logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Miércoles 23 de Octubre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quien beneficia más la presentación a las elecciones del 10N de Más Madrid?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-23 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal
Jose Maria Barrionuevo Gil
Deportes Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Librería papeleria Masquepapel  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 122   Noticias del 21 al 30 de Septiembre de 2019

 
S.O.S. Sanidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.09.19 Ampliar
Existe una cierta decadencia del sistema sanitario español. Por causa de la escasez de médicos, las listas de esperas interminables y otros muchos problemas que no se pueden admitir en una sanidad pública de calidad como pretende ser la española.
Agenda de especialidades  cerrada. Esperas de ocho meses en casi todas las especialidades. Esperemos que el nuevo Consejero de Sanidad ponga en marcha  medidas para acabar con este despropósito.
Más atención a las personas  mayores que no por tener más de 80 años hay que pasar de ellas. Solo en Gijón viven 26.000 personas  que ya han cumplido los 80.
Enfermedades desconocidas  que pueden ser alergias que los médicos no entienden ni saben tratar y que tampoco son investigadas. Estos son algunos de los botones de muestra de lo que está pasando actualmente en  Asturias y, de forma general, en todo el territorio español, según dicen. 

Recortes Cero-Grupo Verde con el Partido Castellano se presenta el 10-N en toda España
Recortes Cero. 30.09.19 Ampliar
Ante la repetición de las generales que se celebrarán el 10 de noviembre, Recortes Cero – Grupo Verde y el Partido Castellano han revalidado ante la Junta Electoral Central, la coalición que ya se presentó en los comicios del 28 de abril.
 La coalición Recortes Cero – Grupo Verde es la única que se presenta en todo el territorio nacional, impulsando una alternativa basada en la necesidad de redistribuir la riqueza frente a la amenaza de una nueva recesión, y colocando también en primer plano la defensa desde la izquierda de la unidad del pueblo en toda España como una bandera de progreso, frente a quienes siembran la división y el enfrentamiento.
 La coalición Recortes Cero – Grupo Verde se presentará en todo el territorio, tanto en las 52 circunscripciones al Congreso como en las 59 al Senado, resaltando así su condición de alternativa a nivel nacional. En las 15 circunscripciones castellanas (en Castilla León, Madrid y Castilla La Mancha) la coalición se presentará con la denominación Recortes Cero – Grupo Verde – Partido Castellano – Tierra Comunera.

Dia de Ceuta 2019 en Alhaurín de la Torre
Pedro Contreras Segura. 30.09.19 Ampliar
El evento, organizado por la Casa Regional de Ceuta en Alhaurín de la Torre con la colaboración del Ayuntamiento, contó con las actuaciones de grupos de baile de la escuela Mar de Rosas y la asociación cultural Solera. También se rindió un merecido homenaje a AMAT
 (Prensa Ayto Alh Torre) Este viernes, en torno a las 19:00 horas, la Casa Regional de Ceuta en Alhaurín de la Torre organizó en la sala de actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, el VIII Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El evento contó con la colaboración de Turismo de Ceuta y de las áreas de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Conducido por Susana Valero, la gala se inició con las actuaciones de varios grupos de baile de la escuela 'Mar de Rosas', de la asociación cultural Solera.
 Entre las butacas del salón podían encontrarse numerosos representantes institucionales del Consistorio, miembros de asociaciones y peñas y demás personalidades del tejido social de Alhaurín de la Torre. Durante estos actos del día de Ceuta, se proyectaron dos vídeos de promoción de la ciudad autónoma: 'Ceuta Eterna', realizado por Jonathan Contreras Contreras, y 'Ceuta es así' donde participa el conocido cantaor flamenco José Mercé.

Día de la Banderita
Cruz Roja. Málaga. 30.09.19 
La programación será la siguiente:
•12:00h. Foto de familia con autoridades y empresas colaboradoras en Plaza de la Constitución. Contaremos con la colaboración de alumnado del colegio Sierra Blanca El Romeral, que explicará en español, inglés y francés el origen de la Cruz Roja enla batalla de Solferino. Además:
•Plaza Félix Sáenz de 11:30h a 13:30h.  Jabetín: esta compañía teatral actuará con improvisaciones para animar a la ciudadanía a colaborar.
•Plaza del Siglo. ◦Mañana y tarde. 'Corazones' de Cruz Roja Juventud. Nuestro voluntariado colgará un hilo, como si nos uniera a todaslas generaciones, con corazones de colores. Menores y toda persona que quiera podrán escribir el mensaje que les gustaría transmitir a sus mayores.
◦De 17:00 a 19:00h. 'Paracaídas'  de Cruz Roja Juventud. Actividades y juegos que ayudan a visualizar la responsabilidad de todas laspersonas frente al malestar de las que sufren acoso escolar. Se trata de transmitir que todxs podemos parar el bullying.

Los vecinos de Bailén-Miraflores trasladan a la Junta la necesidad del proyecto del metro soterrado al Civil
Metro de Málaga. 30.09.19 Ampliar
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Carmen Casero, ha mante-nido hoy una reunión con una quincena de miembros de la Plata-forma vecinal de Bailén-Miraflores que defienden el proyecto del Metro soterrado al Hospital Civil.
Los miembros de la Plataforma, que rechazaron en su día el pro-yecto de tranvía en superficie en este tramo, han trasladado a Car-men Casero su respaldo a que esta infraestructura pueda llevarse a cabo de manera soterrada en ese trazado, sobre todo si la gran in-fraestructura hospitalaria que necesita y demanda Malaga se cons-truye allí.  

                                            Mis amigas las platas                                           
Tolpis  umbellatas

Francisco Solano Rios. 30.09.19 Ampliar
Estas son unas hierbas que las podemos encontrar casi por toda la franja rivereña de las costas Mediterránea; son de condición caduca o anual también conocidas como Tolpis Barbetas, Proustis, Memóralas, Barba vieja, Ojo de Cristo, Chopo, Lechuguilla china, achicoria silvestre, este último es porque contienen las mismas propiedades que  la achicoria común pero es muy baja calidad en sus contenidos y entre otros nombres más; sus preciosas florecillas de unos tres centímetros de diámetro son multipétalos de colores entre el amarillo limón, amarillo o amarillo fuerte, pero lo que unen a las umbellatas es el común nectario central color pardo o marrón; las hojas basales aprecen en forma de rosetas son muy irregulares de las que las podemos encontrar en una misma planta entera alargada, muy dentadas, divididas o estrechas y alargadas en forma laceadas y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas las cuales fueron conseguidas para este fin en el Arroyo Pajares de Fuengirola.

Catorce pueblos de Andalucía celebran el Día de los Pueblos más bonitos de España
.lospueblosmasbonitosdeespana.org/. 30.09.19 Ampliar
El próximo martes 1 de octubre se celebrará el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que los 79 municipios englobados en la red aprovecharán para poner de manifiesto la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas. Para conmemorar el aniversario de la fundación de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org) los alcaldes de estas localidades llevarán a cabo el izado de la bandera y leerán un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades.
Las localidades andaluzas que pertenecen a la red (Almonaster la Real, Bubión, Capileira, Frigiliana, Grazalema, Lucainena de las Torres, Mojacar, Níjar, Pampaneira, Segura de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Vejer de la Frontera, Zahara y Zueheros) se suman a esta iniciativa para hacer más visible el encanto de los pequeños pueblos de nuestro país 

Aniversario de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 30.09.19 
El próximo domingo, en la plaza de España, se celebrará el vigésimo quinto aniversario de la fundación de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre. Habrá un amplio programa de actividades abierto a toda la ciudadanía y a todas las edades, desde las 10 de la mañana, con acceso totalmente libre y gratuito.
La jornada se prolongará hasta las seis y media de la tarde. A las 14:30 habrá una paella popular y a las 17:00 horas, una degustación de tarta para todos los asistentes.
 Durante esta semana iremos ampliando la información. Organizan: Concejalía de Seguridad Ciudadana y Policía Local y Agrupación de Protección Civil de Alhaurín de la Torre. Colabora: Asociación Eo, Eo

Andalucía alcanza las 5.409 empresas exportadoras regulares entre enero y julio de 2019 y ya supera a las registradas en todo 2018
Extenda. 30.09.19 Ampliar
Andalucía ha alcanzado las 5.409 empresas exportadoras regulares en los siete primeros meses de 2019, una cifra que supera a la registrada en todo 2018 en 114 empresas y que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en la comunidad que más crece en España, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Las empresas exportadoras regulares son aquellas que acumulan más de cuatro años consecutivos de ventas en los mercados internacionales. Así, en el periodo enero-julio de 2019, sumaron el 95% de las exportaciones andaluzas, esto es, 18.509 millones de euros, un 2% más que el año anterior, un crecimiento que refuerza su apuesta por la estrategia internacional de su negocio y evidencia su consolidada posición en el exterior. 

Calendario Liga Endesa 2019-2020
Jornada 2 - 28.09.2019 - 02.10.2019
Deportes Malaka.es. 30.09.19 
MoraBanc Andorra 79-69 Montakit Fuenlabrada
Unicaja 80-88 Iberostar Tenerife
RETAbet Bilbao Basket 83-79 Valencia Basket
Movistar Estudiantes 82-78 Herbalife Gran Canaria
Casademont Zaragoza 96-64 Monbus Obradoiro
Coosur Real Betis 95-88 Joventut de Badalona
Barça 95-87 Kirolbet Baskonia
San Pablo Burgos 02/10 20:30 Baxi Manresa

El PSOE insta al Ayuntamiento a iniciar la legislatura con  una ampliación de presupuesto para la plantilla de la Policía Local
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.09.19 Ampliar
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, exige al equipo de gobierno del PP "que informe a través del Portal de Transparencia sobre el gasto del erario público en seguridad privada y que tome en serio la necesidad real que tiene de agentes de policía nuestro municipio para cumplir con la ratio fijada por ley"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista Micaela García, ha pedido este lunes al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, "que se tome en serio la ampliación de la plantilla de la Policía Local en nuestro municipio", puesto que la menos de 20 agentes en el municipio "es un déficit que una localidad con casi 40.000 habitantes y tantos núcleos diseminados no debe permitir".  
Durante una atención a los medios de comunicación, la edil socialista ha afirmado que "el alcalde compensa la falta de operativos con la contratación de servicios a una empresa privada de seguridad, que realiza labores de control y vigilancia en momentos puntuales de mayor concentración de personas como en Semana Santa, Feria y Cabalgata de Reyes". De hecho, la portavoz del PSOE en el Consistorio alhaurino ha exigido al equipo de gobierno conocer la partida presupuestaria dedicada al pago de este servicio de vigilancia y otros, ya que "en el Portal de Transparencia no aparecen los contratos menores efectuados en 2019", ha denunciado. 

Calendario Liga Santander 2019 - 2020 - Primera División
Jornada 7. 26, 27 y 28 de septiembre
Deportes Malaka.es. 30.09.19 
Villarreal  5-1 Betis
Athletic  0-1 Valencia
Getafe  0-2 Barcelona
Granada 1-0 Leganés
Atlético  0-0 Real Madrid
Espanyol  0-2 Valladolid
Eibar  2-0 Celta
Alavés  2-0 Mallorca
Levante  1-1 Osasuna  
Sevilla  3-2 R. Sociedad
 

Sport.es. 30.09.19 

XIII Recreación Histórica de la Defensa de la Real Isla de León.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 30.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Como bien saben los lectores aficionados a la lectura de los hechos de la Guerra de la Independencia en nuestra provincia, está demostrado históricamente que el Regimiento de Infantería de Málaga participó entre 1811 y 1812, en la defensa de la Isla de León y de la propia Cádiz, siendo por ello por lo que nos gusta acudir a San Fernando, para representar en las defensas de lo que fue el sitio de la Isla de León, que aun perduran en parte, las vicisitudes de aquel puñado de malagueños que, junto a otras unidades españolas y británicas, defendieron el perímetro en toda la largura del canal de Sancti Petri, frente a los ejércitos de Napoleón. Lo hacemos con otros colectivos recreadores distinguidos en Andalucía y de acreditada personalidad, como Fundación del Legado de las Cortes, o Por la Resistencia de Algodonales, cuyos integrantes son buenos recreadores y personas de fácil trato, sabiendo practicar una sana camaradería. La Asociación Legado de las Cortes dirigida por ese buen compañero que es Paco León, se ha mostrado un año más como una excelente anfitriona, volcándose en atenciones con los recreadores invitados. Más detalles para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La ONU investigará ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
Periodistas en Español.com. 30.09.19 
Expresa gran preocupación por el impacto desproporcionado y diferenciado que tiene la crisis económica en los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha decidido establecer este viernes 27 de septiembre de 2019, “una misión internacional independiente” para que investigue las “ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias,y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.
La decisión fue adoptada en una resolución en la que señala que los miembros de la misión serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos, que tiene una duración de un año y que deberán presentar un informe con sus conclusiones al Consejo durante un diálogo interactivo que se celebrará en su 45° período de sesiones. Ampliar en periodistas-es.com

