logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Viernes 15 de Noviembre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias




Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-15 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre
Alhaurin Cultural
Jose Manuel Lopez Garcia
Adelante Alhaurin de la Torre

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group   Bazar las AmericasColegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Esp2012  Cantera  Taralpe. Italcementi  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 155   Noticias del 21 al 31 de Agosto de 2019

 
Resultados Liga Santander 2019 - 20 - Primera División
Jornada 2. 29,30 y 31 de agosto de 2019
Deportes Malaka.es. 31.08.19 
Jornada 2
Granada  0-1 Sevilla
Levante  2-1 Villarreal
Osasuna  0-0 Eibar
Real Madrid  1-1 Valladolid
Celta  1-0 Valencia
Getafe  1-1 Athletic
Alavés  0-0 Espanyol
Mallorca  0-1 R. Sociedad
Leganés  0-1 Atlético
Barcelona  5-2 Betis 

La mar de migrantes
Jose Maria Barrionuevo Gil. 31.08.19 Ampliar
Ya hace tiempo que hablamos, más o menos, de que, derribado el muro de Berlín, mandado a la chatarrería el telón de acero y disuelto el Pacto de Varsovia, no habíamos conseguido que la pacificación y el entendimiento hubieran sido un poco, un tanto o un mucho contagioso, de tal manera que hubiera debilitado las excusas para mantener igual o más viva, si cabe, la Alianza de la OTAN. Han pasado y siguen pasando los años y henos aquí con que la OTAN está más fuerte que nunca, ya que el gendarme mundial no quiere renunciar a hacer lo que le venga en gana.
La OTAN sigue presente y fortaleciéndose lo más posible, solo que cambiando el mapa y girando las fronteras. Si antes estaba atenta a los demonizados desmanes de los países del Este, ahora se nos ha antojado desatender, en lo posible, los meridianos, para desarrollar “nuestra labor humanitaria de libertad”, siguiendo los paralelos, para que quede claro que los enemigos, ahora, viven en el Sur y vienen del Sur. Sigue siendo la puerta trasera de la ONU, por donde USA tiene sus propias salidas.

Amazonía: Ahora o nunca
Confluencia de Izquierdas de Mijas. 31.08.19 Ampliar
La confluencia progresista mijeña acudio el viernes 30 de agosto a la llamada del movimiento ecologista malacitano para mostrar su más enérgica protesta, por la protección inmediata de la amazonia, ante el consulado de Brasil en la capital malagueña. Piden políticas serias desde lo local para atajar poco a poco la emergencia climática que el planeta está sufriendo.
Al menos 72.800 focos de incendio están captando los satélites en la amazonia, el pulmón del planeta y verdadero aire acondicionado del mismo ante el cambio climático que estamos sufriendo. Asi es el inicio de una comparecencia que según la confluencia de izquierdas de Mijas quiere que sirva para concienciar a la sociedad, especialmente la mijeña, de que el planeta está sufriendo un terrorífico atentado medioambiental sin parangón en la historia de la humanidad. La superficie quemada es de más de quinientas mil hectáreas según informaciones de la ONU.

El Consejo de Ministros del 30 de agosto da un golpe de muerte al ferrocarril convencional en nuestra comunidad autónoma
CGT Andalucía. 31.08.19 Ampliar
Los servicios de media distancia que actualmente se prestan Bobadilla/Sevilla y Bobadilla/Almería condenados por decisión política y con ella, múltiples pueblos del corazón de Andalucía están abocados a perder el tren.
Según ha anunciado el Gobierno, a partir de septiembre se pondrán en marcha conexiones Granada/Córdoba/Sevilla y Granada/Málaga por vía de supuesta Alta Velocidad. Esta decisión que pudiese parecer positiva, conlleva que multitud de municipios y pueblos de Andalucía terminen perdiendo el tren. 
Comarcas como la Sierra Sur de Sevilla (Pedrera, Osuna, Marchena..) quedan aisladas ferroviariamente hablando, igual sucede con el poniente granadino o con la histórica estación de Bobadilla. Este desmantelamiento del ferrocarril público da continuidad al puesto en marcha con la entrada del AVE Córdoba/Málaga cuando poblaciones como Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Montilla, etc. perdieron el derecho al uso de las infraestructuras ferroviarias que pasan por sus términos municipales y que han sido construidas con el dinero de los impuestos de toda la ciudadanía. Asimismo se profundiza en el aislamiento ferroviario de la comarca Serranía de Ronda, donde actualmente se siguen prestando servicios de tren en bus por falta de plantilla y de material ferroviario.

Amnistía Internacional denuncia expulsiones en caliente en Ceuta y muestra preocupación por las 70 personas llegadas a Chafarinas
Amnistia Internacional. 31.08.19 Ampliar
En relación con el salto de valla que ha tenido lugar esta madrugada en Ceuta, Amnistía Internacional manifiesta:
"Queremos denunciar y mostrar preocupación por las 7 personas, entre los que podría haber menores migrantes no acompañados y solicitantes de protección internacional, que habrían sido devueltas en caliente a Marruecos, país no seguro, de acuerdo a informaciones aparecidas en medios de comunicación. De confirmar estas expulsiones, resulta intolerable que las autoridades españolas sigan realizándolas, a sabiendas de que es un procedimiento contrario a las normas internacionales. 

Profesionales del Hospital Regional de Málaga e Ibima estudian las carga genética de la conducta suicida en personas con problemas de salud mental
Sanidad. 30.08.19 Ampliar
Los investigadores trabajan para averiguar la relación entre la autolisis y padecer trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión tras analizar a 6.000 sujetos
Profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) se hallan inmersos en un estudio colaborativo para averiguar las cargas genéticas de la conducta suicida en personas con problemas de salud mental, fundamentalmente trastorno bipolar, esquizofrenia y depresión.
Este es el primer estudio realizado hasta la fecha para determinar  la influencia de factores genéticos en la conducta suicida y en él participan múltiples grupos de investigación que estudian las bases genéticas de enfermedades psiquiátricas en las que existe una alta prevalencia de suicidio. Mediante este estudio los investigadores han analizado variantes genéticas asociadas a la conducta suicida en estas enfermedades y la relación entre el riesgo genético al presentar estos tres trastornos psiquiátricos y la conducta suicida.
El responsable del grupo de investigación de salud mental de IBIMA y psiquiatra del Hospital Regional de Málaga, Fermín Mayoral, explica que en esta investigación se han analizado más de 6.000 muestras de sujetos con antecedentes de tentativas de suicidio y se han comparado con otros 8.000 sujetos diagnosticados de depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia sin antecedentes de tentativas suicidas. Los resultados del estudio hallaron variantes genéticas de riesgo en las tres enfermedades. "La tasa de suicidio en las personas que padecen trastorno bipolar es muy alta. Se espera que en el futuro se conozcan más en profundidad los genes implicados en los trastornos psiquiátricos y en la conducta suicida y que mejoren los tratamientos gracias a este conocimiento", asevera el experto.

Fiesta de la Espuma en la Piscina de Joaquín Blume
Ver imágenes
Eo Eo. 30.08.19 
El Área de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la asociación Eo Eo despidieron ayer el verano por todo lo alto con una divertida Fiesta de la Espuma que congregó a numerosos jóvenes en el recinto de la piscina municipal y las pistas de voley-playa de la avenida Joaquín Blume. Fue una intensa jornada, en la que no faltaron los castillos hinchables, partidos de voley, talleres de tatuaje y muchas sorpresas más de las que disfrutaron jóvenes y no tan jóvenes.
El evento se había concebido como una alternativa saludable de ocio para la juventud local, la cual respondió volcándose en la actividad. Entre las ocho de la tarde y las once de la noche aproxidamente se desarrolló esta fiesta, con baños, deporte, música y un cañón gigante de espuma que fue la estrella de la tarde. Niños y niñas de todas las edades se lo pasaron de lo lindo en la piscina, en una cita que supone otra colaboración más entre Eo Eo y la Delegación de Juventud.

