logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Jueves 18 de Julio de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quién piensa votar en las elecciones del 26 de mayo?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 11-18 Julio 1-10 Junio 21-30 Junio 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Deportes Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia
Juan Carlos Pose Ruiz
El Rincon de la Critica
Pedro Biedma

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 144   Noticias del 1 al 10 de Mayo de 2019

 
Primera de tres finales (16:00 horas)
Victoria Kent. 10.05.19 Ampliar
Primera de tres. Menos de un mes para acabar la competición y el foco principal, además de en ese tercer puesto que da acceso a la Copa del Rey, está puesto sobre el descenso y la penúltima posición. El Victoria Kent y el Alcalá van a luchar hasta final de mayo por permanecer una temporada más en la Segunda División B. La primera roca en el camino hacia la salvación es Jerez Futsal. Hacia tierras extremeñas viajarán los alhaurinos para medirse a un rival que no se juega nada e intentar conseguir un triunfo que podría valer una campaña en la categoría de bronce.

El PSOE suspende su actividad de campaña por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba
PSOE de Málaga. 10.05.19 
Madrid, 10 de mayo de 2019.- El PSOE suspende todas las actividades de su campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo tras el fallecimiento, en la tarde de este viernes, del ex secretario general y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los socialistas expresamos nuestro dolor por la repentina pérdida de una figura que lo fue todo en el PSOE y en los ejecutivos socialistas. Todos los españoles tenemos una deuda con él por su trabajo al servicio de este país, de sus instituciones y de la ciudadanía. Desde aquí, trasladamos nuestro más profundo pésame a su mujer, a toda su familia y a sus allegados.

Programación de actos Fiesta de la Naranja 2019 de Coín
Comarca del Guadalhorce. 10.05.19 Ampliar
La Fiesta de la Naranja es una de las propuestas de ocio y turismo más importantes de la localidad de Coín. Esta festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial, invita a vecinos y visitantes a probar platos típicos elaborados con naranja y a pasear por sus calles llenas de artesanía y productos locales. Además, la jornada está cargada de numerosas actividades turísticas y culturales que enriquecen la fiesta, haciendo de ella una celebración que cada año cuenta con un mayor público.

PROGRAMACIÓN DE ACTOS

Los profesionales de los laboratorios de la provincia de Málaga, contra la centralización
Sindicato Médico de Málaga. 10.05.19 Ampliar
Los facultativos muestran un apoyo masivo a un escrito con recogida de firmas contra la amenaza del laboratorio provincial
Los profesionales del área de laboratorio de Medicina de todos los hospitales malagueños, ante las noticias publicadas en la prensa sobre que el nuevo hospital de Málaga no dispondrá de laboratorio y que en su lugar se centralizará el trabajo en uno único provincial, han manifestado su desacuerdo en un escrito dirigido a la dirección gerencia de los hospitales y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Actualmente hay 300 firmas recogidas pero se espera un apoyo completo del total de los trabajadores puesto que así lo han manifestado verbalmente y aún estamos todavía en la campaña de recogida.

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre abrirá sus puertas el próximo miércoles 15 de mayo
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 10.05.19 Ampliar
La Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’ reanudará todos sus servicios a partir del próximo miércoles, 15 de mayo, fecha en la que se abrirán las puertas del nuevo edificio situado entre el parque ferial y la avenida Presidente Adolfo Suárez. El centro de lectura se pondrá de nuevo en funcionamiento después de varios meses de mudanza y traslado de los casi 40.000 volúmenes desde la anterior ubicación y los remates finales e instalación de los últimos suministros. El recinto tendrá un horario de apertura mucho más extenso, de nueve de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente, de lunes a viernes, tal como solicitaban numerosos usuarios y lectores. Y no solo se reactivará el servicio de préstamos sino que, además, volverán a funcionar los clubes de lectura y podrán celebrarse todas aquellas actividades con ocasión del Mes del Libro que tuvieron que quedar aplazadas debido a que el edifico aún no estaba abierto. 

Alhaurín de la Torre, viernes 10 de junio de 2019
Agenda para hoy. 10.05.19 
- Torneo de Pádel a beneficio de Encina Laura. 10 de Mayo de 2019 11:00 - 12 de Mayo de 2019 17:00.  Complejo Municipal de Pádel Francis Ceballos. Calle Aldebarán, s/n.
- 20:30. Presentación del cartel Portón del Jazz 2019. Plaza de San Sebastián 

Dentro no dan nada
Juan Carlos Pose Ruiz. 09.05.19 


Existir
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.05.19 Ampliar
El libro de Michel Onfray titulado La fuerza de existir es como dice el autor un manifiesto hedonista.Y se comprende perfectamente desde los planteamientos ateos de este filósofo francés.
Es evidente que filosofía y vida están intrínsecamente interconectadas o unidas. Ya que la capacidad de pensar no se ejercita en el vacío sino sobre y en la realidad. Como bien dice Onfray «La biografía de un filósofo no se limita al comentario de sus obras; abarca la naturaleza  de la relación entre sus escritos y su comportamiento. Sólo el conjunto puede llamarse una obra». En efecto, está claro que a  lo largo de la Historia de la Filosofía tanto Platón como Aristóteles y otros numerosos filósofos han mostrado en su producción escrita  y en sus enseñanzas y conductas que la filosofía lo abarca todo y no es algo separado de la existencia o de la vida. Es también el mismo existir en acto y en proceso. 

Educación y Deporte amplía hasta el 13 de mayo la inscripción en el Programa de Refuerzo Educativo Estival
Junta de Andalucía. 09.05.19 Ampliar
Las solicitudes pueden tramitarse en la web de la Consejería de Educación y Deporte
La Consejería de Educación y Deporte ha ampliado hasta el próximo 13 de mayo el plazo de inscripción en el Programa de Refuerzo Educativo Estival. Así, las familias interesadas en inscribir a sus hijos e hijas deberán cumplimentar la solicitud por vía telemática, preferentemente,  en la web de la Consejería de Educación y Deporte  www.juntadeandalucia.es/educacion.
Este programa,  impulsado por la Consejería de Educación y Deporte como una de las medidas destinadas a combatir las altas tasas de abandono escolar temprano, está destinado al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos escolarizados en Educación Primaria que necesiten reforzar las competencias de matemáticas y lectura o mejorar su nivel de inglés. Además, el programa también incluye el desarrollo de actividades de carácter deportivo, que fomenten el ejercicio físico y los hábitos saludables de vida entre los escolares.

XI Jornadas Solidarias del Colegio el Pinar: un día para acercar la escuela a los que más lo necesitan
Colegio El Pinar. 09.05.19 Ampliar
Deporte, música, espectáculo, talleres y menú solidario en una fiesta colaborativa de puertas abiertas a beneficio de las ONG´S Vicente Ferrer, Cáritas, PXE-Enfermedades Raras, ABC Alhaurín, Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui y Residencia de Mayores ‘El Romeral’. Os esperamos este sábado a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del centro
La escuela ‘puede’ ser algo más que el espacio en el que se transmiten una serie de conocimientos reglados, se enseñan los objetivos curriculares de rigor o se sigue un itinerario académico que conduce a la obtención de una titulación oficial. Cuando de lo que se trata es de avanzar hacia un concepto integral de la educación que sirva para construir ciudadanos íntegros y no sólo ‘personas formadas’, el centro y las aulas deben ser también una ‘casa’ para construir valores. Esta es la premisa que, un año más, vuelve a mover las voluntades de todos los miembros de la comunidad educativa de la institución académica alhaurina para organizar esa enorme fiesta de la cooperación en clave escolar en la que se ha convertido la Jornada Solidaria del Colegio El Pinar; un evento que alcanza su undécima edición con el objetivo de sumar esfuerzos para apoyar la labor de distintos colectivos nacionales y malagueños que trabajan a favor de causas tan diversas como la visibilización de enfermedades raras, el respaldo a personas en peligro de exclusión o el impulso en pro de la escolarización de niñas y jóvenes en países como la India.

