logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 18 de Noviembre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias




Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-18 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Deportes Alhaurin de la Torre
Torrijos 1831
Juan Carlos Pose Ruiz
Adelante Alhaurin de la Torre
Jose Maria Barrionuevo Gil

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group   Bazar las AmericasColegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Esp2012  Cantera  Taralpe. Italcementi  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 124   Noticias del 11 al 20 de Octubre de 2019

 
Día internacional del cáncer de mama. 19 de octubre
Sanidad. 19.10.19 Ampliar


Campaña de la cabeza de lista María Hita de Recortes Cero en Málaga
Recortes Cero. 19.10.19 

En el aniversario del Día Internacional contra la Pobreza
La pobreza extrema es un contradios
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 19.10.19 Ampliar
Sí, es un contradios en el sentido con que el Real Diccionario de la Lengua Española dice que esa expresión define algo vituperable, incalificable e inaudito. En el momento de desarrollo económico que vivimos en esta parte del planeta, por más duro que parezca, padecer la pobreza extrema es un contradiós como mínimo tan evidente como el que manifiesta el presidente de los banqueros de España, José María Roldán, cuando dice que el que un banco tenga que pagar a alguien por pedir un préstamo es un contradios; de la misma manera que lo es cobrarle a un cliente un dinero por llevar sus recursos al banco. Eso es en nuestro sistema financiero, dijo en unas declaraciones al periódico “Cinco Días”, una contradicción, un contradios.
Ofende al más elemental sentido que se tenga del Estado capitalista, o de la tan cacareada “sociedad libre de mercado”, que en medio de la opulencia, de los restaurantes abarrotados los fines de semana, de los aeropuertos que no dan abasto a tantos vuelos llenos de pasajeros que han aprendido en nada de tiempo las ventajas de los “viajes a bajo coste”, o de los establecimientos repletos de mercancías que los consumidores arrasamos en las rebajas y fuera de ellas, existan  personas que carecen de lo más  indispensable para subsistir. 

España / Cataluña: las autoridades deben desescalar la tensión y garantizar el derecho de reunión pacífica
Amnistia Internacional. 18.10.19 Ampliar
Ante las movilizaciones y manifestaciones que están teniendo lugar en Barcelona y en el resto de Cataluña tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo en relación a 12 líderes políticos y activistas catalanes, Amnistía Internacional hace un llamado urgente a todas las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para facilitar el derecho de reunión pacífica y permitir a todas las personas expresar libremente su opinión al respecto de forma segura.
“La naturaleza de las movilizaciones ha sido eminentemente pacífica, y aunque se han producido algunos actos de violencia que han puesto en riesgo a algunas personas, las fuerzas de seguridad deben actuar con moderación. Las autoridades deben hacer todo lo posible por no contribuir a la escalada de tensión en la calle y responder en todo momento de forma proporcionada ante los posibles brotes de violencia”, ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. “Somos conscientes de los retos que enfrentan las fuerzas de seguridad, pero el uso excesivo de la fuerza y la utilización inapropiada de material antidisturbios por parte de miembros de la policía nunca puede estar justificado”.

La Junta Electoral Central acuerda ampliar el plazo para depositar el voto por correo hasta el viernes 8 de noviembre, a las 14 horas
Elecciones Generales 10 N 2019. 18.10.19 
Se podrá depositar el voto por correo en el horario de apertura habitual de las oficinas postales en toda España y como máximo hasta las 14:00 horas
Madrid,  18 de octubre de 2019.-  Según el acuerdo adoptado por  la Junta Electoral Central, el plazo para el depósito del voto por correspondencia para las Elecciones Generales se amplía hasta el viernes, día 8 de noviembre, en el horario habitual de las oficinas postales en todo el territorio nacional y como máximo hasta las 14 horas.
Este plazo finalizaba inicialmente el día 6 noviembre, pero con la decisión de ampliación adoptada, los ciudadanos que hayan solicitado ejercer su derecho al voto por correspondencia para las Elecciones Generales que se celebrarán el 10 de noviembre, dispondrán de más tiempo para depositar en cualquiera de las oficinas postales, con carácter certificado y urgente, el sobre con su voto.
CORREOS deberá asegurar la entrega de dichos sobres con votos en las respectivas mesas electorales en la jornada electoral, el domingo, 10 de noviembre, dentro de los plazos legalmente establecidos.

Optimismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.10.19 Ampliar
La alegría es un planteamiento deseable  ante la vida. La mejor y, a mi  juicio, la más recomendable  para una existencia entusiasta.
En un libro de Bernabé Tierno titulado Optimismo vital esto está desarrollado de una manera extensa y profunda a la vez.  Tierno fue psicólogo, pedagogo, psicoterapeuta y escritor. Nos ha dejado numerosos libros divulgativos de psicología y ha desarrollado una extraordinaria labor de conferenciante. También es muy destacable su participación  habitual en distintos medios de comunicación. Bernabé Tierno falleció a los 75 años en el año 2015 tras una lucha llena de coraje contra el cáncer óseo que padeció. Esto no le quitó ni la alegría ni las ganas de vivir. Se puede decir que las intensificó, en cierta forma.
En su libro ofrece numerosas reflexiones y análisis que realmente muestran su gran conocimiento de la forma con la que es preciso enfocar la vida. Perdiendo el miedo o el temor al transcurso de la existencia en toda su complejidad y con todos sus acontecimientos o avatares.

'Un Sí Por La Vida' celebrará la V Gala Benéfica el próximo sábado en Alhaurín el Grande
Un sí por la vida. 18.10.19 Ampliar
Un Sí Por la Vida – Unidos contra el Cáncer prepara ya la que será la quinta edición de su gala anual. Se celebrará el próximo sábado, 19 de octubre, a partir de las 19:30 h en el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande.  La entrada incluye el CD con el himno oficial de la asociación, compuesta por el cantautor Juan Martín, quien lo presentará en la gala.
Una gala que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y que estará conducida por el presentador de Televisión Española, Jesús Navarro y con la participación especial del humorista Manolo Sarria. La gala contará con las actuaciones de la cantante Marina Badía y Pedro Guerra a la guitarra y, el cantautor Juan Martín, acompañado al piano por Carmen Rosa Bravo.
Durante la gala, además, se presentará en público el calendario 2020 de Un Sí Por La Vida, si bien ya fue presentado para los medios en la Diputación de Málaga, entidad que colabora con el mismo. Con una temática distinta cada año, en esta ocasión el calendario está protagonizado por personas con maquillajes de fantasía que han pasado por un proceso oncológico.

La Consejería de Salud y Familias desactiva la alerta por listeriosis
Junta de Andalucía. 17.10.19 Ampliar
No hay ningún caso nuevo de infección en los últimos 20 días  y el riesgo de contagio es ya casi inexistente
La Consejería de Salud y Familias ha desactivado la alerta por el brote de listeriosis relacionado con el consumo de productos de la empresa Magrudis, declarada el pasado 15 de agosto, una vez que ha confirmado que el riesgo de nuevos contagios es casi nulo y que los productos que causaron las toxiinfecciones alimentarias se encuentran fuera de los circuitos de producción y de distribución. Los miembros del gabinete técnico creado por el consejero, Jesús Aguirre, el 19 de agosto para abordar la crisis han tomado hoy la decisión en la reunión celebrada esta mañana, en la que este órgano ha quedado también disuelto tras dos meses de trabajo.
El gabinete ha concluido que es poco probable la aparición de nuevos casos relacionados con el brote de listeria, si bien los servicios de la Consejería de Salud y Familias mantienen la vigilancia habitual para una enfermedad de declaración obligatoria como es la listeriosis. Otros factores importantes que motivan el levantamiento de la alerta es que el periodo de incubación de la listeriosis, que es de setenta días, está próximo a expirar, al tiempo que no se ha producido ningún caso de infección nueva en los últimos veinte días.

Marruecos: Liberación de una periodista encarcelada tras ser acusada de someterse a un aborto
Amnistia Internacional. 17.10.19 Ampliar
En respuesta a la noticia de que la periodista Hajar Raissouni, condenada a un año de prisión por un aborto “ilegal”, fue liberada anoche después de que ella, su novio y tres profesionales de la medicina implicados en el caso recibieran un indulto real, Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado:
“La liberación de Hajar Raissouni supone un enorme alivio y es, sin duda, motivo de celebración para ella y su familia. Pero el hecho es que ella y las otras cuatro personas implicadas en este caso no deberían haber sido detenidas ni declaradas culpables, para empezar”.
“Un indulto real no elimina la grave injusticia que han sufrido. Sus declaraciones de culpabilidad deben ser anulados, y sus expedientes judiciales limpiados.”
“El caso de Hajar Raissouni muestra cuánto trabajo queda por hacer para proteger los derechos de las mujeres en Marruecos. Las autoridades marroquíes deben despenalizar urgentemente el aborto y derogar todas las demás leyes que discriminan a las mujeres.”

