemas, publicado en el BOE número 94 de 4 de abril del 2020 consta de 7 páginas, entra en vigor el mismo día de su publicación y ajunto un enlace al mismo además de publicar algunos de sus artículos.
Desde estas líneas agradecer a Alhaurin. COM su publicación y gracias por aguantar el chaparrón de Decretos que este articulista manda, pero este es  uno de los muchos que a diario se publica en el BOE y que por su volumen no se puede acompañar  todo.
Artículo 1. 

Última hora de la pandemia. Sábado, 4 de marzo de 2020

Coronavirus COVID19. 04.04.20 

Según Sanidad y las comunidades autónomas,en España: 11.113 personas han muerto, 118.984 se han contagiado, 30.513 personas se han curado, y 56.637 han sido hospitalizados (6.416 en UCI)
En Andalucía se han registrado en total 308 muertes. Málaga se ha convertido en la provincia más golpeada por el coronavirus en toda Andalucía, con 1.464 positivos. En esta provincia han fallecido hasta la fecha 77 personas, mientras que 20 pacientes han logrado superar la enfermedad.


Cuarentena
José Fajardo Amores. 03.04.20 
Lo que estoy viendo en mi C/Avd.San Sebastian N 12
Pues dónde esta la vigilancia de los cuerpos de seguridad de Alhaurínde la Torre que no pueden desplazarse con coche de una residencia a ver amigos y circular por el pueblo como le da la gana.
Pues por dicha calle el tránsito es el mismo que antes de la coronavirus por la mañana y no veo que haya ninguna autoridad que los pare. Pues es una vergüenza que mientras las personas con un poco de vergüenza están recluidos en sus casas.

Picasso´s malacitan gastronomic businnes
Ignacio Gil. 03.04.20 Ampliar
Mi amigo Pablo abrió recientemente en algún lugar malagueño de cuyo nombre no quiero acordarme, un restaurante al que no podía llamar de otra forma que Picasso´s Malacitan Gastronomic Bussines dada su fascinación por los anglicismos.
Acordamos que nuestro restaurante serviría exclusivamente platos malagueños. Nos acordamos de las pandas de suomis, de las bandas de suequitas o teutonas color de trigo, o de los flemáticos sajones y normandos que acuden a nuestra tierra. Queríamos promocionar entre estos visitantes, los productos “autóctonos o nacidos de la tierra”, calificativos de nobleza para los antiguos atenienses.
Así que nos decidimos por confeccionar un menú que incluyese los genuinos productos malagueños.
De entrante presentaríamos una ENSALADA MALAGUEÑA, que al parecer, antiguamente se realizaba con arenques y hoy día con bacalao. Aceite de oliva a gogó.
Si alguien pidiese un primer plato caliente podríamos ofrecerle una BERZA MALAGUEÑA con sus coles y garbanzos o una MENESTRA RONDEÑA. Igualmente un más liviano y sencillo GAZPACHUELO MALAGUEÑO.

Vadepizza park Alhaurín donará comida todas las semanas para los más necesitados
Ignacio Gil. 03.04.20 Ampliar
2 de abril de 2020.-  Las circunstancias extraordinarias actuales han provocado que muchas empresas tomen medidas de responsabilidad para ayudar a quienes más lo necesitan en estos días. Vadepizza Park Alhaurín ha querido ser partícipe de este compromiso y gracias al gran trabajo de ABC (Asociación Benéfica Cristiana) ONG Alhaurín, va a regalar cada 10-15 días un lote de pizzas para que los más desfavorecidos puedan comer. La entidad benéfica es la encargada de hacer que estos alimentos lleguen a las personas. Esto supone la primera piedra de un camino que ABC ONG Alhaurín y Vadepizza quieren recorrer juntos, que no es otro que el de ayudar a las personas. Ricardo de la Rosa, gerente de Vadepizza Park Alhaurín, se muestra muy satisfecho con la consecución de esta iniciativa. 

