Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Martes 24 de Noviembre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 21-24 Noviembre 11-20 Noviembre 1-10 Octubre 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Comarca del Guadalhorce
Jose Maria Barrionuevo Gil
Juan Carlos Pose Ruiz
Colegio El Pinar
Jose Manuel Lopez Garcia

Patrocinadores alhaurin.com  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Dalila Jewels  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 126   Noticias del 1 al 10 de Noviembre de 2020

 
Los alcaldes que participan en la EDAR Málaga Norte acuerdan la gestión metropolitana del agua
Aguas residuales. 10.11.20 Ampliar
Los ayuntamientos se reúnen en la sede de la Junta de Andalucía en Málaga para establecer las bases de gestión del saneamiento y depuración de las aguas residuales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y varias barridadas de Málaga, una vez construida la depuradora
A través de una modificación de los estatutos de la empresa del Ayuntamiento de Málaga, Emasa, se abordará también el abastecimiento en alta del agua en todo el área metropolitana tal y como ha pedido el Consistorio de Cártama
Los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Málaga norte (EDAR Norte) se han reunido hoy en la Delegación del Gobierno andaluz con la representante de la Junta, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández, para acordar la gestión común y metropolitana del agua.
Los regidores han consensuado impulsar la construcción de la infraestructura con la base de un convenio común y compartir la gestión atendiendo a los intereses de todos los municipios implicados.
Han acudido al encuentro el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el regidor de Cártama, Jorge Gallardo, su homólogo en Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma. 

La Diputación destina 590.000 euros del Plan Málaga a Alhaurín el Grande
Comarca del Guadalhorce. 10.11.20 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy, durante una visita institucional a Alhaurín el Grande, que el Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia destina este año 590.000 euros al municipio. Salado se ha reunido con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, con quien ha analizado actuaciones para la mejora de carreteras, que pueden incluirse en el Plan Vía-ble, y del polígono industrial La Rosa, así como futuros proyectos sociales y culturales.

Autobuses Paco Pepe renueva con "Balonmano Trops Ciudad de Málaga" como transportista oficial
Arquitectura de Comunicación. 10.11.20 Ampliar
 - Recorrerán más de 20.000 kilómetros por toda la geografía nacional
Autobuses Paco Pepe ha renovado como transportista oficial del Club Balonmano Trops Ciudad de Málaga, uno de los baluartes del deporte en nuestra provincia y que aspira a ser todo un referente en los próximos años. "Una apuesta clara que refrenda el compromiso de nuestra empresa con el deporte malagueño", asegura el Gerente de Autobuses Paco Pepe, Juan Antonio Jiménez.
Autobuses Paco Pepe se encargará de ser el transportista oficial del equipo que milita en la División de Honor Plata, tanto en los desplazamientos para partidos, como en concentraciones, torneos y encuentros técnicos. Hasta 20.000 kilómetros se recorrerán por toda la geografía nacional esta campaña, con el sueño de llegar a ASOBAL en el medio plazo. La idea no es otra que colaborar con el Deporte malagueño, apostar por los equipos que fomentan valores como el esfuerzo, la superación y el compañerismo; así como reforzar a aquellas entidades que llevan el nombre de Málaga por toda España. 

"Pinocho" en el Portón
Portón del Teatro. 10.11.20 
El próximo sábado 14 de noviembre se representará la obra "Pinocho", con la compañía Yera Teatro. Os esperamos a todos/as a las 12:00 horas en la Finca Municipal "El Portón". La entrada será libre hasta completar afor (máx 300), apertura de puertas a las 11:30horas).           
Partiendo de la historia original y manteniendo en esencia la identidad de los personajes, hemos creado una obra teatral donde se pueden encontrar marionetas que toman vida, cuando nadie las mira, ventanas al mundo de lo irreal, máquinas mágicas y un sin fin de objetos maravillosos, para no dejar que el público distraiga su atención, ni un solo instante, sobre lo que está sucediendo.
Las escenas se desarrollan en el taller del carpintero Geppetto,un lugar donde todo se hace más entrañable. Pinocchio cobra vida y decide conocer el mundo que le rodea, en esta ocasión acompañado de Alegría (la hermana de Pepito  Grillo), una compañera con la que aprenderá a divertirse, ella le enseñará la importancia de ir al colegio o de tener amigos, también le avisará de los problemas que puede crearle no ser obediente o ser un mentiroso.
Disciplinas usadas en la obra: danza / marionetas / luz negra / música en vivo / magia.

La Junta de Andalucía aprovecha la pandemia para imponer su ninguneo con el sector sanitario
Sindicato Médico de Málaga. 10.11.20 Ampliar
La Administración andaluza recoge en el BOJA unas medidas  que anulan los derechos laborales de los trabajadores a golpe de decretazo
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) rechaza esta decisión de la Consejería de Salud, que no ha contado previamente con la opinión ni el consenso de las organizaciones sindicales, y utilizará los mecanismos jurídicos necesarios para paralizar esta orden. Aprovechando la situación coyuntural de la pandemia por el coronavirus,la Junta de Andalucía ha impuesto unas medidas a los trabajadores del sector sanitario que anulan sus derechos laborales y establece su particular ninguneo con los profesionales a golpe de decretazo sin mostrar el más mínimo respeto, sin contar previamente con la opinión ni el consenso de las organizaciones sindicales, siendo un verdadero atropello con quienes están padeciendo de nuevo de forma agónica e inaceptable las consecuencias del Covid-19. 

Filipinas como anomalía hispana
Eduardo Madroñal Pedraza. 10.11.20 Ampliar
“La España de mis padres ha perdido aquí. / Por su oro triunfa Norteamérica. / Mas yo, no cederé.” Guillermo Gómez Rivera, poeta filipino, en “D. Andrés Soriano, fundador de muchas empresas filipinas, entre ellas, la Cervecería de San Miguel”.
En cualquier repaso a una lista de los delegados a una reunión diplomática de países asiáticos nos aparecería una anomalía. Si cogemos un ejemplo durante los años de los procesos de independencia y desarrollo de los países del Tercer Mundo, por ejemplo, en la Conferencia Afro-asiática de Bandung, y leemos los nombres de sus representantes, encontramos: China - Chou En Lai; India - Jawarharlal Nehru; Thailandia - Wakatayakan; Vietnam - Ho Chi Ming; Indonesia - Sukarno; y Filipinas - Carlos Rómulo Peña. ¿No es reveladora esta singular anomalía filipina? Lo mismo acontecería con los dirigentes de los países orientales, tales como el Emperador Akihito, de Japón; la Primer Ministro Ali Bhuto, de Pakistán, y el presidente Suharto, de Indonesia, frente al presidente de Filipinas, que fuera Fidel Ramos Valdés después de la presidenta Corazón Aquino, eso sin citar al presidente de la primera República de Filipinas, que se llamó Emilio Aguinaldo, y sin mencionar al actual Rodrigo Duterte Roa.

El Área de Deportes adapta el horario de las instalaciones municipales a las nuevas medidas que entran hoy en vigor
Deportes Alhaurin de la Torre. 10.11.20 Ampliar
Las modificaciones que se aplicarán desde mañana tienen carácter temporal. De momento, seguirán vigentes hasta el 23 de noviembre, día en el que la Junta de Andalucía valorará la situación atendiendo a la evolución de la pandemia.
Para atender a cada una de las nuevas medidas y restricciones que entrarán en vigor esta medianoche en toda Andalucía, con el objetivo de frenar el número de contagios de coronavirus, el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adaptado temporalmente los horarios de las diferentes instalaciones y espacios deportivos municipales. 

El PSOE denuncia que el Gobierno de PP y Cs en la Junta no tiene planes específicos para la hostelería y la restauración de la provincia y sigue sin atender las necesidades del personal sanitario ante el COVID-19
PSOE de Málaga. 09.11.20 Ampliar
"De nada sirven las duras restricciones impuestas por Moreno Bonilla a los andaluces y andaluzas si sigue sin contratar a más sanitarios, más rastreadores, hacer más PCR y no amplía la plantilla de centros de salud y hospitales", ha afirmado Ruiz Espejo, al tiempo que ha criticado la vulneración de los derechos laborales que la consejería de Salud realiza al suspender las vacaciones y permisos del personal sanitario
"El gobierno de la Junta sigue sin dar ni un solo euro a ayudas a los sectores de la hostelería y la restauración de la provincia en la lucha contra el COVID-19", ha añadido
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana que el ejecutivo de PP y Cs comunicó ayer más medidas restrictivas, sólo unas horas antes de que expirara el estado de alarma del gobierno de España "sin diálogo con la oposición ni con los sectores afectados, generando confusión a la ciudadanía y un gran daño a la economía". Además, ha lamentado que "de nada sirven las duras restricciones impuestas por Moreno Bonilla a los andaluces y andaluzas si sigue sin contratar a más sanitarios, más rastreadores, hacer más PCR y no amplía la plantilla de centros de salud y hospitales", al tiempo que ha criticado la vulneración de los derechos laborales que la consejería de Salud realiza al suspender las vacaciones y permisos del personal sanitario, lo que ha generado hoy las protestas de los colectivos sindicales en la provincia de Málaga.

Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.
Francisco Pérez Ríos. 09.11.20 Ampliar
EL BOJA extraordinario número 77 del día 9 de noviembre de 2020 publico por medio de la Presidencia de la Junta de Andalucía las medidas más importantes adoptadas y publicadas y el agradecimiento de la publicación a la Junta de Andalucía de dichas medidas; no obstante este articulista va a adjuntar todas las medidas publicadas para un mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.Com.
D I S P O N G O
Artículo 1. Objeto.
El objeto de este decreto es establecer las medidas necesarias para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 en el marco de lo establecido en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma, en condición de autoridad delegada del Gobierno de la Nación y atendida la evaluación de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad realizada por la autoridad sanitaria andaluza.
Artículo 2. Limitación de entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Bádminton seguro en competición
Club de Bádminton. 09.11.20 Ampliar
Competición organizada en Alhaurín de la Torre de forma totalmente segura con todas las medidas de seguridad y con gran éxito.
Volvió, por una parte, la competición para la base del bádminton con una competición a nivel provincial en las instalaciones de Carranque en Málaga, donde acudieron seis jugadores de nuestro club, que lo hicieron muy bien en su vuelta a la competición, y entre los que destacaremos a Rocío García, que ganó la competición con pleno de victorias y sin perder un solo set.
Y este sábado se organizó el Trofeo Andalucía en Alhaurín de la Torre, valedero para el ranking de Campeonatos de Andalucía y de España, donde acudieron jugadoras y jugadores de Andalucía en las categorías sub-11 y absoluto, con grandes medidas de seguridad como la entrada no permitida de público ni acompañantes, la distancia entre pistas de juego, entradas y salidas separadas, horarios diferenciados y muchas más medidas que hicieron del evento una actividad segura para todos los participantes. Queremos agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores que hicieron del evento un éxito y que con su ayuda hicieron una vez más al club local un anfitrión que los visitantes pudieran valorar.


*MEDIDAS nuevas a partir del martes 10 de noviembre*
CIERRE PERIMETRAL DOS SEMANAS MÁS DE ANDALUCÍA, HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE

Junta de Andalucía. 09.11.20 
✅Hoy lunes seguimos con las medidas ahora en vigor, hasta la media noche
✅A partir de la medianoche de lunes a martes *se cerrarán todos los municipios de Andalucía,* salvo causa justificada o fuerza mayor no podrá haber movimiento de personas entre ellos
✅Limitación de la movilidad nocturna o *toque de queda de 22.00 hasta las 7.00 horas* en toda Andalucía
✅El *máximo de personas sigue siendo 6* para cualquier reunión pública o privada. Aforos determinados en algunos eventos y lugares.
✅Los *colegios e institutos abiertos*; pero en la Universidad será telemático salvo prácticas y experimentación
✅Todo aquello que sea *actividad no esencial debe cerrar a las 18.00 horas* salvo en Granada, que serán medidas más exigentes, donde no podrán abrir en absoluto los negocios que no sean actividad esencial; allí están los peores datos
✅Actividades *esenciales* son: alimentación, comerciales minoristas de comida  o bebida, centros de servicios sociales, sanitarios y sociosanitarios, clínicas veterinarias, ópticas, comercios de higiene, librerías, papelerías, combustible, las ITV, servicio de entrega a domicilio, velatorios, centros deportivos para actividades físicas pero SÓLO AL AIRE LIBRE, comedores sociales, autoescuelas y peluquerías. 

Límite en el desarrollo
Juan Carlos Pose Ruiz. 09.11.20 


La Opinión de Málaga. 09.11.20 

Sport.es. 09.11.20 

Día mundial de la lengua rromaní “Amari tchib”
Dives lumiati andal rromaní tchib

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 09.11.20 Ampliar
La celebración que el día 5 de noviembre hacemos todos los gitanos y gitanas del mundo tiene una especial relevancia para nosotros, un pueblo disperso por todo el universo, que no tiene ningún Estado común propio que reivindicar pero que, sin embargo, reclama para sí el derecho a ser reconocido y respetado como una inmensa nación de hombres y mujeres que tienen por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos y praderas de la Tierra. Así quedó simbolizado en los colores de la bandera gitana oficialmente establecida en el Congreso de Londres de 1971
Los datos que ofrezco seguidamente deben aceptarse con la debida cautela, aunque mi larga experiencia y el conocimiento que tengo de la realidad gitana en todo el mundo avalan su contenido. Habitamos el planeta unos 14 millones de rromaníes. (Permítanme utilizar ese sustantivo españolizado para no andar con la monserga de “vascos y vascas”, “españoles y españolas”, “gitanos y gitanas”, andaluces y andaluzas”) Rromaníes comprende a los dos géneros: gitanos y gitanas, lo que simplifica el lenguaje como, por otra parte, está recogido en las reglas gramaticales del idioma. Por ejemplo, “amigo” en rromanés se dice “amal” y su plural se forma añadiéndole la vocal “e”, es decir, “amalé”, amigos. Y si queremos decir “queridos amigos y amigas” basta con decir “kamlé amalé” sin necesidad de ser reiterativos.

Más de cien trenes de cercanías suprimidos en la línea Málaga-Fuengirola durante octubre y veintidós en lo que va de noviembre y el 50% de los Málaga-Alora desde que terminó el primer estado de alarma
CGT. Málaga. 09.11.20 Ampliar
RENFE y el Ministerio de Transportes abandonan el servicio público ferroviario en nuestra provincia y deja a las clases populares sin transporte colectivo para la realización de su normal actividad cotidiana, trabajo, universidad, ocio...
Una vez más, el abandono de los servicios públicos ferroviarios se hace latente y en este caso en particular la falta de maquinistas, vuelve a generar problemas diarios a los usuarios de Cercanías, que si no tenían bastante con la pandemia ahora deben hacer ingeniería horaria para llegar a tiempo a sus trabajos o cualquiera de los quehaceres que tuviesen y jugar a la ruleta rusa para acertar con los trenes que no se suprimen, ya que no se preavisa a los usuarios y usuarias convirtiéndose el servicio de Cercanías en una verdadera tómbola, lo que está ocasionando el rechazo de la población al uso del tren y que se vean obligados a usar los vehículos privados, alimentando con ello el consumo de combustibles fósiles y la consiguiente carga de emisiones de CO2 y gases efecto invernadero a la atmosfera. 

A la búsqueda del pasado
Pedro Biedma. 08.11.20 Ampliar
Deambulaba sin rumbo fijo, sin un destino concreto al que dirigirse, tan solo caminaba guiado por su intuición, su mirada permanecía clavada en el horizonte lejano. Su mente logró algo realmente complicado, ser capaz de no pensar en nada en absoluto, su mente se vació de pensamientos y recuerdos, además consiguió anular las sensaciones más básicas del ser humano, entre otras, el hambre y la sed. Los que se cruzaban con él, evitaban a toda costa pasar a su lado, lo esquivaban para ni siquiera rozar con él. Antonio acababa de cumplir 65 años pero su aspecto descuidado y su rostro demacrado por los avatares de la vida, le añadían otros diez no legítimos, ni él mismo conocía su verdadera edad.

¿Prometeo?
Juan Carlos Pose Ruiz. 08.11.20 


Molino de papel
La carta que no llegó
Cuentos y relatos globales. 08.11.20 Ampliar
*Hay cosas que a cierta edad deben decirse, por amor o por lo que sea…
Escribe; Walter Pimienta Jiménez.- Cuando ya no se tiene tiempo para hacer el ridículo, sin temor al qué dirán, hay cosas que a cierta edad. Por amor o por lo que sea, pueden decirse para reírnos de nosotros mismos… Hoy me referiré a cierta carta que una vez escribí a una compañera de colegio de quien estaba enamorado de mis. Tenía 15 años. Mí admirada también. Y para entrar en materia diré al respecto algo desde todo punto de vista impensado .Le dije esa vez en las primeras líneas-: “Eres todo mi existir”…, cuando la verdad más grande era que yo dependía total y completamente de mis padres… Qué tal… Decirle aquello me pareció “una frase de enganche”. No podía faltar. Y no me quedé en eso. También le dije: “Eres mi mejor noticia del día al verte en el colegio. La que hace a mi corazón convertirse en un vivo volcán que ruge en la explosión abrazante de la sangre de mis venas. Me conmueves todo. Emerges de pronto y el tiempo se detiene… ¿Quién me salva? Sólo tu mirada de gloria, de dicha y de amor”.

