logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 20 de Marzo de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quien no votará de ningún modo en las próximas Elecciones Generales?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 11-20 Marzo 1-10 Febrero 21-28 Febrero 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
Juan Carlos Pose Ruiz
Deportes Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre
Jose Maria Barrionuevo Gil

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 137   Noticias del 21 al 28 de Febrero de 2019

 
El centro social de Torrealquería estrena ampliación
Obras e infraestructuras. 28.02.19 
Hoy, ha quedado inaugurada la ampliación del centro social de la barriada de Torrealquería, unos trabajos que han servido para dotar a estas instalaciones de más espacio para albergar actividades y encuentros vecinales.
La nueva zona ocupa el antiguo patio trasero de la sede que ahora mide entorno a los 100 metros cuadrados. Esta nueva sala se destina a clases de yoga, pilates, gimnasia para mayores y zumba para adultos y niños. De esta forma, el resto de la sede se destina exclusivamente a impartir clases de informática. Las obras han contado con una inversión de 68.000 euros y dan respuesta a una demanda vecinal. La nueva sala está totalmente equipada y dispone de una salida de emergencia.

Cuando las metralletas vomitaban fuego en el Congreso de los Diputados

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 28.02.19 
Tal vez halláis leído mi última colaboración recordando el “23 F”, el día en que el Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, entró en el Congreso de los Diputados dando tiros. https://unionromani.org/2019/02/25/el-23f-si-yo-estaba-alli/
A ese artículo le faltaba un vídeo que es el que ahora os envío. Dura solo 28 segundos.
El periodista de TVE no pudo seguir filmando porque el guardia que le abordó le amenazó con matarle si no apagaba la cámara.
La imagen del General Gutierrez Mellado, zarandeado cobardemente por unos desalmados golpistas que no lograron derribarle están grabadas en mi retina. El ruido ensordecedor de las metralletas disparando indiscriminadamente es como el ruido de los infiernos.
https://unionromani.org/2019/02/28/cuando-las-metralletas-vomitaban-fuego-en-el-congreso-de-los-diputados/
Este pequeño vídeo es un tesoro.
Juan de Dios Ramírez-Heredia. Abogado y periodista


Alhaurin Cultural. 28.02.19 

Conmemoración oficial del Día de Andalucía 2019 en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.19 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha conmemorado esta mañana el Día de Andalucía con un solemne acto oficial que se ha desarrollado en la Casa Consistorial. La celebración del 28 de febrero comenzó en el Salón de Plenos, en presencia de cerca de un centenaar de personas, la Corporación Municipal casi al completo, autoridades y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y del tejido social y cultural de Alhaurín.
Como es tradición cada año en esta fecha, el primer edil hizo entrega de una placa a los vecinos del municipio que han trabajado en el Ayuntamiento y que se han jubilado en el último año. Villanova aprovechó su intervención para resaltar los progresos y avances que han tenido lugar en la comunidad autónoma.
Tampoco quiso olvidar la importante labor que desempeñan los ayuntamientos, los cuales han servido para el “avance de la democracia en Andalucía y en España”. “Los Gobiernos Locales han sido los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido Andalucía”, señaló el primer edil.
Una vez finalizado el acto en el Salón de Plenos, tuvo lugar la izada de la bandera en la plaza del Ayuntamiento, además de actuaciones de baile y varias interpretaciones por parte de la Banda Municipal de Música, entre ellas, el himno de Andalucía.

El vecindario de Retamar celebra el Día de Andalucía 2019 con un arroz en la Asociación de Vecinos
Ver imágenes
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.19 


Eso no es, no es.
La Oposición. 28.02.19 
Los representantes de los partidos políticos de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurin Despierta expresamos nuestro más firme repulsa por la utilización del Sr. Villanova del día grande de los Andaluces para realizar un mitin político desde el salón de pleno, el centro institucional de nuestro municipio. No era el momento ni el lugar ni la situación para hacer un discurso partidista y electoralista, sino para reivindicaciones justas y necesarias de todos los andaluces y andaluzas.
Este tipo de acciones aleja a la ciudadanía de la política, al desvirtuar su concepto que es el de construir una sociedad, para convertirlo en simple publicidad para captar votos para sí y su partido.
Enviado por wasap por Tania López

900 artículos
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.02.19 Ampliar
Ya he escrito novecientos artículos que han sido publicados. Realmente, es una actividad apasionante la de escribir. No la cambio por nada. Hace posible expresar las ideas propias de infinitas maneras. Se puede escribir acerca de infinidad de temas o cuestiones. A lo largo de mi trayectoria como escritor disfruto especialmente como articulista.
Aunque en el fondo, tanto escribir libros como artículos es parecido. La diferencia es que en los libros aparecen más páginas y palabras. Puede pensarse que los libros son un conjunto de artículos o capítulos. De hecho, también se pueden recopilar los artículos publicados en forma de libros.
Escribir artículos hace posible ofrecer planteamientos acerca de una infinidad de cuestiones. Se pueden comentar asuntos políticos, sociales, culturales, etcétera. Es posible poner en negro sobre blanco ideas, explicaciones, reseñas de libros, críticas y comentarios.  
Los artículos son más o menos largos. Pueden ser de unas 700 palabras o casi dos páginas, o  bien, de miles de términos en el caso de los artículos académicos, ponencias, comunicaciones o conferencias, disertaciones o charlas.

El gerente del SAS visita el Hospital Valle del Guadalhorce
Hospital del Guadalhorce. 28.02.19 Ampliar
El centro hospitalario, que ofrece atención sanitaria a una población de 100.000 habitantes, ha realizado más de 300 intervenciones quirúrgicas desde diciembre
El director gerente del Servicio Andaluz de Salud  (SAS), Miguel Moreno, ha realizado su primera visita a un centro sanitario desde su reciente  nombramiento , en concreto, a  las instalaciones con las que cuenta el  Hospital Valle el Guadalhorce,  que ha realizado un total de 132.328 asistencias sanitarias en 2018.
El centro hospitalario ofrece atención sanitaria a una población de más de  100.000 habitantes  procedentes de 13 municipios de la comarca, en concreto, de las localidades de  Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

España: Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, incluida la violencia sexual
Amnistia Internacional. 28.02.19 Ampliar
•    Amnistía Internacional pide al Gobierno un Plan de Acción contra la violencia sexual, y a todos los partidos políticos un compromiso férreo para proteger a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia
•    Aunque la violencia sexual sigue siendo invisible, en 2018 aumentaron hasta 13.811 el número de denuncias y se denunciaron 5 violaciones al día
•    Más de 90.000 personas apoyan ya la campaña #NoConsiento con la que Amnistía Internacional exige a los partidos políticos medidas urgentes contra la violencia sexual

Reactivo a la presentación de la Campaña de Incendios 2018
Greenpeace. 28.02.19 Ampliar
Coincidiendo con la presentación de la campaña de Incendios Forestales 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Greenpeace recuerda que, cada vez más a menudo, los grandes incendios forestales son responsables de un mayor porcentaje de superficie afectada anualmente. Según los datos del propio Ministerio, en 2017 el 63% de los incendios producidos quedaron en menos de una hectáŕea; sin embargo, a pesar de representar menos del 0,5% en el número total de incendios, 56 grandes incendios forestales (GIF) fueron responsables de la destrucción de casi el 55% de las hectáreas quemadas.

Día de Andalucía
Juan Carlos Pose Ruiz. 28.02.19 


Comunicado de prensa condenando actuación de retirada de cartel sindical
CGT Alhaurín de la Torre. 28.02.19 Ampliar
Varios han sido los medios de comunicación, fuerzas políticas, sociales y la propia sociedad alhaurina en las redes sociales, que se ha hecho eco del despropósito que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha realizado al retirar una valla publicitaria en la que un sindicato municipal expresaba unas reivindicaciones por falta de efectivos en la plantilla.
La problemática a la que hacía referencia el sindicato de policía local de Alhaurín de la Torre, es un mal endémico que no solo afecta a la policía local, sino a la totalidad de los servicios municipales, que tienen graves carencias en cuanto a personal como viene denunciando CGT desde hace tiempo, y que es público y notorio ante la sociedad alhaurina.
Pero en esta ocasión, el problema va mas allá de la situación penosa de la plantilla municipal por incompetencia en la planificación de Recursos Humanos que se viene realizando desde hace mas de una década.

