logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Miércoles 21 de Agosto de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Podemos debe aceptar un gobierno a la portuguesa?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto día 21 Agosto 11-20 Agosto 1-10 Julio 21-31
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Informacion municipal
Juan Carlos Pose Ruiz
Alhaurin Cultural
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 134   Noticias del 21 al 31 de Enero de 2019

 
Campanella
Jose Manuel Lopez Garcia. 31.01.19 Ampliar
Fue un filósofo con un temperamento combativo que construyó una utopía.  Tomás Campanella nació en Italia en 1568  y murió en un convento de París en 1639. Aunque entró en la orden dominica en 1582 no disfrutó de paz y tranquilidad. Su actividad como escritor en una época dominada por el dogmatismo religioso más cerrado y la Inquisición le valió persecuciones y condenaciones, por parte de la orden a la que pertenecía. No existía verdadera libertad de expresión y todo lo que se publicaba o decía estaba sometido al control de la Iglesia. Escribió  a lo largo de su vida numerosas obras y una de ellas fue, precisamente, una defensa de Galileo.
Su libro más conocido, citado y famoso es la Ciudad del Sol en el que plantea la creación de una comunidad universal. Es un tratado político y teológico y que sigue la senda abierta por la Utopía de Tomás Moro. Lo escribió en el año 1602 en prisión y fue publicado en 1623 en Frankfurt. En esta obra utópica que es la Ciudad del Sol aparece ya la formulación de un concepto de religión natural. 

Diez consideraciones para la reunión del Consejo Ciudadano
Podemos. 31.01.19 Ampliar
Carta de Pablo Iglesias. Secretario General de Podemos
Compañeros y compañeras:
Hoy no podré asistir a la reunión de nuestro Consejo Ciudadano Estatal. Me conectaré por teléfono en la medida en que las tareas que conlleva mi permiso de paternidad me lo permitan, como hizo Irene en el último Consejo. Sin embargo, quiero hacer algunas consideraciones sobre la situación política general y sobre nuestra situación como fuerza política, dirigidas no solamente a nuestros consejeros, sino también a nuestra militancia e inscritos.
1.    Vuelve la geopolítica del miedo: golpes de Estado y fake news. La situación internacional está dominada por la competencia entre viejas y emergentes superpotencias y entre diferentes poderes e intereses económicos. La competencia entre Estados Unidos y China tras la llegada de Trump se ha redefinido en términos más agresivos por parte de la Administración estadounidense. Por desgracia, todo apunta a que en las dos próximas décadas esa competencia se podrá expresar en conflictos militares de mayor escala entre los dos grandes y el resto de actores geopolíticos. De hecho, lo que está ocurriendo en América Latina no se puede desligar de la presión de EE. UU. por recuperar terreno frente a sus competidores geopolíticos. Reconocer los límites y fracasos de muchos proyectos políticos construidos en nombre de la justicia social no debe hacernos ciegos ante la normalización de la mentira como instrumento político y los intereses económicos que mueven los golpes de Estado, por mucho que se hagan en nombre de la democracia. Los amigos y aliados de los dirigentes saudíes no tienen legitimidad para hacer exámenes de democracia a otros países. Debemos seguir defendiendo el respeto al derecho internacional, al diálogo y a la mediación pacífica para afrontar el conflicto en Venezuela.

“En los próximos años la revolución solar en España será imparable: cerca de 50.000 MW de potencia fotovoltaica de aquí a 2030”
Pedro Fresco. 31.01.19 Ampliar
En 2050 España será casi independiente de los países productores de combustibles fósiles.
“En pocos años, los sistemas de autoconsumo basados en la fotovoltaica y en energía minieólica serán habituales tanto en viviendas unifamiliares como en bloques de edificios. Los excedentes se verterán a la red o se almacenará en baterías en función del interés del usuario”.
Valencia, 31 de enero 2019. – “En los próximos años vamos a experimentar un renacer de la energía solar fotovoltaica de manera que, en el año 2050, ocupará un puesto dominante en España”. Con esta tesis, Pedro Fresco, experto de la Universidad Internacional de Valencia en el mercado eléctrico y gasista y autor del libro El futuro de la energía en 100 preguntas, esboza lo que en su opinión será el panorama energético español en 2050. Un escenario que según el experto se presenta “casi íntegramente renovable”.

Profesores de la UMA y la Asociación Histórica Málaga Recreadora, los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 31.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un grupo de profesores de la Universidad de Málaga, encabezados por la catedrática Marion Reder Gadow, así como la señera Asociación Histórica integrada en las napoleónicas españolas, Málaga Recreadora, con su presidente Fernando al frente; han sido los primeros en iniciar el ciclo de visitas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el antiguo Refectorio del Convento de San Andrés, en El Perchel, en la Plaza de la Libertad, junto a calle Eslava. A través de su correo electrónico contacto@torrijos1831.es la Asociación Torrijos 1831 no cesa de tener solicitudes de visitas concertadas al citado Centro de Interpretación Histórico, o al "Museo Torrijos", como ya es conocido popularmente en El Perchel. Además de los conocimientos que aportan estas visitas, en su labor desinteresada como voluntariado, los socios de la Asociación Torrijos 1831 están abriendo su círculo de amistades y simpatizantes, de donde están saliendo ya nuevos socios para el colectivo, pues un Centro de Interpretación Histórico de estas características era muy deseado en Málaga desde hacía tiempo, para los amantes de la Historia, ante la descomnunal oferta sacra y folclórica que abre la capital. Esa descompensación hacia lo histórico, ese espacio que sólo mantenía hasta ahora el Centro de Gibralfaro, la va a paliar el Refectorio, con el patrimonio expuesto y las múltiples actividades que en el mismo se van a realizar. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El Ayuntamiento inicia las obras de la nueva pista polideportiva de Peralta
Urbanización Peralta. 30.01.19 
Ya está en marcha la construcción de la nueva pista polivalente en Peralta. En estos momentos, se está allanando y preparando el terreno para proceder posteriormente, a la instalación de las planchas de hormigón.  La nueva pista se suma a la zona de juegos creada en diciembre de 2014. Está previsto que la nueva pista polivalente abra sus puertas a mediados del mes de marzo. Se trata de unas instalaciones totalmente innovadoras y modernas en cuanto a diseño y seguridad. En ella, se podrá practicar minibasket y fútbol sala, entre otras modalidades. Estas nuevas instalaciones han contado con un presupuesto de 85.000 euros y dan respuesta a la demanda de las viviendas del entorno, donde residen muchas familias jóvenes que solicitaban un espacio para que sus hijos pudieran disfrutar y desarrollar sus habilidades deportivas.


Conocimiento, cooperación y trabajo en equipo para conmemorar el Dia Mundial de la Paz en el Colegio El Pinar
Ver imágenes

Colegio El Pinar. 30.01.19 Ampliar

Concentración de médicos
Sindicato Médico de Málaga. 30.01.19 
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) realizará, mañana, jueves 31 de enero, en la puerta de Urgencias del Hospital Regional de Málaga, a  las 11:00 horas, una concentración de médicos de este centro hospitalario para reiterar la grave situación de colapso de pacientes en este servicio y la falta de facultativos. Además, habrá concentraciones en los accesos de las Urgencias de los hospitales de toda la provincia.
ASUNTO:   ESTADO GENERAL DE LAS URGENCIAS DE LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA
FECHA:     MAÑANA, JUEVES 31 DE ENERO DE 2019
LUGAR:     PUERTA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL REGIONAL
HORA:       11:00 HORAS (DURANTE 15 MINUTOS)

La Térmica y la Fundación General de la UMA crean el laboratorio ciudadano LABMálaga
La Térmica de Málaga. 30.01.19 Ampliar
El objetivo es promover la innovación social en la provincia a través de diversas charlas y actividades
La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) se han unido con el objetivo de crear el laboratorio ciudadano LABMálaga. La presentación de esta iniciativa, así como la firma del convenio que formaliza esta relación, se ha llevado a cabo esta mañana en el Rectorado de la Universidad.
El objetivo es difundir y promover la innovación social en Málaga y su provincia bajo la premisa de que los retos a los que se enfrenta una sociedad compleja son tantos y tan diversos que requieren de la creatividad de profesionales, académicos, artistas, empresas, asociaciones, administraciones y activistas. Con LABMálaga se pretende dar voz a estos colectivos con ideas para mejorar la vida en las ciudades e incluirlos en la discusión pública.

La Diputación da luz verde definitiva a las cuentas para este año, que ascienden a 300 millones de euros
Diputación de Málaga. 30.01.19 Ampliar
Reconocimiento a la labor de las personas, entidades y empresas que participaron en el rescate de Julen
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy de manera definitiva -con los votos favorables del PP y de Ciudadanos- los presupuestos para 2019, que ascienden a 300 millones de euros, rechazando las alegaciones presentadas por el PSOE. Con esta aprobación, las cuentas de la institución provincial, las primeras marcadas por la deuda cero, entrarán en vigor en los próximos días.
En la sesión, se ha dado razón de la renuncia de Elías Bendodo como presidente de la institución tras su nombramiento como consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Igualmente, José Miguel López España ha tomado posesión como nuevo diputado del grupo de IU en sustitución de Guzmán Ahumada, que renunció a su puesto al ser elegido parlamentario andaluz.

El PSOE propone nuevas salas de estudio en espera de que abra la nueva biblioteca y que se amplíen los horarios
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.01.19 Ampliar

La portavoz socialista Micaela García confirma que "centenares de nuestros jóvenes universitarios" deben ir al Campus de Teatinos a estudiar en lugares habilitados para preparar sus exámenes", cogiendo el  coche o el autobús
El PSOE propone aumentar la dotación presupuestaria si fuera necesario contratar a personal que se encargue de gestionar estos espacios  
Cada día, centenares de los jóvenes de Alhaurín de la Torre se resignan a ir hasta el Campus de Teatinos, en la capital malagueña, para preparar sus exámenes. "Lo hacen, porque no cuentan en la localidad con zonas habilitadas para el estudio", informa la portavoz de los socialistas de Alhaurín de la Torre y candidata a la Alcaldía, Micaela García. 

Cara y cruz
Francisco Pérez Ríos. 30.01.19 
Hace varios días durante un recorrido por varios arroyos de nuestro municipio pude tomar dos fotos que diríamos recogen las dos caras de una moneda. En la primera podemos observar el sellado de un pozo de una manera eficaz, cumpliendo exactamente el contenido de la Ley de Aguas de la Junta de Andalucía  en vigor, situado en el Arroyo de la Breña  cuyo titular es la Cuenca Mediterránea.
La segunda foto recoge la cruz, un pozo lleno de agua descubierto a ras del suelo  lo que supone un peligro, situado en  el  Arroyo El Pedregal, el mismo representa un peligro  no solo por hallarse en el arroyo es que también  cruza el camino de notario que nos lleva indirectamente a la vía pecuaria Árdales=Málaga y al Arroyo del Valle, el mismo  también por su ubicación supuestamente puede ser propiedad de la Cuenca  Mediterránea Andaluza,  el hecho  es  motivo  para que se tomen las medidas oportunas  al estar en desuso según lo observado.
La Ley 9=2010 de 30 de julio de Aguas de Andalucía en su artículo 53. Pozos abandonados dice: La persona titular de terrenos donde existan pozos en desuso estará obligada  a su sellado entre otras circunstancias.
Ello me trae a recuerdo una circular del Gobierno Ci vil de Málaga entre el año 1981=82 que motivado por el ahogamiento de una chica en un pozo  al descubierto, ordeno que todos los pozos de la provincia  se cercaran y se cubrieran para evitar dichos accidentes.



Greenpeace vuelve a solicitar al Gobierno que identifique todos los pozos ilegales en España y proceda a su clausura inmediata
Greenpeace. 30.01.19 Ampliar
La organización lleva años denunciando la falta de transparencia y el desgobierno en torno a los pozos ilegales y la impunidad en el robo del agua
Según el Seprona, en los últimos cinco años se han cerrado solo 10 pozos ilegales, una cifra irrisoria comparada con el millón que se estima que hay
La sobreexplotación ilegal e indiscriminada del agua para regadíos y desarrollo urbanístico ha provocado la proliferación de pozos y sondeos ilegales en los últimos años

Madrid, 30 de enero de 2019-. A través de una carta dirigida a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, Greenpeace ha vuelto a solicitar hoy al Gobierno que lleve a cabo un investigación para localizar y situar en un mapa los pozos ilegales existentes en todo el país y que proceda lo antes posible a su clausura. La organización, que lleva más de 10 años denunciando esta situación, ya realizó peticiones de información pública a las distintas confederaciones hidrográficas a comienzos y finales de 2018 sin obtener un dato confirmado, lo que constata la impunidad y desgobierno en torno a una cuestión tan relevante para la seguridad ciudadana y para la protección de un recurso fundamental para la vida: el agua.

