Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •6 usuarios en línea • Miércoles 5 de Agosto de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 1-5 Julio 21-31 Julio 11-20 Julio 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Federico Ortega
Jose Maria Barrionuevo Gil
Juan Carlos Pose Ruiz
Eduardo Saez Maldonado
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Cr�nicas de Alhaurin.com  N� 129   Noticias del 1 al 10 de Diciembre de 2019

 
El PSOE pide al equipo de gobierno que acelere el remate de las obras del embovedado junto al Parque Municipal
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.12.19 Ampliar
La portavoz socialista Micaela García advierte de que los vecinos que viven junto al recinto ferial y comerciantes afectados han recogido más de medio millar de firmas porque los trabajos "llevan semanas paralizados"
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, ha pedido al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que renueve "cuanto antes" las obras del embovedado de la calle Mirador de Bellavista, junto al recinto ferial, "si no quiere que más de medio millar de vecinos y comerciantes afectados se le echen encima". Así lo ha advertido García tras informar a los medios de comunicación que "ya hay más de 500 firmas recogidas para que el alcalde dé luz verde a unas obras que llevan semanas completamente paralizadas". 

Conferencia sobre Torrijos en el Ateneo de Benalmádena

Torrijos 1831. 10.12.19 
Asociación Torrijos 1831.- El próximo día 11 de diciembre, coincidiendo con la fecha histórica del fusilamiento de José María Torrijos y sus cuarenta y ocho compañeros de infortunio en las playas de San Andrés, en Málaga, tras la trampa que le tendieron los agentes absolutistas organizadospor la cúpula del gobierno absolutista imperante en la llamada "Década Ominosa"; tendrá lugar una conferencia relativa a aquellos acontecimientos, a cargo del historiador malagueño y presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, en el Ateneo Libre de Benalmádena, sito en calle Generalife nº 6 de Arroyo de la Miel, a las 19´00 h.

En torno al Cambio Climático
Juan Carlos Pose Ruiz. 10.12.19 


Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música. 
Navidad en Alhaurín. 10.12.19 


Bardem, Greta y puntos suspensivos
El Rincon de la Critica. 10.12.19 
Abel Ros.- Ayer, compré el ABC. Necesitaba, la verdad sea dicha, una dosis de "liberalismo monárquico" para encender mis neuronas. Tras un recorrido por las noticias del día, aterricé en la sección de opinión. Allí se encontraban, entre otros, Antonio Burgos, Jon Juaristi, Álvaro Vargas y José María Carrascal. Con el título "Bardem, Greta y la Civilización", Luis Ventoso dedicaba su columna a las palabras del actor. Según él, el protagonista de "Jamón, jamón", "estaba fuera de lugar en el discurso de clausura de la marcha por el medio ambiente". Y lo estaba porque "no es un científico, ni un político vinculado al ecologismo ni un filántropo de los que parte de su fortuna por el bien común". Aparte de de no estar legitimado para hablar del cambio climático, tampoco lo está moralmente. Y no lo está porque, según Ventoso, "nada de su vida particular parece ejemplarmente verde. Conduce haigas contaminantes, va en avión y su mujer anuncia cruceros, que manchan los mares, y colonias cuyos vaporizadores también son ahora pecado".  Ampliar en el Rincón de la Crítica

Celebrado el I Foro Gastronómico Sabor a Málaga
Sabor a Málaga. 10.12.19 Ampliar
La Gran Feria Sabor a Málaga ha celebrado en su última jornada el I Foro Gastronómico Sabor a Málaga, un encuentro con representantes del sector agroalimentario de la provincia en el que se han debatido los retos presentes y estrategias de futuro del sector agroalimentario de Málaga.
El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha presidido este encuentro celebrado en el auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque y que ha sido moderado por el periodista de Diario Sur Juan Soto. En el mismo  se ha contado con la presencia de Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Luis Callejón Suñer, presidente Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS);  Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; Fernando Martínez, vicepresidente de la Asociación Hosteleros provincia de Málaga (MAHOS);  Salvador Pérez Muñoz, presidente de la Asociación Distribuidores de Alimentación, Bebidas y Suministros de Hostelería (ADISABES); Liberio Pérez España. Presidente Colegio Agentes Comerciales Málaga y Provincia, (COACMÁLAGA); Manuel Villafaina Muñoz, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, (AEPLAYAS); Manuel Tornay, presidente Academia Gastronómica, y  Antonio Carrillo, presidente La Carta Malacitana.

Enseñanzas de Francisco de Asís
Jose Manuel Lopez Garcia. 10.12.19 Ampliar
Ciertamente, es evidente que en un mundo tan materialista y consumista como el actual los planteamientos religiosos y éticos del santo de Asís pueden parecer fuera de lugar. Pero es todo lo contrario. La orden franciscana creada por él ha dado grandes sabios como Duns Escoto y San Buenaventura o Guillermo de Ockham.
Francisco hijo de un rico comerciante después de una juventud y que vivió despreocupadamente sintió el ferviente deseo de dedicarse a los demás, especialmente a los pobres. Aprendió latín y recibió la formación regular de su época.
Ante los conflictos de finales del siglo XII formó parte del ejército papal en las luchas de poder en relación con el Imperio.  En el año 1205 Francisco escuchó una voz que le recomendaba regresar a Asís.
Aunque otro de los momentos clave en su vida fue el 24 de febrero de 1208 en el que escuchó en su mente unas palabras del Evangelio que le impulsaron a llevar una vida de pobreza y austeridad ayudando a los más necesitados.

El cambio climático es el mayor problema de nuestra época, según una encuesta a la Generación Z
Amnistia Internacional. 10.12.19 Ampliar
El cambio climático es el problema más importante que afronta el mundo, según una nueva encuesta a jóvenes que hace pública hoy Amnistía Internacional en el el Día de los Derechos Humanos.
Con la publicación de las conclusiones mientras los gobiernos se reúnen en Madrid en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, la organización advierte de que la inacción de quienes dirigen el mundo ante la crisis del cambio climático les está distanciando de la juventud.
“Este año, cuando la gente joven se ha movilizado masivamente por el clima, no sorprende que muchas de las personas encuestadas lo consideren uno de los problemas más importantes que afronta el mundo”, afirma Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

Greenpeace denuncia violaciones de derechos humanos en la extracción del carbón que España importa de Colombia, Indonesia, Rusia y Sudáfrica
Greenpeace. 10.12.19 Ampliar
“Este carbón que se extrae aquí llega a Europa, yo lo he visto llegar a Gijón. Se han perdido las explotaciones agrícolas, unos 5.000 niños han muerto de desnutrición”, explica Diego Alejandro Rojas, del colectivo Arbelaez (La Guajira, Colombia).
Desplazamientos forzados, contaminación, restricción del acceso al agua, persecución, criminalización o represión del derecho a la protesta son algunas de las violaciones de derechos humanos que se repiten en zonas de extracción de carbón en Colombia, Indonesia, Rusia y Sudáfrica.
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra mañana 10 de diciembre, Greenpeace, en colaboración con el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, ha presentado el informe ‘Las heridas del carbón. Violaciones de derechos humanos en las importaciones españolas’ en rueda de prensa en la COP25 para denunciar que el carbón no solo provoca daños al medio ambiente (su combustión es la principal responsable mundial de cambio climático por sus emisiones de CO2), sino también a las personas. 

Málaga Hoy. 10.12.19 

Mis amigas las plantas
Meliloto oficialas ácido

Francisco Solano Rios. 09.12.19 Ampliar
Esta es una hierba que pertenece a la familia de las leguminosas y por otra parte también al género de los Astragalus,  también es conocida por sumaria, trébol común, trébol de las mieles, trébol dulce, coronilla real, vernáculos o revienta bueyes, este último  es porque entre los herbívoros son los rumiantes los únicos  capacitados para tolerar en sus órganos digestivos este tipo de alimento y no ser intoxicados, siendo los del genero vacuno los que tienen la mayor capacidad en su predigestivo como es el Reme Retículo donde pueden almacenar tal cantidad de este tipo de forraje y es donde se producen ciertas fermentaciones e hinchazón producidas por los componentes activos naturales de estas hierbas que les pueden acarrear e incluso la muerte, por aquello conocido como las 'vacas se hartaron de trébol y reventaron'; son de condición anual o caduca  que pueden alcanzar algo más de un metro de altura pero cuando crecen en lugares arenosos y en tiempo de escasas lluvias se inmunizan a hierbas enanas y pueden sobrevivir varios años convirtiéndose sus ramas basales en estado leñoso, sus verdes hojas son algo ovaladas de márgenes dentados y trifoliadas por lo que recibe el sobrenombre  de trébol común, sus preciosas y pequeñas flores aparecen en  forma de espigas en los terminales de las ramas, éstas son de color amarillo aunque a veces también las podemos encontrar en color blanco, sus frutos son unas pequeñas vainas que producen varias y muy pequeñas semillas ovaladas y lisas.

Háblame Málaga
Pedro Biedma. 09.12.19 Ampliar
Siéntate aquí a mi vera
que te pueda yo admirar
empalaga mis sentidos
con tu olor a tierra y mar

Embriágame de placer
con tu arte al caminar
muéstrame tu belleza
date una vuelta entera, que te quiero contemplar

Dolores Redondo presenta en El Portón su 'La cara norte del corazón'
Alhaurin Cultural. 09.12.19 Ampliar
La Finca Municipal El Portón acogió este sábalibro do un emotivo y cálido encuentro con una de las escritoras más reconocidas e importantes del país, Dolores Redondo. Fue una cita a la que acudieron alrededor de doscientas personas que decidieron acercarse para disfrutar de una agradable jornada literaria junto a una de las autoras con más ventas de España y que se caracteriza por ser una mujer segura y que defiende la igualdad en la sociedad.
Dolores Redondo presentó su último libro: 'La cara norte del corazón', que está considerada uno de los mayores fenómenos literarios en castellano, gracias en buena medida al éxito de su llamada 'Trilogía del Baztán', dos de cuyos títulos han sido adaptados ya al cine. Ganadora del prestigioso Premio Planeta en 2016 gracias a 'Todo esto te daré', su última novela funciona como precuela de la mencionada trilogía y a las pocas semanas de su lanzamiento se colocó en los primeros puestos de las listas de ventas.

