logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Martes 26 de Enero de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Enero 21-26 Enero 11-20 Enero 1-10 Diciembre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
El Rincon de la Critica
Informacion municipal
Adelante Alhaurin de la Torre
Juan Carlos Pose Ruiz
Cuentos y relatos globales

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Pinturas Cueto  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 128   Noticias del 21 al 25 de Noviembre de 2020

 
Alumnos de FP del colegio El Pinar presentan su iniciativa solidaria para apoyar a colectivos en riesgos de exclusión a través del deporte
Colegio El Pinar. 25.11.20 Ampliar
El proyecto, que ha tenido que posponerse por las limitaciones de movilidad impuestas hasta el próximo 10 de diciembre, persigue la captación de fondos para apoyar a distintas ONG’s e instituciones malagueñas con actividades de ocio que ya están promocionando a través de distintas Redes Sociales (@Tseactivos)
Deporte, Solidaridad, trabajo en equipo y pilotaje laboral. Los alumnos de Segundo curso del Grado Superior en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) del Colegio El Pinar continúan empeñados en acercar su actividad y dar lo mejor de ellos mismos en favor de colectivos malagueños en riesgo de exclusión social. Este año la situación de Pandemia se lo ha puesto un poco más difícil, pero cuando hay ganas y creatividad, cualquier obstáculo puede convertirse en una oportunidad. Como ya hicieron el año pasado con la campaña de recogida y donación de juguetes a favor de distintas ONG’s -cientos de artículos que llegaron a más de 1.000 hogares desfavorecidos de Málaga-, los estudiantes del último curso del Grado han planteado una iniciativa de Ocio Activo con la que recaudar fondos para ayudar a distintas organizaciones malagueñas, a la vez que desarrollan los objetivos curriculares de una de sus asignaturas troncales, vivenciando situaciones reales de su horizonte profesional en la conducción de grupos de personas.

El Ayuntamiento instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad del Mercado Municipal
Informacion municipal. 25.11.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para la instalación de un ascensor en el edificio del Mercado Municipal, que vendrá a dar servicio tanto a los usuarios y clientes de los puestos como al Centro del Mayor, cuyas dependencias y salón de usos múltiples se ubican en la planta baja del edificio.
Por el momento, se ha empezado a adecuar el hueco en el que se instalará el ascensor, junto a las escaleras de la entrada norte del Mercado, en la calle Vicente Aleixandre. Una vez termine la obra civil se procederá a la instalación y montaje del propio elevador cuya adquisición también se ha tramitado. El mismo equipo encargado de la actuación se ocupa de una serie de mejoras en el salón del Centro del Mayor, como el alicatado de los cuartos de baño y otras dependencias.
La inversión rondará los 40.000 euros aproximadamente. Por otro lado, dentro de este plan de mejoras en el edificio, el Ayuntamiento también trabaja en la renovación y adecuación del sistema eléctrico, para reforzar la seguridad de la instalación y facilitar el ahorro energético.

El 25  de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres.
Adelante Alhaurin de la Torre. 25.11.20 Ampliar
Desde el Grupo Municipal de AAT, (Izquierda Unida-Podemos-Justicia ambiental), queremos reivindicar nuestro compromiso por la construcción de una sociedad feminista que nos permita vivir a las mujeres vidas sin violencias, subordinación y explotación. Desde nuestra confluencia nos unimos al grito global que recorre el mundo luchando por un cambio de rumbo a nivel internacional.
Este año, marcado por la pandemia del coronavirus, está siendo un año de crisis sanitaria y económica-social. Durante estos meses se ha puesto en evidencia que esta sociedad está construida desde la desigualdad, la subordinación y las violencias.  La situación de confinamiento y las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitarias han intensificado el riesgo de violencia de género. Muchas mujeres se han encontrado en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre como demuestran los datos de la última Macroencuenta de Violencias contra las mujeres: Aumento en más de 50% del uso telefónico del 016, de más de un 100% de su uso online, así como las más de 4000 detenciones por violencia machista durante las primeras seis semanas de cuarentena. Y es que según los datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al 016 se incrementaron el pasado abril en un 60% con respecto al 2019. Multitud de medidas se han puesto en marcha, pero se debe redoblar esfuerzos y entender socialmente que el terror que sufren las mujeres encerradas con sus maltratadores es una cuestión de todos y todas.

