logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 19 de Agosto de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Podemos debe aceptar un gobierno a la portuguesa?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-19 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil
Pedro Biedma
Alhaurin Cultural
Juan Carlos Pose Ruiz

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 146   Noticias del 21 al 31 de Mayo de 2019

 
La Asociación Torrijos 1831 desfila por Granada en el homenaje anual a Mariana de Pineda.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 31.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. El pasado 19 de mayo, tuvo lugar en Granada el homenaje anual a Mariana de Pineda. Vivimos en unos tiempos donde los valores se pierden con facilidad. Uno de ellos, la lealtad, en sus diferentes acepciones: compromiso con los compañeros, apoyo a los proyectos comunes, la defensa del ideal, etc. se va perdiendo en un mundo donde el dinero, potenciar los egos, o el otorgamiento de un cargo de forma fácil para el que lo recibe,  quiebra o compra casi todo, sin prever que, después, todo eso hay que pagarlo, empezando por perder la lealtad en el obrar en el criterio de nosotros mismos. Sin embargo, hubo un tiempo, en el que el valor de la lealtad se sobrepuso a todo, incluso a presiones tan terrible como la pena de muerte. Tal fue el caso de Mariana de Pineda, que podía haber salvado la vida si hubiera delatado a sus compañeros, pero negándose a ello eligió el cadalso. Su determinación es hoy un ejemplo a través del tiempo. Un año más, el Ayuntamiento de Granada ha invitado a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 a los actos dedicados a la heroína liberal. Nuestra vicepresidenta, Alicia Gallego ha interpretado Mariana como ella sabe hacerlo. Más datos sobre el desfile de Granada, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

La Policía Local se refuerza con otro agente y un nuevo coche patrulla
Policía Municipal. 31.05.19 Ampliar
La Policía Local de Alhaurín de la Torre se ha reforzado con la incorporación de un nuevo agente más en la plantilla y otro coche patrulla que se sumará al parque móvil de la Jefatura. El funcionario, que llega en comisión de servicio procedente de Santa Fe (Granada), ha tomado posesión esta mañana de su puesto en un sencillo acto en presencia del alcalde en funciones, Joaquín Villanova; el concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, Salvador Herrera; el jefe de la Policía Local y otros miembros de la Corporación.

Concentracion en contra de la violencia machista, hoy a las 20 horas de la Plaza San Sebastián
Circulo del Silencio. 31.05.19 

Convocamos concentración esta tarde a las ocho en la plaza del pueblo para mostrar nuestro rechazo por un nuevo caso de asesinato machista.


Proyecto Baobab IV Senegal 2019
Eo Eo. 31.05.19 

La Asociación “Eo,Eo” desde el año 2013 realiza proyectos de cooperación internacional en distintos países, pero este es el quinto año que se quiere realizar un proyecto en Senegal, debido a que nos encontramos hermanados y colaboramos estrechamente con ellos, durante los meses de julio y agosto 7 jóvenes españoles que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social, salen de su zona de confort para colaborar y tener una experiencia única en su vida. Muchos de estos jóvenes, son menores de edad o no llegan a los 21 años, y este proyecto les sirve para poder encauzar su futuro después de la ejecución del mismo. Por otro lado, se realiza un trabajo con una población muy pobre y desfavorecida en el mismo país, en el cual con la colaboración de asociaciones amigas de Senegal, realizamos todas las actividades que tenemos programadas.
Ampliar informe en PDF




Semifinales del XVII Certamen "Torre de Coplas"
AMFAT. 31.05.19 
Hoy viernes 31 de mayo y mañana sábado 1 de junio, se celebrarán las semifinales del XVII Certamen "Torre de Coplas". Las semifinales tendrán lugar viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', a partir de las 19 horas, con entrada-donativo que se destinará a causas benéficas. Organiza AMAT, Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre, con la colaboración de Culturalh.

Alarmante aumento de los casos de ventas de colecciones a domicilio
Unión de Consumidores. Málaga. 31.05.19 Ampliar
Los comerciales falsean el valor real de los artículos ofertados y los supuestos regalos como gancho.
En muchas situaciones los vendedores exigen la firma de un contrato tras otro alegando un falso compromiso adquirido en el inicial.
31 de mayo de 2019. En los últimos meses la Unión de Consumidores de Málaga ha detectado un notable repunte de consultas y quejas en relación a la venta de colecciones a domicilio por parte de algunas editoriales y empresas. La mayor parte de los casos, como viene siendo habitual, los compradores son personas mayores que viven solas. El comercial les enumera una serie de regalos como gancho para luego formalizar un contrato de venta por una colección, normalmente de libros, enciclopedias, etc. Las mensualidades duran años y suponen importes totales de miles de euros. Entre las tácticas de venta destaca el engaño sobre el valor real de los artículos y de los regalos, pudiendo comprobarse que su precio de mercado es muy inferior.

La Escuela Municipal de Cross Infantil cierra la temporada con una singular fiesta
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 31.05.19 Ampliar
Una 'Eternal Running' celebrada en el Circuito Municipal San Joaquín congregó a más de 100 corredores entre padres, alumnos e invitados
 La Escuela Municipal de Cross Infantil, puesta en marcha a través del Área de Deportes del Ayuntamiento el pasado mes de octubre, acabó ayer tarde la temporada. El recientemente acondicionado Circuito Municipal San Joaquín acogió una carrera de obstáculos semejante a las 'Eternal Running', en la que intervinieron más de 100 corredores.

Un tribunal  suspende la licitación del programa Turismo Social 2019 (El llamado Inserso)   
Turismo. 31.05.19 Ampliar
Remitimos nota de prensa enviada por la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, CEHAT.
Este Tribunal todavía no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, pero el sector se muestra dispuesto a negociar.
Madrid, 30 de mayo 2019.- El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha hecho pública hoy su primera decisión sobre el recurso presentado por los hoteleros españoles a los pliegos del programa IMSERSO, consistente en conceder la medida cautelar pedida por CEHAT consistente en suspender el procedimiento de contratación, por los perjuicios de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la continuación del procedimiento de licitación.

La Hermandad del Rocío de Torremolinos arranca su camino al Rocío con la Misa de Romeros
Torremolinos. 31.05.19 Ampliar
Por vez primera, el Simpecado de la Hermandad presidirá el recorrido en su municipio
La Hermandad del Rocío de Torremolinos comenzará, este viernes, los actos de inicio de su camino hasta la aldea almonteña en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Torremolinos a las 18.45 con un rezo ante su Simpecado antes de proceder a su traslado hasta la Parroquia Nuestra Señora Madre del Buen Consejo. Tras la llegada, y a las 19.45 se celebrará la tradicional Misa de Romeros, cantada por el Coro de la Hermandad del Rocío de Torremolinos, en dicha parroquia.
La principal novedad que presenta esta joven Hermandad consiste en la presidencia durante todos los actos del Simpecado que se bendijo el 9 de diciembre de 2018, obra de Joaquín Salcedo, realizado en madera policromada con atributos en oro y plata. Dicho Simpecado es el protagonista del cartel anunciador de este acto, de Clemente Rivas. 

Homenaje en la Plaza de la Marianita a la heroína liberal, en su ciudad de Granada.
Ver imágenes

Torrijos 1831. 31.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. El pasado 19 de mayo, en Granada, tras el desfile en honor a Mariana de de Pineda, se llevó a cabo por el Ayuntamiento y otras instituciones, la tradicional ofrenda floral en memoria de la heroína liberal. Tras la misma, nuestra vicepresidenta Alicia Gallego interpretó perfectamente a Mariana Pineda, en el momento de subir al cadalso levantado en el Campo del Triunfo, logrando emocionar a las personas que se apiñaban en la plaza, especialmente aquellas que, históricamente, dan el valor que corresponde a la figura de Mariana de Pineda, que murió por defender las libertades y derechos de unos españoles sujetos a ser súbditos en el degradante y corrompido gobierno del monarca Fernando VII. A través de la feliz interpretación y las palabras descarnadas, salió todo el daño hecho contra Mariana por los taimados sicarios del alcalde del Crimen, Ramón Pedrosa, y cómo en un estado carente de derechos fue condenada a una muerte terrible y en público, para que sirviera de escarmiento (qué buen resultado ha dado siempre escarmentar a unos pocos para crear el miedo a muchos). Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El teatro es historia en El Pinar
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 30.05.19 Ampliar
Alumnos y equipo docente de Cuarto Curso de ESO del Colegio El Pinar diseñan, guionizan, producen y representan una obra teatral para abordar los acontecimientos que rodearon los conflictos sociales vividos en la Málaga de la Revolución Industrial y que provocaron la huida de la familia Larios de la capital
La iniciativa, representada ante un auditorio de más de un centenar de espectadores en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, sirve para poner el broche de oro al proyecto constructivista de aprendizaje cooperativo con el que los estudiantes han estudiado, investigado y aprendido los objetivos curriculares de asignaturas como Historia, Lengua, Arte, Inglés, Educación Física o Ciencias y Biología.
Una obra de teatro para cambiar el mundo, una puesta en escena para abrir las mentes al conocimiento creativo de medio centenar de estudiantes del último curso de la ESO del Colegio El Pinar, una pieza dramatizada de un momento histórico que comenzó a cambiar el enfoque de la sociedad malagueña del Siglo XIX, que transformó la concepción del movimiento obrero y del hecho laboral tal y como lo conocemos hoy en día… Pero, sobre todo, una mirada a la Historia, el temario de Lengua y Literatura, a los objetivos curriculares de Arte, a los contenidos de Inglés, Francés, Alemán o Biología e, incluso, a los de Matemáticas y cómo no, también, a los de Educación Física -materia que ha dado las claves de los movimientos corporales y la posición sobre las tablas del escenario-. 

Kelsen y la Constitución
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.05.19 Ampliar
Hans Kelsen fue un gran jurista y filósofo austríaco.  Nació en 1881 y dejó este mundo en 1973. En su libro ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución? publicado en 1931 expone sus análisis y reflexiones sobre la garantía del orden constitucional con consideraciones jurídicas y políticas muy profundas y argumentadas. En el pensamiento filosófico y político de Kelsen que es muy original están presentes las influencias de Kant, Hume, Bentham, Austin y Bobbio, pero como sustrato sobre el que construye su propia teoría política. Sus planteamientos jurídicos siguen siendo actuales, porque se dirigen a defender la estructura del poder democrático en los Estados políticos. Y esto se logra haciendo cumplir el ordenamiento constitucional. Para Kelsen es evidente que la Constitución de un Estado es el documento legal supremo y esto no admite dudas. En la denominada pirámide de Kelsen la parte más alta está representada por la Carta Magna.