El Archivo Histórico de Málaga muestra sus fondos de libros escolares del siglo XIX y principios del XX  
Archivo Histórico Provincial de Málaga. 09.12.19 Ampliar
El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, muestra este mes de diciembre una selección de los libros escolares que atesora, con ejemplares del siglo XIX y de principios del siglo XX.
La muestra del “Documento del mes” de diciembre organizada por los responsables del Archivo Provincial se dedica íntegramente a la importancia de los libros escolares y, además de los distintos ejemplares, analiza en distintas fichas la repercusión que para la educación española tuvo la entrada en vigor de la Ley de Instrucción Pública de 1857, conocida como Ley Moyano.
Entre los libros seleccionados para la muestra se encuentran “Cuadernos de lectura para uso de las escuelas”, de 1898, “Libro de lectura para niños”, de 1903, “Cervantes, educador”, de 1912,  “Vida y fortuna o Arte de bien vivir”, de 1923, o “Journal des travaux manuels”, de 1898.

Inauguración del Belén Municipal
Navidad en Alhaurín. 09.12.19 


Greta
Juan Carlos Pose Ruiz. 08.12.19 


Elegía…
Murió mi padrino "El Churre"
Cuentos y relatos globales. 08.12.19 Ampliar
“La muerte es el comienzo de la inmortalidad.” (Maximilian Robespierre)
Escribe;  Walter Enrique Pimienta Jiménez.- Cargado de años, 98, y de congojas, rompiendo la formación de los seres vivos, y dando media vuelta a su histórica existencia, murió mi padrino “el Churre”.
Me imagino se fue en dirección al cielo con la sonrisa de haber conseguido transformar su paso por la tierra en una victoria interminable derrotando pesares y aflicciones hasta la hora de su último suspiro y descargando con su postrero adiós, las contrariedades del corazón.
“El Churre, quien siempre para mi vivió viviendo, tuvo motivos más que suficientes para sonreírle por más de una vez a la muerte hasta el día en que diciéndole a esta con su voz ronca: “Aquí estoy. Tú verás a ve si me llevas. Tú verás a ve qué haces conmigo”, cancelando cuentas con el pasado, con ella se marchó para siempre pero antes, ganancioso como de costumbre, le diría: “…Pero tú me pagas el viaje, o no me voy.

Piquetes   de   salvación
Jose Maria Barrionuevo Gil. 08.12.19 Ampliar
A pesar de que “no está el horno para bollos”, hay todavía personal que no puede dejar de meter manos en la masa y bollos en el horno. Vuelven “las oscuras golondrinas” a pesar de que ya podemos estar en otoño. Vuelven las rosas de antaño, aunque podemos pensar que no son las de Ronsard. Sin embargo, “Las añoranzas” no nos han dado las espaldas. La nostalgia de los poderes de hace tiempo e incluso de casi siempre, hace levitar a los deteriorados cuerpos, hace asomar descaradamente los impenetrables rostros y hace resucitar las desalmadas almas de los que nos mintieron, de los que nos robaron, de los que se fueron de rositas y nos dejaron las espinas, de los que quieren que sus epígonos vuelvan a ser su imagen y semejanza.

La salud y la enfermedad
Natividad Castejon Valero. 08.12.19 Ampliar
Hace un par de semanas escribí un artículo donde hablaba de los "niños índigo" y de su verdadera misión en nuestro planeta.
Comentaba cómo a partir de los años 70-80 comenzaron a llegar estas Almas tan especiales a la Tierra, y cuáles son sus grandes capacidades.
Su misión, entre otras cosas, es romper con las estructuras que ya no funcionan.
Hoy ocupan puestos fundamentales en Educación y Sanidad, trabajos para los que están especialmente cualificados. Sin embargo, el problema principal con el que se encuentran, es que tienen que entrar forzosamente a través de un sistema ya preestablecido, antiguo y obsoleto.
Ya lo expliqué con el caso de los profesores, y hoy lo haré con los sanitarios.
En el caso de los médicos, ellos ya nacieron con una gran capacidad para la sanación de forma natural. Ya vienen con ese don.
No es casualidad que de repente, a principios de siglo, un amplio porcentaje de nuestros jóvenes se decantasen por la medicina o la enfermería.


Diario SUR. 08.12.19 

Mercadillos de Navidad en la provincia de Málaga
Yosoymujer.es. 08.12.19 
Los mercadillos se ha convertido poco a poco en un emblema de la Navidad. En una época del año en la que el colorido de las luces y el sonido de los villancicos llenan nuestras calles, estos espacios se constituyen como un lugar perfecto para vivir las navidades en plena esencia. Realizar compras en familia o degustar productos navideños en un decorado de cuento son experiencias que hacen de los mercadillos lugares mágicos de la Navidad. Ampliar en yosoymujer.es

Grecia y el Reino Unido perdieron el “estado sin sarampión” en 2018
Periodistas en Español.com. 08.12.19 
La desinformación sobre las vacunas en las redes sociales resulta mortal
Miles de niños menores de cinco años están falleciendo por niveles de vacunación peligrosamente bajos contra el sarampión y grandes epidemias en varios países que han puesto en alarma a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un nuevo informe de la OMS pide a los Estados que aumenten su cobertura de inmunización y combatan la desinformación.
Las muertes e infecciones por sarampión en 2019 están superando sustancialmente al número de víctimas del año pasado cuando más de 142 000 personas murieron por la enfermedad prevenible, aseguró este jueves 5 de diciembre dd 2019 la OMS. Ampliar en periodistas-es<com


Éxito en la entrega de los Premios Torrijos, edición 2019, celebrada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en El Perchel, Málaga
Ver imágenes
Torrijos 1831. 07.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el pasado martes, 3 de diciembre, a partir de las 19´30 h. tuvo lugar la entrega de los Premios Torrijos en su edición 2019, celebrada en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en ElPerchel, Málaga. El alcalde de Málaga estuvo representado por el asesor de distritos, Francisco Cantos Recalde, mientras que el PSOE lo estuvo por la Concejala Mari Carmen Martín Ortiz. Por otra parte, al ser premiado este año el Ayuntamiento de Tineo (Asturias),estuvo presente el alcalde de esa localidad, José Ramón Feito Lorences. En cuanto a colectivos presentes, hubo representaciones del Club Liberal de Málaga 1812, Casa de Melilla en Málaga, Hermandad de los Santos Patronos de Málaga, Solera, Málaga Recreadora,El Perchel, Jubimálaga, Granaderos y Damas de Gálvez, Teodoro Reding, e integrantes de la Asociación Torrijos 1831. Con el cuadro de Gisbert como emblemático fondo, la secretaria de la Asociación Torrijos 1831, dio principio al acto. Las secuencias del mismolas desarrollamos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.  

Discurso del Alcalde en el Día de la Constitución
Ver imágenes
Pregones de Alhaurín de la Torre. 07.12.19 Ampliar
Celebramos otro 6 de diciembre, y ya son 41 años de forma ininterrumpida, para conmemorar la llegada de la Constitución que inauguraba una nueva época para España. Comenzaba aquel día el periodo más largo de libertad y democracia en nuestro país, algo nunca antes conocido, pese a los siete intentos constitucionales que acumula la historia de España desde 1812, una de las efemérides decisivas en el devenir histórico de la Nación, pues coincide con la aprobación de la Constitución emanada de las Cortes de Cádiz, 'La Pepa'. Esta Carta Magna marcó un antes y un después, pese a su brevedad, en los acontecimientos posteriores de los convulsos siglos XIX y XX y fue de una extraordinaria influencia para la Europa y para la América de las generaciones posteriores.
A estas alturas, a nadie escapa que nuestro país, España, ha gozado de una innegable estabilidad en estos últimos 41 años que debemos preservar a toda costa. Y me voy a explicar con toda claridad: Para nosotros, autoridades municipales, y para el resto de poderes públicos e instituciones, es imprescindible hoy más que nunca recordar a las personas que hicieron posible aquella modélica Transición y el posterior proceso constituyente, empezando por el Rey Emérito Don Juan Carlos, que fue su gran inspirador junto al Presidente Adolfo Suárez.

Alhaurín de la Torre, 7 de diciembre de 2019
Agenda para hoy. 07.12.19 
- 18.00. La escritora Dolores Redondo tras su gran éxito con la trilogía del Baztán, presenta "La cara norte del corazón" y charla con Moisés Rodríguez, de TVE. Será en El Portón.
- 19.00. Teatro Musical Navideño: 'El buzón de los sueños'. Casa de la Cultura.