Manifestación. Día Inernacional contra la Violencia de Género. 19,30 h. Centro de Málaga
Día Internacional de la Mujer. 25.11.20 


Ayuntamiento y Junta negocian desdoblar la A-404 entre la Hiperronda y la rotonda del Encuentro
Informacion municipal. 25.11.20 Ampliar
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, expresó su compromiso para financiar esta obra, cuyo proyecto será costeado por el Consistorio.
La mejora de la movilidad fue uno de los ejes de la visita de ayer a Alhaurín de la Torre del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien aseguró que el Gobierno regional “recogía el guante” planteado por el alcalde, Joaquín Villanova, para un proyecto muy importante para solucionar el problema de los atascos y retenciones en horas punta: el desdoblamiento de parte de la carretera de titularidad autonómica A-404.
El acuerdo pasa por que el Ayuntamiento se encargará de licitar y adjudicar la redacción del proyecto, que Villanova cifró en unos 200.000 euros, y, una vez terminado, será la Junta de Andalucía la que incluya en sus Presupuestos el coste de la obra, que podría costar entre 5 y 6 millones, según los cálculos preliminares. El tramo a desdoblar será el que discurre entre la rotonda del Encuentro y el acceso a la Hiperronda, con algo más de dos kilómetros de longitud, y por donde circulan más de 20.000 vehículos al día, aseguró el alcalde.

El PSOE hace un llamamiento a luchar "ahora más fuerte que nunca" contra la violencia de género con motivo del 25-N
PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.11.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que desde 2003 han sido asesinadas en Andalucía más de 200 mujeres pero "aún así la negación de esta lacra hace peligrar los 20 años de lucha"
25.11.2020.- El PSOE de Alhaurín de la Torre ha querido conmemorar este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer haciendo un llamamiento a la sociedad para que continúe en la lucha contra esta lacra mundial, y "ahora más fuerte que nunca".
"En este 2020 se cumplen 20 años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas. Y, como cada año, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las víctimas maltratadas y /o asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas y amigos", ha manifestado la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, quien ha señalado que "compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa".
De hecho, más de 200 mujeres han sido asesinadas en Andalucía desde el 2003, desde que existen cifras oficiales; 9 en lo que va de año según el último balance del Ministerio de Igualdad. "Y a pesar de estas cifras, la negación de esta lacra por parte de diversos sectores sociales apoyados por la extrema derecha están haciendo peligrar los 20 años de lucha", ha especificado Alba.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (24.11.2020)
AMPLIAR DOCUMENTO EN PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 25.11.20 
En la mañana deayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se expresa la voluntad de conceder la primera Medalla de Honor de Andalucía a Su Majestad el Rey de España Felipe VI
► Acuerdo sobre las obras en Área Logística de Antequera por 38,3 millones y autorización para la adenda al contrato con Puerto Seco de Antequera
► Acuerdo para asignar a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico tres inversiones sobre iniciativas hoteleras en Marbella
► Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
► Acuerdos relativos a la contratación de suministros, servicios y obras para hacer frente a la pandemia de coronavirus por 15,6 millones de euros
► Acuerdo acerca de la Guía de Medidas Preventivas ante el Covid-19 para lacelebración de pruebas o exámenes oficiales

Euforia por las vacunas
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.11.20 Ampliar
El plan de vacunación contra el covid-19 ya está redactado. Esperemos que se cumpla y que se  vacune a la mayor parte de la población de enero a mayo o junio del próximo año. De no ser así, la pandemia puede seguir haciendo de las suyas.
Que sea voluntaria parece, en principio, positivo. De todos modos, aunque se informe muy bien de los beneficios indudables de una vacunación masiva, más de un tercio de los ciudadanos pueden no querer ponérsela. Y esto supondría un grave riesgo para la salud de toda la población española.
Además, está por ver lo que va a suceder en Navidad, ya que si aumentan mucho los contagios por un relajamiento de una parte de la ciudadanía, las consecuencias las podemos sufrir, ya mismo o en enero de 2021.
Los virólogos han dicho que la mascarilla deberá ser de uso obligatorio durante todo el año 2021, por numerosas razones.  Lo que no reduce nada la alegría y la satisfacción que supone que, con la campaña de vacunación, se ponga freno al coronavirus y esto permita que el país respire aliviado. Se abren horizontes esperanzadores para todos.  