23 Festival Flamenco de Jerez: María Pagés y Concha Jareño
Periodistas en Español.com. 28.02.19 
El Teatro Villamarta es la sede de las compañías de danza más relevantes presentes en el festival.
Por Teresa Fernandez Herrera -María Pagés: “Una oda al tiempo”
María Pagés es siempre María Pagés, pero además tiene la inmensa suerte de compartir arte y vida con El Arbi El Harti, el poeta y escritor hispanista marroquí que desde hace años se encarga de poner letras a las músicas y palos de sus espectáculos, de los textos, de la dramaturgia y, junto con ella, del diseño de escenografía.
Dos grandes artistas creativos, que se aman, se complementan, disfrutan de trabajar juntos. Son el equipo perfecto y el resultado no podía ser otro que el de estado de las artes. Ampliar en periodistas-es.com


Los establecimientos hoteleros esperan una ocupación del 70% en el puente de Andalucía
Junta de Andalucía. 28.02.19 
Juan Marín anuncia que la Mesa de Turismo se reunirá en las próximas semanas para aprobar el Plan de Acción de 2019
Los establecimientos hoteleros de la comunidad estiman alcanzar un grado de ocupación de alrededor del 70% en el próximo puente del Día de Andalucía, según un sondeo para esta fecha festiva realizado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. El consejero de Turismo, Juan Marín, ha valorado como positiva esta previsión, "que demuestra que Andalucía sigue siendo un destino que garantiza un buen número de visitantes de la propia comunidad". Los datos de este fin de semana son para el consejero "el adelanto de una primavera que puede dar muy buenos datos para el sector". Ampliar en Noticias de la Junta



Diez años de wasap
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.02.19 Ampliar
El uso de esta aplicación ha traído muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. De modo general, el balance es positivo. Sirve para una mejor comunicación, ya que lo escrito no está sujeto a tantas imprecisiones y errores como el lenguaje hablado de forma general.
La gratuidad de esta aplicación es, probablemente, lo más valioso. También las videollamadas gratuitas y el poder realizar llamadas sin ningún coste también desde el extranjero. Lo que si resulta algo engorroso es, a veces, escribir textos largos. Para eso existen también las notas de voz.
No cabe duda  de que con la llegada de esta aplicación de mensajería se ha alcanzado un nivel de comunicación e interacción impensable antes de su aparición. Ha transformado las relaciones humanas de un modo increíble. Y produce una sensación de inmediatez tremenda. Es una herramienta que es muy práctica también para enviar fotos, videos, audios, etcétera. 

El Rincón Fertilidad jugará la ida de los cuartos de la Challenge en Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 28.02.19 Ampliar
El partido, presentado hoy, tendrá lugar el próximo sábado día 2 de marzo a las 18:00 horas en el polideportivo El Limón. Su rival será el equipo holandés del H.V. Quintus. Las entradas son gratuitas.
Alhaurín de la Torre volverá a ser la sede de un partido de cuartos de final de la Challege Cup de balonmano, la competición europea en el que está inmerso el equipo del Rincón Fertilidad. El partido, correspondiente a la ida de la eliminatoria de dicha competición, ha sido presentado hoy por el concejal de Deportes Prudencio J. Ruiz, la presidenta de la entidad malagueña, Pepa Moreno, el delegado de Málaga de la Federación Andaluza de Balonmano y el entrenador del equipo, Diego Carrasco. El rival de las malagueñas será el equipo holandés del H.V. Quintus, 2º clasificado en su liga y que tiene en sus filas a varias jugadoras de la selección de su país.


Comunicado del sindicato CSIF del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
CSIF.Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 27.02.19 Ampliar
Teniendo conocimiento de los hechos ocurridos el pasado sábado 23/02/2019 con relación al anuncio que el sindicato de la Policía Local de Alhaurín de la Torre quiso instalar en una valla publicitaria, este sindicato manifiesta:
Condenamos  rotundamente el acto de censura y ataque a la libertad de expresión que, según información obtenida, la corporación municipal ha realizado en este asunto.
Mostramos nuestro apoyo a la labor que el sindicato de la Policía Local está realizando sobre la falta de efectivos en este municipio. A día de hoy el número de agentes es muy inferior al recomendado para poder prestar servicios con seguridad y atender al ciudadano de la forma debida.
Esta falta de efectivos es preocupante porque afecta de forma directa en el clima laboral de la plantilla. Desde hace años, los mandos policiales deben hacer “malabares” organizativos para cubrir servicios mínimos necesarios y, a pesar de ello, en numerosas ocasiones no se llega a contar con efectivos suficientes.


El presidente de la Asociación Torrijos 1831 será galardonado en el Día de Andalucía.
Torrijos 1831. 27.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Investigador dedicado a la figura de José María Torrijos desde 1993, miembro fundador de la Asociación Torrijos 1831 (2002), autor de varios libros dedicados al héroe liberal, asesor histórico del colectivo, secretario, y ahora presidente; Esteban Alcántara Alcaide lleva veintiséis años dedicados a recuperar la figura de tan extraordinario personaje. Todo ello, con el añadido que ha supuesto, que el año pasado se rescatara definitivamente el edificio del Refectorio a base a la excelente reconstrucción llevada a cabo por el Ayuntamiento de Málaga y al papel fundamental jugado por la Asociación Torrijos 1831,  que además ha participado con dedicación plena en la inauguración el 10 de diciembre, del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, manteniendo el colectivo un calendario plagado de actividades mensuales desde la inauguración. Este conjunto de hechos y circunstancias, ha propiciado que asociaciones como “Jubimálaga” y “Antonio Molina”, y el medio de comunicación “Radio Libertad”, hayan designado a Esteban Alcántara entre los galardonados del Premio “Con Cariño 2019”. Los otros premiados serán, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la empresa de autocares Vázquez Olmedo y el niño artista Adrián. El acto tendrá lugar en el Centro Social Girón-Las Delicias, a las 20´00 h. del 28 de febrero, Día de Andalucía.

Comienza el despliegue del proyecto Smart Costa del Sol
Torremolinos. 27.02.19 Ampliar
La primera región turística inteligente de España estará en marcha a finales de 2020
Aplicaciones móviles, monitorización de espacios, edificios inteligentes, controles de afluencia, gestión de aparcamientos o wifi, principales iniciativas
Torremolinos, 26 de febrero de 2019.- El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha participado esta tarde en un encuentro con los alcaldes y representantes políticos de los municipios miembros del Proyecto Smart Costa del Sol, con el objetivo de impulsar la implementación de dicho iniciativa para conseguir la eficiencia en la gestión de recursos y servicios turísticos. Entre las actuaciones destacan la creación de una gran plataforma multi-ayuntamiento, aplicaciones móviles, monitorización de espacios, edificios inteligentes, controles de afluencia, gestión de aparcamientos o wifi.

Comunicado del alcalde de Alhaurín de la Torre en relación con la Policía Local
Alcaldía. 27.02.19 Ampliar
Villanova lamenta que hasta 8 agentes se dieran de baja minutos antes de la última Cabalgata, denuncia la postura de “enfrentamiento” que ha adoptado el sindicato solo para conseguir un beneficio de sus condiciones laborales y advierte de que no se plegará a ningún “chantaje”
En relación a las últimas informaciones difundidas por parte de un sindicato de la Policía Local de Alhaurín de la Torre y de algunos grupos políticos, el alcalde, Joaquín Villanova, desea manifestar:
1. La campaña impulsada por este sindicato, en colaboración con partidos de la oposición, es un completo engaño a la ciudadanía, ya que su objetivo no es la mejora de medios humanos ni de la seguridad ciudadana, sino obtener un beneficio de las condiciones laborales de este colectivo, algo que es necesario desenmascarar para que el pueblo lo sepa.

Primera Conferencia de Cooperación universitaria con el Sahara
Periodistas en Español.com. 27.02.19 
Por Jesús Cabaleiro Larrán - La 1ª Conferencia de Cooperación universitaria con el Sahara Occidental se está desarrollando del 25 al 27 de febrero, con motivo de la celebración del décimo aniversario del Seminario Internacional de Universidades donde se propuso la fundación de la Universidad de Tifariti.
La Universidad saharaui, por su reciente creación y por el contexto de refugio en que se ha creado, precisa para su consolidación y desarrollo de la cooperación activa de otras universidades, especialmente las del sur y las universidades solidarias del mundo.
Para ello ha promovido la firma de convenios, así como acciones conjuntas con universidades europeas, africanas y americanas. Habrá talleres con diferentes temáticas, charlas y diferentes actividades durante esos tres días. Ampliar en periodistas-es.com


Mis amigs las plantas
Jacinto acuático

Francisco Solano Rios. 27.02.19 Ampliar
Esta es una planta de formación flotante y que carece de tallos por lo que también podrían ser incluida como en el género de las acaules y comúnmente conocida por jacinto de agua, Flor de bora, Aguapey, Lechuguin, Lirio de agua, Taropé, Tarulla o Palustre; esto último es por su parecido en la forma de sus hojas a los palustres que utilizan los albañiles para su trabajo y que pertenece a la familia de las Pontederiáceas. Es originaria de las diferentes regiones sudamericanas y muy en especial por su naturaleza de aquellos lugares tropicales y subtropicales de condición pantanosa de aguas dulces, como aquellos rivereños de los grandes ríos como el Amazonas y otra de condiciones similares, esta hierva se encuentra entre las 90 plantas más invasoras de nuestro planeta, por lo que se ha de prestar especial cuidado que no escape hacia lugares de pantanos de agua dulce puesto que en pocos años unas mínimas cantidades de estas podrían invadir extensiones inmensas, sus invasiones son posibles por medio de cortos rizomas que son extendidas sobre las aguas produciendo numerosos grupos de sus propias hojas y por germinación de sus propias semillas de las que pueden estar produciendo y germinado casi todo el año.