Teatro Musical Navideño. Foro Cultural "Raíces y Horizonte"
Raíces y Horizonte. 07.12.19 


Recreación histórica de la vida cotidiana del Torreón de la Cala, de Mijas, lugar donde los carabineros dieron el parte del desembarco de Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 06.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831,- Sin duda, fue uno de los testigos mudos del desembarco de Torrijos y sus compañeros, en la playa de El Charcón, a primera hora de la tarde del 2 de diciembre de 1831. Nos referimos al gran torreón vigía de la Cala de Mijas, laTorre Nueva, cuyo orden arquitectónico se encuadra dentro del conocido estilo de "pezuña de caballo". Desde él, el sargento de carabineros Juan Rodrigo dio parte por escrito del desembarco de los liberales. El Cuerpo de Carabineros, creado hacía poco tiempo,en el año 1830, mantenía en la Torre Nueva una guarnición de cinco carabineros, con un sargento al frente, lo que nos indica que el puesto era de cierta entidad respecto a otras torres del litoral, donde solamente vivían en ellas, el torrero y su familia.Cuarenta integrantes de nuestro colectivo, recrearon el sábado pasado la vida de la Torre Nueva y lo que sobre en ella incidió el desembarco de diciembre de 1831. Más datos para aquellos lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Hospital Regional de Málaga pone en marcha una nueva sala blanca en la que se prepararán más de 26.000 tratamientos oncológicos cada año
Hospital Regional de Málaga. 06.12.19 Ampliar
Los tratamientos que se elaboran en estas salas son mezclas complejas que requieren esterilidad y medicamentos citotóxicos
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha una nueva sala blanca para la preparación de tratamientos farmacológicos complejos. Perteneciente a la unidad de Farmacia, este espacio, que ha sido reformado y ampliado, supone que el centro cuente con dos salas en las que preparar medicación en un ambiente aséptico con el fin de que los pacientes lo reciban con las garantías suficientes para el tratamiento de sus enfermedades. Se calcula que cada año en esta zona se preparen más de 26.000 tratamientos.
Esta sala sustituye a una anterior que ha sido reformada para aumentar su espacio en más de 35 metros cuadrados hasta llegar a los 53, y para crear zonas de trabajo más amplias y cómodas para los profesionales que preparan medicación en ellas. Durante el tiempo que ha durado la obra y, mientras se ha puesto en marcha la nueva tras la adecuación, se puso en marcha una sala provisional que ahora funcionará para actividades de investigación, cuando sea necesario y según las necesidades del servicio.
En estos espacios estériles se controla la concentración de partículas contenidas en el aire mediante un diseño de su estructura, circuitos y otros criterios adaptados a la normativa por seguridad para el profesional para minimizar el número de partículas introducidas y generadas en dicha área. El diseño de la sala permite controlar también la temperatura, la humedad y la presión, gracias a lo cual se protege la seguridad del profesional que trabaja en ella y permite la máxima calidad de los tratamientos preparados así como la adecuada protección del medio ambiente.

Pensamiento de Diderot
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.12.19 Ampliar
Denis Diderot fue un pensador ilustrado francés que nació  en 1713 y salió del mundo de los vivos en 1784. Elaboró una filosofía materialista que considera el gran valor de las sensaciones, ya que son la base de los conocimientos.
Destacó como un notable escritor y fue el fundador de la Enciclopedia, el gran proyecto de exposición universal del saber de su tiempo. La misma racionalidad es para Diderot el desarrollo de la sensibilidad o de lo que percibimos y sentimos.
No tiene dudas de que todos los hombres aspiran a la felicidad, algo que está en directa relación con su sentido de la moral. Era ateo, puesto que estaba absolutamente convencido de la inexistencia de Dios.
Además, Diderot fue un gran teórico de la literatura y de la Estética. Fue uno de los grandes impulsores de la Revolución Francesa. Por unos pocos años no llegó a presenciar lo que sucedió  a partir de 1789.

La exposición 'The Beatles VS. The Rolling Stones' de La Térmica llega a Alhaurín de la Torre
Alhaurin Cultural. 06.12.19 Ampliar
La Sala de Exposiciones El Portón de Alhaurín de la Torre acoge la exposición del Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación, La Térmica, bajo el título 'The Beatles vs. The Rolling Stones' dentro de su programa de exposiciones itinerantes por la provincia de Málaga.
La presentación de esta exposición inédita en La Térmica tuvo luar en 2018, habiéndola visitado cerca de 12.200 personas. Además, la muestra ha recorrido los pueblos de Vélez-Málaga, San Pedro de Alcántara, Rincón de la Victoria y ahora recala en Alhaurín de la Torre.
La muestra presenta fotografías de Gered Mankowitz y Terry O´Neill, dos figuras claves para narrar las carreras de ambas bandas míticas. La exposición se ha inaugurado en el municipio hoy, 5 de diciembre, y permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero de 2020.

Andalucía cuenta ya con casi 7.500 voluntarios que trabajan de forma altruista en las mas de 300 agrupaciones de Protección Civil
Proteccion Civil. 06.12.19 
En Andalucía hay 7.464 voluntarios que conforman las 316 Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil en toda la región, una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, cuyo papel ha querido reconocer el Gobierno andaluz con la puesta en marcha de una serie de medidas que tienen como objetivo impulsar a este colectivo.
De esta forma, las agrupaciones locales podrán beneficiarse de la nueva Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil recientemente aprobada que garantiza el derecho a una formación de calidad y con garantías, tal y como recoge su reglamento, que prevé unos contenidos adecuados para la formación tanto básica como continua del voluntariado. El objetivo es que puedan desarrollar sus actividades en el ámbito de las agrupaciones, así como la expedición de los títulos que acreditan los conocimientos y competencias.
En la misma línea, la Junta de Andalucía ha querido dotar de más recursos al colectivo del voluntariado. El próximo año el Gobierno andaluz casi ha duplicado el presupuesto para las subvenciones. Así para 2020 se contará con hasta 700.000 euros frente a los 400.000 de 2019.

El Teatro Romano se llena de actividades familiares en diciembre con el programa “Navidea 2019”
Teatro Romano y Alcazaba. 06.12.19 Ampliar
El Teatro Romano de Málaga acoge durante este mes de diciembre diferentes actividades divulgativas y culturales que permitirán conocer en familia este enclave arqueológico, así como disfrutar de la historia asociada al mismo en diferentes talleres didácticos.
Esta oferta cultural se enmarca en el programa “Navidea 2019” que la Consejería de Cultura de la Junta, a través de la  Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,  está llevando a cabo en enclaves culturales de Andalucía.
Este próximo sábado da inicio un Taller de “Máscaras Teatrales y Policromia”, que se celebrará también los días 14, 22 y 28 y está dirigid, especialmente, a niños y niñas de entre 6 y 12 años.  Los participantes se caracterizarán con indumentaria romana, recorrerán el teatro y aprenderán sobre la cultura material romana realizando una manualidad que podrán llevarse a casa. Los mayores realizarán una reproducción en arcilla con molde, de una máscara teatral como la que tenemos expuesta en el centro de interpretación. Los más pequeños devolverán el color a un busto romano.

Coín se une al Pacto de Corresponsabilidad firmado por todos los municipios del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 06.12.19 Ampliar
Ayer tuvo lugar la firma del pacto por parte de instituciones y empresas que se han adherido a este nuevo pacto, enmarcado en el III Plan Equilibra, cuyo objetivo es apostar por medidas que faciliten la vida de los trabajadores y trabajadoras.
El Ayuntamiento de Coín se ha unido hoy al Pacto de Corresponsabilidad del III Plan Equilibra, potenciado a través del GDR Valle del Guadalhorce. Se trata de un evento en el que instituciones y empresas de la comarca se comprometen a llevar a cabo medidas para la conciliación laboral, para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras. La concejala de Igualdad, Belén González, ha sido la encargada de pronunciar las medidas a las que se compromete el Consistorio. “Desde el Ayuntamiento de Coín nos comprometemos a la medida 4, para habilitar un espacio destinado a lactancia, sala de juegos, sala de espera de personas a nuestro cargo; y a la medida 7, para favorecer la formación continua sobre igualdad y conciliación”, ha anunciado.

Arranca la Gran Feria Sabor a Málaga en el Paseo del Parque de la capital
Sabor a Málaga. 06.12.19 Ampliar
Arrancó ayer jueves la Gran Feria Sabor a Málaga, que en su séptima edición vuelve a celebrarse en el Paseo del Parque de la capital. Desde hoy y hasta el lunes 9 de diciembre, más de un centenar de productores ponen a la venta productos de todas las comarcas de la provincia en un mercado que se ha convertido ya en una cita obligada de las fechas navideñas y que se completa con un programa de cerca de 40 actividades paralelas como talleres, catas dirigidas, presentaciones de productos, demostraciones de cocina en directo y actuaciones musicales.
Entre las actividades programadas destacan la celebración de un foro en el que representantes de las asociaciones empresariales de la provincia debatirán sobre los retos y estrategias del sector gastronómico. Además, se presentará una campaña promocional dedicada a los cárnicos y se elaborará la ensaladilla malagueña más grande del mundo.

Alhaurín de la Torre, 6 de diciembre d 2019. Día de la Contitución
Agenda para hoy. 06.12.19 
- 12.00. Actos institucionales del Día de la Contitución en la Plaza del Ayuntamiento.
- 19.00. La pastoral San Juan organiza el XXV Certamen de Pastorales ‘Gabriel Muñoz’ en La Casa de la Cultura con su habitual pasacalles previo que comenzará su marcha desde la Plaza San Sebastián a las 18:00 horas. Ver más información en el Cartel anunciador

Francisco Cabrera recoge el IV Premio de Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’
Alhaurin Cultural. 06.12.19 Ampliar
El Centro Cultural Vicente Aleixandre fue escenario, ayer por la tarde, de la entrega del IV Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz, y el ganador de esta edición ha sido el académico y doctor en Historia, Francisco Cabrera Pablos, también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, con su obra ‘Málaga, la ciudad apetecida. La defensa de su mar y sus costas, 1700-1810’, de más de 1.700 páginas.
El acto, sencillo e íntimo, fue conducido por el periodista y jefe de prensa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Julián Sesmero, quien más allá de la presentación de este evento, como hijo del benefactor y en nombre de toda la familia, quiso agradecer a los asistentes su contribución para seguir poniendo en valor “la magnífica labor que se desarrolla en el Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación ‘Legado Julián Sesmero Ruiz’.
Seguidamente se procedió a la proyección de un vídeo donde se mostraba al historiador, periodista e investigador, Julián Sesmero Ruiz, como homenaje por su entrega a Málaga, a su trabajo y especialmente, a su familia. Posteriormente a la visualización del vídeo, tuvieron lugar unas actuaciones musicales a cargo del dúo Acciaccatura, conformado por Sonia Rincón y Pablo Maldonado, con piezas de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y Chopin.

