logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 9 de Diciembre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias




Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 1-9 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20 Noviembre 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Francisco Solano Rios
Pedro Biedma
Alhaurin Cultural
Juan Carlos Pose Ruiz
Cuentos y relatos globales

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Diputacion de Malaga  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group   Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Cantera  Taralpe. Italcementi  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 126   Noticias del 1 al 10 de Noviembre de 2019

 
Buena actuación de los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 en el Colegio de Graduados Sociales de Málaga-Melilla.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 10.11.19 Ampliar

Asociación Torrijos 1831.- Como estaba previsto, el pasado viernes 8 de noviembre tuvo lugar un acto en el Colegio de Graduados Sociales de Málaga-Melilla, sito en calle Compañía; en recuerdo a la figura histórica de José María Torrijos y Uriarte, presentado con un interesante formato. El moderador y varios presentes realizaron un total de cuarentas preguntas sobre Torrijos, a las que el historiador y presidente de la Asociación, Esteban Alcántara respondió. Las preguntas trataban de esclarecer circunstancias y hechos menos conocidos del héroe liberal, respondiendo a ellas el ponente. Mientras esto sucedía, de forma sorpresiva para los espectadores, compareció, en un primer lugar, Alicia Gallego (vicepresidenta del colectivo), dando vida a Marianade Pineda, la heroína liberal granadina. Algo más tarde, lo hizo Flori Sastre (secretaria de la asociación), dando vida a Luisa Sáenz de Viniegra, viuda de Torrijos. Finalmente, Fran Gonzalez (vocal del colectivo), llevó hasta la visión de los espectadores al propio personaje de Torrijos. Todos los actuantes fueron muy aplaudidos y reconocidos en sus intervenciones por los espectadores. Finalmente, la directiva del Colegio de Graduados Sociales, agasajó a cada uno de ellos, en medio de un ambiente acogedor y extraordinario. Nuestro mayor agradecimiento a todas las personas que nos han acogido de tan fenomenal manera.

Desalojo
Pedro Biedma. 10.11.19 Ampliar
Hace tiempo que te marchaste, con disimulo, cabizbaja y derrotada. Hoy quiero aprovechar tu ausencia para narrar, con brevedad, como fue nuestra relación de amor y odio.
No recuerdo cuándo, ni cómo apareciste en mi vida, solo sé que surgiste de la nada y te adueñaste de mi ser.
Al principio agradecía tus esporádicas visitas, tenía una nueva amiga con la que compartir mis desgracias y desventuras. En cuestión de días te convertiste en la voz cantante del dúo, tu silenciosa verborrea me cautivó y sin pensar te doné mi cuerpo, firmamos un contrato verbal e incondicional. Entonces tu actitud cambió radicalmente, tu alegría fingida tornó a la peor de las tristezas, tu simpatía desapareció por completo. Te alojaste en la mejor de las estancias, mi mente, y sustituiste, las ideas que allí guardaba, por otras cargadas de pesimismo y desesperanza. No satisfecha, bajaste hasta mi corazón y con balas cargadas de dolor, aniquilaste mis recuerdos, alegrías y esperanzas. Tus celos me llevaron a obviar a los míos, tu poder de persuasión consiguió que llegase a odiarlos. Al cabo de dos años de nuestra tormentosa relación, cometiste un gran error, ahí comenzó a fraguarse tu derrota. Era una fría noche de invierno, tus palabras retumbaban en mis oídos, repetías una y otra vez:

Elecciones Generales 10 N 2019. 10.11.19 


La palabra clave en estas elecciones
Juan Carlos Pose Ruiz. 10.11.19 


DATOS SOBRE LA ESTRUCTURA ELECTORAL EN MÁLAGA Y ALHAURIN DE LA TORRE
Elecciones Generales 10 N 2019. 10.11.19 
DATOS SOBRE LA ESTRUCTURA ELECTORAL EN ALHAURIN DE LA TORRE
Para las Generales del 10-N hay un total de 28.907 electores, lo que supone un aumento de 315 electores más, en relación con las celebradas el pasado 28 de abril. En relación con las pasadas elecciones generales, no se ha producido ninguna modificación en colegios o mesas electorales, por lo que Alhaurín de la Torre con 40 mesas, distribuidas en 14 colegios, 40 mesas y 21 secciones.
40 presidentes titulares de mesa (y otros 80 suplentes) y a 80 vocales titulares (160 suplentes).

DATOS SOBRE LA ESTRUCTURA ELECTORAL EN MÁLAGA
1.197.687 electores están llamados a participar este domingo en las elecciones generales en la provincia de Málaga Total del censo electoral:
Censo de Españoles Residentes (CER):1.143.262
Censo de Españoles Residentes en el extranjero: 54.425
Colegios electorales:   615
Número de mesas: 1.662
Juntas Electorales: La Junta Electoral Provincial y cinco Juntas Electorales de Zona  (Málaga, Marbella, Antequera, Ronda y Vélez-Málaga).  
Miembros de mesa:  4.986  (presidente y dos vocales por mesa)
Representantes de la Administración en las mesas electorales:  860
Funcionarios de la Administración General del Estado:  280
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 3.447 efectivos en protección estática de colegios electorales y en protección dinámica, instalaciones estratégicas electorales, mando de la operación, retén de apoyo y especialidades. 

Juan Jesús Bravo y Gema Arena repiten victoria en el Maratón Alpino de Jarapalos de Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 10.11.19 Ampliar
El reloj marcaba las 8:30 y el cronómetro estaba a cero. En ese mismo instante, 750 corredores y corredoras iniciaban la XVIII Maratón Alpino Jarapalos ante la atenta mirada de cientos de vecinos y visitantes y bajo un sol radiante iniciando la prueba reina de este evento deportivo, el Maratón de 43,5 km y 2.400 metros de desnivel positivo acumulado. Pero desafortunadamente, este año faltaba el participante más entrañable, Súper Paco, y como no podía ser de otra forma, minutos antes de la salida, se guardó un emotivo y respetuoso minuto de silencio en su honor y el alcalde le hizo entrega a su hijo del dorsal número uno.
Media más tarde, a las 9:00 en punto, tras el disparo del propio regidor, salían los corredores que particibanb en la Open (17,5 km) y en la Mini (11,5 km). A partir de ese momento, se han vivido horas de pasión, dolor, esfuerzo y adrenalina, con la espectacular Sierra de Jarapalos como testigo. Antes de las 9:57, Francisco García, de 16 años, y Carlos Gallardo, de 14, han cruzado la meta juntos por la amistad y la pasión que les une, pero como, solo uno podía ser el ganador, por mutuo acuerdo han decidido que Francisco (56´29´´) se llevara el oro obteniendo Carlos (56´30´´) la medalla de plata. Iván Gómez ha sido el tercero en Cadete Masculino (1 h 00´24´´).

Crónicas del otro “Macondo” -Historias para ganarle al olvido-
Vinieron los gitanos

Cuentos y relatos globales. 10.11.19 Ampliar
Para cada acción hay una reacción, y la reacción de un gitano es muy jodida
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.-
Empezaba a caer la tarde del jueves cuando volvieron los gitanos con su circo itinerante al pueblo. Hacía tiempo no venían. Recorrieron por todas las calles en medio de un ruido atronador con bombos, platillos, redoblantes y pífanos con los que anunciaban la exhibición de los más fabulosos acróbatas, contorsionistas,domadores,equilibristas,faquires, trapecistas, escapistas, mentalistas, magos, titiriteros, ilusionistas y malabaristas, jamás antes vistos. Las funciones, en vespertina y noche. Se darían en el Teatro Montecristo.
Un saludable alborozo se percibía en la gente y la emprendedora laboriosidad municipal dispuso del mejor ánimo para ir a ver el espectáculo que no regresaba desde los tiempos en que un faquir se enterró vivo en mitad de la plaza y resucitó a los tres días en medio de un concierto de turpiales, canarios y azulejos que se le paraban en los hombres y los presentes, con la boca abierta, perdieron el sentido de la realidad, del milagro, de la magia o del truco sin respuesta por lo que, sustituyendo el pánico por la fascinación y el hechizo de la proeza, en voz baja, entre conjeturas y más conjeturas cambiaron la idea de la muerte por la de un largo sueño del que es posible regresar si se poseían las claves del más viejo profeta hebreo. El asombro habrían de recordarlo por el resto de sus vidas como una sugestión del diablo por lo que no faltaron aquellos que, ante lo que vieron, rezaron el padrenuestro al revés como una efectiva a seguranza inquebrantable que hiciera huir al maligno pues sintieron en el ambiente un fuerte olor a plomo y a azufre derretido.

Jornada 13 de la Tercera División: Motril - Alhaurín De La Torre
El encuentro se disputará este domingo a las 17:30 en el Municipal Escribano Castilla de Motril

Alhaurin de la Torre C.F.. 10.11.19 

IX Jornadas Interniveles de Cuidados Maternales
Sanidad. 09.11.19 Ampliar
La Comisión Provincial de Cuidados Integrales en Embarazo, Parto y Puerperio, y el Hospital Virgen de la Victoria han organizado este encuentro dedicado a la seguridad maternal y del recién nacido
Más de un centenar de profesionales de enfermería, técnicos en cuidados de enfermería, matronas,  especialistas en obstetricia y pediatría de hospitales y centros de atención primaria de la provincia de Málaga se han dado cita en el Hospital Virgen de la Victoria para intercambiar experiencias y conocimientos en el seno de las IX Jornadas Interniveles de Cuidados Maternales.
Asimismo, y organizada por la Comisión Provincial de Cuidados Integra-les en Embarazo, Parto y Puerperio, y el Servicio de Maternidad y Bienestar Fe-tal de este centro hospitalario, estas jornadas se han dedicado de forma mo-nográfica a tratar aspectos relacionados con la seguridad maternal y el recién nacido.