Etiopía: Protejan a la población civil en la ofensiva de Mekele
Amnistia Internacional. 25.11.20 Ampliar
El conflicto en la región etíope de Tigré está al borde de una mortífera escalada después de que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, haya dado a los combatientes leales al Frente Popular de Liberación de Tigré un plazo de 72 horas para rendirse antes de que las fuerzas armadas emprendan un asalto a la capital de Tigré, Mekele. Amnistía Internacional pide a todas las partes del conflicto que antepongan la protección de la población civil y permitan el acceso de observadores de derechos humanos y organizaciones humanitarias.
“El conflicto en la región de Tigré ya se ha cobrado la vida de cientos de civiles, ha causado lesiones a muchos más y ha obligado a miles a huir a campos de personas refugiadas en el vecino Sudán. En vista de que las tropas federales han iniciado los preparativos para rodear Mekele, Amnistía Internacional recuerda a todas las partes del conflicto que el derecho internacional humanitario prohíbe atacar deliberadamente a civiles y bienes civiles, y que tales ataques constituyen crímenes de guerra. Los ataques indiscriminados y desproporcionados también están prohibidos”, ha afirmado Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral.

Málaga registra 7.397 peticiones de la ayuda de 1.000 euros para autónomos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.11.20 Ampliar
Se han añadido nuevas actividades profesionales a las posibles beneficiarias como son periodismo, fotografía, artes escénicas y  artesanía, así como agencias de viajes y gimnasios
El BOJA extraordinario publicado en la tarde de ayer 23 de noviembre recoge una modificación del Decreto Ley 29/2020 que añade nuevas actividades profesionales entre los beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros destinados a autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Así, el listado de beneficiarios se ha ampliado con nuevos códigos tanto de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para incluir profesiones como las de periodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía y moda flamenca, así como actividades relacionadas con las agencias de viaje, papelerías, inmobiliarias, gimnasios, salones de belleza, cines, salas de espectáculos, y otras actividades sanitarias (fisioterapeutas, ópticos, podólogos, etc.). Se unen así al primer conjunto de sectores beneficiarios de estas ayudas como son el transporte por taxi, los feriantes, el pequeño comercio y las peluquerías, los alojamientos hoteleros y la hostelería (bares y restaurantes).

Vecinos de Mestanza explican la sinrazón de la construcción de la depuradora EDAR Málaga Norte
Edar Malaga Norte. 24.11.20 

Bendodo anuncia el desbloqueo por parte de la Junta de proyectos como el EDAR Málaga Norte y la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre
Ciudad Aeroportuaria. 24.11.20 Ampliar
Asegura que la Administración autonómica podrá desbloquear la aprobación del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria en 18 meses y que habrá acuerdo con la Diputación y el Ayuntamiento para los accesos a la localidad
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado que el Gobierno del cambio ha desbloqueado en tan solo dos años iniciativas y actuaciones en Alhaurín de la Torre que han estado paralizadas durante décadas, proyectos que son imprescindibles para propiciar el desarrollo de este municipio malagueño.
Bendodo, durante una visita institucional al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha resaltado que cuando hay voluntad política, los proyectos salen adelante, y se ha referido en concreto a proyectos como la Ciudad Aeroportuaria y sus problemas de inundabilidad el abastecimiento del agua o los accesos al municipio.

Represión en El Aaiún en la boda del presidente de la agencia saharaui Équipe Média
Periodistas en Español. 24.11.20 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- Unos doscientos agentes de la policía marroquí y de las fuerzas paramilitares rodearon el 21 de noviembre de 2020 la casa y las calles adyacentes, en el barrio de Lahohoum, en el centro de El Aaiún, donde el presidente de reporteros saharauis Equipe Media, Ahmed Ettanji, celebraba su boda.
La policía aterrorizó a sus familiares y amigos, e impidió a los invitados unirse a la boda durante dos días consecutivos. Le pusieron bajo arresto domiciliario, amenazándole con detención y allanamiento de su casa. Ni siquiera pudieron acceder a su propia casa la madre, la hermana y sobrinas de Ettanji.
Esta represión se debía teóricamente a evitar la pandemia del COVID-19 pero parece que las autoridades marroquíes han usado esta excusa sanitaria para la represión de militantes saharauis. Tan solo unas días atrás fue el argumento usado para evitar la salida de la destacada defensora de Derechos Humanos, Aminetu Haidar, para coger un avión hacia Las Palmas. Ampliar en periodistas-es.com