Elecciones 26 de mayo
Greenpeace exige a las ciudades que asuman durante la campaña su responsabilidad frente a los problemas medioambientales
Greenpeace. 09.05.19 Ampliar
•    La organización ecologista publica un paquete con medidas dirigidas a los municipios relativas a movilidad, alimentación y gestión de residuos
•    Recuerda que es fundamental que las ciudades sean más sostenibles para frenar el cambio climático y cambiar un modelo económico que ha provocado una crisis social y ecológica
•    Hace un año Greenpeace retó a diez ciudades españolas a que se hicieran sostenibles y recientemente ha realizado análisis de los avances realizados
Greenpeace ha publicado una serie de medidas dirigidas a los ayuntamientos que salgan de las urnas en las elecciones municipales del 26 de mayo para que afronten su parte de responsabilidad en los principales problemas sociales y medioambientales en la actualidad. Las medidas se agrupan en temas sobre los que las administraciones locales tienen competencia como movilidad, alimentación y gestión de residuos. 

'Adelante Alhaurín de la Torre' presenta su propuesta para las elecciones del 26M en el Centro de la Mujer
Adelante Alhaurin de la Torre. 09.05.19 


El libro “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”, publicado por el Museo del Prado, recoge la labor de la Asociación Torrijos 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.05.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El tiempo ha demostrado lo acertado que estuvimos a constituir la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, en memoria de un personaje tan extraordinario como José María Torrijos y Uriarte, así como de sus compañeros de infortunio. A la importante labor realizada por nuestros integrantes desde 2002, con meritorios logros, se ha sumado en los últimos cinco meses el cariño manifiesto que sobre el personaje nos muestran, día a día, los visitantes que acuden al Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, hoy convertido en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. Y junto a todo esto, Torrijos está alcanzando a nivel nacional toda su proyección, con la expléndida memoria que supone en estos meses, la gran exposición del Museo del Prado, titulada “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”. Para los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 ha sido reconfortante que en el libro que ha editado el Prado, se haya recogido tanto la labor de nuestra Asociación, como la colaboración altruista prestada por nuestro presidente, Esteban Alcántara, para la citada exposición; siendo un estímulo más, que en algunas de las claves de la exposición (especialmente la comparación del cuadro de Torrijos con la ejecución de los Comuneros de Castilla), figure lo que por primera vez se expuso en el libro “Réquiem por Torrijos”(mencionado en varias citas), editado hace ahora doce años. Una parte de lo aquí expresado, se puede comprobar en “Ver imágenes” que se adjunta, y otra en el propio libro editado por el Prado, cuya portada aparece en la foto de texto de este artículo. Más datos para los lectores que siguen nuestras actividades, a continuación. 

Amanecer en el Parque Natural de los Alcornocales
Club Alpino Jarapalos. 09.05.19 Ampliar
El pasado sábado 4 de mayo se celebró en la localidad gaditana de Los Barrios, la XVI Travesía de Resistencia de los Parques Naturales  de los Alcornocales y del Estrecho. La Travesía que es puntuable para la  CATR que organiza la FAM, estuvo muy bien organizada por el Club Quercus. Para esta prueba en la que se habían inscrito un total de 183 montañer@s, transcurre  entre dos Parques Naturales ya mencionados.
A las 5 de la madrugada, tras el control de salida se inicia la marcha en dirección a la Vía Pecuaria Puerta Verde de Algeciras, Garganta del Capitán, Puerto de la Higuera, Sendero de los Prisioneros, Las Corzas, (donde se alcanza la máxima altura  750 metros), Río Guadalmesí, área recreativa del Puerto del Bujeo, para continuar  las coladas de la costa hasta llegar a Tarifa a las 19 horas. Han sido 14 horas de incesante marcha, con paradas solo para reagrupamientos y avituallamientos. Por haberse modificado un tramo del recorrido se han realizado 46  kilómetros  con un D+ de 1.200 metros.


Un nuevo campeón de España de bádminton para el CB Alhaurín de la Torre
Club de Bádminton. 09.05.19 Ampliar
Francisco Alberca se proclama campeón de España de manera muy solvente en el torneo disputado en Islas Baleares.
Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato España sénior en Pollença (Mallorca) hasta donde han viajado dos jugadores del club local. Por un lado Juan Arenas consiguió llegar a los cuartos de final del individual C1, pero el gran triunfador en esa misma categoría fue Francisco Alberca, que se alzó con el título de una forma inmejorable, puesto que no perdió un solo set en los tres días que duró el torneo. Además consiguió el tercer puesto en dobles masculino B2 junto a Antonio Bravo (CB Vélez Málaga).

El PSOE se compromete con los vecinos de El Peñón a recuperar el espacio para su verbena tras su retirada por parte del PP
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.05.19 Ampliar
Tras una reunión mantenida con la presidenta del colectivo vecinal, la candidata socialista Micaela García también ha garantizado que se intensificará la seguridad y la limpieza de la barriada de la mano de un gobierno del PSOE en Alhaurín
La portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha prometido a los vecinos y vecinas de El Peñón que “con un gobierno socialista en el Ayuntamiento habrá de nuevo terreno habilitado y embellecido para celebrar su tradicional verbena”. Así lo ha manifestado la edil del PSOE tras reunirse con la presidenta del colectivo vecinal, Carmen Fernández, quien ha indicado que el alcalde Joaquín Villanova cambió el uso del suelo que tenían para esta celebración con el fin de construir allí el edificio inteligente. 

Alrededor de un centenar de pacientes con asma bronquial grave consiguen mejorar su calidad de vida en el Hospital Virgen de la Victoria
Hospital Virgen de la Victoria. 09.05.19 Ampliar
El servicio de Neumología de este centro y las asociaciones de pacientes han organizado un programa de actividades para sumarse a la celebración del día mundial de esta enfermedad
Alrededor de un centenar de pacientes consiguen controlar su enfermedad y por tanto mejorar su calidad de vida en el Hospital Virgen de la Victoria, donde, a través del área asistencial de Neumología,  reciben una asistencia integral  y personalizada de todas sus necesidades. En concreto, en una  consulta específica donde se atienden  a los pacientes diagnosticados de asma grave no controlada, así como a sus familiares, acompañantes y cuidadores.
En este sentido, los pacientes son cuidadosamente  valorados y  evaluados, y aquellos que cumplen el perfil son seleccionados para la administración de las nuevas terapias de Anticuerpos Monoclonales en coordinación con el servicio de Farmacia.    Estas terapias alternativas a las convencionales-que evitan los efectos secundarios de la medicación habitual-  se administran a los pacientes que ya no responden a este tipo de tratamientos en el hospital de día una vez al mes, por lo que los enfermos no necesitan ingresarse en el área de hospitalización, con la comodidad que ello implica.


Declaración conjunta RCTI y UIT-CI
Alto a la nueva agresión de Israel en Gaza!!!
Lucha Internacionalista. 09.05.19 Ampliar
Una vez más, el gobierno israelí ha intensificado su campaña de terror contra el pueblo palestino en la Franja Gaza. En las últimas 48 horas, la fuerza aérea y la marina israelíes han matado a 25 palestinos, entre ellos Falastine Abu Arar, una madre embarazada de 37 años, y su sobrina de 14 meses, Siba. Cerca de 70 palestinos resultaron heridos en los ataques. Además, el ejército israelí destruyó el edificio que había albergado la oficina de Gaza de la agencia de noticias turca estatal Anadolu. Tres israelíes murieron como consecuencia del lanzamiento de cohetes palestinos en represalia.
Esta nueva acción criminal y genocida de Israel,  es parte de la agresión histórica del imperialismo y de las fuerzas sionistas contra todo el pueblo palestino. Llevan adelante, desde 1948, una usurpación de las tierras palestinas.

Una doctora del Centro de Salud de Tiro de Pichón recibe amenazas de una paciente en la consulta
Sindicato Médico de Málaga. 09.05.19 Ampliar

Concentración de médicos hoy en el Hospital Civil

Una mujer insultó a la facultativa de primaria tras atenderla, siendo la segunda agresión que recibe un profesional sanitario esta semana en Málaga
Ayer, martes 7 de mayo, una doctora del centro de salud de Tiro de Pichón sufrió amenazas e insultos de una mujer tras ser atendida y que abandonó el centro sanitario con una actitud agresiva ante el resto de pacientes, según ha podido saber el Sindicato Médico de Málaga.
Una agresión verbal por la que la facultativa ya ha presentado una denuncia y ha notificado el suceso al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la actitud sorpresiva de la paciente, siendo la segunda que sufre un profesional sanitario esta semana en la ciudad, además de la producida el pasado 28 de abril en el Hospital Regional. 