Crónicas del otro Macondo -Historias  para  ganarle  al  olvido-
El mono de Hilda y el cuarto de la tarde

Cuentos y relatos globales. 29.09.19 Ampliar
*Antes de torear, por  las  dudas  reza…
Escribe; Walter  E. Pimienta Jiménez.  “El Mono de Hilda”, o Teodosio Arteta, dos monos  distintos y un solo  mono  verdadero; es decir, el  mismo, el de  Hilda,  no se  ha  despedido  todavía del  toreo, del toreo de corraleja, aclaro; porque al de plaza monumental,  vestido de  luces, no  llegó. Tanto  así  que en la  reciente feria de la  Virgen  del  Carmen llevada a cabo  en el  pueblo, intentó  volver por  sus  fueros y  su  ley no  obstante aquellas  dos últimas recordadas cornadas casi  mortales y desastrosas que, en sendas  ferias  de la Inmaculada  Concepción, tiempo atrás,   sufriera.
Al parecer, “el Mono de Hilda”, o Teodosio Arteta, dos monos  distintos y un solo  mono  verdadero; es decir, el  mismo, el de  Hilda, no resiste la tentación ni  la piquiña ni el  prurito  y  el  hormigueo que  le  dan los toros en corraleja… La verdad, yo  pensé que  ya él se había  olvidado de esto y  si  esa vez,  según me cuentan,  no  manteó y no hizo  parte del cartel, fue porque las autoridades no aprobaron “las corridas”. Se  creía que lo haría, la gente habla de ello en las esquinas; pero no, no  hubo  toros y “el Mono de Hilda”, o Teodosio Arteta, dos monos  distintos y un solo  mono  verdadero; es decir, el  mismo, el de  Hilda, se quedó  listo…sin saberse nunca o  por  el  momento,  si  para  el  triunfo o  para  morir en esto…Ojalá  sea  para  lo  primero y  para  el  gozo y  crecimiento de su  fama y en otra será…A lo mejor, “el Mono de Hilda”, o Teodosio Arteta, dos monos  distintos y un solo  mono  verdadero; es decir, el  mismo, el de  Hilda, si insiste en regresar al  ruedo, es porque se siente fuerte, enérgico,  valiente y ágil… Considero.

El  otoño  del  planeta
Jose Maria Barrionuevo Gil. 29.09.19 Ampliar
Una vez más nos tenemos que perdonar la manera de señalar. Siempre se ha dicho que “cuando un dedo señala a la Luna, siempre hay un idiota que mira al dedo”. Sin embargo, en este tiempo de otoño, cuando empezamos a recoger las velas del verano, podemos regresar a puerto, sobre todo, antes de que sea más tarde. Ha pasado el verano, pero este verano nos ha dado a todos una pasada de calor y de agua, para nuestro tacto, y de truenos, para nuestro oído, y de relámpagos, para nuestra vista, que nos han hecho sentir con todos los sentidos, ya que nos ha dejado, además, un mal sabor de boca, para todos nuestros gustos, y un olor a chamusquina, en todos nuestros olfatos, que ninguno de los que vivimos por estos andurriales podemos negar. Como vemos, “a la vista está”, pero las sensaciones nos cogen de lleno todo el cuerpo.
No estaría nada mal que las sensaciones tan desagradables que soportamos nos hicieran despertar el sentido común, que, al parecer, es el único que todavía no se ha visto influido por las catástrofes sufridas recientemente y ya tan cerca.

Instrucción 9/2019 de 25 de septiembre de la Junta Electoral Central para las elecciones al Congreso y al Senado.
Francisco Pérez Ríos. 29.09.19 Ampliar
La Instrucción  de la Junta Electoral Central para las Elecciones Generales del 10 de noviembre  publicada en el BOE 232 de 26 de septiembre de 2019, presentan algunas variaciones con respecto a las ultimas celebradas, por ello me he permitido redactar el presente artículo al considerarlo de interés  para los lectores de Alhaurin.Com, así mismo adjunto un  enlace para los que deseen conocer la misma.
De mi neófita lectura he podido comprobar algunas novedades como que la Junta Electoral Central han aceptado algunas solicitudes de las Entidades Locales para adelantar el sorteo de los componentes de las mesas electorales, se ha ampliado el plazo de presentaciones  de coalicciones electorales, el sorteo que deben realizar los Ayuntamientos para la designación de los componentes de las mesas electorales se hará entre el 15 y 23 de octubre, salvo las peticiones en concreto ya descritas.
En definitiva  un decreto muy importante que supuestamente debemos conocer ya que nos afecta directamente en todos los sentidos, también acompaño un par de artículos desde mi modesto entender  interesantes.
Octavo. Campaña electoral.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales  felicita a la Policía Local en el día de su Patrón
Sindicato Profesional de Policías (SPPME-A de Alhaurín de la Torre). 29.09.19 
Con motivo de la celebración del Día de los Patronos de la Policía Local, el Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME) felicita a todos los Agentes que integran el Cuerpo de la Policía Local de Alhaurín de la Torre y de toda la provincia, con especialmención a aquellos compañeros que han sido condecorados con la Cruz al Mérito Policial por su reconocimiento de servicio continuado en el Cuerpo durante 15, 20 y 30 años.
 Este sindicato destaca la vocación de servicio público que desarrolla nuestra Policía Local, a la vez de su compromiso de velar por la seguridad de todos los ciudadanos de Alhaurín de la Torre. Nuestra proximidad, cercanía con la ciudadanía y conocimiento delmunicipio, junto con una concepción nueva y moderna de la Policía Local, hacen que ésta se haya convertido en la primera Fuerza y Cuerpo de Seguridad al que recurren los ciudadanos ante una problemática de orden público o de seguridad ciudadana, afrontandocada día un mayor número de competencias, pese al escaso número de efectivos con los que cuenta el Cuerpo.

Llamamiento a construir un Frente de Izquierda por la ruptura en las elecciones estatales del 10 de noviembre
Lucha Internacionalista. 29.09.19 Ampliar
El bloqueo de la investidura de Pedro Sánchez, después de las apresuradas elecciones del 28
de abril, viene a añadirse a la caída de dos gobiernos en menos de un año. El de Rajoy después de la sentencia del caso Gürtel y el de Sánchez por falta de apoyo a los presupuestos. En los tres casos hay el conflicto catalán de fondo. Se evidencia, por lo tanto, que la crisis del Régimen Monárquico se continúa profundizando, que Cataluña es la grieta que lo puede acabar rompiendo, y que la moción de censura a Rajoy no fue un giro orquestado de la burguesía del Estado para dar una salida negociada al conflicto de Cataluña con un lavado de cara del Régimen del 78. Al contrario, lo que demuestra la dura sentencia que se dictará en breve, igual como la carrera a la derecha de PP y C’s y la irrupción de VOX, es que el aparato del estado y la mayor parte de la burguesía apuesta para endurecer todavía más la respuesta a la disidencia en Cataluña y aplastar el movimiento independentista por la vía de un 155 perpetuo y de los encarcelamientos que hagan falta. En palabras de Aznar no solo las sentencias tienen que ser ejemplares, sino que hay que dar una "batalla final " al independentismo con un 155 "largo y profundo ", interviniendo por un tiempo indefinido la autonomía, desmantelando la escuela catalana, los medios de comunicación públicos, policía, prisiones...

LOS GRITOS DEL SILENCIO II por El noi del sucre, grupo de Utrera
Jose Maria Barrionuevo Gil. 29.09.19 Ampliar
https://www.youtube.com/watch?v=xA91mJvqPYM

Veo pasar el tiempo,
Que arranca mi juventud,
Juventud asesinada,
De hormigón es mi ataúd.

Ataúd que va en silencio,
Navegando en el olvido,
Lleva dentro el tormento,
De mis gritos no hay testigos.

Inaugurada la exposicón de la obra gráfica de Antoni Tàpies en El Portón
Alhaurin Cultural. 28.09.19 Ampliar
A primera hora de la tarde se ha inaugurado la exposición dedicada a la obra gráfica de Tèpies en la Sala principal de Exposiciones de la Finca El Portón. Compuesta por un conjunto de 25 piezas de obra gráfica original, la muestra se divide en tres bloques temáticos: Tàpies grabador, los objetos cotidianos y la escritura. El acto ha contado con la presencia de Jéssica Trujillo, concejala de cultura, Antonella Montinaro, comisaria de la exposición y Alicia Férnandez, encargada de los actos en la provincia del Espacio Cultural La Térmica, de la Diputación de Málaga, que organiza la muestra.
La obra gráfica de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) se asemeja, en cuanto a su carácter y su desarrollo, a su pintura y escultura, ya que el enfoque artístico es fundamentalmente el mismo. No obstante, los componentes del grabado – los efectos de la tinta, el papel y la presión de la prensa; las especiales características de la línea y la superficie que permiten las numerosas técnicas; y, usualmente, la escala más reducida –influyen en la expresión y el significado.

Entregadas las Cruces al Mérito Policial
Informacion municipal. 28.09.19 Ampliar
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sido escenario del acto de celebración del Día de la Policía Local, con motivo de la onomástica de los Santos Arcángeles, patronos del cuerpo, que tiene lugar el 29 de septiembre. A la cita han asistido numerosas autoridades, así como los oficiales y funcionarios de la plantilla policial, quienes han presenciado la entrega por parte del alcalde de las condecoraciones a los agentes con méritos y más años de servicio.
La secretaria municipal ha leído las actas correspondientes a cada una de las condecoraciones y el regidor ha hecho entrega de las Cruces al Mérito Policial. Cuatro han sido con distintivo verde en reconocimiento a los 30 años de servicio continuado a los agentes con C. P. 3841, 3853, 3856 y 3857, una con distintivo morado (20 años) al C. P. 3856, y una con distintivo blanco por 15 años al funcionario con C. P. 3860. La propuesta de la concesión fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal celebrada el pasado viernes.

El Pregón de la "VI Edición de la Quema de Algarrobo" dirigido a mayores y niños.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, a partir de las 21´00 h. del pasado día 20 de septiembre, se llevó a cabo el Pregón de la "VI Edición de la Quema de Algarrobo", en la citada localidad. El designado para ello, por parte del Ayuntamientoy la Asociación "Quema de Algarrobo", ha sido el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, historiador, autor de una docena de libros y promotor de varias recreaciones históricas señeras que en la actualidad se llevan a cabo de forma anualen la provincia de Málaga. El reto no era fácil, ya que el pregonero del año anterior fue el conocido actor Álvaro de Luna (q.e.p.d.), intérprete del popular personaje de "El Algarrobo", en la serie "Curro Jiménez", pero Esteban lo aceptó. El pregón merecióel aplauso y elogio de las personas presentes en el acto, entregándosele al término del mismo una placa por parte del Ayuntamiento de Algarrobo que cita: "A D. Esteban Alcántara Alcaide, en reconocimiento por su labor y precursor del inicio de la Fiesta dela Quema en su 1ª y 2ª Edición, de promoción de este municipio y por ser el cuarto pregonero de la "Quema de Algarrobo". A 20 de septiembre de 2019". El pregonero, que estuvo acompañado por parte de la Junta Directiva de Torrijos 1831, fue entrevistado por varios medios de comunicación de la Axarquía. Para los lectores que habitualmente nos siguen, una síntesisdel pregón dado, a continuación.

Clamor de la ciudadanía ante la emergencia climática
Greenpeace. 28.09.19 Ampliar
Multitudinarias manifestaciones han recorrido todo el territorio durante este 27 de septiembre exigiendo medidas concretas frente a la emergencia climática
Hoy 27 de septiembre culmina la semana de acción por el clima con movilizaciones y manifestaciones multitudinarias en más de un centenar de municipios de la geografía española. A lo largo del día centenares de miles de personas se han sumado a la Huelga Mundial por el Clima en una grito compartido para exigir acciones efectivas ante la emergencia climática. Solo la manifestación de Madrid ha reunido a más de 100.000 personas en las calles. A su vez, algunos sindicatos han convocado una huelga general laboral en Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra, así como la huelga estudiantil en todo el Estado y del ámbito educativo en Andalucía. Un llamamiento que se ha ampliado a una huelga de consumo, concentraciones y asambleas de trabajadores y trabajadoras y cierres de organizaciones y empresas.

El Otoño Cultural de Alhaurín el Grande cumple su XV edición con importantes citas para todos los públicos
Alhaurín el Grande. 28.09.19 Ampliar
Actos literarios, teatros, conciertos, exposiciones, cuentacuentos y celebraciones populares son algunas de las actividades, que se desarrollarán hasta finales de noviembre.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado la programación del “Otoño Cultural” 2019, que este año está de aniversario en su XV edición. Para ello se ha programado un amplio abanico de actividades para todos los públicos, que se desarrollarán en los diferentes escenarios culturales del municipio: la Biblioteca Municipal, el Teatro Antonio Gala, la Casa de la Cultura y las Cuevas del Convento.