Alcaldes socialistas de grandes municipios de la Costa del Sol plantean a la Diputación centrar todos los recursos turísticos en mantener los puestos de trabajo en el sector
PSOE de Málaga. 03.04.20 Ampliar
Los regidores proponen un plan de rescate a la hostelería y apoyo al pequeño comercio
Alcaldes socialistas de grandes municipios de la Costa del Sol como Mijas, Torremolinos, Benalmádena y Vélez-Málaga plantean a la Diputación de Málaga centrar todos los recursos turísticos en mantener los puestos de trabajo en el sector. En una reunión telemática prevista esta mañana con el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, los regidores van a proponer la puesta en marcha de un plan de rescate de la hostelería y la necesidad de apoyar a los pequeños comercios de la provincia durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Iniciativa legislativa popular        
Ley de Reforma del Congreso (enmienda a la Constitución)
678813376. El Whatsapp de Alhaurin.com. 03.04.20 Ampliar
Para poder presentar en el parlamento una iniciativa legislativa es necesario recabar 500.000 firmas.
Vamos a preparar el terreno para la recogida de dichas firmas.

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato realizado.
2. El diputado contribuirá al Régimen General de la Seguridad Social como el resto de ciudadanos.
El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social.
El diputado participará de los beneficios del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos.
El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad. 

El Ayuntamiento de Cártama informa de la suspensión de la Feria de Abril por la pandemia del coronavirus
Cártama. 03.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Cártama ha emitido un bando municipal en el que informa a la ciudadanía que, a causa de la  situación de crisis sanitaria  provocada por la pandemia del COVID- 19, se ha visto en la obligación  de suspender la celebración de la Feria de Abril.
En el bando se manifiesta que, teniendo en cuenta  el incremento de las cifras oficiales de contagios por coronavirus que  vienen  publicando  las autoridades sanitarias a diario, “se puede deducir que  las previsiones ante el posible levantamiento del Estado de Alarma, previsto para el día 12 de abril (si no se vuelve a prorrogar), no conllevarían la inmediata posibilidad  de permitir la celebración de grandes eventos que impliquen  aglomeraciones”.

El Hospital Virgen de la Victoria refuerza su personal con la contratación de más de 540 profesionales
Hospital Virgen de la Victoria. 03.04.20 Ampliar
El Hospital Virgen de la Victoria ha reforzado su personal con más de  540 contratos nuevos desde primeros de este mes en curso, gracias a la autorización de los mismos por parte de la Consejería de Salud y Familias y Servicio Andaluz de Salud (SAS) para hacer frente a las necesidades asistenciales que está ocasionando la epidemia  de Covid-19 en nuestra comunidad autónoma.
En este sentido, profesionales de todas las categorías tanto de las áreas asistenciales como de las no asistenciales se han ido incorporando a lo largo de las últimas semanas y días para dar una mejor respuesta a la alta presión asistencial que está sufriendo el hospital con motivo de la llegada de pacientes afectados por la enfermedad.
Por otro lado, el Hospital Virgen de la Victoria y siguiendo siempre las indicaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias ha llevado a cabo varios planes de contingencia para reorganizar toda su estructura y adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo de forma diaria para atender a todos los afectados con las medidas de control y seguridad establecidas.

El dispositivo Infoca que realizará tareas de desinfección por Covid-19 está ya operativo
Junta de Andalucía. 03.04.20 Ampliar
Finaliza el periodo específico de formación y se han planificado  las primeras actuaciones en las provincias de Almería y Málaga
El operativo Infoca, conformado por técnicos de operaciones, bomberos forestales y agentes de Medio Ambiente, comienzan mañana sus actuaciones en tareas de limpieza y desinfección, prioritariamente, en las instalaciones y edificios públicos que determine la Consejería de Salud y Familias.
La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) ha finalizado ya el periodo de formación específico necesaria que permitirá al Infoca abordar estas tareas, en coordinación con las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Entre otras cuestiones, los efectivos del Infoca han recibido formación teórica  acerca de las características del covid-19 y prácticas adecuadas y suficiente, que han incluido ejercicios consistentes en la correcta colocación del equipo de protección individual, entre otros. De esta forma, la Consejería de Desarrollo Sostenible considera ya preparado el operativo,  ya que Amaya ha establecido para los trabajadores del Infoca los mismos protocolos de seguridad que está utilizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de desinfección.

