logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 9 de Diciembre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias




Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 1-9 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20 Noviembre 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Francisco Solano Rios
Pedro Biedma
Alhaurin Cultural
Juan Carlos Pose Ruiz
Cuentos y relatos globales

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Diputacion de Malaga  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group   Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Cantera  Taralpe. Italcementi  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 129   Noticias del 1 al 4 de Diciembre de 2019

 
Retorno a diciembre
Carlos Carmona Sanchez. 04.12.19 
El pasado, en este país, siempre le cuesta dejarnos. Es posible que no pasara por donde debía en su momento y sigue dando vueltas hasta que encuentre la salida. En Andalucía, no termina de pasar desde el año 1977, aquel cuatro de diciembre en Málaga, la policía disparó muchas veces, yo estuve allí, en la entradade la Alameda de Colón, cuando me giré para huir de los disparos, vi a un chico tirado en el suelo rodeado de manifestante que intentaban ayudarle, me incorporé al grupo sosteniendo la cabeza del herido, me metí en un automóvil para llevarlo a Carlos Haya, recuerdo al médico que salió de quirófano, me comunicó que el chico había fallecido, una bala le había entrado por la axila izquierda rompiéndole los grandes vasos. Era Manuel  José García Caparrós.
Ahora, después de más de cuarenta años todos los cuatro de diciembre, el pasado viene a visitarme y creo que nunca va a terminar de pasar. La policía tiene mucho perdón que pedir al pueblo de Málaga por aquella barbaridad, por la obediencia ciega a unas personas que sólo veían una España posible, donde nadie que pensara diferente a ellos tenía cabida



Actividades previstas para este mes de diciembre en la Peña Flamenca
P. Flamenca Torre del Cante. 04.12.19 
Comenzamos este sábado día 7 con un almuerzo. La cita será a partir de las 14.00h.Seguidamente, actuará la artista malagueña Amparo La Repompa acompañada de la guitarra de Kiki Corpas. La entrada será de 8 euros para los socios (15 por pareja) y 12 euros para los no socios. Por la tarde, a las 19.00h actuará Silverio Soto en el marcode Tardeo Flamenco.
Como cada año, el Coro Jabalcuza organiza el Encuentro de Pastorales al que acuden numerosos coros, rondallas y pastorales de toda la provincia. Así pues, durante los días 13, 14, 20 y 21 se darán cita a partir de las 21.00h las diferentes pastorales.Con este encuentro se conserva la tradición musical andaluza y castellana a través de los villancicos y no sólo eso, porque se continúa un tejido social y cultural de gran calado que se prolonga en el tiempo desde hace décadas. Al final de las actuacionesse ofrecerán dulces navideños.
El viernes día 27 a partir de las 18.30h, como viene siendo habitual, se celebrará una Zambomba Flamenca. A ella acudirá una familia muy querida y popular los Peña Morales y amigos que viven la Navidad al compás de los villancicos típicos. La peña repartirá entre los presentes mantecaos y anís y se pretende que sea algo dinámico y participativo.
El sábado 28 a partir de las 18.30h acudirá el grupo de Joaquín Fernández dentro del marco de Tardeo Flamenco.
Durante el día 24 la peña estará abierta hasta las 20.00h y 31 de diciembre estará abierta por la noche a partir de las 00.30h.
Aprovechamosla ocasión para desearte una Feliz Navidad y un Próspero Año 2020.
Antonio Donaire Luque

La recreación decana del siglo XIX en la provincia de Málaga, la "Cuerda de presos", ha cumplido los 18 años de antigüedad en esta edición
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La "Cuerda de Presos", la recreación más antigua relativa al siglo XIX en toda Andalucía, es seña de identidad de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, ya la vez, de la localidad de Alhaurín de la Torre. La columna de prisioneros ha desfilado de nuevo para mostrar los rostros sombríos de los liberales al ser conducido hacia la ciudad de Málaga, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831; escoltados porlas tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno, tras el cerco sufrido en la Alquería de Mollina. Una mujer sencilla del pueblo (la cantaora María del Carmen Casán), canta a los prisioneros, aliviando sus pesares. Un centenar de personas, integrantesde las asociaciones, "Torrijos 1831", "Vida y muerte de El Tempranillo", "Málaga Recreadora" y "Manzanares. Estepona 1831", con el apoyo de la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han realizado este año la "Cuerda de presos". Cuandola columna se aleja, un grupo de mujeres valientes y libres, canta con garra el "Trágala". Tras la rendición, Torrijos, Flores Calderón, López Pinto, Fernández Golfín, Robert Boyd, Ruiz Jara y otros liberales, hasta completar el número 49, fueron llevadosa Málaga y encerrados en la Cárcel Pública, con la excepción de Torrijos, que fue ingresado en un calabozo del Cuartel de Mundo Nuevo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en la Alquería de Mollina
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.-  A las 12´30 h. del pasado domingo 1 de diciembre, la "Asociación Torrijos 1831", apoyada por las asociaciones, "Vida y muerte de El Tempranillo", "Málaga Recreadora" y "Manzanares. Estepona 1831" (que entretodas sumaron más de cien recreadores), y la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; ha realizado la recreación anual sobre el cerco que sufrieron los liberales del general Torrijos durante dos días, a manos de las tropas absolutistasdel general gobernador absolutista, Vicente González Moreno, y la rendición posterior de los expedicionarios de Gibraltar. Como es habitual, la recreación se ha realizado en el escenario histórico de los hechos: las actuales ruinas de la Alquería del condede Mollina. En la recreación histórica estuvieron presentes, el primer teniente de alcalde Manuel López, la concejala de Cultura, Jessica Trujillo, y Javier Caravias,  portavoz de Adelante Alhaurín, presencia de todos ellos que agradecemos por el apoyo y buentrato que dieron al acto. Torrevisión grabó la recreación y realizó varias entrevistas, tanto a espectadores como intérpretes. A todos, nuestro agradecimiento por estar en este acto. Más datos sobre el mismo, a continuación. 