Maestros y maestras jubilados se reunen en el Teide para rememorar viejos tiempos
Fotonoticia. 09.11.19 


Ellos y Nosotros
Carlos Carmona Sanchez. 09.11.19 
El debate televisivo da una imagen de un estado de "duelo permanente", una pelea continua y obsesiva de ellos y nosotros. Al parecer, por mucho que repasemos nuestra historia estamos condenados a repetirla. Puede que el problema tenga que ver más con un asunto de genética que de memoria. En poco tiempo se ha exhumado e inhumado un cadáver que llevaba demasiado tiempo sin moverse provocando que sus olores nos recuerde que hay unos y otros. En Cataluña, se vuelve a repetir el fenómeno y la duración del odio que viene siendo muy antigua, seguramente dejará marcas, y se necesitará una cirugía que sea capaz de intervenir dejando la cicatriz lo más reducida posible. Tenemos muy cerca unas viejas elecciones y, hay una sensación generalizada de que la política se encuentra sumergida en una oscuridad que hace que las bases se caigan por su propia base, logrando que sólo les interese exclusivamente a las personas que viven de ella y a algunos que todavía confiamos en que puedan tener soluciones. Otra de ellos y nosotros, es la que hace referencia a la Sentencia laboral, donde una trabajadora ha sido despedida por faltar de forma justificada nueve días a su trabajo. La pregunta es: -¿Los qué no tienen trabajo cuántas faltas tendrán que tener para que les den uno?-. En el debate parece que VOX ha salido airoso, en los manuales de la democracia liberal se subraya que el fascismo resurge cuando el liberalismo falla y calla. Yo soy optimista, durante las tres primeras décadas del siglo XV, si le hubiéramos preguntado a cualquier ciudadano de aquel tiempo de traiciones, corrupciones... si había solución, probablemente hubiera contestado que estábamos locos, sin embargo terminó el siglo alumbrando un imperio. Ahora tenemos una idea que va más allá de ellos y nosotros, se llama Europa.

Noticias de  Cártama, 9 de noviembre de 2019
Cártama. 09.11.19 Ampliar
La Carrera de Navidad de Cártama celebrará su XIV edición el próximo 22 de diciembre

El próximo día 22 de diciembre, a partir de las 10.30 horas, se celebrará en el municipio de Cártama la XIV Carrera de Navidad y la VI Carrera por la Integración Cártama Adapta, organizadas por el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama, el Club de Atletismo Cártama, la Federación Andaluza de Atletismo y Protección Civil de Cártama.
Esta competición comprenderá distintos circuitos, en función de las categorías de los participantes. Así, para las categorías más pequeñas, habrá circuitos de entre 500 y 2.800 metros, mientras que para las categorías más mayores, el recorrido comprenderá 10 kilómetros. Además, la prueba contará también con una categoría no competitiva para aquellas personas que quieran participar disfrazadas, que tendrá un recorrido de 4.000 metros y en la que se premiará al mejor disfraz.
Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 18 de diciembre y el precio es de 3 € para todas las categorías inferiores, de Prebenjamín a Cadete inclusive, y de 8 € para el resto de categorías. Fuera plazo se realizarán únicamente inscripciones para la carrera absoluta el día de la prueba, previo pago de 10 €, que se abonarán al retirar el dorsal. En cuanto a la VI Carrera por la Integración Cártama Adapta, las inscripciones tienen un precio de 3 euros.

Elecciones en España: "El único voto útil es el de la III República"
Rafael Morilla Rodríguez. 09.11.19 Ampliar
Desde México y a punto de cumplir 101 años, Virgilio Fernández, el último brigadista internacional de la Guerra Civil, reclama su derecho a participar en la campaña electoral
Por: Carlos de Urabá.- Desde el pueblo de Marfil, Guanajuato, el brigadista internacional Virgilio Fernández lanza sus arengas revolucionarias en vísperas de la cita electoral del próximo domingo 10 de noviembre: ¡Hay que derrumbar la monarquía antidemocrática!Vestido con una chilaba de color azul típica andalusí (él es nacido en Larache, aunque de origen andaluz), parece mentira que a pesar de estar tan débil saca fuerza de flaqueza e intenta levantarse de su silla de ruedas. Su espíritu republicano no ha perdidouna pizca de ilusión y de entusiasmo. Aunque tiene problemas respiratorios y necesita un respirador artificial, nuestro héroe de la batalla del Ebro parece que estuviera en las trincheras de la sierra de Pandols listo a iniciar la ofensiva. Y es que son 101años de resistencia y dignidad que nos enaltecen y reconfortan.

El Maratón Alpino de Jarapalos cumple la mayoría de edad con la participación de 1.450 corredores
Maratón Alpino Jarapalos. 09.11.19 Ampliar
El Maratón Alpino Jarapalos celebra su décimo octava edición el próximo domingo, 10 de noviembre, desde las ocho y media de la mañana, con salida y llegada en el Complejo Municipal Deportivo de Carranque. El Club Jarapalos Trail es el organizador de la carreram que cuenta con el apoyo y patrocinio del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, Gran Senda de Málaga, Fundación Unicaja y El Corte Inglés, entre otras entidades.
Un año más, la prueba, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa, integra tres carreras: el Maratón (prueba reina, con 43,500 km y 2.400 metros de desnivel positivo acumulado); la Open, con 17,500 km, y casi 1.000 metros de desnivel positivo; y la Mini con 11,500 km, para cadetes e infantiles con 560 metros de desnivel positivo. En total, en esta edición se sacaron 1.450 plazas (750, 550 y 50, respectivamente), que se agotaron en pocas horas. Los premios en metálico sumarán los 3.000 euros en total para todas las categorías y modalidades, además de trofeos.

La Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga clausura hoy viernes su cuarta temporada con una gala en el auditorio Edgar Neville
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.11.19 Ampliar
La IV Copa Provincia de Trail Diputación de Málaga pone el broche de oro a la temporada 2019 este viernes en el Auditorio Edgar Neville con su tradicional gala de clausura, a partir de las 18.00 horas, donde se reconoce a los deportistas más destacados de esta edición. En el acto se contará con la presencia de la directora de la Delegación de Deportes de la Diputación de Málaga, Laura Moreno, junto a representantes municipales de las localidades anfitrionas, responsables de la Federación Andaluza de Atletismo y de su delegación en Málaga y el organizador de la Copa Provincial y presidente del Club Benalmádena Irontriath, José Carlos del Toro.

El Hospital Virgen de la Victoria organiza una jornada para debatir nuevos modelos de gestión pública
Hospital Virgen de la Victoria. 08.11.19 Ampliar
El centro sanitario ha compartido su experiencia vinculada al mo-delo de gestión de Procesos que está implementando para la transformación organizacional de todo el  hospital
El hospital Virgen de la Victoria ha organizado una jornada para intercambiar experiencias y debatir con profesionales responsables de centros sanitarios públicos, así como de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), y el Observatorio de Seguridad del Paciente nuevos modelos de gestión sanitaria. De este modo, la reunión ha contado con la presencia y la participación  del director gerente de este hospital, José Antonio Medina,  y de la directora  de Procesos, Yolanda Lupiañez.
Asimismo, les han acompañado el director de la ACSA, José Ignacio del Río y el responsable del Observatorio de Seguridad del Paciente, Vicente San-tana. Además, han intervenido también en esta reunión responsables de la di-rección de los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla, además de profesionales de la AGS Norte de Málaga, AGS Bajo Guadalquivir y DAPA Aljarafe Sevilla Norte.

El 40% de los diabéticos son mayores de 65 años
Belén Galán. 08.11.19 Ampliar
Cada 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, una enfermedad que aumenta año tras año sobre todo en personas mayores. Según ha podido comprobar la compañía líder en salvaescaleras para el hogar www.thyssenkrupp-homesolutions.es, el 40% de los diabéticos son mayores de 65 años, la prevalencia de la enfermedad está aumentando aunque las causas son complejas, pero en ellos, el aumento se debe al sobrepeso, a la inactividad física y la hipertensión arterial sobre todo y cabe destacar que la mitad están aún por diagnosticar.
Existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo uno no es posible prevenirla y tiene que ser tratada con insulina, pero la tipo dos, que es la más frecuente en mayores de 65 años, puede ser prevenida con un estilo de vida saludable, de hecho con una buena alimentación y buenos hábitos se puede reducir en un 80% las posibilidades de tenerla. La diabetes es una de las principales causas de mortalidad en el mundo ya que puede afectar a diversos órganos del cuerpo y a factores como la cicatrización de las heridas. La mayor parte de diabetes en el mundo es del tipo dos. En este caso el organismo si produce insulina pero los órganos no son capaces de asimilar la glucosa permaneciendo en la sangre.

XVII edición de el Ciclo 'Alhaurín y su Historia' en elmes de noviembre
Historia de Alhaurín de la Torre. 08.11.19 Ampliar
El Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, alcanza este 2019 su mayoría de edad. Su décimo octava edición se desarrollará los últimos tres jueves del mes de noviembre (días 14, 21 y 28), con tres nuevas citas en las que, como en años anteriores, seguirán desvelando aspectos y episodios inéditos del pasado del municipio  y que correrán a cargo de tres de los mayores estudiosos de la Historia de Alhaurín de la Torre: José Antonio Santamaría, José Manuel de Molina y Carlos San Millán.
Todas ellas tendrán lugar a las 19 horas y con un escenario nuevo: la Sala María Moliner de la Biblioteca Municipal, que acoge por primera vez una iniciativa que en sus ediciones anteriores se venía celebrando en el Centro Cultural. En los tres casos y como siempre, la entrada es libre hasta completar aforo. El objetivo de estas jornadas es poner en valor el rico pasado de Alhaurín de la Torre y fomentar el conocimiento cultural y la investigación histórica. 

Tiranías  varias
Jose Maria Barrionuevo Gil. 08.11.19 Ampliar

Sin tener mucha experiencia ni mucha ciencia, todos hemos oído alguna vez hablar de la tiranía y de los tiranos (los “amos”). En el más vulgar de los casos, le endonamos este apelativo a ciertos personajes, más que históricos, histéricos, que se han creído dueños del mundo. Sin embargo la Historia ha dado tanto de sí, que nos ha ido mostrando los perfiles (incluso en las monedas) de todos los tiranos, que han hecho su poder mediante una apropiación indebida a la divinidad, apropiación de ese fuego que era patrimonio de los altos cielos: la máxima autoridad. Así, investidos de  ese señuelo divino que se cifraba ya en el Génesis con aquellas “diabólicas” palabras que la serpiente diría a nuestros inocentes padres: “seréis como dioses”, los tiranos tomarían carrerilla cada vez que pudieran hacerlo. La historia nos concede una muestra que no es nada despreciable y que, además, ha hecho escuela, aunque no hayan pasado por la Universidad, e incluso, muchísimas veces, precisamente por ello.   
Los tiranos, ahora, son llamados dictadores, porque el término parece más escolar y didáctico, aunque no sea más amable. La palabrita parece más “egregia”, precisamente porque sobresale de la grey o rebaño, si bien a todos los egregios y gregarios los adorna una buena dosis de miopía académica “en lo universal”. En un terruño que ya de por sí nos aterra, hace buen juego el aterrador mayor. Ya en las Partidas de Alfonso X se nos muestra este extremo interesante: «...estos tales pugnan siempre, que los de su Señorío sean necios e medrosos, porque quando tales fuessen, non osarían levantarse contra ellos, ni contrastar sus voluntades». Está claro cómo tienen que ser los súbditos, pues la falta de ciencia no es precisamente la que espabila la conciencia. “Camarón que duerme se lo lleva la corriente”.