Málaga cerró agosto como mejor mes turístico de toda la serie histórica, con un incremento del 7,3% de visitantes
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 28.09.19 Ampliar
La delegada de Turismo destaca la colaboración con las entidades locales y el buen trabajo de los profesionales del sector como “la clave del éxito en el refuerzo de nuestra provincia como destino”
Los alojamientos hoteleros malagueños sumaron durante el pasado mes de agosto más de 2,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a viajeros alojados, la cifra alcanza los 680.096, un incremento del 7,3% más respecto a agosto de 2018, “unos resultados que han superado nuestras previsiones más optimistas y por los que Málaga cerró agosto como el mejor mes turístico de toda la serie histórica”, según indica la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez.
Al respecto, Nuria Rodríguez señala como medida fundamental “la colaboración que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos estamos manteniendo, como la clave del éxito para el refuerzo de nuestra provincia como destino turístico”. En esta línea de intervención se ha referido Rodríguez a los “excelentes resultados obtenidos en Málaga, lo que avala la extraordinaria fortaleza de nuestra provincia en el sector”.

Un estudio detecta y relaciona problemas al caminar con las primeras etapas del Alzheimer
ONCE. 28.09.19 Ampliar
Publicado en la revista ‘Entropy’ por Juan Andrés Martín, profesor de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid
Problemas a la hora de caminar podrían ser indicios de las primeras etapas de Alzheimer. Así consta en un artículo publicado en la prestigiosa revista ‘Entropy’ por Juan Andrés Martín, profesor con discapacidad visual de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid.
El artículo, publicado en colaboración con Unidad de Demencia del Hospital Universitario Infanta Sofía y basado en la tesis doctoral de este profesor, detecta y relaciona problemas de movilidad, en concreto de la capacidad de caminar, en pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la Enfermedad de Alzheimer.
Juan Andrés Martín forma parte de un nutrido grupo de investigadores que se ocupan del laboratorio de análisis de movimiento en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, en la que también imparte clases a los alumnos ciegos o con discapacidad visual que estudian en este centro.

Se repiten las elecciones porque votaste mal  
Pablo Iglesias destapando cómo el poder no respeta la democracia

Podemos. 28.09.19 Ampliar

Montagu  y el hombre
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.09.19 Ampliar
El antropólogo Ashley Montagu en su libro Qué es el hombre elaboró unos abundantes y precisos análisis sobre la condición humana en el marco del siglo XX.
Nació en 1905 en Londres y falleció en 1999 en Estados Unidos. Trató en sus obras temas relacionados directamente con la raza, el género y su clara relación con la política, la sociología y el desarrollo. Sus reflexiones abarcan numerosos aspectos que se pueden englobar en la antropología filosófica.
Intervino como ponente, durante 1950, en la declaración de la UNESCO sobre la cuestión racial. Ciertamente, cabe decir  que era muy consciente como antropólogo de renombre de la deriva violenta de la sociedad en nuestro tiempo y de los impulsos destructivos que observaba en la realidad social.
Expresaba también los peligros evidentes de los armamentos atómicos existentes que nos ponen al borde de situaciones caóticas. Se entiende que escribiera que «El hombre necesita cambiar sus actitudes mentales». En efecto, desde una perspectiva antropológica y, por tanto, filosófica es indudable que se debe favorecer la cooperación, el diálogo y la comprensión mutua en todas las situaciones. Ya que todos los seres humanos buscan el bienestar.

La OIT contabiliza más de cuarenta millones de personas esclavizadas en el mundo
Periodistas en Español.com. 28.09.19 
Acabar con esclavitud en 2030 requiere liberar 10 000 personas cada día
“Seis años después del inicio de mi mandato de relatora especial, es triste constatar que aún queda un largo trecho por recorrer de la esclavitud a la libertad, a pesar de la abolición legal de la esclavitud en todo el mundo”, declaró en Ginebra Urmila Bhoola, experta de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud, informa IPS[1].
“Evidentemente, prevenir y abordar la esclavitud no es tan simple como declararla ilegal, pero aún se puede y se debe hacer mucho más para acabar con ella de aquí a 2030”, añadió la relatora especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias. Ampliar en periodistas-es.com


Esto parece que funciona bien.
Alonso Alberca. 28.09.19 
Bueno, desde aquí quiero dar a conocer el buen funcionamiento que me está demostrando los Servicios Operativos. De una manera ágil, fácil y sobre todo eficaz y rápida, el Sr. Concejal Prudencio está consiguiendo lo que los otros cuatro concejales que yo he conocido no han podido, querido, no sé si por falta de personal, por falta de estímulo y conciencia, o por saturación trabajo. El hecho está que en cuánto doy a Línea Verde una incidencia, no pasa mucho tiempo para que esta se resuelva o se minimice. Es más, había concretamente incidencias relacionadas con los grafiteros que llevaban casi seis meses sin solucionar. Creo que desde SS.OO se ha tomado conciencia de que los grafitis afectan la imagen del pueblo de forma muy negativa y la repuesta está siendo rápida. Ya me gustaría que desde la Policía Municipal se tomase igual conciencia y se sancionase a más infractores. Bueno, pues nada, al Sr. Prudencio y a su equipo, mis felicitaciones. Y puedo decir, que desconociendo exactamente los motivos, y después de la larga experiencia que tengo con los diferentes Concejales que han pasado por los SS.OO, sin duda es el que mejor lo está gestionando, o para mí, es el mejor que está llevando esta labor. Y digo para mí, porque otras personas pueden pensar diferente. Gracias, porque al final es el pueblo el que se beneficia.
 Y sé que esta concejalía es un "comeconcejales" ya que ninguno aguanta lo suficiente. Evidentemente es la que más está expuesta a las críticas, e imagen del pueblo.

La torre nazarí de Torrealquería sale de la 'lista roja' del patrimonio en riesgo de desaparición
Los trabajos de restauración reciben el visto bueno de Hispania Nostra, entidad de utilidad pública encargada de catalogar el grado de peligro de los bienes de valor histórico


Diario SUR. 28.09.19 

Raices y Horizonte organiza la XVI muestra internacional del Folklore
Raíces y Horizonte. 28.09.19 


Calendario Liga Endesa 2019-2020
Jornada 1 - 24.09.2019 - 27.09.2019
Deportes Malaka.es. 27.09.19 
Montakit Fuenlabrada 76-87 San Pablo Burgos
Baxi Manresa 79-69 Unicaja
Iberostar Tenerife 70-81 RETAbet Bilbao Basket
Valencia Basket 89-68 MoraBanc Andorra
Herbalife Gran Canaria 73-79 Casademont Zaragoza
Monbus Obradoiro 86-92 Barça
Kirolbet Baskonia 105-82 Movistar Estudiantes
Joventut de Badalona 69-88 Real Madrid
UCAM Murcia 90-78 Coosur Real Betis

Alhaurin.com y Malaka.es apoyan la huelga mundial por la Emergencia Climática y el día 27.09.2019no publicarán noticias
Redacción. 27.09.19 


Noticias de Cártama, 26 de septiembre de 2019
Cártama. 26.09.19 Ampliar
Convocadas cuatro plazas de Policía Local

El Ayuntamiento de Cártama ha publicado la convocatoria  para cubrir en propiedad como funcionario o funcionaria de carrera, mediante el sistema de acceso de turno libre y mediante el procedimiento de selección de oposición, de cuatro plazas de Policía Local.
Las bases se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Cártama y en la sede electrónica del Consistorio (http://cartama.sedeelectronica.es).
Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Las solicitudes se pueden entregar en el Registro General del Ayuntamiento de Cártama o a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Cártama: http:\\cartama.sedelectronica.es. Igualmente, se pueden presentar por medio de cualquiera de las formas establecidas en art. 16 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en este caso se deberá comunicar al Ayuntamiento, dentro del plazo, mediante correo electrónico (personal@cartama.es), indicando que se ha presentado, adjuntando copia de dicha presentación.

Los hechos protagonizados por Salvador Manzanares en 1831, revividos en Alameda en una excelente recreación histórica
Ver imágenes
Torrijos 1831. 26.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Por cuarto año consecutivo, las asociaciones de recreaciones históricas, Torrijos 1831, Vida y Muerte del Tempranillo, y Manzanares: Estepona 1831, han representado en Alameda el pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812,frente al poder tiránico y absolutista de Fernando VII, llevado a cabo en Los Barrios (Cádiz), el 21 de febrero de 1831, bajo la responsabilidad del coronel Salvador Manzanares, compañero leal del general José María Torrijos, que le envió desde Gibraltar ochentade sus mejores hombres, sumándose cuarenta procedente de San Roque, La Línea y Los Barrios, más otros cuarenta de una partida integrada por bandoleros de "El Tempranillo". Una recreación histórica con sentido de la divulgación de aquel hecho, que alcanzó antelos espectadores su momento álgido cuando, al trazar con la punta de su sable una raya en el suelo, Manzanares citó: "En la lucha que se avecina la desventaja para nosotros será grande. Seremos unos pocos contra muchos, pero nada nos detendrá. Si alguno ensu derecho no quiere seguirme, que traspase esta raya". Ninguno lo hizo, y aquellos 160 hombres partieron hacia Estepona. Pocos días después, la mayoría de los que sobrevivieron en los combates, fueron fusilados en San Roque, Campamento, Los Barrios, Algecirasy Estepona. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Noticias de Coín, 26 de septiembre de 2019
Coín. 26.09.19 Ampliar
La Corporación municipal de Coín apoya la convocatoria de huelga mundial por el clima

La manifestación a nivel provincial se celebra en Málaga este viernes 27 de septiembre a las 19:00h y partirá desde la plaza de la Constitución. Por la mañana, los centros escolares de Coín acuden a las 11:00h a una concentración en la Alameda.
El Pleno del Ayuntamiento de Coín ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción para apoyar la convocatoria de la huelga mundial por el clima. Es por ello que desde el Consistorio coineño se realiza un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a la manifestación por el clima convocada para mañana viernes 27 de septiembre en la plaza de la Constitución de Málaga a las 19:00h.

“EO,EO” presentará los resultados del proyecto en Senengal 2019
Eo Eo. 26.09.19 
La Asociación “Eo,Eo” de Alhaurín de la Torre, quiere invitar a la presentación de los resultados del proyecto de Senegal en el Centro de la Mujer a las 18 horas del día 27 Septiembre. En este sencillo acto, se expondrá los resultados de esta maravillosa experiencia, en las que los jóvenes Alhaurinos han llevado a Senegal, y vienen cargados de experiencias y nuevas historias.
“Cada granito de arena cuenta” y eso es muy importante, debido a que se han realizado muchas acciones relacionadas con: salud, social, prevención, brigadas sanitarias, ocio y tiempo libre, entre otras actividades y queremos dar a conocer a todos y cada uno de nuestros colaboradores los resultados del proyecto.
Agradecer al pueblo de Alhaurín de la Torre y la provincia de Málaga que se ha volcado con este proyecto, los cuales se han beneficiado directamente más de 7000 niños/as, jóvenes y mayores de Senegal e indirectamente no ha sido posible cuantificarlos, al igual que ha tenido mucha repercusión mediática en las redes sociales y medios de comunicación.
Daniel Vega Menjibar. Presidente “Eo,Eo” 

Un taller de empleo y la escuela-taller forman a una treintena de alumnos
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 26.09.19 Ampliar
El taller que desde noviembre y diciembre del año pasado viene desarrollándose en Alhaurín de la Torre. El alcalde acudió a visitar los trabajos que actualmente llevan a cabo sus participantes entre la urbanización de Capellanía y la A-404 (junto a la estación de servicio Hidrocarburos Alhaurín), donde se va a crear un jardín que se sumará a las otras zonas verdes del municipio en las que han trabajado en los últimos meses.
Ambos proyectos formativos se encuentran en su recta final y se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento, a través del Área de Formación y Empleo que dirige María del Mar Martínez. Los programas se han centrado en la formación de personas desempleadas en especialidades e itinerarios formativos con posibilidades de inserción en el municipio, dotando a sus integrantes de cualificación profesional a la vez que se mejora la calidad de vida de la ciudadanía con más y mejores parques y áreas libres.