Vamos a vestir España de azul y verde
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 03.04.20 Ampliar
Se acerca el día 8 de abril, fecha en la que en todo el mundo se conmemora la celebración en Londres, en abril de 1971, del mítico Congreso Internacional del Pueblo Gitano.
Como muchos sabéis Devel (Dios) quiso premiar mis esfuerzos de juventud haciendo que yo fuera el único gitano español que asistiera a aquel cónclave que supuso un aldabonazo a la sociedad mundial para advertirles de nuestra existencia, de nuestros problemas y sobre todo de nuestras ilusiones. El año que viene celebraremos el 50 aniversario de aquel trascendental acontecimiento.
A nosotros nos habría gustado que este año fuera el prólogo de la gran fiesta gitana mundial que celebraremos el año que viene. Pero el maldito coronavirus no nos deja hacerlo. Estaremos todos encerrados en nuestras casas cumpliendo con las indicaciones que nos dan las autoridades del país. Así es y así debemos hacerlo dando ejemplo de civismo y solidaridad con el resto de nuestros conciudadanos.
Pero, nos preguntamos, ¿qué podemos hacer este año, ya que han quedado suspendidos todos los actos que tradicionalmente venimos celebrando el día 8 de abril?
Ideas se nos han ocurrido muchas y algunas cuajarán sin necesidad de salir de casa, pero yo me atrevo a sugerir lo siguiente.

Un bichito tan pequeño....
Juan Carlos Pose Ruiz. 03.04.20 


Medidas aprobadas por el Gobierno de coalición para reforzar la protección de nuestro pueblo ante la emergencia que atravesamos estas semanas.
PSOE-Unidas Podemos. 02.04.20 Ampliar
La crisis del COVID-19 no es solo sanitaria, es también social y económica; por ese motivo, con este segundo paquete de medidas se amplía la protección social de personas inquilinas, autónomas, empleadas del hogar, etcétera. Es un segundo paso para seguir cuidando de nuestra gente y garantizar que nadie se queda atrás. A continuación, os resumimos estas medidas.

1. Vivienda y suministros básicos

Desde Unidas Podemos estamos intentando que las medidas en el ámbito de vivienda sean más ambiciosas, intentando ampliar la protección social y evitar que la crisis la paguen las y los mismos de siempre. Por el momento, se ha conseguido llegar hasta el paquete de disposiciones anunciadas el pasado 31 de marzo, pero seguiremos trabajando para ampliar el Escudo Social. En este sentido, se han aprobado numerosas medidas para proteger tanto a las personas inquilinas como a quienes alquilan. Se suspenden los lanzamientos sin alternativa habitacional y se adoptan medidas para evitar las subidas abusivas del alquiler aprovechando la crisis, como una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual. La moratoria de hipotecas anunciada hace unos días se ha ampliado a tres meses y se ha aumentado el número de personas que pueden acogerse a ella (consulta aquí los supuestos de vulnerabilidad).

Decálogo para víctimas de violencia de género en el Estado de Alarma
Cruz Roja. Málaga. 02.04.20 Ampliar
La convivencia obligatoria que supone para las familias el confinamiento por el COVID-19 puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, y de sus hijos e hijas.
El Plan Cruz Roja responde frente al COVID-19 está dirigido a atender a las personas más vulnerables y, en este sentido, las mujeres víctimas de violencia de género representan un sector de la población prioritario.
Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género.
Gestiona en 10 provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia financiados por administraciones públicas en el ámbito local, provincial y autonómico.

