logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•9 usuarios en línea • Lunes 19 de Noviembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-19 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Maria Barrionuevo Gil
Informacion municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Cuentos y relatos globales

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 121   Noticias del 11 al 14 de Septiembre de 2018

 

Noticias de  Cártama, 14 de septeimbre de 2018

Cártama. 14.09.18 Ampliar
La Media Maratón de Ciclismo alcanza su octava edición 

El próximo 7 de octubre se celebrará en Cártama la VIII edición de la Media Maratón Ciclista, organizada por  el área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama y el Club Ciclista Al-Andalus, con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, la Diputación de Málaga y Protección Civil de Cártama. El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogió la presentación de este evento deportivo, de manos del alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, el concejal de Deportes, Juan Rodríguez, el presidente del Club Ciclista Al-Andalus, José Miguel Peña, y el vicepresidente de este colectivo, Alejandro Aranda.
Esta competición, que contempla un recorrido de unos 26 kilómetros, es puntuable para el XX Circuito Provincial de la Diputación Provincial de Málaga. La salida de la prueba tendrá lugar a las 10.00 horas desde la Ciudad Deportiva y la meta estará en la calle Rey Juan Carlos I.
Durante la presentación de la media maratón,  se avanzaron detalles sobre la  prueba en sí y la nueva temporada del club, se proyectó un vídeo promocional de la Media Maratón de Cártama y se presentó la equipación conmemorativa que lucirán los ganadores de esta competición.
Las inscripciones tienen un precio de 15 euros para federados y de 25 para los no federados, y pueden realizarse a través de la página web www.andaluciaciclismo.com o presencialmente en la sede del Club Ciclista Al-Andalus (C/Tolox nº1) en Estación de Cártama.
 


Falta de limpieza, tala y algunas otras circunstancias
Francisco Pérez Ríos. 14.09.18 
En algunas ocasiones doy mis paseos por lugares públicos poco transitables  y observo circunstancias que otros no ven, en este caso la limpieza, tala e incluso riego  no parece el más adecuado con respecto a otros puntos. En esta ocasión lo he realizado por el paseo que va junto al  Arroyo del Canuto o del Gato hasta la entrada de la calle Duque de Rivas de la urbanización Alborada, /quizás la persona que más ha valorado mi trabajo mientras estuve en activo/ el paseo se encuentra bastante  sucio con  muchas botellas, necesidad de talas de las adelfas, falta de agua de riego todo el verano, entre otras circunstancias.
Un paseo que supuestamente preparó y dejo la mencionada urbanización, con sus  bancos, alumbrado, etc.  a 5 o más metros del cauce del arroyo tal y como exigía las ordenanzas al respecto sobre los cauces de los arroyos públicos. Circunstancias puntuales que no empaña para nada la buena limpieza en general  de los núcleos de población, pero que puede influir también en caso de fuertes lluvias al poder ser arrastradas por las aguas al arroyo.

Alhaurín de la Torre respira baloncesto por los cuatro costados
Deportes Alhaurin de la Torre. 14.09.18 Ampliar
Ayer por la tarde tuvo lugar en las instalaciones de Lauro Golf la puesta de largo de la vigésima primera edición de la Copa Andalucía de Baloncesto, y cuya gran final se celebrará el próximo 23 de septiembre, domingo, a las 12 horas, en el Polideportivo Municipal Cubierto Blas Infante de nuestra localidad. Las entradas ya están a la venta, tal como indicamos más abajo.
El prestigioso torneo, organizado por la Federación Andaluza de Baloncesto y por el Club de Baloncesto Alhaurín de la Torre, con la colaboración del Área de Deportes, es una prueba más, de la gran apuesta que se está haciendo desde el municipio por el deporte como lo demuestran sus más de sesenta clubes, ochenta modalidades deportivas y amplia red de instalaciones y equipamientos deportivos.

