logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Sábado 23 de Marzo de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quien no votará de ningún modo en las próximas Elecciones Generales?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 21-23 Marzo 11-20 Marzo 1-10 Febrero 21-28
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Comarca del Guadalhorce
Informacion municipal
Colegio El Pinar
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Manuel Lopez Garcia

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 133   Noticias del 11 al 13 de Enero de 2019

 
El Frente Polisario culmina la destrucción de su arsenal de minas terrestres
Periodistas en Español.com. 13.01.19 
El Frente Polisario pide que Marruecos firme la Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso y almacenamiento de minas antipersona y municiones en racimo.        
El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha informado este 10 de enero de 2019 al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la destrucción del último arsenal de minas terrestres almacenado por el Frente Polisario, informa SPS.
Brahim Ghali concreta en carta a Guterres que “la destrucción del arsenal de minas terrestres es una clara muestra de voluntad del Frente Polisario de colaborar en la limpieza de las minas terrestres que siembran el terror, en especial en la parte liberada del Sáhara Occidental”. Ampliar en periodistas-es.com

Muere una mujer (Leonor) apuñalada en Fuengirola (Málaga) y detienen a su expareja
Violencia Machista. 13.01.19 


Ruego desesperado
Pedro Biedma. 13.01.19 Ampliar
Buenos días, alguno de vosotros sabéis de mí por los relatos y poemas que suelo publicar en estas páginas. Pocos me conocéis en persona, puedo definirme como una persona honrada y trabajadora. Padre de dos maravillosos hijos y esposo de una mujer a la que no le cabe el corazón en el pecho. Además contamos con otro miembro más en la familia, mi adorable Kas, quien se asemeja más a un crío que a un pastor alemán.
Hoy no vengo a relataros ninguna historia salida de mi imaginación, hoy quiero pediros un favor.
Hace años pasé por una situación delicada que me llevó a deber a una entidad financiera, la desorbitada cantidad de 1.221 euros por la hipoteca, esa que pagaba religiosamente desde 2.006, alcanzando algunos meses la cantidad de 1.300 euros.

Todo pasa y todo queda...
Carlos Carmona Sanchez. 13.01.19 Ampliar
La nueva política que se avecina ha tenido un reflejo importante en Andalucía. Estos tiempos vienen  marcados por un giro a la derecha, una derecha lastrada por una ultra que recela de sus iguales y muestran un cierto desprecio por el orden democrático. Pero lo preocupante, es las prisas por acabar con determinados impuestos, que de conseguirlo acentuarán en un breve espacio de tiempo el aumento de la deuda pública, dando la escusa perfecta para permitir la presencia privada en los cada vez más deteriorados servicios públicos. Europa que revisa la economía a toro pasado para no equivocarse, dice que  nuestro país tiene una tasa de población activa del 65,5 %. La valoración está comprendida en un arco de edad que va desde los veinte a los sesenta y cuatro años. Estas son las cifras que hace apenas dos meses dio Bruselas. Las cifras anteriores dadas por el mismo organismo son las perteneciente al 2016, que situaban la población activa en un 63,9%. 

Relatos de “el Mono de Atala”
EL DIA QUE MATARON A “JUAN CHARRASQUEADO”
Cuentos y relatos globales. 13.01.19 Ampliar
“Aquí termino de cantar este corrido/De Juan Ranchero, charrasqueado y burlador/Que se creyó de las mujeres consentido/Que fue borracho, parrandero y jugador”.
Walter Pimienta Jiménez .-Anoche fui al cine Mataron a “Juan Charrasqueado”. Cayó en mitad de  la  calle y  no  tuvo tiempo  de  montar en  su  caballo para  salir huyendo…¡Apúrate! ¡Corre! Gritaba la gente que asistió a ver la película. Era cuanto podían hacer por él.
Los pocos  testigos que  vieron el  cobarde  asesinato en  las  aceras,  silenciosos se  miraron y, acobardados,  ni  se acercaron para ver si el aguerrido charro aún vivía y,  de  haber sido este  el  afortunado  caso, llevarlo de urgencia al  hospital; pero no  creo,  estaba  mortalmente herido y  no  hubiera sobrevivido. Los  hermanos  Cadena,  que desde  hacía  días  lo buscaban, a  fin  de cuenta  dieron  con él  para cobrarle un asunto de  faldas y, vaciándole  todas  sus  pistolas,  se  la echaron de  a montón.
-Se  metió  en  vainas  malas- dijo  Jaime  el  de  Josefa- abstraído en  las imágenes de  la pantalla.
-Era un bandolero- consideró “el Cachaco de Isabelita” desde su banca.
-Hasta  el  sombrero  le  perforaron  de  un  balazo- observó Arecio  el  de  Gastón,  detrás  de  nosotros.


