logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•8 usuarios en línea • Martes 25 de Septiembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-25 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Informacion municipal
Juan Carlos Pose Ruiz
Deportes Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre
Federico Ortega

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 154   Noticias del 11 al 20 de Agosto de 2018

 
Todo lo que necesitas saber si has contraído VPH.
Colaboraciones. 20.08.18 Ampliar
El Virus de papiloma humano (VPH) puede atacar a hombres y mujeres por igual y existen más de cien tipos de VPH de bajo y alto riesgo. Algunos de ellos causan diversos síntomas y lesiones en quienes lo padecen y otros son tan inofensivos que no generan síntoma alguno y desaparecen por si solos.
El VPH puede producir lesiones en la piel (verrugas) que suelen aparecer en las manos y los pies, puede alterar el revestimiento del cuello uterino y puede generar cáncer de cuello uterino, boca, pene y ano. Se transmite sexualmente y forma parte de un grupo de virus que afectan la piel humana causando verrugas comunas.
Hay personas que pueden portar el virus de papiloma humano sin saberlo, llegando a contagiar a otros por contacto genital aún y cuando no haya penetración y gracias a un sistema inmunitario debilitado que implica una mayor propensión al padecimiento de todo tipo de infecciones.

PSOE propone que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre reserve espacios para grafiteros y muralistas locales
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.08.18 Ampliar
A través de una moción, la concejala socialista Ana Ortega pide que se identifiquen paredes y muros en que estos artistas urbanos podrían plasmar sus obras y que desde Juventud se conciencie a la ciudadanía para su conservación y cuidado
La concejala socialista Ana Ortega propone al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que lleve a cabo una campaña de apoyo a los artistas urbanos y muralistas, conocidos popularmente como grafiteros, para que lleven a cabo su actividad de una forma ordenada en la localidad. A través de una moción, la edil apuesta por que “el área de Urbanismo identifique las paredes y los muros en que estos artistas urbanos podrían plasmar sus obras y que desde Juventud se conciencie a la ciudadanía para su conservación y cuidado”.

Ovejas eléctricas
Rafael Morilla Rodríguez. 20.08.18 Ampliar
"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde". Sir Francis Bacon
'¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', se preguntaba aquel escritor de ciencia-ficción, Philip. P. Dick, al recrear su pavoroso universo distópico. Hoy al polvo radiactivo que nos amenazaba como especie en la novela se le denomina 'posverdad' (metamentira) o 'transhumanismo' (deshumanización). Los sentimientos, no sólo desde la factoría conductista de Hollywood (que significa Santa Madera, por el arbusto del acebo, enérgico purgante de uso peligroso para niños), se vuelven evanescentes sueños al ritmo de una machacona propaganda. Especialmente la nueva 'superwoman' no debe dejar traslucir sus emociones, ni aun maternales: la fidelidad a la jefatura de la empresa o del Ministerio ante todo, sin discutir sus órdenes, que eso es lo 'in' entre volátiles 'techos de cristal' para las altoburguesas... e inalterables suelos de cemento armado para la inmensa mayoría de las subproletarizadas.

Canal Sur. 20.08.18 


Canal Sur. 20.08.18 

Eo, Eo vuelve de su proyecto de Senegal
Ver imágenes de Facebook
Eo Eo. 20.08.18 Ampliar
Unas 3.000 personas, fundamentalmente niños y niñas, se han visto beneficiados de forma directa e indirecta por el proyecto de cooperación internacional que siete integrantes de la Asociación Juvenil Eo, Eo de Alhaurín de la Torre han llevado a cabo en Senegal, en lo que ha sido la tercera visita de 'turismo solidario' que este grupo realiza al país africano.
Los jóvenes alhaurinos, que se encuentran en perfecto estado de salud, han manifestado su “máxima satisfacción” por el trabajo desarrollado con varias comunidades rurales senegalesas, por el nivel de implicación de la sociedad local y por haber podido llevar “una pizca de felicidad, que es mucho” -indican sus miembros-, a una zona tan castigada del África Noroccidental.

