Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Martes 24 de Noviembre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 21-24 Noviembre 11-20 Noviembre 1-10 Octubre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Comarca del Guadalhorce
Jose Maria Barrionuevo Gil
Juan Carlos Pose Ruiz
Colegio El Pinar
Jose Manuel Lopez Garcia

Patrocinadores alhaurin.com  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Dalila Jewels  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 127   Noticias del 11 al 20 de Noviembre de 2020

 
Más de 22.000 personas son tratadas por apnea del sueño en la provincia de Málaga
Lola Calvillo. 20.11.20 Ampliar
“La pandemia agrava los casos de ronquidos y apnea del sueño”
A las patologías respiratorias se suman los casos de ansiedad, ya que, en esta situación “cada día es muy similar al anterior, el teletrabajo con la familia en casa, la incertidumbre, generan mucha ansiedad, además de la falta de descanso que produce una irritabilidad y desidia, y que hacen difícil sobrellevar  el día a día”, como indica el doctor Alberto Cuevas, director médico de la Clínica Cuevas-Queipo de Málaga.
“Los cambios a los que  estamos asistiendo desde que comenzara la pandemia están provocando que los niveles de ansiedad suban entre la población, pero no es la única afección, también nos encontramos con un aumento  de las patologías respiratorias y bucales más frecuentes, como el bruxismo, la apnea del sueño o los ronquidos, entre otras”.  
Dormir bien es fundamental para no sufrir deterioros en el funcionamiento diurno. Según la Delegación de Salud,“más de 22.000 personas en la provincia de Málaga se están tratando de apnea del sueño”.

Coín se une a la Comunedad, un programa de atención a mayores para combatir la soledad en el confinamiento
Coín. 20.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Coín ha firmado un convenio para unirse a este proyecto lanzado por la Fundación El Pimpi junto a la Fundación ‘La Caixa’ y CaixaBank. A través de Whatsapp se realizarán actividades, risoterapia, videollamadas, mindfullness, gimnasia o talleres.
El Ayuntamiento de Coín se ha unido al programa de atención para las personas mayores lanzado por la Fundación El Pimpi junto a la Fundación “la Caixa” y CaixaBank. Se trata de una iniciativa que trata de combatir la soledad, el desasosiego o la tristeza que puedan tener las personas mayores durante el confinamiento de la segunda ola de la Covid-19. La teniente de alcalde, Dori Luque, y la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, acudieron al Pimpi para firmar el convenio de adhesión a este programa junto a la gerente de la Fundación, Rocío González; el fundador de El Pimpi, Pepe Cobos; Yolanda Solero, de la Fundación ‘La Caixa’ y Samuel Perea, cocinero y director gastronómico de El Pimpi. “Nos unimos con muchísima ilusión a este gran proyecto y animamos a todas las personas mayores de Coín para que se inscriban en esta bonita iniciativa”, ha destacado la responsable municipal del Mayor.

Torremolinos, Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama, Diputación y Universidad se reúnen para coordinar alegaciones a las nuevas servidumbres aéreas
Aeropuerto. 20.11.20 
Los alcaldes José Ortiz, Francisco de la Torre, Joaquín Villanova y Jorge Gallardo, en representación de los municipios de Torremolinos, Málaga, Alhaurín de la Torre y Cártama, respectivamente, además del delegado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación, Francisco Oblaré, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la concejala de Urbanismo de Torremolinos, Maribel Tocón, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga para coordinar sus alegaciones a las nuevas servidumbres aéreas.
Así, las seis instituciones han acordado presentar alegaciones al documento que establece las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Málaga, que ahora se encuentra en información pública, con el objetivo de flexibilizarlo para que su aplicación sea compatible con los proyectos recogidos en planes generales en vigor previstos en el área metropolitana.
Además, las seis instituciones han acordado reclamar equilibrio entre seguridad aeronáutica y desarrollo urbanístico. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con los demás, contará con una empresa consultora especializada en el sector aeronáutico que se encargará de elaborar las alegaciones.

“Lo difícil en el cine es que alguien esté contento con el guión”
La guionista de Malaka y el Ministerio del Tiempo en el colegio El Pinar
Colegio El Pinar. 20.11.20 Ampliar
La cineasta malagueña Isabel Sánchez, guionista de series como ‘Malaka’ o el’ Ministerio del Tiempo’ y ahora embarcada en el proyecto del largo ‘Alegría’, comparte sesión de trabajo con estudiantes de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar, a las puertas de un proyecto didáctico en el que combinarán conocimiento curricular con acciones específicas de Artes Escénicas
El séptimo arte cuenta en España con muchos rostros conocidos, algunos nombres propios y no tantas manos que escriban las historias que luego vemos proyectadas en la gran pantalla. Uno de esos nombres propios es el de la malagueña Isabel Sánchez. Su oficio, el de guionista, es uno de esos imprescindibles trabajos silenciosos cargado de materia gris sin el que la fábrica de sueños no sería más que un escenario de cartón piedra. La guionista malagueña ha compartido esta mañana algunas de las claves, detalles y pormenores de su profesión con más de 200 alumnos de Cuarto Curso de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar.
Lo ha hecho en un coloquio adaptado a las circunstancias de seguridad que impone la situación de pandemia -salvo la veintena de alumnos que sí han asistido a la charla presencial con mascarillas, el resto han seguido la actividad a través de la aplicación Meet- en el que ha logrado captar la atención de unos estudiantes que, en el caso de Secundaria, se enfrentan en estos momentos al reto de producir, guionizar, grabar, editar y dar soporte técnico a una pieza cinematográfica inspirada en la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, de la que ha formado parte la protagonista de hoy desarrollando el guión de uno de los episodios más emblemáticos, el que une a Lorca con Camarón en una situación memorable.

Nueva ley educativa
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.11.20 Ampliar
La LOMLOE se ha aprobado este jueves 19 de noviembre en el Congreso. Si bien es cierto que volverá a  la Cámara Baja, si se produce algún cambio en el texto. A mi juicio, habría que realizar varios cambios en esta ley educativa.
Lo que no parece lógico es que el castellano, que es una lengua hablada por más de 700 millones en el mundo, no sea vehicular  ni oficial. Debe ser conocida y utilizada por todos en el territorio español.  El castellano o español es vehicular, entre otras razones, porque es la lengua más hablada en España con una enorme diferencia.
Es cierto que la eliminación de la demanda social de los centros concertados o el posible aumento de plazas de los mismos pueden ser altamente discutibles.  Porque la alternativa que puede quedar es que se creen más centros educativos privados, que compensen la carencia de suficientes plazas en los colegios o centros concertados.
La separación por género es entendible en los colegios privados, ya que es una opción que está abierta para las familias que quieren ese tipo de enseñanza que, en mi opinión, es innecesaria si queremos fomentar la igualdad de género y la convivencia solidaria. La defensa de la enseñanza pública es necesaria, ya que es gratuita, universal y de calidad.

Herida grave una trabajadora de un asador de pollos en un incendio
El fuego se ha iniciado en la freidora del local y la afectada ha sido evacuada al Carlos Haya

Diario SUR. 20.11.20 


El Ciclo 'Alhaurín y su Historia' indagó en los detalles de un accidente aéreo ocurrido en 1944
Historia de Alhaurín de la Torre. 19.11.20 Ampliar
José Manuel de Molina impartió en la Biblioteca la segunda conferencia de esta edición, para la que analizó un expediente con más de 280 páginas en torno a este siniestro, con un tripulante fallecido y que tuvo lugar a la espaldas de lo que hoy es el Museo Andaluz de Educación
En 1944 tuvo lugar el primer accidente de avión del que se tiene constancia en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Sobre este curioso incidente, desconocido aún para la mayoría de los vecinos del municipio, giró la segunda de las conferencias del Ciclo 'Alhaurín y su Historia', que acogió la Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido Moraga', y que corrió a cargo del historiador e investigador José Manuel de Molina.
La cita, a la que también asistió el alcalde, Joaquín Villanova, quien se encargó de presentar al conferenciante, se desarrolló en el salón de actos 'María Moliner', con un aforo muy reducido y con todas las medidas de seguridad y prevención para cumplir con la normativa vigente, incluido el uso obligatorio de mascarillas, gel desinfectante, distancia de seguridad y ventilación. Además, se retransmitió en directo por internet vía 'streaming'.


Una herencia supuestamente para siglos
Francisco Pérez Ríos. 19.11.20 
En la mañana del día 19/11/20, he realizado una salida haciendo senderismo a mi estilo, es decir por nuestra sierra buscando pasos de cabras y jabalíes entrando por la Cañada Ramírez con numerosas incidencias difícil de explicar.
De las fotos tomadas me ha parecido quizás por el titular las más apropiada por ser actualmente un gran paseo y por las condiciones en que se encuentra; no voy a culpar a nadie, ni organismos públicos, pero todos somos responsables de lo que vamos a dejar de herencia a las futuras generaciones, bien por ser un pueblo pasota, por conveniencias, por omisiones etc., pero sí se deben buscar soluciones para lavar la cara a dicha imagen que las hay.
De lo que personalmente he conocido es necesario recordar que la foto expuesta corta Loma Larga y el Arroyo de Loma Larga, el cual se unía al Arroyo de Sierra Blanca ya desaparecido y este a su vez en su final a la Cañada de Sepultura que lo llevaba a pocos metros al arroyo principal Arroyo del Blanquillo.
En definitiva considero que existen medios suficientes y personal sobrado que con maquinaria por lo menos podríamos eludir el bochornoso espectáculo que damos en lo que en la actualidad es una atracción turística EL LOBO que se encuentra en el término municipal de Torremolinos.

