logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Jueves 9 de Abril de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 1-9 Marzo 21-31 Marzo 11-20 Marzo 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Patrocinadores de Alhaurin.com Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud
RECIENTES
Juan Benhamou
Natividad Castejon Valero
Francisco Solano Rios
Juan Carlos Pose Ruiz
El Rincon de la Critica

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 137   Noticias del 21 al 27 de Febrero de 2020

 
De virus y razones
El Rincon de la Critica. 27.02.20 
Por Abel Ros.- Decía Nietzsche que estamos ante una sociedad de "niños miedicas". Niños que desde el siglo V, antes de Cristo, han edificado la razón para protegerse de la realidad. Como seguidor de Heráclito, el autor de Zaratustra tiraba por la borda los universales de Sócrates, el mundo inteligible de Platón, el "cogito ergo sum" de Descartes y los "a priori" de Immanuel. La razón, diría Nietzsche, ha fracasado. Y ha fracasado, queridísimos lectores, porque hay más miseria moral e injusticia social. Hoy, en pleno siglo XXI, el asesino de Dios tiene razón. Y la tiene porque el coronavirus demuestra, una vez más, que el progreso técnico y el moral no van cogidos de la mano. El virus que azota China, y que amenaza con propagarse por todos los rincones del planeta, está destapando los brotes esquizofrénicos de la cultura occidental. Ampliar en El Rincón de la Crítica


El Hospital Clínico de Málaga instala nuevo equipo de radiología digital directa robotizada, que beneficiará a 50.000 usuarios al año
Hospital Virgen de la Victoria. 27.02.20 Ampliar
La puesta en marcha del nuevo equipo, que funciona en el centro de especialidades San José Obrero, forma parte del plan de mejora tecnológica del área asistencial de Radiodiagnóstico
El Hospital Virgen de la Victoria (Hospital Clínico) , a través su  Servicio de Radiodiagnóstico, continua mejorando los niveles de calidad y precisión para dar una mejor respuesta a las necesidades de su población de referencia. En concreto, este área asistencial continua avanzando en calidad y precisión, con la  adquisición de nuevos equipos avanzados de última  tecnología.
En este sentido, hace unos días ha comenzado a funcionar a funcionar un nuevo equipo de radiología digital directa robotizada, que va a beneficiar a más de 50.000 pacientes. En concreto, el nuevo equipamiento se ha ubicado (sustituyendo al anterior) en el centro de especialidades  San José Obrero, centro dependiente del Virgen de la Victoria, y que atiende a una gran demanda asistencial.

Adelante Málaga lleva al Parlamento el cierre del Centro de Día de Menores de San Francisco de Asís
Adelante Málaga. 27.02.20 Ampliar
•    Critica que se clausure este servicio público para derivarlos a entidades privadas.
•    Pregunta qué va a pasar con los usuarios y dónde se va a reubicar la plantilla.
Adelante Andalucía, a través de la parlamentaria Vanessa García, ha registrado una pregunta en el Parlamento de Andalucía sobre el cierre del Centro de Día de Menores de Torremolinos San Francisco de Asís, “el último bastión público en este ámbito en toda la comunidad andaluza”. En este sentido, la formación política ha criticado la paulatina privatización de los centros que atienden a menores infractores: “La plantilla del centro nos ha explicado que esto no es nuevo, ya en 2010 la Junta cerró el centro de internamiento, que tenía 45 plazas, y lo dejó en otro más pequeño de 15, dos grupos de convivencia y el Centro de Día que ahora quieren cerrar”, ha indicado Vanessa García.

Meteorología  aristotélica
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.02.20 Ampliar
Aristóteles también investigó los fenómenos terrestres. Su producción filosófica es de las mejores de todos los tiempos. Su investigación sobre los animales y acerca de la física y la teoría de los cielos fue brillante, si bien es preciso considerar el alcance de la ciencia de su tiempo y que no disponían de instrumentos de observación avanzados.
Su libro Los meteorológicos fue el tratado más leído y comentado sobre física terrestre hasta el siglo XVII. El Estagirita parte de los análisis y observaciones de los filósofos presocráticos, Platón y otros y aporta también sus propias especulaciones y planteamientos.
Escribió este tratado después del año 337 antes de nuestra era. Se sabe por varias referencias del escrito aristotélico y por el paso de un cometa que también es útil para la datación. Es un libro del periodo de  madurez de Aristóteles. Aunque también es preciso tener en cuenta que solía retocar y ampliar una parte de sus escritos a lo largo del tiempo.
Parece ser que el título de este tratado sobre los fenómenos meteorológicos era Peri meteoron o acerca de los meteoros, como consta en el Catálogo Menagiano que contiene la lista más antigua de las obras de Aristóteles, como también indica José Luis Calvo Martínez.

Medidas urgentes  sobre agricultura y alimentación

Francisco Pérez Ríos. 27.02.20 Ampliar
El BOE número 49 de fecha 26 de febrero, por la Jefatura del Estado publica el Real Decreto –ley 5/2020 de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación , compuesto de 15 páginas.
Un Decreto de gran importancia y calado  que debe ser efectivo para la mayoría de los agricultores, desde mi neófito entender difícil de llevar a efectos desde mi conocimiento de la agricultura y de la cadena que lleva los alimentos a su venta y comercio, por ello incluyo algún artículo importante; no obstante lo interesante es conocer el Decreto y su utilización.

COVIC-19
Juan Carlos Pose Ruiz. 27.02.20 


El domingo 1 de marzo se celebrará en Estepona la III Edición de los homenajes a Salvador Manzanares y Pedro Manrique
Torrijos 1831. 26.02.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En Estepona están arraigando con mucha fuerza las recreaciones históricas. Iniciadas hace dos años, ahora, el próximo domingo 1 de marzo se celebrará la III Edición de los homenajes a SalvadorManzanares y Pedro Manrique, ambos compañeros de Torrijos en los pronunciamientos constitucionales del año 1831. Invitadas por el Ayuntamiento esteponero, estarán presentes  los colectivos: "Torrijos  1831", "Manzanares. Estepona 1831", "Carmen de Ronda", "Vida y muerte de El Tempranillo. 1833", "Manifiesto Cortesano", "Batalla de la Puente. Montejaque 1810", "Bandoleros de Grazalema" y "Agustina bandolera de El Burgo". Las actividades comenzarán con la muerte de Manzanares y captura de sus compañeros liberales; entrada de la columna realista en Estepona, por laPlaza del Reloj; homenaje a Pedro Manrique, desfile de recreaciones a lo largo del paseo marítimo; homenaje a Manzanares junto a su tumba, en el cementerio de Estepona, y recreación del fusilamiento de sus compañeros junto a la desembocadura del río Cala.No se lo pierdan. Merece la pena ir a Estepona y ver estas recreaciones históricas.  

