logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 20 de Marzo de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quien no votará de ningún modo en las próximas Elecciones Generales?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 11-20 Marzo 1-10 Febrero 21-28 Febrero 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
Juan Carlos Pose Ruiz
Deportes Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre
Jose Maria Barrionuevo Gil

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 139   Noticias del 11 al 15 de Marzo de 2019

 
Luis Zahera: “Málaga tiene el Festival más luminoso del audiovisual español
Festival de cine de Málaga. 15.03.19 
Un escaparate internacional que apuesta por el cine de calidad”. Julia Gutiérrez Caba:
“Amo al cine desde pequeña como actriz pero ante todo como espectadora, mi compañero ante la irremediable soledad de la vida”. El actor Luis Zahera ha conducido la gala inaugural del 22 Festival de Málaga en la que se ha mostrado cada vez más orgulloso de Málaga y su gente por los que asegura sentir un amor profundo. El Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en El Reino no ha podido evitar expresar su orgullo y conmoción por ser el maestro de ceremonias del que considera el Festival más luminoso del audiovisual español y un escaparate internacional que apuesta ante todo por el cine de calidad. Ampliar en la la web del Festival

Los médicos de Atención Primaria vuelven a reclamar diez minutos por paciente
Sindicato Médico de Málaga. 15.03.19 Ampliar
Los facultativos han realizado esta mañana concentraciones  en los centros de salud de Málaga para reivindicar esta medida  y por un trabajo digno, respetado y reconocido
Los médicos de Atención Primaria vuelven a reclamar los diez minutos de consulta en los centros de salud por cada paciente, además de reivindicar un trabajo digno, respetado y reconocido. Por ello, esta mañana se han concentrado en los accesos de los centros sanitarios de Málaga y de Andalucía con el objetivo de aumentar el tiempo que tienen los facultativos para ver a sus pacientes.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la plataforma Basta Ya continuarán con las movilizaciones hasta conseguir esta y otras medidas imprescindibles y urgentes para la Atención Primaria.  

La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga arranca el 3 de abril y pone el acento en la juventud
Bienal de Arte Flamenco de Malaga. 15.03.19 Ampliar
Un congreso internacional para jóvenes de todo el mundo, generaciones de nuevos valores y flamenco para niños marcan la programación
Artistas como Manuela Carrasco, Daniel Casares, Manuel Lombo, Canales, Riqueni o María José Santiago están presentes en esta edición
La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se desarrollará entre el 3 de abril y el 14 de septiembre, está marcada por la juventud. Así lo ha manifestado esta mañana en la presentación el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha estado acompañado del diputado de Cultura, Víctor González, y del presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés.
El presidente ha presentado también el cartel anunciador de esta edición, ilustrado por un óleo sobre tela del pintor Andrés Mérida, que forma parte de la colección ‘Garabatos’ que se exhibe actualmente en Nueva York. Es la primera vez que se emplea una pintura para anunciar la Bienal, que incorpora como patrocinador a Unicaja Banco.

Estreno nacional del documental “El Joven Picasso” en el museo Picasso Málaga• 

Museo Picasso. 15.03.19 Ampliar
El Museo Picasso Málaga es de nuevo sede oficial del Festival de Málaga. Cine en español acogiendo el estreno nacional del documental “El joven Picasso” de Phil Grabsky, así como la proyección de “Amanece, que no es poco” de José Luis Cuerda, documentales, charlas y coloquios.
•    La proyección de “El joven Picasso” se llevará a cabo en el Auditorio MPM el lunes 18 de marzo a las 21.45 horas, un documental rodado en Málaga, Barcelona y París para indagar en los primeros años de Picasso y en el aprendizaje que hizo posible sus extraordinarios logros artísticos.
En esta 22ª edición del Festival de Málaga. Cine en español, el Auditorio MPM acogerá un programa de actividades que incluye charlas, proyecciones y coloquios, haciendo así de este espacio uno de los lugares de referencia durante esta semana de celebración del cine español.

García (PSOE): “Ya se ha cumplido un año desde que se licitó la obra de conexión de La Palmilla con La Huertecilla y aún no han arrancado las máquinas”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.03.19 Ampliar
La candidata socialista recrimina la paralización de las obras al equipo de gobierno del PP, que ha dejado sin servicios al barrio más antiguo de Alhaurín de la Torre
La candidata socialista a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha recriminado al alcalde del PP que haya “dejado de lado durante más de un año la obra de conexión de La Huertecilla con el barrio de La Palmilla”, el más antiguo de Alhaurín de la Torre y “precisamente el que cuenta con los peores servicios”, según la edil del PSOE.
“Justo en marzo de 2018 se licitó la obra por valor de 1,3 millones de euros. En abril, el alcalde Joaquín Villanova anunciaba el comienzo inminente de las obras, con una duración de seis meses. Pero ha pasado un año y las obras actualmente están paralizadas”, ha lamentado Micaela García.

Se acerca la fase final de las Ligas Educativas Escolares 2019
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 15.03.19 Ampliar
Esta misma mañana, enmarcada en la quinta edición de las Ligas, ha tenido lugar la celebración del II Campo a través 'Alhaurín con Héroes de la Escuela'. El proyecto, gestionado desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pretende dar visibilidad a la asociación con este mismo nombre dedicada a la atención educativa al alumno enfermo con la intención de que tengan las mismas oportunidades que el resto del alumnado.
A lo largo de la mañana, los alumnos de 1º y 2º de ESO de Alhaurín de la Torre han podido participar en distintas pruebas que se han desarrollado en el circuito de cross San Joaquín:
11:00 H Llegada y reparto de dorsales.
 11:30 H 1ª salida. Femenina. 3 Kms.
 12:00 H 2ª salida. Masculina. 3 kms.
 12:30 H 3ª salida. Femenina. 1 Km.
 13:00 H 4ª salida. Masculina. 1 km.
 13:30 H Marcha solidaria y acto de clausura.