Casarabonela prepara una nueva edición de su peculiar Fiesta de los Rondeles con la procesión nocturna de la Virgen Divina Pastora
Comarca del Guadalhorce. 03.12.19 Ampliar
El municipio de la Sierra de las Nieves de Casarabonela celebra el próximo jueves, 12 de diciembre, su tradicional Fiesta de los Rondeles, cuya peculiaridad es la procesión nocturna iluminada por el fuego de los capachos de esparto ardiendo en honor a la Virgen Divina Pastora.
La Fiesta de la Virgen de los Rondeles conmemora a los molineros de aceite del municipio que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión en acción de gracias a la virgen, por lo que el 12 de diciembre se crea "un clima y un ambiente especial al representarse esta procesión con todas las luces del municipio apagadas y espera recibir unos 5.000 visitantes", ha relatado Gómez.
Cuando termina la procesión el Ayuntamiento ofrece chocolate caliente con buñuelos y tostones con aceite para todos los asistentes en la Plaza de Casarabonela.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y Sandra Gómez en representación de la Asociación Amigos de los Rondeles, en la presentación del cartel y el programa de actividades que se desarrollarán en el municipio en torno a la fiesta.

El Paseo del Parque vuelve a acoger la Gran Feria Sabor a Málaga durante el puente de la Constitución
Sabor a Málaga. 03.12.19 Ampliar
Más de un centenar de productores de todas las comarcas participan en la séptima edición de este evento que cierra las ferias comarcales de 2019
El Paseo del Parque de la capital vuelve a acoger la Gran Feria Sabor a Málaga durante el puente de la Constitución. Más de un centenar de productores de todas las comarcas participarán en la séptima edición de la feria que pone el broche de oro al programa de ferias comarcales de 2019.
El programa de cerca de 40 actividades paralelas que se desarrollarán durante los cinco días de feria incluye, como cada año, demostraciones de cocina en directo de la mano de chefs malagueños, presentaciones de productos como una crema de whisky elaborada con leche de cabra malagueña o un complemento alimenticios a base de miel de Málaga, talleres de mieles y de elaboración de cócteles, catas dirigidas de cervezas artesanas, aceitunas Aloreñas, moringa, mieles, aceites de oliva y dulces navideños, y degustaciones de las mejores recetas de los restaurantes de la provincia.

Los médicos se concentran en el Hospital Valle del Guadalhorce tras el último caso de agresión a un doctor la pasada semana
Sindicato Médico de Málaga. 03.12.19 Ampliar
El SMM continúa reivindicando más medidas  a la Administración andaluza al respecto para que no vuelvan  a repetirse estos hechos tan graves
Una vez más los médicos se han concentrado esta mañana en la entrada de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce para denunciar la última agresión a un médico de este centro hospitalario de Málaga.
El pasado jueves una paciente de Urgencias comenzó a insultar a un facultativo tras ser tratada al no estar de acuerdo con el diagnostico que había recibido. Ante el incidente, en el que hubo un forcejeo entre ambos y el médico tuvo que zafarse, intervino el personal de seguridad del hospital y fue conducida a la fuerza a la salida del centro. El profesional agredido, que vivió una situación de temor e indefensión en su puesto de trabajo, denunció el caso al día siguiente ante la Guardia Civil. 