La herencia de Trump es el problema
Eduardo Madroñal Pedraza. 24.11.20 Ampliar
“A veces el problema/ no son los crímenes/ el problema es/ la antesala de los crímenes”
Además de ser derrotado en las urnas, Trump sigue siendo derrotado en la batalla legal poselectoral. Pero todavía no podemos saber los obstáculos que pondrá. Sin embargo, ahora el problema, el verdadero problema, con Trump es su herencia. Porque su herencia es la antesala de las decisiones de Biden. Trump, como presidente en funciones de Estados Unidos, es un problema y una trampa para Biden, el nuevo presidente elegido, pero sin ese poder todavía. Un problema y una trampa para el resto del mundo.
La “guerra comercial” no es una alocada respuesta de Trump. La superpotencia norteamericana la ha necesitado para contener la emergencia china. Porque se habla genéricamente del “aumento de la montaña de la deuda mundial” pero la amenaza más peligrosa es la gigantesca deuda norteamericana, que, según estudios de diversas fuentes, alcanza el 600% de su PIB. Y no ha parado de crecer: su incremento durante el mandato de Trump ha sido mayor que la suma de los 14 países más desarrollados.

Irak: Miles de personas desplazadas y estigmatizadas por sus presuntos vínculos con el Estado Islámico viven atrapadas en una espiral de abusos
Amnistia Internacional. 24.11.20 Ampliar
Miles de personas desplazadas en Irak, a las que se estigmatiza por sus presuntos vínculos con el grupo armado autodenominado Estado Islámico y que han sido víctimas ya de detención arbitraria, desapariciones forzadas y juicios injustos, corren ahora mayor peligro aún, a medida que las autoridades iraquíes prosiguen con el cierre de los campos de acogida a pesar de los múltiples obstáculos que impiden el regreso seguro, digno y sostenible de esas personas a sus lugares de origen. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.
Marked for Life: Displaced Iraqis in cycle of abuse and stigmatization (“Marcadas de por vida: personas desplazadas en Irak en una espiral de abusos y estigmatización”) revela cómo las autoridades centrales iraquíes, junto con el Gobierno Regional del Kurdistán, continúan estigmatizando a las personas desplazadas que parecen tener vínculos con el Estado Islámico, bloqueándoles u obstaculizándoles la obtención de documentación civil que es esencial para encontrar trabajo, acceder a la educación y a las prestaciones públicas y ejercer la libertad de circulación. Miles de familias de todo Irak siguen todavía sin conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

CORREOS abre el plazo de inscripción para 3.381 puestos de personal laboral fijo, 63 de ellos en la provincia de Málaga
Correos. 23.11.20 Ampliar
Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 2 de diciembre, a las 23:59 horas, para inscribirse a través de la página web corporativa de CORREOS (www.correos.com)
En Andalucía, se ofertan 362 puestos: 39 en la provincia de Almería; 56 en Cádiz;  25 en Córdoba; 50 en Granada; 31 en Huelva; 13 en Jaén; 63 en Málaga; y 85 en Sevilla
Tanto en Ceuta como en Melilla, se convocan 3 puestos: uno para reparto motorizado, otro para reparto a pie y otro para a atención al cliente
Andalucía, Ceuta y Melilla, 23 de noviembre de 2020.- Correos ha abierto el plazo de inscripción para cubrir 3.381 puestos de personal laboral fijo en categorías operativas. Los interesados pueden inscribirse desde hoy, 23 de noviembre, hasta las 23:59 horas del 1 de diciembre, a través de la web corporativa de Correos (https://www.correos.com/personas-y-talento/). 

