logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Miércoles 23 de Octubre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quien beneficia más la presentación a las elecciones del 10N de Más Madrid?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-23 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal
Jose Maria Barrionuevo Gil
Deportes Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre

Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Librería papeleria Masquepapel  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 123   Noticias del 1 al 10 de Octubre de 2019

 
Visión del fútbol de 'Pepelu'. Hoy en el estadio de Los Manantiales
Agenda para hoy. 10.10.19 


El polideportivo del Limón se transformará en 'El Pabellón del Miedo' para celebrar Halloween 2019
Informacion municipal. 10.10.19 
Alhaurín de la Torre se prepara para celebrar Halloween 2019 con una divertida y terrorífica fiesta en el Pabellón Polideportivo El Limón. El Área de Juventud ha dado a conocer el cartel anunciador de las actividades de este año, que por primera vez se desarrollarán en este recinto, el cual se acondicionará con toda la decoración temática y demás elementos habituales en esta época, como en ediciones anteriores se hizo con la Casa de la Juventud. La cita, el jueves, 31 de octubre.
Para los más pequeños, se ha previsto una fiesta infantil de seis de la tarde a nueve de la noche. A partir de las 21 horas y hasta medianoche las instalaciones deportivas se convertirán en un gran 'Pabellón del Miedo', que es el nombre con el que se ha bautizado este año el tradicional pasaje del terror que se monta con motivo de estas fechas. Para ello, se solicita una entrada-donativo de 2 euros. Además, se celebrará el clásico concurso de disfraces con premios en tres categorías: infantil, juvenil y adulta.


Un taller de croché con material reciclado confeccionará toldos gigantes
Concejalia del Mayor. 10.10.19 
Tras el éxito y la gran aceptación que tuvo en meses pasados el toldo gigante instalado en calle Málaga, el Área de Medio Ambiente, en colaboración con la Concejalía del Mayor, ha vuelto a convocar el taller de croché en su segunda edición. La idea es que el alumnado participante confeccione una pieza similar durante el presente curso para que pueda adornar y dar sombra en otras calles y plazas del casco urbano. En concreto, el taller se reanudó el pasado día 4 de octubre y continuará sus sesiones todos los viernes no festivos de 10 a 13 horas en las instalaciones del Centro Municipal del Mayor, en los Bajos del Mercado, hasta el mes de mayo de 2020.
El taller es apto para todos los públicos, mujeres y hombres de todas las edades, y la materia prima que se emplea tiene como base los retales y restos de lanas y ovillos que los participantes vayan trayendo de casa. Al término de la temporada, en función de la superficie que se pueda tejer, la pieza resultante quedará instalada como toldo de sombreo.
La experiencia piloto llevada a cabo el curso anterior se desarrolló entre enero y mayo de 2019 y, a pesar de ocupar solo un periodo de cuatro meses, permitió completar una pieza de 500 metros cuadrados a partir de material reciclado, tejido de forma absolutamente artesanal bajo la dirección de la monitora Eva Pacheco, quien repite en esta segunda edición, para la cual se espera componer toldos de mayor tamaño y que ocupen más espacios públicos.

El PSOE de Alhaurín de la Torre lamenta la clausura de la formación de adultos y exige a la Junta que se retracte inmediatamente
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.10.19 Ampliar
La concejala socialista y diputada provincial Patricia Alba se ha reunido con estudiantes a cuya unidad didáctica el Gobierno regional ha dado el portazo y pide al alcalde Joaquín Villanova "que deje de hacerle ojitos a su jefe y exija explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía por dejar a personas mayores en la calle"
La concejala del Grupo Municipal Socialista y diputada provincial Patricia Alba ha retado al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, a que deje de "hacerle ojitos a su jefe" y exija explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por la clausura de la unidad de la enseñanza de adultos en esta localidad.
Tras mantener una reunión con usuarios de esta formación, la concejal y diputada socialista se ha mostrado muy indignada, "puesto que le ha dado el portazo de la educación a unas personas que en durante su adolescencia no tuvieron las mismas oportunidades con las que cuentan los jóvenes actualmente". 

¿Quién es el responsable de la recesión?
Eduardo Madroñal Pedraza. 10.10.19 Ampliar
Las noticias que anticipan una posible recesión se suceden. Desde la “guerra comercial” lanzada por EEUU contra China, a los datos que muestran como la economía mundial registra los peores índices de crecimiento de la última década. ¿Estamos realmente al borde de una nueva recesión? ¿Cuál es el origen de las actuales turbulencias? ¿Cómo van a afectar a España?
Nadie anticipa un crack como el que estalló en 2008. Pero todos advierten de un frenazo del crecimiento, que puede traducirse en un periodo de estancamiento. En solo dos años las mercancías chinas en EEUU han pasado de pagar aranceles del 3% a situarse en el 25%. Y Washington anuncia una elevación hasta el 30% para productos por valor de 250.000 millones de dólares. Además, EEUU va a aplicar a productos europeos aranceles por valor de 6.800 millones. Y amenaza con nuevas tarifas por valor de 187.000 millones a automóviles europeos y japoneses.
Las turbulencias geopolíticas influyen en la economía mundial: maniobras norteamericanas contra China, la amenaza de un Brexit duro, tensiones en Oriente Medio, el impeachement contra Trump... Según el FMI las exportaciones mundiales han descendido un 2,7% y las importaciones un 3,1%. La producción industrial europea ha descendido en junio un 1,9% en la UE y un 2,6% en la eurozona. Y la actividad del sector manufacturero en EEUU se ha situado en el nivel más bajo desde 2009.


Marruecos encarcela al periodista Oulid Salek Batal por “atentado contra la autoridad”
Periodistas en Español.com. 10.10.19 
El Tribunal de Apelaciones de El-Aaiun, territorio ocupado por Marruecos en el Sáhara Occidental, ha condenado este 9 de octubre de 2019 a seis años de prisión al periodista saharaui Oulid Salek Batal por supuesto “atentado contra la autoridad”, informa Equipe Media.
El pronunciamiento del tribunal, que ha tenido lugar bajo un fuerte dispositivo policial, ha seguido los esquemas habituales de la judicatura marroquí a través de los cuales todo manifestante saharaui detenido por la policía es acusado con posterioridad de “asalto a funcionarios públicos, colocación de barricadas en vía pública y de lanzamiento de piedras a los agentes policiales”.
Según ha declarado un activista saharaui presente en el proceso, la fiscalía marroquí no ha aportado pruebas suficientes para verificar ninguno de los cargos a los que se enfrenta Oualid Salek, ni ha tenido en cuenta su profesión o su condición de defensor de los derechos humanos, hecho que contrasta enormemente con el veredicto final.
Cabe recordar que el mismo Oualid Salek ya pasó catorce meses en prisión como resultado de su detención al participar de una manifestación en el año 2016.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de Andalucía, 9 de octubre de 2019
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 10.10.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
►Declaración institucional de defensa de los intereses de Andalucía ante los nuevos aranceles por parte de EEUU a la importación de productos españoles
►Informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre los efectos de nuevos aranceles de EEUU en la agricultura
► Acuerdo por el que se autoriza el inicio de los trámites necesarios para la creación del Comisionado para el Cambio Climático en Andalucía
► Acuerdo para la tramitación de una Estrategia para la eliminación del consumo de bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía
►Acuerdo por el que se aprueba el desarrollo de medidas de fomento de prospección de empresas para la Formación Profesional Dual
►Informe de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo sobre las actuaciones en becas y ayudas de Formación Profesional para el Empleo
►Informe del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre los campus de excelencia internacional en la estrategia RIS3
►Acuerdo por el que se autoriza la concesión de incentivos para el mantenimiento de los puestos de trabajo en la entidad Acodis Iniciativas SL
►Decreto por el que se acuerda la formulación de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de la provincia de Almería
► Acuerdo sobre la declaración de emergencia de las actuaciones en el puente sobre el río Chico en Órgiva y en carreteras de la provincia de Málaga
AMPLIAR DESARROLLO EN PDF

Malasia: Juicios injustos, ahorcamientos secretos y condenas por pequeños delitos de drogas reflejan la “cruel injusticia” de la pena de muerte
Amnistia Internacional. 10.10.19 Ampliar
Malasia debe empezar a cumplir su promesa de abolir la pena de muerte en su legislación futura poniendo fin a su uso para delitos relacionados con drogas y eliminando la pena de muerte preceptiva; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional, con motivo de la presentación de su informe para conmemorar el Día Mundial contra la Pena de Muerte.
En Defectos fatales: Por qué Malasia debe abolir la pena de muerte queda de manifiesto el uso de la tortura y otros malos tratos para obtener “confesiones”, el acceso inadecuado a asistencia letrada, el opaco sistema de indultos y otras violaciones graves del derecho a un juicio justo que ponen a personas en peligro de ejecución.
Además, el informe revela que el 73% de las personas en espera de ejecución —930— han sido condenadas a muerte por delitos relacionados con drogas, en contravención del derecho internacional de los derechos humanos. Más de la mitad de ellas (478) son extranjeras.