 Radiocontrol Alhaurín celebra la Carrera de la Sardina
Ver imágenes de Facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 20.08.18 Ampliar
El Club Radiocontrol Alhaurín de la Torre, organizó el pasado sábado su tradicional Carrea de la Sardina en el circuito municipal. En esta actividad participaron alrededor de 70 pilotos, entre ellos, el campeón del mundo, David Ronnefalk, y el tercer campeón de Europa, Juan Carlos Canas.
El evento comenzó a las siete de la tarde y se prolongó hasta las cuatro de la madrugada y durante la noche ofrecieron los tradicionales espetos de sardinas.
El presidente del club, Antonio Pérez, afirmó que con estas actividades pretenden fomentar el radiocontrol en el municipio, ya que es un deporte no tan reconocido y practicado como el resto. Además, subrayó que el torneo contaba con dos modalidades (gasolina y eléctricos) y resaltó algunas de las diferencias con respecto a las ediciones anteriores, como el trazado y la presencia de pilotos tan importantes procedentes de distintos países de Europa.

Puerta Alhaurín celebra su Fiesta del Agua
Asociación de Vecinos de Puerta Alhaurín. 20.08.18 Ampliar
La urbanización Puerta Alhaurín ha celebrado su Fiesta del Agua este fin de semana. En la jornada del sábado hubo un amplio programa de actividades, entre ellas, la elección del rey y reina infantil, la verbena, carrera de sacos, torneo de dominó y actuaciones musicales. Fueron muchos los niños que se presentaron a la elección de la reina y rey infantil, pero solo hubo cuatro ganadores. Los elegidos de entre nueve y doce años fueron Elena Ramos y Eloy Custodio, quienes se mostraron sorprendidos y nerviosos en el escenario, a pesar de ser alabados por sus grupos de amigos. En la otra categoría de menores de menos de nueve años, los afortunados fueron Hugo Alfaro y Ángela Abad, dos pequeños que desfilaron encima del escenario con energía y entusiasmo.
Tras la elección, dio comienzo la verbena a la que asistieron numerosos vecinos de Puerta Alhaurín e incluso visitantes de otras ciudades como Castilla y León, un ejemplo de la trascendencia que ha ganado la cita con el paso de los años. Gran parte de ellos se mostraron contentos y satisfechos con el buen ambiente, la gran variedad de degustaciones y la actuación musical.

El hombre alto y delgado
Pedro Biedma. 20.08.18 Ampliar
Subió al coche con ilusión, se abrochó el cinturón de seguridad y obligó a su acompañante a que hiciera lo mismo que él. Justo antes de arrancar, su mente recordó el episodio que aconteció un par de noches antes. Su rostro alegre fue adquiriendo, en cuestión de segundos, un gran gesto de terror. Se encontraba a punto de realizar el mismo recorrido y ya no existía una posible marcha atrás. Agarró con fuerza sus manos al volante, cientos de gotas de sudor recorrían su frente, pisó el acelerador y rezó porque no volviera a ocurrir.
El tráfico era intenso, muy intenso, como a él le gustaba, además su coche sin capota les permitía disfrutar de la cálida brisa que reinaba esa noche. Los ruidos ensordecedores procedentes del exterior le impedían oír lo que su acompañante quería decirle. Debía de tratarse de algo muy importante, pues no cesaba de gesticular y señalar con la mano. Entonces comprendió lo que sucedía y el miedo inicial se multiplicó por diez, conocía a la perfección la secuencia de los hechos que iban a acontecer.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Oxfam Intermon. 20.08.18 Ampliar
19 de agosto, un día para visibilizar la cara menos amable de nuestro mundo, pero al mismo tiempo una fecha para reconocer y poner en valor el trabajo que hacen las trabajadoras y trabajadores humanitarios, que en muchos casos se juegan la vida, por llevar a cabo su trabajo.
134 millones de personas necesitan ayuda para sobrevivir en el mundo. Las guerras siguen siendo el principal detonante de las crisis humanitarias, junto a los desastres naturales, agravados por el cambio climático.