Coín presenta unos Presupuestos 2021 con un plan de inversiones de más de 6 millones de euros
Comarca del Guadalhorce. 23.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento prevé aumentar el gasto un 8% y elevará a los 24.144.991 euros el capítulo de gastos frente a los 25.411.031 euros de ingresos el próximo 2021.
El 27% del gasto (6.545.226 euros) será destinado a un plan de acción para hacer frente a la pandemia: Fondo de Emergencia Social, partida Covid-19, plan de inversiones y obra pública, apoyo y promoción al sector empresarial e industrial y ayudas y subvenciones a colectivos del municipio.
Se reduce el gasto en actividades y eventos en más de 350.000 euros que se destinarán a Servicios Sociales y a un plan de baldeo y desinfección.

PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre lamentan y condenan las agresiones a dos agentes de la Policía Local e insisten en que los efectivos son "absolutamente insuficientes"
PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. 23.11.20 Ampliar
Recuerdan que desde hace años llevan pidiendo el aumento la plantilla de la Policía Local para proteger a más de 40.000 habitantes y la integridad de los propios agentes
23.11.2020.- El Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han lamentado y condenado la agresión sufrida por dos agentes de Policía Local el pasado viernes, por parte de varios ciudadanos de la localidad.
Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y de Adelante, Micaela García y Francisco Javier Caravias respectivamente, han recordado que desde el Ayuntamiento "llevan años sin oír las reivindicaciones y demandas ciudadanas, de los sindicatos y de las familias de los agentes para que se aumente la plantilla", puesto que a día de hoy "no se puede garantizar la protección de un municipal con más de 40.000 habitantes censados con apenas 20 policías en activo".
"Contar con dos policías en la calle por turno para un municipio con tantos habitantes, y su especial dispersión de núcleos de población, es una clara irresponsabilidad que deja desprotegidos a los ciudadanos y a los propios agentes", ha manifestado García. La socialista ha alentado a Villanova a "ser un alcalde para todos y para todas, está en su mano contar con un municipio seguro", ya que en la actualidad "hay 11 agentes menos que hace diez años y que la última oferta pública para el cuerpo policial fue en 2006 y el Ayuntamiento aún no la ha ejecutado".

Más de 38.260 personas mayores y dependientes en Málaga podrán pedir cita en atención primaria a través de la Teleasistencia
Diputación de Málaga. 23.11.20 Ampliar
En lo que llevamos de año desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado 929.264 llamadas, entre las que destacan las llamadas por motivo de emergencia o salud
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias y encargada de la gestión de Salud Responde, han  integrado sus plataformas para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras. De esta manera, los profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que gestiona el Servicio Andaluz de Teleasistencia, podrán facilitar de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias sin necesidad de transferencia de información directa a Salud Responde y manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.

El Sindicato Profesional de Policias Municipales denuncia la brutal agresion sufrida por dos policias locales
Sindicato Profesional de Policías (SPPME-A de Alhaurín de la Torre). 23.11.20 Ampliar
El Sindicato Profesional de Policías Municipales en Alhaurín de la Torre desea mostrar públicamente su ánimo y apoyo a los dos Policías Locales de la localidad brutalmente agredidos en la tarde-noche del pasado viernes. Desde esta sección sindical deseamos a los dos compañeros afectados una pronta recuperación de sus importantes lesiones y les felicitamos por la actuación llevada a cabo por los mismos junto con otros dos efectivos policiales que acudieron en su apoyo, deseando que toda la acción de la justicia caiga sobre los autores de tales hechos. El buen hacer y profesionalidad de todos los agentes implicados, junto con el hecho de que de modo excepcional hubiese una segunda unidad de servicio, evitó que el incidente hubiese acabado en una desgracia.

Escuela pública, ¿escuela desconcertada?
Jose Maria Barrionuevo Gil. 23.11.20 Ampliar
Gracias a los medios de comunicación, cada día estamos peor informados y estamos recibiendo informaciones interesadas y unilaterales que se presentan con la piel de oveja de la libertad.
La libertad es difícil de definir; pero nos define, cuando la construimos. La libertad no es una moneda de cambio ni una especulación; la libertad ni se compra ni se vende. De ninguna manera  cotiza en bolsa. La libertad tampoco se conquista ni la concede un decreto; la libertad, al igual que la paz, se construye. Una construcción tiene la bendita condición de ser coletiva, cooperativa. La construcción de la libertad no puede depender de la oferta y la demanda.
La educación en paz y libertad no se adquiere en un supermercado, ni la proporciona una tecnología educativa, conductista pobre de espíritu o mecanicista para más “inri”, como la que parece que se está subrayando desde instancias propagandísticas y miopes, como el de la enseñanza privada (¿privada de libertad, de convivencia de sexos, de convivencia de ideologías, de convivencia de religiones, de convivencia de distintos agnosticismos y ateismos...? Parece ser que somos más medievales que Alfonso X).