La figura de Manuel Alcántara centra el VII Congreso Internacional de Periodismo de la FMA
Fundacion Manuel Alcantara. 09.10.19 Ampliar
Organizado en colaboración con la Diputación de Málaga, se celebrará los días 23 y 24 de octubre
Escritores y profesionales de los medios de comunicación analizarán el papel del escritor en las disciplinas en las que destacó a lo largo de su trayectoria
Málaga - 9 octubre 2019. La Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con la Diputación de Málaga, celebrará los días 23 y 24 de octubre el VII Congreso Internacional de Periodismo, que este año se centra en la figura de Manuel Alcántara, fallecido el pasado 17 de abril.  
La cita, que tendrá lugar en el Hotel AC Málaga Palacio de la capital malagueña, contará con la intervención de prestigiosos escritores y profesionales de los medios de comunicación, que en distintas mesas redondas analizarán el papel del periodista malagueño en las disciplinas en las que destacó a lo largo de su trayectoria: columnismo, poesía y crónica deportiva

Candidaturas presentadas en Málaga para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado
Francisco Pérez Ríos. 09.10.19 Ampliar
Con un total de 292 páginas el BOE número 243 de 8 de octubre de 2029 publica las candidaturas presentadas en todo el territorio español para las próximas  elecciones , por si es de interés realizo un enlace para mejor conocimiento de los lectores de lhaurin.Com y la lista electoral para Málaga al Congreso, dejándome en el tintero las listas electorales del Senado, pero puedo decir que la podemos leer en el enlace que se adjunta, ya que sería un abuso intentar publicar las mismas en este nuestro periódico digital, como siempre espero buena acogida del artículo que lo único que hace es que tengamos con cocimiento con antelación de los representantes que podemos votar, así mismo pido disculpas si existe algún error.

La Diputación organiza plantaciones participativas para reforestar zonas de Benahavís, Riogordo y Gaucín
Diputación de Málaga. 09.10.19 Ampliar
En los últimos tres años, se han plantado casi 305.000 ejemplares para la recuperación de parajes y zonas verdes degradadas en más de 40 municipios
La Diputación de Málaga desarrollará nuevas plantaciones participativas para la reforestación y puesta en valor ambiental de diversos espacios de Benahavís, Riogordo y Gaucín. En total, se plantarán unos 1.600 árboles y arbustos de especies variadas en función de cada zona. En los últimos tres años, las actuaciones de reforestación y las arboladas participativas desarrolladas en la provincia han permitido la plantación de casi 305.000 árboles y la recuperación de parajes y zonas verdes degradadas en más de 40 municipios.
Las arboladas, organizadas por la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la institución provincial, forman parte del programa Málaga Viva de lucha contra el cambio climático y se celebrarán los domingos 20 y 27 de octubre y 17 de noviembre. Las personas interesadas pueden inscribirse desde hoy a través de la web de Málaga Viva (www.malagaviva.org).

La Costa del Sol vuelve a vivir el mejor verano turístico de su historia con un total de 7.368.000 visitantes
Turismo. 09.10.19 Ampliar
La Costa del Sol ha vuelto a vivir el mejor verano turístico de su historia estimándose una llegada total de 7.368.000 visitantes entre los meses de junio a septiembre de este año, un 4,1% más que en el verano de 2018 y, de nuevo, el máximo registro alcanzado en la historia del destino en este período.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha señalado que, "aunque en la Costa del Sol nunca se puede afirmar con rotundidad que el verano haya acabado del todo, porque somos un destino siempre cálido", podemos decir que el verano de 2019 "ha sido espectacular e histórico, en el que hemos vuelto a batir récords gracias al crecimiento de prácticamente todos los indicadores".
Para Francisco Salado, aunque las previsiones eran muy buenas "las hemos superado, ya que les recuerdo que esperábamos crecer un 3,2% y aunque el verano del año pasado ya ofreció unas cifras realmente espléndidas, en este 2019 hemos sobrepasado el número de turistas en más de 290.000 (7.078.000 en 2018)".
Además, la actividad turística ha supuesto un incremento en el empleo hotelero de un +6,5%, es decir, un total de 1.106 empleos más, "cifras que implican, como no podía ser de otra manera, riqueza para la provincia y un aumento de ingresos", ha señalado el presidente de Turismo Costa del Sol.

Reunión de la mesa sectorial de Educación
EDUCACIÓN. 09.10.19 Ampliar
Imbroda ha pedido aunar esfuerzos a los representantes de la Mesa Sectorial para mejorar el sistema educativo andaluz
El consejero de Educación y Deporte se ha reunido con los sindicatos CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT en la apertura de un gran debate educativo    
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha pedido a los agentes sociales despolitizar la educación para mejorar entre todos el sistema educativo andaluz. Así lo ha subrayado tras la reunión con los representantes de la Mesa de Sectorial de Educación integrada por los sindicatos CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT.  Este encuentro ha abierto la ronda de contactos que mantendrá el consejero con representantes de todos los ámbitos de la enseñanza para abrir un gran debate educativo.


Alhaurín de la Torre, miércoles 9 de octubre de 2019
Agenda para hoy. 09.10.19 
- 18.00. La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, mantiene una reunión con afectadas por el cierre de la unidad de adultos de Alhaurín de la Torre. Hora: Lugar: Avenida San Sebastián.
- 18:30. Presentación del libro 'Toribio de la Vega y Laulín', de José Antonio Santamaría en la Sala María Moliner de la #biblioteca
- 20.00. Charla-lectura poética con José Sarria. Sede de la AVV Retamar.


Duro regreso al bádminton nacional
Club de Bádminton. 09.10.19 
El Club Bádminton Alhaurín de la Torre participa por segunda vez en su historia en la categoría submáxima de este deporte.
El pasado fin de semana comenzó su andadura en Primera Nacional con un viaje a Granollers (Cataluña), donde el equipo estuvo formado por Alejandra Argüelles, Alison Avellano, Vivian Recio, Juliana Waeyenbergh, Jaromir Fojtasek, Kasper Jessen y Salvador Rojas.
El alto nivel de la categoría se notó y sorprendió a un equipo que hizo lo que pudo para luchar con las jugadoras y jugadores presentes en la categoría. Los tres encuentros disputados durante el fin de semana se saldaron con tres derrotas, siendo contra CB Caser Clear Madrid, con una derrota por 1-6, ante CB Astures por 2-5 y por último en la jornada dominical contra CB Estella por 1-6 de nuevo. El jugador más destacado fue el jugador cedido por el CB Benalmádena para la disputa de la Liga con nuestro club, Jarek Fojtasek, que ganó sus tres individuales, uno por encuentro, dando el punto del honor siempre al equipo.
Con el gran nivel de la categoría toca exprimir al máximo los recursos disponibles, los entrenamientos y las posibilidades para poner cada persona su granito de arena de cara a mejorar para las siguientes jornadas. ¡Toca trabajar mucho más y más duro!

Crítica a Platón
El Rincon de la Critica. 09.10.19 
Por Abel ros.-Aparte de escribir en los pergaminos de este blog, me gano el pan como profesor de filosofía. Aristóteles, Descartes o Kant, por ejemplo, forman parte de mi vida. Tales autores son clásicos del pensamiento que, a pesar de los siglos, siguen vivos entre nosotros. Hoy, tras explicar, la idea de belleza de Aristocles – más conocido como Platón -, me ha venido a la mente una conversación que mantuve con Ernesto, catedrático de filosofía y, seguidor del Rincón. Según él, las ideas platónicas han resistido los ataques de la crítica. Más allá de los martillazos de Nietzsche, el platonismo – decía este lector – vive reencarnado en la religión católica. El mundo terrenal – como diría Agustín de Hipona –  está hecho a imagen y semejanza de Dios. Dicha "semenjanza" coincide, en parte, con el dualismo ontológico que defendió Platón. En parte, como les digo, porque para Platón el mundo sensible, más que una "semejanza del mundo divino", sería una "copia imperfecta" del inteligible, del ideal.  Ampliar en El Rincón de la Crítica

Felicitación oficial de Cambridge Assessment al Colegio El Pinar
Colegio El Pinar. 08.10.19 Ampliar
Los responsables regionales de ‘Exams Andalucía’, el Centro Examinador más grande de Europa por número de candidatos presentados a examen y uno de los 13 ‘Platinum Centre’ del territorio nacional, destacan el “extraordinario nivel” en lengua inglesa exhibido por el alumnado del Colegio El Pinar en los exámenes oficiales de la prestigiosa institución académica británica
Alex Del Nogal y Jonathan Baum, representantes de Cambridge en Andalucía, acompañaron a los estudiantes durante el acto de entrega de diplomas que tuvo lugar en el nuevo pabellón del centro educativo
Más alumnos titulados, más nivel en la preparación de los candidatos y una estrecha colaboración por parte del equipo docente del Departamento de Idiomas del centro. Estas son algunas de las claves que han llevado a los responsables de ‘Exams Andalucía’, en representación de ‘Cambridge Assessment’, a felicitar formalmente el trabajo realizado en el centro de Alhaurín de la Torre con la última promoción de alumnos que han obtenido sus correspondientes certificaciones oficiales de nivel. En concreto, casi un centenar de estudiantes han superado los exámenes de la prestigiosa institución académica británica que van desde las escalas iniciales YLE (FLYERS, MOVERS, STARTERS) hasta los niveles medios y superiores comprendidos entre A2 y C1. 