El Sindicato Médico de Málaga y Basta Ya anuncian movilizaciones si la Junta no adopta las medidas sanitarias que prometió el presidente Juanma Moreno en las pasadas elecciones
Sindicato Médico de Málaga. 17.10.19 Ampliar
La plataforma ha solicitado recientemente por escrito una reunión con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para conocer si habrá próximas actuaciones sobre las reivindicaciones de los facultativos andaluces de Atención Primaria, ya que tras nueve meses de mandato no se han producido cambios
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la plataforma Basta Ya llevarán a cabo movilizaciones a nivel provincial en la jornada de hoy y el día 24 de octubre si la Junta de Andalucía no adopta de forma inminente las medidas en materia de salud que prometió el actual presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, en las pasadas elecciones, ya que tras nueve meses de mandato no se han producido cambios de envergadura en la Atención Primaria. 

Las mejores maneras de usar los estores y cortinas
Colaboraciones. 17.10.19 Ampliar
¿Cortina o estores? O ¿Por qué no cortinas y estores? No solo puedes usar ambos en la misma habitación en ventanas separadas, sino que también puedes usarlos juntos en la misma ventana para un gran efecto.
Al usar ambos en una ventana, elige el tipo de estor primero. Usualmente cuando se hace esta combinación es para un propósito, por ejemplo, mejor control de la luz, bloqueo solar y/o retención de calor. Por eso es mejor decidir primero el tipo de estor, ya que eso determinará qué tan bien lo lograrás. También influirá la elección de la tela de la cortina. Considera cómo operarás el estor y evita cualquier cosa que vaya a ser complicada o interfiera en la cortina.
Los estores plegables que se mueven hacia arriba y hacia abajo son las mejores y también necesitarás que se monten dentro del marco de la ventana para que estén fuera del camino de la cortina.

El Hospital Virgen de la Victoria acoge una jornada sobre los últimos avances en diagnóstico, tratamiento y el autocuidado del cáncer de mama
Hospital Virgen de la Victoria. 17.10.19 Ampliar
Más de 150 personas entre pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones han participado en el encuentro organizado por la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer
El Hospital Virgen de la Victoria ha acogido hoy una jornada para abordar to-dos los aspectos relacionados con los últimos avances en el diagnóstico, el tratamiento y el autocuidado en el proceso cáncer de mama, en la que han participado más de 150 personas entre pacientes, familiares, profesionales, representantes y voluntarios de asociaciones. De este modo, y organizado por la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer-integrada por nueve aso-ciaciones de usuarios relacionadas con este ámbito de la atención- este centro se suma al conjunto de actividades conmemorativas del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se están llevando a cabo esta semana.

La delegada Navarro afirma que los presupuestos de 2020 garantizan la sostenibilidad a largo plazo de servicios básicos
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 17.10.19 Ampliar
El presupuesto ‘verde’ de 2020 permitirá saber los efectos climáticos que tienen las decisiones presupuestarias
Señala las principales inversiones de la Consejería de Fomento en la provincia de Málaga
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha defendido hoy la gestión “seria y rigurosa de este Ejecutivo a la hora de configurar unos presupuestos de 2020 con vocación social y sostenible, que servirán para sentar las bases de la transformación por la que hemos apostado” en la comunidad y para garantizar “la sostenibilidad a largo plazo de los servicios básicos”.
Las cuentas andaluzas ascienden a 38.539,89 millones de euros, de los que casi el 60% se destinan a servicios básicos como la salud, la educación y las políticas sociales. Además la Junta de Andalucía ha elaborado un Presupuesto con déficit cero, cumpliendo así el objetivo fijado por el Gobierno de España.
En este sentido, junto a la elaboración de las cuentas anuales, “se trata de mejorar la gestión para que la Administración sea más ágil y cercana, y más útil para la revolución económica que queremos aplicar en Andalucía, con medidas para los más desfavorecidos como los pacientes de salud mental”, ha indicado la delegada.
Así, el Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes conoció la próxima puesta en marcha de la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental de Andalucía, que tiene como uno de sus objetivos prioritarios erradicar el estigma que sufren estas personas.

El PSOE lamenta que el alcalde Villanova se conforme con los Presupuestos más desastrosos para Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 17.10.19 Ampliar
Los socialistas criticamos la postura veleta del regidor alhaurino, que ha estado durante años combativo con el Gobierno regional que sí ha invertido en proyectos importantes, pero ahora se ha convertido en un manso cordero a pesar de que nuestro municipio no verá ni un euro de las cuentas autonómicas.
El candidato popular al Congreso, Pablo Montesinos, no sabe que el acceso norte está bloqueado porque PP y Ciudadanos junto a los independentistas votaron en contra de los Presupuestos de Pedro Sánchez, que destinaban ya 4,7 millones de euros para iniciar las obras. El señor Montesinos debería saber bien la lección antes de acudir con humo y mentiras a nuestro municipio, Alhaurín de la Torre. 

Hambre en el siglo XXI en el día mundial de la alimentación, el gran fracaso
Periodistas en Español.com. 17.10.19 
Por Ana De Luis Otero - En el día mundial de la Alimentación como cada 16 de octubre desde 1979 la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la agricultura y alimentación (FAO) nos recuerda que el objetivo es terminar con el hambre en el mundo, situación que no solo se empeora sino que aumenta año a año de forma exponencial.
Según la agenda 2030 la meta es que no exista hambre en el mundo, hambre cero reza el leit motiv, pero lo cierto es que detrás de las cifras mueren 24.000 personas cada día y agonizan 18.000 niños menores de cinco años y el índice la pobreza en el mundo ya alcanza los 820.000 millones de personas en el mundo. Ampliar en Periodistas-es.com

CGT denuncia a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ante la Inspección de Trabajo por la presencia de fibrocemento en el IES Jacaranda de Churriana
CGT. Málaga. 17.10.19 Ampliar
La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció ayer miércoles 16 de octubre a la Junta de Andalucía para forzar la retirada de amianto en el IES Jacaranda de Churriana. Indican que la Delegación de Educación de Málaga es responsable de no retirar el amianto presente todavía en muchos centros educativos de la provincia pese a tener conocimiento de su existencia desde hace años, poniendo así en grave riesgo a la comunidad educativa, como sucede en el IES Jacaranda, el último denunciado por la formación.
CGT afirma que el instituto dispone de un antiguo gimnasio en el que se encuentra una plancha de amianto deteriorada tras el paso de más de treinta años: "El IES Jacaranda no dispone de otro gimnasio, así que tanto alumnado como profesorado de Educación Física se ven obligados a realizar actividades físico-deportivas bajo una vieja plancha de fibrocemento en un espacio cerrado. La Administración tiene conocimiento de su existencia y no hace nada por retirarla, poniendo en riesgo la salud del profesorado y del alumnado. Por eso hemos decidido denunciar, porque es responsabilidad de la Administración acabar con esta situación".

Pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años en Andalucía
Junta de Andalucía. 17.10.19 
La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta la competencia compartida para elb establecimiento de los planes de estudio, incluida la ordenación curricular, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin perjuicio de lo recogido en el artículo 149.1.30.ª de la Constitución Española, a tenor del cual corresponde al Estado dictar las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución Española, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia. Ampliar en el BOJA

De sentencias y contratos
El Rincon de la Critica. 17.10.19 
Por Abel Ros.- Más allá de la sentencia del "procés". Más allá de que las penas a los afectados sean duras o blandas, lo que está claro, clarísimo, es que de aquellos polvos, estos lodos. La Revolución Francesa sirvió, entre otras cosas, para la construcción del Estado Liberal, hoy conocido como Estado de Derecho. Un Estado que puso fin a las monarquías absolutas y evitó, como diría Hobbes y otros contractualistas, el salvajismo del estado natural. El Estado de Derecho trajo consigo la articulación de ordenamientos jurídicos consentidos y basados en la soberanía popular. Es el pueblo, con el ejercicio de su derecho al voto, quien elige a sus representantes. Y son estos, los elegidos, quienes – con el poder de las mayorías – aprueban las leyes en el seno del bicameralismo. Estas "reglas de juego", que entendería hasta un niño de primaria, delimitan las libertades de un Estado Democrático y regulan la convivencia. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Málaga acoge el I Congreso Internacional 'Andalucía y Cataluña: Legado cultural y memoria compartida'
Universidad de Málaga. UMA. 17.10.19 Ampliar
La ciudad será escenario los próximos 18 y 19 de noviembre del I Congreso Internacional„ Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida‟, en el que se darán cita profesionales e investigadores de ambas comunidades para poner en valor la memoria compartida entre las dos regiones. Organizada desde la Universidad de Málaga por el equipo que ha desarrollado el proyecto “La representación de Andalucía y Cataluña en el cine y la televisión. Legado audiovisual y memoria compartida (1975-2016)”, financiado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, esta cita pretende servir de punto de encuentro para el estudio y la reflexión acerca de la representación de la que han sido objeto los lazos que unen ambas comunidades a través de diferentes vehículos culturales, en especial los medios audiovisuales, durante la etapa de nuestra historia reciente.