Fiesta en El Romeral por el Día de Andalucía
Barriada El Romeral. 26.02.20 


Curso de producción agrícola y carretillero en la Casa de la Juventud
Casa de la Juventud. 26.02.20 


El Asisa Alhaurín de la Torre se refuerza con Alima Dembélé
ASISA Alhaurín de la Torre. 26.02.20 
La jugadora de Mali se incorpora para el final de la segunda vuelta con miras en los play of de primera nacional y una posible fase de ascenso.
Dembélé procedente de Baracaldo de LF2 ha sido traspasada al club alhaurino tras un acuerdo entre entidades para ayudar en el juego interior, ya que la recuperación de Azahara Ramos está siendo más lenta de lo esperado.
La jugadora de Mali, que también pasó por las filas del Magec Tías canario ha tenido el mejor de los recibimientos en el Campus que el CBAT está desarrollando en la Semana Blanca.
Dembélé conocerá esta misma tarde a sus compañeras del Asisa incorporándose a los entrenamientos a las órdenes de Francis Tomé, que ha sido el encargado de presentarla en el Pabellón Municipal El Limón. Asimismo el Club Baloncesto Alhaurín de la Torre está muy cerca de cerrar otra incorporación, en este caso una jugadora Serbia que completaría la plantilla.

Medio ambiente, literatura y ciencia centran las nuevas citas de La Térmica en Alhaurín de la Torre
Alhaurin Cultural. 26.02.20 
La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, junto con la técnica del área, Toñi Cordero, presentaron los nuevos talleres organizados por La Térmica de la Diputación de Málaga que tendrán lugar en Alhaurín de la Torre en las próximas fechas, y que se centrarán en el medio ambiente, la literatura o las ciencias. Esta primavera, como viene haciéndose desde hace más de seis años, habrá dos actividades dirigidas a adultos y otras dos, a los peques de la casa.
La primera de ellas tendrá lugar el 5 de marzo a las 20:00 horas. La Finca el Portón será el lugar elegido para la charla titulada 'La emergencia climática y ecológica: ¿Extinción o rebelión?', a cargo de la activista Joanna Crowson. Se trata de una actividad gratuita con entrada libre hasta completar aforo donde se reflexionará sobre la situación actual del clima y se ofrecerá una mirada a las posibles acciones personales que se pueden llevar a cabo en este sentido.

El museo Picasso Málaga celebra el día de Andalucía con una jornada de puertas abiertas
Museo Picasso. 25.02.20 Ampliar
•El próximo viernes 28 de febrero de 2020 el Museo Picasso Málaga se une a la celebración del Día de Andalucía ofreciendo entrada libre a todos los visitantes que se acerquen al Palacio de Buenavista desde las 10.00 hasta las 18.00 h (cierre de Taquillas media hora antes).
•Será una buena ocasión para visitar la exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual. Así como la Colección de la pinacoteca tal y como se ha venido mostrando desde el año 2017, ya que desde el próximo lunes el museo acometerá la transformación hacía un nuevo recorrido museográfico que se ofrecerá a los visitantes desde finales del mes de marzo y hasta el año 2023.
Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Museo Picasso Málaga vuelve a abrir sus puertas el 28 de febrero en una jornada gratuita para todas las personas que deseen visitar la pinacoteca. En su Colección, los visitantes podrán apreciar una selección de obras de Pablo Picasso que conforman una narración expositiva que combina el talento, la técnica y la expresión que hicieron de Picasso el gran artista del siglo XX.

La Junta entrega sus distinciones en Málaga con ocasión del Día de Andalucía
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.02.20 Ampliar
Los premiados del Día de Andalucía en Málaga, con el nombre de 'Banderas de Andalucía' son:

- Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras a Antonio Garrido Moraga a título póstumo, por su contribución extraordinaria al desarrollo social y cultural de la provincia de Málaga.
--Bandera de Andalucía de las Artes para el Teatro Cervantes, por ser una institución con una amplísima, variada y de gran calidad oferta cultural dirigida a todos los públicos en su 150 aniversario.
- La Bandera de Andalucía del Deporte a la Federación de Peñas Malaguistas por la lealtad y entereza de la afición malaguista, siempre incondicional a sus colores.


'Alhaurín de la Torre, segundo municipio de Málaga en el que más descienden los robos en viviendas'
Federico Ortega. 25.02.20 
De vez en cuando, la oficina de prensa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre nos ofrece en su página oficial una noticia que parece mera propaganda y que se asemeja mucho a las fake news de las redes sociales. Esto es lo que dice la publicación:

El Ministerio del Interior ha dado a conocer el balance oficial de criminalidad del año 2019, que revela un importante descenso del número de delitos de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en Alhaurín de la Torre, en contraposición con los datos en el ámbito provincial. Concretamente, mientras que estos casos crecieron en un 4,8% en toda Málaga (4.050 robos en total), en Alhaurín se reducen en un 19,2 %. Ampliar la noticia en la web del Ayuntamiento

Pudiera ser que fuera así. O no. Pero tal como está redactada la crónica hay que preguntarse: ¿Que informe es ese, cómo se llama y donde está para poder contrastarlo? Tal y como está escrita, alabando nuestro municipio y denigrando expresamente a otras localidades, no tiene mucha credibilidad, aún en el caso de que fueran ciertas las afirmaciones. Un poco de cuidado, hay que velar por las normas del verdadero periodismo.

Bomberos y militares de cinco países participan en un curso sobre rescate de personas con unidades caninas
Consorcio de Bomberos de Málaga. 25.02.20 Ampliar
Esta actividad ha sido organizada por el Consorcio de Bomberos, la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y el servicio de Protección Civil de la Diputación
EL CPB ha sido acreditado como Centro Internacional de Formación y Homologación del 'Método Arcón'
Bomberos y militares de cinco países han participado durante este mes en el 54º Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón (para el rescate de personas vivas sepultadas). Esta actividad, que hoy se ha clausurado, ha sido organizada por el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y el servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga.

El PSOE de Alhaurín de la Torre entregará el IV Premio Carme Chacón a Dolores Luque Luque
PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.02.20 Ampliar
Los socialistas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, otorga este galardón el próximo 4 de marzo a las 20.00 horas en la sede del partido
25.02.2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha presentado la entrega del IV Premio Carme Chacón a Dolores Luque Luque, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
El galardón ha recaído en Dolores Luque, o Loli, como los vecinos de Alhaurín de la Torre la conocen "por ser una mujer pionera que derribó barreras en ámbitos muy difíciles", ya que fue la primera y única hermana mayor de la Real Hermandad de los Moraos. La entrega será el próximo 4 de marzo a las 20.00 horas en la sede del PSOE en la localidad, situada en calle Jarapalos, número 11.
Loli Luque, que fue Medalla de Oro de la Villa 2019, antes de ser Hermana Mayor, y enfrentarse a los prejuicios sobre su labor en este cargo por el simple hecho de ser mujer; fue Tesorera, Vocal de Caridad, Camarera Mayor y Teniente de Hermano Mayor "por lo que su preparación y conocimiento era más que suficiente, y aún así, tuvo que demostrar más que cualquier hombre para acceder a este cargo y romper una barrera", ha señalado Natividad Cantero, secretaria de Igualdad del PSOE Alhaurín de la Torre.