EEUU, no Biden, Uds. no lo olviden
Eduardo Madroñal Pedraza. 08.11.20 Ampliar
Biden es ya -en términos absolutos- el candidato presidencial más votado de la historia de Estados Unidos con más de 74 millones de votos. Ha superado la marca de Obama en 2008 con 69,4 millones. Una enorme base de votantes, muchos de los cuales, dadas las características plebiscitarias de estas elecciones, más que por él, han votado “contra Trump”.
Pero Trump tiene otro récord. Con casi 70 millones de votantes -siete millones más que los 63 millones de 2016- es el segundo candidato más votado de los anales electorales estadounidenses. No es que haya revalidado su apoyo, es que lo ha fortalecido y galvanizado, transformándolo en una fuerza política y social de primera magnitud.
Durante cuatro años, nos han hablado hasta la saciedad de Donald Trump como un personaje, una figura histriónica, grosera y prepotente. Nos han dicho que las decisiones del principal centro de poder del planeta se tomaban en función de los impulsos irreflexivos, de los caprichos y ambiciones personales de un emperador adicto al tuit.

Trump, las claves de la derrota

El Rincon de la Critica. 08.11.20 
Por Abel Ros.- Esta semana, he recibido varios correos de periodistas americanos. Periodistas, críticos con el Gobierno de Trump y escépticos ante la victoria de Biden. Me comentaban que Platón tenía razón. Y la tenía porque entre democracia, oligarquía y aristocracia, en Estados Unidos debería instaurarse un Gobierno de los mejores. Un Gobierno, liderado por personas capaces de realizar el ascenso dialéctico y conocer la idea de Bien. En Estados Unidos – me decía Javier, un politólogo español afincado en Florida – abunda la sospecha. Abunda una sospecha colectiva a perder el estatus social. Existe un temor generalizado al descenso de clase. Y ese miedo explicaría, de alguna manera, porque el discurso de Joe Biden no moviliza tanto como el "Yes we can" de Obama. Obama apeló al sueño americano. Apeló a la posibilidad del ascenso social. Un ascenso posible gracias al incremento del Estado en detrimento del mercado. Un ascenso, como les digo, mediante la apuesta por políticas sociales como el Obamacare. Ampliar en periodistas-es.com

'El Atraco' gana el XII Festival Alhaurín en Corto, organiado en el centro penitenciario malagueño
Prisión Provincial. 08.11.20 
La cinta 'El Atraco', de Alfonso Díaz, ha sido la seleccionada en el XII Festival Alhaurín en Corto, organizado por la Asociación Arrabal-AID en el centro penitenciario de Málaga, situado en el municipio de Alhaurín de la Torre. Ampliar

Blanqueo y lavado
Juan Carlos Pose Ruiz. 07.11.20 


Podemos preguntar (y 2)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 07.11.20 Ampliar
Como ya tenemos suficientemente claro que podemos preguntar, podemos preguntarnos también muchas cositas que nos embargan y encima sin aval alguno. Nos podemos preguntar muchas cosas, porque con el confinamiento, más o menos dulce o más o menos penoso, que nos espera, tendremos que volvernos hacia nosotros mismos y sacarnos de dudas sobre qué hemos podido hacer mal o, si por el contrario, qué rédito le hemos sacado al comportarnos de manera consciente.
Aquí nos sobran los modelos externos, porque nuestros espejos están azogados de egotismo y nadie quiere dejarse llevar por aquello de “escarmentar en cabeza ajena”. Nos parece que todavía somos muy de aquello de “que les den” y no precisamente albricias. La inconsciencia nos lleva muchas veces hasta a escupir para arriba. Somos únicos y como únicos que somos ¿qué se nos puede pedir de disciplina?
Nos podemos preguntar por qué los medios de comunicación se confabulan, incluso con fábulas nada inocentes, porque un sistema que hace aguas por todos sitios quiere echar todas sus aguas negras sobre el común de los mortales, y así nos sueltan desde sus cada día más endebles torres de marfil todas las “bondades” que le aquejan. En este pastizal escatológico las granzas ya nos deben oler mal, a no ser que nuestros olfatos, que se acostumbran con mucha facilidad, se encuentren satisfechos con olvidarse de tanta mugre, incluso con  una total falta de ventilación, aunque solo sea por aburrimiento o un poquito de desidia. No queremos repetir que “la respuesta está en el viento” ni decir que debe estar en los nuevos aires.

Túnez: Peligra la libertad de expresión a medida que aumentan los procesamientos
Amnistia Internacional. 07.11.20 Ampliar
Las autoridades tunecinas deben abstenerse inmediatamente de utilizar leyes desfasadas, represivas y excesivamente amplias para procesar a personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión en Internet; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional en el lanzamiento de su campaña y el detallado documento que la acompaña.
Amnistía Internacional concluye que, de 2018 a 2020, al menos 40 personas —entre blogueros/as, administradores/as de páginas de Facebook con gran número de seguidores/as, activistas de la política y defensores/as de derechos humanos— han sido procesadas sólo por publicar en Internet comentarios críticos con la policía o con autoridades locales o estatales.
"Es verdaderamente alarmante que, diez años después de la revolución, se esté actuando contra activistas y blogueros/as mediante procesamientos en virtud de unas leyes que se remontan a los tiempos de la represión en Túnez, sólo por publicar sus opiniones en Facebook. En lugar de intentar acallar las críticas, las autoridades tunecinas deberían defender el derecho de toda persona a expresarse con libertad y seguridad, sin temor a sufrir represalias”, ha declarado Amna Guellali, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

Se llevará a Pleno la cesión de suelo en Pinos de Alhaurín para la edificación de un nuevo instituto
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 06.11.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Junta de Andalucía avanzan en las conversaciones para la construcción del quinto IES (Instituto de Educación Secundaria) del municipio, después del Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo Galilei. Técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Málaga se reunieron hace unos días con el alcalde y la concejala de Educación, para analizar distintas actuaciones en materia educativa, entre ellas la ubicación del nuevo instituto.
Villanova aseguró que los propios técnicos reconocieron que, atendiendo a los números de Alhaurín de la Torre, este proyecto es necesario para aliviar la ratio del resto de centros, dar cabida a los futuros estudiantes de secundaria y ampliar los ciclos formativos. “Parece ser que la mejor ubicación será en una extensa parcela en Pinos de Alhaurín, pero lo importante es que por fin se nos ha escuchado en una reivindicación que era muy pero que muy necesaria”, adelantó el regidor. En el próximo pleno ordinario de la Corporación está previsto que se presente una propuesta para ceder a la Junta la parcela en cuestión, que cuenta con unos 20.000 metros cuadrados.
El futuro IES prestará servicio principalmente a las familias residentes en todo el sector oeste del término municipal, en urbanizaciones como Pinos, Taralpe o Peralta, entre otras, y cuyos hijos van principalmente ahora al colegio Maruja Mallo y otros. Debido a la ausencia de un instituto en la zona, estos alumnos tienen que estudiar secundaria repartidos por varios institutos, con los problemas que eso conlleva para las propias familias y para el municipio en general, con más desplazamientos, molestias y tráfico para la ciudadanía.

Un centenar de desempleados han encontrado trabajo en Cártama y Alhaurín de la Torre con la iniciativa AIRE
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.11.20 Ampliar
La Consejería de Empleo incentiva a través de la iniciativa AIRE  proyectos municipales, como el primer inventario de caminos y vías pecuarias en Cártama
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, así como los alcaldes de Cártama y de Alhaurín de la Torre, Jorge Gallardo y Joaquín Villanova, respectivamente, han hecho entrega  de las credenciales a las personas contratadas a través de la Iniciativa AIRE en sus municipios.
En total “102 personas desempleadas han encontrado trabajo gracias a esta iniciativa” ha explicado la delegada, detallando que en el municipio de Cártama son 36 las  personas contratadas gracias al incentivo, por parte de la Junta, de casi 400.000 euros”. En el caso de Alhaurín de la Torre serán 36 las personas contratadas, “siendo el incentivo de 606.440 euros el concedido para este consistorio ”. 