La saharaui Aminetu Haidar recibe el ‘Premio Nobel Alternativo’ junto con otros cuatro activistas
Periodistas en Español.com. 26.09.19 
Por Jesús Cabaleiro Larrán - El jurado internacional del premio Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el ’Premio Nobel Alternativo’, hizo público a sus ganadores el miércoles 25 de septiembre en la capital de Suecia, Estocolmo, entre los que se incluye a la saharaui Aminetu Haidar.
Los premios de esta edición, que celebra este año las cuatro décadas, además de para la defensora saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar; fueron para la abogada de las mujeres Guo Jianmei, de China; la activista climática Greta Thunberg, de Suecia, y el líder indígena Davi Kopenawa, junto la Asociación Hutukara Yanomami, de Brasil.
La saharaui Aminetu Haidar, de 53 años, recibe el Premio Right Livelihood “por su acción firme y no violenta, pese al encarcelamiento y la tortura, en busca de justicia y autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental”.
Más de treinta años de campaña no violenta por la independencia del Sáhara le han valido a Haidar el sobrenombre de Gandhi Saharaui: “Su dignidad y resolución la convierten en una de las líderes más respetadas entre los saharauis”, señala la organización. Es la primera vez que este galardón reconoce al territorio del Sáhara Occidental. Ampliar en periodistas-es.com

El PSOE de Alhaurín de la Torre nombra una nueva Ejecutiva apostando por la incorporación de los jóvenes y estrechando su compromiso por el Medio Ambiente
PSOE de Alhaurin de la Torre. 26.09.19 
Durante una asamblea mantenida con la militancia, la secretaria general Patricia Alba ha resaltado "la labor incansable del anterior Comité" y "la energía de un equipo que mezcla veteranía y juventud para afrontar los retos que fija una nueva realidad y económica para nuestra ciudad"
Durante una asamblea extraordinaria, los socialistas de Alhaurín de la Torre han elegido por unanimidad una nueva Ejecutiva local "que ha contado con el aval del trabajo realizado los últimos cuatro años en el caso de los que permanecen y por las altas expectativas que tenemos en aquellas personas que han demostrado estar a la altura de los objetivos que tienen la agrupación socialista en Alhaurín de la Torre, que son los de estar al lado de nuestros vecinos y vecinos, luchando por dar una solución a sus necesidades".

EJECUTIVA:

PRESIDENCIA: Francisco Rodríguez Godoy
SECRETARIA: Patricia Alba Luque
VICESECRETARIA: Micaela García Márquez
SECRETARIA ORGANIZACIÓN: Ana Ortega
ADJUNTO SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN: Pedro Martín  
SECRETARÍA POLÍTICA INSTITUCIONAL Y EDUCACIÓN: David Márquez
SECRETARÍA POLÍTICA MUNICIPAL: Ana Parra
SECRETARÍA DE FINANZAS: Ana Parra 

La Asociación Torrijos 1831 desfila por Alameda en los actos dedicados a José María "El Tempranillo"
Aver imágenes

Torrijos 1831. 26.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace cuatro años recibimos una amable invitación desde Alameda, por parte de la Asociación "Vida y muerte de El Tempranillo", para participar en la presentación del cartel de los primeros actos que, con recreaciones históricas, iban a comenzar en aquella localidad,como un hecho novedoso y cargado de raíces culturales, con una singular dedicación a la figura central del legendario bandolero "El Tempranillo". Lo hicimos con la habitual personalidad de la Asociación Torrijos 1831, sin buscar nada material y colaborar connuestros medios y creatividad de lo ya practicado sobre Salvador Manzanares en otras localidades para, de forma altruista, dar fuerza a la asociación recreadora que entonces nacía. Cuatro años después continuamos en esa misma actitud, sin movernos un peldañode nuestro proceder inicial. Históricamente existió una relación epistolar entre Torrijos y "El Tempranillo", gestionada desde Ronda por el abogado Xurga; lo que permite la recreación conjunta con "Vida y muerte de El Tempranillo". Desde entonces hasta ahora,la Asociación Torrijos 1831 comparece anualmente en Alameda, y "Vida y muerte de El Tempranillo" lo ha hecho en Málaga y Alhaurín de la Torre, en un marco de aprecio, amistad, respeto y estima, que es el que debe de prevalecer en la convivencia de colectivosque realizan una labor altruista de trabajo, dedicación y esfuerzo, en recuperar la historia y sus personajes. Más datos para los lectores que siguen habitualmente nuestros artículos, a continuación.

Presentación del libro sobre Toribio de la Vega y el siglo XVI en Alhaurín de la Torre
Miércoles, 9 de octubre de 2019 a las 18:30
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. Sala María Moliner

Biblioteca Antonio Garrido Moraga. 26.09.19 


El equipo de ajedrez ceutí se estrena ante Alhaurín de la Torre
Con el nombre AD Ceuta FC, y junto a un equipo de San Pedro de Alcántara, afronta este sábado la primera cita del Campeonato Provincial de Málaga
Ampliar en elpueblodeceuta.es

elpueblodeceut.es. 26.09.19 

27 de septiembre Huelga mundial por el clima
Lucha Internacionalista. 26.09.19 Ampliar
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres ha convocado para el 23 de septiembre una Cumbre sobre la Acción Climática en la sede de las Naciones Unidas.
El objetivo de esta Cumbre es llegar a acuerdos de cómo poner en marcha los Acuerdos del Tratado sobre el clima de Paris del 2016.
En estos tres años no se ha avanzado en políticas que puedan contribuir de manera clara a la reducción en la emisión de los gases de efecto invernadero y en la reducción de la contaminación, que afecta a los ecosistemas y que incrementa el efecto sobre el cambio climático. La única diferencia es que ahora todos hablan de crisis climática.
A la vez, y de manera preocupante, hemos asistido al ascenso al poder de políticos como Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil. Donard Trump, presidente del segundo país que más gases de efecto invernadero emite, ha declarado reiteradamente que no cree en el cambio climático y Jair Bolsonaro, como presidente del Brasil responsable del único gran pulmón verde que le queda a nuestro planeta, está mostrando una política nefasta en la gestión de los más graves incendios en el Amazonas para evitar al máximo el desastre medioambiental que representa. 

Carta abierta sobre el Sáhara Occidental
Luis Portillo Pasqual del Riquelme. 26.09.19 Ampliar
Sr. Director:
Hoy, 18 de junio de 2007, se inician cerca de Nueva York las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario establecidas en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 30 de abril pasado. Ayer domingo, 17 de junio, EL PAÍS publicó, en la página 17, una crónica al respecto, de Ignacio Cembrero, titulada «Marruecos y el Polisario abren las negociaciones sobre el Sáhara»[1].
 Al igual que en mi artículo anterior[2] -que ustedes no quisieron publicar- considero obligado ahora hacer algunas precisiones y comentarios sobre la información contenida en la crónica arriba mencionada:
1) España no descolonizó el Sáhara Occidental entregándolo a Marruecos y Mauritania, como señala el Sr. Cembrero. España, lisa y llanamente, abandonó (que no descolonizó) el Sáhara, dejando al pueblo saharaui en manos de los dos países mencionados. Marruecos bombardeó con napalm y fósforo, despiadadamente, a la población saharaui en plena huída, como acaba de publicar, una vez más, el número de junio de 2007 de la prestigiosa revista National Geographic España[3] (página 74), y como ha quedado descrito y denunciado en otras publicaciones. Este genocidio sigue hoy impune, como ha señalado Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción, en El Periódico de Catalunya[4]. Si España hubiera descolonizado, como pidió la ONU ya en la década de 1960, la Cuestión Saharaui no seguiría todavía hoy pendiente en el Consejo de Seguridad de la ONU, ni se estarían celebrando las actuales negociaciones en Nueva York. España no asumió entonces sus responsabilidades legales y políticas, y el actual Gobierno –al igual que los anteriores- sigue sin asumirlas hoy.

Sobresaliente la actuación de los atletas del C.D. Alpino Jarapalos  en Gorafe, en Travesía Ubrique –Gibraltar y Carrera Popular de Monda.
Club Alpino Jarapalos. 25.09.19 Ampliar
Durante el fin de semana 21-22 de septiembre se han celebrado, como viene siendo habitual, multitud de pruebas deportivas en toda Andalucía, pero en esta ocasión los atletas del club han acudido solo a algunas de ellas, dejando el pabellón del club Alpino Jarapalos en un lugar destacado.
El domingo 22 de septiembre  se celebró la  localidad de  Monda  la V Carrera Popular de Monda, que transcurre en  un circuito urbano y rural  muy bonito.  Entre los participantes  Pepe solano logra el primer puesto  de la categoría Master 50, un triunfo más que nos tiene acostumbrado este magnífico corredor.
https://www.malagacorre.com/event/iv-carrera-popular-villa-monda#tab-5d514d7531787466c-e53943ea-4a9e

El aumento del nivel del mar para el año 2100 podría ser de casi un metro si el calentamiento global supera los 3 °C
Greenpeace. 25.09.19 Ampliar
Mónaco, 25 de septiembre de 2019-. El nuevo informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, centrado en los océanos y la criosfera y publicado hoy, pone de relieve la necesidad crítica de que los gobiernos intensifiquen y aceleren sus esfuerzos para hacer frente a la emergencia climática y destaca la urgencia de proteger los océanos.
Este informe del IPCC, elaborado a partir de casi 7.000 documentos de más de 100 personalidades de la comunidad científica climática, es la evaluación más exhaustiva hasta la fecha sobre la gravedad de los impactos climáticos en nuestros océanos y la criosfera (zonas congeladas de la Tierra).
Para Greenpeace, este informe es a la vez escalofriante y concluyente. “Los impactos de las emisiones de carbono producidas por el ser humano en nuestros océanos son mucho mayores y se están produciendo mucho más rápido de lo previsto. Evitar las peores consecuencias para nuestro planeta requiere de una acción política sin precedentes”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.
Las principales conclusiones del informe especial del IPCC son:

Más de 805 deudores en Andalucía solicitan acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Repara tu deuda. 25.09.19 Ampliar
Andalucía se sitúa en la 4 posición del ranking de casos solicitados por comunidad autónoma con el 7,6%. El despacho de abogados Repara tu deuda ha llevado cabo más del 80% de los casos
Muchas Familias españolas se encuentran inmersas en el terror de las deudas actualmente, emprendedores, autónomos y asalariados que tuvieron algún problema durante su trayectoria (despidos masivos, corte de financiación por parte de las entidades bancarias, sobreendeudamiento por falta de conocimiento, quiebra de empresa familiar etc. Se vieron obligados a solicitar créditos, tarjetas, pólizas etc. para subsistir. No hace falta hablar también de los familiares que avalaron a sus seres mas queridos para ayudarles en la compra de una vivienda y ahora se encuentran en medio de reclamaciones judiciales y/o embargos de su propia vivienda y nomina. En muchos casos estos avalistas tienen completamente pagada su vivienda, es decir, sin deudas, y después de una vida de duro trabajo para conseguir este reto se encuentran en una tragedia al ver que su casa pasa a manos de un tercero y posteriormente les invitan a irse de alquiler a otro sitio.

El Museo Picasso Málaga -MPM- acogerá el seminario internacional "Museos europeos, mutaciones y migraciones"
Museo Picasso. 25.09.19 Ampliar
•Repensar el museo como un elemento de formación de identidad colectiva, analizar su papel en la Europa del presente, y plantear de qué modo está imbricado en la sociedad contemporánea, lleva a formular numerosas cuestiones que deben ser debatidas desde la transversalidad, y que pueden servir de punto de partida para generar un debate crítico y constructivo.
•Partiendo de esta necesidad de diálogo, hoy 25 y mañana 26 de septiembre el Museo Picasso Málaga acogerá el seminario internacional Museos europeos, mutaciones y migraciones que tiene como objetivo analizar el papel de los museos europeos en una época de profundas mutaciones, marcada en particular por las migraciones, no solo de grandes flujos humanos sino también de valores culturales y principios económicos.
•Este seminario parte de una iniciativa de la Embajada de Francia en España y es fruto de la colaboración del Institut Français en España, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Picasso Málaga. 

La 22 edición del festival de otoño de teatro tendrá lugar en el mes de noviembre
Portón del Teatro. 25.09.19 Ampliar
Cuatro representaciones serán del Taller Municipal y otras dos contrastadas compañías: La Líquida y Luba
Tres de las representaciones contarán con catas de vino previas. Las entradas, a la venta el 1 de octubre

Se acerca noviembre y Alhaurín de la Torre ya tiene preparada su gran cita teatral de otoño desde hace 22 años. Después del éxito de la edición de 2018, el Área de Cultura ha decidido mantener el elevado nivel de calidad del ciclo y da otro paso más en la búsqueda de espectacularidad y originalidad. En concreto, este año, el Departamento que dirige Jéssica Trujillo ha apostado por contratar el mejor espectáculo de la Feria de Teatro de Palma del Río de este año, a cargo de la veterana compañía malagueña El Espejo Negro, de Ángel Calvente. Se trata del sorprendente montaje escénico ‘Espejismo’, de marionetas para adultos, que tendrá lugar el 22 de noviembre, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, y que se resume como “un espacio abierto a lo desconocido y a lo prohibido”. Viene avalado por su gran acogida en el Festival de Teatro de Málaga celebrado el pasado mes de febrero en el Echegaray.

