Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •13 usuarios en línea • Lunes 28 de Septiembre de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-28 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Breves
Federico Ortega
Patricia Alba Luque
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 134   Noticias del 21 al 24 de Enero de 2020

 
Pobreza en España: ONU observará el sistema de protección social
Periodistas en Español.com. 24.01.20 
Naciones Unidas alarmada por los niveles de pobreza sorprendentemente altos entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU analizará en Ginebra, en junio de 2020, un informe del relator especial¹ de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, quien viajará a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país.
El relator especial sobre pobreza examinará, entre otros aspectos, la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano. También observará el sistema de protección social.
«España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás», dijo Alston en un comunicado en el que anuncia su visita. Ampliar en periodistas-es.com

Una nueva agresión verbal a una médico,el primer caso de violencia a un facultativo en Málaga este año
Sindicato Médico de Málaga. 24.01.20 Ampliar
La madre de un joven paciente insulta a una doctora al no estar de acuerdo con el diagnóstico en el centro de salud de Miraflores de los Ángeles y el hijo se suma con amenazas
Los profesionales se han concentrado esta mañana en el centro sanitario para denunciar la situación
Una nueva agresión a una médico de Málaga ha vuelto a producirse esta semana, siendo el primer caso de violencia a un facultativo en este año 2020.
Un joven paciente, acompañado de su madre, no estuvo de acuerdo con el diagnóstico de su doctora en el centro de salud de Miraflores de los Ángeles de la capital el pasado martes. La reacción de la madre, a la que se sumó su hijo, fue gritar, insultar y amenazar a la facultativa, llegando a acercar su cara a la de la médico y decirle que “la esperaría en la calle”. 

El Ayuntamiento saca a concurso las obras para el nuevo Centro Municipal del Mayor Don Carmelo
Hogar del jubilado. 24.01.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha licitado el contrato para la construcción del nuevo Centro Municipal del Mayor Don Carmelo, que se ubicará en la plaza donde se encontraban las antiguas escuelas del mismo nombre y supone uno de los principales proyectos del equipo de gobierno para esta legislatura. El edificio contará con 1.500 metros cuadrados construidos, dos plantas, azotea y semisótano para albergar los diferentes servicios y actividades destinados a la población de la tercera edad.
Su ejecución implicará una inversión en torno a los 1,6 millones de euros, que es el presupuesto base por el que ha salido a concurso el proyecto, y un salto de calidad en las instalaciones y servicios que se prestan desde la delegación municipal.

Una reflexión sobre el delta del Ebro y la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre
Federico Ortega. 24.01.20 
¿Que pasaría en los terrenos de la Ciudad Aeroportuaria si hubiera caido una tromba de agua como la del Delta del Ebro?
Los terrenos de la futura Ciudad Aeroportuaria están a cuatro o cinco metros por encima del lecho del río Guadalhorce, pongamos hasta 10 metros. Si hubiera caído lo que ha llovido en Gandía o en el Ebro, estos días el río Guadalhorce hubiera inundado mucho más de lo que hemos conocido hasta ahora. Sería de verdad, la gran riada. Y pasarían buenos apuros no solo los terrenos disputados de la Ciudad Aeroportuaria, sino que barriadas como Peñon o Zapata lo pasarían mal.
Y si además, hubiera habido una ola gigante, como las producidas estos días en el levante español, el agua del mar habría subido por el cauce arriba del Guadalhorce, hasta llegar al puente de la autovía o más. La balsa que se produciría en la llanura de los campos de la Ciudad Aeroportuaria sería colosal. Tomemos como ejemplo lo sucedido en el Delta del Ebro. Y si esta vez no nos ha tocado, seguro que sucederá, tarde o temprano.
No entiendo, de buena fe, la postura del Ayuntamiento y de los que defienden la construcción de la Ciudad Aeroportuaria y espero que si se sigue adelante, sea un juez, en última instancia, quien ponga cordura. No es lo mismo que el río se lleve por delante una finca de sandías, que arrase las naves y viviendas proyectadas. En este caso hablaríamos de vidas humanas.