El PSOE propone una campaña informativa sobre los beneficios del empadronamiento para aumentar los ingresos tributarios
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.01.19 Ampliar
Según el concejal socialista Fernando Pérez, si la población flotante no censada se empadronara en la localidad, los ingresos por impuestos aumentarían para garantizar servicios públicos para todos los vecinos y vecinas
El edil advierte de que los residentes sin censar en época de vacaciones “llevaría la población de Alhaurín de la Torre por encima de los 47.000 habitantes”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre Fernando Pérez ha propuesto una campaña de promoción del empadronamiento en la localidad para que el Consistorio pueda aumentar sus ingresos con el censo de la población flotante. A través de una moción, el edil advierte de que “nuestro municipio se ha constituido como ciudad dormitorio de Málaga, con ciudadanos que viven aquí y que se benefician de los servicios públicos aunque tributan en otras localidades sin que sus impuestos vayan a las arcas municipales”.

Cuando el hielo también es geoestratégico
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.01.19 Ampliar
El Ártico está siendo más vulnerable al cambio climático de lo que se esperaba. El Ártico ha registrado la segunda cobertura total de hielo marino más baja medida hasta ahora.
Que hasta el momento el Ártico se haya mantenido al margen de las convulsiones geopolíticas en el mundo puede dar una imagen engañosa. En realidad, Rusia actualmente ocupa instalaciones militares soviéticas que quedaron abandonadas con el colapso de la URSS. Y, por supuesto, EE UU está desarrollando una nueva estrategia de intervención.
El Ártico se extiende a lo largo y lo ancho de 30 millones de kilómetros cuadrados, incluye 24 zonas horarias y tiene una población aproximada de 4 millones de personas, con más de 30 pueblos nativos y unos 10 idiomas distintos, ubicada en el norte del globo terráqueo, colinda con cinco países (Rusia, EEUU, Canadá, Noruega y Dinamarca).
Durante la guerra fría el Ártico parecía simplemente un mar congelado, sólo calentado por las fricciones de ser la frontera más cercana que compartían las dos superpotencias del momento, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se disputaban el dominio del mundo, por lo que sólo se pensaba en términos de militarización.

Instituto Cervantes: reapertura en Damasco, silencio en el Sahara
Periodistas en Español.com. 13.01.19 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- El Instituto Cervantes puede abrir de nuevo en Damasco después de casi siete años de cierre. Fue en marzo de 2012 cuando el Gobierno de Rajoy decidió clausurar el Cervantes y dejar al mínimo la embajada española en la capital siria.
Sede del Instituto Cervantes en Damasco
Desde entonces la actividad académica y cultural española es nula y tan solo voluntarios procedentes de Latinoamérica han dejado viva la llama del español con clases particulares en academias privadas.
Aunque la decisión será política, y con la aquiescencia de la Unión Europea, todo apunta que en el transcurso del presente año se reabrirá, por fin, el Instituto Cervantes de Damasco. Ampliar en periodistas-es.com

Alhaurín es una cárcel... de puntos (3-1)
Victoria Kent. 13.01.19 Ampliar
Ni Navidad, ni 2019, ni nada. Ni siquiera el joven, fresco y talentoso filial bético. Nada ni nadie frena al Victoria Kent en casa. Alhaurín, para los de fuera, es un callejón sin salida, una cueva oscura y profunda, un túnel sin fin y una cárcel... también de puntos. Porque últimamente no se escapa ni uno. El Kent no otorga ni permisos ni tercer grado. Cuatro victorias consecutivas cinco partidos enlazados sin perder como local y una sensación de confort, confianza y plenitud en El Limón que hacen que el equipo de Víctor Quintero se acerque poco a poco al objetivo: ocho por encima del descenso, los mismos que tiene Alcalá y dos más de los que suma Bujalance.
Llegaban los béticos con una veintena de puntos. Primera vuelta fiable con victorias contra todos los de abajo y empates frente a algunos de la zona media-alta. Uno de los triunfos, el primero, contra el propio Kent en la primera jornada: 5-0 e inmejorable comienzo de temporada. Tampoco fue mal el inicio de este segundo partido contra los amarillos. De hecho, los verdiblancos comenzaron dominando y se acercaron alguna que otra vez a la puerta de Luna. El filial bético cogió la pelota y apenas la soltó.