El grupo municipal de Adelante Alhaurín de la Torre denuncia la constante privatización de servicios municipales
Adelante Alhaurin de la Torre. 08.11.19 Ampliar
Podemos comprobar que un año tras otro se sigue superando la cifra récord en servicios municipales privatizados, alcanzando en este año pasado de 2018 la cantidad de  7.6M€, que si lo comparamos con la cifra del año anterior que ascendió a 6.2M€, supone un incremento de un 21,6% incluyendo todos aquellos gastos en servicios municipales necesarios que han sido privatizados completamente o bien en su gestión, (que para el caso es lo mismo), aunque el equipo de gobierno del Partido Popular se empeñe en camuflarlo con eufemismos como “externalización de servicios” o “estudios y trabajos técnicos externos”. Esta descomunal y desproporcionada cifra supone casi un 20 % del total de gastos del ejercicio 2018, siendo para nuestro Grupo Municipal de Adelante Alh. De la Torre, absolutamente injustificable y lesiva para la ciudadanía alhaurina.

Necesitamos mas luces y menos sombras políticas
Eva Montiel Gonzalez. 08.11.19 Ampliar
¿Alguien cree que los representantes políticos que tenemos delante pueden ayudarnos a salir de los graves problemas que tienen España? Sinceramente yo preguntaría esto a los ciudadanos y creo que la respuesta nos dejaría pensativos. Tengo que decir que los tiempos que corren no son los mas fáciles para la política y que duda cabe que eso hace que las personas que se denominan políticos lo tengan un poco mas complicado. Pero la vida es así, si realmente algo te gusta tienes que luchar por ello. También pienso que cuando un político no da para más, debería marcharse sin más. En nuestro país desgraciadamente se van cuando están imputados y cuando les obligan a dimitir.
 Después de pasar una racha patética con el Partido Popular ahora estamos estancados. Y en la política pasa como en la naturaleza, cuando el agua de un río se estanca, al tiempo huele mal y se pudre y así nos vemos porque si la cosa no mejora, el tema huele mal. Políticos mediocres, sin ideas y sin ganas de hacer nada que no sea permanecer en el cargo y lo peor de todo sin contrapesos institucionales que los limiten. Ahora con Pedro Sánchez se busca el milagro, veremos que ocurre después de las votaciones con el tema PSOE. El término mediocre es un término que para mí es horroroso, pero verdaderamente viendo como se pelean como patio de vecinos/as y observando como se muestran en sus representaciones públicas, las mayorías basadas en el insulto, creo que me quedo hasta corta.

Filosofía  cotidiana
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.11.19 Ampliar
La filosofía sirve para pensar que vida queremos construir. Y también para vivir mejor. Lo podemos pensar todo. En este sentido el libro del profesor Eduardo Infante titulado Filosofía en la calle es un libro útil  para pensar y debatir sobre multitud de cuestiones.
Al igual que Sócrates dialogaba con sus conciudadanos en Atenas hace más de 2.000 años también actualmente se pueden replantear infinidad de asuntos de la realidad de hoy. Infante explica que en cada capítulo de su libro se plantea una pregunta y se brindan algunas de las respuestas de la filosofía a los problemas vitales.
Es un enfoque muy adecuado para profundizar en los entresijos de las cuestiones filosóficas, porque pone de manifiesto  que existe una gran diversidad de respuestas posibles ante los retos que la vida plantea a los seres humanos.
De este modo, se observa que el saber filosófico no es simplemente un conjunto de sistemas de   pensamiento muy  elaborados y   complejos. Es mucho más que eso.  En la Antigüedad  se practicaba la filosofía para luchar contra la infelicidad. Por tanto, era un ejercicio de reflexión que era especialmente conveniente y útil para todos.

Personalidades lanzan el manifiesto “Ante la recesión. Redistribuir la Riqueza” pidiendo el voto para Recortes Cero – Grupo Verde
Recortes Cero. 08.11.19 Ampliar
Profesionales, activistas de la izquierda y personalidades han lanzado el manifiesto “Ante la recesión. Redistribuir la Riqueza” pidiendo el voto para la coalición Recortes Cero – Grupo Verde, una de las candidaturas que se presentan en toda España y que se definen como una alternativa para la izquierda. El manifiesto se publica en El Periódico de Cataluña y en las redes en toda España.
El manifiesto está firmado por personalidades como los escritores Juanjo Millás y Fernando Schwartz, el director Fermín Cabal, o el pintor Antonio López. Los fimantes aseguran que “ante el peligro de recesión, no podemos permitir que vuelvan a imponernos más recortes, las mismas recetas de “privatizar beneficios” y “socializar pérdidas” que han aumentado las desigualdades, haciendo más ricos a los ricos y empobreciendo a la mayoría de la población”.
El manifiesto continua diciendo que “en España hay mucha riqueza y el problema es quién se la queda”. La alternativa que propone el texto es Redistribuir la Riqueza, “poniendo los enormes recursos económicos de nuestro país al servicio de la gran mayoría”. Los firmantes apoyan a la colaición Recortes Cero – Grupo Verde, que encabeza la catalana Nuria Suárez, con las siguientes medidas:


Segunda jornada en Primera Nacional
El Club Bádminton Alhaurín de la Torre sigue su participación en la categoría máxima de este deporte

Club de Bádminton. 08.11.19 
El pasado fin de semana siguió la disputa de Primera Nacional con el desplazamiento más cercano, a Granada, para jugar la segunda jornada, donde el equipo estuvo formado por Alejandra Argüelles, Alison Avellano, Vivian Recio, Jaromir Fojtasek, Kasper Jessen y Salvador Rojas.
La que se antojaba como la jornada prioritaria se convirtió en una dura jornada con resultados adversos. De nuevo, tres encuentros con tres derrotas, siendo contra CB El Campello (Alicante), por 0-7, en un encuentro en el que, pese al resultado se dio la cara, con varios partidos igualados pero que todos se decantaron hacia el rival. Después llegó el rival más igualado, CB Bianconero (Madrid) por 2-5, perdiendo dos partidos en el tercer set y con resultados ajustados en casi todos los partidos, pudiendo haber sido el resultado final de otra manera, aunque perdiendo esta vez el enfrentamiento ante el rival directo, recién ascendidos ambos y habiendo sido el resultado al revés en la fase de ascenso este mismo año. El domingo contra uno de los actuales líderes de la categoría, CB As Neves (Pontevedra), fue el rival con menos opciones, con la segunda derrota de la liga por 0-7.
Aunque el equipo experimentó una mejora respecto a la anterior jornada, queda un duro camino por delante, que deberemos seguir recorriendo y sin olvidar valorar y disfrutar la participación en tan alta categoría. ¡A seguir luchando!


Alhaurín de la Torre, jueves 8 de noviembre de 2019
Agenda para hoy. 08.11.19 
- 19.30. Exposición de manualidades de la asociación Victoria Kent. Centro Municipal de Infor mación a la Mujer  
- 21.30. Ciclo de Teatro de Otoño. ‘Hambre’. Cata de vinos: 20,30 horas.

10N.- Un total de 1.197.687 electores de Málaga están llamados a participar este domingo en las elecciones
Subdelegación del Gobierno en Málaga. 08.11.19 Ampliar
Un total de 34.811 electores han solicitado el voto por correo en la provincia
Un total de 1.197.687 electores podrán participar en la provincia de Málaga en las elecciones generales convocadas este domingo, 10 de noviembre, de los que 8.431 se han incorporado al censo desde los últimos comicios generales del pasado abril tras alcanzar la mayoría de edad y podrán, por tanto, ejercer su derecho.
En estos comicios concurren en la provincia de Málaga 13 candidaturas para el Congreso y once para el Senado. En las últimas generales (28 de abril de 2019) se presentaron once y diez listas, respectivamente. Los votantes malagueños eligen a once diputados nacionales y a cuatro senadores.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, quien ha dado a conocer el dispositivo especial de organización y seguridad para la jornada electoral acompañada por el secretario general de la Subdelegación.

Declaración de Economistas Frente a la Crisis ante el 10N
Economistas frete a la crisis. 07.11.19 
Una respuesta desde la izquierda que reconstruya la confianza en la política
En esta campaña electoral se ha invocado con insistencia la necesidad de constituir un gobierno fuerte y estable que acometa reformas inaplazables, omitiendo que un principio básico para conseguir estabilidad reside en la coherencia de las políticas, en la cohesión social y, en última instancia, en el fortalecimiento diario de la legitimidad democrática mediante políticas inequívocas centradas en el interés general.
Mercado de trabajo, fiscalidad, vivienda y protección social, transición energética e igualdad son los ejes imprescindibles que deben guiar la política económica que haga frente a una desaceleración internacional a la que, con mejor o peor suerte, España no escapará. Ampliar 

Reactivo de Greenpeace ante la decisión de la Audiencia Nacional de exigir a Fertiberia el depósito de 65,9 millones de euros para la marisma de Huelva
Greenpeace. 07.11.19 Ampliar
7 de noviembre de 2019-. Diez años más tarde de lo que le correspondía, pero Fertiberia deberá, por fin, por mandato de la Audiencia Nacional, depositar la fianza que le reclama la justicia desde hace una década por los daños ocasionados en la marisma de Huelva. Ante este hecho, Greenpeace celebra que la justicia vuelve a dar la razón a todos los colectivos que llevan reclamándola desde hace años.
“Frente al intento de una empresa que lleva años agrediendo el medio ambiente y a la salud con más de 120 millones de toneladas de residuos industriales tóxicos, peligrosos y reactivos, de nuevo la justicia nos da la razón y anula el intento de Fertiberia de querer colocar como aval una instalación que no llegaba a cubrir mínimamente el coste de los perjuicios que ha ocasionado sistemáticamente a la marisma de Huelva”, asegura Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace.