Álora celebra este domingo la Trail Álora.
Álora. 24.01.20 Ampliar
En la mañana de ayer, 23 de enero, el concejal de Deportes, Francisco Javier González Postigo y el presidente del Club Atletismo Guadalhorce, Juan José García Cid, han presentado, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Álora, la edición número 5 de la Trail Álora. En el acto han estado presentes concejales y concejalas de la Corporación Municipal y los técnicos del Área de Deportes, Juan Vázquez y Pepe Vivar.
 La prueba, que se celebra este domingo, 26 de enero, consta de dos recorridos: “Sierra de Aguas”, de 53km y un desnivel positivo de 2.600m, y “Monte Hacho”, de 17 km y un desnivel positivo de 800m. Al igual que el pasado año, habrá una carrera Kids, dirigida a los/as más pequeños/as, que acompañan y animan a sus familiares. En el recorrido de Sierra de Aguas, se mantiene la categoría por equipos y se incorpora la modalidad de parejas mixtas y en Monte Hacho se mantiene la modalidad de parejas.

Los mejores atletas del Circuito Provincial de Atletismo de la Diputación de Málaga en 2019 serán premiados este viernes
Auditorio Edgar Neville. 24.01.20 Ampliar
La Gala se celebra a partir de las 17.00 horas en el Auditorio Edgar Neville con la asistencia de 185 galardonados
Los ganadores de los circuitos provinciales de carreras populares, campo a través y encuentros en pista de la Diputación de Málaga tendrán su reconocimiento en la Gala Provincial de Atletismo 2019, que se celebra este viernes, a partir de las 17.00 horas, en el Auditorio Edgar Neville, en la sede del ente supramunicipal, en un acto en el que se homenajeará a los campeones de todas las categorías.
En total, se reconocerá a los 185 deportistas que han protagonizado los podios de los diversos circuitos provinciales, en una gala a la que asistirán Enrique López Cuenca, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo (FAA), Toñi Rodríguez, delegada en Málaga de la FAA, y Laura Moreno, directora general de la Delegación de Educación, Juventud y Deportes de la Diputación de Málaga.

Infanticidio
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.01.20 Ampliar
Ciertamente, el derecho a la vida es fundamental en cualquier sociedad se comprende perfectamente que, en la actualidad, el infanticidio esté tipificado como delito, por causar la muerte de un niño o niña, de modo intencionado.
Es una práctica inmoral  e indudablemente criminal. En la prehistoria en infanticidio ha sido muy frecuente y abundante. Los antropólogos en sus investigaciones señalan que el 50% de los recién nacidos del sexo femenino fueron matados por sus padres  en el Paleolítico. Es un porcentaje muy elevado y aunque la proporción  del infanticidio en el periodo prehistórico fuera del 15% también  sería inaceptable desde la perspectiva moderna. Es inadmisible cualquier  tipo de  infanticidio.
En el mundo antiguo era conocido que existían ritos de sacrificios humanos especialmente de niños y jóvenes, así sucedía  en el Imperio Inca y entre otros pueblos indígenas de Centroamérica y el infanticidio  estaba conectado con prácticas religiosas y supersticiosas. 

Otra vez el virus asiático
Juan Carlos Pose Ruiz. 24.01.20 


El PSOE de Alhaurín de la Torre apoya la movilización de las cuidadoras a domicilio por los retrasos en los pagos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.01.20 
Los socialistas aseguran que la privatización del servicio "ha sido un error" y anuncian que presentarán una moción para solucionar la situación
23.01.2020.- El Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre ha mostrado su apoyo y se ha unido a la concentración de las cuidadoras a domicilio del municipio, que desde hace varios meses sufren retrasos en los pagos de sus nóminas.
Las 70 empleadas del cuidado a las personas en situación de dependencia de la localidad, según CCOO, cobran su sueldo el día 15 o 20, en lugar del día 5 como establece el convenio colectivo que "se está vulnerando", ha explicado la edil socialista Patricia Alba, quien ha apostillado"que esto demuestra que la privatización del servicio por parte del equipo de gobierno del PP ha sido un error".
Esto sucede porque "se está incumpliendo el plazo de los ingresos por parte de la empresa titular de estos servicios contratados por el Consistorio, que se están haciendo más tarde de lo establecido por el convenio estatal marco que regula la prestación de este servicio", han explicado las trabajadoras.
Para solucionar la situación ha sido necesaria la intervención del Sercla, e incluso, la dirección de la empresa, las delegadas sindicales y representantes del Ayuntamiento se reunieron en un encuentro para calmar la situación, pero que no ha evitado que hoy las cuidadoras salgan a la calle a protestar por el pago tardío de las nóminas.
Por todo ello, desde el PSOE de Alhaurín de la Torre se ha anunciado la presentación de una moción para que esta situación se solucione "a la mayor brevedad".