El IES Capellanía inaugura una escuela de balonmano
Deporte Infantil y Juvenil. 25.09.19 Ampliar
“Suso” Gallardo, entrenador del equipo de balonmano femenino Rincón Fertilidad Málaga, junto con las jugadoras Noelia García Escalera y Pilar Martín Arias, recibieron a los chicos para esta primera clase, que contó con la visita del concejal de Deportes del Ayuntamiento, Francisco José Sánchez.
Ayer arrancó la Escuela Deportiva de Balonmano en el IES Capellanía. Un importante grupo de chicos y chicas acompañados de sus padres acudieron a la primera de las sesiones de entrenamiento, que tendrán lugar en el centro educativo cada martes y jueves de 16:30 a 18:00.
Allí les esperaban Jesús Gallardo, “Suso” como se le conoce en el ámbito deportivo, Noelia García Escalera y Pilar Martín Arias para darles la bienvenida e introducirles en la práctica del balonmano. Los tres son miembros del club Rincón Fertilidad Málaga y, pese a su apretada agenda de entrenos y competición, no dudan en hacer un hueco para promocionar el deporte al que se dedican.

Jorge Garbajosa e Isabel Sánchez mantendrán una charla-coloquio en el Puerto de Málaga este jueves
Deportes Alhaurin de la Torre. 25.09.19 
Este jueves, 26 de septiembre, tendrá lugar una charla-coloquio entre Jorge Garbajosa e Isabel Sánchez en el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios, en el Puerto de Málaga, a las 19:00.  La cita ha sido organizada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, en colaboración con la Federación Española y Andaluza de baloncesto y cuenta, entre otros, con el patrocinio del área de deportes del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto e Isabel Sánchez, exjugadora internacional de baloncesto y directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, compartirán con los asistentes sus experiencias con el deporte con el que España ha logrado el oro en el Campeonato Mundial de China. 

Juan Carlos Canas, del Club Radio Control Alhaurín de la Torre, se alza con el título de campeón de España en Antas, Almería
Deportes Alhaurin de la Torre. 25.09.19 
Alejandro Pérez quedó 1º en la categoría Junior y 7º en la clasificación absoluta
Entre el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre, se celebró en Antas, Almería, el Campeonato de España de Radio control 1/8 TT a Gas. Por primera vez en 13 años, el campeonato tiene un nuevo ganador, el miembro del Club Radio Control Alhaurín de la Torre, Juan Carlos Canas, que venció por un solo punto de diferencia a Robert Battle, ganador del campeonato durante las 13 ediciones anteriores de manera consecutiva.
Asimismo, también tuvo una notable participación Alejandro Pérez, que quedó en 1º posición de la categoría Junior y en la 7ª posición de la clasificación absoluta. Un salto cualitativo importante para Alejandro que, con tan solo 14 años, figura ya en el top 15 del ranking nacional.
Antonio Pérez, presidente del Club Radio Control Alhaurín de la Torre, se mostró “muy contento de estos resultados y de ver como cada día tenemos más participantes en competiciones nacionales”.

Da comienzo la Feria de Ganado de Cártama de septiembre

Cártama. 25.09.19 Ampliar
Esta mañana ha dado comienzo la Feria de Ganado de septiembre de Cártama, que se estará celebrando hasta mañana, día 25, en el recinto situado junto a la Ciudad Deportiva. No obstante, el pasado domingo se celebró un concurso de Equitación de Trabajo en la modalidad de velocidad y en la jornada de ayer tuvo lugar la entrada de los animales, eventos que han marcado el inicio de esta feria.
Durante estos días, además de la muestra de equinos, habrá puestos de artesanía y atalaje. Igualmente, se contará con la presencia de veterinarios, que podrán insertar el microchip a los animales, y habrá un servicio de desinsectación y de suministro de paja. Además, esta tarde, a las 17.30 horas, habrá un espectáculo ecuestre de doma y mañana miércoles, tendrá lugar una nueva edición del concurso morfológico, donde se premiarán a los mejores animales.

España, campeona de Europa de Fútbol para Ciegos
ONCE. 25.09.19 Ampliar
Derrota a Francia en la final por 3-1, y alcanza su octavo título continental
(Roma, 24 de septiembre de 2019).- La selección española de fútbol para ciegos se proclamó hoy campeona de Europa, tras derrotar a Francia en la final por 3-1, con dos goles de Youssef el Haddaoui y otro del capitán, Adolfo Acosta.
Con un día soleado sobre Roma, la selección española salió de inicio con Sergio Rodríguez bajo palos, acompañado de Pablo Cantero, Iván López, Youseff el Haddaoui y Antonio Martin Gaitán.
Los himnos nacionales sonaron mientras las gradas se llenaban de público. España salió atacando y con grandes ocasiones que se tradujeron en el primer gol nacional anotado por Youseff el Haddaoui tras el saque de una falta.

Un total de 40 Institutos de Educación Secundaria solicitan implantar el Bachillerato Internacional en sus centros
EDUCACIÓN. 25.09.19 Ampliar
La Consejería de Educación y Deporte ha publicado la resolución provisional con los siete centros seleccionados para desarrollar este programa en Andalucía
Un total de 40 Institutos de Educación Secundaria han participado en la convocatoria para la implantación y desarrollo del Programa de Bachillerato Internacional (BI) en centros públicos de Andalucía. La Consejería de Educación y Deporte ha hecho pública la resolución provisional en la que se muestra los centros seleccionados, en reserva y excluidos.
En concreto, se han seleccionado de manera provisional siete institutos: IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga). Otros 27 centros están en lista de espera y seis han sido excluidos de esta convocatoria por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos.

Los médicos vuelven a concentrarse en el centro  de salud de Torre del Mar tras el último caso de agresión verbal a una doctora la semana pasada
Sindicato Médico de Málaga. 25.09.19 Ampliar
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige vigilancia en los centros de atención primaria  de la provincia ya que apenas existe a diferencia de otras provincias andaluzas
Los médicos se han concentrado una vez más esta mañana en la entrada del centro de salud de Torre del Mar en repulsa de las continuas agresiones a los profesionales sanitarios tras el último caso a una doctora de este centro de Atención Primaria.
De nuevo la grave situación de indefensión e inseguridad de los facultativos en sus puestos de trabajo vuelve a repetirse dentro de la espiral de violencia que sigue incrementándose contra los médicos en la provincia de Málaga.
El pasado jueves un paciente del centro de salud de Torre del Mar insultó y amenazó a una doctora en su consulta cuando iba a ser sometido a un reconocimiento.

Las mujeres ya se casan tanto entre sí como los hombres
CromosomaX.com. 25.09.19 Ampliar
Desde CromosomaX.com queremos celebrar esta subida de tendencia en la sociedad Española.
El 30 de junio de 2005, se aprobó en España el matrimonio entre personas del mismo sexo. Unos días más tarde, dos hombres residentes en Madrid se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse. Once días después, lo hacían dos mujeres en Barcelona.
Desde entonces, la cifra de matrimonios del mismo sexo se ha mantenido más o menos estable, aunque lleva una tendencia ascendente desde 2013.
Los datos hablan por sí mismos: en total, más de 2,1 millones de matrimonios se celebraron en España entre 2005 y 2016.

Conoce la Importancia de la Labor del Tapicero
Colaboraciones. 24.09.19 Ampliar
Los tapiceros se pueden encontrar en entornos industriales, así como en pequeñas empresas. Por lo general, trabajan con el interior de vehículos automotores, aviones y muebles para el hogar. Trabajando con una variedad de telas y materiales, hacen, ensamblan o reparan tapicerías. Esta posición implica capacitación en el trabajo para llegar a ser competente.
Cuando se hace énfasis  en la sección de habilidades de la descripción del tapicero, se ha de enfatizar el conocimiento que va más allá de los aspectos físicos del trabajo. Se incluyen habilidades específicas, como matemáticas, comprensión de lectura, habilidades de diseño y anteproyecto, resolución de problemas y otras habilidades que pueden ser útiles. Por lo que un tapicero debe tener un conocimiento integral para tener la capacidad de hacer un trabajo de calidad, como los puedes encontrar en www.emebetapiceros.com ya que así tendrás garantía de que obtendrás una tapicería inigualable.
Los tapiceros pueden trabajar como parte de un equipo haciendo trabajos por piezas o administrar cada proyecto de forma independiente. Deben comunicarse bien con sus compañeros y supervisores para completar las tareas. 

La Diputación de Málaga convoca la segunda edición del Premio Antonio Garrido Moraga al fomento cultural de la provincia
Diputación de Málaga. 24.09.19 Ampliar
La iniciativa, cuya organización cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja, tiene una dotación económica de 10.000 euros, 3.000 más que en la primera edición
Los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones culturales sin ánimo de lucro pueden presentar candidaturas hasta el 18 de octubre
El Boletín Oficial de la Provincia publicó el 20 de septiembre la convocatoria de la segunda edición del Premio Antonio Garrido Moraga, creadoen 2018 por la Diputación de Málaga, para premiar la labor de personas físicas o jurídicas promotoras de la cultura cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga.
El premio, respaldado por las principales instituciones culturales de la provincia y cuya organización cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja, cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, 3.000 más que en su primera edición, y dos menciones de honor sin retribución económica.

México: A casi un año del nuevo gobierno, las familias de Ayotzinapa siguen esperando justicia
Amnistia Internacional. 24.09.19 Ampliar
Las medidas del gobierno del presidente López Obrador para encontrar la verdad y hacer justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente desde hace cinco años deben traducirse a la brevedad en resultados positivos y replicarse en los otros miles de casos de desaparición en el país, declaró hoy Amnistía Internacional.
“Durante los primeros cuatro años de lucha, Amnistía Internacional denunció continuamente el encubrimiento de las autoridades en el caso de Ayotzinapa. Hoy hemos visto esfuerzos iniciales del nuevo gobierno por resolver el caso y los saludamos, aunque falta mucho por hacer”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones generales que se celebrarán el 10 de noviembre
Elecciones Generales 10 N 2019. 24.09.19 Ampliar
La solicitud debe presentarse personalmente y en impreso oficial en cualquier oficina de CORREOS hasta el día 31 de octubre (inclusive), en el horario habitual de apertura de cada oficina
Madrid, 24 de septiembre de 2019.- Ya se puede solicitar el voto por correo para las Elecciones a las Cortes Generales que se celebrarán el domingo 10 de noviembre de 2019.
Los ciudadanos que quieran votar por correo en el citado proceso electoral pueden solicitar hasta el día 31 de octubre (inclusive), en cualquier oficina de CORREOS de España y en el horario habitual de apertura de cada oficina, el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia.
Esta solicitud debe ser realizada personalmente por cada elector,  salvo en caso de enfermedad o discapacidad -acreditada mediante certificación médica oficial- que impida la formulación personal de la solicitud, en que podrá ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. 

El PSOE denuncia el retraso en el inicio del curso en las enseñanzas musicales en Málaga
PSOE de Málaga. 24.09.19 Ampliar
Los socialistas presentarán iniciativas en el Parlamento andaluz ante la falta de previsión y planificación del gobierno del PP y Ciudadanos
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado hoy el retraso en el inicio del curso en las enseñanzas musicales en la provincia. En una rueda de prensa junto a la parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño, la diputada provincial, Patricia Alba, y el secretario de Educación del PSOE de Málaga, Marcos Ruiz, en la puerta del Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado, Ruiz Espejo ha anunciado que el PSOE va a presentar iniciativas en el Parlamento andaluz ante la falta de previsión y planificación del gobierno del PP y Ciudadanos.
Según el responsable socialista, "la tónica de caos generalizado en las enseñanzas públicas en Andalucía" en este inicio de curso escolar también ha afectado a las enseñanzas musicales en la provincia de Málaga. En el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado, la falta de profesorado ha hecho que se retrase una semana el inicio del curso "con el perjuicio que tiene para las enseñanzas musicales".

"Activa tu Cole y come saludablemente"
EDUCACIÓN. 24.09.19 Ampliar
El próximo 27 de septiembre la ONG Deporte para la Educación y la Salud (DES) celebra un año más en España el Día Europeo del Deporte Escolar, en 2019 bajo el lema "Activa tu Cole y come saludablemente".
El objetivo del Día Europeo del Deporte Escolar  es  promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de toda España a través de diferentes juegos en los que el deporte es el protagonista de este día.
El espíritu del "Día Europeo del Deporte Escolar 2019" es organizar actividades inclusivas Y  participativas, que despierten atracción hacia un estilo de vida más activo y saludable. Es un día en que los centros deben enfocar su espíritu en actividades donde prime la coeducación, los juegos en equipo donde se mezclen entre sí, alumnos con todo tipo de capacidades y habilidades, donde la diversión y el sentimiento de unión dentro de la comunidad educativa s fomenten mucho más allá de la mera competición. 