30 de enero. Día mundial de lano violencia y la paz
Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). 30.01.19 Ampliar
Educadores infantiles reclaman educación en valores desde la primera infancia para combatir la violencia
Según la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), la convivencia pacífica es cada día más difícil.

Reclama un cambio en el modelo educativo que se aplique desde la primera infancia de los niños
Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) alerta de que las actividades escolares y los discursos bienintencionados que tendrán lugar durante la jornada de hoy son insuficientes ante la realidad de una sociedad cada día más violenta y agresiva y donde la convivencia resulta cada vez más complicada.


Antonio Resines charló sobre el cine y la vida en la Casa de la Cultura
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 30.01.19 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' se vistió de gala para recibir la visita de Antonio Resines, uno de los actores más reconocidos a nivel nacional y que ha interpretado a distintos personajes en películas y míticas series como 'Los Serrano' o 'Aquí paz y después gloria', entre otras. Tal es la admiración por el actor que las invitaciones (gratuitas) se agotaron y se observó un centro abarrotado por decenas de personas, entre ellas, la concejala de Cultura, Marina Bravo.
La entrevista coloquio fue dirigida por el escritor, profesor y presentador de televisión, Luis Alegre Saz, y esta charla se enmarcaba dentro de 'Palabras mayores', un ciclo de charlas con personalidades de la vida profesional, política, artística e intelectual española, donde se repasa la trayectoria de los personajes invitados y se reflexiona sobre el momento que vivimos.


El presidente de la Junta se reúne con los agentes sociales y económicos
Junta de Andalucía. 30.01.19 Ampliar
Juanma Moreno mantiene sendos encuentros con los representantes de la CEA, de los sindicatos UGT-A, CCOO y CSIF-A y de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)  
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido en San Telmo con los principales agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en una jornada que ha supuesto la primera ronda de contactos del responsable del Gobierno andaluz con colectivos y representantes de la sociedad andaluza.

Alegato del mundo rural invisible
Periodistas en Español.com. 30.01.19 
Por Paco Audije.- A mediados de enero, dos integrantes de la Plataforma Salvemos Las Villuercas estuvieron en una comisión de la Asamblea de Extremadura para aportar las razones profundas de su rechazo a los delirantes proyectos de la minería buitre en la zona declarada Geoparque Mundial por la UNESCO.
Allí se ha desarrollado en los últimos años una economía sostenible basada en los valores naturales, en el turismo ecorrespetuoso, en la agricultura y en la ganadería tradicionales. Amliar en periodistas-es.com

Bacon y los ídolos
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.01.19 Ampliar
Francisco Bacon impulsó la Revolución Científica. Nació en Londres en 1561 y falleció en 1626.  Buscaba con sus investigaciones y erudición la reforma de la sociedad  por medio de la ciencia aplicada. En su obra La nueva Atlántida plantea esta idea que puede parecer una utopía y  que en cierto sentido también  había sido pensada, en algunos aspectos, por el humanista y político Tomás Moro.  
Bacon considera que debe ser conseguido un cierto cambio en los procedimientos científicos para hacerlos más sistemáticos y ordenados. Por tanto, los métodos y objetivos de las diferentes ciencias debían ser transformados para evitar errores, falsedades y equivocaciones que no producían conocimiento verdadero.
Su libro más conocido es Novum Organum de 1620. Como escribió Bacon era necesario en su época «Establecer y extender el dominio de la raza humana sobre el Universo, lo cual depende, por entero, tanto de las artes como de las ciencias». 

Israel/Territorios Palestinos Ocupados:
Amnistia Internacional. 30.01.19 Ampliar
Las empresas de turismo contribuyen a la expansión de los asentamientos y se benefician de crímenes de guerra
Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor, los gigantes del turismo online, están propiciando la comisión de violaciones de derechos humanos contra la población palestina al anunciar cientos de habitaciones y actividades en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, ha manifestado hoy Amnistía Internacional. En un nuevo informe, “Destino: ocupación”, la organización documenta cómo estas empresas  llevan el turismo a los asentamientos ilegales israelíes y contribuyen a su existencia y a su expansión.

El Museo de la Educación abrirá su sede transitoria de la plaza Santa Ana a finales de marzo
Alhaurin Cultural. 30.01.19 Ampliar
El cierre de la antigua Biblioteca Pública Municipal 'Antonio Garrido Moraga', sita en la plaza de Santa Ana, va a propiciar la inminente inauguración del Museo Andaluz de la Educación (MAE) en la que será su sede temporal hasta tanto pueda abrir el inmueble de la plaza del Conde, que será en el futuro su ubicación definitiva. La reapartura del edificio de la plaza de Santa Ana está fijada para finales de marzo, tras una serie de obras de adecuación. En concreto, se van a adaptar los espacios de la antigua biblioteca para su inminente uso museístico en un formato minimalista y de estilo contenedor blanco diáfano, donde habrá una zona para las vitrinas y expositores y otra para las galerías de paneles, con sus correspondientes separadores. Como es sabido, el MAE ha venido ocupando en los últimos meses, de forma provisional, el vestíbulo y una de las salas de la planta baja del Centro Cultural Vicente Aleixandre, lugar que abandonará en solo unas semanas, según ha adelantado el primer teniente de alcalde, Manuel López.


Fotodenuncia. 30.01.19 

Se mejora el reciclaje del aceite doméstico en nuestro municipio a propuesta de IU
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 29.01.19 Ampliar
El grupo municipal de IU celebra la aprobación en pleno por unanimidad de su última iniciativa, dirigida esta vez, a mejorar el reciclaje de aceite doméstico en nuestro municipio. Muy pronto se habilitarán dos puntos de recogida cerca del núcleo urbano, en ambos “parkings” municipales, para ser más exactos, ampliándose poco a poco a las barriadas y urbanizaciones.
Como todos sabemos, el aceite usado de nuestras cocinas que se tira por el fregadero, provoca importantes problemas ambientales, atascos en las tuberías, contamina los ríos y perjudica y encarece el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales, por lo que es muy importante su reciclaje.

A punto de concluir las obras de mejora del camino Los Alberos
Coín. 29.01.19 
La reparación del vial ha supuesto una inversión superior a los 100.000 euros.
En un plazo inferior a un mes está previsto que concluyan las obras de mejora del camino rural de Los Alberos que el Ayuntamiento ha arreglado a través de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario, AEPSA, correspondiente al año 2018. En concreto, se han mejorado cuatro tramos del vial que estaban muy deteriorados y presentaban una fuerte pendiente. En total se han hormigonado casi 1.500 metros de vía, así como se han sustituido algunos tramos de tuberías y queda pendiente el acabado de la obra para adecuar los márgenes.
Así lo han destacado los responsables municipales, que han visitado los trabajos ahora que se encuentran en su fase final y han destacado que este proyecto comenzó a ejecutarse hace unos cuatro meses y ha contado con un presupuesto de 104.000 euros.
Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Francisco Santos, ha anunciado que, además de esta actuación, el Ayuntamiento está desarrollando otras obras de mejora necesarias en caminos rurales. Tanto es así que se acaba de proceder a la contratación del arreglo de los carriles de Valdeperales -  Las Hazas y de La Charca, enmarcados en las partidas de los planes financieramente sostenibles de la Diputación Provincial.
Asimismo, la concejalía de Caminos que dirige Antonio González, está en contacto con los vecinos de diferentes partidos rurales para poder acometer el arreglo de los viales que lo necesiten y planificar los trabajos a lo largo de este año. En total, en 2019 el Consistorio invertirá 400.000 euros en la mejora de carriles, apostando así por el sector agrícola y ganadero.

Las organizaciones ecologistas piden al Gobierno de Sánchez una profunda reforma fiscal para integrar criterios de ecofiscalidad
Greenpeace. 29.01.19 Ampliar
En el documento ‘Propuestas de fiscalidad ambiental: avanzando hacia un mundo más justo y sostenible’, las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF proponen reformas concretas de los impuestos actuales para incorporar criterios ambientales y hasta 13 nuevos impuestos que incentiven o penalicen determinadas actividades, conductas y decisiones de los agentes económicos (las empresas, los gobiernos, las familias y las personas individuales) según su impacto ambiental.
La fiscalidad ecológica es un medio para incentivar cambios de comportamiento que se consideran positivos desde el punto de vista ambiental. Al mismo tiempo, dada la situación de desigualdad creciente en el reparto de la riqueza , debe hacerse un esfuerzo suplementario para que el diseño de la fiscalidad ambiental sirva para reducir esta brecha, facilitar los comportamientos sostenibles a las clases menos favorecidas y garantizar que los agentes económicos con mayor impacto en el medio ambiente sean los principales contribuyentes a las arcas de los impuestos verdes.

La IX Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos tendrá lugar el 2 de febrero
Deportes Alhaurin de la Torre. 29.01.19 Ampliar
Ya cumple nueve años y sigue siendo una de las citas ineludibles de la agenda deportiva de Alhaurín de la Torre. Esta mañana se ha presentado la IX Travesía Medioambiental Jabalcuza-Jarapalos que tendrá lugar el 2 de febrero y que incluirá dos pruebas. En total, participarán 330 deportistas, 250 en la Travesía de Resistencia (46,5 km. de recorrido) y 80 en la Travesía Popular (26 km.). La primera de ellas, saldrá a las 05:00 horas desde la avenida El Limón y la segunda, lo hará tres horas más tarde (08:00 horas). La hora de llegada está prevista alrededor de las 18:30 horas. Todas las plazas están agotadas, pues se cubrieron tan solo unas horas después de abrirse el plazo de inscripciones, hace ya varias semanas, lo que prueba la gran demanda existente.

Antonio Resines en la Casa de la Cultura
Exposiciones y Conferencias. 29.01.19 


Calendario Liga Santander 2018 - 2019
Jornada 21. Del 26 al 28 de enero
Deportes Malaka.es. 29.01.19 
Sevilla 5-0 Levante
Atlético 2-0 Getafe
Leganés 2-2 Eibar
Valencia 3-0 Villarreal
Valladolid 2-1 Celta
Girona 0-2 Barcelona
Athletic 1-0 Betis
R. Sociedad 0-0 Huesca
Espanyol 2-4 Real Madrid
Alavés 0-1 Rayo

Calendario Liga Endesa 2018-2019
Jornada 18 - 26 y 27 de enero

Deportes Malaka.es. 29.01.19 
Valencia Basket 94-92 San Pablo Burgos
Delteco GBC 73-78 Tecnyconta Zaragoza
Cafés Candelas Breogán 71-80 Baxi Manresa
UCAM Murcia 67-77 MoraBanc Andorra
Real Madrid 89-79 Montakit Fuenlabrada
Kirolbet Baskonia 72-63 Monbus Obradoiro
Divina Seguros Joventut 88-75 Herbalife Gran Canaria
Barça Lassa 94-83 Unicaja
Movistar Estudiantes 98-96 Iberostar Tenerife

La energía eólica en Andalucía supone ya el 2,56 por ciento del PIB andaluz
Claner. 29.01.19 Ampliar
Presentado el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España
29 de enero de 2019.- La Asociación de Energías Renovables de Andalucía  (CLANER) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han presentado esta mañana, en la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España que refleja una contribución de esta industria al Producto Interior Bruto (PIB) español del 0,31 por ciento en 2017.
En clave andaluza, CLANER ha informado de que la aportación del sector eólico en Andalucía al PIB regional se sitúa actualmente en el 2,56 por ciento, con una inversión de más de 4.000 millones de euros y la generación de más de 9.000 empleos.