Los alojamientos hoteleros registraron en Málaga el mejor enero de la historia con más de 884.300 pernoctaciones
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.02.20 Ampliar
La provincia también registró un aumento del 16,8% en las llegadas de viajeros en el primer mes del año
Los alojamientos hoteleros de Málaga acumularon 884.348 pernoctaciones durante el pasado mes de enero, el mejor de toda la serie histórica, según datos de la Junta de Andalucía. La cifra supone un incremento del 10,7% respecto al mismo periodo de 2019.
A este resultado han contribuido las cifras registradas tanto en el mercado nacional, que creció un 5,3% como por el mercado internacional, que ha contabilizado una tasa de variación positiva muy destacada hasta alcanzar el 13%.

El C.D. Alpino Jarapalos en la XVII Travesía de Resistencia Granada la Costa por Sierra de Almijara
Club Alpino Jarapalos. 25.02.20 Ampliar
La localidad granadina de Jatar, ha sido el lugar de encuentro de los 218 participantes inscritos en la XVII Travesía de Resistencia Granada la Costa por la Sierra Almijara, que ha estado  muy bien organizada por el Club La Verea. Esta prueba deportiva  es puntuable para la Copa Andaluza  de Travesías  de Resistencia que organiza la FAM en este año 2020.
Eran las 3 de la madrugada del sábado 22 de febrero, una madrugada fría, con temperaturas que  apenas superaban  unos grados por encima de cero, cuando se encienden las luces del salón de actos de la casa de la cultura del  municipio de Jayena. Los participantes que aprovechamos para descansar las horas previas a la salida, nos disponemos a recoger el material y a tomar el caldo caliente que nos ofrece la organización antes de la salida. Tras los controles  de los participantes  comenzamos a andar a un paso ligero para entrar en calor, y adentrarnos en el corazón del Parque Natural de Sierra de Almijara  en un recorrido muy atractivo.

EEUU nos seguirá espiando con el 5G
Eduardo Madroñal Pedraza. 25.02.20 Ampliar
Como dicen en las novelas y películas policíacas -con clarividente acierto- las coincidencias no existen. Como no existen en el hecho de que hayan coincidido en el tiempo el “desvelamiento” de las prolongadas actividades de espionaje de la CIA en el “pasado” -publicadas por el periódico estadounidense The Washington Post- y las actuales presiones de EEUU sobre sus “aliados” europeos para que no utilicen el sistema 5G de Huawei.
Nos hemos enterado por la prensa que la CIA nos ha estado espiando durante medio siglo. Es decir, se hace público que EEUU ha espiado las comunicaciones diplomáticas y militares de decenas de países –algunos enemigos, la mayoría “aliados”- a través de las máquinas que usaban dichos países para encriptar sus mensajes, máquinas compradas a una compañía suiza, Crypto AG, que -¡ay, casualmente!- era propiedad de la CIA estadounidense, con colaboración también de los servicios secretos alemanes BND. Pero la CIA no solo nos espió sino que nos sigue espiando y quiere seguir espiándonos.

Suelta y Confía
Natividad Castejon Valero. 25.02.20 Ampliar
Bueno... pues aquí estoy otra vez...
 Llevo semanas sin escribir una sola palabra. Por alguna rendija se escapó mi inspiración y no he sido capaz de encontrar un tema apropiado o atractivo. O quizás, por aquello de la Ley del Espejo, soy yo la que no me encuentro ni apropiada ni atractiva... vaya Vd. a saber...
 Pero hoy me pongo frente a esta página en blanco (qué bonito sería que fuera de papel y poder escribir con una pluma), dispuesta a poner boca arriba todas mis cartas. O como decía Serrat, "esparcir las prendas de mi amor sobre la mesa".
 Hoy quiero reconocerme a mí misma que sigo teniendo miedo al fracaso, como cuando era adolescente y sentía vértigo al pensar en el futuro.
 Es cierto que la vida da muchas vueltas, y que con el pasar de los años una aprende a cogerle el ritmo a este tíovivo... pero aún siento un pellizco en el estómago al pensar en todo lo que me gustaría hacer y no he hecho.

COVID-19 a las puertas
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.02.20 Ampliar
Dice el ministro de Sanidad español que hay que mantener la tranquilidad. En España todavía no hay casos confirmados, pero es posible que los haya en las próximas horas o días. Convendría que se distinguiera mejor entre casos clínicos y sospechosos en relación con la información que se ofrece a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.
También considero que deberían transmitirse más mensajes o informaciones institucionales a la población española para que se mantenga la calma ante esta pandemia del coronavirus.
El sistema sanitario español es, a mi juicio, el mejor del planeta y posee unos recursos para este tipo de situaciones que lo coloca a la cabeza de los países más desarrollados.
Dicho esto es evidente que no se debe bajar la guardia. Existen muchas incógnitas sobre cuestiones fundamentales de este virus que ha causado el desplome de la Bolsa y ha sacudido el mundo. El que se hayan disparado los casos de contagio en Italia parece ser que es debido a que el virus cuando se está incubando no da síntomas y contagia.

Referencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 23.02.2020
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 24.02.20 
► Decretos de concesión de títulos honoríficos con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía
► Declaración institucional con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía
► Decretos por los que se autorizan operaciones de endeudamiento de hasta 2.984,22 euros y la voluntad de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico
► Acuerdos por los que se declara Municipio Turístico a Níjar, Isla Cristina, La Iruela, Antequera, Frigiliana y Aznalcázar
► Acuerdos para recuperar los caminos rurales afectados y paliar los daños en el potencial agrario causados por fenómenos meteorológicos adversos
► Acuerdo sobre la convocatoria de ayudas para el desarrollo sostenible de la acuicultura marina en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020
► Decreto por el que se aprueba el Programa Estadístico y Cartográfico de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2020
► Acuerdo sobre la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía para el periodo 2020-2022
► Decreto por el que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad
► Acuerdo de ampliación de la plantilla presupuestaria de Cultura en los conjuntos arqueológicos de Medina Azahara, Cástulo, Carmona e Itálica
► Decreto por el que se extingue el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores

El IAM ofreció en Málaga atención psicológica a 303 víctimas de violencia de género en 2019
Instituto Andaluz de la Mujer. 24.02.20 Ampliar
Las sesiones con las mujeres en los servicios especializados del IAM se han multiplicado por por dos con respecto a 2018
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en 2019 en Málaga a 303 mujeres en los diferentes programas de ayuda psicológica para víctimas de violencia de género, frente a las 102 de 2018, 201 usuarias más y un incremento del 197,05%. Asimismo, el pasado año se pusieron en marcha en la provincia dos nuevos grupos de intervención psicológica: uno para situaciones de ruptura y dependencia emocional y otro para la autonomía y empoderamiento.

