logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •5 usuarios en línea • Jueves 4 de Junio de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 1-4 Mayo 21-31 Mayo 11-20 Mayo 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
Cuentos y relatos globales

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 131   Noticias del 21 al 31 de Diciembre de 2019

 
Andalucía Comunidad Cultural SL. les desea Feliz Año 2020
Federico Ortega. 31.12.19 


1 de enero del 2020. Se cumplen los doscientos años del pronunciamiento constitucional de Rafael de Riego en las Cabezas de San Juan
Torrijos 1831. 31.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A finales de 1819, nuestro país padecía toda la crudeza del absolutismo impuesto por el monarca Fernando VII, que en 1814 había anulado las libertades y derechos de los españoles emanados de la Constitución 1812. Los tres poderes del Estado estaban atados bajo una sola persona, el rey, mientras España no lograba salir de las desastrosas consecuencias humanas y económicas derivadas de la Guerra de la Independencia. En esa parte de nuestra historia, denominada Sexenio Absolutista, existieron varios intentos por acabar con el poder absoluto, como los de Epoz y Mina, Porlier o Lacy, pero todos fracasaron, pagando los dos últimos su lucha por la libertad, con la vida. Sin embargo, esos fracasos no impidieron que el teniente coronel Rafael de Riego se pronunciara con éxito en Las Cabezas de San Juan, lo que llevaría a España al periodo de nuestra historia conocido como el Trienio Liberal. Por tal motivo, un grupo de colectivos históricos actuales, malagueños y gaditanos, van a colaborar con el proyecto "Doscientos años del Trienio Liberal. 1820-2020", que con conferencias, recreaciones históricas y exposiciones, desea recordar acontecimientos y personajes relacionados con el Trienio. Han manifestado su deseo de participar: "Asociación H.C. Torrijos 1831", "Club Liberal 1812", "Asociación C.R.H. Bandoleros de Grazalema", "Asociación H.C. Teodoro Reding", "Asociación H. Málaga Recreadora", "Asociación Vida y muerte de El Tempranillo, de Alameda" y "Asociación Manzanares. Estepona 1831". También se ha comprometido con el proyecto el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Al llegar este día, recordamos a continuación para los lectores, la efeméride del pronunciamiento de Las Cabezas de San Juan y la figura de Rafael de Riego.

El museo Picasso Málaga supera los 700.000 visitantes durante 2019
Museo Casa Natal de Picasso. 31.12.19 Ampliar
Con un total de 703.807 visitantes a lo largo de 2019, el Museo Picasso Málaga sigue siendo el museo más visitado del sur de España, y en particular de Andalucía. Esta progresión revela una tendencia al crecimiento constante, al tiempo que consolida su reconocimiento y prestigio nacional e internacional.
El año 2020 se presenta como un año de gran intensidad museística con tres nuevas exposiciones: Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual; Miquel Barceló. Metamorfosis,  y Meret Oppenheim. Reflejo de una época.
Un total de 703.807 visitas en 2019 supone un 4% de incremento respecto al número de personas que visitaron la pinacoteca en el año 2018. La extraordinaria y prolífica obra de Picasso, la calidad y variedad de su programación expositiva, su atractiva y variada oferta cultural y la diversidad de su programa educativo, son los elementos que - unidos al auge turístico que desde hace unos años caracteriza a la ciudad de Málaga - posibilitan que el buen nombre de la institución se propague y redunde en incremento de los visitantes de todo el mundo que año tras año acuden a la pinacoteca.

Nochevieja 2019-20 en Alhaurín de la Torre
Casa de la Juventud. 31.12.19 
Alhaurín de la Torre dará la bienvenida al Año Nuevo por todo lo alto con una gran fiesta en la Casa de la Juventud, que recuperará el espíritu de las clásicas celebraciones de Punto Industrial de tiempo atrás. Hacía prácticamente veinte años que no se organizaba un evento de Nochevieja en estas instalaciones, que ahora volverá a ser posible tras la importante reforma que ha efectuado el Ayuntamiento en el salón de actos.
Los actos comenzarán previamente en la plaza de la Juventud, frente a la casa consistorial, donde, como en años anteriores, a partir de las 23,30 habrá música y reparto de cotillón, uvas y vino espumoso para despedir 2019 y saludar el 2020. Además de la posterior fiesta en la Casa de la Juventud, otra de las novedades este año será el lanzamiento de fuegos artificiales con sonoridad reducida para evitar molestias a personas y animales.
A las 00,30 horas está previsto que comience la fiesta de temática de los 80, con cañón de confeti, lluvia de regalos, consumiciones a precios populares y música en directo. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo y se ha habilitado un servicio de ludoteca para los más pequeños. Las actuaciones correrán a cargo de la banda Los Tabernícolas, que interpretará versiones de conocidas canciones de la época, y de DJ Spiker.

El Sindicato Profesional de Policias Municipales felicita a los agentes por la detencion de un invividuo que alteraba gravemente el orden publico.-
Sindicato Profesional de Policias Municipales SPPME. 31.12.19 
El Sindicato Profesional de Policías Municipales en Alhaurín de la Torre (SPPME) desea felicitar públicamente a los Agentes del Cuerpo de la Policía Local que lograron reducir y detener a un individuo que alteraba gravemente el orden público el pasado 28 de diciembre.
Los hechos sucedieron en una conocida barriada de la localidad, donde un individuo conocido por su conflictividad y agresividad protagonizaba una fuerte alteración de orden público con riesgo para la integridad física de las numerosas personas allí presentes. El individuo, tras amenazar e insultar gravemente a la ciudadanía se encaramó en la parte superior de la vivienda, lugar hasta el que accedieron los agentes con riesgo para su integridad física para proceder a su detención. Finalmente, junto con efectivos de la Guardia Civil, se procedió a la detención de esta persona, la cual esgrimía en el momento de la misma varias armas blancas.
Desde este Sindicato, se solicita al Ayuntamiento el reconocimiento de dicha actuación conforme al Reglamento de Honores y Distinciones de la localidad, dado que, con su actuación, los Agentes, poniendo en riesgo su integridad física, evitaron que hubiese que lamentar daños personales.

Unicef hace balance negativo para la infancia, en 2019 y en la década
Periodistas en Español.com. 31.12.19 
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha hecho público que durante el último año más de 12.000 niños fueron asesinados o mutilados, en su mayoría víctimas de ataques aéreos y armas explosivas tales como minas terrestres, morteros, dispositivos explosivos improvisados, ataques con cohetes, municiones en racimo y bombardeos de artillería.
Según Unicef, en los últimos diez años los niños expuestos a situaciones de conflicto sufrieron 170.000 violaciones graves, una cifra que supone una media de 45 vulneraciones diarias durante la década que se cierra este 31 de diciembre de 2019, en la que la cifra de naciones con enfrentamientos es la más alta desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Ampliar en Periodistas-es.com



Excelente trabajo de Ciaran O´Neill, de London Derry, en las XVIII Jornadas, recogidas también en SUR in Englihs, en el buen artículo de Frank Gavurin "Malaga pays annual tribute to Torrijos"
Torrijos 1831. 31.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Sin duda, ha sido el año que las actividades de las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución han tenido mayor eco en el mundo angloparlante. Desde London Derry se ha trasladado el periodista Ciaran O´Neill que ha recogido con entrevistas y el buen uso de su cámara un exhaustivo y amplio documental, con las figuras principales de Torrijos y Robert Boyd. O´Neill ha operado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, Cruz de El Bulto, Cementerio Inglés y Plaza de la Merced, siguiendo todas las recreaciones históricas del 11 de diciembre realizadas por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831. Además, para los  angloparlantes reproducimos más abajo el artículo de SUR in Englihs, firmado por Frank Gavurin, con el título "Malaga pays annual tribute to Torrijos", en cuyo pie de fotografía, se cita: Reenactment of the execution of General Torrijos at the Plaza de la Merced on Wednesday. Desde esta página agradecemos a nuestro compañero de Asociación, José Antonio Sierra, las gestiones realizadas y las que va a llevar a cabo en un futuro, para dimensionar tanto los personajes históricos citados como las actividades de la Asociación Torrijos 1831. También, a nuestro compañero José María Burgos, que desde hace años cubre las noticias de las Jornadas en la prensa inglesa que se edita en el municipio de Mijas.