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento ha dejado de invertir casi 1,5 millones de euros dedicado a formación
PSOE de Alhaurin de la Torre. 19.11.20 
Los socialistas reprueban en las alegaciones a la Cuenta General de 2019 que tras aumentar en más del doble la cifra inicial finalmente no se termine ejecutando ni el 20%
19.10.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha denunciado en sus alegaciones a la Cuenta General de 2019 del Ayuntamiento alhaurino, que éste ha dejado de invertir casi 1,5 millones de euros que deberían haberse destinado a centros y planes de formación.
De hecho, tal y como ha explicado la concejala Patricia Alba, "el apartado 07, dedicado a los centros de formación, partía con una cuantía inicial de 576.700 euros, haciéndose modificaciones a lo largo de 2019, por importe de 1.106.660,72 euros, algo más del doble inicialmente presupuestado".
"Nos resulta sorprendente que el remanente de una partida ascienda a 1.484.530,42 euros, por lo que lo gastado durante un año en centros de formación asciende a la ridícula cantidad de 198.830,3 euros", ha indicado Alba, al tiempo que ha subrayado que "a todas luces cantidad insuficiente para esta partida y que demuestra una falta absoluta de planificación y organización".
Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista, y en concreto, Patricia Alba se ha demandado que "en un apartado como éste, las partidas deben ejecutarse en su totalidad ya que tenemos tratar de desarrollar políticas que favorezcan el acceso de la ciudadanía al empleo, máxime desde la administración más cercana al ciudadano, y por ende, la que debe de dar respuesta en este ámbito".
Asimismo, en el apartado 11 Educación, la edil ha criticado como desde el Ayuntamiento se había presupuestado dedicar 39.360,85 euros, de los cuales se ha conocido que el  remanente es de 22.025,35, por tanto, "como gasto final tenemos la cantidad de 17.335,5 euros, una irrisoria partida para la educación de un municipio de más de 40.000 habitantes", ha comentado Alba.
"Queda más que demostrado la falta de compromiso con la educación porque es evidente que sin presupuesto no se puede mejorar la citada, ni se pueden llevar a cabo acciones ni mejoras", ha sentenciado Patricia Alba.

Día Mundial de la Memoria Trans
El futuro de las personas trans en España  
CromosomaX.com. 19.11.20 Ampliar
Desde la web Gay CromosomaX.com, ponemos en situación la actualidad en igualdad de derechos para los transexuales por el día de la memoria trans que se celebra el 20 de noviembre.
El día de la memoria trans es un día especial, no es un día festivo, no es para celebrar, es para recordar y reivindicar. Comenzó en 1998 con Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual que tras el asesinato de una mujer trans afroamericana llamada Rita Hester, fue casi ridiculizada y minimizada en los medios de comunicación. Desde entonces, todos los 20 de noviembre se conmemora la memoria de Rita y las más de 3600 personas asesinadas por motivos de transfobia en el mundo, datos contabilizados y registrados desde 2008 hasta hoy, aunque como indican y suponen todas las asociaciones de derechos para el colectivo trans, son muchas más personas las afectadas.
Los números muchas veces enmascaran una realidad mucho más dura: son personas con una historia, una vida y un entorno al que dejan destrozado para siempre. Es por ello que no solo el 20 de noviembre, todos deberíamos apoyar al colectivo, si no todos los días luchar y buscar una mejora para ello. 

Igualdad informa de la campaña “Secretos que duelen” para luchar contra el abuso sexual en la infancia
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.11.20 Ampliar
El Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual ha atendido a 135 menores en Málaga en lo que va de 2020
La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha informado de que en lo que va del año 2020, el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual de la Junta de Andalucía ha atendido a 135 menores, 30 niños y 105 niñas, en la provincia Málaga.    Asimismo, en la actualidad existen 167 expedientes de trabajo, de los cuales 98 corresponden a evaluación de los casos y 69 están dedicados su tratamiento.  Con este dato, la delegada ha presentado por segundo año consecutivo la campaña “Secretos que duelen” contra el abuso sexual en la infancia que se ha elaborado desde la Consejería en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, entidad pionera junto con Adima en la intervención especializada ante casos de violencia sexual infantil.
Según datos del Consejo de Europa, uno de cada cinco menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Ente el 70% y el 85% de los casos, la víctima conoce al autor de los actos. 

El Grupo Social ONCE pone en marcha una campaña para reunir 111.111 kilos de alimentos contra la pandemia
ONCE. 19.11.20 Ampliar
Se realizarán dos entregas a Banco de Alimentos: una para la campaña de Navidad y otra para cuesta de enero-febrero
Madrid, 18 de noviembre de 2020. El Grupo Social ONCE se ha propuesto un nuevo reto: reunir 111.111 kilos de alimentos que, en colaboración con los Bancos de Alimentos de todas las provincias españolas, tratarán de paliar los efectos de la pandemia sobre muchas familias en situación de dificultad.
Los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, conjuntamente con los afiliados y con toda la gran familia de la Organización, están llamados a participar en esta enorme iniciativa para recoger esta cantidad de alimentos no perecederos, que impedirán que muchas familias sufran la falta de alimento en los próximos meses, ante los graves desequilibrios sociales generados por la pandemia.
La iniciativa ha sido lanzada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, a instancias del responsable del Comité Intercentros de la Organización, con la intención de devolver a la ciudadanía todo lo que ha dado y aporta cada día a la ONCE y al Grupo Social ONCE que ahora quiere devolver mediante estas 'Toneladas de compromiso', en forma de alimento.

A vueltas con la liga de bádminton
Club de Bádminton. 19.11.20 Ampliar
Completa la fase regular de la Liga Andaluza de Clubes con la clasificación del equipo alhaurino para los cuartos de final.
El pasado sábado se completó la fase regular de la Liga Andaluza de Clubes – Segunda Nacional, en la que el primer equipo local está encuadrado en Andalucía Oriental. Se volvió a disputar en Jaén, y el equipo asistió de nuevo con varias bajas en el equipo, sin embargo, resultados agridulces del equipo que asistió, formado por Alejandra Argüelles, Vivian Recio, Juliana Waeyenbergh, Marco Fernández, Daniel Peinado y Salvador Rojas. El primero enfrentamiento de la jornada fue ante el CB Jorge Guillén, líder del grupo, con un vibrante y reñido encuentro, que marcaría el devenir del resultado final del grupo, merced a la gran igualdad entre los equipos de la parte oriental. En el dobles mixto Juliana y Salvi ganaron un igualado partido, y en los dobles por género las chicas perdieron, mientras que los chicos, Marco y de nuevo Salvi, llevaron a la tercera manga un partido muy igualado que se acabaron llevando. 

La delegada de Educación sostiene que los centros escolares “son los lugares más seguros para nuestros niños y niñas”
EDUCACIÓN. 19.11.20 Ampliar
Actualmente hay 60 aulas con cese de actividad de un total de 14.270 en toda la provincia
La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha asegurado hoy que, según se desprende cada semana de la comisión Covid19 que se celebra con la Delegación territorial de Salud y Familias, “los centros educativos son los lugares más seguros a día de hoy para nuestros niños y niñas en la provincia de Málaga”.
Junto a la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y durante una rueda de prensa de balance de los efectos de la pandemia en la comunidad educativa y de las medidas adoptadas en el último Consejo de Gobierno, García Paine ha recordado que hay 1.209 centros educativos y 14.270 aulas en la provincia, de las cuales “a fecha de hoy tenemos una escuela infantil y un centro de primaria con suspensión de la actividad docente y 60 aulas confinadas, lo que afecta a 39 centros educativos”.
Estos datos son “muy significativos y creemos que es el resultado del trabajo que están realizando la comunidad educativa y las administraciones en perfecta coordinación”.

La empresa concesionaria del 112 Andalucía condenada por violación de Derechos Fundamentales protegidos constitucionalmente
CGT Andalucía. 18.11.20 Ampliar
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla ha dictado su sentencia con fecha 12 de noviembre 2020 sobre recurso de suplicación número 1992/20 de la representación letrada de CGT en la que textualmente recoge en el FALLO:
Con estimación del recurso de suplicación interpuesto por la demandante Dª Carolina..., contra la sentencia dictada en los autos nº 111/19 por el Juzgado de lo Social número tres de los de Sevilla, en virtud de demanda formulada por la citada actora, contra Ferrovial Servicios S.A y Comité de Empresa, con la intervención del Ministerio Fiscal, debemos revocar y revocamos la sentencia recurrida , declarando que la empresa ha vulnerado el derecho a la libertad sindical de la actora, declarando igualmente la nulidad radical de la actuación de la empresa demandada, ordenando el cese inmediato de la actuación contraria a derecho fundamental, condenando a la empresa Ferrovial Servicios S.A a indemnizar a la actora en la cantidad de en 3.125 euros condenado a todos los demandados a estar y pasar por esta declaración y cuanto de ello se derive.