CGT denuncia la ilegalidad de las altas temperaturas en centros educativos públicos e insta a la Administración a tomar medidas
CGT Andalucía. 08.10.19 Ampliar
Como vienen denunciando en CGT desde hace trece años, las altas temperaturas de los centros educativos andaluces son, no solo insoportables para los que allí trabajan y estudian, sino además, ilegales. En el Real Decreto 486/1997 se puede leer claramente que la temperatura de los locales cerrados donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. 

La Junta convoca el XVIII Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en letras’
EDUCACIÓN. 08.10.19 Ampliar
Las candidaturas se podrán presentar hasta el 18 de octubre y los premios se entregarán el Día Internacional del Voluntariado
Las Consejerías de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Educación y Deporte, a través de un proceso coordinado por la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación, han puesto en marcha el XVIII Certamen Literario Escolar Andaluz "Solidaridad en Letras", cuyo objetivo es el fomento de actitudes en la defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, anima al profesorado y alumnado malagueño a participar en este proyecto que pretende que las alumnas y alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas. Las bases están publicadas en el BOJA número 153, del 9 de agosto de 2019. 

'Un sí por la vida' venderá 1.500 calendarios benéficos para ayudar a los enfermos de cáncer
Un sí por la vida. 08.10.19 Ampliar
La asociación de Alhaurín El Grande 'Un sí por la vida. Unidos contra el cáncer' vuelve a producir con la ayuda del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, el CEDMA, su tradicional calendariobenéfico, con el fin de recaudar fondos para prestar asistencia a los enfermos de la provincia, y a sus familiares.
Personas que han pasado por un proceso oncológico son los protagonistas de esta publicación que sirve también para visualizar la enfermedad y para transmitir un mensaje de ánimo y superación a las personas enfermas.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha puesto en valor la labor que esta asociación lleva realizando desde el año 2014, gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres de Alhaurín el Grande. Rivas ha estado acompañada por la concejala de Bienestar Social de Alhaurín el Grande, Belén Vera, y la psicóloga del centro, Lorena Cazorla.

Ludopatía
Jose Manuel Lopez Garcia. 08.10.19 Ampliar
Sin duda, las consecuencias negativas de la ludopatía se sienten en nuestro país de un modo muy claro. La afición al juego o a las apuestas  con dinero está adquiriendo niveles peligrosos para numerosas personas en España.
El juego responsable es un planteamiento teórico que funciona bien en la propaganda, pero que, en la realidad de cada día, no se suele cumplir.  Echar las casas de apuestas de los barrios de Madrid  como ha planteado una manifestación en la capital del país parece excesivo, porque la raíz del problema no es esa.
También es cierto que la regulación y los controles y permisos de estas casas de juego deben ser rigurosos, pero esto mismo creo que no evita los muy graves problemas derivados de la ludopatía que ya padecen jóvenes y adultos en todo el territorio español, pero especialmente en las ciudades.
El juego que se ofrece a través de Internet tiene un alcance inmenso y ante esta situación de hecho es difícil que se logre que una considerable parte de la ciudadanía juegue con responsabilidad y no pierda su dinero y sus ahorros y se arruine en bastantes casos. Con lo que esto supone de cara a la destrucción de los hogares y las familias en relación con la falta de medios económicos para vivir.

David Moreno Bazán imparable consigue clasificarse  3º Master 45, en el Campeonato de Andalucía de Media Maratón de Marbella.
Club Alpino Jarapalos. 08.10.19 Ampliar
En la crónica semanal del C.D. Alpino Jarapalos, ocupa un lugar destacado el excelente puesto conseguido por el atleta alhaurino David Moreno Bazán  que logro el tercer puesto en la categoría Master 45 en el Campeonato de Andalucía de Media Maratón de Marbella. La 34 edición de la Media Maratón de Marbella tuvo lugar  el pasado sábado 5 de octubre. La salida se produce a las 19:15 horas  finalizando a las 22 horas en un circuito urbano muy exigente  de 10,5 kilómetros  por lo que los participantes tuvieron que dar 2 vueltas a dicho recorrido. Al tratarse del Campeonato de Andalucía organizado por la Federación Andaluza de Atletismo, en la que se habían dado cita los mejores atletas andaluces que competían por los primeros puestos  de la carrera, solo al alcance de unos pocos, dado el elevado nivel de los participantes inscritos.
Los vencedores absolutos de la carrera ha sido el atleta  Abdelhadi El Mouaziz  del Club Nerja  quien cruzó la línea de meta en un crono de 1:08:45  y en categoría femenina la vencedora ha sido la corredora Lola Chiclana quien cruzó la línea de meta  en  1:17:45 horas. 

Ciudades Solidarias con el Sahara quieren un Estado moderno, libre y democrático
Periodistas en Español.com. 08.10.19 
Por Jesús Cabaleiro Larrán - La ciudad gallega de Vigo (España) fue el escenario, los días 4 y 5 de octubre de 2019 ,de la Conferencia Internacional de Ciudades Solidarias con el Sahara Occidental, en la que se reafirmó “la solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y su compromiso con el desarrollo y consolidación de la estructuras de un Estado moderno, libre y democrático”.
También se hizo un llamamiento para invertir en el “sostenimiento de los servicios públicos, garantizando la estabilidad del personal con incentivos mínimos para su permanencia y ampliar los servicios públicos existentes”.
Asimismo se expresó la máxima denuncia a la actual situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, caracterizada por violaciones de derechos humanos, torturas contra la población civil saharaui, asesinatos y desaparecidos. De igual forma, se denuncia la ilegal explotación de los recursos naturales por parte de Marruecos, incumpliendo la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Ampliar en periodistas-es.com


El lenguaje inclusivo
Natividad Castejon Valero. 08.10.19 Ampliar
Hoy quiero dedicar unas palabras al llamado "Lenguaje inclusivo".
 A ver... lo primero que necesito es que alguien me explique a quién incluye. O dicho de otra manera: ¿Quién se ha estado sintiendo excluído (o excluída) hasta ahora?
 Porque yo no, desde luego.
 Cuando de pequeña oía o leía cosas como "Los alumnos del colegio (?)...", yo me sentía incluída.
 Cuando leía algún artículo donde se nombraba a "Los habitantes de (?)...", yo me sentía incluída.
 Si escuchaba en la radio alguna noticia sobre "Los españoles...", yo me sentía incluída.
 Entonces... ¿quién se autoexcluye?
 Ahora vendría cuando un nutrido grupo de féminas me explicaría aquello de que "el lenguaje es machista y excluye a la mitad de la población haciéndole creer a la mitad masculina que ellos tienen preferencia o privilegios sobre la mitad femenina, y bla, bla, bla,...".

El Ciclo de Teatro de Coín cumple su XXV edición con tres obras y descuentos por la compra de varias entradas
Coín. 07.10.19 Ampliar
Justo a tiempo’, ‘De hienas y perros o el eco de los caníbales’ y ‘Espejismo’ son las tres obras que componen el cartel de teatro que tendrán lugar en noviembre.
El Ciclo de Teatro organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín cumple su aniversario de plata. Para esta ocasión, este ciclo de teatro que se celebra en noviembre, se compone de tres grandes obras. ‘Justo a tiempo’, ‘De hienas y perros o el eco de los caníbales’ y ‘Espejismo’ son los títulos de la presente edición. “Llevamos 25 años disfrutando de obras de gran calidad. Vamos a contar con tres grandes obras dirigidas a los amantes de este arte”, ha expuesto la concejala de Cultura, Dori Luque, durante la presentación.