Acuerdo de coalición progresista entre Unidas Podemos y PSOE: «Sí se puede»
Ver todo el acuerdo
Podemos. 31.12.19 Ampliar
La década pasada fue una década perdida para España, marcada por la corrupción, los recortes en derechos y libertades, el deterioro de los servicios públicos y el enquistamiento del conflicto político territorial. Pero también fue la década del 15M, la PAH, las mareas en defensa de los servicios públicos… la década de las respuestas ciudadanas a las políticas que provocaron el sufrimiento y la precarización de los sectores populares.
«Dijeron en las plazas que sí se puede y nosotros decimos hoy que podemos». Con esta frase, Pablo Iglesias abría, hace casi seis años, el acto con el que pusimos en marcha Podemos. En la segunda mitad de esa década pasada, conseguimos llegar desde las plazas hasta las instituciones y, ahora, conseguimos formar parte de un Gobierno de coalición progresista con un acuerdo que hará posible el cambio político en nuestro país a favor de las mayorías sociales. Un acuerdo que solo ha sido posible gracias a vosotras y vosotros, a la militancia, a quienes desde pueblos, barrios y ciudades habéis asumido aquel mandato popular y el significado íntegro del «Sí se puede» con vuestro esfuerzo diario. Lo habéis logrado trabajando en lo cotidiano, en vuestros hogares, centros de trabajo y de ocio, con vuestras familias y círculos sociales. Solo podemos deciros gracias por no h aber bajado nunca los brazos pese a las dificultades o decepciones a las que también hemos hecho frente durante estos años.
Estamos convencidas de que el acuerdo que hemos presentado hoy nos va a permitir inaugurar una nueva etapa política de diálogo, derechos y justicia social en España, y dar un nuevo impulso progresista a un proyecto europeo en riesgo por las políticas de austeridad y el auge de la extrema derecha.

2019, adiós
Jose Maria Barrionuevo Gil. 31.12.19 Ampliar
No todos los años nos sentimos igual. Todos tenemos nuestros más y nuestros menos; sin embargo cuando llegamos con los días contados, como nos suele pasar a todos nosotros, nos es difícil estirar no solo los días, sino también cualquier momento que nos hubiera hecho falta para poder decir algo más o sencillamente aclarar algo todo aquello que habíamos dicho, ya que las palabras no estuvieron a la altura de nuestros pensamientos. A la altura de nuestros nuestros sueños ni hablamos. Sabemos que “cada día tiene su afán”, pero por mucho que nos afanemos, las agujas del reloj nos cosen, a veces, un traje tan ajustado, que nos impide hasta el crecimiento. Con todo hay veces que las agujas del reloj dan puntadas sin hilo y el tiempo, que podría ser nuestro, es un tiempo perdido. Siempre tenemos que estar a la altura de las circunstancias, pero, a veces, no nos podemos ni estirar por muy temprano que nos levantemos. No nos podemos quejar, porque nos pasa como a todos, nos pasa el tiempo.
Todo el mundo tendrá su alforja de quejas, porque, cuando no se tiene nada que poderse llevar a la boca, sería absurdo no aprovechar ese tiempo de ocio, que nos dejan, para poder decir lo que pensamos, lo que deseamos y, sobre todo, lo que necesitamos.

El problema laboral
El Rincon de la Critica. 31.12.19 
Por Abel Ros.- El otro día, mientras caminaba por las calles del vertedero, tropecé con un titular que despertó mis neuronas. Según Unai Sordo, secretario general de CCOO, "si con el nuevo Ejecutivo no hay cambios en la legislación laboral, iremos a un escenario de movilización". Un "escenario de movilización", o dicho más claro, de huelga laboral, tras casi una década de sequía sindical. Tras casi diez años, maldita sea, sin apenas protestas callejeras; más allá del postureo del uno de mayo. Por ello, ante estos titulares, la crítica no puede pasar de puntillas. Y no puede pasar, queridísimos camaradas, porque no hay excusas para la parálisis. Seguimos con la Reforma de Báñez. Aquella que dinamitó el Estatuto de los Trabajadores y tiró por la borda los logros sindicales de los años felipistas. Estamos inmersos en el mileurismo, la temporalidad y el éxodo de talentos. Ampliar en El Rincón de la Crítica

¿Qué pasa con la Justicia?
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.12.19 Ampliar
Partiendo de un profundo respeto y admiración por la labor realizada por los jueces del Tribunal Supremo deseo realizar algunas consideraciones respecto al informe de la Abogacía del Estado.
Antes quiero poner de manifiesto que los fiscales ya han reiterado que Junqueras, como preso ejecutoriamente condenado a 13 años de prisión, así como a inhabilitación absoluta,  por el mismo tiempo, no puede salir de la cárcel, según la interpretación de la Fiscalía, puesto que está condenado en firme. Por tanto, ha pedido al Supremo que siga en prisión, en fase de cumplimiento de condena y que se comunique al Parlamento Europeo, ya que razones jurídicas y técnicas justifican sobradamente este planteamiento.
Según algún diario el informe de la Abogacía se pliega al separatismo al pedir que Junqueras pueda ejercer de Eurodiputado. Y supongo que muchos comentaristas políticos estarán en la misma línea de opinión.  Y lo entiendo.

Beneficios del consumo de la alcachofa
Periodistas en Español.com. 30.12.19 
En la actualidad, muchas personas se preocupan por tener una alimentación saludable y prestar atención de cuáles son los productos que más beneficios les pueden brindar al consumirlos. En este sentido, se puede tener en cuenta a la alcachofera, puesto que es una planta medicinal que logra sorprender con sus propiedades.
Conocida por nombres como la alcachofera, alcachofa o por su nombre científico Cynara scolymus esta planta es considerada una excelente fuente de calcio y fósforo, contando también con la presencia de otros minerales que son importantes para la salud del organismo.
Por tal motivo, se hace necesario contar con el consumo de alcachofera regularmente, siendo posible incluirla en la dieta como complemento adquiriéndolo en una tienda online naturista que cuente con variedad y calidad para disfrutar del producto y sus beneficios, como los que se expondrán a continuación. Ampliar en periodistas-es.com


La PDSS convoca 150 personas en el arboretum de Jarapalos
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 30.12.19 
Unas 150 personas acudieron ayer domingo a la Convocatoria de la Plataforma en Defensa de la salud y la Sierra para continuar con la plantación de nuevos árboles en el Arboretum de Jarapalos. Una donación de plantones de los bomberos de Málaga (de los que no menos de 50 nos acompañaron al evento) permitió disfrutar de un magnífico día en la sierra.
La PDSS lleva ya casi 10 años manteniendo este Jardín Botánico  integrado en la Sierra de Mijas y que se ha convertido ya en un referente para excursionistas, pero también para colegios, Institutos y para la Universidad de Málaga que aprovechan esta magnífica ubicación para complementar la docencia que imparten en sus respectivos centros. Más allá de la lucha contra las extracciones abusivas e ilegales de árido en las canteras de Alhaurín, la PDSS lleva a cabo una continuada labor en el ámbito de la divulgación y concienciación de la población sobre los tesoros que alberga la Sierra de Mijas que, junto con la Alpujata, están llamadas a ser protegidas, más pronto que tarde, bajo la figura de Parque Natural.
La PDSS agradece a todos los que nos acompañaron su presencia y su compromiso. La protección y el respeto de la Naturaleza, de la que formamos parte,  es hoy, más que nunca, imprescindible en nuestra sociedad.

