logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 22 de Julio de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quién piensa votar en las elecciones del 26 de mayo?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 21-22 Julio 11-20 Julio 1-10 Junio 21-30
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil
PSOE de Alhaurin de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 132   Noticias del 1 al 10 de Enero de 2019

 
Las nutrias de Sea Life, Oscar y Maya, nos animan a ponernos “a plan” después de las navidades
Sea Life Benalmádena. 10.01.19 Ampliar
Enero 2019.- “En Sea Life Benalmádena, nos hemos puesto “a plan” y para dar ejemplo nuestras nutrias, Oscar y Maya, han sido las primeras en retomar una alimentación saludable y sin excesos después de las fiestas. Los Reyes Magos les han traido un peso nuevo y no han dudado en subirse a la báscula para dar ejemplo”, señala la directora de Mk, María Morondo.  
Las alimentaciones de nuestras especies son muy curiosas;  Las nutrias necesitan comer, 5 veces al día y la cantidad diaria necesaria supone el 20% del total de su peso corporal,¡definitivamente son unas glotonas!. También incluyen cacahuetes en su dieta y para ellas, este fruto seco se convierte en su cepillo de dientes. En cambio en el caso del tiburón es solo un 2% lo que necesita para  una alimentación equilibrada, “¿Quién lo diría?”.
 

La instalación de unas tuberías de gran tamaño evitará inundaciones en Cortijos del Sol y Torresol
Informacion municipal. 10.01.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para la mejora de la red de pluviales y saneamiento en el sector Cortijos del Sol-Torresol, lo que evitará inundaciones producidas por la acumulación de agua de lluvias en estas urbanizaciones. Se trata de una importante actuación que supone una inversión superior al medio millón de euros tras los episodios de fuertes precipitaciones de los últimos años. Los trabajos, que han empezado esta misma semana, se ejecutan a través del Servicio Municipal Aqualauro y se desarrollarán a lo largo de los próximos 6 meses. Consisten en la instalación de una tubería de pluviales de grandes dimensiones y en la mejora de la red de fecales de las zonas afectadas.

El Ayuntamiento impartirá 20 nuevos cursos formativos que suman 315 plazas para personas desempleadas
Informacion municipal. 10.01.19 Ampliar
Los primeros cursos comenzarán en los próximos meses, y consistirán en formación en catering, cocina, actividades deportivas y de ocio, almacén y carretillas, limpieza, construcción, atención sociosanitaria u operaciones básicas de pisos y alojamientos, entre otros.
Próximamente informaremos sobre las fechas de inicio, plazos, requisitos y demás detalles para inscribirse. Alhaurín de la Torre ha sido uno de los seis ayuntamientos malagueños que han recibido fondos europeos para esta iniciativa, enmarcada dentro del llamado Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). Gracias a ello, se ha recibido una ayuda del Fondo Social Europeo de 1,9 millones de euros, aunque el importe total destinado ascenderá a 2,4 millones.
Los 20 cursos están becados, cuentan con formación teórica y práctica y tutorías (individuales y grupales). Son concretamente los siguientes:

IU insiste en la necesidad de modificar la ordenanza de la tasa por prestación del servicio de suministro domiciliario de agua
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 10.01.19 Ampliar
El grupo municipal de IU, en el último pleno extraordinario del año donde se debatía los presupuestos del año 2019, volvió a proponer al PP en forma de alegación, que las bonificaciones a la Tasa por la prestación del suministro de agua se aplique a la cuota variable, no sólo a la fija de servicio como se hace actualmente, y que éstas se hagan bajo la declaración de la renta. A lo que el equipo de Gobierno del Partido Popular, no mostró el menor interés.


Artículos patrocinados en Alhaurin.com, Malaka.es y Andalucia.press
Colaboraciones. 10.01.19 
Todos los periódicos y revistas publican artículos y colaboraciones que son patrocinados por empresas o particulares. Esta modalidad permite publicar contenidos publicitarios propios sin recurrir a agencias. Los artículos patrocinados son nombrados como tales, informando así al lector antes que éste haga clic para ampliar la noticia. Los digitales Alhaurin.com, Malaka.es y Andalucia.press vienen publicando artículos de esta clase desde hace tiempo y los consevan permanentemente en esta carpeta con el nombre de Colaboraciones . El costo de esta pubicidad es de 20€, IVA incluido, por artículo publicado en uno de esos digitales y 30€, IVA incluido, por su publicación en los tres.
Esta modalidad publicitaria es una forma de hacer caja para pagar gastos e impuestos en una época en que los grandes (Facebook, Google...) se están quedando con casi todo el pastel de la publicidad. Al cliente le haremos llegar la factura legal que será abonada dentro de las 24 horas después de la publicación del artículo. Esta modalidad publicitaria es una forma de aseguarse de enviar un mensaje comercial, social o incluso político a los lectores de estos medios. Con el artículo se publica también una foto y uno o dos enlaces que lleve al lector a la web deseada por el cliente. En el email del artículo enviado para su publicación debe acompañarse los datos para confeccionar la factura. ¡Anímese a elaborar su propia publicidad! 
Vea la carpeta con todas las colaboraciones publicadas

Andalucia Información. 10.01.19 

El juego de las chapas: hoy cruces
Francisco Pérez Ríos. 10.01.19 Ampliar
Durante un largo recorrido en la tarde  del 09/01/19 he podido comprobar y los lectores lo pueden observar en las fotos que se acompañan dos circunstancias dignas de mención, las dos cruces, que es igual a que hoy han ganado los de siempre y hemos perdido el pueblo en general, es de esperar con seguridad  que en alguna ocasión las chapas o monedas salgan caras.
En una de las fotos podemos observar un tramo de la vía pecuaria Árdales-Málaga en su llegada a Vegas y Colmenares, donde la vía está ocupada por las aguas del arroyo del Valle debido  a que su verdadero cauce se encuentra cerrado por completo de cañas y el agua se desvía por el camino en un tramo, representa un peligro, puesto que esta misma tarde una persona de las dos que hacían deporte se ha resbalado y se ha caído en este tramo, por suerte sin consecuencias, salvo el susto y el remojón en aguas frías.