Wasap que circula por la red en Alhaurin de la Torre
Wasap. 26.02.19 


Un reglamento que garantice una sanidad plenamente universal
Amnistia Internacional. 26.02.19 Ampliar
Más de 300 organizaciones, sociedades científicas y colectivos de la sociedad civil reclaman al Gobierno por vía de urgencia un reglamento que garantice una sanidad plenamente universal
Sociedades científicas y colectivos que constituyen REDER –Red de Denuncia y Resistencia al RD 16/2012-, junto con Amnistía Internacional y Yo Sí Sanidad Universal envían una carta a la ministra María Luisa Carcedo, responsable del  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la que exigen que se apruebe el Reglamento del Real Decreto Ley 7/2018.  
La norma es necesaria para garantizar el acceso al Sistema Nacional de Salud, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado Español, antes de la inminente disolución de las Cortes, prevista para el próximo 5 de marzo. 

¡Es que no hay electricista de guardia!
Federico Ortega. 26.02.19 
Los dos últimos fines de semana, el 16 y 17 y el 23 y 24 de febrero, hubo un apagón en algunas calles de la urbanización Retamar. Fueron muchos los vecinos y también la Asociación de Vecinos de la urbanización los que llamaron al Ayntamiento para avisar de la avería. La respuesta del Ayuntamiento fue que estábamos en fin de semana y que no existe ningún electricista de guardia en Alhaurín de la Torre. Un ayuntamiento que tiene un presupueto de 40 millones de euros no dispone de un funcionario electricista y pagarle un pequeño plus para atender los trabajos de urgencia en fin de semana. cuando cualquier pequeña empresa o incluso particulares hemos tenido esa experiencia y nos hemos buscado la vida llamando a un profesional y pagando el coste añadido de ser fin de semana. Sin comentarios.

Calendario Liga Santander 2018 - 2019 - Primera División
Jornada 25. 22-25 de febrero
Deportes Malaka.es. 26.02.19 
Espanyol  1-1 Huesca
Getafe  2-1 Rayo
Sevilla  2-4 Barcelona
Alavés  0-0 Celta
Athletic  1-0 Eibar
Leganés  1-1 Valencia
Atlético  2-0 Villarreal
Valladolid  0-2 Betis
Levante  1-2 Real Madrid
Girona  0-0 R. Sociedad  

El C.D. Alpino Jarapalos en la XVI Travesía de Resistencia Granada la Costa por la Sierra de la Almijara
Club Alpino Jarapalos. 26.02.19 Ampliar
El día 23 de febrero se celebró en la localidad granadina de Arenas del Rey, la 16ª Travesía Granada- La Costa por La Sierra de la Almijara. Este ha sido el segundo año que en el recorrido transcurre por la cara norte de la Almijara. La travesía que ha estado muy bien organizada por el Club de Montaña La Verea, ha sido puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la Federación Andaluza de Montañismo.
La ruta se inicia a las 4 de la madrugada con la participación de 200 montañer@s inscritos. A la salida se nos ofrece un caldo caliente en la plaza de la localidad. El recorrido circular de 54 kilómetros presenta un D+ de 1680 metros y transcurre además por las poblaciones de Fornes, Jayena, Játar. La jornada con buenas previsiones meteorológicas, resultó fría a primeras horas de la madrugada, temperaturas que iban subiendo conforme avanzaba la jornada , con ausencia de viento y sin nubes se convertía en un día ideal para la práctica deportiva en plena naturaleza, rodeado de abundante vegetación, ríos con caudales de agua cristalina...

El PSOE exige al equipo de gobierno del PP el mantenimiento de los parques infantiles y vele por las normas de seguridad
PSOE de Alhaurin de la Torre. 26.02.19 Ampliar
La candidata socialista a la Alcaldía, Micaela García, advierte de que “las quejas de los ciudadanos van en aumento por los desperfectos” en estas zonas de recreo por las que “el alcalde no aparece después de hacerse la foto”
Según la candidata socialista a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, el equipo de gobierno del PP “ha dejado a su suerte los parques infantiles de la localidad, porque no se preocupa por su mantenimiento ni aunque quedan escasos tres meses para las elecciones municipales”. Según la edil del PSOE, “Villanova ha tirado la toalla con estas zonas de recreo para los niños”, puesto que cada semana “llegan decenas de quejas de los vecinos y vecinas de Alhaurín sobre su mal estado”.

Se prepara la V edición de las Ligas Educativas Escolares
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 26.02.19 Ampliar
La V edición está construyéndose en torno a deportes inclusivos que primen la participación y la cooperación del alumnado. Modalidades como voleibol, baloncesto, pinfuvote, ultimate frisbee, colpball, ajedrez o juegos alternativos de puntería con balón y aro, son la base del proyecto.
Las ligas se componen de dos fases. Una primera que se desarrolla íntegramente y de forma interna en cada uno de los centros incluidos en las mismas y unas fases finales que tendrán lugar en sendas jornadas intensivas en el Polideportivo El Limón. Secundaria se realizará el 22 de marzo mientras que Primaria se llevará a cabo el 29 de marzo. Además, previamente, el 15 de marzo se va a organizar una carrera Campo a través en el circuito situado en la finca San Joaquín, junto al Complejo de Tenis El Cardón.

Greenpeace denuncia el intento del presidente del CSN de usurpar las funciones del Parlamento
Greenpeace. 26.02.19 Ampliar
•    La organización está estudiando detenidamente si esta actuación, además de extralimitarse en sus competencias, es constitutiva de algún tipo de delito
•    No es competencia del presidente del CSN asesorar al Congreso o su presidencia sobre los nombramientos de miembros de este organismo
•    Fernando Marti, presidente del CSN, está reprobado (incluso por el PP) desde hace año y medio y ejerce en funciones desde el 28 de diciembre de 2018
La carta de Fernando Marti, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, sobre los nombramientos de miembros de este organismo, es, según Greenpeace, un grave intento de usurpar las funciones del Parlamento. La organización ecologista denuncia que este hecho, no solo supone un intento de interferencia sino que también está estudiando si supone algún tipo de delito.

Rearme nuclear: ¿quién rompió la baraja?
Periodistas en Español.com. 26.02.19 
Por Adrian Mac Liman - Hace apenas unas semanas, cuando el actual inquilino de la Casa Blanca comunicó su a decisión de abandonar el Tratado sobre el control de Armas nucleares de alcance intermedio (INF), rubricado por las dos superpotencias – Estados Unidos y la URSS – en diciembre de 1987, la noticia fue acogida con aparente calma y una gran dosis de resignación por los estrategas de la Alianza Atlántica.
¿Sorprendidos? No, en absoluto. Desde la ceremonia de instalación, Donald Trump había divulgado el largo elenco de medidas de desconexión imprescindibles, según él, para llevar a cabo su proyecto: América primero. Una opción aislacionista, que pretende alejar a Norteamérica del resto del mudo. Ampliar en periodistas-es.com

Amnistía Internacional reclama a las autoridades avances en violencia de género y violencia sexual
Amnistia Internacional. 26.02.19 Ampliar
•    Tras un mes de reuniones y de cara a la próxima legislatura, Amnistía Internacional pide a las autoridades un compromiso férreo para seguir avanzando en violencia de género, así como medidas urgentes para hacer frente a la violencia sexual.
•    Amnistía Internacional hará una valoración de estas reuniones frente al Congreso de los Diputados el jueves 28 de febrero a las 17.00 horas.
El próximo jueves 28, Amnistía Internacional concluye la ronda de conversaciones con autoridades sobre violencia sexual que, como ya anunciamos, comenzó el pasado 6 de febrero. El objetivo de las reuniones era pedir a las autoridades avances concretos en cuanto a la protección de las mujeres y las niñas frente a la violencia sexual, y el compromiso por parte de los diferentes partidos políticos de un no retroceso en violencia de género de cara a la próxima legislatura.

