logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Jueves 21 de Enero de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero día 21 Enero 11-20 Enero 1-10 Diciembre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
El Rincon de la Critica
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal
Adelante Alhaurin de la Torre

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Pinturas Cueto  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 131   Noticias del 21 al 31 de Diciembre de 2020

 
Alhaurin.com se toma unas breves vacaciones hasta despues de Reyes
Todas las carpetas seguirán funcionando igual durante estos pocos días
Les dejo el enlace de la heroteca para facilitar la búsqueda de noticias desde 1998

Redacción. 31.12.20 



Alhaurin.com les desea a todos lo mejor para 2021
Redacción. 31.12.20 


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal para 2021
Pleno Municipal. 31.12.20 Ampliar
El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para 2021 asciende a un total de 48,9 millones de euros y estará orientado especialmente a luchar contra los efectos de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 en el ámbito local.
En una sesión extraordinaria celebrada esta mañana de manera telemática, el documento económico, que fue aprobado inicialmente el pasado mes de noviembre, ha sido ratificado con el voto a favor del grupo municipal del PP, la abstención del PSOE y las dos concejalas no adscritas y el voto en contra de Adelante Alhaurín de la Torre. Villanova ha recalcado el equilibrio de las cuentas y el “enorme esfuerzo” en la ampliación de las ayudas familiares.
La aprobación definitiva se ha producido tras las alegaciones de la oposición, una de las cuales, presentada por el grupo socialista y que hacía referencia a la modificación de las bases de ejecución, se ha aceptado, mientras que el resto se ha denegado. El concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, ha presentado el punto y ha recalcado que se trataba de un Presupuesto “responsable” y que prioriza una “política cercana al ciudadano”.

Argentina hoy es un país más justo, democrático e igualitario
Amnistia Internacional. 31.12.20 Ampliar
Amnistía internacional celebró la histórica sanción de la ley que habilita la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación en la Argentina. La decisión del Senado repara una deuda de la democracia en el país y genera una señal para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.
“Esta es una victoria del movimiento de mujeres en la Argentina, que hace décadas viene luchando por sus derechos. Ahora, las personas que decidan interrumpir su embarazo contarán con un servicio seguro y de calidad. Hoy crecimos como sociedad. Desde Amnistía Internacional vamos a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto legal en todo el país”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
El proyecto fue sancionado con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención en la Cámara alta, con un apoyo transversal de las distintas fuerzas políticas. La ley reconoce el derecho de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos y permite al Estado argentino avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de salud pública y derechos humanos.

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria incorpora un equipo  de Aféresis para la realización de trasplantes medulares
Hospital Virgen de la Victoria. 31.12.20 Ampliar
La unidad de Trasplantes del servicio de Hematología duplicará la capacidad para este tipo de tratamientos con dos habitaciones para la atención de estos enfermos
El Hospital Virgen de la Victoria- a través de su unidad de Trasplante del servicio de Hematología- acaba de incorporar un equipo de Aféresis (extracción de células madre) para la realización de  trasplantes medulares autólogos, que a partir de ahora podrán llevarse a cabo de forma íntegra en el centro hospitalario.
Por otro lado y paralelamente a la adquisición de este nuevo aparato, la unidad de Trasplante contará con una habitación más (dos en total) en el hospital de Día  para la atención a las necesidades que precisan estos pacientes, lo que implica asumir a partir de ahora los tratamientos de los pacientes de hematología, oncología médica y los pacientes que precisen tratamiento derivados del Hospital Costa del Sol.

El presupuesto municipal de Cártama para 2021 asciende a 20.048.897 euros
Cártama. 31.12.20 Ampliar
El Consistorio de Cártama ha procedido a la aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2021, que asciende a 20.048.897 euros. El presupuesto municipal ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, los votos en contra del PP y las abstenciones de Ciudadanos y Adelante Cártama.
“Continuamos asentando estas cuentas municipales en dos pilares fundamentales, el control en el gasto y la prudencia en los ingresos con el fin de establecer un equilibrio entre los capítulos de gastos e ingresos, para mantener la estabilidad financiera del Ayuntamiento y seguir ofreciendo a la población los servicios que precise”, manifestó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio García, declaró que el Consistorio dispone de una situación económica saneada y que este presupuesto no es restrictivo, sino que se pretende conseguir unos gastos lo más eficientes posibles de modo que el sobrante se destine a fomentar el crecimiento y hacer sostenible la buena situación económica del ente municipal, de modo que se puedan seguir realizando inversiones y dándole a los vecinos de Cártama los servicios que precisan.

La Diputación aprueba el presupuesto más ambicioso de su historia para hacer frente a la crisis
Diputación de Málaga. 31.12.20 Ampliar
Las cuentas de la institución provincial salen adelante con el voto favorable de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante Málaga
La Diputación de Málaga ha aprobado hoy, de forma inicial, el presupuesto para 2021, que se convierte en el más ambicioso de su historia para hacer frente a las graves consecuencias económicas y sociales provocadas por el covid-19. Las cuentas han salido adelante, en un pleno celebrado de forma telemática, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá), la abstención del PSOE y el voto en contra de Adelante Málaga.
El importe total consolidado del Sector Público Provincial en la anualidad de 2021 se acerca a los 463 millones de euros, incluyendo los movimientos internos, por lo que se incrementa en torno a 140 millones respecto a este año. Incluye las cuentas de la Diputación de Málaga (364,95 millones de euros), del Patronato Provincial de Recaudación (37,40 millones de euros), de Turismo y Planificación Costa del Sol (11,67 millones de euros), de seis consorcios -Bomberos (22,58 millones de euros), Residuos (19,85 millones de euros), Gestión Integral de Aguas (4,35 millones de euros), Zona Nororiental (810.000 euros), Montes Alta Axarquía (411.691,98 euros) y Parque Maquinaria Axarquía (297.201,14 euros)- y de la Fundación Madeca (331.000 euros).