La Junta licita el proyecto de ampliación del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil
Junta de Andalucía. 30.12.19 Ampliar
Marifrán Carazo anuncia que el contrato tendrá un presupuesto base de licitación de 1,86 millones y un plazo de ejecución de 18 meses
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy que ya se ha licitado la redacción y actualización de los proyectos constructivos de las ampliaciones de los metros de Málaga y Sevilla, así como que se ha iniciado el expediente para sacar a concurso público el estudio informativo de las posibles prolongaciones del Metro de Granada, una licitación que se producirá en febrero.
Estas licitaciones suman un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de más de 3,1 millones de euros. La licitación de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil tiene un presupuesto base de 1.864.900 euros, mientras que el del estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada es de 823.529 euros y el de la actualización del proyecto de la línea 3 Metro de Sevilla, en su tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián), de 433.183 euros.  
La redacción del proyecto de la prolongación soterrada de la línea 2 del Metro de Málaga requerirá 18 meses desde su adjudicación y la formalización del contrato, mientras que el estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada necesitará diez meses, igual que la actualización del proyecto del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. 

El centro de salud de Cruz de Humilladero, el que más agresiones ha sufrido en la capital  durante el segundo semestre de 2019
Sindicato Médico de Málaga. 30.12.19 Ampliar
Según las estadísticas de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, los médicos son los profesionales sanitarios  que más han padecido los casos de violencia de los pacientes en la provincia de Málaga, seguidos de los enfermeros
Las estadísticas de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en materia de agresiones al personal sanitario en los centros de salud de la capital y del Valle del Guadalhorce durante el último semestre de este año, reflejan que el centro de salud de Cruz de Humilladero ha sido el que más ha sufrido este tipo de conducta violenta por parte de los pacientes, alcanzando hasta diez casos, seguido del centro de atención primaria de Miraflores, con seis casos, y el de Carranque, con cuatro. 

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande aprueba para 2020 un presupuesto que supera los 25.750.000 euros
Alhaurín el Grande. 30.12.19 Ampliar
En sesión plenaria celebrada hoy, 30 de diciembre, el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha sacado adelante sus cuentas para el próximo año, cuentas en las que, según palabras de la Alcaldesa, Toñi Ledesma, se apuesta por la inversión pública y la puesta en marcha de proyectos tan importantes como el POEFE Alhaurín el Grande 2025, con el que se invertirán 2.600.000 euros, procedentes de fondos europeos a un innovador proyecto de formación e inserción laboral en los próximos dos años.
Al capítulo de inversiones se destinan 3.750.000 euros, donde destacan las partidas destinadas a la carretera de Villafranco, con 1.000.000 €, el plan de calles y plazas, con 300.000 €, mejoras en instalaciones deportivas, con 350.000 €, nueva pista polideportiva cubierta en Villafranco del Guadalhorce, con 240.000 €, o las actuaciones en caminos rurales e infraestructuras afectadas por la DANA, por 400.000 €. 

Diabetes tipo II: la enfermedad de la obesidad
Periodistas en Español.com. 30.12.19 
Por Ana De Luis Otero - La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a la población mundial y representa una importante causa de morbilidad, invalidez y mortalidad; esta última debida principalmente al infarto agudo del miocardio y a la enfermedad cerebro vascular (ECV), ya que el paciente diabético es más proclive a padecerlos por razón del factor aterosclerótico asociado a la hiperglicemia.
De la misma manera existe un riesgo alto de morbilidad, complicaciones como la insuficiencia renal crónica, la retinopatía, las neurópatas y las secuelas que esto conlleva. Las personas que padecen diabetes tipo II suelen tener un sobrepeso durante varios años, obesidad los años siguientes por hábitos alimentarios que no son correctos, son además sedentarios, y normalmente no lo conocen hasta que no tienen los primeros síntomas que pueden estar relacionados con la resistencia a la insulina. Amliar en periodistas-es.com

Calendario Liga Endesa 2019-2020
Jornada 15 - 28.12.2019 - 29.12.2019.

Deportes Malaka.es. 30.12.19 
UCAM Murcia 56-57 RETAbet Bilbao Basket
Monbus Obradoiro 78-57 Movistar Estudiantes
Herbalife Gran Canaria 92-89 San Pablo Burgos
Casademont Zaragoza 101-80 Kirolbet Baskonia
Montakit Fuenlabrada 81-82 Unicaja
Coosur Real Betis 88-89 Baxi Manresa
MoraBanc Andorra 90-76 Joventut de Badalona
Barça 83-63 Real Madrid
Valencia Basket 98-91 Iberostar Tenerife 

Así quedó el sorteo de octavos en la Champions League
Deportes Alhaurin de la Torre. 30.12.19 
• Borussia Dortmund vs PSG
• Atalanta vs Valencia FC
• Atlético Madrid vs Liverpool FC
• Lyon vs Juventus
• Real Madrid vs Manchester City
• Chelsea vs Bayern Munich FC
• Tottenham vs RB Leipzig
• Napoli vs FC Barcelona

Fundéu: emoticonos y emojis palabras del año 2019
Periodistas en Español.com. 29.12.19 
Los emoticonos y emojis forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso, motivos por los que se han alzado con la distinción de palabra del año por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe y BBVA.
Tras elegir escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación.
El innegable impacto emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) en nuestra vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro han llevado a la Fundéu a ceder a los emoticonos y a los emojis la distinción de palabra del año.Ampliar en periodistas-es.com


De Don José, era el burro
(Texto navideño)

Cuentos y relatos globales. 29.12.19 Ampliar
Escribe Walter E. Pimienta Jiménez..-  Silvestre, el  carpintero, y  en  tal  tiempo  a  la  vez  sacristán de  la  iglesia  del  pueblo en  ocasiones  del  padre  Hernández,   quiso  prestar,  de  buena  fe,   su  burro prieto para que en este, en la novena personificada  de aquella  Navidad, la Virgen  María, a punto de dar a luz, de casa en  casa,  seguida  del  abnegado  San  José, al mundo  pidiera cristiana  posada. Pero  había  un  problema, el  asno en  referencia,  era algo  arisco y hosco cuando le  tocaba  las  orejas y,  de  una,  dando  un  fuerte e inesperado jalón  hacía  abajo, tumbaba al  distraído jinete…Y  ya  tocaría imaginarnos lo que acontecería a  la Santa Madre de Jesús de darse aquello…
La “Niña Ramona”, como  siempre,  organizadora del bíblico  evento, advertida  de  la  mala  maña del  burro  de  Silvestre,  pensó entonces en  un  burro  manso,  dócil  y  bueno,  que sustentando con buen millo, hierba fresca y maíz desgranado,  justificara  lo  que se comía siendo   dueño  de  una conducta asnal  intachable como  paga  por  su  buen  trabajo…
-Tiene  que  ser  paciente, sosegado y  pasivo, ¿Quién  tendrá  un burro  así?- Se preguntaba ella.