Homenaje en la Plaza de la Marianita a la heroína liberal, en su ciudad de Granada
Ver imágenes
Torremolinos. 30.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado 19 de mayo, en Granada, tras el desfile en honor a Mariana de de Pineda, se llevó a cabo por el Ayuntamiento y otras instituciones, la tradicional ofrenda floral en memoria de la heroína liberal. Tras la misma, nuestra vicepresidenta Alicia Gallego interpretó perfectamente a Mariana Pineda, en el momento de subir al cadalso levantado en el Campo del Triunfo, logrando emocionar a las personas que se apiñaban en la plaza, especialmente aquellas que, históricamente, dan el valor que corresponde a la figura de Mariana de Pineda, que murió por defender las libertades y derechos de unos españoles sujetos a ser súbditos en el degradante y corrompido gobierno del monarca Fernando VII. A través de la feliz interpretación y las palabras descarnadas, salió todo el daño hecho contra Mariana por los taimados sicarios del alcalde del Crimen, Ramón Pedrosa, y cómo en un estado carente de derechos fue condenada a una muerte terrible y en público, para que sirviera de escarmiento (qué buen resultado ha dado siempre escarmentar a unos pocos para crear el miedo a muchos). Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Pediatras estudiarán los últimos casos de muertes de bebés prematuros por infecciones nosocomiales
Sanidad. 30.05.19 Ampliar
La octava edición del Encuentro de Neonatología que organiza el Grupo Pediátrico Uncibay en colaboración con QuirónSalud Málaga abordará las últimas incidencias producidas en España por infecciones en los centros hospitalarios.
Málaga, 30 de mayo de 2019.- Los últimos casos de muertes de prematuros en centros hospitalarios nacionales por infecciones abrieron el debate sobre el tratamiento y las condiciones más adecuadas para los primeros días de vida de estos bebés. Ahora, el Encuentro de Neonatología que cada año organiza el Grupo Pediátrico Uncibay en colaboración con QuirónSalud Málaga recoge el testigo y analizará en profundidad todos los aspectos (causas, motivaciones, medidas de precaución…) en su octava edición, que se celebrará los próximos 31 de mayo y 1 de junio en Málaga.

Los municipios que han sufrido los 10 peores incendios del siglo en España siguen sin planes preventivos ni de emergencia local
Greenpeace. 30.05.19 Ampliar
• Greenpeace analiza los diez incendios más devastadores en lo que va de siglo en España y destaca que la lucha contra el fuego va mucho más allá de la tecnología: son necesarios planes de prevención, extinción y emergencia
Madrid, 30 de mayo de 2019-. Greenpeace ha recopilado y analizado la información en torno a los diez municipios donde se iniciaron los incendios más devastadores del siglo XXI en España. A día de hoy, ninguno de ellos cuenta con planes en materia de incendios, una medida básica para hacer frente a este problema en un país cada vez más afectado por el cambio climático. Tan solo uno, Realejos (Tenerife), tiene un plan homologado, pero aún no se ha implementado.

Nueva Junta Directiva de la AVV Retamar 2009
AVV Retamar 2009. 30.05.19 Ampliar
El pasado día 17 de mayo se produjo un relevo en la Junta Directiva de la AVV. Retamar 2009 en una asamblea legalmente constituida.
La nueva directiva está constituida como sigue:
-    Presidenta: Trinidad Escalante Guerrero
-    Vicepresidenta: Josefa Navarrete Caro
-    Tesorero: Antonio Osorio Galiano
-    Secretario: Federico Ortega Fernandez

El CEIP Los Manantiales celebra sus propias Olimpiadas.
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 30.05.19 Ampliar
El CEIP Los Manantiales ha recorrido los cinco continentes sin moverse de Alhaurín de la Torre. Como es tradición por esta fechas, los alumnos y alumnas han dado por inaugurada las Olimpiadas que este año celebran su cuarta edición. El acto ha contado con un vistoso desfile por el patio del colegio, el llamativo encendido del pebetero olímpico, la izada de la bandera y la lectura del juramento del deportista en español, inglés y francés.
Este proyecto educativo, cuyo objetivo principal es la educación en valores, tal como ha explicado José Juan Doblas, jefe de estudios del CEIP Los Manantiales, está enmarcado en un programa de la Fundación Olímpica dependiente de la Junta de Andalucía y el Comité Olimpico español. La iniciativa pretende promover el espíritu y los valores olímpicos, además de dar a conocer sus símbolos como la bandera o el himno, entre otros. Doblas ha recordado que gracias a esta iniciativa, el centro escolar participó el pasado mes de septiembre en los Juegos Olímpicos autonómicos organizados por la Fundación Olímpica.

IIl Cordón Humano en apoyo a las personas con esclerosis múltiple
Informacion municipal. 30.05.19 Ampliar
AYFEM y el Área de Bienestar Social organizan este sencillo acto para hacer visible la enfermedad y promover la solidaridad y empatía con los afectados y familiares
 La Asociación de Afectados y Familiares por la Esclerosis Múltiple (AYFEM). Se celebró ayer en la plaza de España el III Cordón Humano en apoyo a las personas aquejadas por esta enfermedad. Al acto acudieron numerosos vecinos, casi el doble que el año pasado, junto con miembros de la Corporación Municipal en funciones y electos, también quisieron participar en el cordón humano.
Esta asociación nació hace cuatro años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados por esta dolencia. Por ello, realizan numerosas actividades como en el día de ayer con este cordón humano y con la celebración de la I Jornada Médica Informativa sobre la esclerosis múltiple en el Centro de Salud. A ambos actos acudió la directiva de la Asociación Malagueña de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple. 

El 5 % de las cuentas de Facebook son falsas
Periodistas en Español.com. 30.05.19 
Por Mercedes Arancibia - Mensualmente Facebook elimina aproximadamente el 5 % de las cuentas porque se demuestra que son falsas, según el último informe de la empresa que recoge el diario inglés The Independent. Hace menos de un año, en el otoño de 2018, la proporción era del 3 %.
Avaaz Facebook 2019La cifra supone que unos 119 millones de cuentas mensuales de Facebook, de los 2400 millones existentes, son engañosas. La empresa empezó a “hacer limpieza” de su red tras una serie de ataques malitencionados, que ha permitido eliminar 2200 millones de cuentas falsas entre enero y marzo de 2019. Ampliar en periodistas-es.com

Cartel de la Feria de Málaga 2019
Feria de Málaga. 29.05.19 


Día de Pinos de Alhaurín
Pinos de Alhaurin. 29.05.19 


Conferencia sobre los fandangos de Huelva
Pepe Dominguez. 29.05.19 


El Instituto Manuel Alcántara rinde homenaje al poeta homónimo en un solemne acto con el respaldo de las instituciones y reconocidos escritores
Fundacion Manuel Alcantara. 29.05.19 Ampliar
Día:                  Viernes, 31 de mayo de 2019
Hora:                10.30 horas
Lugar:              Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) Manuel Alcántara
(Calle Peso de la Harina, 12. CP: 29007 de Málaga.
Asisten:        Mercedes García Paine. Delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
                        Carmen Casero. Delegada Cultura de la Junta de Andalucía.
Gema del Corral. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Carmen Vera. Relaciones Institucionales de la Fundación Manuel  Alcántara.
                       Escritores Invitados: Francisco Ruiz Noguera, Sebastián Gámez Millán, Antonio Gómez Yebra, José Infante Martos y Carlos Pérez Torres. 

Pactos post26M: engañabobos Vs. autoengañados
Rafael Morilla Rodríguez. 29.05.19 Ampliar
"Vivimos una era de manipulación en la que el simulacro ocupa el lugar del hecho concreto y en la que la vida imita al arte, y no al revés". Mario Roberto Morales
En la partidocracia tardofranquista que padecemos vale todo menos la democracia. Hasta tirar una moneda al aire cuando hay empate entre dos facciones de la encastada oligarquía en supuesta contienda... ¡ludópatas al poder! Decidir a doble vuelta entre los dos partidos primeros y dejar al súbdito-'ciudadano' elegir de modo directo a su representante ni de coña. Por eso sorprende la moralina de ciertos autodenominados 'periodistas' y politicastros jacobinos a la hora de juzgar los cambalaches de despacho.
En plan pudorosas vírgenes ofendidas reprochan el proceder del sedicente adversario - cuando los números no les benefician a ellos - con acusaciones del tipo: 'coalición Frankestein', 'pacto de perdedores' o 'mercado persa' (ya quisieran los impotentes mandrias racistas de la castuza cañí parecerse en organización y racionalización de los recursos a un zoco, desde los tiempos de los Abasidas al actual Irán). Lo insufrible raya en la mamarrachada cuando posan de liberales de pacotilla mientras se acuestan con la ultraderecha filofranquista, sin que parezca importarles mucho a los encanallados compañeros de grupo en Bruselas... ¿'Liberales' feudatarios del totalitario vaticano y de 69s políticos con el neofalangismo de Vox? Incluso el fumigagitanos Valls se escandaliza con razón. Carecéis de dignidad y el mínimo pudor, sociópata escoria.

Podemos Málaga abre un periodo de reflexión tras los resultados de las municipales para seguir construyendo el partido en la provincia
Podemos Málaga. 29.05.19 Ampliar
•    El partido valora que se ha resistido mejor allí donde han concurrido en confluencia, sobre todo con la marca Adelante.
•    La formación agradece a los votantes, a la militancia y a todas las candidaturas su compromiso y valentía.

Podemos, de la boca de su coordinador provincial, Alejandro Serrato, ha indicado que se va a abrir “un periodo de reflexión y hacer autocrítica para conocer cuáles han sido nuestros fallos y saber por qué todo el trabajo y el esfuerzo realizado por nuestra militancia en estos último años no se ha visto recompensado en las urnas”.
En este sentido, el coordinador ha explicado que “los resultados no han sido buenos ni los esperados, han sido malos, no sólo en la provincia de Málaga, sino en todo el ámbito estatal”. Igualmente, Serrato ha indicado que éstos han sido mejores allí donde se ha concurrido en confluencia, “sobre todo con la marca Adelante, lo que nos hace plantearnos la necesidad de ir ensanchando nuestro espacio para conseguir poner los problemas de la gente en el centro de las instituciones”.

Disfraces y retratos para despedir la exposición Olga Picasso
Museo Picasso. 29.05.19 Ampliar
•El Museo Picasso Málaga clausura este domingo la exposición dedicada a Olga Picasso, primera esposa de Pablo Picasso, y por este motivo organiza este sábado 1 de junio Un día con… Olga Picasso, una jornada especial con experiencias para todas las edades en las que compartir, aprender y crear juntos, acompañados por educadores de la pinacoteca.
•Las actividades son gratuitas con la adquisición de la entrada, que es siempre libre para todos los niños.
La exposición Olga Picasso llega a su fin, y para ello el Museo Picasso Málaga propone para la mañana del sábado 1 de junio actividades en las que acercar a mayores y pequeños la figura y la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso. La exposición surge de las cartas y fotografías encontradas en el baúl de viaje de esta bailarina rusa -mostrado en las salas-, y aborda los años que compartieron ella y el artista como pareja.

Málaga Gastronomy Festival llega del 6 al 9 de junio con un marcado compromiso social y cultural
Sabor a Málaga. 29.05.19 Ampliar
‘Sabor a Málaga’ participa en esta edición con la promoción de sus vinos, quesos y salchichón, así como con cuatro demostraciones de cocina por comarcas
La sexta edición que se celebrará entre el 6 y 9 de junio en la plaza de La Marina contará con la provincia de Jaén como “Territorio Invitado” al evento
Este año se hace accesible a todos los malagueños incorporando diversas actividades culturales y otras acciones específicas dirigidas a la integración de las personas con diversidad funcional
La plaza de la Marina de la capital malagueña será una vez más el epicentro del Málaga Gastronomy Festival que se celebrará del 6 al 9 de junio, con Jaén como “Territorio Invitado”. Un evento que este año se hace accesible a todos los malagueños incorporando diversas actividades culturales y otras acciones específicas dirigidas a la integración de las personas con diversidad funcional.