Nueva instrucción de la DGT sobre patinetes.
Francisco Pérez Ríos. 06.12.19 Ampliar
Uno de mis temas favoritos para escribir artículos en este gran periódico digital  ha sido siempre llevar a los lectores  aquellas noticias nuevas, ya sean reglamentos, edictos o instrucciones que nos pueden afectar  en el vivir diario, de aquí la publicación de esta nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico, circunstancias que ya en nuestro pueblo  se  encuentran  presentes y que en algún caso ya han dado  algunos problemas, en incluso nos pueden estafar al adquirir algunos de estos vehículos.
 Los conductores de VMP podrán ser sancionados por conducir con auriculares o teléfono móvil, sin prendas reflectantes o iluminación cuando circulen por la noche o si llevan pasajero
•    Podrán ser sometidos a test de drogas y alcohol.
Debido al aumento de vehículos de movilidad personal que están proliferando en las zonas urbanas, en la que estos vehículos se han convertido en un medio alternativo de desplazamiento para los ciudadanos, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción transitoria en la que establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos, ayuntamientos y agentes de la autoridad, hasta que se publique la normativa correspondiente que va en la misma línea de lo que se está debatiendo en la Unión Europea.
La regulación formal de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se encuentra actualmente en fase de tramitación, pero esto no impide que una instrucción, como la hoy publicada, recoja los criterios a los que están sometidos estos vehículos dentro de la normativa de tráfico vigente. “Era una petición que nos han realizado policías se tráfico, ante las situaciones que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad vial, en especial cuando afecta a los colectivos vulnerables” ha señalado Javier Villalba, subdirector de Normativa de la DGT.


XV Certamen de Pastorales Gabriel Muñoz
Navidad en Alhaurín. 06.12.19 


El Museo Andaluz de Educación organiza actividades en diciembre para adultos y menores
Museo Andaluz de la Educación. 06.12.19 Ampliar
El Museo Andaluz de Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre ya ha abierto sus puertas a todos los públicos y lo ha hecho por todo lo alto. Además de su puesta en servicio para la ciudadanía en general (que puede visitarlo de forma gratuita de martes en viernes en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana), se ha organizado una amplia agenda de actividades de carácter gratuito para el mes de diciembre.
De este modo, el MAE empezará a dar a conocer entre la población infantil y adulta todo el material con el que cuenta en su nueva sede, inaugurada el sábado 30 de noviembre, en la calle Ermita, 29 (antigua Biblioteca Municipal). La agenda de actividades para el mes de diciembre es la siguiente:

El mayor sacrificio religioso del mundo
Igualdad Animal. 05.12.19 

Distrito de Bara, Nepal - La organización internacional Igualdad Animal presenta imágenes inéditas para denunciar el mayor sacrificio religioso del mundo que se está celebrando estos días. La organización internacional Igualdad Animal está en el terreno en el Festival de Gadhimai para denunciar la matanza religiosa de animales en el sur de Nepal. Imágenes de dron filmadas hoy por Igualdad Animal en el evento muestran la masacre de miles de búfalos. Igualdad Animal Internacional.


El Colegio El Pinar inicia el trabajo didáctico con recursos y dispositivos de Realidad Virtual aplicados al entorno del aula
Colegio El Pinar. 05.12.19 Ampliar
Los más de 80 profesores y profesoras del equipo docente de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos reciben estos días formación específica para aprender el manejo de la tecnología 3D -equipos informáticos, software y medio centenar de gafas- y adaptar contenidos curriculares de sus programas a esta nueva herramienta pedagógica llamada a revolucionar los procesos de aprendizaje.
La institución académica alhaurina se sitúa una vez más a la vanguardia de la innovación educativa regional y nacional, donde apenas una decena de centros cuentan con un recurso de estas características para ofrecer a su alumnado una experiencia educativa más rica, completa e inmersiva.

El Plan de Empleo de Cruz Roja Málaga organiza en La Noria un encuentro de jóvenes y empresas
Cruz Roja. Málaga. 05.12.19 Ampliar
El Proyecto Operativo de Empleo Joven (POEJ) del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Málaga organiza el I Encuentro Provincial 'Somos GO' Jóvenes POEJ con el apoyo de las empresas Grupo Día, NRSur, Costasol Hipermercado Carrefour y Benalmádena Palace. Será este miércoles día 4 de diciembre de 10 a 13:30 horas en La Noria de la Diputación de Málaga (en avenida Arroyo de los Ángeles, 50).
Este proyecto ha intervenido con 217 jóvenes que se encontraban sin empleo en Benalmádena, Torremolinos, Antequera, Málaga y Vélez-Málaga durante el año 2019. El objetivo del proyecto es la mejora de la empleabilidad, así como la incorporación al mercado de trabajo a través de la capacitación profesional y la orientación laboral. Del total de jóvenes atendidos se ha insertado el 50% y se ha capacitado profesionalmente a 189 jóvenes con prácticas formativas no laborales en diferentes empresas malagueñas.
Asisten:

La Casa de Ceuta regoge alimentos 
Navidad en Alhaurín. 05.12.19 


Alhaurín de la Torre, 5 de diciembre de 2019
Agenda para hoy. 05.12.19 
- 18.30. Inauguración del Belén de la  Asociación Luz y Ánimas en el Centro cultural ‘Vicente Aleixandre’,
- 20.00. Inauguración de la exposición 'The Beatles VS The Rolling Stones'. Finca El Portón.

Inauguración de la exposición 'The Beatles VS The Rolling Stones'
Alhaurin Cultural. 05.12.19 Ampliar
Entrada libre hasta completar aforo. Concierto de Samper Beat y degustación de cervezas Alhambra.
Hubo una época no muy lejana, allá por el principiar de los años 60, donde Londres era el centro del mundo de la rebeldía juvenil. O, mejor, Londres era el lugar donde se erigieron los iconos juveniles de dos maneras de estar en el mundo diciéndole no me gusta lo que tienes guardado para mí: una más irónica, amable y emocional, y otra más rabiosa, desafiante y sexual. Los iconos no eran individuos sino grupos, como los equipos de fútbol. Hoy siguen siendo las principales referencias en el mundo de la música pop & rock contemporánea: Los Beatles y Los Rolling Stones. De la importancia de sus comienzos y el contexto donde surgieron hubo algunos fotógrafos, jóvenes como ellos, que dejaron constancia. Esta exposición es una oportunidad de ver cómo dos fotógrafos ingleses fueron inmortalizando el nacimiento de algunos de los personajes más famosos y conocidos de la Historia contemporánea.


El IAJ galardona a la asociación EO EO de Alhaurín de la Torre con un Premio Andalucía Joven por su compromiso social
Eo Eo. 05.12.19 Ampliar
Estos premios reconocen las trayectorias de jóvenes, colectivos, entidades o instituciones que han destacado en este ámbito durante el último año
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha concedido un galardón a la Asociación EO EO, de Alhaurin de la Torre, en la última edición de los Premios Andalucía Joven, en la categoría de “Compromiso social”.
Los Premios Andalucía Joven reconocen las trayectorias de jóvenes, colectivos, entidades o instituciones que han destacado por su trabajo en el último año, y contemplan un total de diez modalidades al incluirse por primera vez este año categorías nuevas. La convocatoria de este año 2019 ha debido más de 150 candidaturas de toda Andalucía.
Para el director del Instituto Andaluz de la Juventud, David Morales, “los premios Andalucía Joven son una forma de premiar y reconocer el talento joven de Andalucía”, dichas candidaturas han sido valoradas por un jurado resolviéndose los siguientes premiados:

El Gobierno de PP y Cs no aclara si ha hecho una sola gestión en su primer año en relación al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre
PSOE de Málaga. 05.12.19 Ampliar
Los socialistas acusan al alcalde del PP de paralizar este proyecto  
El Gobierno de PP y Ciudadanos no aclara si ha hecho una sola gestión en su primer año en relación al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre. Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tras las preguntas formuladas por el parlamentario andaluz del PSOE Francisco Conejo.
En este sentido, Conejo ha preguntado a la consejería por la situación en que se encuentra la tramitación por parte de la Junta de Andalucía para autorizar el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, por los motivos que ha tenido la Junta para no aprobar hasta la fecha este proyecto, por si el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene que realizar alguna modificación en el proyecto para que la Junta pueda aprobarlo, por los trámites realizados por la Junta en relación con el proyecto y en qué fechas, por el plazo que establece el Gobierno para aprobarlo y por las gestiones que se han realizado últimamente con respecto al mismo. Conejo también ha preguntado a la consejería en qué consiste el proyecto de Ciudad Aeroportuaria que pretende aprobar el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, según la documentación en poder de la Junta.

4D: Andalucía sin Soberanía es Colonia
Rafael Morilla Rodríguez. 05.12.19 Ampliar
"Esto es la murga los currelantes/ qu'al respetable güenamente/ va'xplicar, el mecanismo tira palante/ de la manera más bonita y popular:/ s'acabe el paro y haiga trabajo, escuela gratis,/ medicina y hospital, pan y alegríanunca nos falten./ Que güervan pronto los emigrantes, haiga cultura/ y prosperiá". Carlos Cano
¿Siguen el magisterio de Goebbels los politicastros nacionalistas españoles? Un número cada vez mayor de sus votantes, de esos que acuden a las elecciones pinza en nariz y conteniendo las arcadas, se empiezan a dar cuentade la situación. Desde que descubrieron con cinismo que si controlan la caja tonta y dopan a la prensa centralista, sirviéndose de la 'publicidad institucional' a la carta, pueden 'fabricar la realidad' como los nazis, ¿para qué molestarse en implantar unaefectiva Separación de Poderes, dejar de 'estar en política para forrarse', condolerse por los Sin Techo o adoptar medidas para paliar la pobreza masiva, los millones de niños malnutridos, combatir la mayor tasa de enfermedades cronificadas al sur que al nortedel mismo Estado, el envejecimiento poblacional catastrófico, el agrocidio, el estructural paro o la emigración? Lo que no sale en la tele no tiene lugar, según el 'nuevo' sicariato del Ministerio de Propaganda cañí.