Federico García Lorca: 19 agosto 1931 – 18 agosto 1936
Periodistas en Español.com. 19.08.18 
Teresa Fernandez Herrera.- Nunca pudo imaginar Federico García Lorca cuando publicó una de sus tres obras teatrales surrealistas, Así que pasen cinco años el 19 de agosto de 1931, que la fecha, el título y su contenido, que él mismo calificó de “teatro imposible” iban a resultar absolutamente proféticos. Porque exactamente, al cumplirse los cinco años de la publicación, Federico era asesinado a balazos, terminaba en muerte como el personaje protagonista, el “joven”, quizá pensado como alter ego suyo.
Desde el primer acto está presente la muerte, mediante dos personajes inquietantes que transitan en otra dimensión: el niño muerto y la gata muerta. Y también un amor que declara otro personaje, la “mecanógrafa” al “joven” y que no es correspondido por éste. Amor rechazado y muerte. Ningún personaje tiene nombre. Toda la acción tiene su desarrollo en una atmósfera irreal. Ampliar en periodistas-es.com

Hoja por  hoja
Viva en agosto

Cuentos y relatos globales. 19.08.18 Ampliar
* En eso consistía volar las  cometas de agosto; en dejar que tu cabeza volara junto a ellas.
Escribe; Walter E.  Pimienta Jiménez.- Viva en agosto que  esta vez vino desde hoy envuelto en un papel de  regalo hecho de brisas. Salga, salga a la puerta de su casa y aprécielo. Agosto es un mes juguetón, presente en las cometas que quieren llevarse a los niños al cielo en la promesa de hacerles volar sin alas…No deje de hacerlo, estoy seguro le gustará conocerlo…Agosto  está  ahí, en el marco  de  su  ventana y se le ve  sin costo  alguno…
En mi niñez,  no puede  menos que hacer otra cosa distinta que no fuese volar cometas, cometas  de papeles  vistosos salidas de mis propias manos porque agosto, agosto  me regalaba sus brisas  poniendo  a valor  en  el  aire mis  sueños y  mis  ilusiones…
Agosto es un mes para verlo  en su  colorido cielo lleno de  artefactos voladores,  sostenidos desde tierra por los hilos y la manos de los niños bulliciosos que, en carrera,  por la tarde,  concurren  a recobrar  la bella acuarela de papel que,  colgada en las redes del alumbrado,  se les enredan…Y agosto es también  un mes para oírlo en el murmullo de una brisa que atiza por sí sola las llamas de los  fones y que seca la ropa recién lavada apaciguando un sol que apenas tiene calor  de braza… Aquí está agosto, agosto capaz de refrescar  un poco  la  boca  caliente del  infierno…Agosto, leve paso del otoño por estos lares, recuerdo de luz y humo encerrado en la cocina de mi abuela…

"El racismo de los animales"
Francisco Miguel Gómez. 19.08.18 Ampliar
En las esferas del populismo extremo de hoy día, podemos encontrar corrientes de opinión periodísticas como las de Braitbart e Infowars (el contenido de esta última ahora excluido de varias plataformas sociales por "hate speech", incitación o discurso de odio). Ambas compañías presumen del dudoso orgullo de fomentar la filosofía que caracteriza las políticas de Trump.
Quizás afirmar que estos medios de comunicación determinan el mensaje del presidente de los EEUU sería ir muy lejos, y más aún cuando éste no necesita brazo mediático, porque, al fin y al cabo, Trump se comunica con el mundo mediante Twitter. De una forma o de otra, la similitud de estas corrientes de opinión es indudable.
Como ejemplo, analicemos el reciente tuit del presidente donde llama "dog" (perra) a Omarosa Manigault:

Misa Funeral en Torremolinos por Antonio Ortega
Cristóbal Ortega Urbano. 19.08.18 
Tras mas de siete meses de búsqueda hemos encontrado a Antoñito en la Sierra y a unos cuatro kilómetros de su casa. Desgraciadamente no como algunos imaginábamos y soñábamos. Fue encontrado por un voluntario, por una de las cientos de personas anónimas que durante estos últimos meses han ayudado a la familia en las busquedas, acudiendo a las concentraciones, repartiendo carteles y en definitiva acompañándonos en este largo camino que hoy ha llegado a su fin. Nunca podremos agradeceros lo suficiente vuestras palabras de aliento, vuestra ayuda y en definitiva vuestro sentimiento hacia Antonito como algo propio. Esta caricatura que acompaña a la izquierda ha sido creada por Pachi Idigoras e iba a ser la portada de un periódico que la familia Ortega pensaba difundir por toda Andalucía en nuestra lucha por encontrar a Antonio y difundir su imagen.
Y una precision, a mi hermano lo ha encontrado un voluntario de nacioalidad rumana llamado Radu de Fuengirola que lleva ayudando a la familia desde el minuto uno. Cierto es que en la sierra estaba ese día mi hermana, otros familiares y un matrimonio de Burgos que tienen una asociación llamada Ucas de Arrate, pero al césar lo que es del césar. La informaciin correcta es la de Sur que hablaron conmigo.
Hoy domingo a las 13.00 horas se abrirá la capilla ardiente en el tanatorio de Torremolinos y a las 20.00 horas se celebrará la Misa Funeral en la Parroquia del Buen Consejo de Torremolinos. Descanse en Paz Antonio Francisco Ortega Urbano


Alemania legaliza el tercer sexo: varón, hembra, diverso
Periodistas en Español.com. 18.08.18 
Ana De Luis Otero.- El gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley para poder introducir el término diverso u otro en el registro de nacimiento de los ciudadanos alemanes, además de los de varón o hembra. Se calcula que cerca del 1 % de la población alemana es intersexual.
La medida sigue a la sentencia del tribunal constitucional de 2017 en el que instaba a la administración a utilizar la tercera opción, de forma que no se consideraran solamente los términos masculino o femenino.
 La ministra de justicia, Katarina Barley, apunta que “es hora de modernizar la legislación vigente y de acuerdo con el derecho constitucional a la protección de la personalidad, es del todo necesario, añade, inscribir la identidad de género de forma positiva cuando un bebé nace”. Ampliar en periodistas-es.com

Seamos francos
Jose Maria Barrionuevo Gil. 18.08.18 Ampliar
Todavía no sabemos si fue un dolor, una total pasión, un “via crucis” o una mala jugada de la diosa Fortuna, que España se viera involucrada en una incultura tan enciclopédica. Siendo francos (que no franceses) tenemos que reconocer que no tenemos tan buena suerte con haber estado en manos de un régimen dictatorial, amén de vengativo. Muchas veces nuestras mentes no alcanzan a comprender cómo una figura como Franco pudo “reinar” en estas valdías tierras, de suyo tan incultas, porque “un fresco general procedente de Galicia reinaba en toda España”.
Si don Antonio Vallejo-Nájera estuvo tras los pasos del “gen rojo”, nos parece que equivocó la carrera. Además, con haberlo descubierto no habría terminado con los problemas, porque “muerto el gen, no se acaba el genotipo”, ya que los genes han podido multiplicarse silenciosamente y burlar alguna que otra pesquisa. Hace tiempo pudimos leer en un periódico un comentario que explicaba cómo al Doctor se le había escapado un ejemplar único en su clase, como era la figura de Franco, ya que era una persona que podía estar resentida por el trato de sus compañeros de Academia Militar que lo llamaban “el Niño”. Puede ser que el apelativo le fuera impuesto por su juventud, por su estatura, por su voz o por algo más personal. Aquí hubiera tenido material para una verdadera investigación psicológica, dedicándose a estudiar algo tan fácil y tan a mano como la figura (que no el figura, para no hacer chistes descalificatorios, como es la costumbre de la política tan nacional) de Franco, que también podría estar resentido por los dicterios que le propinaba su propio padre.