Una investigación española revela el exceso de azúcar añadido en los alimentos
Periodistas en Español.com. 29.01.19 
Por Ana De Luis Otero.-   Una investigación publicada en la revista Nutrients y realizada por expertos de la Universidad San Pablo CEU y la Fundación Española de Nutrición, ha analizado la presencia de azúcares añadidos y de sus sustitutos edulcorantes en cerca de 1.200 productos para la alimentación que contribuyen necesariamente al sobrepeso y a la obesidad de la población además de a desarrollar un mayor riesgo de padecer diabetes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), limitó en 2015 el consumo de azúcares añadidos tanto en niños como en adultos a menos del 10 %, e incluso a menos del 5 % en algunos casos, de la cantidad de energía diaria. Actualmente los productos ultraprocesados, procesados y de comida rápida, producen un aporte extra de azúcar del que realmente no somos conscientes. Esto ha afectado a la dieta y sobre todo a las enfermedades que han debutado en pacientes que no han vigilado su ingesta. Ampliar en periiodistas-es.com

¿Qué ha fallado para que no se aprobase la nueva normativa sobre alquileres?
Economistasfrentealacrisis.com. 29.01.19 
El Pleno del Congreso de los Diputados de 22 de enero rechazó la convalidación del Real Decreto-Ley 21/2018, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. El voto en contra de Podemos resultó decisivo en el resultado negativo de la votación. Este partido consideró que la nueva norma no recogía el acuerdo previo firmado con el Gobierno, en concreto en el aspecto referido al control de alquileres. El rechazo del Real Decreto implica el retorno a una situación de menor protección de los arrendatarios y supone un freno a la necesaria mejoría en la situación de numerosos hogares en un contexto de fuerte aumento de los precios de la vivienda y de los alquileres. Ampliar en economistasfrenteala crisis



El Torredonjimeno empató ante el Alhaurín De La Torre (0-0). Ampliar en Sport.es
Deportes Alhaurin de la Torre. 29.01.19 

El Defensor del Pueblo Andaluz, sin noticias del Ayuntamiento sobre el caso de las familias sin agua en Cañada del Maestro
PSOE de Alhaurin de la Torre. 29.01.19 Ampliar
La portavoz socialista Micaela García muestra una carta remitida por este órgano, en el que afirma que no tiene respuesta del Consistorio desde el 30 de octubre, día en que se le solicitó información sobre la falta de agua corriente en los hogares de 15 familias de Cañada del Maestro.
Los socialistas acusan al Ejecutivo de Villanova de "falta de sensibilidad por dejar pasar el tiempo ante el drama de personas que pagan sus impuestos, pero carecen de un servicio básico y vital en sus propios hogares".
Tres meses. Es el tiempo que ha pasado desde que el Defensor del Pueblo Andaluz admitió a trámite la queja del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre por la falta de acción del Ayuntamiento ante el problema de quince familias de Cañada del Maestro sin agua corriente en sus hogares, y el equipo de gobierno "aún no se ha dignado a contestarle". Lo informa el propio órgano defensor en una carta que se adjunta con esta nota de prensa.

Crónicas desde el aeropuerto de Dakkar
Guillermo Álvarez Martin. www.policlinicalacibis.es. 29.01.19 Ampliar
Ya finalizando esta dura e interesante semana que comenzó allá por el 19/1 y que siendo el lunes 28/1 estamos dando los últimos pasos para regresar cada uno a nuestro nido, donde nos esperan a cada uno nuestras familias, que son las personas que comparten con nosotros el día a día de nuestras vidas y han compartido a través de las redes esta Solidaría intervención Sanitaria .  
Ya fuera  del ajetreo de los pacientes/colaboradores de Sades podemos hacer balance, situación positiva y que deja muchos temas para analizar.
En primer lugar reconocemos que las necesidades sanitarias en la zona donde la fundación Luna nueva lleva años llevando luz, sigue siendo necesario pues es de las zonas más deprimidas y pobres de Senegal, aunque todo Senegal precisa de ayuda pues la miseria, pobreza se extiende por todo el territorio, aunque el descubrimiento de petróleo le esté despertando expectativas mejores para su población, pero como todos los pueblos cuando aparece un material precioso o mineral este genera guerras y conflictos internos, por la lucha por el poder. 

Linces Baloncesto suma un  triunfo en Alhaurín de la Torre (63-81)
Deportes Alhaurin de la Torre. 29.01.19 
El equipo sénior del Linces Baloncesto sumó este fin de semana un nuevo triunfo, en su desplazamiento a la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, donde venció 63-81 en el encuentro disputado en el pabellón El Limón.
El encuentro comenzó con un mejor acierto del CB Alhaurín de la Torre, aunque la reacción del equipo dirigido por Alfredo Aicardi hizo que el primer cuarto acabara 16-22 a favor del Linces. Los de Alhaurín tuvieron un gran acierto en los lanzamientos de tres puntos que le permitió mantener la poca distancia en el marcador durante los tres primeros cuartos. Ampliar en esteponapress.com


El efecto Julen
Julian Moreno Ruiz. 28.01.19 Ampliar
Tan solo han pasado unos días desde que tomamos conciencia  de que Julen (nuestro niño Julen) nos observa junto a su hermanito desde la inmensidad de las estrellas, allá donde se para el tiempo de los mortales.
Hoy he podido dormir algunas horas seguidas, pero me he despertado con una terrible angustia porque mi mente me traiciona, me martillea con sentimientos de culpabilidad por dormirme, me ordena que rápidamente me reincorpore a las labores de rescate de Julen;  no puede estar mas tiempo entre los brazos de esa montaña despiadada que se lo tragó sin compasión.
Tomo conciencia en este momento y trato de relajar mi respiración, me doy cuenta de que es una pesadilla, que nuestro Julen está ya con su hermanito, que al fin conseguimos  arrancárselo a la madre tierra que se lo llevó.
Me quedo con una sensación agridulce, lo conseguimos,  pero la montaña se cobró un enorme peaje.

Éxito del homenaje realizado al poeta José de Espronceda, amigo y agente de Torrijos, en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio)
Ver imágenes
Torrijos 1831. 28.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con el homenaje al poeta extremeño José de Espronceda, amigo y agente de José María Torrijos, se han inaugurado las actividades culturales en el recién creado Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos. El acto ha sido organizado por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, responsable de las actividades en el antiguo Refectorio carmelitano. Lo presentó y dirigió, la vicepresidenta de Torrijos 1831, la poeta y escritora, Alicia Gallego Soler, a la que auxilió nuestra compañera Loida Castro Rivas. Además de la propia Alicia, intervinieron relevantes y conocidos poetas, con un amplio currículo de obras publicadas, como Antonio García Pereyra, Enrique Parapar, Milagros Subires, Mari Ángeles Castillo, María Bosán y Daniel Moscugat. Todos recitaron poemas de Espronceda, con una notable calidad. En el acto se hizo un reconocimiento a ese gran poeta que es Rafael Moreno Calvo, y el también, el poeta y cantaor flamenco, Manolo Garrido, hizo un obsequio a la Asociación Torrijos 1831. Por su parte, Pepe Cano emitió un video dedicado al homenaje a Espronceda, en 2008. El aforo de sillas se llenó completamente, y la noche se abrió para que un buen número de personas conocieran el Refectorio y a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, interesándose por el colectivo y comprometiéndose a acudir en los próximos actos. Crece así en El Perchel un importante Centro Cultural de importancia, al oeste del río Guadalmedina. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.


 Nuestro vecino de Alhaurín de la Torre Antonio Burgos cumple 100 años. Felicidades.


Fotonoticia. 28.01.19 


Entregados los Premios Alhaurinos del Año de Solera 2018
Asociación Cultural Solera. 28.01.19 Ampliar
La entrega de los premios Alhaurinos del Año que promueve la asociación folclórico-cultural Solera se ha consolidado como una de las citas tradicionales de la agenda social de la localidad. El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' albergó este fin de semana la edición ya número 23 de esta cita, organizada en colaboración con el Ayuntamiento para distinguir a las personas, entidades y empresas que trabajan a diario por mejorar y reforzar el prestigio de Alhaurín de la Torre en cada ámbito.
Los premiados de este año fueron nombrados por acuerdo unánime de la junta directiva de la asociación con fecha de 7 de noviembre del pasado año. Con un salón de actos abarrotado, Teresa Santana, el colectivo El Blasón del Biberón, la academia Australia y Antonia Cordero fueron los homenajeados de este año. Además, las propietarias de la academia Mar de Rosas, Rosa y María del Mar López recibieron un reconocimiento como Socias de Honor de Solera.

Luis Cobos en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín
La Platea. 28.01.19 Ampliar
Alhaurín de la Torre se vistió de gala para recibir la visita de Luis Cobos en la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMDAT). Decenas de personas no quisieron faltar a la cita para ser testigos de la charla-coloquio entre el presentador de informativos del Canal 24 Horas, Moisés Rodríguez y Luis Cobos.
Luis Cobos, nacido en Ciudad Real, es uno de los músicos, compositores y directores de orquesta más influyentes en el panorama mundial. De hecho, ha sido partícipe como director de la Sinfónica de Viena o la Orquesta Nacional de España, y un largo etcétera de colaboraciones con conocidos grupos musicales y espectáculos en la historia contemporánea. El pasado año inició la gira que conmemoraba su trigésimo aniversario desde que se iniciara su carrera profesional y que en esta ocasión le ha traído hasta la localidad alhaurina.

Empleo público: reservadas 177 plazas para personas con discapacidad
Periodistas en Español.com. 28.01.19 
Por Ana De Luis Otero.- La oferta de empleo público para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado para 2018, aprobada ayer en Consejo de Ministros de España, ha reservado 177 plazas para personas con discapacidad, según el real decreto regulador de esta oferta publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.
El CERMI ha resaltado la creciente importancia del empleo público dentro del colectivo de personas con discapacidad e invita a que sea considerado a la hora de optar al empleo como un horizonte adecuado para procurar la inclusión laboral. Ampliar en periodistas-es.com


¿Lecciones de democracia a Venezuela?
Rafael Morilla Rodríguez. 27.01.19 Ampliar
"Jamás he creído que pueda construirse nada sólido ni estable en un país, si no se alcanza antes la independencia absoluta". Francisco de Miranda, caraqueño fallecido en San Fernando (Cádiz) en 1816.
Produce un vértigo estremecedor el analfabetismo político de la clase gobernante y sus sicarios de la prensa centralista, amamantados por la 'publicidad institucional'. No debe extrañarnos su fidelidad mercenaria al clerical-imperialismo... según uno de sus mentores, el judeo-converso por los cuatro costados 'san' José María Escriba - que no 'Escrivá' -, para controlar a la opinión pública 'hay que envolver el mundo en papel de periódico'.
`¿Para qué sirve el Senado?' se preguntaba con supina desfachatez el presidente por carambola Pedro 'Noesnopèrosí' Sánchez. ¡Un mandatario de un Estado, en apariencia democrático y avanzado, despreciando a la Cámara Alta, a uno de los Tres Poderes fundamentales del Estado! La sedicente 'oposición' no le queda a la zaga, y ha convertido el Senado en un club vip de aforados, sin más relevancia que hacer de palmeros de sus jefes de filas en el Congreso. Sin Separación de Poderes (en Origen, Ejercicio y Funciones) y con el Poder Judicial elegido por 'cuotas de partidos' no existe Constitución, ni mucho menos democracia alguna.

Oligopolio bancario, banca pública
Eduardo Madroñal Pedraza. 27.01.19 Ampliar

Según Citi, uno de los más importantes bancos norteamericanos de inversión, dentro de dos años, los cinco bancos tendrán, en España, el 85% del sistema financiero. Es decir, la concentración bancaria todavía no ha terminado. Porque estos grandes bancos siguen teniendo como objetivo aumentar aún más su ya extraordinaria concentración. Citi señala a bancos pequeños y medianos como podrían ser Liberbank y Unicaja. El banco estadounidense valora la posibilidad de que las nuevas fusiones lleguen a ser cinco, debido a la existencia todavía de un 20% del sistema financiero restante sin concentrar.
Desde el inicio de la crisis en 2008, se ha dado un nuevo salto en la concentración bancaria. Se ha devorado la cuota ocupada por las cajas de ahorro y se ha sacrificado al Popular. Es decir, el porcentaje de activos y depósitos que ya controlan los tres grandes bancos (Santander, BBVA y Caixabank) ha pasado del 42% en 2008 al 72% en la actualidad.


Venezuela
Juan Carlos Pose Ruiz. 27.01.19 


La Asociación Española Contra el Cáncer celebra su primer aniversario
sociación Española Contra el Cáncer, AECC. 27.01.19 
La junta jocal de Alhaurín de la Torre de la Asociación Española Contra el Cáncer,AECC, celebró en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' su primer aniversario, al que acudieron numerosos vecinos del municipio y miembros de la Corporación Municipal. Tanto la presidenta de AECC, Maribel Mena, como el vicepresidente, Javier de Molina, quisieron agradecer a todos los integrantes de la asociación y a las autoridades su ayuda y colaboración para que este colectivo pueda seguir consiguiendo avances.
Además, recordaron que su objetivo es no sólo ayudar a las personas que padecen esta enfermedad, también a sus familiares. Durante su intervención hicieron un recorrido por el amplio programa de actividades que han realizado durante este año, como campañas informativas, cursos de voluntariado o una jornada voluntaria en Marbella.
“Lo importante es trabajar unidos para apoyar a las personas que padecen esta enfermedad y financiar proyectos que permitan un diagnóstico mejor”, apuntó Maribel Mena y recordó que uno de sus próximos objetivos es tener una sede adecuada y organizar charlas con jóvenes para concienciar sobre el cáncer. 