III Subida a la Fuente de Jarapalos
Informacion municipal. 29.12.19 
La Sierra de Alhaurín de la Torre será escenario por tercer año consecutivo de la III Subida a la Fuente de Jarapalos: una divertida 'quedada' dirigida a todo el mundo para celebrar el Año Nuevo por anticipado en plena naturaleza. La cita tendrá lugar el domingo, 29 de diciembre, y se han programado dos horas de salida: una para las personas que quieran hacer la ruta a pie (a las 10:00 en la cadena de subida a Jarapalos) y otra para los que suban en bicicleta (a las 10:30 desde la estación de servicio BP de la travesía, o bien a las 10:45 desde la Venta Vázquez).
En torno al mediodía se prevé que todos los participantes lleguen hasta la fuente. Allí mismo, habrá una celebración de Nochevieja, con reparto de uvas incluido, y un brindis para celebrar unas felices fiestas en el marco incomparable de Jarapalos. A la vuelta, sobre las 13:30 horas, se ha organizado una gran fiesta con sorteo y regalos en la Venta Vázquez.
Para ello, unos 15 negocios de Alhaurín de la Torre han colaborado con los organizadores y han aportado sus obsequios, entre los que se encuentran noches de hotel o cenas en restaurantes, entre otros. Este proyecto nació hace tres años con la subida de unas 140 personas, y en este tiempo prácticamente ha duplicado su participación, con cerca de 300 en total entre ciclistas y senderistas.

El PSOE propone convertir Alhaurín de la Torre en un municipio sacrificio 0 de animales
PSOE de Alhaurin de la Torre. 29.12.19 Ampliar
Los socialistas exigen un plan real para frenar la muertes asistidas tras el abandono y fomentar la adopción "a través de un seguimiento municipal para cumplir en 2020 con el objetivo de que no se acabe con la vida de ninguna mascota", según la concejala Natividad Cantero
La concejala socialista Natividad Cantero ha propuesto a los grupos políticos de Alhaurín de la Torre que la localidad se convierta en municipio con Sacrificio 0 de animales domésticos, "evitando que se acabe con la vida de mascotas tras su abandono e impulsando desde el Consistorio un plan de acogida y adopción". Así lo ha propuesto la edil del PSOE durante una atención a medios de comunicación, en la que ha desgranado la propuesta.
La concejala socialista ve "2020 como un año de cambio para la situación de las mascotas en nuestro municipio si este plan se lleva a cabo con verdadera voluntad política", puesto que a día de hoy "los centros de acogida de animales y protectoras con cuentan en nuestro municipio con una infraestructura fuerte para evitar el sacrificio de mascotas". Además, Cantero insta al Ayuntamiento "a la realización de una evaluación o diagnóstico de la cuestión animal en nuestra localidad para poder reconfigurar la normativa municipal", especialmente la referida a las ordenanzas de tenencia de animales y de la convivencia.

Alhaurín de la Torre, 28 de diciembre de 2019
Agenda para hoy. 28.12.19 
- El monologuista y actor cómico, Carmelo González,con amplia experiencia en el mundo de la comedia y conocido, entre otros, por protagonizar el anuncio de Freixenet, de la campaña 2012, con su "brindis por la crisis". Estará con nosotros el sábado, 28 de diciembre, en la Calle San Miguel junto a Bar la Cantina desde las 19.00 horas.
- Monólogo de Jacob Torres. Este joven cómico malagueño destaca en sus monólogos por sus imitaciones, efectos especiales e intentos fallidos de coreografías modernas. ¡Ah!Y es la Wikipedia personificada de los chistes… ahí es nada… Podremos disfrutar de él este sábado a partir de las 20.00 horas en la Avenida Isaac Peral junto al Bar Quest. Entrada gratuita.

Referencia del Consejo de Gobierno de Andalucía adoptado ayer, 27.12.2029
AMPLIAR EN PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 28.12.19 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de Viana de Córdoba la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto de Administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía
► Decreto de ampliación de la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta para 2019
►Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2019 de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud
► Decreto por el que se modifica la RPT de la Consejería de Educación y Deporte y se crean 70 plazas de Personal Técnico de Integración Social
► Acuerdo por el que se refuerzan los Servicios Sociales Comunitarios para el desarrollo de competencias en materia de dependencia
► Acuerdo por el que se autoriza un gasto de 19,3 millones para 259 plazas residenciales en Cádiz destinadas a menores bajo la protección de la Junta
► Acuerdo por el que se autoriza a la Consejería de Fomento a destinar 11,5 millones para rehabilitación energética de viviendas en seis provincias.


El Ayuntamiento de Coín reconoce a sus 14 mejores estudiantes de último curso del 2018/2019
Comarca del Guadalhorce. 28.12.19 Ampliar
Un diploma, un obsequio y una aportación económica es el premio que se han llevado los alumnos y alumnas que han destacado por obtener el mejor resultado académico y haber demostrado sus valores a lo largo del curso.
Hasta 14 han sido los alumnos y alumnas a los que el Ayuntamiento de Coín ha reconocido su esfuerzo durante todo el curso para obtener el mejor expediente académico o haber demostrado sus valores en el transcurso del año. El acto ha sido esta mañana en la Biblioteca Fernando de Hermosa y Santiago, que ha estado presidido por el alcalde del municipio Francisco Santos quien ha destacado “la dedicación y el sacrificio” de los estudiantes, así como sus valores de compañerismo, solidaridad y tolerancia. Junto al regidor, también han asistido la concejala de Educación, Raquel López; la concejala de Juventud, Dori Luque; el gerente de Prodomasa, Pedro Lucena; directoras y director de los institutos de Coín (Ciudad de Coín, Los Montecillos y Virgen de Lourdes), así como familiares y amistades. 

2019, año mudo
El Rincon de la Critica. 28.12.19 
Por Abel Ros.- Si mirásemos por el retrovisor de los tiempos, podríamos juntar los acontecimientos históricos en muy poco espacio. Tanto es así que en dos o tres tomos sintetizaríamos la historia de España, por ejemplo. Así las cosas, los puntos de inflexión son los encargados de hilar el relato. Si no fuera por tales puntos – revoluciones, elecciones, alzamientos militares… – estaríamos inmersos en el pasado. Hay décadas que pasan en silencio por la ausencia de tales puntos. Décadas, como les digo, donde no hay nada importante que escribir y, por tanto, pasan desapercibidas. Así, por ejemplo, la Edad Media tuvo cientos de años callados. Años callados hasta que la escolástica fue sustituida por la ciencia moderna. Sin embargo, otros periodos históricos han sido convulsos y llenos de noticias. El siglo XIX español estuvo marcado por el rifirrafe entre liberales y conservadores. Y el siglo XX, a nivel europeo, por dos guerras mundiales y los totalitarismos. Ampliar en El Rincón de la Crítica



Presentación del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia", en la Sala del Ámbito Cultural del Corte Inglés, en Málaga
Torrijos 1831. 28.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El día 26 de diciembre, a las 19´30 h. tuvo lugar la presentación del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia" de Jákara Editores, obra del historiador malagueño Esteban Alcántara Alcaide, en la señera Sala del Ámbito Cultural del Corte Inglés, en Málaga, testigo de la emisión de importantes obras relacionadas con la historia de nuestra capital. La presentación del autor y su dedicación durante cerca de treinta años al personaje de Torrijos, corrió a cargo de la catedrática de la Universidad de Málaga, Marion Reder Gadow, mientras el doctor en Historia, Pedro Pérez-Frías, especialista de la Guerra de la Independencia, habló de las novedosas y singulares aportaciones del libro. Por su parte, Alcántara desgranó lo que ha supuesto durante quince años su dedicación por completar esta obra, debiendo de viajar para ello a diversos puntos de España, para recabar datos, conocer nuevos documentos, familiarizarse con los escenarios de los antiguos campos de batalla, y localidades, vinculados con el joven Torrijos, y relacionarse con personalidades conocedoras por su dedicación y estudios, a importantes hechos locales. Hubo una amplia representación de colectivos malagueños, de entidades profesionales, mandos de la antigua guarnición de Málaga, miembros de la Universidad y componentes de la Asociación torrijista. La presentación lleva pareja la bonanza, de que el libro ya ha comenzado a venderse en todos los Corte Inglés de España. La descripción de "Torrijos y la Guerra de la Independencia", para los lectores que habitualmente siguen las noticias de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, a continuación. 