Háblennos claro
Jacinto Martinez Anton. 13.01.19 Ampliar
Señores políticos háblennos claro. Utilicen palabras que entendamos todos. Déjense de retóricas vacías que no entienden ni ustedes, y que pretenden decir una cosa y la contraria. Por favor, dejen de intentar manipularnos. Piensen en la trascendencia de lo que dicen y en el daño o el bien que pueden hacer utilizando la potencia de las tribunas que los ciudadanos ponemos a su disposición.
Si, señores políticos, háblennos claro porque los ciudadanos queremos entender qué nos están vendiendo, que pretenden hacer con nuestras vidas, las de nuestras familias y amigos, el futuro de nuestros pueblos o ciudades y la solidez, cohesión y proyección de nuestra nación. Sean lo suficientemente claros como para llamar a las cosas por su nombre, sin inventarse un idioma nuevo, el politiqués, cuando no hacen nada por defender, no sólo en el mundo sino en la propia España, al español.
Los ciudadanos pretendemos, la esencia de la democracia nos faculta para ello, decidir nuestro futuro mediante la utilización de nuestro voto; pero, para ello, necesitamos tener claro que es lo que nos están ofreciendo en cada uno de los puestos del mercadillo en el que han convertido la política. No necesitamos verduleros ni charlatanes de feria; necesitamos a personas como nosotros, que se relacionen con nosotros, que sufran y rían como nosotros, porque son parte de nosotros y tienen nuestras mismas vivencias, aún a pesar de que se hayan procurado poltronas privilegiadas y espacios protegidos donde no les da el frío aire de la realidad.

Este domingo, 13 de enero, se celebra la VI Media Maratón y Carrera Popular de Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 13.01.19 Ampliar
La jornada, organizada por el C. D. Jarapalos en colaboración del Ayuntamiento, incluye cuatro pruebas: la media maratón (21 km), la carrera popular (7 km) y dos infantiles de 1.500 metros y de 400 metros. La travesía urbana permanecerá cerrada al tráfico durante la mañana
Este fin de semana, por sexto año consecutivo, la Media Maratón y Carrera Popular de Alhaurín de la Torre llenarán las calles del municipio. La cita es este domingo 13 de enero a partir de las 10:00 horas. La prueba tendrá el mismo recorrido que en la edición anterior, pasando por toda la travesía urbana y contará con cuatro pruebas diferentes. La Media Maratón (21 kilómetros), la Carrera Popular de 7.000 metros destinada a mayores de 12 años (con salida a las 10:00 horas), la carrera de 1.500 metros para participantes de 8 a 11 años (con salida a las 10:05 horas) y la Carrera Infantil (400 metros) para niños y niñas de entre 5 y 7 años (con salida a las 12:30 horas).

Mecánica cuántica
Juan Carlos Pose Ruiz. 12.01.19 


36 Festival de Teatro de Málaga
Del 6 de enero al 13 de febrero de 2019

Festival de Teatro de Málaga. 12.01.19 
¿QUIÉN ES EL SEÑOR SCHMITT?
Sábado, y domingo 12 enero, 20.00 h. Teatro Cervantes

De Sébastien Thiéry
Versión y dirección Sergio Peris-Mencheta
Con Javier Gutiérrez, Cristina Castaño,
Xabier Murua, Quique Fernández y Armando Buika
El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa; en ese momento suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. El misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt... Más extraño aún, los Carnero descubren que están encerrados en una casa que no parece su casa, los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece... El pánico se apodera de ellos. ¿Son acaso el señor y la señora Carnero, sin saberlo, el señor y la señora Schmitt? ¿Quién está loco? ¿Quién está en posesión de la verdad? ¿Él? ¿Ella? ¿Los 'otros'? ¿El espectador? ¿Quién es el señor Schmitt?