Crónicas del otro Macondo. -Historias para ganarle al olvido-
“El Mono de Atala”. SOFANOR, UN HIJO DEL FUTBOL…

Cuentos y relatos globales. 27.01.19 Ampliar
*Escribe en tu corazón que cada día es un partido de fútbol y que el de hoy ya lo ganaste…
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- ¿Cuántos sueños no ha parido la cancha de fútbol de la Calle del Palenque? Tú, Sofanor, eres uno de ellos…o, mejor, eres un hijo del fútbol a quien, desde aquí, a la sombra de un palo de trupillo, por el costado que da a El Vivero, poniéndome la mano en la frente como visera, estoy viendo jugar y pasar el balón de primera en máximo uno o dos toques por la punta derecha, arrastrando al defensa que te cuida, esquivando al uno y al otro; haciendo quites y amagues que despistan al gordito del equipos de Barranquilla al que enfrentas y que te marca. Eres un man virtuoso, tienes lo tuyo… el fútbol colectivo; te mueves por toda el área, resultas creativo en las dieciocho…Estás metido en la película…Veo tu incontrolable sombra de futbolista inquieto y travieso pescando un error del defensa central y, tenga, lleve…¡Gooooooolllllll! Veo tu gambeta larga, tu fuga entre dos que no te alcanzan…Tu fuerte cañón con ambas piernas y lo mortal de tu tiro libre directo por el costado diestro buscando uno de los ángulos superiores la portería rival o el cabezazo de palomita de Carlos Mario jugando a la seña de todo goleador.


Julen, la tragedia que unió España
Periodistas en Español.com. 27.01.19 
Por Ana De Luis Otero -
Querido Julen:
Nunca sabrás pequeño cómo el pueblo español vivió contigo esos amargos días que hoy no sabemos cuantificar. La espera, la desolación, la dura realidad de verte solito en ese túnel que fue cavado para ti, nos mantenía con la ilusión de encontrarte vivo.
Y la vida se vuelve del revés cuando, en un segundo, un niño de dos años desaparece para siempre de nuestro lado por un descuido. Y desde que sucedió, todos los españoles han estado pensando en ti. Las lágrimas de la esperanza se han vertido cuando pensábamos, ilusos nosotros, que estarías con vida y han permitido unirnos como pueblo, porque la solidaridad nos sale por los poros. Y no, no ha habido suerte; han tardado trece días en sacarte esos chicos que con tanto ahínco cavaron y hoy, desolados, miran atrás all que ha sido el más duro de sus trabajos. Ampliar en periodistas-es.com

Por fin, un diputado gitano en el Congreso
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 27.01.19 Ampliar
Se llama Andrés Nuñez Jiménez, tiene 37 años, es abogado, está afiliado al Partido Popular y es el candidato para ocupar la alcaldía de Chiclana en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo de este año. Tomó posesión de su cargo hace un par de días y le hemos visto jurar la Constitución cuando así se lo reclamó la presidenta del Congreso de los Diputados, doña Ana Pastor. Inmediatamente, el nuevo parlamentario, tuvo el gesto de ponerse en contacto conmigo para decirme: “Tío Juan de Dios, me hubiera encantado que estuviese ayer en mi toma de posesión; no puedo completar esta experiencia sin contar con usted.” Como es natural inmediatamente le contesté anunciándole que en mi primer viaje a Madrid trataría de localizarle para vernos, para celebrar juntos tan importante acontecimiento, y para ofrecerle la experiencia de mi larga vida parlamentaria en todo aquello que pudiera facilitar su labor en representación de Cádiz y de todos los españoles.

Hasta aquí la noticia que merece algún comentario pertinente:

Alhaurín acoge durante el fin de semana un Torneo de baloncesto base de alto nivel
Deportes Alhaurin de la Torre. 27.01.19 Ampliar
La competición, a celebrar simultáneamente en los polideportivos El Limón y Blas Infante a partir del viernes, reunirá a 18 clubes y más de 200 jugadores de categoría cadete procedentes de diversos puntos de España.
Alhaurín de la Torre volverá a ser el núcleo del baloncesto de base, con la celebración del Torneo Cadete 2003. El evento ha sido organizado por el Club Baloncesto Alhaurín de la Torre, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento y de la Federación Andaluza de Baloncesto mediante la Delegación malagueña.
Desde mañana viernes y hasta el domingo, los dos polideportivos cubiertos municipales, El Limón y Blas Infante, acogerán simultáneamente los partidos establecidos en el calendario de la competición.

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz. (año 2019)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 26.01.19 Ampliar
Querido Día 30 de enero del 2019: Esperamos que al recibo de esta te encuentres bien, o sea, como nuevo. Nosotros seguimos por aquí con muchas dificultades y sin querer dar crédito al asunto del correr del tiempo, que siempre nos coge la delantera. Como este año sabemos que llegarás a tu debido tiempo, queremos no pasar por impuntuales; sin embargo queremos puntualizarte algunas cosas. Sabemos que eres diligente y siempre nos llevas un poco a rastras. Sabemos que lo tuyo no es la violencia, pero nos sentimos violentados por la violencia que algunos se toman incluso, sobre todo, con quienes comparten su vida, arrebatándoles un trozo, nada despreciable, que les pertenecía.
Un amigo nuestro, maestro de Segundo de Primaria nos contó que en su clase, en 1984, haciendo textos libres con sus chicos y chicas, se ponían a corregir colectivamente los textos de creación literaria (ya que así suena muy bien) de sus compañeras y compañeros. Un día, para que sonara mejor, como siempre, se pusieron a corregir un texto que entrañaba cierta dificultad. Como el maestro no quería solucionarles el problema, hicieron foro. La parte del texto, que necesitaban corregir, venía a decir más o menos así: “El lobito era muy bueno y volcaba los cacharros de beber”. Ante esta frase, que no estaba bien construida del todo, se pusieron todos a pensar la manera de arreglarla. Para ello, nuestro amigo propuso que los niños y niñas (34 en total) pensaran frases que tuvieran la misma estructura, es decir, dos oraciones unidas con la conjunción copulativa “y”.

Maduro, Guaidó y la tercera vía
El Rincon de la Critica. 26.01.19 
Abel Ros.- El otro día, recibí un correo de Alejandro, un periodista de las trincheras venezolanas. Crítico con la "democracia" de Maduro, no entendía por qué Sánchez no se pronunciaba sobre la interinidad de Guaidó. El reconocimiento del auto elegido atenta contra las reglas de juego. Y atenta, le dije, porque la democracia solo entiende el lenguaje de las urnas. Un lenguaje que se basa, como todos sabemos, en la libertad de los pueblos para elegir a sus representantes. Si Pedro reconociera a Guaidó – como ha hecho Estados Unidos – estaríamos ante un dilema moral en nuestros intramuros autonómicos. Y lo estaríamos, queridísimos lectores, porque muchos catalanes reivindicarían la legitimación de Carles como presidente de su feudo. Aunque son dos problemas distintos, ambos guardan algún que otro paralelismo. Ambos – Puigdemont y Guaidó – han saltado la barrera del Estado de Derecho. Y lo han hecho por su crítica a las reglas de juego. Ampliar en El Rincón de la Crítica


El camarote de los hermanos Marxs
Juan Carlos Pose Ruiz. 26.01.19 


Informe jornada 5 en Senegal
Guillermo Álvarez Martin. www.policlinicalacibis.es. 26.01.19 
Hoy penúltimo día de intervención, un último esfuerzo hará que siga llegando Luz a Senegal. La donación del hospital Gálvez del microscopio para equipar el quirófano de oftalmologia del hospital de Dhara y la implicación de José Manuel, Laura y Yolanda que junto a la oftalmologa de Senegal Serenela (la cual está haciendo un máster en 4 días) y dejaremos alli para seguir atendiendo a los sin vista.  Hoy han operado 13 cataratas. Nuestros Gines han realizado una intervención, pues el anestesista debía irse, pues aquí la escasez de profesionales también es un mal de la planificación, ademas de 30 consultas. Nuestros ópticos de la Fundación Ruta de La Luz más de 100 graduaciones y en medicina de familia hemos realizado 45 consultas y con mucha pena hemos dejado de atender unos muchos, son interminables las necesidades. Nuestra intendencia sigue funcionando de la mano de Andres y nuestra reportera-dichararera Pilar sigue inmortalizando nuestra acción humanitaria. Ya le vemos el final y la ilusión sigue intacta y esta noche cenando ya hablamos de planificar nuestro próximo compromiso para seguir trayendo Luz a Senegal. Guillermo Álvarez Martin

El Hospital Regional de Málaga se colapsa por la falta de médicos
Sindicato Médico de Málaga (SMM). 26.01.19 Ampliar
El sobreesfuerzo de los facultativos garantiza la atención de los pacientes con una alta afluencia de enfermedades respiratorias
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) reclama al SAS medidas extraordinarias con un incremento de profesionales
Los Servicios de Urgencias, Neumología y Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga sufren una situación grave de colapso de pacientes que acuden al hospital con un alto índice de enfermedades respiratorias, entre otras, además del incremento de complicaciones de los enfermos crónicos, que no son atendidos de forma digna. Un hecho que, pese a ser normal en esta época del año dado que se repite anualmente, es una constante que se ha enquistado en el tiempo debido a la falta de una previsión adecuada. 

El viento silbó mi nombre
Pedro Biedma. 26.01.19 Ampliar
El viento silbó mi nombre,
lo ignoré con descaro,
tomó un disfraz de hombre,
para acudir a mi amparo.

Le agradecí su llegada,
invitándole a marchar,
¿no has oído mi llamada?,
sólo te quiero ayudar.

Cuando nos gobierna un macarra
Jacinto Martinez Anton. 26.01.19 Ampliar
Definitivamente nos está gobernando un macarra; su talante incluye prácticamente todas las acepciones que le otorga al término el diccionario de la real academia de la lengua. Tiene un lamentable pero evidente comportamiento chulesco, hasta el punto de saltarse a instituciones de la soberanía popular, como el Senado, si le viene en ganas. Es también pendenciero, cuando busca de forma permanente el enfrentamiento entre españoles, o purga en el seno de su partido a quienes discuten sus políticas. Y es claramente vulgar, como expresa en su comportamiento diario de nuevo rico, a costa del dinero de todos los españoles, y despreciando de modo obsceno, como lo haría un sátrapa, a la gente que lo está pasando mal, mientras al mismo tiempo, de la forma más cínica imaginable, dice defenderla, esperando, además, que todo el mundo lo crea.

El alcalde ha retenido la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo hasta tres meses antes de las elecciones
PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.01.19 Ampliar
La portavoz socialista, Micaela García, critica que el regidor del PP, Joaquín Villanova, ha utilizado a los trabajadores municipales para ganarse su voto en los comicios locales de mayo, alargando hasta ahora mismo su inestabilidad laboral
"Aprovechar la situación laboral del personal del Ayuntamiento para ganar votos en las elecciones municipales es la tónica del PP en Alhaurín de la Torre. Los socialistas consideramos que define muy gráficamente la bajeza con la que suele actuar este alcalde para conseguir favores", ha denunciado la portavoz del PSOE en el Consistorio, Micaela García.
La también candidata socialista a la Alcaldía alhaurina lo ha manifestado así "tras la última noticia que nos regala Joaquín Villanova. Ha retrasado largos meses la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la ampliación de plantilla, alargando la agonía de los propios trabajadores municipales, para aprobar esta RPT ahora mismo, justo a tres meses de las elecciones municipales". Micaela García ve claramente que "que el alcalde no esconde esas formas torticeras de utilizar las necesidades de los trabajadores para ganar votos en mayo. Es una bajeza", lamenta la candidata socialista.

Manuel Alcántara se toma un descanso temporal en la publicación de su artículo diario
Fundacion Manuel Alcantara. 25.01.19 
A raíz de la infinidad de llamadas y mensajes que se han recibido en su Fundación interesándose por el cese en la publicación de su columna diaria en las 18 cabeceras en la que ésta se publica, manifestamos que el motivo no es otro que la prescripción médica de descanso temporal debido al agotamiento propio de su edad, con la presión que supone esta cita diaria con la actualidad, y la sobrecarga de responsabilidad que le conlleva, a fin de no defraudar a sus miles de lectores.  
A sus 91 años y apunto de cumplir su 30 aniversario con Vocento, Manuel Alcántara sigue con el ánimo de continuar la autoimpuesta tarea de escribir diariamente su artículo, una labor que le mantiene ligado al mundo a pesar de su avanzada edad. Camino de los 30.000 artículos publicados, hará un breve inciso en su publicación y próximamente estará, como es su deseo, fiel a la cita con sus lectores. Desde la Fundación Manuel Alcántara agradecemos los mensajes de cariño recibidos, que nos dan muestra de la admiración que profesan al Maestro sus incondicionales lectores. 