Acuerdos de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 03.12.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Informe de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía sobre las medidas adoptadas ante el proceso de los ERE
► Decreto por el que se regulan las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios
► Acuerdo por el que se conceden subvenciones para inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022
► Informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la participación de la Junta en la COP25-Madrid
► Acuerdo por el que se modifica el Plan Andaluz de Formación Ambiental 2020 para su adaptación al cambio climático y la economía circular
► Declaración institucional de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales

El Museo Picaso Málaga abrirá sus puertas durante todo elpuente de la Constitución
Museo Picasso. 03.12.19 Ampliar
El Museo Picasso Málaga podrá ser visitado ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde durante todo el puente de la Constitución. La taquilla permanecerá abierta hasta media hora antes del cierre del Museo.
•Estos días festivos son una buena ocasión para conocer la colección de la pinacoteca y visitar la exposición Calder-Picasso.
Durante todo el puente de la Constitución el museo abrirá todos los días con su tarifa habitual desde las 10 h. y hasta 18 h. (cierre de taquilla a las 17.30 h.) para que todos aquellos que estén en la ciudad durante estos días festivos puedan visitar la pinacoteca. Además, el domingo 8 de diciembre, como todos los domingos, la entrada será gratuita durante las dos últimas horas de la jornada, en esta ocasión, a partir de las 16 h.

El Sindicato Profesional de Policias Municipales felicita a los dos agentes que localizaron al joven desaparecido en nuestra localidad.
Sindicato Profesional de Policías (SPPME-A de Alhaurín de la Torre). 03.12.19 
El Sindicato Profesional de Policías Municipales en Alhaurín de la Torre (SPPME-A) desea felicitar públicamente a los dos Agentes del Cuerpo de la Policía Local que lograron localizar con vida al joven de nuestra localidad que llevaba varias horas desaparecido. La colaboración ciudadana, conocimiento del terreno y rápida actuación por parte de estos dos Agentes ha evitado que la desaparición de esta persona acabara trágicamente. Este sindicato, además de considerar que lo más importante es la aparición y pronta recuperación de esta persona para que pueda estar lo antes posible con su familia, entiende, igualmente, que es de justicia reconocer que la localización de la misma se llevó a cabo por la única unidad de Policía Local que estaba de servicio en la tarde-noche del domingo pasado, agradeciendo, como no puede ser de otro modo, la colaboración y esfuerzo desempeñado, también, tanto por la Guardia Civil como por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad.

El Black Friday evoca el día que en los Estados Unidos se vendían los esclavos negros con grandes descuentos
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 03.12.19 Ampliar
Dicen algunos narradores que fueron dos personas, J.R. Smith, famoso jugador de la NBA, y Toni Braxton, conocido cantante, las que difundieron el hecho de que un día al año los vendedores de esclavos negros hacían importantes rebajas para favorecer que los compradores se animaran a hacerse con alguno. Evidentemente no fueron ellos los que inventaron la noticia. Ellos simplemente dieron alas a un hecho que corría de boca en boca desde hacía mucho tiempo. Pero fue en 2010 cuando se difundió la noticia en Internet y en 2014 se hizo viral apareciendo en decenas de millones de terminales informáticos. Me gustaría que usted, amable lector, no saque conclusiones definitivas sobre el origen del Black Friday hasta que llegue al final de este comentario.
Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo
Que nadie se alarme antes de tiempo. Sobre todo, quienes defienden el “Viernes Negro” como la gran apoteosis de la venta de todo lo que existe. “El negoci és el negoci” como reza el libro de Josep Roure i Torrent. Ante el altar del dinero todo el mundo se arrodilla. Así que hay que estigmatizar con todo tipo de argumentos las versiones que pudieran dificultar que el Viernes Negro sea el gran día del negocio.

Las pasiones
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.12.19 Ampliar
Las pasiones del alma es la última obra publicada de Descartes estando vivo. Se publicó en el año 1649 y el filósofo francés falleció en 1650.  Descartes en este libro parte de la fisiología humana tal como se conocía en el siglo XVII y reflexiona también acerca de la unión de alma y cuerpo.  Sus pensamientos sobre moral conforman también el contenido de esta obra. Las pasiones, según Descartes, son útiles para la existencia y no impiden el ejercicio de la razón o de la prudencia.
Si bien pone de manifiesto que las falsas opiniones son perjudiciales para los hombres y las mujeres. Para este pensador el universo de los sonidos musicales es también el de las mismas pasiones. Esto ya lo afirma en un escrito de juventud. Está convencido el fundador del racionalismo de que la sede de las pasiones no está en el corazón.
Atisba la función de los nervios o del sistema nervioso del organismo  en relación con la actividad de la bomba alojada en la cavidad torácica. También escribe acerca del nervio óptico y de otros nervios del cuerpo. 

Alhaurín de la Torre, 3 de diciembre de 2019
Agenda para hoy. 03.12.19 
- 18.30. Presentación del libro 'Eterno presente'. Alumnos del taller de escritura creativa. Biblioteca Municipal. Sala María Moliner.
- 19.30. IV Seminario de Estudios de la Mujer. Conferencia: 'La mujer en la copla andaluza'. Por Sonia Hurtado Balbuena. Centro Municipal de Información a la Mujer.