Esto es un llamamiento urgente
Natividad Castejón Valero. 29.05.19 Ampliar
Tendría yo como 17 ó 18 años cuando comenzaron a decir por televisión que los plásticos debían echarse a otro contenedor diferente, porque quemarlos con el resto de la basura era altamente contaminante.
A partir de aquello la población se movilizó. Nadie quería formar parte de la destrucción del planeta, si había algo que estaba en su mano, como era RECICLAR. Y todos nos pusimos a la tarea de separar los plásticos del resto de la basura.
Pero algo estamos haciendo mal.
Los supermercados presentan todos sus productos envasados en plásticos. Los consumidores nos vemos obligados a admitir todo esos plásticos en nuestros hogares... pero LOS AYUNTAMIENTOS NO TIENEN PLANTAS DE RECICLAJE DE PLÁSTICOS.

El IV Concurso 'Diviértete en BUS' para niños de 6 a 12 años supera todas las expectativas con más de 1.800 alumnos participantes
Arquitectura de Comunicación. 29.05.19 Ampliar
-Centros educativos de Torremolinos, Mijas y Alhaurín de la Torre, los más participativos
-Los premios individuales se han dividido en dos categorías, de Primero a Tercero y de Cuarto a Sexto de Primaria, habiendo seis reconocimientos. Con otras seis obras finalistas, se editará un calendario para distribuir en centros escolares
-Este certamen ha permitido que los profesores cambien la rutina para tratar de forma diferente y original cuestiones como los ratos de diversión en el autobús o las normas más básicas de seguridad en carretera.
Mayo 2019.- Autobuses Paco Pepe ha fallado los premios de su IV Concurso de Dibujo 'Diviértete en BUS', que ha contado en esta edición con casi 1.800 participantes de más de 100 centros de toda la provincia de Málaga. Doce dibujos de Cinco colegios de la provincia han sido los galardonados: CEIP Benyamina y CEIP Mar de Argentea en Torremolinos, CEIP Algazara y CEIP Zambrana en Alhaurín de la Torre y CEIP María Zambrano de Mijas. Centros a los que desde Autobuses Paco Pepe se va a distinguir por su implicación en el concurso y por el fomento de la seguridad en el transporte a sus respectivos alumnos.

La VIII Liga Provincial de Jábega Diputación de Málaga - Copa Pepe Almoguera 2019
Ver imágenes
Pepe Cano. 29.05.19 
El pasado sábado 25 de mayo en el Puerto del Candado ha acogido la primera Regata de Jábega de la temporada.
Tras unos meses de intensa preparación y puesta a punto todo ha lucido impecable, incluso el mar ha mostrado su cara más amable y ha permitido una jornada inolvidable,
La"Biznaga"del club de la Araña ha obtenido su primera victoria en categorías absoluta,
en categoría fémina y juveniles se impulso Torre del Mar, en veteranos categoría muy reñida gano La Cala del Moral.
En la categoría femenina el primer puesto ha sido para, Torre del mar seguida de La Araña y tercera  Pedregalejo. En categoría juvenil La Cala del Moral.
La competición mejora cada año, y es en esta VIII Liga donde se confirman la consolidación de este deporte en Málaga y provincia, con la colaboración de la Diputación de Málaga permiten mantener viva la tradición de la Jábega malagueña.
Amplio reportaje fotográfico, en el Blog Pepe Cano Fotografía. http://pepecanofotografia.blogspot.com.es


Nueva campaña de tratamiento contra el mosquito tigre en las zonas verdes de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 29.05.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado la campaña habitual por estas fechas para la prevención y control del mosquito tigre en jardines, parques y espacios públicos al aire libre. El objetivo es nuevamente reducir en la medida de lo posible la presencia en las calles de este insecto, cuya población está ya muy extendida por toda España, y minimizar las molestias que causa entre la ciudadanía.
La iniciativa, que coordina la Delegación de Sanidad que dirige el concejal en funciones Salvador Herrera, se ejecuta a través de una empresa especializada, y se viene llevando a cabo desde hace ya algunos años, dirigida a combatir el riesgo que implica para la salud de las personas. El tratamiento consiste en la liberación de una bacteria que actúa como larvicida biológico, actuando directamente sobre las larvas del mosquito, pero sin riesgo alguno para los ciudadanos, animales y el medio ambiente.


El rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace llega a Bilbao para exigir la protección de los océanos
Greenpeace. 29.05.19 Ampliar
•    El barco de Greenpeace estará del 5 al 10 de junio en Bilbao para celebrar el Día Mundial de los Océanos y exigir su protección
•    En la actualidad, menos del 3% de los océanos está protegido; la comunidad científica exige que para 2030 al menos el 30% lo esté
29 de mayo de 2019-. El legendario rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace llega el próximo miércoles 5 de junio a Bilbao como parte de la expedición más ambiciosa de la organización de Greenpeace para exigir la aprobación de un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas en 2020.
El barco, procedente del océano Ártico, permanecerá en el puerto de Bilbao hasta el próximo lunes 10 de junio, cuando partirá hacia la Ciudad Perdida de la Atlántida, en mitad del Atlántico. Durante su estancia en el puerto bilbaíno, las personas que lo deseen podrán realizar una visita guiada por el barco. 

Myanmar: El ejército comete crímenes de guerra en su última operación en el estado de Rajine
Amnistia Internacional. 29.05.19 Ampliar
Tras una reciente investigación en el estado myanmaro de Rajine, Amnistía Internacional ha reunido nuevos indicios de que el ejército de Myanmar está cometiendo crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos. La operación militar sigue en marcha, lo que incrementa las probabilidades de que se cometan más crímenes.
En un nuevo informe, titulado “No one can protect us”: War crimes and abuses in Myanmar’s Rakhine State, la organización expone detalladamente cómo el ejército de Myanmar, (Tatmadaw) lleva matando e hiriendo a civiles en ataques indiscriminados desde 2019. Las fuerzas del Tatmadaw también han llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos, así como desapariciones forzadas.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de Andalucía. 18.05.2019
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 28.05.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre la reactivación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía
► Acuerdo sobre actuaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en relación con la problemática de las viviendas irregulares en suelo rústico
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las subvenciones que concede la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a las comunidades andaluzas en el exterior AMPLIAR


Hammam Al Ándalus albergará el I Torneo Infantil de Ajedrez en el Agua
Hammam Al Ándalus. 28.05.19 Ampliar
Hammam Al Ándalus alberga en Málaga el I Torneo Infantil de Ajedrez en el Agua y el IV Torneo Absoluto, ambos organizados por la Delegación Malagueña de Ajedrez. Las jornadas se celebrarán el sábado 8 de junio en la sede de los baños árabes.
El sábado 8 de junio desde las 9.30h se disputarán en la sede malagueña de Hammam Al Ándalus, en la Plaza de los Mártires, el I Torneo Infantil de Ajedrez en el Agua y el IV Torneo Absoluto. Es el primer año en el que los baños árabes de Málaga prepara sus instalaciones para recibir a los más pequeños dentro de las termas y en cualquiera de los dos casos el objetivo marcado es fomentar este deporte que llegó a nosotros en la época de Al Ándalus.
Fueron los árabes asentados en la península ibérica los que trajeron este juego de oriente y lo difundieron por el viejo continente, como un juego de estrategia y entrenamiento para la batalla.

El club de rugby Málaga consuma el ascenso a división de honor B
Tras vencer 21 a 15 al XV Hortaleza de Madrid.
Club de Rugby Málaga. 28.05.19 
El Club de Rugby Málaga consumó este domingo el ascenso a categoría nacional, División de Honor B. La segunda división en el rugby nacional está compuesta de tres grupo, en uno de los cuales, grupo sur estará encuadrado el conjunto malagueño.
El partido se desarrolló por la senda de igualdad por la que discurrió la ida, en la cual se produjo un tanteo de 29 a 31. De hecho, a mitad de tiempo, el conjunto de la eliminatoria era favorable por cuatro puntos a los madrileños. Sin embargo, dos ensayos de los locales por uno solo de los visitantes en el segundo tiempo inclinaron el resultado hacia los malagueños.
El ascenso a División de Honor B materializa las aspiraciones deportivas del club, cuyo proyecto deportivo se sustenta en la gran labor de cantera, sustanciada en casi 250 fichas totales. El proyecto deportivo para la temporada que viene tiene pues, una línea de continuidad con la de las anteriores.

Realismo político de Maquiavelo
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.05.19 Ampliar
No cabe duda de que Nicolás Maquiavelo inicia un planteamiento político que puede ser denominado como realista. Siente profundamente la necesidad de que exista un poder centralizado fuerte y también considera imprescindible que se forme en la península itálica un Estado nación.
La apasionante vida de Maquiavelo transcurre desde 1469 hasta su fallecimiento en el año 1527. Este pensador y político florentino es indudablemente uno de los creadores de las concepciones políticas modernas.
A diferencia de la corriente crítica del pensamiento utópico representada por filósofos como Tomás Moro con su libro Utopía y por otros pensadores Maquiavelo no se centra en el deber ser ético sino en el ser de la realidad práctica cotidiana y en el ejercicio real de la política de su tiempo.
En su obra o libro fundamental que es El Príncipe piensa o reflexiona acerca de los comportamientos o conductas de los gobernantes para mantenerse en el poder o alcanzarlo. Uno de los modelos como gobernante es el rey Fernando el Católico  ya que supo unificar España, entre otras cosas.


Treinta empresas y más de medio centenar de mujeres víctimas de violencia de género participan en la tercera edición de 'Removiendo Obstáculos'
Delegación de Participación Ciudadana de Málaga. 28.05.19 Ampliar
El objetivo es salir de su círculo de aislamiento y conseguir un empleo o poner en marcha un negocio
El proyecto 'Removiendo Obstáculos', iniciativa pionera impulsada por la Delegación de Participación Ciudadana de Málaga y el servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga desde 2017, cuyo objetivo es la inclusión y participación de las mujeres víctimas de violencia de género en el mundo empresarial de la provincia, finaliza su tercera etapa con la participación de 30 empresas vinculadas al proyecto y más de medio centenar de mujeres asociadas a la iniciativa, de las cuales, el 50% ya cuentan con un empleo.

Más de 60 chiringuitos de Torremolinos protagonizarán las Jornadas Gastronómicas del Pescaíto, icono de la restauración local
Torremolinos. 28.05.19 Ampliar
La cuarta edición del ‘Fish & Fresh’ se celebrará del 5 al 7 de junio con seis especialidades al precio especial de 6 euros
Torremolinos, 28 de mayo de 2019.  Torremolinos se dispone a dar la bienvenida a la temporada alta con un agasajo de la restauración local a vecinos, residentes y turistas con el que es el producto estrella de su cocina, el pescaíto frito. Más de 60 chiringuitos, restaurantes y locales de hostelería celebrarán del 5 al 7 de junio la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas del Pescaíto ‘Fish & Fresh’, en las que seis de las especialidades más típicas de la gastronomía local se podrán consumir al precio promocional de 6 euros.
Sesenta y tres chiringuitos, restaurantes y bares de la localidad serán los protagonistas esos tres días de las IV Jornadas Gastronómicas del Pescaíto ‘Fish & Fresh’. Los establecimientos adheridos a este evento ofrecerán cinco de las especialidades más populares del tradicional ‘pescaíto’: boquerones fritos, adobo, calamares fritos, rosada alioli y chanquetes (pez plata), y un plato especial, el afamado espeto de sardinas, platos que podrán acompañarse de un quinto o caña de cerveza por 1 euro más.