Llamamiento a construir un frente de izquierdas por la ruptura para las elecciones generales del 28 de abril
Lucha Internacionalista. 26.02.19 Ampliar
La convocatoria precipitada de Pedro Sánchez a las elecciones generales del próximo 28 de abril, después de ser aprobada la enmienda a la totalidad a sus presupuestos, constata algunas cuestiones relevantes y que debemos tener presentes a la hora de encarar el actual momento político a nivel estatal. En primer lugar, se corrobora que la moción de censura a Rajoy no fue un giro orquestado de la burguesía del Estado para dar una salida negociada al conflicto de Catalunya con un lavado de cara al Régimen del 78. De hecho, como vemos tanto con la carrera a la derecha de PP y C 's como con la irrupción de VOX, la mayor parte de la burguesía apuesta ahora por endurecer aún más la respuesta a la disidencia en Catalunya y aplastar el movimiento independentista por la vía de un 155 perpetuo y los encarcelamientos que sean necesarios. Dentro del mismo PSOE ha habido presiones para romper cualquier tipo de conversación con el Govern de la Generalitat, a pesar de saber que las últimas semanas JxCat y ERC pedían sólo "gestos" para seguir negociando presupuestos y tener alguna opción de que se aprobaran también los de Catalunya porque saben que, sin éstos, su gobierno también está pendiente de un hilo. Por ello Sánchez sale del paso de la manifestación de la derecha y la ultraderecha en Colón recordando que ellos también fueron parte del 155 y levantándose de la mesa de diálogo con el Govern de Catalunya.

La Consejería de Cultura de Málaga llevará las obras de Picasso a otros espacios museísticos de Andalucía
Museo Picasso. 25.02.19 Ampliar
Patricia del Pozo ha presentado la exposición ‘Olga Picasso’ sobre la bailarina rusa y su impacto en la vida y el arte del genio malagueño
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha avanzado esta mañana en Málaga que desde su departamento se va a abrir una línea de colaboración con Bernard Ruiz-Picasso para estudiar fórmulas que puedan llevar las obras del genio malagueño a espacios museísticos de otras provincias.
Asimismo, y tras celebrar una reunión con el Patronato del Museo Picasso de Málaga, ha anunciado la incorporación de Francisco de la Torre “como miembro de hecho y de pleno derecho en este Patronato”, una persona, ha manifestado, que ha elevado la cota cultural malagueña a lo más alto. Por ello, añadió, “entendemos que su participación en el Patronato será muy valiosa”.

La caza, una actividad bastante controlada en la actualidad
Francisco Pérez Ríos. 25.02.19 
La actividad de la caza ha mejorado en los últimos 40 años de manera apreciable, no soy cazador pero sí que he vivido el tema de la caza en primera persona por razones obvias.  Como señal inequívoca de su mejora puedo exponer que en la actualidad  te puedes acercar a las cabras monteses a unos metros que apenas huyen o se asustan, algo parecido pasa con otros especies animales de la naturaleza. Las Sociedades de Cazadores prestan un gran servicio de protección no solo a la caza, sino también ayudan a los animales poniendo comedores y agua en distintos puntos de los municipios donde radican.
También en todo ello ha contribuido desde su iniciación el Seprona de la Guardia Civil que con su existencia ha mejorado  que dicha actividad de los cazadores sea más ajustada a los reglamentos  y vedas que rigen la caza en cualquier especialidad, ello no quita que exista algún que otro garbanzo negro. Hace 40 años se habilitaban patrullas especiales por las compañías de la Guardia Civil debido al descontrol  que existía en la caza y la ilegalidad casi campaba a sus anchas. Desde estas líneas quiero felicitar a la Asociación de Cazadores de Cártama  y muy especialmente a su Guarda Rural  por la gran labor que realiza en temas de caza, sino también colaborando  en todo lo que concierne al medio ambiente de dicho municipio.

Exposición 'Pequeño formato' de la Asociación Pincel y Barro
Pincel y Barro. 25.02.19 

La Asociación Pincel y Barro vuelve con su exposición 'Pequeño formato' el próximo viernes 1 de marzo, a las 18:30h, en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de marzo, de martes a viernes de 17:00h a 20:00h.


La Junta de Andalucía invertirá 1.100.000 euros en modernizar el centro del servicio Emergencias 112 en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.02.19 Ampliar
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz del cambio va a hacer “realidad” la modernización de la sede del 112 en Málaga, un centro regional de referencia, “Los datos de atención del servicio demuestran que cada vez son más los malagueños que confían en el 112 para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia. Esta confianza es una responsabilidad y un acicate para modernizar y mejorar sus medios y recursos y adaptarlos a las necesidades de la sociedad actual”, ha defendido.
Bendodo ha explicado que ya se han dado los primeros pasos para encargar el proyecto técnico, valorado en unos 80.000 euros, y con posterioridad se procederá a los trámites relativos a la licencia y a la licitación de las obras para renovar la sede. Ésta se ubicará en un local que es propiedad de la Junta de Andalucía adscrito a Interior y supondrá un incremento de 1.350 metros cuadrados construidos con respecto a la actual, con lo que el personal del 112 de Málaga podrá contar con un espacio mucho más amplio para desplegar su labor.

El Circuito Miguel Ángel Jiménez 2019 firma un gran inicio de temporada en Lauro Golf
Lauro Golf. 25.02.19 Ampliar
El torneo ha reunido en el resort malagueño a ciento treinta y dos de los mejores amateurs de Andalucía
Lauro Golf Resort ha celebrado el pasado 24 de febrero el primer torneo del Circuito Miguel Ángel Jiménez 2019. El evento valedero para el ranking nacional de la Real Federación Española de Golf en categorías alevín, infantil y cadete, que ha sido todo un éxito de participación, ha reunido en el campo torrealhaurino a 132 jugadores, entre ellos algunos de los actuales campeones de Andalucía en categoría benjamín, alevín o infantil.
El Circuito Miguel Ángel Jiménez se ha convertido ya en un referente dentro de los itinerarios específicos para los más jóvenes, cumpliendo este año su novena temporada. Para este 2019 la organización del circuito ha decidido que el pistoletazo de salida haya sido en Lauro Golf, a tan sólo unos kilómetros de Churriana, lugar de nacimiento del carismático jugador que da nombre al circuito, Miguel Ángel Jiménez.

‘Van Gogh Alive’, la exposición multimedia más visitada del mundo, llega a Málaga
Ana del Valle. 25.02.19 Ampliar
La muestra abrirá sus puertas el próximo 9 de marzo en el Puerto de Málaga y permanecerá en la ciudad hasta el 9 de junio.
La obra del artista cobra vida en una experiencia pionera que combina 3.000 imágenes en movimiento, luz y música de manera envolvente
El mejor aval es el éxito total alcanzado en España con más de 300.000 visitantes
La exposición multimedia itinerante de más éxito del mundo llega a Málaga tras haber batido récord de visitantes en 45 ciudades de cuatro continentes. En España, después de pasar por Sevilla, Alicante y Madrid, es el turno de Málaga, donde desde el 9 de marzo y hasta el 9 de junio, el público se sumergirá en la personalidad y la obra del pintor holandés. 

Medio millar de ciclistas participarán en la XVIII Prueba BTT de Casarabonela durante el Día de Andalucía
Casarabonela. 25.02.19 Ampliar
La carrera está incluida en el Circuito Provincial de Bicicleta de Montaña de la Diputación de Málaga como la sexta prueba de la modalidad Media Maratón
Las inscripciones están abiertas hasta mañana martes

Medio millar de ciclistas celebrarán este año el Día de Andalucía pedaleando por los senderos de la provincia. Se celebra este jueves 28 de febrero la XVIII Prueba BTT de Casarabonela, carrera incluida en la XXI edición del Circuito Provincial de Bicicleta de Montaña que organiza la Diputación de Málaga en colaboración con la Federación Andaluza de Ciclismo y los Ayuntamientos y clubes ciclistas de la provincia.
Así lo ha dado a conocer hoy el diputado provincial Félix Lozano junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, en una rueda de prensa a la que también ha asistido Juan Bueno, representante del club organizador de la carrera, Bonela Bike.

La última cacicada del Sr. Villanova, un alcalde dictadorzuelo:
 "2 policías locales para 40.000 habitantes  ¿Es la seguridad que te mereces?."

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 25.02.19 Ampliar
En la tarde noche de este sábado pasado, el Sr. Villanova mostró una vez más su verdadero rostro de alcalde cacique que , tras 22 años de rodillo absolutista, se cree por encima de las leyes y atenta contra la libertad de expresión, ejerciendo de amo y señor del cortijo. Prohibió que se pudiera colocar una valla publicitaria que denunciaba la triste y vergonzosa situación de falta de efectivos de la policía local en nuestro municipio.
Así rezaba el cartel que en la tarde-noche de este sábado pasado hizo que el Sr. Villanova mostrara una vez más su verdadero rostro de alcalde cacique que, tras 22 años de rodillo absolutista, se cree por encima de las leyes y atenta contra la libertad de expresión, ejerciendo de amo y señor del cortijo. Prohibió que se terminara de colocar una valla publicitaria que denunciaba la triste y vergonzosa situación de falta de efectivos de la policía local en nuestro municipio, (de la que el único y verdadero culpable es él como alcalde durante más de dos décadas de Alhaurín de la Torre), bajo amenaza de adoptar duras represalias si no se le hacía caso y se despegaba ese vinilo, que él consideraba "feo" que se viera en el final de la etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que terminó ayer en nuestro municipio. 