CGT denuncia las instrucciones de Consejería sobre el 12 de octubre
CGT Andalucía. 07.10.19 Ampliar
El sindicato de enseñanza CGT denuncia que la Consejería de Educación ha remitido a todos los Centros, y destinada a los Departamentos de Geografía e Historia, la Instrucción de 24 de septiembre relativa al desarrollo del programa "1492: Un Nuevo Mundo". Tendrá que ser desarrollada por los Departamentos de Geografía e Historia antes del 12 de octubre y aprobadas todas las actuaciones por los respectivos Consejos Escolares.
Según indican desde el sindicato, "así se cumple una de las exigencias que marcó la extrema derecha de VOX para apoyar el pasado mes de junio los presupuestos del bipartito PP-Cs. No es algo pasajero: viene para quedarse". Como indica la disposición cuarta: "Asimismo, desde 2019 hasta 2022 se enfatizará la celebración de la efeméride del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra".

El Ayuntamiento instalará nuevas cámaras en las dos entradas a Pinos de Alhaurín
Pinos de Alhaurin. 07.10.19 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre instalará en breve nuevas tele-cámaras que permitirán visionar en tiempo real las dos principales entradas a Pinos de Alhaurín.
Los dispositivos se ubicarán tanto en la intersección con la avenida Miguel Lacha (glorieta de la pirámide) como en la entrada por la rotonda del polígono Lauro Torre hacia la calle Pablo Ruiz Picasso. En cada uno de esos puntos se montarán sendas lentes para abarcar todo el ancho posible, así como los correspondientes cuadro eléctricos para hacerlas funcionar y enviar las imágenes en tiempo real hacia el Centro de Control.
Una vez instaladas, continuará la ampliación de la red con nuevas unidades en el resto de urbanizaciones y en otros puntos clave para la circulación en Alhaurín de la Torre. Hay que recordar que en 2017 se instalaron un total de 13 cámaras en diversos tramos de la travesía urbana y en la plaza de San Sebastián, todas ellas conectadas a una sala de operaciones en la sede de la Policía Local que ahora se irá ampliando gracias a esta nueva fase.

El Punto Limpio amplía sus instalaciones
Informacion municipal. 07.10.19 
El Punto Limpio va a ampliar sus instalaciones para aumentar su capacidad de recogida y acopio de residuos en esta época, en la que se incrementa especialmente el uso de este servicio sobre todo por los restos de poda. El concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, visitó recientemente el recinto y anunció estas mejoras, que se pondrán en funcionamiento en breve.
Para ello, se van a adquirir dos nuevas cubas que se destinarán a albergar los restos vegetales, procededentes tantos de jardines privados de Allhaurín de la Torre como de parques y zonas verdes públicas. El objetivo es garantizar el espacio suficiente para depositar estos desechos en unos meses en los que son habituales los trabajos de mantenimiento y jardinería.
La ciudadanía de Alhaurín de la Torre puede hacer uso de estas instalaciones para depositar toda clase de residuos de forma gratuita, incluyendo metales, plásticos, maderas, textiles, electrodomésticos, etcétera. Las instalaciones se ubican en la entrada al polígono industrial La Moraga 

Víctor Frías presenta si libro 'Los seres Transparentes'
Víctor Frías. 06.10.19 


El PSOE de Alhaurín de la Torre informa que la Jueza de Paz Iluminada Regateiro no está en la Ejecutiva socialista
PSOE de Alhaurin de la Torre. 06.10.19 Ampliar
Tras un malentendido por la publicación de una fotografía de archivo, en la que Iluminada Regateiro aparece en la Casa del Pueblo durante el reconocimiento de una militante, los socialistas pedimos a los medios de comunicación la publicación de esta aclaración
El pasado 26 de septiembre, el departamento de Comunicación e Imagen del PSOE de Alhaurín de la Torre emitió un comunicado de prensa para informar acerca de la aprobación de la nueva Ejecutiva socialista, elegida en asamblea. Esta comunicación se envió a los medios de comunicación de nuestra localidad con una fotografía de archivo (sin aclarar que se trataba precisamente de una imagen de archivo), porque esta imagen mostraba a gran parte de los integrantes de esta nueva Ejecutiva y por el tono alegre y positivo que mostraba, la concesión de un premio. 

Crónicas del  otro  “Macondo” -Historias  para  ganarle  al  pasado-
INTIMIDADES  DE  OCTUBRE
Cuentos y relatos globales. 06.10.19 Ampliar
*En  octubre, antes de morir, cada  hoja  es  una  flor…
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- De los  octubres  de antes,  me  gustaba lo  que  yo  llamo la  voz callada de la  lluvia. Esto  lo saben muy  bien los  campesinos que, amparados en algún  rancho  del  monte,  bajando  la  cabeza,  callados  y  respetuosos,  sienten a  dios  presente en  el  chorro de  las  canales que  se  convierten en  sustentadores de  su fe.
A Eduardo  Caballero  Calderón le  leí  alguna  vez,  refiriéndose a  octubre,  algo que  decía: “Octubre  llora con  el  corazón”…Y  en mi  pueblo lo  vi  llorar a través  de  las  ventanas de  mi  casa,  y  en  las  ventanas de  otras  casas empañando sus  vidrios…Y,  entonces concibo lo  que dijo Caballero  Calderón: octubre lloraba a  raudales sobre  los  tejados con  lágrimas que  quieren  volverse  mar…o rompiendo el  tiesto  de  barro donde mi  madre sembró  su  última mata ornamental pidiéndole la sembrara en  la  blanda  tierra…


Lectura poética en la AVV. Retamar
José Sarria Cuevas. 06.10.19 


El PSOE recuerda la unanimidad de todos los partidos para mostrar los nombres históricos en las calles de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 06.10.19 Ampliar
El concejal socialista David Márquez, responsable de Cultura en la formación, defendió en abril del pasado año la doble rotulación del callejero para que "nuestras calles, plazas y avenidas mostraran sus nombre originales y así fomentar el conocimiento de su pasado y crecimiento como pueblo"
A mediados del pasado ejercicio 2018, el concejal socialista David Márquez defendió en el pleno "una medida que abogaba por la defensa y preservación del conocimiento de nuestro pasado más reciente". El edil del PSOE se ganó el consenso de todos los grupos políticos para hacer una doble rotulación de las calles de la localidad "para que los vecinos y vecinas conozcan el nombre histórico de cada calle, además del actual". A través de esta moción presentada en abril de 2018, David Márquez "quería que nuestro pueblo recupere sus vestigios del pasado a través de conocimiento del nombre original del callejero en Alhaurín de la Torre". De hecho, argumenta el edil, "todavía muchos residentes utilizan los nombres tradicionales, cómo han conocido a las calles con el nombre de toda la vida".

Malaga Hoy. 06.10.19 

Malaga Hoy. 06.10.19 

Verdad y Sinceridad
Pedro Biedma. 06.10.19 Ampliar
Como todos los viernes de la semana y tras acabar su jornada laboral, José se acercó a casa de sus padres.
Su madre le esperaba asomada a la ventana que daba justo a la entrada del portal, con más de media hora de antelación.
Como si con su mirada reservase  alguno de los huecos libres que quedaban en la calle, para que su hijo pudiese aparcar con comodidad. Aunque parezca mentira, siempre daba resultado. Donde Lola fijaba la vista, por uno u otro motivo, ningún coche estacionaba hasta la llegada de su primogénito.
Se bajó de su pequeño utilitario, al llegar a la altura de la ventana envió un beso a su sonriente madre quién, con suma rapidez, se desplazó hasta la puerta de la casa para abrir desde el portero automático.
De nuevo volvió a fallar, por mucho que empujó la puerta acompañando su acción con el grito de “abre nene”, no hubo manera. Resignada, como todos los viernes, recorrió los cuatro pasos que le separaban del portal y abrió directamente con la mano.

Susana Díaz: “No nos van silenciar ni vamos a dar pasos atrás en igualdad en Andalucía porque es nuestra bandera”
PSOE de Málaga. 06.10.19 Ampliar
La secretaria general del PSOE andaluz inaugura en Málaga la I Escuela de Pensamiento Feminista Carmen Olmedo y garantiza la movilización socialista frente a una derecha que “no cree en la igualdad como una prioridad de gobierno” y a una ultraderecha que “no va a parar” en sus agresiones al feminismo
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el cambio primero y más rápido que han percibido los andaluces y andaluzas con la derecha al frente de la Junta fue “el ataque a la igualdad” y por eso la ciudadanía busca a las y los socialistas para que “sigamos haciendo lo que siempre hemos hecho, estar al lado de las asociaciones de mujeres y los colectivos feministas para decir con claridad que por aquí no van a pasar, que no nos van a silenciar, que no vamos a dar pasos atrás ni a agachar la cabeza porque nuestro mayor orgullo como socialistas es que la bandera ante la que respondemos, que sentimos y que está en nuestro ADN es la igualdad”.