'Ellos serán nuestros guardianes de la Tierra del futuro...'
Una clase de teatro y cuento infantil

Rocío Mérida Quiñones. 17.10.19 


Edgar Torronteras en El Pinar: “Tengo el cuerpo lleno de clavos, pero sigo dándolo todo cada vez que me subo a la moto”
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 16.10.19 Ampliar
El piloto catalán, Campeón del Mundo de FreeStyle y medallista olímpico en Deportes Extremos, se reinventa en Málaga con un espectáculo internacional en el que ofrece lo mejor de sus más de dos décadas de carrera deportiva
El también medallista olímpico en Deportes Extremos reivindica en una charla ofrecida ante más de un millar de alumnos, el valor “de la disciplina, el trabajo y el esfuerzo” en la consecución de metas profesionales: “El talento no es más que el punto de partida, pero mantenerse en la elite de cualquier actividad exige constancia y persistencia”.
Con 39 años, casi un cuarto de siglo de carrera profesional a la espalda, una treintena de títulos Nacionales e Internacionales y cuatro medallas en las Olimpiadas de Deporte Extremo (X-Games), el Campeón del Mundo de FreeStyle Edgar Torronteras aún tiene mucho que decir en la disciplina que le ha convertido en toda una leyenda internacional del deporte de las dos ruedas. En una singular charla en formato exhibición y ante más de un millar de alumnos de enseñanzas obligatorias y postobligatorias del Colegio El Pinar, el piloto catalán afincado en Málaga ensalzó el valor del “esfuerzo y la disciplina” en la consecución del éxito profesional en cualquier faceta de la vida. “El talento no es más que el punto de partida, pero mantenerse en la elite exige además mucha constancia y persistencia”, aseguró el también Campeón de España de Motocross, quien tras decenas de lesiones y más de un centenar de caídas fruto del nivel de exigencia en un práctica de alto nivel, añadió en tono distendido que “aunque tenga el cuerpo lleno de clavos, sigo dándolo todo cada vez que me subo a la moto”. 

Un total de 8 proyectos empresariales, finalistas en la II edición de los premios Costa del Sol a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras
Costa del Sol. 16.10.19 Ampliar
Las tres mejores propuestas se repartirán los diez mil euros con que Turismo Costa del Sol premia a las ideas ganadoras
El fallo del jurado, que ha asistido hoy a las presentaciones de los proyectos, se anunciará a finales de noviembre
Los proyectos que han finalizado con éxito la fase de aceleración del programa Costa del Sol Tourism Hub han tenido la oportunidad de presentar en el día de hoy sus propuestas ante el jurado del Premio Costa del Sol a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras, promovido por Turismo y Planificación Costa del Sol y patrocinado por la Fundación Bancaria Unicaja.
Con una dotación total de diez mil euros, distribuidos en tres categorías: 5.000 euros para el primero, 3.000 para el segundo y 2.000 para el tercer premio, Turismo y Planificación Costa del Sol quiere reconocer el esfuerzo y el aprovechamiento de las mejores iniciativas empresariales que han participado en la tercera edición de su programa de aceleración empresarial de empresas turísticas Costa del Sol Tourism Hub.

La poesía reunida de Manuel Alcántara protagoniza el último volumen de la emblemática colección Ciudad del Paraíso
Fundacion Manuel Alcantara. 16.10.19 Ampliar
Con el título Mar de fondo, esta tarde se presenta la obra del escritor recientemente fallecido
16/010/2019.- El salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, acogerá esta tarde, a las 19.00 horas, la presentación de un nuevo volumen de la emblemática colección de poesía "Ciudad del Paraíso", editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Se trata del número 11 del recientemente fallecido periodista y escritor Manuel Alcántara, titulado Mar de fondo. Poesía Reunida 1955-2018. El acto estará presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y contará con la presencia de la concejala de Cultura, Noelia Losada, y del editor de este volumen y director de la colección, Francisco Ruiz Noguera.
"El mar es una constante en la poesía de Manuel Alcántara, el valor simbólico que alcanza –que va ligado a su propia vida- lo ha acompañado en todos sus libros desde el inicial maneras de silencio (1955)....., hasta las obras de su libro inédito...", así explica en la introducción Ruiz Noguera la presencia del mar en la obra de Alcántara y justifica el título,  Mar de fondo. La obra que hoy se presenta pudo ser revisada por el propio Alcántara, meses antes de su fallecimiento, ya que trabajó junto a Ruiz Noguera en su edición.


20-O, 450 años: Abén Humeya, in Memoriam  
Rafael Morilla Rodríguez. 16.10.19 Ampliar
Dedicado a todos los Pueblos de la Madre Tierra víctimas de la brutalidad, el despotismo y la injusticia: Visca Al-Andalusía
"Mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo: no hago nido en este suelo". El gaucho Martín Fierro. José Hernández
La fresca brisa del otoño acaricia los cabellos del inmortal titán de la Alpujarra, Fernando de Válor y Córdoba. Abén Humeya, hermano andalusí que preferiste un instante de Libertad a malvivir para siempre en la mezquindady la humillación, ¿cómo podríamos olvidarte?
Las hojas caídas de los árboles despliegan una alfombra dorada y carmesí para tus pies de Héroe. Ciñen tu Fama las nieves de Sierra Nevada, antaño morada de dioses ignotos. Los trinos de las aves se disputan la Belleza deglosar tu Nombre. Tu leal compañero, Hernando el Laujarí, no se cansa de retar en la Sierra de Gádor a nuestros monárquico-papistas opresores. ¿Podría perecer tu indeleble recuerdo, león de Garnata?
Los ríos Andarax, Trevélez y Guadalfeo no pueden calmar tu Sed de Justicia, la de tu Pueblo amado, a diario por el genocida y racista tirano Felipe y sus sicarios escarnecido. Escuchamos palpitar tu corazón, vuelto Raízdel  sagrado Olivo de Narila. Mas la fecunda lluvia abundante nunca llega, secuestrada por el invasor castellano, sus perros indígenas traidores y las mórbidas curianas hipócritas. ¿Frente al clerical-imperialismo expoliador cimbreas al fin tu alfanje, deDignidad erguida en pie, desafiante... melodiosa música para nosotros?


El PSOE afirma que hace falta un gobierno fuerte de Pedro Sánchez "para que los pensionistas no sean rehenes del bloqueo político"
PSOE de Málaga. 16.10.19 Ampliar
"Tenemos diferentes opciones políticas, pero el 10 de noviembre solo habrá una papeleta que asegure superar el bloqueo, avanzar y asegurar unas pensiones dignas, y es la papeleta del PSOE", ha asegurado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil
"Nuestro proyecto está claro, sacar adelante nuestro país, que es lo que nos demandan los ciudadanos", ha dicho Víctor Navas en Benalmádena
El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha afirmado esta mañana en Benalmádena que los pensionistas de nuestro país "no pueden ser rehenes o víctimas del bloqueo político que sufre este país, necesitamos un gobierno fuerte y estable que continúe impulsando políticas sociales dirigidas a la mayoría pero, sobre todo, a nuestros pensionistas".

7 ventajas de entrenar en ayunas
Beatriz Beltrán. 16.10.19 Ampliar
En los últimos años, existe una corriente que aboga por salir a entrenar en ayunas. La razón es que existen una serie de consecuencias muy beneficiosas de poner en marcha esta práctica. Damien Carbonnier, director y fundador de los centros MiAyuno y coautor del libro Miayuno, detalla cuáles son esas ventajas de hacer deporte en ayuno estratégico
Barcelona, 16 de octubre de 2019. “¿Correr en ayunas? ¡imposible! ¡me marearé!”. No, si se sabe cómo y se siguen unas pautas. Entrenar en lo que se denomina como ayuno estratégico no es una moda, es una forma de aumentar el rendimiento y conseguir que el deporte realizado sea más efectivo y beneficioso. En los 30 últimos años, se ha extendido la práctica del ejercicio en ayuno en toda Europa. Numerosos científicos abogan por salir a entrenar en ayunas. La razón es que existen una serie de consecuencias muy beneficiosas de poner en marcha esta práctica. Jesús Domínguez, Director Técnico de MiAyuno, fisioterapeuta, osteópata y coautor del libro Miayuno, analiza cuáles son las principales.  
Ya lo hacían nuestros ancestros: cazar para comer


ONU verifica informaciones sobre ejecuciones sumarias en Siria por milicias proturcas
Periodistas en Español.com. 16.10.19 
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó este martes 15 de octubre de 2019 de que la situación de seguridad en el noreste de Siria es “altamente volátil”, con informes continuos de ataques aéreos y terrestres vinculados a la incursión militar de Turquía, y con ejecuciones sumarias por parte de grupos armados que colaboran con el ejército turco.
“En ambos lados de la frontera, se informa de la muertes de civiles”, dijo el portavoz Jeans Laerke ante periodistas en Ginebra.
Y concretó que hasta la fecha, al menos 160 000 civiles han sido desplazados desde que comenzó la ofensiva el miércoles pasado con hospitales y escuelas y otras infraestructuras públicas afectadas o destruidas por los combates. Ampliar en periodistas-es.com


El Ayuntamiento creará un Aula de la Naturaleza en el vivero municipal de Torrealquería
Informacion municipal. 16.10.19 Ampliar
El vivero municipal de Torrealquería albergará pronto un Aula de la Naturaleza: un original proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento para mejorar el aprovechamiento de este equipamiento público y vincularlo a la formación de los más jóvenes. La iniciativa busca fomentar la educación medioambiental entre la población escolar de Alhaurín de la Torre. Para ello, se busca compaginar el trabajo de producción y cuidado de las plantas y árboles que se viene realizando en el vivero con un centro de interpretación y concienciación que será visitado por el alumnado de todos los colegios del municipio, como una oferta complementaria más dentro de la iniciativa de Alhaurín por Sendero, que desde hace unos años apuesta por informar e implicar a la comunidad educativa en la importancia de conservación del medio natural.