Líderes
Juan Carlos Pose Ruiz. 23.11.20 


Alhaurin de la Torre C.F.. 23.11.20 


¡Viva el Condestable don Miguel Lucas de Iranzo!
 Hace 558 años que los gitanos entraron en Andalucía
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 23.11.20 Ampliar
Desde que los gitanos empezamos a tomar conciencia de la singularidad de nuestra cultura y de nuestra historia ―cosa de hace muy pocos años porque en 1977 el 80 por ciento de los romaníes no sabían leer ni escribir― hemos ido conociendo los diferentes pasos que nuestros antepasados habían dado por todos los lugares del mundo por los que atravesaron desde su exilo de la India en el siglo X

Llegan a Barcelona en 1447 y a Valencia en 1441

A Barcelona llegan en 1447. Así consta en el “Dietari del Antich Consell barceloni” donde se dice que el 9 de junio “«Lo dia present entraren en la present ciutat un Duch e un Comte ab gran multitut d'egiptians o boemians”. El salvoconducto lo expidió María de Cas­tilla, lugarteniente de su marido el Rey Alfonso V el Magnánimo de Aragón que en aquel momento se encontraba en Tívoli.  Antes habían estado en Montblanch en 1434 y en Canfranc en 1435.
Doña Amada López de Meneses fue una catedrática de Instituto, profesora de historia a la que tuve el gran honor de conocer y tratar en mi juventud recién llegado a Barcelona. Ella consagró su vida a estudiar la historia de los romaníes y nos dejó las más importantes investigaciones realizadas hasta hoy. Doña Amada ocupa en mis recuerdos el más grande de mis reconocimientos y cariño personal. Ella fue la que un día vino a buscarme alborozada para decirme que había descubierto en el Archivo de la Corona de Aragón el famoso salvoconducto expedido por Alfonso V el Magnánimo al Conde Tomás del Pequeño Egipto en el año 1425, para facilitar su viaje a Santiago de Compostela.

25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El 48% de las mujeres en España aún no tiene acceso a una asistencia integral contra la violencia sexual

Día Internacional de la Mujer. 23.11.20 Ampliar
La nueva ley de Libertad Sexual y los Presupuestos Generales del Estados deben ser una oportunidad para la protección de las mujeres
Aunque se están dando pasos relevantes por parte del Estado para abordar la violencia sexual en España, el 48% de las mujeres sigue sin contar con asistencia integral en caso de sufrir algún tipo de agresión sexual. No tienen acceso a centros a los que dirigirse para solicitar ayuda, y en los que se les pueda dar atención médica, psicológica y asesoramiento legal si quisieran presentar una denuncia. La nueva ley de Libertad Sexual, que está preparando el Ejecutivo, debe ser una oportunidad para prevenir la violencia sexual, proteger y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de este tipo de violencia. Pero para que sea efectiva, debe ir acompañada de unos presupuestos específicos contra la violencia sexual. Hasta ahora, sólo cinco millones de euros aparecen en los Presupuestos Generales expresamente destinados a apoyar a mujeres víctimas de violencia sexual.