Torneo de fútbol 7 de la Asociación de Jesús Caído
Deportes Alhaurin de la Torre. 14.09.18 


Espectáculo flamenco: 'Esencia' hoy viernes
Alhaurin Cultural. 14.09.18 
Debido a la alerta naranja por fuertes lluvias, el festival hispano-árabe previsto para el sábado, 8 de septiembre, en El Portón, cambió su fecha y tendrá lugar hoy viernes 14 de septiembre. El escenario será finalmente el Centro Cultural, en lugar de El Portón.
Las entradas ya adquiridas tanto online como físicamente son válidas para la nueva fecha del 14 de septiembre sin necesidad de canjear.
Se les devolverá el dinero a las personas que tuvieran su entrada comprada y no puedan asistir en esa fecha. Quien las compró online puede contactar con mientrada.net o llamar al 687297567. Las personas que compraron en la taquilla de El Portón pueden venir a que se les devuelva el importe de la entrada entre el 13 y el 28 de septiembre. Para la devolución del dinero es imprescindible traer la entrada.


El I Foro Mar de Alborán reúne a 150 expertos y científicos que debatirán sobre la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares
Diputación de Málaga. 13.09.18 Ampliar
El Palacio de la Paz ha acogido esta mañana la presentación del I Foro Mar de Alborán, ‘Alborán. Encuentro de mares, ciencia y cultura’, organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola y con Turismo y Planificación Costa del Sol como patrocinador principal. Este evento, que se celebrará desde hoy hasta el próximo domingo, 16 de septiembre, reunirá durante estos cuatro días a más de 150 expertos, profesionales y científicos, no sólo nacionales, sino también reconocidos internacionalmente. Además, también habrá lugar para el ocio con música, food trucks y talleres infantiles.

Investigación Greenpeace:
18.000 millones en subvenciones opacas a las energías sucias que pagamos en la factura

Greenpeace. 13.09.18 Ampliar
•    Los pagos por capacidad son subvenciones a empresas eléctricas, la mayoría contaminantes, para garantizar picos de consumo que no se producen
•    España es el país de Europa que más pagos por capacidad concede a las empresas y con una factura de la luz más cara que la media europea
•    La cantidad de dinero que ha recibido cada central y cada compañía eléctrica es confidencial, aunque la pagan las y los consumidores a través de su factura
•    El Gobierno de España debe apoyar un estricto control europeo con límite de emisiones para los pagos por capacidad
Coincidiendo con una de las mayores subidas en la factura de la luz a las que se enfrenta la ciudadanía española, Greenpeace lanza una investigación analizando uno de los costes regulados que la engordan, muy por encima del coste real: los pagos por capacidad. Se trata de unas subvenciones a las centrales de generación eléctrica que aprueban los gobiernos con la excusa de garantizar el suministro. Sin embargo, se han instalado y mantenido muchas más centrales de generación eléctrica de las que se necesitan y todo un sistema eléctrico contaminante, en manos de las grandes eléctricas.

Encuentro de voluntariado de Andalucía Oriental
Participación Ciudadana. 13.09.18 Ampliar
Fecha: 29 de septiembre de 2018
Para voluntarios de Almaría, Granada, Jaén y Málaga
Lugar: Corregidos Francisco de Molina
Taller 1. Voluntariado ¿Nuevos Perfiles?
Dinamiza: D. Ángel Maderos (Aprendedores)
Socialmente arrastramos, a veces por desconocimiento, y otras sin darnos cuenta, ideas erróneas entorno a colectivos o grupos de población. Estas afirmaciones generan PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS negativos incluso dentro de la acción voluntaria.
Analizar su influencia, tomar consciencia de ellos y reflexionar sobre su impacto en las relaciones personales, serán algunas de las cuestiones que trabajaremos en este taller. Además, ahondaremos en la participación de nuevos perfiles y colectivos en el voluntariado. 

Recuperar el prestigio de la universidad pública
Change.org. 13.09.18 Ampliar
Ahorré durante años porque no gastaba nada de lo que que ganaba. Menos de 300 euros al mes haciendo prácticas como periodista mientras cursaba mi último año de carrera. Ahorraba todo lo que podía para salir de Elche, mi ciudad natal, e irme fuera a estudiar un máster. Mis padres no podían permitirse pagarme un alquiler ni un máster en la capital, claro. Esto me pasa a mí y a mucha otra gente. Yo, incluso, me siento privilegiada porque gracias a esos ahorros y una beca conseguí mi objetivo: mudarme a Madrid y estudiar un máster en Comunicación y Problemas Socioculturales en la Universidad Rey Juan Carlos.

