logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Martes 23 de Julio de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quién piensa votar en las elecciones del 26 de mayo?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 21-23 Julio 11-20 Julio 1-10 Junio 21-30
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil
PSOE de Alhaurin de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 141   Noticias del 1 al 10 de Abril de 2019

 
Pregón de María Donaire Martínez: Exaltación de la Mantilla en la Peña Flamenca “Torre del Cante”.
María Donaire. 10.04.19 Ampliar
Muchos años hacía ya que a este lugar no subía
 a éste púlpito, a este altar, a este escenario
 Emocionada estoy pues, mi corazón tiene arraigo
 a este lugar desde siempre que para mí es sagrado.

Si otros días presenté con inexperiencia y fe
 Pastorales, concursos o recitales tal vez
 Hoy seré la pregonera y quiero agradecer
 Que la Exaltación de la Mantilla me traiga aquí esta vez.

La honradez
Juan Carlos Pose Ruiz. 10.04.19 


Campamento de Semana Santa
Informacion municipal. 10.04.19 


Asociación de Párkinson de Alhaurín de la Torre A.P.A.T
Asociación de Párkinson de Alhaurín de la Torre A.P.A.T. 10.04.19 Ampliar
Esta Asociación empezo a fraguarse hace como 2 años con una primera reunión de varioss enfermos de la misma y algunos colaboradores que echaron a andar el embrión que hoy está a punto de nacer, despues de todos los pasos dados para legalizar y crear su estructura como Asociaicón registrada en la Junta de Andalucía así como en el Ayuntamiento de la población.
Hoy en día tien unos 25 socios entre enfermos y colaboradores que con sus cuotas mensuales o aportaciones extraordinarias, asi como su trabajo de colaboración desinteresada están intentado que aquel embrión se convierta en un adulto que eche andar con eficacia y cumpliendo los objetivos marcados.
El próximo día 11 de Abril de 2019 a las 12 de la mañana despues de muchos pasitos dados se inaugurará el local de la Asociaicón sito en la Avenida del Mediterráneo nº 7, dónde se espera dar información, recibir a todos aquellos que quieran asistir y colaborar, así como el desarrollo de algunas actividades para los enfermos como Logopedia, fisioterapia, charlas, gimnasia, pilates, ….. charlas,….etc.
Como muestra añado el artículo 6 de los Estastutos de la Asociación que definen las finalidades y actividades de la misma.

Espectacular nevada vivida en  la Travesía de Resistencia 35 Millas Al Borde
Club Alpino Jarapalos. 10.04.19 Ampliar
El pasado sábado  6 de abril tuvo lugar en la localidad granadina de La Zubia, una nueva edición de la Travesía de Resistencia 35 Millas Al Borde, que ha estado muy bien organizada por el Club Al Borde de lo Inconcebible, siendo una prueba puntuable de la CATR que organiza la Federación Andaluza de Montañismo.
La travesía en la que había inscritos 150 participantes y debido a las malas previsiones meteorológicas  solo ha contado con un centenar de montañeros que hemos disfrutado de  una autentica jornada de montaña. A veces las cosas son así, lo que ha echado atrás a algunas participantes  se ha convertido en un atractivo impensable para todos nosotros, un regalo de la naturaleza que ha hecho más interesante si cabe el recorrido por los rincones más bonitos de esta parte de la sierra granadina.

Círculo del Silencio por los inmigrantes fallecidos en la travesía
Todos los segundos lunes de cada més de 8.00 a 8.30h. en la plaza de San Sebastián

Circulo del Silencio. 09.04.19 Ampliar


El PSOE presenta una candidatura diversa y experimentada para hacer de Alhaurín de la Torre una ciudad para todas las personas
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.04.19 Ampliar
La cabeza de lista, Micaela García, afirma que se ha conseguido una lista que representa a todo el espectro de la sociedad alhaurina y que “se dejará la piel a partir del día siguiente de los comicios locales para que nadie se quede fuera”
García y su grupo trabajarán en diez ejes principales que se articulan en el crecimiento de Alhaurín como ciudad, en la llegada del cercanías para comunicarla con la costa y con la capital, y en la creación de bolsas y planes de empleo basados en la igualdad de oportunidades y sin adjudicaciones de plazas por favoritismo
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y candidata a la Alcaldía, Micaela García, ha hecho pública la lista de compañeros y compañeras que se suman a la candidatura de los socialistas para las elecciones del 26 de mayo. Según la edil, “es un grupo de personas diverso en edad y en los sectores en que ya desempeñan su actividad, para que todos los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre se vean representados en ellas”.
 

Éxito del acto “Mujeres en la historia”, conciencia viva en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los numerosos actos que se están realizando en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, antiguo Refectorio del convento carmelitano de San Andrés (El Perchel), sito entre la parte posterior del mercado del Carmen y calle Eslava; el pasado 5 de abril se ha llevado a cabo el titulado “Mujeres en la historia”, un homenaje dedicado a cinco de ellas que, por sus conocimientos intelectuales, formación profesional, compromiso social y defensa de la mujer, destacaron en el pasado, como Marie Curie, Victoria Kent, Clara Campoamor, Helen Keller y Margarita Nelken. El acto lo dirigió y presentó Flori Sastre Alfaro, secretaria de la Asociación Torrijos 1831, que leyó el intenso currículo de la ponente que, en la primera parte del acto, impartió la conferencia dedicada a la defensa de los derechos de la mujer y su igualdad en sociedad, nos referimos a la doctora en Arte, Rosa Palomo Tobío. Su conferencia, apoyada al final por un vídeo bien elaborado, mereció un amplio aplauso por parte del público asistente. A continuación, Maika López, Milagros Subires, Sara Alcántara, Loida Castro y Flori Sastre, dieron vida a las mujeres homenajeadas (todas vestidas a la usanza de las representadas), interpretación que, en algunos momentos, hizo que la emoción se desbordara por parte del público asistente. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Distanasia
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.04.19 Ampliar
La distanasia es el ensañamiento terapéutico o la prolongación artificial de la vida, aunque no exista esperanza de curación. No es lo mismo que la eutanasia. La buena muerte creo que no existe.
Si se entiende por tal la plácida desaparición  de una persona que deja de existir porque su situación es irreversible se puede entender. De todas formas, estoy convencido de que la muerte nunca es algo bueno y deseable en sí mismo.
El ser humano, en general, tiene miedo a lo desconocido  y también a la desaparición absoluta. Por eso no se suele hablar de  la muerte. Es un tema sobre el que se pasa de puntillas o no se trata en la televisión, por ejemplo. Y se entiende, porque no suele gustar y tiene mala prensa.
En el código deontológico de los médicos se expresa  que «La decisión de poner término a la supervivencia artificial en caso de muerte cerebral sólo se tomará en función de rigurosos criterios científicos y con las garantías exigidas en la Ley».   Si se llega a legalizar la eutanasia en España con unas condiciones muy bien fijadas me parece que lo más apropiado, sin duda, es que los procedimientos que se lleven a cabo para poner fin a la vida de pacientes terminales deben estar controlados y realizados por médicos y no por cualquier persona.

Nietzsche y el discurso de la eutanasia
El Rincon de la Critica. 09.04.19 Ampliar
Abel Ros.- El otro día, tras ver como Ángel ayudaba a María José, su mujer enferma de esclerosis múltiple, a morir; llamé a Nietzsche. Necesitaba, la verdad sea dicha, un diálogo socrático sobre el discurso de la eutanasia. Tras quedar con él en El Caprí, leí varios fragmentos de Ser y Tiempo y El Ser y la Nada de Heidegger y Sartre. La moral de esclavos, me decía Friedrich, es la causante de que en pleno siglo XXI, y en sociedades avanzadas, todavía el ser humano no sea libre para morir. Es el credo de la Iglesia, maldita sea, quien nos ha robado el espíritu dionisíaco. Un espíritu, de los tiempos de Epicuro, basado en los placeres de la vida y contrario al dolor y al sacrificio. Tanto es así, le dije, que la moral de esclavos – la cristiana – fundamenta buena parte de nuestras leyes. Hasta tal punto que Ángel, el marido de María, se enfrenta a diez años de cárcel por no comulgar con el espíritu apolíneo. 

Casarabonela representa de nuevo ‘La Pasión’ esta Semana Santa
Casarabonela. 09.04.19 Ampliar
La escenificación tendrá lugar en la Iglesia de Santiago Apóstol el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo
Las entradas a la obra de uno de los actos sacro-culturales más importantes de la provincia de Málaga pueden adquirirse a través de un enlace web
Lunes, 8 de abril de 2019
Esta Semana Santa será representada de nuevo ‘La Pasión’ en el municipio de Casarabonela como es tradición desde 1984. La escenificación se realizará en el interior de la Iglesia de Santiago Apóstol el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo a las 21.00 horas.
Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde, Antonio Campos, y el director de la obra, Pedro Olalla, en la presentación del cartel y del acto haciendo referencia a la tradición del municipio de Casarabonela como representación de culto.