Religión  y  neoliberalismo
(Religión  aparte LII)

Jose Manuel Lopez Garcia. 06.10.19 Ampliar
Ya apuntábamos los otros días cómo Donald Trump había contraprogramado una Reunión sobre Libertad religiosa y se apartó en pocos minutos de la Conferencia Internacional del Cambio Climático de este año. Así pudo justificarse diciendo que estaba muy ocupado y no reparar en ningún compromiso con la Cumbre del Clima, tal como nos tiene acostumbrados, por su desmarque sobre el tema. A partir de ahora su tema prioritario va a ser el de la Libertad religiosa. No es de extrañar, ya que sabemos que su vicepresidente, el cristiano evangélico Mike Pence es un adalid de esta confesión.  Incluso  el pastor Robert Jeffress, elogió a Trump por enfocarse en la libertad religiosa en lugar del cambio climático. Ya sabemos que el electorado evangélico es una base de apoyo muy importante para el mandatario estadounidense.
De siempre, o de casi siempre, hemos sabido que las religiones son hijas de su tiempo y que todos los credos han tenido un clima, más o menos propicio, para su difusión y para su implantación como pensamiento para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, aunque algunas, como el cristianismo, hayan sufrido, a través de la historia, incompresiones y hasta persecuciones.
Si echamos una ojeada al desarrollo de las religiones, podemos comprobar que han terminado, en muchos casos, protegidas por el poder, sobre todo cuando se han constituido en su mano derecha que ha ido ayudando a la aceptación de las condiciones sociales en que los creyentes se hallaban.

La derecha habla, la izquierda calla
El Rincon de la Critica. 06.10.19 
Por Abel Ros.- Esta mañana, Javier Ortega Smith – secretario general de Vox y concejal en Madrid – ha dicho que las mujeres, conocidas como las 13 Rosas: "torturaban, asesinaban y violaban vilmente en las checas de Madrid". Al parecer, según él, en la Guerra Civil todos cometieron errores. Al oír estas palabras, me ha venido a la mente una conversación que, hace años, mantuve en El Capri. A eso de las dos de la madrugada, cuando no quedaba ni un alma por la calle, llegó un señor trajeado con el ABC en la mano. Corría el año 2008, España estaba gobernaba por Zapatero. Y la Ley de Memoria Histórica formaba parte de los foros callejeros. Para los simpatizantes del Pepé, la Ley era un ácido contra las heridas del pasado. Para los del PSOE, un bálsamo para la reconciliación entre hermanos. Aquel señor, como han podido intuir, era afín a la derecha. No sé cómo, me dijo que el relato histórico estaba tergiversado. Según él, nosotros – los rojos – también hicimos de las nuestras en tiempos republicanos. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Fenomenología del tiempo
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.10.19 Ampliar
En el libro Fenomenología de la conciencia inmanente del tiempo Edmund Husserl desarrolla profundísimos análisis sobre la naturaleza del tiempo. Husserl es el creador de la Fenomenología y uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos.
Nació en Moravia en el año 1859 y falleció en 1938 en Friburgo. Escribió grandes obras filosóficas: Investigaciones Lógicas publicadas en 1900 y 1901, Ideas relativas a una fenomenología pura  y a una filosofía fenomenológica de 1913, Lógica formal y lógica trascendental de 1929, Meditaciones cartesianas de 1931, etcétera.
Husserl elaboró una fenomenología reflexiva frente a la existencial de Heidegger. Según Husserl el flujo de la vida está conformando la temporalidad o dicho con sus palabras: «El engendramiento de modificaciones incesantes es el tiempo mismo». La captación o aprehensión de impresiones es lo que constituye realmente la existencia a lo largo del tiempo objetivo.
Las cosas están en el tiempo y no pueden entenderse sin referencia directa a la temporalidad. El ser de la realidad y también de los seres humanos solo puede  comprenderse dentro del transcurrir del tiempo con los cambios que su flujo produce. 

El Romancero Gitano cumple 90 años
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 05.10.19 Ampliar
Hace unos días que hemos celebrado el 90 aniversario de la publicación de El ROMANCERO GITANO, obra cumbre de la que fue autor Federico García Lorca. Para mí, pronunciar el nombre de García Lorca, supone experimentar un cúmulo de sensaciones extrañas en las que se mezclan la emoción ante la profundidad comprometida de su mensaje, la tristeza porque las balas mortíferas de sus asesinos nos privaron de la fuente sublime de creación poética que hubiera salido de aquel genio, y la alegría de saber que nadie como él ha sabido reflejar con tanta fuerza la vida de nuestra gente durante el corto tiempo que duró su vida.
Nació en Fuente Vaqueros (Granada) el año 1898 y aunque se trasladó a Madrid cuando ya había cumplido 21 años para estudiar Derecho y Filosofía y Letras, nunca perdió su vinculación con su tierra natal y especialmente con su madre, Vicenta Lorca Romero que ejerció como maestra de escuela, ―más exactamente de un parvulario de niñas―, en el mismo pueblo. Tal vez esa vinculación justifique la faceta infantil de Federico, presente en algunos de sus versos: Mamá, yo quiero ser de plata. / Hijo, tendrás mucho frío. / Mamá, yo quiero ser de agua. / Hijo, tendrás mucho frío. / Mamá, bórdame en tu almohada. / ¡Eso sí! ¡Ahora mismo!

Los médicos se concentran de nuevo en el Hospital Civil tras el último caso de agresión verbal a una doctora esta semana
Sindicato Médico de Málaga. 04.10.19 Ampliar
El SMM continúa reivindicando medidas urgentes ante la pasividad de la Administración andaluza al respecto y la falta de preocupación sobre la grave situación que están sufriendo los facultativos a diario
El panorama desalentador que sufren a diario los médicos de la provincia de Málaga en cuanto a agresiones físicas y verbales, amenazas o insultos en los centros de salud y los hospitales es imparable. Cada semana el personal sanitario vive escenas que si en otras épocas podría ser un hecho puntual, en la actualidad se ha alcanzado tal nivel de violencia e intolerancia que entre los facultativos cunde el miedo en su puesto de trabajo. Tanto es así, que muchos de los profesionales se sienten indefensos al ser víctimas de la prepotencia y la sinrazón de algunos de sus pacientes y por temor a represalias ni cuentan su experiencia ni denuncian estos casos deleznables e injustificables. Ante todo ello este sindicato ve con estupor la pasividad de la Administración andaluza al respecto, mostrando una falta de preocupación sobre la grave situación que están sufriendo los facultativos.


El cierre de la central de Carboneras supondrá un gran paso en la lucha contra el cambio climático
Greenpeace. 04.10.19 Ampliar
•Urge un proceso de negociación entre la empresa, la Junta de Andalucía, el gobierno central y los agentes sociales para acordar un calendario de cierre rápido y una transición justa para los trabajadores y trabajadoras
Almería, 4 de octubre de 2019.- Greenpeace, Ecologistas en Acción en Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Fridays For Future Almería celebran el anuncio del cese de operación de la Central Térmica Litoral, situada en Carboneras (Almería), por ser una de las principales industrias que produce cambio climático tanto en Andalucía como en toda España. Las organizaciones exigen a Endesa que anuncie la fecha concreta de cierre, ya que el cese de la producción eléctrica con carbón en esta central provocará una caída drástica de las emisiones andaluzas de gases de efecto invernadero (GEI). 

La Junta refuerza la trazabilidad y el registro de explotaciones agroganaderas para aumentar la seguridad alimentaria
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 04.10.19 Ampliar
El delegado de Agricultura recuerda que se exigirá el documento de acompañamiento al transporte desde el próximo 15 de octubre
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos nuevas actuaciones como medidas de refuerzo en seguridad alimentaria, con el objetivo de garantizar el control y la seguridad de los alimentos que llegan a los consumidores.
Durante una reunión informativa con agricultores y miembros de las Fuerzas y cuerpos de seguridad celebrada en Coín, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado que la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha el perfeccionamiento e implantación de forma definitiva del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), así como la exigencia obligatoria del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales desde el próximo martes 15 de octubre, 

Francisco Cabrera dedica el IV Premio de Investigación Histórica a Julián Sesmero Ruiz
Informacion municipal. 04.10.19 Ampliar
Francisco Cabrera Pablos, doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ha sido el ganador del IV Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz'. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, junto con la viuda de Sesmero, Rafaela Carrasco, han presentado esta mañana la concesión de este galardón, en un acto en el que el autor del trabajo premiado ha aprovechado para dedicárselo al escritor y periodista fallecido en 2011, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre.
Francisco Cabrera se ha referido a Julián Sesmero Ruiz como un hombre “bueno”, “ilustrado” y “profundamente renacentista”, y ha señalado que le hacía especial ilusión presentarse a este premio como homenaje a su figura. El Área de Cultura del Ayuntamiento hizo público semanas atrás el nombre del ganador de esta cuarta edición, dotada con dos mil euros.