El museo Picasso Málaga concluye 2020 como su annus horribilis
Museo Picasso. 31.12.20 Ampliar
Como consecuencia de la crisis sanitaria mundial, a partir del mes de marzo se produjo el mayor cierre de museos global desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La prácticamente nula movilidad internacional de personas y las consecutivas restricciones de reunión pública durante 2020, han afectado severamente a tres sectores que se interconectan en los museos: la cultura, el turismo y la educación.
Consecuencia de lo anterior, además de una significativa disminución de ingresos, así como la cancelación o aplazamiento de gran parte del programa previsto para este año, ha sido la caída porcentual de visitantes. Mientras que hasta el cierre en marzo las cifras de asistencia eran similares a las de 2019, el Museo Picasso Málaga ha visto reducido en el cómputo total anual a un 25 por ciento respecto al año anterior.

Diario SUR. 31.12.20 

ABC Sevilla. 29.12.20 

El Ayuntamiento saca a concurso un plan de obras para mejorar varios caminos rurales
Informacion municipal. 29.12.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso un contrato de obras valorado en un total de 258.902 euros (IVA incluido) para la reparación y mejora de varios caminos situados en el término municipal, dentro del plan de mejoras de las comunicaciones rurales. La licitación abarca actuaciones en varios caminos en núcleos de El Romeral, Santa Amalia o Piamonte, muy utilizados por residentes, agricultores o trabajadores y propietarios de fincas y explotaciones agrarias.
En concreto, los caminos en los que se ha previsto actuar son los siguientes: Camino del Canal, de la Ribera, subida a Cerro Mazaute, Calle Garza, Estornino, Ave del Paraíso, Llanos del Cotillo y camino de San Joaquín (en este último, concretamente en el segmento entre el puente sobre el arroyo del Valle y la avenida de las Américas). En todos los casos, se ensanchará la calzada y se mejorará el firme con una capa de aglomerado que solucionarás las grietas, socavones o baches que presentan estos tramos, muy afectados por los temporales e inundaciones de los últimos años.
Cabe recordar que hace unas semanas concluyeron obras por valor de otros 200.000 euros en otros dos importantes caminos del municipio: el de Menaya, en su trazado entre el acceso hacia el polígono La Moraga y el Punto Limpio y la carretera de la Vía (MA-3300), y el del Comendador. En este último se procedió también a la construcción de un nuevo puente sobre un arroyo para evitar daños por lluvias.

Duro fin de año para el bádminton alhaurino
Club de Bádminton. 29.12.20 Ampliar
Se cierra el año 2020 con el último torneo en el que toman parte integrantes del Club Bádminton Alhaurín de la Torre
Se celebraron en Jaén los Cuartos de Final de la Liga Andaluza de Clubes – Segunda Nacional, reuniendo a todos los equipos de las dos partes de Andalucía, para enfrentamientos entre los dos grupos que componen la liga. Tuvo lugar en Jaén, y el equipo asistió de nuevo con varias bajas en el equipo, en un año que ha sido complicado en este sentido, y finalmente formado por Alejandra Argüelles, Vivian Recio, Juliana Waeyenbergh, Héctor Cuenca, Marco Fernández, Daniel Peinado y Salvador Rojas. Este año no hubo oportunidad de pasar de la ronda frontera para nuestro equipo, pues el enfrentamiento fue ante el CB Colombino La Orden, de Huelva, uno de los dos equipos en los que se ha dividido el actual campeón de División de Honor del bádminton nacional, tras un descenso administrativo. Es decir, nuestro equipo se enfrentó a parte del mejor equipo de los últimos años del panorama nacional, entre los que contaba, por ejemplo, con Telma Santos, jugadora portuguesa, por dos veces Olímpica, con una gran carrera internacional, que da una idea del potencial del equipo. Ante este equipo, nada pudimos hacer perdiendo los tres dobles, aunque dos se pelearon bastante, y en el cuarto punto Vivi tuvo el honor de jugar contra Telma, poniendo el 0-4 definitivo en el marcador.

El perro y el vagabundo

Pedro Biedma. 29.12.20 Ampliar
¡Feliz Navidad! fiel amigo,
compañero de aventuras,
otra vez serás testigo,
de un desfile de finura.

Ubicado aquí conmigo,
en un lugar de privilegio,
en nuestro palco del olvido,
sin perder el carácter regio.

Moreno anuncia el fin de la subasta demedicamentos para Andalucía
Junta de Andalucía. 28.12.20 Ampliar
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes con satisfacción el fin de la subasta de medicamentos en la comunidad autónoma. Un hecho que ha calificado de “logro social” para los andaluces. “Dijimos que lo haríamos si llegábamos al Gobierno de Andalucía y hemos cumplido nuestra palabra”, ha agregado.
El modelo de la subasta de medicamentos existía en Andalucía desde 2012. Un sistema que Moreno prometió cambiar al suponer, tal y como ha asegurado, un recorte en los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos. Asimismo, conllevaba una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos y situaba a pacientes y doctores en una situación de desigualdad con respecto al resto de españoles de otras comunidades donde no existen estas “cortapisas”.
El pasado 22 de diciembre venció el plazo de la última subasta vigente en la comunidad autónoma, que el anterior Gobierno dejó programada. De este modo, el presidente andaluz ha celebrado que desde ya los andaluces puedan acceder al medicamento que necesiten, en función del criterio de sus doctores y no por ahorro económico ni por miedo a ser penalizados.