Acuerdos de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 24.09.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto ley de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía
► Tramitación del Anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante
► Informe de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre medidas de apoyo al sector cárnico de Andalucía
► Acuerdo por el que se amplía hasta 127 los municipios afectados por la gota fría con incidencia en el potencial productivo agrícola
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las medidas que aplica la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para paliar los efectos de la sequía.
Ampliar en PDF

¿En qué mundo vives?
Natividad Castejon Valero. 24.09.19 Ampliar
Siguiendo mi tónica habitual de contar mis vagatelas o tonterías, tengo una teoría que quiero explicar a continuación...
 En este mismo planeta, conviven en el mismo espacio y al mismo tiempo, varios mundos, que rara vez se entremezclan entre ellos.
 Me explico... Tengo una paciente con un sexto sentido muy desarrollado. Desde que era pequeña presiente y ve cosas que otras personas no veían, y por lo tanto se sentía como la oveja negra de la familia. Había nacido en el seno de una familia que luchó por tener una vida lo más acomodada posible, pero sencilla, y que no creía en estas cosas.
 Evidentemente, fue a un buen colegio y tuvo una buena educación, pero creció con la idea de que nadie la entendía. Siguió descubriendo más dones con el paso de los años.
 Se sintió incomprendida por la sociedad en general, aunque sus padres la apoyaron y la respetaron en todo momento. Incluso cuando no compartían sus ideas, siempre creyeron en ella.
 Fue ya a la edad de 33 años cuando conoció a una mujer con unos dones similares a los suyos, y se sintió de algún modo identificada con ella. Y esa mujer le presentó a más personas, entendiendo así que no sólo no estaba sola, sino que únicamente había nacido en un mundo diferente.

El historiador y académico Francisco Cabrera, ganador del IV Premio Sesmero
Informacion municipal. 24.09.19 Ampliar
El jurado concedió el galardón a este reconocido investigador por su voluminoso trabajo sobre las defensas costeras de Málaga
El doctor en Historia y académico de San Telmo, Francisco Cabrera Pablos, ha sido designado como ganador de la cuarta edición del Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero Ruiz’. El jurado, reunido el pasado jueves, decidió conceder el galardón a este reconocido investigador malagueño por su trabajo sobre las defensas costeras de Málaga. El premio, adscrito al Área de Cultura del Ayuntamiento, que dirige Jéssica Trujillo, está dotado con 2.000 euros. En breve se comunicará la fecha de celebración de la gala de entrega del galardón.
El jurado se reunió en la propia sala del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, situada dentro de la nueva Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre, para proceder a la deliberación. 

El Ayuntamiento aprueba más de 660.000 euros para reparaciones de daños por la gota fría
Informacion municipal. 24.09.19 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el último Pleno ordinario sendas propuestas de créditos para destinar un total de 665.900 euros a diversas actuaciones de reparación en infraestructuras y equipamientos públicos como consecuencia de los daños ocasionados por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría por el municipio hace una semana. Ambos puntos fueron presentados de forma urgente y contaron con el voto favorable de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Alhaurín de la Torre).
Entre las reparaciones que se van a poder financiar mediante estas partidas se encuentran las de: canalizaciones de aguas residuales en el casco urbano, barriadas y arroyos; caminos rurales en Torrealquería, La Alquería y otros núcleos; parques infantiles; muros de los colegios; reposición del pavimento; alumbrado público; el pozo de Torrealquería (que quedó inundado); acequias; y tuberías de saneamiento en la calle Río Grande o la rotonda del Encuentro, entre otras.

Noticias de Cártama, 23 de septiembre de 2019
Comarca del Guadalhorce. 24.09.19 Ampliar
Cártama viajará a su pasado andalusí con las X Noches de la Bella Jarifa

El municipio de Cártama recordará su pasado medieval con la celebración de las Noches de la Bella Jarifa, que este año alcanzan su décima edición. Este evento, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en las calles del casco histórico.
Según indicó el primer edil del municipio, Jorge Gallardo, por medio de las X Noches de la Bella Jarifa se quiere recrear cómo era la época del romance fronterizo de Abindarráez y la Bella Jarifa, e invitó además a las personas visitantes a conocer de primera mano cómo era ese tiempo histórico y disfrutar de todos los eventos programados.
Las calles más céntricas de Cártama Pueblo volverán a convertirse en una ciudad de la Edad Media donde se podrá disfrutar de la cultura andalusí. Las velas iluminarán y decorarán muchos rincones del casco histórico y todas las personas asistentes podrán deleitarse con la variada programación de actividades y actos, donde predominarán la música, la cultura, las tradiciones y la gastronomía.
 Además del bullicioso zoco de artesanos, se han programado visitas culturales, talleres, degustaciones, actuaciones de danza del vientre, pasacalles, animación medieval, actuaciones musicales, exhibiciones de cetrería, teatro, concursos, espectáculos flamencos y cuentacuentos, entre otros muchos actos. Asimismo, el sábado tendrá lugar el XVI Festival de Flamenco José Hurtado “Ramoliche” en el auditorio del Parque Santo Cristo.

Gran recogida para el Banco de alimentos
ABC.Asociación Benéfico Cristiana. 24.09.19 

Se acerca una nueva *Gran recogida para el Banco de alimentos* en todo el territorio nacional !
Desde la *Ong ABC* estamos *coordinando los ocho supermercados* de Alhaurín De la Torre, que se han adherido a la campaña para *BANCOSOL, será los días VIERNES 22 y SÁBADO 23 de Noviembre
*Deseamos que seas parte y necesitamos mucho tu colaboración*!! Entre todos podemos lograr recoger miles de kilos de alimentos !
Si lo deseas puedes  escribir a este número *639605962* informando de *tu disponibilidad*
Los turnos serían como siempre : *9:30 a 13:30 ; 13:30 a 17:30 y 17:30 a 21:30*! Los dos días
Muchísimas gracias y recuerda que tu ayuda es fundamental


La asociación "Eo,Eo" presenta el viernes los resultados de su misión en Senegal
Eo Eo. 24.09.19 


La ONU y el cambio climático: La voz del Planeta
Eduardo Saez Maldonado. 24.09.19 Ampliar
Es evidente que algunos de los principales problemas a los que nos enfrentamos trascienden las fronteras. El agotamiento de los recursos, el cambio climático, la destrucción de biodiversidad etcétera, son problemas que no pueden ser abordados por cada país de forma independiente. Si al gobierno del Brasil le importa un pimiento la amazonia, esto nos afecta a todos, si USA sigue quemando petróleo de fracking hasta que se acabe nos afecta a todos, si China mantiene el crecimiento económico y demográfico desenfrenado inherente a este absurdo sistema, nos afecta a todos.
Y sí, es vital que cada uno a nuestro nivel (individual, vecinal, municipal, regional y nacional) hagamos lo que sea posible. Pero sin una coordinación supranacional, la acción individual de algunos países puede dar al traste con todo. Es por ello tan importante que esta coordinación exista, y lo más parecido a un gobierno mundial es la ONU que, aunque se le suele hacer poco caso (llevamos 60 años esperando que se cumpla la resolución que obliga a Israel a retirarse de los territorios palestinos ilegalmente ocupados) tendríamos que avanzar en darle cada vez más peso a un organismo de este tipo modificando los procedimientos que sean necesarios (consejo permanente de seguridad, vetos, papel de dictaduras) y cediendo soberanía progresivamente.

Ciencia babilónica
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.09.19 Ampliar
Aunque el origen de la filosofía está en Grecia y su ámbito de influencia, no cabe duda que el conocimiento de la ciencia babilónica fue importante en el surgimiento de la matemática y la astronomía helénica.
Tales de Mileto, como también dice Carl Sagan, trajo de Babilonia las semillas de la ciencia, porque conocía de primera mano la astronomía y la matemática de los babilonios.
También es cierto que el cultivo de la astrología y la elaboración del zodíaco en Babilonia mostraban  que la superstición y los planteamientos espiritualistas todavía impregnaban una parte del ambiente social hace más de 25 siglos.
De todas maneras, haciendo abstracción de los mitos y costumbres de la cultura babilónica, lo que es indudable es que alcanzaron grandes logros tanto en medicina como en astronomía y matemáticas.
Sabían utilizar plantas medicinales para la curación o tratamiento de diversas enfermedades. Conocían el uso curativo de la miel para algunas afecciones. Los médicos babilonios fueron capaces de realizar operaciones quirúrgicas y también de la elaboración de pronósticos acertados. Y recoger estos conocimientos de modo escrito.

Greenpeace denuncia en el Congreso el vacío político frente a la emergencia climática
Greenpeace. 24.09.19 Ampliar
Pancarta con el mensaje “Emergencia climática: Soluciones YA” ante un congreso vacío
Madrid, 23 de septiembre de 2019.- En plena semana de movilizaciones climáticas y a pocas horas de que se disuelvan las Cortes, Greenpeace ha mostrado en el hemiciclo del Congreso el mensaje “Emergencia climática: soluciones YA”. En una cámara de representantes vacía, que se prepara para unas nuevas elecciones, la organización ecologista denuncia así la falta de acción política.
La semana pasada, tan solo unas pocas horas después de que el Congreso aprobara la declaración del estado de emergencia climática, se supo que hoy (23 de septiembre) se firmaría el decreto por el que se disolverían las Cortes y se celebrarían nuevas elecciones, las cuartas generales en cuatro años. 

¡Qué espectaculo, señor, qué espectáculo!
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 24.09.19 Ampliar
Hay que ir a votar

Qué lamentable espectáculo está dando una parte de la clase política de este país a propósito del fallido acto de investidura como presidente del Gobierno de don Pedro Sánchez Pérez-Castejón y de la convocatoria de nuevas elecciones generales. Y no lo digo solo yo cosa que, al fin y al cabo, no sería más que una manifestación personal. Lo dice todo el mundo. No he visto mayor consenso que el que ahora han logrado los voceros de la opinión pública y publicada para decir que tenemos unos líderes políticos ―no todos, es verdad― absolutamente impresentables.
Alguna vez he confesado que además de ser un lector empedernido de los periódicos online, porque los tengo todos al alcance del teléfono móvil o del ordenador, me paso horas del día en el metro, en las salas de espera de las estaciones o de los aeropuertos, y hasta en la cama ante el enfado de Paloma, mi mujer, que me dice que baje el volumen de la radio que escucho con verdadera devoción antes de dormirme.

Nuevo récord de participación en el V Encuentro de Bailes de Salón y  Latino a beneficio de Un Sí Por La Vida en Alhaurín el Grande
Un sí por la vida. 24.09.19 Ampliar
El encuentro, organizado por Los Bachateros de Alhaurín el Grande con  la colaboración del Ayuntamiento y a beneficio de Un Sí Por La  Vida-Unidos Contra el Cáncer, ha alcanzado un nuevo récord de  participación con 265 bailarines en esta edición. “Este encuentro de  baile se ha convertido en un referente en Andalucía debido a la gran  acogida que damos a los participantes y lo bien que se lo pasan”,  asegura Guadalupe Gómez Tamayo, representante de Los Bachateros.
 El evento se desarrolló, este domingo 22 de septiembre, en la Plaza de  la Legión desde el mediodía y se dividió en dos partes, cada una con  un desfile previo con los bailarines y artistas participantes. Los 25  grupos participantes, procedentes de distintos municipios de las  provincias de Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, vinieron dispuestos  a colaborar con Los Bachateros y con Un Sí Por La Vida. El público  pudo disfrutar de las distintas disciplinas y estilos, pasando desde  los ritmos latinos como el merengue o la bachata a los más  tradicionales de salón como el tango o el pasodoble. Además, en esta  ocasión, actuó un grupo de niños pequeños que bailaron una saeta para  sorpresa de todos los asistentes.