Fallece Antonio Sáez, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Redacción. 03.12.19 Ampliar
Antonio Sáez López, nombrado en 2008 Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, ha fallecido en su localidad natal, Almegíjar (Granada), a la edad de 73 años. Sáez había residido más de 25 años en nuestro municipio y fue un destacado representante de la vida social y cultural en todo ese tiempo, con la  publicación de libros sobre tradiciones, creación de grupos folclóricos (coral Lauro Vetus, asociaciones Solera y Raíces y Horizonte, Foro 3…), promotor de conferencias y festivales, así como en materia de ayuda a desfavorecidos, a través de Mensajeros de la Paz. También fue colaborador de Torrevisión durante más de una década, con el programa ‘Pórtico’ y pregonero de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores en 1997.

Actos en Málaga de las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución
Torrijos 1831. 03.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.

Martes, 3 de diciembre
.

ENTREGA DE LOS PREMIOS TORRIJOS 2019.

A las 19´30 h. Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

Plaza de la Libertad (junto a calle Eslava, en El Perchel).

XVII Recreación histórica del desembarco de Torrijos y sus liberales en la playa de "El Charcón", del litoral mijeño
Ver imágenes
Torrijos 1831. 02.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Siguiendo el programa de las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, y con el apoyo del Ayuntamiento de Mijas, el pasado día 30 de noviembre, sábado, la Asociación Histórico Cultural Torrijos1831 ha llevado a cabo una nueva edición de su histórica recreación del desembarco del general José María Torrijos y Uriarte, y sus liberales, en el litoral mijeño, en referencia al realizado por los expedicionarios de  Gibraltar, a primera hora de la tardedel 2 de diciembre de 1831. Ante público desplazado expresamente a esa playa, realizaron una gran interpretación, Fran González como Torrijos, Enrique Parapar como Fernández Golfín, Juan Casán  como Flores Calderón, y José María Burgos como López Pinto. Anteun público expectante (de varias nacionalidades gracias a la difusión del programa en varios idiomas);  el grito de Libertad de Torrijos, Boyd y Calderón, ganó los corazones de los presentes. Han sido un total de 40 recreadores y recreadoras, bajo la réplicade la bandera que tremoló Torrijos en el monte Guajarzo, cuyos colores y dimensiones de las franjas definió él mismo en una carta fechada en noviembre de 1831. Varios  fotógrafos y la cámara de televisión de la 3-40, grabaron y entrevistaron a los protagonistasdel desembarco. Nos acompañó la actual concejala de Cultura de Mijas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El 70% de la plantilla de la Agencia Sanitaria Costa del Sol secunda la huelga de hoy por la ausencia de negociación colectiva
Sindicato Médico de Málaga. 02.12.19 Ampliar
Varios servicios han alcanzado el 100% de seguimiento de paro durante la jornada para denunciar la falta de sensibilidad con el personal temporal de larga duración, que supone casi la mitad de los profesionales de los centros de Marbella, Mijas y Benalmádena
El Sindicato Médico de Málaga (SMM), tras la asamblea celebrada esta mañana con los trabajadores, ha decidido suspender temporalmente las protestas hasta que la Administración medite abrir una mesa de negociación para plantear nuevas medidas
El 70% de la plantilla de la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha secundado la huelga convocada para hoy por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y a la que se han sumado el resto de sindicatos de los comités de empresa de los tres centros sanitarios de Marbella, Mijas y Benalmádena, por la ausencia de negociación colectiva del personal laboral. Además, varios servicios han alcanzado el 100% de seguimiento de paro y se han cerrado consultas y quirófanos durante la jornada, en la que esta mañana se ha celebrado una concentración de médicos en la entrada de las consultas externas del Hospital Costa del Sol. 

Un Belén submarino para llevar el espíritu navideño a todos los rincones de nuestros mares y océanos
Sea Life Benalmádena. 02.12.19 Ampliar
Diciembre 2019.  Sea Life Benalmádena ha instalado un nuevo portal de Belén bajo el mar. Una estampa inconfundible junto a las especies del acuario, que nos recuerdan que también la Navidad llega hasta el fondo de los océanos.
El belén submarino de Sea Life Benalmádena se vuelve a instalar en el fondo de nuestros mares y océanos para llevar el espíritu navideño a todos los rincones del mundo marino, y dejar estampas inigualables entre las familias visitantes.  
Un nuevo Portal de Belén, con una nueva composición y figuras más modernas, para lograr imágenes curiosas entre las más diversas especies marinas y que los visitantes puedan tener su mejor recordatorio y felicitación de esta Navidad 2019.