AAT:”Proponemos medidas municipales urgentes de protección social y estímulo económico ante la crisis del COVID-19”
Adelante Alhaurin de la Torre. 02.04.20 Ampliar
Como todos sabemos, la crisis del coronavirus y sus consecuencias sanitarias ha propiciado la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España y la adopción de diferentes medidas preventivas a todos los niveles. Los gobiernos municipales están llevando a cabo diversas propuestas para frenar la expansión del COVID-19. La labor de la policía local para garantizar el cierre efectivo de todos los establecimientos no autorizados y las medidas de prevención de riesgos en las plantillas municipales son eficaces para prevenir los contagios, pero no debemos reducir esta crisis a su dimensión sanitaria. Los componentes psicosociales y económicos también deben ser contemplados en la elaboración de planes de acción por parte de las administraciones locales.
La mayoría de los establecimientos de nuestra localidad han cerrado sus puertas y las familias respetan escrupulosamente las medidas de aislamiento. La sociedad demuestra un elevado sentido de su responsabilidad en la prevención de la enfermedad. Pero las consecuencias a nivel psicosocial, social y laboral están siendo devastadoras. El pequeño comercio y el sector de la restauración sufren cuantiosas pérdidas diarias. La cascada de ERTEs destruye empleo a un ritmo frenético, incidiendo peligrosamente en el riesgo de exclusión social y en la calidad de vida relacionada con la salud de las familias trabajadoras. 

Para ganar al Covid-19 necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD
Recortes Cero. 02.04.20 Ampliar
* Recortes Cero promueve un manifiesto con 60 personalidades y 20 organizaciones, que llama a la unidad y a la solidaridad para “ganar al COVID-19”
Personalidades, profesionales y ciudadanos de distintos sectores sociales firman un manifiesto promovido por el movimiento Recortes Cero, haciendo un llamamiento a todo el país: Para ganar al Covid-19 necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD. Y una advertencia sobre la necesidad de Redistribuir la Riqueza para que la salida de la crisis llegue a la inmensa mayoría.

El efecto coronavirus
El Rincon de la Critica. 02.04.20 
Por Abel Ros.- Si hace unas semanas, asistíamos al rifirrafe entre Muñoz Molina y Javier Cercas acerca de la figura de Galdós. Ahora, asistimos al tira y afloja entre Slavoj Zizek y Byung-Chul Han, grandes pensadores del pensamiento político actual, acerca del Covid-19. Para Zizek, la pandemia traerá consigo "la barbarie de alguna forma de comunismo reinventado". Para Byung-Chul, por su parte: "el virus no vencerá al capitalismo". Si para el primero, el coronavirus creará un sentimiento colectivo que avivará, de nuevo, la llama del marxismo. Para el segundo, el virus no tendrá trascendencia en los tejidos ideológicos. Más allá de este debate, las pandemias pueden ser factores desencadenantes de cambios culturales, estructurales e internacionales.
La sociedad postvirus estará marcada por una reinvención de las relaciones personales. Volveremos a las formas rurales en detrimento de las urbanas. Asistiremos a formas basadas en mayor distancia entre la gente, saludos desprovistos de besos y abrazos, mayor preocupación por la salud y una vuelta hacia los valores familiares. Asistiremos a una contradicción de los valores. Por un lado, nos volveremos, fruto de la cuarentena, más comunitaristas  y, al mismo tiempo, más individualistas. Comunitaristas porque valoraremos más el tiempo. Sabremos que lo único importante es el presente. Y sabremos que nuestros seres queridos son tan frágiles como el cristal de Murano. Esta toma de conciencia nos hará más proclives a regar las relaciones con gestos, visitas y llamadas. Por otro lado, nos volveremos más individualistas. Más de lo que éramos por las consecuencias del teletrabajo y los efectos del aislamiento. Un aislamiento que nos habrá servido para ser más independientes ante los azotes de la vida. Ampliar en El Rincón de la Crítica


¿Miedo?
Humor. 02.04.20 


El retraso de la cumbre anual del clima de la ONU no debe detener la acción climática de los países
Greenpeace. 02.04.20 Ampliar
Ante el anuncio del aplazamiento de la COP26, prevista para noviembre en Glasgow, Greenpeace advierte de que esto no debería tener impacto en los compromisos del Gobierno español ni del resto de países para abordar la emergencia climática. A raíz de la crisis de Covid-19, la ONU ha decidido hoy retrasar la conferencia mundial del clima hasta 2021.
Tras el anuncio, la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, ha declarado: “La respuesta a la crisis del Covid-19 debe ser resiliente para nuestra salud y para el clima. El objetivo de los gobiernos ahora es cuidar a su ciudadanía, estabilizar y reconstruir, y deben hacerlo de una manera que generemos un mundo justo y seguro para el clima, porque la salud ambiental y nuestro propio bienestar son interdependientes. La suspensión de la COP26 debería hacer que los gobiernos dupliquen sus esfuerzos para garantizar una ruta verde y justa en la gestión de esta crisis de salud y la emergencia climática. Volver a hacer lo de siempre cuando pase la emergencia sanitaria sería completamente inaceptable: esta pandemia muestra que hay grandes lecciones que aprender sobre la importancia de escuchar a la ciencia y la necesidad de una acción global colectiva urgente”.