El II Plan de Actuación de la Estrategia de Seguridad Laboral contará con 17 millones
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 07.11.19 Ampliar
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado hoy en Málaga que el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, integrado por Junta, sindicatos y empresarios, ha aprobado el II Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, que se desarrollará en los dos próximos años y contará con un presupuesto de 17 millones de euros.
Durante su intervención en el VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción, la consejera ha explicado que dicho plan de actuación es el desarrollo de la vigente Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud laboral que se desarrolla hasta 2021, y que ha sido fruto del trabajo conjunto de la administración autonómica y los agentes económicos y sociales en el seno del Consejo, al que agradeció el esfuerzo en el diseño de una planificación que cuenta con 95 acciones de distintos ámbitos de la prevención de riesgos laborales.

El SMA seguirá con las movilizaciones si el equipo de gobierno de la Junta no cumple las promesas electorales en materia sanitaria
Sindicato Médico de Málaga. 07.11.19 Ampliar
El Sindicato Médico de Andaluz llevará a cabo una manifestación en Sevilla el próximo día 17 de noviembre y convocará una jornada de huelga de los facultativos en toda Andalucía entre los meses de noviembre y diciembre si no se producen negociaciones
Los médicos de Málaga se han concentrado una vez más esta mañana para denunciar la grave situación de la Atención Primaria y las promesas incumplidas del actual gobierno de la Junta de Andalucía durante la pasada campaña electoral en materia sanitaria.
Ante la inacción de la Junta el Sindicato Médico Andaluz (SMA) seguirá con las movilizaciones y anuncia una concentración que se celebrará el próximo día 17 de noviembre ante la sede del Parlamento de Andalucía y convocará una jornada de huelga de los facultativos en toda la comunidad entre los meses de noviembre y diciembre si no se producen negociaciones. 

Alhaurín de la Torre inaugura el alumbrado navideño el próximo 29 de noviembre
Informacion municipal. 07.11.19 
Para el próximo día 29 de noviembre, viernes, se ha previsto la inauguración oficial del alumbrado de Navidad en Alhaurín de la Torre. El Ayuntamiento acomete en estos momentos los trabajos necesarios de instalación de las luces, que tendrán su epicentro en la plaza de España, la cual acogerá un año más el acto del encendido, aunque el montaje en general se extenderá por las principales calles y avenidas del municipio.
El objetivo es que la iluminación navideña esté presente en todas las barriadas y urbanizaciones, con una imagen muy colorida, espectacular y cargada de novedades. El equipo de gobierno prefiere no dar pistas sobre el resultado final con la idea de que el impacto sea mayor entre los vecinos, aunque se han previsto más de un centenar de diseños diferentes entre arcos, letreros, árboles de luz y motivos decorativos en las calles, farolas y mobiliario urbano.
La plaza de España acogerá unos originales 'selfies point' luminosos para que los visitantes puedan hacerse fotografías a lo largo de las fiestas. El acto inaugural del alumbrado se ha fijado el 29 de noviembre en torno a las 19,30 horas, aunque a lo largo de toda la tarde habrá actividades que se desvelarán más adelante, cuando se de a conocer el programa oficial de la Navidad.

'Encuentros en Alhaurín'
13 de noviewmbre en el Centro de la Mujer
Centro de la mujer. 07.11.19 


El PSOE propone que las parejas de hecho cuenten con pensiones justas cuando enviudan
PSOE de Alhaurin de la Torre. 07.11.19 Ampliar
La concejala socialista Natividad Cantero pide al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que anime al Gobierno de España a promover la modificación de la Ley General de la Seguridad Social para garantizar a los miembros de las parejas de hecho el acceso a todas las prestaciones o pensiones vinculadas a situaciones de viudedad
La concejala socialista Natividad Cantero ha manifestado que "las parejas de hecho y los matrimonios civiles deben ser iguales en las situaciones de viudedad de cara al cobro de las pensiones, ya que ha habido una convivencia y un amor que no se debe medir por la situación de cohabitación". Esto quiere decir que "tanto las viudas y viudos en parejas de hecho como en matrimonios civiles debe cobrar las mismas pensiones en igualdad de condiciones", porque de lo contrario "estaremos incurriendo en el fomento de una desigualdad entre personas.
Cantero ha defendido esta igualdad y, por eso, pide al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que proponga al Gobierno de España la modificación de la Ley General de la Seguridad Social "y demás normas que resulten necesarias para garantizar a los miembros de las parejas de hecho el acceso a todas las prestaciones o pensiones vinculadas a situaciones de viudedad, en las mismas condiciones que a los cónyuges en los matrimonios civiles con la finalidad de erradicar las situaciones de desigualdad que se identifican en nuestro municipio". 

LLegaron las castañas. Llegó el otoño.
Puesto de castañas 'Currillo'
Fotonoticia. 07.11.19 


Diez Propuestas de Unidas Podemos
Unidas Podemos. 07.11.19 


El Lago de Andalucía
50 años de la historia andaluza a través del mayor embalse de la Comunidad. El embalse de Iznájar

Lope Ruiz, Alcalde de Iznájar. 07.11.19 Ampliar
El embalse de Iznájar fue una de las mayores obras de ingeniería realizadas en España en los años sesenta y hoy es un verdadero motor económico y de desarrollo rural del Centro de Andalucía. Un ejemplo a seguir en otras zonas rurales bañadas por embalses
Dos exposiciones recogen la historia de este embalse y cómo cambió el paisaje y el paisanaje de estas comarcas del Centro de Andalucía.
Desde su construcción, el Embalse de Iznájar, también conocido como Lago de Andalucía o Mar de Córdoba, ha sido el alma de todo el Centro de Andalucía y acaba de cumplir 50 años desde su inauguración. Un embalse que cambió la vida y el paisaje de las comarcas cercanas y que hoy se ha convertido en un símbolo de la Subbética Cordobesa y motor económico del centro de comunidad andaluza. Por ello, durante este otoño, el Ayuntamiento de Iznájar, junto con la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de la Subbética, han preparado una decena de actividades para mostrar el pasado, presente y futuro de este Embalse y de los municipios que viven a su orilla y que han encontrado en él no sólo un paisaje y agua para beber o regar sino también una forma distinta de vivir.

Greenpeace revela que cada año se abandonan 640.000 toneladas de redes de pesca en los océanos
Greenpeace. 07.11.19 Ampliar
•Las redes fantasma representan alrededor del 10% de los plásticos que contaminan el mar
•El informe de Greenpeace muestra, además, el impacto mortal de las redes fantasma en la fauna marina

6 de noviembre de 2019-. Alrededor de 640.000 toneladas de “redes fantasma” (redes de pesca perdidas o abandonadas) acaban cada año en los océanos, el equivalente en peso a más de 50.000 autobuses de dos pisos. Estas redes representan un 10% de los plásticos que se encuentran en el mar y, a menudo, provocan la muerte de la fauna marina, que se engancha y queda atrapada, según revela hoy Greenpeace en su informe Redes fantasmas: el abandono de redes de pesca amenaza nuestros océanos.
El informe coincide con la expedición ‘De Polo a Polo’, que se encuentra actualmente en el Monte Vema, una montaña submarina fuente de gran biodiversidad en el Atlántico, a 1.000 kilómetros de la costa de Sudáfrica, donde todavía se pueden encontrar restos de la industria pesquera que alguna vez estuvo activa.


Referencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Junta de Andalucía. 07.11.19 
En la mañana de ayer, 6 de noviembre tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo para la puesta en marcha de medidas para el apoyo financiero al sector agrario andaluz
► Informe de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior sobre la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2019
► Generación de créditos por importe de 403,5 millones de euros que afecta a corporaciones locales por la Participación en los Ingresos del Estado
► Acuerdo por el que se aprueba la estructura de coordinación para la gestión de los Fondos Europeos en el período de programación 2014-2020
AMPLIAR EN PDF

Sánchez llama en Torremolinos a movilizarse el 10N para lograr "la tercera y definitiva victoria del PSOE y poner en marcha un gobierno progresista"
PSOE de Torremolinos. 07.11.19 Ampliar
"Hay muchos partidos, pero solo dos opciones: quien quiera gobierno, aquí está el PSOE, quien quiera bloqueo tiene donde elegir a derecha e izquierda", ha dicho el secretario federal del partido y candidato a la presidencia del Gobierno
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró hoy que el próximo domingo "nos tenemos que movilizar, nos tenemos que sentir orgullosos y tenemos que sentir la emoción del momento que va a vivir España el 10 de noviembre: una nueva victoria, la tercera y la definitiva victoria del PSOE, para poner en marcha un gobierno progresista".
Durante un acto en Torremolinos, ante 2.500 personas, Sánchez aseguró que hay una "mala noticia para derecha" y es que "vamos a ir a votar todos los progresistas el próximo domingo y una "buena noticia para España" y es que "gracias a ese voto el 11 de noviembre habrá gobierno socialista, habrá estabilidad y podremos hacer avanzar a España en justicia social, convivencia y limpieza".


Un Sí Por La Vida dedica noviembre a la concienciación del cáncer de próstata
Un sí por la vida. 07.11.19 Ampliar
Alhurín el Grande.- Un Sí Por La Vida – Unidos Contra el Cáncer dedica este mes de noviembre a la concienciación en la lucha contra el cáncer de próstata. Y lo hace con dos actividades que buscan darle visibilidad y promover su conocimiento y prevención.
Por un lado, con la celebración de una charla explicativa sobre prevención, que tendrá lugar este viernes 8 de noviembre en la sede de la asociación (calle Esperanza, Alhaurín el Grande). Será impartida por Salvador Segado-Guillot, médico residente en Oncología Radioterápica del Hospital Virgen de la Victoria, con la colaboración de Isabel García Ríos, médico especialista también en Oncología Radioterápica en el mismo hospital. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, pero se recomienda inscripción previa en el teléfono 657274257. Con esta conferencia se pretende informar acerca de cómo prevenir, detectar y en un momento dado, hacer frente a la enfermedad. 