Escolares colocan 160 cajas nido para aves insectívoras en el entorno del Caminito del Rey
Comarca del Guadalhorce. 02.12.19 Ampliar
Estudiantes de Álora, Antequera, Ardales y Campillos participan en talleres de sensibilización ambiental
Más de 150 escolares de Álora, Antequera, Ardales y Campillos han participado en talleres de sensibilización ambiental desarrollados por la Diputación de Málaga, que han concluido con la colocación de 160 cajas nido para aves insectívoras en el entorno del Caminito del Rey. Esta actividad forma parte del conjunto de acciones para apoyar la candidatura del Caminito como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Han participado estudiantes de 3º y 4º de ESO del IES José María Fernández, de Antequera, quienes desarrollaron su actividad en el paraje de Rebolo, en el embalse del Guadalhorce; de 3º de ESO del IES Valle del Sol, de Álora, que colaboraron en esta campaña en Haza del Río y la barriada de El Chorro; de 1º y 2º de ESO del colegio José Núñez León, de Ardales, que colocaron las cajas nido en el acceso norte del Caminito del Rey; y escolares de 6º de Primaria del CEIP Manzano Jiménez, de Campillos, que también desarrollaron la actividad en Rebolo.

Grupo Municipal AAT:
" Corta un árbol por Navidad".
Adelante Alhaurin de la Torre. 02.12.19 
Últimamente estamos metidos en una especie de absurdo concurso entre los ayuntamientos a ver quién monta un despliegue mayor de iluminación navideña. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, aunque se va animando, no ha llegado aún (afortunadamente) a los excesos desmesurados de otros lugares, pero sí ha tenido la brillante idea de adornar la famosa Rotonda del Encuentro con varias decenas de abetos. Pero no los ha plantado en el suelo para que crezcan. Ni los ha instalado en macetas para poderlos retirar después de las fiestas y plantarlos en otro sitio. No. Los ha comprado cortados a matarrasa y los ha colocado bien clavados en el suelo de la rotonda. Es decir, ha comprado árboles muertos expresamente para adornar tan entrañables fiestas y que, una vez que pase, serán tirados a la basura.
Desde Adelante Alhaurín de la Torre imaginamos que no se trata de una especie protegida y que provienen de explotaciones sostenibles, es decir, que no se vulnera ninguna normativa legal. Sin embargo el problema no es si se cumplen las normas, que tenemos que pensar que sí. El problema es de actitud, de respeto, de prioridades: el problema es moral. Por muy legal que sea, no es aceptable moralmente talar árboles expresamente para adornar la Navidad. El respeto a la Naturaleza pasa por evitar dañarla gratuitamente. No es necesario talar árboles para celebrar fiestas. Hay alternativas mucho más razonables. Y que además, lo haga un ayuntamiento que aprobó por unanimidad hace poco más de un mes la declaración de Emergencia Climática (a propuesta de Adelante Alhaurín), no deja de ser curioso pues una de las medidas a tomar globalmente de cara a reducir el dióxido de carbono atmosférico es precisamente plantar árboles. No cortarlos.
Es, ciertamente, una decisión muy significativa de los valores que defiende el equipo de gobierno del PP y que desde el Grupo de Adelante Alhaurín de la Torre rechazamos.

La Unión de Consumidores de Málaga reitera su postura a favor de la libertad horaria comercial
Unión de Consumidores. Málaga. 02.12.19 Ampliar
Aprovechando la publicación de la sentencia del TSJA favorable hacia una auténtica libertad horaria comercial, la Unión de Consumidores de Málaga desea reiterar su total conformidad hacia esa autonomía para que los comercios decidan cuándo y cómo se mantienen abiertos.
Desde hace años, hemos dejado clara la postura de nuestra Asociación, que considera que esta sentencia abrirá el camino hacia una auténtica libertad horaria, posibilidad que había sido frenada por el anterior Gobierno andaluz. Y que, por ejemplo en nuestra ciudad, mantiene una Zona de Gran Afluencia Turística totalmente insuficiente.
Nuestra Asociación es la única Organización de Consumidores que se posicionó y defendió esta libertad, que otorgará a los establecimientos la autonomía que marcan las necesidad actuales de Consumo. Tal y como puede comprobarse, la Unión de Consumidores de Málaga ha emitido numerosos comunicados en los últimos años remarcando su posicionamiento. El último de ellos, en julio del presente año y donde apostamos por la necesidad de nuestra ciudad - y Comunidad - de contar con una auténtica y sin cortapisas libertad horaria comercial. "Esta Asociación apoyará cualquier iniciativa legislativa que facilite el camino a la libertad comercial que solicitan los usuarios, tanto locales como visitantes. 