Arturo Pérez-Reverte publica Una historia de España
Periodistas en Español.com. 15.03.19 
Por Nunci de León.- Lo que más envidio de Pérez-Reverte es poder arrancarse así al empezar un capítulo: “Godoy no era totalmente gilipollas” y seguir tan fresco hacia adelante, porque imagino que a mí no me lo consentirían. Estoy segura.
Reverte Historia de EspañaHay que ser Arturo Pérez-Reverte para escribir así y que te respeten, y él lo ha conseguido. Pero no son capítulos al uso, y esto lo digo en su descargo, los que componen este libro titulado Una Historia de España, sino artículos ya publicados semanalmente en prensa que, a lo largo de los años y en número de 91, han visto la luz en los periódicos bajo el epígrafe general Patente de corso.
Ampliar en periodistas-es.org

Colegio el Pinar abre la matrícula para su Campus de Verano
Colegio El Pinar. 15.03.19 Ampliar
El verano es para divertirse. Sol, agua, deporte, actividades al aire libre y la mejor compañía. Suena bien, pero no hay nada como vivirlo. En el Colegio El Pinar hemos diseñado un Campus adaptado a todas las edades para convertir a niños y jóvenes en protagonistas de unas vacaciones a lo grande dentro de un espacio único y en unas instalaciones en las que no faltará de nada -pistas, piscina, pabellón, huerto y zonas verdes en plena naturaleza-. Con el deporte como base y con una oferta de ocio en la que tampoco faltarán talleres temáticos dirigidos a fomentar la creatividad de pequeños y mayores, El Pinar apuesta por un formato fresco y divertido que también contará con el apoyo de auxiliares de conversación bilingües, que reforzarán el aprendizaje del idioma.

Un Sí Por La Vida y Motoclub Fahala de Alhaurín el Grande se unen en la concentración motera contra el cáncer
Alhaurín el Grande. 15.03.19 Ampliar
Los moteros de Motoclub Fahala tienen una cita solidaria este domingo 17 de marzo. Será en la concentración prevista en el Recinto Ferial de Alhaurín el Grande en la que los beneficios recaudados irán en beneficio de la asociación contra el cáncer Un Sí Por La Vida, que colabora en la actividad, así como también lo hace el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
La concentración comenzará a las 10 de la mañana, y a la misma llegarán moteros de otros clubes procedentes de distintos puntos de la geografía. Se realizará una ruta mototurística por el municipio, se lanzarán cohetes en recuerdo a los moteros que ya no están con nosotros, y se celebrarán distintas actividades en el espacio del recinto. Entre ellas, una exhibición de coches y motos clásicos y la visita de coches de competición de Radical Iberia por parte de NASCAR Fans España.


Promesas electorales
Elecciones Municipales 2019. 15.03.19 

El Ayuntamiento dice sólo en Facebook que destinará una partida de 150.000 euros para iniciar el nuevo Centro del Mayor. El edificio se levantará en la plaza de la antigua escuela de Don Carmelo, entre las calles Álamos y Gálvez Ginachero, contará con bar-cafetería y terraza-azotea, entre otras dependencias, y servirá para multiplicar la oferta de talleres y actividades destinados a la tercera edad.


Alhaurín de la Torre, 15 de marzo de 2019
Agenda para hoy. 15.03.19 
- 20.30. Acto institucional de entrega de la medalla de Hijo Predilecto a Juan Peña y a la Asociación de Vecinos y Peña de Zapata. Edificio de Promoción de El Peñón. 

Más de medio centenar de pacientes sometidos a extirpación de  laringe han conseguido recuperar su  voz en el Hospital Virgen de la Victoria
Sanidad. 14.03.19 Ampliar
Más de medio centenar de pacientes sometidos a la extirpación de la laringe por padecer cáncer en este órgano han conseguido recuperar su voz en el  Hospital Virgen de la Victoria, a través de una técnica quirúrgica. De este modo, este centro sanitario- a través de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología- es pionero a nivel andaluz en la colocación de Prótesis Fonatorias, que permiten recuperar la capacidad para volver a comunicarse a los pacientes que portan este tipo de dispositivos.
La Prótesis Fonatoria es un instrumento que se coloca durante el acto quirúrgico de la extirpación de la laringe,  o bien,  después del mismo;  mediante una intervención sencilla. Asimismo, la inserción de este dispositivo- que requiere posteriormente de una disciplina colaborativa por parte del paciente, además de un seguimiento  desde la consulta del hospital -  proporciona una voz con gran capacidad de comunicación,  bastante similar la tono natural de la misma (sin efecto metálico), eliminando así el estigma social que sufren muchos de estos enfermos una vez operados. 

Ningún avión Boeing 737 volando
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.03.19 Ampliar
Esto es lo que debe ser, ya que ningún país del mundo debe permitir el vuelo de este tipo de aviones. No es suficiente con que esté prohibido que estas aeronaves surquen los espacios aéreos de 43 Estados. En nuestro planeta existen unos 200 países y los viajeros tienen que estar protegidos. No es lógico que al embarcarse en un vuelo cada pasajero tenga que investigar para saber el modelo de avión en el que se va a  trasladar.
Por tanto, como las compañías aéreas operan en todas las naciones tendría que quedar claro que los Boeing 737 MAX 8 no pueden volar en ninguna zona del mundo, así de claro y rotundo. Si esto no se logra siempre habrá recelos e inseguridades en las personas que suben a los aviones.
Mientras no se esclarezcan las causas de los dos últimos accidentes de este modelo de avión no pueden seguir transportando pasajeros en ningún país del planeta.
Las informaciones no son tranquilizadoras. Es lamentable, en mi opinión, que no haya habido, según dicen, suficientes horas de formación para que los pilotos de la aviación comercial dominen el despegue de una manera exhaustiva en este modelo de avión. 