Cerca de 1,2 millones de turistas visitaron el interior de la provincia de Málaga en 2019
Diputación de Málaga. 24.01.20 Ampliar
El número de visitantes ha crecido un 4,7%, según datos del último informe elaborado por Turismo Costa del Sol y presentado hoy en FITUR
El gasto de los visitantes y la generación de empleo relacionada con el turismo se han incrementado casi un 7%
Durante el acto se presentación se ha promocionado también la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO del Caminito del Rey, que ha sido recientemente reconocido con el sello de calidad de la marca 'Senderos más bonitos de España'
Cerca de 1,2 millones de turistas visitaron el interior de la provincia de Málaga en 2019, según se desprende del último informe elaborado por Turismo Costa del Sol cuyos datos se han presentado hoy en FITUR.

Pleno Extraordinario
Viernes, 24 de enero de 2020
Pleno Municipal. 24.01.20 
PUNTO 1. - PROPUESTA DE CONCEJALES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A LA APROBACION DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO DE LA FUNDACION DE LAS CANTERAS, CUYA TITULARIDAD VA A CORRESPONDER AL AYUNTAMIENTO.
PUNTO 2. - PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A APROBAR UNA PETICION MUNICIPAL A LA DELEGACION PROVINCIAL DE MEDIOAMBIENTE SOBRE LA SITUACION DE LEGALIDAD ACTUAL CANTERA DE SIERRA LLANA, AL RESPECTO ASI COMO SU PLAN DE RESTAURACION Y REFORESTACION.
PUNTO 3. - PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A APROBAR EL ESTABLECIMIENTO DE CONTRATACIÓN ABIERTA SUPER SIMPLIFICADA COMO FORMA PREFERENTE DE ADQUISICION DE SERVICIOS DE CUANTIAS MENORES.
PUNTO 4. - PROPUESTA DE CONCEJALES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A APROBAR UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE LAS CUBIERTAS DE LOS EDIFICIOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL EN LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO.

Málaga, esta mañana
Fotodenuncia. 23.01.20 


Cruz Roja Málaga atiende a 1.200 menores en su campaña de juguetes nuevos
Cruz Roja. Málaga. 23.01.20 Ampliar
Gracias al apoyo de más de 60 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud en 13 localidades de la provincia  
Cruz Roja Juventud en Málaga ha atendido en su campaña ‘Sus derechos en juego’ a 1.225 menores de familias en dificultad de la provincia con un total de 1.480 juguetes nuevos entregados. La campaña se enmarca en el proyecto ‘El juguete educativo’, que desarrolla su acción durante todo el año, y que tiene como objetivo asegurar el derecho al juego de niños y niñas entre 0 y 18 años, así como sensibilizar sobre la importancia del juego y el juguete, y su incidencia en el desarrollo evolutivo.  

La asociación 'Un sí por la vida' proporcionará atención integral a enfermos de cáncer y familiares en Yunquera, Pizarra y El Burgo
Un sí por la vida. 23.01.20 Ampliar
La asociación alhaurina 'Un sí por la vida' ha dado a conocer hoy el proyecto 'Más cerca de ti', financiado con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía, cuyo objetivo es proporcionar atención integral a enfermos de cáncer y familiares de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia que ayuden a mejorar su calidad de vida.
Entre los distintos servicios que se prestarán a los usuarios se contempla atención psicológica, educación nutricional y fisioterapia especializada para mejorar la movilidad, elasticidad y recuperación de las posibles secuelas que hayan podido generar tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, entre otros.

Trabajadoras a domicilio se concentran
Redacción. 23.01.20 


Agenda de derechos humanos para la Ministra de Asuntos Exteriores española en su visita a Marruecos
Amnistia Internacional. 23.01.20 Ampliar
Libertad de expresión, derechos de las mujeres y LGBTI, y derechos de las personas refugiadas y migrantes, principales preocupaciones de Amnistía Internacional sobre Marruecos
Ante el inminente viaje de la Ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, el próximo viernes 24 de enero a Marruecos, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al gobierno español para presentarle las principales preocupaciones y recomendaciones de la organización sobre la situación de derechos humanos en Marruecos.
“El reino de Marruecos viola los derechos humanos, sobre todo en lo que respecta a libertad de expresión, derechos de las mujeres y personas LGBTI, y derechos de las personas migrantes y refugiadas”, asegura Olatz Cacho, responsable del trabajo sobre Marruecos de Amnistía Internacional en España.