Greenpeace denuncia las inaceptables prácticas abusivas del Grupo Coren en la comarca orensana de A Limia
Greenpeace. 18.11.20 Ampliar
El Grupo Coren exige un millón de euros al agricultor ecológico y activista medioambiental Manuel García por denunciar la contaminación generada por la sobreexplotación ganadera
La comarca de A Limia es uno de los puntos de Galicia más contaminados debido a la ingente cantidad de residuos generados por la ganadería industrial
La evidencia científica demuestra que la contaminación del agua por nitratos en la comarca de A Limia es de origen ganadero
En los últimos veinte años la carga ganadera de la comarca de A Limia ha crecido un 114%, mientras que la población ha disminuido un 19%
En el ámbito de su campaña #hablaRural, Greenpeace ha lanzado hoy el informe Coren contra Manuel. Un caso de SLAPP en la campiña gallega en el que denuncia las prácticas a las que el gigante cárnico recurre para silenciar a las personas críticas con su modelo de negocio y con la ganadería industrial, principal causante de la grave e histórica contaminación que sufren los acuíferos de la comarca de A Limia, en Ourense.
Fotos y vídeos para medios   

Investigadores de IBIMA, la UMA y el Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce impulsan un estudio para mejorar las úlceras venosas en enfermos crónicos
Sanidad. 18.11.20 Ampliar
El equipo señala la necesidad de contar con pacientes para finalizar el ensayo tras ralentizarse el proceso tras la irrupción de la COVID-19
Investigadores del grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), la Universidad de Málaga (UMA) y el Distrito Sanitario Málaga – Valle del Guadalhorce (DSMG) llevan a cabo un ensayo clínico en Málaga encaminado a profundizar en la efectividad de un nuevo tipo de abordaje de úlceras venosas con respecto a las estrategias terapéuticas empleadas hasta el momento.
El ensayo pretende conocer el impacto en la cicatrización, en el control de la colonización bacteriana y la calidad de vida de las personas que sufren este problema crónico. El investigador responsable del grupo ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud’ de IBIMA, profesor de la Universidad de Málaga, y coordinador del ensayo, José Miguel Morales Asencio ha señalado que “si se confirman los resultados esperados, la colonización e infección de este tipo de heridas se podrá resolver antes y, como consecuencia, la curación de la herida tendrá un curso más rápido, disminuyendo las molestias derivadas de una curación más tardía”.

Mascarilla y perímetro
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 18.11.20 


Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (17.11.2020)
AMPLIAR EN DOCUMETNO PDf

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 18.11.20 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que hac adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad de determinados sectores económicos
► Acuerdos por los que se adjudica la contratación de distintos servicios, equipamientos y obras en el ámbito sanitario por 8,8 millones
► Acuerdo sobre la declaración de emergencia de la contratación del refuerzo de limpieza para los centros docentes de Cádiz y Córdoba
► Acuerdo relativo al informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19 en centros residenciales y domicilios a fecha 17 de noviembre
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Guía de prevención y control del Covid-19 en las empresas de acuicultura de Andalucía
► Acuerdo para garantizar la continuidad de la prestación de servicio a las personas en situación de dependencia como consecuencia del Covid-19

Noticias de Cártama, 17 de noviembre de 2020
Comarca del Guadalhorce. 18.11.20 Ampliar
Firmada el acta de replanteo para iniciar la restauración del Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce

El Ayuntamiento de Cártama ha procedido a la firma del acta de replanteo para comenzar la restauración del Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce, a su paso por Estación de Cártama. Han estado presentes en este acto el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa, el concejal de Urbanismo, Miguel García, el edil de Vías y Obras, Juan Francisco Lumbreras, y representantes de la empresa que llevará a cabo esta actuación y técnicos municipales.
Estos trabajos de restauración se han adjudicado a la empresa Hermanos Campano, por un presupuesto de 520.650 €, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución es de 6 meses.  "Según nos han comunicado desde la empresa adjudicataria, está previsto que la semana que viene empiecen a instalar los andamios para empezar con esta actuación", adelantó el primer edil cartameño.
Con este proyecto de puesta en valor de los elementos patrimoniales del municipio, se pretende realizar la ordenación del entorno y la rehabilitación del propio puente, de forma que se realce la infraestructura y se reconozcan sus características como icono de  Estación de Cártama desde su construcción entre los años 1927 y 1931.  Las actuaciones a llevar a cabo se centran principalmente en el refuerzo estructural de algunas zonas deterioradas, limpieza y pintura en general y la instalación de iluminación artística del conjunto. Asimismo, se quiere potenciar el mirador natural que es el puente, además de seguir ofreciendo una zona de paseo para el disfrute de los vecinos y las vecinas.


Reseña del asesinato de Platón
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.11.20 Ampliar
En la nueva novela de Marcos Chicot este psicólogo clínico y escritor nos deleita con una trama apasionante para contarnos a través de más de novecientas páginas un relato novelado de la vida de Platón. Es un espléndido mosaico de la vida en la antigüedad griega. Se observa la faceta humana del filósofo más importante de la historia.  
El pensamiento del maestro de Aristóteles aparece, de modo explícito y claro, en la narración de los avatares de su existencia en una época llena de conflictos, guerras y vicisitudes.
Numerosas escenas de la vida cotidiana de hace más de 2.300 años se muestran ante nuestra mirada por medio de las minuciosas peripecias que viven los personajes de esta novela histórica. Puede servir como introducción al contexto histórico, cultural y social de las polis o ciudades estado que existían entonces. Atenas, Esparta, Tebas, Siracusa y Corinto son las que más destacan por su poder  o  influencia.
La novela relata de una forma muy pormenorizada como eran las guerras y la extrema crueldad de las mismas y sus consecuencias. También pone al descubierto que los engaños, la corrupción y la ignorancia producían graves consecuencias en la sociedad al igual que sucede actualmente. La naturaleza humana y las emociones y sentimientos, en el fondo, no han cambiado sustancialmente  y esto está expresado de una manera clara y rotunda en las páginas de este libro.

Marruecos admite ataques al muro y recrudece la represión en El Aaiún
Periodistas en Español. 18.11.20 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- Marruecos ha admitido de forma tímida los ataques contra el muro que separa el territorio del Sahara por parte del ejército saharaui, ocurridos en los pasados días, negando que se hayan producido víctimas mortales, calificándolos de «acosos» y «provocaciones».
En concreto, un medio especificó que fueron en la zona de Mahbes y que se destruyó un vehículo saharaui. Previamente, a través de foros y publicaciones digitales militares también habían mencionado los enfrentamientos en el muro.
La propia ONU también ha confirmado el intercambio de fuego a lo largo del muro marroquí. Ampliar en periodistas-es.com


AAT: ”Celebramos la buena acogida de las iniciativas presentadas por nuestro grupo en el pleno municipal de Noviembre”
Adelante Alhaurin de la Torre. 18.11.20 Ampliar

Los concejales del grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental celebran la aprobación por unanimidad de las iniciativas presentadas el pasado pleno municipal de noviembre, donde defendían la necesidad de apoyar desde el Ayuntamiento  al sector de la hostelería alhaurina en la campaña estatal “Adelanta tu hora a las ocho”; y por otro lado,  la importancia de mostrar de manera institucional el apoyo a los profesionales del área de maternidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria.

Apoyar al sector de la hostelería en la campaña “Adelanta tu cena a las ocho”.

El concejal de la confluencia, Eduardo Sáez, considera que una vez se elimine la restricción de cierre a las 18,00h de los servicios no esenciales“ es necesario que el Ayuntamiento se sume a la campaña “Adelanta tu cena a las ocho” ante la difícil encrucijada a la que se van a enfrentar los establecimientos del municipio, y comunique su respaldo institucional. Es muy importante extremar la precauciones pero no por ello hay que desistir de los planes para cenar fuera de casa, tenemos que acomodarnos a la nueva realidad y adelantar los horario para poder cumplir con las necesarias restricciones de movilidad nocturna”.