La Térmica trae hasta Alhaurín la pasión por el antiguo Egipto y la cocina tailandesa
Informacion municipal. 16.10.19 Ampliar
La Térmica, el espacio cultural y de ocio de la Diputación de Málaga, ha organizado en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una serie de actividades para toda la población que tendrán lugar en el municipio en las próximas semanas. La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, junto con la técnica de la delegación, Antonia Cordero, han presentado esta mañana los dos primeros talleres que se han ofertado: uno de egiptología para los más pequeñosy otro de cocina tailandesa (15 de noviembre) dirigido a la población más adulta.
Jéssica Trujillo ha restaltado la “originalidad” de estos talleres y ha animado a todos los vecinos a que se inscriban en ellos de forma 'on line' para reservar su plaza. El primero, que lleva por título 'Pequeólogos', tendrá lugar ya este sábado, 19 de octubre, y se espera repetir el éxito de ediciones anteriores, en el que se agotaron las plazas.

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) premia el compromiso y el trabajo de 15 mujeres malagueñas por su contribución al desarrollo del medio rural
Instituto Andaluz de la Mujer. 16.10.19 Ampliar
Más de un centenar de mujeres han sido reconocidas desde el año 2012 con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales
El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga ha reconocido esta mañana a 15 mujeres de la provincia por el papel fundamental que desempeñan en el medio rural. Esta actividad, que se viene desarrollando desde el año 2012, se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En este sentido, la asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha subrayado que “el duro trabajo que realizan estas mujeres, así como su compromiso, reivindicaciones y también sus logros deben ser reconocidos públicamente. Gracias a ellas nuestros pueblos avanzan de una forma más justa y más igualitaria”.

Independentismo  sentenciado
Jose Manuel Lopez Garcia. 15.10.19 Ampliar
Realmente lo que está pasando en Cataluña con el independentismo es esperpéntico. Se niega el valor de las leyes democráticas aprobadas y se insiste en la confrontación a toda costa. La sentencia condenatoria por sedición y malversación está basada en hechos probados. Que son en lo que se apoyan las argumentaciones como es lógico. En caso de duda a favor del reo, pero con actos probados y con pruebas objetivas desparecen por completo las dudas sobre los delitos cometidos.
El juez Marchena y los otros magistrados del Tribunal Supremo han preferido buscar la unanimidad en la sentencia, a mi juicio, como una forma de ser más justos y también con el fin de evitar posibles problemas ante un casi seguro recurso al Tribunal de Estrasburgo por parte de los líderes independentistas.
Es una sentencia firme que condena a 13 años de prisión a Junqueras, 11 y medio a Forcadell y 9 años a los Jordis. Y podía haber sido una condena mayor, pero se ha optado por unos planteamientos prudentes que consideran con exquisito cuidado todos los matices a tener en cuenta en un proceso judicial ejemplar con todas las garantías procesales. Así lo afirma la prensa internacional que ha seguido el juicio con todo detalle a través de las  televisiones de los diversos países.

Un estudio de Greenpeace revela que los comedores escolares sirven demasiada carne, con consecuencias negativas para la salud y el clima
Greenpeace. 15.10.19 Ampliar
Los comedores ofrecen carne varios días a la semana a pesar de que Sanidad recomienda que lo hagan solo uno o dos
Los niños y niñas españoles comen demasiada carne. Es una de las conclusiones que arroja una investigación que Greenpeace ha realizado a partir del análisis de 55 menús en centros de infantil y primaria de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Soria, y este elevado consumo de carne tiene consecuencias tanto para la salud como para el medioambiente.
En la víspera de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, Greenpeace recuerda que según la Guía de Comedores Escolares del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación, la población infantil debería consumir entre tres y cuatro raciones (de 150 a 340 gramos) de carne a la semana, una o dos de ellas en el colegio, sin embargo, los menús analizados ofrecían de media carne, huevos o pescado (proteína animal) en el 96% de los segundos platos (50% de ellos carne).
Por ciudades, Madrid es donde se ofrece menos proteína animal de media y además es donde más centros han incluido la medida explícita de “día sin proteína animal” para reducir su consumo.

Actividades de octubre en la Peña Flamenca
P. Flamenca Torre del Cante. 15.10.19 Ampliar
Para este sábado a las 19.00h tendremos la actuación del grupo Amorai, dentro del marco de actuaciones de Tardeo Flamenco. En ella tendremos la oportunidad de disfrutar del cante y el arte de nuestraquerida María Cañete con su grupo, que seguro será del gusto de todos. La entrada será gratuita.
Por otra parte, el sábado 30 de octubre a partir de las 21.00h en nuestra peña actuará la cantaora malagueña Virginia Gámez, directora de la Escuela de Cante de Málaga y una de las artistas que más proyección tiene fuera de la provincia. Nosha acompañado en anteriores ocasiones tanto en la peña como en el festival.  La semana pasada presentó su espectáculo "Baúl" en el Palacio de la Paz de Fuengirola, donde triunfó, y está inmersa en la grabación de su próximo disco. A la guitarra la acompañará Andrés Cansino, docente y guitarrista. Ambos realizaron una gira por Chile durante el mes de diciembre de 2018. Entrada gratuita paralos socios y 5 euros para no socios.  

Celebrado el sorteo de miembros de mesas para las Elecciones Generales del 10 de noviembre
Elecciones Generales 10 N 2019. 15.10.19 Ampliar
Esta mañana ha tenido lugar el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento en el que se ha celebrado el sorteo para la designación de los presidentes y vocales de las 40 mesas electorales que Alhaurín de la Torre tendrá con vistas a las Elecciones Generales (Congreso y Senado) del próximo 10 de noviembre. La aplicación informática a través de la cual se efectúa el sorteo lo suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo el nombre 'CONOCE', y es el encargado de la elección al azar de los nombres.
El sorteo ha elegido a 40 presidentes titulares de mesa (y otros 80 suplentes) y a 80 vocales titulares (160 suplentes). Por tanto, han resultado elegidas nueve personas por mesa para un total de 360 miembros. Además, se han realizado otros tres sorteos suplentes para cubrir posibles renuncias, ya que en las anteriores convocatorias electorales éstas llegan a suponer casi un tercio de las personas nombradas.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía no destinan ni un euro a Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.10.19 Ampliar
La secretaria general del PSOE alhaurino, Patricia Alba, lamenta que el alcalde del PP "haya permitido que Juanma Moreno le haga el truco de la bolita", puesto que el presidente regional "le ha cogido el gusto a nuestra localidad para venir a las comidas organizadas por Villanova con dinero público del Ayuntamiento, pero no ha pensado en las carencias de nuestro municipio para redactar los Presupuestos"
La secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha lamentado profundamente que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "le haya hecho al alcalde, Joaquín Villanova, el truco de la bolita con los Presupuestos de Andalucía". Lo ha manifestado la socialista tras estudiar detenidamente las cuentas: "En estos presupuestos, no hay ni un euro destinado a Alhaurín de la Torre. Esto es inaudito", ha exclamado la responsable del PSOE, además de concejala en el municipio y diputada provincial.

El poder de las palabras
Natividad Castejon Valero. 15.10.19 Ampliar
El otro día volví a ver, después de mucho tiempo, el documental del Dr. Masaru Emoto "Los mensajes del agua". Recordaba nítidamente algunas de las imágenes y experimentos, pero otros los había olvidado por completo.
 Y esta última vez, una frase me llamó la atención. La comunidad científica admite que todo emite vibración. Las personas vibramos de diferentes maneras, al igual que los estilos musicales.
 Todos los seres emitimos vibración. Las personas, los instrumentos musicales, los animales, las plantas, las ideas, las palabras, los sueños... hasta las piedras. Todas las materias.
 Y el agua es una perfecta conductora de esta vibración, pues es muy sensible a los cambios vibracionales.
 Uno de los experimentos mostraba cómo el agua de un manantial, al ser congelada, mostraba bajo la visión del microscopio una cristalización perfecta, similar a un copo de nieve; mientras que el agua del grifo, al ser sometida al mismo proceso, presentaba no sólo una ausencia de cristalización, sino una imagen poco agradable.