El Hospital Regional Universitario de Málaga celebra el 40 aniversario del primer trasplante de órganos con más de 4.500
Hospital Virgen de la Victoria. 09.04.19 Ampliar
El centro ha acogido unas jornadas en las que ha celebrado la efemérides que han sido inauguradas por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre    
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado hoy unas jornadas para conmemorar el 40 aniversario del primer trasplante de órganos en el centro sanitario. Desde el primero en el año 1979 se han llevado a cabo más de 4.555, de los cuáles 3.327 han sido de riñón, 1.038 hepáticos y 190 de páncreas. Asimismo, se han realizado 1.312 implantes de córnea y se han llevado a cabo 1.758 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.
El consejero de Salud y Familias ha acudido al acto conmemorativo del 40 aniversario del primer trasplante en Málaga agradeciendo la implicación de los profesionales, así como la generosidad de los donantes. “Gracias a vuestro compromiso, solidaridad, altruismo y generosidad nos encontramos hoy aquí” ha señalado. Este ha estado acompañado de los delegados del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y de Salud y Familias, Carlos Bautista. Del mismo modo, ha recordado la necesidad de “seguir donando para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Las novedades de los herrajes para muebles
Colaboraciones. 09.04.19 Ampliar
Los herrajes son una parte esencial de nuestra vida, dependemos totalmente de ellos y ya son parte de nuestra rutina diaria. Sin ellos tal vez tendríamos que ponernos manos a la obra y empezar a crearlos. Los herrajes son aquellas pequeñas cosas que sirven para abrir puertas de las casas, habitaciones, y de los que se va a tratar aquí hoy es de los cajones de las cocinas.

Estos pequeños instrumentos que vemos en la vida diaria son cada día más populares y hasta se pueden mandar a hacer de manera personalizada. Algunos fabricantes, como los de Plastimodul, son los que proveen sus sistemas innovadores de cajones para cualquier lugar de la casa, bien sea en la cocina o el baño, entre otros.

Herrajes en tendencia de acuerdo a la zona del hogar o establecimiento comercial

Enjuiciada y amada:
Manolo Angulo Ramos. 09.04.19 Ampliar
El evangelio es el de aquella “mujer sorprendida en adulterio”. Pero la comunidad que hoy celebra la eucaristía sabe que ése es su evangelio.
A Jesús “le traen” una pecadora; con Jesús se queda una redimida.
A Jesús “le traen” una mujer condenada por la ley; con Jesús se queda una mujer pacificada por el amor.
A Jesús “le traen” una humanidad aplastada por la tristeza de la muerte; con Jesús se queda una Iglesia que ya celebrará para siempre la alegría de la vida.
Quiero recordar con vosotros las últimas palabras de este evangelio “de la adúltera” y nuestro:
“Jesús se incorporó y le preguntó: _Mujer, ¿dónde están tus acusadores?, ¿ninguno te ha condenado?
Ella contestó: _Ninguno, Señor.

Excursión al Museo Ruso
María Jesús Solla. 09.04.19 Ampliar
Entre las actividades culturales de este curso de la academia de arte de Mª Jesús Solla, destacan el cierre de la exposición “El Arte de Aprender” en Finca “El Portón” que ha resultado ser todo un éxito por la gran afluencia de visitantes que ha tenido en su mes y medio; y la reciente visita al Museo Ruso en el cual se ha visto la exposición anual con el título “Santas, Reinas y Obreras. La imagen de la mujer en el Arte Ruso”. Trata desde las vírgenes en iconos religiosos con gestos de profunda y sencilla humanidad, hasta las amazonas del proletariado que se muestran orgullosas e independientes en el trabajo, en igualdad con sus camaradas. Esta exposición es una radiografía social a través de estos personajes femeninos de todas las épocas.


Imbatible David Moreno  I Media Maratón Litoral Holiday Wolrld de Benalmádena. Buenos resultados del Alpino Jarapalos en la CxM Los Tajos Skirace
Club Alpino Jarapalos. 09.04.19 Ampliar
El domingo 7 de abril ha sido una de esas fechas que se celebran numerosas carreras en la que participan los atletas del C.D. Alpino Jarapalos. En esta jornada fueron 3 las carreras en las que tuvieron como protagonistas a nuestros corredor@s  y resumir la crónica semanal se hace más difícil.                                          
Empezamos con la cuarta carrera solidaria  Litoral Holiday World , que en esta  edición había ampliado su recorrido de 5 y 10 kilómetros realizando además la Media Maratón .La carrera que tiene como objetivo recaudar fondos para la asociación sin ánimo de lucro Proyecto Hombre  está organizada por el Complejo  Holiday World y se desarrolla por parte del  paseo marítimo de Benalmádena.


Curso de formación gratuito
Participación Ciudadana. 09.04.19 Ampliar
Tendrá lugar este miércoles, 10 de abril, de 17 a 20 horas en el Centro de Formación Jabalcuza. La iniciativa está organizada por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Inscripciones: 627 766 498, 673 034 033 y participacionciudadana@alhaurindelatorre.es
Debido a que el curso esta casi completo, repetiremos el curso en el mismo horario y lugar los días 24 y 25 de abril. Rogamos os apunteis para poder ir confirmando

Maltrato animal
Florinda Ponseti Juanos. 09.04.19 
Estimados vecinos:
Deseo comunicar otro caso mas de maltrato animal en nuestro Municipio. El viernes, el gato de mi vecina en Urbanizacion Taralpe, un hermoso ejemplar de raza bengali de menos de un año fue brutalmente acribillado con una escopeta de perdigones no muy lejos de su casa, al animal no le han podido sacar los 5/6 perdigones que lleva en el cuerpo. Ruego la mayor difusion por si alguien ha oido algo o tiene algun indicio. Esta interpuesta denuncia.


Las Jornadas de Internet en el Siglo XXI evolucionan
Informacion municipal. 09.04.19 Ampliar
Las antiguas Jornadas de Internet en el Siglo XXI evolucionan a un formato más moderno y actual y con una temática más amplia. El flamenco, la religión y el periodismo musical centrarán los tres encuentros entre los meses de abril y mayo
Un 'cara a cara' de dos grandes exponentes del flamenco en Alhaurín de la Torre (Gonzalo Rojo y Fosforito); una charla con el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, y un encuentro con Francisco Pérez-Bryan, exdirector de Radio 3 de RNE y alma máter del histórico e innovador programa 'El búho musical'. Esos serán los invitados de excepción de la novena edición del Ciclo Diálogos en Alhaurín, nuevo nombre de las anteriores Jornadas de Internet en el Siglo XXI, que se desarrollarán en nuestro municipio entre los meses de abril y mayo, con entrada totalmente gratuita.

Presentación plan de restauración para la cantera de Taralpe, Alhaurín de la Torre
Alberto Valle. 08.04.19 Ampliar
Hanson HeidelbergCement presenta su plan pionero para la restauración definitiva de la cantera de Taralpe
Hanson HeidelbergCement, uno de los principales fabricantes de árido y de hormigón preparado en España, presenta el próximo miércoles 10 de abril, a las 10h45, en el NH Hotel de Málaga (Calle San Jacinto, 2), un plan de restauración pionero que supondrá una vez aprobado una solución definitiva para la cantera de Taralpe en Alhaurín de la Torre.
El proyecto, promovido por la compañía en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tormes, marca un cambio de pauta con respecto a las tradicionales técnicas de restauración y una nueva tendencia para el siglo XXI, ya que tratará de reproducir en la zona afectada las formas del relieve que presentaría la sierra por su evolución natural.

Pues... aquí estoy. Dándole vueltas a un tema..

Natividad Castejón. 08.04.19 Ampliar
Debo ser de una especie rara, o estar hecha de "otra pasta", pero no me gusta pensar en los problemas...
Hay gente que disfruta dándole vueltas a los asuntos cotidianos, a los problemas, o a las decisiones que tomará el mes que viene. Pero yo no puedo.
La vida me enseñó desde bien temprano que no merece la pena gastar ni un gramo de energía en ello.
¿No te ha pasado nunca que imaginas esa conversación que tendrás con tu jefe... o con tu novio... o con tu suegra... y la repites una y otra vez en tu cabeza... añadiendo argumentos para que no te pillen desprevenid@... memorizando las respuestas a cada una de las supuestas preguntas... poniéndote en todos los escenarios posibles, aunque sean 20... y todo para nada?
¿Cuántas veces te ha pasado que la famosa conversación (que planeaste hasta la saciedad), finalmente no tiene nada que ver con la que tú habías planeado?
¿Cuántas?

El Ayuntamiento instala dos contenedores para el reciclaje de aceite doméstico
Informacion municipal. 08.04.19 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha instalado dos contenedores para el reciclaje de aceite de cocina usado en los 'parkings' de la plaza de España y del Centro de Salud. La medida ha sido posible gracias al acuerdo con la empresa especializada Savisol, operador autorizado para la gestión de residuos por parte de la Junta de Andalucía. La empresa facilita los contenedores y recoge el aceite de forma gratuita para el Consistorio y los vecinos. El destino final será la producción de biodiesel. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se va a preparar una campaña informativa que incluye el reparto de folletos mediante buzoneo para sensibilizar a la población sobre la necesidad de reciclar este residuo, cumpliendo así con un acuerdo plenario aprobado por unanimidad. Para facilitar todo el proceso, se pide a la ciudadanía que el aceite sea depositado en botellas de plástico bien cerradas (nunca botellas de cristal), con un tamaño máximo de cinco litros de capacidad.