El Ayuntamiento de Coín reconoce a los 14 estudiantes con mejores expedientes académicos del curso 2019/20
Comarca del Guadalhorce. 28.12.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha celebrado este lunes, 28 de diciembre, la ceremonia de entrega de los reconocimientos a los Mejores Expedientes Académicos del curso 2019/2020. Se trata de un tradicional evento que tiene lugar durante estas fechas navideñas en la que el Consistorio premia a los 14 estudiantes que bien han destacado por sus logros académicos como por haber demostrado sus valores a lo largo del curso. El evento ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la ciudad, con aforo reducido y siendo un acto breve de menos de una hora.
De los 14 estudiantes de los tres centros de Secundaria del municipio, 11 han sido premiados por sus mejores expedientes académicos y 3 han sido reconocidos por haber demostrado sus valores de compañerismo, empatía, solidaridad, comprensión a lo largo del curso pasado. “Desde hace algunos años hemos incluido en este acto esta distinción porque consideramos que es importante destacar no solo a los mejores estudiantes por sus logros académicos, sino también por sus logros personales”, ha indicado la responsable de Educación. Todos los estudiantes, además de un diploma con el reconocimiento, se llevan igualmente una aportación económica fruto de la colaboración y convenio firmado entre la empresa local Prodomasa y el Ayuntamiento de Coín. “Llevamos varios años patrocinando este evento y por parte de Prodomasa estamos encantados de colaborar con el desarrollo de la educación, la cultura y el deporte de nuestra ciudad”, ha remarcado Lucena.

María Dolores G.C., de 51 años muere asesinada por su pareja en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)
La Guardia Civil detiene al hombre, con antecedentes de violencia contra tres hijos de una pareja anterior, a 20 kilómetros del lugar del crimen

Violencia Machista. 28.12.20 


La música, el arte que “amansa a las fieras”
Colaboraciones. 28.12.20 Ampliar
Desde tiempos inmemorables la música ha acompañado a toda la evolución humana, ya que en todos los vestigios de la antigüedad se hacía presente. Desde la mitología, este “arte de las musas” también tenía un impacto ineludible, siendo uno de los aspectos que marcaría la buena marcha del planeta.
No hace falta retrotraerse tanto en el tiempo, para ver que la música ha acompañado y ha marcado la vida de millones de personas. Numerosos grupos o comunidades han tenido su propia banda sonora o canción con la que se sienten identificadas, y de hecho con el paso del tiempo, escuchar unos acordes les retrotraen a aquellos momentos de felicidad o en los que los diversos sentimientos afloraban.
El poder de la música por sí solo queda de sobra demostrado, pero también es una característica que ha servido para potenciar y dar más valor a productos de diferente naturaleza. Películas, series de televisión o videojuegos se encuentran entre los campos que no se entenderían sin que sus productos destilaras acordes y sintonías musicales por todos sus vértices.

Balance 2020: lo mejor, lo peor y los retos para 2021
Greenpeace. 28.12.20 Ampliar
Entre lo mejor: el fin de las centrales térmicas de carbón, aumenta la lista de “ciudades 30” y el pueblo Karipuna consigue reducir la deforestación.
Entre lo peor: una pandemia que ha evidenciado la historia de destrucción de biodiversidad que venimos arrastrando y el destino de las inversiones de dinero público para la COVID a sectores contaminantes
Entre los retos para 2021: que lo fondos europeos se utilicen para una verdadera recuperación verde en esta década tan decisiva para frenar la pérdida de biodiversidad y las peores consecuencias del cambio climático
Madrid, 28 de diciembre. A punto de finalizar 2020, Greenpeace España hace su balance anual y expone los principales retos para el próximo año, que resume así su director, Mario Rodríguez:
“Termina uno de los años más difíciles de la historia reciente. La pandemia ocasionada por la Covid-19 nos ha hecho ver que hace falta un cambio profundo para afrontar las múltiples crisis que estamos viviendo. Tenemos que ser optimistas y apostar por un futuro justo para las personas y para el planeta, donde no se olvide a los más vulnerables. La buena noticia es que es posible hacerlo. Es ahora o nunca”.

Los vecinos de la vega de Mestanza presentan un escenario frente a los terrenos de depuradora EDAR Málaga Norte
Edar Malaga Norte. 28.12.20 


Primeros andaluces vacunados en Granada: Antonio Yáñez, de 83 años, y Pilar Martín, de 78.
Coronavirus COVID19. 28.12.20 


Taller infantil de arqueología el 9 de enero
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 28.12.20 
La Biblioteca Municipal albergará el próximo 9 de enero, a partir de las once y media de la mañana, un taller de arqueología dirigido a los más pequeños, que tendrán la oportunidad de disfrutar y aprender más sobre esta apasionante ciencia en torno a la historia y los vestigios del pasado. La actividad es gratuita y previa inscripción a través del correo electrónico visitas@museoandaluzdelaeducacion.es o del teléfono 951 101 163.
Está organizada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Biblioteca, Museo Andaluz de la Educación y Patrimonio Histórico-Artístico, con la colaboración del Área de la Juventud, el grupo BCM y la empresa malagueña Nerea Arqueología, una de las principales compañías del sector y con una notable experiencia. El taller será impartido por David Florido y está recomendado para niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad. Se ha establecido un límite de diez plazas y se guardarán todas las medidas de seguridad y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Habla el silencio
Pedro Biedma. 28.12.20 Ampliar
Habla el silencio, que habita,
en algún lugar secreto de su corazón.
Grita el sosiego, desde su triste habitación.
Anula su boca la inesperada manifestación,
y acuden al auxilio las lágrimas del dolor.