Cuando el procés deviene hongkonés
Eduardo Madroñal Pedraza. 15.10.19 Ampliar
El movimiento soberanista llevaba semanas prometiendo una respuesta “masiva”, basada “en la lucha no violenta y la desobediencia civil” que paralizaría Cataluña en caso de cualquier otra sentencia que no fuera absolutoria para los líderes del procés. Lo que han llamado el “Tsunami Democrátic”.
Ha llegado el día de la sentencia y las movilizaciones independentistas se han producido. Varias miles de personas se han concentrado en la Terminal 1 del aeropuerto del Prat en Barcelona, al estilo hongkonés, donde se han cancelado cierto número de vuelos y se han producido cargas de los Mossos. Había que internacionalizar el procés. Un centenar de personas han cortado las vías del AVE en Girona, y otros grupos han protagonizado cortes de carreteras y avenidas en las capitales catalanas.
El “Tsunami Democrátic” ha movilizado a varias miles de personas, radicalizadas e indignadas. Nada que nadie no esperara. Pero la creciente desmovilización del campo independentista -ya observada en las cifras de la última díada, con casi la mitad de asistentes que el año anterior- ha reducido al “maremoto” de protestas a algo similar a una ‘mar gruesa’, y eso es mucho decir.

Recortes Cero – Grupo Verde exige la dimisión de Torra
Recortes Cero. 15.10.19 Ampliar
Después de la sentencia del llamado “Juicio al Procés” se debe abrir una nueva etapa cuyo centro debe ser que las élites del Procés respondan, primero ante la sociedad catalana, de todo el daño causado. Se puede, y es plenamente legítimo, coincidir o discrepar de esta sentencia. Lo que no se puede es confundir y mentir, como hacen Torra o Puigdemont.
Nadie ha sido condenado por sus ideas, ni se ha sancionado a millones de votantes, ni siquiera se ha juzgado al independentismo. Lo que el Supremo ha juzgado son los actos de dirigentes concretos que han vulnerado la Constitución, han pretendido fracturar el país y dividir al pueblo.
Las élites del Procés forzaron el Parlament el 6 y 7 de septiembre, silenciando a la oposición para aprobar la “Ley de Referéndum” y las “Leyes de Desconexión con España”. Luego convocaron un referéndum sin las mínimas garantías democráticas. Y esgrimieron la participación del 38% del censo el 1-O para aprobar una DUI que la mayoría rechazaba.

Independentismo  sentenciado
Jose Manuel Lopez Garcia. 15.10.19 Ampliar
Realmente lo que está pasando en Cataluña con el independentismo es esperpéntico. Se niega el valor de las leyes democráticas aprobadas y se insiste en la confrontación a toda costa. La sentencia condenatoria por sedición y malversación está basada en hechos probados. Que son en lo que se apoyan las argumentaciones como es lógico. En caso de duda a favor del reo, pero con actos probados y con pruebas objetivas desparecen por completo las dudas sobre los delitos cometidos.
El juez Marchena y los otros magistrados del Tribunal Supremo han preferido buscar la unanimidad en la sentencia, a mi juicio, como una forma de ser más justos y también con el fin de evitar posibles problemas ante un casi seguro recurso al Tribunal de Estrasburgo por parte de los líderes independentistas.
Es una sentencia firme que condena a 13 años de prisión a Junqueras, 11 y medio a Forcadell y 9 años a los Jordis. Y podía haber sido una condena mayor, pero se ha optado por unos planteamientos prudentes que consideran con exquisito cuidado todos los matices a tener en cuenta en un proceso judicial ejemplar con todas las garantías procesales. Así lo afirma la prensa internacional que ha seguido el juicio con todo detalle a través de las  televisiones de los diversos países.
El Presidente de nuestro país ya ha realizado una declaración institucional en la que insiste en que no procede hablar de indultos. Es indudable también desde la perspectiva del Gobierno de que el fallo debe ser acatado u obedecido por todos.

Mitin precampaña de Unidas Podemos en Málaga
Podemos. 15.10.19 


Recortes Cero – Grupo Verde ante la sentencia del Procés
Recortes Cero. 14.10.19 Ampliar
Lo primero es que pidan perdón
Ante la sentencia del Procés, Nuria Suárez, candidata a la Presidencia del Gobierno por Recortes Cero – Grupo Verde, ha asegurado que ‘los líderes del “procés” encarcelados no son presos políticos, no están en la cárcel por sus posiciones políticas. No están presos por ser independentistas, sino por haber intentado imponer de forma antidemocrática la independencia de Catalunya a la mayoría del pueblo catalán, utilizando para ello su poder en las instituciones’.
En el comunicado Suárez afirma que ‘ser independentistas es una opción respetable. Lo que no es nada respetable es hacer un referéndum como el 1-O donde se proponía decidir la independencia, sin un criterio mínimo de participación, con una secesión-exprés si la independencia ganaba aunque fuera por un voto. Un referéndum que era una estafa preparada para imponer y legitimar una declaración unilateral de independencia.

Alhaurín de la Torre arranca las obras para paliar los efectos del temporal de lluvias de hace un mes
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.10.19 Ampliar
La delegada territorial recuerda que Administración Local ha destinado más de 1,6 millones en ayudas a 19 localidades de la provincia de Málaga
La localidad malagueña de Alhaurín de la Torre ha comenzado ya los trabajos para paliar los efectos sufridos en el municipio por el temporal de lluvias y viento que azotó a la comunidad andaluza hace justo un mes gracias a las ayudas activadas por la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía.
La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado hoy el municipio, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Joaquín Villanova, para tratar diversos asuntos de actualidad en los que están implicados ambas administraciones.

El Área de Juventud convoca un taller de Magia gratuito que durará ocho meses
Casa de la Juventud. 14.10.19 Ampliar
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado un taller de Magia, de carácter totalmente gratuito, para los jóvenes de entre 12 y 30 años. El curso se prolongará a lo largo de los próximos 8 meses y las clases serán impartidas por el joven ilusionista alhaurino Elías D’Sastre, de 28 años, y experto en cartomagia, es decir, ilusionismo, juegos y trucos con barajas de naipes. El taller tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Juventud todos los lunes de cinco a ocho de la tarde, y se dividirá en dos grupos, en función de la edad o grado de conocimiento del alumnado. Las inscripciones se pueden formalizar en este mismo centro municipal (952415254) o a través del teléfono 600110086. El comienzo del curso es inminente. Las plazas son limitadas, hasta un cupo de 20 jóvenes.

Charla-Exhibición inaugural curso 19/20 en el Colegio el Pinar
Colegio El Pinar. 14.10.19 Ampliar
El piloto catalán afincado en Málaga Edgar Torronteras, creador del ‘Freestyle’, triple medallística olímpico, campeón del mundo y referente internacional del deporte de las dos ruedas; hablará de su experiencia en la alta competición y de sus más de dos décadas de carrera deportiva en la elite mundial en las instalaciones del colegio El Pinar.
Tras dos décadas en la alta competición, más de 25 años de carrera y una treintena de títulos entre los que destacan dos Platas y un Oro Olímpicos en las disciplinas de Deportes Extremos; además de varias coronas Nacionales, Continentales y Mundiales en las dos ruedas, el piloto catalán afincado en Málaga Edgar Torronteras es más que un referente del Motocross y del FreeStyle,
especialidad en la que marcó un antes y un después y en la que a día de hoy es el piloto europeo con más medallas y distinciones.

España bajo una triple presión
Eduardo Madroñal Pedraza. 14.10.19 Ampliar
La mayoría de la sociedad española vivimos sometidas a una triple presión cuyo resultado es que una parte de nuestras rentas desaparezca de nuestros bolsillos para pasar a otras manos. Primero, una legislación impuesta desde 2010, con la reforma laboral y de las pensiones, recortes en sanidad y educación, todo con la excusa de la reducción del déficit. Una legislación que establece un aumento estructural de la desigualdad hasta hacer aparecer y cronificarse la figura de los “trabajadores pobres”. Segundo, una batería legislativa, encabezada por la Ley Mordaza, que busca maniatar la inevitable respuesta a los recortes.
Y ahora aparece el tercer factor: los nuevos tijeretazos justificados bajo la respuesta a la nueva recesión. Ya lo estamos comprobando. Ante los tambores que anuncian una nueva recesión, todos los organismos internacionales y expertos coinciden en que va a ser necesario que los países europeos impulsen programas de reactivación que van a exigir un aumento del gasto público. Así se ha hecho Alemania anunciando un programa de más de 50.000 millones de euros.