Almuerzo el sábado en la peña flamenca Torre del Cante
P. Flamenca Torre del Cante. 10.01.19 


Comparsa en favor de la Paz en Alhaurin de la Torre
Antonio García. 10.01.19 
Queda apenas un mes para el comienzo del carnaval y el autor Jesús Antonio Fernández Olmedo, conocido como Hermes, representa el el espectáculo 'Comparsa por la Paz'. Se representa en forma de desfile carnavalero y recorrerá el casco urbano. La comparsa busca una crítica poética en torno a las armas nucleares y su peligrosidad. Jesús Antonio escenificará un repertorio musical muy elaborado con verbigracia y la utilización de tres guitarras. Un pequeño desfile carnavalero con disfraces de los distintos lideres que poseen armamento atómico acompañado por instrumentos de percusión y guitarra, con canciones interpretadas en favor de la paz y la educación no violenta. La actuación será mañana 10 de enero a las 20,00 horas frente al Ayuntamiento de Alhaurin, donde se podrá disfrutar de una pieza de teatro o sainete que se tratará de un alegato contra el armamento nuclear y las armas convencionales.

36 Festival de Teatro de Málaga
  Del 6 de enero al 13 de febrero de 2019

Festival de Teatro de Málaga. 09.01.19 
LA LUZ OSCURA
Jueves y viernes, 10 y 11 enero, 20.00 h. Teatro Cervantes. Málaga.

Monólogo basado en la obra y vida de San Juan de la Cruz
Interpretación y dirección Rafael Álvarez 'El Brujo'
Música original y violín Javier Alejano
‘El Brujo’ repasa la obra y el pensamiento del místico y poeta carmelita San Juan de la Cruz, y lo hace desde la reflexión, la profundidad y el sentido del humor.
“San Juan de la Cruz es la combinación armoniosa de una cultura exquisita, refinada, sensible y el espíritu libre de un "pastor" que se abre paso en el mundo como un rayo de luz entre tinieblas.” “Las vidas de estas criaturas del XVI, de Santa Teresa o de San Juan de la Cruz, son de una enorme riqueza y una rebeldía verdadera aunque con apariencia de moderación y obediencia. En la sociedad actual tienes justamente lo contrario: una rebeldía en apariencia y una sumisión total en el fondo.”   El Brujo

Schrödinger
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.01.19 Ampliar
Fue un gran físico y creó la mecánica cuántica. Ya desde adolescente destacó por su brillantez intelectual y por su amor a la investigación y al saber. Se interesaba también por el latín y el griego y, en general, por la cultura clásica o las humanidades.
La filosofía griega le atraía de forma especial. No en vano en su primer año de Bachillerato escribió por placer un cuaderno con las ideas principales y más interesantes para él desde Tales hasta Platón  y de unas treinta páginas. Curiosamente, en su época de bachiller quería ser poeta. Y siempre reconoció que la filosofía le condujo hacia la F
física y la matemática. Sus inquietudes e intereses siempre fueron muy amplios. Entendía la unión de  ciencia y  filosofía.
Su formación como físico y matemático fue muy profunda y amplia. Destacaba que le habían influido especialmente en su juventud los conocimientos y las investigaciones físicas de Boltzmann, aunque también se entusiasmó con las aportaciones de Planck y Einstein.
Escribe Schrodinger que «Es muy posible que las leyes de la naturaleza sin excepción tengan un carácter estadístico. Postular una ley absoluta de la naturaleza, como en general se da hoy por sentado, va más allá de los límites de la experiencia». Según su planteamiento el determinismo estricto no regula del todo las leyes microscópicas.

Eroski es la marca más comprometida contra el plástico frente a El Corte Inglés, que obtiene la peor puntuación
Greenpeace. 09.01.19 Ampliar
Tras analizar las principales cadenas de supermercados españoles durante el año 2018, Greenpeace lanza hoy un ranking evaluando diez compromisos concretos contra el plástico con una conclusión clara: ninguno ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso y a la cultura del usar y tirar.
Esta evaluación, que puede consultarse en detalle en la web de Greenpeace, resume los compromisos de cada marca, estableciendo una nota final para cada una, que no es la media, si no un resultado ponderado, ya que no todos los compromisos tienen igual impacto.
A pesar de que todas las propuestas presentadas resultan por ahora insuficientes, Eroski, Aldi y Mercadona serían los que más pasos positivos están dando mientras que, por el contrario, Alcampo y El Corte Inglés serían los peor situados en este ranking, en el que se evalúan cuestiones como el fomento de la venta a granel, la eliminación de las bolsas de un solo uso o la transparencia en la información.

X concurso gastronómico San Sebastián
Bases del concurso
El Blason del Biberon. 09.01.19 Ampliar
Modalidades: 1º plato, 2º plato, Postre e Infantil, (menores de 14 años)
Premios por modalidad:
1º Premio: 120 euros.
2º Premio: 100 euros.
3º Premio: 80 euros.
Premio a la “Originalidad”: 120 euros.
Infantil: 3 premios de 60 euros.
Día de Celebración: 20 de enero de 2019
Lugar Celebración: Plaza España s/n

Mujeres andaluzas se movilizan contra la derecha que niega la violencia de género
Periodistas en Español.com. 09.01.19 
Denuncian "la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas"
Por José Antonio Sierra Lumbreras. - Colectivos de mujeres y feministas de Andalucía han convocado concentraciones ante el Parlamento de Andalucía el 15 de enero de 2019 bajo el lema “Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad” en protesta por el “vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía” que niega “la incuestionable realidad de la violencia machista”.
Andalucía 15ENE mujeresLas mujeres feministas de Andalucía convocan a la sociedad este 15 de enero “para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados”, informan las organizadoras. Ampliar en periodistas-es.com


Siete razones para defender leyes que protegen específicamente a las mujeres de la violencia
Amnistia Internacional. 08.01.19 
Por Virginia Álvarez (@vatuiter), responsable de Investigación y Política Interior en Amnistía Internacional, 8 de enero de 2019
1. La violencia de género es un tipo de violencia que sufren desproporcionadamente las mujeres por el mero hecho de ser mujeres.
Es una violencia con características específicas derivada de los patrones de dominación masculina sobre la mujer que afecta a millones de mujeres en todas las culturas, en todos los países y en todos los ámbitos. Por ello requiere respuestas específicas, incluidas las de carácter legislativo. Ampliar en la web de Amnistía Internacional