Abierto el plazo de solicitudes para seis nuevas plazas de la Policía Local en Alhaurín de la Torre
Policía Municipal. 24.02.20 Ampliar
Las personas interesadas que cumplan los requisitos tienen 20 días hábiles desde la publicación en el BOE el sábado, 22 de febrero. El proceso supondrá el refuerzo de la plantilla policial con cinco agentes seleccionados por sistema de turno libre por oposición y uno por movilidad
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este pasado sábado, 22 de febrero, la resolución del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para proveer de seis nuevas plazas a la Policía Local del municipio. Con este anuncio, se abre el plazo de solicitudes para optar a dichas plazas: cinco mediante el sistema de acceso de turno libre (a través del procedimiento de selección de oposición) y una mediante sistema de movilidad sin ascenso (por el procedimiento de concurso de méritos).

AAT ve necesario impulsar ‘Soledad Cero’
Un proyecto para acabar con la el aislamiento de las personas mayores en Alhaurín de la Torre
Adelante Alhaurin de la Torre. 24.02.20 Ampliar
Acabar con la soledad entre las personas mayores, la epidemia del siglo XXI, es el objetivo del Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre( IU, Podemos e Independientes),  “no podemos permitir que nuestros mayores se encuentren en una situación de soledad no deseada que acarrea problemas graves de salud, tristeza  y un gran problema de exclusión social”.
Lo que propone el Grupo municipal de AAT, es un plan municipal de acompañamiento para que cada una de las personas mayores en situación de soledad no deseada puedan ir al médico, al teatro, hacer la compra , reciban visitas para conversar y sirva para atenuar el dolor y la tristeza que causa el aislamiento.
La soledad es llamada la epidemia del siglo XXI. Se debe al envejecimiento de nuestra población, a la extensión del individualismo, a la pérdida de redes de apoyo social y familiar y al aumento de la precariedad y las desigualdades (pensiones mínimas, aislamiento en los barrios, falta de servicios...). Esta soledad provoca deterioro cognitivo, depresión, resentimiento, tristeza, irritabilidad, ansiedad, menor movilidad, enfermedades cardiovasculares, agravamiento de otras patologías y muerte temprana. Son personas que tendrán más demanda de los servicios sociales y servicios sanitarios con mayor probabilidad de saturación y presión de los mismos.


El PSOE de Alhaurín de la Torre realizará 'Encuentros con Aroma de Mujer ' durante el mes de marzo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.02.20 Ampliar
Los socialistas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, organiza tres jornadas de charlas con mujeres referentes de la provincia en materia de igualdad
El PSOE de Alhaurín de la Torre ha presentado otra de las actividades que pondrá en marcha con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. En este caso se trata de una serie de charlas denominadas "Encuentros con Aroma de Mujer".
El primero de los encuentros tendrá lugar el jueves 12 de marzo a las 18.30 horas en la sede del PSOE en la localidad, sitada en calle Jarapalos, 11. Será a cargo de Isabel Borda Crespo, doctora en Literatura Española y profesora de la Universidad de Málaga; y expondrá su visión del papel de la mujer bajo el título "Me pongo las gafas violetas. Cuentos para niñas libres".
Antes de esta actividad también se entregarán los premios a los relatos ganadores del I Concurso de Relatos del Día de la Mujer.

Todo por la patria
Eduardo Saez Maldonado. 24.02.20 Ampliar
 "... una unidad de destino en lo universal... "   *
El pasado domingo se llevó a cabo en Alhaurín de la Torre un curioso acto multitudinario en el que, en presencia de una nutridísima representación del Ejército Español, un grupo de personas sin vinculación especial con el mismo, juraban fidelidad a la bandera emulando el acto formal que todos los integrantes de las fuerzas armadas hacen poco después de su ingreso.  Vaya por delante que yo ya juré bandera en su momento cuando hice mi servicio militar (hace ya demasiado tiempo, me temo) ya que no me declaré objetor de conciencia. Es más, llevé a cabo mi "mili" como Alférez en lo que entonces se denominaba Instrucción Militar de la Escala de Complemento (IMEC), y aprendí a desfilar, a obedecer órdenes no siempre sensatas  y a disparar un fusil de asalto.
Por desgracia, la existencia de los ejércitos es necesaria en nuestra sociedad, como también lo es la de la policía. Y también lo es que estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tengan la potestad del uso exclusivo de la violencia en representación del pueblo y bajo el mando de sus representantes democráticos en los gobiernos de las respectivas administraciones. Y digo "lamentablemente" porque el uso arbitrario de la violencia por personas o grupos al margen de la legalidad no es nada inusual. La naturaleza humana tiene una componente de violencia irracional que, aunque frecuentemente canalizamos a través de espectáculos públicos como el fútbol, por ejemplo, no siempre está bajo control.

Felicitación
Francisco Pérez Ríos. 24.02.20 
Sirvan estas líneas para felicitar a la Confederación Hidrográfica del Sur y a todas las Administraciones Públicas que estén colaborando en la limpieza del Arroyo del Valle.
Son numerosas las ocasiones que he publicado artículos en este periódico digital sobre el estado del Arroyo del Valle y que recuerde quizás hayan pasado más de 20 años desde su última gran limpieza, por ello los alhaurinos estamos de enhorabuena, acompaño dos fotos tomadas el día 23 de febrero  por la tarde, esperar que la limpieza abarque lo máximo posible, dentro de su largo cauce.

Brillante cierre de las fiestas de Carnaval de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes en Facebook
Carnaval. 24.02.20 
Alhaurín de la Torre puso ayer el broche de oro a un fin de semana repleto de actividades del Carnaval con las actuaciones de la murga 'Los de Huelin', que interpretó diferentes temas como la Isla de las Tentaciones e hicieron cantar a todo el público un estribillo, y la comparsa 'El cantón de Málaga', que protagonizaron un divertido repertorio malagueño en el que se defendían sus costumbres y lugares. Ambos obtuvieron los primeros premios en su modalidad del concurso del Carnaval de Málaga.
Antes de comenzar las actuaciones, la murga, la comparsa y Drag Queen hicieron un pasacalles que salió desde la Plaza de San Sebastián hasta llegar a la plaza Pepe de Agustín, que volvió a llenarse de público y seguidores de esta fiesta.
 Por otro lado, pasadas las cinco y media de la tarde, tuvo lugar el entierro del caracol, con salida desde el Centro del Mayor. Numerosas personas vestidas de funeral, junto a varios vecinos portando el caracol, recorrieron algunas de las principales calles del centro histórico y llegaron hasta la plaza Pepe de Agustín para proceder al entierro del caracol y poner fin al Carnaval.