Servicios Sociales ejecuta un proyecto para atender a personas enfermas terminales y sus familiares
Concejalía de Asuntos Sociales. 28.05.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del departamento de Servicios Sociales, ha organizado en colaboración con la Fundación Cudeca un programa de formación destinado a profesionales que atienden a personas enfermas terminales en el municipio y sus familiares. El objetivo ha sido enseñar a estos profesionales técnicas y habilidades de comunicación sobre cómo dar a conocer una mala noticia, cómo ayudar a afrontar un duelo o valorar el derecho a la información y autonomía de los pacientes.
Para ello, Cudeca cuenta con psicólogos y especialistas en estos temas que han trabajado codo con codo con los Servicios Sociales. La formación ha consistido en varias sesiones dentro de dos importantes áreas de atención: 

¿CHARE o CARE?
Sindicato Médico de Málaga. 28.05.19 Ampliar
Ante la controversia, el SMM plantea la construcción  de un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE)  para atender las necesidades sanitarias de los vecinos de la zona este de Málaga, así como la urgente ampliación  del centro de salud de El Palo
Las decisiones que baraja la nueva Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contempla dotar a la zona Este de Málaga de un centro de alta resolución de especialidades (CARE). Las circunstancias sociosanitarias de hoy en día no es medir las necesidades por ratio de camas, sino acercar a los usuarios las especialidades y las tecnologías para  el estudio y diagnóstico de sus patologías, como son los CARE.  
Este sindicato entiende que podría tratarse de un problema de matices y siglas, pues lo que está muy claro para algunos diferenciar CHARE (centro hospitalario de alta resolución de especialidades) de CARE (centro de alta resolución de especialidades), puede resultar confuso para otros.

De Podemos, Ciudadanos y la victoria socialista
El Rincon de la Critica. 28.05.19 

Abel Ros.- Tras conocer el resultado electoral, puse el collar a Diana y deambulé cabizbajo por las calles del vertedero. Necesitaba, la verdad sea dicha, reflexionar sobre la derrota de Podemos. Una derrota que ha servido para que, en cientos de pueblos como el mío, Ciudadanos baile con la fea. Manolo – un pepero de mi barrio – se cruzó en mi camino. Se cruzó, como les digo, para darme el pésame por la caída del tripartito tras cuatro años de gobierno. Acto seguido, recibí un wasap de Puig, un amigo de las tripas parisinas. Me decía que no entendía por qué las filas de Rivera tonteaban con la derecha y las de Macron con la Izquierda. En España, le respondí, el centro se ha convertido en "el comodín de la llamada". Por mucho que se hable de pactos programáticos, lo cierto y verdad, es que en la Hispania de Unamuno hay mucha hambre de sillones.  Ampliar en El Rincón de la Crítica
Ampliar en El Rincón de la Crítica 


Un nuevo programa cultural del verano, Estivalh,  llega con propuestas de ocio para todos los gustos
Alhaurin Cultural. 28.05.19 Ampliar
Conciertos, teatro, arte y humor conforman la nutrida oferta del Área de Cultura del Ayuntamiento para los próximos meses, que fue presentada en el Ayuntamiento con un nuevo formato y con el sobrenombre 'Estivalh, ¡De lujo!' como sello. El alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Cultura, Marina Bravo; y las trabajadoras de la delegación dieron a conocer la programación, que abarca desde principios de junio hasta finales de agosto con un cartel para todos los gustos y edades.
Como novedad, este año se introduce el género de los monólogos, al que se suman originales actuaciones musicales de la mano de la Joven Orquesta de Sahnghai y el espectáculo que ofrecerá Alberto Urretxo el 7 de julio. Pero el programa no acaba aquí, habrá zarzuela; un concierto de Argentina y del grupo No me pises que llevo Chanclas con Tabletom; un tributo a Triana de la mano de Dunas y otro tributo a Pink Floyd del grupo Im-pulse. El Festival Torre del Cante y el Portón del Jazz continuarán llenando con su música las tardes y noches estivales y para los más pequeños, el 8 de agosto se representará la divertida obra infantil 'La mata de albahaca'.

Mercadona refuerza la atención de Cruz Roja a personas en riesgo de exclusión social en Málaga
Cruz Roja. Málaga. 27.05.19 Ampliar
La empresa apoya con donaciones en especie el trabajo que desarrolla Cruz Roja con familias vulnerables
Mercadona y Cruz Roja Española en Málaga han firmado un convenio de colaboración según el cual la empresa se compromete a colaborar con la atención que Cruz Roja lleva a cabo con personas en riesgo de exclusión social a través de donaciones en especie. Lo han ratificado el director de Relaciones Externas de Mercadona en Málaga, Francisco Javier Rodríguez; y el presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga, Luis Utrilla.
El apoyo de Mercadona servirá para el refuerzo del programa de Intervención Social de Cruz Roja Española en Málaga, desde el que se prestó ayuda en 2018 a más de 38.000 personas en la provincia con 296.000 intervenciones.

La Consejeria de Justicia y el Parlamento Andaluz se reúnen con la Presidenta de la Asociación de Jueces de Paz.
Iluminada Regateiro. 27.05.19 Ampliar
El pasado día 22 de  mayo tuvimos la oportunidad de ser recibidos por el director general de justicia D. Francisco Ontiveros Rodríguez, y Doña . María José Torres Cuéllar secretaria general de justicia.
Cómo representación de la Asociación asistieron Doña Iluminada Regateiro Jueza de Paz  titular de Alhaurín de la Torre y presidenta de la Asociación, y D. Manuel Fraile como (asesor) .
Aquí hicimos entrega de un informe donde se les explicaba las inquietudes y necesidades con las que nos encontramos los Jueces de Paz como colectivo. Después de casi dos horas de conversación, entendieron y se comprometieron a ayudarnos en todo lo que les fuera posible.


Barcelona 26M 2019
Barcelona. 27.05.19 


Madrid. 26M 2019
Madrid. 27.05.19 


Resultados de la Elecciones Municipales a nivel nacional
Elecciones Municipales en toda España. 27.05.19 


Elecciones municipales de Málaga capital
Elecciones municipales. Málaga 2019. 27.05.19 


Resultados de las Elecciones Europeas 2019
Elecciones Europeas 2019. 27.05.19 


¿Qué enanito eres tu?
Natividad Castejón Valero. 27.05.19 Ampliar
Tengo una teoría: dentro de cada uno de nosotros conviven los 7 Enanitos de Blancanieves, a saber: Sabio, Feliz, Mudito, Tímido, Gruñón, Mocoso y Dormilón.
En realidad serían unos cuantos más... pero bueno, digamos que los demás se pueden englobar en alguno de estos siete.
Todos llevamos dentro a Sabio (o Doc), en el profesional que somos y en la parte curiosa que nos anima a saber y conocer datos, sobre todo de los temas que nos gustan, y al que le encanta llevar razón en sus argumentos.
Todos llevamos a Feliz, que se representaría en nuestr@ niñ@ interior, y en la capacidad innata de disfrutar con todo lo que nos rodea. Ese o esa que está deseando salir y que es capaz de recrearse con las cosas más sencillas, como un helado, un paisaje o una hermosa melodía.
Mudito sería esa parte de nosotros que muchas veces calla, y aguanta carros y carretas por no decir lo que piensa, y poner "a parir" a más de un@... (¿O no?)

El empoderamiento del bádminton femenino
Club de Bádminton. 27.05.19 Ampliar
El Club Bádminton Alhaurín de la Torre participó en una competición con marcado acento femenino.
La II Copa Iberdrola de Clubes reunió este fin de semana en el palacio de deportes Carolina Marín de Huelva a diversos clubes del panorama nacional, teniendo restringida la participación a solo algunos clubes de España de la liga nacional, con una competición exclusiva para deportistas femeninas, entre las que estuvo nuestro club local.
En un formato de competición muy novedoso y diferente, con alineaciones rankeadas, partidos fomentando la cantera y partidos a cinco sets, el equipo estuvo formado por Alejandra Argüelles, Esther Campos, María Díaz (cedida para el torneo por el CB Colombino), Vivian Recio y Juliana Waeyenbergh. En el grupo inicial el equipo cayó con el CB Arjonilla (Jaén) y la victoria por ausencia de CB Pitiús (Ibiza) clasificó al equipo para los cuartos de final. En dicha ronda CB Rinconada (Sevilla) nos eliminó para dar paso a una lucha por el octavo puesto contra CB Alicante, encuentro en el que se dio un buen nivel pero acabando con una derrota en la octava posición final. El CB Rinconada acabó sucumbiendo en la final ante el campeón CB IES La Orden (Huelva).

Datos oficiales de las elecciones del 26M en Alhaurín de la Torre
Rotunda victoria de Joaquín Villanova. ¡Ni ellos mismos se lo creían!

Elecciones Municipales 2019. 27.05.19 


El PP va ganando las elecciones en Alhaurín de la Torre con mayoría absoluta. 22.45 horas
Redacción. 26.05.19 

Elecciones Municipales 2019. 26.05.19 

Con los niños saharauis, siempre
Eduardo Madroñal Pedraza. 26.05.19 Ampliar
‘Vacaciones en paz’ para los niños saharauis en España. Como cada año, en julio y agosto, permanecerán en España varios miles de niños y niñas saharauis, los ‘pequeños embajadores’. El año pasado fueron 4.028 los que, gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, vinieron desde los campamentos de Tinduf, en Argelia, y fueron acogidos por otras tantas familias repartidas por toda la geografía española. El pueblo español sigue leal al saharaui desde hace 43 años, como pueblo hermano, ya que fue parte del español, tuvo la misma nacionalidad y su documento de identidad.
El programa está organizado - aunque iniciado en 1979- desde mediados de los 80 por las asociaciones solidarias de toda España con el pueblo saharaui, y representantes del Frente Polisario en España y de la propia República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Carta a Atala, mi Madre Muerta
Cuentos y relatos globales. 26.05.19 Ampliar
"Una madre es una persona que al ver que solo quedan cuatro trozos de torta de chocolate habiendo cinco personas, es la primera en decir que nunca le ha gustado el chocolate".
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Atala, cuánto tiempo hacía que no te escribía. Mucho, es que, el correo de la tierra al cielo creo que no funciona; claro, es una manera de disculparme…Y aunque no sé si esta carta llegará a tus manos, no importa; sentí la necesidad de hacerlo y me senté frente a la computadora para ver si encuentro en ella el mejor vocablo posible conque escribirte hoy Día de las Madres y, cuando con lágrimas en los ojos, borrosas veo las letras para escribir la palabra MADRE… ¿Qué te cuento?...Que ya tengo dolencias en el cuerpo: cosas y achaques de los humanos… Pero más me duele el alma desde la vez que aquel 25 de noviembre te vi por última vez. Y para ese dolor no hay calma…
Me resulta imborrable la imagen de tu féretro bajando a la tierra para volverte tierra, lugar de donde somos…Y allí te dejamos más dormidita que nunca. Tú que eras tan madrugadora. Tú con la ternura de tu café tempranero y con esa mano milagrosa con que, tocando mi frente me decías: “Amaneciste con fiebre hoy, pero ahorita, con lo que te voy a dar a beber, se te pasa”… Y ocultabas tu rostro de aflicción para que yo no me diera cuenta…Y frotabas mi pecho con ungüento y era la dulzura de tu amor la que me curaba y me hacía dormir y me quitaba la tos… ¿Te acuerdas?