Manicura y pedicura gratis en el Centro de Formación Jabalcuza
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 13.09.18 
Las alumnas del curso de Servicios Auxiliares de Estética han organizado una jornada de prácticas para mostrar todo lo aprendido. El próximo miércoles 19 de septiembre, de 9:30 a 14:00 horas, harán la manicura y pedicura a todos aquellos que se pasen por el Centro de Formación Jabalcuza. Para reservar tu plaza, solo tienes que pasarte por el Centro de Formación a partir del próximo lunes en horario de mañana. Se respetará el orden de llegada en las inscripciones. Para más información, puedes llamar al teléfono 952 41 58 81. Hasta el momento, estas chicas han aprendido todo sobre las técnicas de manicura y pedicura pero completarán su formación con los tipos de cera, decoloración del vello, maquillaje de día y de noche e hidratación a la parafina de manos y pies. Yolanda Jiménez es la formadora de este curso que forma parte del Proyecto “Forma Joven Alhaurín de la Torre” enmarcado en un Programa Operativo de Empleo Juvenil concedido por el Fondo Social Europeo. No lo pienses más y reserva ya tu plaza. Aprovecha esta gran oportunidad para cuidar y embellecer tus manos y tus pies.

El club Petanca Lauro vence un amistoso al Cerralba de Pizarra
Club Petanca Lauro. 13.09.18 
El Club Petanca Lauro de Alhaurín de la Torre continúa con su preparación para la próxima edición de la Liga Comarcal de la modalidad, que a partir del próximo mes los medirá con otros clubes de la provincia, caso de la otra entidad local, el Club Petanca Alhaurín de la Torre, La Paz de Málaga, el Marbella, Alhaurín el Grande o Pizarra.
En el partido amistoso que enfrentó hace unos días el Club Petanca Lauro contra el Cerralba de Pizarra, el equipo alhaurino venció con total autoridad, con un contundente resultado de 9 a 0. Las tres tripletas presentadas por los de Alhaurín de la Torre estuvieron integradas por Juan Villanueva, Pepe Muñoz y Salvador Trujillo. Pedro Ortiz, Juan Antonio García y Antonio Bellido y una tercera por Diego Guerrero, Paco García y Paco Rodríguez. El club Petanca Lauro participará en próximas fechas en el Torneo de Zafarraya (Granada) que tendrá lugar con motivo de la celebración de sus fiestas patronales. Será su segunda participación después de que el club consiguiera un primer y un tercer puesto en la edición del pasado año.

Alhaurín de la Torre, jueves 13 de septiembre de 2018
Agenda para hoy. 13.09.18 
- Inauguración de la exposición 'Pequeño Formato' 2018. Sala de exposiciones de La Platea. De Lunes a viernes  de 17 a 20 horas. Asocición Cultural de Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro 04.

Vazquez Olmedo consigue una reducción de 4,9 toneladas de co2 a la atmósfera
Arquitectura de Comunicación. 13.09.18 Ampliar
También ha realizado un importante esfuerzo en la renovación de su flota de vehículos, con motores más eficientes, menor emisión de gases y menor consumo 
Málaga, septiembre 2018. Las últimas actuaciones realizadas por el grupo Autocares Vázquez Olmedo, encaminadas a la mejora de sus sistemas de gestión ambiental, les ha permitido optimizar el empleo de recursos para el desempeño de su actividad empresarial, sustituyendo el acceso al suministro de agua y electricidad por el autoabastecimiento, mediante la instalación de un sistema de energía fotovoltaica y el aprovechamiento del agua de lluvia para tareas de limpieza de su flota de vehículos.
Esta estrategia ha permitido al Grupo Vázquez Olmedo alcanzar en una reducción de 4,89 Tn de emisiones de CO2 a nuestro entorno, que se ha plasmado también en un considerable ahorro económico. 