Ruiz Espejo reivindica que la Memoria Histórica y la Igualdad "son políticas que se deben preservar en Andalucía para cimentar nuestro estado y nuestra democracia"
PSOE de Málaga. 12.01.19 Ampliar

El secretario general socialista advierte que el PSOE "no consentirá que se de un paso atrás" en ambos derechos ni en los trabajos de de investigación de las víctimas del franquismo y la guerra civil ya iniciados en Alameda, Colmenar, Alfarnate, Ronda, Antequera, Álora, Cártama y Campillos.
"El turismo es un sector clave en Málaga y ya ha recibido el primer desprecio a la provincia y al sector desde el tripartito que quiere gobernar en los próximos meses", ha avisado


Autarquía  permanente  revisable
Jose Maria Barrionuevo Gil. 12.01.19 Ampliar
Hace ya más de cinco años, pudimos leer un artículo sobre el tema de la clase de religión en la escuela. El cardenal Rouco pedía a padres y madres que solicitaran todos los años su preferencia por la Enseñanza Religiosa. El artículo terminaba de la siguiente guisa:  “Cada año es cada año, pero siempre será nuestro mérito reconocernos a pesar de los cambios y no por la foto fija a que nos quieren someter con la muy discutida nueva Ley de Educación, LOMCE, que parece una réplica del antiguo Santiago y cierra España”.
Podemos pensar que el apostol Santiago no vino a España, porque no le dio tiempo a salir de Palestina. Además casi todos los sacerdotes saben de sobra las razones históricas que se aducen para tal afirmación. Sin embargo, eso no quita, si en algún momento los discípulos del Apóstol en su huída trasladaron su cuerpo lo más lejos posible de los territorios, donde la nueva religión era perseguida. Así, no es de extrañar que vinieran hasta un lugar cercano, precisamente, a Finisterre.

Los Bosques Semilla, una herramienta para la lucha contra la Desertización
Comunicae. 12.01.19 
Los Bosques Semilla evitarán el continuo incremento de los eriales y las tierras degradadas en los ámbitos rurales, favoreciendo la regeneración natural de los territorios y la protección del suelo. Se financiarán a través del patrocinio privado de empresas
La Asociación Áreas Verdes ha presentado su Plan Forestal Anual para combatir la desertización, buscando el apoyo del sector privado, a través de la creación de los Bosques Semilla. Ampliar en comunicae.es

El Asisa Alhaurín de la Torre juega hoy sábado frente al Pacisa Alcobendas
ASISA Alhaurin de la Torre. 12.01.19 Ampliar
Tras el parón navideño, el Asisa-CBAT quiere encarar la segunda vuelta de su primer año en Liga Femenina 2 con un triunfo en casa ante el Pacisa Alcobendas, mañana sábado a partir de las 19:30 horas, en el Polideportivo Cubierto Municipal Blas Infante.
Las alhaurinas tuvieron que enfrentarse a las primeras clasificadas del Grupo B, el Campus Promete, antes de irse vacaciones con tan solo siete jugadoras de la primera plantilla, una derrota que no empañó el buen trabajo de las de Francis Trujillo para lograr la victoria contra un rival directo como el Probelte Jairis murciano una semana antes. El duelo de esta semana también es decisivo para la salvación, y el contrincante madrileño llega a la Costa del Sol con la intención de seguir escalando posiciones.


14 de Febrero   
Pedro Biedma. 12.01.19 Ampliar
Hoy quiero confesaros algo extraordinario que ocurrió hace cuatro o cinco años, lo he mantenido en secreto todo este tiempo pero ahora me siento con fuerzas para contarlo y compartirlo con todos vosotros. Tenía esa fecha grabada en mi mente desde el lunes a primera hora, debía entregar una importante oferta antes de las siete de la tarde del viernes. Desde que recibí la orden por parte de mis superiores me concentré en ello, pasé horas y horas sin salir de la oficina, sin apenas tiempo para ir a comer algo, llegando tarde y cansado a casa, cruzando apenas un par de frases con los míos. Una cena rápida y ligera, un par de cigarros y un beso a cada uno acompañados de la frase “hasta mañana, que descanséis”. Por supuesto no tuve la ocasión de ver la televisión, la prensa, redes sociales, etc, ni un segundo, estaba centrado en mi tarea y lógicamente me perdí la noticia más importante de esa semana, aún me pregunto cómo pude obviarla. Al levantarme, media hora antes de lo habitual, una ducha para “espabilarme”, un café acompañado de mi esposa, un beso de despedida y a correr hacia la oficina, sin ganas ni tiempo de poner las noticias en la radio durante el camino, si acaso alguna de mis canciones grabadas. En el trabajo solo se hablaba de esa importante oferta, ni una sola referencia, al menos yo no la escuché, a la verdadera noticia que tenía al resto de España en vilo. Así transcurrió toda la semana, al llegar la hora prevista y como es habitual en mí, la oferta quedó entregada al cliente.