El bádminton de Alhaurín vuelve a ser de Primera
Club de Bádminton. 04.10.19 
Por segunda vez en su historia, el club local participará en la categoría submáxima de este deporte.
En el último mes de la pasada temporada el Club Bádminton Alhaurín de la Torre consiguió el preciado ascenso a Primera Nacional. Esta categoría es la segunda más importante del bádminton a nivel nacional, y reunirá a dieciséis equipos de todo el bádminton español. Tras la temporada 2013/2014, ésta es la segunda de su historia que logra alcanzar este nivel.
Además de disfrutar de tan impresionante oportunidad lograda, con expectativas de mejora deportivas y de entidad para el club y sus jugadoras y jugadores, el equipo está formado por la base que logró el ascenso, y se ha reforzado para poder lograr los objetivos con una jugadora y un jugador cedidos de un club murciano, así como un jugador del vecino club de Benalmádena.
Los quince encuentros que tendrán lugar durante toda la liga, en una fase regular a vuelta única, se disputarán al mejor de siete partidos: dobles mixto, dobles femenino, dobles masculino, dos individuales femeninos y dos individuales masculinos. El equipo que gane al menos 4 partidos ganará el encuentro al otro club.
Este fin de semana el equipo vuela hasta Cataluña para la disputa de los tres primeros encuentros en Granollers, esperando comenzar la liga con buenas sensaciones.
¡Mucho ánimo a los nueve componentes del equipo y la mejor de las suertes!

Diario SUR. 04.10.19 

Sanidad retira medicamentos que contienen Ranitidina
Periodistas en Español.com. 04.10.19 
Por Ana De Luis Otero - La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, (AEMPS), ha iniciado a nivel europeo la revisión de los medicamentos que contienen ranitidine por haber sido detectado Nitrosodimetilamina (NDMA) en alguna de sus presentaciones de varios de sus lotes.
Por ello, se ha ordenado la retirada de dichos medicamentos así como por precaución sugieren a los pacientes que desechen las cajas que puedan disponer en su domicilio que ya estén abiertas. Ampliar en periodistas-es.com

El Gobierno andaluz iniciará la elaboración del anteproyecto de obra del nuevo hospital de Málaga
Hospital Civil. 03.10.19 Ampliar
Esta infraestructura que debe “ir de la mano” de la nueva línea del metro soterrado hasta el Hospital Civil
Los Presupuestos de 2020 incluirán entre 1,5 y 2 millones para la redacción del anteproyecto de obra del centro , que tendrá 46 quirófanos
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha garantizado este jueves que “de el Servicio Andaluz de Salud (SAS) procederá a la elaboración del expediente de anteproyecto de la obra del tercer hospital de Málaga, una infraestructura que debe “ir de la mano” de la nueva línea del metro.
Así se ha pronunciado Bendodo ante los medios en Málaga, donde ha hecho ba lance de los proyectos e infraestructuras que el Gobierno andaluz está ejecutando en la provincia de Málaga y también de los que tiene previsto ejecutar. Según ha indicado, dos de los proyectos de “mayor calado” para la provincia de Málaga son el nuevo hospital y el metro.
Tras recordar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció este miércoles que las obras de la nueva gran infraestructura hospitalaria se pondrán en marcha en esta legislatura, el titular del ramo ha detallado que se destinarán entre 1,5 y 2 millones de euros, incluidos en el Presupuesto de la Junta de 2020, para la redacción del anteproyecto de la obra y que se prevé que esté terminado en un plazo de ocho meses, antes de que acabe el verano de 2020.
Según ha añadido, este hospital contará aproximadamente con un total de superficie cons truida de unos 160.000 metros cuadrados y permitirá aumentar con siderablemente el número de camas en la sanidad pública en esta zona , que pondrá de un total de 1.390 camas, de las que 840 estarán en el nuevo centro hospitalario . Además, contará con 46 q uirófanos para las distintas especialidades.

El mercado agroalimentario del Guadalhorce 'Sabor a Málaga' acogerá la feria comarcal de la Diputación este fin de semana
Sabor a Málaga. 03.10.19 Ampliar
El municipio de Coín acogerá este fin de semana la feria comarcal 'Sabor a Málaga' del Valle del Guardalhorce, la cuarta del año y la última antes de la Gran Feria que se celebra en diciembre en la capital. Además, del 7 al 9 de octubre, la marca promocional de la Diputación volverá a participar con stand propio en el congreso San Sebastián Gastronómica.
Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y Diputado de Desarrollo Económico-Sostenible, Juan Carlos Maldonado, junto al concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Antonio González, los chefs Elías Tang, Abilio Arteaga, Juan José Carmona e Ignacio Carmona, y el asesor gastronómico Manu Balanzino.
Maldonado ha subrayado la relevancia de esta feria en una comarca que es "la segunda en producción agroalimentaria" y teniendo en cuenta "la importancia de 'Sabor a Málaga' para productos como, por ejemplo, el tomate huevo de toro".

La Asociación Torrijos 1831 participará en la XIII Edición de "Sangre y amor en la Sierra", en la localidad de Grazalema
Torrijos 1831. 03.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El próximo domingo 6 de octubre, a partir de las 11´20 h. la Asociación Torrijos 1831 participará en la XIII Edición de "Sangre y amor en la Sierra", en Grazalema. Un año más, la valoración que ha hecho el Ayuntamiento de esa localidad, y en especial, la estimada Asociación bandolera de que dirige nuestro compañero y amigo, Pepe Garrido, hacen posible estar en Grazalema, una de las localidades andaluzas que más ha sabido sacarle más partido a las recreaciones históricas, en sus trece añosde activación. Históricamente, Torrijos y "El Tempranillo" mantuvieron comunicación a través del abogado rondeño Francisco Xavier de Surga, contando el general liberal con el "rey de Sierra Morena", para los planes de pronunciamiento que se iban a materializaren el mes de diciembre de 1831. Esa relación histórica es la que hace que la recreación sea conjunta entre la Asociación de Grazalema y Torrijos 1831. Desde aquí, nuestro agradecimiento al colectivo bandolero de Grazalema y al Ayuntamiento de la localidad,primero por lo que han sido capaces en cuanto a conocer el valor real de lo que son las recreaciones históricas, y segundo, por contar con la Asociación Torrijos 1831 un año más.  

Adelante Alhaurín de la Torre se reincorpora a Alhaurin.com y Malaka.es
Adelante Alhaurin de la Torre. 03.10.19 
La coalición de Adelante Alhaurín de la Torre, compuesta por Izquierda Unida, Podemos e Independientes, se reincorpora como patrocinador de Alhaurin.com y Malaka.es. La coalición, heredera de Izquierda Unida Alhaurín de la Torre, quien fue el primer patrocinador de Alhaurin.com, apuesta por publicitar sus actos y comunicación en este periódico digital, el primero y más representatico de nuestro municipio. Tenemos creadas dos webs de esta coalición en Alhaurin.cxom: Izquierda Unida       Adelante Alhaurín de la Torre donde quedan registradas todas sus comunicaciones. Gracias por confiar en nosotros.

Greenpeace denuncia las falsas alternativas al plástico que ofrecen marcas y supermercados
Greenpeace. 03.10.19 Ampliar
•Muchos plásticos se venden como reciclables pero la realidad es que solo se ha reciclado el 9% del plástico del planeta
•Para finales de este año, la producción e incineración de plástico a nivel mundial emitirá el equivalente a 189 centrales de carbón

“Las alternativas a los envases de plástico son los reutilizables y recargables. No hay más”. Con estas palabras, el responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Julio Barea, ha resumido el espíritu del informe “Tirando el futuro” con el que Greenpeace quiere alertar de las falsas soluciones que las marcas y los supermercados ponen en circulación para ganar clientes.
El plástico no es bienvenido en el medioambiente puesto que solo genera problemas. Además de la avalancha plástica que padecen ecosistemas como los océanos, el 99% del plástico procede del petróleo o el gas, cuya extracción y refinado contribuyen al cambio climático. Para 2050, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con el ciclo de vida del plástico podrían representar hasta el 10-13% del “presupuesto” disponible que nos queda de emisiones. Asimismo, se estima que para finales de 2019, la producción e incineración de plástico a nivel mundial emitirán el equivalente a 189 centrales de carbón, algo insostenible en la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. Y, por si fuera poco, el plástico necesita aditivos químicos para mejorar su estabilidad, flexibilidad y apariencia, entre ellos, sustancias cancerígenas y disruptores endocrinos como los ftalatos.