Elecciones, Sánchez y los socios preferentes
El Rincon de la Critica. 24.09.19 
Por Abel Ros.- En el 2014, escribí: "El péndulo político", un artículo que reflexionaba sobre el devenir de la política. En él, tal y como hizo Foucault con la filosofía, defendía que ésta es cíclica. En la historia, aunque las circunstancias sean distintas, existen estructuras que se repiten. Así las cosas, existe – tal y como dijo Hebert Spencer – un evolucionismo social que transita de la homogeneidad a la heterogeneidad y viceversa. Algo similar, queridísimos lectores, ocurre con la política. A ciclos de unidad le siguen episodios de ruptura y diversidad. Esta mañana, Pablo Casado llamaba a "copiar la refundación de Aznar del centroderecha". Esta voluntad escenifica, sin ir más lejos, el cambio de ciclo que se avecina. Un cambio de ciclo hacia un bipartidismo por bloques que ponga fin al fracaso del multipartidismo. Un multipartidismo que será difícil de apagar desde las filas de la izquierda. Ampliar en El Rincón de la Crítica

El exsecretario general de Podemos Málaga, Alberto Montero, pensaría presentarse a las elecciones con Mas Madrid
Según declara a medios locales: “Si me llama, tendré que hacer un proceso de reflexión” manifiesta

Revistaelobservador.com. 24.09.19 

67 Festival de San Sebastián: dos miradas diferentes sobre la guerra civil en España
Periodistas en Español.com. 24.09.19 
Por Julio Feo Zarandieta - Alejandro Amenabar afamado director español de origen chileno ha presentado en competición en el Festival de Cine de San Sebastián “Mientras dure la guerra”, y los cineastas vascos Aitor Arregui, Jon Garaño y José Mari Goenaga, presentaron “La trinchera infinita”, dos miradas muy distintas sobre la guerra civil española, con sendas ficciones, que figuran entre las producciones del cine español más esperadas de la temporada. Ambas son formalmente de corte clásico, y con un nutrido reparto de conocidos y excelentes actores españoles.
Engañosa y caricatural mirada de Amenábar sobre Unamuno y la guerra civil
“Mientras dure la guerra” me ha parecido por su planteamiento una verdadera estafa de película, no obstante el elenco de excelentes actores con que cuenta para interpretar ese relato que se sitúa en 1936, en los últimos meses de la vida de don Miguel de Unamuno. Ampliar en periodistas-es.com

Encuestas Alhaurin.com. 23.09.19 
Hoy se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones para el 10 de noviembre. Y hemos sabido que esas elecciones del 10N, se presentará a la caza del voto, no sabemos en qué circunscripciones, otro partido más, Más Madrid. Ya son pues seis los partidos que a nivel nacional nos bombardearán para obtener nuestro favor en las urnas: PP, PSOE, CS, UP, VOX y MM.
Hay una gran polémica en los medios y tertulias sobre a quién beneficia y perjudica la aparición del nuevo partido de Íñigo Errejón, Más Madrid; y en Alhaurin.com y Malaka.es queremos preguntar a nuestros lectores por esa cuestión. Y la pregunta que hacemos es:
- ¿A quien beneficia más la presentación en las elecciones del 10N de Más Madrid?
- PSOE
- PP
- CS
- UP
- VOX

Siempre decimos que estas encuestas de Alhaurin.com no son totalmente científicas, pero sí una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador, ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. Los datos de los votantes son totalmente anónimos, solo el ordenador sabe la IP del votante. VOTAR EN LA ENCUESTA

Final Supercopa ACB Baloncesto 2019
Madrid 89 - Barcelona 79
Deportes Malaka.es. 23.09.19 

Resultados Liga Santander 2019 - 20 - Primera División
Jornada 5.  20, 21 y 22 de septiembre de 2019
Deportes Malaka.es. 23.09.19 
Osasuna  0-0 Betis
Villarreal  2-0 Valladolid
Levante  0-0 Eibar
Atlético  0-0 Celta
Granada 2-0 Barcelona
Getafe 4-2 Mallorca
Espanyol 1-3 R. Sociedad
Valencia 1-1 Leganés
Athletic 2-0 Alavés
Sevilla  0-1 Real Madrid  

Deportes Alhaurin de la Torre. 23.09.19 

CGT convoca al personal de los centros educativos andaluces a la huelga mundial por el clima el 27s
CGT Andalucía. 23.09.19 Ampliar
El Sindicato de Enseñanza de CGT de Andalucía ha anunciado en un reciente comunicado que convoca legalmente a la huelga a todo el profesorado y al personal no docente de los centros educativos andaluces para que puedan participar de forma activa en la Huelga Mundial por el Clima convocada el próximo 27 de septiembre.
La justificación de esta convocatoria, según el comunicado, es la falta de interés de las instituciones por cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros educativos andaluces respecto a las temperaturas extremas, situación que este sindicato viene denunciando desde hace 13 años. Cada vez son más frecuentes las situaciones en las que el personal de los centros escolares debe desarrollar sus actividades con temperaturas por encima de 27ºC o por debajo de 17ºC, sin que se perciba, según CGT, interés ni una respuesta seria por parte de las instituciones.
¿Tendrá que morir alguien por un golpe de calor en un centro educativo para que se tomen en serio la adecuación de los edificios y las condiciones ambientales de los mismos?, añade el comunicado.

La Asociación "Vida y muerte de José María el Tempranillo" presentó el cartel de la IV Edición en el Centro Histórico José María Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.-Tal como estaba anunciado, la Asociación "Vida y muerte de José María el Tempranillo" presentó el cartel de la IV Edición de las celebraciones que, cada mes de septiembre, se realizan en Alameda, en el Centro Histórico José MaríaTorrijos, de la mano del colectivo anfitrión, la Asociación Torrijos 1831, en la mañana del pasado 14 de septiembre. El presidente de la asociación torrijista, Esteban Alcántara, con aprecio, dio el recibimiento al colectivo histórico de Alameda (que en esosmomentos ocupaba el Refectorio con más de cincuenta integrantes vestidos a la usanza bandolera), para el acto de presentar su artístico cartel, significando que "Vida y muerte de El Tempranillo", ha invitado a la Asociación Torrijos 1831 a Alameda, en la cuatro ediciones que se han llevado en aquella localidad, donde siempre ha sido recibida con distinción, respeto y aprecio. Tomaron a continuación la palabra, Gabriel, presidente de la Asociaciónde Alameda, así como Manuel Corredera, subrayando ambos la acreditada relación histórica que para el pronunciamiento de 1831, tuvieron Torrijos y "El Tempranillo", y lo importante y especial que era presentar el cartel en un lugar tan emblemático como el Refectorio.Por su parte, al alcalde de Alameda, José García Orejuela, resaltó el apoyo del Ayuntamiento de esa localidad en las celebraciones anuales de septiembre dedicadas al "Tempranillo" y dio las gracias a la Asociación Torrijos 1831, por el apoyo dado para la presentacióndel cartel. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Calendario Liga Santander 2019 - 2020 - Primera División
Jornada 6. 20, 21 y 22 de septiembre de 2019
Deportes Malaka.es. 22.09.19 
Valladolid  1-1 Granada
Betis  3-1 Levante
Barcelona  2-1 Villarreal
Leganés  1-1 Athletic
Mallorca  0-2 Atlético
Valencia  3-3 Getafe
Real Madrid  2-0 Osasuna
Eibar  3-2 Sevilla
Celta  1-1 Espanyol
R. Sociedad  3-0 Alavés 

La Junta impulsa la interconexión del abastecimiento de agua entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental
Junta de Andalucía. 22.09.19 Ampliar
La Consejería de Agricultura,Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por 618.795 euros la redacción del proyecto constructivo para la interconexión de los abastecimientos entre el Campo de Gibraltaryla Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
La actuación pretende resolverde forma definitiva los problemas de abastecimiento de aguapotablerelacionados con la distribución, la falta de capacidad deregulación y de transporte de agua, además de la sequía quepadecen los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Benahavís,Istán, Marbella, Ojén, Mijas, Fuengirola, Benalmádena yTorremolinos en los que residen más de medio millón de personas.

Alzhéimer: el 80 % de los casos están aún sin diagnosticar
Periodistas en Español.com. 22.09.19 
Por Ana De Luis Otero - La prevención de los casos de Alzhéimer en todo el mundo se podría llevar a cabo si se controlara a partir de los 45 años la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el sedentario, la falta de actividad cognitiva, la hipoacusia, la obesidad, el alcoholismo, entre otros.
 En España, que hayan sido diagnosticados, al menos 800.000 casos padecen la enfermedad neurológica devastadora según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) situación que produce en las familias un auténtico cambio de vida dado que la persona genera una discapacidad sobrevenida sobre la cual no se tiene conocimiento hasta que los síntomas ya son evidentes. Ampliar en periodistas-es.com

El viaje
Pedro Biedma. 22.09.19 Ampliar
Curiosamente ese día, apenas encontró retenciones en la carretera, por lo que le resultó imposible “protestar” como en él era habitual, además hubiera sido en balde, pues esta vez nadie le acompañaba en su viaje.
Tampoco logró amenazar con “quedarse todo el mundo en tierra” por la carga excesiva de su maletero, con cientos de trasto inútiles, su coche no era un “tanque” y debía de cuidar muy mucho los amortiguadores, en esta ocasión solo llevaba lo imprescindible, como a él le gustaba hacer.
Por no llevar no se colocó ni su reloj preferido, en un acto más de su generosidad absoluta, unos días antes se lo regaló a su nieto Pedro. Sí, ese al que tanto le gustaba “cabrear”, siempre sin malas intenciones, el mismo al que le solicitaba una y otra vez que le contase el chiste del galgo.
Condujo completamente a sus anchas, por el carril de la izquierda y nunca superando los límites de velocidad establecidos, todo lo contrario, no existía prisa e iba el primero, ¿para que correr más?. Si alguno quería adelantarlo, disponía de todo el carril derecho para hacerlo, pero no, ese día nadie lo hizo, ni siquiera lo intentó.

La Junta prevé que la campaña 2019-20 alcance las 397.300 toneladas de aceituna de mesa de "grancalidad" y calibre
Andalucía. 22.09.19 Ampliar
El secretario general de Agricultura, Ganadería yAlimentación ha presentado el aforo al sector, que comparte lasestimaciones del Gobierno andaluz
El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación,Vicente Pérez, se ha reunido en Sevilla con representantes delsector del olivar de Andalucía para presentar los datos del aforode la campaña 2019-2020, cuyo volumen total se estima que alcancelas 397.300 toneladas. Pérez ha explicado que, si bien este datosupone un descenso con respecto a la campaña anterior, hay quedestacar "la gran calidad y el mayor calibre" que se espera quetengan los frutos.
El representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pescay Desarrollo Sostenible ha explicado que la pasada campaña fue lamayor de los últimos ocho años, circunstancia que se suma a "lascondiciones desfavorables en cuanto a pluviometría y los efectosde la vecería, por la que, generalmente, a una buena campaña lesigue otra de menor volumen". La reducción de las precipitacionesy los golpes de calor de la primavera han tenido como consecuenciala reducción de la producción de algunas variedades, afectando enmenor medida a la hojiblanca.

Noticias de Coín, 22 de septiembre de 2019
Coín. 22.09.19 Ampliar
El Ayuntamiento limpia los sedimentos depositados en el cauce del Nacimiento por las lluvias del 14-Sep

Durante estos días la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Coín se encuentra limpiando el cauce del río Nacimiento de Coín para retirar los sedimentos arrastrados por las lluvias del sábado y evitar que estos puedan llegar hasta el propio nacimiento.
Las lluvias del pasado sábado 14 de septiembre han depositado en el cauce del río Nacimiento varias capas de sedimento procedente de la sierra y de la carretera. Para limpiarlo, llevan varios días trabajando en la zona un equipo coordinado por la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Coín con el objetivo de que si vuelve a llover el agua pueda fluir con normalidad y así el agua no vuelva hacia atrás y llegue hasta el propio nacimiento. “Desde la Concejalía de Aguas, tanto nuestros técnicos como fontaneros están al control de esta situación y vamos a tener una vigilancia especial durante este fin de semana que hay previsión de lluvias”, ha explicado el concejal del área, Antonio Lucena.

La recreación "Alerta Mijas" lleva a la calle los difíciles años de la Guerra de la Independencia en esa localidad
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.09.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Varios concejales del actual equipo de gobierno de Mijas han estado presentes en la recreación clásica que cada año se hace con el nombre de "Alerta Mijas", englobada dentro de la XI Edición de "Mijas: un pueblo solo ante los soldadosde Napoleón", conmemoraciones que empezaron en la localidad mijeña hace once años y que hoy están consolidadas y apreciadas, convertidas en unas de las recreaciones de más solera en la provincia de Málaga, relativas al periodo de la Guerra de la Independencia,bien apoyadas y gratamente difundidas a través de la prensa escrita, la digital y el canal televisivo de la 3-40. Gracias a la labor que respecto a la Guerra de la Independencia realiza la reconstrucción Regimiento de Infantería de Málaga, de la AsociaciónHistórico Cultural Torrijos 1831, han sido homenajeados los noventa y siete mijeños enrolados en el citado Regimiento, en junio del año 1808. Una parte de ellos cayeron en las batallas de, Almonacid y Ocaña (1809), y otros en la acción Arquillos (1810). Sumemoria fue recordada con luminarias de fuego de antorchas que portaron los vecinos de Mijas. Más datos para aquellas personas que siguen nuestras actividades históricas, a continuación.