Luna nueva
Pedro Biedma. 26.05.19 
La oscuridad reinaba en el interior de aquella recóndita y milenaria cueva. Ella irrumpió, majestuosa y resplandeciente, la lobreguez comprendió que sería inútil luchar, resignada marchó hacia la nada.
Una risa jubilosa retumbó en la oquedad.
La noche y yo, testigos privilegiados, nos cruzamos cómplices miradas de satisfacción.
La luna, avanzó hasta la cuna plateada que presidía el lugar, tomó a su hijo en brazos y besó con ternura cada poro de su cuerpo.
 El pequeño, rubio como el sol, reflejaba en su blanco rostro, un cristalino gesto de felicidad.
Tomó asiento en una vieja silla de nácar, apoyó al niño sobre su pecho y le susurró al oído.
•    ¡Hijo!, otra semana más para nosotros dos, dejemos que la humanidad siga creyendo en la Luna Nueva.     
La noche me dedicó un guiño, en voz baja comenté:
•    Será nuestro secreto, amiga mía.


Investigadores del Distrito Málaga/Guadalhorce, premiados en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria de 2019
Sanidad. 26.05.19 Ampliar
Se trata de profesionales de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria que forman parte del grupo de investigación C08 del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)
Investigadores de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) del Distrito Sanitario Málaga/Guadalhorce, pertenecientes a uno de los grupos de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han obtenido dos premios a los mejores proyectos de investigación presentados en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) de 2019, que en esta edición se ha celebrado en Málaga.
Los proyectos que han obtenido el primer y segundo premio han sido ‘Efectividad de la intervención MultiPAP Plus en ancianos jóvenes con multimorbilidad y polimedicación para mejorar la prescripción en atención primaria: ECA por conglomerados’, y ‘Relación entre la mejora de la técnica inhalatoria y la adherencia terapéutica en pacientes con EPOC’.

El dulce sabor de la salvación (3-3)
Victoria Kent. 26.05.19 Ampliar
Es la recompensa por el trabajo de una dura y complicada temporada. Tardaron en llegar los primeros puntos. Hubo que esperar un mes. Se mejoró poco a poco hasta conseguir una racha como local con pocos precedentes. El Victoria Kent convirtió Alhaurín en una cárcel de puntos.El 2019 arrancó con esa tónica, con un triunfo en la primera del año. Hasta que la luz se apagó. Cuatro meses sin ganar que hicieron que los de Víctor cayeran a puestos de descenso. Pero la reacción se produjo en el momento más ansiado. Triunfo contra Carranque (4-1) y empate en Jerez (3-3) en las dos últimas jornadas para saborear una de las permanencias más dulces y más caras de la historia de este club.

Elecciones Municipales 2019. 25.05.19 

4ª Maxi-Concentración Motera, en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Pepe Cano. 25.05.19 

Durante el pasado  fin de semana en Alhaurin de la Torre tubo lugar la 4ª Maxi-Concentración Motera que organizó el club motero de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento y  el patrocinio de numerosas empresas alhaurinas. Y la gran exhibición de Emilio Zamora, expiloto español de motociclismo, que estuvo genial y recibió gran aplausos del público asistente.
Amplio reportaje fotográfico, en el Blog Pepe Cano Fotografía. http://pepecanofotografia.blogspot.com.es


Cantera/vertedero
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 25.05.19 Ampliar
La cantera de SANDO en Alhaurín de la Torre (El Troconal), una de las cuatro que fueron cerradas en octubre de 2005 por el TSJA en sentencia firme por haber estado décadas explotando ilegalmente la sierra, está propuesta para ser usada como como vertedero.
La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) ha podido verificar que, a pesar de que la actividad extractiva y de tratamiento de áridos está absolutamente prohibida, se ha tenido conocimiento de una serie de hechos en relación a la cantera El Troconal cuyo titular es, Compañía General de Canteras, S.A., como consecuencia de la licitación de la infraestructura de urbanización de la Línea 1 – 2 del Metro Málaga, tramo RENFE Guadalmedina, adjudicado por la Junta de Andalucía y actualmente en ejecución. 

Todo o nada por la salvación (18:00 horas)
Victoria Kent. 25.05.19 Ampliar
Si bien hay ocasiones en las que se usa el término final como metáfora para hacer referencia a un partido muy importante, esta no es una de ellas. Porque el partido que tiene que jugar el Victoria Kent en Jerez de la Frontera (sábado a las 18:00 horas) no necesita hipérboles ni ninguna otra figura retórica. Es de por sí el más transcendental de la jornada y de la temporada. Como una jugada de póker en la que se apuesta todo. Triunfo o derrota. Gloria o pena. Alegría o decepción. Reír o llorar. Disfrutar o lamentar. Todo o nada. Ser o no ser. Permanencia o descenso.

El PSOE pide una movilización progresista en las urnas para acabar con un cuarto de siglo del gobierno insensible de la derecha
PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.05.19 Ampliar
La candidata socialista Micaela García anima a los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre a depositar votos del cambio en una oportunidad única para devolver el poder municipal a las familias, a las barriadas, a los desempleados y a los jóvenes
La candidata socialista a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha llamado este viernes poco antes del cierre de campaña electoral a “una gran movilización para llenar las urnas con votos progresistas, acabando así con un gobierno de la derecha que va a por el cuarto de siglo y cuyo proyecto se ha quedado desfasado para un pueblo que quiere convertirse en ciudad”.  

El PP de Alhaurín de la Torre despide la campaña del 26M en el Portón.
Partido Popular de Alhaurin de la Torre. 25.05.19 

Quien ganará: La Derecha o la Izquierda?
Encuestas Alhaurin.com. 24.05.19 
Hoy es día de reflexion y no se puede poner nada que pida el voto, pero sí podemos pedir a los internautas del Alhaurin.com que digan lo que creen que va a pasar el Domingo 26. ¿Quien va a ganar? La Izquierda o la Derecha.. Y todos sabemos de lo que estamos hablando.
Así se anuncia la pregunta: ¿Quien cree que ganará el domingo en Alhaurín de la Torre?
- La Derecha
- La Izquierda
Votar en la encuesta


Ciudadanos Alhaurín de la Torre reune sus seguidores en El Portón. 23.05.2019.Jueves. 
Ciudadanos Alhaurin de la Torre. 24.05.19 

Lina Arlandis, 'Adelante Alhaurín de la Torre' explica la deseable esterilización de gatos abandonados. 
Lina Arlandis. 24.05.19 

Una breve reflexión
Carlos Carmona Sanchez. 24.05.19 Ampliar
No cabe duda que estamos ante unas elecciones con un gran potencial de cambio. Ahora mismo Alhaurín de la Torre es un lugar inseguro políticamente hablando y debemos estar preparados para permanecer algunos días así, por lo menos hasta que pase la incertidumbre del momento. Es muy probable que nuestro Alcalde en funciones y su equipo se encuentren afectados por los últimos acontecimientos que aquejan a su partido. Los malos resultados cosechados en las generales. El elevado número de años en el poder y una campaña municipal temprana y algo ostentosa. Son señales inequívocas de que el regidor no la tiene todas consigo.

En Defensa de Plazas Escolares Públicas y Dignas Marea Verde Huelva - 23 de Mayo de 2019
Marea Verde de Málaga. 24.05.19 Ampliar
En la tarde del miércoles 22 de mayo tuvo lugar una asamblea con la participación de profesorado de primaria, secundaria, familias y sindicatos. La convocatoria  espondía en primer lugar a la  preocupación que se extiende por varios municipios ante la pérdida de unidades en centros educativos de titularidad pública. Ello además de la masificación y falta de recursos públicos para atender las necesidades de escolarización en lugares donde crece la población y no se atiende la demanda que viene de largo.

Plazas escolares públicas

Warhol. el arte mecánico, mejor exposición del 2018 en España
Museo Picasso. 24.05.19 
La exposición Warhol. El arte mecánico mostró sucesivamente en CaixaForum Barcelona, CaixaForum Madrid y en el Museo Picasso Málaga una gran retrospectiva sobre Andy Warhol (1928-1987), uno de los artistas más conocidos del mundo.  El Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social” la Caixa” presentó a lo largo de un año y sucesivamente en tres ciudades españolas – Barcelona, Madrid y Málaga- la compleja producción de este artista norteamericano posibilitando la contemplación de sus iconos más emblemáticos y universales, como la lata de sopa Campbell’s, los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy, Elvis Presley o Liz Taylor.
El premio concede asimismo una mención especial a José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga y comisario de esta muestra que fue visitada en total por casi 600.000 personas. Cabe resaltar que, tanto en Madrid como en Barcelona, Warhol. El arte mecánico fue la exposición más visitada de los cinco últimos años en la programación de CaixaForum y que supuso del proyecto expositivo más ambicioso concebido por el Museo Picasso Málaga en sus quince años de historia.

Promoción de vinos y quesos de la provincia en la 6º edición de Málaga Gastronomy Festival
Sabor a Málaga. 24.05.19 Ampliar
La cita se celebrará del 6 al 9 de junio en la Plaza de la Marina de la capital
‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios de la provincia, renueva su compromiso de participación con Málaga Gastronomy Festival con el objetivo de asociar la gastronomía malagueña con el turismo, la cultura y el producto agroalimentario de la provincia de Málaga. ‘Sabor a Málaga’ contará del 6 al 9 de junio en la Plaza de la Marina, con un espacio gastronómico propio que ofrecerá los mejores vinos y quesos del año y además gozará de una presencia activa en el Aula Gastronómica del festival y en el escenario principal donde se desarrollan las principales actividades sobre cultura y promoción gastronómica. 

La Junta agiliza los trámites para que la depuración de las aguas residuales del Bajo Guadalhorce llegue en breve a Coín
Comarca del Guadalhorce. 24.05.19 Ampliar
La viceconsejera de Agricultura y el delegado territorial comprueban el funcionamiento de la nueva estación, que ya da servicio a Pizarra y Álora
La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, junto al delegado territorial en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano y al director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, ha comprobado hoy el funcionamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce, que ubicada en el término municipal de Pizarra, dará servicio también a los municipios de Álora y Coín. 

El Ayuntamiento informa a los propietarios de solares privados de su obligación de mantenerlos limpios
Informacion municipal. 24.05.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Medio Ambiente, remite anualmente más de un centenar de requerimientos a propietarios de parcelas privadas para recordarles su obligación de mantenerlas en buenas condiciones higiénico-sanitarias, como establecen tanto la Ordenanza Municipal de Limpieza de Vía Pública y Gestión de Residuos, como las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanística y la propia LOUA (Ley de de Ordenación Urbanística de Andalucía).
La normativa contempla importantes multas para quienes incurran en esta infracción. De hecho, el requerimiento previo no es un requisito para sancionar, pero el Consistorio prefiere optar por la advertencia a modo de recordatorio antes de proceder a la apertura de los expedientes sancionadores.

Nuestras doloridas retinas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 24.05.19 Ampliar
“¿Qué tienes en la mirada?” es una obra de Pedro Muñoz Seca, en la que nos monta una historia de hipnotizadores y de sus hipnotismos. Hoy día nos cuesta trabajo desembarazarnos de nuestras miradas, porque el mundo de la imagen visual nos trae de calle, y de casa y de bar y de todo cuanto se tercie, porque seguimos servilmente con un condicionamiento clásico que se nos retuerce ya en condicionamiento operante y estamos verdaderamente hipnotizados por un sinnúmero de pantallas y pantallazos. Es que las pantallas con su poderío nos pueden. Sin embargo podemos recuperarnos y ser conscientes de las imágenes que nos llegan y también poder buscar y desentrañar qué imágenes se nos sirven.
A duras penas y con cierto trabajo pudimos hacer un recorrido por algunos noticiarios el día Primero de Mayo, día del trabajo y de los trabajadores y de las trabajadoras. Para nosotros fue una sorpresa, verdaderamente sorprendente, tal como está el patio, que en TVE1 nos informaran, dentro de un orden, tan bien de la Jornada Sindical y sus manifestaciones. Observamos, con un poco de extrañeza, cómo se nos informaba de las distintas movidas sindicales del día. Pudimos ver que nos servían imágenes de las  manifestaciones legales y callejeras de diversos y distintos sindicatos, unos seis que tienen una representación relevante en nuestra piel de toro. También se nos informó de diversas manifestaciones obreras en varios países del mundo.