La Minurso en el Sahara: informe y coste
Periodistas en Español.com. 13.09.18 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fijó el próximo 28 de septiembre como fecha límite para la presentación por parte del canadiense Colin Stewart, jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) para su informe que hace un balance de sus actividades.
El mandato de Minurso se fijó este año en seis meses en lugar de un año. Los quince miembros del Consejo de Seguridad deberán decidir en octubre sobre la extensión de otros seis meses adicionales de su presencia.
También, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el pasado 30 de junio, el presupuesto operativo de Minurso para el año 2018-19, que asciende a 52.3 millones de dólares (45,1 millones de euros).
Cabe señalar que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres solicitó en su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental una extensión de 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) para adquirir un tercer helicóptero y vehículos. Ampliar en periodistas-es.com

España debe abandonar definitivamente el franquismo
Juan Francisco Villar Caño. 12.09.18 Ampliar
El pasado día 30 de agosto celebramos, como todos los años, el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Se trata de un día que en nuestro país deberíamos celebrar especialmente, ya que, con nuestros más de 114000 desaparecidos casi 80 años después de la Guerra Civil, tenemos el dudoso honor de ser el segundo país, detrás de la Camboya de los Jemeres Rojos, en desaparecidos.
Es cierto que este año tiene algo de especial después del anuncio del gobierno de su intención de exhumar a Franco y cambiar el carácter de mausoleo del Valle de los Caídos. Sin embargo, no es menos cierto, que poco se ha hecho en 40 años de democracia por romper definitivamente con el franquismo y por buscar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que en varias ocasiones ha solicitado Naciones Unidas al Estado Español; y tampoco es menos cierto que siguen sin plantearse cambios necesarios para alcanzar esa meta.

El PP plantea ubicar la mayoría de viviendas protegidas en las barriadas de la periferia: construir “guetos”.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 12.09.18 Ampliar
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) presentado por el PP de Joaquín Villanova no cumple el criterio de distribución de las viviendas bajo el principio esencial de cohesión social, y ésta es la respuesta del Grupo Municipal de IU en forma de alegaciones.
El alcalde Villanova pretende construir casi todas las viviendas públicas protegidas en asentamientos poblacionales diseminados, a sabiendas de que la mayoría de estas zonas no cuentan con los mínimos equipamientos públicos exigibles. Como ejemplos de esta carencia de servicios se pueden nombrar las barriadas de El Romeral, Santa Amalia y La Alquería, en las que en el propio PMVS se describen así: “El estado de urbanización de las barriadas El Romeral y Santa Amalia debe de calificarse de deficiente, pues en su mayor parte adolecen de red de saneamiento, existiendo en toda la zona pozos ciegos y en el mejor de los casos fosas sépticas. La única parte de las barriadas que cuenta con red de saneamiento no llega, sin embargo, a depurarse, vertiendo directamente a una acequia de riego. La mayor parte de los tendidos eléctricos y telefónicos son aéreos con el impacto visual que ello ocasiona…el acerado público se limita únicamente a las calles principales y a la zona central, donde también existen zonas ajardinadas… y el alumbrado público se limita las calles principales de las barriadas.

Aqualauro acomete obras de mejora de la red de saneamiento en Los Manantiales
Aqualauro. 12.09.18 Ampliar
Aqualauro, el Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha iniciado una nueva obra para mejorar la red de saneamiento y pluviales del municipio, concretamente en la zona de Los Manantiales, consistente en la instalación de un nuevo colector por el arroyo Zambrana, a la altura de la avenida de la Democracia.
La canalización, que viene a reparar los daños sufridos por la infraestructura durante las fuertes lluvias de 2016, tendrá una longitud de unos 300 metros y 400 milímetros de diámetro. El material será PVC de color teja y se colocarán además las correspondientes arquetas de registro y acometidas. Además se va a hormigonar buena parte del cauce del arroyo, para facilitar su limpieza y mantenimiento en el futuro.