España donante, récord más allá de la vida
Eduardo Madroñal Pedraza. 05.12.19 Ampliar
La España donante acaba de batir su propio récord cuando lleva ya 27 años siendo el líder mundial. El pasado 29 de noviembre se ha llevado a cabo la donación de órganos de 19 fallecidos en el breve lapso de 24 horas. Tales donaciones han permitido llevar a cabo 38 trasplantes, dos en situación calificada de ‘urgencia cero’, cardiaco y hepático respectivamente. España lleva nada menos que más de un cuarto de siglo liderando el ranking mundial de solidaridad y organización, algo sin parangón. En 2018 España volvió a batir su nuevo récord de donantes y trasplantes de órganos. Ese récord mundial se conseguía por 27º año consecutivo y además se alcanzaba con cifras también récord.

Retorno a diciembre
Carlos Carmona Sanchez. 04.12.19 
El pasado, en este país, siempre le cuesta dejarnos. Es posible que no pasara por donde debía en su momento y sigue dando vueltas hasta que encuentre la salida. En Andalucía, no termina de pasar desde el año 1977, aquel cuatro de diciembre en Málaga, la policía disparó muchas veces, yo estuve allí, en la entradade la Alameda de Colón, cuando me giré para huir de los disparos, vi a un chico tirado en el suelo rodeado de manifestante que intentaban ayudarle, me incorporé al grupo sosteniendo la cabeza del herido, me metí en un automóvil para llevarlo a Carlos Haya, recuerdo al médico que salió de quirófano, me comunicó que el chico había fallecido, una bala le había entrado por la axila izquierda rompiéndole los grandes vasos. Era Manuel  José García Caparrós.
Ahora, después de más de cuarenta años todos los cuatro de diciembre, el pasado viene a visitarme y creo que nunca va a terminar de pasar. La policía tiene mucho perdón que pedir al pueblo de Málaga por aquella barbaridad, por la obediencia ciega a unas personas que sólo veían una España posible, donde nadie que pensara diferente a ellos tenía cabida



Actividades previstas para este mes de diciembre en la Peña Flamenca
P. Flamenca Torre del Cante. 04.12.19 
Comenzamos este sábado día 7 con un almuerzo. La cita será a partir de las 14.00h.Seguidamente, actuará la artista malagueña Amparo La Repompa acompañada de la guitarra de Kiki Corpas. La entrada será de 8 euros para los socios (15 por pareja) y 12 euros para los no socios. Por la tarde, a las 19.00h actuará Silverio Soto en el marcode Tardeo Flamenco.
Como cada año, el Coro Jabalcuza organiza el Encuentro de Pastorales al que acuden numerosos coros, rondallas y pastorales de toda la provincia. Así pues, durante los días 13, 14, 20 y 21 se darán cita a partir de las 21.00h las diferentes pastorales.Con este encuentro se conserva la tradición musical andaluza y castellana a través de los villancicos y no sólo eso, porque se continúa un tejido social y cultural de gran calado que se prolonga en el tiempo desde hace décadas. Al final de las actuacionesse ofrecerán dulces navideños.
El viernes día 27 a partir de las 18.30h, como viene siendo habitual, se celebrará una Zambomba Flamenca. A ella acudirá una familia muy querida y popular los Peña Morales y amigos que viven la Navidad al compás de los villancicos típicos. La peña repartirá entre los presentes mantecaos y anís y se pretende que sea algo dinámico y participativo.
El sábado 28 a partir de las 18.30h acudirá el grupo de Joaquín Fernández dentro del marco de Tardeo Flamenco.
Durante el día 24 la peña estará abierta hasta las 20.00h y 31 de diciembre estará abierta por la noche a partir de las 00.30h.
Aprovechamosla ocasión para desearte una Feliz Navidad y un Próspero Año 2020.
Antonio Donaire Luque

La recreación decana del siglo XIX en la provincia de Málaga, la "Cuerda de presos", ha cumplido los 18 años de antigüedad en esta edición
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- La "Cuerda de Presos", la recreación más antigua relativa al siglo XIX en toda Andalucía, es seña de identidad de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, ya la vez, de la localidad de Alhaurín de la Torre. La columna de prisioneros ha desfilado de nuevo para mostrar los rostros sombríos de los liberales al ser conducido hacia la ciudad de Málaga, en la triste mañana del 5 de diciembre de 1831; escoltados porlas tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno, tras el cerco sufrido en la Alquería de Mollina. Una mujer sencilla del pueblo (la cantaora María del Carmen Casán), canta a los prisioneros, aliviando sus pesares. Un centenar de personas, integrantesde las asociaciones, "Torrijos 1831", "Vida y muerte de El Tempranillo", "Málaga Recreadora" y "Manzanares. Estepona 1831", con el apoyo de la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han realizado este año la "Cuerda de presos". Cuandola columna se aleja, un grupo de mujeres valientes y libres, canta con garra el "Trágala". Tras la rendición, Torrijos, Flores Calderón, López Pinto, Fernández Golfín, Robert Boyd, Ruiz Jara y otros liberales, hasta completar el número 49, fueron llevadosa Málaga y encerrados en la Cárcel Pública, con la excepción de Torrijos, que fue ingresado en un calabozo del Cuartel de Mundo Nuevo. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Recreación histórica de la rendición de Torrijos y sus liberales en la Alquería de Mollina
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.-  A las 12´30 h. del pasado domingo 1 de diciembre, la "Asociación Torrijos 1831", apoyada por las asociaciones, "Vida y muerte de El Tempranillo", "Málaga Recreadora" y "Manzanares. Estepona 1831" (que entretodas sumaron más de cien recreadores), y la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; ha realizado la recreación anual sobre el cerco que sufrieron los liberales del general Torrijos durante dos días, a manos de las tropas absolutistasdel general gobernador absolutista, Vicente González Moreno, y la rendición posterior de los expedicionarios de Gibraltar. Como es habitual, la recreación se ha realizado en el escenario histórico de los hechos: las actuales ruinas de la Alquería del condede Mollina. En la recreación histórica estuvieron presentes, el primer teniente de alcalde Manuel López, la concejala de Cultura, Jessica Trujillo, y Javier Caravias,  portavoz de Adelante Alhaurín, presencia de todos ellos que agradecemos por el apoyo y buentrato que dieron al acto. Torrevisión grabó la recreación y realizó varias entrevistas, tanto a espectadores como intérpretes. A todos, nuestro agradecimiento por estar en este acto. Más datos sobre el mismo, a continuación. 

Casarabonela prepara una nueva edición de su peculiar Fiesta de los Rondeles con la procesión nocturna de la Virgen Divina Pastora
Comarca del Guadalhorce. 03.12.19 Ampliar
El municipio de la Sierra de las Nieves de Casarabonela celebra el próximo jueves, 12 de diciembre, su tradicional Fiesta de los Rondeles, cuya peculiaridad es la procesión nocturna iluminada por el fuego de los capachos de esparto ardiendo en honor a la Virgen Divina Pastora.
La Fiesta de la Virgen de los Rondeles conmemora a los molineros de aceite del municipio que portaban sus capachos de esparto ardiendo en procesión en acción de gracias a la virgen, por lo que el 12 de diciembre se crea "un clima y un ambiente especial al representarse esta procesión con todas las luces del municipio apagadas y espera recibir unos 5.000 visitantes", ha relatado Gómez.
Cuando termina la procesión el Ayuntamiento ofrece chocolate caliente con buñuelos y tostones con aceite para todos los asistentes en la Plaza de Casarabonela.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y Sandra Gómez en representación de la Asociación Amigos de los Rondeles, en la presentación del cartel y el programa de actividades que se desarrollarán en el municipio en torno a la fiesta.

El Paseo del Parque vuelve a acoger la Gran Feria Sabor a Málaga durante el puente de la Constitución
Sabor a Málaga. 03.12.19 Ampliar
Más de un centenar de productores de todas las comarcas participan en la séptima edición de este evento que cierra las ferias comarcales de 2019
El Paseo del Parque de la capital vuelve a acoger la Gran Feria Sabor a Málaga durante el puente de la Constitución. Más de un centenar de productores de todas las comarcas participarán en la séptima edición de la feria que pone el broche de oro al programa de ferias comarcales de 2019.
El programa de cerca de 40 actividades paralelas que se desarrollarán durante los cinco días de feria incluye, como cada año, demostraciones de cocina en directo de la mano de chefs malagueños, presentaciones de productos como una crema de whisky elaborada con leche de cabra malagueña o un complemento alimenticios a base de miel de Málaga, talleres de mieles y de elaboración de cócteles, catas dirigidas de cervezas artesanas, aceitunas Aloreñas, moringa, mieles, aceites de oliva y dulces navideños, y degustaciones de las mejores recetas de los restaurantes de la provincia.

Los médicos se concentran en el Hospital Valle del Guadalhorce tras el último caso de agresión a un doctor la pasada semana
Sindicato Médico de Málaga. 03.12.19 Ampliar
El SMM continúa reivindicando más medidas  a la Administración andaluza al respecto para que no vuelvan  a repetirse estos hechos tan graves
Una vez más los médicos se han concentrado esta mañana en la entrada de Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce para denunciar la última agresión a un médico de este centro hospitalario de Málaga.
El pasado jueves una paciente de Urgencias comenzó a insultar a un facultativo tras ser tratada al no estar de acuerdo con el diagnostico que había recibido. Ante el incidente, en el que hubo un forcejeo entre ambos y el médico tuvo que zafarse, intervino el personal de seguridad del hospital y fue conducida a la fuerza a la salida del centro. El profesional agredido, que vivió una situación de temor e indefensión en su puesto de trabajo, denunció el caso al día siguiente ante la Guardia Civil. 