Una saharaui explica el expolio de su pueblo
Maria Victoria Naranjo Hiraldo. 22.11.20 

Casi diez mil andaluzas en las listas de espera de la dependencia pierden la vida en lo que llevamos de 2020
CGT Andalucía. 22.11.20 Ampliar
La eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social es uno de los siete motivos de la convocatoria de huelga general del SAD en Andalucía para el próximo 27 de noviembre.
CGT ha convocado huelga general en el servicio de ayuda a domicilio en Andalucía para el 27 de noviembre, una convocatoria a la que están llamadas las más de veintidós mil personas que trabajan en el SAD en los 778 municipios andaluces, ante la situación de desamparo en la que se encuentran las personas cuidadoras tanto laboral como preventiva y socialmente. Un colectivo formado en su 95% por mujeres que sufren la cara más amarga de la precariedad y el abuso de sus empleadores, ya sean empresas privadas, multinacionales en la mayor parte, o incluso ayuntamientos que prestan directamente el servicio.
El sector de Ayuda a domicilio se caracteriza por la falta de reconocimiento social a la profesión y el abandono literal que sufren en materia de derechos laborales, de protección de su salud y de las personas a las que cuidan ante la falta de dotación de equipos de protección frente a contagios y de una desregulación alarmante en materia de jornada donde se imponen los tiempos parciales, jornadas multipartidas que impiden la conciliación laboral y familiar, etc.

Black Friday
Juan Carlos Pose Ruiz. 22.11.20 


España pierde un cohete enviado por la ESA
Juan Carlos Pose Ruiz. 21.11.20 


Se reanuda el ciclo de citas culturales de La Platea
La Platea. 21.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento recupera el ciclo de citas culturales de La Platea con un encuentro entre Moisés Rodríguez y Guillermo Balmori en torno al 'star system' el 28 de noviembre en El Portón a las 11,30 horas.
'El Star System del Hollywood Dorado' es el título de la cita con la que se retoma el próximo sábado, 28 de noviembre, el ciclo de charlas de La Platea, que hasta la fecha han traído hasta Alhaurín de la Torre a importantes personajes del mundo de la cultura, el teatro, las artes, el cine o el deporte. El concejal de Cultura, Andrés García; la coordinadora de La Platea, Mar Ortiz; y la técnica del área, Antonia Cordero, presentaron el acto, que tendrá lugar a partir de las 11,30 horas.
Será en esta ocasión en las dependencias culturales de El Portón, para cumplir con todas las medidas de seguridad, prevención y limitación de aforo, conforme a la normativa sanitaria vigente. Moisés Rodríguez, periodista de RTVE, se encargará nuevamente de presentar y coordinar la charla, que tendrá como invitado a Guillermo Balmori, de la Notorious Ediciones, editor y autor de destacados libros y publicaciones sobre el mundo cinematográfico.


Fundación Unicaja edita un libro sobre la aparición de la escritura en la Península Ibérica
Recomienda un libro. 21.11.20 Ampliar
La obra ‘El origen de la escritura. La magia de los símbolos’, editada por el Servicio de Publicaciones de la institución y escrita por Juan Manuel Muñoz, realiza un análisis de los primeros signos y símbolos encontrados en el yacimiento del ‘Cerro de la Tortuga’ de Málaga y otros muchos hallazgos     
El Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja ha editado el libro ‘El origen de la escritura. La magia de los símbolos’, una obra del arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz, que repasa la historia de la escritura a través del origen de los primeros signos y símbolos hallados en el yacimiento malagueño del ‘Cerro de la Tortuga’, una de las primeras manifestaciones de comunicación escritas aparecidas en la Península Ibérica, y de otros muchos hallazgos.
El responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y el autor del libro, Juan Manuel Muñoz, han destacado el interés de la obra, que parte del hallazgo en 1960 de este asentamiento ibero-púnico, donde se documentó y estudió el descubrimiento de las primeras formas escritas en nuestro territorio, y en este libro se quiere, paso a paso, dar a entender cómo se formó la escritura en la Península Ibérica.
Del riguroso estudio de la recopilación de cientos de rocas con grabados en el yacimiento malagueño del ‘Cerro de la Tortuga’ y también del ‘Cerro del Villar’ ha nacido este libro, que pretende, según explica el propio autor, que sirva como un gran inventario de grabados que determinen qué fueron esas primitivas incisiones en piedras y rocas. 