Ayuda, además, a perder peso, mejorar la estabilidad emocional y reducir el colesterol
El ayuno intermitente ayuda a rejuvenecer

Beatriz Beltrán. 14.10.19 Ampliar
Tal y como se constató en la pasada edición del 18 congreso internacional del ayuno y de la nutrición, celebrado en Überlingen (Alemania) y según el estudio realizado por Mark Mattson, el ayuno intermitente ayuda a rejuvenecer. Sus beneficios son numerosos y entre ellos destacan la pérdida de peso, la mejora de la estabilidad emocional o la reducción del colesterol y la glucosa
Practicar ayuno ayuda a rejuvenecer. Así lo constata un estudio realizado por Mark Mattson que se puso de manifiesto en la pasada edición del 18 congreso internacional del ayuno y de la nutrición, celebrado en Überlingen (Alemania). Un congreso que reunió a reconocidos médicos e investigadores internacionales especializados en ayuno y nutrición. El análisis de Mattson constata que las células rejuvenecen durante el ayuno y este hecho es evidente incluso 15 días después del ayuno. De acuerdo con Mark Mattson, director del Laboratorio de Neurociencias del Instituto Nacional para el Envejecimiento de Estados Unidos, hay una clara evidencia con el ayuno y la regeneración de las células. Los estudios realizados con ratas de laboratorio han demostrado que las ratas que comen un 35% menos de lo habitual, ganan 30% de esperanza de vida y presentan una bajada notable de generar enfermedades.  

El teatro de Antonio Banderas
Revistaelobservador.com. 14.10.19 

Alhaurin de la Torre C.F.. 14.10.19 

Al menos alguna mínima alegría
Francisco Pérez Ríos. 14.10.19 Ampliar
Agua en Arroyo Hondo es la foto que se acompaña realizada a las 17´25 horas del día 13/10/10.
Hace 30 años después de mi último destino comencé a correr y caminar por la Sierra de Mijas, en algunas ocasiones hasta 40 kilómetros, casi siempre campo a través buscando simas, cuevas, minas, etc., nunca llevaba agua ya que bebía en los distintos nacimientos, minas, etc. de nuestra sierra que emanaban agua, desde hace unos años comencé a llevar agua debido a la falta de agua en los mismos.
Llevo un poco tiempo recorriendo de nuevo aquellos lugares donde emanaba n  el preciado liquido, el anterior al realizado hoy en el Arroyo de la Breña, Puerto del Arenal  y la Fuente de la Piedra donde no emanaba ni una gota, si bien los tres pequeños depósitos existentes estaban llenos del agua de la lluvia, un agua  verdaderamente petrificada y en malas condiciones.


El pabellon de la República de 1937 y la escultura suspendida del siglo xx, temas de las conferencias en torno a Calder-Picasso en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 14.10.19 Ampliar
María López Fernández es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y especialista de pintura de los siglos XIX y XX. Fue la primera directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga y Conservadora Jefe de Fundación Mapfre durante más de diez años. Autora de diversos libros y artículos de investigación, ha sido asimismo comisaria de numerosas exposiciones internacionales como Camille Claudel (Madrid-París 2007), Degas. El Proceso de la creación (Madrid-París, 2008), Sorolla en París (Munich, Giverny y Madrid, 2016-2017) y Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato (Madrid, 2019). Ha trabajado como especialista de pintura de los siglos XIX y XX para Sotheby´s y actualmente es profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y comisaria independiente de exposiciones. En su conferencia sobre Calder, España y el Pabellón de la República de 1937 narrará como Alexander Calder visita España por primera vez en 1930: desembarca en Málaga y sigue después hacia Barcelona y Madrid. Las circunstancias en las que Calder diseña para el pabellón de la Exposición Internacional de 1937 su famosa Fuente de Mercurio, para dialogar frente a Guernica de Picasso, están cuajadas de casualidades y encuentros fortuitos que configuran como uno de los episodios más significativos de la modernidad. La cita será el miércoles 13 de noviembre a las siete de la tarde, en el Auditorio MPM.

En referencia a la manifestación de pensionistas  del próximo 16 de octubre
Pensiones y pensionistas. 14.10.19 
La Portavocía de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha llamado a apoyar las movilizaciones del próximo 16 de octubre en defensa del Sistema Público de Pensiones.
A la convocatoria acudirán organizaciones de la MERP reivindicando como punto único el Blindaje Constitucional de las Pensiones como Derecho Fundamental, para que ningún gobierno presente o futuro pueda modificarlas o privatizarlas, asegurando así el poder adquisitivo de las pensiones. La MERP se caracteriza por la unidad de distintas sensibilidades, signos políticos, siglas y credos, por esta causa común.
Organizaciones de la MERP participarán en la manifestación programada en Madrid, con pancartas propias y llamando a todas las organizaciones que lo consideren a sumarse, no solo a la manifestación de Madrid, sino a otras que pueda haber en otras ciudades, acudiendo a las mismas con pancartas y logos de la MERP, y con la reivindicación que desde 2013 venimos haciendo desde la MERP, que las pensiones se blinden en la Constitución como un Derecho Fundamental.
Un cordial saludo. Juntos y juntas, con nuestra lucha, conseguiremos el blindaje de las pensiones en la Constitución.
Portavocía Estatal de la MERP

Crónicas del otro “Macondo” -Historias para ganarle al olvido-
“TIROFIJO”
Cuentos y relatos globales. 13.10.19 Ampliar
*Historia de un burro que se creía caballo, pero rebuznaba (Del imaginario costero)
-Escribe; el Hijo de ATALA-  Este “Tirofijo”, nada tiene que ver con un famoso guerrillero que existiera en cierto país y que con este apodo, hasta sus últimos días de la vida, con el pesar de sus muchos enemigos, con el pesar de los miembros del ejército, de la policía y de las autoridades, que no lograron matarlo ni capturarlo, como todo el mundo esperaba, murió de viejo en la selva atacado por una implacable diabetes tipo dos y algo prostático. Este otro “Tirofijo” aquí referido, natural de Ponedera, Atlántico, asistido y cuidado desde pollino por Rocha, era, en cambio, un burro al que su dueño nunca pudo vender, volviéndose así el cuadrúpedo una tradición de familia de suerte fatalista en el “mercado bursátil” donde se negocian toda suerte de animales domésticos y no tuvo allí, jamás, un comprador que se fijara en él…
“El Niño Adbe”, sabio en estos menesteres, mediando en el caso, le sugirió a Rocha le cambiara el nombre al burro. A su parecer este le daba mala fama y prevención, aduciéndole que quizás por esto no lo vendía y que le pusiera otro; pero existía la desventaja de que como “Tirofijo” era ampliamente conocido por su estampa en los catálogos de venta asnal distribuidos por los municipios de Suan, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanalarga y Campo de la Cruz, el rebautizado fuese reconocido y, así, una vez más, su venta resultaría fallida.

Excelente interpretación del "Réquiem por Torrijos" en Grazalema
Ver imágenes
Torrijos 1831. 13.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado 6 de octubre, domingo, la recreación "Réquiem por Torrijos" interpretada por los componentes de la Asociación Histórico Cultural 1831, brilló una vez más ante los tres mil visitantesque acudieron a la bella localidad gaditana de Grazalema, tanto por su interpretación como la solidez y singularidad de sus guiones propios, cuyas autorías son de Jesús Rivera, Esteban Alcántara, Enrique Parapar, Alicia Gallego y Mari Carmen Casán. Los protagonistasde los papeles principales, fueron: Fran González como Torrijos; Enrique Parapar, Golfín; Alicia Gallego, poemas; Maika González, presentación; Mari Carmen Casán, aportación flamenca, Esteban Alcántara, Francisco Javier de Xurga y José Manuel Pérez, GonzálezMoreno. Colaboró como es habitual en cada edición la Asociación Bandoleros de Grazalema, como la partida de "El Tempranillo". Ellos, junto al resto de integrantes del colectivo torrijista trasladados a Grazalema, que sumaron de sesenta actuantes, han permitidoeste nuevo éxito. Desde estos renglones, nuestro agradecimiento a Pepe Garrido, Miguel y resto de la partida de Grazalema, por todo el cariño y aprecio que dieron a nuestra Asociación en esta nueva edición de "Sangre y Amor en la Sierra". Más datos, a continuación. 

El Ayuntamiento ejecutará una completa remodelación del Hogar del Jubilado
Obras e infraestructuras. 13.10.19 Ampliar
El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos de mejora del Hogar del Jubilado de Alhaurín de la Torre. En una primera fase, se ha cerrado la zona de bar, donde se van a crear además una nueva sala para jugar a las cartas y al dominó y otra estancia para el ajedrez. Ambas estarán separadas por un pared parcialmente de cristal para que los mayores disfruten de mayor luminosidad.
Asimismo, se creará una sala de lectura y de ocio en la que habrá sillones y máquinas con bebidas y snacks para los usuarios. El servicio de peluquería y el Centro de Adultos no se han visto afectados por las obras pero para mayor comodidad, se han habilitado los baños del Centro de Adultos para el uso de los jubilados. Para mantenerlos en buen estado, se ha duplicado el servicio de limpieza de dichos aseos.