Las diferencias de trato en los centros penitenciarios españoles
Francisco Galán Palmero. 28.12.19 Ampliar
Ahora que todo los días salen en presa noticias sobre legislación penitenciaria, todas ellas relacionadas con los políticos presos catalanes o con Urdagarin, conviene que se conozca la verdad de la situación de la Administración penitenciaria gestionadas en estos momentos por el PSOE. (Da igual que la gestione el PSOE, el PP o Podemos). Es de auténtica vergüenza jurídica, el tratamiento penitenciario de los presos condenados catalanes o de Urdagarin en comparación a como se interpreta la legislación penitenciaria con presos normales, o que no tienen los mismos derechos.
Pongo como ejemplo la situación de un interno, cuyos temas llevamos en nuestro despacho. Este esta en prisión por una condena de dos años y seis meses, por dos delitos de estafa en la ventas de dos coche. Es decir treinta meses. Pues bien se encuentra en un Centro de Nueva creación, que es un desastre en su funcionamiento, y donde la administración penitenciaria gestionada por el PSOE, y el Ministro Marlaska, es deficiente, arbitraria y desastrosa. Donde los internos están absolutamente desasistidos en sus derechos.

Las Leyes Universales
Natividad Castejon Valero. 28.12.19 Ampliar
Hoy voy a hablar sobre un tema que a muchos les puede sonar a chino, y sin embargo a otros les sonará a "más de lo mismo".
Muchas de las personas que me siguen ya están en ese camino del crecimiento personal y la evolución consciente de la energía interior. Para ellas, precisamente, esto ya es repetitivo.
Pero para las que están empezando a darse cuenta de que esta Vida no puede ser solo levantarse cada mañana, vestirse, cumplir con una serie de obligaciones y objetivos empresariales, pagar recibos e impuestos, sacar a tu familia adelante, llegar a la apatía cada fin de mes, etc..., esta explicación les puede venir muy bien.
Veréis...
La Vida es un juego. Aunque no lo parezca, lo es. Es un gran juego de mesa. Y como todo juego, tiene unas normas.

Alhaurín de la Torre, 27 de diciembre de 2019
Agenda para hoy. 27.12.19 
- 16.00. Zambombá Flamenca. Plaza de Santa Ana - Calle Ermita
- 17-20 horas. Gymkana navideña por los comercios de Alhaurín. La Concejalía de Juventud y el Área de Comercio colaboran con la asociación de Corresponsales Juveniles de Alhaurín de la Torre y la asociación Eo Eo en una gymkana navideña para promover el comercio alhaurino en estas fechas tan señaladas.
- Tren navideño. De Plaza San Sebastián al Centro Comercial de Capellanía - Plaza de San Sebastián, Alhaurín de la Torre.
- 18.00. Magia Flmenca en la plaza San Sebastián.


El SMA, el segundo sindicato más votado en el Hospital Costa del Sol
Sindicato Médico de Málaga. 27.12.19 Ampliar
El Sindicato Médico de Andaluz obtiene 237 votos  de los 912 emitidos en las elecciones sindicales  celebradas ayer, un 20,25% más que en los comicios de 2015
Con este resultado los representantes del SMA en el centro hospitalario de Marbella mantienen los 4 delegados de personal en el comité de empresa
El Sindicato Médico Andaluz ha sido el segundo sindicato más votado en el Hospital Costa del Sol de Marbella en las elecciones sindicales celebradas en la jornada de ayer.
El SMA obtuvo 237 votos de los 912 registrados, alcanzando un 20,25% más que en los últimos comicios celebrados en este centro hospitalario en el año 2015, cuando consiguió 189 sufragios de los entonces 785 votos emitidos. 

Se recupera la celebración de Nochevieja en la Casa de la Juventud
Casa de la Juventud. 26.12.19 
Alhaurín de la Torre dará la bienvenida al Año Nuevo por todo lo alto con una gran fiesta en la Casa de la Juventud, que recuperará el espíritu de las clásicas celebraciones de Punto Industrial de tiempo atrás. Hacía prácticamente veinte años que no se organizaba un evento de Nochevieja en estas instalaciones, que ahora volverá a ser posible tras la importante reforma que ha efectuado el Ayuntamiento en el salón de actos.
Los actos comenzarán previamente en la plaza de la Juventud, frente a la casa consistorial, donde, como en años anteriores, a partir de las 23,30 habrá música y reparto de cotillón, uvas y vino espumoso para despedir 2019 y saludar el 2020. Además de la posterior fiesta en la Casa de la Juventud, otra de las novedades este año será el lanzamiento de fuegos artificiales con sonoridad reducida para evitar molestias a personas y animales.
A las 00,30 horas está previsto que comience la fiesta de temática de los 80, con cañón de confeti, lluvia de regalos, consumiciones a precios populares y música en directo. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo y se ha habilitado un servicio de ludoteca para los más pequeños. Las actuaciones correrán a cargo de la banda Los Tabernícolas, que interpretará versiones de conocidas canciones de la época, y de DJ Spiker.

El Ayuntamiento aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal  con más de 48 millones de euros
Pleno Municipal. 26.12.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente en el pleno ordinario del mes de diciembre, celebrado esta mañana, el Presupuesto Municipal para el año 2020, que supone el más elevado de la historia del municipio, con un total de 48.550.000 euros. Tras la aprobación inicial el pasado mes de noviembre, en esta sesión se han rechazado las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición y se han sacado adelante definitivamente las cuentas.
Más de un 70% de los ingresos procederán de recursos propios y se mantiene una deuda cero y un remanente cercano a los 7,5 millones de euros, “con la máxima calidad crediticia”. Villanova ha felicitado al Área Económica que dirige el concejal Abel Perea en la elaboración de este documento económico “bien hecho, bien trabajado y bien estudiado” por parte de los profesionales del departamento.

Adicción al móvil
Jose Manuel Lopez Garcia. 26.12.19 Ampliar
El uso del móvil por una parte de los jóvenes y también de los adultos está llegando a niveles alarmantes. En los cines, por ejemplo, es habitual que algunas personas estén con su móvil encendido en plena proyección de la película molestando con la luz de la pantalla a los espectadores de la sala. Es preciso pensar en los demás y si las normas de los cines dicen que es obligado mantener el móvil apagado o en silencio durante la película hacer caso, por el bien de todos.
Parece increíble que haya personas que no sean capaces de estar dos horas en la sala de cine sin estar mirando a cada momento su móvil. Ciertamente, soy plenamente consciente de  los grandes beneficios  que nos han aportado los móviles. Aunque es preciso saber usarlos.
Se está llegando a la adicción cuando una parte de los usuarios de los mismos prácticamente parece que llevan los móviles pegados a la mano y los miran cientos de veces cada día. Y envían más de cien wasaps diariamente. Y es que con 300 o 400 contactos de wasap que pueden tener muchos sujetos, la mayor parte adolescentes, se entiende el riesgo de que el tráfico de  mensajes sea algo continuo. 