Convocada la VII edición del concurso de fotografía El Pinar
Colegio El Pinar. 14.03.19 Ampliar
Los amantes de la imagen vuelven a tener una cita ineludible con la institución académica alhaurina en esta segunda mitad de marzo. El certamen cumple siete años y para celebrarlo os damos vía libre en la elección de tema. El motivo de las fotos ya no estará sujeto exclusivamente a las opciones de medio ambiente y naturaleza. Este año, decidís vosotros… Más libertad, más autonomía y más opciones para potenciar al máximo vuestra creatividad.
COPIA EN PDF A LAS BASES DEL CONCURSO
El instante decisivo del que hablaba Cartier-Bresson no espera. Podría estar sucediendo ahora mismo, mientras leéis estas líneas, y esa oportunidad única de inmortalizar una fracción de tiempo en el espacio se perdería irremediablemente y para siempre. En el Colegio El Pinar no estamos dispuestos a tolerarlo y, un año más, os llamamos a participar en nuestro tradicional Concurso de Fotografía, que en este 2019 cumple su séptimo aniversario. Por ello, desde hoy mismo y hasta el próximo 5 de abril estaremos esperando en el mail fotografia@colegioelpinar.com vuestras mejores instantáneas de cultura, arte, paisaje, patrimonio, viajes, ciudades o retratos de la vida cotidiana que merezcan ser llevados al papel e inmortalizados en el marco de nuestro concurso, que volverá a contar con premios a los mejores documentos vistuales en las categorías Juvenil, Adulto y Redes Sociales.


El PSOE une fuerzas con el sindicato de policías para exigir un plan urgente de aumento de plazas de la Policía Local  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 14.03.19 Ampliar
A petición de los socialistas, el colectivo policial se ha reunido con la formación para iniciar acciones de respuesta al hecho de que “en la localidad hay 11 agentes menos que hace diez años y que en algunos turnos los 40.000 vecinos están atendidos sólo por dos policías”
La candidata del PSOE a la Alcaldía, Micaela García, se compromete cuando gobierne “a aprobar una oferta de empleo para que paulatinamente se abandone la ratio más baja de agentes de policía local de toda Andalucía”, puesto que en 2006 Joaquín Villanova aprobó una que nunca se llegó a desarrollar

Evolution Gaming ahora también habla francés, ¿cuándo comenzará a hablar en español?
Redacción. 14.03.19 Ampliar
Una importante noticia ha llegado a la siempre competitiva y compleja industria del entretenimiento online: Loto Quebec pronto logrará convertirse en el tercer monopolio provincial de juegos de azar en Canadá. Esto tiene lugar luego de promocionar un nuevo servicio de casino en vivo impulsada por Evolution Gaming, una de las marcas más respetadas del sector. Esta es una nueva muestra del impulso que Canadá le está dando al juego online y cómo este rubro ha sabido expandirse en estos últimos años. Todo lo que necesitas saber, a continuación.

Apoyo y reconocimiento a las huelgas y movilizaciones convocadas por jóvenes por el clima
Greenpeace. 14.03.19 Ampliar
•    Greenpeace espera que la clase política y empresarial atienda las demandas de movimiento Juventud por el Clima
•    El Acuerdo de París compromete a los gobiernos a aumentar sus esfuerzos para no superar 1,5 ºC, sin embargo, si no se toman medidas, se podría llegar a los 3 ºC
•    La próxima década es crucial para frenar los peores impactos frente al cambio climático, tal y como afirman los jóvenes
Greenpeace reitera todo su apoyo y reconocimiento al movimiento de jóvenes activistas por el clima que ha convocado movilizaciones mundiales mañana 15 de marzo, tal y como ha hecho desde que empezaron sus reivindicaciones. Este movimiento, conocido como #FridaysforFuture (1), afirma que no se puede resolver esta crisis climática si no es reconocida como tal y que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar el futuro de las jóvenes generaciones, frenando el cambio climático.

Simbología nazi en Alhaurín de la Torr
Alonso Paniagua Alberca. 14.03.19 Ampliar
Bueno, mira que me cuesta el tener que escribir denunciando las situaciones (más que nada porque también tengo otras cosas que hacer) lo que de otro modo entiendo que debería ser los propios políticos los que hubiesen ya solucionado lo que expongo a continuación.
Joder, que pasan todos los días por ahí. Y digo todos los políticos del panorama Alhaurino.
Lleva desde el año 2017, o algo más, un símbolo NAZI, la evástica nazi, dibujada en uno de los carteles que dan imagen al pueblo. Es qué no lo ven?. Es que siempre somos los ciudadanos los que tenemos que denunciar estos temas?. Es que no pasan por allí los políticos (PP, PSOE, IU, PODEMOS, EQUO, ETC...) los cargos de confianza, los responsables de los servicios operativos?. No será que les importa poco el que esté o no esté esta imagen allí dibujada?.

MINISTERIO DEL INTERIOR
Orden INT/282/2019, de 7 de marzo, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales
Francisco Pérez Ríos. 14.03.19 Ampliar
EL BOE  número 63 de fecha 14/03/2019 publica la Orden de referencia, por la que se regulan las dietas de las próximas elecciones generales,  siempre es importante saber de antemano cuanto se cobrará por una jornada electoral, por considerarlo de interés adjunto la citada Orden para conocimiento de los lectores de Alhaurin.com.
Las mesas electorales, que encuentran su regulación en el artículo 23 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, forman parte de la
Administración Electoral, y por lo tanto velan por el principio de igualdad, y por la transparencia y objetividad del proceso electoral.
El artículo 25 de la citada Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, precisa que la mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, cuyas dietas han de regularse por orden, según dispone su artículo 28.2.

Dos meses de bloqueo: Amnistía Internacional exige al gobierno que permita zarpar al Open Arms y al Aita Mari
Amnistia Internacional. 14.03.19 Ampliar
•    La organización indica a la vicepresidenta del gobierno que es injustificado y puede vulnerar derechos humanos
•    La decisión debe ser tomada próximamente, puesto que se termina el plazo de tres meses para decidir sobre el recurso interpuesto
Madrid.- Cuando se cumplen dos meses desde que el gobierno bloqueara por un lado, el Open Arms en Barcelona y, por otro, el Aita Mari, en Pasaia, dos buques destinados a salvar vidas en el Mediterráneo central, Amnistía Internacional pide que se aceleren los trámites para facilitar que ambos barcos puedan zarpar lo antes posible. Las autoridades españolas disponen de un plazo de tres meses para resolver el recurso impuesto, por lo que faltan pocos días para que se cumpla el plazo.
“Los obstáculos burocráticos que han denegado la salida de ambos barcos impiden a las organizaciones llevar a cabo actividades que han sido esenciales para proteger la vida de miles de personas que huyen de la guerra y la persecución para encontrar un lugar seguro”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. “La consecuencia más directa es que en estos momentos podrían estar evitándose muchas muertes, y la solución es clara: permitir la salida de estos barcos y recordar que salvar vidas no es delito”, añade. 