China, Francia, Italia, el Reino Unido y Naciones Unidas piden unidad ante el cambio climático
Periodistas en Español. 06.11.20 
Al quedar Estados Unidos oficialmente fuera del Acuerdo de París este miércoles 4 de noviembre de 2020, China, Francia, Italia, el Reino Unido y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático han emitido una declaración conjunta llamando a la unidad mundial para reducir los efectos del calentamiento global.
El comunicado recuerda la responsabilidad de proteger al planeta y a sus habitantes de la amenaza que supone el cambio climático.
«La ciencia de hoy en día es clara. Debemos intensificar urgentemente la acción y trabajar juntos para reducir los efectos del calentamiento mundial y asegurar así un futuro más verde y resiliente para todo el mundo», señala la declaración que también recuerda que el marco para conseguir este objetivo es el Acuerdo de París. Ampliar en periodistas-es.com



La Junta celebra la segunda sesión anual del Comité de Gestión de Aguas de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 06.11.20 Ampliar
El Pacto Andaluz por el Agua, la reutilización de aguas regeneradas y el futuro Decreto de sequía se abordan en un encuentro telemático
La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha celebrado de forma telemática la segunda sesión anual del Comité de Gestión de Aguas de Málaga. En el encuentro, que ha presidido el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, han participado los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado y el de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.
En el transcurso de este encuentro ordinario del Comité de Gestión de Málaga los responsables de la Junta de Andalucía han informado acerca del proceso de participación del Pacto Andaluz por el Agua, del que se ha explicado que ya ha completado las tres primeras fases de su desarrollo, consiguiendo muy buena participación, gracias a las más de 800 propuestas presentadas por de más de 40 agentes diferentes.
Respecto a las reservas de agua en la provincia, se ha destacado que el año hidrológico 2019-2020 se ha caracterizado en Málaga por la falta de precipitaciones, que han sido un 18% menores a la media histórica, aunque el nuevo ciclo hidrológico se inicia con normalidad en los sistemas de explotación de la Costa del Sol Occidental y del Guadalhorce-Limonero, que están en niveles óptimos. En concreto, los sistemas Guadalhorce y la Concepción se encuentran en situación de “normalidad” y La Viñuela, “en alerta”, por lo que se ha propuesto en este último embalse que de manera provisional se reduzcan los aportes al regadío a 3.000 metros cúbicos por hectárea y año. Asimismo, se ha trasladado información sobre la situación meteorológica actual, con fuertes lluvias en diversas zonas de la provincia malagueña.

España y Cuba, hermanos hispanos
Eduardo Madroñal Pedraza. 06.11.20 Ampliar
Frente a la idea de una colonización de Iberoamérica hecha a sangre y fuego, de expolio y saqueo sin límites, exportando atraso, incultura, opresión, violencia y dominio caciquil, los lazos entre Cuba y España son el ejemplo más alto que permite poner de manifiesto cómo, históricamente, las relaciones entre España e Iberoamérica son mucho más ricas y profundas, van mucho más allá de las que mantiene una metrópoli con su colonia. Sólo así es posible entender las bases materiales han ido forjando -en lo económico, lo político, lo social, lo cultural, lo espiritual y lo familiar- la profunda unidad del mundo hispano.
A lo largo de los siglos XVIII y XIX, Cuba alcanza un grado de dinamismo y desarrollo económico, industrial y comercial que la convierten en una plaza importantísima del mercado mundial, con una entidad propia que le permite rebasar ampliamente su condición de colonia. En muchos aspectos, Cuba desborda a la metrópoli peninsular: es la primera productora mundial de azúcar, que era a su vez el primer producto básico del comercio internacional, y de bananas. Posee una importante industria tabaquera y un excelente complejo de vías férreas. Los salarios de los trabajadores en la isla son considerablemente más elevados que en España. La importancia y el desarrollo de Cuba se refleja en que, por ejemplo, diez años antes que la península, se levantan las primeras vías férreas, así como las primeras comunicaciones telefónicas. A finales del siglo XIX, la renta per cápita de Cuba sólo era comparable en América a la de unos pocos Estados ricos de EEUU (Nueva York, Massachussets, Nueva Jersey...), y muy superior a la de España o al de la inmensa mayoría del resto de Estados de EEUU. (Algo similar a lo que ocurría cuando la independencia de las naciones iberoamericanas, cuyo nivel de vida era similar entonces a los EEUU, que ya llevaban casi medio siglo independizados).

Sócrates y la moral
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.11.20 Ampliar
El libro El  balcón de Sócrates es una obra interesante que desarrolla numerosos aspectos del universalismo moral del maestro de Platón desde una perspectiva tanto filosófica como educativa. El autor José María Barrio es un filósofo de la educación profundo  y que también sabe criticar los desajustes o las deficiencias   existentes en los procesos formativos en  nuestro país.
Barrio apuesta decididamente por una apertura al mundo que reduzca el excesivo nivel de egoísmo existente. No cabe duda de que la conversación, el diálogo y la actitud reflexiva son palancas que impulsan el autoconocimiento y la formación. Entendiendo y queriendo nos abrimos más a la vida y al mundo.
Dice Barrio Maestre que «es imposible educar desde la actitud del relativismo escéptico, tan extendida  en el actual contexto cultural europeo».  Es cierto que el lenguaje sirve de conexión con la realidad. Para Sócrates es evidente que la búsqueda de la verdad es la tarea esencial  de la  Filosofía por medio de un logos discursivo.
Desde la perspectiva socrática se puede plantear que existe la posibilidad de llegar a un convencimiento verdadero que sea aceptado por varias personas. Desde la filosofía la capacidad de razonar es la que nos une a la verdad. Y esto lo practicó Sócrates  con sus conversaciones. 

Hoteleros españoles solicitan la bajada de potencia eléctrica y caudal de gas ante el nuevo cierre de hoteles
AEHCOS. 06.11.20 Ampliar
CEHAT e ITH demandan que se reanuden este tipo de medidas para pymes, que se implementaron durante la primera declaración del estado de alarma y fueron prorrogadas sólo hasta septiembre.
Esto supondría un ahorro de sobrecoste energético de entre 2.000 y 3.000 € mensuales a cada establecimiento.
Ante el anuncio del nuevo estado de alarma y el consiguiente cierre de establecimientos en el sector alojativo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) piden al Gobierno que reactive las medidas que destinó a pymes -vigentes hasta septiembre-, como la bajada de potencia eléctrica y de caudal de gas sin penalización.

He ganado
Juan Carlos Pose Ruiz. 06.11.20 


El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria se prepara para mejorar la respuesta en los meses de alta frecuentación
Hospital Virgen de la Victoria. 06.11.20 Ampliar
El centro ha puesto en funcionamiento estos días el nuevo área de espera para familiares y ha comenzado los trabajos para mejorar la atención a los pacientes respiratorios
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Urgencias, está llevando estos días acciones ejecutivas para prepararse de cara a la máxima afluencia o alta frecuentación prevista para los próximos meses y poder así adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales agravado este año por el entorno de pandemia por Covid19 en el que nos encontramos. Para ello,  y desde este último fin de semana, ya han quedado habilitadas para su uso las nuevas dependencias de  sala de espera para familiares y acompañantes de los pacientes que acudan a este servicio.
Esta actuación, que forma parte del conjunto de medidas totalmente excepcionales, extraordinarias y transitorias que se están llevando a cabo para adaptarse a las nuevas exigencias, permitirán liberar un espacio exclusivo y con separación arquitectónica del resto de áreas, para la atención a la gran demanda de pacientes con problemas respiratorios, entre los que se encuentran los casos sospechosos y confirmados de Covid19.

Cristina del Valle, Esmeralda Grao y Aroa Cea cantarán “por la igualdad” el 21 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Violencia Machista. 06.11.20 Ampliar
'Ellas dan la nota' es el nombre con el que se ha bautizado la nueva cita musical y social que se ha previsto en Alhaurín de la Torre dentro de los actos en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Será en la Casa de la Juventud, el día 21, a partir de las ocho de la tarde, con la participación de las cantantes Cristina del Valle, Esmeralda Grao y Aroa Cea, y de la conocida escritora y activista Lydia Cacho.
Responsables y técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer presentaron la iniciativa, en colaboración con la productora Vialacteapro y la agencia Dos con Dos. El acto será abierto al público, pero con aforo limitado e invitación previa que puede solicitarse a partir del 10 de noviembre en el portal www.mientrada.net o a través del teléfono 902 646 289.
'Ellas dan la nota' es un espectáculo multimedia formado por mujeres artistas y encabezado por Cristina del Valle, activista y cantante de Amistades Peligrosas, y la periodista, escritora y defensora de derechos humanos Lydia Cacho. Con unas dos horas de duración, recorrerá a través de las voces de artistas autoras y compositoras la situación de las mujeres en el mundo, la denuncia de la violencia y la apuesta a través del arte por una cultura de paz. Durante el concierto se intercalan vídeos e imágenes grabadas por las artistas a lo largo de los diferentes viajes internacionales a diferentes lugares bajo guerra u ocupación para dar voz a las realidades de las mujeres de todo el mundo. (Más información y vídeos sobre el espectáculo AQUÍ). https://www.facebook.com/watch/EllasDanLaNota/

El Pleno aprueba impulsar el estudio de los restos de un antiguo convento mozárabe
Pleno Municipal. 06.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre encargará un estudio para el conocimiento, protección y puesta en valor de un antiguo yacimiento arqueológico con restos (se supone) de hace diez siglos de lo que pudo ser un convento mozárabe situado en el término municipal, en la zona conocida como Finca El Zorro. Así se aprobó en una propuesta que fue aprobada por todos los concejales de la Corporación Municipal en el último pleno ordinario, correspondiente al mes de octubre.
La propuesta, presentada por los grupos municipales de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre pero que se convirtió en institucional tras el acuerdo unánime y las enmiendas introducidas planteadas por el alcalde, Joaquín Villanova, implica la realización de un estudio profundo de este yacimiento que se remitirá a su vez a la Junta de Andalucía para su toma en consideración para catalogarlo como posible Bien de Interés Cultural.