Brama el silencio, desesperado y hundido.
Clama el sosiego, proclamando revolución.
Una maldita tela de apariencia,
acalla los gestos del claro desconsuelo,
que convive en su interior.


El urólogo malagueño Pedro Torrecillas "Premio Pasteur" de medicina por su tratamiento pionero de criocirugía en el cáncer de pulmón
Sanidad. 28.12.20 Ampliar
Otorgados por la Asociación Europa de Economía y Competitividad, reconoce la labor y la trayectoria de eminentes figuras de la Medicina, la Farmacia y la Investigación Biomédica
El Dr. Pedro Torrecillas, urólogo malagueño y coordinador del Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina, ha recibido el Premio Pasteur de Medicina por su aportación y trayectoria en el mundo de la criocirugía.
Este premio reconoce los avances en el mundo de la criomedicina desarrollados por el grupo de Criocirugia  que coordina el Dr. Torrecillas y ser pioneros y obtener grandes resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón mediante la congelación de tumores. El Premio es un nuevo respaldo a su labor profesional, que siempre ha derivado en casos de éxito y en una atención de lo más satisfactoria hacia sus pacientes.
Estos premios son otorgados anualmente por la Asociación Europea de Economía y Competitividad, y tratan de reconocer la labor e implicación que muestran los profesionales de las diferentes ramas de la Ciencia y la Sociedad, destacando a los diferentes profesionales del mundo científico, de la investigación y de la medicina.

Alegaciones de Adelante Alhaurín de la Torre (ATT) a los presupuestos de 2021
Adelante Alhaurin de la Torre. 27.12.20 
El grupo municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (ATT) en el Ayto. De Alhaurín de la Torre, integrado por los concejales d. Javier Caravias chaves y d. Eduardo Sáez Maldonado, presenta las siguientes  alegaciones a los presupuestos municipales de 2021: VER MOCIÓN EN PDF

Felipe VI calla y otorga
Pepe Fernandez. 27.12.20 

SD.- De lamentable podría considerarse el mensaje navideño del jefe del estado a poco que se conozca la historia más reciente de España y la de su familia borbónica,
La mayor parte de la aparición navideña  la ha dedicado el monarca a lamentar los sufrimientos de la pandemia en los principales colectivos que se han enfrentado a ella y en las familias de todos aquellos que han perdido algún ser querido.Un poco a los desastre que está generando el virus del Covid 19 en la industria española y en definitiva las repercusiones directas en el número de españoles que han ido al paro o entrado en algún erte.
Igualmente, el Rey ha querido enviar un mensaje  de unión que nos haga salir de ésta, como siempre lo hicimos después de enfrentamientos, gracias a la Carta magna, el sanctum sanctorum de la convivencia desde 1978.

Ampliar en sanlucardigital.es


El sabor de un beso
Pedro Biedma. 27.12.20 Ampliar
Impreca en silencio su cruel destino.
Peregrina pausada, la tela de araña de su memoria.
Selecciona serena, en el pozo de los recuerdos.
Sueña consciente en un pasado aparente.

Mientras su mente navega en el mar de la utopía,
imaginando escenas nunca acontecidas.
Se aferra con fuerzas al último hilo del olvido,
quien inepto, persiste en su huida hacia la nada.

El PSOE denuncia que Moreno Bonilla ha dejado que la provincia de Málaga no reciba 36 millones de euros para la mejora de instalaciones en educación
PSOE de Málaga. 27.12.20 Ampliar
La parlamentaria andaluza Beatriz denuncia que el 'No' de PP, C´s y Vox a las enmiendas socialistas a los presupuestos de la Junta afectará a la construcción de escuelas e institutos en todas las comarcas con especial incidencia en la Costa del Sol "que es una de las zonas más perjudicadas por las políticas de la derecha", ha dicho.
A nivel regional, el gobierno de la Junta ha rechazado que la comunidad impulse proyectos públicos por valor de 440 millones de euros "mientras se siguen con las privatizaciones de servicios, todas ellas con el sello de Imbroda", ha añadido
El PSOE ha denunciado esta mañana el "regalo de Navidad envenenado" del presidente Moreno Bonilla a la educación pública ha sido dejar que la provincia no reciba 36 millones de euros para la mejora de instalaciones, proyectos que habían sido presentados a través de enmiendas socialistas a los presupuestos de la Junta, "pero que no serán una realidad", ha dicho la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño.