¿Apocalipsis vírico latinoamericano en ciernes?
Rafael Morilla Rodríguez. 02.04.20 Ampliar
"¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela". Antonio Machado
El deificado vicario de Cristo en la tierra bendice urbi et orbi a todos sus adeptos, desde la metrópoli de su imperio financiero transnacional. Pobres mortales pecadores, los dioses os han abandonado. Impotente la intercesión de Francisco I frente al Coronavirus, las autoridades han convertido la Plaza de san Pedro en un desolado páramo por la lucha contra el Contagio, flamante dominio del Maligno. Según afirma el sumo gerifalte jesuita de la curia, ha pedido a su Generalísimo del Cielo que solucione la Pandemia global.
Mas ay, nos tememos que no le ha escuchado. Obras son amores. No devolverá los cuantiosos bienes patrimoniales de los Pueblos, incautados por ese codicioso Estado extranjero purpurado en Iberoamérica. No confortará los corazones ni las tripas de sus fieles, depauperados, donando ni un chavo de su vasto emporio económico. Invocad a las Vírgenes del Rocío o la de Guadalupe, al Jesús del gran poder o al Cristo de Palacagüína, pero no esperéis ni un centavo. Penitenciáos a ritmo de flagelo y con el cilicio bien apretadito, sin embargo no soñéis en que las insaciables fauces de Roma vayan a regurgitar un céntimo. Señor, ten piedad... y guarda bien los tesoros en las guaridas fiscales de tus nacional-católicos hijos, tan evangélicos.

Siete fallecidos y 115 nuevos casos: la pandemia vuelve a crecer en Málaga
Con los declarados este miércoles se eleva a 1.464 el total de infectados por la enfermedad - Granada (80) supera a Málaga (77) en fallecidos - El número total de pacientes malagueños curados asciende a 93.

La Opinión de Málaga. 02.04.20 


Discriminación en el COVID-19
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.04.20 Ampliar
No es justo priorizar el uso de respiradores artificiales o Unidades de Cuidados Intensivos por falta de equipos de soporte vital como propone el gobierno catalán aconsejando también no ingresar a pacientes con coronavirus a mayores de 80 años.
Incluso dice en un documento que el departamento de Salud de Cataluña ha enviado un escrito indicando que es recomendable priorizar  a los afectados con máxima posibilidad de supervivencia. No estamos en una guerra, pero lo parece. Incluso en una guerra debe atenderse a todos de la mejor forma posible en los hospitales.
La Consejería de Salud del Gobierno catalán propone dar a los pacientes mayores solo oxigenoterapia y no ventilación mecánica y administrarles paliativos. De lo que se deduce que hay vidas de primera y de segunda o tercera categoría.
Pero, hay más, también se dice que es mejor que los sanitarios no afirmen que no están disponibles camas para todos. En definitiva, que los mayores se vayan a morir a su casa con cuidados paliativos, porque hay escasez de respiradores y UCI.

España: Interior debe trasladar a las personas migrantes y refugiadas desde los CETIs de Ceuta y Melilla a la península
Amnistia Internacional. 02.04.20 Ampliar
El Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla alberga ahora mismo a 1.753 personas, el triple de su capacidad, poniéndose así en riesgo la salud de quienes están en él
Madrid.- Tras las recientes informaciones de que una niña de 16 meses que permanece hospitalizada por haber dado positivo por coronavirus es una residente de Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, Amnistía Internacional vuelve a mostrar su preocupación por la situación en estos centros, que no se encuentran en condiciones adecuadas para garantizar la salud de las personas que viven en ellos. A la organización le preocupa que, por un lado, en estos centros para migrantes y refugiados de Ceuta y Melilla tengan que convivir, en condiciones que no garantizan la protección frente al contagio, personas de perfiles vulnerables (como personas con VIH, enfermos oncológicos, entre otros) con otras que han podido ser previamente contagiadas.