¿A donde nos llevará esto?
Juan Carlos Pose Ruiz. 14.03.19 


La Asociación de Vecinos Retamar se reune con el Ayuntamiento
Fotonoticia. 14.03.19 

Una representción de la la Asociación de Vecinos Retamar, liderada por Mustafá Bouadi, se entrevistó el pasado martes con el Ayuntamiento para exponer las deficiencias y propuestas de dicha urbanización. Las principales quejas que expusieron los vecinos al edil fueron entre otras, la cantidad de ratas que proliferan por la barriada y la problemática de la circulación de la calle Catamarán. FO.


Diario SUR. 14.03.19 

Me ha dolido más
Jose Enrique Martin Centen. 14.03.19 Ampliar
La actitud de cierto número de la Guardia Civil por el recuerdo de hace casi 46 años cuando en octubre de 1973 fui detenido en Coslada por participar en Huelga de la Construcción, trasladado a Guzmán el Bueno sede de la 113 Comandancia de la GC e interrogado, torturado y más interrogatorios siempre en una planta de esa dependencia y por turnos de 5 agentes, entre sus descansos siempre entraba alguien diferente, supongo que GC aunque algunos con monos ¿de trabajo?, estos muy amablemente y sin mediar palabra me daban delicados puñetazos en la cara, otros palmaditas de reconocimiento, supongo, hasta que me entregaron en la DGS en Sol y posteriormente el ingreso en Carabanchel.

La MERP sigue reuniéndose con ayuntamientos por blindar las pensiones en la Constitución
Eduardo Madroñal Pedraza. 14.03.19 Ampliar
A pocas semanas de la celebración de elecciones y poco después de la ruptura del Pacto de Toledo, la MERP trabaja por crear ámbitos de consenso, uniendo diferentes sensibilidades en un objetivo común, que es la transformación de las pensiones en un derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo. Porque ese es el objetivo primordial de la M.E.R.P.
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) se ha reunido con la Primera Teniente Alcalde del ayuntamiento de Madrid para tratar el apoyo del consistorio a la moción de la plataforma sobre el blindaje constitucional de las pensiones.

Primer Pregón del Martes Santo
Cofradía La Amargura. 13.03.19 
Nos complace invitaros al Primer Pregón del Martes Santo y Presentación Cartel Anunciador de la Asociación de Fieles de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura, el próximo 22 de Marzo a las 20:00 horas, en el Centro Cultural "Vicente Aleixandre"

El Ayuntamiento amplía el horario de los parques municipales de diez de la mañana a diez de la noche
Informacion municipal. 13.03.19 Ampliar
Esta semana ha entrado en vigor el nuevo horario de verano para los cuatro parques municipales que cuentan con esta medida: El Algarrobal, el Jardín Oriental Bienquerido, La Concordia (Retamar) y el de La Zambrana, inaugurado recientemente. Los cuatro recintos permanecerán abiertos ininterrumpidamente desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche y cerrarán un día entre semana por labores de mantenimiento y para descanso del personal.

La Confluencia se abre paso en Alhaurín de la Torre
Confluencia de Izquierdas de Alhaurin. 13.03.19 
Una coalición integrada por Izquierda Unida, Podemos y un grupo de Independientes presentará en los próximos días su candidatura a las elecciones municipales.
La defensa de los derechos de la mayoría social (incluyendo a los que no tienen voz: los animales), el feminismo y el ecologismo frente a los privilegios históricos serán los ejes sobre los que se construya esta esperanzadora propuesta que aspira a ilusionar a todos aquellos alhaurinos que crean que la Justicia Social y Ambiental son la única alternativa posible para afrontar el futuro.
Confluencia de izquierda ecologista de Alhaurín de la Torre

El Colegio San Juan viaja a Kenia
Susana Orellana. 13.03.19 
Como todos los años, la maestra Sandra Martín del CEIP San Juan, empieza a preparar su viaje solidario. Esta vez ha tocado como destino Kenia, la ciudad de Nairobi, donde en el mes de febrero, durante la semana blanca, la esperaban con los brazos abiertos los niños y niñas del colegio Bella School, para recibir la donación de material escolar que los alumnos y alumnas del CEIP San Juan habían recolectado. También han colaborado en esta gran donación de material, la ONG Solidadridad Directa de Alhaurín de la Torre y el estudi de tatuajes de Málaga, Trece Tattoo. Sin todos ellos nunca hubiera sido posible llevar el material al colegio de Nairobi, y por supuesto sin esta gran inicativa que la maestra Sandra del CEIP San Juan realiza de manera solidaria y altruista. 

Bulos y faks news
Juan Carlos Pose Ruiz. 13.03.19 


Música electrónica y neoclásica en el Picasso
Museo Picasso. 13.03.19 Ampliar
La música electrónica de Paloma Peñarrubia y la neoclásica del violinista Edo Nortarloberti y la pianista Marina Mollo-, conforman el programa Playing Picasso III del Málaga de Festival en el Auditorio MPM los próximos días 13 y 14 de marzo.
El Ciclo Playing Picasso llega este año a su tercera edición, que abrirá mañana miércoles 13 de marzo a las 20.30 h con Paloma Peñarrubia y la presentación de su trabajo MAPA-Noruega. MAPA [music, anthropology and landscapes], un proyecto audiovisual, documental y multimedia que tiene el objetivo de acercar al público, culturas, políticas de medioambiente, aspectos sociales y de investigación a través de un itinerario de viaje creado sobre un mapa interactivo que en esta ocasión desarrolla en Noruega. Música en directo, grabaciones de campo y voces en off irán enlazando los videos bajo una línea argumental para crear un mediometraje final. Creativa insaciable, Paloma Peñarrubia se caracteriza por su larga y reconocida incursión en la música electrónica experimental y la composición para medios audiovisuales y escénicos.