Ha fallecido Ignacio Ruiz González
Cronicas de sociedad. 12.09.18 
Despues de una larga enfermedad, esta noche ha muerto Ignacio Ruiz González, que fue vecino de la Urb. Retamar. Su cuerpo está en el cementerio y el sepelio se llevará a cabo esta tarde a las 18 horas en la capilla del cementerio. Su esposa, Ana Ortega, profesora de Los Manantiales y sus hijas María y Ana, agradecen las muetras de solidaridad que están recibiendo de vecinos y conocidos. Descanse en paz Ignacio Ruiz González.

Deportes Malaka.es. 12.09.18 


Colegio El Pinar. 12.09.18 


Presentada Jasmine Lumpkin, con JayWwhite como jugadoras del ASISA Alhaurín de la Torre
ASISA Alhaurin de la Torre. 12.09.18 Ampliar
Jasmine Lumpkin (5/2/1996, Bolingbrook, Illinois) ha asegurado estar "muy contenta" en su presentación como nueva jugadora del Asisa Alhaurín de la Torre. Tras fichar a la primera jugadora profesional norteamericana de la historia del baloncesto femenino malagueño, el club alhaurino se ha reforzado este verano con la llega de Lumpkin, quien ha destacado que esta es su "primera experiencia como profesional después de los cuatro años de Universidad en Texas". Pese a que tanto Jay White, renovada para este curso, como la propia Jasmine Lumpkin llegaron ayer por la noche a tierra malagueñas, la ala pívot ha querido decir que se siente "con muchas ganas de poder empezar a trabajar con el entrenador Trujillo".

La Unesco pide ayuda a la comunidad internacional para « revivir  Mosul »
Periodistas en Español.com. 12.09.18 
Mercedes Arancibia.- El lunes 10 de septiembre de 2018 se inició en París la primera reunión internacional para reconstruir el patrimonio cultural de Mosul, la ciudad del norte de Irak destruida durante la invasión de la organización del Estado Islámico (EI), y la posterior reconquista por las fuerzas iraquíes.
“Hacer revivir el espíritu de Mosul” es el objetivo de la convocatoria de la Unesco en un plan, elaborado en colaboración con las autoridades iraquíes para movilizar a la comunidad internacional, que va a centrarse en “rehabilitar el sistema educativo y revitalizar la vida cultural”, según la información publicada en el diario Le Monde. Ampliar en periodistas-es.com

Noticias de Cártama, 11 de septiembre de 2018
Cártama. 11.09.18 Ampliar
Acción Contra el Hambre pone en marcha una Escuela de Empleo dirigida a la ciudadanía del Valle del Guadalhorce

Acción Contra el Hambre ha puesto en marcha un programa gratuito denominado Escuela de Empleo Vives Aprendes Cerralba, destinado a las personas desempleadas del Valle del Guadalhorce. Este proyecto, que estará centrado en la agricultura ecológica, se desarrollará de septiembre a diciembre en la sede del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, que se encuentra en el Edificio La Huerta, en Cerralba, y tiene abierto el plazo de inscripción.
La Escuela de Empleo Vives Aprende Cerralba es un proyecto dirigido a 25 personas en situación de desempleo que mejorarán su desarrollo personal y profesional a través de la adquisición y/o mejora de competencias y el aprendizaje de conocimientos técnicos que se requieren en el sector de la agricultura ecológica.
La participación en esta escuela es voluntaria y gratuita, pero se exige un alto compromiso en cuanto a la participación y asistencia durante todo el periodo de duración de proyecto.