Acuerdos de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Ampliar en documento PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 03.12.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Informe de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía sobre las medidas adoptadas ante el proceso de los ERE
► Decreto por el que se regulan las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios
► Acuerdo por el que se conceden subvenciones para inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022
► Informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la participación de la Junta en la COP25-Madrid
► Acuerdo por el que se modifica el Plan Andaluz de Formación Ambiental 2020 para su adaptación al cambio climático y la economía circular
► Declaración institucional de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales

El Museo Picaso Málaga abrirá sus puertas durante todo elpuente de la Constitución
Museo Picasso. 03.12.19 Ampliar
El Museo Picasso Málaga podrá ser visitado ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde durante todo el puente de la Constitución. La taquilla permanecerá abierta hasta media hora antes del cierre del Museo.
•Estos días festivos son una buena ocasión para conocer la colección de la pinacoteca y visitar la exposición Calder-Picasso.
Durante todo el puente de la Constitución el museo abrirá todos los días con su tarifa habitual desde las 10 h. y hasta 18 h. (cierre de taquilla a las 17.30 h.) para que todos aquellos que estén en la ciudad durante estos días festivos puedan visitar la pinacoteca. Además, el domingo 8 de diciembre, como todos los domingos, la entrada será gratuita durante las dos últimas horas de la jornada, en esta ocasión, a partir de las 16 h.

El Sindicato Profesional de Policias Municipales felicita a los dos agentes que localizaron al joven desaparecido en nuestra localidad.
Sindicato Profesional de Policías (SPPME-A de Alhaurín de la Torre). 03.12.19 
El Sindicato Profesional de Policías Municipales en Alhaurín de la Torre (SPPME-A) desea felicitar públicamente a los dos Agentes del Cuerpo de la Policía Local que lograron localizar con vida al joven de nuestra localidad que llevaba varias horas desaparecido. La colaboración ciudadana, conocimiento del terreno y rápida actuación por parte de estos dos Agentes ha evitado que la desaparición de esta persona acabara trágicamente. Este sindicato, además de considerar que lo más importante es la aparición y pronta recuperación de esta persona para que pueda estar lo antes posible con su familia, entiende, igualmente, que es de justicia reconocer que la localización de la misma se llevó a cabo por la única unidad de Policía Local que estaba de servicio en la tarde-noche del domingo pasado, agradeciendo, como no puede ser de otro modo, la colaboración y esfuerzo desempeñado, también, tanto por la Guardia Civil como por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad.

El Black Friday evoca el día que en los Estados Unidos se vendían los esclavos negros con grandes descuentos
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 03.12.19 Ampliar
Dicen algunos narradores que fueron dos personas, J.R. Smith, famoso jugador de la NBA, y Toni Braxton, conocido cantante, las que difundieron el hecho de que un día al año los vendedores de esclavos negros hacían importantes rebajas para favorecer que los compradores se animaran a hacerse con alguno. Evidentemente no fueron ellos los que inventaron la noticia. Ellos simplemente dieron alas a un hecho que corría de boca en boca desde hacía mucho tiempo. Pero fue en 2010 cuando se difundió la noticia en Internet y en 2014 se hizo viral apareciendo en decenas de millones de terminales informáticos. Me gustaría que usted, amable lector, no saque conclusiones definitivas sobre el origen del Black Friday hasta que llegue al final de este comentario.
Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo
Que nadie se alarme antes de tiempo. Sobre todo, quienes defienden el “Viernes Negro” como la gran apoteosis de la venta de todo lo que existe. “El negoci és el negoci” como reza el libro de Josep Roure i Torrent. Ante el altar del dinero todo el mundo se arrodilla. Así que hay que estigmatizar con todo tipo de argumentos las versiones que pudieran dificultar que el Viernes Negro sea el gran día del negocio.

Las pasiones
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.12.19 Ampliar
Las pasiones del alma es la última obra publicada de Descartes estando vivo. Se publicó en el año 1649 y el filósofo francés falleció en 1650.  Descartes en este libro parte de la fisiología humana tal como se conocía en el siglo XVII y reflexiona también acerca de la unión de alma y cuerpo.  Sus pensamientos sobre moral conforman también el contenido de esta obra. Las pasiones, según Descartes, son útiles para la existencia y no impiden el ejercicio de la razón o de la prudencia.
Si bien pone de manifiesto que las falsas opiniones son perjudiciales para los hombres y las mujeres. Para este pensador el universo de los sonidos musicales es también el de las mismas pasiones. Esto ya lo afirma en un escrito de juventud. Está convencido el fundador del racionalismo de que la sede de las pasiones no está en el corazón.
Atisba la función de los nervios o del sistema nervioso del organismo  en relación con la actividad de la bomba alojada en la cavidad torácica. También escribe acerca del nervio óptico y de otros nervios del cuerpo. 

Alhaurín de la Torre, 3 de diciembre de 2019
Agenda para hoy. 03.12.19 
- 18.30. Presentación del libro 'Eterno presente'. Alumnos del taller de escritura creativa. Biblioteca Municipal. Sala María Moliner.
- 19.30. IV Seminario de Estudios de la Mujer. Conferencia: 'La mujer en la copla andaluza'. Por Sonia Hurtado Balbuena. Centro Municipal de Información a la Mujer.

Fallece Antonio Sáez, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Redacción. 03.12.19 Ampliar
Antonio Sáez López, nombrado en 2008 Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, ha fallecido en su localidad natal, Almegíjar (Granada), a la edad de 73 años. Sáez había residido más de 25 años en nuestro municipio y fue un destacado representante de la vida social y cultural en todo ese tiempo, con la  publicación de libros sobre tradiciones, creación de grupos folclóricos (coral Lauro Vetus, asociaciones Solera y Raíces y Horizonte, Foro 3…), promotor de conferencias y festivales, así como en materia de ayuda a desfavorecidos, a través de Mensajeros de la Paz. También fue colaborador de Torrevisión durante más de una década, con el programa ‘Pórtico’ y pregonero de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores en 1997.

Actos en Málaga de las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución
Torrijos 1831. 03.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.

Martes, 3 de diciembre
.

ENTREGA DE LOS PREMIOS TORRIJOS 2019.

A las 19´30 h. Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.

Plaza de la Libertad (junto a calle Eslava, en El Perchel).

XVII Recreación histórica del desembarco de Torrijos y sus liberales en la playa de "El Charcón", del litoral mijeño
Ver imágenes
Torrijos 1831. 02.12.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Siguiendo el programa de las XVIII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, y con el apoyo del Ayuntamiento de Mijas, el pasado día 30 de noviembre, sábado, la Asociación Histórico Cultural Torrijos1831 ha llevado a cabo una nueva edición de su histórica recreación del desembarco del general José María Torrijos y Uriarte, y sus liberales, en el litoral mijeño, en referencia al realizado por los expedicionarios de  Gibraltar, a primera hora de la tardedel 2 de diciembre de 1831. Ante público desplazado expresamente a esa playa, realizaron una gran interpretación, Fran González como Torrijos, Enrique Parapar como Fernández Golfín, Juan Casán  como Flores Calderón, y José María Burgos como López Pinto. Anteun público expectante (de varias nacionalidades gracias a la difusión del programa en varios idiomas);  el grito de Libertad de Torrijos, Boyd y Calderón, ganó los corazones de los presentes. Han sido un total de 40 recreadores y recreadoras, bajo la réplicade la bandera que tremoló Torrijos en el monte Guajarzo, cuyos colores y dimensiones de las franjas definió él mismo en una carta fechada en noviembre de 1831. Varios  fotógrafos y la cámara de televisión de la 3-40, grabaron y entrevistaron a los protagonistasdel desembarco. Nos acompañó la actual concejala de Cultura de Mijas. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El 70% de la plantilla de la Agencia Sanitaria Costa del Sol secunda la huelga de hoy por la ausencia de negociación colectiva
Sindicato Médico de Málaga. 02.12.19 Ampliar
Varios servicios han alcanzado el 100% de seguimiento de paro durante la jornada para denunciar la falta de sensibilidad con el personal temporal de larga duración, que supone casi la mitad de los profesionales de los centros de Marbella, Mijas y Benalmádena
El Sindicato Médico de Málaga (SMM), tras la asamblea celebrada esta mañana con los trabajadores, ha decidido suspender temporalmente las protestas hasta que la Administración medite abrir una mesa de negociación para plantear nuevas medidas
El 70% de la plantilla de la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha secundado la huelga convocada para hoy por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y a la que se han sumado el resto de sindicatos de los comités de empresa de los tres centros sanitarios de Marbella, Mijas y Benalmádena, por la ausencia de negociación colectiva del personal laboral. Además, varios servicios han alcanzado el 100% de seguimiento de paro y se han cerrado consultas y quirófanos durante la jornada, en la que esta mañana se ha celebrado una concentración de médicos en la entrada de las consultas externas del Hospital Costa del Sol. 

Un Belén submarino para llevar el espíritu navideño a todos los rincones de nuestros mares y océanos
Sea Life Benalmádena. 02.12.19 Ampliar
Diciembre 2019.  Sea Life Benalmádena ha instalado un nuevo portal de Belén bajo el mar. Una estampa inconfundible junto a las especies del acuario, que nos recuerdan que también la Navidad llega hasta el fondo de los océanos.
El belén submarino de Sea Life Benalmádena se vuelve a instalar en el fondo de nuestros mares y océanos para llevar el espíritu navideño a todos los rincones del mundo marino, y dejar estampas inigualables entre las familias visitantes.  
Un nuevo Portal de Belén, con una nueva composición y figuras más modernas, para lograr imágenes curiosas entre las más diversas especies marinas y que los visitantes puedan tener su mejor recordatorio y felicitación de esta Navidad 2019.