Alhaurín el Grande entrega el premio internacional de Relato Breve Gerald Brenan en su XV edición a Carlos García Valverde
Comarca del Guadalhorce. 25.01.19 Ampliar
El relato titulado “La Anarquía del Sol” del escritor, Carlos García Valverde, fue el elegido entre 2.780 cuentos procedentes de todo el mundo.
La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande acogió ayer la décimo quinta edición de la entrega del premio literario internacional de Relato Breve Gerald Brenan, que organizan la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, y que congregó a los amantes de las letras y la literatura entorno a la figura del escritor hispanista.
El escritor Carlos García Valverde recibió el galardón del XV Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan por su obra ‘La Anarquía del Sol’, un certamen internacional y de un importante prestigio que este año ha recibido 2.780 relatos de distintos puntos del mundo. Nacido y residente en León, Carlos García Valverde recogió el galardón de manos de la alcaldesa, Antonia Ledesma. 

El Ayuntamiento estrena un reformado Salón de Plenos
Oficina de Prensa del Ayto. 25.01.19 Ampliar
La Casa Consistorial de Alhaurín de la Torre cuenta desde hoy con un Salón de Plenos totalmente renovado, con nuevas bancadas para los concejales y un innovador sistema de videograbación. La Corporación Municipal al completo ha felicitado a los trabajadores de Servicios Operativos por su trabajo y se ha hecho una fotografía de familia con algunos de ellos en estas dependencias, en la planta baja del Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova, ha remarcado el carácter “pionero” del equipo de grabación y vídeo-acta, que “redundará en beneficio de los funcionarios de Secretaría y mejorará la información y la transparencia” de cara al ciudadano.
El proyecto ha supuesto una reestructuración del salón plenario, que por primera vez cuenta con sendas bancadas de madera a ambos lados, cada una de ellas con dos alturas en las que se emplazan los sillones para los ediles. El espacio lo preside otra mesa más donde ocupan su sitio el alcalde-presidente y la secretaria. Los trabajos han corrido a cargo principalmente del equipo de carpintería de la Concejalía de Servicios Operativos.

Salvador Herrera: “La Policía Local solo quiere pasta”
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 25.01.19 Ampliar
Los concejales de IU se quedan perplejos ante las injustas y falsas declaraciones del Concejal de Seguridad del PP, Salvador Herrera, donde asegura que la Policía Local lo único que busca es más “pasta” , y la intención del alcalde de cubrir las graves carencias de personal de este colectivo con protección civil.


Inauguración de la exposición 'Los sueños se pueden hacer realidad', de Manolo González Roldán
Exposiciones y Conferencias. 25.01.19 

Este viernes, 25 de enero, se inaugura en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' una muestra muy especial. Bajo el lema "Los sueños se pueden hacer realidad", Manuel González Roldán, conocido cariñosamente en Alhaurín de la Torre como Manolito, expondrá una retrospectiva de obras de su gran pasión, la pintura. La cita será a las 18'30 horas. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de febrero.



La guerra de los taxis y los ubers
Juan Carlos Pose Ruiz. 25.01.19 


36 Festival de Teatro de Málaga
Del 6 de enero al 13 de febrero de 2019

Festival de Teatro de Málaga. 25.01.19 
CARMINA BURANA -
LA FURA DELS BAUS
Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero, 21.00 h. Teatro Cervantes

Cantata escénica para orquesta, coro y solistas
Música Carl Orff y César Belda
Dramaturgia y dirección, Carlus Padrissa - La Fura dels Baus
Dirección musical César Belda
Amparo Navarro soprano
Antonio Torres barítono
Lluís Frigola contratenor
Bailarinas Gabriela de Alteriis, Kateryna Humenyuk,
María Redondo, Kerly Marlene Bravo, Lucía Estéves,
Teresa Santos y Cristina Manso
Después de viajar por 3 continentes y reunir más de 150.000 espectadores, llega al Cervantes el Carmina Burana, de La Fura dels Baus, un espectáculo que une la poderosa música en directo de Carl Orff con el universo ‘furero’ y más de 30 artistas en escena. Un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego...esto es Carmina Burana.

Informe jornada 4 en Senegal 2019
Guillermo Álvarez Martin. www.policlinicalacibis.es. 25.01.19 
Hoy comenzó el día temprano con una grata y magnífica noticia, el oftalmologo González de Gor ha donado el microscopio oftalmologico al hospital de Dahra donde hasta esta intervención no se operaba y esto nos estimula para que este proyecto no sea cosa de un año, pues La Luz sigue siendo necesario seguir trayéndola. A las horas de la noche con el cielo despejado y una temperatura falta al equipo nuestro Oftalmologo (José Manuel Sandoval) y dos magnificas enfermeras que llevan todo el día ayudando a dar Luz a los ciegos, hoy 12 cataratas y varios pterigium. Nuestros ginecólogos Rafael Rodriguez y Juan Manuel han realizado con la ayuda de Pablo y  Víctor 25 consultas gineco-obstetra y 3 cirugías (Césares, histerectomia y resección de tumor ovarico de más de 5 Kgrs). Los ópticos Jubal y Maria (Fundación Ruta de La Luz) han graduado 115 y enviarán unas 60 gafas de forma personalizada y gratuitas (grupo de ópticas Cione). A nivel de medicina de familia, yo Guillermo junto a Víctor hemos pasado a 58 pacientes destacando dos patologías: Estreñimiento (alimentación base el arroz) e Hipertensión (conservan en sal) está enfermedad no la consideran crónica, pues cuando pueden compran la primera caja, pero después solo los afortunados pueden seguir comprando. Seguimos con nuestro magnífico intendente Andres (vicepresidente de Fundación Luna Nueva, orgullosos debemos estar como coino de que nuestra fundación lleve más de 11 años ayudando a los más pobres. Hoy también quiero agradecer a Pilar la reportera de Canal Coin Tv que dejará un documento gráfico impresionante y tras deciros buenas noches, mañana más.
Guillermo Álvarez Martin. www.policlinicalacibis.es


Los humanos modernos sustituyeron a los neandertales en la Península, 5.000 años antes de lo que se pensaba
Ciencia e investigación. 25.01.19 
Lo revela un estudio de la Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga)
Un equipo internacional formado por investigadores de España, Japón y Reino Unido, entre ellos científicos de la Universidad de Granada, ha concluido un estudio en Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga) que revela que los humanos modernos reemplazaron a los neandertales hace unos 44.000 años.
Este trabajo, que hoy publica la revista Nature Ecology and Evolution, demuestra que el reemplazo de neandertales por parte de los humanos modernos en Iberia meridional es un fenómeno temprano, no tardío, en el contexto de Europa occidental. Es decir: se produjo 5.000 años antes de lo que se pensaba hasta la fecha. Ampliar en novaciencia.es


Estética de Hegel
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.01.19 Ampliar
Las Lecciones sobre la Estética de Hegel son una gran obra de 883 páginas.  Sus lecciones de Estética comenzaron en 1817 en Heidelberg y continuó impartiéndolas desde 1820  a 1829 en la Universidad de Berlín. Estos cursos fueron publicados de forma póstuma entre 1836 y 1838 por un antiguo alumno de Hegel llamado Hotho. Con los apuntes del propio Hegel y los cuadernos y apuntes de los oyentes se editaron las Lecciones.
El filósofo alemán tardó en abordar el desarrollo sistemático de su Filosofía del Arte, pero el resultado fue magnifico por su profundidad, extensión y minuciosidad.
El arte para Hegel revela el verdadero ser del Espíritu. Se puede afirmar que el contenido del arte es la verdadera realidad, ya que es la manifestación sensible de la Idea. El mundo sensible no se basta a sí mismo, porque se funda en el espíritu o la razón, según Hegel.

La asociación española contra el cáncer en Alhaurín de la Torre celebra su primer aniversario
Asociación española contra el cáncer en Alhaurín de la Torre. 25.01.19 

Será el próximo día 25 a las 19:30 horas en el centro cultural Vicente Aleixandre


Más de 1.100 personas que viven en la calle fueron atendidas por Cruz Roja Málaga en 2018
Cruz Roja. Málaga. 25.01.19 Ampliar
Se ha reforzado la intervención en distintos puntos de la provincia a través de las Unidades de Emergencia Social en estos días de frío
Cruz Roja ha reforzado su proyecto de 'Atención a personas sin hogar' en las últimas fechas ante la bajada de las temperaturas. Hasta 1.111 personas fueron atendidas en esta provincia a lo largo de 2018: en Málaga capital, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Rincón de la Victoria. Cruz Roja está en coordinación constante con Ayuntamientos y entidades que trabajan con los colectivos de personas sin hogar para que la atención sea integral, siendo las Unidades de Emergencia Social (UES) un nexo de unión entre la calle y los recursos sociales a los que pueden acceder (por ejemplo, en Málaga, la Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar). 

Poesías y música en favor de AMAT, el 7 de febrero
AMAT. 24.01.19 
'Versos, música y danza para decir ÁMATE'. Es el lema del espectáculo benéfico que tendrá lugar en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' el próximo 7 de febrero, y que servirá para recaudar fondos en favor de la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT). La hora de inicio es las siete de la tarde y se pedirá un donativo con cada entrada para ayudar a financiar las numerosas actividades que realiza este colectivo para ayudar a mujeres víctimas de malos tratos o a familias que se encuentran en una difícil situación económica. El programa del acto incluye una lectura poética a cargo de seis autores: Antonio José Royuela, Laura Gutiérrez Cortés, Trini Ríos, Adolfo López, Eva García Madueño y María del Carmen Tenllado.
También colaboran la cantante Alba Rodríguez, la bailarina Arania Sidhe y el grupo de danza de Raquel Arias. Además de la entrada, las personas que asistan podrán colaborar con una fila 0. Con cada donativo, podrán participar en un sorteo de regalos entre los que se incluyen libros, cenas en restaurantes para dos personas o juegos de té, entre otros obsequios donados por negocios locales que han querido sumarse a la iniciativa.


Subvenciones a  partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.
Francisco Pérez Ríos. 24.01.19 Ampliar
La política actual se halla en una fase de agitación de cara a las próximas elecciones sean Generales, Parlamento Europeo, Municipales o de Comunidades Autonómicas, por ello es normal la cantidad de partidos políticos que pueden resurgir ante el evidente beneficio de la política.
El BOE número 21 de fecha 24 de enero de 2018 publica las subvenciones asignadas a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados en el cuarto trimestre de 2018, todo ello independientemente a sueldos y demás emolumentos que por Ley reciben los representantes del Congreso, todo legal y ajustado a leyes en vigor aprobadas en las propias Cortes, y que adjunto a continuación por considerarlo de interés general.


El “año de la vergüenza” de Irán:
Amnistia Internacional. 24.01.19 Ampliar
Más de 7.000 personas detenidas en la escalofriante represión de la disidencia durante 2018
Las autoridades iraníes llevaron a cabo durante 2018 una vergonzosa campaña de represión, en la que aplastaron protestas y detuvieron a miles de personas en una represión en gran escala de la disidencia. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional, un año después de que estallara en todo el país una oleada de protestas contra la pobreza, la corrupción y el autoritarismo.
La organización ha revelado hoy unas nuevas cifras escalofriantes que muestran el alcance de la represión ejercida por las autoridades iraníes durante 2018. En el transcurso del año se detuvo, en muchos casos de forma arbitraria, a más de 7.000 manifestantes, estudiantes, periodistas, activistas medioambientales, personas que defienden los derechos humanos y trabajan por ellos, activistas de los derechos de las mujeres, activistas de los derechos de las minorías y sindicalistas. Cientos de personas fueron condenadas a penas de prisión o flagelación, y al menos 26 manifestantes murieron. Nueve personas detenidas en relación con las protestas murieron bajo custodia en circunstancias sospechosas.

Podemos exige a la nueva consejera de Fomento una reunión para desbloquear la construcción de la Variante de Arriate
Arriate. 24.01.19 Ampliar
Podemos, de la mano de Alejandro Serrato, secretario de Medio Rural y Marítimo del partido a nivel andaluz y coordinador a nivel provincial en Málaga, ha exigido a la nueva consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, una reunión para tratar la reanudación de las obras de la Variante de Arriate. En concreto, Serrato le pidió ayer miércoles 23 de enero a la nueva concsejera un encuentro al que también deben asistir una representación de vecinos de los municipios a fectados por la paralización de las obras. Esta petición se ha producido tras la numerosa manifestación del pasado sábado 19, en la que centenares de vecinos de la comarca salieron a la calle bajo el lema “¡Variante de Arriate ya!” y carteles donde se podían leer consignas como “No más muertos en carretera” o “Basta de aislamiento”.