Sale a licitación el proyecto de la pasarela peatonal en la desembocadura del Guadalhorce
La Gran Senda. 11.09.18 Ampliar
Este tramo, que forma parte de la Senda Litoral, supondrá una inversión de más de 1,9 millones de euros, financiados al 50% entre el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, informa de que ha sacado a licitación el proyecto de la pasarela peatonal en la desembocadura del río Guadalhorce, dentro de la Senda Litoral.
Supone una inversión de 1.932.006,29 euros (presupuesto de licitación incluido IVA), que será financiada al 50% entre el Ayuntamiento y la Diputación, y un plazo de ejecución de 6 meses. Ha recibido la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Así, el proyecto contempla la ejecución del tramo de Senda Litoral que discurre desde el acceso a la infraestructura de paso existente en la margen derecha del río Guadalhorce hasta la mota en la margen izquierda desde donde arrancará una nueva pasarela de madera que salve el brazo izquierdo del río Guadalhorce.
El emplazamiento propuesto para la misma, situado en la desembocadura de dicho río al mar Mediterráneo, una zona con un importantísimo valor paisajístico y medioambiental, hace idónea la utilización de la madera como material estructural, siguiendo así la línea marcada por el proyecto de Senda Litoral y por otras actuaciones realizadas en Europa.

Trump y la prensa
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.09.18 Ampliar
El artículo anónimo de tal vez un alto cargo de la Casa Blanca contra Trump ha desatado las hostilidades. En realidad, son afirmaciones y explicaciones que pueden ser reales y   discutidas, aunque las actitudes del presidente norteamericano en el tiempo que lleva ejerciendo su labor de gobierno  no contradicen lo que se expresa en el citado escrito.  
Que el mandatario máximo de Estados Unidos sea en palabras del autor: «impetuoso, conflictivo, poco serio e incompetente» son acusaciones muy serias, pero que ponen de manifiesto que desde la élite política republicana ya existe una cierta desafección, rechazo y disgusto con las maneras políticas de Trump y con su forma de actuar y tomar decisiones. Por si no fuera suficiente también está el libro titulado Miedo. Trump en la Casa Blanca de 448 páginas escrito por el famoso periodista Bob Woodward que junto con otro periodista del  Washington Post destapó el caso Watergate que llevó a la dimisión de Nixon. Que Donald Trump haya dicho que «No quiero ni usar la palabra, pero poder real es el miedo» ya deja muy claro cuáles son sus intenciones, salvo que haya sido una frase desafortunada de la que se arrepiente.

Una nueva escollera evitará vertidos en Pinos de Alhaurín
Obras e infraestructuras. 11.09.18 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Servicio Municipal de Aguas Aqualauro, ha ejecutado una importante actuación de reparación del saneamiento Pinos de Alhaurín, que servirá por un lado para proteger el cauce del arroyo del Cura, que atraviesa esta urbanización de sur a norte, y, también, para prevenir posibles vertidos en la zona.
El proyecto ha consistido concretamente en la construcción de un muro de escolleras para proteger uno de los laterales del arroyo, a la altura de la calle Estepona, después de que los episodios de fuertes lluvias en diciembre de 2016 produjeran daños en el talud por el que discurre uno de los principales colectores de saneamiento de Pinos, ocasionando desperfectos en la red y provocando un vertido en el propio cauce. El muro cuenta con unos 210 metros lineales y se sitúa en el margen izquierdo. Los trabajos han supuesto una inversión aproximada de unos 70.000 euros y se han realizado entre el 30 de julio y el 10 de septiembre.


Bancosol recibe el apoyo de todas las instituciones para su próxima campaña de Gran Recogida de Alimentos
Diputación de Málaga. 11.09.18 Ampliar
La Diputación, la Junta, los ayuntamientos de la provincia y la Fundación Unicaja destacan la labor de la entidad, que cumple 20 años
Anualmente, se atienden a más 45.000 personas con la colaboración de 200 entidades

Bancosol ha celebrado hoy sus 20 años de trayectoria en la provincia en un acto celebrado en el Auditorio Edgar Neville en el que ha recibido el reconocimiento de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de la provincia y la Fundación Unicaja por la labor desarrollada en este tiempo. Igualmente, todas las instituciones han manifestado su apoyo a la próxima campaña de Gran Recogida de Alimentos, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.
La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata, ha asistido al acto junto al delegado del Gobierno de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; el presidente de Bancosol, Joaquín Jiménez, y numerosos alcaldes, alcaldesas y ediles de los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, ha explicado la importancia de la colaboración entre los municipios y Bancosol.