Alhaurín de la Torre, jueves,9 de mayo de 2019
Agenda para hoy. 09.05.19 
18. 00 horas . Teatro: 'Las Leandras'. 3ª Muestra de los Talleres de Teatrorisoterapia. Presentan 'Las Leandras' en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.

Presentación 'Adelante Alhaurín de la Torre'
Adelante Alhaurin de la Torre. 08.05.19 


Medidas económicas y fiscales de fomento del empleo
Adelante Alhaurin de la Torre. 08.05.19 Ampliar
Desde Adelante Alhaurín de la Torre y en materia de medidas económicas y fiscales de fomento del empleo, nuestro programa electoral contempla iniciativas que financien la creación de empleo y ayuda social y que prioricen la contratación de parados de larga duración, jóvenes en situación socieconómica precaria o con diversidad funcional, empadronados en el municipio con un mínimo de antigüedad de seis meses a un año. Para lograr estos objetivos, proponemos:

El sindicato profesional de policías municipales denuncia que la ciudadanía está pagando las consecuencias de la nefasta política en materia de seguridad ciudadana
Sindicato profesional de policías municipales SPPME-A. 08.05.19 Ampliar
El Sindicato Profesional de Policías Municipales en Alhaurín de la Torre (SPPME-A) denuncia ante la opinión pública que el Equipo de Gobierno con el Alcalde a la cabeza se ha quedado sin excusas para justificar su nefasta política en materia de seguridad ciudadana durante los últimos 12 años. El resultado de su gestión es que ningún municipio de Andalucía tiene menos Policías Locales por habitante que Alhaurín de la Torre. Esto propicia que haya turnos de trabajo en los que ni siquiera se cuente con una sola unidad policial para vigilar las calles de la localidad con el correspondiente perjuicio no sólo para la seguridad del municipio sino para la de los propios agentes, los cuales se ven imposibilitados de prestar el servicio que demanda un municipio con la población y extensión del nuestro. 

Convocatorias  del PSOE de Málaga previstas mañana miércoles, 8 de mayo de 2019:
PSOE de Málaga. 08.05.19 
A las 11:00 horas, en el Alhaurín de la Torre, la candidata socialista a la alcaldía, Micaela García, y la secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, participan en un reparto informativo. En el mercadillo.
A las 17:00 horas, en Fuente de Piedra,  el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Fuente de Piedra, Siro Pachón, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Mollina, Eugenio Sevillano, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Alameda, Tatiana Fargallo, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Humilladero, Miguel Asencio, ofrecen una rueda de prensa sobre turismo. Cerro del Palo de La Laguna de Fuente de Piedra, junto al Centro de Visitantes.
A las 19:30 horas, en Bobadilla Estación, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el secretario de Acción Electoral del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Antequera, Kiko Calderón, y la candidata del PSOE a la ELA de Bobadilla Estación, Victoria Real, intervienen en el acto de presentación de la candidatura del PSOE a la ELA de Bobadilla Estación. Recinto Ferial de Bobadilla Estación.

Educación creativa
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.05.19 Ampliar
Los principios de la Institución Libre de Enseñanza son un claro ejemplo de la importancia de la libertad de cátedra y de una formación libre de dogmatismos y basada en la crítica de ideas.
Uno de los creadores de esta institución educativa que fue Giner de los Ríos escribe que está en contra del «sistema memorista, mecánico, dirigido a nuestras facultades inferiores, para las cuales se digna promulgar  en solemne revelación académica la verdad, oficialmente averiguada y definida, librándonos  de aquel trabajo de buscarla  por nosotros mismos, que Lessing reputaba el  más característico de seres racionales».
Debe haber un sentido activo de búsqueda del saber o del conocimiento por parte de los estudiantes. El método socrático y la intuición son formas muy apropiadas que propician la espontaneidad y la creatividad de los alumnos. Ya que estos no son un depósito de conocimientos sino que deben ser sujetos activos de su aprendizaje.


Una doctora del Hospital Civil recibe amenazas de muerte en el servicio de Urgencias
Sindicato Médico de Málaga. 08.05.19 Ampliar
Un hombre insultó a la facultativa al demandar más celeridad para que lo atendieran y no estar de acuerdo con las indicaciones de la profesional una vez realizado el diagnóstico
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) lamenta y denuncia estas agresiones y su incremento a los trabajadores sanitarios
Un nuevo caso de agresión a un profesional sanitario ha vuelto ha producirse en Málaga. Tras las contusiones físicas sufridas por una médica del Hospital Regional el pasado 28 de abril, en la jornada de ayer, lunes 6 de mayo, entre las 13.30 y las 14 horas, una doctora del servicio de Urgencias del Hospital Civil sufrió amenazas de muerte e insultos de un hombre que demandaba más celeridad para que fuese atendido, además de no estar de acuerdo con las indicaciones de la profesional al confirmarle el diagnóstico, según ha podido saber el Sindicato Médico de Málaga. 

El Hospital Virgen de la Victoria es pionero a nivel nacional en la utilización de fármacos libres de opioides para la anestesia
Hospital Virgen de la Victoria. 08.05.19 Ampliar
Más de 150 pacientes ya se han beneficiado de este sistema, que aumenta la confortabilidad en el postoperatorio y acelera la recuperación de los enfermos
El Hospital Virgen de la Victoria es actualmente pionero a nivel nacional en el desarrollo de la técnica conocida como Anestesia libre de Opioides, (Opioid Free Anesthesia) (OFA), por sus siglas en inglés. En este sentido,el centro-a través del área asistencial de Anestesia y Reanimación- está desarrollando con éxito desde hace un año la aplicación de  diferentes fármacos y técnicas para el control del dolor sin los efectos secundarios propios  de los opioides, consiguiendo que la recuperación de los pacientes sea más rápida y una mayor confortabilidad.

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Junta de Andalucía. 08.05.19 
La Junta espera que la agilización de los expedientes de calidad ambiental genere unos 23.000 empleos
El informe presentado por Agricultura al Consejo de Gobierno señala que el colapso en la tramitación ha paralizado inversiones por 6.500 millones
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado un in-forme ante el Consejo de Gobierno en el que se pone de manifiesto que el colapso administra-tivo en la tramitación de los 4.367 expedientes de calidad ambiental pendientes ha podido frenar inversiones por un montante de 6.500 millones de euros en Andalucía, incluidos 2.800 millones de euros relativos a energías renovables. AMPLIAR EN PDF


Propuestas de Adelante Alhaurín de la Torre en economía, empleo y urbanismo
Adelante Alhaurin de la Torre. 08.05.19 Ampliar
En la confluencia de Adelante Alhaurín de la Torre apostamos por un modelo de ciudad para la ciudadanía, en el que se garantice su calidad de vida, su libertad y el ejercicio de sus derechos desde la corresponsabilidad. Frente al modelo especulativo, que busca beneficios rápidos para unos pocos y provoca problemas que sufren los vecinos y suponen cargas para el municipio, proponemos un urbanismo justo y sostenible.

PRIMERA PROPUESTA ESTRELLA, SOBRE V.P.O. QUÉ VAMOS A HACER:


El PSOE insta al alcalde de Alhaurín de la Torre a respetar la Ley Electoral y a dar ejemplo compitiendo limpiamente
PSOE de Alhaurin de la Torre. 06.05.19 Ampliar
Los socialistas recriminan que el PP alhaurino haya colocado dos vallas publicitarias fuera de los tiempos que marca la normativa, “justo al lado de la valla de la policía que se retiró recientemente en menos de seis horas porque mostraba la escasa plantilla del grupo armado para garantizar la seguridad de un municipio con 40.000 habitantes.
Tras una denuncia interpuesta por la concejala socialista Ana Ortega en dependencias policías, “el alcalde tendrá que explicar por qué esa doble vara de medir para el equipo de gobierno y para el resto de la ciudadanía”, afirma la secretaria general de los socialistas alhaurinos Patricia Alba

El dibujante Ángel Idígoras inaugura la exposición “Cine y Lápices” en la I Semana del Cine
Coín. 06.05.19 Ampliar
Idígoras ha recibido del Ayuntamiento la Torre de los Trinitarios, como reconocimiento a su trayectoria. La exposición cuenta con una treintena de ilustraciones que estarán expuestas desde los días 6 al 12 de mayo.
Esta mañana ha arrancado la I Semana del Cine en Coín de manera brillante con la exposición del dibujante Ángel Idígoras, que ha acudido a la localidad para presentar la muestra y ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Santos, y el director de cine y organizador del evento, Enrique García. La muestra se compone de una treintena de ilustraciones que se exponen en la sala de prensa del antiguo ayuntamiento (plaza Alameda) del 6 al 12 de mayo.