El robo de agua supone al menos 77 millones de euros en daños al patrimonio natural
Greenpeace. 13.03.19 Ampliar
•    Ante la ausencia de información pública sobre extracción ilegal de agua, Greenpeace ha llevado a cabo una investigación durante más de un año y asegura que los datos estimados son muy conservadores
•    Los pozos ilegales son una de las principales vías para extraer agua al margen de la ley, pero no la única
•    Solo en el municipio sevillano de Puebla del Río hay una denuncia tramitada por un daño al dominio público hidráulico de casi 64 millones de euros en 2014
•    Entre 2013 y 2017, las confederaciones recibieron 2.866 denuncias por pozos ilegales, de los que solo se clausuraron 10


La Asociación Zegrí visita el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 13.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Entre los colectivos que recientemente han visitado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, ubicado en el Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, situado en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava; está la Asociación Zegrí, cuyos integrantes se interesaron por diversos artículos que componen la Exposición, por el carácter histórico de los mismo y por lo que aportan en cuanto a conocer más sobre la historia de nuestra provincia. En una parada durante el recorrido se ofreció un descanso, y en él, se explicó los años que ha dedicado la Asociación Torrijos 1831 para que el Refectorio fuera recuperado para la ciudad de Málaga, con momentos, a veces muy complicados. Finalmente, el firme propósito del Ayuntamiento de Málaga, y la capacidad de gestión del equipo de gobierno para recuperarlo, han conseguido este logro definitivo: el primer Centro de Interpretación Histórico en el centro de la capital, y el mayor sobre Torrijos en todo el territorio nacional. En febrero, unas ochocientas personas han visitado el Refectorio, lo que indica el interés que el lugar ha a suscitado en Málaga capital, donde la memoria de Torrijos siempre ha permanecido viva en el pueblo. Más datos, a continuación.

Escuela de Danza Mar de Rosas
Ramón López Linares. 13.03.19 
El Artista Morris Wane Modena llega desde Italia a Alhaurín de la Torre para dejar constancia de su ARTE pictórico en una de las paredes de las salas de nuestra Escuela de Danza Mar de Rosas. Sin duda, todo un espectáculo para aquellos que lo contemplan y bailan en ella, pues, el ambiente de arte te envuelve completamente, haciendo así, que Mar de Rosas sea un lugar de encuentro para todo tipo de artes.
Morris pertenece a Hawna Family, una Asociación que nace en 2011 de la mano de tres amigos Morris (Wame) , Andrea (Dros), Luca (Remov). Hawana family es un Asociación de arte que actualmente se mueve por toda Europa, pintando y expresando el arte libremente, organizando eventos, exposiciones, talleres de danza,  intercambios de ideas con artistas de todo el mundo!! Etc..
Nuestra Escuela de Danza ya tiene un pedacito de ellos y nos sentimos muy identificados con este proyecto que realizan pues es muy parecido al nuestro.
Con esta noticia, esperamos que podáis venir a nuestras instalaciones para verlo en persona y poder contemplar en vivo tan preciosa belleza.
Os esperamos. Rosa y Maria del Mar López

Presentción y sesión práctica de la meditación
El Portón. 13.03.19 


En marcha la primera campaña de desinsectación y desratización de este año en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 13.03.19 Ampliar
Los trabajos, que lleva a cabo una empresa especializada, afectan a toda la red de saneamiento y concluyen a primeros de abril. Se está aplicando un tratamiento específico para minimizar la presencia de cucarachas e insectos
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo durante el presente mes de marzo y primeros días de abril la primera de las campañas anuales de desinsectación y desratización de la red de saneamiento en el casco urbano, barriadas y urbanizaciones. En total, se desarrollarán tres oleadas durante el año: una ahora en marzo, otra justo antes del verano y otra más en septiembre. El objetivo es minimizar la presencia de cucarachas, insectos y ratas en el municipio, para lo cual se está aplicando un tratamiento específico en todo el sistema de alcantarillado.

Círculo del Silencio

Fotonoticia. 12.03.19 

Un grupo de personas alhaurinas se reúne todos los segundos lunes de cada mes en la Plaza San Sebastián desde hace año y medio. La concentración silenciosa es un homenaje a todos los migrantes muertos en las aguas del Mediterráneo y en pro de los derechos humanos de toda la emigración. FO


Los patinadores locales logran ocho medallas en el Torneo Provincial  de Patinaje Artístico celebrado en Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 12.03.19 Ampliar
A los oros de Nuria Villalba y Javier Darío Doña en Nacional y Lucía Torres en Autonómico se unieron cuatro platas y un bronce
El Campeonato Provincial de Patinaje Artístico en la modalidad de Solo Danza, celebrado en el Pabellón Cubierto Municipal Blas Infante de Alhaurín de la Torre, concluyó con muy buenos resultados por parte de los patinadores del club local. En total fueron ocho medallas: tres de oro, cuatro de plata y una de bronce. La competición fue organizada por el Club Patinaje Artístico Alhaurín de la Torre, con la colaboración del Área de Deportes y el Comité Provincial de Málaga de la Federación. Estuvo dividida en dos jornadas. La primera, el sábado, dedicada a los ejercicios obligatorios y la del domingo, para los libres.


La Junta planifica más de 360 inspecciones ambientales para 2019 en instalaciones ubicadas en todas las provincias
Medio ambiente y cambio climático. 12.03.19 Ampliar
Con la planificación aprobada se comprueba si las empresas cumplen con los requisitos exigidos por la legislación medioambiental
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado dos planificaciones para la realización de inspecciones medioambientales: por un lado, el Programa de Inspección Ambiental para 2019 de las instalaciones que cuentan con Autorización Ambiental Integrada (AAI), que comprende actuaciones para un total de de 322 industrias; y por otro, los Planes sectoriales de inspección para 2019, que incluyen un total de 47 inspecciones.