Marea Verde Málaga llama a toda la comunidad educativa a participar en las asambleas y concentraciones de la próxima semana
Marea Verde de Málaga. 30.08.19 Ampliar
Continúan las protestas por la falta de plazas en la enseñanza y en defensa de la educación pública. La“marea verde” se prepara para un comienzo de curso reivindicativo.
 Marea Verde Andalucía asistió el día 27 de agosto a la reunión Juntxs Sumamos, Docentes en acción, CODAPA, FAMPA, Docentes por la pública Almería, Asociación de Directores de E. Infantil 0-3 AÑOS, Niñas y Niños del Sur y los sindicatos CGT, Ustea, y CCOO (como oyente). (Se adjunta foto)
Después de las concentraciones de las últimas semanas, "volveremos a concentrarnos ante todas las Delegaciones de Educación el próximo Viernes 6 de Septiembre a las 10 de la mañana" para seguir exigiendo a la Consejería que ponga fin a los ataques contra la Escuela Pública Andaluza. Previamente el martes 3 de Septiembre se reunirá en cada provincia la Asamblea Provincial  para aprobar  las reivindicaciones y el resto de acciones de lo que se anuncia como “un comienzo de curso caliente y reivindicativo”.


La Junta sanciona en lo que va de año 44 pozos ilegales
Junta de Andalucía. 30.08.19 Ampliar
Patricia Navarro confirma la intensificación del control administrativo del Gobierno andaluz “que culminará con una regulación más clara y precisa”
La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, que ostenta las competencias provinciales en materia de Industria, Energía y Minas, ha sancionado en lo que va de año 44 pozos ilegales, frente a los 4 procedimientos abiertos el pasado año por incumplimiento de la normativa. En este sentido, confirma la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, la intensificación del control administrativo, que está llevando a cabo la Junta de Andalucía “para culminar con una regulación más clara y precisa en la prospección de los pozos, con la intención de prevenir desgraciados incidentes, como fue el acaecido este año en Totalán”.

Demolición del edificio Astoria-Victoria de la plaza La Merced de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 30.08.19 
Adjudicadas las tareas para la posterior excavación arqueológica por un importe de 387.204,55 euros
30/08/2019.– Los trabajos para la demolición del edificio de los antiguos cines Astoria-Victoria comenzarán el próximo martes, 3 de septiembre, estimándose un plazo de dos meses para su finalización. Fueron adjudicados a la empresa Ribera Navarra Construcciones y consistirán en trabajos previos de vallado, limpieza del edificio, retirada y clasificación de todos los elementos de naturaleza no pétrea de forma manual (butacas, plásticos, carpinterías, elementos de madera, fluorescentes, etcétera).
Por otro lado, se ha procedido a la adjudicación de las obras de excavación arqueológica por un importe de 387.204,55 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 5 meses y 18 días.
Ampliar en pdf en la web del Ayuntamiento de Málaga



Verbena del barrio La Alegría este fin de semana
Barrio de la Alegría. 30.08.19 


El PSOE exige al Ayuntamiento que “no tome a la ligera la eliminación de árboles con más de dos décadas de vida”  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.08.19 Ampliar
El concejal socialista Mustafá Bouadi advierte de que el equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre ha decidido sin consenso la sustitución de ejemplares de melias de grandes dimensiones por palmeras y otros ornamentales que no producen sombra ni son autóctonos de la zona.
El edil anima al Ayuntamiento a “estar pendiente de las zonas verdes, porque si los árboles como los que se han arrancado en Retamar fueran regados regularmente, no tendrían que buscar el agua lejos, extendiendo sus raíces por debajo del pavimento y de las casas”
El concejal del Grupo Municipal Socialista Mustafá Bouadi ha exigido al equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre “explicaciones por la decisión unilateral de talar de árboles con más de dos décadas de edad de la especia melia en la rotonda de calle Catamarán y su sustitución por otros más pequeños, que no producen sombra y que no son propios de nuestro entorno natural”, como es el caso de palmeras. Así lo ha demandado el edil del PSOE tras visitar las obras que tienen lugar en la rotonda de esa calle, perteneciente a la barriada de Urbanización Retamar, en la entrada norte al municipio. 

Empleo de calidad en educación
Conchi Basilio. 30.08.19 Ampliar
Indudablemente, las medias jornadas en Educación deberían siempre estar justificadas por necesidades reales comprobadas. Lo que no es coherente ni lógico es que se utilicen por parte de la Consejería de Educación de Asturias, en su mayor parte,  para ahorrar dinero.
La calidad educativa está primero que la reducción de costes económicos. Y el empleo de calidad también. Si es preciso dedicar más dinero a la contratación de más profesores a tiempo completo pues se tiene que hacer. Como dice el sindicato ANPE, en el año 2012 había un porcentaje mucho menor del  cuarenta por ciento  de jornadas parciales para profesores interinos que en 2019. Y ya se ha superado la crisis económica en 2012.
Lo que es evidente es que muchos maestros y profesores interinos de Secundaria que logran la adjudicación de vacantes a tiempo parcial o media jornada si no viven en la misma ciudad o localidad en el que van a desempeñar su labor pueden no poder vivir de lo que ganan. 

Mejora en las antiguas tanatosalas del Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen'
Cementerio municipal. 30.08.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha realizado una importante inversión en las antiguas tanatosalas del Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen', con el objetivo de favorecer la comodidad de los usuarios y garantizar el cumplimiento de la normativa funeraria.
El Cementerio cuenta con un servicio de tanatorio compuesto por el edificio de dos salas inaugurado en 2016 y las dos antiguas salas construidas en 2002, y que han sido objeto de estas recientes mejoras. En concreto, se ha dotado a las mismas de nuevos sillones y mobiliario urbano, y se ha instalado un nuevo sistema de refrigeración para las cámaras donde se depositan los féretros de los difuntos, donde también se han colocado nuevas puertas herméticas.
El coste ha rondado los 15.000 euros, aunque la intención es seguir mejorándolas para que cuenten prácticamente con los mismos servicios que las del nuevo edificio inaugurado hace tres años. 

El Hospital Virgen de la Victoria (Clínico) incorpora dos equipos para los tratamientos de radioterapia
Sanidad. 29.08.19 Ampliar
El centro está acometiendo estos meses diversas actuaciones para adecuar los espacios destinados a albergar la nueva dotación que mejorará la atención a estos pacientes y permitirá duplicar su capacidad asistencial y la complejidad de los tratamientos
Los equipos y las obras de adecuación de las tomoterapias son el fruto del convenio llevado a cabo con la fundación Amancio Ortega, con una inversión total superior a 6.000.000 euros, a la que se añadirán otros 5.000.000 euros de inversión que debe realizar el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El área asistencial funcional integrada por los servicios de  Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Hospital Virgen de la Victoria duplicará su capacidad asistencial, así como la complejidad de los tratamientos, para lo cual ya se han iniciado las actuaciones previas de ampliación y reorganización de espacios, así como el inicio de la construcción de las nuevas dependencias que albergarán a los nuevos equipos de Tomoterapia Helicoidal que permitirán el incremento de la actividad en este tipo de atención.

Las mutaciones y las migraciones cambian el papel de los museos
Museo Picasso. 29.08.19 Ampliar
•    Repensar el museo como un elemento de formación de identidad colectiva, analizar su papel en la Europa del presente, y plantear de qué modo está imbricado en la sociedad contemporánea, lleva a formular numerosas cuestiones que deben ser debatidas desde la transversalidad, y que pueden servir de punto de partida para generar un debate crítico y constructivo.
•    Partiendo de esta necesidad de diálogo, los días 25 y 26 de septiembre la ciudad de Málaga acogerá el curso Museos europeos, mutaciones y migraciones, que tendrá como objetivo analizar el papel de los museos europeos en una época de profundas mutaciones, marcada en particular por las migraciones, no solo de grandes flujos humanos sino también de valores culturales y principios económicos.
•    La primera jornada tendrá lugar en el Museo Picasso Málaga, mientras que la segunda se celebrará en el Centre Pompidou Málaga. La inscripción es gratuita, previa solicitud por correo electrónico a mutacionesmigraciones@mpicassom.org.