Carlos Amigo defiende en Alhaurín de la Torre una Iglesia “actualizada” pero “sin perder su identidad”
Informacion municipal. 06.05.19 Ampliar
El arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, visitó Alhaurín de la Torre, donde defendió el papel de la Iglesia contemporánea y abogó por una institución “actualizada”, pero “sin perder su identidad”. Así lo dijo durante la charla organizada en el marco de las IX Jornadas 'Diálogos en Alhaurín', organizadas por el Ayuntamiento. La ponencia llevaba por título 'Religión y Redes Sociales', y tuvo lugar en un salón de actos del Centro Municipal de Información a la Mujer que se llenó para la ocasión.

El PSOE se compromete a consolidar los puestos de trabajo que Villanova ha dejado como temporales durante años
PSOE de Alhaurin de la Torre. 06.05.19 Ampliar
La candidata socialista Micaela García recrimina al alcalde del PP que haya abandonado a la temporalidad a padres y madres de familia encadenando contratos para garantizar que le rindan pleitesía abnegada.
García: "Jamás ordenaré por teléfono a la Policía Local ni a ningún colectivo la retirada de una valla inconstitucionalmente aunque su mensaje critique las decisiones de los socialistas, que siempre se consensuarán con nuestros vecinos y vecinas".
La portavoz socialista y candidata, Micaela García, se ha comprometido a consolidar en el Ayuntamiento los puestos de trabajo de aquellas personas “a las que el PP obliga durante años a encadenar contratos temporales, por obra y servicio, para así obligarles a rendir pleitesía abnegada y apoyo sobre todo en época electoral”.
García ha avanzando que velará “por los derechos de todos los trabajadores del Consistorio, empleados que además de regularizar su situación verán subir su nómina, porque ahora son trabajadores pobres”. Y es que con la reciente aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros por parte del Gobierno central, en el Ayuntamiento nos encontramos a trabajadores y trabajadoras que tienen una nómina por debajo de este límite legal.

Por pedir, que no quede
Natividad Castejón Valero. 06.05.19 Ampliar
Mateo 7:7.“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.”
Sin embargo hay mucha gente que no pide. Unos porque no saben a quién pedir... Otros porque creen que no merecen nada... O porque piensan que es una tontería... Porque opinan que este (y no otro) es el camino que le corresponde caminar... Incluso, porque les enseñaron desde pequeños que "este mundo es un valle de lágrimas, y aquí hemos venido a sufrir"... O por el motivo que sea. No piden.
Pero, ATENCIÓN, hay una ley universal intocable, que todo aquel que se precie de ser un buen Guía Espiritual, Ángel de la Guarda, Luz Blanca, Cuerpo Celeste, o como se les quiera llamar, conoce bien: y es la ley del Libre Albedrío.

Sabina
Francisco Solano Rios. 06.05.19 Ampliar
Este es un árbol de condición semipostrado también conocido por sabina junípero, sabina marítima, pedrosa verde, enebro silvestre o sabina albar; sus hojas lucen un esplendido color verde, son muy pequeñas y aparecen casi abrazadas a las ramas; sus preciosas florecillas aparecen a principio del otoño y están formadas entre seis a ocho minipétalos color amarillo de unos 3 milímetros de diámetro, sus habitas son los lugares arenosos y entre las rocas, son muy bien ramificadas; la espesuras y peso de sus ramas les  obliga a que si crecen en lugar despoblado de vegetación les cuesta mucho superarse de forma erguida pero cuando lo hace en las proximidades de otro árboles pueden llegar a superar entre diez a quince metros de altura pero en campo abierto. de escasa vegetación arbórea por ser un árbol de ramas muy pesadas entonces es cuando se muestra casi postrado pudiendo ocupar más de entre ocho y diez metros de diámetro. El enebro y la sabina son unos  parientes  tan cercanos que hay la creencia de que cuando el zorzal come sus frutos y deposita con sus excrementos las semillas en lugar lejano a la planta madre, si es de sabina germina un enebro y si es de enebro gemina una sabina.

La escalada de los alquileres
Juan Carlos Pose Ruiz. 06.05.19 


El Alhaurín De La Torre goleó en casa al Guadix (5-1)
Alhaurin de la Torre C.F.. 06.05.19 
Los locales son undécimos tras finalizar el partido
El Alhaurín De La Torre mostró su mejor versión tras golear al Guadix 5-1 durante el partido celebrado en el Los Manantiales este domingo. Ampliar en sport.com


Portugal, otra política es posible
Eduardo Madroñal Pedraza. 05.05.19 Ampliar
Frente a los recortes sociales y la degradación política Portugal ha iniciado otro camino, demostrando que otra política, y otra Europa, son posibles. Después del saqueo sufrido durante cinco años, de 2010 a 2015, muy duro en Portugal, un nuevo gobierno decidió enfrentarse a las imposiciones de los grandes centros de poder mundial, ejercer su soberanía, y unir fuerzas para redistribuir la riqueza.
¿Portugal, milagro económico?
En 2015 con la llegada de un nuevo gobierno, el gobierno de António Costa, basado en el apoyo parlamentario de una alianza de izquierdas que además del gubernamental Partido Socialista Portugués, incluye, sin presencia en el gabinete, al Partido Comunista Portugués y al Bloco de Esquerda, Portugal dijo no a seguir con los recortes, impuestos desde Bruselas y llevados adelante por el anterior gobierno de Pedro Passos Coelho.


Adelante Alhaurín de la Torre organiza la I Feria Animalista
Ver imágenes
Adelante Alhaurin de la Torre. 05.05.19 Ampliar
Adelante Alhaurin de la Torre impulsa la I Feria Animalista en el municipio con gran éxito de participación y afluencia de público. Familias enteras con sus hijos y sus perros han podido disfrutar de talleres, pasarelas de adopciones, sorteos, concurso de dibujos, etc.
Adelante Alhaurin de la Torre ha querido que los verdaderos protagonistas de la feria fueran las asociaciones y refugios del Valle del Guadalhorce como Huellas Malagueñas, Almas de 4 patas, Galgos en familia, Perritos del Higuerón,  Podencos y más, Palevlas..Se trata de asociaciones que ejercen una gran labor de rescate, recuperación y puesta en adopcion de animales que recogen en lamentables condiciones en todos los rincones del Guadalhorce. Para brindarles ayuda, Adelante Alhaurín de la Torre ha coordinado una campaña de recogida de alimentos en diversos comercios del municipio llegando a conseguir más de 1800 kg que han ido íntegramente a las asociaciones. Agradecemos la inmensa colaboración mostrada por los alhaurinos.

Relatos de “el Mono de Atala”
-Para qué escribir si no se ha vivido-
Cuentos y relatos globales. 05.05.19 Ampliar
La ”Regalito” no era una vaca cualquiera
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- …”Esta es la Vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche. “- Gabriel García Márquez (En Cien años de soledad)
Yo conocía bien a la “Regalito”. Me la dio mi abuelo Hernán parida de hembra al cumplir mis ocho años de edad, por eso le puso ese nombre: “Regalito”, y con ella, cual noble y beneficiosa pertenencia, compartíamos en familia cada vez que procreaba. Era lechera, asumiendo con responsabilidad diaria la producción de sus doce litros de leche dejándole, de parte de mi papá, quien la ordeñaba, una teta a su cría. Era, además, mansa, domesticada mediante “sabios ejercicios y enseñanzas silvestres y domésticas que solo él, mi abuelo, por experiencia conocía”.
Yo me sabía las mañas, las destrezas y habilidades o, mejor, las picardías de la “Regalito”, algo de lo que me hice cómplice por permisivo y condescendiente. Ella, alzaba su testuz, miraba hacia uno y otro lado, aspiraba el aire buscando un lejano o cercano olor a roza ajena y, escapándose ladina por algún portillo del potrero, emprendía la senda de su felicidad en busca de lo que le decía su inequívoco y fino sentido del olfato.