Hablar del tema del pin parental sin tener la más mínima idea de lo que es un instituto público
Nacho, profesor de biología. 23.01.20 Ampliar
Bueno, hace tiempo que no escribo por aquí por diversas causas, pero qué diablos, me he animado. Asisto con una mezcla de tristeza y corahe andalú a un dantesco espectáculo en le que no poca gente (algunos amigos míos) hablan del tema del pin parental sin tener la más mínima idea de lo que es un instituto público.
Tras 12 años de profe en la publica me siento con la autoridad moral de deciros que hacerme er favó, coone, de leer esto, que algunos estais compartiendo cosas que ya no es cuestión de "yo opino esto o lo otro" o "yo soy de izquierdas o derechas". Que sabeis cómo soy, que tengo amigos de todo tipo y me llevo bien con to er mundo. Pero es ya es una cuestión de no decir mentiras y dejar de hacer el ridículo diciendo cosas que son totalmente inventadas o absurdas. Voy por partes:
- "A los niños ya se les está adoctrinando": si a los niños se les está adoctrinando sobre temas oscuros e inadecuados para su edad... ¿Dónde estabáis los padres antes de que saliera vox con esto? Porque nada, absolutamente nada de lo que se hace en los institutos, desde al menos 12 años que llevo yo, es opaco o secreto. Todas y cada una de las actividades pasan por consejo escolar donde hay representación de los padres. Así que yo me pregunto dónde estábais hasta ahora, porque hay cauces para que si una actividad no se ve adecuada se discuta y se hace o no.

El PSOE denuncia que el Hospital del Guadalhorce sigue sin estar a pleno rendimiento
PSOE de Málaga. 23.01.20 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana que el Hospital del Guadalhorce sigue sin estar a pleno rendimiento por el caos provocado por la gestión del gobierno de PP y Cs en el sistema sanitario público, que ha conllevado a la saturación de las urgencias en esta infraestructura.
"Desde el PSOE exigimos a la consejería que ponga ya a disposición de los vecinos y vecinas del Guadalhorce todas las capacidades que ofrece este Hospital, seguimos sin entender como no se ha abierto aún con plenas capacidades unas instalaciones que, en el caso de las urgencias, están operativas desde 2016 gracias a un gobierno socialista", ha recordado.
Así, ha lamentado que la dejadez provocada por la gestión de la consejería de Salud "ha mantenido congelada la plantilla de personal sanitario, lo que lo ha llevado al colapso en el empeño que sigue teniendo el gobierno de las derechas de desprestigiar la labor del Servicio Andaluz de Salud para hacer más atractiva a la sanidad privada en la provincia".

La Costa del Sol se presenta en Fitur Madrid 2020 como un destino de cine
Diputación de Málaga. 23.01.20 Ampliar
El acto estrella del destino, que ha girado en torno a su enorme riqueza cultural y cinematográfica, ha estado presentado por Adelfa Calvo en el Palacio de la Prensa de Madrid
La entidad ha proyectado dos nuevos vídeos promocionales de la Costa del Sol que se van a difundir a través de una campaña en redes sociales
La Costa del Sol ha acaparado todos los focos de atención en la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2020 presentándose como un destino de cine, poniendo de relieve todas sus bondades en el ámbito cultural y cinematográfico, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid y que ha estado presentado por la actriz malagueña Adelfa Calvo.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que "hemos querido vincular este año nuestra oferta turística al séptimo arte, ya que la Costa del Sol es un destino de cine, en el que cada visitante es el protagonista, y director, de su propia película, con miles de experiencias a la medida de sus deseos y expectativas".

La Vuelta Ciclista a Andalucía partirá por primera vez desde Alhaurín de la Torre el 19 de febrero
Deportes Alhaurin de la Torre. 23.01.20 Ampliar
La Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, una de las pruebas con más historia en esta disciplina deportiva, arrancará el próximo 19 de febrero desde Alhaurín de la Torre. La 66ª edición de la carrera, que contará con una veintena de equipos y algunos de los mejores ciclistas y grandes promesas del panorama nacional e internacional, será presentada oficialmente en el Edificio de Promoción de El Peñón el día 7 del mes que viene.
La salida de la etapa se ha previsto a las 11.50 horas del día 19 desde el parque ferial de Alhaurín de la Torre (salida neutralizada), desde donde el pelotón subirá por el centro hacia la travesía urbana en dirección hacia Alhaurín el Grande. Antes, a las 10.45, se ha programado el control de firmas, donde los espectadores podrán ya observar a los ciclistas. Además, el día 18 será el de la inscripción de equipos y entrega de la documentación.
Con esta serán ya cinco las etapas de esta ronda que han pasado por Alhaurín de la Torre. En dos de ellas, la localidad fue meta y final de carrera. Villanova remarcó en este sentido el “compromiso” del Ayuntamiento con la actividad deportiva en general y el ciclismo en particular, una modalidad que, según dijo, fue “una pieza fundamental” para lograr el título de Mejor Ciudad Europea del Deporte.