Convocatorias Cambridge en Alhaurín de la Torre
Campus III Idiomas. 29.08.19 
Desde hace un año existe un acuerdo entre la Fundación General de la Universidad de Málaga, el CEIP Algazara y Campus III idiomas para que todo aquel que quiera presentarse a los exámenes para obtener los certificados oficiales de la Universidad de Cambridge, pueda hacerlo en Alhaurín de la Torre. Tras el acuerdo, el CEIP Algazara funciona como “Sede Examinadora oficial” y Campus III idiomas como “Centro Preparador Premium”, ambos acreditados por Cambridge University.
De esta manera Alhaurín de la Torre se convierte en un referente en lo que a enseñanza del idioma inglés se refiere, puesto que ofrecerá distintas convocatorias a lo largo del año para obtener los diplomas que acreditan el nivel del idioma en cada uno de sus niveles, desde Pre A1 hasta B2, según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas), con perspectivas de poder ofrecer hasta C1 en poco tiempo. Las próximas convocatorias ofertadas serán en octubre (A2 y B1) y en noviembre (B2).
Sea cual sea tu objetivo y tu meta personal, las titulaciones de Cambridge English son un símbolo de excelencia y de confianza para miles de organizaciones de todo el mundo. Si necesitas ampliar información sobre este tema ponte en contacto con Campus III idiomas: 952412941 – info@campus3idiomas.comwww.campus3idiomas.com

Tributo a Granada
El Rincon de la Critica. 29.08.19 
Después de una semana, perdido por las callejuelas de Granada, tomé café en El Capri. Hacía tiempo que no me dejaba caer por allí y, la verdad sea dicha, echaba de menos a Peter. Le regalé un llavero que compré en una tienda del Albaicín. Un llavero, como les digo, de dos euros y pico con la imagen de la Alhambra. A Peter le gustó. Le gustó porque él siente una gran devoción por las tripas granadinas. En los tiempos del franquismo, su padre fue desterrado allí. Desterrado por hablar más de la cuenta, por decir lo que pensaba al vecino inadecuado. Fueron, me cuenta Peter, momentos crudos para los suyos. Momentos de hambre, de pantalones remendados y miradas de odio por los correveidiles del caudillo. En Granada, su padre vivió durante cuatro años en la posada de Gabriela. Una posada a orillas del Darro, en el barrio del Violón.  Ampliar en periodistas-es.com


Acuerdos del Consejode gobierno de Andalucía
Junta de Andalucía. 29.08.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Hacienda a requerir al Ministerio de Hacienda las cantidades adeudadas en el marco del actual sistema de financiación
► Informe de la consejería de Salud y Familias relativo a la alerta sanitaria por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada en mal estado
► Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del Cuerpo de Inspectores de Educación para del año 2019
► Decreto por el que se crean dos escuelas infantiles de titularidad distinta a la Junta de Andalucía
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la programación de actos conmemorativos del 50 aniversario de la Declaración de Doñana como Parque Nacional
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de la aprobación de las bases reguladoras y próxima convocatoria de subvenciones para los ecosistemas forestales en Andalucía
► Nombramientos. AMPLIAR EN PDF

Todo cambia
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.08.19 Ampliar
Los tiempos están cambiando a un ritmo acelerado. La era digital en la que estamos instalados supone un cambio de mentalidad en algunos aspectos. Lo que no puede significar es que por ello se olvide la alta cultura y el arte y que una parte considerable de la sociedad infravalore o menosprecie la producción de cultura o la actividad de creación.Y es lo que está sucediendo.
Escritores de la talla de Ángeles Caso, por ejemplo, ya han hablado de un desprecio de la cultura que, indudablemente, se observa en el ambiente social.
Si bien también es cierto que una considerable parte de la población aprecia y valora la creación cultural. Que grandes libros tengan tiradas de 500, 1.000 o 2.000 ejemplares  y, en cambio, otras obras de mucha menos calidad sean valoradas más es realmente increíble. 

Gato negro perdido por Taralpe
Florinda Ponseti Juanos. 29.08.19 
El pasado 28 de Agosto desapareció mi gato, es negro de 1 año de edad, chipado y castrado, lleva collar amarillo reflectante, atiende a "Pichin", la zona de la desaparicion ha sido laurbanizacion Taralpe-calle Rene Cassin-
Se lo han tenido que llevar ya que el no se mueve del entorno de la casa Si saben algo por favor llamen al TF.675882348, es muy bueno y cariñoso y lo queremos mucho.
Por favor maxima difusion. La zona es Alhaurin de la Torre.
NUMERO CHIP:941000023373200
Gracias. Florinda. viajesflorin@hotmail.com

El retorno del Jedi
Eduardo Saez Maldonado. 29.08.19 Ampliar
El otro día ocurrió algo en el Senado que, aunque no fue demasiado importante a efectos prácticos, sí fue muy significativo. Se elaboraba una declaración, que pretendía ser común de todos los grupos (institucional), relativa al tremendo incendio que ha arrasado casi el 10% de la isla de Gran Canaria (1). En esta declaración se instaba a las administraciones competentes a tomar medidas preventivas tanto en lo que se refiera a la acción directa contra los incendios como a la mitigación del cambio climático como una de las causas que están agravando este problema. No pudo aprobarse, sin embargo, dicha declaración porque uno de los partidos no aceptó la alusión al cambio climático. VOX, en concreto.
Aun discrepando abiertamente, se puede admitir que un partido defienda un nacionalismo exacerbado, insolidario y  excluyente; se puede admitir, aun discrepando abiertamente, que no se vea con buenos ojos la defensa del feminismo como movimiento transformador de la sociedad y necesario para que la evolución de la misma devenga en un sistema absolutamente igualitario; se puede admitir, aun discrepando abiertamente, que se considere que los animales (y la naturaleza en general) no son sujetos de derecho alguno sino herramientas exclusivamente a nuestro servicio. Todo esto, al fin y al cabo, son opiniones que pueden ser defendidas pacíficamente, no faltaba más.

Irán: El mundo no debe dar la espalda a las familias de 5.000 personas desaparecidas
Amnistia Internacional. 29.08.19 Ampliar
El 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Amnistía Internacional entrega en la embajada iraní en Madrid 5.000 postales en recuerdo de las 5.000 personas cuyo paradero, treinta años después, sigue ignorándose
La continua negativa de las autoridades iraníes a revelar la suerte y el paradero de miles de disidentes políticos que fueron víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial secreta durante las masacres perpetradas en las prisiones iraníes en 1988 ha desatado una crisis que, durante décadas, la comunidad internacional ha optado por pasar por alto. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en vísperas del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto.

Emociones a flor de piel con el Taller de Escritura Creativa para adultos
Lydia Tapiero Eljarrat. 29.08.19 Ampliar
La escritura nació para sacar lo más profundo de nosotros mismos al mundo consciente. Es sin duda la terapia del alma. Quien le gusta escribir, lo sabe y quien aún no lo ha intentado, lo descubrirá.
No hay algo más revelador que escribir, de repente te das cuenta de que no te conoces tanto como pensabas, que las preocupaciones que creías olvidadas, siguen ahí, que tus sueños y fantasías pueden volar sin límites y que tu imaginación más viva que nunca te llevará donde quieras, creando personajes y atreviéndote a ser lo que quieras, como quieras, sin límites, sin fronteras, sin códigos.
La libertad empieza con un lápiz y un papel.
En mi caso, muchos de los personajes me eligen, yo creo que por inocente y me hacen hacer cosas muy raras. Como en el caso del Oportunista:

Abierto el plazo de inscripciones para participar en la tercera edición del concurso ‘Tú eres la estrella’
Alhaurin Cultural. 29.08.19 Ampliar
Si cantar es tu pasión ésta es tu oportunidad.
Por tercer año consecutivo, Torrevisión emitirá ‘Tú eres la estrella’, el mayor concurso dedicado a la canción de toda la provincia, fruto de una apuesta conjunta por el talento provincial por parte de la Concejalía de Televisión del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Nadir Audiovisuales. El programa está dirigido a cantantes de 15 años en adelante de todos los estilos musicales. Además, pueden participar concursantes de las ediciones anteriores que no se alzaron con el gran premio. Si quieres correr la misma suerte que las ganadoras de las dos ediciones anteriores, Marta Pérez de Ronda y Rocío Reina de Alhaurín de la Torre, ya puedes apuntarte al casting. Para inscribirte, sólo tienes que enviar un correo electrónico indicando tu nombre, apellidos y teléfono a la siguiente dirección: tuereslaestrellatorrevision@gmail.com . Además, la organización del concurso visitará las escuelas de canto de la zona para invitar a sus alumnos a que participen. El plazo está abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

La piscina y las pistas de voley-playa de Joaquín Blume acogerán la Fiesta de la Espuma este jueves
Casa de la Juventud. 28.08.19 Ampliar
El evento se desarrollará de 20 a 23 horas, y forma parte del programa Quedamos de la asociación Eo, Eo y el Área de Juventud del Ayuntamiento. Contará con castillo hinchable, música y un torneo de voleibol. Entrada gratuita previa inscripción en la web www.eoeo.es
La zona deportiva de El Pinar formada por la piscina municipal de Joaquín Blume y las pistas de voley-playa acogerá este jueves, 29 de agosto, desde las 8 de la tarde una Fiesta de la Espuma dirigida a la población juvenil de Alhaurín de la Torre. La actividad forma parte del programa de ocio alternativo Quedamos, que organiza el Área de Juventud del Ayuntamiento y la asociación Eo Eo. 