Greenpeace cambia las letras de ‘Madrid Green Capital’ de la Puerta de Alcalá por ‘Madrid Grey Capital’ para exigir medidas reales contra la crisis climática
Madrid COP25. 02.12.19 Ampliar
•La organización ecologista exige compromisos reales contra el cambio climático y no campañas de lavado de imagen como la del alcalde Almeida
Madrid, 2 de diciembre de 2019-. En el día en el que se inaugura la COP25, activistas de Greenpeace han modificado las letras del mensaje de “Madrid Green Capital” (Madrid capital verde), situado en la madrileña Puerta de Alcalá, por otro que dice “Madrid Grey Capital” (Madrid capital gris) para denunciar la inacción del Ayuntamiento de Madrid, ciudad que acoge la cumbre del clima, para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático.
Con esta actividad, Greenpeace denuncia que no se están tomando las medidas necesarias para evitar que las temperaturas globales superen 1,5 ºC y evitar así los peores impactos del cambio climático.

Inauguración del Museo Andaluz de la Educación.30.11.2019. Segunda parte
Museo Andaluz de la Educación. 02.12.19 

La Cena Flamenca de la Peña Torre del Cante alcanza su cuadragésima edición con más de 200 asistentes
Ver imágenes de facebook
P. Flamenca Torre del Cante. 02.12.19 Ampliar
La Peña Torre del Cante celebró el pasado sábado su cuadragésima Cena Flamenca en el Hotel Cortijo Chico. Se trata de un acontecimiento que ya es tradicional en el calendario navideño de esta entidad, un encuentro que tiene lugar desde hace cuatro décadas. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y otros miembros del Gobierno Municipal no quisieron faltar a la cita y acompañaron a los más de 200 asistentes que se congregaron para disfrutar de la cena.
La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, resaltó el simbolismo del acto porque representa la unión entre socios y simpatizantes. También destacó que la peña es un colectivo “con mucha tradición” y “junto al flamenco es un tesoro que tenemos que cuidar y lo vamos a seguir haciendo desde el Área de Cultura”. Además, puso en valor la singularidad del colectivo porque no es habitual encontrar muchas peñas con estas características.

Torrealquería alberga la recreación del cerco a Torrijos
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 02.12.19 Ampliar
Como cada año desde 2002, la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 ha llevado a cabo la recreación del cerco y rendición del general liberal y sus compañeros, acontecimiento que se celebra tradicionalmente el primer domingo de diciembre en la Alquería del Conde de Mollina en Torrealquería.
En este emblemático entorno se representa el momento en el que Torrijos y su grupo de fieles son apresados y conducidos por las tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno que tuvo lugar el 4 y 5 de diciembre de 1831.
En el evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han participado decenas de personas que han dado vida a los personajes de la época ante la atenta mirada de numerosos vecinos y vecinas; ante la edil de Cultura y el concejal de Participación Ciudadana, Jéssica Trujillo y Manuel López, respectivamente, y otros representantes de la corporación municipal.

Los Regulares desfilan por las calles de Alhaurín
Fotonoticia. 02.12.19 


Miles de personas celebran el Día Nacional del País Andaluz en Córdoba
Asamblea Nacional Andaluza. 02.12.19 Ampliar
El sentir andaluz y soberanista del 4 de diciembre ha sido llevado por a Asamblea Nacional Andaluza, el SAT y el PNA Somos Andaluces.
La manifestación partió poco después de las doce del mediodia de la Plaza de Hiroshima y Nakasaki, para alcanzar la Avenida Conde de Vallellano y cruzar el río por el puente romano, que ha quedado inundado por los manifestantes, hasta la Torre de la Calahorra. Se celebra aquella magna manifestación de 1977, en que, según los cicateros datos de los Gobiernos Civiles, Córdoba reunió a más de cien mil personas y conjuntamente en las once poblaciones dónde se desarrolló de forma simultánea, salieron a la calle más de dos millones y medio. Según datos oficiales, repetimos.

Los mejores regalos son los que no se compran
Lydia Tapiero Eljarrat. 02.12.19 Ampliar
Sabemos que regalamos demasiado a los niños. Reciben regalos de los padres, de los tíos, de los abuelos y todos queremos regalarles mucho y lo mejor, nos da la impresión de que si no es así estamos fallando como padres ¿y si es al revés? ¿y si estamos promoviendo un consumismo impulsivo? ¿Habéis tenido alguna vez la impresión de que a los niños les entusiasma más abrir el papel del regalo, que el regalo en sí? Este tema tan complicado lo retomaremos en otro momento, ahora me gustaría daros unos pequeños consejos para regalar, no solo los mejores regalos, sino regalar recuerdos, momentos que no olvidarán nunca.
 Mi primer consejo es regalar a los niños cosas variadas, que entre los juguetes haya un juego de mesa, un juego tecnológico, ropa, libros y lo más, lo más importante, regalarles a nosotros mismos.
 ¿Qué cómo se hace eso? prestadme atención que os lo voy a contar: cuando quede una o dos semanas para las fiestas, contadle al niño que entre todas las cajas, hay una que es la más especial, una caja que es solo suya y tuya (del papá o de la mamá), y decidle que no se trata de ningún juego, que se trata del tiempo y no le expliques nada más.
 Una noche antes de abrir los regalos, recuérdale que al día siguiente, también podrá abrir la caja del tiempo y descubrir en qué consiste.