Balance 2019: lo mejor, lo peor y los retos
Greenpeace. 26.12.19 Ampliar
•Entre lo mejor: atención y movilización sin precedentes por la crisis climática; los anuncios del cierre del carbón y la victoria judicial de Madrid Central
•Entre lo peor: las cifras de la emergencia climática; el inaceptable resultado de la COP 25; el aumento de la deforestación y los grandes incendios
•Entre los retos: elevar la ambición climática y traducirla en políticas y presupuestos acordes; aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica; promover un Tratado Global de los Océanos y la derogación de la Ley Mordaza

A punto de concluir 2019, Greenpeace España hace su balance anual y expone los principales retos para el próximo año, que resume así su director, Mario Rodríguez: “Este año que acaba es el de las movilizaciones demandando acción ante la emergencia climática y contra la injusticia social. El mundo está más despierto que nunca y la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad máxima, atendiendo a los intereses de la sociedad. Para 2020 nos preguntamos: ¿escuchará la clase política a la ciudadanía?”.

Decreto-ley 6/2019, de 17 de diciembre, por el que se modifica la Ley 2/1986, de 19 de abril, del Juego y Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 26.12.19 Ampliar
Personalmente me atrae saber de los reglamentos y legislaciones vigentes, por ello al leer y estudiar la modificación del reglamento que se especifica y por considerar que en la actualidad es preciso conocer estas modificaciones  me he permitido publicar la parte más interesante del mismo que es actualidad  por sus ubicaciones y todo lo que lleva consigo, pero quizás desde mi opinión la sociedad es la verdadera causante del mismo con sus manifestaciones y opiniones, circunstancias que debemos tener muy en cuenta y quizás la mejor manera de que el mundo en que vivimos sea más justo..
D I S P O N G O
Artículo único. Modificación de la Ley 2/1986, de 19 de abril, del Juego y Apuestas de
la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La Ley 2/1986, de 19 de abril, del Juego y Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, queda modificada en los siguientes términos:
Uno. Se modifica el artículo 2, que queda redactado de la siguiente forma:
«Artículo 2.

Minurso y Congreso del Frente Polisario
Periodistas en Español.com. 26.12.19 
Por Jesús Cabaleiro Larrán - La breve presencia de dos observadores militares de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) en el 15º Congreso del Frente Polisario, celebrado en la localidad saharaui de Tifariti, motivó la necesidad de una explicación de Naciones Unidas tras los ataques recibidos desde Marruecos, que llegó a calificarlo de “escándalo”.
Esta presencia “no implica ninguna posición política” de la misión de la Minurso que sigue siendo “estrictamente imparcial en el desarrollo de su mandato”, declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric. Ampliar en periodistas-es.com

La tregua de Navidad revive 105 años después de la primera Gran Guerra

Periodistas en Español.com. 25.12.19 
Por Mercedes Arancibia - Es uno de los episodios más entrañables de la Primera Guerra Mundial. El pasado fin de semana, como ocurrió hace algo más de un siglo cuando toda Europa estaba en guerra, en Warneton, Bélgica, apasionados de la historia y descendientes de los soldados de la guerra del 14-18 han revivido el célebre partido de fútbol de la «Tregua de Navidad» que jugaron británicos y alemanes cuando, durante unas horas, abandonaron las trincheras y fraternizaron con el enemigo en la línea del frente, según la información de France Ampliar en periodistas-es.com

Discurso íntegro del Alcalde a la Ciudad de Málaga
Francisco de la Torre, Alcalde de la ciudad de Málaga, ha emitido esta noche su tradicional discurso navideño
blogmalaga.es. 25.12.19 


Viajeros al tren. Próxima parada, Navidad
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 24.12.19 Ampliar
Hoy he visto un video de dos minutos, de esos que los amigos te envían por Whatsapp, y me he quedado impresionado. Trata del tren de la vida y, cosa curiosa, la peliculita se desarrolla utilizando un tren en el que no se puede subir todo el mundo. Se trata de un tren en el que solo tienen cabida las personas que, de una forma u otra, tienen, o han tenido, relación con uno mismo. Precioso.
Debo decir, no obstante, que el mensaje no es, ni mucho menos, un mensaje excluyente. Antes, al contrario. Se da por sentado que cada ser humano tiene su propio tren y que a él suben personas de todo tipo. Unas cuya presencia es obligada porque gracias a ellas tú tienes tu propio tren. Otras te las encuentras en el camino y suben y bajan unas porque quieren, otras porque tú lo permites, algunas porque tú las obligas a bajarse y algunas porque te abandonan sin que tú ni ellas mismas puedan evitarlo.

25D: Día de los Libertadores de Al-Andalus
Rafael Morilla Rodríguez. 24.12.19 Ampliar
"La libertad, para realizarse, debe bajar a la tierra y encarnar entre los hombres. No le hacen falta alas sino raíces". Octavio Paz
¡Al fin llega el 25D, cómo nos encanta disfrutarlo en familia en Andalucía a pesar de algunos 'cuñaos' vox-mitivos! Naturalmente no por la falsedad adoctrinadora con la que la clerigalla, agentes del totalitarismo papista y sus matones, pretenden alienarnos con el cuento del alumbramiento del sabio y noble Jesús de Nazaret, que según los especialistas no ocurrió por esas fechas, sino en verano y no en Belén. La fiesta se instauró en tiempos del genocida Constantino en el S. IV para asimilar la celebración pagana militarista del Sol Invicto - ensalzadora del dios persa Mitra con banquetes y mucho fornicio -, cuando los días vuelven a hacerse más largos. El cristianismo ortodoxo oriental jamás se ha prestado a semejante operación romanista, por eso celebran la Natividad en la Epifanía, el 6 de enero. De ahí también que la fiesta de Reyes sea de singular relevancia aquí. Durante casi un siglo, en el imperio visigodo gran parte del levante y el mediodía peninsular volvieron al poder romano, con Bizancio.


De vidas y pergaminos
El Rincon de la Critica. 24.12.19 
Abel Ros.- El otro día, tras salir del trabajo, fui al supermercado. Necesitaba comprar una bolsa de fideos y algo de verduras. En la puerta estaba Carmelo, un viejo conocido de mi pueblo. Un chico que conozco desde mis tiempos desviados. Tiempos donde los cigarrillos, la juerga y las mujeres eran lo más importante en mi vida. Tras un saludo, nos deseamos felices fiestas. Le di un abrazo y un apretón de manos. Sus manos estaban frías. Frías como una farola en una plaza de Siberia. Me dijo que no tenía dinero. Que acaba de salir del talego y lo único que llevaba en el bolsillo era la chapa de la cerveza. Saqué la cartera, y arrojé sobre sus manos un puñado de calderilla. Le pregunté con quién iba a pasar la Nochebuena. Me dijo que tenía una orden de alejamiento de su madre. Una orden por agresión. Su "vieja" no comprendía que estaba enfermo. Enfermo de hachís, coca y nicotina. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Introducción a la Estética
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.12.19 Ampliar
La Estética fue uno de los campos de la Filosofía que interesó especialmente al gran filósofo Hegel.  En el libro Introducción a la Estética el pensador alemán se ocupa de analizar los principios del arte y de la finalidad del mismo.  
A lo largo del tratado Hegel muestra como siempre su gran precisión conceptual y judicativa. Sus juicios son extraordinariamente agudos y establece distinciones muy acertadas sobre la naturaleza del arte y de la actividad artística.
Escribe que «lo bello artístico es engendrado únicamente por el espíritu y sólo como producto del espíritu es superior a la Naturaleza».  Porque la verdad de las ideas es superior a lo natural, según Hegel. Podría decirse que la belleza natural no es la misma que la creada por los artistas.
Ya en su juventud el filósofo germano muestra una mayor estimación de la belleza creada humanamente respecto a la propia de la grandiosidad de las montañas. De todas formas, Hegel da mucha significación a lo bello en la realidad de la vida  y el pensamiento puede ser aplicado a la comprensión de la belleza en todas sus manifestaciones. 