Manifiesto de la Sociedad Civil Malagueña
Sociedad Civil Malagueña. 11.09.18 Ampliar
Desde hace ya un tiempo, la situación política que hoy vivimos en España se ha vuelto realmente preocupante, por lo que algunos ciudadanos hemos entendido que enfrentarnos a esta realidad se ha convertido en una obligación moral. Existe un vacío de poder porque el Estado ha descuidado el control de los mecanismos básicos de consenso que hacen posible la cohesión de un país y la garantía de una verdadera democracia. Los ciudadanos han perdido la confianza en las instituciones, en los políticos y en la democracia, y están sumidos en una desmoralización profunda. Estamos ante la peor crisis vivida en los 40 años de régimen constitucional. Tenemos que asumir que el Pacto que hizo posible la Constitución del 78 está irremisiblemente roto y el espíritu de la Transición, hace tiempo olvidado.

Acuerdo para la cesión del teatro Cervantes de Tánger a Marruecos
Periodistas en Español.com. 11.09.18 
Jesús Cabaleiro Larrán.-  El Teatro Cervantes de Tánger, propiedad del Gobierno español desde 1928, está a falta de unos trámites para ser cedido finalmente a Marruecos, tras llegarse a un acuerdo entre ambos estados, según se desprende de la respuesta del anterior Gobierno español del Partido Popular a una pregunta parlamentaria efectuada por el diputado del PSOE por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina.
La respuesta lleva registro del 2 de agosto de 2018, si bien la fecha de respuesta es del pasado 31 de mayo, todavía gobernando el PP. En ella se indica que existe “un acuerdo general con las autoridades marroquíes sobre los términos del Protocolo entre España y el Reino de Marruecos para la cesión del Gran Teatro Cervantes de Tánger”.
El informe para la cesión ya ha sido tramitado con fecha 9 de mayo “dando curso al trámite interno previo a su firma”, y se indica que “una vez firmado el Protocolo entre ambos Estados, se deberá prestar el consentimiento en obligarse por el Tratado, previa autorización de las Cortes Generales en virtud del art. 93.1. e) de la Constitución Española”. Amliar en periodistas-es.com


Carta abierta al Gobierno Español sobre la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí
Amnistia Internacional. 11.09.18 Ampliar
El pasado 9 de agosto, la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí llevó a cabo un ataque aéreo contra un vehículo escolar en un mercado en Dhahyan, una localidad del norte de Yemen, un presunto crimen de guerra que causó la muerte a 51 personas, entre ellas más de 40 niños, y heridas a decenas de personas, al parecer con una bomba guiada de precisión Lockheed Martin, fabricada y suministrada por Estados Unidos. Lamentablemente no se trataba del último bombardeo. Desde finales de marzo de 2015 hasta finales de julio de 2018 la coalición saudí ha llevado a cabo más de 18.000 bombardeos con armas suministradas por diversos países, y ha cometido decenas de presuntos crímenes de guerra en los que ha atacado a población civil, escuelas, hospitales, mezquitas, fábricas, mercados, bodas y funerales, entre otros objetivos no militares. Según el informe de agosto de 2018 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que recomienda a la comunidad internacional "Abstenerse de suministrar armas que podrían ser utilizadas en el conflicto de Yemen”, todas las partes en el conflicto armado de Yemen han cometido con impunidad violaciones graves del derecho internacional.

Nacho Ramírez logra el subcampeonato en categoría Master 40 de Copa Andalucía de Marcha Nórdica
Club Alpino Jarapalos. 11.09.18 Ampliar
Este fin de semana, el día 8 de septiembre, se disputó en Roquetas de Mar, (Almería) la última prueba perteneciente a la Copa de Andalucía de Marcha Nórdica.
La I Marcha Nórdica ‘Mójate por la vida’, una causa solidaria que persigue recaudar fondos para la Fundación Cris que destina a la lucha contra el cáncer infantil, contó con la organización del CD Turaniana, en colaboración con la Diputación Provincial y la FAM. Los participantes procedían de las ocho provincias andaluzas, y de otras provincias de la geografía nacional como Alicante, Badajoz, Murcia o Valencia.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998