Greenpeace realizará el 25 de mayo una recogida y auditoría de plásticos en
Los Baños del Carmen de Málaga dentro de la campaña ‘Maldito Plástico’

Greenpeace. 24.05.19 Ampliar
Málaga, 24 de mayo de 2019.- El próximo 25 de mayo Greenpeace, en colaboración con otras organizaciones ecologistas y sociales, estará recogiendo residuos plásticos en Baños del Carmen (Málaga) con el objetivo de realizar una auditoría para analizar qué empresas son las responsables de la contaminación por plásticos en esta localidad, y demandar a dichas empresas el fin de los plásticos de usar y tirar, y a las administraciones una regulación más exigente.
Greenpeace estará colaborando así con otras organizaciones, como Andalimpia, AAVV El Palo y Ecologistas En Acción Málaga Ciudad, dentro de la campaña internacional “Limpiemos el Mar” la cual va a realizar recogidas de plásticos en más de 1.500 localidades en todo el mundo, desde Italia a Argelia, de Croacia a Egipto, de Francia a Jordania, de Grecia a Palestina, del Líbano a Malta, de Marruecos a Albania, de Serbia a Montenegro y Eslovenia, de España a Túnez, de Chipre a Turquía y de Portugal a Canarias bajo la coordinación de la organización italiana Legambiente. Las jornadas están abiertas a la participación de cualquier persona interesada.
Campaña “Maldito Plástico”

Comunicado PALATAT
Plataforma Líneas Alta tensión. 24.05.19 Ampliar
Una vez más, Alhaurín de la Torre, uno de los municipios con más pujanza de la Costa del Sol, se dispone a elegir a sus ediles, en esta ocasión inmerso en un panorama político líquido, dúctil e incierto. Todo parece indicar que el fin de las mayorías absolutas ha llegado desde el ámbito estatal y autonómico a nuestros municipios para quedarse. Alhaurín de Torre no será una excepción. Es hora de pactar, de negociar y de abandonar los intereses partidistas para tornar la mirada hacia el bien común.
La Plataforma de Afectados por las Líneas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre (PALATAT), es una asociación vecinal que reivindica desde su fundación, hace seis años, el desvío de las líneas troncales de transporte eléctrico que atraviesan peligrosamente numerosas zonas residenciales de nuestro municipio.
Para aquellos que todavía lo duden, la PALATAT es una plataforma vecinal apolítica, así queda recogido en sus estatutos y así se ha mantenido hasta hoy. Desde la PALATAT no hacemos política, pero necesitamos de la política para alcanzar exitosamente nuestro cometido, pues solo con decisiones políticas se puede acometer este tipo de correcciones en nuestro medio urbano.

Más de 3.000 pacientes son atendidos cada año por deterioro cognitivo en el Hospital Virgen de la Victoria
Hospital Virgen de la Victoria. 24.05.19 Ampliar
El servicio de Neurología de este centro organiza talleres para familias y/o cuidadores de las personas afectadas por este trastorno, el 75% de los cuales relacionados con la enfermedad de Alzheimer
Más de 3.000 pacientes son atendidos cada año por algún tipo de deterioro cognitivo en el Hospital Virgen de la Victoria, a través del área asistencial de Neurología, destacando que  el 75% de los casos están relacionados con  la enfermedad de Alzheimer, y  el 25% restante por otras causas como  infartos cerebrales u otras enfermedades cerebrales degenerativas.
En  este sentido, y con la finalidad de servir de ayuda para tratar temas que afectan no sólo a la persona afectada, sino a su entorno social, el servicio de Neurología de este centro ha organizado mensualmente talleres para familiares y acompañantes de pacientes afectados con este tipo de trastornos, sobre todo en fases avanzadas de la enfermedad, para orientarles a gestionar las múltiples necesidades y cuidados que precisan en su ambiente domiciliario.

Sentido de la vida
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.05.19 Ampliar
En el libro El sentido de la vida de Gustavo Bueno se plantean numerosas cuestiones que conforman un sólido y extenso tratado de filosofía moral.  A través de la profundísima crítica y de los detallados análisis del fundador del materialismo filosófico nos adentramos en el conocimiento mundano y científico  de la moralidad  y también en las explicaciones acerca del concepto de Espacio Antropológico y en la idea de persona  y el concepto de individuo.
Puesto que las relaciones interpersonales y la convivencia son parte indispensable de la existencia, ya que el hombre no debe vivir aislado del mundo o de la realidad en la que, sin duda, está integrado, porque es un ser real. Lo antropológico es lo humano y no lo animal o lo cósico y natural. Bueno también analiza la libertad y los derechos humanos desde la perspectiva materialista que contradice o niega rotundamente la justificación de los planteamientos espiritualistas o idealistas en cuanto a su fundamentación efectiva.

El PSOE se compromete con la modernización real de los polígonos y a luchar por convertir la localidad en el nodo logístico del Guadalhorce
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.05.19 Ampliar
Durante una visita a la empresa Melesur en compañía de miembros de la lista electoral, la candidata socialista Micaela García ha explicado su intención de crear una concejalía específica para el emprendimiento, además de dar un uso real al vivero de empresas e incrementar la dotación para los parques empresariales
La candidata socialista a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, se ha comprometido este jueves a crear una concejalía específica para el emprendimiento, además de dar un uso real al vivero de empresas, incrementar la dotación para los parques empresariales y mejorar la dotación y servicios “en estos centros de creación de puestos de trabajo, dejados por el ayuntamiento”. 

Fotos para el recuerdo
Rosalía Idiomas. 24.05.19 
Los días 11 y 12 de mayo de 2.019 los alumnos de la academia de idiomas Australia de Alhaurin de la Torre rindieron los exámenes de Cambridge correspondientes a los niveles B2, B1, Starters y Movers, que les fueron tomados en el local de la mencionada academia y que esperamos sean merecedores de notas similares a las que obtuvieron los alumnos que se presentaron el mes de abril, esto es "Pass with distinction y pass with merit".
El anécdota maravilloso del día fue que uno de los estudiantes, un chico de apenas trece años quien está, no obstante su corta edad, en posesión de los certificados de Starters, Movers, Flyers y A2 en inglés y A1 y 2 En francés, todos calificados con las más alta notas, reunía a sus compañeritos que esperaban a ser llamados para dar los exámenes de niños y les daba una clase de apoyo.
Dueño de su situación y con tal aplomo y seguridad que causó asombro a todos los padres que acompañaban a los estudiantes.
La academia les desea lo mejor y les anima a continuar con unos estudios que desde ya les están proporcionando satisfacciones.

Maribel González, número dos por Adelante Alhaurín el Grande, participa en un acto comarcal con Alberto Garzón
Adelante Alhaurín el Grande. 24.05.19 
La representante número dos de la lista de Adelante Alhaurín el Grande, Maribel González, ha estado presente en el acto comarcal celebrado en Alhaurín de la Torre junto al resto de las candidaturas del Valle del Guadalhorce. En el acto, Alberto Garzón, diputado de Unidas Podemos por Málaga en el Congreso, quien ha prestado su apoyo a todas las candidaturas de la comarca, ha destacado “el aire fresco y el buen hacer que representa el equipo gobierno de Alhaurín, con Teresa Sánchez al frente”. Los candidatos han recalcado la importancia de salir a votar este domingo 26 de mayo, en unas de las elecciones municipales más importantes de nuestra historia.

Cuatro recreaciones históricas de la Asociación Torrijos 1831, triunfan en la “Noche en Blanco”, realizadas en la Plaza de la Libertad (Málaga).
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Como estaba previsto en el programa de actuaciones editado por el Área de Cultura de Málaga, sobre la Noche en Blanco; la Asociación Torrijos 1831 ha protagonizado cuatro recreaciones históricas, con dos pases, uno de las 21´00 h. a las 22´00 h. y otro entre las 23´00 h. y 24´00 h. en la noche del pasado 18 de mayo. Divididas en cuatro partes, la primera se realizó bajo el título “Últimos momentos de Mariana de Pineda”; la segunda “La defensa de Carmen Teresa de Torrijos, de los restos de su hermano en el cementerio de San Miguel”; la tercera “La noche de las Almas Libres”, y la cuarta “Los héroes liberales hablan al pueblo”. Para estas recreaciones la Asociación Torrijos 1831 creó la infraestructura necesaria, en luz, sonido y sillas, en la Plaza de la Libertad, para que el público asistente pudiera tener la comodidad necesaria durante las representaciones realizadas en pleno corazón de El Perchel. Un público deseoso de ver las recreaciones llenó la Plaza de la Libertad, vio y escuchó con profundo respeto, y aplaudió cuanto puso término de cada una de ellas. Hablar de la Libertad, en la Plaza de la Libertad y en el ambiente de la “Noche de las Almas Libres”, fue una sensación plena en esa “Noche en Blanco” malagueña. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Solo los socialistas, ¿y los demás?
Alonso Paniagua Alberca. 23.05.19 Ampliar
Una vez examinados (que tonto que me los he leído todos pudiendo ver Juego de Tronos) los diferentes programas electorales (existe muchísima similitud de medidas entre todos; son las formas de hacerlo lo que difiere), me encuentro con la sorpresa de que A EXCEPCIÓN DEL PSOE, ninguno de ellos lleva como medida la lucha contra el aspecto incívico (limpieza ciudad) de la recogida de excrementos y la eliminación vía botella de agua con algún producto de los orines de nuestros animales. Es como si este problema, más acuciante en verano (y si no, que las personas se acerquen por las calles "no principales", es decir por el casco antiguo, por el centro, etc...) y comprobarán como hay un olor proveniente de los orines de nuestras mascotas. Y digo yo; no es también un problema de salubridad, de deterioro del mobiliario público?. Es que da igual que los animales lo "hagan" donde haya niños, mayores, centros de salud, en nuestras propias fachadas?. Pues creo que primero somos las personas y después los animales (los cuales les estamos dando muchísimos derechos, pero también tienen obligaciones los dueños de los mismos). Pues eso, desde aquí agradecer al psoe con esa medida, que por cierto no es solo en este pueblo. Málaga, Rincón  de la Victoria, Benalmádena, Torremolinos, y alguno más, ya lo tienen como medida electoral y como Normativa.

Candidaturas de 'Adelante' del Guadalhorce dan un mitin en el parque municipal de Alhaurín de la Torre
Adelante Alhaurin de la Torre. 23.05.19 

Presentado el cartel anunciador de las fiestas de de San Juan 2019
La Romería de San Juan será el domingo 2 de junio
San Juan. 23.05.19 Ampliar
Las fiestas contarán con las actuaciones de Rosario Flores, Celtas Cortos, La Unión, Siempre Así o Blas Cantó. El 31 de mayo se celebra la Gala de la Reina y Míster y el domingo 2 de junio la Romería
Ya se conoce el programa de la Feria de San Juan de Alhaurín de la Torre 2019, que cuenta con una programación para todos los gustos y edades. Los festejos oficiales tendrán lugar durante cinco días: desde el jueves 20 al lunes 24 de junio (fiesta local), aunque los actos comenzarán varias semanas antes con la Gala de la Reina y Míster el viernes, 31 de mayo en el auditorio de la Finca El Portón, y con la tradicional Romería de San Juan, el domingo, 2 de junio.
El cartel ha sido realizado por Rosa Contreras, quien también ha estado presente, y que ha explicado que ha tratado de plasmar una visión minimalista en su composición, que representa el arco neomudejar de la avenida Ciudad de Ceuta durante una noche de luna llena, con un original friso formado por lunares de colores. Una mujer vestida de flamenca y una guitarra española completan el diseño.