El danés Jakon Fuglsang gana la 65 edición de la Vuelta a Andalucía
Deportes Alhaurin de la Torre. 25.02.19 Ampliar
Alhaurín de la Torre ha vuelto a acoger un espectacular final de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, la histórica ronda deportiva que ha vivido su última y decisiva etapa en esta 65 edición. Numeroso público se ha citado en la avenida Ciudad de Ceuta, donde se ha situado la línea de meta, para vibrar con la llegada del pelotón de la Vuelta, que había suscitado gran expectación.
Finalmente, tras esta quinta etapa, se ha proclamado campeón el danés Jakob Fuglsang, del equipo Astana. En el podio le acompañaron el guipuzcoano Ion Izaguirre, también del equipo kazajo como segundo clasificado, y el holandés Steven Kruijswijk del Jumbo-Visma. Sin embargo, quien consiguió hacerse con el triunfo de la etapa fue el italiano Matteo Trentin, quien logró completar los 164 kilómetros que comprendía la etapa entre Otura (Granada) y Alhaurín de la Torre en 3 horas, 58 minutos y 19 segundos.

Ningún sistema educativo puede ser mejor que sus profesores
Periodistas en Español.com. 25.02.19 
La inmensa mayoría de los profesores no reciben casi nunca orientación (feedback) sobre su trabajo por parte de nadie (ni colegas, ni directores)
Por José Luis Ibáñez Salas - Es difícil discutir una frase que todo el mundo cita, con buen criterio: “ningún sistema educativo puede ser mejor que sus profesores”. Pertenece al muy reputado Primer Informe McKinsey sobre sistemas educativos (un análisis de los sistemas educativos de mayor reconocimiento mundial), que la consultora británica dedicada al análisis económico, McKinsey & Company, hizo público en 2007.
Sabemos, y no sólo gracias a ese informe, que ni la mayoría de las reformas que se acometen a diestro y siniestro por todo el orbe ni el crecimiento en el gasto educativo han logrado mejorar significativamente las capacidades de aprendizaje. Dicho informe hacía depender el éxito de un sistema educativo (entendido el éxito como la obtención de los resultados de aprendizaje previstos) de su capacidad “para seleccionar a los mejores profesores y formarlos adecuadamente”. Capacitación es la palabra. Ampliar en periodistas-es.com


El historiador Francisco Salmerón presenta su libro sobre Torrijos en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio).
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, el sábado 23 de febrero, a las 19´00 h. tuvo lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); la presentación del libro “Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)”, obra de Francisco Javier Salmerón Jiménez, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la Universidad de Murcia y amigo de la Asociación Torrijos 1831. Al acto acudieron integrantes de la asociación torrijista y diversas personas invitadas por el propio autor. Salmerón hizo una amplia exposición de los hechos que relata el libro, centrado básicamente entre los difíciles años 1817 y 1831. Al terminar la exposición los presentes realizaron diversas preguntas al ponente, y acabada la ronda, se procedió a la firma de diversos ejemplares. Mása datos para los lectores que habitualmente siguen las noticias de la Asociación Torrijos 1831, a continuación.

El Motril golea al Alhaurín De La Torre
Alhaurin de la Torre C.F.. 25.02.19 
El Motril consolida una gran victoria después de golear al Alhaurín De La Torre 6-1 durante el encuentro celebrado en el Municipal Escribano Castilla este domingo. Ambos equipos venían de vencer su último partido. El Motril afrontaba con optimismo el encuentro tras ganar fuera de casa por un marcador de 1-2 al El Palo. En el lado de los visitantes, el Alhaurín De La Torre venía de vencer en su feudo por 2-1 frente al Poli Almería en el último partido celebrado. Con este resultado, el conjunto motrileño es quinto, mientras que el Alhaurín De La Torre es decimotercero tras la finalización del duelo. Ampliar en Sport.es


Cruel final en un derbi de desenfreno (3-5)
Victoria Kent. 25.02.19 Ampliar
Rozó el Victoria Kent el triunfo contra la Coineña. Mandó y dominó durante gran parte del partido. Se adelantó a los diez minutos del primer tiempo y amplió diferencias en el segundo (2-0). Una acción a balón parado fue el preámbulo de una remontada que dejó a los alhaurinos anestesiados, en estado de hipnosis y casi sin respuesta. El juego de cinco volvió a funcionar y el empate llegó en la recta final. Pero una genialidad de Javi Atienza decidió el derbi a falta de dos minutos y un gol de Óscar con cierta controversia lo terminó de sentenciar para dejar un resultado excesivamente generoso para los coínos tras lo visto en el encuentro.
Con un ritmo vertiginoso y acelerado comenzó el choque. La carta de presentación quedó clara desde el inicio. Presión alta por parte de los de Manolo Ramírez y no menos intensa en el caso del conjunto dirigido por Víctor Quintero, pero sí más cambiante. Aunque el balón circulaba principalmente por el campo del Kent, apenas un par de veces tuvo que intervenir Gonzalo para evitar el gol visitante. También se acercó en alguna que otra ocasión el Victoria Kent, con la respuesta de Bolilla en todas ellas menos en el tanto de Álex Sanz en el ecuador de la primera mitad, que puso el 1-0 con un remate ajustado al lado izquierdo de la portería de la Coineña para dar ventaja a los alhaurinos.

Le quitan una valla-denuncia a la Policía Local
Fotodenuncia. 24.02.19 

La Policía Local (a través de su sindicato) ha pagado (con su dinero) este cartel reclamando que para tantos habitantes de Alhaurín de la Torre existe muy poca seguridad y se hace necesario más efectivos, algo en lo que creo que todos estaremos de acuerdo. Y el alcalde ha mandado rápidamente a operarios a que lo quiten. Porque mañana lo verían millones de personas en la vuelta ciclista y eso no interesa. Cristina García Pérez.


Termina en Alhaurín la última etapa de la 65ª Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía         
Deportes Alhaurin de la Torre. 24.02.19 
La quinta y última etapa de la 65ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol tendrá meta en la avenida de Ceuta de Alhaurín de la Torre, en una jornada que se prevé espectacular. La Ruta del Sol comenzará el miércoles 20 de febrero en Sanlúcar de Barrameda y concluirá en nuestro municipio el domingo 24, a lo largo de una etapa que saldrá desde Otura (Granada) y atravesará hasta cuatro puertos de montaña. Participarán un total de 22 escuadras de todo el mundo, y ya han confirmado su presencia el último campeón de la Vuelta Ciclista a España, el británico Simon Yates (del equipo Mitchelton-Scott), el ganador de la Ruta del Sol de 2018, el belgaTim Wellens (equipo Lotto Soudal) y el español Mikel Landa (Movistar), a la espera de que Alejandro Valverde decida si finalmente toma parte en la ronda.

Un poco menos de medio ambiente
Carlos Carmona Sanchez. 24.02.19 Ampliar
En este tiempo, vengo y voy perdido, con la nostalgia de una tierra que un 28 de febrero hizo reflexionar al resto del estado español. Últimamente sólo nombran a nuestra comunidad para predecir el futuro electoral de nuestro país. Somos el nuevo “oráculo” nacional. Muchos tertulianos auguran unas elecciones muy similares a las nuestras. Puede que sea  así, pero lo más probable es que ocurra lo que tenga que ocurrir... Quisiera centrarme en algo que ha hecho nuestro nuevo gobierno andaluz, y que no deja indiferente a todo aquel que respete y quiera la naturaleza de nuestra tierra. Han diluido la consejería de medio ambiente en la de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible. Debemos analizar esto bajo la luz del presente: -¿Qué significa perder una consejería tan representativa?  

La pícara Justina
Jose Maria Barrionuevo Gil. 24.02.19 Ampliar
No debe ser muy ancestral nuestra patria, porque aquí ha venido, ha pasado y se ha ido tanta gente que parece que solo quedan los incondicionales o los que, por lo que fuera, no les iba mucho la marcha. Desde siempre, en el fondo, parece ser que el sentimiento patrio que ha hecho  permanecer por estos lares al personal ha sido una consigna de tranquilidad, como fue aquella de "España, sin ir más lejos", por no abandonar, entre otras cosas, supuestamente, nuestro espacio o zona de confort. Por aquí nos hemos acostumbrado, y ya va para largo, a tomarnos distancia para no tener muchos problemas, sobre todo con la justicia, porque cuando la justicia se pone de pie con sus aperos, es de temer. Es ya un emblema patrio aquel dicho de que "el que hace la ley, hace la trampa". “Aprovechó mucho en la facultad de leyes, y decía algunas veces que los libros de leyes le parecían un hermoso vestido de oro, triunfante y maravillosamente precioso, que estuviera bordado de mierda...porquería y ruindad” (François Rabelais, Gargantúa y Pantagruel).