Un cuerpo de rescate de Burgos encuentra el cadaver de Antonio Ortega en el monte Jabalcuza
Redacción. 18.08.18 
Antonio Francisco Ortega Urbano, desaparecido el 22 de enero pasado, puede haber sido encontrado esta madurgada por un grupo de rescate de la ciudad de Burgos, según fuentes de la Policía local de Alhaurín de la Torre, que todavía no dispone de todos los datos. La Policía Nacional, la Guardia Civil junto al Juez se han hecho cargo de los restos encontrados (supuestamente de Antonio Ortega, ya que el cadaver lleva la misma ropa con la que fue visto por última vez) en una zona dificil de acceder en el monte Jabalcuza, por el arroyo Zambrana. Dado el terreno tan escarpado, se ha llamado a los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, por lo que a primera vista puede parecer que hubiera sido un accidente. Los restos encontrados serán traídos en un helicoptero a la zona del campo de los Manantiales para ser trasladados con posterioridad al anatómico forense de Málaga.
Seguiremos completando y aumentado esta crónica conferme vayamos conociendo detalles.

Pueden ampliar esta noticia con una de las crónicas que ha escrito Alhaurin.com sobre la desaparición de Antonio Francisco Ortega Urbano y que empieza así:
'Era un día como otro cualquiera. El pasado 22 de enero amanecía soleado y Antonio Ortega se dispuso a sacar a su perro Smuki. Se fue sin llaves, sin teléfono móvil y sin ningún tipo de documentación. Tampoco llevaba consigo la medicación que necesita diariamente. Una vecina le vio cerca de donde vive, en torno al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Desde entonces, no hay ninguna noticia de él ni ninguna pista sobre su paradero....' Ampliar



La Europa esclavista. El nuevo tráfico de esclavos
Jacinto Martinez Anton. 18.08.18 Ampliar
Aunque en la memoria colectiva queda Norteamérica como principal país esclavista, el llamado viejo continente se implicó y participó de forma tan vergonzosa como notable en el trafico de seres humanos. En aquella ocasión los hombres y mujeres sometidos, procedentes fundamentalmente de África, no querían salir de sus pueblos o aldeas; eran secuestrados, encadenados y acarreados allí donde había demanda de mano de obra barata.
En la actualidad, hombres, mujeres y niños, salen de sus lugares de origen y abandonan sus raíces, forzados por una civilización que ha esquilmado a sus pueblos sumándolos en una espiral de pobreza, desesperación y en ocasiones también de guerra, tras las cuales están los intereses de otros países.

Frases (2)
Pedro Biedma. 18.08.18 Ampliar
Una de mis teorías es que no existen los tres clásicos conceptos temporales (pasado, presente y futuro), solo vivimos el presente. En estos momentos estoy escribiendo, pero cuando finalice se habrá convertido en pasado, y nadie me asegura que pueda acabar de escribirlo. Mañana o pasado mañana, cuando vuelva a leerlo, no será futuro, en ese instante será mi presente. 23_4_18
La vida es un camino en el que pactan turnarse emociones y contratiempos, cuando las emociones rompen el pacto y dejan solos a los contratiempos, la vida ya no es tan vida. 15-5-18
Hay días que nunca debieron existir y otros que no existieron nunca. 22-5-18
Dicen que se vive solo una vez, pienso que se muere solo una vez, cada mañana al despertar comienza una nueva vida de la que desconocemos lo que nos puede deparar, cada día que pasa es una vida vivida. 12-6-18

Aretha
Juan Carlos Pose Ruiz. 18.08.18 


Celia Cruz en Starlite Marbella 2018
Starlite. 18.08.18 
Sábado, 18 de agoto. Hora: 22:30 - 23:59 Lugar: Cantera de Nagüeles, Marbella. Precio: 19€
Starlite Festival contará con un espectáculo de lujo para su noche músico-teatral el sábado 18 de agosto, el musical basado en la eterna Celia Cruz. ‘Celia Cruz, el Musical’ es una nueva experiencia teatral que narra y celebra la vida de la inigualable reina de la salsa, teniendo como eje central la música de la añorada artista cubana. Grandes éxitos musicales como “Quimbara”, “La Negra Tiene Tumbao”, “Tu Voz” o “La Vida es un Carnaval” se presentan como partes indivisibles de una historia, la de su vida.  El innovador montaje, presenta a Celia Cruz, interpretada por Lucrecia, dando un último concierto en el presente, como si ella, que encima de su querido escenario se sentía “más viva que nunca”, nos contase sus propios episodios de su vida a la vez que muestra su gran legado musical.