Acto de clausura de varios talleres municipales
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 05.05.19 
A las 19´30m hora Del día 3 del actual tuvo lugar en el Centro Cultura “ Vicente Alexandre “ de nuestra localidad el acto de Clausura de los Talleres Municipales de Artes Públicas  Municipales y de Desarrollo Municipal, que contó con la presencia del Señor Alcalde durante 10 minutos y varios Concejales por razones de Agenda Pública.
Desde estas líneas debo felicitar a las profesoras y alumnos de todos los cursos bien sean de Tiffanys, Cocina, Informática, Pilates, Pintura, Idiomas para Extranjeros,  tanto para adultos como para niños.
La exposición todo un éxito  que permanecerá abierta en su horario hasta el día 13 si no me equivoco, en definitiva una tarde feliz para todos los alumnos a los cuales le fueron entregados los correspondientes diplomas.
Obras de gran valor para personas no profesionales y que merece visitar para admirarla.
Me van a permitir destaque el grupo de personas casi todas mayores de Tiffanys que llevan 9 años  juntas y que necesariamente necesita de algún refuerzo para años venideros al objeto  de que no desaparezca el mismo.
Toda la exposición merecer ser publicada pero por razones obvias al tratarse de un diario digital expongo alguna de ellas para gozo de los lectores de Alhaurin.com.

Cambio aparcamientos calle Azorín
Carlos Samuel Martínez Ruiz. 05.05.19 
Después de 20 años, el Ayuntamiento ha decidido cambiar el sentido de los aparcamientos en Calle Azorin. Gracias a esta decisión se ha conseguido dificultar el aparcamiento de los vecinos, pues no se quiso habilitar zona de aparcamiento poniendo, en su lugar, un parque que, además de llevar 3 años cerrado, solo es productor de ratas. Gracias a esta decisión calle azorín es zona de entrenamiento de pilotos de formula 1, dada la velocidad a la que se circula actualmente. Desde aqui, los vecinos queremos dar las "gracias" por esta decisión, como siempre consultada con los interesados (que lapsus). Gracias por hacerlo ahora que vienen elecciones, nos acordaremos de los responsables que nos han "jodido".

Antología primaveral del 2019
Jose Maria Barrionuevo Gil. 04.05.19 Ampliar
“No la toques más que así es la rosa” nos decía, hace bastante tiempo, Juan Ramón Jiménez, sin saber lo que nos podría pasar cualquier día de estos. Porque estamos en primavera, porque ya hasta ha llovido fieramente, porque ya hasta ha salido el Sol sin despeinarse, porque ya todas las flores han tenido que aguantarse las ganas y que pasara a mejor vida este invierno tan loco que hemos tenido: en enero, tan “seco y 'helaero”, como siempre, y en febrero, “buscando la sombra” corriendo, y en marzo, terriblemente “ventoso”, y en abril, febrilmente “lluvioso”, que “hacen mayo florido y hermoso”...
Sin embargo, un amigo nuestro nos ha contado que, en un arriate de su casa, le ha florecido, premonitoriamente, el mismísimo sábado pasado, largo día de reflexión preelectoral, una hermosa rosa roja, que al parecer estaba deseando levantar cabeza.

Ciudadanos presenta su candidatura en Alhaurín de la Torre, encabezada por Antonio Lara
Ciudadanos Alhaurin de la Torre. 04.05.19 Ampliar
El candidato asegura que la base de su programa será “escuchar a la gente y tratar de darle respuestas” y aboga por una política “que busque el interés de todos por delante de intereses particulares o de partido”
Málaga 04 de mayo de 2019. El candidato de Ciudadanos por Alhaurín de la Torre a las elecciones, Antonio Lara, presentó anoche de forma oficial a los integrantes de su candidatura, en un acto que tuvo lugar en el Parque Medieval Zambrana del municipio. Lara, que repite como candidato en estas elecciones, abogó por “escuchar a la gente y tratar de dar respuesta a sus demandas” como eje de su programa electoral.
Ver presentación en YouTube


Ciudadanos Alhaurín de la Torre presenta su lista para las elecciones del 26M
Ver imágenes

Ciudadanos Alhaurin de la Torre. 04.05.19 

Partido final
Pedro Biedma. 04.05.19 Ampliar
Cansado y agotado por su eterna contradicción interna, reunió a su razón y a su corazón y les planteó un reto muy particular. Deberían enfrentarse en un partido de fútbol, eso sí, con unas reglas distintas a las habituales, el equipo perdedor asumiría todas las consecuencias.
En caso de que venciese el corazón, su cuerpo seguiría luchando hasta agotar todas las posibilidades. Si ganaba la razón, todo habría acabado para él. Ambos aceptaron su propuesta sin dudar.
El partido se disputaría dos días después, cada uno de los equipos utilizaría a los dos únicos jugadores que le quedaban.
El estadio sería “El destino cruel de la vida”, arbitraría la implacable “injusticia”.
Llegado el momento, saltaron al campo “la fe” y “la esperanza” por parte del corazón, el equipo de la razón lo formaban “las ganas de no vivir” y “el dolor intenso”, como exclusivo espectador se encontraba su cuerpo.

Amenaza de una «sexta extinción masiva»: 1 millón de especies en peligro
Periodistas en Español.com. 03.05.19 
Por Mercedes Arancibia - Maltratamos tanto a la Tierra –«la buena y vieja Tierra»- que en el horizonte se anuncia una «sexta extinción masiva», según la opinión de muchos científicos que recoge el canal internacional Euronews en sus informaciones sobre la Plataforma Intergubernamental Científica y Política sobre la Diversidad y los Servicios Ecosistémicos, formada por 150 científicos y diplomáticos de 130 países, que esta semana se encuentra reunida en París. Ampliar en periodistas-es.com


El alcalde del PP incumple una veintena de compromisos durante la legislatura y continúa vendiendo humo de cara a la siguiente
PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.05.19 Ampliar
Villanova promete desde hace ocho años nuevo hogar del jubilado y el mantenimiento y cuidado de las barriadas en igualdad de condiciones que el centro del municipio, mimar la cultura y el turismo con un nuevo museo municipal, transparencia en las bolsas de empleo, el desdoblamiento de la Hiperronda y la remodelación de la Casa de la Juventud. Nada de esto se ha cumplido
También se quedan en el tintero el polideportivo de Pinos de Alhaurín, la mejora del entorno de Torrijos o cortijo de los condes de Mollina en Torrealquería, la apertura del Museo de la Educación y de la nueva biblioteca, además de la creación de una zona de esparcimiento en la desembocadura del Guadalhorce en Zapata, entre otros ejemplos de venta de humo electoral

Medidas estrella de Adelante Alhaurín de la Torre
Adelante Alhaurin de la Torre. 03.05.19 Ampliar
En “Adelante Alhaurín de la Torre” (Izquierda Unida, Podemos e Independientes), defendemos la puesta en práctica de una democracia participativa real, en la que la ciudadanía de Alhaurín de la Torre sea la protagonista de la política en el día a día de nuestro municipio. Tenemos como máxima prioridad la creación de empleo , queremos terminar con la precariedad laboral de los trabajadores municipales , mediante la consolidación de los puestos de trabajo a través de oposiciones honradas y transparentes. En Adelante Alhaurín de la Torre, apostamos por la regeneración de la política local, mediante la transparencia y la rendición de cuentas, evitando el despilfarro del dinero municipal. En definitiva, queremos hacer un Alhaurín de la Torre un municipio para tod@s, más justo, solidario y sostenible, proclamando desde el Ayuntamiento una alternativa social y política frente a la crisis del sistema. Siendo nuestras medidas estrella:

Villafranco del Guadalhorce celebra con esplendor su Romería que este año ha cumplido su 40 aniversario
Villafranco del Guadalhorce. 03.05.19 Ampliar
El ayuntamiento de Alhaurín el Grande organiza esta tradicional Romería en honor a Nuestra Señora María Auxiliadora, que congregó a multitud de peregrinos y caballistas de toda la comarca.
La patrona de Villafranco del Guadalhorce ha cumplido este 2019, cuarenta años de su primera bajada al río. Desde 1979 la virgen es llevada en romería cada primero de mayo a la rivera del Guadalhorce por los vecinos, que disfrutan de una jornada de convivencia.
Cuatro décadas en las que como ayer, la misa marca el comienzo de la festividad. La eucaristía en honor a Ntra. Sra. María Auxiliadora, cantada por el coro rociero, viene marcada por varios momentos especiales, como los son las ofrendas, la escritura de mensajes y peticiones para el panel por los devotos, o el baile de sevillanas al finalizar la función religiosa. A continuación, la virgen es sacada de su ermita y colocada en la carreta, que será tirada por dos bueyes.  Y desde la calle Flores sale la comitiva hacia el río por el camino de la Colmenilla.