Watsapp para todo
Juan Carlos Pose Ruiz. 28.08.19 


Un total de 113 menores víctimas de violencia sexual reciben atención especializada del IAM durante el primer semestre
Junta de Andalucía. 28.08.19 Ampliar
Este servicio, que actúa en sesiones individuales y grupales, interviene también con los familiares directos: 78 padres y madres hasta junio
El programa de Atención Especializada en Violencia Sexual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dirigido a adolescentes víctimas de violencia de género que hayan sufrido agresiones y/o abusos sexuales por parte de sus parejas o exparejas, ha atendido a 113 menores. Además, se ha dado apoyo psicológico a 78 familiares y tutores legales hasta el mes de junio.

Cuba: Amnistía Internacional adopta cinco nuevos presos de conciencia
Amnistia Internacional. 28.08.19 Ampliar
A poco más de un año de la toma de posesión del presidente Miguel Díaz-Canel, la existencia de presos y presas de conciencia en Cuba continúa siendo un claro indicador de cómo las autoridades cubanas siguen restringiendo los derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión pacífica, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.
“Durante décadas, Cuba ha reprimido la libertad de expresión y reunión encarcelando a la gente por sus creencias y su oposición al gobierno. Los nombres de los presos y presas de conciencia de Cuba han ido cambiando con los años, pero las tácticas del Estado siguen siendo prácticamente las mismas”, ha declarado
Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Eo,Eo se mojará en las últimas semanas de verano.
Eo Eo. 28.08.19 Ampliar
La asociación alhaurina organiza una actividad el jueves 29 de agosto para los jóvenes en la piscina municipal Joaquín Blume.
La Asociación ‘’Eo,Eo’’ prepara un evento en la piscina municipal para clausurar el verano. La actividad contará con un cañón de espuma, castillo hinchable, música, sorteos y diversos talleres que la entidad ha elaborado para la ocasión.
El encuentro se halla dentro del proyecto Quedamos, un programa de actividades que se lleva realizando desde hace dos años en Plaza España para los jóvenes de Alhaurín de la Torre. Aprovechando los últimos días de verano ‘’Eo,Eo’’ ha querido cambiar la ubicación pero no la esencia, por lo que se sigue manteniendo el horario nocturno, la actividad será de 20:00 a 23:00, y el objetivo, por el que hace dos años comenzó este proyecto, ofrecer a los jóvenes del municipio un ocio alternativo nocturno real y que compitiese directamente con el consumo de alcohol y droga en los menores. 

Listeriosis: verdades y mentiras
Unión de Consumidores. Málaga. 28.08.19 Ampliar
La Unión de Consumidores de Málaga cuenta como objetivo de seguridad sanitaria servir de puente a los usuarios y afectados.
Málaga, a 27 de agosto de 2019. Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios nacieron con plenos poderes constitucionales en España en los años 80 a raíz del gravísimo problema que miles de personas sufrieron tras ingerir aceite de colza. Es por ello que sea fundamental, ante situaciones como la que ahora nos ocupa con el brote de listeriosis, que nuestro cometido vuelva a ser el de formar e informar sin reservas a los consumidores de la realidad de la situación.

Los hoteleros exigen al gobierno que actúe con urgencia ante el caos del  IMSERSO

AECHOS. 28.08.19 Ampliar
Remitimos nota de prensa enviada por la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, CEHAT.
•    La "nefasta gestión" realizada aboca a los hoteleros a exigir al Gobierno que cumpla con su deber de gobernar y que por razones claras de interés público suspenda definitivamente todo el proceso de contratación con una prórroga extraordinaria.
Madrid, 27 de Agosto 2019  .- Los hoteleros españoles están muy preocupados después de la noticia conocida ayer del recurso presentado por Mundosenior a la adjudicación del programa de turismo social, y el más que probable recurso que Mundiplan presentará dentro de unos días. Con este caos se cumplen los peores pronósticos anunciados por CEHAT y la posibilidad de una nueva amenaza de retrasos se ciernen sobre los viajes de los mayores españoles.
 

Málaga: declaran la nulidad de una cláusula suelo de Unicaja Banco
Magdalena Rico Palao. 28.08.19 Ampliar
La Audiencia Provincial, sección sexta de Málaga, en sentencia de fecha 18 de junio de 2019 ha estimado desestimado el recurso de apelación presentado por la entidad bancaria contra la sentencia de 1ª Instancia, estimando así la demanda interpuesta por los consumidores y declarando la nulidad de la cláusula suelo por abusiva y condenando a la entidad demandada a la devolución de la cantidad resultante de lo que se ha ido pagando de más en concepto de intereses por aplicación de dicha cláusula más el interés legal del dinero además de la imposición de costas de 1ª y 2ª Instancia.

Balance de Greenpeace de la cumbre del G7:
Promesas pero poca acción vinculante contra la crisis climática
Greenpeace. 27.08.19 Ampliar
•    La buena voluntad no vale de nada, lo que se necesita es el compromiso de alcanzar emisiones netas cero para 2050, como muy tarde
•    El paquete de asistencia financiera y logística para combatir los incendios forestales deben acompañarse de medidas contra la deforestación
•    Estos incendios son un problema global y generan un círculo vicioso porque alimentan el cambio climático, que somete a los bosques a un mayor riesgo de incendiarse
•    El acuerdo UE-Mercosur debe suspenderse hasta que la Amazonía y los bosques de Chaco y Cerrado estén protegidos
FOTOS Y VIDEOS DE LOS INCENDIOS DE AMAZONAS, AQUÍ


Kant, Hegel, Scheler
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.08.19 Ampliar
La labor profesoral de Ortega y Gasset se expresa también en los estudios  de diversos filósofos que están recogidos en sus obras.
A su muerte dejó una biblioteca personal de 20.000 libros lo que da una idea precisa de la amplitud de sus lecturas y de su intelecto. El raciovitalismo es la filosofía de Ortega y con ella quiere impulsar la combinación entre razón y vida  y alejarse de un conocimiento encerrado en especulaciones muy abstractas.
Lo abstracción también es necesaria pero vinculándola a la propia realidad vital. En este sentido, buscó un cierto equilibrio que evitase los excesos del idealismo y del vitalismo. Reconoce claramente su deuda con la filosofía kantiana, pero construyó su propia filosofía.
Escribe Ortega que «Merced al genio de Kant se ve en su filosofía funcionar la vasta vida occidental de los cuatro últimos siglos, simplificada en aparato de relojería».  Esto lo escribe con ocasión del bicentenario del nacimiento del gran filósofo alemán. No cabe duda de que con la figura de Kant la filosofía se transformó en una especie de ciencia del conocimiento. Frente a la Antigüedad que se centraba más en el ser, con la modernidad la actitud general cambia. 

Metro de Málaga transporta un 22% más de viajeros durante la Feria
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.08.19 Ampliar
Más de 130.000 pasajeros utilizaron este medio de transporte. La jornada de más afluencia fue la de la noche de fuegos artificiales
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado 134.177 viajeros durante la pasada Feria, que se ha celebrado del 14 al 24 de agosto. El volumen de pasajeros supone un incremento del 22 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El día de mayor demanda fue el miércoles 14 de agosto, jornada en la que se inició la Feria con la Noche de los Fuegos, donde hicieron uso de este sistema de transporte unos 19.480 viajeros. El segundo día de mayor uso fue el primer viernes, cuando la cifra de demanda se situó en los 14.555 usuarios transportados. La media diaria durante la semana de Feria superó los 12.200 usuarios.