El equipo de liga malagueña de bádminton luchará por el título en casa
Club de Bádminton. 08.04.19 Ampliar
Acabada la fase regular de la liga malagueña de bádminton, uno de los dos equipos locales se clasificó para la lucha por el título.
Los dos equipos del club local se desplazaron hasta Ronda para concluir la fase regular, en la que el CB Alhaurín de la Torre, formado en esta convocatoria por Lucía Benítez, Esther Campos, Héctor Cuenca, Samuel Cuenca, Baldomero Iniesta y Juan Antonio Martín, cosechó dos victorias que le dieron el pase al playoff, pues en el primer encuentro ganaron al CB Benalmádena Escuelas por 6-0, para plantarse en la última jornada regular contra CB Benalmádena en un encuentro que decidiría quién llegaba a dichos playoff, siendo un auténtico encuentro como unos cuartos de final en un solo encuentro. 

Un par de poemas
Pedro Biedma. 08.04.19 Ampliar
Todo un honor
(Rima Jotabé con versos pentadecasílabos)  

Desde una silla de nácar, observa con tristeza,
yo acaricio sus canas, con suma delicadeza.

Regala una sonrisa, que colma mi corazón.
Le pregunta a su memoria, ¿quién será este varón?
Soy tu niño yaya Lola, ya he dado un estirón.
Perdóname hijo mío, a veces pierdo la razón.

La lista del PP de Alhaurín de la Torre para las elecciones municpales
Elecciones Municipales 2019. 08.04.19 Ampliar
1.Joaquín Villanova Rueda
2.Manuel López Mestanza
3.Prudencio José Ruiz Rodríguez
4.Marina Bravo Casero
5.María del Carmen Molina Heredia
6.Abel Perea Sierra

¿Y de lo nuestro, qué? Más allá del ruido electoral
Eduardo Madroñal Pedraza. 07.04.19 Ampliar
En época electoral los ruidos de la propaganda política pueden desorientar al más pintado, porque cualquier clima de opinión siempre se basa en algún aspecto de la realidad. Pero, ¿qué es lo que realmente preocupa a los españoles?
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas -no libre de los efectos de la propaganda- advierte que los españoles, al ser preguntados por los 3 principales problemas dan como respuesta que su mayor preocupación, a mucha distancia del resto es el paro con un 60,6%. Le siguen los políticos en general con el 29,4%, la corrupción y el fraude con un 23,1% y los problemas de índole económica con un 22,3%. Mientras tanto, la independencia de Cataluña preocupa un 7,1% muy por detrás de la sanidad con un 14,3%, de los problemas sociales con un 9,6% o la educación con un 8,5.

El precio del voto.
Jacinto Martinez Anton. 07.04.19 Ampliar
Tenemos, soportamos, un gobierno convencido de que nuestro voto tiene un precio, que nuestra voluntad se puede comprar viernes a viernes. Está tan convencido, que pacta con etarras que no solo han subyugado a la población vasca, sino que además han tenido en jaque durante años al resto de España, y encima continúan exigiendo privilegios a costa del esfuerzo del resto de los españoles. Está tan convencido, que ya tiene establecido bajo cuerda, incluso con plazos de ejecución -véanse en las hemerotecas las palabras de Izeta-, la separación de Cataluña del resto del país por el módico precio de mantener el poder. Está tan convencido, que se permite despreciar y humillar a las fuerzas de seguridad del estado en el parlamento Vasco, en una votación miserable de la mano de otros separatistas, PNV y Bildu, aliándose una vez más con los que pretenden romper España.

Miles de personas corren en la Vuelta Pedestre a Coín que celebra sus 50 años
Coín. 07.04.19 Ampliar
Gran éxito de participación en la prueba popular y el mejor nivel en la competitiva donde se ha proclamado ganador absoluto Mohammed Blal, en categoría masculina, y Nazhama Chouh, en femenina.
La Vuelta Pedestre a Coín se ha celebrado esta mañana y se ha notado una emoción especial en los participantes, ya se han cumplido 50 ediciones de esta carrera popular, la más antigua de Andalucía y que es ejemplo, no sólo de superación en el deporte, sino también mantiene su espíritu solidario. Unas 5.000 personas han querido ponerse las zapatillas de deporte, a pesar de que amenazaba lluvia, para recorrer el pueblo por una causa benéfica, en este caso los fondos que se recaudan con la venta de camisetas se destina este año al centro de discapacitados Prodicco de la localidad.

Lo que pudo ser y no fue (4-7)
Victoria Kent. 07.04.19 Ampliar
Venía el líder. Solo el mar de Alborán y el Victoria Kent separaban al Unión África Ceutí de tres nuevos puntos que le consolidaran en el liderato. Un auténtico monstruo y un gigante de la categoría que bien puede convertirse el próximo año en equipo de la LNFS como participante de la categoría de plata de fútbol sala. La diferencia en la tabla era enorme. Casi drástica. Pero el 2-0 de la ida ya era una pista clara de que los caballas iban a tener que sufrir. Y así fue. Pero también fue la victoria. Porque el conjunto blanquinegro venció y sumó un nuevo triunfo en su haber (4-7).
Salieron fuertes ambos. No podía ser de otra forma. Nada más ni nada menos que la permanencia para unos y el título para otros. Con más o menos urgencia, Kent y Ceutí aterrizaron con vehemencia. Luna fue el primero en sufrir el primer golpetazo de los de la ciudad autónoma. Tuvo que ponerse los guantes, metafóricamente hablando, para intervenir y salvar con una parada colosal el tanto de We, que pese a su aparentemente inofensivo nombre, rozó un tanto que bien se hubiese convertido en una puñalada al cuello con hierro oxidado. Devolvió la pelota Chechu, tampoco en sentido literal, con una jugada de las que hacen afición que finalmente acabó en córner.

Crónicas  del  otro  “Macondo” -Historias para ganarle  al  olvido-
“El Mono  de  Atala”

Cuentos y relatos globales. 07.04.19 Ampliar
Eran  los días  de las  puntuales golondrinas de  abril
*¡Cuando retornes no olvides mi casa, golondrina que emigras!  (Kobayashi Issa. Escritor y poeta japonés)
Escribe;  Walter  E.  Pimienta  Jiménez.-  A finales de  marzo y con algunos días  de  anticipación, llegaban al  pueblo,  procedentes de algún lugar  del  mundo, las puntuales golondrinas de  abril que,  en  bandadas, por  las  tardes se  posaban en  fila sobre el alambre del  telégrafo. “Buscan verano y  les  huyen al  invierno- decía  la  gente…
Cuando  el  día  amanecía,  alzando  el  vuelo, no  quedaba ninguna golondrina en  el tendido y, de nuevo regresarían al atardecer  trayendo en sus alas el aroma de las  flores lejanas y  una canción de bulla en  sus  picos. Yo quería contarlas;  eran muchas,  y  cuando iba por 39,  perdía la  cuenta. Todas,  como acontecía a mis compañeros  y a mí  en el  salón de  clases  de  mi  escuela  primaria, cabían  apretujadas en  la  cuerda de  cobre…Eran oscuras y al oler  la lluvia escapaban cuando la  caída de  una nube  vuelta lluvia  se  volvía inminente y,  entonces, se resguardaban sin aspaviento alguno en los  alares de  las  casas,  debajo  de las  cornisas o en  el  fondo de  los caballetes escapando de  la alegre y  precisa voz infantil que  en  la  calle,  esperando el  fresco chorro de  las  canales y  tejados vecinos,  decía: 

El ASISA Alhaurín desciende a Primera Nacional (51-72)
ASISA Alhaurín de la Torre. 07.04.19 
Las malagueñas cayeron en el Blas Infante ante el Campus Promete y hace matemático su adiós.

El Censo Electoral para las Municipales y Europeas del 26-M se podrá consultar desde el próximo lunes
Elecciones Municipales 2019. 07.04.19 Ampliar
El Pleno Extraordinario para elegir a los miembros de las mesas será el 29 de abril. En ambos comicios podrán votar residentes extranjeros, previa petición
Entre el lunes día 8 de abril y el viernes 15, ambos inclusive, con vistas a las Elecciones Locales y Europeas del próximo 26 de mayo, estará abierto el plazo de exposición pública y reclamaciones por errores en el censo o para aquellos vecinos que no hayan recibido en su domicilio la tarjeta del Instituto Nacional de Estadística, INE, -bien en esta ocasión, bien en convocatorias electorales anteriores, por no haber informado de posibles cambios de domicilio o por ser nuevo votante-. 