Ciudadanos rechaza el teatro de Alhaurín de la Torre y abre una brecha con el PP local
Leer reportaje publicado en Diario SUR

Diario SUR. 08.01.19 

Derechas
Juan Carlos Pose Ruiz. 08.01.19 


Calendario LaLiga Santander 2018-2019 - Primera División        
Jornada 18. 11-14 de enero
Deportes Malaka.es. 08.01.19 
Levante 2-2 Girona
Espanyol 1-0 Leganés
Valladolid 0-1 Rayo
Alavés 2-1 Valencia
Huesca 2-1 Betis
Eibar 0-0 Villarreal
Sevilla 1-1 Atlético
Real Madrid 0-2 R. Sociedad
Getafe 1-2 Barcelona
Celta 1-2  Athletic

Calendario Liga Endesa 2018-2019
Jornada 16 - 12.01.2019 - 13.01.2019
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.01.19 
Unicaja 61-78 Iberostar Tenerife
Cafés Candelas Breogán  83-71 Delteco GBC
Divina Seguros Joventut 83-74 Valencia Basket
Herbalife Gran Canaria 91-75 Montakit Fuenlabrada
San Pablo Burgos 80-85 Barça Lassa
Monbus Obradoiro 69-68 MoraBanc Andorra
Tecnyconta Zaragoza 88-68 UCAM Murcia
Baxi Manresa 66-82 Kirolbet Baskonia
Movistar Estudiantes 93-88 Real Madrid

Alhaurín de la Torre, martes 8 de enero de 2018
Agenda para hoy. 08.01.19 
- 20.00. Asamblea extraordinaria de Podemos. Plaza La Torre. Orden del día: Sobre las Primarias para las Elecciones Municipales.

Diario SUR. 08.01.19 

Alunizaje de China o despegue tecnológico
Eduardo Madroñal Pedraza. 08.01.19 Ampliar
Con la misión denominada Chang’e 4 (Chang’e es la Diosa de la Luna en la mitología china), China ha conseguido alunizar en el lado oscuro de la luna. Hasta ahora ningún país había alcanzado el lado lejano o lado oculto de la Luna. ¿No es acaso el alunizaje chino la expresión más alucinante del despegue tecnológico de China? ¿Saldrá Europa de su perplejidad ante ello?
China es ya una potencia tecnológica en el mundo. China se ha convertido, basada en una política persistente, en una potencia tecnológica de primer orden. De las 50 mayores empresas tecnológicas de nueva creación -en sectores punteros a nivel mundial (llamadas startups o emergentes, y con un valor de al menos 1.000 millones de dólares)- 26 son chinas y 16 norteamericanas. Y curiosamente no hay ninguna europea. Pero el avance innovador chino no se reduce a las empresas del campo tecnológico, y es un hecho, reconocido mayoritariamente por las propias empresas europeas, que las empresas chinas son innovadoras en la misma medida o más que las europeas.

36 Festival de Teatro de Málaga
 Del 6 de enero al 13 de febrero de 2019

Festival de Teatro de Málaga. 08.01.19 
SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS
Martes y miércoles, 08 y 9 de enero, 20.00 h. Teatro Cervantes.
De Miguel Delibes

Adaptación José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña
Con José Sacristán
Dirección José Sámano
Un pintor lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha vuelto a pintar. En este estado nos trasladamos a 1975, cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad que la hija de ambos vivirá desde prisión por sus actividades políticas.
Este es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad. 

Asamblea extraordinaria de Podemos
Martes, 8 de enero. 20.00 h. Plaza de la Torre
Podemos Alhaurín de la Torre. 08.01.19 


  ¿Por  qué  las  mujeres  usan  tacones?  
José Antonio Sierra. 07.01.19 Ampliar
Por  Joaquín  Sama.- La respuesta al título de este escrito resulta obvia: con ellos parecen más altas.  Pero  ¿qué se oculta tras el deseo de aparentar mayor estatura de la real? ¿Qué motivaciones pueden justificar la incomodidad de usar tacones altos?
Sin duda,  existen razones de entidad suficiente para compensar los inconvenientes de andar sobre unas  plataformas tales que dificultan el equilibrio, la movilidad, y, a la larga, incluso pueden  ocasionar  deformidad  en  la  morfología  de   los   pies.
Así es, en efecto: tras el hecho cultural de usar tacones más o menos altos, según preferencias y determinadas circunstancias, existen motivaciones de tipo biológico que confirman una vez más, cómo la Cultura no es sino el procedimiento que nuestra especie ha  desarrollado para  mejorar  la  respuesta  a  cuestiones  biológicas.
¿Y  qué motivaciones biológicas son estas?  Por un lado,  intensificar el mensaje de madurez sexual que transmite  la visión de unas  extremidades inferiores largas que, a su vez, se traduce en una mayor estatura;  y, por otro lado, acentuar algunas de las características físicas y  gesticulares  que  hacen  a  la  mujer  tan  atractiva  para  el  hombre. 

Urnas
Juan Carlos Pose Ruiz. 07.01.19 


Juicio contra dos activistas detenidas durante una concentración en Arraijanal
Salvemos Arraijanal. 07.01.19 
Mañana martes 8 de enero los activistas Fali y Leti serán sentados en el banquillo de los acusados por la acción social desempeñada en defensa y protección del paraje natural de Arraijanal, con una petición fiscal de 2 años y seis meses de prisión,  y miles de euros de responsabilidad civil y penas multa.
El 24 de mayo estas dos compañeros sufrieron una detención arbitraria durante una concentración vecinal y ecologista totalmente pacífica en el mencionado enclave. No siendo suficiente, sufrieron agresiones en el parking de la comisaría provincial de la policía nacional, donde fueron trasladados.
Son muchas y muy variadas las organizaciones que nos sumamos para exigir la absolución de nuestros compañeros y denunciar la represión y abusos policiales que sufrimos las empobrecidas y quienes defendemos y ejercemos derechos.
Os invitamos a participar en la CONCENTRACIÓN EL MARTES 8 de ENERO A LAS 10.30H EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA (TEATINOS).
Manifiesto y adhesiones : https://salvararraijanalya.wixsite.com/absolucion/manifiesto-1