Escolares colocan 160 cajas nido para aves insectívoras en el entorno del Caminito del Rey
Comarca del Guadalhorce. 02.12.19 Ampliar
Estudiantes de Álora, Antequera, Ardales y Campillos participan en talleres de sensibilización ambiental
Más de 150 escolares de Álora, Antequera, Ardales y Campillos han participado en talleres de sensibilización ambiental desarrollados por la Diputación de Málaga, que han concluido con la colocación de 160 cajas nido para aves insectívoras en el entorno del Caminito del Rey. Esta actividad forma parte del conjunto de acciones para apoyar la candidatura del Caminito como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Han participado estudiantes de 3º y 4º de ESO del IES José María Fernández, de Antequera, quienes desarrollaron su actividad en el paraje de Rebolo, en el embalse del Guadalhorce; de 3º de ESO del IES Valle del Sol, de Álora, que colaboraron en esta campaña en Haza del Río y la barriada de El Chorro; de 1º y 2º de ESO del colegio José Núñez León, de Ardales, que colocaron las cajas nido en el acceso norte del Caminito del Rey; y escolares de 6º de Primaria del CEIP Manzano Jiménez, de Campillos, que también desarrollaron la actividad en Rebolo.

Grupo Municipal AAT:
" Corta un árbol por Navidad".
Adelante Alhaurin de la Torre. 02.12.19 
Últimamente estamos metidos en una especie de absurdo concurso entre los ayuntamientos a ver quién monta un despliegue mayor de iluminación navideña. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, aunque se va animando, no ha llegado aún (afortunadamente) a los excesos desmesurados de otros lugares, pero sí ha tenido la brillante idea de adornar la famosa Rotonda del Encuentro con varias decenas de abetos. Pero no los ha plantado en el suelo para que crezcan. Ni los ha instalado en macetas para poderlos retirar después de las fiestas y plantarlos en otro sitio. No. Los ha comprado cortados a matarrasa y los ha colocado bien clavados en el suelo de la rotonda. Es decir, ha comprado árboles muertos expresamente para adornar tan entrañables fiestas y que, una vez que pase, serán tirados a la basura.
Desde Adelante Alhaurín de la Torre imaginamos que no se trata de una especie protegida y que provienen de explotaciones sostenibles, es decir, que no se vulnera ninguna normativa legal. Sin embargo el problema no es si se cumplen las normas, que tenemos que pensar que sí. El problema es de actitud, de respeto, de prioridades: el problema es moral. Por muy legal que sea, no es aceptable moralmente talar árboles expresamente para adornar la Navidad. El respeto a la Naturaleza pasa por evitar dañarla gratuitamente. No es necesario talar árboles para celebrar fiestas. Hay alternativas mucho más razonables. Y que además, lo haga un ayuntamiento que aprobó por unanimidad hace poco más de un mes la declaración de Emergencia Climática (a propuesta de Adelante Alhaurín), no deja de ser curioso pues una de las medidas a tomar globalmente de cara a reducir el dióxido de carbono atmosférico es precisamente plantar árboles. No cortarlos.
Es, ciertamente, una decisión muy significativa de los valores que defiende el equipo de gobierno del PP y que desde el Grupo de Adelante Alhaurín de la Torre rechazamos.

La Unión de Consumidores de Málaga reitera su postura a favor de la libertad horaria comercial
Unión de Consumidores. Málaga. 02.12.19 Ampliar
Aprovechando la publicación de la sentencia del TSJA favorable hacia una auténtica libertad horaria comercial, la Unión de Consumidores de Málaga desea reiterar su total conformidad hacia esa autonomía para que los comercios decidan cuándo y cómo se mantienen abiertos.
Desde hace años, hemos dejado clara la postura de nuestra Asociación, que considera que esta sentencia abrirá el camino hacia una auténtica libertad horaria, posibilidad que había sido frenada por el anterior Gobierno andaluz. Y que, por ejemplo en nuestra ciudad, mantiene una Zona de Gran Afluencia Turística totalmente insuficiente.
Nuestra Asociación es la única Organización de Consumidores que se posicionó y defendió esta libertad, que otorgará a los establecimientos la autonomía que marcan las necesidad actuales de Consumo. Tal y como puede comprobarse, la Unión de Consumidores de Málaga ha emitido numerosos comunicados en los últimos años remarcando su posicionamiento. El último de ellos, en julio del presente año y donde apostamos por la necesidad de nuestra ciudad - y Comunidad - de contar con una auténtica y sin cortapisas libertad horaria comercial. "Esta Asociación apoyará cualquier iniciativa legislativa que facilite el camino a la libertad comercial que solicitan los usuarios, tanto locales como visitantes. 

Greenpeace cambia las letras de ‘Madrid Green Capital’ de la Puerta de Alcalá por ‘Madrid Grey Capital’ para exigir medidas reales contra la crisis climática
Madrid COP25. 02.12.19 Ampliar
•La organización ecologista exige compromisos reales contra el cambio climático y no campañas de lavado de imagen como la del alcalde Almeida
Madrid, 2 de diciembre de 2019-. En el día en el que se inaugura la COP25, activistas de Greenpeace han modificado las letras del mensaje de “Madrid Green Capital” (Madrid capital verde), situado en la madrileña Puerta de Alcalá, por otro que dice “Madrid Grey Capital” (Madrid capital gris) para denunciar la inacción del Ayuntamiento de Madrid, ciudad que acoge la cumbre del clima, para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático.
Con esta actividad, Greenpeace denuncia que no se están tomando las medidas necesarias para evitar que las temperaturas globales superen 1,5 ºC y evitar así los peores impactos del cambio climático.

Inauguración del Museo Andaluz de la Educación.30.11.2019. Segunda parte
Museo Andaluz de la Educación. 02.12.19 

La Cena Flamenca de la Peña Torre del Cante alcanza su cuadragésima edición con más de 200 asistentes
Ver imágenes de facebook
P. Flamenca Torre del Cante. 02.12.19 Ampliar
La Peña Torre del Cante celebró el pasado sábado su cuadragésima Cena Flamenca en el Hotel Cortijo Chico. Se trata de un acontecimiento que ya es tradicional en el calendario navideño de esta entidad, un encuentro que tiene lugar desde hace cuatro décadas. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y otros miembros del Gobierno Municipal no quisieron faltar a la cita y acompañaron a los más de 200 asistentes que se congregaron para disfrutar de la cena.
La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, resaltó el simbolismo del acto porque representa la unión entre socios y simpatizantes. También destacó que la peña es un colectivo “con mucha tradición” y “junto al flamenco es un tesoro que tenemos que cuidar y lo vamos a seguir haciendo desde el Área de Cultura”. Además, puso en valor la singularidad del colectivo porque no es habitual encontrar muchas peñas con estas características.

Torrealquería alberga la recreación del cerco a Torrijos
Ver imágenes
Barriada Torrealqueria. 02.12.19 Ampliar
Como cada año desde 2002, la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 ha llevado a cabo la recreación del cerco y rendición del general liberal y sus compañeros, acontecimiento que se celebra tradicionalmente el primer domingo de diciembre en la Alquería del Conde de Mollina en Torrealquería.
En este emblemático entorno se representa el momento en el que Torrijos y su grupo de fieles son apresados y conducidos por las tropas del gobernador absolutista Vicente González Moreno que tuvo lugar el 4 y 5 de diciembre de 1831.
En el evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han participado decenas de personas que han dado vida a los personajes de la época ante la atenta mirada de numerosos vecinos y vecinas; ante la edil de Cultura y el concejal de Participación Ciudadana, Jéssica Trujillo y Manuel López, respectivamente, y otros representantes de la corporación municipal.

Los Regulares desfilan por las calles de Alhaurín
Fotonoticia. 02.12.19 


Miles de personas celebran el Día Nacional del País Andaluz en Córdoba
Asamblea Nacional Andaluza. 02.12.19 Ampliar
El sentir andaluz y soberanista del 4 de diciembre ha sido llevado por a Asamblea Nacional Andaluza, el SAT y el PNA Somos Andaluces.
La manifestación partió poco después de las doce del mediodia de la Plaza de Hiroshima y Nakasaki, para alcanzar la Avenida Conde de Vallellano y cruzar el río por el puente romano, que ha quedado inundado por los manifestantes, hasta la Torre de la Calahorra. Se celebra aquella magna manifestación de 1977, en que, según los cicateros datos de los Gobiernos Civiles, Córdoba reunió a más de cien mil personas y conjuntamente en las once poblaciones dónde se desarrolló de forma simultánea, salieron a la calle más de dos millones y medio. Según datos oficiales, repetimos.

Los mejores regalos son los que no se compran
Lydia Tapiero Eljarrat. 02.12.19 Ampliar
Sabemos que regalamos demasiado a los niños. Reciben regalos de los padres, de los tíos, de los abuelos y todos queremos regalarles mucho y lo mejor, nos da la impresión de que si no es así estamos fallando como padres ¿y si es al revés? ¿y si estamos promoviendo un consumismo impulsivo? ¿Habéis tenido alguna vez la impresión de que a los niños les entusiasma más abrir el papel del regalo, que el regalo en sí? Este tema tan complicado lo retomaremos en otro momento, ahora me gustaría daros unos pequeños consejos para regalar, no solo los mejores regalos, sino regalar recuerdos, momentos que no olvidarán nunca.
 Mi primer consejo es regalar a los niños cosas variadas, que entre los juguetes haya un juego de mesa, un juego tecnológico, ropa, libros y lo más, lo más importante, regalarles a nosotros mismos.
 ¿Qué cómo se hace eso? prestadme atención que os lo voy a contar: cuando quede una o dos semanas para las fiestas, contadle al niño que entre todas las cajas, hay una que es la más especial, una caja que es solo suya y tuya (del papá o de la mamá), y decidle que no se trata de ningún juego, que se trata del tiempo y no le expliques nada más.
 Una noche antes de abrir los regalos, recuérdale que al día siguiente, también podrá abrir la caja del tiempo y descubrir en qué consiste.