El Hospital Virgen de la Victoria viene reforzando su servicio de Urgencias ante el aumento de casos relacionados con la incidencia de la Gripe
Hospital Virgen de la Victoria. 22.01.20 Ampliar
El centro, que  mantiene la cobertura al 100% en este área asistencial , ha contratado de forma adicional a 25 profesionales más para dar una mejor respuesta asistencial a este periodo del año
El Hospital Virgen de la Victoria viene reforzando el Servicio General de Urgencias del los Hospitales Clínico y Valle del Guadalhorce ante el aumento de la demana asistencial relacionada, como es habitual cada año por estas fechas,  con el incremento de pacientes afectados por la epidemia de Gripe, normalmente pacientes frágiles, con una o varias enfermedades crónicas. En este sentido, los pacientes respiratorios, cardiológicos y oncológicos son los más afectados en esta época del año.
De este modo, y dentro del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias, además de mantener la plantilla cubierta al 100% en este área asistencial, el centro sanitario  ha  llevado a cabo estos días la contratación adicional de un total de 25 profesionales, en concreto, se han incorporado un total de  tres médicos, siete profesionales de enfermería, siete técnicos auxiliares de enfermería, cinco celadores y tres profesionales de la limpieza, para dar una mejor respuesta a este tipo de situación.

El Consorcio de Bomberos recomienda llevar cadenas ante posibles nevadas y ventilar estancias donde se use calefacción
Consorcio de Bomberos de Málaga. 22.01.20 Ampliar
En el caso de que el vehículo quede atrapado en una nevada, es importante mantenerlo arrancado y evitar que la nieve tape la salida de escape
No se deben usar los calefactores para secar la ropa ni sobrecargar los multiplicadores eléctricos con muchos equipos
Málaga, 21 de enero de 2020- Ante la bajada de temperaturas y las condiciones meteorológicas adversas que se prevén para los próximos días, el Consorcio Provincial de Bomberos recomienda llevar cadenas ante posibles nevadas en la zona norte de la provincia, así como garantizar la ventilación en aquellas estancias en las que se utilice calefacción.
"Se prevén días complicados y es necesario extremar precauciones", ha apuntado el presidente del CPB y diputado provincial de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, que ha pedido a los malagueños "estar pendientes de los avisos meteorológicos antes de hacer algún trayecto por carretera".

Referencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 21.01.2020
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 22.01.20 Ampliar
► Informe de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sobre la nueva normativa de venta de entradas de la Alhambra y el Generalife
► Informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre la reactivación de actuaciones de I+D en Andalucía
► Acuerdo por el que incrementa en 2,7 millones la cuantía de subvenciones para la mejora de la sostenibilidad de los cultivos intensivos en invernaderos
► Informe de la Consejería de Salud y Familias sobre medidas y actividades financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
► Informe de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior sobre el proceso de selección de los Project Manager
► Inicio de tramitación del Anteproyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía
► Informe de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior sobre el balance memoria de actividades del 112 en 2019
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del Plan Estratégico de Subvenciones de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para 2020-2022
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Educación y Deporte para 2020-2022
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del Plan Estratégico de Subvenciones de Igualdad, Política Sociales y Conciliación para 2020-2022
► Nombramientos

Las exportaciones andaluzas crecen un 4,6% en noviembre y acumulan un superávit de 1.217 millones en los once primeros meses de 2019

Andalucía. 22.01.20 Ampliar
Andalucía supera los 29.000 millones de euros en exportaciones entre enero y noviembre de 2019, con un crecimiento del 9,3% en empresas exportadoras regulares
Las exportaciones andaluzas crecieron el pasado mes de noviembre un 4,6% para situarse en 2.526 millones de euros, el segundo mejor dato para un mes de noviembre desde que se tienen registros homologados (1995). De este modo, Andalucía acumula ventas al exterior por valor de 29.026 millones entre enero y noviembre de 2019, con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 1.217 millones de euros.
Estas cifras sitúan a Andalucía con mejor posición respecto a la media nacional en el mes de noviembre, pues este crecimiento del 4,6% contrasta con la caída del -0,9% de las exportaciones en el conjunto de España en dicho mes (25.061 millones), y es el mayor de las cuatro comunidades más exportadoras, superando a Cataluña (-0,7%), Comunidad de Madrid (-10,2%) y Comunidad Valenciana (+1,5%).