Lo que no se cuenta del procés
Eduardo Madroñal Pedraza. 12.03.19 Ampliar
Con retransmisión en directo, el juicio a los dirigentes independentistas acusados de llevar adelante el 1-O y proclamar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) está concentrando, de forma destacada, la atención mediática y política. Pero parece que lo importante solo es determinar si hubo violencia o no, si hubo rebelión o no.
Poe ello, se valora si una clase política, representada por Mas, Puigdemont y Junqueras, se unió de forma oportunista a la ola independentista y que “se les acabó yendo de las manos” y chocando con el Estado; o si la élite independentista solo buscaba forzar la situación para obligar al gobierno central a negociar un referéndum soberanista.
Ninguna de estas dos explicaciones se corresponde con la realidad. El procés no “nació desde la sociedad civil” sino que nació en el seno de una selecta y poderosa élite. Nunca persiguió el objetivo de convocar un referéndum de autodeterminación sino desgajar -de forma forzosa y por la vía de los hechos consumados- a Cataluña del resto de España. Y no siguió un camino atolondrado sino una cuidadosa planificación urdida mucho tiempo antes del 1-O.

El robo de agua supone al menos 77 millones de euros en daños al patrimonio natural
Greenpeace. 12.03.19 Ampliar
•    Ante la ausencia de información pública sobre extracción ilegal de agua, Greenpeace ha llevado a cabo una investigación durante más de un año y asegura que los datos estimados son muy conservadores
•    Los pozos ilegales son una de las principales vías para extraer agua al margen de la ley, pero no la única
•    Solo en el municipio sevillano de Puebla del Río hay una denuncia tramitada por un daño al dominio público hidráulico de casi 64 millones de euros en 2014
•    Entre 2013 y 2017, las confederaciones recibieron 2.866 denuncias por pozos ilegales, de los que solo se clausuraron 10

La esperanza siempre vence al miedo
Podemos. 12.03.19 Ampliar
Hay una idea que muchos quieren rehuir: detrás de la victoria de Donald Trump está la candidatura de Hillary Clinton, detrás de la victoria de Salvini en Italia está el fracaso de Renzi y quien preparó la victoria de Macron fue Hollande y el Partido Socialista Francés. La derecha y la extrema derecha siempre vienen cuando antes la izquierda ha empezado a hacer sus políticas.
Hay algo que habrás escuchado mucho estos días: «Cuidado, que viene la derecha del trío de Colón». Es lo que provoca el discurso del miedo: parálisis y resignación. Pero no podemos dejar que nuestro país se paralice por el miedo. El miedo es una emoción que nos hace dudar, que nos hace conservadores, que busca resignarnos para que abandonemos nuestras expectativas de cambiar y avanzar.

Caos en el laboratorio del Hospital Clínico de Málaga
Sindicato Médico de Málaga. 12.03.19 Ampliar
Las pésimas condiciones laborales y los obsoletos equipos  para procesar las muestras de las pruebas clínicas  han derivado a una situación insostenible
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) reclama al SAS la renovación de las infraestructuras para mejorar el servicio a los pacientes
y denuncia la falta de diálogo y transparencia con el director de esta unidad.
La situación actual que vive el laboratorio del Hospital Clínico de Málaga es de un caos permanente. El maltrato recibido por los profesionales ha establecido un insoportable ambiente laboral que, unido a los obsoletos equipos para procesar las muestras de las pruebas clínicas, ha derivado en una coyuntura más que insostenible.
Desde la fusión de Servicios Hospitalarios en la ciudad, allá por el año 2012, las circunstancias del laboratorio del Clínico no han hecho más que empeorar hasta cotas que no se podían imaginar cuando se originó la integración de los hospitales malagueños. 

Silvia Hidalgo  y Chemi Gálvez del C.D. Alpino Jarapalos en La II CxM  Cártama
Club Alpino Jarapalos. 12.03.19 Ampliar
La II  carrera por montaña  Cártama se celebró  el domingo día 10 de marzo  en la vecina localidad de Cártama. La salida y meta estuvo situada en la pista de atletismo de localidad. La carrera que se inicia a las 10 de la mañana  incluía dos recorridos diferenciados, de 25 kilómetros y de 15 kilómetros. La carrera de 25 kilómetros  ha sido puntuable  para la IV Copa Provincial de Trail que organiza la Diputación de Málaga,  presentando un desnivel positivo de 1.400 metros. La carrera de 15 kilómetros  presenta un desnivel positivo de 400 metros.

Noticias del CEIP San Sebastián
Rocío Sáez Maldonado. 12.03.19 Ampliar
Jornada de puertas abiertas en el CEIP San Sebastián

El CEIP San Sebastián (Alhaurín de la Torre) ha celebrado hoy su jornada de puertas abiertas. Varias familias han querido acercarse al centro a conocer de primera mano sus instalaciones, personal, actividades que se realizan, oferta extraescolar, etc. La directora, María José Martín, los ha recibido y les ha dado la bienvenida antes de explicarles los detalles de nuestro centro y responder a sus preguntas e inquietudes. Se da la circunstancia de que muchos de estos padres y madres son antiguos alumnos de nuestro centro, y están interesados en matricular a sus hijos en el colagio en el que ellos estudiaron.
A continuación, la directora ha acompañado a las familias en un recorrido por nuestras instalaciones (biblioteca, comedor, aula matinal, patios de recreo...) y aulas. Así han podido constatar las mejoras que se vienen haciendo año tras año en nuestro centro. Se han detenido especialmente en las aulas de Educación Infantil, donde han podido ver un vídeo que resume la vida de nuestro centro. Por último, se les ha obsequiado con un marcapáginas realizado por los alumnos, en el que aparece Fita, la mascota de nuestra biblioteca. Las familias han agradecido la acogida recibida. Esperamos verlos muy pronto de nuevo aquí, en el colegio.