Eldesmarque.com. 24.12.19 

Diario SUR. 24.12.19 

Deportes Alhaurin de la Torre. 24.12.19 

El PSOE propone convertir los entornos a los colegios en espacios seguros para los niños y sus padres
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.12.19 Ampliar
La concejala socialista Patricia Alba demanda al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la limitación del tráfico en los alrededores de los centros educativos para garantizar la seguridad del peatón, así como aumentar los aparcamientos de bicicletas y patinetes para convertir la ruta al aula en una oportunidad saludable de acudir a clase
La concejala del Grupo Municipal Socialista Patricia Alba ha propuesto al equipo de gobierno local convertir los entornos de los colegios en espacios seguros para los niños y sus padres limitando el tráfico de coches en sus aledaños. A través de una moción del PSOE, Alba ha pedido esto "para garantizar en los alrededores de los centros educativos la seguridad del peatón, dándole prioridad en estas zonas". Además, exige "el aumento de aparcamientos de bicicletas y patinetes, para convertir la ruta al aula en una oportunidad saludable de acudir a clase", ha añadido la socialista.
De esta forma, Alba insta a "priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de juego en el espacio público". 

Inaugurada la reforma integral del Estadio de Los Manantiales de Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 23.12.19 Ampliar
El mundo del deporte de Alhaurín de la Torre ha vivido este domingo un día histórico con la inauguración del Estadio de Los Manantiales, templo del fútbol local, que ha sido objeto de una remodelación prácticamente integral por parte del Ayuntamiento. Las obras, que se han prolongado a lo largo de los últimos meses, han supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros para mejorar tanto el terreno de juego como las instalaciones interiores y zonas auxiliares del recinto.
Para celebrarlo, se ha organizado en colaboración con el Alhaurín de la Torre C. F. una gran fiesta deportiva, donde los jugadores más jóvenes han tenido un papel destacado. Pasadas las diez de la mañana se procedió a la presentación de todos los equipos, desde los más pequeños (conocida como categoría 'chupete') hasta el primer equipo, que compite en Tercera División.


Profesores y alumnos de 4º de ESO, del CPC Santa Rosa de Lima, de Málaga, visitan el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Siguiendo su labor de voluntariado en guía y explicaciones en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), potenciado al día de hoy con el acuerdo llevado con Educación de la Concejalía de Cultura delAyuntamiento de Málaga; los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, elevan con su cuidado trabajo el número de visitantes al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, a cerca de 5.000 personas, todo un record para este histórico espacio museísticoque ha cumplido en estos días, sólo un año desde la apertura del mismo, y que se ha convertido en el mejor centro dedicado a la memoria de José María Torrijos y sus leales compañeros, en nuestro país, acumulando el mayor patrimonio sobre estos personajes históricos,destacados defensores de las libertades y derechos en nuestro país, que pagaron esa lucha y esfuerzo con su propia vida, un legado histórico que de calado, por la conciencia que crea, las emociones que se sienten y el mensaje que transmite. En esta ocasiónhan visitado el Refectorio, los profesores y alumnos del 4º de ESO del CPC Santa Rosa de Lima, de Málaga, que se han implicado en preguntas y opiniones muy acertadas, mostrando este centro de enseñanza el buen nivel docente de sus alumnos. Más datos para loslectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Get Brexit Done
Francisco Miguel Gómez. 23.12.19 Ampliar
Como habrán leído en otros artículos de la prensa internacional, el Brexit va para adelante. La sensación que tenemos en el Reino Unido es que una gran mayoría de votantes le ha conferido al primer ministro británico, Boris Johnson, el mandato para poner su programa en funcionamiento.
Pero como dicen por aquí, the devil is in the detail (el diablo está en los detalles):
Para empezar, la mayoría de los votantes en el Reino Unido votó por partidos anti-Brexit o a favor de un segundo referéndum. Desafortunadamente, estos partidos no consiguieron ponerse de acuerdo. El partido Laborista no quiso comprometerse y su líder, Jeremy Corbyn, anunció que apoyaría un segundo referéndum después de negociar su propio tratado con la Unión Europea. De esta manera, el partido Laborista creyó que se metía en el bolsillo tanto a los pro- como a los anti- europeos. Sin embargo, consiguió lo contrario: Muchos pro europeos (Remainers) decidieron votar por partidos con una agenda clara en el Brexit, como los Demócratas o los Verdes. Los votantes pro-Brexit (Brexiteers), por otro lado, pensaron que un segundo referéndum podría dar lugar a la cancelación del Brexit, de modo que votaron a los Conservadores.

Convocatoria de Pleno Ordinario del mes de diciembre: Viernes 27
Mustafá Bouadi. 23.12.19 Ampliar
Mediante acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria de 27 de junio de 2019, se estableció que las sesiones plenarias ordinarias se celebrarían el segundo viernes
de cada mes, facultándose al Sr. Alcalde poder variar dicha fecha por causa justificada. A este efecto, el retrasar la fecha del citado pleno se ha debido a esperar la finalización de los periodos de
exposición pública de expedientes como el del Presupuesto y el de varias ordenanzas fiscales y poderlo incluir en la sesión plenaria ordinaria.
Debido a que la exposición pública de expedientes tan importantes como la aprobación inicial del Presupuesto de 2020, así como las aprobaciones provisionales de varias ordenanzas fiscales, finalizaban en fecha que no permitían que el pleno ordinario fuese celebrado en la fecha indicada, procediéndose a posponerlo.

PRIMERO.- Convocar sesión de carácter ordinaria a celebrar por la Pleno, el próximo jueves día 26 de diciembre de 2019, a las 10:00, en primera convocatoria y una hora más tarde en segunda convocatoria en caso de no existir el quórum exigido en la primera, en el lugar Salón de Plenos, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente ORDEN DEL DÍA:

Las vacaciones de Navidad disparan los robos en viviendas un 40%
Acierto.com. 23.12.19 Ampliar
• Un estudio asegura que los robos en inmuebles se incrementan en estas fechas
• Asimismo, el riesgo de okupación aumenta en más de un 10%

La fiestas navideñas son una realidad y la vuelta a casa está a la vuelta de la esquina. Un periodo que cientos de españoles aprovecharán para salir de viaje, volver a casa o darse ese merecido descanso que llevan esperando desde que finalizó el verano. Sin embargo, quienes no descansan estas fechas son los ladrones. Tal es así, que según el último informe elaborado por el comparador de seguros de hogar Acierto.com, los robos a viviendas se disparan un 40% durante esta época del año.

La noche de Reyes, la preferida por los ladrones

Principales premios de la Lotería. 22.12.2019
Redacción. 22.12.19 
Primer premio: 26590
Segundo premio: 10989
Tercer premio: 00750
Cuarto premio:41710
Cuarto premio:49797
Quintos preminos: 75206, 06293, 23059, 66212, 74770, 54527, 69823, 81610.