Los conquistadores de América del norte
Periodistas en Español.com. 07.04.19 
Un ensayo y varias novelas abordan desde perspectivas diferentes la extinción de las tribus indígenas de Norteamérica
Por Francisco R. Pastoriza - La carta del presidente de México López Obrador al rey Felipe VI solicitando que  España pida perdón por los excesos en la conquista de México por Hernán Cortés trae a la actualidad un tema que ha sido tratado desde diferentes perspectivas, dependiendo de los intereses de los imperios que colonizaron aquellos territorios.
La cultura yanqui ha ensalzado tradicionalmente como héroes a los colonizadores que exterminaron a los indígenas, aunque últimamente se han publicado ensayos, se han escrito novelas y se han estrenado películas que son muy críticas con aquellos episodios.
A lo largo de muchos años se han publicado leyendas negras sobre las conquistas de los españoles y de los colonos anglosajones, pero apenas se han divulgado informaciones sobre los excesos que los mismos mexicanos llevaron a cabo en su territorio para exterminar a tribus como los apaches. Ampliar en periodistas-es.com

La desembocadura del río Cala, en Estepona, revive la tragedia sucedida en aquellas arenas, en marzo de 1831
Ver imágenes
Torrijos 1831. 07.04.19 Ampliar

Asociación Torrijos 1831.- Por segundo año consecutivo, se ha representado el fusilamiento de los diecisiete liberales compañeros de Salvador Manzanares, en Estepona. En esta ocasión, la recreación se ha realizado junto a la desembocadura del río Cala, pero junto a la playa de la Rada, en el emblemático oleaje del mar, al fondo. La ejecución de los hombres de Manzanares sucedió sobre la una de mediodía del 10 de marzo de 1831. Los fusilados fueron hombres libres que se opusieron al régimen despótico y absolutista de Fernando VII. Cuentan, que los que se habían confesado, fueron colocados mirando una cruz próxima cerca del camino a Málaga, mientras que los no creyentes lo hicieron de cara al mar. Formaron parte de la recreación, mujeres y hombres de las asociaciones, "Manzanares. Estepona 1831", "Torrijos 1831", "Vida y muerte de El Tempranillo", "Carmen la de Ronda" y "Quema de Algarrobo". Al igual que había sucedido media hora antes en el cementerio, un buen número de vecinos de Estepona se trasladó a la desembocadura del Cala, viendo la recreación desde diferentes puntos, sobre un hecho que si bien es conocido en la localidad, ahora con su visualización se hace más cercano. Más datos sobre las secuencias de esta recreación, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

No somos esclavos de nuestros genes(1)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 06.04.19 Ampliar
Hace más de un mes pudimos asistir a una conferencia de María del Carmen Álvarez Herrero, profesora de la UMA, que nos habló sobre un tema que ya, desde hace tiempo, nos viene ocupando a todos por distintos motivos. Desde que Mendel se metió a estudiar unos guisantes, siempre nos ha inquietado el tema de la herencia genética, que no tiene muchos problemas legales, como otras herencias, pero sí nos puede tocar y comprometer en lo personal y en lo social.
”Desde el descubrimiento del ADN, como la molécula de la vida, se ha dado un gran protagonismo a los genes en detrimento del ambiente, argumento perfecto para sentirnos víctimas de la herencia que nos han legado nuestros antepasados... Sin embargo la moderna ciencia de la Epigenética nos dice que los ''interruptores'' que encienden y apagan los genes son estímulos procedentes de nuestro entorno externo (alimentos, hábitos de vida...) e interno (emociones, actitudes, creencias...). Estos estímulos pueden producir cambios funcionales en los 'genes diana' y por ello podemos aprender a activar 'genes positivos' y a desactivar 'los negativos'. Así se abren muchísimas posibilidades para mejorar nuestra salud y expandir el potencial humano. La ciencia está confirmando lo que la intuición milenaria de muchas culturas, desde hace tiempo, nos han ido legando sobre la relación entre la calidad de nuestras actitudes, pensamientos y emociones con la salud y el bienestar...

Subvenciones que recibirán los partidos políticos por las elecciones que se avecinan al parlamento europeo y locales.
Francisco Pérez Ríos. 06.04.19 Ampliar
El BOE número 83 de fecha 6 de abril de 2019 por medio del Ministerio de Hacienda  pública la Orden HAC/394/2019, de 3 de abril, por la que se fijan las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales  para las elecciones al Parlamento Europeo y locales del 26 de mayo.
No debemos de extrañarnos de que puedan salir partidos políticos a borbotones, lo importante es participar y si es posible en coalición mucho mejor para recoger el fruto de las subvenciones.
¿Pregunto será capaz alguna vez algún partido político de proponer la retirada desubvenciones o retirar al personal de confianza en las Administraciones Públicas  según el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 3/ 2015de 30 de octubre?.
Con toda seguridad el partido que se atreva a tal hazaña, será el que gobierne en todo el territorio español, en esta ocasión seré breve y adjunto dos artículos importantes aunque existen más subvenciones reflejadas en otros artículos.

Cayendo
Cuentos y relatos globales. 06.04.19 Ampliar
Escribe Fernando Gabriel Heller.- Cómo se ve todo desde aquí. Si parece que estoy mirando pequeños puntos en unos de los pulloveres que me tejía mi abuela cuando era un pibe. O mejor dicho cuando mi abuela era joven. O vivía.
Los pequeños puntos se mueven, desesperados, apurándose a vivir, por si se les escapa un cliente, se pierden una venta, llegan tarde a una cita. Si vieran todo como veo yo ahora desde aquí.
Ahora voy muchachos, ya llego eh!!
Mierda que es largo esto, no termina mas. Volvamos a los puntos.
El otro día me decía uno, no tengo tiempo ni para ir al baño. Me levanto, desayuno (bah, es una forma de decir, café hervido y punto), beso al nene, beso a la nena, beso a mujer..., no, para ser sincero la mayoría de las veces no llego a esa parte, y a la calle.
La calle te mastica, te traga, te digiere y te defeca. Todo eso y mucho mas.

Mis amigas las plantas
Jacobo vulgaris

Francisco Solano Rios. 06.04.19 Ampliar
Esta planta es un arbusto que se puede encontrar en los lugares más templado de casi toda Europa; es de condición perenne y leñoso que a veces se puede mostrar en forma erguida o postrada; sus tallos pueden alcanzar casi los dos metros de longitud, es también conocido como hierba de Santiago, Hierba cana, Hierba de San Jacobo, Lechugas de la muerte, asesinas de caballos, esto último es porque son muy apetitosas para los equinos, y en aquellos tiempos cuando la vida  del ser humano era imprescindible la ayuda en todo por todo en sus trabajos con las caballerías estas plantas se encontraban muy controladas y  en especial por los romanos porque tenían el temor de que sus caballos las ingirieran y los pudieran perder; esta es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas, sus hojas basales son crespas en forma alechugadas pero las que se producen a lo largo de los tallos son notables y divididas en pequeños foliolos; estas lucen un esplendido color verde azulado y son algo peludas, sus preciosas y distinguidas flores aparecen casi en todo el año en los terminales de las ramas y están formadas por una drupa de un centímetro de diámetro y de entre ocho a doces pétalos color amarillo sus frutos son unos pequeños aquenios con milano de los que una sola planta puede producir más de cien mil semillas de las que algunas de estas pueden permanecer en la tierra y germinar hasta ocho o diez años más tarde y para mejor información pueden observar la foto adjunta la cual fue conseguida para este fin.
 

Pobreza infantil: las familias percibirán hasta 588 euros por hijo a cargo
Periodistas en Español.com. 06.04.19 
Por Ana De Luis Otero.- Dada la situación de pobreza infantil que se acusa en España, el gobierno ha adaptado una nueva medida urgente de protección social y ha considerado desde el primero de abril que las familias en situación de pobreza severa reciban hasta 588 euros por hijo a cargo.
Esta medida, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) se realizará mediante la transferencia del estado a la Seguridad Social y se enmarca dentro de las medidas que el alto comisionado para la pobreza infantil del gobierno de Sánchez ha adoptado como medida urgente. Ampliar en periodistas-es.com



Un 'monstruo' viene a verme (17:30 horas)
Victoria Kent. 06.04.19 Ampliar
En abril, aguas mil. En abril, nervios mil. Porque todo puede llegar a decidirse en este mes. Decisivo para bien o para mal a falta de solo seis jornadas para que acabe un campeonato que promete emoción hasta el final. Y junto al mal tiempo, viene también la tormenta de Ceuta. No estará el director de cine Bayona, pero sí un equipo de un nivel altísimo. El líder con cuatro puntos de diferencia llega a Alhaurín de la Torre con la oportunidad de encaminar el título liguero a la espera de un favor de los vecinos de Melilla (el Sporting Constitución visita al segundo clasificado, El Ejido 2012). Tendrán que superar antes a los alhaurinos en un partido que, sin ir más lejos, en la ciudad autónoma acabó solo 2-0 en favor de los que este sábado serán visitantes.
Solo una derrota ha sufrido el Unión África Ceutí en toda la temporada. Es, según los números, el mejor equipo de la liga. Sobre todo, en ataque. Único que alcanza las tres cifras en cuanto a los goles a favor (111). Una animalada de más de cinco por encuentro y algo menos de tres en su propia portería (53). Es decir, es también la segunda defensa más efectiva. Solo por detrás de El Ejido 2012, con 38 encajados (¡menos de dos por jornada!). Y en el plantel del conjunto blanquinegro está un ex jugador del Victoria Kent. Mario Gallardo regresará a la que fue su casa durante varias campañas y se volverá a medir a algunos de sus antiguos compañeros, como Ramón, Claudio o, entre otros, Juanillo.