Don Evaristo Paico y sus hijos
Cuentos y relatos globales. 24.02.19 Ampliar
Por Luis Antonio Ismael Muro Mesones.- En el caserío de Cruz Loma, en la zona andina del distrito de Inkawasi  vivía la familia Paico Quispe. Don Pedro que fue uno de sus fundadores de este caserío, tenía una familia compuesta por sus hijos llamados Julián Paico, Francisco Paico, Diego Paico y dos hijas más. Don Pedro Paico era una persona sumamente trabajadora y aquellas tierras que tenía eran propias, tuvo que esforzarse mucho para conseguirlas, también contaba con su ganado vacuno, el cual también comenzó de a poco a poco. Todo lo que consiguió lograr, lo hizo con el fundamento de formar una buena familia, su mujer también le ayudaba para lograr ese proyecto familiar, ambos esposos esperaban hacer de sus hijos unos hombres de bien, unos hombres que no solo tuvieran educación sino también buena instrucción. Todo lo que hacía don Pedro era por ellos: “ellos eran sus hermosos sueños”. Solía levantarse de madrugada para vigilar su ganado y ver cuando había luna llena sus sembríos, de cómo verdeaban haciendo olas y tumbos por el fresco viento de la madrugada iluminadas por toda la luna llena. Todo lo hacía por ellos para que sus hijos alcanzaran mejores metas de las que él pudo alcanzar. 

España hoy: la ultraderecha no había desaparecido, estaba camuflada en el PP
Periodistas en Español.com. 24.02.19 
Por Mercedes Arancibia -No hace todavía muchas lunas que voces llegadas de diferentes ámbitos, en principio democráticos, proclamaban con el legítimo orgullo que les daba su ignorancia que en España no había ultraderecha.
Esta reflexión se produce ante la crecida –que corre el riesgo de convertirse en desbordamiento- del ultraderechismo y ultraconservadurismo en Europa
 (No solo Orban en Hungría o Salvini en Italia: hay partidos y agrupaciones ultras e incluso nostálgicas del nazismo, en parlamentos de países que no conocieron el fenómeno hasta ahora –donde “ahora” es naturalmente un término relativo- como Dinamarca, Bélgica o Noruega, y en otros de espeso y lamentable pasado racista, xenófobo y lo siguiente, como Austria, Alemania u Holanda). Ampiar en periodistas-es.com


Una quincena de jóvenes participa en el Taller de Radio que Onda Jábega imparte en La Platea
La Platea. 24.02.19 Ampliar
El periodista Luis Algoró se encarga de la formación en las disciplinas de locución, oratoria y expresión. El curso se llevará a cabo todos los sábados hasta el mes de mayo
Esta matinal del sábado se ha celebrado la segunda sesión del Taller de Radio para jóvenes organizado por la Concejalía de Juventud, que dirige Prudencio J. Ruiz, con la colaboración de Nadir Audiovisuales y la emisora asociada Onda Jábega. El curso tiene lugar en el Centro Sociocultural y de Artes La Platea todos los sábados de 11:00 horas a las 14:00 horas hasta el mes de mayo.


Calles afectadas por la llegada de la Vuelta Ciclista a Andalucía este domingo, 24 de febrero
Informacion municipal. 24.02.19 Ampliar
Quedará restringida la circulación en el eje avenida de las Américas-Ciudad de Ceuta-Adolfo Suárez y en el entorno de la calle Ramiro de Maeztu, Parque Ferial e IES Gerald Brenan. Tampoco estará permitido aparcar a partir del sábado, 23 de febrero, en las mismas zonas
La llegada de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol hasta Alhaurín de la Torre este próximo domingo, 24 de febrero, implicará una serie de restricciones en el tráfico y en el aparcamiento en diversas calles en el entorno de la avenida de las Américas, Parque Ferial y el insituto Gerald Brenan, cuyas dependencias se han reservado para necesidades de la organización y sala de prensa. Concretamente, las calles afectadas son las siguientes:


Francisco Santos, nombrado nuevo alcalde de Coín
Comarca del Guadalhorce. 23.02.19 Ampliar
“Estos últimos cuatro años hemos trabajado con humildad, dedicación, transparencia,  y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de ésta legislatura”.
La ciudad de Coín tiene nuevo alcalde. Francisco Santos Cantos ha sido elegido esta mañana, en la sesión plenaria de carácter extraordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento. Se ha votado la única candidatura presentada que ha resultado elegida con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular con once concejales y siete votos en blanco de los concejales de la oposición. Este cambio de regidor se produce tras la renuncia del anterior alcalde, Fernando Fernández, al ser nombrado delegado provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Por lo que se han tenido que realizar los trámites burocráticos necesarios para volver a formar la corporación.

 El 23F, sí, yo estaba allí
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 23.02.19 Ampliar
Han pasado 38 años desde aquella terrible tarde del 23 de febrero de 1981 en que entrara en el Congreso de los Diputados, pistola en mano y seguido de 200 guardias civiles, el teniente coronel Antonio Tejero. Tantos años sitúa el acontecimiento muy lejos ya de la memoria colectiva. Ni siquiera tres de mis seis hijos, que ya habían nacido, pueden recordar nada porque eran muy pequeños. Solamente la gente que hoy cuenta con más de 50 años puede tener la capacidad personal necesaria para opinar con conocimiento de lo que ocurrió aquella lúgubre tarde en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Pero yo, que sí estaba allí, puedo revivir en mis recuerdos, como transcurrieron las 18 horas que estuvimos secuestrados, pegados a los incomodos y duros escaños de entonces, hasta que, por fin, pudimos abandonar el Congreso.
 La mayor parte de los ciudadanos de hoy en día tienen un conocimiento, hasta cierto punto novelado, de lo que pasó entonces. Por eso, cuando sale la conversación me suelen preguntar con cierto estupor.
     ― Pero ¿usted estaba allí dentro?

La Coalición Alhaurina de Izquierdas ultima su programa y su candidatura
Federico Ortega. 23.02.19 

Poco a poco se acercan las elecciones. La Coalición Alhaurin de Izquierdas integrada por Izquierda Uida, Podemos y un grupo de independientes de nuetro municipio ha ido elaborando una candidatura unitaria desde hace varios meses. Ya está prácticamente ultimado el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones municipales de Alhaurín de la Torre. En cuanto a la lista electoral, está decidido que la encabecen tres personas, una de cada uno de los tres colectivos y aunque el orden concreto todvía no está decidio, los tres cabezas de lista serán Florentina Bornet por Podemos, Javier Carabias por Izquierda Unida y Eduardo Sáez Maldonado por el grupo de independientes. Esta vez sí ha cuajado la unidad. F.O.


Celebración del día de Andalucía en el  CEIP San Sebastián (Alhaurín de la Torre)
Rocío Sáez. 23.02.19 Ampliar
La celebración del Día de Andalucía ha girado este año en torno a los poetas andaluces. Durante toda la semana, el alumnado se ha acercado a los distintos autores y sus obras y han realizado, en clase, diferentes actividades de lectura de poemas e ilustraciones (con las que participarán, además, en varios concursos convocados en estas fechas).
Desde muy temprano, miembros del AMPA se afanaron en preparar un sabroso desayuno andaluz que degustaron alumnos, miembros de la comunidad educativa y antiguos maestros del centro que nos han acompañado en este día.

Plataforma de Afectados por las Líneas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre
Plataforma Afectados por Lineas de Alta Tensión. 23.02.19 Ampliar
Desde la plataforma de afectados nos pusimos en contacto con la Fundación Vivo Sano para pedir la opinión de sus expertos sobre este tema, y esto es lo que nos contestó el Responsable del área de contaminación electromagnética Raúl de la Rosa:
Hola, buenos días, la situación que nos plantean, lamentablemente, es bastante frecuente, incluso en ayuntamientos que se han opuesto a estos mega proyectos que fundamentalmente pueden afectar a la salud de los vecinos y, además, suponer un grave e irreparable impacto medioambiental, paisajístico, turístico, económico, afectar a las aves, a la fauna y, en muchos casos, al patrimonio cultural y arqueológico, tal y como hemos visto en distintos municipios que trataban de frenar, o al menos a minimizar, el impacto que suponen estas gigantescas infraestructuras y las radiaciones que generan.

Suicidio: cuando la salida es solamente esa
Periodistas en Español.com. 23.02.19 
Por Ana De Luis Otero - En España, y no hablamos de un país en donde tienen lugar muchos suicidios, se calcula que diez personas se quitan la vida cada día y al menos, 20 lo intentan, lo que supone que 3.700 personas se suicidan cada año. El Congreso de los Diputados de la mano de Íñigo Allí, diputado por Navarra, ha dado constancia de los datos que tienen que ver con la pérdida de un ser querido, que se ha suicidado en una jornada dedicada exclusivamente al suicidio. A la misma, han acudido portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, así como los presidentes de varias organizaciones sociales entre ellas, la asociación La Barandilla, FEJAR, Teléfono de la Esperanza o la Confederación de Salud Mental de España. Ampliar en periodistas-es.com


El derbi de los recuerdos
Victoria Kent. 23.02.19 Ampliar
Victoria Kent y Coineña vuelven a verse. Ya es el derbi por excelencia de la provincia en la categoría de bronce del fútbol sala. Y si de por sí es un partido especial, este -y el de la ida- lo es todavía más. Es el de los recuerdos por la vuelta a Alhaurín de un entrenador emblema para el club como es Manolo Ramírez; y de hasta cuatro futbolistas: Bolilla, Germán, Sergio, Pepe e, incluso, Lolo Torres, que vistió la camiseta amarilla hace algo más de tiempo. Pero por mucho sentimiento que haya, lo que importa son los tres puntos en juego que hay que, en el caso de los de Víctor Quintero, pueden ser claves para acercarse al objetivo de la permanencia.