Comienza el ensamblaje de la pasarela de madera que se instalará sobre el Guadalhorce, que será la más grande de Europa
Diputación de Málaga. 13.10.19 Ampliar
La estructura, de 270 metros de longitud, se prevé montar sobre el cauce del río en diversas fases a partir de la última semana de noviembre
La pasarela de madera que se instalará sobre el cauce de uno de los brazos del río Guadalhorce y que forma parte del proyecto de la Senda Litoral, ha comenzado ya a ensamblarse por tramos. La estructura tendrá una longitud total de 270 metros y 4,3 metros de ancho, con seis vanos, lo que la convierte en la más grande de Europa. La construcción del puente se está realizando en Asturias, en la empresa Media Madera Ingenieros Consultores, y está previsto que comience a instalarse por módulos en la última semana de noviembre.
Este proyecto, cofinanciado al 50% por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital, supondrá una inversión de 1.598.894,99 euros.

“La moncloalición”
Jose Maria Barrionuevo Gil. 13.10.19 Ampliar
En estos tiempos que corren, pero de verdad, sabemos que “se pilla antes a un embustero que a un cojo”, a no ser que el embustero sea cojo, que en ese caso se coge al cojo, y por embustero también. En política, en toda la política, la de las prisas y la de las dilaciones, la de los los tiempos sin temple, solamente nos redimen las hemerotecas. Solo nos salva que podamos hacer uso de la memoria y siempre que podamos contar con ella, si no nos la echan a perder con tanto mantra como nos endiñan encima, para que no podamos levantar cabeza ni dar un garbeo a nuestras desasistidas neuronas. Coalición hace referencia a un crecer juntos; si nos dejan, claro.
La orfandad política en la que nos encontramos, nos obliga a buscar cuanto antes una política putativa que nos adopte, no sea que llegue el invierno político y nos coja en cueritos vivos a todos. Ya, sin permiso de la campaña electoral, los pretendientes a ser padres de la patria, nos están mostrando las telas con que nos cubrirán todas nuestras desnudeces, incluidas las mentales. Los paños son de vistosos colores y de ambiciosas dimensiones, pero no sabemos con qué medidas nos los van a cortar o recortar.
A más de uno de los candidatos, ahora, el tiempo les sabe a poco, aunque ya hayan dado muestras de parsimonia, cuando tenían que dedicarle tiempo a dialogar, a hacer política, a aprovechar las rondas de visitas, a concluir las entrevistas, a ponerse de acuerdo.

Inscripciones abiertas de la VII Media Maratón de Montaña y Carrera Popular ”La conquista del Paraíso”.
Club Alpino Jarapalos. 13.10.19 Ampliar
El domingo 12 de enero 2020, celebraremos la VII Media Maratón de Montaña y Carrera Popular “La conquista del Paraíso” de Alhaurín de la Torre. Este año la carrera viene cargada de novedades. La principal es el nuevo recorrido para la Media Maratón de Montaña por lo que “nos vamos al Monte” en un trazado que discurrirá por los parajes más bonitos de nuestra Sierra como son el “Sendero de Presidiarios”, Gr -249 Gran Senda de Málaga, (“Puerto de Media Luna” Antenas de Mijas- Calamorro-“Puerto Ovejas”) y que no dejará indiferente a nadie. Las inscripciones de la VII Media Maratón de Montaña y Carrera Popular de Alhaurín de la Torre se pueden hacer en la siguiente plataforma rellenando el formulario:
http://www.dorsalchip.es/carrera/2020/1/12/VII_Media_Marat%C3%B3n_de_Monta%C3%B1a_y_Carrera_Popular_de_Alhaur%C3%ADn_de_la_Torre.aspx

El Ayuntamiento trasplantará los árboles de Taralpe a zonas verdes alejadas de viviendas
Obras e infraestructuras. 13.10.19 Ampliar
El Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene previsto llevar a cabo otra importante operación de trasplante de árboles, en esta ocasión en la zona de Taralpe, que afectará a algo más de medio centenar de ejemplares. la mayoría de ellos se encuentran en la avenida Unicef y fueron sembrados en su momento por la promotora responsable de las obras de esta urbanización. Se trata de árboles del género catalpa, originarios de Norteamérica y Asia, de hoja caduca y que habían dado lugar a frecuentes quejas de los residentes por los daños ocasionados por las raíces invasoras en muros y pavimento, y por la suciedad generada en suelo y patios por las hojas caducas y plagas.


El  Hospital Virgen de la Victoria se suma a la campaña ‘Conéctate a la Vida’ para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental
Hospital Virgen de la Victoria. 11.10.19 Ampliar
Pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociacio-nes han participado hoy en una exposición de fotografía, una con-ferencia y en la muestra de productos del programa de Terapia Ocupacional
El Hospital  Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, se ha sumado al programa de actos conmemorativos que se celebran entorno al  Día Mundial de la Salud Mental  -a través de la campaña denominada ‘Conéctate a la Vida’ – organizando la ya tradicional exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes del programa de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional con los que cuenta esta unidad. También, y al igual que el pasado año, se ha llevado a cabo una exposición de las 12 mejores imágenes relacionadas con la salud mental presentadas con motivo de la celebración del III Concurso de Fotografía 'Miguel Ángel  Rubio', profesional de enfermería de esta unidad fallecido hace unos años y gran aficionado a la fotografía. Por otro lado, ha tenido lugar de forma simultanea en el salón de actos del centro un seminario especializado  en colaboración con la fundación Castilla del Pino

La asociación el Gato Garduño recoge alimentos para animales
Asociación Animal El Gato Garduño. 11.10.19 

La asociación el Gato Garduño estará hoy recogiendo alimentos para gatos en acogida en Tienda Animal en horario de 10h a 22 horas. Se agradece cualquier colaboración. L.A.

Cantidades a percibir por las Entidades Locales de Málaga
Francisco Pérez Ríos. 11.10.19 Ampliar
Orden de 7 de octubre de 2019, por la que se establece la distribución complementaria de las cantidades a percibir por las Entidades Locales para la financiación de las Ayudas Económicas Familiares correspondientes al ejercicio 2019, con crédito procedente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Una de mis mayores ilusiones después de servir a la sociedad española durante una larga época ha sido tener a la sociedad principalmente de Alhaurin de la Torre informadas de las distintas leyes, decretos, etc. que nos afectan directamente, todo ello gracias a este periódico digital como es Alhaurin. Com.
El Boja número 197 de 11 de octubre publica en la Orden que se especifica en el titulo la distribución de los créditos complementarios que deben satisfacer la Comunidad de Andalucía con crédito procedente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de municipios andaluces con población superior a 20.000 habitantes, teniendo efectividad el mismo día de su publicación.

La Unidad de Policía Adscrita detiene en Málaga a un individuo por un delito de quebrantamiento de condena tras matar a un hombre cuando era menor de edad
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 11.10.19 Ampliar
El arrestado, de 20 años y ya ingresado en un Centro de Internamiento, se encontraba prófugo de la Justicia desde hace más de un año El Grupo de Protección de Menores de la Jefatura Provincial en Málaga de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha procedido a la detención de S.S.Q, de 20 años, por un presunto delito de quebrantamiento de condena. Los hechos se produjeron el pasado 7 de septiembre y el detenido contaba también con una orden de búsqueda, detención e ingreso en un Centro de Menores Infractores.

El Festival de Cine Francés arranca hoy el preestreno oficial de 'FilmmakErs' en La Térmica
Diputación de Málaga. 11.10.19 Ampliar
El Festival de Cine Francés de Málaga, que cumple 25 años con alrededor de 250.000 espectadores a sus espaldas, contará una vez más con la colaboración de la Diputación de Málaga. Dará comienzo hoy viernes, 11 de octubre, a las 21:00 horas con el preestreno oficial del documental 'FilmmakErs' de Julie Gayet y Mathieu Busson. Será a las 22:00 horas, cuando los artistas francófonos Lous & The Yakuzas y Morad se suban al escenario para ofrecer sus directos en los patios del centro.
La Diputación de Málaga colabora una vez más con el Festival cuyas actividades pasarán también por el Centro Cultural MVA situado en calle Ollerías. El Cine Albéniz, el Centre Pompidou Málaga y el Contenedor de la UMA, completan los espacios.

El Valle de los Caídos debe convertirse en un lugar de verdad y memoria
Amnistia Internacional. 11.10.19 Ampliar
Ante la decisión adoptada hoy en Consejo de Ministros, por la que se concluye el procedimiento de exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, Amnistía Internacional recuerda:
"Con este traslado se cumple con recomendaciones de la Comisión de Expertos de 2011, a cuyo cumplimiento instaron el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Pero al Gobierno todavía le queda mucho trabajo por hacer sobre la contextualización y la resignificación del Valle de los Caídos, para poder contribuir así a la recuperación y la construcción de la memoria histórica con una función educativa y preventiva".
Actualmente, en el Valle de los Caídos no se explica, por ejemplo, que fue construido con el trabajo forzoso de miles de personas privadas de su libertad de manera arbitraria, ni proporciona información sobre los cuerpos de las casi 34.000 personas que ahí están enterradas, y que en muchos casos fueron trasladadas sin consentimiento o conocimiento de sus familiares.