Con acento alemán
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 03.10.19 Ampliar
Estudiantes de Bachillerato de la ciudad germana de Wuppertal, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, conviven durante una semana con familias malagueñas de la comunidad educativa del Colegio El Pinar en la primera experiencia de intercambio estudiantil que trae a Alhaurín de la Torre a alumnos y profesores procedentes del sistema educativo alemán
Siesta, lunes, jefe; playa, paella, familia, MADRE -repetida una y otra vez- e incluso uno de esos VAMOS impregnado de carga exclamativa. No son más que palabras comunes que no tendrían nada en particular salvo que han sido pronunciadas en un aula de Bachillerato del Colegio El Pinar tras cobrar forma a trompicones en las cuerdas vocales de trece estudiantes alemanes llegados del otro lado del Rhin, concretamente del instituto Pina-Bausch-Gesamtschule de la ciudad de Wuppertal (Renania del Norte-Westfalia). El programa de internacionalización que la institución académica alhaurina puso en marcha hace dos años y que ha unido a alumnos y profesores andaluces con otros de comunidades educativas tan distantes como la ‘Cincinnati Country Day School’ -CCDS- de Ohio o la Rack House Primary School de Manchester, ha vuelto a tender un puente para conectar a jóvenes separados por su lugar de nacimiento, aunque próximos en las inquietudes y formas de entender la vida propias de su edad. Una vez más y tras una intensa semana de convivencia, clases, rutinas de trabajo; grandes momentos de ocio y muchas horas de charla y conocimiento mutuo; esta experiencia de inmersión sociocultural ha permitido estrechar lazos entre compañeros que en muchos casos y a la vista de lo narrado por sus protagonistas, sellarán amistades que perdurarán toda la vida.

Álora calienta fogones para la celebración de su XVI Día de las Sopas Perotas
Álora. 03.10.19 Ampliar
El diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, ha recordado que la fiesta rinde homenaje a un plato tradicional y cultural de la provincia que está elaborado con productos de temporada
El municipio de la comarca del Guadalhorce celebra el sábado, 5 de octubre, una nueva edición de este festejo gastronómico declarado de Singularidad Turística de la Provincia
Como viene siendo tradición, el primer fin de semana de octubre, el municipio aloreño del Valle del Guadalhorce rinde homenaje a uno de sus platos más conocidos, las sopas perotas.

El cambio climático y la altura de miras
Eduardo Saez Maldonado. 02.10.19 Ampliar
"No te quieres enterar, yeh, yeh..." (1)
Hemos leído estos días dos noticias muy interesantes generadas por la Junta de Andalucía relativas al desarrollo del tren en la provincia de Málaga. Primero supimos que la Junta, después de un estudio concienzudo de futura utilización, descarta ampliar el metro hasta el Parque Tecnológico al entender que no es rentable (2). Poco después, nos enteramos de que la Junta descartaba también el tren litoral de la Costa del Sol aduciendo que "no hay una provincia más accesible que la de Málaga", según afirmaba el Vicepresidente del Gobierno de Andalucía, Juan Marín, que remataba su histórica afirmación asegurando que la apuesta de la Costa del Sol tiene que ser atraer al turista de calidad (3). No se si es que no se creen lo del cambio climático, la escasez de recursos y la inevitable transición energética o, lo que es peor, que no lo entienden. Veamos.

De periodismo y utopía
El Rincon de la Critica. 02.10.19 
Por Abel Ros.- El otro día, escribí: "Podemos, sueño y desencanto", un artículo que analizaba las luces y sombras de la organización morada. Acto seguido, muchos lectores cancelaron su suscripción al blog. No entendían, según me comentaba Alejandro, un periodista político afincado en Madrid, por qué – desde El Rincón – se "afeaba" a Pablo Iglesias. Como saben, este blog no recibe subvenciones de partidos, ni siquiera tiene una línea editorial definida. Estamos ante un medio de crítica plural, libre e independiente. Un "árbitro de las reglas de juego" que, aunque tenga sus inclinaciones, su crítica está por encima de la preferencia lectora. Y está por encima, queridísimos amigos y amigas, para minimizar el riesgo de caída en el servilismo periodístico. Estamos, en pleno siglo XXI, ante un modelo de prensa predecible y aburrida. Predecible porque el interés del capital prevalece sobre el interés general. Aburrida porque los empleados de los diarios escriben para el perfil de sus clientes. Ampliar en El Rincón de la Crítica


El viernes 4 de septiembre se inaugurará en Málaga la Plaza de la Libertad, situada junto al Centro Histórico José María Torrijos
Torrijos 1831. 02.10.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hace dos años, cuando se puso la primera piedra de la restauración de la primera fase del antiguo Convento de San Andrés, en el popular barrio de El Perchel, en Málaga, y se confirmó que los dos primeros edificios en levantarse serían el antiguo molino de los carmelitas, donde se ubicará la sede la Fundación del Carnaval de Málaga, y el Refectorio, donde ya está instalado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos desde el pasado 10 de diciembre; los presidentes de ambos colectivos, Rafael Acejo y Esteban Alcántara, pidieron al alcalde Francisco de la Torre que la plaza que quedaba entre los dos edificios, calle Eslava y la parte trasera del mercado del Carmen, llevara en un futuro el nombre de Plaza de la Libertad, ya que la práctica, historial y puesta en escena, el Carnaval va unido con el espíritu de las almas libres, y el nombre de Torrijos, representa morir por defender la Libertad. Así, que ese nombre tan emblemático para nuestra capital figurará en un espacio tan histórico como libre, dando nuestro reconocimiento al Ayuntamiento de Málaga por una elección que consideramos muy acertada. La inauguración oficial tendrá lugar a las 17´00 h. del viernes 4 de octubre. Allí les esperamos.

El rostro de Dios -Los cuentos del abuelo Cayetano-
Natividad Castejon Valero. 02.10.19 Ampliar
Una tarde de otoño, cuando tenía yo unos 8 ó 9 años, paseando con el abuelo Cayetano por las carreterillas, le pregunté por un tema de rabiosa actualidad:
- Papá, ¿qué es la religión?
 Yo había oído varias veces por la tele, en programas de debate, que unos estaban a favor y otros en contra de que se diera en los colegios.
 La tita Mari y yo ya habíamos hecho la Comunión, y lo único que conocíamos del tema era el libro del Catecismo, los domingos tocando la guitarra y cantando en misa, y el rosario de la abuela.
- ¿A cuál te refieres?, en el mundo hay muchas religiones.
 Zas! Primera noticia. Yo sólo conocía la católica.
- ¿Ah, si? -respondí con cara de tonta. -Pero, ¿qué significa ser una religión?
- Dirás ser de una religión, ¿no? -me corrigió.
 - Eso, si...
- Pues a ver cómo te lo explico... cada religión tiene unas costumbres. Y la gente que es de esa religión tiene que cumplir con sus costumbres propias.

Los patinadores de Alhaurín de la Torre dejan huella en la Copa de Europa
Deportes Alhaurin de la Torre. 02.10.19 
El paso de los patinadores artísticos del club de Alhaurín ha cosechado muy buenos resultados:
Ainhoa y Juan Enrique MEDALLA DE ORO
Ainara y Óscar MEDALLA DE PLATA
Javier Darío 4° puesto
Desde el club afirman estar "Muy contentos en este durísimo año lleno de cambios donde al final, trabajando duro, parece que vamos por buen camino". Y expresan su agradecimiento "a nuestra entrenadora, Ayelen Morales, que este año lleno de altibajos se ha dejado la piel literalmente".
Club Patinaje Artístico Alhaurín de la Torre

Restauradas piezas arqueológicas halladas en el cortijo El Almendral
Informacion municipal. 02.10.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha restaurado una serie de restos arqueológicos encontrados en diversos yacimientos en el término municipal, con el objetivo de exhibirlos en una futura sala-museo dedicada a la Historia del municipio y que se habilitará en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. Se trata fundamentalmente de linternas, ajuares y enseres que se han reconstruido a partir de las piezas que se han ido encontrando. La mayoría corresponden a la última de las excavaciones encargadas por el Ayuntamiento este mismo año en el Cortijo del Almendral, donde se constató la existencia de un núcleo nazarí del siglo XIII en el que se hallaron vasijas, puntas de flecha de hierro e, incluso, una muela humana y un hacha pulimentada. No obstante, también se han restaurado elementos de otros yacimientos, como una lámpara de aceite fenicia recuperada de la zona de Taralpe Alto. El objetivo del Ayuntamiento es seguir invirtiendo en proyectos de este tipo para que la ciudadanía conozca de primera mano la riqueza arqueológica del término municipal de Alhaurín de la Torre y los vestigios de las numerosas civilizaciones que han pasado por estas tierras a lo largo de la Historia.