Medio Ambiente: la basura electrónica es una amenaza para el planeta
Periodistas en Español.com. 07.01.19 
Por Ana De Luis Otero.- Todas las personas vinculan parte de su vida a su teléfono móvil y de hecho ha sido uno de los regalos más solicitados porque cambiar de móvil se ha convertido en una moda. Cuando un teléfono deja de funcionar puede que tan solo necesite una pequeña reparación pero cambiamos de terminal porque este se ha quedado obsoleto en relación a los nuevos que aparecen cada mes en el mercado.
Bajo ese paradigma sobre todo los menores de 30 años acumulan teléfonos móviles que están en buen uso pero quizá necesiten de alguna pieza para volver a funcionar. Esto que aparentemente parece baladí supone una amenaza emergente para el medio ambiente y por tanto, para la salud de todos. Ampliar en periodistas-es.com

Yo quiero
Pedro Biedma. 07.01.19 Ampliar
Yo quiero calles de piedras y arena, con sus porterías imaginarias, con veinte niños pateando un balón viejo y donde no falte ese vecino cascarrabias al que todo le molesta; en lugar de estupendas y costosas consolas de juegos ficticios que solo sirven para acotar la imaginación de los jóvenes y mayores que dedican con pasión todo su tiempo disponible. Yo quiero encender la televisión y “tragarme” por imposición las viejas y antiguas películas que ponían los sábados, y no volverte loco con ese incomprensible mando a distancia que te guía por infinidad de canales cuyo contenido te importa un pimiento y finalmente eliges uno al azar que te acompaña mientras duermes. Yo quiero volver a sentir la alegría de recibir la visita sorpresa de un familiar antes que leer cientos de mensajes de texto en el móvil de personas queridas que raras veces podrás tener cerca. 

La falacia del género impostado
Jacinto Martinez Anton. 07.01.19 Ampliar
El español, castellano para otros, es la lengua común para los españoles; observen que siendo plural no acaba en “o” ni en “a”, y sin embargo incluye a españoles y españolas; digo bien, incluye, no segrega. En la lengua engrandecida por Cervantes por la que nos comunicamos y que permite que nos comuniquemos. El plural es inclusivo, termine en la vocal que termine, porque hace referencia a un conjunto de personas; pero en su grandeza el español permite también plurales para ambos sexos, cuando el género es un elemento diferenciado. En el singular, al hacer referencia directa a individuos, diferencia específica y precisamente entre femenino y masculino.
La interesada y creciente corriente que utiliza nuestra lengua y presiona a cuantas instancias tienen relación con el uso o preservación de la lengua, pretende tildarla de machista, cuando como he comentado antes es inclusiva y precisa con el género. Inventa palabras; que curioso un plural que acaba en “as”; inventa palabras, decía hasta el límite de la estupidez, el ridículo y el sin sentido. Refleja también, a mí modo de ver, una incultura larvada y una escasa afición a la lectura.

36 Festival de Teatro de Málaga
Del 6 de enero al 13 de febrero de 2019
Festival de Teatro de Málaga. 06.01.19 
MOBY DICK
Domingo 6 y lunes 7 de enero, 20.00 h. en el teatro Cervantes.

El capitán Ahab es uno de los grandes personajes de la literatura universal. Un ser que evidencia la obsesión humana que va más allá de la razón, capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma.
De Moby Dick se han realizado múltiples adaptaciones, algunas más cercanas al original que otras. Esta se inspira en la solitaria figura de Ahab y su lucha contra la gran ballena blanca que le arrancó una pierna. E invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para consumar su venganza. Un espectáculo total, valiente e innovador.
De Juan Cavestany sobre la novela de Herman Melville. Con José María Pou, Jacob Torres y Óscar Kapoya. Dirección Andrés Lima.
Ver programación del festival



“JULIO POLICÍA”, en la complicada investigación de saber quién se robó el cañón municipal
Cuentos y relatos globales. 06.01.19 Ampliar
Los únicos filósofos auténticos que hoy quedan son los policías.”
Vive por estos días mi amigo Julio, el ex policía, la experiencia de volver por sus fueros de mejor gendarme del mundo y, suspendiendo su disfrutado retiro de la actividad, revivido y vestido de nuevo como tal, dada su práctica, su maestría y sus conocimientos detectivescos, iniciar la complicada investigación de saber quién o quienes, hace ya algo más de unos treinta años, de los pasillos intemporales de la alcaldía, se robaron el cañón municipal, gloriosa insignia y divisa de nuestra historia que desde los tiempos de La Colonia, era la costumbre y tradición, se hacía ruidosamente disparar como la mayor garganta metálica de la región y, con ella, a los cuatro vientos anunciar la importancia y la llegada de las fiestas de la patria, el inicio de las fiestas patronales, la visita del obispo, la muerte del papa, o del presidente el inicio y el final de la jornada electoral o una posible invasión o guerra por discusión de límites contra Tubará.

Carta a los magos de un yayo convaleciente
Juan Muñoz Heredia. 06.01.19 Ampliar
Hoy 5 de enero, vísperas de la adoración de los Magos a aquel niño palestino que terminó crucificado, dicen que por anarquista y no-violento. He escrito Magos y no Reyes como se les conoce en España ya que este apelativo real fue un  invento que  data de la Edad Media pretendiendo justificar y ensalzar la dominación monárquica, sometiendo así a  los  pueblos ya que desde pequeños se acepta que los  reyes lo son  por la  gracia de Dios, como veis el poder nunca da puntada sin hilo. Decía que en esta fecha me invade  un  sentimiento mágico-infantil que me hace rememorar y recobrar la  ilusión por lograr lo deseado, por conseguir aquello que me falta y que anhelo con todo  mi ser y sin embargo no puedo alcanzar a pesar de poner  todo mi empeño en ello, solo un  golpe de  azar, una compensación del karma, que dirían mis  amigos budistas, me  llevaría a colmar mi deseo.
Hoy me  he puesto a escribir mi carta a los Magos  de Oriente y lo primero que se me  pasa por la cabeza es que bastante trabajo  tienen con llevar la  PAZ a sus países  de origen, para que encima lo  cargue con peticiones chorras. Así  que  le  he hecho una sola petición: SALUD, esta  que siempre se dice, sobre todo  cuando no  te ha tocado la  lotería y que  no  valoras hasta  que la  vida, que como sabemos está formada por cosas positivas y negativas, te repara la fatalidad de una enfermedad  a ti o a  una  persona que amas.