El acuerdo de Nochebuena
Francisco Miguel Gómez. 27.12.20 Ampliar
Después de cuatro años y medio, y después de muchos abusos a extranjeros, muchas dimisiones, y mucho debate, se ha llegado a un acuerdo con el Brexit. El gobierno británico (y por supuesto la unión europea) nos venderán este acuerdo como beneficioso para sus filas, e incluso el cerebro de esta operación, Nigel Farage, ha escrito hoy en su twit, "the war is over" (la guerra se ha acabado).
Desafortunadamente las guerras no tienen ganadores, sino que unos pierden más que otros, y en esta guerra estaba decidido desde el principio quien iba a perder. Pierden (o perdemos, porque se me ha forzado a adquirir la ciudadanía) los británicos, y os voy a explicar por qué.
Igual podemos decir que los británicos tienen ahora más libertad en cambiar sus propias leyes, pero el problema para ellos persiste: Si quieren vender sus productos al mercado europeo, tienen que someterse a la regulación europea. Es, y siempre ha sido, inconcebible que un español esté siguiendo las reglas para que un producto alimenticio no te haga daño (por poner un ejemplo), y al mismo tiempo, un producto británico pueda llegar a tu casa sin seguir estas reglas.


Francisco Solano les desea Felices Fiestas
Foto de orquídea recogida en nuestra sierra

Francisco Solano Rios. 27.12.20 


Los hoteleros manifiestan que no se sienten representados ni satisfechos con el paquete de medidas presentadas por el Gobierno y solicitan una reunión al presidente del Ejecutivo 

Aehcos. 25.12.20 Ampliar
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) lamenta que el plan de “Medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio”, que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, no se ajuste a la dura realidad que está atravesando el sector alojativo. Los hoteleros destacan que han estado mucho tiempo esperando un paquete de medidas específicas y no se sienten representados ni satisfechos con las propuestas del Ejecutivo puesto que contemplan iniciativas de apoyo y no un plan de rescate, que es lo que necesitan en estos momentos los hoteles y alojamientos turísticos. 
El sector alojativo incide en que su situación actual es muy crítica: “los recursos son cada vez menos y las bocas son cada vez más”. Así lo ponen de manifiesto los datos de noviembre facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en 2020 hubo un 50,4% menos de establecimientos abiertos que en 2019, habiéndose alcanzado picos como el actual, en el que el 85% de los hoteles están cerrados y los abiertos se encuentran al 10% de ocupación. A esto se suma que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 13,7 euros, con una bajada del 72,7%, según el INE. Además, durante los 11 primeros meses de 2020 las pernoctaciones han disminuido un 72,9% con respecto al mismo período de 2019, lo que significa que sólo ha habido un 20% de pernoctaciones en el periodo de enero a noviembre respecto al año anterior. 
 

A la Navidad
Manuel Águila. 25.12.20 
Bulliciosas calles y plazas ambientadas
de luces que no cesan de alumbrar,
villancicos en las casetas decoradas
y vino caliente para el rigor invernal,
esquinas con puestos de castañas asadas
y niños junto a escaparates con regalos,
redoblan las campanas de la catedral
anunciando que la misa ha comenzado,
árboles alineados que exhiben recatados
la desnudez de sus ramas nevadas.
algarabía hogareña, jolgorio familiar,
reencuentro con los seres añorados...
vamos juntos a pasear, es un día especial,
ven conmigo, abrígate y toma confiada mi mano...
Te lo digo porque hoy es Navidad...
Te lo digo porque es día de amar y ser amado.


Salud prepara los 45 puntos de vacunación para el Covid-19 en Atención Primaria y los 37 de los hospitales
Coronavirus COVID19. 24.12.20 Ampliar
Hay previstos 177 equipos de vacunación con 526 enfermeras para dispensar la vacuna contra el coronavirus
La Consejería de Salud y Familias ya ha determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación para el Covid-19 en esta primera fase del programa. Serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.
Por provincias, en Málaga sumarán 37. En el Distrito Málaga – Guadalhorce son cinco los equipos móviles, dos equipos Primaria (El Cónsul y Trinidad); en el Distrito Costa del Sol, cuatro equipos móviles y cuatro equipos en centros de salud (Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Las Albarizas y Estepona Oeste); en el Área Sanitaria Este son cuatro los equipos móviles y un equipo en el Hospital de la Axarquía; en el Área Sanitaria Norte será un equipo móvil, otro en el centro de salud de  Antequera y otro en el hospital; en el Área Sanitaria Serranía de Málaga, un equipo móvil, dos equipos en centros de salud (Ronda Norte y Ronda Sur) y un equipo hospitalario; en el Hospital Regional de Málaga serán cuatro los equipos, como en el Costa del Sol, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria.

Mágica Noche
Manuel Águila. 24.12.20 Ampliar
Mágica será la noche venidera
que a los corazones hará soñar,
perfumando de bendiciones
los hálitos de vida que acontecen
tras cada empañado ventanal
a través de todos los rincones
que tiñen las luces de esta ciudad,


No más desahucios ni cortes de suministros en pandemia
Podemos. 24.12.20 Ampliar
La vivienda se ha convertido en el primer refugio para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19. Sin embargo, como venían denunciando los colectivos en defensa del derecho a la vivienda, cada día se producen en nuestro país más de 200 desahucios.
Finalmente, este martes el Gobierno de coalición ha aprobado el Real Decreto que pone fin a esta lamentable situación, impulsando la suspensión de los desahucios y la prohibición de los cortes de suministros básicos hasta el final del estado de alarma.
Esta medida está en la línea de las medidas del Escudo Social adoptadas p or el Gobierno durante la emergencia sanitaria para defender a la mayoría social, y en ella ha sido clave el trabajo que desarrollado por los colectivos en defensa de la vivienda. Desde Podemos tenemos claro que el Gobierno debe estar al servicio de la mayoría social para seguir avanzando en garantizar los derechos sociales, y que este Real Decreto debe ser un primer paso para, de una vez por todas, blindar el derecho a la vivienda en nuestro país.
Finalmente, este martes el Gobierno de coalición ha aprobado el Real Decreto que pone fin a esta lamentable situación, impulsando la suspensión de los desahucios y la prohibición de los cortes de suministros básicos hasta el final del estado de alarma.