Premios Andalucía de los Deportes 2018
Deportes Andalucía. 03.05.19 Ampliar
La atleta granadina María Pérez, el raider ceutí criado en Málaga Regino Hernández, el equipo del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y el Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, figuran entre los galardonados con los Premios Andalucía de los Deportes 2018, según el fallo del jurado de estos reconocimientos con los que la Consejería de Educación y Deporte distingue a los protagonistas más destacados de la comunidad.
Así, en la categoría de 'Mejor deportista femenino', el jurado ha distinguido a la marchadora María Pérez por sus méritos deportivos, tras la conquistar la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Atletismo en Berlín, en la prueba de 20 kilómetros Marcha. Como ‘Mejor deportista masculino’ se ha premiado a Regino Hernández, por la medalla de bronce lograda en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en la modalidad de Snowboard. 

 José Escalante repasa la historia del arte antequerano en su nueva obra
Antequera. 03.05.19 Ampliar
El cronista oficial de la ciudad malagueña nos invita a conocer de cerca el legado cultural de esta localidad a través de una extensa investigación de 27 años.
Antequera.- Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga, adscrito al Departamento de Hª Moderna y Contemporánea. Archivero Municipal. Cronista oficial de la Ciudad de Antequera. Vicepresidente y Académico de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Estos son solo algunos de los puntos en el currículum de José Escalante Jiménez, autor bien conocido por su investigación y divulgación, en donde se ha encargado de dar a conocer el legado cultural de la localidad andaluza.
Una labor que lleva realizando durante décadas y que invita al lector a conocer más del legado cultural de Antequera. Un acercamiento que ha dado lugar a varias obras, la más reciente es El círculo artístico antequerano. Siglos XV-XVII, un libro muy completo en donde se recoge una parte ínfima de una investigación que ha abarcado 27 años.

Un mes de mayo repleto de actividades culturales y medioambientales
Alhaurin Cultural. 03.05.19 Ampliar
Alhaurín de la Torre afrontará un mes de mayo cargado de actividades culturales y medioambientales para todos los gustos y edades. La concejala de Cultura y de Medio Ambiente, Marina Bravo, junto con las trabajadoras técnicas de ambas áreas, ha hecho un repaso de algunos de los principales actos que tendrán lugar en las próximas semanas en diferentes escenarios del municipio; todo ello con el objetivo de que los alhaurinos puedan disfrutar de una gran oferta de ocio y cultura en su propia localidad.

Diputados y diputadas inaccesibles  
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 03.05.19 Ampliar
No hay mayor honor en democracia que ser Diputado/a, Senador o Senadora. Ni siquiera lo es ser ministro o presidente del Tribunal Constitucional. Todos los altos cargos de la nación merecen el respeto y la consideración de la alta función que tienen encomendada, pero ser representante del pueblo, y serlo tras una votación libre y secreta, supone estar revestido con el manto máximo del poder que emana directamente de la gente cuando elige una papeleta o escribe un nombre en ella para que le represente. Por eso los parlamentarios gozan de una serie de privilegios que no tienen el resto de los ciudadanos. La inviolabilidad, la inmunidad y el fuero, (art. 71 de la Constitución) puestos en tela de juicio desde algún segmento de la opinión publicada, suponen la garantía de que el parlamentario gozará de protección frente a la coacción o la amenaza que pudiera venir de otros poderes del Estado. Hacen un flaco favor a la institución parlamentaria quienes con ignorancia abogan por la “supresión de privilegios” sin especificar cuáles. El Tribunal Constitucional ha establecido en su sentencia 51/1985 que “Las prerrogativas parlamentarias han de ser interpretadas estrictamente para no devenir privilegios que puedan lesionar derechos fundamentales de terceros". Los letrados del Congreso están conformes con manifestar que “no se debe olvidar que las prerrogativas son instituciones colectivas cuya titularidad pertenece a las Cámaras y que sólo de manera refleja recaen individualmente en los propios parlamentarios”. 

Recomienda un libro
Desde la Crítica
Abel Ros. 03.05.19 Ampliar
Soy Abel Ros, sociólogo y politólogo. Soy autor de elrincondelacritica.com, blog de opinión seguido por una comunidad altamente intelectual. En el año 2013, publiqué El Pensamiento Atrapado, un ensayo prologado por Javier Valenzuela y editado por La Lluvia. Este mes, he publicado Desde la Crítica, un ensayo prologado por José Luis Villacañas y editado por Códex. Les agradecería muchísimo que hicieran una reseña del mismo.
SINOPSIS
Desde la abdicación del Rey Juan Carlos I hasta nuestros días, la realidad sociopolítica de España es distinta. La ruptura del bipartidismo, la cuestión monárquica, la violencia de género, la corrupción, las políticas de austeridad, la irrupción de nuevos partidos y, la cuestión catalana son hechos - entre otros - que nos sirven para comprender y vehicular el presente.


Un libro recorre la gastronomía tradicional de los 103 municipios de la provincia a través de las recetas de abuelas malagueñas
Diputación de Málaga. 03.05.19 Ampliar
La Diputación de Málaga y la Fundación El Pimpi impulsan la publicación de ‘Málaga cocina emoción’, de Samuel Perea
Hoy se ha celebrado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga la presentación de ‘Málaga cocina emoción’, un libro que, de la mano de más de un centenar de mujeres malagueñas, recorre la gastronomía tradicional de los 103 municipios de la provincia.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado un emotivo acto de presentación en el que también han participado el presidente de la Fundación El Pimpi, Luis Merino, y el autor del libro, Samuel Perea, y en el que las protagonistas han sido las más de cien malagueñas cuyos conocimientos y vivencias se recogen en este libro.

XIX torneo de voley playa del IES Gerald Brenan
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 03.05.19 Ampliar
El viernes 26 de abril de 2019 tuvo lugar el XIX torneo de voley playa, actividad que forma parte de la programación de Educación Física de primero de Bachillerato y de la optativa de Acondicionamiento Físico de segundo de Bachillerato.
El torneo es el producto final del trabajo en grupo y de todo lo preparado en clase con anterioridad.  Son los propios chicos y chicas los encargados de la organización de los equipos, del arbitraje de los partidos y del desarrollo de la competición y todo lo llevan a cabo de manera impecable, incluyendo el valor cívico que implica un barrido final de la playa para asegurar que no queda ningún resto de basura.