Calendario Liga Santander 2019 - 2020 - Primera División
Jornada 2. 22,23 y 24 de agosto
Deportes Alhaurin de la Torre. 26.08.19 
Granada 0-1 Sevilla
Levante 2-1 Villarreal
Osasuna 0-0 Eibar
Real Madrid 1-1 Valladolid
Celta 1-0 Valencia
Getafe 1-1 Athletic
Alavés 0-0 Espanyol
Mallorca 0-1 R. Sociedad
Leganés 0-1 Atlético
Barcelona 5-2 Betis 

Balance de Feria de Málaga 2019
Feria de Málaga. 26.08.19 
La asistencia a los espectáculos programados por el ayuntamiento en la Feria de Málaga supera el millón de personas, según Francisco de la Torre
La ocupación hotelera supera el 95% según Aehcos y la facturación de los hosteleros se ha incrementado un 3% de acuerdo a los datos aportados por MAHOS
Más de un millón de personas han asistido este año a los espectáculos programados por el Ayuntamiento en la Feria, según ha dado a conocer hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de esta semana, acompañado por los concejales del equipo de gobierno. Todos los indicadores de afluencia a la Feria 2019, que termina esta noche, apuntan a que se ha mantenido la alta participación del pasado año a las diferentes actividades, con el consiguiente impacto económico, laboral, turístico y de proyección para la imagen de la ciudad. Ampliar comunicado del Ayto. de Málaga

Sport.es. 26.08.19 

Mis amigas las plantas
Oreja de Liebre

Francisco Solano Rios. 25.08.19 Ampliar
Esta es una planta que se encuentra entre hierba o pequeño arbusto, que sus propiedades pertenecen a las familias de las Lámiasela y las fruticosas, es de condición perenne y leñosa en sus bases, sus hojas aparecen  pareadas en posición opuestas a lo largo de los tallos; son enteras lobuladas por ambas caras pecioladas, estrechas, alargadas en forma lanceadas y vestidas por  finas pelusillas que cubren  hojas y tallos y que son las que les hacen lucir un esplendido color verde claro; esta planta también es conocidas por: Candelarias, Candilejas, Cola de gato, Mata blanca, Matagallos blanco o fino, Maulera, Mecheras, Oreja de Liebre, Salvia, Salvión, Tila torcida, Té de campo, Torcía de candil, entre otros muchos nombres más; sus finas ramas surgen desde sus bases leñosas en forma erguida y son muy poco ramificadas y que pueden alcanzar entre los cuarenta a sesenta centímetros de altura, siendo sus habitas naturales las zona rocosas áridas  muy en especial cuando se trata de suelos de naturaleza caliza; sus preciosas flores son trilobuladas lucen un precioso color amarillo y aparecen en primavera agrupadas entre cuatro a ocho unidades abrazadas a lo largo de los tallos en forma de carolada y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas que fueron conseguidas para este fin en el término municipal de Fuengirola.  

Portón del Teatro
Portón del Teatro. 25.08.19 


Rey de Oros
Juan Carlos Pose Ruiz. 25.08.19 


Carta de un ladrón de “Ladronera” a su primer robado (un agente de policía) Relatos de “el Mono de  Atala"
Cuentos y relatos globales. 25.08.19 Ampliar
Escribe; Walter  E. Pimienta  Jiménez.

Estimado robado:

A su aposento, un día como hoy, siendo medianoche y cuando usted y todos los tuyos dormían de lo más lindo, tuve la oportunidad de entrar como Pedro por su casa,  hace diez años, ¿recuerda? Desde entonces, es fácil suponer, mantiene encendida contra mí la llama de la indignación todavía, alimentada con el combustible inacabable de la ira, el enfado y la irritación… lo entiendo. Menos mal que no me conoce.
De su respetable persona (cuyo nombre y apellidos desconozco), sólo sé que es agente de la policía; si mal no estoy en el grado de coronel.
¿Qué por qué le escribo? Ocurre que  ayer le vi por los alrededores de la alcaldía de “Ladronera”; era usted, sin el menor equívoco, y como no me conoce me salvé de ser capturado porque,  no es mentira, se nota en el enojo de su rostro que anda buscando aún y  con afán a un vulgar y miserable ladrón desconocido que, le repito, hace diez años se metió en su casa e hizo  suyas algunas pertenencias de valor. No le miento, por respeto a sus canas quise entregármele porque ese ladrón no es otro que yo; pero sentí miedo no a estar tras de las rejas de la cárcel sino a una absurda injusticia que se  ensañe en mi contra, rebasando los años de castigo que me  merezca más allá de los límites de la condena y del valor económico que hubiese tenido lo que le robé.
Lo anterior, a lo mejor, no explica las razones de mi delito y tiene usted razón al mostrarse irreductible y vengativo si diera conmigo… le presento excusas por el lastimoso episodio que en contra de sus intereses tuve que realizar…

La Feria del Centro suspende en valoración mientras el Real suma adeptos cada año
Unión de Consumidores. Málaga. 25.08.19 Ampliar
Precios, limpieza y acústica tampoco aprueban para los encuestados, mientras que la atención sanitaria y la difusión despuntan positivamente.  - El 42,2% asegura que su gasto oscilará entre los 30 y los 100 euros.  - Se mantiene: la mayor parte de los usuarios se ha desplazado en autobús, yendo a la
Feria de dos a tres días.
Málaga, 24 de agosto de 2019. Como es habitual cada año, durante toda la Feria de Málaga, la Unión de Consumidores de Málaga ha dispuesto una encuesta para que
malagueños y visitantes pudieran dejar sus opiniones en relación a nuestra fiesta. La intención de nuestra Asociación es conocer cada año las impresiones de los
consumidores que visitan el Centro y el Real estos días para aprender sobre aquellos factores a mejorar y potenciar los valores positivos que ya tiene. Los resultados más significativos son los siguientes: 

El ruedo hispánico
Jose Maria Barrionuevo Gil. 25.08.19 Ampliar
Nos dan verdadero pánico los chistes fáciles. Sin embargo, en el embrollo de las palabras y en la república de las letras, siempre hay atisbos de alguna que otra luz que se asoma por debajo de las puertas y que nos da cierta tranquilidad por no sentirnos solos. Puede pasar que estemos solos, pero no nos lo sentimos, aunque la luz que vemos asomarse tímidamente esté tan sola como nosotros. Con estos pensamientos, aunque no sea a las claras del día, se nos aclaran algunas ideas y se nos confían algunos sentimientos.
Sin andarnos con más rodeos, podemos afirmar que no queremos inquietar a nuestros vecinos los portugueses y, por ello, tampoco queremos plagiar a Valle-Inclán con el titular de su “Ruedo ibérico”. El paso del tiempo nos trae novedades, aunque no todas sean amables ni luminosas y muchas se nos pasen de inquietantes.
A estas alturas de los tiempos y con este vértigo que nos embarga, nos rodean tantos acontecimientos que más que rodeados nos sentimos sitiados. Además, los fuegos se prenden fácilmente, se propagan tristemente y se extinguen con demasiadas dificultades. Luego donde hubo luz queda el luto de las cenizas. En política, también se prenden soflamas, que son difíciles de extinguir, porque se calientan las rotativas además de las bocas, que son las que se convierten en verdaderos lanzallamas, en este innumerable espectáculo de circo. A tal consideración llegan los numeritos, que una amiga nuestra nos dijo, hace unos días, que si a algún político de izquierdas se le hubiera ocurrido antes, para no plagiar a nadie, lanzar competitivamente huesos de aceitunas, le hubieran dado “la del pulpo”. Las etiquetas de de desprecio y ridículo habría llenado los tendidos.