El rincón de la sinceridad
Lydia Tapiero Eljarrat. 22.01.20 Ampliar
Hoy papis os propongo un lugar de reflexión muy importante y útil.
 Os presento: 'El rincón de la sinceridad'.
 En él, podréis descubrir cosas de vuestros hijos que no sabíais, entender mejor como piensan y lo que sienten. Si conocéis mejor a vuestros hijos, también tendréis más capacidad para ayudarles y podréis implicaros en sus vidas de forma más efectiva y tranquilizadora.
 ¿En qué consiste?
 Vamos a crear un lugar en el que el niño se sienta libre para poder contar cosas, confesar travesuras, desahogarse con algún tema que le preocupe o que le enfade, o lo que quiera o sienta que tiene que contarnos. La condición para que esto funcione es que no está permitido juzgar, ni regañar, solo podemos escuchar, aceptar, arropar con abrazos, animar o simplemente estar ahí para ellos. Este es un lugar en el que se puede decir todo lo que tengas dentro, sin miedo a las repercusiones, sea lo que sea.

Las empresas ‘Marca España’ suspenden al informar sobre su impacto ambiental
Greenpeace. 22.01.20 Ampliar
Un informe de Greenpeace evalúa a 23 grandes empresas y ninguna cumple plenamente la Ley 11/2018 de Información No financiera y Diversidad
22 de enero de 2010.- Coincidiendo con la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Greenpeace ha lanzado hoy el informe La “Marca España” ante el reto de la emergencia ambiental, en el que se analiza el grado de cumplimiento de la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad (1). Esta norma, aún poco conocida, obliga a las grandes empresas a informar a sus accionistas y a la sociedad sobre aspectos no financieros, algo necesario para poder determinar el impacto de la actividad empresarial en temas como igualdad, inclusión, sostenibilidad, lucha contra la corrupción y el soborno o fiscalidad. 

Diario SUR. 22.01.20 
Aseguran que llevan varios meses cobrando fuera del plazo que marca el convenio estatal de cuidados a la dependencia
La empresa, el Ayuntamiento y las trabajadoras se reunirán hoy. Fernando Torres. Diario SUR

El PSOE de Alhaurín de la Torre exige a la Junta de Andalucía la creación de un segundo centro de salud ante el "colapso" actual
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.01.20 Ampliar
Los socialistas reiteran la necesidad de la ampliación inmediata de las Urgencias del consultorio y una segunda ambulancia con su respectiva dotación de personal
El Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre ha exigido a la Junta de Andalucía la creación de un nuevo centro de salud ante "el colapso actual" y el gran crecimiento de población que ha experimentado la localidad en los últimos 10 años, en concreto un 18%, y por consiguiente "las colas han aumentado considerablemente e igual sucede con los tiempos de espera para la atención médica", ha indicado el concejal socialista Mustapha Bouadi.
La necesidad de este nuevo consultorio se debe a que "Alhaurín es la única localidad con más de 40.000 habitantes de la provincia de Málaga que sólo cuenta con un centro de salud, pese a que este edificio y su plantilla sufre una gran presión asistencial", se ha lamentado Bouadi. Por ello, ha recordado al alcalde Joaquín Villanova "que debería ser exigir y ser tan beligerante, con Juanma Moreno como presidente andaluz, como lo fue con la socialista Susana Díaz"  

De juegos eróticos nada. En la Escuela se da información sexual
Federico Ortega. 21.01.20 Ampliar
Dedicado a VOX Murcia y algunos del PP
Eso que dice Abascal de que 'En la escuela se imparte juegos eróticos de cero a seis años' es una burda mentira. Les voy a contar mi experiencia al respecto a lo largo de 35 años de profesión de maestro en varios colegios, 28 de ellos en el CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre (Málaga).
En la mayoría de los casos, los alumnos y alumnas de Primaria, no reciben en sus casas educación del tema sexsual, aunque cada vez los padres y madres se están implicando más en un asunto crucial para los alumnos, y para los que no somos ya alumnos.
Son los maestros y maestras de la Educación Primaria los que empezamos a abordar este asunto en serio. No es fácil, porque por un lado ese tipo de educación pesa en la misma autocensura del profesor, de cara a los padres por ejemplo, como lo demuestra esta polémica del 'Pin educativo' y por otro lado, no es nada fácil para los profesores, la mayoría de nosotros tampoco fuimos enseñados en nuestra casa y aprendimos por nuestra cuenta, con amigos y revistas. La Escuela Pública tiene que tomarse en serio la Información Sexual y pienso que ahora más que antes, debido a las redes sociales e internet.