Sobre Sánchez y la resurrección de Zapatero
El Rincon de la Critica. 12.01.19 
Abel Ros.- Aunque Zapatero fue lento en reconocer la crisis. Aunque fue criticado hasta la saciedad por su giro a la derecha, lo cierto y verdad es que siempre lo defendí en la barra del Capri. Y lo defendí, estimados camaradas, porque con él aprendí que hay política más allá del dinero. Hoy, tras la presentación de los PGE por parte del Gobierno, Casado ha aludido a ZP. Según el líder de la gaviota: "Sánchez vuelve a Zapatero. Más madera, más gasto. Es una catástrofe". Así las cosas, el socio de Vox ha metido el miedo en el cuerpo a todos los españoles. Y se lo ha metido porque, según él, tales presupuestos desembocarán, tarde o temprano, en otra crisis económica. Y lo dice sin darse cuenta que su pacto en Andalucía traerá una crisis social de tintes inverosímiles. Al parecer, la extrema derecha desea derribar los últimos vestigios de Zapatero – la Ley de Memoria Histórica y la Ley sobre la Violencia de Género -, aumentar los toros y expulsar a miles de extranjeros.  Ampliar en el Rincón de la Crítica

11 de enero de 1933:
Sucesos o masacre de Casas Viejas (Benalup de Sidonia)
José Joaquín Salado de la Torre. 11.01.19 

Hoy se cumplen 86 años de aquél 11 de Enero de 1933, cuando tuvieron lugar los sucesos de Casas Viejas, también denominados masacre de Casas Viejas, es el nombre con el que han pasado a la historia, en la pequeña localidad de Casas Viejas (Benalup de Sidonia) y que constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española, donde un ministro socialista dio la orden definitiva: 22 campesinos andaluces fueron asesinados por la Guardia civil.
Desde aquí nuestro sencillo homenaje a las víctimas de tan trágico suceso, así como a todos los andaluces y andaluzas que entregaron y dieron su vida por Andalucía, la Justicia y la Libertad.

Leer esta historia en Wikipedia


Volvemos al frentismo
Jacinto Martinez Anton. 11.01.19 Ampliar
Volvemos al frentismo, como si hubiéramos olvidado nuestra historia; probablemente porque nos la han hecho olvidar, y nosotros lo hemos consentido. Determinadas fuerzas políticas con el consentimiento y el silencio del resto, han consentido que se truque la historia, omitiendo que el frentismo, iniciado por el llamado frente popular, llevó a nuestro país a una terrible guerra civil, y además, no dejándonos olvidar aquello que dividió a los españoles de una forma tan profunda.
El gran valor del pueblo español en su conjunto fue el consenso alcanzado para facilitar la transición pacífica desde la dictadura hasta la democracia; hasta una democracia valorada recientemente como una de las 20 democracias más sanas del mundo, concretamente en el lugar número 15, según publica the economist en su llamado índice de democracia. En este consenso se restañaron heridas, se cedió por todas partes, y se hizo un enorme esfuerzo de concordia y convivencia que nos ha servido para vivir los 40 años de paz y prosperidad más brillantes de nuestra historia reciente.

El Sector Málaga encabeza las donaciones de órganos en 2018, con 140 donantes que han permitido la realización de 247 trasplantes
Sanidad. 11.01.19 Ampliar
El Sector Málaga de Trasplantes, que comprende los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería, y los comarcales de Ceuta y Melilla- encabeza las donaciones de órganos en 2018, con 140 donantes, que han permitido la realización de 247 trasplantes de órganos. La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, ha entregado hoy en Sevilla los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’ en la que ha estado acompañada por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, y la presidenta de la Fundación Luis Portero, Rosario de la Torre.