Greenpeace celebra la ‘vía libre’ al autoconsumo eléctrico individual y colectivo en España
Greenpeace. 05.04.19 Ampliar
El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto de Autoconsumo que, entre otras cosas, permite a las comunidades de vecinos producir su propia electricidad con renovables
Por primera vez, se establece la remuneración de los excedentes de producción, reconociendo el valor de la electricidad producida por la ciudadanía
Greenpeace aplaude la aprobación del intercambio de electricidad entre instalaciones próximas, aunque, en su forma actual, no permitirá usar esta modalidad para que las administraciones luchen contra la pobreza energética


Pizarra celebra la novena edición del festival 'Al Andalus'
Pizarra. 05.04.19 Ampliar
El evento, mañana sábado dará comienzo a las 13:00 horas en el pabellón 'Dani Pacheco' pretendiendo dar a conocer diferentes estilos de música con bandas de todo el país
El sábado 6 de abril en Pizarra, a partir de las 13.00 horas, comenzará el festival 'Al.Andalus 2019' en el pabellón 'Dani Pacheco'. El evento está promovido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pizarra, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y con la colaboración de diferentes patrocinadores del municipio y la provincia. La entrada al festival será gratuita.

IU sigue apostando por la agricultura tradicional en nuestro municipio.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 05.04.19 Ampliar
Esta mañana el Grupo Municipal de IU ha registrado una moción para rechazar futuras iniciativas de ganadería intensiva en nuestro municipio y potenciar el apoyo a las explotaciones familiares.
La instalación de este tipo de explotaciones de ganadería industrial intensiva genera más perjuicios que beneficios en aquellas zonas donde son aceptadas: olores, impacto visual, proliferación de insectos y roedores o contaminación del suelo y aguas subterráneas por el purín, son algunos de sus inconvenientes, a los que hay que sumar que estas granjas producen gases de efecto invernadero, principalmente metano, que son evacuados directamente a la atmósfera, sin realizar tratamiento alguno al que hay que sumar altas concentraciones de nitratos en nuestras tierras. Supondría un elevado coste ambiental y generador de efectos al cambio climático; justo lo que se intenta evitar en la actualidad.
Por otro lado, hay que destacar lo limitado de sus efectos positivos debido a la escasa generación de empleo, ya que son instalaciones prefabricadas, idénticas unas a otras, que se dejan montadas a ganaderos locales para realizar la tarea de engorde de cerdos, y que apenas necesitan personal para su funcionamiento una vez están en marcha.

Jornadas de diálogo en Alhaurín de la Torre
Pepe Domínguez. 05.04.19 


Decreto por el que determinan los puestos de personal eventual de la Junta de Andalucía y sus condiciones retributivas
Francisco Pérez Ríos. 05.04.19 Ampliar
El Boja  número 66 de 5 de abril de 2019 publica por medio de la Consejería de la Presidencia Administración Publica el Decreto 439=2019, de 2 de abril por el cual se determinan los puestos de personal eventual de la Junta de Andalucía y sus condiciones retributivas.
Las Leyes están para cumplirlas y hasta el momento personalmente siempre las he cumplido, pero debemos tener en cuenta que las mismas se llevan a efectos mediantes Decretos que confeccionan los distintos gobiernos Autonómicos o Locales  teniendo en cuenta una Ley General.
No es de extrañar que personas que no quieran depender de la política, con carreras, y todo tipo de cursos no encuentren trabajo en las Administraciones Públicas, salvo  que aprueben en algunas oposiciones generales.
En definitiva recomiendo a todos los alhaurinos  y andaluces que lean este decreto y cada cual que se haga su propia opinión, al cual realizo un enlace y acompaño su disposición final y algún que otro artículo.

la camapaña electoral
Juan Carlos Pose Ruiz. 05.04.19 


Antropología filosófica
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.04.19 Ampliar
La Antropología es el estudio y análisis del ser humano. Las costumbres, comportamientos, conductas, mentalidades y formas de vida han interesado siempre a los filósofos.
En definitiva, el fenómeno humano es objeto de investigación desde una perspectiva antropológica que forma parte fundamental de la filosofía. El campo de estudio de la antropología filosófica es muy amplio.
Engloba el conocimiento científico, los juicios de valor, la libertad de comunicación y expresión y también la religión, la política y la sociología. Si bien lo más característico de la antropología es analizar la naturaleza humana. Es cierto que también la psicología  y la historia investigan sobre estas cuestiones pero desde otros enfoques diferentes.


Cruz Roja atiende en Málaga a más de 38.000 personas en proyectos de Intervención Social
Cruz Roja. Málaga. 05.04.19 Ampliar
Proporciona apoyo a familias en situación de extrema vulnerabilidad, mayores, infancia, mujeres en dificultad social o refugiados en toda la provincia con cerca de 300.000 intervenciones
El Plan de Empleo de Cruz Roja promueve la inserción de colectivos con dificultades: 648 personas encontraron trabajo en 2018 con su mediación
Cruz Roja Española atendió en 2018 en la provincia de Málaga a 38.211 personas en sus proyectos de Intervención Social (38.633 en 2017), desde los que se apoya a familias en situación de extrema vulnerabilidad, mayores, infancia, mujeres en dificultad social, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados o drogodependientes a través de 296.003 intervenciones.

Inauguración de la exposición 'Trafalgar: El Viaje', de Daniel Parra
Exposiciones y Conferencias. 05.04.19 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha sido el lugar escogido por el joven pintor malagueño Daniel Parra y el arqueólogo Javier Noriega para estrenar su ambicioso proyecto artístico: una gran exposición para narrar toda la secuencia histórica de la famosa batalla de Trafalgar. La muestra lleva por título 'Trafalgar: el viaje' y se inaugura en la Finca Municipal El Portón el 5 de abril a las 20 horas. Podrá visitarse hasta el 18 de mayo.
Una treintena de obras conforman este montaje, en el que el Daniel Parra explora diversas técnicas y formatos para narrar en imágenes los prolegómenos, nudo y desenlace del gran combate naval del siglo XIX frente a las costas gaditanas, que involucró a las grandes potencias mundiales de la época y fue clave para el devenir de la Historia de Europa. Lo hace a través de un lenguaje artístico contemporáneo, que roza por momentos la abstracción pero que hacen reconocible la escena en todo momento.

Joaquin Villanova Rueda se gasta más de 20.000 euros del erario público en los desayunos del equipo de gobierno.
Facebook. 05.04.19 Ampliar
Incluso tiene a disposición a un funcionario para que a media mañana le traiga la fruta fresca de la calle a su despacho. Sabíamos que había coches oficiales, luego supimos que había incluso quienes desde hace años no tenían ni coche propio y usaban el oficial para su vida privada. También hemos sabido que el vino Matarromera se servía por decenas en las comilonas organizadas con dinero de los vecinos y vecinas en horario laboral. 

Presentación de la lista  del PP a las elecciones municipales
PP Alhaurín de la Torre. 05.04.19 

El próximo domingo  7 de abril, a las 12 horas, en el Edificio de Promoción de la Barriada de El Peñón, Joaquín Villanova, candidato a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre presentará la lista de candidatos por el Partido Popular para dichas elecciones.


San Farncisco de Paula: 5, 6 y 7 de abril
Barrio de la Alegría. 05.04.19 


Cruz Roja Española recoge alimentos para acabar con la pobreza infantil
Cruz Roja. Málaga. 04.04.19 Ampliar
7ª edición de la campaña Desayunos y Meriendas #ConCorazón los días 5 y 6 de abril en supermercados de Alcampo
4 de abril de 2019. Con el reto de conseguir alimentos para niñas y niños atendidos por Cruz Roja Española, se pone en marcha la 7ª edición de la campaña “Desayunos y Meriendas #ConCorazón” que se celebrará los días 5 y 6 de abril en las provincias de Sevilla, Málaga (en Marbella), Jaén, Cádiz y Granada. Durante esos dos días se podrá donar alimentos en los supermercados e hipermercados de Alcampo, donde el voluntariado de Cruz Roja Española, así como voluntarios de las empresas organizadoras se encargarán de la recogida.

Arranca la nueva edición de ‘Los Tajos Skyrace’, la tercera prueba de la Copa de España de Carrera en Línea por Montaña en Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande. 04.04.19 Ampliar
Esta nueva edición cuenta con más de 1.100 participantes entre los tres formatos que ofrece el evento, que se celebrará el próximo domingo, 7 de abril

La séptima edición de ‘Los Tajos Skyrace’, la Copa de España de Carrera en Línea por Montaña Gran Premio TUGA , continúa con el calendario oficial de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el próximo domingo, 7 de abril, donde 670 corredores se darán cita en Alhaurín el Grande para superar una prueba de 32 kilómetros con cumbre en el Pico de Mijas.
Así lo ha dado a conocer hoy el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega; el concejal de Deportes de Alhaurín el Grande, Marcos Aurelio Manzanares; la secretaria del club alpino Benalmádena ALS Sport y organizadora de la prueba, Teresa Angulo, y el seleccionador andaluz de carreras por montaña FAM, socio del club alpino Benalmádena y colaborador en el evento, Gonzalo Zea Torres.