El Ayuntamiento instalará en breve los primeros semáforos para invidentes
Informacion municipal. 11.10.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instalará próximamente una serie de nuevas unidades semafóricas destinadas a facilitar la circulación peatonal de las personas con discapacidad visual. Para ello, el Consistorio y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) firmarán un convenio con el objetivo de poner en marcha esta iniciativa y beneficiar las personas invidentes y con problemas de visión que residen en la localidad. Alhaurín de la Torre se convertirá así en pionero entre las ciudades medias en un proyecto que solo funciona parcialmente en poblaciones de gran tamaño.

Retrospectivo
Carlos Carmona Sanchez. 11.10.19 
Sigo echando de menos esa última página del periódico que ya no leo. Hace unos meses que el vacío ha cubierto la última hoja del periodismo malagueño. Hubiera podido escribir en cualquier otro pero como hombre agradecido fue fiel a su Málaga. La primera vez que he tenido la suerte de contemplar a un verdadero hombre de libro. Con la ilusión de un adolescente contaba a mis alumnos y alumnas que conocía a un personaje importante de las letras españolas. Recuerdo,que todos los días esperaba algo distinto en la última página del diario local. Eso sí que era empezar la casa por el tejado, sus artículos repasaban la actualidad dando puntadas con hilo, ya que el carrete era entero suyo. Y al día siguiente el camarero, con un gesto disimulado, te señalaba donde se encontraba el periódico. Al final del desayuno y cuando iba a pagar comentábamos alguna genialidad de las suyas, por ejemplo: -"No sabemos cuántas conversaciones y cuantos pactos hacen falta para llegar a un completo desacuerdo". Frase de rabiosa actualidad en la política Española. Sin ser físico don Manuel Alcántara, era un genio de lo cuántico, subía y bajaba las escaleras al mismo tiempo, dejando al aire aquello que nuestros ojos no podían o no querían descubrir, una cita al respecto decía:- "Los justos y los pecadores, que son precisamente los que más piden justicia"...Le sobraba inventiva para darle a la actualidad ese carácter malagueño que nos permitía a todos encajar la mañana con una sonrisa. Te hacía más soportable la "canícula" prolongada de un otoño que se niega a madurar. Ahora, mi café solo está más solo que decostumbre, como lo estaremos ante las urnas, aunque las papeletas se encuentren llenas de propuestas de amistad.

La burocracia ahoga el saneamiento integral de la Costa del Sol
AEHCOS. 11.10.19 Ampliar
Las obras de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja se adjudicaron en 2013 y su construcción se inició en el año 2014, con la previsión de que estuviera en funcionamiento 2 años más tarde. Desde el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, señalan que "La burocracia ha estado detrás del retraso de esta obra desde los inicios."
Desde el foro explican que estamos ya casi finalizando el año 2019 y a pesar de que se ha aprobado el proyecto complementario, las obras siguen nuevamente paralizadas "y la realidad es que no sabemos qué tiempo estarán así."

Construcción de uno mismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.10.19 Ampliar
La moral estética del filósofo Michel Onfray  se expresa y manifiesta en la construcción personal del yo a lo largo de la vida. Está convencido de que es deseable una moral hedonista alegre y comprometida con la realidad y con la exaltación de los grandes valores humanos.
Esto supone la puesta en práctica de una vitalidad enérgica  que desarrolle todos los talentos y posibilidades existentes en cada sujeto.  La fuerza, la perseverancia y la tenacidad que impulsan una existencia desbordante de actividad en todos los sentidos parece que es el gran propósito de la vida más plena e intensa.
Como escribe Nietzsche « ¿Quiénes son los que nos elevan? Los filósofos, los artistas  y los santos: he aquí los hombres verídicos, los hombres que se separan del reino animal».Onfray afirma un  hedonismo o utilitarismo gozoso que plantea la necesidad de vivir con pasiones de todo tipo. La eliminación de las pasiones es contraproducente en la construcción de uno mismo. Esto es claro.
Nos movemos por sentimientos fundamentalmente. O, al menos, son los que dan fuerza e inspiran buena parte de las conductas humanas. Como escribe Michel Onfray «Una ética afirmativa quiere las partes animales en el hombre hasta lo aceptable». No cabe duda de que, si se piensa en la ética,  es preciso el establecimiento de límites éticos claros y precisos. Es verdad que lo que proporciona placer es aceptable y lo que causa sufrimiento inaceptable salvo excepciones justificadas coherentemente. Se puede partir de un hedonismo compartido que piensa en los otros y que no es absolutamente egocéntrico.

El Otoño Cultural regalará su primera noche de poesía con la presentación del libro “Desde el Sur te lo digo” de Antonio Gala
Alhaurín el Grande. 11.10.19 Ampliar
La cita será el próximo jueves 17 de octubre en las Cuevas del Convento, y contará con sus dos editores: Pedro J. Plaza y Rafael Inglada.
Enmarcado dentro de las actividades del Otoño Cultural, la próxima semana, los amantes de las letras tienen una cita ineludible con la presentación del libro “Desde el Sur te lo digo” de Antonio Gala, con la edición de Pedro J. Plaza y Rafael Inglada.
Una cita que tendrá lugar en las Cuevas del Convento, el próximo jueves día 17, a las 20:00 horas, y que uno de sus editores Pedro J. Plaza y el concejal de Cultura, Francisco José Burgos han presentado para destacar la importancia de este evento cultural.
En este sentido, Pedro J. Plaza ha destacado que “este libro reúne por primera vez todos los poemas que Antonio Gala ha escrito en Málaga, habiendo una parte central del libro, que lo que recoge es precisamente, los que el escritor escribió desde Alhaurín el Grande en su casa de la Baltasara, además de recoger dos poemas inéditos, que nunca antes se habían publicado”.
Igualmente, Pedro J. Plaza ha informado de que, “se trata de una edición muy artesanal, con muy pocos ejemplares, para que precisamente mantenga ese valor de joya y de tesoro”.

Cruz Roja Málaga premia a 23 empresas por su responsabilidad social corporativa y la inserción laboral de personas en exclusión
Cruz Roja. Málaga. 11.10.19 Ampliar
23 entidades de esta provincia reciben un reconocimiento a su esfuerzo y solidaridad con los proyectos sociales y de empleo de esta organización.
Cruz Roja Málaga ha desarrollado este jueves, en el Museo Carmen Thyssen Málaga, un acto de reconocimiento a empresas de la provincia que colaboran, en el ámbito de la responsabilidad
social corporativa, con la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y con iniciativas de captación de fondos para proyectos sociales. Se ha agradecido a 23 empresas su solidaridad y compromiso humanitario: Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Málaga, Audiolís, Cabin Crew Academy, Campano, Carrefour, Claros SCA, Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, Restaurante El Imperdible, Grupo ASV, Grupo Eulen, Grupo Inagás, Instelca SLU, Mercadona, Museo Automovilístico de Málaga, Hotel Petit Palace Málaga, Pinturas Andalucía, Pizzería Bramasole, Hotel PYR Marbella y Fuengirola, Sabor a España, Seinsur, Sprinter Marbella, Tomás García y Hotel Westin La Quinta Golf Marbella.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña
Amnistia Internacional. 11.10.19 Ampliar
 “Cuando vi cómo a mi amiga, a la que casaron con siete años, su marido le había golpeado con un alambre de hierro, decidí actuar”
·Amnistía Internacional, Entreculturas, Mundo Cooperante y Save the Children unen sus fuerzas para avanzar en la consecución de los derechos de las niñas.
·Las organizaciones piden a los Estados que redoblen sus esfuerzos para poner fin a esta violación de derechos humanos que afecta cada año a 12 millones de niñas.
Madrid, 11 de octubre.- Las organizaciones Amnistía Internacional, Entreculturas, Mundo Cooperante y Save the Children se han unido con motivo del Día Internacional de la
Niña para exigir una verdadera protección de las niñas y las mujeres frente al matrimonio infantil, temprano y forzado y apoyar la lucha que vienen liderando organizaciones y activistas en todo el mundo. En la rueda de prensa, que ha tenido lugar esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, han participado Hadiqa Bashir, activista por los derechos de las niñas en Pakistán y Kadiatu Massaquoi, víctima de matrimonio infantil en Sierra Leona.

Barcelona se compromete a reducir su consumo de carne
Greenpeace. 11.10.19 Ampliar
•Catorce importantes ciudades del mundo se convertirán en “Ciudades Bien Alimentadas” para intentar combatir la emergencia climática, reduciendo el consumo de carne a los 300g por persona a la semana
•Greenpeace felicita a la Ciudad Condal e insta a que se sumen más ciudades españolas, ya que somos el segundo país de Europa con mayor consumo de carne por persona y año
•El ayuntamiento de Madrid, la otra ciudad española presente en la cumbre, no se ha sumado al compromiso
Madrid, 10 de octubre de 2019 – Catorce alcaldes y alcaldesas de algunas de las principales ciudades del mundo, incluyendo París, Los Ángeles, Lima, Tokio, Seúl, o Barcelona han firmado hoy un compromiso para convertirse en ‘Ciudades Bien Alimentadas’ y reducir considerablemente la carne servida en sus instituciones públicas, como respuesta a la emergencia climática global en la que nos encontramos. 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998