Alhaurín de la Torre, anunciada como sede de la Copa de la Reina de balonmano 2020
Representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento local y la Federación Española y Andaluza cerraron el acuerdo este miércoles por la mañana
Diario SUR. 07.11.19 


Alhaurín de la Torre, jueves 7 de noviembre de 2019
Agenda para hoy. 07.11.19 
- 19.30. Exposición de manualidades de la asociación Victoria Kent. Centro Municipal de Información a la Mujer
- Concierto de dúos en la EMMDAT. Escuela Municipal de Música y Danza. Una actividad y concierto para todos los alumnos, familiares y amigos de la EMMDAT. Entradas con invitación.
- Exposición de manualidades de costura de la asociación Victoria Kent. Puede visitarse del 6 al 8 de noviembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Todos a jugar
Eduardo Saez Maldonado. 06.11.19 Ampliar
Leíamos el otro día que el Parlamento de Andalucía había rechazado (con los votos de PP, Ciudadanos y VOX) una propuesta del PSOE (apoyada por Adelante Andalucía) orientada a regular los establecimientos de juego que están proliferando últimamente en nuestras ciudades (1). Uno de los puntos más polémicos, se refería al riesgo que las personas más vulnerables a esta plaga, los menores de edad, pueden correr, proponiendo una regulación en los términos siguientes:
"en ningún caso se podrán otorgar autorizaciones para instalar establecimientos específicos de juego a menor distancia de 500 metros de colegios públicos o privados, parques infantiles, lugares de ocio juvenil, polideportivos o estadios deportivos"
Es llamativo el auge que está teniendo esta actividad promovida sin apenas restricciones administrativas por empresarios con pocos escrúpulos que usan publicidad en medios de gran difusión con famosos, deportistas y mediáticos, igualmente con pocos escrúpulos, como gancho publicitario. Y los parlamentarios andaluces de los partidos del centro derecha, en lugar de preservar los derechos de los menores o, simplemente, velar por que las actividades que se desarrollen en nuestra sociedad se alejen de comportamientos tóxicos y degradantes, rechazan propuestas constructivas con argumentos de "gran calado moral" como el siguiente que oíamos el otro día en el parlamento andaluz de un diputado del PP:

Mitin de Unidas Podemos. Parque del Oeste. 20H. Málaga
Unidas Podemos. 06.11.19 


Adelante Alhaurín presenta alegaciones a la Cuenta general del 2018 presentada por el equipo de gobierno del PP.
Adelante Alhaurin de la Torre. 06.11.19 Ampliar
El grupo municipal de Adelante Alhaurín denuncia la grave irresponsabilidad política,la poca credibilidad y la deslealtad del PP hacia las familias alhaurinas, al cambiar dos terceras partes de lo comprometido en los presupuestos municipales de 2018. “Los presupuestos de Joaquín Villanova no sólo están vivos, son hiperactivos”.
Los concejales de la confluencia nos hemos visto obligados a presentar varias alegaciones, una vez estudiada y analizada la Cuenta General del año pasado, pues en dicho documento se vuelve a demostrar, un año más, que los presupuestos que elabora el PP de Villanova son papel mojado, pues en el ejercicio anterior las modificaciones presupuestarias alcanzaron un asombroso 64%; dos tercios del total fueron cambiados, eliminados o sacados de la chistera.

Alhaurín se suma el 12 de noviembre al proyecto 'Caminando por un Reto' para alcanzar la Luna
Informacion municipal. 06.11.19 Ampliar
El Ayuntamiento se adhiere a esta actividad deportiva global que se celebra con motivo del Día Mundial de Prevención contra la Obesidad y que en esta edición se ha propuesto sumar, entre todos los participantes, los más de 384.400 kilómetros que separan la Tierra y su satélite
Alhaurín de la Torre vivirá el próximo 12 de noviembre una actividad deportiva muy especial: una gran caminata que espera reunir a cientos de participantes para fomentar los hábitos de vida saludables en el marco del Día Mundial de Prevención contra la Obesidad. Desde hace unos años, se celebra este día el proyecto 'Caminando por un Reto', que nació en Benalmádena y al que se han ido sumando cada vez más municipios no solo de España, sino de otros países como Noruega, México, Argentina o Portugal.
En este 2019 los organizadores se han propuesto por primera vez el gran reto reto de sumar los más de 384.400 kilómetros que separan la Tierra y la Luna, después de que en ediciones anteriores tuvieran como destinos Nueva York, Tokio o Honolulu. Para ello, Alhaurín de la Torre quiere aportar su granito de arena con una caminata de siete kilómetros, entre el Pabellón Polideportivo de El Limón y Jarapalos.  La salida se ha previsto para las 9,30 horas en El Limón del próximo día 12 de noviembre, martes

Un sistema de riego ahorrará el gasto de agua en las zonas verdes de Alhaurín
Informacion municipal. 06.11.19 
El mecanismo inteligente de telegestión ha comenzado a instalarse en el Parque Público de Mirador de Bellavista y se extenderá al resto del término municipal en los próximos cuatro años. Este rocedimiento supondrá el ahorro de un 50 por ciento del gasto de agua y ya se está instalando en el Parque Municipal para extenderse al resto del término municipal en los próximos cuatro años.
Este sistema inteligente de la red de riego supondrá, por un lado, un notable ahorro energético y del gasto de agua, además de facilitar el mantenimiento de parques y jardines de una forma mucho más eficiente, dentro de los parámetros que marca la Agenda 2030 de la ONU. Se trata de un procedimiento mecánico de tipo bidireccional que permite la lectura remota de contadores de agua, la activación o desactivación de bombas de extracción de aguas y fuentes, el corte automático de las electroválvulas de seguridad en caso de sobreconsumos y la programación y reprogramación a distancia del sistema de riego en situaciones meteorológicas adversas, entre otras ventajas. Para que este sistema de telegestión se extienda al resto de parques y zonas verdes del municipio, el Ayuntamiento invertirá unos 100.000 euros anuales hasta el 2023.

El Hospital Virgen de la Victoria agiliza los circuitos de atención en el Servicio de Urgencias
Hospital Virgen de la Victoria. 05.11.19 Ampliar
El Equipo TIC de Málaga y Sistemas de Información del centro han puesto en marcha un nuevo gestor electrónico de colas que utiliza códigos alfanuméricos y mejora la confidencialidad del usuario
El Hospital Virgen de la Victoria está mejorando la confidencialidad y confor-tabilidad en la atención de tipo urgente, a la vez que se encuentra agilizando el tránsito y  todos los  circuitos de atención en el Servicio de Urgencias gracias a la puesta en funcionamiento hace unos días de un nuevo sistema de  gestor electrónico de colas en este área del centro, que utiliza códigos alfanuméricos para regular el flujo en este servicio del hospital, donde cada día se atienden de media  a más de 480 urgencias.
Asimismo, el nuevo sistema de tránsito ordenado- que funciona en con-creto en cuatro circuitos de atención urgente: básica, polivalente, traumato-logía, oftalmología y ginecología- se ha hecho posible gracias al trabajo del Equipo de Tecnología de la Información  y Comunicación (TIC) en Málaga del Servicio Andaluz de Salud, y en concreto de los profesionales del Servicio de Sistemas de Información del Hospital Virgen de la Victoria

El Ayuntamiento renueva la red de semáforos
Informacion municipal. 05.11.19 Ampliar
Las nuevas unidades, de color amarillo, están siendo instaladas por los Servicios Operativos a lo largo de la travesía urbana y cuentan con luces LED que reducen el gasto energético. Se instalará un nuevo semáforo peatonal en la calle Arroyo Blanquillo
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos para renovar toda la red de semáforos del municipio, con el objetivo de garantizar su plena adaptación a la normativa vigente y minimizar las averías, así como mejorar su visibilidad y reducir el gasto energético. El Departamento de Electricidad, dependiente de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, se encarga de esta instalación, que forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para reforzar la seguridad vial en las calles de la población.

El Punto Limpio estrena esta semana su horario de otoño-invierno
Informacion municipal. 05.11.19 
El Punto Limpio de Alhaurín de la Torre cuenta desde esta semana con un nuevo horario de otoño-invierno. Concretamente, los usuarios podrán depositar sus residuos en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13 horas. El horario es muy similar al de primavera y verano, solo que, por las tardes, abrirá y cerrará una hora antes (ya que antes era de 5 a 8).
Estas franjas se mantendrán previsiblemente hasta el próximo cambio de hora, a finales del mes de marzo. Recordamos que la ciudadanía de Alhaurín de la Torre puede hacer uso de estas instalaciones para depositar toda clase de residuos de forma gratuita, incluyendo metales, plásticos, maderas, textiles, electrodomésticos, etcétera. El Punto Limpio se ubica en la entrada al polígono industrial La Moraga

Recortes Cero – Grupo Verde, “Soy Nuria y quiero romper todos los techos”
Recortes Cero. 05.11.19 Ampliar
Soy Nuria, soy candidata a la presidencia del Gobierno de España y cabeza de lista por Recortes Cero-Grupo Verde por la provincia de Barcelona. Y me siento orgullosa de ser protagonista de un movimiento y una candidatura encabezada por 52 mujeres de toda España rompiendo todos los techos.
52 luchadoras, profesionales, trabajadoras, madres, estudiantes… Somos 52 candidatas que defendemos una alternativa para la mayoría social con la voluntad de romper todos los techos no sólo los de género.
Recortes Cero - Grupo Verde consecuentemente con su participación activa y apoyo a las movilizaciones es la única candidatura que presenta como cabeza de lista, en todas y cada una de las 52 circunscripciones, a 52 mujeres. Una decisión consciente y rotunda ante el nuevo tiempo político. Por eso yo confío en esta alternativa y me propongo para encabezarla.
Por el contrario entre PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han presentado 260 listas al Congreso, de las que solo 99 están lideradas por mujeres, el 38,7%.