Inauguración del Museo Andaluz de la Educación. en Alhaurín de la Torre. Primera parte
Museo Andaluz de la Educación. 01.12.19 

Profesores veteranos asisten a la inauguración del Museo Andaluz de la Educación
EDUCACIÓN. 01.12.19 


Recreaciones Históricas en la Alquería de Mollina de Torrealquería
Torrijos 1831. 01.12.19 


Concierto de homenaje a Ricardo Ramírez
Escuela de Música. 01.12.19 
Diciembre comenzará de una forma muy especial, con un concierto en homenaje a nuestro querido Ricardo Ramírez, fallecido recientemente. La iniciativa parte de la Banda Municipal de Música, en colaboración con familiares, amigos y Culturalh. Será un evento musical, como no podía ser de otra forma. Ricardo, saxofonista, era profesor y miembro de honor de la banda municipal de Música de nuestro pueblo y durante décadas, consagró su vida profesional a la Banda Municipal de Málaga. Su buen carácter, sociable y alegre, más su presencia en la vida cultural y social de nuestro pueblo, hicieron de él una persona muy, muy querida. En la Concejalía de Cultura lo echamos muchísimo de menos y esperamos que este evento sea un éxito de participación, para que las notas musicales, los aplausos y el cariño, lleguen hasta el infinito y más.

Se inaugura el Museo Andaluz de la Educación en Alhaurín de la Torre
Museo Andaluz de la Educación. 01.12.19 Ampliar
El Museo Andaluz de la Educación ya es una realidad. Este mediodía ha sido inaugurado un centro pionero y único en su género en toda nuestra Comunidad Autónoma y que se erige como espacio museístico innovador con vocación de convertirse en referencia del estudio e investigación de la enseñanza en nuestra Comunidad y en toda España. El acto de corte de cinta y descubrimiento de la placa oficial ha sido llevado a cabo por el alcalde, Joaquín Villanova; la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; el concejal de Participación Ciudadana y diputado provincial de Hacienda, Manuel López; la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, y la familia de Jesús Asensi, junto a José Antonio Mañas, los dos benefactores y donantes de toda la colección que desde hoy luce en el inmueble de la plaza Santa Ana, el antiguo Hogar del Productor y hasta hace unos meses, sede de la Biblioteca.
El edificio combina el máximo respeto a la arquitectura y sobriedad del inmueble que data de 1952, con una configuración de formato minimalista, de estilo contenedor blanco diáfano, funcional y perfectamente adaptado para las visitas de grupos y las actividades complementarias, además del uso para investigadores.

Tengo un sueño
Natividad Castejon Valero. 01.12.19 Ampliar
La primera vez que visité Alhaurín de la Torre fue en abril de 1994. Estábamos buscando vivienda, y ya habíamos visitado La Cala del Moral y el Rincón de la Victoria, que eran las zonas de moda de aquella época.
Cuando vi el pueblo por primera vez, me enamoré.

Me enamoré de sus calles, de su luz, de su alegría, y lo que hizo que nos decidiéramos por vivir en Alhaurín fue un detalle con un grupo de 5 ó 6 niños que iban a cruzar por un paso de peatones.
El mayor de ellos, de unos 12 años, les puso las manos delante del pecho a los pequeños para asegurarse de que los coches estaban parados antes de dejarlos cruzar.
Me pareció de una responsabilidad y una educación impecables en aquel chavalín, y pensé: "¡Aquí quiero educar yo a mis hijos!".
Nos compramos la casa aquí, pero ambos trabajábamos en Málaga, y todo lo hacíamos por allí. Hasta la compra del súper. O sea, que sólo volvíamos a Alhaurín para dormir.
Pero en las primeras navidades vinieron a visitarnos nuestras respectivas familias, y aprovechamos para hacer un recorrido turístico por el pueblo lleno de luces y de belenes por todas partes.

Magisterio
Jose Maria Barrionuevo Gil. 01.12.19 Ampliar
Hasta la Santa Madre Iglesia nos habla de Magisterio. Ser maestro o maestra es ser algo y alguien más, que se dedica a que este mundo mejore y que sean más los que aprendan a mejorarse para mejorar nuestro entorno. Nunca se nos ausenta de nuestros pensamientos el recuerdo de aquella persona que fue aquel maestro que nos entendió. Nunca se nos olvidarán aquellos ojos que nos miraban de distinta manera, solamente por ser nosotros quienes éramos. Nunca, a pesar del regimiento de ruidos que nos asedian, dejaremos de oír aquellos silencios cómplices que nos sonaban a perdón. Nunca veremos más capacidad de empatía que, cuando el humor, incluso imprudente, saltaba de nuestros labios, recogía velas y esperaba a que pasara nuestra ventolera...
No siempre los maestros ni los pupilos tuvieron la misma suerte. Si San José de Calasanz abogó y emprendió una obra de magisterio para todos sin distinción de clases, pero, sobre todo, para las clases menos favorecidas, lo pudo hacer porque se marchó y se quedó en Italia. Era seguidor de las propuestas educativas de Juan Luis Vives, que también se tuvo que largar de España por las movidas inquisitoriales de los Reyes Católicos (y tanto). En España, en 1623, según hemos sabido, Felipe IV, contemporáneo de san José de Calasanz y de toda la cultura del Barroco, prohibió enseñar a leer  y escribir en los pueblos de España. Se necesitaban manos esclavas e ignorantes.

 Nueva ofensiva contra las pensiones
Eduardo Madroñal Pedraza. 01.12.19 Ampliar
El Banco de España vuelve a atacar las pensiones públicas. Las autoridades del Banco de España hace ya tiempo que se han convertido en la punta de lanza del ataque al sistema público de pensiones en España. Toda una traición a su nombre y a su función pública.
Hace justo seis meses denunciamos la exigencia del gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos al próximo Gobierno de que abordara una “reforma de calado” de las pensiones, bajando su cuantía actual y futura. Y nos preguntábamos ¿qué objetivo tiene este ataque?, ¿a quién sirven las autoridades del Banco de España?
Recientemente otro responsable del Banco de España, el director general de Economía, Oscar Alce, ha vuelto a exigir “reformas de calado” en las pensiones, con su viejo recetario de elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años y proponiendo una vieja y usurera receta de los bancos privados, la hipoteca inversa.

El PSOE propone la instalación de contenedores para pequeños residuos eléctricos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 01.12.19 Ampliar
La concejala socialista Natividad Cantero propone estos elementos de recogida para evitar el desplazamiento hasta el punto limpio a personas que no cuenten con vehículo propio, puesto que no hay comunicación por autobús público
La concejala socialista Natividad Cantero ha propuesto al equipo de gobierno local la instalación de contenedores en el término municipal "para facilitar la recogida de residuos eléctricos pequeños, evitando el desplazamiento al Punto Limpio a los vecinos y vecinas que no cuenten con medios propios para ir allí". Según la edil del PSOE, estos contenedores localizados en zona céntrica principalmente, "aunque también en las barriadas más alejadas, facilitarán el reciclaje de aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos, como microondas, radios, auriculares, teléfonos móviles, baterías de móviles, tablets, radiografías y fluorescentes de procedencia familiar. 

Adelante califica de “nefasta” la política educativa de la Junta en la provincia de Málaga
Adelante Málaga. 01.12.19 Ampliar
•    Ha criticado la mala situación en la que se encuentran muchas infraestructuras de los centros públicos y la privatización que sufren estos servicios esenciales.
Adelante Andalucía ha calificado de “nefasta” la política educativa de la Junta en la provincia de Málaga y en toda la comunidad autónoma. Así, el parlamentario de la formación, José Ignacio García, ha indicado que Imbroda, “a pesar de ser parlamentario por esta provincia, “eso no le impide cebarse especialmente aquí con los recortes”. Así, ha resaltado que existe “un rechazo cada vez más unánime de la comunidad educativa hacia el señor Imbroda”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible concede los XIV premios de Agricultura y Pesca
Junta de Andalucía. 01.12.19 Ampliar
Las distinciones han recaído en Interaceituna, Sunarán, las IGP de Melva y Caballa, Ntra Sra de las Virtudes, Innoplant, Frutilados, Trops y Andmupes
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los XIV Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, galardones que concede el Gobierno andaluz con el objetivo de incentivar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades, tanto públicas como privadas, por las actividades agrarias y pesqueras y reconocer a aquellos profesionales y empresas que destacaron por su dedicación en estos ámbitos durante el pasado año, de entre todas las candidaturas presentadas.

Calles sin nombre
El Rincon de la Critica. 01.12.19 
Tras una tarde corrigiendo exámenes de filosofía, cogí un par de galletas, y dos onzas de chocolate, y salí a la calle. Recuerdo que Manolo, un psicólogo de mi pueblo, decía que la calle es terapéutica. Si has discutido con tu pareja, ¡sal a la calle! Si estás pasando por una mala racha, ¡sal a la calle! La calle, decía este viejo conocido, es la universidad de la vida. La calle, cuánta razón tenía, te enseña cosas que no están escritas en los pergaminos de los libros. Cosas como la mirada del mendigo, la insinuación de las putas y el maullido de los gatos. Durante el paseo, visité a Gregorio; un amigo de mis años de colegio. Divorciado desde hace seis meses, sin apenas dientes y sin un centavo en los bolsillos; aún guarda la mirada de gangster de sus años juveniles. Años donde su presencia era una institución en El Capri. Años en los que bebía copas de Ricard. Y años donde su verborrea era muy cotizada por las busconas del barrio.  Ampliar en El Rincón de la Crítica

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998