No cometerás actos impuros
El Rincon de la Critica. 22.02.19 
Por Abel Ros.- Hace tiempo, conocí a Gabriel, un tipo que frecuentaba El Capri los sábados a deshoras. Después de hablar, largo y tendido, de Rajoy y de otras frivolidades, me confesó que había sido cura en las tripas de Alicante. Hoy, tras conocer la "cumbre de los obispos", me he acordado de él. Y me he acordado de él, queridísimos ateos, porque desde aquella conversación tuve repugnancia hacia los curas. Aparte de creer en el ahora, de importarme un bledo si hay vida más allá del cementerio, no comulgo con dictámenes de la Iglesia. Pienso que la institución del medievo, necesita un tratamiento de belleza. Un lavado de cara para aflore, de una vez por todas, el polvo que se esconde debajo de sus alfombras. Polvo en forma de curas salidos, de doble moral y de alcobas clandestinas. Hace falta que la Iglesia no haga demagogía con el sexto mandamiento.  Ampliar en el Rincón de la Crítica

La brecha salarial: la punta del iceberg de la desigualdad laboral-
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 22.02.19 Ampliar
Hoy 22 de febrero, día internacional contra la brecha salarial, queremos recordar que la reivindicación de la igualdad salarial, es una lucha histórica del feminismo de clase. Llevamos más de cien años gritando “A igual trabajo, igual salario”.
Con la Huelga Feminista del año pasado se puso encima de la mesa cómo en el siglo XXI podemos seguir con esta desigualdad flagrante, dejando a los neoliberales sin argumentos. Estos esforzados defensores del sistema capitalista nos están empezando a escuchar y saben que no nos vamos a conformar con papel mojado, ya que para nosotras la desigualdad salarial es solo la punta del iceberg.
La brecha salarial es realmente una brecha laboral que afecta a todos los sectores del mundo del trabajo en todos los países. Por ello, para la igualdad real, hace falta un cambio global en la estructura del trabajo, que rompa con la cadena global de cuidados, la precariedad laboral y nos permita tener vidas dignas de ser vividas.

Trump, el Humpty Dumpty de la Paz
Eduardo Madroñal Pedraza. 22.02.19 Ampliar
Trump se ha propuesto como candidato para el Premio Nobel de la Paz.
“Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso- quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos. La cuestión es -insistió Alicia- si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. La cuestión es –zanjó Humpty Dumpty- saber quién es el que manda…, eso es todo.” (Lewis Carroll, Alicia a través del espejo)
Trump estaba tan envidioso de que Obama recibiera el Premio Nobel de la Paz ya en 2009 -durante el mandato de Obama no hubo ni un solo día en que Estados Unidos no estuviera manteniendo alguna guerra o agresión militar a lo largo y ancho del planeta- que no ha podido aguantar más y ha decidido que tiene suficientes méritos de paz para proponerse como candidato al Premio.

Greenpeace considera que el marco estratégico de Energía y Clima del Gobierno va en la dirección correcta y pide más ambición
Greenpeace. 22.02.19 Ampliar
•    El proceso electoral no debería paralizar la necesidad de acelerar la transición energética para frenar el cambio climático
•    Es la primera vez que España se plantea oficialmente un horizonte de cierre de sus centrales de carbón y nucleares
Madrid, 22 de febrero de 2019. Greenpeace ha valorado como positivo pero insuficiente el marco estratégico de energía y clima (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y Estrategia de Transición Justa) presentado en el Consejo de Ministros, y exige que se aumente su ambición para ser coherente con la ciencia climática. La organización ecologista pide que el proceso electoral no paralice la tramitación de este paquete y espera que la participación pública a la que se tiene que someter el Plan consiga reforzarlo para acelerar la transición energética.

Resultados del VI estudio de opinión sobre educación infantil en España
Asociación Mundial de Educadores Infantiles. 22.02.19 Ampliar
Una de cada cuatro familias no se implica en la educación de sus hijos
• Un 25,5% de la comunidad educativa considera “muy baja o nula” la implicación de las familias en el proceso educativo de los niños entre 0 a 6 años
• El 76% de los educadores infantiles cree que el ratio del primer ciclo 0-3 no es el adecuado
• El 83% de los maestros afirman no poder centrarse correctamente en aspectos emocionales y de formación en valores
• El estudio también ofrece conclusiones en otros ámbitos de la Educación Infantil como coordinación entre ciclos, la perspectiva de apoyo por parte de las administraciones o la formación continua del profesorado

El Sáhara Occidental ocupado por Marruecos vetado a políticos, periodistas, abogados y defensores de DDHH
Alfonso Lafarga. 22.02.19 Ampliar
Las condenas por la expulsión de Venezuela de una comisión de  eurodiputados han puesto de manifiesto la doble vara de medir del Partido Popular, de los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Francia y de altos cargos de la propia Unión Europea, que no reaccionan así cuando Rabat echa del Sáhara Occidental a políticos, abogados, periodistas y defensores de Derechos Humanos.
La expulsión el 17 de febrero de Venezuela de Esteban González Pons, vicepresidente primero del Grupo Parlamentario Popular Europeo (PPE) y portavoz del Partido Popular, de los europarlamentarios españoles Gabriel Mato, José Ignacio Salafranca y Juan Salafranca, de la holandesa Esther de Lange y del portugués Paulo Rangel provocó contundentes repulsas que contrastan con el silencio que se mantuvo con otros eurodiputados a los que no se permitió acceder a los territorios de la excolonia española del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

Donación de órganos: convenio entre la ONT y la alianza de la Sanidad privada
Periodistas en Español.com. 22.02.19 
Por Ana De Luis Otero - La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la alianza de la sanidad privada española han firmado un convenio de colaboración para que se facilite la donación de órganos en centros privados que colaboren con los públicos.
 Este convenio ha sido publicado en el BOE y establecerá el marco de colaboración entre la ONT y ASPE para el desarrollo de un documento de consenso que facilite la ópción de donación de tejidos y órganos en centros privados que colaboren con el Sistema Nacional de Salud. Ampliar en periodistas-es.com

Desazón.
Jacinto Martinez Anton. 22.02.19 Ampliar
Siento una gran desazón, mezcla de ansiedad, miedo, desesperanza, estupefacción, decepción, inseguridad, perplejidad y depresión cuando pienso en quien hemos permitido que nos gobierne estos 8 últimos meses. Esta sensación aumenta cuando observo la cantidad de trivialidades, frivolidades, mensajes de autobombo, falsedades interesadas y hasta un manual de autocomplacencia en el que utiliza, sin ningún escrúpulo todo y a todos, para disimular sus enormes deficiencias; y aún así no lo consigue.
Siento una gran desazón, pensando en que la historia puede repetirse, a la vez que siento una enorme vergüenza ajena al comprobar como miserables militantes de su partido; y llamó miserables a aquellos que lo critican a su espalda y lo justifican y defienden ante los medios de comunicación para no perder sus prebendas; justifican lo injustificable, defienden lo indefendible, aún a consta de destruir a una formación política que ha tendido una importante y honorable participación en el desarrollo de nuestra historia reciente.

Teatro: 'Pasión de ornitorrinco'
Hoy 22 de febrero a las 20,30 h. tendrá lugar, en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', la representación teatral "Pasión de Ornitorrinco" a cargo de la compañía 'Se abre el telón teatro', y dirigida por Roberto Romance.

Teatro. 22.02.19 

Ser universal
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.02.19 Ampliar
Una curiosidad inagotable junto con el interés por saber de todo y crear con el talento del que se dispone es lo propio del hombre o mujer universal.
Los grandes filósofos de la Antigüedad eran polímatas, ya que poseían conocimientos de varias disciplinas y mostraban su creatividad en diferentes campos del saber.
El desarrollo al máximo de las capacidades y talentos de cada uno es el planteamiento, por ejemplo, de los humanistas del Renacimiento de los siglos XIV al XVII aproximadamente.
El modelo que siempre se cita es el  genio renacentista Leonardo da Vinci. Pero también destaca en el siglo XVII y comienzo del XVIII otro pensador universal que fue Leibniz.
A mi juicio, un ser humano viene al mundo no sólo para ser feliz, ya que también es pensable que lo puede ser si lleva a cabo sus deseos creativos y desarrolla plenamente sus habilidades y lo que le gusta. Y en este sentido no hay límites a lo que una persona con inquietudes artísticas puede lograr con su creatividad. 