La buena labor fotográfica de Pepe Cano nos muestra cómo se vivió la invasión napoleónica en el barrio de El Perchel
Ver imágenes
Torrijos 1831. 24.02.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Pepe Cano lleva años realizando excelentes reportajes fotográficos, de carácter histórico, acompañando a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 en muchos de los lugares donde participa y recrea, buscando siempreuna buena calidad de las instantáneas para reflejar, lo mejor posible, el momento histórico en el que se desarrolla la acción. Ahora, cuando en este mes de febrero se han cumplido los 210 años de la llegada en fuerza del ejército francés del general Sebastiani,a Málaga; Pepe nos presenta un nuevo y singular archivo fotográfico de carácter histórico, que recoge en todo su fragor la resistencia que tuvo lugar en el malagueño barrio de El Perchel, contra la invasión francesa, una defensa en la que se mezclaron losvecinos de El Perchel con los soldados del Regimiento de Infantería de Málaga (reconstrucción histórica de la Asociación Torrijos 1831), y la Milicia Urbana, batiéndose con valor contra un enemigo muy superior, en cuyas filas se encontraban, entre otras unidades,los conocidos Dragones del 21º y el Regimiento Polaco de Infantería nº 4º. Cano capta con toda intensidad, estética y dramatismo, aquellos terribles y desesperados encuentros en una noche sin fin, en los callejones del viejo Perchel: la del 5 de febrero de1810, donde el miedo, la muerte y el dolor, asolaron Málaga. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Sport.es. 24.02.20 

CGT convoca huelga en la Enseñanza para el 4 de marzo
CGT Andalucía. 24.02.20 Ampliar
El debate interno sobre la participación de CGT en la huelga convocada desde la Plataforma Andaluza por la Escuela Púbica ha concluido. Oídos los entes, el Secretariado Permanente de FASE comunica que la decisión final de nuestra organización es la de convocar a la huelga durante las 24 horas del próximo 4 de marzo a todo el personal docente de la enseñanza pública no universitaria dependiente de la Junta de Andalucía, con la siguiente tabla de reivindicaciones:
1.º Que se haga oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública, y la no supresión de ninguna unidad ni línea de la red pública de centros andaluces.
2.º La supresión progresiva de la financiación pública de los centros privados concertados. Red única de centros de titularidad y gestión pública.

Celebrado el II Campeonato de Campo a Través de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes en Facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 23.02.20 
Esta mañana se ha disputado el II Campeonato de Campo a Través, competición organizada por el Club de Corredoras y el Área de Deportes de Alhaurín de la Torre, junto con la colaboración de la Diputación de Málaga y estuvo homologada por la Federación Andaluza de Atletismo.
Esta actividad ha contado con varios circuitos dependiendo de la categoría, donde no solo los mayores pudieron ser partícipes del evento, también los más pequeños con las pruebas infantiles para las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete, con distancias comprendidas entre los 500 y los 4.500 metros.
Es la segunda edición de esta carrera y una vez más, ha vuelto a contar con una gran participación. El recorrido era de 9 kilómetros de longitud y ha habido premios para los tres primeros clasificados, tanto de la modalidad masculina como femenina.

Carnaval en Alhaurín de la Torre. Sábado 22 de febrero
Ver imágenes en Facebook
Carnaval. 23.02.20 Ampliar
Las fiestas de Carnaval de Alhaurín de la Torre escribieron ayer sábado una brillante página. El gran festejo del invierno, recuperado por el Ayuntamiento con hasta tres jornadas para el disfrute popular, vistió a la localidad de color, alegría, música y transgresión.
Durante la tarde del sábado hubo numerosos puntos de atracción en el casco urbano: la Villa Medieval, el concierto de Yerai Blanco, componente de Los Rebujitos, y una vistosa y novedosa gala Drag Queen. Todo ello, en la plaza ‘Pepe de Agustín’ abarrotada de vecinos y vecinas que no quisieron perderse la fiesta.
El concierto comenzó a las 17:30 horas con un repertorio de lo más variado incluyendo temas de nuestra tierra y hasta las divertidas canciones de Doraemon y Oliver y Benji. Yerai empezó a hacerse un nombre en el mundo de la música cuando formó el grupo de Los Rebujitos, junto a Manuel, su compañero, en 2004, a raíz del concurso Cazatalentos de Canal Fiesta Radio. Pero desde hace poco, ha decidido emprender su trayectoria en solitario manteniendo su línea de pop romántico con raíces flamencas.

'Málaga de Moda' llena el Gran Hotel Miramar de diseños flamencos en la V edición de FIMAF
Belleza y Moda. 23.02.20 Ampliar
Los nueve diseñadores adheridos a la marca promocional de la Diputación de Málaga protagonizan tres de las pasarelas de la Feria Internacional de Moda Flamenca
'Málaga de Moda', la marca promocional del sector textil de la provincia impulsada por la Diputación, ha sido una de las protagonistas de la V Feria Internacional de Moda Flamenca de Málaga (FIMAF), que este año ha cambiado su escenario llenando de volantes malagueños el Gran Hotel Miramar.
La Diputación, a través de la marca promocional 'Málaga de Moda', es un año más el principal patrocinador y promotor de esta muestra de moda flamenca que, en esta edición, ha concentrado en un solo día todos desfiles para facilitar su estancia a medios de comunicación, fotógrafos de moda y blogueros especializados que han asistido a las distintas pasarelas, profesionales y noveles, celebradas a lo largo de la jornada.

«Este podría ser mi último mensaje»: detenidos en China críticos con la gestión de la epidemia
Periodistas en Español.com. 23.02.20 
Por Mercedes Arancibia - Según una información del periodista Kocila Makdeche en el boletín digital de France Télévisions del 18 de febrero de 2020, desde que comenzó la epidemia de Covid-19 la policía china ha detenido a varios periodistas independientes, disidentes políticos y filtradores de información, poniendo a muchos de ellos en detención domiciliaria y cuarentena forzada.
En las calles de Hong Kong hay grandes retratos de algunos de los “desaparecidos”, entre ellos Chen Qiushi, Xu Zhangrun, Xu Zhiyong, Li Qiaochu y Fang Bin.
Este último, un empresario chino reconvertido en periodista independiente para informar de la epidemia en Wuhan lleva sin dar señales de vida desde el 9 de febrero. ETHK, la televisión pública de Hong Kong, ha informado de que fue detenido en su casa: unos bomberos tiraron la puerta para facilitar la entrada de varios policías de civil. Según ha dicho uno de sus familiares a la Agencia France-Presse “Fang Bin ha revelado la realidad de la epidemia que el gobierno quería silenciar. Ha peleado por la verdad. Las autoridades no han aceptado que un hombre les desafíe de esta manera”. Ampliar en periodistas-es.com


Jakob Fuglsang gana la Vuelta a Andalucía por segunda vez consecutiva
Deportes Andalucía. 23.02.20 Ampliar
• Al danés le bastó ser segundo en la contrarreloj que se llevó Dylan Teuns
Jakob Fuglsang (Astana) ha ganado por segunda vez consecutiva la Vuelta a Andalucía. El ciclista danés fue segundo en la última etapa, la contrarreloj de La Cala de Mijas (Málaga), donde ganó el australiano Dylan Teuns (Bahrain-McLaren) en un final milimétrico decidido por ocho centésimas. Su compañero Mikel Landa (Bahrain-McLaren) perdió casi un minuto y terminó tercero en la clasificación general. Jack Haig fue quien se subió al cajón de plata tras una notable actuación contra el cronómetro.
Al danés líder de Astana le bastó con ser segundo en la quinta y última etapa. En ella, los ciclistas compitieron durante 13 kilómetros muy técnicos y con final cuesta abajo. El mejor tiempo, 17' 57", fue para Dylan Teuns, sólo ocho centésimas más rápido que el ganador de le general. Haig, por su parte, se quedó a 24 segundos, suficiente para arrebatarle la posición a Landa y ser segundo en la general. El alavés se vistió de bronce con sólo 6 segundos de ventaja sobre el cuarto clasificado, Ion Izaguirre (Astana).