Los bosques del mundo en llamas: el G7 debe liderar una acción climática urgente
Greenpeace. 25.08.19 Ampliar
Ante la Cumbre del G7 de este fin de semana en Biarritz, Greenpeace pide a los líderes mundiales una acción más decidida para afrontar la crisis climática
Greenpeace España demanda al presidente Pedro Sánchez algo más que gestos, ante la imposibilidad de continuar con el acuerdo comercial UE-Mercosur mientras Bolsonaro no proteja el medio ambiente y el clima
Greenpeace Brasil publica nuevas imágenes de los incendios que asolan actualmente la región amazónica brasileña
NUEVAS FOTOS DE GREENPEACE DE LOS INCENDIOS EN AMAZONAS AQUÍ


Hong Kong : once semanas desafiando a China
Periodistas en Español.com. 25.08.19 
Por Mercedes Arancibia - Este fin de semana, hoy es sábado 24 de agosto de 2019, ha sido una cadena humana la que ha recorrido diferentes barrios de Hong Kong.
Como en anteriores ocasiones –y van once sábados seguidos- se trata de mostrar al mundo el rechazo al gobierno local, que apoya las decisiones de la República Popular de China.
Una cadena humana de cuarenta kilómetros, bautizada como «Hongkong Way», en recuerdo de aquella «Baltic Way» que hace exactamente treinta años evidenció el enfrentamiento de las repúblicas bálticas –Lituania, Letonia y Estonia- con la Unión Soviética, y la demanda de una libertad que aún tardarían dos años en conseguir. (En aquella, más de un millón de participantes se dieron la mano durante  más de 600 kilómetros, entre Vilnius, Riga y Tallín).
Ampliar en periodistas-es.com


Recta final para visitar  en el Museo Thyssen la exposición temporal perversidad.
Ayuntamiento de Málaga. 24.08.19 
Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)
La muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre, plasma la evolución de la identidad femenina a través de más de medio siglo de imágenes de artistas como Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Picasso, Dalí, Gargallo, Zuloaga o Romero de Torres, entre otros.  Ampliar en PDF

Portón del Teatro
Portón del Teatro. 24.08.19 


El Ayuntamiento ultima la mejora, limpieza y pintura de los colegios de cara al curso escolar
Informacion municipal. 24.08.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ejecuta estos días los últimos trabajos pendientes dentro del plan de mejoras, mantenimiento y arreglos de los colegios del municipio, de cara al inicio del curso escolar 2019-2020, que comienza en la segunda semana de septiembre. La concejala de Educación, Pilar Conde, ha visitado los centros de Isaac Peral y Clara Campoamor para explicar algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo allí, y que se suman a otras inversiones en otros equipamientos que se han ido comunicando en las últimas semanas.
En el caso del Isaac Peral, entre las tareas que se han ejecutado destacan la reparación de la grada y del muro del patio trasero, que presentaban importantes grietas y daños que se han solucionado para mayor seguridad del alumnado. Además, se han arreglado infraestructuras de agua y saneamiento, se ha aplicado un tratamiento antioxidante en la valla metálica perimetral, se han reparado los escalones de la entrada principal y se han sustituido los azulejos rotos del comedor y otras aulas. También, a petición del propio colegio, se ha retirado una valla interior inservible en el patio delantero y que suponía un obstáculo para los niños.

Abierta la convocatoria para el XX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados de la Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 24.08.19 Ampliar
La obra ganadora recibirá una dotación de 6000 euros y será publicada por la editorial 'Pre-Textos'
En el BOP número 158 del 20 de agosto se puede consultar la información, y las obras pueden presentarse hasta el 19 de septiembre de 2019
Viernes, 23 de agosto de 2019
El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga ha publicado, con fecha 20 de agosto, la convocatoria para una nueva edición del prestigioso certamen de poesía en castellano que convoca anualmente la Diputación de Málaga para autores menores de 35 años, el Premio Internacional Emilio Prados.< /p>
El diputado de Cultura, Víctor González, ha explicado que "el 27 de la Diputación de Málaga afronta de esta forma la XX edición de un certamen que con el paso del tiempo se ha convertido en referente dentro de la poesía joven española".

¡Apaguen los incendios de la Amazonia!  
Avaaz. 24.08.19 Ampliar
Gabriel Santos inició esta petición dirigida a Governo Federal, Gladson Cameli, governador do Acre, Marcos Rocha, governador de Rondônia, Mauro Mendes, governador do Mato Grosso, Reinaldo Azambuja, governador Rio Grande do Sul, Ministério do Me... y ahora tiene 11.681 firmas
Mi nombre es Gabriel, soy abogado y vivo en Río Branco, en el corazón del Amazonas. Estoy aquí porque necesitamos pedir a todos los niveles del Gobierno de Brasil que actúen y nos ayuden a poner fin a los incendios de la selva amazónica!
Pedimos a las autoridades que inicien una investigación a fondo sobre las causas del aumento de las quemas en esta región de Brasil y que apunten los culpables.
Según la Agencia Espacial Brasileña, este año el número de incendios forestales amazónicos ha aumentado 82% en comparación con el mismo período de 2018. Yo vivo esto cada día, nunca he visto tantos fuego en tan poco tiempo. Hay 71.000 nuevos puntos de fuego en la selva.

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía detiene a un individuo como presunto autor de ocho incendios forestales en Mijas
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.08.19 Ampliar
Los incendios se originaron entre el 28 de mayo y el 13 de julio, creando una gran alarma social por la reiteración y peligrosidad de los hechos para las personas y el medio ambiente
La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía detuvo el pasado 13 de julio a un individuo en la provincia de Málaga en relación a ocho incendios forestales originados entre el 28 de mayo y el 13 de julio, dentro del termino municipal de Mijas. El presunto autor de los hechos prestó declaración en dependencias policiales y fue puesto en libertad a disposición de la autoridad judicial.
Los funcionarios de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Málaga, ante la alarma social generada por la reiteración de los incendios en la misma zona y en tan corto espacio de tiempo, establecieron un dispositivo específico de vigilancia para evitar que se repitieran más incendios, además de identificar y detener a los posibles autores. 

Un total de 22 hijas e hijos de víctimas mortales de la violencia machista o gravemente heridas recibe apoyo psicológico en crisis
Instituto Andaluz de la Mujer. 24.08.19 Ampliar
Este servicio pionero del IAM se ha activado en ocho ocasiones hasta junio dando cobertura a 382 personas en el entorno familiar y centros educativos
El Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de la Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha activado en ocho ocasiones durante el primer semestre de 2019 atendiendo a un total de 22 menores frente a los cuatro del mismo periodo del pasado año. Este programa, pionero en España, ha reforzado tanto su alcance de actuación (ahora también se activa en las tentativas de homicidio) como su presupuesto (la partida para 2019 ha crecido un 62,73%, pasando de los 79.700 euros de 2018 a los 129.700) con el objetivo de aumentar la protección de las personas menores de edad expuestas a la violencia de género en Andalucía.

 A mis alumnos y a todos quienes tengan el deseo o la necesidad de aprender
Rosalía Egas y Santeli. 24.08.19 
El estudio ennoblece y enriquece en muchos aspectos a quien lo practica y aprecia. La persona que estudia contribuye, como ciudadano, al progreso y bienestar de la población y de su país.
Los idiomas multiplican la capacidad de quien los conoce porque puede dotarse  de los conocimientos y experiencia de sabios y expertos, sin intermediarios y evitar los inevitables errores y limitaciones de la traducción.
Adquirir la aptitud de manejar idiomas  extranjeros, aparte de lo ya expresado, hace brotar en el espíritu, en el intelecto una satisfacción y un sentido de seguridad intransferible y difícil de explicar.
En base y consideración al éxito que durante veintitrés años hemos obtenido, invito a todo aquel que esté interesado, a venir, muy en particular a los alumnos que han obtenido aquí sus certificados, les insto a organizarse a fin de retornar y seguir con su aprendizaje  y que un año más tratemos de revivir las gratas experiencias de cursos pasados.
                      NO LO OLVIDÉIS, EMPEZAMOS EL 2 DE SEPTIEMBRE 2.019


Los multimillonarios esperan el fin del mundo en casas ‘bunker’
Periodistas en Español.com. 24.08.19 
Por Mercedes Arancibia - Según un artículo publicado en el diario estadounidense New York Times, el cambio climático, la inestabilidad geopolítica y los evangelios catastrofistas de muchos predicadores, hacen temer que esté próximo el fin del mundo anunciado por muchos profetas a lo largo de los siglos, desde San Juan a los Mayas.
Un temor que, en el caso de algunos personajes muy ricos les lleva a buscar alternativas para sobrevivir al fin del mundo, lo que aparte de ser una contradicción mayúscula es algo que no se corresponde con el sentido común.
Entre los muchos ejemplos, el periódico menciona a un tal Peter Thiel, fundador de PayPal y director general de Wikipedia, quien ha comprado tierras en Nueva Zelanda: alguien le ha explicado que en caso de cataclismo planetario la «isla del fin del mundo» podría ser un remanso de paz y tranquilidad. Ampliar en periodistas-es.com


20minutos.es. 24.08.19 

Más de 750 ejemplares se presentan al XIII premio Málaga de novela, casi 300 obras más que en la pasada edición