Preguntas  filosóficas
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.11.19 Ampliar
Se han escrito numerosos libros sobre qué es la filosofía.  Y  se pueden escribir muchos más. La filosofía trata de la realidad y de los pensamientos que elaboramos cada día.  
El libro de Vicente Caballero de la Torre titulado La filosofía en 100 preguntas trata de dar respuestas a este número de interrogaciones que son un ejemplo de la infinidad de cuestiones que son objeto del cuestionamiento filosófico.
Efectivamente, las distintas ramas de la filosofía se ocupan de numerosas cuestiones que la mente de cada persona puede investigar de un modo directo pensando. La Metafísica se interesa por la naturaleza de la realidad, la Epistemología, Gnoseología o Teoría del Conocimiento por los límites de lo que puede conocer realmente. La filosofía de la ciencia y la del lenguaje y la religión se proponen analizar los aspectos integrados en sus ámbitos o campos correspondientes.
Además, tanto el arte, como la política y la ética también son objeto de reflexiones, análisis y preguntas.  A lo largo de la Historia de la Filosofía los diversos pensadores han elaborado teorías y sistemas para dar contestaciones coherentes y profundas a los problemas humanos y a la naturaleza de la realidad, tanto natural como humana en toda la extensión de sus significaciones.

Más País/equo propone llegar al 2% del PIB en inversión pública en I+D+i  
Mas Pais / Equo Málaga. 05.11.19 Ampliar
"No hay nada menos feminista que la pelea por sillones de los unos y la mirada a las políticas de recortes y privatizaciones que ofrece el PP" –ha comentado Carmen Lizárraga, que esta mañana ha visitado el campus universitario de Teatinos-.  "Nada que vaya más en contra de los cuidados que descuidar la investigación."
Carmen Lizárraga, candidata de Más País/equo por Málaga, ha hablado esta mañana de la investigación, y más en concreto de "las investigadoras", afirmando que "la investigación necesita, ante todo, certidumbre, no inestabilidad y precariedad laboral."
España, con el 1,2% del PIB en I+D está entre los 10 países de cola de EU 28 y muy lejos de la media del 2,06. La aportación de las empresas es del 55%, lejos también de la media europea del 66%. La caída en números de personal contratado en el sector público desde 2010 ha sido de 10.000 trabajadores de los que más de 5.500 han sido personal investigador. Los grandes centros de investigación han estado y en gran medida siguen estando, al borde de la parálisis debido a las trabas burocráticas para realizar inversiones, contratar personal, etc. 

Amanecer en la XVIII Travesía de Resistencia  Sierra de Aracena
Club Alpino Jarapalos. 05.11.19 Ampliar
El pasado sábado día 2 de noviembre  se celebró en la localidad de Jabugo (Huelva), la XVIII Travesía Sierra de Aracena, prueba puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la FAM y que ha estado muy bien organizada por el Club Noveno Grado en la que  ha contado con la participación de 153 montañer@s inscritos,  entre ellos dos miembros del C.D. Alpino Jarapalos.
Son las 3:30 de la madrugada, se encienden las luces del pabellón polideportivo y los participantes que descansábamos en suelo duro nos preparamos tras un desayuno ligero para la salida. A las 4:30 de la madrugada, se inicia la marcha por las calles de Jabugo  en el silencio de la noche, roto por  nuestros pasos y el tintineo de los bastones sobre el asfalto. Pronto  nos sumergimos en un sendero  frondoso de vegetación  iluminado solo con la luz de nuestros frontales. En estos momentos  de la madrugada la  temperatura es  agradable con cielos grises.  

Calendario Liga Santander 2019-20 - Primera División
Jornada 12. Del 1 al 3 de noviembre
Deportes Malaka.es. 04.11.19 
Espanyol  1-2 Valencia
Levante  3-1 Barcelona
Sevilla  1-1 Atlético
Real Madrid  0-0 Betis
Valladolid  3-0 Mallorca
Villarreal  0-0 Athletic
Osasuna  4-2 Alavés
Celta  0-1 Getafe
Leganés  1-2 Eibar
Granada  1-2 R. Sociedad 

Calendario Baloncesto Liga Endesa 2019-2020
Jornada 7 - 02.11.2019 - 03.11.2019
Deportes Malaka.es. 04.11.19 
MoraBanc Andorra 86-89 UCAM Murcia
Baxi Manresa 101-97 RETAbet Bilbao Basket
San Pablo Burgos 69-78 Casademont Zaragoza
Unicaja 79-71 Coosur Real Betis
Joventut de Badalona 101-77 Monbus Obradoiro
Movistar Estudiantes 72-74 Iberostar Tenerife
Kirolbet Baskonia 89-91 Real Madrid
Barça 87-74 Montakit Fuenlabrada
Valencia Basket 86-88 Herbalife Gran Canaria

La Costa del Sol desembarca en Londres para participar en la WTM con un despliegue sin precedentes
Costa del Sol. 04.11.19 Ampliar
El destino estará presente en 25 de las principales estaciones de metro de Londres que registran más de 5 millones de viajeros al día durante el transcurso de la feria
La Costa del Sol desembarca mañana en Londres para participar en la próxima World Travel Market (WTM2019) que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el recinto de ExCel Londres con un despliegue sin precedentes. Esta feria es una de las más importantes a nivel mundial, ya que cuenta con más de 5.000 expositores y 51.000 visitantes profesionales.
Turismo Costa del Sol realizará una acción publicitaria en el exterior de 25 de las principales estaciones de metro de Londres, con una campaña específica que llegará a más de 5 millones de viajeros al día.
La campaña, que empezará mañana 4 de noviembre y finalizará el próximo día 10, se llevará a cabo en las principales estaciones de metro de la ciudad, "dando al destino una gran visibilidad, ya que estas estaciones mueven al día más de 5 millones de viajeros", ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

Más País/equo se compromete a eliminar la lista de espera y acabar con los recortes en Dependencia en los primeros 180 días de gobierno
Mas Pais / Equo Málaga. 04.11.19 Ampliar
Carmen Lizárraga ha defendido en Málaga la necesidad de acuerdos que favorezcan las políticas de cuidados.
"Las políticas que van en contra de los cuidados no son solo las que se hacen, sino las que se dejan de hacer." La candidata de Más País/equo por la provincia de Málaga insistió esta mañana en su rueda de prensa con los medios en que quienes han provocado el bloqueo político sabían que la falta de financiación autonómica en Andalucía dejaría los servicios públicos infra financiados.
"Uno de los objetivos prioritarios de Más País –ha dicho Lizárraga- es el fortalecimiento del Estado de Bienestar que es el principal pacto de convivencia de este país. Concretamente, la subida de las pensiones ligada al IPC tiene que constitucionalizarse, es un derecho que no puede depender de vaivenes electorales o partidistas."
El bloqueo también ha puesto al pie de los caballos a quien más necesita el orden institucional: la dependencia. Por eso, para Lizárraga, "la omisión política es un pecado en este país y, sobre todo, cuando deja fuera de juego a las personas en situación de dependencia. Más de 257.000 personas dependientes con derecho a una prestación se encuentran en lista de espera para percibirla, más de la mitad son mayores de 80 años y muy probablemente fallecerán antes de que les sea reconocida la prestación."


Deportes Alhaurin de la Torre. 04.11.19 

Medio Ambiente firma la resolución que permite al Ayuntamiento de Málaga impulsar el proyecto del parque del Campamento Benítez
Campamento Benitez. 03.11.19 Ampliar
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha firmado la re-solución administrativa que permite al Ayuntamiento de Málaga impulsar el proyecto del parque en el Campamento Benítez.  
La resolución se produce después de que la Delegación territorial estimara las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Málaga a un informe previo en el que se le planteaban dos condi-cionantes, que ahora han quedado resueltos con las nuevas formu-laciones municipales.
Así, tras las alegaciones y aclaraciones del Ayuntamiento malague-ño “por parte de la Junta ya hay vía libre para que el proyecto del parque pueda ser impulsado” por el Consistorio, según Fernández, quien ha destacado el clima de colaboración y diálogo existente entre ambas instituciones para poder desbloquear esta actuación.

Excelente homenaje a Rubén Darío en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Málaga)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 03.11.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- De excelente se puede citar todo lo que ha rodeado el homenaje al gran poeta nicaragüense Rubén Darío en Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), sito en la Plaza de la Libertad (junto a calle Eslavay parte trasera del Convento del Carmen). Desde la afluencia de público, pasando por la dirección y organización del mismo, a cargo de Alicia Gallego Soler, vicepresidenta de la Asociación Torrijos 1831; la glosa de las biografías de los poetas a cargo dela secretaria Flori Sastre, hasta la extraordinaria participación de los propios poetas, Milagros Subires, Daniel Moscugat, María Bosán, Enrique Parapar, Mª Ángeles Castillo y Antonio García Pereyra, que en sus recitaciones brillaron a gran altura., lo quellevó a repetidos aplausos a los espectadores presentes en esta ineludible cita cultural en el Refectorio. Por su parte, el presidente de la Asociación, Esteban Alcántara, refirió, que en el año que Rubén Darío vivió en Málaga (1904), el poeta se entusiasmó  con la figura de Torrijos (razón decisiva de este homenaje en el Refectorio), a la que buscó, tanto en la Plaza de la Merced como en El Bulto. Alcántara también citó, que gracias al poeta han llegado a nuestros días detalles del fusilamiento del 11 dediciembre de 1831, que no figuran en ninguna obra. ¡Felicidades a todos los que han participado y colaborado en este imprescindible homenaje! 

Crónicas del otro “Macondo” -Historias para ganarle al olvido-
El robo de la gorra de Roque (Historia post mortem)

Cuentos y relatos globales. 03.11.19 Ampliar
*Justo es que pierda lo suyo, quien robar quiso lo tuyo.
A sus recordados familiares, a sus vecinos y a mis amigos de la Calle del Palenque.

Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Hay robos que nunca deben hacerse (algunos, quizás, no lo discuto), pero este no; porque no fue el cometido el millonario hurto a un banco o a una prendería en medio de un violento tiroteo entre ladrones y policías, llevándose los primeros el valioso botín.
Aquella vez a Roque, el de Modesto, le robaron su gorra tradicional; el símbolo de su orgullo. Su gorra de tela azul de visible logotipo amarillo haciéndole publicidad a las “Pilas Varta”.
Y es que en este caso, hay que decir las cosas como son. Si para John Wayne, su sombrero era infaltable encima de su cabeza como distinción de su caracterización de hombre rudo del Oeste Americano en cada una de sus películas; si para el saludable cuáquero colorado y cachetón del pote de Avena Quaker, igual su sombrero alón fue una alegoría que le dio la vuelta al mundo en los teteros de los bebés y las coladas de los viejos de ancianato, para Roque, el de la Calle del Palenque, su inquitable cachucha azul con el logo de las “Pilas Varta”, fue una especie de meritoria corona elevada a la justa categoría de su verdadera identidad.