Esta madrugada se celebra la Summer Race La Sardina, en el circuito de Radiocontrol del Polígono de Alhaurín
Deportes Alhaurin de la Torre. 18.08.18 
Alhaurín de la Torre volverá a tener una competición de prestigio en la modalidad de radiocontrol con la celebración de la décima edición de la tradicional prueba de La Sardina.  La 10ª edición de la prueba, atraerá a más de 60 pilotos con la participación del campeón del mundo sueco David Ronnefalk. Tendrá lugar en el circuito municipal de radiocontrol desde las 19:00 a las 04.00 Horas. El evento, organizado por el Club Radiocontrol Alhaurín de la Torre con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento, comenzará a partir de las 19:00 Horas para concluir alrededor de las 04:00.
El circuito municipal de la especialidad acogerá la prueba, con la presencia de más de 60 pilotos procedentes especialmente de diferentes puntos de Andalucía y también de Madrid. El sueco y campeón del mundo, afincado en Mijas Costa, David Ronnefalk, ha confirmado su presencia. Por parte del Club local, intervendrán un total de 5 pilotos. La organización ha establecido la disputa de dos modalidades, vehículos de 1/8 TT Gas y Eco. La programación, nocturna por tanto en buena parte de su desarrollo, contará también con servicio de bar donde se ofertará los tradicionales espetos de sardina. 

Comer nueces mantiene a raya el colesterol y los triglicéridos
Periodistas en Español.com. 18.08.18 
Ana De Luis Otero.- Un nuevo estudio elaborado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y la Universidad de Harvard han evaluado los efectos del consumo de nueces sobre el perfil lipídico (colesterol total, colesterol malo conocido como LDL, colesterol bueno conocido como HDL y triglicéridos).
El trabajo que ha sido publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, confirma el papel beneficioso de las nueces y justifica que su ingesta no afecta al peso corporal ni a la presión arterial como alguna vez se ha constatado. El consumo de frutos secos se ha limitado en ocasiones tanto en dietas como en otros consejos nutricionales debido a la alta densidad energética que poseen. A pesar de su alto contenido en grasa, su consumo resulta beneficioso para los distintos factores de riesgo cardiovascular, como son la resistencia a la insulina, la inflamación, la presión arterial alta e incluso, el perfil lipídico. Ampliar en periodistas-es.com

Turquía: Ya en libertad, el presidente de Amnistía espera que prevalezca la justicia para todas las víctimas de enjuiciamiento por motivos políticos
Amnistia Internacional. 17.08.18 Ampliar
Taner Kılıç, presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, que fue puesto en libertad este miércoles, tras más de 14 meses entre rejas, ha expresado su agradecimiento a quienes le han apoyado y ha dicho que espera que la campaña en favor de su liberación ponga de relieve la situación que soportan otras víctimas de enjuiciamiento por motivos políticos en Turquía.
Taner, cuyo juicio se reanudará el 7 de noviembre, se reunió con su familia este miércoles a última hora, tras haber sido puesto en libertad por un tribunal de Estambul.
“Pienso que la campaña en favor de mi liberación ha ayudado a encender una luz para todas las personas que han sido víctimas de enjuiciamiento injusto por motivos políticos en Turquía.

El personal humanitario y la población civil #NoSonUnObjetivo
Cruz Roja. Málaga. 17.08.18 Ampliar
En 2017 se estima que 44.400 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares cada día debido a desastres, conflictos y otras causas.
El personal de asistencia humanitaria se esfuerza por brindar ayuda que salva vidas y rehabilitación a largo plazo, sin discriminar debido a la nacionalidad, grupo social, religión, sexo, raza o cualquier otro factor. Sin embargo, en ocasiones se les ataca directamente y se les impide llevar la ayuda y la asistencia a quienes lo necesitan.
En 2017 más de 200 personas de Cruz Roja Española intervinieron en 56 países prestando asistencia humanitaria. Además, la población desplazada forzosamente en el mundo debido a la persecución, los conflictos, desastres o la violencia generalizada aumentó en más de 2,9 millones de personas llegando, al finalizar el año, a un total de 68,5 millones de personas y alcanzando un año más máximos históricos.