Crónicas del otro  “Macondo”-Historias  para  ganarle  al  olvido-
El gallo Juancho en la Misa del Gallo (Tema  navideño)

Cuentos y relatos globales. 22.12.19 Ampliar
*Era aquel  un  gallo  que nació  para  que  Dios,  agradecido,  le  oyera su  canto…
Escribe;  Walter  E.  Pimienta Jiménez.-
  Era Juancho Tejera, el gallero, quien en la misa de gallo, llevaba su gallo color giro, manso, de buena cría y estampa que, puesto allí, en el portal de Belén que la “Niña Ramona” hacía con cartulinas y papeles brillantes, en medio de la Virgen Madre, de San José y el Niño Dios, cantaba y cantaba diciendo al mundo, a las doce de una hora en que aún es noche y también comienza el día, avisaba con su potente clarín que el Rey de los Cielos acaba de nacer…Esa era su misión, para eso había nacido…para que Dios, agradecido, le oyera su canto…
El gallo de Juancho cantaba en el pesebre y doy fe que las ovejas de pasta, presentes en el bíblico establo, se asustaban, no tanto así el rumiante buey que con su vaho caliente daba calor al cuerpecillo tembloroso del recién nacido. Los camellos, ni se inmutaban, venían de muy lejos, habían atravesado el desierto, venían sedientos, arribaban procedentes de oriente siguiendo con sus cabalgaduras una estrella como guía… Pero el gallo de Juancho, no venía de ninguna parte; él lo traía de su casa, era cantarín y hacía vibrar el aire de la noche fresca con su trompetazo de fiesta y, aquel 24 de diciembre, que yo lo vi, estuvo como siempre atento a su oficio de ser el primer ser viviente que en la tierra anunciara al orbe la buena nueva de tan esplendoroso día.


Presentación en Mijas del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia"
Ver imágenes

Torrijos 1831. 22.12.19 Ampliar

Asociación Torrijos 1831.-
El pasado día 17 de diciembre, a las 18´00 h. comenzó la presentación en Mijas del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia", cuyo autor es Esteban Alcántara Alcaide, historiador y presidente de la Asociación Torrijos 1831.El acto tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Mijas Pueblo, siendo presentado en su primera parte por el director de la citada biblioteca Antonio Pino, que con aprecio hizo una amplia glosa sobre la relación del autor con Mijas, iniciada en el año 1923,cuando dirigió un trabajo de investigación en el término municipal mijeño, en busca del itinerario descrito por Torrijos y sus liberales, en la tarde-noche del 2 de diciembre de 1831. También, por ser el promotor de varias recreaciones históricas en Mijas,que hoy estan perfectamente consolidadas con carácter anual. Estuvieron presentes también dos concejalas del Consistorio mijeño, la de Cultura y la de Bibliotecas. Esta última destacó el largo tiempo que, en su vida, Esteban Alcántara ha dedicado al personajede Torrijos, así como las cuatro obras que ha publicado sobre el citado personaje. Por su parte, el autor reveló de forma desglosada las importantes y novedosas aportaciones sobre la biografía de Torrijos que presenta su nuevo libro "Torrijos y la Guerra dela Independencia". Entre los asistentes destacaron varios integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Torrijos 1831, representaciones de colectivos de mayores y un buen grupo de alumnos de Instituto. Más datos sobre el libro, a continuación.

El próximo año
Carlos Carmona Sanchez. 22.12.19 
Hace ya unos días que ha pasado la cumbre del clima, la mayoría de las personas albergábamos la esperanza de que el mundo se hubiera sentido lo suficientemente unido, como para haber dado una respuesta efectiva a las demandas ambientales de nuestro planeta. Pero la impresión es que de nada han valido las múltiples señales que han recibido los representantes reunidos en Madrid, no han conseguido ni unos mínimos, y eso que las paredes oyen y la calle no ha dejado de gritar con una sola voz, quizás por ello han pensado que lo mejor es separar las habitaciones dejando que transcurra un año más. En definitiva, el asunto terminó casi como empezó volviendo a sus casas, que ya sabemos, que como en la de uno en ninguna parte. Ahora para dar ejemplo deberíamos adecentar la nuestra, que no solo se consigue con hermosos adornos navideños, grandes paseos de palmeras y rotondas. También necesitamos recuperar parte del patrimonio natural de la sierra, montes de pinares centenarios que ya no están, parajes de bosques que se han convertido en torpes escenarios lunares que avanzan lentos pero inexorablemente hacia un sombrío futuro. Mi pregunta no es qué va a ser de ellos, sino que será de nosotros. Dar soluciones de verdad al problema de las canteras, con el fin de recuperar nuestro patrimonio natural, sería una buena aportación para el próximo año. Feliz Navidad.

Por gasoducto fluye ya un mundo multipolar
Eduardo Madroñal Pedraza. 22.12.19 Ampliar
A inicios de diciembre los presidentes de Rusia y China pusieron en marcha el gasoducto más largo del mundo, que suministrará en 30 años un billón de metros cúbicos de gas a China con un contrato fijo, lo que significa evitar la inestabilidad en los suministros o los precios. Y representa, frente al hegemonismo de EEUU, un importante paso en el desarrollo económico, tecnológico y geopolítico de ambos países basado en el respeto y el beneficio mutuo. Por sus tuberías fluye ya un mundo multipolar.
El proyecto, planificado en 2014, se oficializó por videoconferencia, con Putin desde Sochi, y Xi Jinping desde Pekín. Rusia suministrará gas al norte de China y lo hará desde la región rusa de Yakutia, en Siberia. Económicamente, el acuerdo firmado entre la Gazprom rusa y la Compañía China de Hidrocarburos (CNPC) se eleva a un importe de 400.000 millones de dólares (363.208 millones de euros). Con una longitud de 2.200 kilómetros en territorio ruso, la construcción de “Fuerza de Siberia” -nombre dado al gasoducto- ha empleado a 10.000 trabajadores rusos para instalar 130.000 tuberías que pesan 2 millones de toneladas.

France Télécom: condenas por acoso institucional y suicidio de empleados
Periodistas en Español.com. 21.12.19 
Los sindicaros estiman que los suicidios fueron 35, que hubo doce intentos más fallidos y que ocho trabajadores cayeron en una depresión profunda que les obligó abandonar el trabajo
Por Mercedes Arancibia -
El Tribunal Correccional de París ha condenado este 20 de diciembre de 2019 a la empresa France Télécom, hoy Orange, su antiguo presidente y director general, Didier Lombard, y otros seis altos cargos de la compañía, entre ellos el número dos, Louis-Pierre Wenes, y el director de Recursos Humanos, Olivier Barberot, por acoso moral a los empleados que, al final de la década del 2000, causó una crisis social en el interior de la compañía y llevó al suicidio de al menos diecinueve empleados.
directivos cumplirán cuatro meses de cárcel incondicional y pagarán 15.000 euros de multa. Sébastien Crozier, presidente del sindicato CFE-CGC Orange, espera ahora que la “jubilación dorada” de 350.000 euros anuales de Didier Lombard vaya a parar a un fondo para indemnizar a las familias de las víctimas. Ampliar en periodistas-es.com

Alhaurín de la Torre, 21 de diciembre de 2019
Agenda para hoy. 21.12.19 
- 15,30. Zambombá Flamenca. En la Plaza de Santa Ana – Casa Peña, con las actuaciones de Amorai, Ivan Zea y Calle La Noria.
- 18.00. Espectáculo infantil “El Musical Encantado” a cargo del Grupo Piruleta, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. Precio entrada: 6 euros. Venta una hora antes.


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998