La Diputación reanuda el ciclo Senderos de Otoño.
La Gran Senda. 01.10.19 Ampliar
Visitas interpretativas sobre la Gran Senda de Málaga 2019
Durante cuatro domingos de octubre y noviembre se realizarán rutas interpretativas que recorrerán distintas comarcas
El domingo 6 de octubre se abre el plazo de inscripción para participar de forma gratuita en los recorridos
La Diputación de Málaga reanuda las actividades de interpretación ambiental 2019 con cuatro nuevas rutas por diferentes comarcas durante los días 13 y 27 de octubre, así como 10 y 24 de noviembre.
Así lo ha anunciado el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, en la presentación de la edición 2019, donde ha recordado que "este programa de visitas interpretativas con carácter promocional es un proyecto transversal de la Gran Senda destinado a todos los amantes de la naturaleza y el senderismo". Además, Ortega ha destacado que este nuevo ciclo ofrecerá recorridos, por distintas comarcas, con interpretaciones ambientales como valor añadido para disfrutar del medio y de la provincia.


La Junta de Andalucía respalda las aspiraciones de Coín para ser la capital de la comarca del Guadalhorce
Coín. 01.10.19 Ampliar
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy Coín para debatir con el alcalde Francisco Santos varios proyectos pendientes y de gran interés para el municipio.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro,ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Coín, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio, Francisco Santos, en la que han abordado los asuntos de interés de la localidad que competen a ambas administraciones. En el encuentro, el alcalde ha trasladado a la delegada las necesidades más urgentes del municipio que atañen a la Junta de Andalucía, y también han evaluado conjuntamente las actuaciones del Gobierno andaluz en Coín durante los últimos meses.
“La delegada nos ha traído muy buenas noticias para Coín. Ya se está estudiando en Medio Ambiente la concesión para la ocupación del monte público y así podamos desarrollar la actividad turística y cinematográfica de la Ciudad del Cine”, ha destacado Santos, al tiempo que ha incidido es que es una fuente para “generar puestos de trabajo” y muy importante “para la promoción turística de Coín”. El alcalde ha valorado esta reunión con la delegada de la Junta reseñando “la buena predisposición” y el desbloqueo de proyectos urgentes como el del Hospital de la Caridad o el de la Ciudad del Cine.

Recortes Cero-Grupo Verde denuncia que “el 1-O fue una estafa antidemocrática, y no se puede insistir en legitimarlo”
Recortes Cero. 01.10.19 Ampliar
Cuando se cumple el segundo aniversario del 1-O, el referéndum que culminó con la aprobación de la DUI, Recortes Cero-Grupo Verde se ha posicionado “contra los intentos de las élites del procés por legitimarlo, dividiendo a la sociedad catalana”.
  Nuria Suárez, coportavoz de Recortes Cero, ha recordado que “hace pocos días las fuerzas del procés aprobaron en el Parlament una moción donde se defendía el 1-O calificándolo de legal y legítimo. No es verdad. Fue un referéndum ilegal, pero sobre todo fue una estafa antidemocrática”.
  Reiterando que “todo empezó el 6 y 7 de octubre, con las élites del procés saltándose el estatut y amordazando a la oposición para aprobar la ley de referéndum y las leyes de desconexión con España. Continúo con la celebración de un referéndum sin las mínimas garantías democráticas, donde la oposición no pudo fiscalizar ni el censo, ni los resultados. Y culminó con un referéndum donde solo votó el 38% del censo, pero que se utiliza como “mandato democrático” para imponer la independencia a una mayoría que la rechaza”.

Valle de Abdalajís celebra este fin de semana su IV Día del Pan Duro
Valle de Aldalajís. 01.10.19 Ampliar
Este fin de semana, el municipio de Valle de Abdalajís espera recibir a más de un millar de visitantes en su IV Día del Pan Duro, una festividad gastronómica en torno a las recetas elaboradas con este ingrediente que organiza el Ayuntamiento del municipio con la colaboraciónde la Diputación a través de 'Sabor a Málaga'.
Esta fiesta gastronómica se celebra con el objetivo de rescatar el rico recetario tradicional de la zona, una cocina de subsistencia que aprovecha el pan duro junto con ingredientes de la huerta y de temporada para elaborar recetas como migas, torrijas, ajoblanco, porra, albóndigas o sopas.
Estas y otras recetas se podrán degustar a partir de las 12.30 horas de este sábado, 5 de octubre, cuando se inaugurará la fiesta con la apertura de la barra en la plaza del Redondón. La jornada estará amenizada por el grupo de baile flamenco Hinz-Almara; la actuación de flamenco de Ana Ortiz; el concierto de versiones pop rock de los 90 de Mystic, y el concierto acústico de Troneras.


Asociación Animal "El Gato Garduño"
Asociación Animal El Gato Garduño. 01.10.19 Ampliar
A día de hoy, en nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre, como en otras muchas localidades y provincias de nuestro país, nos encontramos con la realidad de la coexistencia de colonias de gatos ferales con los vecinos y vecinas que habitamos en estos lugares. Dicha situación, puede verse de diferentes perspectivas, según la información y visión que se tengan sobre el tema, pero debemos propiciar una respuesta que garantice el bien común y la protección de los animales.
Ante tales circunstancias, surge la Asociación “El gato Garduño” para posibilitar y gestionar las colonias de gatos ferales de nuestra localidad y esperamos que en coordinación con la administración competente, para mejorar el bienestar y defensa de estos animales, proporcionar información y favorecer la convivencia de todos.
La clave para alcanzar nuestro objetivo es la de implantar el método C.E.R. (captura, esterilización y retorno), un procedimiento establecido en muchas otras poblaciones con gran éxito, para, posteriormente, realizar el control de las colonias por personal formado, cualificado e identificado.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 01.10.19 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre medidas para el seguimiento y la reactivación en la gestión de los Fondos Europeos
► Acuerdo por el que se tramita el Plan de Familias de Andalucía 2020-2025
► Acuerdo sobre el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales y la entrada en vigor del Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales
► Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores
► Acuerdo para la tramitación del expediente de contratación de operaciones, desarrollo y análisis en los centros regionales y provinciales de Emergencias 112. AMPLIAR EN PDf

Empieza la obra del nuevo entubado del arroyo Blanquillo
Obras e infraestructuras. 01.10.19 Ampliar
Las obras de la nueva fase que ejecuta el Ayuntamiento dentro del proyecto de reparación y mejora de las infraestructuras de pluviales del arroyo Blanquillo, supone la prolongación del gran embovedado de hormigón armado que se ejecutó en su momento en el Recinto Ferial. Esta actuación se viene desarrollando en estos últimos años para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de recogida en un punto que recoge abundante agua torrencial en caso de lluvias fuertes.
Estos trabajos se han enmarcado dentro del plan de inversiones del Ayuntamiento para preparar al municipio frente a lluvias torrenciales y reforzar los servicios e infraestructuras públicas ante unos fenómenos cada vez más habituales debido al cambio climático. Tras finalizar el año pasado la fase correspondiente al tramo entre el Parque Ferial y El Algarrobal, ahora se va a prolongar el nuevo entubado en dirección sur, lo que afectará fundamentalmente a la calle Mirador de Bellavista, y a su cruce con las calles Higuera, Mezquita y avenida de la Alhambra.

Se instalan tres marquesinas de transporte público en la travesía
Informacion municipal. 01.10.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos para la instalación de tres nuevas marquesinas de transporte público en la travesía urbana, concretamente en la acera sur de la avenida Cristóbal Colón, a la altura de la plaza de España y los Jardines de Alhaurín. El proyecto supondrá finalmente una inversión de unos 112.000 euros tras ser adjudicado a una empresa especializada, y tiene un plazo de ejecución de 60 días.
De esta forma, se busca acondicionar un espacio confortable para los usuarios del transporte público y los taxistas, al protegerlos de las inclemencias meteorológicas, así como facilitar la entrada y salida de estos vehículos en una de las principales avenidas de la localidad, con una considerable intensidad de tráfico. Se ha planificado el montaje de un total de tres marquesinas: dos para los autobuses y una para los taxis.

Podemos, sueño y desencanto
El Rincon de la Critica. 01.10.19 
Por Abel Ros.- En los últimos días, he leído varios artículos referidos al 15-M. Al parecer, mucha gente siente nostalgia por la desaparición del movimiento. Una nostalgia que se relaciona, sin mucho sentido, con la escisión de Podemos en pablistas y errejonistas. Al parecer, la entrada de Más País en la trinchera política pone fin, según algunos columnistas, al platonismo que acompañó a los jóvenes de la Tuerka. Hoy, varios años después, de la fundación de Podemos estamos cerca de analizar por qué "el brazo político" del 15-M llora su derrota. Durante el momento álgido de la crisis económica – allá por mayo del 2011 – se produjo, en España, una caída de su modelo económico. Un modelo, como sabemos, desequilibrado desde el punto de vista sectorial y geográfico. Ese revés económico, popularmente conocido como el pinchazo de la burbuja, supuso un descenso brusco del empleo que tuvo sus efectos más dañinos en los jóvenes. Ampliar en el Rincón de la Crítica

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998