Alhaurín de la Torre, 21 de enero de 2019
Agenda para hoy. 21.01.20 
Hoy comienza el plazo de inscripción en el curso gratuito de Iniciación a la Lengua de Signos Española, sin límite de edad. Más info en el 952415254 y el 645978226.

Concluye la fiesta de San Sebastián, Patrón de invierno de Alhaurín de la Torre
San Sebastian. 21.01.20 
Ayer concluyeron los actos en honor al Patrón de Alhaurín de la Torre, San Sebastián. A pesar del frío y la amenaza de lluvia, cientos de fieles y vecinos decidieron acompañar al santo en su recorrido procesional por las calles de Alhaurín de la Torre. Estos fueron los mejores momentos.

Los centros educativos públicos andaluces no tienen administrativos suficientes
CGT Andalucía. 21.01.20 Ampliar
La Junta se ahorra cientos de miles de euros todos los años en plazas administrativas sin cubrir en los centros educativos
La mala gestión de estas plazas presupuestadas obliga a que este trabajo sea realizado por los equipos directivos de los centros en los que no se ocupan. Todo ello, sin reconocimiento ni remuneración alguna de ese trabajo por parte de la administración.
Con la excusa de que lo presupuestado no tiene obligación de ser ejecutado y contando con la obligación de los equipos directivos de realizar estas tareas, se ha puesto contra las cuerdas a muchas directivas, que se han visto forzadas a realizar miles de horas de trabajo adicionales para sacar adelante cuestiones como la matriculación en sus centros.

Coín firma el acta de replanteo para el comienzo de la obra de rehabilitación del Hospital de la Caridad
Coín. 21.01.20 Ampliar
Los trabajos, que cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Coín, comenzarán antes de que finalice este mes de enero. El plazo de ejecución es de aproximadamente dos años.
Las obras de rehabilitación del Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés comenzarán antes de que termine este mes de enero. El Ayuntamiento de Coín y la adjudicataria de la obra, Restauración de Monumentos S.A., han firmado ya el acta de comprobación de replanteo  e inicio de obra, que da como iniciada la obra de este gran complejo. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, tras una visita a las instalaciones, ha manifestado su satisfacción por esta noticia y ha resaltado el compromiso del equipo de gobierno con este proyecto. “Para Coín es fundamental la rehabilitación de estos espacios que van a ofrecer un gran servicio a la ciudadanía porque tendrá un uso cultural y administrativo”, ha destacado.

Independentismo murciano (vaticanista y de las JONS)
Rafael Morilla Rodríguez. 21.01.20 Ampliar
"No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino". Confucio
Dedicado al indomable luchador murciano Pepeluí, hijo adoptivo de Almería, y al cartagenero restaurador del universo andalusí en la Alpujarra, Miguel... amigos del alma siempre
La soberbia de tocineta y sacristía, con la panza repleta de michirones, provoca regurgitaciones verbales obscenas, síntoma de crónico estreñimiento. El nacional-catolicismo panocho, reserva de 'la raza' cañí de amorcilladabrutalidad, presto se haya a conquistar nuevos chorizontes de grandeza tripera.
El intento de imponer por el sicariato cristofascista, al 'diktat' de la clerigalla destripaherejes, la inquisición parental en los colegios, abrazada con entusiasmo juliganesco por el sector ultramontano pararequeté del P.P.(Partido Podrido), oculta aspectos más que inquietantes.

Experiencia estética
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.01.20 Ampliar
Es indudable que la belleza enriquece o aumenta nuestra vida, ya que la intensificamos al gozar de lo hermoso. Probablemente, lo que más impresiona a la capacidad de sentir sea la música, aunque las artes visuales también son expresiones magníficas de lo sublime y de la perfección o armonía.
Según Platón el alma se eleva por medio de la experiencia del amor y la belleza. Como indica Gadamer «La función ontológica de lo bello consiste en cerrar el abismo abierto entre lo ideal y lo real». La identificación entre lo bello y lo perfecto es clara para Platón y actualmente también sucede algo parecido.Además, lo bello atrae y esto es algo que se pone de manifiesto siempre a lo largo de la historia.
La sensibilidad es clave para apreciar adecuadamente la belleza. Al contemplar unos cuadros o ver una película nos sentimos afectados por los colores, las formas que se captan por la observación a través de los sentidos. Se entiende que un filósofo y pedagogo como Dewey diga que «La vida necesita del arte, y el arte está ya en la vida misma cuando ésta es vivida con intensidad y plenitud». Por tanto, se pueden definir unas características de la experiencia artística, porque a través de la misma la existencia adquiere un nuevo sentido más profundo que puede ser considerado sublime.