Encuestas Alhaurin.com. 04.04.19 
Se acercan las municipales y algunos partidos ya tienen preparados los primeros puestos de sus listas. Son el caso de Adelante Alhaurín de la Torre y PSOE. De Ciudadanos no sabemos mucho. y la lista del PP no se sabrá hasta el último segundo, ya que la lista de Joaquín anochece de una manera, el día antes de presentarla en Málaga y vuelve otra lista distinta, siempre hay cambios y donde ibas a ser el 8 te toca ahora el 11, etc. según varias fuentes consultadas.
Entonces, para darle ánimos en su elaboración, Alhaurin.com le va a facilitar las cosas haciendo una encuesta que diga:
Quien de los concejales del PP no pondría en lista?
Y damos los nombres de todos los concejales del PP, para que cada cual pueda señalar aquel concejal o concejala del Partido Popular que no pondría en la lista para que repitiera. Así ayudamos a Joaquin a desojar la margarita.

-Manuel López Mestanza
-Marina Bravo Casero
-María Teresa Álvarez Ortega
-Prudencio J. Ruiz Rodríguez
-Mario Pérez Cantero
-Remedios Inmaculada Cueto Millán
-Gerardo Velasco Rodríguez
-Salvador Herrera Donaire
-María Isabel Durán Claros
-Pablo Montesinos Cabello

Y como a menudo decimos, estas encuestas de Alhaurin.com no son totalmente científicas, pero sí una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador, ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. Los datos de los votantes son totalmente anónimos, solo el ordenador sabe la IP del votante. VOTAR EN LA ENCUESTA

¿Que es lo más llamativo de esta foto?
Fotodenuncia. 04.04.19 


Sentidas elegías a Manzanares y sus liberales, en el cementerio de Estepona
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En 2005, la Asociación Torrijos 1831 y el Ayuntamiento de Estepona, colocaron una lápida sobre la desnuda tumba de Salvador Manzanares y sus diecisiete liberales, ya que sin ella era irreconocible para las personas que visitaban el campo santo. El 8 de marzo de 1831, Manzanares había sido enterrado en el pequeño cementerio de la Plaza del Reloj. Por otra parte, sus diecisiete compañeros, tras ser ejecutados el 10 de marzo, junto a la desembocadura del río Cala, habían sido enterrados a extramuros de levante, a unos cien metros del cementerio situado al este. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, al construirse algunas edificaciones en ese lugar, se constituyó un estrecho paso que popularmente terminó por llamarse el “callejón de los liberales”. Con la consolidación del cementerio del este, los restos del jefe liberal y los de sus compañeros fueron trasladados definitivamente a un distinguido osario situado en el muro oeste del campo santo. El pasado 24 de marzo, las asociaciones,  “Manzanares. Estepona 1831”, “Torrijos 1831”, “Vida y muerte de El Tempranillo”, “Carmen la de Ronda” y “Quema de Algarrobo”, hicieron un homenaje, pleno de emoción contenida, en el cementerio de Estepona, ante la tumba de Manzanares y sus compañeros de infortunio, precedido por un largo desfile por la hermosa Calle Real. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Me vuelves Lorca: cultura en la España rural
Periodistas en Español.com. 04.04.19 
Por Nunci de León - Carmen París, Mastretta y los vecinos de Laroles (Granada), promueven este año 2019 el festival Me vuelves Lorca en su V aniversario.
La propia Carmen París apoyó este 2 de abril de 2019 el acto de presentación en Casa de Granada en Madrid, cantando en vivo y a capella la “Nana” de Bodas de sangre tal como ella misma la musicó a petición de la directora Paula Ortiz para su película La Boda, en 2015, basada en la citada obra lorquiana. Ampliar en periodistas-es.com



30×30: Un estudio de Greenpeace y las Universidades de York y Oxford demuestra cómo proteger un tercio de los océanos del mundo para 2030
Greenpeace. 04.04.19 Ampliar
•    El equipo científico, liderado por referentes de la investigación marina como Callum Roberts o Alex Rogers, ha estado trabajando durante más de un año en uno de los estudios más ambiciosos sobre este ámbito
•    El enfoque elegido para el estudio podría revolucionar el modo en que se decida qué áreas deben ser protegidas y para qué
•    En la actualidad, menos del 3% de los océanos están protegidos; la comunidad científica exige que para 2030 al menos el 30% lo esté
•    Los océanos se enfrentan a amenazas tan potentes como la búsqueda de recursos genéticos, que constituyen la base biológica de la seguridad alimentaria mundial, pero pueden ser utilizados para la generación de patentes farmacéuticas
•    A través de un mapa interactivo es posible explorar los diversos escenarios para la protección de los océanos, así como los puntos calientes de biodiversidad y las principales amenazas a las que se enfrentan


Muestra titulada "El Burro y sus parientes"
Exposiciones y Conferencias. 04.04.19 
Es una iniciativa que pretende unir la defensa de los derechos de los animales con la cultura y tradición popular.
Gracias a la Sociedad Fotográfica de Málaga contamos con una exposición de una gran calidad, de imágenes llenas de vida, de sentimiento y de calor “burrano”, de significado visual y artístico que tan solo hay que sentir… dejarse impregnar por su belleza y su armonía. Capturar en una imagen lo que los ojos ven fugazmente, para que la retina pueda seguir disfrutándola sin prisas… una exposición para que todos tengamos el recuerdo “imburrable” del animal que tanto ayudó al hombre y con el que tenemos la deuda pendiente de su protección y bienestar. (info: laventanadelarte.es)
No puedes perderte esta inauguración el próximo jueves 4 de abril a las 18:30h en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'.


"Música en Cuaresma"  el domingo 7 de abril en la Casa de la Cultura
Alhaurin Cultural. 04.04.19 

Tenemos el placer de invitaros al Concierto enmarcado dentro del ciclo "Música en Cuaresma" de Culturama (Diputación de Málaga).
Contaremos con la actuación de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA ) y la Orquesta Escuela bajo la batuta de Albert Skuratov.
Recuerdo al recientemente fallecido, Jesús López Cobos.
La cita será el domingo 7 de abril en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', con entrada libre hasta completar aforo. ¡Os esperamos!. Culturalh.es


Curso gratuito para la utilización del certificado digital y la sede electronica
Participación Ciudadana. 03.04.19 Ampliar
Os comunicamos la realización de un curso gratuito para la utilización del certificado digital y la sede electronica.
Observando la multitud de errores y complicaciones que han surgido en la entrega de la memoria de las actividades del año 2018, con la firma digital y registro de la misma por la sede electronica.
El área de Participación Ciudadana, el miercoles día 10, ha decidido realizar un curso en el Aula de informática del Centro de Formación Jabalcuza sobre la siguiente temática:
Certificado Digital persona Jurídica y Utilización de Sede Electrónica.
Pueden asistir tantos miembros de las Entidades Asociativas como querais, pero como el curso incluye la utilización de un ordenador, rogamos nos indiqueis los siguientes datos de los asistentes.

“Mujeres en la historia”, próximo acto en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Torrijos 1831. 03.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo viernes, 5 de abril, a las 19´00 h. tendrá lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito entre la espalda del mercado de El Perchel y calle Eslava; el acto titulado “Mujeres en la historia”, dedicado a cinco de ellas que, por sus conocimientos intelectuales, formación profesional, compromiso social y defensa de la mujer; destacaron en sus pasionantes vidas, como Marie Curie, Victoria Kent, Clara Campoamor, Helen Keller y Margarita Nelken. Sin duda, se podía haber elegido entre miles, pero como estas mujeres, desgraciadamente ya desaparecidas, van a ser interpretadas por compañeras de la Asociación Torrijos 1831, se ha decidido por la elección de estas cinco, teniendo en cuenta que, además, la doctora en Arte, Rosa Palomo Tobío impartirá una buena conferencia relativa al mundo de la mujer. El cartel es obra de nuestro compañero Pepe Cano. Hoy día, afortunadamente, las mujeres que se enfrentan contra las injusticias y el maltrato, y a favor de la igualdad, son una multitud, un grito en los cinco continentes; por ello es bueno rescatar del tiempo y resaltar a aquellas que, en circunstancias muy difíciles, fueron pioneras de una actitud tan progresista ante la vida. El tiempo terminó por darles la razón. Sin duda, sus ideales,  trabajo y compromiso, fueron con “los vientos de la Historia”. Recuerden esta cita del 5 de abril, en el Refectorio perchelero. No falten.

El abuso de los bancos
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.04.19 Ampliar
La labor de los bancos no solo es ganar dinero también debe ser la de atender del mejor modo posible a sus clientes. Los ciudadanos se pueden preguntar para qué están las personas que trabajan en los bancos, si todo lo hay que hacer a través de los cajeros automáticos.
Las personas mayores ya no saben hacer gestiones en los cajeros, o, al menos, una parte mayoritaria o considerable de los mismos. Y cada vez más gente mayor vive sola. Lo que se deduce de esto es fácilmente entendible.
Para lo que si están muy atentos los bancos  es para hacer seguros de toda clase, por ejemplo. Y cobran comisiones casi hasta por respirar, dicho coloquialmente. Parece como si no valorasen que se lo deben todo a sus clientes, a las personas que depositan su confianza en ellos.
Los bancos deberían ser flexibles con los usuarios de los servicios y productos bancarios. Pero no lo son. Existe un descontento y malestar generalizado entre la gente respecto a la rigidez de los bancos en estas cuestiones relacionadas, sobre todo, con las gestiones y operaciones bancarias.