Residencias  medicalizadas
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.12.20 Ampliar
Muchas personas mayores pagan una cantidad de dinero elevada para poder estar en residencias geriátricas. Se entiende que se ofrezca una atención individualizada a cada persona y que no exista hacinamiento. Algo que, desgraciadamente, sucede en muchas residencias privadas y de forma general. Esto es lo que perjudica gravemente a los mayores que viven en estas situaciones. Los ancianos están indefensos.
Si existe masificación y el personal de las residencias no da abasto, porque cada cuidador tiene que estar pendiente de demasiadas personas, no puede haber un servicio de calidad.
Es cierto que existen protocolos de actuación en las residencias, pero en muchos casos no se cumplen o no se respetan y esto produce una indefensión de los que viven en las mismas. Esto tendría que cambiar.
Las residencias tendrían que seguir modelos de organización y actuación más avanzados y de más calidad, pero los motivos relacionados directamente con el mayor beneficio económico posible son más fuertes que las consideraciones humanitarias y de sentido común. Desde un enfoque ético es evidente que el incumplimiento de unas ratios de personal racionales impide que se preste un cuidado de los mayores digno y eficiente. 

Torrijos 1831 les desea Feliz Navidad
Torrijos 1831. 24.12.20 


La Diputación afrontará la crisis con el presupuesto más grande de su historia
Diputación de Málaga. 24.12.20 Ampliar
La Diputación de Málaga afrontará la crisis provocada por la pandemia con el presupuesto más grande de su historia, que en 2021 rozará los 365 millones de euros. Esto supone un incremento de 110,2 millones de euros respecto a este año, con una subida porcentual del 43,26%. Destaca que uno de cada tres euros se dedicará a inversiones (tanto las directas como a través de transferencias), que alcanzarán los 132,4 millones de euros, con una subida del 145% respecto a las de este año.
Este notable salto en la cuantía del presupuesto se produce porque la institución provincial recurrirá a préstamos, por importe de cien millones de euros, para resolver muchos de los problemas estructurales y necesidades de la provincia y para paliar las graves consecuencias económicas y sociales del covid-19.
El presupuesto de la institución provincial para el año próximo asciende a 364.959.949,63 euros en tanto que el presupuesto consolidado -que incluye también al del Patronato de Recaudación Provincial y al de Turismo y Planificación Costa del Sol- se sitúa en 401.951.908,99 euros.

Papá Noel visita la Biblioteca Pública y recibe las cartas de los niños de Alhaurín de la Torre
Navidad en Alhaurín. 23.12.20 Ampliar
La actividad se desarrolló respetando todas las medidas anti-Covid. La gran mayoría de participantes pidió salud para sus familiares y amigos en lugar de regalos
La magia de la Navidad continúa en Alhaurín de la Torre y ayer por la tarde se trasladó a la Biblioteca Pública Municipal. Numerosos niños y niñas del municipio quisieron visitar a Papá Noel y entregar sus cartas, eso sí, siempre respetando las medidas de seguridad, ya que se organizó una fila con la adecuada distancia física.
Este año ha sido difícil debido a la crisis sanitaria, pero encuentros como los de ayer logran que los más pequeños se sintieran contentos e ilusionados, olvidando lo complicada que han resultado los últimos meses para ellos.
El momento más sorprendente fue cuando cada niño le explicó a Papá Noel su carta de deseos por Navidad, pues en vez de pedir regalos como habitualmente hacen cada año, todos coincidían en una cosa: salud para sus familiares y amigos. 

La academia de arte María Jesús Solla les desea Feliz Navidad
María Jesús Solla. 23.12.20 


El hospital Clínico dispondrá de una unidad especializada para ictus, la segunda para Málaga
Hospital Virgen de la Victoria. 23.12.20 Ampliar
El Hospital Virgen de la Victoria ha iniciado hace unas semanas los trabajos de adecuación de espacios, reorganización funcional y construcción  de  la  unidad para la atención especializada para pacientes que hayan sufrido un ICTUS, que supondrá la segunda unidad de estas características para la ciudad de Málaga. Esta actividad avanza a buen ritmo y se prevé que puede estar finalizada para finales de este  mes.
Asimismo, las nuevas dependencias- que darán cobertura asistencial a más de un millar de enfermos al año- se encontrarán ubicadas en el área del servicio de Neurología, y estarán dotadas con un total de ocho camas para la atención de este tipo de pacientes de alta complejidad.
En este sentido, la puesta en marcha de esta unidad va a suponer la una importante mejora de los pacientes que sufran de este dolencia en el Hospital Virgen de la Victoria, evitando algunos  traslados al  Hospital Regional de Málaga, centro donde se encuentra  la única unidad de Ictus de la provincia. Aproximadamente, alrededor de un millar de enfermos se beneficiarán cada año de este nuevo área en el Hospital Virgen de la  Victoria cuando  inicie su actividad, prevista para principios del próximo  2021.