El PSOE critica que el Ayuntamiento "mire hacia otro lado" ante los numerosos solares abandonados, llenos de broza y basuras
PSOE de Alhaurin de la Torre. 18.11.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que este problema viene arrastrado desde hace muchos años y son visibles los terrenos en estado "lamentable" que incumplen la normativa actual
17.11.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre se ha mostrado "muy sorprendido" ante la postura "negacionista y de mirar hacia otro lado" del equipo de gobierno del PP por la situación en que se encuentran los numerosos solares abandonados, llenos de broza y basuras que se pueden localizar en cualquier parte del municipio.
En el Pleno del pasado viernes, se ha llevado a debate la moción presentada por los socialistas en la que ha pedido la creación de una nueva Ordenanza Reguladora de la Limpieza, Desbroce y Vallado de Solares y Terrenos y Ornatos de Construcciones ante la continua problemática que supone para los residentes en los entornos de estos espacios. "Ya en mayo de 2018 pedimos que realmente se cumpliera la normativa vigente, y más de dos años después continuamos con el mismo problema", ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García.
"Nos hubiera gustado que en estos años se hubiera hecho cumplir la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos", ha matizado García, quien se ha mostrado muy sorprendida ante la respuesta de la concejala responsable de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, quien ha asegurado que "establecer una planificación más estricta no tendría sentido, muchas se van limpiando a necesidad".

El Inventario Municipal de Alhaurín de la Torre se eleva a los 460,5 millones de euros
Pleno Municipal. 18.11.20 
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su sesión ordinaria del mes de noviembre la actualización del Inventario General Consolidado, con una modificación y tres altas que elevan la cifra total a 460.518.368,71 euros. Así figura en el informe del acuerdo, que fue trasladado a todos los concejales de la Corporación. El documento fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención del resto.
Este Inventario es fruto de un exhaustivo proceso de catalogación de propiedades municipales  hace ya nueve años para registrar y contabilizar el patrimonio público de Alhaurín de la Torre. El texto está compuesto por más de 30 tomos, que recogen casi 4.000 fichas de bienes y derechos, fruto de un riguroso trabajo de campo anterior, que requiere una actualización periódica, al tratarse de un documento vivo y susceptible de contabilizar nuevos efectos patrimoniales.
En esta revisión destaca la incorporación de la nueva circunvalación del centro urbano, denominada Camino del Portón, y que une la calle Juan Carlos I con la urbanización de la Huertecilla. Esta calle ha sido valorada por los técnicos en un total de 448.512,96 euros. Además, se suman dos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento para reforzar el Parque Móvil: una motocicleta y un triciclo eléctrico valorados en 2.299 y 4.696 euros respectivamente.
Durante el debate plenario, el concejal de Economía y Hacienda y Organización Administrativa, Abel Perea, resaltó el importante trabajo de actualización del Inventario que lleva a cabo un equipo formado por trabajadores de Secretaría y Urbanismo. Además, se ha modificado el nombre de un bien: el Centro Social Portales del Peñón, construido hace unos años entre las barriadas de Zapata, El Peñón y Puerta Alhaurín.

Greenpeace lanza hoy la campaña #hablaRural para el fortalecimiento de la España rural ‘abandonada’
Greenpeace. 17.11.20 Ampliar
El medio rural es clave para mitigar la emergencia climática y la crisis de biodiversidad
Desde los años 60, la población ocupada en el sector primario se ha reducido un 82% debido a la industrialización y el éxodo rural, lo que está generando graves consecuencias en el campo
La emergencia climática y la crisis de biodiversidad están impactando en la población y territorios de la llamada España vaciada y es el momento de actuar. Del medio rural depende lo que comemos y respiramos. En definitiva, depende nuestra supervivencia. Sin embargo, el aumento de olas de calor, la reducción de precipitaciones (casi el 75% del territorio se ha vuelto extremadamente seco), el aumento exponencial de los grandes agronegocios (España, por ejemplo, es el principal productor de cerdos) o los grandes incendios forestales, están dejando nuestro medio rural en una situación de vulnerabilidad extrema.
Por eso, Greenpeace lanza su nueva campaña #hablaRural, sintetizada en este manifiesto, para que la sociedad española comprenda la necesidad urgente de fortalecer nuestro medio rural como prioridad para frenar la pérdida de biodiversidad y mitigar la emergencia climática.

Exposición: 'Rotaciones', de Francisco Peinado
Culturalh. 17.11.20 Ampliar
El pintor y escultor Francisco Peinado, uno de los de más prestigio en España en el arte contemporáneo, protagoniza la próxima muestra que se inauguró este viernes, 16 de octubre, en la Finca El Portón. El Área de Cultura abre así su nueva temporada de exposiciones, que estará marcada por las medidas de seguridad y precaución por la situación sanitaria. De hecho, para asistir a la inauguración (a las ocho de la tarde) se ruega solicitarlo por correo electrónico a la dirección cultura@alhaurindelatorre.es.
'Rotaciones' es el título de esta nueva propuesta que rinde homenaje al medio siglo de carrera artística de Francisco Peinado, autor malagueño afincado en Alhaurín de la Torre y de consolidada trayectoria.
Organizada por la Concejalía de Cultura, en principio se ha previsto que pueda visitarse hasta el 31 de enero en la sala de El Portón, cuyas dependencias se han adaptado en los últimos meses para evitar el exceso de aforo y facilitar la distancia social y las medidas de limpieza, higiene y desinfección. Formada por unas 40 obras, este montaje es uno de los eventos más importantes dentro de la agenda cultural de Alhaurín de la Torre para el presente otoño.

El Pleno aprueba una Comisión Informativa Especial no remunerada sobre el Covid-19
Pleno Municipal. 17.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el último Pleno ordinario, correspondiente al mes de noviembre, la creación de una nueva Comisión Informativa Especial para el seguimiento y evaluación de la crisis provocada por el Covid-19. El acuerdo contó con la unanimidad de todos los concejales de la Corporación Municipal y la comisión contará con 12 miembros: siete del PP, dos del PSOE, uno de Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas.
La comisión, que se suma a las otras siete especiales y las cuatro permanentes creadas en 2019 a principios de mandato, no será remunerada, y responde al compromiso del alcalde, Joaquín Villanova, de continuar trabajando para luchar contra las consecuencias del coronovirus en el municipio desde el punto de vista sanitario, social y económico. Este grupo se suma al comité de trabajo surgido a principios de la crisis y que se reúne habitualmente, formado por concejales del equipo de gobierno, responsables y técnicos municipales.

La Corporación aprueba por unanimidad una moción institucional con motivo del 25-N
Pleno Municipal. 17.11.20 Ampliar
El consenso sin fisuras ha vuelto a presidir la sesión ordinaria del Pleno Municipal correspondiente al mes de noviembre, en lo relativo a la lucha contra la violencia de género. Los tres grupos municipales (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre) y las dos concejalas no adscritas de la Corporación han aprobado por unanimidad una moción conjunta, con once acuerdos, en la que manifiestan su total y absoluta adhesión a las reivindicaciones para erradicar esta lacra social, ahora que se acerca la fecha del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En un clima de total entendimiento, y tras haberse retirado las propuestas por separado de dos de los grupos, finalmente se apostó por integrar todos los textos en una moción institucional única, presentada en el punto de Asuntos Urgentes, para recoger por tanto todas las sensibilidades y argumentos, hasta un total de 15 puntos.
Diez de los quince acuerdos de que consta la proposición fue leída por las mujeres que componen la Corporación, y los otros 5 han corrido a cargo del resto de concejales portavoces.
Estos son los acuerdos aprobados:

Un mundo emerge sin EEUU
Eduardo Madroñal Pedraza. 17.11.20 Ampliar
Se ha creado, en Asia-Pacífico, la mayor zona económica del mundo. El acuerdo comercial ya había sido firmado por China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN en inglés) en la cumbre de noviembre del año pasado en Bangkok. Es un tratado de gran significación económica no solo para el sudeste asiático y la región Asia-Pacífico sino también para el resto del mundo. Significa la creación de la mayor zona económica de libre comercio del mundo. Con la muy llamativa ausencia de Estados Unidos, lo que hubiera sido impensable hace pocos años.
Un acuerdo que ha sido bautizado como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), y se ha firmado de manera virtual ayer domingo durante la cumbre, que se celebra anualmente, de las naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Quedaba pendiente la ratificación por los parlamentos de cada país para su plena entrada en vigor, lo que ha llevado un año. En el tratado participan 15 países de Asia y Oceanía -los 10 miembros de la ASEAN junto con China, Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda-, ya que India, participante en todas las negociaciones previas, ha decidido no firmar el acuerdo de momento por razones de “interés nacional”, es decir, el déficit actual en su balanza comercial. Este gran acuerdo económico estratégico ya fue concebido por China en 2012 en oposición a otro tratado comercial -el TPP- impulsado por Estados Unidos en la época de Obama, y que posteriormente Trump decidió abandonar.