Apertura del Centro Acuático Municipal
Informacion municipal. 05.11.20 Ampliar
Esta semana se ha reanudado el servicio en el Centro Acuático Municipal de Alhaurín de la Torre, que abarca la piscina cubierta y el 'spa', donde se han llevado a cabo varias mejoras y se han implantado nuevas medidas de seguridad y protección para cumplir con las normas impuestas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.
La concejala de Deportes, María del Mar Martínez, ha visitado las instalaciones y ha destacado estas mejoras para que los ciudadanos puedan practicar la actividad con toda la prevención posible. Tanto la piscina como el 'spa' reabrieron este miércoles, 4 de noviembre, aunque en el caso del 'spa' se mantienen clausurados los circuitos de sauna, baños turcos y duchas.
El horario en la piscina es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y por la tarde desde las 16:00 hasta las 22:15 horas. Los sábados está abierta desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. Cada día, existe un tiempo para nado libre y durante el resto de horas se hace nado en sus diferentes estilos como 'croll', brazas, espalda y mariposa. 

El alcalde no responde a las preguntas sobre las presuntas irregularidades del tiro de pichón y obstaculiza el acceso a la información en relación a  la granja porcina
Adelante Alhaurin de la Torre. 05.11.20 Ampliar
El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (Izquierda unida, Podemos y Justicia ambiental) tiene dificultades para obtener información oficial del Ayuntamiento a preguntas formuladas por escrito.
En relación a las presuntas irregularidades alrededor de la granja de engorde porcino nos hemos encontrado con negativas al acceso a la información apoyadas en causas tan curiosas como que la pregunta la formula el grupo municipal y no el concejal (que firma la misma) lo que contraviene las normas o que no se proporciona acceso a los posteriores expedientes que hayan podido abrirse a esta explotación  ya que “no se identifican los concretos expedientes sobre los que pretende el acceso”. Si bien no discutimos que, ciñéndose escrupulosamente a la normativa vigente, estos argumentos sean válidos, evidencian una clara intención de dificultar al grupo municipal de AAT el acceso a la información al que legalmente tiene derecho.

El PSOE pide al Ayuntamiento reclamar a la empresa responsable del suministro eléctrico inversiones y mejoras para terminar con los fallos y cortes  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 05.11.20 Ampliar
Los socialistas proponen dotar a todo el municipio del personal necesario de guardia o localizado las 24 horas, incluidos fines de semana, para la reparaciones de urgencia y para solucionar apagones del alumbrado público
05.11.2020.- El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento que reclame a la empresa responsable del suministro eléctrico y sus infraestructuras que acometa de forma inmediata las inversiones necesarias para terminar con los numerosos fallos y para garantizar el suministro.
En esta línea, la moción presentada por el edil socialista Mustafá Bouadi, también ha recogido la necesidad de una mejor política de mantenimiento, la sustitución de redes obsoletas y una política eficaz y previsora de ampliaciones, para que el suministro eléctrico vaya por delante del crecimiento planificado del pueblo.
"Desde hace muchos años, gran parte de las barriadas y del casco antiguo de Alhaurín de la Torre se están viendo afectados por continuos cortes en el suministro eléctrico y alumbrado público", ha señalado Bouadi, al tiempo que ha recordado que "ya en 2007, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre anunció que iba a realizar una queja oficial a la empresa Endesa, que gestiona el servicio eléctrico, por las deficiencias que presentan las infraestructuras de la red eléctrica de la localidad, que provocaban continuos cortes del suministro".

Qué pasará
Juan Carlos Pose Ruiz. 05.11.20 


Ciclo de Teatro de Otoño con "Vamos a contar mentiras"
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 05.11.20 Ampliar
Hoy damos el pistoletazo de salida de nuestro habitual Ciclo de Teatro de Otoño con "Vamos a contar mentiras" que representará nuestro taller Municipal de Teatro.
La obra contará con dos pases:
-Mañana Jueves 5 de noviembre a las 20.00horas.
-Viernes 6 de noviembre a las 20.00 horas.
Lugar: Casa de la Juventud (entrada por calle Punto Industrial s/n, junto a nuestro ayuntamiento)
Con tu entrada de 5€ disfrutarás de una buena sesión de teatro y de una exquisita degustación de vino en tu propia mesa.
Puedes adquirir tus entradas en la Finca Municipal "El Portón" de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas o en la web de entradas online mientrada.net.
*Si aún quedan entradas, también se pondrán a la venta una hora antes del evento en la casa de la Juventud.
Para cualquier consulta: 952411043.

Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón lanzan un llamamiento a la ciudadanía para que se sume al litigio climático
Greenpeace. 05.11.20 Ampliar
Las tres organizaciones impulsan una acción para que los ciudadanos apoyen el primer proceso judicial por el clima en España
El primer litigio climático de la historia de España ya está en marcha. Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón, que han demandado al Gobierno por inactividad ante el cambio climático, lanzan hoy una petición para que la ciudadanía se sume al proceso judicial para exigir más ambición en la lucha contra el cambio climático.
Mientras la actual crisis sanitaria y económica global sigue su curso, la crisis climática no deja de agravarse. Las organizaciones advierten de que el impacto de la COVID-19 obliga a repensar y construir un mundo nuevo donde el cuidado de las personas y del planeta esté en el centro.
“La respuesta insuficiente del Gobierno de España ante la emergencia climática pone en riesgo al país y expone a las personas y al medio ambiente a sufrir cada vez más las catastróficas consecuencias que trae consigo el cambio climático”, señalan las organizaciones en el texto.

'Enrédate' una iniciativa que fomenta actividades al aire libre para jóvenes con seguridad y precaución
Eo Eo. 05.11.20 Ampliar
El Área de Deportes del Ayuntamiento y la asociación Eo Eo colaboran en este programa, que incluye la reapertura de los recintos de 'pump track' y 'skate' los fines de semana con control de aforo, mascarillas y grupos burbuja. También se ofertarán rutas de senderismo y multiaventura
El Ayuntamientoy y los responsables de la asociación local Eo Eo han presentado esta mañana el programa 'Enrédate', que facilitará el disfrute de instalaciones municipales actualmente cerradas por la pandemia y de actividades al aire libre con todas las medidas necesarias de prevención y control para evitar contagios.
Concretamente, en el marco de este proyecto, que comienza este mismo fin de semana (7 y 8 de noviembre) se posibilitará la reapertura sábados y domingos del circuito de ciclismo urbano 'pump track' (entre El Cordobés y el recinto ferial) y del 'skate-park' de Ermita del Cerro. Ambos estaban cerrados desde finales del pasado mes de septiembre para evitar las aglomeraciones de jóvenes que se concentraban sin respetar la distancia de seguridad o el uso de mascarillas, lo que dio lugar a numerosas quejas ciudadanas.