Recortes Cero: Para salir de la crisis más fuertes hay que redistribuir la riqueza
Recortes Cero. 23.12.20 Ampliar
Recortes Cero publica un manifiesto anunciando su candidatura a las Elecciones del 14 de febrero
Mario Gas, Alfonso Vilallonga y Carlos Jiménez Villarejo firman un manifiesto de apoyo a Recortes Cero para el 14F
Casi 2.000 personas y 60 organizaciones respaldan en un manifiesto la candidatura de Recortes Cero a las Elecciones al Parlament del próximo 14 de febrero que fueron convocadas oficialmente ayer martes 22 de diciembre.
El manifiesto está firmado por personalidades como el director de teatro Mario Gas, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el compositor y Premio Goya, Alfonso Vilallonga, la escritora Rosa Regás y la actriz Julieta Serrano. Entre los firmantes hay profesionales de la Sanidad, de la Educación, sindicalistas y activistas políticos de muy distintos movimientos sociales.
Recortes Cero presentará sus candidaturas en las cuatro circunscripciones, tal y como asegura el manifiesto para “defender la Redistribución de la Riqueza para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, y dejar atrás la división y el enfrentamiento”.

Cinco grandes proyectos para recuperar el turismo en la Costa del Sol
AEHCOS. 23.12.20 Ampliar
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha elaborado un informe en colaboración con el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y la consultora PwC (PriceWaterhouseCoopers) con propuestas para proyectos tractores que posibilitan la salida de la crisis del sector empresarial hotelero. Este ha sido presentado a la Delegación de Turismo de Málaga de la Junta de Andalucía según los plazos y siguiendo los protocolos establecidos.
El informe pone el foco en las ayudas destinadas al Plan de Recuperación de la UE, también llamadas ayudas Next Generation EU, y parte de la iniciativa de Aehcos en nombre de todos los empresarios de alojamiento de la Costa del Sol y Andalucía con el fin de obtener estas ayudas en beneficio del sector en la comunidad.
En el documento se plantean cinco grandes proyectos que generarán un impacto en la cadena de valor del sector turístico, el empleo, la sociedad y la economía. Con ello se pretende reducir la brecha digital acelerando la transformación digital y económica de las pymes y la cohesión social y territorial.

Presentado en la biblioteca el libro 'La Aceitunilla Pepa'
Recomienda un libro. 22.12.20 
Alhaurín de la Torre acogió un nuevo acto de presentación de un libro: 'La aceitunilla Pepa', un álbum ilustrado enfocado principalmente al público infantil, aunque ofrece más de una lectura. En la tarde de este lunes, 21 de diciembre, tuvo lugar la cita en la Biblioteca Municipal, a la que asistieron el propio autor, Emilio Fuentes, y el concejal y segundo teniente de alcalde, Manuel López, así como amigos y familiares del escritor.
El acto se desarrolló en la Sala María Moliner teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y protección impuestas por las autoridades sanitarias, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas, gel desinfectante, distancia de seguridad y limitación de aforo. El libro está publicado por la editorial Abresueños y explica el proceso de transformación de la aceituna hasta convertirse en aceite.
Natural de Jaén y afincado en Alhaurín de la Torre, Emilio Fuentes es, además de escritor, periodista y 'community manager' del colegio El Pinar del municipio. En los momentos previos a la presentación explicó que la obra surgió como idea de relato, y se basa en historias que ha vivido de cerca y que todo el mundo debería conocer.
A través de sus palabras y de los dibujos del ilustrador Sergio Bimbo, narra las aventuras de la pequeña aceituna Pepa y su maravilloso mundo, habitado por insectos, animales, plantas, seres misteriosos y lugares fascinantes. La naturaleza y la actitud positiva ante los cambios y vaivenes de la vida son otros temas que se tocan a lo largo de sus 40 páginas.
Emilio Fuentes, señaló que hay que seguir fomentando la lectura, especialmente entre los más pequeños, ya que es “fuente de creatividad”. “Mi hija ha sido la inspiración de este libro”, apuntó el autor, que también tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que asistieron a la presentación. 

El fantasma de la Educación Concertada Futura ya está aquí
CGT Andalucía. 22.12.20 Ampliar
Las empresas privadas se frotan las garras ante este gran regalo de navidad que les ha hecho la Consejería y que les asegura clientela y dinero público para salvarse de la crisis económica que se nos viene encima. Como nos temíamos, no se ha tenido en cuenta ninguna de nuestras alegaciones al borrador inicial de la Orden para acogerse al régimen de conciertos educativos, que ya es definitiva, pues hacerlo habría ido en contra de la ideología ultraliberal y reaccionaria de este gobierno y de sus planes para desmantelar los servicios públicos.
La Consejería se sigue riendo en nuestra cara y allana el camino a las instituciones educativas privadas. En lugar de preocuparse por su plantilla y su alumnado, acelera el proceso para contentar a quienes quieren conciertos: ya no habrá que llevar a cabo dos procesos (uno para solicitar nuevas enseñanzas y otro para solicitar sus conciertos), sino que podrá hacerse todo en el mismo curso escolar. Hay que darse prisa para coger el trozo de pastel. Tampoco hará falta concertar todas las líneas. Bastará con tener una para recibir recursos públicos que luego podrán utilizar las personas matriculadas en líneas totalmente privadas. Es decir, se malversará dinero público con el beneplácito de la Junta.