No habrá 5º mandato para Bouteflika, aplazadas las elecciones presidenciales en Argelia
Periodistas en Español.com. 12.03.19 
Por Paco Audije - Abdelaziz Bouteflika ha renunciado a presentarse a un quinto mandato. Un día después de que regresara al país -aunque la opinión pública no pudiera constatarlo por sí misma- el presidente argelino ha anunciado que ha decidido aplazar la elección presidencial, que estaba prevista para el próximo 18 de abril.
Está claro que el entorno presidencial ha comprendido que insistir en la continuidad de un presidente enfermo e incapaz de expresarse por sí mismo conducía a un callejón sin salida.
En el comunicado presidencial publicado a media tarde de este lunes 11 de marzo de 2019, se dice que el presidente comprende las marchas que se han sucedido desde hace tres semanas y que entiende “las motivaciones de numerosos compatriotas que eligieron esa vía para expresarse”. Se subraya también que las manifestaciones han utilizado una “vía pacífica”. Lo más sorprendente es que se afirma lo siguiente: “No habrá quinto mandato y nunca se trató de que lo hubiera para mí”. El escritor y periodista argelino Adlène Meddi se preguntó de inmediato en Twitter: “¿Quién escribió entonces la carta del 10 de febrero?” Porque en esa carta previa también -supuestamente- de Bouteflika, se decía lo contrario. Ampliar en periodistas-es.com

Muere en su celda un interno de Alhaurín
Prisión Provincial. 12.03.19 
Un interno del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre ha sido encontrado muerto e en su celda sin que se aprecien signos de violencia, y se ha abierto una investigación para determinar las causas de su muerte. El interno, natural de Málaga y de 33 años, cumplía una condena por robo con violencia. Su compañero de celda no se dio cuenta de lo sucedido hasta que los funcionarios realizaron la comprobación.

III Premio Carme Chacón en Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.03.19 

El ayuntamiento de Alhaurín el Grande presenta el cartel oficial de la Semana Santa 2019, junto a la Exaltación de la Saeta y de la Mantilla
Comarca del Guadalhorce. 11.03.19 Ampliar
La presidenta de la asociación “Un sí por la vida”, Lina García, presentó el cartel de la Semana Santa de Alhaurín el Grande, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
El pasado viernes tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal la presentación del cartel anunciador, que da imagen a la Semana Santa 2019, así como de las nuevas ediciones de la Exaltación de la Saeta y de la Mantilla, como anticipo de lo que será la semana grande de la localidad, una festividad declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
El cartel que da imagen a la Semana Santa de Alhaurín el Grande es un diseño de David Tudela, que muestra dos medios capirotes, uno verde y otro morado, en primer plano. Y de fondo, la silueta de la Parroquia, bajo una cruz silueteada en color azul, y una corona de espinas, sobre un fondo blanco.
La alcaldesa de la localidad, Antonia Ledesma, fue una de las encargadas de descubrir el cartel anunciador de esta celebración, junto a los hermanos mayores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Salvador Pérez, y de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, José María Díaz.


“Málaga y los patinetes
Ver imágenes

Lola López Padilla. 11.03.19 
La tendencia en el último año ha sido la implantación de empresas de alquiler de patinetes eléctricos en las principales ciudades europeas y también españolas. Así en Barcelona o Madrid y desde hace unos meses en el Centro de Málaga encontramos varias empresas de alquiler gracias a una aplicación en tu móvil.
Deberíamos preguntarnos si es correcto que las empresas propietarias aparquen los patinetes en cualquier punto sin tener en cuenta si se trata de aceras, zona peatonal o en la fachada de un edificio histórico, digamos la Catedral de Málaga.
Como segunda cuestión el que puedan dejarse abandonados en cualquier zona del Centro o en cualquier barriada de Málaga por los usuarios cuando el trayecto se ha terminado.
Las zonas peatonales son invadidas y la peligrosidad existe cuando tienes que compartir las calles con un vehículo eléctrico a 30 kilómetros por hora”. 
Lola López

Alhaurin de la Torre C.F.. 11.03.19 

Más Maduro
Jacinto Martinez Anton. 11.03.19 Ampliar
Después de reposar el bombardeo informativo sobre el día internacional de la mujer, me vienen a la memoria las concentraciones que concitaba Franco en la madrileña plaza de Oriente. Con el mismo mecanismo, es decir convocado por las instituciones, con un paro patronal, que no una huelga ya que fue convocada por instituciones y gobierno, por cierto con mucho menos aforo.
En ese afán de capitalizar políticamente el día dedicado a defender la igualdad de género, fragmentaron en siete pedazos el mensaje plasmado en el manifiesto de la convocatoria, con lo cual quedaron ocultos o relegados los mensajes en pro de las mujeres. Resultado, lo que menos importaron fueron los derechos de la mujer; lo que importaban eran las consignas de enfrentamiento entre géneros, en muchas ocasiones de contenido sexista y expresión zafia, grosería y actitud vergonzante, que son la única razón de ser de determinados colectivos, grupos o incluso partidos.

Efectos del cambio climático sobre la salud mundial
Periodistas en Español.com. 11.03.19 
Por Ana De Luis Otero - El cambio climático amenaza el planeta sin que aún seamos conscientes de ello. Bronquitis, neumonía, enfermedades circulatorias, cáncer, párkinson, Alzhéimer, paludismo, malnutrición, partos prematuros, entre otras enfermedades, son consecuencia directa del clima, especialmente en personas que viven en las grandes ciudades.
Picor de ojos, nariz, garganta, sensación de ahogo o fatiga crónica, son síntomas normales de un día cualquiera cuando se viven en una ciudad grande con mucha polución y poco aire puro. Alergias en cualquier estación del año, nariz congestionada y cansancio, son otros hallazgos que se vinculan directamente con la contaminación del aire.
Ampliar en periodistas-es.com


El Día de San Patricio será celebrado en el Refectorio con un acto extraordinario.
Torrijos 1831. 11.03.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El Círculo Cultural Irlandés de Málaga y la Asociación Torrijos 1831, han acordado conmemorar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), el próximo domingo 17 de marzo, a las 19´00 h. el Día de San Patricio (patrono de Irlanda), con homenajes a señeros irlandeses, como Robert Boyd, John Rilley y los integrantes del conocido “Batallón San Patricio” (1847). El acto tendrá un especial trasfondo histórico, pues es la Historia lo que se trata de rescatar en ese espacio extraordinario que es el Refectorio, situado junto a la Plaza de la Libertad y próximo calle Eslava, muy cercano también a la gran estación del ferrocarril y al centro comercial Vialia. Una vez más, el cartel del evento ha sido realizado por nuestro compañero Pepe Cano, que con el emblemático verde de Irlanda, al fondo, ha colocado el busto de Robert Boyd que se encuentra en el Refectorio, autoría de ese gran imaginero que es Pavón Paradas. También figura el arpa y el trébol que tanto brillaron en la bandera de los “san patricios”, junto al “Erin Go Brang” (Irlanda por siempre), así como una relación de aquellos que fueron ejecutados en el pueblo de San Jacinto, cuando el famoso castillo de Chapultepec se rindió el 13 de septiembre de 1847, al ser asaltado por el ejército de los Estados Unidos. Un acto que sin duda va a unir más a irlandeses y españoles en nuestra provincia.