Juan Marín, el Poncio Pilatos sanluqueño
Sanluardigital. 11.01.19 
SD.- La suerte está echada y Andalucía comenzará a vivir una nueva etapa política pos socialista que sin duda no dejará indiferente a nadie gracias al denostado pacto entre perdedores y la olvidadiza memoria de algunos partidos que han dicho hasta la extenuación que debería de gobernar, siempre, la fuerza más votada en cualquiera de los  comicios electorales como aquel de marzo de 2012 en el que Javier Arenas, a la caña de la nave conservadora, consiguió 50 e insuficientes escaños en el Parlamento andaluz.
Las negociaciones a tres bandas para gobernar Andalucía y los resultados de la recién llegada extrema derecha deja un panorama incierto para la gobernabilidad de nuestra comunidad toda vez que el apoyo de Vox, para investir a Juanma Moreno como presidente andaluz, implica, igualmente, que con ese mismo apoyo Juan Marín será el vicepresidente y le guste o no al líder naranja sus mensajes en contra de la extrema derecha y el desprecio a estos nuevos socios y a sus puntos programáticos es solo teatro, mucho teatro para sacudirse su responsabilidad y no aceptar que un gobierno de derechas con esos compañeros de viaje no sería posible sin su necesaria colaboración. Ampliar en Sanlucardigital.

El Kent abre el año y la segunda vuelta contra el Betis B
Victoria Kent. 11.01.19 Ampliar
El Kent regresa a la competición tras el parón navideño. Tres semanas de vacaciones el grupo V de la Segunda División B tras una primera vuelta igualada y emocionante. Tanto en la parte alta como en la baja. Dos equipos peleando por el título; otros por la Copa; media tabla con opciones de colarse en la parte alta y con una diferencia de puntos escasa; por último, otros luchando por seguir en la categoría de bronce. Cinco meses por delante hasta mayo para conseguir los objetivos. Unos lo lograrán y otros no. El 2018 ha sido un año esperanzador para el Kent. De la permanencia a una primera vuelta notable pese al nivel de la categoría y las dificultades. Pese a ocupar uno de los puestos bajos de la clasificación, el equipo mantiene una renta de cinco puntos sobre el descenso. Y con opciones, por qué no, de subir a la zona media. Y siendo, además, el menos goleador con tan solo 28 tantos, justo dos por partidos -catorce en total-.

El PSOE pide que se convoque de manera urgente la comisión de Personal para aclarar la selección de los Planes de Empleo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.01.19 Ampliar
A través de un escrito registrado en el presente mes de enero, la portavoz socialista Micaela García exige aclarar dónde se están llevando las entrevistas para seleccionar a los trabajadores, así como los funcionarios municipales que se encargan de este proceso de evaluación de los perfiles.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha exigido al equipo de gobierno que aclare la información sobre la selección de personas que ocuparán los trabajos generados por los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía. A través de un escrito registrado en el Consistorio en el mes de enero, la responsable socialista pide al alcalde, Joaquín Villanova, que explique "dónde se están llevando a cabo las entrevistas a los demandantes de empleo, así como los funcionarios municipales que están llevando a cabo la evaluación de estos perfiles". 

Marea Verde alerta ante los planes del nuevo gobierno andaluz de PP-C´s-VOX
Marea Verde de Málaga. 11.01.19 Ampliar
El acuerdo al que han llegado el Partido Popular y Vox (con el permiso de Ciudadanos) incluye tres puntos que, de llevarse a la práctica, suponen un golpe definitivo a la ya muy maltrecha Educación Pública de tod@s y para tod@s.
Son unos planes que favorecen a las familias más pudientes y que convierten definitivamente al sistema educativo andaluz en un mercado libre. En la línea de lo que ya venía sucediendo por culpa de las políticas educativas de los anteriores gobiernos socialistas, pero a una escala y con una intensidad mucho mayor, los colegios e institutos, como si se trataran de empresas que venden una mercancia, van a tener que competir entre ellos por captar a "los padres"-clientes, quedando las hijas e hijos, el alumnado, convertido en meros objetos de intercambio entre las familias y la escuela.