Trabajadoras del hogar consideran que el subsidio no garantiza la protección de todo el sector
Asociaciones de trabajadoras del Hogar y Cuidados. 02.04.20 Ampliar
Málaga, 2 abril.- Asociaciones de trabajadoras del Hogar y Cuidados han valorado la aprobación de un subsidio extraordinario para el colectivo por parte del Gobierno, pero consideran la medida “insuficiente” para garantizar la protección de todas las trabajadoras de un sector con alta economía sumergida en el que al menos un tercio no cuenta con contrato.
“Lo primero que queremos manifestar es que esta medida es un logro de la sociedad civil organizada por la defensa de unos derechos que no están en cuarentena. Valoramos que se reconozca por primera vez un subsidio tanto para las trabajadoras despedidas como para aquellas a las que se les ha suspendido el contrato”, afirman en un comunicado asociaciones de toda España, entre las que figura la Plataforma de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de la provincia de Málaga.
Sin embargo, advierten de que la medida no garantiza la protección de todas las trabajadoras debido a los altos niveles de economía sumergida de este sector en el que al menos 200.000 personas de las 600.000 que lo integran trabajan sin contrato laboral y, por tanto, no tendrían acceso a este subsidio.

Los datos del paro del mes de marzo en el sector de la construcción
Pisos.com. 02.04.20 Ampliar
pisos.com: "La recuperación del empleo en la construcción será proporcional a la caída"
Jueves, 2 de abril de 2020 – Nuevo informe estadístico emitido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social basado en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre los demandantes de empleo, paro, contratos y prestaciones por desempleo en España durante marzo, el primer mes claramente afectado por la crisis del COVID-19. Las cifras del organismo oficial son contundentes: el número de desempleados aumentó en 302.265 personas respecto a febrero, un incremento del 9,31% que hace alcanzar una cifra total de 3.548.312 parados. Por sectores, el de la Construcción fue el más afectado en términos relativos con un aumento del 22,92% en el número de desempleados, seguido de la Industria (9,15%), los Servicios (8,97%) y la Agricultura (4,26%).

Alhaurin.com y el coronavirus
Una nueva etapa para Alhaurin.com y Malaka.es
Federico Ortega. 01.04.20 Ampliar
Andalucía Comunidad Cultural SL. cumpliría el próximo noviembre 22 años de existencia. A esta pequeña pyme, adelantada de la comunicación en Alhaurín de la Torre, pertenecen los diarios digitales: alhaurin.com, malaka.es gualdalhorce.net y andalucia.press, periódicos en internet pioneros en la provincia de Málaga y tal vez de toda España. Pero el coranovirus ha hecho que hagamos todos un descanso, que reflexione durante estas semanas enclaustrado y decida sobre mi futuro, el porvenir de Andalucía comunidad Cultural SL. y el de los periódicos citados.
'Y he decidido echar el freno'.
Aunque sobre el porvenir de los diarios digitales alhaurin.com y malaka.es llevo meditando mucho tiempo para intentar salvarlos, porque sería una pena que la información recopilada de Alhaurín de la Torre durante más de 20 años desapareciera de la noche a la mañana, que la hemeroteca más amplia de nuestro pueblo se desvaneciera de golpe. Y gracias a los dioses he encontrado la solución y así pues, estos digitales seguirán saliendo al encuentro de los lectores todos los días, mientras mi cuerpo aguante. Pero para eso tengo que asumir personalmente el costo del servidor de internet, una vez que dé de baja la empresa Andalucía Comunidad Cultural SL. Y en eso estoy, procurando reducir gastos para que con mi pensión de jubilado pueda permitirme este hobby, el de la información y la comunicación, que convive conmigo desde hace tanto tiempo. Otros jubilados juegan a la petanca, algunos pescan, visitan las obras... y yo he decidido pasar mis mañanas publicando noticias de Alhaurín de la Torre, Málaga, el valle del Guadalhorce y Andalucía.