EL CD COLEGIO EL PINAR emprende una campaña nacional de Crowdfunding en busca de financiación para su proyecto de EBA
CD Colegio el Pinar. 17.11.20 Ampliar
El primer equipo de este club deportivo malagueño, que ha logrado colarse en la cuarta división del básket nacional tras dos ascensos consecutivos desde categoría provincial, arranca una iniciativa de micropatrocinio a través de la Fundación Triodos Bank con el objetivo de recabar apoyos que permitan mantener al plantel en esta competición profesional
Con unos registros de récord -una única derrota en dos años de campeonato- y un balance deportivo brillante; los jugadores del conjunto de Alhaurín de la Torre desarrollan una acción promocional en la que destaca un spot y un dossier con su balance competitivo que ya puede verse en toda España, en el que dan a conocer su trayectoria y el reto que supone esta decisiva temporada, “que encaran con la ilusión de seguir creciendo deportivamente”
“Luismi, Nosa, Juan Leiva, Jesús Guerrero, Justa o Jesús Marfil son algunos de los nombres propios de un grupo humano único que, a base de esfuerzo, tesón, compañerismo y fe en el esfuerzo y el trabajo compartido, han revolucionado la historia reciente del baloncesto malagueño. La ‘loca’ aventura de este conjunto de jóvenes deportistas que entrenaban y se batían el cobre en las canchas de la ciudad y de los municipios malagueños, arrancó como un proyecto de cantera cuya única pretensión era convertirse en ejemplo para las decenas de niños y niñas que, en el entorno del cole, seguían de cerca el deporte del aro. Lo que hace tan sólo tres años ni siquiera estaba en la hoja de ruta; se ha convertido en una realidad. Somos equipo de Liga EBA”. 

La Diputación publica un libro con los pregones y los carteles del Concurso Tradicional de Verdiales de Benalgabón de los últimos veinticinco años
Verdiales. 17.11.20 Ampliar
La obra, 'Benagalbón y Verdiales.1994-2018', ha sido editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y estará disponible en todas las bibliotecas provinciales
La Diputación de Málaga ha acogido hoy, 16 de noviembre, la presentación del libro 'Benagalbón y Verdiales. 1994-2018'. Una obra editada por el Centro de Ediciones de la Diputación que recoge los pregones y carteles del Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón, festividad declarada de Singularidad Turística de la Provincia y de Interés Turístico de Andalucía, durante veinticinco ediciones.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al presidente de la peña El Revezo de Benagalbón, Francisco Manuel Fernández, y miembros de la Federación de Verdiales, en la presentación de esta publicación, de la que se han editado 500 ejemplares, y que estará presente en todas las bibliotecas provinciales de Málaga.
Salado ha recordado que, debido a la pandemia del Covid-19, "es la primera vez en la historia que el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón no se celebra" ya que responsables y organizadores del evento decidieron suspender esta edición para garantizar la salud de todos los intervinientes, pues la celebración por sus características es una fiesta donde no se puede garantizar las medidas de seguridad y el distanciamiento entre personas, y se rompería la esencia y naturaleza de la misma.

Entrada en vigor del precio de la mascarilla quirúrgica desechable.
Francisco Pérez Ríos. 16.11.20 Ampliar
El BOE número 301 de la Resolución que se adjunta  publica el precio de la mascarilla a que se refiere la Resolución que se adjunta que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, se adjunta la resolución al completo.
Resolución de 13 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Cartera
Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los  Medicamentos, de 12 de noviembre de 2020, por el que se revisan los  importes máximos de venta al público, en aplicación de lo previsto en artículo  94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los  medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo  1/2015, de 24 de julio.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, en su reunión del 12 de noviembre de 2020, ha adoptado un acuerdo por el que se revisan importes máximos de venta al público de determinados productos en aplicación de lo previsto en el  artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los  medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015,  de 24 de julio.
A los efectos de dar publicidad al mencionado acuerdo, Esta Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de  Salud y Farmacia ha resuelto disponer la publicación del mismo en el «Boletín Oficial del  Estado» como anexo a la presente Resolución.

El  Hospital Virgen de la Victoria pone en marcha el circuito de atención diferenciado para pacientes con Covid19
Hospital Virgen de la Victoria. 16.11.20 Ampliar
El centro ha habilitado con carácter provisional y excepcional unas instalaciones contiguas a Urgencias  dotadas con tres consultas y una zona de espera para la atención a pacientes con sintomatología más leve
El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria ha puesto en funcionamiento un nuevo área para la atención diferenciada de pacientes que acudan por sintomatología respiratoria compatible con Covid19. Se trata de unas dependencias que se han habilitado con carácter provisional, temporal y excepcional de más de 200 m² contiguas a la entrada principal de este servicio.
En este sentido, las nuevas instalaciones- que cuentan con un total de  tres consultas externas y un área de espera- estarán destinadas a la atención de enfermos que acudan al servicio de Urgencias de este centro hospitalario con síntomas más leves. Esta actuación se une a los trabajos de ampliación de este área para el circuito respiratorio dentro del edificio gracias también  al traslado provisional  y transitorio de la sala de espera para familiares al exterior del centro con la que contaba este hospital, actuación que también se ha llevado a cabo casi de forma simultanea estos días.

¡Vacunas!
Juan Carlos Pose Ruiz. 15.11.20 


Guerra en el Sahara Occidental:
Apoyamos al pueblo saharaui en su lucha por el fin de la ocupación marroquí

Lucha Internacionalista. 15.11.20 Ampliar
El alto al fuego vigente en el Sahara Occidental desde 1991 ha saltado por los aires el 13 de noviembre. Luego de que la monarquía marroquí lanzara un ataque militar en contra de manifestantes saharauis que bloqueaban la carretera de Guerguerat, que atraviesa cinco kilómetros de una zona de separación. Contemplada en los acuerdos de la tregua, y comunica al Sahara ocupado por Marruecos con Mauritania. Los manifestantes protestaban desde el 21 de octubre por el uso ilegal del cruce fronterizo, una violación marroquí del alto al fuego, por el que circulan además mercancías producto del saqueo de recursos del Sahara Occidental como fosfatos y productos de la pesca en la plataforma marítima. Saqueo en el que participan transnacionales españolas, estadounidenses, francesas y de otros países.
Al atacar a los manifestantes civiles, las fuerzas represivas del régimen monárquico marroquí abrieron tres nuevas brechas en el territorio militar de exclusión. El Frente Polisario, el movimiento de liberación nacional del pueblo saharaui fundado en 1973, repelió el ataque marroquí, golpeando con artillería cuatro bases y dos puntos de vigilancia, y declaró la reanudación de la guerra. “Comenzó la guerra de liberación de todo el pueblo”, anunció el Frente Polisario, mientras se activaba la movilización general en los territorios liberados y los campamentos de refugiados en Argelia. También hubo manifestaciones en El Aaiún y otras ciudades saharauis ocupadas por Marruecos, duramente reprimidas por la monarquía.

Investigadores del Hospital Regional de Málaga e IBIMA identifican el papel del azúcar en sangre en la evolución de pacientes Covid-19
Hospital Regional de Málaga. 15.11.20 Ampliar
El estudio, publicado en la revista ‘Annals of Medicine’, señala a la glucemia como un indicador clave para la intervención tras el ingreso hospitalario de personas infectadas por coronavirus
Investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han profundizado en el papel que desempeña el azúcar en sangre en los pacientes Covid-19. El estudio, publicado en la revista científica ‘Annals of Medicine’, lleva a cabo un análisis de muestras de 11.313 pacientes que sufrieron la enfermedad durante la primera ola de la pandemia. Este clúster de pacientes ha sido dividido en tres grupos en función del grado de concentración de glucosa libre en sangre en el momento de su alta hospitalaria.
Tras el análisis de los datos, el equipo investigador identificó que la tasa de mortalidad se elevó hasta un 41,1% en los pacientes con hiperglucemia, es decir, en aquellos con más de 180 mg/dl. En contraposición, en los que tenían mucho menos azúcar en sangre, en el primer grupo, la mortalidad fue casi tres veces inferior, en torno a un 15%. 

La prevención de la diabetes tipo 2, la detección precoz y la apuesta por las tecnologías aplicadas a la diabetes, claves de la atención en Andalucía
Junta de Andalucía. 15.11.20 Ampliar
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2020, la Consejería de Salud y Familias presenta las líneas prioritarias de actuación en el próximo bienio
La prevención de la diabetes tipo 2 constituye para nuestro sistema de salud una de las principales líneas de actuación, justificada por la elevada prevalencia de diabetes en Andalucía (15.3%), y que se enmarca en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable de Andalucía. La detección precoz de la diabetes tipo 1, especialmente en la infancia, y de la diabetes tipo 2, a través del cribado oportunista, así como la identificación de personas con diabetes no conocida, a través del análisis de la Base Poblacional de Salud, constituyen líneas de acción también de gran relevancia en nuestro sistema.
El cribado y la atención a las complicaciones crónicas de la diabetes y específicamente la potenciación del programa de cribado de retinopatía diabética constituye otra línea de especial interés. Durante el próximo bienio se incidirá en garantizar una cobertura adecuada, la periodicidad óptima del cribado y adecuados tiempos de respuesta. Así mismo, se trabajará en implantar de forma efectiva una red de atención al pie diabético y vías clínicas en cada área sanitaria para la correcta derivación y atención en las unidades multidisciplinares de atención al pie diabético.