Unicaja y Alhaurín, a la final del II Torneo Costa del Sol
Las alhaurinas dieron la sorpresa al UCAM (70-47) y las de Aranda vencieron al Estepona (67-57)
La lucha por el título de pretemporada, a partir de las 13:00 en el Pabellón Blas Infante
UCAM y Estepona lucharán por el tercer y cuarto puesto hoy a las 11.00

Malaga Hoy. 22.09.19 

Nueva agresión a un funcionario en la prisión de Alhaurín de la Torre
El trabajador sufre fuerte cervicalgia y contusiones en un antebrazo

Malaga Hoy. 22.09.19 

Tributo a Heráclito
El Rincon de la Critica. 22.09.19 
Durante los últimos días, he apagado el móvil. Necesitaba, la verdad sea dicha, buscar una cura a la alienación tecnológica. Las pantallas no son tan buenas como parecían. El móvil ha hecho que la realidad supere la ficción de Orwell y Zamiatin. Tanto es así que hoy no somos tan libres como pensamos. El progreso, aunque parezca lo contrario, no ha consolidado los pilares de la ilustración. Los pronósticos del filósofo de Könisberg no se han cumplido. Y no se han cumplido, estimados lectores, porque existe una decadencia global en el arte de pensar. Durante estos días, de desconexión y reflexión, he deambulado por las tripas de la huerta. Entre limoneros y naranjos, he buscado el arjé. El mismo principio, que hace unos dos mis seiscientos años, buscaron los presocráticos. En el sueño de mis pasos, he hablado con Cratilo, el discípulo de Heráclito. Tras recordar a sus amigos de la Jonia, hemos intercambiado opiniones sobre el devenir de nuestros días.  Ampliar en periodistas-es.com



Comienza la huelga mundial por el clima: 5.000 citas en una semana
Periodistas en Español.com. 22.09.19 
Por Mercedes Arancibia - En coincidencia con la Cumbre del Clima de la ONU que está teniendo lugar en Nueva York, millones de personas han participado este viernes 20 de septiembre de 2019 en una protesta global contra el cambio climático.
Los escolares –de Sydney a Seul, pasando por Manila, Bali, Tokyo o Bombay– de la zona de Asia-Pacífico, han dado el pistoletazo de salida de este nuevo “Friday for Future” planetario, han faltado a clase siguiendo el ejemplo de la joven activista sueca Greta Thunberg, para participar en la “huelga de la escuela por el clima” destinada a aumentar la presión sobre los gobernantes y las empresas –“los adultos”– para que adopten medidas drásticas que frenen el aumento de la temperatura global provocado por las actividades humanas.
“Somos el futuro y merecemos algo mejor  –declaraba en Bangkok Lilly Satidtanasarn, una escolar de doce años apodada “la Greta Thunberg de Tailandia” por su lucha contra los residuos plásticos– Los adultos solo hablan pero no hacen nada. No queremos más excusas». Ampliar en periodistas-es.com


Abierto el periodo de inscripción de la IV Carrera Solidaria “Fundación Real Madrid” en Alhaurín de la Torre.
Club Alpino Jarapalos. 22.09.19 Ampliar
Un año más y ya es el cuarto, Alhaurín de la Torre contará de nuevo con una nueva  edición de la Carrera Solidaria Fundación Real Madrid. La carrera se celebrará el domingo 24 de noviembre y como años anteriores vendrá cargada de sorpresas para los participantes que se inscriban a la carrera. Las inscripciones  se realizarán a través de DorsalChips  en el siguiente enlace:
http://www.dorsalchip.es/carrera/2019/11/24/IV_Carrera_Solidaria_Fundaci%C3%B3n_Real_Madrid.aspx#PanelInscripcion
 La IV Carrera Solidaria “Fundación del Real Madrid” en Alhaurín de la Torre es una carrera de carácter popular, está organizada por la Fundación del Real Madrid a través de GOLD´S EVENTS & SPORTS RUNNING´S, y contará con el patrocinio y colaboración del Área de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y colaboración del C.D. Alpino Jarapalos.

Uña  y  carne
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.09.19 Ampliar
Muchas veces nos encontramos como extraños, cuando nos vemos obligados a sobrevivir. Aunque esta palabra, sobrevivir, tenga más letras y más sonidos, nos rompe siempre la armonía que pueda llevar un sencillo vivir. Sobrevivir nos estira el arpegio de nuestro vivir y nos obliga a forzar nuestra existencia, sin permitirnos poder dar la nota. Desde pequeños hemos ido, no sin esfuerzo, pero sí con un natural propósito de conocernos, “pasito a pasito”, descubriendo nuestras posibilidades. Incluso antes de ponernos de pie, descubrimos nuestras manos y nuestros pies y, aunque sea sin querer o sin poder, llegaba un momento en el que inconscientemente nos preguntamos: “Pies, ¿para qué os quiero?”. El arriesgarnos a andar ya nos suponía una vivencia extraordinaria. Nos permitía más autonomía, incluso más libertad, ya que las manos se nos quedaban libres para alcazarlo todo, eso sí, menos nuestros sueños.
Con los pies y las manos libres ya podíamos, poco a poco, ir pensando en su funcionalidad, hasta que un día, sin que nos lo dijeran los padres de la patria, ya podíamos hacernos un par de preguntas, aunque no tuviéramos una respuesta totalmente acertada ni adecuada. Nos cuestionábamos el cometido de nuestros pies y de nuestras manos y les podíamos preguntar: “Pies, ¿adónde vamos?”. “Manos,¿qué hacemos?”.   
En nuestra andadura humana y social, pues no queremos simplificar diciendo “nuestra andadura ciudadana”, ya que hay personas que no viven en ciudades y ni siquiera en pueblos, si es que viven, muchos hemos conseguido solamente sobrevivir social y políticamente.

De la Torre, Imbroda y Maldonado se reúnen para abordar el futuro del Málaga CF
Málaga CF. 21.09.19 Ampliar
En el encuentro han participado accionistas minoritarios del club
Esta mañana se han reunido en el Ayuntamiento de Málaga el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el consejero de Deporte, Javier Imbroda; y el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado para abordar la situación del Málaga CF.
En el inicio del encuentro también han participado representantes de los accionistas minoritarios del club, que suman participaciones por valor del 2,6% del capital social.
De la Torre, Imbroda y Maldonado han acordado mantener a partir de hoy contacto permanente para actuar unidos y hacer seguimiento a la situación del Málaga CF, especialmente al cumplimiento del plan de viabilidad que la entidad ha presentado a LaLiga esta misma semana.
Las tres administraciones solicitan al Málaga CF transparencia para que la ciudad, la afición y los accionistas minoritarios conozcan los pasos que están dándose en cumplimiento del plan de viabilidad establecido.


El Frente Polisario rechaza la construcción de un puerto atlántico y condena enérgicamente las políticas expansionistas de Marruecos en las ZZ.OO del Sáhara Occidental
Asociacion Saharaui. 21.09.19 
El Frente POLISARIO a través de su Delegado ante las Naciones Unidas ha condenado firmemente la política expansionista de Marruecos en las Zonas Ocupadas.
En sendas cartas giradas al Sr. Jean-Pierre La Croix, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas a cargo de las Operaciones de Paz, y al Sr. Colin Stewart, Representante Especial del Secretario General para el Sáhara Occidental respectivamente por el Dr. Sidi Mohamed Omar, representante del POLISARIO ante las Naciones Unidas expresó su rechazo a la construcción  de  un "nuevo puerto atlántico" con una extensa infraestructura a unos 70 kilómetros del norte de Dajla en las partes ocupadas del Sáhara Occidental.
El Frente POLISARIO advierte  que el proyecto marroquí que se implementará en la ciudad ocupada de Dajla es otro ejemplo de las políticas de anexión de Marruecos dirigidas  a perpetuar  y normalizar su ocupación militar y la anexión ilegal de partes del Sáhara Occidental en violación flagrante del derecho internacional. Ampliar en spsrasd.info

El PSOE pide al PP beligerancia para exigir a la Junta la ampliación del instituto Capellanía y la retirada del fibrocemento
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.09.19 Ampliar
La concejala socialista Patricia Alba recrimina al alcalde Joaquín Villanova “su descarada docilidad a su partido en Sevilla" porque "permite los incumplimientos de Moreno Bonilla con los estudiantes alhaurinos"
La concejala del Grupo Municipal Socialista Patricia Alba ha recriminado al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, "su descarada docilidad a su partido en la Junta de Andalucía y al presidente Moreno Bonilla" por permitir que el Gobierno regional incumpla compromisos con infraestructuras educativas en Alhaurín de la Torre. Lo ha hecho durante la sesión plenaria de este viernes.
"El plan de infraestructuras que dejó hecho la Delegación de Educación en la etapa socialista para 2019 contemplaba la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Capellanía, además de la retirada del fibrocemento en las aulas de nuestro municipio. A esto hay que sumar el arreglo del antiguo gimnasio en el Capellanía para albergar la ampliación de la oferta formativa. Todo se ha incumplido", se ha lamentado la edil del PSOE.

67 festival de San Sebastián: con “La decisión” se abrió el telón
Periodistas en Español.com. 21.09.19 
Dieciséis películas compiten por la Concha de Oro
Por Julio Feo Zarandieta - Este viernes 20 de septiembre de 2019 se alza el telón de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con la proyección de la primera de las dieciséis películas que compiten por la Concha de oro: “La decisión”, película norteamericana de Roger Michell, originario de África del Sur.
En la filmografía de Roger Michell se encuentra la exitosa comedia “Notting hill”, 1999, o “Mi prima Raquel”, concha de plata al mejor actor en 2017 en San Sebastián.
Susan Sarandon, quien fue premio Donostia en 1995, encarna aquí a una mujer que reúne a su familia para comunicarles que padece de una grave enfermedad y que es favorable a la eutanasia, situación que va a provocar un conflicto familiar. Ampliar en periodistas-es.com

Huelga mundial por el clima
Podemos. 21.09.19 Ampliar
Como sabéis, el próximo 27 de septiembre numerosos colectivos de la sociedad civil han convocado una huelga a nivel mundial por la emergencia climática. La huelga está precedida de una semana de lucha que ha arrancado hoy, en la que cada día van a llevarse a cabo diversas actividades y movilizaciones en todos los territorios.
Estamos viviendo una emergencia climática. Los modelos de producción, de consumo y de relación con el medio ambiente han herido casi mortalmente al ecosistema, acercándonos a un punto de no retorno. El cambio climático se está acelerando y las consecuencias son más que visibles: sequías, inundaciones, incendios incontrolables, etcétera. Cada vez se hace más evidente la relación entre el cambio climático y la destrucción del planeta.

El pleno aprueba la construcción de un centro comarcal de interpretación hortofrutícola y ecológico
Pleno Municipal. 21.09.19 Ampliar
El Pleno Municipal ha aprobado en su sesión ordinaria de septiembre, dar luz verde al proyecto de construcción de un centro educativo de Interpretación Hortofrutícola y Ecológico del Valle del Guadalhorce. En concreto, la Corporación ha aprobado la declaración de utilidad pública e interés de esta actuación, promovida por la empresa Serviagro 2000, S. L., y que se ubicará en la zona de Santa Amalia, unos de los sectores de mayor producción de cítricos de la comarca. La moción llevada a Pleno contempla una serie de parámetros y exigencias legales, al tratarse de una finca agrícola, correspondiente a una parcela clasificada como Suelo No Urbanizable natural o rural, con una superficie de unos 61.000 m2. En efecto, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) obliga a justificar la declaración de interés social a través de un proyecto de actuación muy detallado antes de que pase al dictamen de los técnicos municipales y, posteriormente, al plenario. El texto proponía destinar una edificación ya existente, anterior al año 2011, como centro de interpretación, de unos 230 m2, aprovechando la existencia de los terrenos dedicados a cítricos, con el propósito de dar a conocer y difundir la actividad agraria, las cualidades de estos frutos y la cada vez mayor existencia de producciones ecológicas y orgánicas.

Un herido por arma blanca en una reyerta en una barriada de Alhaurín de la Torre
El conflicto, en el que al parecer han participado dos grupos distintos, se ha originado en la barriada Viña Grande

Diario SUR. 21.09.19 

Alzhéimer ¿qué puedo hacer para ayudar a mi ser querido?
Open Comunication. 21.09.19 Ampliar
Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzhéimer, una enfermedad considerada la nueva epidemia del siglo XXI, ya que se sitúa entre las diez patologías más mortales del mundo. El Alzhéimer es la causa más común de demencia, engloba más del 60% de los casos. Se trata de una enfermedad degenerativa cerebral que destruye las neuronas y que conlleva la pérdida de memoria y capacidad funcional.
Según ha podido comprobar la compañía líder en salvaescaleras para el hogar www.thyssenkrupp-homesolutions.es, en España hay más de 1.200.000 personas que la sufren, a los que hay que añadir los casos que aún están sin diagnosticar. Y lo más preocupante es que la tendencia indica que en los próximos quince años se podrían superar los siete millones, ya que cada vez aumenta más la población de más de sesenta años y la esperanza de vida. España es el tercer país del mundo con más casos de demencia, sólo le superan Francia e Italia. En el mundo se estima que hay más de cuarenta y seis millones de personas afectadas, una cifra que podría duplicarse en los próximos años.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998