Actos en torno al Día Internacional de la Mujer en Alhaurín de la Torre
Día Internacional de la Mujer. 23.02.20 
MIÉRCOLES 4 DE MARZO
19,00: Representaciones teatrales: 'Ay, hombres', 'Criaturas' y 'La educación', por el Taller Municipal de Teatro. 'Ramón', por las asociaciones AMAT, Victoria Kent y Mujeres por la Alegría.
Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. Entrada libre hasta completar aforo.
VIERNES 6 DE MARZO
09,30: Proyecto 'Aulas con nombre de mujer'. En colaboración con la Delegación de la Mujer y la Asociación Encina Laura.
Lugar: CEIP Los Manantiales.
17,30: Concesión de la Medalla de la Villa a mujeres emblemáticas de Alhaurín de la Torre (aprobado por el Pleno el 14 de febrero de 2020).
Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. Entrada libre hasta completar aforo.
DOMINGO 8 DE MARZO
Desde las 9,00: 'I Pull Pádel por la Igualdad'. Con trofeos, sorteos, concierto del grupo Mr. Proper, zona infantil y más....
Organizan: Corresponsales Juveniles en colaboración con las concejalías de Igualdad, Deportes y Juventud.
Lugar: Complejo de Pádel 'Francis Ceballos'.

Homenaje al presidente del jurado del concurso 'Mirando a la Torre', Ricardo García
P. Flamenca Torre del Cante. 23.02.20 
Ayer la Peña Flamenca Torre del Cante quiso solidarizarse con Ricardo García, socio y presidente del jurado del Concurso 'Mirando a la Torre'. Debido a motivos de salud, este colectivo quiso hacerle un homenaje, junto con el alcalde Joaquín Villanova y el concejal de Participación Ciudadana y diputado, Manuel López. Fueron numerosos los vecinos que se sumaron a este reconocimiento a Ricardo García. El regidor le hizo entrega de un obsequio al familiar del homenajeado.
El presidente de la Peña Flamenca, Antonio Donaire, y el expresidente, Manuel Caballero, afirmaron que querían hacerle este reconocimiento por tantos años formando parte de la peña y por su apoyo incondicional. “Es un socio ejemplar que ha apoyado a todas las directivas, siendo su único interés su sentimiento flamenco”, apuntaron los miembros de la peña.

Comienza la Hispania Wargames 2020.
Informacion municipal. 23.02.20 Ampliar
Durante todo el fin de semana, los amantes de los juegos de mesa, de estrategia, miniaturas y de rol pueden disfrutar en Alhaurín de la Torre de la novena edición de Hispania Wargames de Alhaurín de la Torre. Las jornadas de ocio alternativo se han desarrollado en el Polideportivo El Limón y el evento una vez más está organizado por el Club Landwehr, junto con la colaboración del Área de Juventud.
Este año se ha vuelto a poner de manifiesto que Hispania Wargames tiene un amplio programa de actividades dirigido a un público de todas las edades. Se trata de un evento que se ha convertido en un referente a nivel nacional e incluso internacional, ya que algunos de los 'stands' proceden de otros países.

Un multitudinario desfile abre el Carnaval y da paso al mercado medieval
Ver imágenes
Carnaval. 23.02.20 
El Carnaval llegó ayer a Alhaurín de la Torre y no pudo tener mejor acogida por parte de los vecinos del municipio, que se volcaron masivamente con la fiesta, además de contar con numerosos visitantes de otros puntos de la provincia. Con una multitud de todas las edades, ataviados con los más variados disfraces, el desfile comenzó a las cinco y media con un gran colorido y animación y sin faltar un solo detalle, ya que la organización habia previsto incluso grandes carrozas como la de los 'Vikingos', y hasta una numerosa batucada.
El pasacalles arrancó desde la Finca Municipal El Portón y llegó a los alrededores del Centro Social del Mayor. Todas las calles estuvieron ambientadas, pero la plaza de San Sebastián se encontró abarrotada por más de un centenar de personas seguidoras y fieles del Carnaval. Pasadas las siete de la tarde, se inauguró el mercado medieval por el concejal de Fiestas y Turismo, Andrés García, y por otros miembros de la Corporación Municipal. Además, hubo un pasacalles veneciano y otro de bufones.
Hoy continúa el Carnaval con un amplio programa de actividades como el concurso de disfraces, animación infantil y el concierto del vocalista de los Rebujitos, Yerai Blanco, a las 17:00 horas en la plaza José González Velasco 'Pepe de Agustín' y a las 19:00 tendrá lugar un original festival Drag Queen, nunca antes celebrado en Alhaurín de la Torre, con la presencia de Nacha La Macha, Suhaula y Trídola.


Un  cuento de  la  juventud
'Nunca más supe de ti'

Cuentos y relatos globales. 23.02.20 Ampliar
*De  lo  que suele  ocurrir  cuando  no  se dice a tiempo: “Yo  te amo”… y  se  da  la espalda  al  verdadero  amor.
Escribe; Walter  E.  Pimienta Jiménez.- Nunca supe  más  de  ella hasta el  día en que  la encontré, 50 años  después, por  la  internet. La pensé por décadas, susurraba  su  nombre. Allí estaba su foto con  su  sonrisa  de  los setenta y,  del  otro  lado de  la  red, en  mi  computadora fría y  muda,  la  frustración de  un primer amor que  nunca le  declaré.
Habían  pasado cincuenta años y,  de  nuevo,  en  mis  oídos, su  cálida  voz juvenil  cantando de  Gibliola Cinquetti aquella canción que  tanto le gustaba: “No  tengo  edad/ no  tengo  edad para amarte/ y  no  está  bien/ que salgamos  solos dos/No sé qué más/no sé qué más puedo decirte/tu sabes bien, muchas más cosas que yo/Deja que viva este amor tan romántico/deja que llegue el día soñado/mas ahora no/...
Ahora,  ella y  yo, pasamos  de  los sesenta, pero allí, allí  en  la  pantalla    del  monitor,  está  su  rostro  joven de antes y de ahora. La última  vez que la  vi fue  en el  colegio. Estudiábamos  juntos.  Tardé una eternidad en  encontrarla.
El internet me  dijo dónde estaba y lo que escasamente de su  persona quería  se supiera de  su  vida.  Yo  me  casé, ella también. Vinieron hijos,  luego nietos y las  carreras de la  vida…Yo,  tiempo  después, me separé. Nunca me  pasó por  la  cabeza soparme;  pero fue  algo que  llegó y  ocurrió…