Discapacidad: España suspende en materia de accesibilidad universal
Periodistas en Español.com. 03.04.19 
Por Ana De Luis Otero - España suspende una vez más y se suma a la larga lista del debe en materia de accesibilidad universal y de varios aspectos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que fue ratificada en 2008, hace exactamente, 11 años.
En la “Consideración de la Discapacidad por los partidos políticos que concurren a las elecciones europeas” acto que se encuentra organizado en el marco sobre la agenda política europea de la discapacidad 2019-2023, en el que participaron por España, Iratxe García, del PSOE; Rosa Estarás, del PP, y Maite Pagazaurtundúa, de Progresistas en Europa, y la candidata Esther Sanz, de Unidos Podemos Cambiar Europa, aunque todos los partidos políticos están de acuerdo y así lo han puesto de manifiesto, consideran que se está mejorando a este respecto pero estamos muy lejos aún de la realidad. Ampliar en periodistas-es.com

Hoy arranca la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga conTriana Ramos, Antonio Canales y Rafael Riqueni
VI Bienal de arte flamenco Málaga. 03.04.19 Ampliar
Interpretarán en el Teatro Cervantes de la capital el espectáculo ‘La imagen de una pasión: diálogo con Navegante’, basado en la obra literaria de José Tomás
En la gala Fosforito recibirá el premio de la Bienal 2019 y Pablo Franco ofrecerá una ponencia titulada ‘La Voz del flamenco’
El Teatro Cervantes de la capital acogerá mañana miércoles, 3 de abril, la primera actividad de la sexta edición de la Bienal de Flamenco de Málaga con el espectáculo ‘La imagen de una pasión: diálogo con Navegante, protagonizado por la joven bailaora Triana Ramos, el bailaor Antonio Canales y el guitarrista Rafael Riqueni, entre otros.

7 medallas para el patinaje de Alhaurín de la Torre en el Campeonato de Andalucía de solo danza
Deportes Alhaurin de la Torre. 03.04.19 Ampliar
El oro de Javier Darío Doña estuvo acompañado de 3 platas y 3 bronces.
El Club Patinaje Artístico Alhaurín de la Torre volvió a completar un magnífico fin de semana en el Campeonato de Andalucía de patinaje artístico en la modalidad de solo danza. La competición, que tuvo lugar en el pabellón Juan Gómez "Juanito" de Fuengirola, contó con la participación de unos 60 patinadores de los principales clubes de la comunidad.
Los resultados fueron muy buenos por parte de la representación alhaurina, con la consecución de un total de 7 preseas. Javier Darío Doña consiguió el oro en la categoría Juvenil masculino. Plata fueron Javier Delgado en Senior Masculino, Nuria Villalba en Junior y Lucía Luque en cadete. Cristina Gordón en Senior, Raquel Jurado en Junior y Ainara Cabello en Infantil fueron terceras.


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado esta mañana los siguientes acuerdos:
Junta de Andalucía. 02.04.19 
► Acuerdo por el que se inician los trámites del Anteproyecto de ley de medidas de apoyo en materia educativa.
► Acuerdo por el que se inician los trámites del Anteproyecto de ley de familias.
► Decreto por el que se determinan los puestos de personal eventual de la Junta de Andalucía y sus condiciones retributivas.
► Informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre el estado de situación del Canon de Mejora.
► Informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la situación del sector pesquero de arrastre en el Mediterráneo.
► Informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre el estado de la ciberseguridad en la Junta de Andalucía.
► Informe de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local relativo al Balance Andalucía LAB-2018, Centro de Innovación Turística de Andalucía.
► Decreto por el que se acepta la cesión gratuita, por Diputación Provincial de Córdoba, del uso de un local con destino a Oficina de Empleo, y se adscribe al Servicio Andaluz de Empleo.
► Nombramientos  Ampliar información en PDF

Las macrogranjas dividen al Parlamento Europeo
Greenpeace. 02.04.19 Ampliar
•    Greenpeace lamenta que la Comisión de Agricultura haya votado en contra del bienestar animal básico y de la salud de las personas y el planeta
•    Entre otras cosas, también ha rechazado un aumento proporcional de los fondos destinados a la agricultura ecológica
•    Ahora habrá que esperar a la formación del nuevo Parlamento Europeo, tras las elecciones, para ver hacia dónde avanza la PAC
Madrid, 2 de abril de 2019.- La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha votado esta mañana a favor de que la UE siga financiando a la destructiva ganadería industrial. Este modelo de ganadería contamina el medio ambiente, incrementa el maltrato animal y el calentamiento global, afecta a nuestra salud, destruye las comunidades rurales y aparta a las pequeñas granjas del negocio.

Celebrado el sorteo de miembros de mesas para las Elecciones Generales del 28 de abril
Elecciones Generales 2019. 02.04.19 Ampliar
Han sido elegidos al azar 360 presidentes y vocales, además de otros tres listados suplentes de igual cantidad para los casos de posibles renuncias. El electorado asciende a 28.592 personas, es decir, 1.098 más que en los comicios de junio de 2016
Ayer al mediodía tuvo lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento en el que se celebró el sorteo para la designación de los presidentes y vocales de las 40 mesas electorales que Alhaurín de la Torre tendrá con vistas a las Elecciones Generales (Congreso y Senado) del domingo 28 de abril. La aplicación informática a través de la cual se efectúa el sorteo lo suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo el nombre 'CONOCE', y es el encargado de la elección al azar de los nombres.

Elecciones al Parlamento Europeo y  oferta de empleo público 2019.
Francisco Pérez Ríos. 02.04.19 Ampliar
El BOE  número 79 de fecha 2 de abril de 2019 en Real Decreto 206/2019, de 1 de abril, por el que se convoca elecciones de Diputados al Parlamento Europeo.
Sinceramente considero que el BOE al cual derivo dos enlaces es el más importante de los últimos años, en el presente he recogido las elecciones al Parlamento Europeo, pero quizás lo más interesante del mismo sea la OFERTA DE EMPLEO PUBLICO en Real
 Decreto 211=2019 de fecha 29 de marzo por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2019, desde estas líneas animo a todos los españoles que deseen opositar a presentarse a las mismas, desde mi opinión una oportunidad excepcional.
Artículo 1. 

Aprobada la enseñanza plurilingüe en el CEIP San Sebastián
Rocío Sáez. 02.04.19 
Ha sido publicada en BOJA la autorización para impartir enseñanzas plurilingües en nuestro centro, incorporando así el aprendizaje de determinadas áreas en una segunda lengua extranjera, en nuestro caso, francés (L3).
Esto supone una gran noticia para toda la comunidad educativa, tanto más cuanto que somos el único colegio de la provincia de Málaga que lo ha logrado. Únicamente hay siete centros en Andalucía que se incorporarán a este nuevo reto en el curso 2019/2020.
Gracias al Equipo de Bilingüismo de nuestro centro y a su coordinadora, Noelia Torres, por llevar a cabo el proyecto y animar a toda la comunidad educativa a participar en él.
Somos un gran equipo. Seguimos mejorando.


Listado completo de la candidatura de Vox por Málaga:
Vox Málaga. 02.04.19 Ampliar
•    CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:
1.    Patricia Rueda Perelló.
2.    Rubén Silvano Manso Olivar.
3.    Loreto Ozores Canella.
4.    Antonio Miguel Díaz Martínez.
5.    Patricia Cristobalina García de Herrera Fernández.

Primera medida descarada del gobierno andaluz para favorecer a los suyos
Federico Ortega. 02.04.19 
El presidente Bonilla acaba de anunciar que 'El Gobierno Andaluz eliminará el 9 de abril por decreto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones'. Ver declaraciones.
Esta vez el PP se salió con la suya: Eliminar el impuesto a sucesiones a los más ricos. Tampoco el PSOE estuvo fino en este tema, pero la reforma que llevó a cabo el partido socialista, después de varios titubeos, era más que justa: que pagaran ese impuesto los que heredaran más de un millón de euros. Pero no supo venderla, entre otras cosas por el ruido que se ha hecho en los medios. Medias verdades y mentiras que Susana Díaz y los suyos no han sabido contrarrestar. No es equitativo que pague lo mismo el hijo de un trabajador, que suele heredar un piso o unos olivos, que la prole de un millonario andaluz. Así no progresamos. No me siento representado por ese gobierno.


Reflexiones sobre la regeneración democrática en España
Periodistas en Español.com. 02.04.19 
La democracia está en crisis, también en Europa y en el mundo, este libro plantea un diagnóstico y algunas ideas para entender la importancia de conseguir una democracia de calidad
Por José Antonio Sierra Lumbreras - Estrategias para la calidad y la regeneración de la democracia surgió como resultado de un diagnóstico compartido: la necesidad de abordar seriamente uno de los problemas más serios de la democracia en España, la regeneración democrática.
estrategias regeraciion democratica portadaLa democracia española ha sido atravesada por la crisis y esto ha producido en muy poco tiempo un malestar democrático sin precedentes como consecuencia de varios problemas: la crisis económica, la crisis del modelo territorial abierta por Cataluña, la falta de legitimidad de la clase política, de los partidos políticos y de las instituciones democráticas, entre otras cosas, por los casos de corrupción política.
Ampliar en periodistas-es.com


 Pepe Solano en la I Carrera Popular Villa de Humilladero
Club Alpino Jarapalos. 02.04.19 Ampliar
El pasado domingo 31 de marzo se celebró en la localidad malagueña de Humilladero la I Carrera Popular Villa de Humilladero puntuable en el VI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Málaga, con la finalidad de promocionar el deporte del atletismo en los pueblos de la provincia.
La prueba deportiva en la que había prevista 4 carreras  de 550, 1230, 2460 y 7900 metros para las distintas categorías del circuito, estuvo muy bien organizada y transcurrió por un circuito urbano y por caminos  al pie de la sierra de Humilladero con poco desnivel.