La Consejería de Educación y Deporte forma a 1.000 docentes malagueños sobre la plataforma Moodle Centros
EDUCACIÓN. 01.04.20 Ampliar
Esta herramienta on line tiene como objetivo facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje tras el cierre de los centros por el virus COVID-19
La Consejería de Educación y Deporte formará a 25.000 docentes andaluces sobre el uso de la plataforma Moodle Centros, herramienta puesta a disposición del profesorado para impartir clase on line con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros educativos por el virus COVID-19.  Así, la Consejería ha organizado dos cursos, uno tutorizado y otro disponible en abierto al que puede acceder todo el profesorado de los distintos niveles educativos.

Día Mundial Contra el Cáncer de Colon: la enfermedad que no avisa
Periodistas en Español.com. 01.04.20 
Por Ana De Luis Otero - Cada 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nos recuerda que la prevención es la única cura para evitar este cáncer que se desarrolla en el intestino grueso y muchas veces no da clínica hasta que no está muy avanzado.
Esta enfermedad originada por un tumor maligno, tiene una incidencia importante en España ya que cada año se detectan algo más de 40.000 nuevos casos. El cáncer colorrectal obedece a un crecimiento incontrolado de las células malignas en el colon o en el recto, cuyos síntomas iniciales son bastante difusos. Una pérdida de peso injustificada, dolor abdominal, fatiga constante, necesidad de ir a evacuar constantemente, sangre en las heces o un malestar crónico, pueden dar una pauta al médico de familia para que le prescriba alguna prueba concreta. Ampliar en periodistas-es.com


Porfirio
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.04.20 Ampliar
Uno de los filósofos que más ha influido en el ámbito del conocimiento filosófico es Porfirio. Originario de  Tiro o Batanea de Siria  nació  hacia el 232 de nuestra era y dejó este mundo en Roma el año 304. Tiro actualmente es una ciudad situada en el sur del Líbano. Hacia el año 262 o 263 fue a Roma a escuchar a  Plotino. Fue su discípulo, y escribió muchas obras sobre una gran cantidad de temas de un modo brillante. Se le puede encuadrar dentro del Neoplatonismo.
Compuso grandes comentarios sobre obras de Platón y Aristóteles. En relación con el Estagirita comentó sus escritos lógicos. Pensaba que ambos grandes filósofos concordaban en lo esencial.  
Escribió la Vida de Plotino  y también se encargó de la sistematización y publicación de la obra Enéadas de  su maestro y amigo Plotino. Se interesó también por la filosofía del vegetarianismo, algo que expresa o explica en su  tratado Sobre la abstinencia. Fue también teórico de la música e historiador.

Confinamiento y niños: el 54% de los accidentes infantiles ocurren en casa
Acierto.com. 01.04.20 Ampliar
- Cada 24 segundos tiene lugar un accidente doméstico en nuestro país. Razón de más para tomar precauciones durante este necesario confinamiento
- Los más perjudicados son los menores de cinco años, según los datos del comparador de seguros de salud Acierto.com
Si bien todos hemos modificado nuestros hábitos para adaptarnos al necesario confinamiento, existen grupos de población que lo han hecho en mayor medida. Es el caso de los niños, cuya infancia ha quedado interrumpida por esta clausura, clave para proteger la propagación del virus. Sin embargo, la cuarentena puede implicar otros riesgos para los más pequeños: y es que según los datos que maneja el comparador Acierto.com, más de la mitad de los accidentes infantiles ocurren en casa.

Comercios de alimentación y productos de primera necesidad en Alhaurín de la Torre.
Asociación de vecinos Barrio Viejo. 01.04.20 Ampliar
A continuación ofrecemos el directorio de comercios y negocios que seguirán manteniendo la actividad abierta a la venta (on line, bajo pedido in situ o con reparto a domicilio en algunos casos), de acuerdo a la campaña que ya dimos a conocer la semana

MINIMARKET NICO
- Disponen de Servicio a domicilio.
C/ Azorín, esquina Ramiro de Maetzu.
H - 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00.
T - 627 586 309.


COVID-19
Juan Carlos Pose Ruiz. 01.04.20 


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998