El PSOE reivindica la visibilización de la mujer con los premios Carme Chacón en Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.03.19 Ampliar
Ruiz Espejo afirma del peligro que suponen los discursos que relegan la violencia machista al ámbito familiar y condena la muerte por el último asesinato en Estepona. "De nada nos sirven los discursos de la ultra derecha, son peligrosos y no ayudan a erradicar este tipo de violencia", ha dicho
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha condenado esta mañana en nombre de todos los socialistas andaluces la condena por el último asesinato machista producido en Estepona. "Queremos trasladar nuestro apoyo y más sentido pésame a los familiares de la víctima, condenamos la violencia machista y transmitimos nuestra repulsa ante el horror que generan en la sociedad y que tienen que remover las conciencias de toda la ciudadanía para erradicar de forma definitiva esta lacra", ha dicho.

¿Cómo afecta el Glaucoma a las mujeres?  
Laura de Andrés. 11.03.19 Ampliar
En Andalucía sufren esta enfermedad oftalmológica, que no tiene cura, alrededor de 94.000 mujeres
La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) solicita más investigaciones sobre cómo influyen los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida de una mujer (pubertad, embarazo, menopausia, etc.) en esta patología ocular
Este 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, un grupo de enfermedades que provocan una degeneración del nervio óptico y que, en Andalucía, lo padecen aproximadamente más de 185.700 personas aunque unas 93.000 de ellas no lo saben. La pérdida progresiva de la visión es su síntoma principal pero, en el caso de la mujer, puede verse influenciado por los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida (pubertad, menstruación, embarazo, lactancia, menopausia, etc.). Por este motivo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) advierte sobre la falta de investigaciones y estudios en profundidad centrados en el Glaucoma en la mujer. En la actualidad, se calcula que aproximadamente 94.033 mujeres de Andalucía padecen esta patología ocular.

Mis amigas las plantas
Apio silvestre

Francisco Solano Rios. 11.03.19 Ampliar
Esta es una hierba que puede llegar a crecer algo más de dos metros de altura, sus raíces son gruesas  que por este sistema radicular en forma de tubérculos tiene su  condición de planta perenne, pero sus grandes  hojas aparecen abrazadas a los tallos y lucen un esplendido color verde; son  divididas por enteros y pequeños foliolos  y  son de condición caduco o anual, en primavera sus preciosas y pequeñísimas florecillas lucen los colores blanco a rosado y que  aparecen  agrupadas en umbelas en los terminales de las ramas, esta  hierba  también es conocidas por Angélica archagolica que según la historia de esta planta lo de angélica le viene porque un monje dijo que el arcangel San Gabriel le había revelado que con aplicaciones con esta planta podría erradicar ciertas plagas de malos insectos y que también poseía una gran capacidad como planta curativa de diversas patologías enfermizas  del ser humano y animales domésticos y desde entonces ha sido esta planta muy utilizada como planta medicinal y también conocida como la hierba del Espíritu Santo; es una hierba que crece muy bien en su estado silvestre, pero también cuando son cultivadas  con facilidad se comportan mostrando satisfactorios rendimientos para sus cultivadores  y con excelentes  rendimientos de producción, se cree que las Apiáceaes de cultivo actual son híbridos creados por la investigación para el beneficio de los humanos.

Jon Kortajarena y Greenpeace se unen contra el plástico
Greenpeace. 11.03.19 Ampliar
•    El modelo internacional ha celebrado sus dos millones de followers en redes sociales, invitándoles a recoger, con él y Greenpeace, la basura plástica de la playa vizcaína de Getxo
•    En la jornada, a la que han asistido cientos de personas, se han celebrado también unos talleres experienciales para conocer el impacto real del plástico en el medioambiente y en nuestra salud
•    Esta acción se enmarca en la campaña Maldito Plástico de Greenpeace, para demandar a las empresas el fin del usar y tirar y a las administraciones una regulación más exigente

AQUÍ ENLACE A FOTOS Y VIDEOS


Sin tiempo para la proeza (4-2)
Victoria Kent. 11.03.19 Ampliar
Sin complejos ni temores. Sin tener en cuenta que nunca antes había ganado a domicilio y que, por tanto, eso era lo más probable. Así salió el Kent en Carmona: con hambre de triunfo y con sed de puntos. Sin todavía saber que la tarde iba a ser de todo menos beneficiosa y positiva. Que la clasificación se iba a apretar mucho más y que la ventaja de seis puntos se iba a esfumar tan pronto como el sol cuando comienza a anochecer. Porque en la provincia de Sevilla este sábado había mucho en juego. Al final, Alcalá venció para apretar la zona baja y añadir un toque de emoción que parecía que podía llegar a perderse.
Una tras otra en los primeros minutos. Ocasión tras ocasión, el conjunto de Víctor Quintero veía cómo en cada oportunidad perdida, sin saberlo, la victoria se iba alejando. Primero fue una doble acción de Raúl que a punto estuvo de convertirse en gol. Pillo continuó con la emboscada, aunque con el meta local como barrera. Los visitantes lo seguían intentando sin casi dejar opción al Futuro Carmonense. Las contras del conjunto sevillano quedaban en respuesta inmediata de Plácido. Llegados ya a la mitad del primer tiempo, se igualó el choque tras la estirada del equipo de casa, que empezó a encontrarse más cómodo.


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998