Cartel de la Semana Alhaurina 2019
Semana Santa y Cofradias. 01.04.19 


Homenaje en la calle Santa Ana, de Estepona, a Pedro Manrique, joven esteponero que murió con Torrijos en 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.04.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Dentro de los actos realizados el 24 de mayo en Estepona, integrantes de las cinco asociaciones de recreaciones participantes, con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, han realizado un extraordinario homenaje al esteponero Pedro Manrique que, con 22 años, cayó muerto en las playas de Málaga por defender las libertades y derechos que emanaron de la Constitución gaditana de 1812, frente al represor régimen absolutista de Fernando VII, que de nuevo había restablecido poderes como el temido Tribunal de la Inquisición. Esas circunstancias políticas y sociales, hicieron que el joven Manrique se trasladara a Gibraltar para apoyar a Torrijos. Para el homenaje, las asociaciones presentes ocuparon la calle de Santa Ana, junto al lugar donde existió la casa de Manrique, hoy referenciada por una placa colocada el 11 de diciembre de 1982 (veinte años antes que se creara la Asociación Torrijos 1831). Las dos bocas de la calle y los laterales quedaron cerrados por recreadores, vecinos y visitantes, deseosos de ver el recuerdo emocionante a un muchacho que fue libre, antes y después de morir. Las secuencias del homenaje a continuación, para aquellos lectores que siguen con interés nuestras noticias.

Todos los quirófanos del Hospital del Guadalhorce estarán operativos en cuatro semanas
Hospital del Guadalhorce. 01.04.19 Ampliar
El Hospital Regional refuerza la actividad quirúrgica por la tarde y para mantener esta actividad extraordinaria destinada a reducir las listas de espera se ha autorizado la contratación de 67 profesionales de todas las categorías
La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Málaga se suma desde hoy al Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Para ello está previsto que el Hospital del Guadalhorce abra todos sus quirófanos en cuatro semanas, con lo que se lograría reducir el número de personas que están pendientes de una intervención y se mejorará la asistencia sanitaria.

Profesionales de centros públicos de salud mental  de la provincia de Málaga y de otros centros andaluces abordan aspectos sociales y educativos de los adolescentes
Hospital Virgen de la Victoria. 01.04.19 Ampliar
El área asistencial de Salud Mental del Hospital Virgen de a Victoria ha organizado el encuentro “La Adolescencia y los Límites” que ha contado con el experto en esta materia,  Alberto Lasa Zulueta
Más de un centenar de profesionales relacionados con la salud mental de centros públicos de Málaga, así como de unidades infanto-juveniles de hospitales públicos de Andalucía  se han dado cita en el Hospital Virgen dela Victoria, a través del área asistencial de Salud Mental de este centro sanitario, que ha organizado el encuentro “La Adolescencia y los Límites” , y que ha contado con la presencia y la participación del especialista emérito en Psiquiatría y experto en este ámbito de la atención, Alberto Lasa Zulueta.

El Gobierno Andaluz eliminará el 9 de abril por decreto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Junta de Andalucía. 01.04.19 Ampliar
Juanma Moreno indica que para que la economía andaluza funcione es necesario llevar a cabo una gran reforma fiscal
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el decreto que pondrán fin al Impuesto de Sucesiones y Donaciones por lo que a partir del próximo 9 de abril este Impuesto será historia en Andalucía.
Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por el diario Sur en Málaga, ha indicado que la voluntad del Gobierno Andaluz es seguir bajando los
impuestos a los andaluces ante lo que ha avanzado que “muy pronto habrá noticias con respecto al impuesto de transmisiones y al tramo autonómico del IRPF”.
Moreno, que ha abogado por una Andalucía más próspera, con más bienestar, con más empleo, con mejores servicios y con menos impuestos, ha señalado que los andaluces les han dado al Gobierno Andaluz el mandato de cambiar Andalucía y aquellas cosas que no han funcionado bien.

Greenpeace lleva un cerdo gigante a Bruselas para exigir el fin de las macrogranjas
Greenpeace. 01.04.19 Ampliar
•    La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural vota mañana la propuesta para reformar la Política Agrícola Común (PAC) de la UE
•    Con la resaca aún de las movilizaciones por la “España vaciada” en Madrid, Greenpeace recuerda que las macrogranjas no son la solución para el campo y demanda que no se financien con dinero público
•    El Parlamento Europeo debe priorizar las granjas de pequeña escala frente a las factorías de carne perjudiciales para la salud, el ganado, el empleo y el medioambiente
•    Las eurodiputadas españolas en la Comisión de Agricultura, Clara Eugenia Aguilera, Esther Herranz y Lidia Senra, deben priorizar el futuro del planeta sobre los intereses económicos

Programa e itinerarios de la Semana Santa Alhaurína 2019
Semana Santa y Cofradias. 01.04.19 Ampliar
LUZ Y ÁNIMAS | 13 ABRIL, SÁBADO DE PASIÓN

Asociacion Mariana de Fieles de Nuestra Madre y Señora de Luz y Ánimas.
Salida Procesional: 19:00h.
Itinerario: Plaza Ayuntamiento, Pasaje del Chorrillo, Doctor Fléming, Gálvez Ginachero, Álamos, Plaza San Sebastián, Ermita, Real, Juan Carlos I, Doctor Fleming, Pasaje del Chorrillo, Plaza Ayuntamiento, Encierro.

Concentración Baby Basket del CB Algazara
Deportes Alhaurin de la Torre. 01.04.19 
El CB Algazara organizó un torneo conocido como 'Concentración Baby Basket' que reunió a un gran número de niños, nacidos entre 2011 y 2012, que disputaron los partidos en las canchas exteriores del colegio del mismo nombre. En el torneo participaron diferentes equipos: CB Algazara; Club Baloncesto Alhaurín de la Torre; Miramar Torremolinos; la Escuela de Baloncesto de Cártama; Club Deportivo Lourdes; y el Colegio El Pinar. “Destacaría el buen ambiente que se respira y que los niños se vayan tan felices a sus casas después de los partidos”, apuntó el entrenador del equipo anfitrión, David Ortiz. Además, resaltó que con este tipo de competiciones cada vez animan a más pequeños a que practiquen este tipo de deporte. 

Las Ligas Escolares de Primaria vuelven a ser un éxito en su segunda semana
Deportes Alhaurin de la Torre. 01.04.19 Ampliar
Como ya viene siendo habitual desde hace unos años, las Ligas Municipales Escolares han congregado a una gran cantidad de chicos y chicas en las instalaciones del Polideportivo Cubierto Municipal El Limón. Más de 400 alumnos, provenientes de los 11 colegios de la localidad, se han dado cita en un evento completamente inclusivo y participativo, en el que todas las competiciones se han diferenciado por su carácter mixto.

 Récord de participación en el Encuentro Autonómico de Bolillos
Informacion municipal. 01.04.19 Ampliar
Más de 500 personas se reunieron ayer sábado en el VIII Encuentro Autonómico de Bolillos, celebrado en el Polideportivo Municipal El Limón.  Este encuentro es reconocido como una de las grandes citas en la comunidad andaluza dedicada a esta artesanal técnica textil. La jornada estuvo amenizada por el grupo de castañuelas San Sebastián del Centro del Mayor de Alhaurín de la Torre, por la cantante Ana González, un grupo de alumnos de la Escuela de Música y Danza del municipio (EMMDAT), y por el grupo de baile de la Asociación Mujeres por la Alegría. Además, al finalizar la jornada a las dos de la tarde tuvo lugar una paella popular gratuita, cortesía del Ayuntamiento. Por si fuera poco, como cada año se habilitó una zona de puestos de venta de los productos realizados por distintos comercios de todo el país. En ellos podían encontrarse abanicos o todo aquello que necesitan las bolilleras para realizar esta técnica como varillas, hilos o palos.


El Pleno aprueba la supresión de la 'tasa de carruaje'
Pleno Municipal. 01.04.19 Ampliar
Un total de 10.772 recibos por un importe de casi 371.000 euros. Esas son las cifras oficiales que a partir del año 2020 dejarán de existir gracias a la supresión de la tasa de entrada de vehículos, popularmente denominada 'tasa de carruaje'.  En el último Pleno municipal correspondiente al mes de marzo ha acordado por unanimidad la eliminación de esta figura tributaria. El primer paso legal consiste en la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la misma, para luego someterla a exposición pública durante 30 días, a fin de proceder más tarde a la aprobación definitiva, con entrada en vigor el 1 de enero próximo, con el Presupuesto General del 2020.

Deportes Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 01.04.19 
El ASISA Alhaurín naufraga en Murcia (62-32)
El Alhaurín de la Torre CF perdona ante el Loja y acaba perdiendo 2-3

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998