Inauguración del Museo Andaluz de la Educación. en Alhaurín de la Torre. Primera parte
Museo Andaluz de la Educación. 01.12.19 

Profesores veteranos asisten a la inauguración del Museo Andaluz de la Educación
EDUCACIÓN. 01.12.19 


Recreaciones Históricas en la Alquería de Mollina de Torrealquería
Torrijos 1831. 01.12.19 


Concierto de homenaje a Ricardo Ramírez
Escuela de Música. 01.12.19 
Diciembre comenzará de una forma muy especial, con un concierto en homenaje a nuestro querido Ricardo Ramírez, fallecido recientemente. La iniciativa parte de la Banda Municipal de Música, en colaboración con familiares, amigos y Culturalh. Será un evento musical, como no podía ser de otra forma. Ricardo, saxofonista, era profesor y miembro de honor de la banda municipal de Música de nuestro pueblo y durante décadas, consagró su vida profesional a la Banda Municipal de Málaga. Su buen carácter, sociable y alegre, más su presencia en la vida cultural y social de nuestro pueblo, hicieron de él una persona muy, muy querida. En la Concejalía de Cultura lo echamos muchísimo de menos y esperamos que este evento sea un éxito de participación, para que las notas musicales, los aplausos y el cariño, lleguen hasta el infinito y más.

Se inaugura el Museo Andaluz de la Educación en Alhaurín de la Torre
Museo Andaluz de la Educación. 01.12.19 Ampliar
El Museo Andaluz de la Educación ya es una realidad. Este mediodía ha sido inaugurado un centro pionero y único en su género en toda nuestra Comunidad Autónoma y que se erige como espacio museístico innovador con vocación de convertirse en referencia del estudio e investigación de la enseñanza en nuestra Comunidad y en toda España. El acto de corte de cinta y descubrimiento de la placa oficial ha sido llevado a cabo por el alcalde, Joaquín Villanova; la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; el concejal de Participación Ciudadana y diputado provincial de Hacienda, Manuel López; la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, y la familia de Jesús Asensi, junto a José Antonio Mañas, los dos benefactores y donantes de toda la colección que desde hoy luce en el inmueble de la plaza Santa Ana, el antiguo Hogar del Productor y hasta hace unos meses, sede de la Biblioteca.
El edificio combina el máximo respeto a la arquitectura y sobriedad del inmueble que data de 1952, con una configuración de formato minimalista, de estilo contenedor blanco diáfano, funcional y perfectamente adaptado para las visitas de grupos y las actividades complementarias, además del uso para investigadores.

Tengo un sueño
Natividad Castejon Valero. 01.12.19 Ampliar
La primera vez que visité Alhaurín de la Torre fue en abril de 1994. Estábamos buscando vivienda, y ya habíamos visitado La Cala del Moral y el Rincón de la Victoria, que eran las zonas de moda de aquella época.
Cuando vi el pueblo por primera vez, me enamoré.

Me enamoré de sus calles, de su luz, de su alegría, y lo que hizo que nos decidiéramos por vivir en Alhaurín fue un detalle con un grupo de 5 ó 6 niños que iban a cruzar por un paso de peatones.
El mayor de ellos, de unos 12 años, les puso las manos delante del pecho a los pequeños para asegurarse de que los coches estaban parados antes de dejarlos cruzar.
Me pareció de una responsabilidad y una educación impecables en aquel chavalín, y pensé: "¡Aquí quiero educar yo a mis hijos!".
Nos compramos la casa aquí, pero ambos trabajábamos en Málaga, y todo lo hacíamos por allí. Hasta la compra del súper. O sea, que sólo volvíamos a Alhaurín para dormir.
Pero en las primeras navidades vinieron a visitarnos nuestras respectivas familias, y aprovechamos para hacer un recorrido turístico por el pueblo lleno de luces y de belenes por todas partes.

Magisterio
Jose Maria Barrionuevo Gil. 01.12.19 Ampliar
Hasta la Santa Madre Iglesia nos habla de Magisterio. Ser maestro o maestra es ser algo y alguien más, que se dedica a que este mundo mejore y que sean más los que aprendan a mejorarse para mejorar nuestro entorno. Nunca se nos ausenta de nuestros pensamientos el recuerdo de aquella persona que fue aquel maestro que nos entendió. Nunca se nos olvidarán aquellos ojos que nos miraban de distinta manera, solamente por ser nosotros quienes éramos. Nunca, a pesar del regimiento de ruidos que nos asedian, dejaremos de oír aquellos silencios cómplices que nos sonaban a perdón. Nunca veremos más capacidad de empatía que, cuando el humor, incluso imprudente, saltaba de nuestros labios, recogía velas y esperaba a que pasara nuestra ventolera...
No siempre los maestros ni los pupilos tuvieron la misma suerte. Si San José de Calasanz abogó y emprendió una obra de magisterio para todos sin distinción de clases, pero, sobre todo, para las clases menos favorecidas, lo pudo hacer porque se marchó y se quedó en Italia. Era seguidor de las propuestas educativas de Juan Luis Vives, que también se tuvo que largar de España por las movidas inquisitoriales de los Reyes Católicos (y tanto). En España, en 1623, según hemos sabido, Felipe IV, contemporáneo de san José de Calasanz y de toda la cultura del Barroco, prohibió enseñar a leer  y escribir en los pueblos de España. Se necesitaban manos esclavas e ignorantes.