Greenpeace denuncia que el mantenimiento de la subvención al diésel menoscaba la transición ecológica
Greenpeace. 21.11.20 Ampliar
La retirada de la equiparación fiscal del diésel de los Presupuestos de 2021 muestra una profunda falta de compromiso para reducir la contaminación por parte del PNV y del Gobierno de España, que cedería en un punto básico para la transición ecológica
Lejos de apoyar la industria, la apuesta del PNV por el diésel condena al tejido industrial vasco a una tecnología obsoleta y cada vez más rechazada en Europa
La Unión Europea ha exigido al Gobierno que deje de bonificar al diésel, cuyas emisiones son dañinas para la salud e incompatibles con los objetivos de reducción de CO2 fijados en el Acuerdo de París
Madrid, 20 de noviembre de 2020-. Tras conocer la noticia que adelanta un posible acuerdo entre el PNV y el Gobierno de España para mantener la bonificación de diésel como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, Greenpeace manifiesta su más enérgico rechazo a una decisión que afecta negativamente a la salud pública e impulsa las emisiones contaminantes generadas por una tecnología obsoleta y en claro retroceso dentro del sector del automóvil.
La organización ecologista recuerda que el diésel es el principal responsable de la mala calidad del aire en entornos urbanos y que seguir promoviendo su uso impide garantizar un aire limpio así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente tras el fraude masivo realizado por las marcas en los sistemas de medición, el conocido como ‘diéselgate’.

La Consejería de Cultura y Patrimonio programa el domingo en Alhaurín de la Torre y Coín en su apuesta por las artes escénicas
Teatro en Alhaurín de la Torre y Coín. 21.11.20 Ampliar
Las compañías de Fernando Hurtado y Los Síndrome pondrán en escena ‘Alguien vendrá a buscarnos’ y ‘Estocolomo’
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este domingo la representación de  montajes en Alhaurín de la Torre y Coín. Ambos municipios forman parte de la Red Andaluza de Teatros Púbicos puesta en marcha con el objetivo de impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios de la región. El salón de actos de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre recibirá a la Compañía de Danza Fernando Hurtado y su obra ‘Alguien vendrá a buscarnos’, y la Casa de la Cultura Blas Infante del municipio coineño acogerá el montaje titulado ‘Estocolmo’, creado por el dúo Los síndrome.

Polonia: continúa imparable la represión de las protestas de la Huelga de las Mujeres
Amnistia Internacional. 21.11.20 Ampliar
Las autoridades polacas están usando toda una serie de duras medidas para reprimir las protestas pacíficas contra la sentencia del Tribunal Constitucional que limita gravemente el acceso al aborto en Polonia. Amnistía Internacional ha documentado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, que incluye el uso de pulverizadores de pimienta, la criminalización de quienes se manifiestan pacíficamente y la incitación a la violencia, por parte de las autoridades, contra las personas que protestan.
Como síntoma de la escalada, el miércoles, mientras las personas que participaban en la Huelga de las Mujeres se congregaban pacíficamente frente al edificio de la televisión pública en Varsovia, la policía las acorraló junto con periodistas que cubrían el evento y usó pulverizadores de pimienta.

La MERP aplaude el compromiso del Pacto de Toledo con las pensiones públicas
La MERP, ayer, hoy y mañana, por el blindaje de las pensiones. 21.11.20 Ampliar
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) respaldó, el pasado 27 de octubre la unidad expresada por el Pacto de Toledo al aprobar sus recomendaciones, y felicita los resultados de la votación de ayer en el Congreso, aprobando con una amplia unidad el informe de la comisión.
Según la MERP, las recomendaciones del Pacto de Toledo son, en primer lugar, el resultado de 3 años de movilizaciones en defensa del Sistema Público de Pensiones, y todo el movimiento en defensa de las pensiones públicas debe sentirse orgulloso de lo conseguido. Varias de las recomendaciones y el mismo prólogo recoge aspectos que sin el trabajo de los diferentes movimientos y plataformas de la sociedad civil, no hubiera sido posible.
En particular, el Pacto de Toledo reafirma su compromiso con un sistema basado “en la solidaridad intergeneracional y en el seno de cada generación, y a través del reparto equitativo de las cargas” y “se opone a cualquier transformación radical del sistema que suponga una ruptura de los principios en que se asienta el actual, en especial los de solidaridad intergeneracional e intrageneracional, suficiencia de prestaciones, equidad en el reparto de las cargas y responsabilidad pública en la dirección y gestión del sistema”. Además de incluir diferentes reivindicaciones que son recogidas al menos en parte.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998