Venezuela: Aumenta represión estatal a protestas en medio de la crisis
Amnistia Internacional. 03.05.19 Ampliar
Al menos cuatro personas han fallecido, más de 200 resultaron heridas y 205 han sido detenidas durante la represión estatal de diversas protestas que han tenido lugar en toda Venezuela desde el 30 de abril, ha confirmado Amnistía Internacional.
“Las fuerzas de seguridad bajo el mando de Nicolás Maduro y los grupos de civiles armados que lo apoyan, insiste en reprimir las protestas de las personas que demandan una salida a la grave crisis política y de derechos humanos que aqueja al país desde hace varios años”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El Sindicato Médico de Málaga denuncia las agresiones que sufren los profesionales sanitarios
Sindicato Médico de Málaga. 03.05.19 Ampliar
El SMM demanda medidas para erradicar esta lacra que se extiende cada vez más en la sociedad y condena la reciente agresión a una compañera del Hospital Regional
Los médicos del Hospital Regional de Málaga se han concentrado esta mañana en el acceso del Pabellón B del centro hospitalario para denunciar una vez más las agresiones y el maltrato que sufren los profesionales sanitarios.
Una situación que se incrementa cada día con nuevos casos ante la indefensión de los facultativos en los hospitales y centros de salud, como el acaecido recientemente a una compañera del Hospital Regional que fue agredida físicamente en las Urgencias por un paciente en estado de embriaguez, cuyo agresor ha sido condenado a seis meses, orden de alejamiento y multa.


"¿Apertura de centros en verano?, ¡Sí! "Refuerzo y deporte en Julio": tomadura de pelo y pura demagogia
Marea Verde de Málaga. 03.05.19 Ampliar
Mientras siguen los posicionamientos en contra de llamado "Programa de refuerzo educativo y deportivo estival" que se ha inventado la Consejería....
La prensa local sigue sacando informaciones, o más bien haciendo propaganda, del mal llamado Programa de Refuerzo Educativo y Deportivoen periodo estival que, en los hechos, serán los típicos “campamentos de verano”. Creemos que hay un evidente desvío de dinero: estas actividades se están vendiendo como de “refuerzo y prevención del abandono escolar” cuando , en el mejor de los casos, serían “clases de recuperación de asignaturas pendientes” (tan típicas de los centros privados), aunque en realidad más bien parecen  los no menos típicos "campamentos de verano", con sus imprescindibles actividades deportivas ( de 12:00 a 14:00 en pleno mes de Julio: ¿para abrir las ganas de comer?) 

El cardenal de Sevilla Carlos Amigo visita Alhaurín de la Torre
Parroquia de San Sebastián. 03.05.19 Ampliar
Este mediodía, el Arzobispo Emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, ha visitado la iglesia parroquial de San Sebastián para conocer las imágenes y sagrados titulares de las tres cofradías locales, Pollinica, Moraos y Verdes, acompañado por el concejal de Bienestar Social, Pablo Montesinos; el cura párroco, Reinaldo Aguilera, y los tres hermanos mayores, Pepe Moreno, José Antonio Bernal y José María Maldonado, respectivamente. El prelado ha firmado en los libros de honor de las hermandades y ha recibido las correspondientes medallas a modo de obsequio.


Más de un millar de pacientes ya se ha beneficiado de la actividad quirúrgica en el Hospital Valle del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 03.05.19 Ampliar
Desde la semana pasada funcionan a pleno rendimiento sus cuatro quirófanos, el área de reanimación postanestésica y el área de hospitalización para pacientes de cirugía, para lo cual se han contratado 52 profesionales
Más de un millar de pacientes ya han sido intervenidos de distintas especialidades en el Hospital Valle del Guadalhorce- centro dependiente del Virgen de la Victoria – a través del área quirúrgica con la que cuenta este hospital, que desde hace una semana trabaja a pleno rendimiento. En concreto, funcionan sus cuatro quirófanos, el área de reanimación y recuperación postanestésica, que consta de seis boxes, así como el área de hospitalización para pacientes de cirugía programada, dotada de 22 camas y ocho sillones. 

Pensando con Montaigne
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.05.19 Ampliar
Los Ensayos de Miguel de Montaigne son una muestra de su agudeza mental aplicada a la experiencia de la vida. En este gran libro aparecen reflexiones y consideraciones llenas de ingenio y densidad.
Es todo un mundo lo que se nos presenta en sus artículos que forman un continuo, aunque pueden leerse por separado y siguen poseyendo un sentido completo por sí mismos.
Las más de 1.100 páginas de los Ensayos son una especie de diario o biografía y también, en cierto sentido, de testamento vital.  Como dice  Enrique Azcoaga  comentando a Montaigne: «Lo más difícil del mundo en literatura es crear un libro que suponga una imagen fiel del autor a que se debe». Y se puede decir que el pensador francés lo logró  de modo magnífico.

Presentación poemario 'Los Seres Transparentes'
Víctor Frías. 03.05.19 
El próximo martes 21 de mayo, a las 19:30 se presentan en la Finca el Portón de Alhaurín de la Torre, mi poemario Los Seres Transparentes, publicado por Editorial Azimut dentro de su colección Pozos Dulces, prologado por Francisco Daniel Medina, escritor y músico.
Los seres transparentes es un poemario que da voz a esas personas que pasan desapercibidas en la sociedad, a veces ignoradas, por lo que supone un ejemplo de poesía inclusiva. Lo hace fusionando narrativa con poesía, conectando cada poema mediante textos narrativos que amplifican el mensaje del poemario. Todos los textos van acompañados de fotografías. Ampliar información en pdf

Noticias de Cártama, 2 de mayo de 2019
Cártama. 03.05.19 Ampliar
Este domingo se celebrará el XXVI Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces 

El Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces alcanzará su XXVI edición este domingo, 5 de mayo, considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga. Este evento ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de manos del diputado de Cultura, Víctor González, y los alcaldes de Cártama, Jorge Gallardo; Pizarra, Félix Lozano; Almogía, Cristóbal Torreblanca, Álora, José Sánchez, y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez.
El Festival de Verdiales tendrá lugar en la Ermita de las Tres Cruces, que se encuentra situada en un entorno natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra.
La jornada comenzará a las 10.00 horas con la subida de las banderas. A lo largo de toda la jornada actuarán una decena de pandas de verdiales, de los tres estilos, que participan en este acto. Las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la Ermita y harán el saludo tradicional en la puerta del templo. Posteriormente se dirigirán a una carpa donde continuarán tocando.

Ayer compañer@s de la asamblea municipal de IU salieron a la calle con motivo del 1º de mayo
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 02.05.19 
Este año se cumplen 100 años de la huelga que se inició en una fábrica de Barcelona en 1919 por el despido de 8 trabajadores que se negaron a aceptar una reducción de su salario.  Esta movilización fue un hito que cambió para siempre la vida de toda la clase obrera, provocando incluso, que la OIT redactara su primer convenio en el que la jornada de 8 horas se hizo universal.
Sin embargo, los tiempos no han cambiado tantos como nos quieren hacer creer. La explotación laboral que se sufría hace un siglo sigue aún vigente hoy, bajo otras formas de precariedad y abusos patronales. Las libertades públicas se ven amenazadas con el auge de ideologías totalitarias y con las leyes regresivas de los últimos gobiernos. La mitad de la población sigue marginada y sufriendo la intolerable lacra de la violencia machista. Se niega la existencia del cambio climático y se propicia por los mercados la sobreexplotación del planeta.
Por eso, hoy como entonces, es tan necesaria la organización de la clase obrera y la toma de las calles en defensa de nuestros derechos, nuestras libertades, de una igualdad real entre mujeres y hombres, de la defensa y protección del planeta y de una forma de vida digna.
¡Viva la lucha de la clase trabajadora! ¡Obreros del mundo, uníos!
Asamblea municipal de Izquierda Unida Alh. De la Torre

Antonio Lara de Ciudadanos presenta la lista electoral
para las elecciones del 26M en Alhaurín de la Torre
Ciudadanos Alhaurin de la Torre. 02.05.19 


Discurso de Micalea García en la presentación de su lista electoral para el 26M  en la Casa del Pueblo
Micaela García Márquez. 02.05.19 

Ponencia informativa sobre el parkinson
Asociación de Párkinson de Alhaurín de la Torre A.P.A.T. 02.05.19 


9º Jornadas 'Diálogos en Alhaurín'
Participación Ciudadana. 02.05.19 Ampliar
Peña Flamenca 'Torre del Cante' y Centro Municipal de Información a la Mujer
Un 'cara a cara' de dos grandes exponentes del flamenco en Alhaurín de la Torre (Gonzalo Rojo y Fosforito); una charla con el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, y un encuentro con Francisco Pérez-Bryan, exdirector de Radio 3 de RNE y alma máter del histórico e innovador programa 'El búho musical'. Esos serán los invitados de excepción de la novena edición del Ciclo Diálogos en Alhaurín, nuevo nombre de las anteriores Jornadas de Internet en el Siglo XXI, que se desarrollarán en nuestro municipio entre los meses de abril y mayo, con entrada totalmente gratuita.
Esta convocatoria, que organizan las Concejalías de Igualdad (Área de la Mujer), Comunicación y Participación Ciudadana, con la colaboración de la Peña Flamenca Torre del Cante,  ha evolucionado hacia un formato más moderno y actual y presenta una temática más amplia y diversa, donde no solo se hablará de nuevas tecnologías.