I Feria del Libro de Málaga
Librería Proteo. 04.11.20 


Segunda "Subasta por la Vida" de la Fundación Cudeca
CUDECA. 04.11.20 Ampliar
El 2 de noviembre la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer vuelve a lanzar junto con Cadena SER Málaga la campaña “Subasta por la Vida”, una subasta online con el objetivo de recaudar fondos para cuidar a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado; y ofrecer apoyo a sus familiares.
La subasta, que comenzará el 1 de noviembre en la página http://subasta.cudeca.org, cuenta con objetos donados por personalidades y entidades malagueñas del mundo de la música, deporte, y la gastronomía, así como restaurantes, hoteles, museos, teatros y comercios. Todos se han sumado a esta nueva iniciativa de la Fundación Cudeca, en la que todos los fondos recaudados se destinarán a cuidar al final de la vida.
Las personas interesadas podrán pujar, entre otras cosas, por impresionantes:
Cenas: Restaurante Sollo, Candado Golf, Uvedoble, La Calma Playa, Los Mellizos, etc.
Alojamientos: Don Carlos Leisure Resort & Spa, Elba Thalasso Spa, Meliá Costa del Sol Smy Hotels…

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (04.11.20)
AMPLIAR EN DOCUMENTO PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 04.11.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021
► Acuerdo relativo a la Orden por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Salud y Familias para 2020-2022
► Acuerdos por los que se contrata el suministro de distintos equipos, productos y servicios en la red del SAS por 15,1 millones de euros
► Acuerdo por el que se autoriza el expediente de gasto para contratar el servicio de gestión externa de residuos de centros del SAS por 12,2 millones
► Acuerdos relativos a la declaración de emergencia del refuerzo de limpieza en centros docentes de Almería, Granada y Jaén
► Acuerdo relativo al informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19 en centros residenciales y domicilios a fecha 4 de noviembre
► Acuerdo por el que se aprueba el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 

Prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021
Francisco Pérez Ríos. 04.11.20 Ampliar
Resolución de 29 de octubre de 2020, del Congreso de los Diputados, por la  que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del  estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre,  por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de  infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
El BOE número 291 de fecha 4 de noviembre de 2020 por medio de las Cortes Generales prórroga el Estado de Alarma desde las cero horas del día 9 de noviembre hasta las cero horas del día 21 de mayo de 2021.
La verdad que es importantísimo esta nueva prórroga que el pueblo elegido soberanamente ha decretado, personalmente  por mi experiencia y por las diversas circunstancias que he vivido me parece excesivo, pero bueno la Leyes hay que cumplirlas y en los momentos actuales a rajatabla, adjunto el total de la Resolución para conocimiento de los lectores de Alhaurin. Com.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116.2 de la Constitución, y a la vista  de la solicitud comunicada mediante acuerdo del Consejo de Ministros, de 27 de octubre  de 2020, el Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, acordó autorizar la  prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de  octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de  infecciones causadas por el SARS-CoV-2 en los siguientes términos:

Debido a la entrada del nuevo virus Covid19 intentamos tomar todas las medidas de prevención para evitar el contagio
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 04.11.20 
Ahora con la entrada del frio y lluvias, muchas aulas de los colegios de toda España necesitan tener las ventanas y puertas cerradas para encontrar una temperatura agradable, ¿Qué problema existe? Hasta ahora muchas aulas han podido tener las puertas abiertas y ventanas para una correcta ventilación y así mismo limpieza de aire , pero ahora si cerramos puertas y ventanas la concentración de aire respirado es impresionante y peligroso diria yo por el tema covid19. Concretamente en  algúnos colegios de Alhaurín de la torre han obtado por proponer purificadores en las aulas  para una mayor limpieza de aire y salud de nuestros pequeños.
Ante esta situacion nos vemos abandonados, ¿Quién responde ante esto? ¿La Junta de Andalucía?¿El propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre? .¿Otras organizaciones publicas?.... por lo que tenemos entendido los propios padres tendrán que hacerse cargo a esta situación, siendo una mejora para todos los niños de los colegios.
Nadie ayuda en este caso a los mas pequeños, ellos no eligen ir a clase.
Firmado: Grupo de padres del Colegio Público La Algazara.

Elecciones Americanas
Juan Carlos Pose Ruiz. 04.11.20 


El PSOE exige al Ayuntamiento la limpieza de solares abandonados
PSOE de Alhaurin de la Torre. 04.11.20 

El dandismo en el siglo XXI, a debate en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 04.11.20 Ampliar
Bajo el título Un dandi perdido en el siglo XXI, el escritor Alfredo Taján, el director de cine Rafatal y el periodista Pablo Bujalance analizarán la vigencia del dandismo y su relación con las artes, el miércoles 4 de noviembre a las 18.30h.
Con un aforo limitado, el encuentro tendrá lugar en El otro Museo, un nuevo espacio plural, confortable y seguro. La entrada es gratuita, previa reserva de plaza en www.museopicassomalaga.org
Hupmobile USA, 1912. "El coche de carreras: el Dandy". Cortesía del Museo del Automóvil, Málaga.
Para descargar la imagen, pinche en ella
¿Qué elementos definen lo que es un dandi y el consiguiente movimiento, el dandismo?, ¿Cuál es su vigencia hoy? Figura de la contemporaneidad, Félix de Azúa afirma que los dandis son solamente fruto de la ficción... ¿Quiénes son o han sido los dandis del siglo XX y del siglo XXI? ¿Cuál es la relación del dandismo con la literatura, la música, la moda y el cine?

Noticias de Cártama, 4 de noviembre de 2020
Cártama. 04.11.20 Ampliar
Cártama será sede de las finales provinciales  de la temporada 2020/2021 de baloncesto en las categorías júnior, cadete e infantil

El municipio de Cártama acogerá durante el mes de noviembre las finales provinciales de baloncesto de la temporada 2020/2021 en las que se darán cita equipos de las categorías júnior, cadete e infantil. Estas competiciones son  clasificatorias para el Campeonato de Andalucía de Clubes.
Los primeros encuentros tendrán lugar el sábado, 7 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, con la fase previa de la categoría júnior masculino. Las semifinales se celebrarán el día 8, a partir de las 11.00 horas. La final será el día 15 de noviembre, a las 11.00 horas. En cuanto al equipo júnior femenino, la final será también el día 15 de noviembre, pero a las 13.00 horas.
Los encuentros de los equipos cadete masculino darán comienzo el sábado, 14 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, con la fase previa. Por otro lado, las semifinales tendrán lugar el día 15 de noviembre, a partir de las 11.00 horas. La final se celebrará el día 22 de noviembre, a las 11.00 horas. Para el equipo cadete femenino, la final será igualmente el día 22 de noviembre, siendo el horario de comienzo a las 13.00 horas.

 Salud o economía
Jose Manuel Lopez Garcia. 04.11.20 Ampliar
Con las decisiones que está tomando el Gobierno central  se deduce claramente que se está considerando y dando más valor a la economía que a la salud. Es un gravísimo error. Y es una falta de responsabilidad en relación con el derecho a la atención sanitaria de todos  los ciudadanos. La técnica del ensayo y error no debe ser la propia del campo de la atención hospitalaria ni tampoco de la gestión de la misma.
Es necesario que pongan en marcha medidas de restricción de la movilidad que sean completas y no parciales o a medias, ya que es la única forma de hacer que baje considerablemente el excesivo número de personas que se contagian por coronavirus.
La medida más efectiva, sin ninguna duda, es el confinamiento domiciliario, según dicen los expertos. Con las medidas de restricción que impone el Gobierno del Principado de Asturias creo que no se va a conseguir una gran reducción en la cifra de contagios, porque no se aplica todavía el confinamiento en casa.
A mi juicio, se está perdiendo un tiempo precioso y se está dejando avanzar al Covid-19. En las últimas 24 horas Asturias ha registrado  18 fallecidos y 245 nuevos casos con una población de aproximadamente un millón de habitantes. El esperar ha dicho el exdirector de emergencias de la OMS  Daniel López Acuña tiene un coste en vidas. Es cierto, sin duda. 

¡El 12 de noviembre, jueves, toda la comunidad educativa a la huelga!
Marea Verde de Málaga. 04.11.20 Ampliar
A solo mes y medio de la vuelta al cole, los brotes de COVID-19 surgidos en los centros educativos representan ya el 13,6% del total, según datos del Ministerio de Sanidad. En la semana del 19 al 24 de octubre, 324 aulas estaban clausuradas a causa de los contagios en los centros educativos andaluces, 101 de las cuales cerraron en un plazo de solo tres días. La situación de contagios y cierres de aulas se va a seguir recrudeciendo, teniendo en cuenta el contexto de ascenso de la segunda ola de contagios por COVID-19 y las nulas medidas tomadas por las administraciones en los centros educativos.
Frente a esta situación, ya se está hablando de reducir el tiempo de confinamiento de los/as trabajadores/as que hayan tenido contacto estrecho con un positivo de los 10 días actuales (antes 14) a solo 3 días y mantener abiertas las aulas aunque haya positivos por COVID entre el alumnado, confinando solo a esos/as alumnos/as. Es decir que, para evitar el cierre a toda costa, se pretende mantener las clases abiertas reduciendo aún más la seguridad del alumnado (con ello, de sus familias) y de los/as trabajadores/as docentes y no docentes, impulsando así aún más que las aulas sean un foco de contagio del virus para toda la población.