El PSOE de Málaga les desea Feliz Navidad
PSOE de Málaga. 22.12.20 


Se convoca Pleno Extraordinario para próximo miércoles día 23 a las 08:00
Pleno Municipal. 22.12.20 
Lugar: Salón de Plenos, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PSOE, AATT Y CONCEJALAS NO ADSCRITAS RELATIVA AL AUMENTO PLANTILLA CUERPO POLICIA LOCAL.
PUNTO 2. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PSOE, AATT Y CONCEJALAS NO ADSCRITAS EN RELACIÓN A LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD Y A LA CREACIÓN DE
COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL DE SEGURIDAD.
Este Pleno Extraordinario ha sido convocado por la oposición política en su conjunto, en virtud del derecho que tiene a solicitar un pleno extraordinario anual.

La última resistencia del Regimiento de Infantería Málaga en el sitio del castillo de San Luís, de Marbella. Diciembre de 1810. Doscientos diez años después
Torrijos 1831. 22.12.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El último sitio del castillo de San Luís de Marbella, llevado a cabo por las tropas francesas en diciembre de 1810, mostró el valor y sacrificio de los defensores de esa fortaleza junto al mar, integrados por componentes del Regimiento de Infantería de Málaga, con su sargento mayor a la cabeza, Cevallos Escalera, y el apoyo de algunos grupos de dispersos de otra unidades. Ante tropas enemigas muy superiores, los españoles cercados respondieron con contundente fuego de fusilería y cañón, el 3 de diciembre. El 4, los sitiados realizaron una valiente salida, logrando regresar con frutos, carbón y otros efectos, haciendo al enemigo sesenta y dos bajas. Al día siguiente, una barcaza logró entregar a los sitiados un obús, que emplazaron.  El día 6 de diciembre el enemigo colocó sus cañones de grueso calibre de cara al fuerte. Su objetivo: convertir el castillo en un infierno de amasijos de ruinas. Al encontrarse a la vista una fragata inglesa aliada, Cevallos ordenó embarcar a paisanos, mujeres, niños y ancianos. Al día siguiente, el bombardeo francés que se presagiaba, se llevó a cabo de forma continua y contundente, de tal manera, que destruyó totalmente el muro del fuerte que daba a tierra, y los cañones allí emplazados quedaron inservibles. Con valentía, los defensores retiraron muertos y heridos propios, y levantaron con sacos terreros un parapeto en segunda línea, sobre la que recibieron un nutrido fuego de fusilería del enemigo, ya situado muy cerca de los escombros. Las bajas de los defensores aumentaron. El parapeto sería indefendible en la mañana siguiente. Cevallos hizo una reunió con todos los oficiales supervivientes, el comandante de la artillería y el sargento 2º Miguel Hilario. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación. 

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (21.12.2020)
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 21.12.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de 2020 para profesores de Enseñanza Secundaria, FP, Idiomas y Enseñanzas Especiales
► Informe sobre las convocatorias para acogerse a conciertos educativos en Educación Infantil, Especial, ESO, Bachillerato y FP de 2021/22 a 2024/25
► Acuerdo por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021-2027
► Acuerdo por el que se aprueban medidas de fomento de prospección de empresas para la Formación Profesional Dual
► Acuerdos por los que se autorizan transferencias por 58,5 millones a la Agencia Pública de Educación para mejora de infraestructuras y transporte 

Campus III Idiomas desea Feiz Navidad a los alhaurinos y alhaurinas
Campus III Idiomas. 21.12.20 

Les deseamos lo mejor con mucha salud y un año venidero 2021 de esperanza y sueños cumplidos.
Estamos abierto todo el mes de diciembre y volvemos con nuevas ilusiones el 07 de Enero de 2021.
Seguiremos en contacto con vosotros a través de las redes sociales.
Muchas gracias por todo vuestro apoyo.
CAMPUS III IDIOMAS S.L. Av. del Mediterráneo, 5 (29130) Alhaurín de la Torre. MÁLAGA 952 41 29 41


Misterios de la Natividad
Juan Carlos Pose Ruiz. 21.12.20 


Pata Teatro celebra esta Navidad con 'El árbol de mi vida' en el Teatro Echegaray
Teatro Echegaray. 21.12.20 Ampliar
El árbol de mi vida se verá del 29 de diciembre al 4 de enero
Después de un año difícil para todos, las celebraciones cobran un carácter muy especial este 2020. Y más si se trata de celebrar la vida. Y eso es lo que pretende hacer la compañía Pata Teatro esta Navidad en el Teatro Echegaray. Festejar la vida a través de la emoción, de la risa y del reflejo de nuestra existencia en el escenario.
Lo hará poniendo en escena su laureado espectáculo, El árbol de mi vida.
Durante toda la Navidad y dirigida a un público infantil y familiar, realizarán cuatro representaciones, del 29 de diciembre al 4 de enero (exceptuando el 31 y el 1) a las 18 horas. El precio de la entrada es de sólo 6 euros.

El Pleno aprueba el Plan de Acción Municipal de la Agenda 21 de Alhaurín de la Torre
Pleno Municipal. 21.12.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre da el visto bueno al Plan de Acción Municipal de la Agenda 21: un documento con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible, en la línea de los acuerdos impulsados por la ONU y numerosos países, y a los que se sumó en su momento el Ayuntamiento a través de las federaciones española y andaluza de municipios y provincias (FEMP y FAMP). El plan fue aprobado por el Pleno en su última sesión ordinaria, correspondiente al mes de diciembre. Este trabajo responde a los compromisos adquiridos por el consistorio alhaurino con la firma de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) y con la adhesión a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía, que fueron la base para la implantación de la Agenda 21 en el ámbito local.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998