Oportunismo, negocesión y negotraición
Jacinto Martinez Anton. 06.01.19 Ampliar
Siempre he tenidos a los catalanes, creo que de forma compartida con muchos españoles, como gente hábil, despierta y pragmática a la hora de resolver los escollos cotidianos; por esa razón no dejo de sorprenderme por el manejo que están teniendo de la extorsión independentista, lleno de vaivenes y cabriolas, que en muchas ocasiones impresionan de improvisadas.
La última noticia es la opción oportunista, presentada por Izeta a los independentistas, de aprobar los presupuestos del gobierno catalán a cambio de que ellos aprueben los presupuestos del gobierno central. Partiendo de la base de que, para mí, es bastante sorprendente que los catalanes que votan socialismo mantengan a un sujeto tan metamórfico como Izeta a la cabeza del partido socialista catalán, y teniendo presente la habilidad innata del pueblo catalán, sigo sin entender el afán de cesión de los militantes socialistas en general por ceder todo lo que haga falta a cambio de mantener un sitio en la Moncloa.

Navidad en Alhaurín. 06.01.19 

Ni  alopatía  ni homeopatía, sino todo lo contrario
Jose Maria Barrionuevo Gil. 05.01.19 Ampliar
A veces nos suceden cosas y cositas que nos llegan sin avisar. Se trata de derivas de encuentros, de conversaciones, de eventos y hasta de los cuatro vientos. Ahora que se ha emprendido una campaña casi institucional contra la homeopatía, se nos ha venido, de golpe, a la mente la temática de una mesa redonda de sindicatos sobre “Enfermedades profesionales de los maestros y profesores” que tuvo lugar en Málaga, hace la friolera, más o menos, de veinticinco años. Fue entonces, cuando pudimos escuchar el parecer más o menos de “la voz de su amo”, ya que parecía de sumo interés aclarar términos y respaldar o avalar alguna que otra justificación, ya que el ejercicio de la enseñanza dejaba en el banquillo de los lesionados a un buen número de profesionales. Era verdad que el alumnado ya no era el mismo de años anteriores y que sumaba una cierta peligrosidad y añadía riesgos para la salud de los enseñantes.

Ya vienen los reyes magos…
Jacinto Martinez Anton. 05.01.19 Ampliar
Ya vienen los reyes magos. ¿Que pedirían a los reyes, al margen de lo estrictamente personal, en lo social, en lo político, incluso en lo familiar o en lo laboral?
Yo les pediría vivir en una sociedad justa, libre, equilibrada; en la que no exista el mal o esté controlado; en la que no haya discriminación, ni positiva ni negativa. Pediría respeto para mí, para mis opiniones y para las de los demás, así como que me lo exigieran a mí.
Les pediría tener unos dirigentes elegidos democráticamente, después de exponer un programa que estuvieran dispuestos a cumplir, y que se comprometieran a dejar sus cargos en caso de incumplimiento. Desearía que los programas electorales fueran una hipoteca, un contrato con los ciudadanos cuyo vulneración estuviera sometida a sanciones severas; pero sobre todo desearía que no hubiera políticos dispuestos a engañar, a sus compatriotas, en su propio beneficio.


Réquiem por Andalucía
El Rincon de la Critica. 05.01.19 
Abel Ros.- Aunque la derecha esté dividida, derechona se queda. Y se queda derechona porque los mismos que votaron a Vox y Ciudadanos fueron, en su mayoría, votantes de las gaviotas. Así las cosas, resulta ridículo que tanto casados como riberistas eviten, a toda costa, la foto con la fea. Si no hubiese sido por la baja participación electoral, hoy otro gallo cantaría en el Palacio de San Telmo. Si resulta ilógico que un obrero vote a la derecha. Todavía sorprende más que un ciudadano de las tripas andaluzas se cambie de chaqueta. Y sorprende, como les digo, porque las políticas de la caverna no son buenas consejeras para las tierras felipistas. Y no lo son porque Andalucía siempre ha sido roja hasta la médula. Y lo ha sido porque ha necesitado más Estado que mercado para la solución de sus problemas. Hoy, el pueblo andaluz llora su decisión. Y llora porque sabe que la escoba de sus elegidos barrerá para los pudientes en contra de los más necesitados. Ampliar en El Rincón de la Crítica



Alhaurín de la Torre, sábado 5 de enero de 2019
Agenda para hoy. 05.01.19 
- La Cabalgata 2019 sacará 24 carrozas, pasacalles y muchos caramelos. Ampliar información

- Itinerario de la cabalgata de Reyes Magos
La salida será  desde la calle Juan Carlos I, a la altura del colegio San Sebastián, El itinerario será el siguiente: Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, avenida Vicente Aleixandre, avenida de San Sebastián, un pequeño tramo de la travesía-avenida de Cristóbal Colón, calle Álamos, calle Doctor Gálvez Ginachero, avenida de España, plaza de San Sebastián, Mirador de Bellavista, avenida de La Vega, calle Almendros, calle Limonar y Parque Municipal, en cuyo escenario se celebrará la tradicional entrega de juguetes y regalos a los niños al término de la Cabalgata, en torno a las 20 horas.


La Cabalgata 2019 sacará 24 carrozas, pasacalles y muchos caramelos
Navidad en Alhaurín. 04.01.19 Ampliar
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Alhaurín de la Torre mañana sábado 5 de enero por la tarde, a partir de las cinco. Esa es la hora a la que se ha previsto la salida de la gran Cabalgata, que en esta edición 2019 pulverizará su anterior marca de participación, al pasar de 18 a 24 carrozas (19 adjudicadas a colectivos y asociaciones y cinco a cargo de empresas privadas y entidades), de 7 a 11,5 toneladas de caramelos y golosinas aptas para celiacos, y hasta 12 pasacalles musicales -en 2018 fueron siete-, tres trenes y dos coches de época. Como es habitual, al término del desfile, se repartirán 2.500 regalos en el escenario del parque municipal. Este año cada niño llevara su pulsera identificativa, proporcionada por el Área de Fiestas. En dichas pulseras figuraran los datos del niño y de sus tutores así como teléfono de adulto responsable, en el caso de que se diera cualquier incidencia con ellos.