Greenpeace denuncia contaminación por vertidos de aguas residuales al mar en todas las provincias costeras
Greenpeace. 24.01.19 Ampliar
Se cumple el primer plazo de la multa de la UE al Estado español por incumplimiento de la normativa en depuración de aguas residuales y los municipios sancionados aún no se han puesto al día: España seguirá pagando multas millonarias hasta 2022
Solo en 2018 Greenpeace contabiliza al menos 90 impactos por vertidos de aguas residuales en 80 municipios de las 23 provincias costeras
Los vertidos de aguas residuales urbanas son generalizados en todo el litoral español y suponen un riesgo para la salud de la población y de los ecosistemas
La ausencia o insuficiencia de depuradoras, la sobrepoblación en época estival, las fugas en los sistemas de conducción de aguas fecales o los puntos de vertidos no autorizados son las principales causas de la deficiente depuración de las aguas residuales urbanas

El PSOE afirma que más de 65.000 malagueños se benefician ya de la subida del SMI Salario Mínimo Interprofesional
PSOE de Málaga. 24.01.19 Ampliar
"Estamos ante un aumento histórico del 22% que ha permitido que el Salario Mínimo Interprofesional pase a los 900 euros mensuales en 14 pagas", ha afirmado José Carlos Durán
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha resaltado esta mañana que la propuesta del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez de subir el Salario Mínimo Interprofesional "beneficia ya a más de 65.000 malagueños y malagueñas desde el pasado 1 de enero". "Es la mayor subida en la historia de España, que ha permitido que el SMI pase a los 900 euros mensuales en 14 pagas, que va a posibilitar que más de 2,5 millones de españoles", ha añadido.


Venezuela: Más de una decena de personas muertas tras protestas
Amnistia Internacional. 24.01.19 Ampliar
En respuesta a reportes de que por lo menos una decena de personas habría sido asesinada en el contexto de protestas en Venezuela, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional declaró:    
“Desde inicios de la semana, miles de personas en Venezuela han salido a las calles en reclamo por la grave crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa el país. En respuesta, y en vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales, aplicando su política de represión.”

Hoy 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación
Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). 24.01.19 Ampliar
Los educadores infantiles reivindican el papel de la Educación en los primeros 1.000 días
24 de enero de 2019.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho público un comunicado en el que reivindica el "papel esencial" de la educación en los primeros mil días de vida del niño.
En su escrito, la asociación evidencia que hay una "clara falta de compromiso por parte de las instituciones hacia la educación infantil" y reclama "mayor implicación política a todos los niveles para que todos los niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad desde la primera infancia".

Informe jornada 4 Senegal 2019
Policlínicas Lacibis. 24.01.19 
Hoy primer día de intervenciones quirúrgicas hemos tenido de todo, partos, cesáreas (1) nuestros Gines Juan Manuel y Rafael, reanimación cardiovascular de bebé (Pablo- enfermero), la ayuda de Victor en varios quirófanos como circulantes; mas de 50 consultas de medicina (Crisis Hta , Fiebres, etc... y preoperatorios), los ópticos María y Jubal de la Fundación Ruta de La Luz del Grupo Cione y que se han integrado como si fuesen de Coin han graduado hoy más de 115 jóvenes y menos jóvenes, prometiendo mandar 60 lentes graduadas que se van uniendo a las otras muchas ya encargadas y por último siendo las 21.36 horas estamos esperando que nuestro Oftalmologo José Manuel con sus enfermeras Laura y Yolanda, aún estamos esperando que acaben, a las 19.00 llevaban 5 cataratas, 10 pterigium, y siguen .., estamos esperándole cenando y deseamos abrazarles, han traído la luz a Senegal y seguiremos si Dios nos lo permite seguir. Queremos agradecer a SADE organización local su cariño y apoyo de soporte... mañana más. Fundación luna nueva. Andres Peña y canal Coin TV que nos acompaña inmortalizando estos días de Luz en Senegal-
Guillermo Álvarez Martin. www.policlinicalacibis.es

Venezuela: No avalamos el intervencionismo de Trump, Macri y Bolsonaro
Lucha Internacionalista. 24.01.19 Ampliar
Ni reconocemos el autogobierno proyanky de Guaidó. Pero no le damos ningún apoyo político al hambreador gobierno cívico-militar de Maduro
No avalamos el intervencionismo de Trump, Macri y Bolsonaro. Ni reconocemos el autogobierno proyanky de Guaidó. Pero no le damos ningún apoyo político al hambreador gobierno cívico-militar de Maduro
Como socialistas internacionalistas somos categóricos en rechazar el intervencionismo político del imperialismo en Venezuela, por via del ultra reaccionario de Trump, que reconoce al autodeclarado presidente Juan Guaidó. Como así también rechazamos el mismo reconocimiento de los gobiernos capitalistas de Bolsonaro, Macri, Piñera y otros.
 

Activista saharaui extraditado por España, torturado por Marruecos
Asociacion Saharaui. 24.01.19 
El Aaiún, 21 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui). Por Lehbib Abdelhay/ECS
● Las autoridades españolas extraditan a un estudiante saharaui a Marruecos.
El detenido pidió asilo político debido a que es buscado por la policía marroquí por su activismo a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental. Según explicó el periodista saharaui Ahmed Ettanji: "Ahora se encuentra en la cárcel de Loudaya en Marrakech a la espera de una sentencia de 10 o 15 años". elconfidencialsaharaui
https://www.elconfidencialsaharaui.com/2019/01/activista-saharaui-extraditado-por.html

XXIX Festival Flamenco de Nîmes: tarde y noche de guitarras
Periodistas en Español.com. 24.01.19 
Por Teresa Fernandez Herrera.- La calidad y variedad  en la programación de este histórico festival de Nîmes (Francia), que el año próximo alcanzará las tres décadas, le convierten en la mejor muestra de flamenco de la geografía europea.
Algo que impresiona son los aforos llenos en todos los espacios del festival: auditorio del Museo Romano, Teatro Bernadette Lafont y la sala Odeón. Y es que Nîmes, la romana Nemausus, es la ciudad francesa más amante del flamenco y de las corridas de toros, y quizá en ello tenga mucho que ver el gran número de descendientes de españoles del exilio y otras olas migratorias.
La Casa de España y el Centro Cultural Andaluz son asociaciones muy activas en la divulgación cultural española y nuestra gastronomía está más que bien representada en la ciudad. Ampliar en periodistas-es.com



Charla debate sobre el maltrato animal
Adelante Alhaurin de la Torre. 24.01.19 


El PP evita que los concejales de la oposición conozcan el número de agentes de la Policía Local operativos el fin de semana  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 23.01.19 Ampliar
La portavoz socialista, Micaela García, ha solicitado estos datos en numerosas ocasiones para dar respuesta a vecinos que se quejan del cierre de la comisaría puntualmente por la falta de efectivos para la seguridad en Alhaurín de la Torre
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y candidata a la Alcaldía, Micaela García, ha denunciado que el equipo de gobierno local impide el acceso de los concejales de la oposición a información sobre el número de agentes de la Policía Local en activo durante los fines de semana. “Es nuestro deber fiscalizar la gestión que los ediles y del alcalde del PP hacen de la seguridad en nuestro municipio. Por eso, les exigimos que nos den esa información”, ha manifestado la portavoz socialista. “Ni siquiera nos dejan mirar los cuadrantes”, ha denunciado la socialista, que atribuye esta negativa “a algo que quieren esconder, que el pueblo no cuenta con personal suficiente para garantizar la seguridad, pese a que los agentes se la juegan a diario dando lo mejor de ellos mismos y supliendo como pueden las carencias”.

Filtración: los gobiernos europeos ceden a la presión de la industria y allanan el camino a los plaguicidas que matan a las abejas
Greenpeace. 23.01.19 Ampliar
•    La Comisión Europea, que prohibió el uso de tres neonicotinoides en 2018, no prevé aplicar los mismos criterios a todos los plaguicidas peligrosos
•    España es uno de los países que se oponen a adoptar la guía europea que protegería a las abejas y a otros polinizadores de todos los plaguicidas peligrosos
Madrid, 23 de enero de 2019.- Según una filtración a la que ha tenido acceso Greenpeace, la Comisión Europea, bajo la presión de la industria agroquímica y de los gobiernos, tiene previsto rebajar los criterios de seguridad que llevaron a la prohibición en abril de 2018 de tres plaguicidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) demostradamente peligrosos para las abejas y otros polinizadores. Se espera que los representantes de los gobiernos europeos discutan este plan en una reunión en Bruselas que tendrá lugar entre mañana y el viernes.

Luis Cobos visitará la Platea este sábado, 26 de enero 
La Platea. 23.01.19 Ampliar

El músico Luis Cobos  vuelve a visitar Alhaurín de la Torre. Después de su paso por el Centro Cultural La Platea, vuelve al ciclo de charlas de La Platea, pero esta vez, tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música (EMMAT). Allí, Moisés Rodríguez, presentador del Canal 24 Horas de TVE, hablará con él sobre su trayectoria como compositor musical y muchos otros temas. Será una charla muy amena e interesante, enfocada a todo tipo de público. Todo esto irá acompañado de muchas sorpresas.  La cita, el sábado, 26 de enero, a las 18 horas.


Más de 70 farmacéuticos analizan en Málaga las novedades en seguridad alimentaria
Malaka.es. 23.01.19 Ampliar
El Colegio de Farmacéuticos de Málaga organiza la I Jornada Farmacéutica Malacitana sobre alimentación en el Palacio Provincial de la Diputación de Málaga
Expertos procedentes de toda España se reúnen en la capital para abordar los últimos avances en materias como la relación entre la alimentación y el riesgo vascular
Miércoles, 23 de enero de 2019
El Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), con la participación de la Diputación Provincial de Málaga, celebra hoy la I Jornada Farmacéutica Malacitana: Alimentación, a la que acuden más de 70 farmacéuticos. El diputado de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Francisco Lozano, junto al presidente de la corporación, Francisco Florido han dado la bienvenida a los asistentes. También se ha contado con la presencia de Aquilino García Perea, vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de José María Galdeano, vocal de Alimentación del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y vocal de Alimentación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Día del Periodista: una profesión de riesgo
Periodistas en Español.com. 23.01.19 Ampliar
Durante los últimos 25 años, el número de periodistas asesinados se ha disparado. Acierto.com analiza qué opciones tienen para protegerse
Durante los últimos 25 años han sido más de 2.300 periodistas y reporteros los que han fallecido en el ejercicio de su profesión. La mayoría lo ha hecho cubriendo la actualidad en zonas de guerra como Afganistán, Siria e Irán, pero también en otros países como México, China y Filipinas. Solo en 2018 fueron 80 los asesinados, un 8% más que el año anterior. Una situación que el comparador de seguros Acierto.com ha analizado con motivo del Día Mundial del Periodista. Porque, ¿a qué riesgos se enfrentan estos profesionales y cómo pueden protegerse?

Moreno subraya en Fitur el récord histórico de 30,6 millones de turistas alcanzados por Andalucía en 2018
Junta de Andalucía. 23.01.19 Ampliar
El presidente de la Junta avanza la aprobación de una Ley del Flamenco y una promoción flexible a cambios internacionales
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado el "récord histórico" de 30,6 millones de turistas alcanzados por la comunidad en 2018, que generaron 21.100 millones de euros y supusieron un incremento de un 2,6% y un 1%, respectivamente. Moreno ha ofrecido estos datos durante la inauguración en Madrid del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha estado acompañado del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
El presidente andaluz ha situado el turismo como un sector prioritario para su gobierno y ha agradecido el esfuerzo de esta industria para cerrar el año en positivo. Así, ha detallado que los establecimientos hoteleros ubicados en la comunidad alojaron en 2018 a 18,8 millones de viajeros, que generaron más de 53,2 millones de pernoctaciones. Esto supuso un crecimiento respecto a 2017 del 1,9% y del 1,2%, respectivamente.

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre prepara la mudanza del servicio a su nueva sede
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 23.01.19 Ampliar
La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ya prepara la mudanza del servicio a su nueva sede y el traslado de sus casi 40.000 libros desde el edificio de la plaza de Santa Ana. Este viernes, 25 de enero, será el último día para devolver los préstamos, ya que la actual Biblioteca cerrará sus puertas el lunes, día 28, después de casi 18 años desde su inauguración en junio de 2001.
La concejala de Cultura explicó que las trabajadoras ya han comenzado a empaquetar y revisar todos los volúmenes que habrá que transportar a lo largo de las próximas semanas. “Son muchísimos libros los que hay que trasladar, además de la Hemeroteca y el Centro Sesmero”, ha destacado. Las obras del nuevo inmueble, situado entre el parque ferial y la avenida Adolfo Suárez, están prácticamente terminadas.