El efecto parental
El Rincon de la Critica. 21.01.20 
Por Abel Ros.- Desde la semana pasada, la Región de Murcia es noticia, como saben, por el Pin Parental. Al parecer, los padres podrían decidir sobre las actividades complementarias de sus hijos. Podrían, de alguna manera, censurar charlas, películas, obras de teatro y todo aquello que supuestamente vulnerase la ética y tradición familiar. Esta medida, orquestada por las derechas murcianas, encierra un dilema moral. Y el dilema no es otro que decidir si está bien o mal que los padres intervengan, o no, en las instituciones educativas. Está bien que Gregorio – conservador hasta las cejas – impida que a su hijo – a Pepito – le impartan una charla sobre homosexualidad, por ejemplo. Según Vox, sí. Y según Vox, sí, porque consideran que los hijos son propiedad de los padres. Una propiedad que les otorga el derecho de dirigir los intramuros de los centros. Ampliar en El Rincón de la Crítica


A mí no me molesta el Crucifijo
Periodistas en Español.com. 21.01.20 
Juan de Dios Ramírez-Heredia.- Ya sé que lo que voy a decir a continuación no le importa a nadie, y es natural. Por eso pido disculpas por anticipado. Pero a veces hay que decirlo, sobre todo para evitar malos entendidos después de leer el titular de este comentario. Y peor aún. También sé que cuando diga que este comentario me lo ha sugerido ver a todo el Gobierno en pleno jurando o prometiendo sus cargos ante el Rey, poniendo su mano sobre un libro, depositado en una mesa, de la que han desaparecido el Crucifijo y la Biblia, alguno me tachará de cualquier cosa menos de bonito. Pero no se precipiten. Ampliar en periodistas-es.com

"Tiempo para el cuidado"
Oxfam Intermon. 21.01.20 Ampliar
Ha comenzado el Foro Económico Mundial de Davos, una cita anual que tienen las personas más poderosas del mundo donde deciden el rumbo que tomará el mundo. Aprovechamos ese espacio para presentar Tiempo para el cuidado, nuestro nuevo informe. En él denunciamos que el sistema económico actual, que genera una distribución injusta de la riqueza y una grave crisis climática, está sostenido gracias a los 12.500 millones de horas de trabajo de cuidados no remunerado que realizan niñas y mujeres, cada día, en todo el mundo. Horas que estas mujeres y niñas no dedican a otras cosas como su propio desarrollo.
 Sabemos que la desigualdad económica está construida sobre la desigualdad de género, ya que el modelo dominante de capitalismo promueve y se aprovecha activamente de las creencias sexistas tradicionales, que restan autonomía a las mujeres y dan por hecho que ellas van a ocuparse de este tipo de trabajo, pero se niega a valorarlas por ello.

Celebremos que España es líder mundial en trasplantes
Eduardo Madroñal Pedraza. 21.01.20 Ampliar
Que España sea líder mundial durante 28 años consecutivos es algo para celebrar institucional y popularmente a lo largo y a lo ancho de toda España, como si fuera un día festivo. No debemos acostumbrarnos, no debemos dejar que aparezca como una noticia más en la vorágine informativa que oculta lo importante. Porque el prolongado liderazgo español no algo fortuito, secundario o inexplicable, sino que reposa en valores históricos y capacidades profundas de nuestro pueblo y de nuestro país.
Nosotros, modestamente, ponemos nuestro granito de arena en la celebración. Y este año queremos destacar algunos de nuestros rasgos en valores y capacidades. Aunque primero sea necesario recordar los datos básicos. España vuelve a ser el líder mundial en donantes y trasplantes. Lo es, lo ha estado siendo, durante más de un cuarto de siglo, 28 años si hablamos con precisión anual. Lo hace consiguiendo récords históricos, 2.301 donantes, un aumento del 2,7% con respecto al año 2018, llegando por primera vez al máximo histórico de 48,9 donantes por millón de población en España.

Embarazada
Juan Carlos Pose Ruiz. 21.01.20 


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998