Ayuntamiento de Málaga. 23.08.19 
El Premio de Málaga de Ensayo José María González Ruiz ha recibido 95 obras que es también un notable incremento, al duplicar prácticamente la cifra de los 48 recibidos en 2018 23/08/2019.- Los premios XIII Málaga de Novela y XI Málaga de Ensayo han registrado este año un notable incremento con respecto a la edición del pasado año. Al término del plazo de inscripción, cerrado desde el pasado día 31 de julio, se han recibido un total de 753 originales de novela (294 más que el pasado año) y 95 de ensayo (47 más que en la edición anterior), lo que supone un hito en la participación de autores, que proceden de 29 países, en el caso de la narrativa, y de 11 en el de ensayo. En ambos casos se cuenta con una nutrida representación latinoamericana. La obligatoriedad de realizar las presentaciones en forma digital ha favorecido también este incremento en la participación. AMPLIAR LA INFORMACION EN PDF

Democracia y Laicidad Vs. clerical-neoliberalismo imperialista
Rafael Morilla Rodríguez. 23.08.19 Ampliar
"Un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción". Simón Bolívar
Lo afirmaba sin pudor el cínico conmilitón del fascio-racista Steve Bannon, Donald Rumsfeld, en línea con la doctrina del Ministerio de Propaganda de Goebbels: un imperio que se precie fabrica su propia 'realidad' y la impone sin que nadie ose contradecirle. El precio que debemos pagar todos los disidentes, heterodoxos o 'herejes' nos condena, más tarde o más temprano, a la total invisibilización, cuando no al exilio o a la muerte. ¿Mas hemos de humillarnos siempre a los pies de este reino de las sombras, el de la única 'verdad' permitida en todo sistema que se hunde en una espiral totalitaria, la 'verdad' oficialista consagrada por los media y la publicidad, reiteradas sus patrañas e ingeniería social ad nauseam? Sin el silenciamiento programado de los sucesos que no interesan al Pensamiento Único, perpetrado por cierta 'prensa' lacaya del Gran Capital, monstruosidades autojustificatorias encontrarían tenaces adversarios, no este insufrible aborregamiento de una Sociedad Civil sojuzgada.  

Los PEF (Punto de Encuentro Familiar) de Málaga atienden en el primer semestre del año a 799 menores de familias en situación de conflictividad
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.08.19 Ampliar
El 70% de los expedientes derivados por los órganos judiciales al Punto de Encuentro Familiar provienen de los juzgados de Violencia contra la Mujer
Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de Málaga y Marbella atendieron durante el primer semestre de este año a 799 menores, según las estadísticas de este recurso público que gestiona la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y al que llegan por derivación judicial casos de progenitores en procesos y situaciones de interrupción de la convivencia familiar con una alta conflictividad.

Venezuela: Una coalición de la sociedad civil pide a la ONU una Comisión de Investigación sobre violaciones de derechos humanos
Amnistia Internacional. 23.08.19 Ampliar
En una declaración pública emitida hoy, una coalición de 11 organizaciones venezolanas e internacionales de derechos humanos que han estado monitoreando y documentando la espiral de violaciones de derechos humanos de Venezuela durante años instan al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a establecer una Comisión de Investigación sobre Venezuela durante su 42° periodo de sesiones en septiembre de 2019.
“La comunidad internacional parece haber olvidado a las víctimas que sufren las consecuencias de crímenes de derecho internacional. Ya es hora de que el organismo de derechos humanos de la ONU tome pasos decisivos, anteponiendo a las víctimas, para abordar la crisis de derechos humanos sin precedentes que continúa profundizándose en el país. Mientras tanto, millones huyen del país. El Consejo de Derechos Humanos no tiene tiempo que perder," dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Diario SUR. 23.08.19 

La “Marea Verde” de Málaga no se va de vacaciones
Marea Verde de Málaga. 23.08.19 
La Resolución definitiva de adjudicación de plazas ha confirmado los temores:  cientos de docentes interinos, sobre todo de Infantil y Primaria, se van a la calle.   Ante ello, MAREA VERDE apoya a los colectivos afectados que han decidido continuar con las acciones de protesta en todas las provincias andaluzas durante el mes de Agosto. Después de las concentraciones de la última semana, coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente en la que se va a exigir la comparecencia inmediata del Consejero Imbroda, "volveremos a concentrarnos ante el Parlamento Andaluz el próximo Miércoles 14 de Agosto a las 10:00" . Desde MAREA VERDE se ha hecho un llamamiento a toda la Comunidad Educativa (Asociaciones de Madres y Padres, Alumnado, docentes funcionarios e interinos) para que se unan en esta nueva acción de protesta.  Ampliar en la web de Marea Verde Málaga



El Ayuntamiento embellece elcasco antiguo y del centro urbano de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 23.08.19 Ampliar
El consistorio ultima un ambicioso plan de embellecimiento del casco antiguo y del centro urbano, con el objetivo de reforzar la imagen de pueblo andaluz y favorecer la calidad de vida de vecinos y visitantes. Por este motivo, se van a impulsar varias actuaciones por parte de los distintos departamentos municipales, que en los últimos días se han centrado en la instalación de maceteros y jardineras.
Esta iniciativa pretende consolidar las calles más antiguas y emblemáticas de la población como vías atractivas para los residentes y paseantes, y beneficiar así tanto a la propia ciudadanía como a los comercios tradicionales que se asientan en estas zonas. A la colocación de macetas de color hace unas semanas en El Chorrillo (calle Doctor Fleming), y tiempo atrás en el Barrio Viejo, se suman ahora nuevos maceteros en otras plazas y rincones.


Portón del Teatro
Portón del Teatro. 23.08.19 


Portón del Teatro
Portón del Teatro. 22.08.19 


Comienza una nueva campaña de desinsectación y desratización
Informacion municipal. 22.08.19 Ampliar
Los trabajos, que lleva a cabo una empresa especializada por encargo del Ayuntamiento, se prolongarán durante tres semanas en todas las barriadas y urbanizaciones. Aqualauro acomete tres tratamientos anuales en todo el municipio para reducir la presencia de insectos y ratas
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre iniciará la próxima semana una nueva campaña de desinsectación y desratización en todo el municipio, con el objetivo de minimizar la presencia de cucarachas y ratas en las calles de barriadas y urbanizaciones. Se trata del tercer tratamiento que se realiza todos los años por encargo de Aqualauro.

Decálogo para promover un buen trato a las personas mayores
Cruz Roja. Málaga. 22.08.19 Ampliar
Cruz Roja es una entidad de referencia en la atención a personas mayores, cada año atiende a más de 240.000 a través de diferentes proyectos, con los que se busca
paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover un buen trato por parte de todos los actores sociales.
El proyecto de ‘Buen trato a personas mayores de Cruz Roja’ atendió en 2018 a más de 3.500 personas que sufrieron o estaban en riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. Para prevenir este tipo de situaciones o actuar en caso de que se produzcan, la Organización lleva a cabo este proyecto desde hace tres años, realizando una atención con personas mayores y su entorno.

Guadalinfo supera en Málaga los 129.600 usuarios y organiza en seis meses más de 6.000 actividades para adquirir o mejorar competencias digitales
Guadalinfo. 22.08.19 Ampliar
Málaga, 21 de agosto de 2019.- Guadalinfo, la red pública andaluza de centros de acceso público a Internet financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, cerraba en Málaga el pasado mes de junio por encima de los 129.600 usuarios (8.439 incorporados durante los primeros seis meses de 2019).
Los centros han desarrollado durante el primer semestre del año en Andalucía 48.674 actividades (6.027 en Málaga) en las que han participado (más de 266.860 usuarios (en Málaga 33.421).
Se trata de actividades presenciales dirigidas a diferentes edades y colectivos, para capacitar en competencias digitales y destrezas tecnológicas, mejorar competencias profesionales y de emprendimiento, impulsar la transformación digital de empresas y las opciones de empleo, acceder a la administración electrónica, hacer un uso óptimo y seguro de la tecnología o generar proyectos de innovación social que mejoren la vida de las personas y transformen su entorno. La oferta de actividades de los centros se adecúa a diferentes edades, circunstancias y necesidades de sus usuarios con el nexo común del acceso y conocimiento de la tecnología como herramienta para que la transformación socioeconómica y la prevención o cierre de brechas digitales y sociales.