El abismo social es también salarial
Eduardo Madroñal Pedraza. 03.11.19 Ampliar
Según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, “136.052 altos directivos ingresan exactamente lo mismo que los 5.750.000 trabajadores con sueldos más bajos”. Es decir, los ingresos de una ínfima minoría a la par que los ingresos de una inmensa mayoría.
Si lo estudiamos un poco más y comparamos los salarios más frecuentes, la situación es aún más dramática. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los principales ejecutivos de las 35 mayores empresas que cotizan en bolsa (IBEX35) cobraron en bruto 4.900.000 euros de media en 2017 (que son los últimos datos disponibles). El salario más frecuente en nuestro país fue de 17.482 euros anuales. En 2017, un presidente ejecutivo del IBEX35 cobró 282 veces más que el salario más frecuente de un trabajador en España.

Más País propone crear 17.000 empleos verdes en Málaga en la próxima década
Mas Pais / Equo Málaga. 03.11.19 Ampliar
La formación propone una reindustrialización verde de la provincia y la apuesta por la bioconstrución.
"Si viene una nueva crisis tiene que pillarnos con los deberes hechos, cambiando el descuido por el cuidado y la desidia por la inversión." Carmen Lizárraga, candidata de Más País/equo por Málaga, ha realizado estas declaraciones en mañana del sábado, durante su visita a los terrenos de Repsol en la capital. Unos terrenos que para la candidata "son un ejemplo de lo que ocurre cuando hay bloqueos institucionales y cuando se deja lo urgente para lo último."
"Estamos delante de unos terrenos que son un doble símbolo –ha continuado-. El símbolo del pasado industrial malagueño y símbolo del descuido." 

Los serios complejos del PP
Roman Serra. 02.11.19 Ampliar
Un líder es aquella persona que propone un plan y una alternativa al mismo. Cuando no encuentras soluciones, un líder te las ofrece

Tras ver el debate a siete que tuvo lugar en TVE1 la noche del viernes, pude comprobar y certificar, como todos se culpan de todo, todos acusan a todos de pactar con los adversarios pero se olvidan que precisamente vamos a elecciones la próxima semana porque ninguno ha sido capaz de ceder en nada ni pactar con nadie. Esa es la realidad más le puedan pesar a algunos. Ahora bien, en cuanto a las posiciones de cada portavoz durante el debate, tengo que decir que la gran perdedora y la peor posicionada fue sin lugar a dudas, Cayetana Álvarez De Toledo. Quedó retratada y dejó retratado al que hasta hace poco, era el principal partido del centro derecha español. Un partido que he logrado grandes avances de la mano del otro gran partido de centro Izquierda, el PSOE.

Sísifo se va de elecciones
Jose Maria Barrionuevo Gil. 02.11.19 Ampliar
Podemos decir ahora que la gente, que hace unos añitos dejamos el colegio, pensábamos que ya no volveríamos nunca, porque habíamos cubierto una etapa de nuestra vida y de nuestra sabiduría. Los conocimientos que habíamos adquirido nos habían lanzado hacia el futuro por méritos propios sin raras concesiones ni extrañas convalidaciones. Ya éramos personas preparadas, pues habíamos superado la Enseñanza Obligatoria, que nos abría las puertas de la juventud. Con unos añitos más ya conocimos algo de la mitología griega y latina. Para nosotros eran curiosidades que nos abrían la mente a otras maneras de pensar y hasta de creer.
Podemos pensar ahora que entonces no nos venía mal el conocer esas alternativas a la religión dominante, que fue para nosotros todo el cuerpo bíblico, presentado como histórico, aunque tuviera una buena parte de pensamiento mítico también.
Podemos pensar que hoy también proliferan los dioses, aunque sean más cercanos y se hayan encarnado en figuras políticas, que la mayoría de las veces mantienen las distancias y solo se nos acercan para hacernos creer en sus palabras, de tal manera que no veamos la realidad que nos rodea. Solo vienen a pedirnos el voto, pero sus argumentos cortan por lo sano y solo sirven, como mucho, para sostener sus propuestas, aunque no nos aclaren verdaderamente cuáles son sus propósitos.

El PSOE exige al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre un plan especial de intervención en los acerados
PSOE de Alhaurin de la Torre. 02.11.19 Ampliar
Según la concejala socialista Patricia Alba "los suelos y aceras rotas es un problema generalizado en todas las barriadas de nuestra localidad, que afecta sobre todo a las personas con movilidad reducida"
"Es incomprensible ver cómo las aceras son tan estrechas y están completamente rotas en el paseo de Capellanía, con arquetas que provocan caídas a nivel horizontal y agujeros donde cabe un pie al completo", ha denunciado la edil del PSOE, que se pregunta "para qué sirven nuestros impuestos y a qué viene la subida del 7% que el PP va a imponer en el IBI"
La concejala socialista Patricia Alba ha propuesto "la puesta en marcha de un Plan Especial de Intervención del Acerado en el municipio para acabar con las aceras rotas, demasiado estrechas en algunos tramos que impiden la movilidad con carritos y sillas de ruedas, así como arquetas en mal estado y agujeros". Así lo ha propuesto la edil del PSOE durante un paseo por varias calles de Capellanía, donde las imágenes adjuntas muestran "la desidia del gobierno de Joaquín Villanova, preocupado en exceso por cómo debe lucir el centro del pueblo pero que da la espalda al resto de barriadas". 

Si existe Dios
Pedro Biedma. 02.11.19 
Si sabes que realmente amas, es porque has conocido el odio.
Si perdonas, es porque alguna vez has ofendido.
Si eres consciente de tu felicidad, en algún momento has sentido tristeza.
Si te sientes ilusionado, algún día viviste una desilusión.
Si hoy te encuentras arriba, es porque vienes de abajo.
Si reconoces el dolor, es que en alguna ocasión has conocido el placer.
Si te encuentras solo, es porque la compañía te abandonó en algún momento de tu existencia.
Si te encanta la sensación que provoca una risa, es porque has sufrido con el llanto.
Si aprecias la vida, es porque temes a la muerte.
Si existe Dios, ¿porqué creó los dos lados de la moneda?

España debe liderar a la Unión Europea para que la COP25 sea un éxito climático
Greenpeace. 02.11.19 Ampliar
Greenpeace valora la iniciativa del Gobierno español porque permite mantener la celebración de la cumbre del clima pero recuerda que la medida conlleva una gran responsabilidad con el clima
Greenpeace valora positivamente la iniciativa del Gobierno de España de acoger la celebración de la próxima Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, después de que el Gobierno de Chile anunciara su renuncia a celebrar el encuentro climático en el país andino.
Sin embargo, tras la confirmación esta tarde por parte de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Greenpeace recuerda que el compromiso, además del ingente esfuerzo logístico y organizativo, conlleva una responsabilidad para que el Gobierno español empuje a la Unión Europea a liderar las negociaciones que avancen los acuerdos alcanzados en la Cumbre de París. 

 ‘El Suero de la Verdad’. Taller Municipal de Teatro.
 Ciclo Teatro de otoño.Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.- 21.00h
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 02.11.19 
La burundanga, nombre vulgar de la escopolamina o suero de la verdad, es una droga que anula la voluntad y, en este caso, es el término que da nombre a esta divertidísima comedia. En ella se cuenta la historia de Berta, una joven estudiante que se queda embarazada de Manel (su novio). Ella aún no se ha atrevido a darle la noticia porque no se imagina su reacción. De hecho, no sabe si realmente siente amor por ella. Silvia, su compañera de piso, encuentra la solución para responder a las preguntas de Berta; la burundanga. Una sustancia que anule la voluntad de Manel y provoque su sinceridad más absoluta; si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee… Con lo que no contaba Berta era que encontrarían respuestas de lo más inesperadas… que harán estallar un enredo de consecuencias imprevisibles. 

Programa de actos del cementerio relacionados con los días de Difuntos y todos los Santos
Cementerio municipal. 02.11.19 


Alhaurín de la Torre celebra una divertida y terrorífica noche de Halloween
Ver imágenes
Hallowen. 01.11.19 Ampliar
Alhaurín de la Torre vivió por todo lo alto una de las noches más terroríficas del año, la de Halloween, una celebración que ha ido creciendo cada vez más hasta convertirse en una fiesta imprescindible cada 31 de octubre. Por primera vez, El Limón fue el lugar escogido para el evento oficial que organiza el Ayuntamiento, que convirtió el recinto deportivo en un Pabellón del Miedo habitado por espeluznantes personajes.
Jóvenes y no tan jóvenes visitaron esta actividad, para lo cual las instalaciones estaban perfectamente decoradas para la ocasión. Calaveras, telas de araña y oscuridad fueron solo algunos de los ingredientes de la ambientación temática que sumergió al público en una velada a la par tenebrosa y divertida.

Elegidos los candidatos cívicos de los cuatro consejos sectoriales de Participación Ciudadana
Participación Ciudadana. 01.11.19 Ampliar
El pasado jueves tuvo lugar la primera de las sesiones fijadas en el calendario de composición de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana de Alhaurín de la Torre para el presente Mandato Municipal 2019/23. El Salón de Pleno fue el espacio donde se celebró el acto público, convocado hace varios días, para la designación y/o votación de los vocales y suplentes de las distintas entidades asociativas, es decir, la parte cívica de dichos órganos consultivos.
Tal como marca el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, únicamente sería necesario celebrar elecciones para elegir a los aspirantes en caso de haber más de tres candidaturas, lo cual sucedió solo un caso: en el área Social del Consejo Sectorial Educativo, Social y de Igualdad, donde concurrieron hasta cuatro colectivos para un total de 11 representantes: la Fundación para la Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación (Coprodeli); la Asociación de Afectados y Familiares de Esclerosis Múltiple (AYFEM); la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y la Asociación Encina Laura. Las tres primeras fueron las que lograron representatividad tras las elecciones.