España supera su récord turístico en 2018, según el MICT
Comunicae. 23.01.19 
Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. Tan solo en el último año llegaron a territorio nacional 82,6 millones de viajeros, un 0,9% más que en el año anterior. Estas cifras revelan la importancia del país como referente turístico internacional, pero también ponen de manifiesto las nuevas necesidades del visitante en sus desplazamientos en destino.
La industria aérea mundial crece a un ritmo imparable No todas las regiones del planeta han experimentado el mismo crecimiento, pero es una realidad que, a nivel global, los viajes aéreos en el mundo aumentaron casi un 8% durante el pasado año. Según la información presentada por ForwardKeys, a lo largo del día se realizan en el planeta alrededor de 17 millones de reservas de billetes aéreos. Una cifra muy alta que revela la importancia de este tipo de desplazamientos en el contexto actual.
Ampliar en Comunicae.es

La Confluencia de Izquierdas de Alhaurin ultima su programa electoral
Adelante Alhaurin de la Torre. 23.01.19 

La Confluencia de Izquierdas de Alhaurin sigue avanzando en su programa electoral. En la tarde de ayer se dio por finalizafo el programa de Educación que presentarán a las proximas elecciones municipales del 26 de mayo. Izquierda Unida, Podemos e independientes se unen en una confluencia inédita en nuestro pueblo. Seguieremos informando. Federico Ortega,


Presupuestos 2019: ¿De verdad, alguien votará en contra?
Economistasfrentealacrisis.com. 23.01.19 
Por Alberto del Pozo Sen.- El Proyecto de Presupuestos aprobado por el Gobierno, que recoge en buena parte el contenido del acuerdo alcanzado con el grupo parlamentario de Unidos Podemos, abre una ventana para que la ciudadanía respire, tras muchos años de reclusión en un escenario económico lúgubre y opresivo como la casa de Bernarda Alba. Llevamos un lustro de crecimiento de la economía, y estas son las primeras cuentas públicas que muestran un nítido giro de prioridades en la agenda política de nuestro país en favor de un crecimiento más inclusivo y solidario.
Podrían haber sido mejores, pero el PP y Ciudadanos han preferido anteponer sus intereses electorales a los de la mayoría de la población, y con su veto en el Senado, han obligado a rebajar el objetivo de déficit del 1,8% (lo que proponía el Gobierno Socialista en su Plan Presupuestario enviado a Bruselas en el mes de noviembre) al 1,3%. Con ello, la derecha política ha hurtado 6.200 millones de euros a la sanidad, la educación, las políticas de empleo o la lucha contra la pobreza infantil, por ejemplo. Un ejercicio de patriotismo muy particular. Ampliar en economistasfrentealacrisis.com



Viva España! señor presidente
Jacinto Martinez Anton. 23.01.19 Ampliar
Si, ¡Viva España! señor presidente. Dicho con orgullo, no porque uno sea o no de su partido. No ningunee a los que con toda honra nos sentimos españoles, a diferencia de usted, que utiliza a España y a su bandera para sus más que dudosos intereses particulares. Si señor presidente, nos sentimos orgullosos de trabajar por España, muchísimo más que usted que solo trabaja, si es que lo hace en su propio beneficio personal, y tanto o más que aquellos que oían en el mitin sus palabras sin abuchear el tono y las maneras con las que utilizaba usted la exclamación, para mí muy honorable, de ¡Viva España!, a pesar de sentirse abochornados por sus estúpidas gracietas.


El uso y abuso de antibióticos puede causar la muerte
Periodistas en Español.com. 23.01.19 
Por Ana De Luis Otero.- Un estudio publicado en PNAS ha indicado que el consumo de antibióticos en España se ha disparado desde el año 2000 al 2015 y ha pasado de 500 millones a 700 millones de dosis diarias definidas, cifra bastante superior si se compara con la media mundial en donde el uso de antibióticos ha aumentado un 39 % en el mismo periodo.
De esta investigación se deduce que cerca de 33.000 personas han fallecido cada año en Europa como consecuencia directa de una infección que no ha podido ser vencida porque los antibióticos no han resultado efectivos. Las bacterias pueden llegar a matar a una persona según cifra el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades en el artículo publicado en The Lancet; infecciones que son comorbilidades de la gripe, la tuberculosis, el VIH, entre otras enfermedades. Ampliar en periodistases.com


Últimos días para solicitar las líneas de ayuda Leader 2018 para la comarca del Valle del Guadalhorce
GDR Valle del Guadalhorce. 23.01.19 Ampliar
El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce quiere informar a la ciudadanía que, hasta el próximo 31 de enero, estará abierto el plazo para solicitar las líneas de ayudas Leader, convocatoria 2018, para la comarca del Valle del Guadalhorce.
Para esta convocatoria de 2018, la entidad cuenta con 1.050.000 euros, que se distribuirán en seis líneas de ayuda, destinadas a empresas (agroindustria, turismo y pymes) y también dirigidas a asociaciones para el desarrollo sostenible del Valle del Guadalhorce.
Las líneas de ayuda son las siguientes:

Noticias de Torremolinos, 22 de enerode 2019
Torremolinos. 22.01.19 Ampliar
Últimos días para la inscripción de corredores a la XXX Media Maratón de Torremolinos

La prueba se disputará el 3 de febrero sobre una distancia de 21.097 metros de un circuito urbano homologado
Torremolinos, 22 de enero de 2019. El Patronato Municipal de Deportes (PMDT) mantiene abierto hasta el mediodía del jueves, 31 de enero, el plazo de inscripción a la XXX Media Maratón de Torremolinos. Esta prueba se disputará el domingo, 3 de febrero de 2019, sobre una distancia de 21.097 metros y un recorrido homologado por la Federación Andaluza de Atletismo.
Hasta la fecha, el número de inscritos supera los 900 corredores, de los que más 600 lo han hecho on-line a través de la plataformahttp://pruebaspopulares.pmdt.es/mediamaraton, y otros 300 son atletas locales.

Pacientes con síndrome metabólico consiguen mejorar su calidad de vida a través de un programa de educación saludable con dieta mediterránea y ejercicio físico
Sanidad. 22.01.19 Ampliar
Un estudio del grupo de investigación IBIMA- Endocrinología integra un total de 268 pacientes del área  del Hospital Virgen de la Victoria que participan en este proyecto de índole nacional
Pacientes con síndrome metabólico (sobrepeso, obesidad, diabetes, etc)  están consiguiendo mejorar su calidad de vida a través de un programa específico de educación saludable basado fundamentalmente en el consumo de la dieta mediterranea y la práctica del ejercicio físico. Asimismo, esta iniciativa forma parte de un estudio liderado por el grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), a través de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga  

Foro de Davos y globalización
Jose Manuel Lopez Garcia. 22.01.19 Ampliar
Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo. También  lo es, sin duda, que altos ejecutivos de las mil empresas más importantes del mundo estén presentes en Davos en el Foro Económico Mundial.
Casi tres mil personas para discutir y aportar ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo sostenible del planeta. Son grandes retos en los que, a mi juicio, nos estamos jugando mucho. Se diría que estamos apostando por la supervivencia del mundo o de la naturaleza.
Reducir las desigualdades sociales y económicas y garantizar unas condiciones de vida dignas  y adecuadas para los casi ocho mil millones de habitantes del globo no es una tarea fácil ni sencilla, pero es posible, si se aplicaran las políticas necesarias.
La globalización 4.0 o si se quiere tecnológica es  el presente y el futuro de la Humanidad. Los diversos sectores que conforman  la sociedad actual deben inspirarse en los valores éticos de la justicia, la igualdad, la solidaridad, etcétera.
Las empresas públicas tanto como las privadas deben responder ante los ciudadanos y la sociedad  y no deben ser entidades desvinculadas de las consecuencias que producen como resultado de su actividad.

La reutilización de residuos y el reciclaje centran el nuevo Programa de Educación Ambiental
Informacion municipal. 22.01.19 Ampliar
Un total de 1.400 estudiantes de los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre se beneficiarán del nuevo Programa de Educación Ambiental que organiza cada año la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y que en esta edición volverá a centrarse en fomentar entre los jóvenes el reciclaje y, también, la idea de que empiecen a considerarse más los residuos como recursos, y no como basura.
El programa va dirigido al alumnado de 5º curso de los colegios y el de los institutos, que cumple 16 años y está enfocado a las clases de 1º de la ESO. Cada uno de ellos llegará a unos 700 niños y niñas de la comunidad educativa alhaurina.
Hoy mismo ha empezado a impartirse en los centros de primaria, donde durarn hasta el 13 de febrero, con dos horas y media de taller por clase. Se actuará en un total de 12 escuelas para concienciar e implicar al alumnado en el reciclaje diario de envases y uso de los contenedores específicos, especialmente el amarillo, además de incidir en lo importante que es la prevención de la generación de envases. 

Aaron Golberg, Seamus Blake, Norma Winstone y Wolfgang Muthspiel, músicos invitados en el Festival de Jazz MVA
Diputación de Málaga. 22.01.19 Ampliar
Del 27 de febrero al 2 de marzo se celebra el Festival de Jazz MVA, que contará, entre otros, con músicos de la talla de Aaron Golberg, Seamus Blake, Norma Winstone y Wolfgang Muthspiel en cuatro conciertos que se celebrarán en el centro cultural provincial de la Diputación en Calle Ollerías.
Así lo han dado a conocer el Diputado de Cultura, Víctor González en una rueda de prensa a la que también ha asistido el director de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, Pablo García Vega.
El diputado ha explicado que, con este festival, el ente provincial se suma al consagrado Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre, que este año cumple quince ediciones y que reunirá a 120 alumnos de toda España y Europa.
El seminario “es uno de los más importantes que hay en España”, ha explicado Pablo García Vega. Y es que, además de alumnos de Málaga y de Andalucía, participan estudiantes procedentes de escuelas como la Academia de Música de Basilea (Suiza), el Conservatorio Superior de Música del Liceo y el Taller de Músics de Barcelona, la Escuela Superior de Música Creativa de Madrid o el Centro Superior de Música Musikene del País Vasco, entre otras.

Campeonato Andalucía de Pistola y Carabina de Aire Comprimido
Club Tiro Olimpico Lauro Vetus. 22.01.19 Ampliar
Amalia se trae un oro y un bronce – Yeray un bronce.    
El Campeonato de Andalucía de Pistola y Carabina de Aire Comprimido dividido por las categorías individuales, Delegaciones, Clubes y Parejas Mixtos, que empezó el día 18 con entrenamiento controlado y los dos día consecutivo se compitió primero por Equipo Mixtos, que constaban de dos Deportist@s (Dama/Senior).         
El domingo por individuales, este Campeonato fue organizado por la  Federación Andaluza de Tiro Olímpico (F.A.T.O). En la Ciudad de Cádiz (Complejo Deportivo Bahía Sur de San Fernando). Congregó a Deportist@s de toda Andalucía. Además de una gran afluencia de público que se divirtió gracias a la agilidad de esta modalidad y a la calidad de los participantes que fueron 100 Deportist@s. Entre ellos varios campeones de España y del Circuito Europeo.

Estudio advierte sobre la simplificación y la invisibilidad de la mujer en las noticias sobre migración y refugio
Malaga Acoge. 22.01.19 Ampliar
Málaga, 22 ene.-  El enfoque limitado de las noticias, mayormente centradas en la llegada de pateras a las costas, la falta de voz de las personas migrantes y la invisibilidad de la mujer son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio sobre el “Tratamiento informativo de la inmigración y el refugio en la prensa de Málaga”,  realizado por la asociación Málaga Acoge.
El trabajo, que da continuidad a otro elaborado en 2017, es fruto del análisis de 223 informaciones en torno a la inmigración y el refugio publicadas en los periódicos Diario Sur y La Opinión de Málaga durante el periodo de enero a julio de 2018.
La llegada de personas rescatadas de pateras es el tema más frecuente en las noticias analizadas centrando el 22,2 por ciento, seguido de la regulación y control de migraciones, tratado en el 12,1 por ciento de los textos periodísticos.

XI legislatura de la Junta de Andalucía
Canal Sur. 22.01.19 

Juan Manuel Moreno Bonilla. Presidente de la XI legislatura de la Junta de Andalucía
Juan Marín (Ciudadanos).- Vicepresidente, Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local.
Elías Bendodo (PP)Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.
Rogelio Velasco (Ciudadanos).- Ecomomía, Conocimiento, Empresa y Universidad.
Alberto García Valera (PP).- Hacienda, Industria y Energía.
Javier Imbroda (Ciudadanos).- Educación y Deporte.
Jesús Aguirre (PP).- Salud y Familia.
Rocío Blanco (Ciudadanos).- Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
Carmen Crespo (PP).- Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Rocío Ruiz (Ciudadanos).- Igualdad, Políticas sociales y Conciliación.
Marifran Carazo (PP).- Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Patricia del Pozo (PP).- Cultura y Patrimonio Histórico.