Micaela García (PSOE):  "El PP en Diputación debe abandonar la senda de los recortes y aumentar su inversión en los pueblos"
PSOE de Alhaurin de la Torre. 17.08.18 Ampliar
El ente provincial recortó en un 65 por ciento lo destinado el año pasado, de la cantidad de 513.403 euros de 2017 a los 179.487 euros del presente ejercicio 
La portavoz de los socialistas y candidata a la Alcaldía, Micaela García, presentará una moción en el Ayuntamiento para instar al ente provincial a crear en el ejercicio 2018 un Plan Extraordinario de Financiación a los consistorios para paliar sus recortes en el reparto del remanente que han sufrido los municipios de Málaga.

La reparación del camino de Vázquez Porras mejorará las comunicaciones de La Alquería
Obras e infraestructuras. 17.08.18 Ampliar
Los residentes y propietarios de fincas en la zona de La Alquería van a ver mejoradas notablemente las comunicaciones rurales con la actuación que lleva a cabo el Ayuntamiento en el llamado camino de Vázquez Porras, a la altura de su cruce con el arroyo Blas González. Estas obras, valoradas en unos 24.200 euros, se encuentran ya bastante avanzadas y se espera que estén completamente terminadas en el plazo de un mes.
Hace unos días se inició una fase clave dentro de esta actuación: la instalación de un nuevo marco de hormigón armado que canalizará el agua de lluvia del citado arroyo. Hay que recordar que después de las fuertes lluvias de 2015, el actual paso quedó prácticamente cegado debido a que las dimensiones del tubo anterior eran insuficientes, y frecuentemente se desbordaba la estructura por el arrastre de broza y sedimentos.

Orangutanes en peligro
Greenpeace. 17.08.18 Ampliar
•    Este domingo se celebra el Dia Mundial del Orangután, cuya población decrece sin cesar, en contra de lo que declara el gobierno de Indonesia
•    Se estima que podrían haber descendido un 25-30% en los últimos 12 años
•    Alrededor de 24 millones de hectáreas del bosque de Indonesia fueron destruidas entre 1990 y 2015, un área casi del tamaño del Reino Unido
Madrid, 17 de agosto de 2018.- Este próximo domingo 19, se celebra el Día Mundial del Orangután en un momento crítico para el orangután de Borneo, cuyo número de ejemplares está disminuyendo rápidamente según los expertos, a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia declare en su informe ‘El estado de los bosques de Indonesia 2018‘ que su población ha aumentado en más del 10% entre 2015-2017. 

Canal Sur. 17.08.18 


Los meses de verano  los más aciagos para los animales de compañía.
Francisco Pérez Ríos. 17.08.18 Ampliar
En mis recorridos casi a diario por nuestro municipio y municipios limítrofes me he percatado este año, algo que casi todas las personas lo conocen y conocían de antemano, que los meses de verano son los más peligrosos para los animales de compañía.
He observado al menos 6 animales de compañía muertos supuestamente por distintos conceptos como puede ser  atropello, falta de agua o muerte natural, también he podido observar  algunos animales abandonados en concreto  perros.

Hoy se vuelve a abrir al público la piscina municipal de La Alquería
Barriada Torrealqueria. 17.08.18 Ampliar
Un nuevo acto vandálico provocó su cierre el pasado lunes día 13.
Tras una nueva acción vandálica realizada en la madrugada del pasado domingo que provocó el cierre temporal de la Piscina municipal de La Alquería desde el pasado lunes, volverá a abrirse al público hoy, a partir de las 13:00 Horas. 