Se instalrán medidores de plvo en Alhaurín de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 15.11.20 Ampliar
Una de las reivindicaciones históricas de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) está a punto de cumplirse. Después de décadas exigiendo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Alhaurín la instalación de medidores fijos que midieran las concentraciones de polvo en suspensión que los alhaurinos respiramos, parece que la Junta de Andalucía accede finalmente a cumplirla. La Junta y el Ayuntamiento han acordado cuatro puntos donde ubicar medidores por un tiempo aún indeterminado pero que la PDSS espera que sea de no menos de un año para que los resultados sean estadísticamente significativos y podamos saber si se cumple o no la normativa vigente que establece que la concentración de PM10 no puede exceder de 50 microgramos por metro cúbico de aire más de 35 días al año.
Como la PDSS lleva denunciando lustros, la incidencia de cáncer de pulmón (una de las afecciones relacionadas con la inhalación continuada de partículas PM10 y PM2.5) en Alhaurín de la Torre es hasta un 50% mayor que la media nacional sin que haya causas convencionales que lo justifiquen.
http://www.alhaurin.com/pdf/2018/Contaminacion.pdf

El TSJM admite a trámite un recurso de Greenpeace para pedir mayor transparencia en las exportaciones de armas
Greenpeace. 14.11.20 Ampliar
El Gobierno aplica sistemáticamente la ley de Secretos Oficiales para ocultar información que permitiría conocer si las exportaciones de armamento que autoriza cumplen la ley
Greenpeace presentó el pasado 6 de octubre un recurso por vulneración de la libertad de expresión, al serle denegada información relevante sobre la exportación de armas
La organización pacifista y ecologista denunció esta situación porque, de acuerdo con la doctrina del TEDH, el derecho de acceso a la información es parte integrante del derecho a la libertad de expresión e información
La mera admisión a trámite de la demanda por el Tribunal es de por sí una buena noticia y una sentencia favorable sería un hito histórico en el control del comercio de armas
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha admitido a trámite el escrito de interposición de Greenpeace sobre la vulneración del derecho a la libertad de expresión, tras la denegación de dos peticiones de información relativas a la autorización del Gobierno de España de operaciones de exportación de armas a países involucrados en conflictos armados.


Perú: Amnistía Internacional documenta uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional
Amnistia Internacional. 14.11.20 Ampliar
A través de la verificación inmediata de evidencia audiovisual, Amnistía Internacional ha comprobado episodios que ejemplifican el uso excesivo e innecesario de la fuerza por la Policía Nacional en las manifestaciones producidas en el contexto de la crisis política que atraviesa el país.
“Los videos verificados digitalmente por Amnistía Internacional son evidencia contundente de la violencia ejercida por la Policía contra la población a la que debería proteger”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
De acuerdo con la información recibida, desde el 10 de noviembre de 2020 y, principalmente, en las masivas protestas llevadas a cabo ayer en varias ciudades del país, más de 15 personas habrían resultado heridas, al menos tres de ellas de gravedad por arma de fuego.

Lauro Golf Resort celebra por tercer año consecutivo el Torneo Volvo-Vypsa Día de Club
Deportes Alhaurin de la Torre. 14.11.20 Ampliar
El evento es uno de los torneos con más solera del calendario de torneos sociales del club malagueño
Llega a Lauro Golf Resort el torneo más importante del calendario de competiciones del club torrealhaurino. Un evento que reúne en nuestro club tanto a socios, visitantes y amigos de nuestro campo. El evento contará con la colaboración, como viene siendo habitual desde hace ya tres años, del concesionario de coches Volvo – Vypsa que será patrocinador oficial del campeonato. A este patrocinio, se le une la participación como patrocinadores de IDEA Terrazas y de Times-Golf, con la aportación de un reloj Rolex para el jugador que consiga un hoyo en uno en el hoyo 14 del recorrido.
El Torneo Volvo – Vypsa Día del Club se jugará bajo la modalidad stableford individual. Los participantes quedarán encuadrados en dos categorías masculinas, una categoría femenina y una categoría infantil. Los dos primeros clasificados de cada categoría serán los jugadores galardonados con trofeos, material de golf, regalos, etc. Además, habrá un premio Scratch (al jugador que menos golpes brutos realice) masculino y otro femenino.

Un proyecto del SAE y Cruz Roja proporciona capacitación profesional a más de 960 mujeres víctimas de violencia de género
Cruz Roja. Málaga. 14.11.20 Ampliar
“Acércate” presta apoyo a 1.377 participantes, reduciendo las barreras que frenaban su empleabilidad. En la provincia de Málaga, Cruz Roja ha atendido a 206 mujeres
13 de noviembre de 2020. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y la presidenta autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo, han realizado hoy un balance del proyecto ‘Acércate’, que la Institución humanitaria y el Servicio Andaluz de Empleo desarrollan desde comienzos de año para mejorar el posicionamiento laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Un total de 1.377 mujeres andaluzas han participado hasta ahora en este proyecto, en el que han recibido orientación y formación laboral, pero también apoyo social y psicológico para su empoderamiento personal. En Málaga, Cruz Roja ha atendido a 206 mujeres.
La consejera de Empleo y la presidenta de Cruz Roja han presentado los resultados del proyecto en un acto virtual, emitido por ‘streaming’, en el que han participado también empresas y entidades colaboradoras así como voluntarias y usuarias del proyecto, que han dado testimonio de su experiencia.

Olvido de las Personas consumidoras discapacitadas
Unión de Consumidores. Málaga. 14.11.20 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga organiza una visita por la ciudad para analizar los problemas de accesibilidad
Los diversos colectivos trasladaron sus peticiones y necesidades de mejora, sobre todo tras el empeoramiento de la situación por culpa de la pandemia.
Málaga, 13 de noviembre de 2020. La Unión de Consumidores de Málaga, a través de subvención otorgada por el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, realizó ayer una actividad con representantes de diversos colectivos con diversidad funcional por el Centro de nuestra ciudad. El objetivo era conocer de primera mano sus necesidades, peticiones y requerimientos de mejora a la hora de actuar como personas consumidoras en diferentes tipos de establecimientos. Formaron parte de la actividad Fundación ONCE e integrantes de la asociación AD Málaga Accesible y en el recorrido, durante el que se fueron comentando las situaciones a las que se suelen enfrentar cuando actúan como consumidores se visitaron, entre otros, comercios de alimentación, prendas de vestir, entidades financieras y restauración,. Las conclusiones obtenidas fueron:

Las aulas de Celaá
El Rincon de la Critica. 14.11.20 
Por Abel Ros.- Hace años escribí "las aulas de Wert", un artículo que criticaba la LOMCE, una ley que se aprobaba, como saben, con el rodillo azul de la derecha. Una ley, la verdad sea dicha, sin consenso político, educativo y social. Y una ley, y disculpen por la redundancia, que ponía contra las cuerdas a la clase media de este país. El endurecimiento de las condiciones para la obtención de becas, las reválidas, el poder de la Religión, las ayudas a la concertada y el desmantelamiento de la Filosofía, entre otras medidas, supuso la crítica de la bancada progresista. Hoy, varios años después de aquella norma, Isabel Celaá cocina la LOMLOE, la nueva Ley Orgánica educativa – y ya van unas cuantas – que arremete contra aquella vieja gloria de las gaviotas. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Los papeles
Juan Carlos Pose Ruiz. 14.11.20 


La Corporación aprueba por unanimidad una moción institucional con motivo del 25-N
Pleno Municipal. 14.11.20 Ampliar
Los tres grupos municipales y las concejalas no adscritas se suman a los 15 acuerdos del texto que contienen reivindicaciones para erradicar la violencia contra la mujer desde todos los ámbitos
El consenso sin fisuras ha vuelto a presidir la sesión ordinaria del Pleno Municipal correspondiente al mes de noviembre, en lo relativo a la lucha contra la violencia de género. Los tres grupos municipales (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre) y las dos concejalas no adscritas de la Corporación han aprobado por unanimidad una moción conjunta, con once acuerdos, en la que manifiestan su total y absoluta adhesión a las reivindicaciones para erradicar esta lacra social, ahora que se acerca la fecha del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En un clima de total entendimiento, y tras haberse retirado las propuestas por separado de dos de los grupos, finalmente se apostó por integrar todos los textos en una moción institucional única, presentada en el punto de Asuntos Urgentes, para recoger por tanto todas las sensibilidades y argumentos, hasta un total de 15 puntos.
Diez de los quince acuerdos de que consta la proposición fue leída por las mujeres que componen la Corporación, y los otros 5 han corrido a cargo del resto de concejales portavoces.
Estos son los acuerdos aprobados:

Comunicado de la coordinadora estatal de las asociaciones de amistad y solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-SAHARA)
Asociacion Saharaui. 13.11.20 Ampliar
Ante el mensaje de provocación  dirigido a la nación por parte del rey de Marruecos el pasado día 6 de noviembre con motivo del tradicional discurso conmemorativo de la llamada “Marcha Verde” que significó la ilegal ocupación militar del Sáhara Occidental, en el que manifiesta la  disposición del régimen al que representa de emprender una respuesta contundente contra población civil saharaui que en el ejercicio del derecho que le asiste ha procedido a bloquear de manera pacífica el  paso de vehículos de mercancías a través de la brecha abierta ilegalmente en la zona del muro construido por el ejército marroquí en el lugar fronterizo con Mauritania denominado El Guerguerat, situado en  territorio del Sáhara Occidental que por derecho pertenece al Pueblo Saharaui. La Coordinadora Estatal de las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara) en representación de la sociedad civil española organizada en torno a la justa causa del Pueblo Saharaui, manifiesta lo siguiente:

Vattimo
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.11.20 Ampliar
La filosofía actual se desarrolla con planteamientos hermenéuticos críticos o con formas de interpretación que se profundizan desde la actitud dialógica y discursiva y desde las reflexiones sobre la complejidad del presente.
Gianni Vattimo es uno de los mejores filósofos vivos en este siglo XXI. Nació en 1936 en Turín y enseñó en Los Ángeles y Nueva York. También fue profesor de filosofía teórica en la Universidad de Turín. Se ha jubilado como profesor en 2008.
Es un prolífico autor de libros de filosofía. Es un pensador que defiende el pensamiento débil  que huye de las certezas y fundamentos inamovibles en relación con las teorías sobre el hombre, Dios, la historia y los valores. En realidad, es un pensamiento fuerte, ya que se cuestiona todo de modo absoluto.
Por ejemplo, sería posible un cristianismo no religioso que estaría basado en la fraternidad, la solidaridad y la compasión desde planteamientos que afirman la justicia social y universal.
Que la historia esté guiada  por las leyes del progreso y de la superación  como se pensaba en el iluminismo ilustrado del siglo  de las luces, según el pensamiento de Vattimo no es posible. El cartesianismo parece que ya no es una referencia fiable, desde la perspectiva del pensamiento débil o posmoderno.

Curso de certificado digital y sede electrónica para asociaciones y colectivos de Alhaurín de la Torre
Participación Ciudadana. 13.11.20 Ampliar
Estimados miembros de asociaciones y colectivos de Alhaurín de la Torre, os escribimos para informaros de esta iniciativa de formación que puede ser de vuestro interés, organizada desde Participación Ciudadana.
Los miembros de asociaciones y colectivos de Alhaurín de la Torre podrán participar en un curso sobre certificado digital y sede electrónica que les servirá para realizar sus gestiones de forma telemática. La cita, que organiza el Ayuntamiento a través del Área de Participación Ciudadana que dirige Susana Valero, será el próximo jueves, 19 de noviembre, en el Centro de Formación Jabalcuza (calle Caldera, detrás de la casa consistorial), en horario de 16 a 18 horas.
Se cumplirá con toda la normativa sanitaria, incluyendo ventilación del aula y uso obligatorio de mascarilla. El número de plazas se ha limitado a 15 para garantizar la distancia personal. Los asistentes que deseen traer de casa su portátil pueden hacerlo. Los que no, podrán utilizar los ordenadores del aula, que se limpiará y desinfectará previamente y después del curso.

Siria: La falta de una respuesta adecuada a la COVID-19 pone miles de vidas en peligro
Amnistia Internacional. 13.11.20 Ampliar
Casi ocho meses después de que se declarara la pandemia de COVID-19, el gobierno sirio no está protegiendo adecuadamente a su personal sanitario, sigue sin tener una respuesta sólida a la propagación de la enfermedad, y se niega a proporcionar información transparente y coherente sobre el brote de COVID-19 en el país. Así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.
Familiares de pacientes de COVID-19, profesionales de la medicina y trabajadores de ayuda humanitaria han contado a Amnistía Internacional que los hospitales públicos se han visto obligados a rechazar pacientes a causa de la falta de camas, bombonas de oxígeno y respiradores. Desesperados, algunos residentes se han visto obligados a alquilar bombonas de oxígeno y respiradores a precios exorbitantes. Miles de vidas, incluidas las de trabajadores y trabajadoras de la salud, continúan en peligro al no haber información transparente y efectiva ni pruebas diagnósticas.

Abierto el plazo  de solicitud para el próximo curso de las Escuelas de Formación del SAE  `La Cónsula´ y `La Fonda´
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 13.11.20 Ampliar
La solicitud podrá tramitarse de forma telemática sin necesidad de desplazamientos
Hasta el próximo 17 de noviembre estará abierto el plazo de  solicitud para el nuevo curso de las Escuelas de Formación para el Empleo `La Cónsula´ en Málaga y `La Fonda´ en Benalmádena,  gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.  Esta nueva oferta  formativa arrancará en el mes de enero de 2021  y finalizará en julio del mismo  año en el caso de la Escuela de Benalmádena, ampliándose hasta julio de 2022 en la Escuela de Málaga según ha explicado  la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, sosteniendo que estas escuelas “dan respuesta a las necesidades de cualificación profesional en sectores como el turismo y la hostelería y que ahora más que nunca necesitan especial atención”

¡Qué derrota!
Juan Carlos Pose Ruiz. 13.11.20 


El PSOE propone al Ayuntamiento medidas específicas destinadas a personas con discapacidad dentro del plan de reconstrucción por la crisis generada por el COVID-19  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.11.20 Ampliar
Los socialistas recogen iniciativas para crear empleo, formativas, apoyo a la asistencia social, o transporte entre otras
12.11.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha propuesto al Ayuntamiento la puesta en marcha de medidas específicas destinadas a personas con discapacidad dentro del plan de reconstrucción por la crisis generada por el COVID-19.
"El colectivo de personas con discapacidad está sufriendo muy de cerca y con especial preocupación la pandemia y la crisis económica a consecuencia de la crisis sanitaria." ha explicado Natividad Cantero, responsable de la moción que recoge la propuesta.
En esta línea, ha continuado: "Estas personas constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de una protección singularizada en el ejercicio de los derechos humanos y libertades básicas, debido a las necesidades específicas derivadas de su situación de discapacidad y de pervivencia de barreras que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas".

El PSOE pide al Ayuntamiento que apoye la reanudación de la unidad de maternidad del Hospital Clínico, de referencia para Alhaurín de la Torre  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 12.11.20 Ampliar
Los socialistas recuerdan que esta situación "afecta enormemente" al municipio porque las mujeres embarazadas alhaurinas deben acudir a este centro hospitalario
10.11.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento que se una a la petición de los profesionales y las usuarias de los servicios de maternidad y el Pleno inste a la Consejería de Salud, al Gerente del SAS y al gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria un compromiso por escrito para reanudar la actividad de maternidad del Clínico, los paritorios, neonatología y la planta de maternidad, a la menor brevedad posible, en cuanto la situación sanitaria lo permita.
Y es que "esta situación afecta enormemente a la población de Alhaurín de la Torre ya que, las mujeres embarazadas tienen como centro de referencia el Hospital Clínico", ha señalado Patricia Alba, concejala socialista responsable de la moción de apoyo. "Eel pasado 9 de septiembre la maternidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga capital volvió a abrir, después de más de 3 meses cerrada para atender a los nuevos ingresos por COVID-19. De hecho, se trata del único paritorio de España que no volvió a la actividad asistencial tras es el estado de alarma", ha explicado Alba. 

Cosas de antisistemas
Eduardo Saez Maldonado. 12.11.20 Ampliar
Llevamos ya un tiempo oyendo en ciertos medios de comunicación muy relevantes algunas cosas que estaban hasta entonces absolutamente relegadas a medios muy marginales relativas a la disyuntiva entre el crecimiento económico perpetuo de nuestra sociedad capitalista y la realidad física que lo cuestiona. Me sorprendió gratamente escuchar a Iñaqui Gabilondo en diciembre del 19 en la Cadena Ser afirmar que "...este crecimiento ilimitado y este enloquecido consumo que no nos va a permitir llegar demasiado lejos..." (1). También escuchaba, en el mismo medio y por la misma fecha, a Pepa Bueno diciendo que "...hasta hace nada hablar de decrecimiento de la economía era tildado de peligroso pensamiento antisistema. Cuando las previsiones de los científicos se cumplan, el decrecimiento de la economía ya no será opinable." (2)
El crecimiento perpetuo es una condición inherente al sistema capitalista. Es una condición "sine qua non" puede existir el capitalismo. Pero ahora estamos asistiendo, como diría Sarkozy, a un paréntesis del sistema capitalista (3) que, ante la llegada de "imprevistos" como la gran crisis financiera autoprovocada del 2008, o la gran crisis sanitaria actual -de alguna manera también autoprovocada- ( 4), se ve obligado a recoger velas y a dejarse guiar por los "intervencionistas" estados si no queremos que el caos se adueñe de nuestra civilización antes de la cuenta. Llama la atención ver a los liberales (hoy casi todo el mundo lo es, no nos engañemos) pidiendo confinamientos, cierres de comercios "no esenciales" y hasta inquietantes "toques de queda".