Final four en casa: las 28 victorias del campeón local que invitan a soñar con el ascenso
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 23.05.19 Ampliar
El conjunto colegial hace un llamamiento a la afición para que acuda mañana a partir de las 8 de la tarde al Pabellón Blas Infante de Alhaurín de la Torre para apoyarles en un decisivo choque ante Los Olivos en el que se juegan el pase a la gran final del sábado y el ascenso de categoría
VAMOS!!!!! (PINAR)… El grito de guerra acuñado por uno de los grandes del deporte Nacional, Rafa Nadal; está sirviendo de lema, impulso motriz y casi razón de ser al conjunto dirigido por José Caballero ‘Caba’ durante la mejor campaña de su historia; una temporada en la que el Club Deportivo El Pinar no sólo ha pulverizado sus propios registros sino que ya ha marcado un antes y un después en el bagaje deportivo malagueño, habiendo llegado a ‘Final Four’ de la Liga Senior -MAÑANA, 20:15 HORAS- como único equipo que sigue sin conocer la derrota en un encuentro oficial en esta larga campaña y tras nada menos que 28 semanas de competición, que no es poco. “Partido a partido y con humildad”. El técnico vuelve a ‘tirar’ del manual de filosofía de prudencia en sus declaraciones previas al que quizás pueda ser el partido más importante del año, con permiso de la gran final del sábado. Por ello, el bloque en su conjunto, encabezado por el capitán Luis Miguel Moreno, hace un llamamiento a los aficionados locales para que mañana viernes, a partir de las 20:15 horas, acudan al Pabellón Blas Infante de Alhaurín de la Torre para apoyarles.

Espectáculo en el Congreso
Juan Carlos Pose Ruiz. 23.05.19 


Reflexiones acerca del  Plan Aeroportuario
Texto íntegro del informe sobre la Ciudad Aeoportuaria

Francisco Navarro Domínguez. 23.05.19 Ampliar
El vecino de El Peñón, Francisco Navarro Domínguez, ha elaborado un extenso informe sobre el pasado y el presente de la denominada 'Ciudad Aeroportuaria' y sobre los riesgos que sobre estos terrenos penden cara al futuro próximo, con el cambio de gobierno de Andalucía. Alhaurin.com va a publicar este trabajo en cinco días consecutivos. Estamos en campaña electoral y es conveniente que los electores se informen sobre un tema tan delicado y los candidatos y partidos expongan su opinión al respecto. Detallamos hoy el índice de los capítulos que vamos a publicar en los próximos cinco días:
Reflexiones acerca del  Plan Aeroportuario
Un modelo de desarrollo: Sustituir la naturaleza por el hormigón o apostar por la agricultura ecológica y el turismo medioambiental
1º) La vega no es productiva………………….falso
2º La inundabilidad de la vega….…………….la vega se inunda
3º Las aves………………………………………..haberlas haylas
4º La Protección del Acueducto de la Fuente del Rey (también  conocido como “Los Arcos de Zapata”)
5º El pelotazo urbanístico disfrazado de bien común. 

Noticias de Torremolinosw,22 de mayo de 2019
Torremolinos. 23.05.19 Ampliar
El Parque de la Batería de Torremolinos acoge la VI Yincana Matemática

Promovida por el I.E.S. Playamar, cuenta con la participación del alumnado de cuatro centros del municipio
Torremolinos, 22 de mayo de 2019. El I.E.S. Playamar de Torremolinos ha organizado para mañana, jueves 23 de mayo, una yincana matemática en el Parque de la Batería de la localidad. Se trata de la sexta edición de esta actividad escolar que consiste en la realización de una yincana matemática donde los participantes tienen que resolver problemas matemáticos planteados. Para ello, tendrán que trabajar en grupo y usar las herramientas que cada alumno lleve (calculadora, papel, bolígrafos, metros, brújulas,…).
Un total de 270 alumnos y alumnas de cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio de Torremolinos -Playamar, Concha Méndez, Manantiales y Costa del Sol- participarán en esta actividad, que se desarrollará en horario de 9.00 a 15.00 horas. 

Mitin de Ciudadanos en La Finca el Portón
Ciudadanos Alhaurin de la Torre. 23.05.19 


Mujeres de IU repartiendo votos e ilusión
Adelante Alhaurin de la Torre. 22.05.19 


Alberto Garzón en el parque de Los Patos. Jueves 23 a la 11 h.
Adelante Alhaurin de la Torre. 22.05.19 


Cineastas firman en Cannes un manifiesto en apoyo a las elecciones europeas
Periodistas en Español.com. 22.05.19 
Varios centenares de cineastas y personalidades del mundo del cine de toda Europa han firmado en el Festival de Cine de Cannes un manifiesto en el que expresan su compromiso con la Unión Europea y llaman a votar en las próximas elecciones del 23 al 26 de mayo.
El manifiesto, firmado por 494 cineastas, guionistas y actores, entre ellos Ralph Fiennes, Costa-Gavras y el guionista de ‘Ocho Apellidos Vascos’ Borja Cobeaga ha sido presentado por la directora de cine francesa Céline Sciamma, quien compite por una palma de oro en el Festival de Cannes por ‘Portrait de la jeune fille en feu’. Ampliar en periodistas-e.com


En la Noche en Blanco de Málaga, centenares de malagueños visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel
Ver imágenes
Torrijos 1831. 22.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos previstos en la Noche en Blanco, la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 tenía prevista para el día 18 de mayo su actividad, dividida en cuatro partes: 20´00 h. Visita guiada por el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, situado a las espaldas de la Iglesia del Carmen y Mercado de El Perchel, y junto a la Plaza de la Libertad, limitada al oeste por calle Eslava, con duración de una hora. 21´00 h. Cuatro recreaciones históricas diferentes de un cuarto de hora cada una, que sumarán un hora de representaciones consecutivas en la Plaza de la Libertad. 22´00 h. Segunda visita guiada por el Centro de Interpretación. 23´00 h. Segundo pase de las recreaciones históricas en la Plaza de la Libertad. En este primer artículo, hablaremos de la afluencia de público a las visitas guiadas en el interior del Centro de interpretación Histórico José María Torrijos, convertido en la Noche en Blanco en una interesante exposición más a visitar. Sobre las ocho de la tarde comenzó a entrar en el antiguo Refectorio carmelitano del que fue Convento de San Andrés, el público de la primera hora de visita, haciéndola guiada por el interior del Centro y por el orden histórico de los hechos vinculados con la biografía de José María Torrijos y Uriarte. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Reflexiones acerca del  Plan Aeroportuario de Alhaurín de la Torre
6º El pelotazo urbanístico disfrazado de bien común. (6)
 

Francisco Navarro Domínguez. 21.05.19 Ampliar
Un modelo de desarrollo: Sustituir la naturaleza por el hormigón o apostar por la agricultura ecológica y el turismo medioambiental
Cuando habla del “Plan Aeroportuario”, el Sr alcalde parece que está hablando de una zona yerma donde no vive nadie. A los vecinos no se nos ha consultado para nada y un argumento que suele utilizar, es que muchos están de acuerdo con el mismo. Otro argumento falaz. Si bien es cierto que algunos están de acuerdo he de decir que otros muchos (entre los que me encuentro) no. Por ello en su día nos organizamos y formamos varios grupos de vecinos con el propósito de hacer alegaciones conjuntas al plan y de paso compartir los costes que ello ya nos ha ocasionado (en algunos casos y dependiendo del buffete de abogados urbanistas, supera los varios miles de Euros).
 La primera y principal de las alegaciones es que no queremos Plan Aeroportuario. Y si el tema de fondo es la colisión entre el bien común y el bien privado, me gustaría saber qué intereses privados hay detrás de un plan que deja prácticamente todo el término municipal “Urbanizable”. Tanta insistencia y tanto gasto por parte del ayuntamiento me hace sospechar que desde el mismo, están más preocupados por los negocios urbanísticos que por el bien de sus conciudadanos.


Inauguración de la temporada 2019 de la VIII Liga Provincial de Jábegas Copa Pepe Almoguera
Pepe Cano. 21.05.19 
La Diputación de Málaga acoge la Gala de Inauguración de la temporada 2019,VIII Liga Provincial de Jábegas Copa Pepe Almoguera.
El pasado 17 de mayo la Diputación de Málaga acogió la Gala de Inauguración de la VIII Liga Provincial de Jábegas Copa Pepe Almoguera. La ART de Málaga celebró el acto de entrega de reconocimientos que da comienzo a la salida de la temporada de remo en la provincia.
La ART agradeció la labor de la Diputación en los últimos años para poner en alza este deporte, con el impulso de la liga provincial y el funcionamiento de la Escuela de Remo en el puerto de Málaga.
El presidente de la ART D.Agustín Montañez reconoció a los fotógrafos, D. Juan  Antonio Isla, D.Joaquín Alberto Sánchez “Quino” y D.José Cano por su trabajo y dedicación a la Liga de Jábegas. El director de área  D. Luis Díaz García hizo entrega a cada uno de un obsequio con forma de remo realizado por los carpinteros de ribera de la Escuela de Remo.
D. Alejandro Sánchez Galacho recibió el Jabegote de Bronce de la mano del responsable de la Escuela de Remo, un reconocimiento por su vinculación con este deporte y su apoyo en liga provincial desde sus inicios. D. Ceferino Sánchez Aicchmann, regaló a los asistentes un sonido del mar, en esta  ocasión, la voz de D. Juan Peralta que sorprendió con una magnifica canción, del cenachero malagueño.
Amplio reportaje fotográfico, en el Blog Pepe Cano Fotografía. http://pepecanofotografia.blogspot.com.es

Programa Electoral del PP Alhaurín de la Torre. No encontrado.
Elecciones Municipales 2019. 21.05.19 

PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.05.19 

Ciudadanos Alhaurin de la Torre. 21.05.19 

Adelante Alhaurin de la Torre. 21.05.19 

Colectivos, organizaciones y movimientos sociales se unen para exigir la Emergencia Climática al Gobierno español
Greenpeace. 21.05.19 Ampliar
En el día en que se inicia la legislatura, más de 25 colectivos exigen a los futuros gobiernos locales, autonómicos, central y europeo que declaren el estado de emergencia climática y actúen en consecuencia. Tanto la urgencia como la gravedad de la situación climática y ecológica exigen una actuación rápida y contundente para evitar los peores escenarios indicados por la ciencia.
Diferentes colectivos queremos dejar constancia de la gravedad de la situación en la que nos encontramos. La urgencia nos alienta a hacer este llamamiento coordinado para exigir que las instituciones europeas y el Gobierno español, así como los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos coordinados con todos los grupos políticos, estén a la altura de las necesidades que exige el momento actual. 