Maldita soledad
José Manuel González Huesa. 01.11.19 Ampliar
La responsabilidad de un periodista va mucho más allá de intentar ser notario de la actualidad. El compromiso con su sociedad es irrenunciable. No vive al margen del mundo en el que vive y de lo que pasa a su alrededor. Hay experiencias personales que marcan y alguna te deja una impronta para toda la vida, como lo que me pasó con Manolita. Todavía sigo dando vueltas al asunto y ya han pasado unos meses. Todo ocurrió el domingo 9 de junio, el mismo día de la final de Rafael Nadal en Roland Garros, donde ganó su decimosegundo título parisino. El segundo set del partido de tenis estaba muy igualado y yo me iba poniendo nervioso, como si estuviera jugando, y eso que estaba en mi casa, en Madrid, viéndolo por televisión. Abrí la ventana, corrí el visillo para que entrara un poco de aire y de repente, vi a una señora mayor, de unos 80 años, bien vestida y muy peinada. Me llamó la atención que la ventana le llegara por la rodilla. 

Éxito del proyecto europeo “De Calle en Calle” de la Asociación “Eo,Eo”
Eo Eo. 01.11.19 
El proyecto “De Calle en Calle” finaliza con extraordinarios resultados. La Asociación "Eo,Eo" de Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo un intercambio juvenil dentro del programa de Erasmus + en el que 36 participantes de 12 países diferentes, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Turquía, España, Togo, Mali, Nigeria, Congo y Albania han convivido durante 9 días para formarse sobre proyectos de Desarrollo Comunitario y para adquirir herramientas que les permitan a ellos, como jóvenes, poder gestionar sus propias ideas y proyectos en sus comunidades locales, ya que es fundamental posibilitar que los jóvenes se sientan responsables y protagonistas y traten de transformar sus propias realidades. Los jóvenes han compartido durante 9 días un espacio de trabajo e intercambio, cultura, ideas, inquietudes y propuestas, han podido trabajar en equipo e incluso han tenido la oportunidad de llevar a la práctica la teoría estudiada en las sesiones de formación gracias a la actividad que ellos mismos organizaron en el CEIP Nuestra Señores de Caños Santos junto al equipo docente, una jornada lúdica y educativa donde más de 100 niños/as de Cañete de la Real tuvieron la oportunidad de conocer a personas de otros países, practicar el inglés y colaborar en el juego y actividades, los participantes prepararon una ghymkana urbana, teatro de guiñoles y otros talleres y juegos para los menores, que se mostraron entusiasmado y muy participativos durante toda la jornada. Los participantes han evaluado de manera muy positiva este intercambio, Marisa García Suárez de 19 años de edad afirma "para mi ha sido una experiencia que me ha abierto los ojos, la mente y me ha hecho ver más allá de la realidad que yo conocía", unos días que, sin duda, han marcado la visión y la vida de todas las personas participantes.

CCOO. 01.11.19 

Filosofía de la economía
Jose Manuel Lopez Garcia. 01.11.19 Ampliar
Se puede pensar que es utópico mejorar las condiciones de vida de las personas que lo necesitan, pero está a nuestro alcance. La sociedad debe tomar conciencia de que es posible y realmente lo es.  La aplicación de procedimientos redistributivos justos es algo realizable. Lo que  es preciso es una voluntad decidida y firme para hacer las cosas que demanda una sociedad que dispone de más medios que nunca para afrontar los retos actuales.
Lo que propone en su libro sobre la renta básica el catedrático de Economía profesor Juan Torres López son diversas posibilidades existentes y efectivas  fundamentadas o apoyadas en las investigaciones económicas más profundas y sólidas para acabar con la injusticia social existente en las sociedades neocapitalistas actuales.  En realidad, la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés como sucede actualmente.
Una  subida de impuestos a las grandes empresas y bancos que logran unos beneficios enormes es algo de justicia, sin duda.  La imposición de tasas a una parte de las actividades económica es otra medida posible y que redundaría en beneficio del Estado del bienestar en el que supuestamente estamos. 

LaJunta amplía el plazo de solicitud de ayudas para incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales
Medio ambiente y cambio climático. 01.11.19 Ampliar
Las peticiones podrán hacerse hasta el 26 de noviembre tras registrarseun alto número de peticiones y para responder a la demanda del sector
La Consejería de Agricultura,Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado hasta elpróximo 26 de noviembre el plazo para solicitar las ayudasdirigidasa incrementar el valor medioambiental de los ecosistemasforestalesde Andalucía de la convocatoria 2019, cuya dotación asciende a106millones de euros. Esta dotación presupuestaria supone el dobledela convocatoria 2012 (51 millones de euros), la última abiertaen laComunidad Autónoma hasta ahora.
LaConsejería publicará en BOJA en los próximo días este anunciotras la decisión adoptada de ampliar el plazo que inicialmentefinalizaba el 8 de noviembre debido al elevado número depeticionesque se encuentran en fase de borrador para su aceptación yparaatender la demanda que había planteado el sector. Al mismotiempo,se ha colgado en la página web de la consejería un documentodepreguntas y respuestas para aclarar dudas que ya se estánatendiendode forma personalizada a través del servicio de atención alciudadano.

Concurso de caretas de  Halloween/ Día de todos los Santos internacional en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre ATAL
Jesús Relinque. 01.11.19 Ampliar
Los alumnos de procedencia galesa, inglesa y Marroquí del Instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre han elaborado unas caretas basadas en personajes de la Familia Adams que están ahora de moda de nuevo con una gran creatividad  e imaginación, han usado materiales como cartulinas de colores, rotuladores , ceras de colores, lápices, gomas y grandes dosis de simpatía.
Se ha aprovechado en el aula de Atal para explicarles detalles culturales de la fecha tan señalada como es el día de los difuntos y todos los Santos en España en el que se consumen las tradicionales torrijas, los huesos de Santo y se va a los campos Santos a recordar y llevar flores a los seres  amados que se marcharon.

LaJunta exigirá al nuevo Gobierno que agilice la declaracióndeSierra de las Nieves como parque nacional  
Sierra de las Nieves. 01.11.19 Ampliar
Crespoexplica en Yunquera que los presupuestos para 2020 contemplanya unapartida de 80.000 euros para la creación del centro devisitantes
Laconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y DesarrolloSostenible,Carmen Crespo, ha asegurado que exigirá al nuevo Gobierno queseconforme tras las elecciones generales que agilice lostrámitesfinales y que lleve al Congreso de los Diputados la ley quecontemplela declaración como parque nacional de la Sierra de lasNieves. Eneste sentido, ha criticado que se trata de una cuestión quedeberíahaber estado resuelta y que continúa pendiente al no haberseconformado el Gobierno central.
Crespoha efectuado estas declaraciones en el transcurso de la visitainstitucional que ha cursado al Ayuntamiento de Yunquera(Málaga),donde se ha reunido con el alcalde, José Antonio Víquez, alque hainformado de que los presupuestos andaluces previstos para2020contemplan ya una partida de 80.000 euros para la creación delfuturo centro de visitantes que se instalará en el que seconvertiráen el tercer parque nacional de Andalucía.

Club de Lectura del CEIP San Sebastián

Rocío Sáez Maldonado. 01.11.19 Ampliar
La Biblioteca Escolar del CEIP San Sebastián abre sus puertas en horario de tarde para acoger una nueva actividad: nuestro CLUB DE LECTURA.
Hemos puesto en marcha con mucha ilusión esta iniciativa, en la que un grupo de madres de alumnos y maestras leemos al mismo tiempo un libro. Hemos elegido, para comenzar Maldito karma. Contamos con el asesoramiento y colaboración de la Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre, que nos facilita los ejemplares para leer. Cada miembro del grupo  lee en casa, pero cada dos o tres semanas nos reunimos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones debatimos sobre lo leído: los temas que aborda el autor, el estilo literario, la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. 

El PSOE llama a los progresistas malagueños a las urnas "frente a las campañas sucias del PP"
PSOE de Alhaurin de la Torre. 01.11.19 Ampliar
El candidato socialista Ignacio López ha apelado al "voto útil en la izquierda porque no nos podemos permitir seguir en la inestabilidad"
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha llamado hoy a los progresistas malagueños a las urnas "frente a las campañas sucias del PP". "Tenemos que llenar las urnas de votos socialistas y decir bien alto que vamos a votar al PSOE, y animar a votar socialista el 10N", ha añadido, al tiempo que ha recordado que "para defender los intereses de la ciudadanía, tiene que haber un gobierno "fuerte y estable". "Salimos a ganar para gobernar", ha afirmado.

Más País/Equo arranca la campaña para desbloquear el país desde la responsabilidad y la política útil
Mas Pais / Equo Málaga. 01.11.19 Ampliar
Más País/equo inicia la campaña con la certeza demostrada de que hemos repetido elecciones por intereses de partido, no de país, porque el mandato progresista de los votantes fue claro pidiendo que se llegara a un acuerdo político, no de sillones. Los miles de votos progresistas ignorados lo último que querían era darle una segunda oportunidad a las derechas, para quienes la repetición electoral es un regalo llovido del cielo.
Ni gran coalición ni terceras elecciones: gobierno progresista.
Carmen Lizárraga, candidata al Congreso de los Diputados por Málaga, ha afirmado en el arranque de campaña que “esta repetición electoral ha enfadado a la ciudadanía, y Más País somos esa gente progresista enfadada por haber ignorado el mandato de país y haberle dado una segunda oportunidad a las derechas.”
“Por eso –ha añadido- estas elecciones van de la política útil, que pone el país por delante de las siglas, o la política inútil, que dice “borrón y cuenta nueva” cuando no hay planeta B esperando que se pongan de acuerdo; cuando las cuentas de los autónomos, de las PYMES y de las 7 de cada 10 familias andaluzas que no llegan a fin de mes, no pueden esperar.”

Valero asegura que solo Unidas Podemos puede frustar una coalición entre PSOE y la derecha que garantice privilegios a los de arriba
Unidas Podemos. 01.11.19 Ampliar
“Frente a quienes quieren afrontar la nueva recesión económica recortando derechos a los de abajo”
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha asegurado en la noche que “solo Unidas Podemos puede frustar el plan de quienes nos han traído a estas elecciones para mantener la estabilidad de los de arriba, para seguir robando y precarizando”. En referencia a una hoja de ruta con un pacto entre el PSOE y la derecha en el horizonte, Valero ha asegurado que “Unidas Podemos es garantía de recortar privilegios por arriba y no recortar derechos a los de abajo”.
Según Valero, en estas elecciones se disputa “quién pagará la recesión económica que está en ciernes”. En este sentido, el coordinador general de IU Andalucía ha señalado que “los poderosos, a los que se ha abierto las puertas de las instituciones, han hecho caja del sufrimiento de los trabajadores y las trabajadoras”. 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998