Anuncios
Juan Carlos Pose Ruiz. 21.02.19 


Éxito rotundo del Sindicato Médico de Málaga en la provincia tras las elecciones sindicales del SAS
Sindicato Médico de Málaga. 21.02.19 Ampliar
El SMM obtiene el apoyo de 2.027 facultativos (el 55,2%)  de un total de 3.671 médicos que han ejercido su derecho al voto  y ha incrementado su representación de 27 a 34 delegados
El colectivo sanitario a nivel regional se convierte por primera vez  en la segunda fuerza con mayor número de representantes  en la Sanidad Pública Andaluza
El Sindicato Médico de Málaga ha incrementado su representación en la provincia tras los resultados de las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud celebradas en la jornada de ayer, que fueron un rotundo éxito. Los datos de los comicios reflejan el éxito cosechado por el SMM que ha contado con una alta participación llegando a alcanzar hasta 34 delegados en Málaga frente a los 27 que consiguió en las anteriores elecciones y un aumento como figura visible en todos los centros sanitarios. Así, el SMM ha obtenido el apoyo de 2.027 facultativos (el 55,2%) de un total de 3.671 médicos que han ejercido su derecho al voto.  

La Junta premia a 8 personas y entidades de la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 21.02.19 Ampliar
Premiados la Asociación de Empresarios de Playas de la provincia de Málaga (AEPLAYAS), el ciclista Javier Otxoa Palacios (a título póstumo), la Asociación Española de Tropicales, la bailarina Irene Estévez Fernández, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Málaga (ASAMMA), la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera (ADIPA), el docente Antonio Marcos Naz Lucena y la empresa DEKRA
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha dado a conocer hoy los galardonados y galardonadas en la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía, que este año se celebrará mañana viernes, 22 de febrero, en la Facultad de Comercio, en un acto que estará presidido por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y al que asistirán también la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación, Javier Imbroda. 

Alhaurín de la Torre y el movimiento de la procesionaria
Estela Martín. 21.02.19 
Nuestro pueblo tiene un grave problema de movilidad, y gracias a que se está gestando otra burbuja inmobiliaria, hay una mayor probabilidad de agravarse. Volvemos a caer en los mismos patrones que crearon la crisis económica y social, a la que aún no se le ha dado fin, pero ya estamos actuando como si hubiera pasado y de la que parece que no hubiéramos aprendido nada.
Basar la economía de nuestro pueblo en la construcción y en los impuestos derivados de ella, es un error y se sabe. Sólo puede valer para el mantenimiento de la zona urbanizada,  y por lo que vemos en algunas barriadas, ni para eso llega.
El crecimiento urbano y de la población conlleva más demandas de servicios. Si no se ofrecen desde lo público, se obliga a la ciudadanía a solucionarlo desde su individualidad, o lo que es lo mismo, más vehículos privados. Eso está provocando que para entrar o salir de Alhaurín tengamos la misma movilidad que la oruga del pino o procesionaria, en fila desde el nido hasta su destino, y al igual que ellas, tóxicas porque estamos contaminando el aire que respiramos y con un desgaste emocional grave por el estrés que producen estas caravanas. Ampliar en intentohacerverloinvisible.wordpress.com


Moreno anuncia la ampliación a 24 meses de la tarifa plana para los autónomos
Junta de Andalucía. 21.02.19 Ampliar
También anuncia una tasa superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres del ámbito rural
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la aprobación en el próximo Consejo de Gobierno de la ampliación a 24 meses de la tarifa plana de 60 euros para autónomos, así como una tasa superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres en el ámbito rural.
Moreno ha afirmado que las prioridades del Gobierno andaluz son la regeneración democrática, la mejora de los servicios públicos y la creación de empleo.
En cuanto a la regeneración democrática, ha insistido en la necesidad de racionalizar el gasto público para evitar duplicidades y tener una administración proporcionada y eficiente. Por ello, ha recordado que entre las primeras medidas planteadas por el Gobierno andaluz se encuentran una auditoría para evaluar el sector público andaluz, iniciar los trámites para la aprobación de una ley que ponga en marcha la Oficina contra el Fraude y la Corrupción y la solicitud de la creación de una Comisión de Investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).


Presentación en el Refectorio del libro “Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)”
Torrijos 1831. 21.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo sábado, a las 19´00 h. se va a presentar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), situado en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava (El Perchel); el libro “Torrijos, primer enemigo del Trono. Quince años de lucha por la libertad (1817-1831)”, obra de Francisco Javier Salmerón Jiménez, licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la Universidad de Murcia y amigo de la Asociación Torrijos 1831. El libro trata de la lucha mantenida por José María Torrijos y Uriarte, durante quince años, contra la monarquía despótica y absolutista del monarca Fernando VII, que había abolido los derechos y libertades que emanaban de la Constitución gaditana de 1812. Para aquellos que no poseen la amplia obra de la viuda de Torrijos, Luisa Sáenz de Viniegra, es una buena oportunidad poder adquirir el libro de Francisco Javier Salmerón, pues recorre un espacio similar, salpicado de nuevas investigaciones aportadas por el autor, que por vivir habitualmente en Murcia y cerca de Cartagena, ha podido incidir y recabar más datos sobre los periodos en ambas ciudades en los que estuvo Torrijos, 1817-1820 y 1823. La Asociación Torrijos 1831, comprometida en su labor de actividades culturales en el Refectorio, aporta un acto importante más, en los dos meses que lleva activado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

Diario SUR. 21.02.19 

Campaña "Matrícúlate en la Escuela Pública"
Marea Verde de Málaga. 21.02.19 Ampliar
Durante el mes de marzo se abre el periodo de solicitud de plazas en los centros de enseñanza de Primaria y Secundaria.
Como en cursos anteriores desed Marea Verde Málaga lanzamos la campaña "Matricúlate en la Pública", #YoElijoLaPública
Marea Verde apuesta por los Centros de Titularidad Pública, la verdadera Escuela Pública, la de tod@s y para tod@s.
Marea Verde sigue defendiendo la Educación Pública, laica, científica, inclusiva. Luchando por unos centros públicos dignos, con más recursos materiales y humanos, con menos alumnos y alumnas por aula, con alumnado con nececidades educativas especiales bien atendido, donde se pueda estudiar, aprender y enseñar en condiciones dignas, climatizados.
Difunde esta campaña, comparte esta información
#YoElijoLaPública

Jornadas que tendrán lugar este fin de semana en el polideportivo de avenida el limón
Podrás encontrar cientos de juegos, maquetas, talleres de aprendizaje de técnicas de combate en la edad medieval....  Unas jornadas para toda la familia. Entrada gratuita

Hispanias. 21.02.19 


El Alhaurín de la Torre gana a domicilio al Motril por 1-3 
Deportes Alhaurin de la Torre. 21.02.19 

El ataque global contra las ONG alcanza un punto crítico con nuevas leyes que reprimen su esencial labor en favor de los derechos humanos
Amnistia Internacional. 21.02.19 Ampliar
Está aumentando el ataque de gobiernos de todo el mundo contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) mediante la creación de leyes que las someten, a ellas y a su personal, a vigilancia, kafkinanas trabas burocráticas y la amenaza constante del encarcelamiento, afirma Amnistía Internacional en un informe publicado hoy.
El informe, titulado Leyes concebidas para silenciar: Ataque mundial a las organizaciones de la sociedad civil, revela el sorprendente número de países que están utilizando tácticas intimidatorias y normas represivas para evitar que las ONG desempeñen su esencial labor. En él se citan 50 países del mundo donde se han aplicado o están en trámite leyes contra las ONG.

Dado que el historiador y profesor universitario, don  César Jaramillo  Pérez  ha sido mencionado en la entrega de premios a los alhaurinos del  año, su hijo envía esta carta a la Academia Australia.
Cartas al Director. 21.02.19 Ampliar
Querida prima Rosalía, es para mí motivo de un gran orgullo y satisfacción saber que tus cualidades intelectuales han sido reconocidas y galardonadas. Tú eres un gran ser humano. Se observa en esa reunión de personas valiosas un gran afecto y cariño hacia ti. Has logrado llevar en alto a otros países la semilla familiar de la intelectualidad.
Te agradezco mucho por haber mencionado en tu reconocimiento a mi padre y pariente tuyo, el historiador Dr. César Eduardo Jaramillo Pérez, tú sabes que nuestros círculos familiares han estado siempre muy unidos y que mi progenitor te quiso y apreció mucho y que si estaría vivo se sentiría muy orgulloso de tus valiosos triunfos y logros y de tu reconocimiento por parte de otros académicos europeos, pues eso es un gran honor, lo cual demuestra que en nuestra familia existe el deseo de superación constante. Gracias Rosalía por habernos dado tantas satisfacciones y por hacernos quedar tan bien a toda la familia en otro continente.
Atentamente,
Aurelio Federico Jaramillo Pérez

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998