La televisión
Juan Carlos Pose Ruiz. 23.02.20 


El pseudoperiodismo
El Rincon de la Critica. 23.02.20 
Por Abel Ros.- Después de nueve años juntando letras en los pergaminos de este blog, siento que el esfuerzo ha merecido la pena. Desde siempre, he sido una persona rebelde y crítica con el poder. Con trece años, fui un alumno disruptivo. Un niño problemático, de esos que hablan alto y alteran el gallinero. Tanto que los profesores me expulsaban al pasillo y ninguneaban mi presencia delante de los otros. Nadie, absolutamente nadie, daba un duro por mí. Tras repetir octavo, abandoné los estudios. Me tiré cuatro años sabáticos. Cuatro años donde lo único importante era la manera de borrar los granos de mi cara. Aún así, me gustaba escribir. Recuerdo que enviaba cartas a los periódicos. Cartas llenas de faltas de ortografía, mal redactadas y carentes de interés. Cartas que caían en los precipicios de las papeleras y mermaban mi autoestima. Una autoestima de hormiga en una selva de gusanos. Ampliar en periodistas-es.com


La basuraleza
Francisco Pérez Ríos. 22.02.20 
Que el término municipal de Alhaurin de la Torre necesita de una actuación del proyecto “Libera” esta fuera de toda duda. Los entornos de nuestros núcleos urbanos están llenos de latas, botellas, plásticos, colillas, escombros y un largo etc. de productos abandonados.
Desde mi modesta opinión y conociendo el término municipal, supuestamente sería un éxito sin precedentes a nivel nacional, organizar un colectivo alhaurino que diera una batida de limpieza; igualmente considero que nuestro pueblo seria solidario con una actuación de este tipo con cientos de voluntarios dispuestos a limpiar el mismo, comenzado por el que suscribe.

XIV Ciclo de Teatro Infantil: ‘Debajo del tejado’
Teatro. 22.02.20 

22 de febrero. 12 horas. ‘Debajo del tejado’. Compañía Pata Teatro. Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que las habitan son nuestros protagonistas. Una anciana que teje una bufanda; una vecina que repara estrellas desde la azotea, un viajante que, como una estrella fugaz, nos deja un retazo de su pasado. Nos colaremos por la rendija de sus vidas.


Festival Drag Queen
Carnaval. 22.02.20 


Varios colectivos integrados en Terrazas Málaga, visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.02.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, hace unos días visitaron el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos varios colectivos integrados en las actividades de Terrazas Málaga, conformados en su conjunto por un totalde sesenta personas. Para ellos fue una novedad lo que pudieron ver y escuchar en el Centro de Interpretación que alberga el patrimonio más importante sobre Torrijos en nuestro país, bajo la bóveda y muro del antiguo Refectorio de los carmelitas descalzosdel Convento de San Andrés. Deseamos resaltar las preguntas que hicieron ante lo que fueron descubriendo a lo largo de toda la exposición y el gran interés mostrado por el personaje de Torrijos y sus compañeros de infortunio. Desde esta página nuestro agradecimientoa estas mujeres y hombres, por su interés en todo lo acontecido en la provincia de Málaga en aquel lejano mes de diciembre del año 1831.

Belleza interior divina
Pedro Biedma. 22.02.20 Ampliar
Indudablemente Eva a sus 28 años no se trataba precisamente de una mujer agraciada físicamente, más bien todo lo contrario.
Las humillaciones e insultos que recibía por parte del resto de los niños y las miradas descaradas que percibía de los adultos, le hicieron vivir una niñez y adolescencia que podía definir cómo un verdadero infierno.
Sus pequeños ojos se perdían en una inmensa cara redonda donde el mayor protagonismo se lo llevaba su perfilada nariz, para colmo su estatura se encontraba por debajo de la media considerada como estándar. Lo único que nunca le faltó fue el enorme amor que siempre le demostraron sus padres y hermanos, siempre mostrando numerosos gestos de cariño e intentando convencerla de que su belleza interior era un verdadero regalo divino.
Ella siempre agradeció estos impagables actos de afecto y apoyo aunque en el fondo no la reconfortaba y simplemente se limitaba a disimular para no defraudarlos.

Multiplicacion de los panes
Juan Carlos Pose Ruiz. 22.02.20 


China: La diáspora Uigur denuncia una campaña de intimidación
Amnistia Internacional. 21.02.20 Ampliar
Según nuevos testimonios recopilados por Amnistía Internacional, China acosa de forma sistemática a la comunidad uigur y a otros grupos étnicos musulmanes incluso después de que hayan abandonado el país. Los estudios de casos, publicados hoy on line, revelan cómo China acosa a miembros de la diáspora uigur y de otras comunidades en todo el mundo a través de sus embajadas en el extranjero, mediante aplicaciones de mensajería y con llamadas telefónicas amenazadoras.
“Estos relatos escalofriantes de personas uigures que viven en el extranjero ilustran cómo la sombra de la represión China contra las comunidades musulmanas va más allá de sus fronteras”, ha afirmado Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional sobre China.
“Los miembros de la comunidad uigur y de otras minorías no están a salvo ni siquiera después de huir de la persecución en Sinkiang. El gobierno chino sabe cómo localizarlos e intimidarlos y, finalmente, intenta llevarlos de nuevo a China, donde les espera un destino terrible. Para conseguir su devolución el gobierno chino llega incluso a presionar a otros gobiernos.”

El PSOE de Alhaurín de la Torre entregará el IV Premio Carme Chacón a Dolores Luque Luque
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.02.20 Ampliar
Los socialistas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, otorga este galardón el próximo 4 de marzo a las 18.30 horas en la sede del partido
El PSOE de Alhaurín de la Torre ha presentado la entrega del IV Premio Carme Chacón a Dolores Luque Luque, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
El galardón ha recaído en Dolores Luque, o Loli, como los vecinos de Alhaurín de la Torre la conocen "por ser una mujer pionera que derribó barreras en ámbitos muy difíciles", ya que fue la primera y única hermana mayor de la Real Hermandad de los Moraos. La entrega será el próximo 4 de marzo a las 18.30 horas en la sede del PSOE en la localidad, situada en calle Jarapalos, número 11.
Loli Luque, que fue Medalla de Oro de la Villa 2019, antes de ser Hermana Mayor, y enfrentarse a los prejuicios sobre su labor en este cargo por el simple hecho de ser mujer; fue Tesorera, Vocal de Caridad, Camarera Mayor y Teniente de Hermano Mayor "por lo que su preparación y conocimiento era más que suficiente, y aún así, tuvo que demostrar más que cualquier hombre para acceder a este cargo y romper una barrera", ha señalado Natividad Cantero, secretaria de Igualdad del PSOE Alhaurín de la Torre.