Amor, horror y petardas
Rafael Morilla Rodríguez. 12.11.20 Ampliar
"Hay quienes creen en el Paraíso porque lo leyeron en el noble Corán; otros al enseñárselo sus padres.... y respeto a todos. Pero yo soy andalusí, y sé que existen los Jardines del Edén sin dudarlo al llevar hasta mis labios tu palma de la mano perfumada de romero..." Anónimo morisco en el exilio, S. XV
La militarización totalitarista que vive Francia, con la excusa de cuatro moros, fanáticos, desquiciados o manipulados neurológicamente, causaría profunda indignación, sino fuese más de lo mismo desde la 'guerra contra el terror' de Bush hijo, hasta nuestros días. Con la desastrosa política nazisionista del trumpismo, y de su lacayo Macron, hemos llegado a un escenario incierto. Reparemos en la doble vara de medir cuando se trata de un vil atentado fascista. Hace un año se produjo un acto terrorista en Bayona, cerca de la frontera. El militar jubilado Claude Sinké, candidato del engendro ultraderechista Frente Nacional en 2015 que obtuvo el 14,62% de los votos, intentó abrasar a los fieles dentro de una mezquita con un artefacto incendiario. Al tratar de detener al fanático homicida dos ancianos, disparó sobre ellos dejándoles malheridos para 'vengar Notre Dame' (¡¿sic?!). Ese mismo Macron que va por la vida de Carlos Martel de pega trufado con Juana de Arco de opereta se mostró muy preocupado por entonces... llegó a enviar un tuit. 

Fantasmas
Juan Carlos Pose Ruiz. 12.11.20 


Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación
Francisco Pérez Ríos. 12.11.20 Ampliar
Aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de medidas urbanas de tráfico.
En primer lugar pedir un poco de compresión hacia el artículo que he redactado  el cual ha sido publicado en el BOE número 277 de 11 de noviembre a cual le faltan artículos muy importantes y que en general entran vigor en el 2021, adjunto un enlace para conocimiento y lectura de los lectores de Alhaurin.com, soy un enamorado de las leyes y decretos pero es difícil asimilar tantos cambios en tampoco tiempo, aunque sean para mejorar la vida de todos.
Artículo primero.
Modificación del Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.
Uno. Se modifica el título del artículo 38 y se incorpora el apartado 4 del siguiente modo:

¿Qué propuestas presenta AAT para el próximo pleno municipal de Noviembre?
Adelante Alhaurin de la Torre. 12.11.20 Ampliar
Los concejales del grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental defenderán en el próximo pleno de noviembre convocado para este viernes 13 a las 9,15h, tres iniciativas dirigidas al apoyo del sector de la hostelería alhaurina en la campaña estatal “Adelanta tu hora a las ocho”; otra propuesta de apoyo a los profesionales del área de maternidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria; y una moción con motivo del 25N “Día internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Los concejales de la confluencia, Javier Caravias y Eduardo Sáez, esperan el apoyo del resto de grupos políticos.

Apoyar al sector de la hostelería en la campaña “Adelanta tu cena a las ocho”.

Adelante anima a participar en la huelga educativa de mañana en la provincia
Adelante Málaga. 12.11.20 Ampliar
La formación exige a la Junta más contrataciones para bajar ratios, recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales y la implantación de la enfermera escolar en los centros
Adelante Andalucía ha mostrado su apoyo a la huelga educativa de mañana que convoca la plataforma Marea Verde. En concreto, la parlamentaria de la formación por la provincia de Málaga, Vanessa García, ha incidido en que la Consejería de Educación “ante esta segunda ola del Covid-19 no ha articulado ninguna medida especial que garantice la seguridad de la plantilla de los centros públicos ni tampoco la de los niños y niñas”.

Declaración de la UIT-CI: ¡Donald Trump fue derrotado!
Lucha Internacionalista. 12.11.20 Ampliar
El sábado 7 de noviembre se confirmó que el presidente yanqui Donald Trump perdió las elecciones, aunque él sigue diciendo que le hicieron fraude. Esto se da en medio de la pandemia y en la crisis más grave del capitalismo mundial.
Desde la UIT-CI compartimos el festejo de los trabajadores, el movimiento antirracista, el movimiento de mujeres, el movimiento ambientalista y la mayoría del pueblo estadounidense, así como en otros países. Salió derrotado el presidente y multimillonario derechista, imperialista, racista y misógino que negó el coronavirus, desmanteló el sistema de salud, defendió a la policía asesina de George Floyd y sometió a los pueblos del mundo con sus planes de saqueo a favor de las grandes transnacionales y los banqueros. Trump era el presidente del capitalismo imperialista que solo ofrece hambre, desigualdad social y es una amenaza para el planeta con la destrucción ambiental, llegando al extremo de negar el cambio climático producido por el uso irracional de recursos que hacen las transnacionales y los gobiernos capitalistas.

Incertidumbre
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.11.20 Ampliar
Ciertamente, el libro de Andrés Pascual titulado Incertidumbre positiva nos enseña que el azar forma parte de la vida  y es algo inexorable.  El dinamismo de la propia existencia es algo que no podemos controlar. Sin embargo podemos usarlo a nuestro favor, sin ninguna duda. Como escribe Andrés «De nuestra boca  salen una media de setenta y cinco mil palabras al día, muchas de ellas con connotación negativa».
El poder de las palabras es muy notable y por eso los procesos de comunicación hablada y escrita son esenciales en la convivencia humana  y en la sociedad.  La psicología cognitiva analiza las funciones cerebrales que hacen posible las conductas racionales humanas y todas las capacidades que nos caracterizan como sujetos pensantes.
A mayor inteligencia es evidente que se tolera mejor un mayor nivel de incertidumbre, ya lo decía un filósofo de la talla de Kant. Indiscutiblemente, el coraje y la valentía en la vida son algo esencial para disponerse a poner en marcha nuevos proyectos y planes.
En definitiva, las metas vitales y los propósitos que tiene cualquier persona se cumplen o se llevan a término con determinación y con energía y especialmente desde una confianza plena en la propia inteligencia y en los conocimientos que se tienen. 

La comunidad educativa llamada a la huelga general del sector el 12 de noviembre
Marea Verde de Málaga. 12.11.20 Ampliar
Doce organizaciones que agrupan a la totalidad del ámbito educativo (alumnado, madres/ padres y personal educativo, tanto docente como no docente) han decidido convocar huelga general educativa para el próximo jueves, 12 de noviembre. Concretamente, se trata de Marea Verde de Andalucía, Docentes por la Pública, CNT, SADI y SAT por parte del colectivo de trabajadoras y trabajadores de los centros de enseñanza; del lado de las familias, Escuelas de Calor, AMPAS en Pie y Grupo Activo Vuelta al Cole Segura de Puerto Real, mientras que en el sector alumnado apoyan la iniciativa las Juventudes Libertarias, la Federación Estudiantil Libertaria y la Unión Sindical Estudiantil.

Programa de actividades de las XIX Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución
Torrijos 1831. 12.11.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La pandemia que en 2020 asola al mundo, con la tragedia de tantas personas contagiadas y grandes pérdidas humanas, incide gravemente en toda nuestra sociedad y, especialmente, en los ámbitos sanitarios y económicos. Antes de continuar con el relato del presente artículo, queremos expresar nuestra total solidaridad con las víctimas y sus familiares, los parados que están sufriendo directamente el hundimiento económico, y los que, en primera línea, trabajan en defensa de los demás para evitar una hecatombe general. Nos constituimos en 2002 para mantener viva una memoria, y en este año, a pesar de un mar de dificultades, y con las debidas prevenciones, haremos valer la de aquellos que, para nosotros, son inolvidables. Cumpliendo con lo estipulado por instituciones y autoridades, no habrá la habitual presentación de las Jornadas en el Centro Cultural de Alhaurín de la Torre, ni será posible la entrega de los "Premios Torrijos", en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, de Málaga; tampoco llevaremos a cabo conferencias, visitas y las consolidadas recreaciones históricas de cada mes de diciembre que, desde 2002, recuerdan el periplo histórico de Torrijos y sus compañeros, que tuvo lugar en diciembre de 1831, en Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga. Siguiendo el programa de las XIX Jornadas, sí realizaremos las ofrendas de corona en los lugares históricos, con arreglo a las medidas y limitaciones sanitarias correspondientes, llevándolas a cabo varias comisiones de nuestro colectivo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Recogida de alimentos de Bancosol
ABC.Asociación Benéfico Cristiana. 12.11.20 


Pleno ordinario del mes de noviembre (viernes, 13.10.2020 a las 9:15h.)
Pleno Municipal. 12.11.20 Ampliar
ORDEN DEL DÍA:
PUNTO 1. - APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ORDINARIA DE 23/10/2020.
PUNTO 2. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO
RELATIVA A LA APROBACIÓN DE LA RECTIFICACION DEL INVENTARIO MUNICIPAL Nº.03/2020.
PUNTO 3. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA CRISIS PROVOCADA POR EL VIRUS COVID-19.
PUNTO 4. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ORDENANZA DE DESBROCE, LIMPIEZA Y VALLADO DE SOLARES.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL.
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ANDALUCÍA.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998