¿Cómo cuidar la privacidad en internet?
Colaboraciones. 22.01.19 Ampliar
Hoy en este artículo te comentaremos todos los cuidados que debes tener en cuenta para prever futuros hackeos y robos de información. Aunque la tecnología tiene miles de ventajas para los usuarios también posee varios riesgos, los cuales debemos borrar o minimizar. Lo que tienes que saber es que cuando finaliza tu día de navegación en internet toda la información que has buscado se está compartiendo y esto queda almacenado en el  historial de google  o en las cookies. Es por ello que es de suma importancia tratar de cuidar los datos personales de las futuras amenazas que podríamos sufrir. A continuación te diremos algunos consejos para cuidar la privacidad en internet que te pueden ser de mucha ayuda.
Primero que nada, lo fundamental es tener una contraseña segura y si es posible cambiarla frecuentemente. Muchos profesionales aseguran que las passwords para ser de buena calidad deben incluir letras, números y también signos. Si quieres formar una buena contraseña, una buena opción para ti seria concurrir a un gestor de contraseñas, es donde almacenan toda la información y le permite al usuario iniciar sesión de una manera segura y rápida. Además de la contraseña, en algunas aplicaciones, se suelen elegir otros métodos para verificar nuestro inicio, por ejemplo en las redes sociales o en los correos electrónicos se puede activar la opción de iniciar sesión con aplicaciones como pueden ser el Google Authenticator. Por otra parte, hay que estar atentos a las alertas de inicio de sesión, en muchas aplicaciones pueden tildar la opción de recibir una señal cuando otros teléfonos están iniciando sesión, por lo que se los consideran dispositivos desconocidos. Estas alertas también se pueden recibir mediante el correo electrónico por lo que es recomendable tener siempre el mismo correo para todas las cuentas.

Segunda jornada de la campaña solidaria con Senegal 2019
Guillermo Álvarez Martin. Policlínicas Lacibis. 22.01.19 

 Hoy primer día de intervención directa :
Ópticos graduaron 90
Ginecólogos(2)  han visitado 110 y han han seleccionados  2 cirugías 1 Diu
Oftalmologo, unas 170 visitas y seleccionadas para cirugía 25
Médico familia, 50 consultas, 27 preoperatorios y las 23 restantes de múltiples patologías
Mañana comenzaremos a las 10.00 y estamos acabando a las 20.00 h.
Guillermo Álvarez Martin. Policlínicas Lacibis



El PSOE de Alhaurín de la Torre pide al Ayuntamiento que adelante la campaña contra la procesionaria en los parques
PSOE de Alhaurin de la Torre. 22.01.19 Ampliar
En respuesta a las quejas de vecinos de Casasblancas, la concejala socialista Ana Ortega anima además a la Junta de Andalucía a que inicie estos trabajos en las zonas de su competencia
La concejala socialista Ana Ortega ha propuesto al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que adelante la campaña contra la procesionaria en el municipio, además de proponer que la Junta de Andalucía haga lo mismo en las zonas de la localidad que sean de su competencia. Así lo ha manifestado la edil del PSOE tras hablar con los vecinos de Casablancas que observan “cómo ya los pinares que los rodean están llenos de procesionaria, lo que representa un peligro para los residentes y para los que pasean con o sin mascotas. En octubre del 2018 se realizó la última campaña contra la procesionaria en parques y jardines públicos por parte de nuestro Ayuntamiento”, ha informado la edil socialista.

Carta abierta al "Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social"
Natividad Castejón. 22.01.19 Ampliar
Buenas noches: Lo primero es presentarme: me llamo Natividad Castejón Valero y, como usuaria habitual de terapias alternativas, quiero comentar varios aspectos:
En primer lugar deberíamos reflexionar sobre lo que es la medicina tradicional. La medicina actual que conocemos, así como la ciencia que la mantiene, tienen una antigüedad de 250 años aproximadamente. Y según mi criterio personal, nuestra ciencia es lo más inestable e inexacto que existe, pues después de demostrar científicamente un dato, lo desestima 10 ó 15 años más tarde porque, también científicamente, ha quedado demostrado justo lo contrario.
Lo que en un principio fue un compendio de conocimientos sobre plantas y naturaleza, sobre principios activos de cada una de esas plantas y sus efectos sobre el organismo humano, etc... a fecha de hoy se ha convertido en un "quién da más" en productos químicos que (en muchas ocasiones) tienen más efectos nocivos sobre nuestro cuerpo que efectos positivos.

Los colores de España
Jacinto Martinez Anton. 22.01.19 Ampliar
Si convenimos que el embrión de la Nación española comienza con la unión de los reinos de Aragón y Castilla, mediante la boda de los Reyes Católicos en 1469, podemos observar que los colores que la representan son el rojo y el amarillo.
El extenso reino de Aragón que además de Aragón incluyó el condado de Barcelona, hoy Cataluña, parte del sur de Francia, los reinos de Baleares, Valencia, Sicilia, Cerdeña y Nápoles, tuvieron en sus pendones y en sus escudos los colores rojo y amarillo barrados. Muchas de estas zonas aún conservan estos colores en sus escudos o banderas.
El reino de Castilla también aporta los colores rojo y amarillo en su pendón, antecesor de la bandera; en él, dividido en cuatro rectángulos, hay dos de ellos en diagonal donde se representa un castillo amarillo sobre fondo rojo; en los otros dos, también representados en diagonal, hay dos leones rampantes rojos sobre fondo blanco.

Electores (Alhaurín Despierta) propone la creación de un albergue municipal para animales y el sacrificio cero en Alhaurín
Alhaurín despierta. 22.01.19 Ampliar
La propuesta será presentada nuevamente en forma de moción tras haberse rechazado por el equipo de gobierno en los presupuestos de los últimos años.
Los concejales de Electores -Equo (Alhaurín Despierta) en el Ayuntamiento de Alhaurín, volveran a intentar que el gobierno municipal acabe con la “retirada y sacrificio” de mas de 700 animales por año, planteando la sustitución del actual modelo de gestión de animales callejeros y perdidos por la creación de un albergue municipal para la protección y posterior adopción responsable de perros y gatos.

Homenaje a Francisco Miguel López en el Ateneo de Málaga.
Torrijos 1831. 21.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El martes 22 de enero, a las 20´00 h. va a tener lugar en el Ateneo de Málaga un merecidísimo homenaje en recuerdo a Francisco Miguel López Jiménez, poeta, artista y compañero entrañable de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que desgraciadamente nos ha dejado para siempre; aunque sus poemas, su personalidad, espíritu de superación y alegría, acompañan siempre  a nuestro colectivo donde quiera que se encuentre. Por ello pedimos a todos nuestro compañeros, personas afines a nuestro colectivo y vecinos de Alhaurín de la Torre, localidad donde vivía, que acudan a ese homenaje, para volver a escuchar sus hermosos poemas en voces de otros poetas amigos, y por acompañar su gran alma, que sin lugar a dudas estará allí presente en el acto. Por nuestra parte, adjuntamos esta fotografía del año 2005, cuando Francisco Miguel, siempre elegante como uno de aquellos liberales románticos del siglo XIX, portaba con orgullo el guión de la Asociación Torrijos 1831, que no lo olvida, ni lo olvidará.

Comienzan las actividades en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos con el homenaje al poeta José de Espronceda
Torrijos 1831. 21.01.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Ponemos en conocimiento de todas aquellas personas que nos siguen, que el próximo día 24 de enero, jueves, a las 19´30 h. va a tener lugar en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés en El Perchel; el homenaje al poeta romántico José de Espronceda, que fue amigo leal y agente del general José María Torrijos y Uriarte. El homenaje correrá a cargo de acreditados poetas malagueños, siendo presentado por la vicepresidenta del colectivo, Alicia Gallego Soler, escritora y poeta. El cartel del evento, con expresión del conocido poema de Espronceda A la muerte de Torrijos y sus compañeros, ha corrido a cargo de Pepe Cano. Contándose con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Se estrenan así las actividades culturales en el Refectorio que va a organizar la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 en el presente año 2019. Para realizar visitas concertadas en el Refectorio, preferentemente en martes y viernes por la mañana, deben solicitarse para grupos, asociaciones y centros de enseñanza, al correo electrónico de la Asociación Torrijos 1831: contacto@torrijos1831.es y ya se les indicará una propuesta de visita, con día y hora. Les esperamos.

‘La Anarquía del Sol’, de Carlos García Valverde, gana el XV Certamen Internacional de Relato Breve Gerald Brenan
Alhaurín el Grande. 21.01.19 Ampliar
2.780 relatos se han presentado al concurso, cuyo premio será entregado el próximo día 24 de enero.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, han hecho público el fallo del jurado del XV Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, cuyo premio ha recaído en la obra titulada “La Anarquía del Sol”, de Carlos García Valverde.  
Esta mañana se ha reunido el jurado del Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan, que este año ha contado con 2.780 participantes de todo el mundo, 125 más que la anterior edición, procedentes de países de Europa y de América Latina y de prácticamente todas las provincias de España. El premio para el texto ganador asciende a 3.000 euros.

Décima edición del concurso gastronómico El Blasón del Biberón en la fiesta de San Sebastián
El Blason del Biberon. 21.01.19 Ampliar
Otro año más, la orquesta Punto y Aparte se encargó de amenizar una jornada en la que los protagonistas fueron la música, el baile y la comida de calidad. Se repartieron 8.400 albóndigas y 120 kilos de arroz para unas mil docientas personas, además de cien litros de chocolate y dulces para el postre. Más de 30 voluntarios de El Blasón del Biberón se han esforzado durante todo un mes, especialmente en los dos días previos, para que el concurso gastronómico fuera todo un éxito y lo han conseguido.
En lo relativo al concurso, se presentaron un total de 47 platos entre las cuatro modalidades establecidas: primer plato, segundo plato, postre e infantil. Los más pequeños de Alhaurín de la Torre demostraron sus grandes dotes culinarias, hasta el punto de que la mayor participación se centró en esta modalidad, con 18 platos en total. El jurado estuvo compuesto por 12 miembros.

Evolución
Juan Carlos Pose Ruiz. 21.01.19 


36 Festival de Teatro de Málaga
Del 6 de enero al 13 de febrero de 2019

Festival de Teatro de Málaga. 21.01.19 
CHAQUETERA_
TC_Camerino colectivo femenino. Teatro Cervantes. 24 espectadores por pase.
lunes y martes, 21y 22 de enero, 19.00 y 21.00 h. 1.20 h. (s/i)  cada pase

Creación, textos e interpretación Alessandra García
Dirección artística Ernesto Artillo
Este lugar no os pertenece. Teatro para camerinos. Habitar el edificio teatral desde otros espacios. “Tú eliges el personaje y yo me lo pongo”. 24 espectadores por pase. En grupos de ocho se van adentrando en los camerinos del Teatro Cervantes. Entre todos eligen un abrigo. La actriz se lo pone y empieza el juego. Descontextualizar la comedia, llevarla a un espacio “instalativo”. Hablar de la obra durante la obra, no se observa, se comparten los roles actriz-espectador y se construyen significados. Reflexionar sobre el oficio del intérprete y sus cavidades.”  Alessandra García

Yemen, guerra sin tregua, muerte y hambruna
Eduardo Madroñal Pedraza. 21.01.19 Ampliar
A mediados de diciembre se habría alcanzado un acuerdo de tregua centrado en el puerto y la ciudad de Hodeida, situada a orillas del Mar Rojo. La ciudad de Hodeida tiene una situación estratégica para todo el país dado que su puerto es utilizado como entrada para el 70% de los alimentos, combustible y medicinas que llegan a Yemen. Se halla en manos de los rebeldes hutíes desde principios de 2015, y sufre constantes ataques y bombardeos por parte de las tropas yemeníes comandadas por la coalición árabe creada por Arabia Saudí con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Sin embargo, un dificultad seria para que la tregua realmente se pueda llevar adelante es que conlleva el despliegue de fuerzas neutrales, tanto en el puerto como en la ciudad, y la declaración de un alto el fuego en toda la provincia, según informó el propio Antonio Guterres, secretario general de la ONU al finalizar las conversaciones mantenidas por los dos bandos yemeníes, después del fracaso de las realizadas en verano de 2016. La retirada acordada de los combatientes supone un despliegue de efectivos de la ONU, lo que no es una tarea ni fácil ni rápida. De hecho, desde entonces se han conocido incidentes armados y bombardeos de drones en la zona.


Eldesmarque.com. 21.01.19 

Sport.es. 21.01.19 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998