El teletrabajo ocasiona más perjuicios en las mujeres que en los hombres
Alicia Temprano. 04.11.20 Ampliar
Con una realidad económica y socio-sanitaria que parece que involuciona por la Covid-19, España se encuentra a día de hoy en su peor recesión desde la Gran Depresión española de los 30.
Esta situación no consigue otra cosa que obligar al Gobierno de España a aumentar las restricciones y a solicitar a las empresas la continuidad de ciertas medidas laborales para paliar los contagios entre los ciudadanos, implantar el teletrabajo en la medida de lo posible.
Esta alternativa laboral, que tantos beneficios ofrece a los trabajadores como la conciliación familiar y el ahorro económico y temporal entre otros, está afectando particularmente a las mujeres, ya que la recesión pandémica ha provocado que pierdan más puestos de trabajo que los hombres por pertenecer mayoritariamente a sectores altamente damnificados donde no se puede teletrabajar, la hostelería y comercio minorista.

Salado reestructura el equipo de gobierno para reforzar la gestión de la Diputación en la crisis sanitaria
Diputación de Málaga. 04.11.20 Ampliar
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado hoy la reestructuración del equipo de gobierno de la institución provincial de cara a reforzar la gestión frente a los distintos retos que plantea la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, prestando especial atención al impulso de las políticas sociales y a los recursos humanos y materiales con los que cuenta la entidad.
"Al igual que hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para ajustar toda nuestra política presupuestaria con la creación del Plan Málaga, ahora es el momento de reforzar la organización ejecutiva de la institución a las actuales circunstancias, todo ello con el objetivo de mejorar los servicios que prestamos, tanto a los ayuntamientos como a la ciudadanía", ha precisado el presidente provincial.
De esta forma, los diputados responsables de Recursos Humanos y de Centros Asistenciales, Juan de Villena y Esperanza González, respectivamente, se dedicarán exclusivamente a esas áreas ante su importancia de cara a la gestión de la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento redacta el proyecto para instalar cámaras en las entradas a las urbanizaciones
Informacion municipal. 04.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha redactado el proyecto para la colocación de cámaras de vigilancia y control del tráfico a lo largo de toda la travesía y en los principales accesos a barriadas y urbanizaciones.
La Concejalía de Servicios Operativos, Electricidad y Smart City se ha encargado de la redacción del proyecto, que suma una inversión total de más de 383.000 euros (IVA incluido) dividido en varios lotes. La intención es culminar en los próximos meses la licitación y adjudicación de los trabajos para que la red puedan entrar en servicio el próximo verano.
Las nuevas tele-cámaras quedarán conectadas al Centro Municipal de Control de Tráfico inaugurado en 2017 y situado en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, el cual cuenta ya con unidades en funcionamiento en el eje de la avenida de los Reyes Católicos-Cristóbal Colón y en las dos principales entradas a Pinos de Alhaurín, estas últimas instaladas este mismo año.

Gamberrismo político
Pepe Fernandez. 03.11.20 
Pepe Fernández.- Si hay algo en lo que todos los españoles estamos de acuerdo, y solo eso, es que de esta pandemia no entendemos nada. Prisas por adelantar la desescalada, la irresponsabilidad política, el incivismo de todos, aunque se quiera criminalizar a los jóvenes, y un afán de protagonismo que antepone cualquier decisión partidista a aquellas en beneficio de la ciudadanía, utilizada ésta como boomerang para cargar contra un gobierno central que legisla como pollo sin cabeza vapuleado por una oposición a la que le sirve cualquier munición si con eso acosa y derriba, con la encomiable ayuda de  su poder mediático, a Pedro y Pablo, del caballo progresista  con el que cabalgan.La segunda ola de la pandemia no ha cogido desprevenido a nadie por lo que el imparable número de contagiados no es solo responsabilidad del gobierno “social comunista” que ya avanzó las posibles consecuencias de una dejación por parte de las CCAA. AMPLIAR EN SANLUCARDIGITAL.ES


Nueva ruta de la tapa del 5 al 8 de noviembre, con el eslogan 'Te como con papas'
Informacion municipal. 03.11.20 
'Te como con papas' es el lema de la nueva iniciativa que ha impulsado el sector de la hostelería y la restauración en el municipio: una ruta gastronómica a la que se han sumado una veintena de establecimientos que ofrecerán tapas originales y bebidas al precio de 2,90 euros. Se ha programado del 5 al 8 de noviembre.
Cada uno de los locales ofrecerá una tapa exclusiva, pero con un denominador común: la patata como ingrediente estelar. Los bares y restaurantes que colaboran son los siguientes: La Terraza de Hidrocarburos, Poppins Coffee & Restaurant, Bar La Sonrisa, La Fabrik, The Monaghan´s Pub,  Restaurante El Limonar, Café Bar Mi Rincón, Restaurante Dêjá Vu, La Cantina, Infinity Gastrobar, Strato Gastrobar, Bar La Baranda, Rialto Italiano Ristaorante, Quest Cervecería, Rincón Ibérico, Mesón Casa Antonio, Sergio Mejías Gastrobar, Hamburguesería Gerani, Restaurante Torre de Vega y Venta La Porrita.
Tanto en los propios establecimientos como en la Oficina de Turismo de calle Álamos se repartirá un pasaporte, donde figuran todos los negocios y su respectiva tapa. Aquellos clientes que consuman en al menos cinco de ellos podrán recoger en la propia Oficina de Turismo un regalo en forma de original juego de cocina de madera: una paleta para los que tengan cinco sellos; paleta+cuchara para los que tengan seis; paleta+cuchara+bandeja a partir de siete; paleta+cuchara+bandeja+abridor a partir de ocho; y paleta+cuchara+bandeja+abridor+tabla de cortar desde nueve sellos.       

LA PDSS inaugura el "Mirador de Jarapalos"
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 03.11.20 Ampliar
Este domingo primero de noviembre, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) inauguró el "Mirador de Jarapalos" con la instalación de un panel informativo con una fotografía panorámica que contiene la identificación de los hitos más relevantes. La ubicación elegida fue una amplia curva del carril de subida a Jarapalos desde Alhaurín de la Torre, aproximadamente un kilómetro antes de llegar a la fuente del mismo nombre, que muestra una inmejorable panorámica del valle del Guadalhorce.
Esta iniciativa de la PDSS se encuadra en la actividad divulgativa relacionada con temas ambientales de nuestra Sierra de Mijas que ya se inició hace casi 10 años, entre otras muchas actividades, con la creación del Arboretum de Jarapalos que ya se ha convertido en un lugar de descanso obligado para todos los caminantes de la zona, y que se encuentra a tiro de piedra del mirador.

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía llamado a la huelga general del sector el próximo 27 de noviembre.

CGT Andalucía. 02.11.20 Ampliar
Más de 22.000 personas, la mayoría mujeres, están convocadas al paro laboral de 24h para seguir reivindicando la visualización del colectivo ante la marginación, precariedad y explotación que sufre.
La Sección Sindical autonómica de CGT en SAD, tras distintas reuniones realizadas con plataformas de Ayuda a Domicilio y Sindicatos con representación en el colectivo, ha acordado mantener viva la llama de la rebeldía contra las condiciones esclavistas que padecen mientras realizan una labor fundamental para la sociedad atendiendo a nuestros mayores y dependientes.

La ONU urge a un nuevo enviado especial para el Sahara mientras prorroga un año la Minurso
Periodistas en Español. 02.11.20 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el viernes 30 de octubre un año más la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), con el énfasis de nombrar cuanto antes un nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para la zona, después de año y medio sin hacerlo. 
El proyecto de resolución 2548 presentado por los Estados Unidos no logró, como en los últimos años, apoyo unánime: Rusia y Sudáfrica se abstuvieron, ya que lo consideran desequilibrado, porque no reflejaba todas las observaciones recomendadas por el secretario general de la ONU, António Guterres, en su último informe sobre el Sáhara Occidental, en particular los que se refieren a las violaciones de alto el fuego y los derechos humanos. Ampliar en periodistas-es.com

Derbi con sabor a victoria y liderato en Liga EBA

CD Colegio El Pinar. 02.11.20 Ampliar
El CD Colegio El Pinar salda con un formidable triunfo el choque malagueño de recién ascendidos en el Grupo D-A de la competición y se impone al CAB Estepona (91-74), rival directo en el campeonato, en un último cuarto prodigioso en el que brillaron Ángel Martín y Guillermo López; junto a la gran actuación del capitán Luismi Moreno y Carlos Cobo
Las tardes de sábado llevan camino de convertirse en sesiones no aptas para cardiacos en el pabellón deportivo del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre. La tercera jornada en el grupo D-A de Liga EBA se aventuraba intensa, con un choque que enfrentaba, una vez más, a dos rivales directos en un derbi malagueño que replicaba enfrentamientos ya vividos en temporadas precedentes. La cita, como era previsible, no defraudó al centenar de aficionados que se congregaron en las gradas de la casa ‘rojilla’ y el plantel dirigido por José Caballero ‘Caba’ volvió a poner a prueba los nervios de los presentes en un encuentro en el que, si bien obtuvo una rotunda victoria (91-74) que además le vale el liderato de grupo en el tramo final del choque tras enchufar el turbo y poner en marcha la apisonadora del último cuarto, el rival Estepona no lo puso fácil y les hizo sufrir con una arranque formidable. 
Parafraseando a los redactores del Blog del Grupo D del campeonato: “El Pinar tiene una fórmula para ajusticiar a su rival justo cuando hace falta hacerlo; al final”; a lo que habría que añadir: “Para sufrimiento de sus incondicionales y ‘staff’ técnico, a los que ésta dinámica les empieza a costar sudores y altibajos en el ritmo arterial”. 