Una excavación arqueológica revela los restos de otro núcleo nazarí del siglo XIII en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 21.05.19 Ampliar
La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico ha impulsado la intervención en el yacimiento del Cortijo del Almendral, que ha sacado a la luz una gigantesca estructura con varias habitaciones que podría tratarse de una antigua rábita de naturaleza defensiva
Una nueva excavación arqueológica impulsada por el Ayuntamiento ha sacado a la luz los restos de un antiguo poblamiento de época nazarí (finales del siglo XIII-principios del siglo XIV) en el término municipal de Alhaurín de la Torre, concretamente en la zona conocida como Cortijo del Almendral. Los trabajos han consistido en una intervención preventiva y un sondeo que ha revelado una gran estructura de hasta 50 metros de largo y entre 18 y 20 metros de ancho, que se especula que podría ser un edificio de naturaleza defensiva destinado a la guerra santa.

Dimite el presidente de la AVVRetamar 2019, Mustafá Bouady, al ser candidato del PSOE 
Elecciones Municipales 2019. 21.05.19 

Necesidad de la instalación de un contenedor donde  poder  depositar la ropa.

Francisco Pérez Ríos. 21.05.19 
El  Barrio de la Palmilla y del Huerto de la Rosa, es uno de los grandes barrios de nuestro municipio, donde todas las viviendas están ocupadas con una gran densidad de población.
Se da la circunstancia que se carece de un contenedor donde poder depositar la ropa para que pueda ser reutilizada, es verdad que se puede llevar a otros lugares alejados en coche, pero también es verdad que en la misma viven muchas personas que tienen que pedir favores para llevar la misma a otros contenedores  alejados cuando existe espacio para instalar uno.
Es raro el día que no aparece ropa junto  a los contenedores soterrados inutilizados desde hace tiempo, en la mañana de hoy 21 de mayo he podido comprobar la triste realidad que pueden observar en la foto que se acompaña.
Sin  embargo cada 4 años se va atrasando el gran proyecto de la Plaza Mirador de la Huertecilla en el Barrio de la Palmilla y la reurbanización  integral de dicho barrio y Huerto de la Rosa.


Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Andalucía. 21.05.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
Acuerdo por el que se tramita el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2027
Acuerdo por el que se tramita el Plan de acción para el retorno de la población andaluza en el exterior 2020-2022
Decreto por el que se acepta la cesión del inmueble para la nueva sede de la Oficina de Empleo, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo, en el municipio de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Andalucía, 21 de mayo de 2019 AMPLIAR EN PDF

Bayle y la libertad
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.05.19 Ampliar
Es un filósofo francés que destacó por su capacidad crítica, ingenio y erudición. Nació en 1647 y falleció de tuberculosis en el año 1706 a la edad de 59 años. Ya desde niño se formó con la lectura de los autores griegos y latinos y de este modo aprendió las lenguas clásicas. Fue siempre un gran lector. A los 28 años comenzó a ser profesor más concretamente el 11 de noviembre de 1675. Dedicaba cinco horas diarias a sus clases y tuvo que componer un Curso que era, en realidad, una especie de libro de texto para sus estudiantes. Fue un excelente profesor de filosofía.
Fue acumulando más conocimientos a lo largo de su trayectoria vital y al disponer de una extraordinaria tenacidad consiguió convertirse en un gran sabio o erudito. Su obra principal es el Diccionario histórico y crítico de 1697. Fue perseguido injustamente por sus ideas políticas y religiosas y fue obligado a abandonar su patria. Bayle insistía con razones de peso en el origen puramente convencional  de muchos hábitos y costumbres de su tiempo. 

En marcha el dispositivo para las Elecciones Locales y Europeas del próximo domingo, 26 de mayo
Elecciones Municipales 2019. 21.05.19 Ampliar
La Secretaría Municipal, como delegación de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Málaga, procederá al montaje de las mesas electorales para que esté todo preparado a las 8 de las mañana del domingo 26 de mayo, con el material dispensado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la JEZ, con la colaboración de los Servicios Operativos. El utillaje está compuesto por 14 postes grandes de señalización, 40 postes pequeños para identificar cada mesa, 80 urnas y cabinas suficientes para que los electores puedan desempeñar su derecho a voto con la máxima comodidad.
Dicho departamento ha trabajado estos días en la recepción de las alegaciones presentadas por vecinos que no pueden formar parte como miembro de mesa, así como en el nombramiento de los suplentes para los casos en los que ha sido imposible localizar al titular, bien por cambio de domicilio, bien por errores o problemas de notificación. En total, se han contabilizado unas 220 incidencias correspondientes a alegaciones por distintos motivos justificados y recogidos en la legislación como eximente: responsabilidad familiar (lactancia, cuidado de menores de 8 años o de personas con discapacidad, ser mayor de 65 años, incapacidad temporal, enfermedad, embarazo a partir de 6 meses o de riesgo).

Mitin de Adelante Alhaurin de la Torre en el Parque Municipal
Adelante Alhaurin de la Torre. 21.05.19 


Reflexiones acerca del  Plan Aeroportuario (4)
Francisco Navarro Domínguez. 21.05.19 
4º La Protección del Acueducto de la Fuente del Rey (también  conocido como “Los Arcos de Zapata”)
Un modelo de desarrollo: Sustituir la naturaleza por el hormigón o apostar por la agricultura ecológica y el turismo medioambiental
El 19 de Mayo de 2017, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, inició el expediente para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, el Acueducto de la Fuente del Rey, obra hidráulica del siglo XVIII, con 3´5 km de longitud, que tomaba el agua en una construcción de captación, justo al lado del cuartel de la Guardia Civil de Churriana y que pretendía llevarla a Málaga discurriendo gran parte de su trazado por el término de Alhaurín de la Torre. Esta obra quedó inconclusa en su época por las desavenencias entre el Cabildo de Málaga y el Consejo de Estado, pero tiene un enorme valor histórico en todo lo relacionado con arqueología industrial ya que formó parte de los proyectos que se llevaron a cabo para llevar a Málaga agua corriente.
Actualmente, la delimitación de BIC se inicia en el arca principal de la obra en Churriana (justo al lado del cuartel de la Guardia Civil) y finaliza en las inmediaciones del aeropuerto en el carril de los Chopos, pasado Zapata. Como consecuencia de su grado de protección, el ministerio de Fomento en su día tuvo que soterrar la autovía a su paso por dicho acueducto, en cambio, el Plan Aeroportuario ignora su existencia en muchos de sus tramos y los megaviales proyectados, “lisa y llanamente” lo destruyen. Al margen de esto, sigue estando pendiente la recuperación íntegra de la zona arcada en parte ocupada por antiguas construcciones irregulares muchas de ellas.

Crónicas de chicas guerreras
Club de Bádminton. 21.05.19 Ampliar
Las chicas del bádminton alhaurino siguen dando alegrías al club y destacando en cada actuación.
Primero hablaremos de la experiencia de cuatro raquetas (dos jugadoras y dos jugadores) del club local que pudieron asistir a una jornada de fin de semana completo de convivencia para realizar entrenamientos y actividades junto a otros clubes andaluces y destacados jugadores de los mismos, para que las jóvenes promesas del club pudieran seguir aprendiendo y desarrollando su formación y juego junto a otros entrenadores. Hay que agradecer al CB Benalmádena por su invitación y organización, especialmente a Moisés Herrero por todo su trabajo.

En una Europa convulsa, España ¿qué?
Eduardo Madroñal Pedraza. 21.05.19 Ampliar
¿Son importantes las elecciones europeas? ¿Cuáles son los problemas clave en España y en Europa? ¿Hay una oportunidad en este momento?
Antecedentes relevantes
El 26 de mayo estamos convocados a las urnas por las elecciones europeas. En muchas comunidades, los votantes tendrán tres urnas, autonómicas, municipales y europeas. A lo que se añade que venimos de una campaña de elecciones generales que, la verdad, ha sido bastante dura y crispada. Estas coincidencias pueden contribuir a que la importancia de estas elecciones europeas pase a segundo plano. Y sin embargo, las elecciones europeas son decisivas.
Europa sí importa. Porque lo que impide detener los recortes e impulsar medidas para redistribuir la riqueza en España no son principalmente los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos, porque los recortes se imponen desde Bruselas. Desde Bruselas se ha impuesto la reforma de las pensiones, las sucesivas reformas laborales, el cambio del artículo 135 que supone una asfixia para nuestra economía poniendo el pago de la deuda y sus intereses por delante de cualquier otra necesidad social.

El C.D. Alpino Jarapalos en la XVI TR por la Sierra Sur de Jaén
Club Alpino Jarapalos. 21.05.19 Ampliar
Son las 4 de la madrugada, se encienden las luces del pabellón cubierto de Alcalá la Real ( Jaén) situado a 900 metros de altitud y los participantes que estamos descansando procedemos a recoger nuestros enseres y a prepararnos para la salida de la XVI Travesía de Resistencia por la Sierra Sur de Jaén. A las 5 en punto se inicia la marcha por las avenidas y calles de la localidad en el silencio de la noche para dirigirnos  en grupo hacia la Sierra para vivir una gran aventura…
Este es el relato de la crónica en los primeros momentos de la marcha, que ha estado excelentemente organizada por el Club ADAN Zumaque, cuyos miembros nos ha conducido durante toda la jornada  para darnos a conocer los rincones más bonitos de esta la que es su tierra. Hoy quiero agradecer desde el primer momento el reconocido esfuerzo de todo  un Club ADAN Zumaque que no han escatimado en esfuerzos para asegurar y proporcionar todo lo que el montañero/a necesita, un trabajo bien hecho que da prestigio a la CATR, al igual que el resto de clubes organizadores.

Presentado el cortometraje escolar 'Diez razones'.
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 21.05.19 Ampliar
Diez razones´, así se titula el cortometraje que ha sido presentado en el IES Galileo de Alhaurín de la Torre realizado por los alumnos del instituto Capellanía gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La idea proviene del año 2016, cuando el alumnado del centro de ESO Capellanía quiso producir un audiovisual basado en la historia de Pepe y Pepa, una historia basada en la ‘Escalera de la violencia’, de Carmen Ruiz Repullo donde se representa peldaño a peldaño las señales que pueden originar una situación de violencia de género dentro de una relación sentimental. El primer escalón está representado por el control y el último es la violencia física severa pero entre ellos, hay muchos pasos intermedios que se deben identificar cuanto antes, tal como ha explicado la Asesora Jurídica del CMIM de Alhaurín de la Torre, María Ángeles Yepes. Tras el calado que tuvo dicho cortometraje, ha recalcado Yepes, que se realizó con escasos recursos tanto económicos como técnicos, desde el Ayuntamiento se decidió destinar la subvención del Pacto de Estado a realizar de nuevo esta producción audiovisual, pero de manera profesional.

David Trueba hablará hoy en la biblioteca municipal
Alhaurin Cultural. 21.05.19 Ampliar
El conocido escritor y guionista David Trueba protagoniza este martes, 21 de mayo, uno de los encuentros con el autor que organiza la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre dentro de los actos del Mes del Libro. El también director de cine, ganador del premio Goya y de otros galardones literarios y artísticos, charlará con los lectores a partir de las 19 horas en el Salón de Actos 'María Moliner' de la nueva sede de la Biblioteca 'Antonio Garrido Moraga', que abrió sus puertas la semana pasada.
Esta actividad forma parte del programa del Área de Cultura del Ayuntamiento para fomentar la lectura entre la población y, también este año, para dar a conocer el edificio que alberga este servicio, el cual entró en funcionamiento el 15 de mayo. Tras este encuentro, el Mes del Libro continuará a lo largo de los próximos días con las siguientes actividades:

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998