Es necesario un mecanismo de desembarco en el puerto más seguro y cercano al rescate para evitar situaciones como la última del Open Arms
Amnistia Internacional. 22.08.19 Ampliar
Ante el desembarco de las personas que quedaban a bordo en el Open Arms, ocurrido en la madrugada del jueves 21 de agosto, la responsable de Campañas de Amnistía Internacional en España, Maribel Tellado, ha declarado:
“El desembarco en la isla italiana de Lampedusa de las personas rescatadas por el Open Arms, que llevaban a bordo 19 días en condiciones cada vez más difíciles constituye un alivio a una situación insostenible, creada por el fracaso de las políticas migratorias europeas en el Mediterraneo central”.
“Esperamos que las 356 personas que están ahora a bordo del barco de rescate de las ONG Medicos sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranee, el Ocean Viking, sean desembarcadas cuanto antes en el puerto seguro más cercano y no protagonicen un episodio tan dramático como el que acaban de vivir en el Open Arms”.

Día Internacional de Conmemoración y homenaje a las Víctimas del Terrorismo
Periodistas en Español.com. 22.08.19 
Por Ana De Luis Otero - El 21 de agosto se conmemora el Día Internacional y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Por ello, António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, ha dado constancia de las terribles condiciones a las cuales las víctimas del terrorismo se enfrentan a diario, y para ello ha creado la Estrategia Global de la ONU contra el terrorismo por la cual, los Estados Miembros adoptarán medidas al respecto.
Entre ellas, se ha valorado hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo; la prevención del mismo; el desarrollo de la capacidad de los Estados Miembros para prevenir y combatirlo; la garantía y el respeto universal de los derechos humanos y del estado de derecho como pilar fundamental en la lucha contra el terrorismo. Ampliar en periodistas-es.com


Unidas Podemos sigue apostando por un Gobierno de progreso
Podemos. 22.08.19 Ampliar
Documento de propuestas programáticas y de competencias para lograr el Gobierno de coalición progresista
Como seguramente ya sabrás, este martes, el grupo confederal formado por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en el Congreso hemos enviado al PSOE un documento de propuestas programáticas y de competencias para lograr el Gobierno de coalición progresista que merece España de cara a una próxima investidura en septiembre. Se trata de una propuesta que busca retomar el diálogo para volvernos a sentar y responder a las demandas y urgencias de la mayoría de españoles y españolas. Con esta carta, queremos explicarte las razones y su contenido y, clicando aquí, puedes ver la entrevista a nuestro secretario general, Pablo Iglesias, a propósito de la misma.
El documento ha tomado como base la propuesta del PSOE publicada en julio, el documento de acuerdo presupuestario que acordamos con el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado otoño y las demandas de los movimientos sociales y colectivos con quienes hemos sostenido diversas reuniones.

Responsabilidad de los medios en la educación de la población
Periodistas en Español.com. 21.08.19 
Roberto Catald.- La premura con que vivimos no suele dejarnos tiempo material para pensar, para reflexionar sobre nosotros, acerca de lo que hacemos, porqué lo hacemos, y qué sucede realmente en nuestro entorno.
Para peor, cierto tiempo que podríamos dedicar a esta tarea lo ocupamos pegados a la pantalla de nuestro celular, leyendo diarios, escuchando radio, mirando televisión. Está claro que no todos los medios se hallan interesados en promocionar el análisis de temas complejos y medulosos, los que finalmente terminan en el mirador de grupos ilustrados.
La realidad es otra, y la oferta mediática pasa por el entretenimiento, no por la educación, el arte o la cultura. No es un fenómeno propio de nuestro tiempo, pues, hace décadas recuerdo era así. Pero un entretenimiento que se impone de manera dictatorial, sin inteligencia, no es saludable para la población. Ampliar en periodistas-es.com

La Junta destina 4,6 millones de euros a garantizar la salud de la cabaña ganadera en Andalucía
Junta de Andalucía. 21.08.19 Ampliar
El 31 de agosto finaliza el plazo para solicitar las ayudas, que también buscan fomentar la adhesión a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas que respaldan la ejecución de los programas sanitarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para el período 2019-2020. En concreto, el presupuesto total de estos incentivos financiados en su totalidad por la Junta de Andalucía, asciende a 4,6 millones de euros.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga despliega 25 efectivos y nueve vehículos en las tareas de extinción del incendio de Estepona
Consorcio de Bomberos de Málaga. 21.08.19 
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha trasladado un total veinticinco efectivos y nueve vehículos para trabajar en las tareas de extinción del inc endio declarado ayer en Estepona. Los efectivos del Parque de Estepona fueron los primeros en llegar ayer para combatir las llamas iniciadas en el paraje de Peñas Blancas, y desde entonces trabajan en coordinación con el amplio dispositivo desplegado por el INFOCA. Al lugar se han desplazado bomberos de los parques de Manilva, Coín, Ronda, Colmenar y Vélez-Málaga del CPB.
Para las labores de extinción, el CPB ha desplegado tres vehículos bomba, un vehículo nodriza, un vehículo rural y tres vehículos ligeros, además de una unidad de mando.Actualmente, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos trabajan junto a las Brigadas Especializadas en Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza del INFOCA en la extinción del flanco Nordeste del in cendio.

La Diputación publica la convocatoria para el Concurso de Pintura Evaristo Guerra 2019
Diputación de Málaga. 21.08.19 Ampliar
El certamen, que alcanza su X edición, estará dotado con 3.000 euros y también se concederán dos menciones de honor
Este encuentro anual de pintura está organizado por la Diputación de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga
En el BOP número 157, del 16 de agosto, se puede consultar la información y las obras pueden presentarse hasta el 17 de septiembre de 2019
El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga ha publicado, con fecha 16 de agosto, la convocatoria para el 'Concurso d e Pintura Evaristo Guerra año 2019', certamen anual, que alcanza este año su décima edición, y que organiza la Diputación de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.


¿Infierno o paraíso?
Natividad Castejón Valero. 21.08.19 Ampliar
Cualquiera que haya visto un incendio de cerca, sabe lo que es estar en el infierno.
El miedo o el pánico a perderlo todo, la pesadilla de no saber dónde están los tuyos, o la probabilidad de morir en las labores de extinción, son traumas que difícilmente se superan.
Cada año desaparecen millones de hectáreas de bosque alrededor del mundo, por culpa del fuego. Y casi siempre por la mano del hombre, convirtiendo esta pérdida en una cruel atrocidad.
Lo que la Naturaleza tarda siglos en crear, el hombre lo destruye en apenas cinco segundos, o menos. El tiempo que se tarda en prender una mecha.
Igual que un cáncer de pulmón suele ser fulminante para los humanos, en el caso del planeta ocurre lo mismo... la Tierra se queda sin pulmones ante nuestros ojos, y aquí no pasa nada.

El 24 Sand Music Festival de Alhaurín de la Torre recaudará fondos el 7 de septiembre para proyectos de cooperación en Chad
Informacion municipal. 21.08.19 Ampliar
El Portón acogerá este concierto benéfico a tres bandas, protagonizado por Basieia Revolution, El Árbol de Zaqueo y Óscar Santos. Se pide un donativo mínimo de 3 euros para financiar iniciativas de la asociación Eo Eo y de los Misioneros de la Esperanza en el país africano
Solidaridad y arte se dan la mano en el 24 Sand Music Festival. El rock, el pop y la música de autor se subirán al escenario de la mano de tres grupos musicales cristianos: Basileia Revolution, El Árbol de Zaqueo y Óscar Santos. La cita es el próximo 7 de septiembre en el auditorio de la Finca Municipal El Portón. Los fondos recaudados van destinados a dos proyectos, uno de ellos coordinado por Misioneros de la Esperanza (MIES) y otro, por la Asociación Eo Eo. 

El 25,1% de los fallecidos en accidente de tráfico en Andalucía es motorista
Luis Ulargui. 21.08.19 Ampliar
Uno de los datos más preocupantes en los últimos años en relación a la siniestralidad vial en España  es el alto índice de accidentes de motoristas en las carreteras españolas. Un perfil de accidente que no para de crecer. Según los últimos datos de accidentalidad en las carreteras en España en relación a motocicletas y ciclomotores y que han sido estudiados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, el 25,1% de los fallecidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía es un motorista. Un dato preocupante que aumenta 15 puntos y alcanza el 40% en relación a los conductores de motocicletas o de ciclomotor heridos que necesitan hospitalización en la comunidad andaluza tras un accidente de tráfico. El computo de motoristas fallecidos en Andalucía está 3 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 21,9% y en relación a los heridos graves está 6 puntos por encima de la media nacional que es del 34%.


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998