Estado del puente que da  paso  al arroyo de la Breña a su paso por la via pecuaria Alhaurin el Grande–Churriana
Francisco Pérez Ríos. 02.11.20 
Cuando se recorre nuestro todo nuestro término municipal siempre encuentras circunstancias muy especiales para hacer un artículo, en este caso el citado puente que se especifica en el título y que por ello hay que felicitar a las Administraciones Públicas que hayan contribuido en la construcción del mismo.
Evidentemente en esta vía pecuaria existen otros puntos también peligrosos, peligrosos puesto que la mayoría de las vías pecuarias de nuestro municipio no han sido deslindadas y se han convertido en carreteras con gran tránsito.
Desde mi neófito entender estas vías había que señalarlas en muchos puntos como peligrosas por tránsito de ganado el cual tiene preferencia.
Quizás no somos consientes de la cantidad de ganado lanar, cabrío  y otros que en la actualidad existe en nuestro término municipal y también existen alguna que otra trashumancia, de hecho en los tres últimos día me he encontrado rebaños todos ellos con un mínimo de  1.800 cabezas de ganado hasta 3.000, y no crean que en algunos casos han llegado a tener problemas con los vehículos que circulan por las mencionadas vías.
Alhaurin de la Torre en la actualidad es un gran municipio para residir, pero aún quedan zonas donde existen piaras de ganado que tienen sus caminos señalados en planos y por donde se puede llegar a cualquier punto de España, acuérdense del ganado que pasa por la Castellana anualmente para no perder sus derechos.

Molino de Papel - “El Mono de Átala”-
El final de la "Café malo"

Cuentos y relatos globales. 01.11.20 Ampliar
*-Mijo, escúchame bien y apréndete esto:  vaca que no baja al corral, que niega la leche y se queda en la loma, mugiendo llama al tigre hambriento pa’ que se la coma”.
Escribe; Walter Pimienta.-
Nunca fue mansa. Jamás.  Nació “malcriada”, como lo son algunas mujeres. Mi abuelo no pudo amansarla del todo. En ella no hizo mucho efecto bañarla con orín de mujer del que mi abuela recogía para tal fin.  Siempre fue la vaca de las tres sogas: una para enrejarle el ternero al pie de la pata, otra para sujetarla de los cuernos y una más para maniatarle las dos traseras porque pateaba.  Todo un personaje de novela la “Café Malo”, que así la bautizó él por lo difícil que era sacarle una gota de leche en una guerra de anatemas y de excomuniones. “La bendita cuadrúpeda”, escondía la leche para su ternero y a su dueño solamente le daba media bote, de esos en los que venía antes enlatada la “Avena Quarer”. Y había días en que se adentraba en los montes y no baja al corral para nada. Nadie la encontraba. Esto lo hacía cuando el hijo ya estaba grande y ella quería destetarlo y así no volver al pastoreo.
Al caer la tarde, cuando de su ternero se cansaba de berrear en el chuiquero llorándola, ella, alegre y despreocupada y cuando ya no era la hora del ordeño, se aparecía y con voz de vaca anunciaba su vuelta. Mi abuelo le soltaba   el hijo y, juntos, los dos, se perdían en el monte mientras el becerro, hambriento, pegado a sus tetas, entre   el vientre y el anca, la seguía dándole cabezazos.
Mi abuelo la llamaba por su nombre cada mañana:  ¡Café Maaaalooo! ¡Café Maaaalooo! Como tocaba; pero bajaban todas las vacas: menos ella.

Greenpeace y la Plataforma Santa Justa exigen al Ayuntamiento una reurbanización sostenible del entorno de la estación de trenes
Greenpeace. 01.11.20 Ampliar
Critican el Plan Especial de Reforma Interior de Santa Justa porque privatiza espacio público, no prevé equipamientos públicos y sus espacios verdes no incorporan criterios de bioclimatización
Las ONG apuntan que Sevilla necesita reducir las emisiones derivadas del tráfico con urgencia y por ello piden que el entorno de Santa Justa se convierta en un nodo de movilidad sostenible
Consideran que la ciudad de Sevilla ya sufre las consecuencias del incremento de temperaturas debido al cambio climático, por lo que sus espacios públicos deben incorporar elementos de bioclimatización por cuestiones de salud pública
Sevilla, 31 de octubre de 2020.- Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra hoy, 31 de octubre, Greenpeace y la plataforma Santa Justa, formada por la Asociación de Vecinos Triángulo, la Asociación Cultural Alternativa Tartessos, el Grupo Scout Inti-Raimy, Ecologistas en Acción y Solidaridad Internacional, han realizado una intervención* de 200 m2 en una plaza aledaña a la estación de Santa Justa para denunciar las carencias del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la estación de Trenes de Santa Justa, presentado recientemente tras la firma de un convenio entre Adif y el Ayuntamiento de Sevilla. Esta iniciativa ha consistido en transformar la fisonomía de la plaza añadiendo bancos, plantas, una fuente y otros elementos para hacer más amigable el espacio público. Además han organizado un paseo guiado por las zonas afectadas por esta reforma.

FOTOS Y VÍDEOS PARA MEDIOS AQUÍ

En tiempos de santas confusiones
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.11.20 Ampliar
Con prosas y otros versos/ con versos y otras prosas/ con anomalías todas/ a ritmo materialista dialéctico
“Nuestras horas son minutos/ cuando esperamos saber/ y siglos cuando sabemos/ lo que se puede aprender” Antonio Machado
Cuando las anomalías son/ espaciotemporales/ psicosociales/ y esquizofrénicas/ cuando llueve dentro del alma/ cuando lo único que intentas/ cuando otras vidas cruzan tus entrañas/ cuando salen con nombre/ cuando los números son letras/ cuando los objetos son afectos/ cuando el ritmo es velocista/ cuando llueven puñales/ cuando el magma se hace palabra/ cuando son tornillos sueltos/ cuando los dioses son humanos/ cuando uno más uno es uno/ cuando salen como arrebatos/ cuando el inconsciente vibra/ cuando la marmita se desborda
Siendo conscientes y respetuosos/ con las leyes de la física y sus derivados/ ¿podemos ignorar alocadamente/ las leyes del materialismo histórico?
Sólo somos individuos/ para nacer y para morir/ pero, desde cómo nacemos/ hasta cómo morimos/ y, entremedias, cómo vivimos/ sólo somos vida social
Habría que ver/ la cara de susto que se le puso/ al primer grupo de humanos/ cuando se dieron cuenta de que eran/ los únicos individuos conscientes/ en medio de los demás de seres vivos/ ¡la primera angustia vital/ colectiva y social!

Repensar la pandemia
El Rincon de la Critica. 01.11.20 
Por Abel Ros.- Mientras leo la prensa, tropiezo con "El silencio de los filósofos", una columna de Andrés Ibáñez para ABC Cultural. Según este señor, "los filósofos se lanzaron a filosofar al principio de la pandemia y ahora están curiosamente callados". Añade que "se lanzaron a teorizar e interpretar algo cuyas verdaderas dimensiones no podían ni siquiera imaginar". Como profesor de Filosofía, observo que las afirmaciones de Ibáñez tienen varios contraejemplos que refutan su teoría. Desde que comenzó la pandemia, los que nos dedicamos a la disciplina, no nos hemos dormido en los laureles. Tanto es así que, en los pergaminos de este blog, sigo – siete meses después – juntando letras sobre la Covid-19. Desde el verano, se siguen publicando libros y columnas al respecto. Actualmente, existe más filosofía que nunca sobre la pandemia. Y existe porque la Filosofía está detrás de cualquier debate social que suscite crítica, controversia y preocupación. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998