Almuerzo flamenco en la Paña Torre del Cante
P. Flamenca Torre del Cante. 04.01.19 
Almuerzo flamenco el día 12/01/19 a las 14:00 horas. Cante a las 16:00 horas.
Precio: Socios 8,00 euros; No Socios 12,00 euros.
Al cante José Carpio "Mijita de Jerez"
A la guitarra "Luis Salao"

El PSOE de Alhaurín de la Torre recuerda a los residentes extranjeros censados que pueden votar en las municipales de 2019
PSOE de Alhaurin de la Torre. 04.01.19 Ampliar
Los ciudadanos extranjeros que quieran hacer efectivo su derecho a voto en los futuros ciclos municipales y europeos tendrán que registrarse para este fin, con plazo máximo hasta el 30 de enero para los ciudadanos de la Unión Europea, y hasta el 15 de enero los procedentes de los países no comunitarios con los que hay acuerdo (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, y Trinidad y Tobago)
Málaga es la provincia andaluza con más población con derecho a voto en los próximos comicios municipales y europeos de 2019 con 34.216 ciudadanos extranjeros censados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, es la tercera provincia del ránking, superada por Madrid y Alicante

Conversación íntima
Pedro Biedma. 04.01.19 Ampliar
Entré en la habitación a sabiendas de que él se encontraba allí, esperaba mi visita. La oscuridad era total, pero mi mente estaba dotada de una visión nocturna, especial para la ocasión. No faltó a nuestra cita, le vi sonreír, llevaba puesta la misma ropa de hace algunos años. Se levantó de la silla y nos fundimos en un gran abrazo, ese que no nos dimos cuando se marchó. Reconocí el olor a colonia, esa que utilizaba tras afeitarse, por lo que lo besé en su cabeza y no en el rostro, como a él le gustaba. Me correspondió con un beso en la mejilla que erizó toda mi piel y me devolvió a mi niñez durante unos breves segundos. Agarró mi mano y dijo:
•    Siéntate, aquí, a mi lado, siéntate a mi vera.

Omertá socialista
Jacinto Martinez Anton. 04.01.19 Ampliar
El franquismo ha sido siempre un filón para los discursos del partido socialista, de la izquierda en general, hasta el punto que no dejan de agarrarse a él, incluso cuando dirigentes de ambos grupos cometen tropelías que el antiguo régimen nunca cometió.
Como alternativa al franquismo se nos ofreció, en tiempos en que tenía razón hacerlo, un viaje apasionante a la izquierda donde encontraríamos una serie de valores encorsetados, restringidos o prohibidos durante la dictadura. Tras los gobiernos, que por cierto asumieron el mayor esfuerzo y el mayor riesgo de la transición, de los señores Suárez y Calvo Sotelo, la población ilusionada con las promesas de cambio votó mayoritariamente socialismo.
Entonces había grandes figuras en el partido socialista, pero sobre todo se albergaban en su seno valores largamente deseados por los españoles. Se hablaba entonces con valentía y honestidad, porque lo que importaba no era salir en las listas u ocupar sillones, sino transformar una España que, fruto del aislamiento internacional, se había quedado desfasada.

Habrá compatibilidad entre pensión de jubilación y derechos de autor
Periodistas en Español.com. 04.01.19 
El Gobierno propone crear una «cotización de solidaridad» del ocho por ciento.
El pasado 28 de diciembre, el Gobierno aprobó un real decreto ley por el que desarrolla una serie de recomendaciones incluidas en el informe del Estatuto del Artista, entre ellas, la compatibilidad de la pensión de jubilación de los autores con la percepción de sus derechos de propiedad intelectual, informa Cedro.
El texto abre la puerta a la compatibilidad de los rendimientos por derechos de autor con la percepción de la jubilación, tal como Cedro ha solicitado en los últimos tres años, tanto directamente como a través de la plataforma Seguir Creando, grupo de asociaciones autorales que inició la movilización en favor de la modificación legislativa, y del Instituto España, integrado por todas las Reales Academias. Ampliar en periodistas-es.com

Homenaje a Francisco Miguel López
Martes, 22 de Enero de 2019 a las 20.00 horas. Ateneo de Málaga

Pepe Cano. 04.01.19 


Hooke
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.01.19 Ampliar
Robert Hooke es un gran científico inglés del siglo XVII y principios del XVIII. Nació en 1635 y dejó este mundo en el año 1703. Polemizó sobre numerosas cuestiones de la física y de la ciencia en general y fue un genio creativo de primer nivel. Su curiosidad fue inmensa.
Su actividad también fue frenética en una considerable parte de su existencia. Su libro Micrografía es una de las grandes obras de la ciencia del siglo XVII, sin ninguna duda.
Es cierto que le perjudicó la polémica y enfrentamiento con Newton en gran medida causada por la negativa actitud de este hacia Hooke y que no estaba justificada. Hooke residió e investigó en el Gresham College en Londres desde 1665 hasta su muerte en  1703. 

Un hombre asesina a puñaladas a su pareja Rebeca en Laredo, Cantabria
Violencia Machista. 03.01.19 


Blindar las pensiones, de la calle a las instituciones
Eduardo Madroñal Pedraza. 03.01.19 Ampliar
La lucha por el blindaje de las pensiones en la Constitución tiene varios campos de batalla. Un campo son las mesas de recogida de firmas en la calle, en las empresas, universidades y asociaciones de todo tipo; otro campo son las manifestaciones y las concentraciones en calles y plazas. Pero hay un tercer campo, la batalla en las instituciones.

Blindar las pensiones, un objetivo estructural
¿Pero qué significa blindar? Supone transformar las pensiones, de ser un derecho condicionado u orientativo, una expectativa de derecho, en un Derecho Fundamental incluido en el capítulo de Derechos y Libertades de la Constitución. Y al hacerlo, es fundamental que se prohíba de forma explícita la privatización total o parcial del sistema público de pensiones y la pérdida de poder adquisitivo. 