Nueva reunión de la Candidatura de Confluencia de Izquierdas en Alhaurín de la Torre
Federico Ortega. 11.01.19 

En la tarde de ayer jueves se produjo una nueva reunión en la sede de IU para organizar la candidatura a las elecciones municipales de forma conjunta entre Izquierda Unida, Podemos y personas independientes. Se trabajó en el calendario a llevar a cabo en los meses que faltan para las elecciones de mayo. Se avanzó en el programa electoral y se perfiló el sistema de primarias para elaborar la lista electoral, quedando emplazados a primeros de febrero para proceder a la votación de dichas primarias. Federico Ortega.


Ecología y justicia: dos caras de la misma moneda
Eduardo Saez Maldonado. 11.01.19 Ampliar
La frase que encabeza este escrito está tomada de un interesante artículo de Florent Marcellesi (Eurodiputado de Equo) publicado hace pocas semanas. En dicho escrito, Marcellesi analiza la problemática de los "chalecos amarillos" franceses (con mayor conocimiento de causa que nosotros dado su origen francés) y  me lleva a una reflexión en la que insisto con cierta  frecuencia y que, me consta, se basa en una postura controvertida para un grupo muy importante de los militantes de Equo: la tormentosa relación entre la ecología política y la izquierda.  Para los que no tengan "tiempo" de leer el artículo completo de Marcellesi (1), contextualizo la cita en el mismo:

36 Festival de Teatro de Málaga
Del 6 de enero al 13 de febrero de 2019

Festival de Teatro de Málaga. 11.01.19 

A SECRETO AGRAVIO, SECRETA VENGANZA
Viernes y sábado, 11 y 12 de enero. 20.00 h. Teatro Cervantes

Idea original José Carlos Cuevas
Versión libre de Pablo Bujalance sobre el original de Calderón de la Barca
Con José Carlos Cuevas, David Mena, Pilar Aguilarte, Mai Martín y Rubén del Castillo
Composición y dirección musical José Manuel Padilla
Dirección Pedro Hofhuis
Los inspectores Delgado y Ferrer investigan la aparición de un cuerpo sin vida en el puerto de Lisboa. Los interrogatorios y recuerdos de los personajes apuntarán a don Lope de Almeida, noble portugués, cuya mujer murió en un terrible incendio pocos días antes de la aparición del cadáver.  
Jóvenes Clásicos es una compañía malagueña ganadora de la VII edición de AlmagrOff en 2017. Han actuado en el Pavón Teatro Kamikaze y en importantes festivales nacionales e internacionales como Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Fuenteovejuna o el Festival de Teatro Español de Londres ‘FesTeLõn’.


Resistencia a la insulina: la dieta para mejorar la prediabetes
Periodistas en Español.com. 11.01.19 
Por Ana De Luis Otero.- Es posible que le hayan diagnosticado una resistencia a la insulina y su glucosa sea normal. Si esto sucede, también puede que tenga alto el colesterol, sienta un inexplicable cansancio y esté somnoliento durante todo el día.
La insulina que es una hormona que se libera a través del páncreas se encarga de eliminar el azúcar del torrente sanguíneo porque este es tóxico para nuestro organismo. Parte de este azúcar se va a las células en forma de energía y la otra parte se quema mediante ejercicio físico y el exceso, se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno que son las reservas de energía. Ampliar en periodistas-es.com

Alhaurín de la Torre, viernes 11 de enero de 2019
Agenda para hoy. 11.01.19 

- 18.30. La Asociación AMAT celebra su 20 Aniversario en el Centro Cultural Vicente Aleixandre
- 20.00. Comparsa en favor de la Paz en Alhaurin de la Torre frente al Ayuntamiento.


La Asociación AMAT celebra su 20 Aniversario hoy viernes 11 de enero a las 18:30 en el Centro Cultural Vicente Aleixandre
AMAT. 11.01.19 

Ya son 20 años los que cumple la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) y lo va a celebrar por todo lo alto. El 11 de enero, el día exacto del vígesimo aniversario, el colectivo ha organizado un acto en el Centro Cultural Vicente Aleixandre que comenzará a las 18:30 horas. La fiesta contará con la actuación de dos artistas invitadas, Lidia Gómez (ganadora de esta edición del Certamen Torre de Coplas organizado por AMAT) y Mariló Ruiz. Además, se subirá al escenario Solera, entidad con la que está hermanada la asociación de mujeres, así como el grupo de baile Mar de Rosas


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998