 Nueva ofensiva contra las pensiones
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.12.19 Ampliar
El Banco de España vuelve a atacar las pensiones públicas. Las autoridades del Banco de España hace ya tiempo que se han convertido en la punta de lanza del ataque al sistema público de pensiones en España. Toda una traición a su nombre y a su función pública.
Hace justo seis meses denunciamos la exigencia del gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos al próximo Gobierno de que abordara una “reforma de calado” de las pensiones, bajando su cuantía actual y futura. Y nos preguntábamos ¿qué objetivo tiene este ataque?, ¿a quién sirven las autoridades del Banco de España?
Recientemente otro responsable del Banco de España, el director general de Economía, Oscar Alce, ha vuelto a exigir “reformas de calado” en las pensiones, con su viejo recetario de elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años y proponiendo una vieja y usurera receta de los bancos privados, la hipoteca inversa.

El PSOE propone la instalación de contenedores para pequeños residuos eléctricos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 01.12.19 Ampliar
La concejala socialista Natividad Cantero propone estos elementos de recogida para evitar el desplazamiento hasta el punto limpio a personas que no cuenten con vehículo propio, puesto que no hay comunicación por autobús público
La concejala socialista Natividad Cantero ha propuesto al equipo de gobierno local la instalación de contenedores en el término municipal "para facilitar la recogida de residuos eléctricos pequeños, evitando el desplazamiento al Punto Limpio a los vecinos y vecinas que no cuenten con medios propios para ir allí". Según la edil del PSOE, estos contenedores localizados en zona céntrica principalmente, "aunque también en las barriadas más alejadas, facilitarán el reciclaje de aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos, como microondas, radios, auriculares, teléfonos móviles, baterías de móviles, tablets, radiografías y fluorescentes de procedencia familiar. 

Adelante califica de “nefasta” la política educativa de la Junta en la provincia de Málaga
Adelante Málaga. 01.12.19 Ampliar
•    Ha criticado la mala situación en la que se encuentran muchas infraestructuras de los centros públicos y la privatización que sufren estos servicios esenciales.
Adelante Andalucía ha calificado de “nefasta” la política educativa de la Junta en la provincia de Málaga y en toda la comunidad autónoma. Así, el parlamentario de la formación, José Ignacio García, ha indicado que Imbroda, “a pesar de ser parlamentario por esta provincia, “eso no le impide cebarse especialmente aquí con los recortes”. Así, ha resaltado que existe “un rechazo cada vez más unánime de la comunidad educativa hacia el señor Imbroda”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible concede los XIV premios de Agricultura y Pesca
Junta de Andalucía. 01.12.19 Ampliar
Las distinciones han recaído en Interaceituna, Sunarán, las IGP de Melva y Caballa, Ntra Sra de las Virtudes, Innoplant, Frutilados, Trops y Andmupes
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los XIV Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, galardones que concede el Gobierno andaluz con el objetivo de incentivar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades, tanto públicas como privadas, por las actividades agrarias y pesqueras y reconocer a aquellos profesionales y empresas que destacaron por su dedicación en estos ámbitos durante el pasado año, de entre todas las candidaturas presentadas.

Calles sin nombre
El Rincon de la Critica. 01.12.19 
Tras una tarde corrigiendo exámenes de filosofía, cogí un par de galletas, y dos onzas de chocolate, y salí a la calle. Recuerdo que Manolo, un psicólogo de mi pueblo, decía que la calle es terapéutica. Si has discutido con tu pareja, ¡sal a la calle! Si estás pasando por una mala racha, ¡sal a la calle! La calle, decía este viejo conocido, es la universidad de la vida. La calle, cuánta razón tenía, te enseña cosas que no están escritas en los pergaminos de los libros. Cosas como la mirada del mendigo, la insinuación de las putas y el maullido de los gatos. Durante el paseo, visité a Gregorio; un amigo de mis años de colegio. Divorciado desde hace seis meses, sin apenas dientes y sin un centavo en los bolsillos; aún guarda la mirada de gangster de sus años juveniles. Años donde su presencia era una institución en El Capri. Años en los que bebía copas de Ricard. Y años donde su verborrea era muy cotizada por las busconas del barrio.  Ampliar en El Rincón de la Crítica

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998