Susana Díaz asegura que Alhaurín tendrá una alcaldesa socialista porque el municipio "está cambiando y lo vimos en las urnas el pasado domingo"
PSOE de Málaga. 02.05.19 Ampliar
Díaz ha recordado que, con el PP, "en Alhaurín de la Torre se han encarecido los servicios públicos porque se han privatizado y son de peor calidad, con el PP no aprovecha su situación geoestratégica porque la ha convertido en una ciudad dormitorio y Alhaurín se merece mucho más".
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la candidatura socialista para la alcaldía de Alhaurín de la Torre "es un equipazo con una media de edad de 46 años que incluye una magnifica candidata que conoce el municipio y cada una de las familias y que solucionará los problemas de futuro que se merecen", ha dicho. "Estamos convencidos del compromiso de Micaela González, ella quiere a Alhaurín", ha añadido.


La Junta activa la revisión del Plan Andaluz de Caza para su adaptación a la nueva realidad cinegética
Junta de Andalucía. 02.05.19 Ampliar
La Consejería de Agricultura reúne en Sevilla al Comité de Caza, al que traslada su compromiso en avanzar e impulsar la caza sostenible
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asistido en Sevilla al primer Comité de Caza del nuevo Gobierno en el que han participado la Federación Andaluza, sociedades deportivas, organizaciones empresariales y sindicales, titulares de cotos, asociaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, las relacionadas con la conservación de la naturaleza y los espacios protegidos, Seprona y las distintas consejerías de la Junta competentes en la materia, a los que ha trasladado su compromiso en avanzar e impulsar la caza sostenible. Crespo ha resaltado que “el trabajo que está haciendo el Comité es digno de alabar” y ha recalcado su disposición a un “diálogo permanente” con este sector.

Gobierno en solitario
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.05.19 Ampliar
Parece ser que Pedro Sánchez está decidido a gobernar sin pactos o acuerdos de legislatura simplemente con el apoyo de los 123 escaños de su partido. Considera que con Podemos es suficiente llegar a acuerdos puntuales una vez que esté gobernando y también con otras formaciones políticas. No quiere, de momento, una coalición de gobierno con Unidas Podemos, porque, tal vez, considera que no es necesaria.
De todas maneras, poco antes de la próxima cita electoral de las autonómicas, locales y europeas  el 26 de mayo se sabrá la composición de la mesa del Congreso que dará pistas fiables sobre algunos aspectos de la conformación del nuevo ejecutivo o, en todo caso, se verá la actitud respecto a posibles pactos o coaliciones.

El C.D. Alpino Jarapalos consigue nuevos triunfos en el fin de semana.
Club Alpino Jarapalos. 02.05.19 Ampliar
El pasado sábado 27 de abril  varios de los atletas del C.D. Alpino Jarapalos  participaron en varias pruebas deportivas, una  celebrada en  la localidad malagueña de Teba,  y otro en la Media Maratón de Granada.
El V Cross Trail Villa de Teba  es una carrera por montaña que estuvo muy bien organizada por el ayuntamiento de esta localidad que ha congregado a casi 700 participante. Presenta dos modalidades de carrera, una de 13,8 kilómetros y otra carrera de 28 kilómetros con  D+ de 1030 metros. Ambas carreras que presentan un recorrido muy atractivo pasando junto a al embalse del Guadalteba.
Los participantes han podido disfrutar d de una jornada esplendida, entre ellos nuestros compañeros del C.D. Alpino Jarapalos, Floro Camino y Chemi Gálvez, que han participado en la carrera de 13,8 km. Excelente ha sido el puesto conseguido por Floro Camino que se ha clasificado en el 2º  puesto Categoría Master.

Primer centenario de la Organización Internacional del Trabajo OIT
Periodistas en Español.com. 02.05.19 
A los desafíos para el futuro del trabajo de las nuevas tecnologías se unen otros, como el cambio demográfico, el cambio climático, los nuevos tipos de contratos laborales y la economía por encargo
Por Adriana Bianco - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) –ILO en inglés (International Labour Organisation)- cumple cien años de acción tras ser creada en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, como parte del tratado de Versalles y con el objetivo expreso de contribuir a la  paz por medio de la justicia social y laboral.
Ampliar en periodistas-es.com

Susana Díaz en la presentación de la lista del PSOE
de Alhaurín de la Torre para el 26M

Elecciones Municipales 2019. 01.05.19 

España: los derechos de autor ya son compatibles con la pensión de jubilación
Periodistas en Español.com. 01.05.19 
El Consejo de Ministros de España aprobó el 26 de abril de 2019 un real decreto que permite la plena compatibilidad de la percepción de los derechos de autor con la pensión de jubilación, texto que se publicó el 29 de abril de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A partir de este decreto, los autores jubilados ya podrán compatibilizar al cien por cien el cobro de la jubilación con los derechos de autor, según lo establece el Real Decreto 302/2019, de 26 de abril.
El beneficiario de la pensión de jubilación que desarrolle una actividad creativa podrá optar por este nuevo sistema, por la aplicación del régimen jurídico de otras modalidades de compatibilidad entre pensión y trabajo ya existentes o por la suspensión del percibo de su pensión. Ampliar en periodistas-es.com
   


Condolencias por Juan Carlos Benítez
Julián Sesmero. 01.05.19 
Reza un viejo dicho africano: "Cuando un anciano fallece, una biblioteca se quema". Juan Carlos Benítez Bohórquez no era anciano, ni de lejos, pero sí un erudito, un pozo de sabiduría, fruto de décadas de una muy meritoria trayectoria como maestro en numerosos colegios de la provincia y, sobre todo, de Alhaurín de la Torre (San Juan, Los Manantiales, Clara Campoamor...)
Fue un docente de los que dejan huella, siempre preocupado por la formación en valores y principios indispensables para manejarse por la vida. Varias generaciones de alhaurinos pasaron por sus aulas y no olvidan su legado, ni su rectitud con sentido de la justicia y, sobre todo, sentido del humor. El mejor de los sentidos.
Un abrazo enorme para su familia entera y amigos.
Descansa en paz, querido profesor.
La misa-funeral será e las 17h. en la capilla del cementerio.
Mi querido profesor
Palabras para Juan Carlos Benítez Bohorquez, profesor a las puertas de la jubilación. Por Laureano Vega. 28.06.11
(publicado en Alhaurin.com)

Cena benéfica para con los niños con síndrome de Asperger
María Jesús Solla. 01.05.19 
Este pasado fin de semana, la academia de María Jesús Solla colaboró con una cena benéfica para recaudar fondos para los niños con síndrome de Asperger, en el que representamos el barrio francés de los pintores, el acto que contó con unas cuatrocientas personas estaba basado en la ciudad de París. En la cena también se contó con un desfile de moda y bailes franceses, todo ello en un agradable ambiente parisino el evento se celebró en el castillo de santa Catalina y organizado por el club lions Málaga Gibralfaro, desde la academia dar las gracias por contar con nuestra participación.

Premios y reconocimientos para la MERP  y el blindaje constitucional de las pensiones
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.05.19 Ampliar
Hoy, martes 30 de abril, la Mesa Estatal por el Blindaje Constitucional de las Pensiones (MERP) ha asistido al último pleno del ayuntamiento de Madrid donde se ha aprobado conceder a la plataforma la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, junto con la cantaora Carmen Linares, el mago Juan Tamariz y el dibujante El Roto.
En el mismo pleno se ha aprobado la moción de la MERP por el blindaje constitucional de las pensiones con el texto íntegro que defiende la plataforma y que se ha aprobado en multitud de instituciones de todo el país:  

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998