Más de 16.000 mujeres del Valle del Guadalhorce se beneficiarán de la campaña anual del Programa para la  Detención Precoz del Cáncer de Mama
Comarca del Guadalhorce. 03.01.19 Ampliar
El próximo día 8 de enero y organizado por el Distrito Málaga-Guadalhorce, una unidad móvil se desplazará a los municipios para realizar un  centenar de mamografías diarias
Más de 16.000 mujeres del Valle del Guadalhorce se beneficiarán de la campaña anual del Programa para la Detección Precoz del Cáncer de Mama, que organiza el Distrito Sanitario Málaga-Gualhorce, y que se iniciará el próximo día 8 de enero con una unidad móvil que se desplazará a cada uno de los municipios para facilitar el acceso a las mujeres citadas. Asímismo, se tiene previsto la realización de alrededor de un centenar de mamografias diarias.
Esta actividad forma parte del programa andaluz, cuyo objetivo es que el  100% de las mujeres residentes en Andalucía de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, ya que en  este grupo de edad se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido. 

Encuestas Alhaurin.com. 03.01.19 
En las pasadas elecciones andaluzas Ciudadanos Alhaurín de la Torre aventajó al PP en 188 votos, lo que significó una gran sorpresa electoral en nuestro pueblo. (Ver análisis y resultados en un artículo anterior). Este resultado ha supuesto una enorme conmoción en el Partido Popular de Villanova y un gran etímulo para los de Antonio Lara. Pero la pregunta que hay que hacerse es: ¿Este resultado se extrapolará a las elecciones municipales de mayo o es más bien un espejismo? ¿Que piensa el personal? Hay motivos en favor y en contra de tal pregunta. Por eso queremos saber la opinión de lo alhaurinos que quieran participar en esta encuesta. Y las dos preguntas que proponemos son:
- Ciudadanos se puede consolidar como primer partido en Alhaurín de la Torre.
- Es un espejismo, el PP volverá ganar en las próximas municipales.

Como a menudo decimos, estas encuestas de Alhaurin.com no son totalmente científicas, peró sí una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador, ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. Los datos de los votantes son totalmente anónimos. VOTAR EN LA ENCUESTA

Alhaurín crea Navidad
Agenda para hoy. 03.01.19 
Jueves 3 de Enero
11:00 Apertura, Cartero Real
12:00 Julio Orellana y Alicia Maria, Cantajuegos Pop
13:00 Escuela de Danza Remedios Cortes / AAVV Los Tomillares
13:30 Actuación del grupo Sonoproyect
14:00 Cierre
16:00 Apertura, Cartero Real
16:45 Julio Orellana y Alicia Maria, Catajuegos Pop
18:00 Asociación Juvenil Retamar
19:00 Desfile Chiquimoda
20:00 Actuación “Los Millions”
21:00 Cierre

¿Debemos dejar que nos tome el pelo?
Jacinto Martinez Anton. 03.01.19 Ampliar
¿Debemos seguir dejando que el Sr. Sánchez, actualmente presidente del gobierno del reino de España, nos siga tomando el pelo?
¿Es de recibo que haga una moción de censura para quitar a un gobierno y convocar elecciones, y luego se atornille al sillón de la Moncloa, o más bien al del Falcon, a toda costa, incluso a costa de los intereses de su partido, o lo que es peor, de España?
¿Es de recibo que el presidente de España cometa impunemente fraude en la elaboración de su tesis doctoral, sin que las autoridades académicas no le anulen el título, y sin que los políticos que se sientan con él o enfrente de él en el parlamento no lo fuercen a dimitir?
¿Es de recibo que el presidente de España, que ha jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución pacte, llegue a acuerdos, con quienes no solo no la respetan, sino quienes la mancillan y la quieren destruir, con tal de seguir diciéndose presidente del gobierno, y gozar de sus privilegios?

La Vuelta Ciclista a Andalucía tendrá su etapa final en Alhaurín de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre. 02.01.19 Ampliar
Hoy ha sido presentada en rueda de prensa la 65ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, cuya quinta y última etapa tendrá meta en la avenida de Ceuta de Alhaurín de la Torre, en una jornada que se prevé espectacular. Así lo ha revelado el director general de la ronda y de Deporinter, Joaquín Cuevas, quien ha estado presente en el acto de presentación. La Ruta del Sol comenzará el miércoles 20 de febrero en Sanlúcar de Barrameda y concluirá en nuestro municipio el domingo 24, a lo largo de una etapa que saldrá desde Otura (Granada) y atravesará hasta cuatro puertos de montaña. Participarán un total de 22 escuadras de todo el mundo, y ya han confirmado su presencia el último campeón de la Vuelta Ciclista a España, el británico Simon Yates (del equipo Mitchelton-Scott), el ganador de la Ruta del Sol de 2018, el belgaTim Wellens (equipo Lotto Soudal) y el español Mikel Landa (Movistar), a la espera de que Alejandro Valverde decida si finalmente toma parte en la ronda.


La Asociación Juvenil Eo, Eo estrena el juego urbano 'Aguinaldeo'
Eo Eo. 02.01.19 
Consiste en encontrar regalos escondidos por el centro y sus alrededores y la travesía
La Plaza de España fue el pasado viernes el centro de operaciones de la macro-gymkhana bautizada como 'Aguinaldeo', un juego juvenil que consistía en encontrar regalos escondidos por distintos rincones de Alhaurín de la Torre, actividad organizada por la Asociación Juvenil Eo Eo. En el Aguinaldeo participaron decenas de jóvenes de entre 14 y 30 años, y los regalos fueron ofrecidos por 17 negocios locales. Los obsequios se escondieron en distintos lugares del municipio, a los cuales los jóvenes no podían usar ningún tipo de vehículo para llegar, era a pie y la ruta iba desde Supersol hasta Viñagrande, a lo largo de la travesía urbana. Entre los regalos se encontraban una maquinilla de afeitar, un bolso, un reloj o una sesión de fotografía. El presidente de la Asociación Eo, Eo, Daniel Vega, resaltó que el objetivo principal de esta actividad era que los jóvenes de Alhaurín conocieran los negocios del municipio, potenciar el deporte al tener que ir corriendo a por cada pista y fomentar el trabajo en equipo.