Carnaval y Villa Medieval 2020 en el Barrio Viejo durante este fin de semana
Carnaval. 21.02.20 Ampliar


Alhaurín de la Torre se convierte en sede del I Congreso de la Flor y Planta de Vivero
Informacion municipal. 21.02.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha reunido a empresarios y profesionales del sector de los viveros de toda España, con motivo del I Congreso de la Flor y Planta de Vivero, que ha tenido lugar en el Edificio de Promoción de El Peñón. La cita, que ha contado con más de 150 empresas inscritas, ha sido todo un éxito de participación, y estaba organizada por la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores (Asociaflor-Andalucía) y FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), en colaboración con el Ayuntamiento.
Es la primera vez que los procesionales de este mercado celebran una cita de estas características de ámbito nacional para analizar su actual situación y perspectivas y debatir sobre la PAC (Política Agrícola Común) o la normativa de sanidad vegetal, entre otros asuntos.
La promoción del consumo, la apertura a nuevos mercados, las enfermedades más habituales en el ramo hortofrutícola o los nuevos métodos de nutrición a través de fertirrigación o liberación controlada han sido otro de los temas que han centrado el programa del congreso. Hay que recordar que la producción de flores y plantas de viveros es un sector particularmente exportador, que en el último año creció en un 5% en sus ventas al exterior, superando los 408 millones de euros.

Presentado el cartel de la Copa de la Reina de Balonmano, que se celebra en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 21.02.20 Ampliar
La sede de la empresa pública de Turismo y Deporte de Andalucía ha sido el escenario de presentación del cartel oficial de la Copa de S. M. la Reina de balonmano, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril en Alhaurín de la Torre. Será uno de los grandes eventos deportivos del año en el municipio, ya que reunirá a algunos de los mejores equipos del panorama nacional, entre ellos el Rincón Fertilidad de Balonmano como conjunto anfitrión. La cita ha servido para dar a conocer los horarios y otros detalles de los partidos de la competición y de la Minicopa: el torneo paralelo de la categoría cadete que se desarrollará también en Alhaurín.
El mes que viene se sortearán los emparejamientos que determinarán los cruces entre los equipos que han logrado su clasificación, y que se han terminado de decidir esta misma semana. Junto a las 'panteras' malagueñas estarán en el bombo el Super Amara Bera Bera de San Sebastián (vigente campeón), el Rocasa Gran Canaria, el Liberbank de Gijón, el Mecalia Atlético Guardés de La Guardia (Pontevedra), el Aula Alimentos de Valladolid, el KH-7 de Granollers y el Balonmano Elche.

El Ayuntamiento facilita el pago con tarjeta de los servicios del Área de Deportes
Informacion municipal. 21.02.20 
Los alhaurinos que disfrutan habitualmente de actividades e instalaciones del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lo tendrán más fácil a partir de ahora para abonar los servicios. El Ayuntamiento ha dotado de una serie de datáfonos o TPV (terminal punto de venta) al Pabellón Polideportivo El Limón, el Centro Acuático Municipal y a las Pistas de Pádel 'Francis Ceballos' de Los Manantiales para facilitar el pago por parte de los usuarios.
Además, con ella se dota de más seguridad a las operaciones y a las instalaciones, al reducir la cantidad de dinero en metálico, y se atiende también a la solicitud de los propios trabajadores y funcionarios, que habitualmente se encuentran con el problema de no tener cambio para devolver. 

El PSOE de Málaga conmemora los cuarenta años de autogobierno reconociendo a los socialistas malagueños que contribuyeron a la autonomía andaluza
PSOE de Málaga. 21.02.20 Ampliar
Los socialistas homenajearán a los máximos responsables y a los parlamentarios socialistas malagueños de la primera legislatura en Andalucía
El PSOE conmemorará el próximo sábado 22 de febrero los cuarenta años de autogobierno reconociendo a los socialistas malagueños que contribuyeron a la autonomía andaluza. Será en un acto con motivo del cuarenta aniversario del Referéndum de Autonomía de Andalucía (1980-2020) celebrado el 28 de Febrero, que servirá de homenaje a los máximos responsables y a los parlamentarios socialistas malagueños de la primera legislatura en Andalucía.

Marihuana: los efectos invisibles que dañan al consumidor
Periodistas en Español.com. 21.02.20 
Por Ana De Luis Otero - El informe mundial sobre las drogas de la (ONU, 2016), indica que un total 271 millones de personas de entre 15 a 64 años de edad han consumido alguna droga ilícita en el 2019, lo que representa un 5,5 % de la población mundial.
La droga más utilizada a nivel mundial sigue siendo el cannabis, con un estimado de 188 millones de personas que la consumieron en 2017, mientras que el fentanilo y sus análogos siguen siendo el problema clave de la crisis de los opioides sintéticos en América del Norte, y el tramadol para el oeste, el centro y el norte de África, al registrarse un aumento de incautaciones de menos de 10 kilogramos en 2010 a 125 toneladas en 2017.
El problema de salud pública da constancia que actualmente el cannabis experimenta un nuevo auge y son imprevisibles los efectos negativos que dará este abuso en la población mundial que también ingiere sustancias psicoactivas denominados éxtasis, speed, etc. Ampliar en periodistas-es.com

La Carrera por Montaña de Cártama  Trail Sierra de Los Espartales- Pico del Águila se celebrará el día 8 de marzo
Cártama. 21.02.20 Ampliar
El municipio de Cártama celebrará el próximo domingo, 8 de marzo, a partir de las 9.00 horas, la tercera Carrera por Montaña de Cártama Trail Sierra de Los Espartales – Pico del Águila, que estará dedicada a la figura de Francisco Contreras, "Súper Paco".
Esta competición contará con varias modalidades: un recorrido de 23 kilómetros, uno de 15 kilómetros y un tercero de 10 kilómetros. Como en ediciones anteriores, también se contará con un trayecto destinado a senderistas y con pruebas de menor distancia para categorías menores (para participantes desde los 5 hasta los 14 años de edad).
Las inscripciones para esta prueba deportiva se podrán hacer hasta el 4 de marzo en la plataforma www.dorsalchip.com.
El precio de las inscripciones para la modalidad de 23 kilómetros es de 20 € para los corredores federados y de 23 € para los no federados. Para la carrera de 15 kilómetros, el precio será de 17 € para los participantes federados y de 20 € para los no federados. En cuanto al recorrido de 10 kilómetros y  la prueba senderista, el precio será de 13 € tanto para federados como no federados. En cuanto a las categorías menores (de prebenjamín a infantil), el precio será de 5 euros. Las plazas son limitadas. 

Encriptado
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.02.20 Ampliar
Cada vez estamos más vigilados por Internet o por las empresas y redes que obtienen información de la navegación con los buscadores. Que esto se utilice para dar  una publicidad ajustada a los historiales de búsqueda de los internautas es una realidad más a tener en cuenta.
Pero esto encierra también sus peligros. Los datos bancarios, por ejemplo, deben estar convenientemente protegidos por las instituciones bancarias. El tráfico de datos, conversaciones y mensajes por wasap supuestamente está cifrado de una forma muy segura, pero no es así, como ya se ha comprobado. Existen agujeros de seguridad.  
Incluso Facebook no es una red segura, porque determinados hackers  o piratas informáticos han conseguido  superar las barreras de seguridad. Está bien que exista y se apliquen sofisticados procedimientos de encriptado, pero parece que incluso estos sistemas no son del todo seguros.
En cualquier caso, está claro que el negocio de las grandes redes sociales es la utilización de los  datos personales de los usuarios  de múltiples formas. 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998