Incremento de visitantes del 10% en Sea Life Benalmádena
Arquitectura de Comunicación. 02.01.19 Ampliar
•        2019 quiere seguir esa estela con buenos propósitos, como el de eliminar las pajitas de sus instalaciones, reducir el consumo de plástico y el efecto que produce este material en los océanos
•        En este año se han puesto en marcha grandes sorpresas con una nueva zona Ranger Camp, el evento Lego Ocean Explorer y una atractiva exposición de Estrellas de Mar
Benalmádena, enero 2019.- El acuario de Puerto Marina ha experimentado un aumento en torno al 10% con respecto al ejercicio anterior, “superando las expectativas previstas”, asegura la directora de Marketing, María Morondo. “En Sea Life Benalmádena esperamos mantener esta tendencia de cara al próximo año y romper la estacionalidad durante todas las fases del ejercicio”.
 

La Diputación aprueba proyectos por 4,9 millones de euros para el arreglo de 11 carreteras provinciales
Diputación de Málaga. 02.01.19 Ampliar
Se trata de actuaciones para paliar los daños ocasionados por los temporales de 2016
El proyecto más importante se realizará en la carretera MA-3300 (entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande), en la que se invertirán 1,5 millones de euros en la estabilización de taludes, la reparación de la plataforma de la carretera y mejora del drenaje. En la misma zona, se dedicarán 100.000 euros a la reparación y rehabilitación de cunetas de la MA-3304 (de Cártama a Alhaurín el Grande).
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga aprobó en su última reunión  los proyectos para el arreglo de 11 carreteras provinciales que se vieron afectadas por los temporales de 2016. Se trata de actuaciones, por un importe de 4,9 millones de euros, que consistirán en la estabilización de taludes, la reparación de la plataforma de las vías, la rehabilitación de cunetas y la mejora del drenaje de las calzadas.

Espctáculo de luz y sonido en calle Larios. Málaga. 01.01.2019
Navidad en Malaga. 02.01.19 

África- Europa
Juan Carlos Pose Ruiz. 02.01.19 


Miércoles, 2 de enero de 2019
Agenda para hoy. 02.01.19 
Programación Actividades Alhaurín Crea Navidad 2019:
11:00 Apertura, Cartero Real
12:00 Julio Orellana y Alicia Maria, Cantajuegos Popk
13:30 Baile con Dessy ércoles, 2 de enero de 2019
14:00 Cierre

Alhaurín Crea Navidad se celebra del 2 al 4 de enero en el Edificio de Promoción de El Peñón
Informacion municipal. 02.01.19 Ampliar
Alhaurín Crea Navidad regresará al municipio los días 2, 3 y 4 de enero con una completa oferta para toda la familia, con entrada totalmente gratuita y con actividades para todos los gustos. Por segundo año consecutivo, el evento repite emplazamiento en el Edificio de Promoción de El Peñón, que habilitará tanto sus dependencias principales como su recinto anexo y zonas exteriores para albergar las numerosas actividades que tendrán lugar durante estos tres días, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas (salvo el último día, en el que el cierre será a las diez de la noche).
Atracciones, juegos, talleres, actuaciones musicales, desfiles y muchas sorpresas más conforman la oferta de la que es la sexta edición de este gran evento familiar del ocio y el entretenimiento, consolidado como una de las grandes citas de la Navidad en Alhaurín de la Torre y en toda la provincia. Mario Pérez ha explicado que la decisión de mantenerlo en el El Peñón se debe a la amplitud de espacio, prácticamente el doble que en años anteriores, lo que redunda en la comodidad y seguridad de los visitantes. Además, se trata de una manera de descentralizar la oferta de ocio y acercarla a las barriadas.


La palabra Constitución
Jacinto Martinez Anton. 01.01.19 Ampliar
La palabra Constitución, esa palabra que tanto le costó pronunciar al rey en su discurso navideño, esa palabra que fue sustituida sistemáticamente por "convivencia", en ese mensaje institucional, merece, sin embargo, ser pronunciada con orgullo y gratitud.
Con orgullo porque representa un enorme esfuerzo de convivencia para todos los españoles, que nos fue legado por un conjunto de hombres y mujeres que en una época de incertidumbre en la que sonaban tambores de guerra, tuvieron la valentía y la generosidad de ceder convicciones y aceptar controversias en aras del bien común. Campa, sin embargo, la incultura de muchos que no vivieron ese momento, y la osadía del ignorante, que sin haber leído ni escuchado con atención el relato histórico del mismo, dicen: "a mi no me representa porque yo no la voté"; pero, ¿la habéis leído?, ¿habéis reflexionado sobre cada uno de sus artículos?, y si es así ¿sabéis como, porqué y para qué hacer una nueva?, u ¿os basta con torpedearla cuando y para lo que os conviene, sin ofrecer una alternativa sólida y viable?.

Andalucía electoral: Más agujeros que un queso gruyere
Francisco Miguel Gómez. 01.01.19 Ampliar
Durante años los escritores de periódicos y revistas han intentado buscar titulares que llamen la atención.
En la última década, sin embargo, nos enfrentamos a una nueva vuelta de tuerca: las redes sociales han cambiado el panorama, quizás involuntariamente al principio, incrementando la distribución de fake news mediante sus algoritmos.
Muchos estamos acostumbrados a artículos que promocionan ganar dinero rápido y sin esfuerzo o que prometen una gran historia detrás de un titular anzuelo. Pero una vez que accedemos a leer el contenido, se nos recompensa con el anticlímax de una prosa pobre y una pantalla abarrotada de anuncios. El único objetivo de estas fuentes de dudosa reputación es incrementar el tráfico de internautas: cuanto mayor sea este tráfico, mayor serán los ingresos desde las compañías publicitarias que usan este sitio web.


Atragantamiento: ¿sabes hacer la maniobra de Heimlich?
Periodistas en Español.com. 01.01.19 
Por Ana De Luis Otero.- El atragantamiento es posible que se produzca cuando un objeto extraño se aloje en la garganta o en la traquea y bloquee el flujo de aire. Cuando tomemos las uvas de la suerte puede ser que al tratar de comerlas todas en un minuto nos podamos atragantar. Es conveniente mantener la calma pero actuar con rapidez.
En España cerca de 1.500 personas mueren por atragantamiento sobre todo cuando ingieren alimentos que no han masticado correctamente. Es necesario en primer lugar, dejar que la persona si puede toser, siga haciéndolo. Si esta no puede hablar, ni reirse, ni gritar, realizar el abordaje adecuado de la siguiente manera:
Para hacerle compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) a otra persona:
Ampliar en periodistas-es.com


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998