El Alhaurín de la Torre C. F. se estrena en la categoría de 1ª Andaluza Infantil
Deportes Alhaurin de la Torre. 17.08.18 Ampliar
El Estadio Municipal de Los Manantiales acogió los primeros entrenamientos de este equipo, para jóvenes de entre 12 y 13 años. Es la primera vez que los infantiles del club compiten en la división autonómica, todo un logro para el fútbol base alhaurino
El fútbol base alhaurino está de enhorabuena. Por primera vez en la historia, el Alhaurín de la Torre C. F. ha conseguido por primera vez un equipo infantil en la categoría de Primera Andaluza, todo un logro para estos jóvenes que ya han comenzado a prepararse de cara a la exigente temporada. Esta misma semana han empezado los entrenamientos en el Estadio Los Manantiales, por las tardes a partir de las 19,30 horas. 

El laberinto de la paz
Lydia Tapiero Eljarrat. 17.08.18 Ampliar
¿Cuál es el significado verdadero de la paz?
Creo que ‘paz’ es una palabra tan extensa y tan global que es imposible definirla por completo. Abarca todo lo que queramos que quiera abarcar, es un concepto sin límites, grandioso e infinito.
Sin embargo, tenemos que darle un sentido, definirla un poco, tenemos que acomodarla a nuestros días, a la realidad que nos toca vivir.
Desde hace un tiempo, me dedico a educar en principios y me muevo con ellos. Los niños son la herencia que dejaremos en este mundo, nuestra apuesta más ambiciosa y la más sagrada.

Pobreza en España: El 20 % de los ancianos viven en infraviviendas
Periodistas en Español.com. 17.08.18 
Ana De Luis Otero.- Un informe del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, señala que el 20,1% de las personas mayores de 65 años en España, es decir, un millón y medio, reside en viviendas con una vulnerabilidad residencial extrema.
El estudio, Envejecer en Casa, ¿mejor el pueblo o en la ciudad? recuerda que las personas con residencias en ciudades medianas son las que más acusan dicha vulnerabilidad. Al envejecer en un pueblo pequeño o en una ciudad grande, la calidad de las viviendas suele ser mejor; en el primer caso porque el anciano está amparado por el grupo social y por tanto, cuidado, y en el segundo, porque las condiciones de una casa en una ciudad suelen ser correctas. Ampliar en periodistas-e.com


La Almena Flamenca de Alozaina  celebra el sábado su XI edición apostando por la calidad y la presencia de artistas malagueños
Comarca del Guadalhorce. 17.08.18 Ampliar
La Almena Flamenca de Alozaina celebra este sábado su décimo primera edición consolidada en la agenda de eventos culturales y artísticos que celebra cada verano la provincia como una cita  de referencia para disfrutar de buen flamenco en el marco incomparable  del Parque Mirador María Sagredo, donde historia, tradición y paisaje añaden encanto al espectáculo.
La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, ha presentado hoy esta XI Almena Flamenca de Alozaina, junto a la teniente de alcalde de la corporación municipal, María José Sánchez, y la concejala Remedios Montenegro, y ha destacado la importancia del festival en cuanto a su contribución al mundo de la cultura  y el flamenco, y también por ser  “un festival nacido del pueblo - ha significado- de la gente de Alozaina que desde hace tiempo ha tenido el flamenco como eje de su vida cultural y sus festejos, nace del querer y del sentir del pueblo de Alozaina”

Programación de la Feria de Málaga. Jueves 16.08.2018
Feria de Málaga. 16.08.18 Ampliar
CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD
FERIA DEL CENTRO
ANIMACIÓN PLAZAS CENTRO HISTÓRICO
Plaza de la Constitución
ENCARNI NAVARRO. De 13’00 a 15’30 h.
PROYECTO MANDARINA. De 16’00 a 18’00 h.
Plaza de la Merced
COMANDO BANDERAS. De 16’00 a 18’00 h.

Los precios bajan un 1% en julio y el IPC interanual se mantiene en el 2,2%
Andalucía. 16.08.18 
Los mayores descensos se registran en vestido y calzado, como consecuencia de la temporada de rebajas en el sector
Los precios bajaron en julio en Andalucía un 1% respecto al mes anterior, tres décimas más que en España (-0,7%), según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, la tasa de inflación en Andalucía se situó en el 2,2%, igual a la observada en España y a la registrada en el mes de junio. Ampliar en la web dela Junta de Andalucía


Abierto el plazo de inscripciones para los Talleres de Fotografía de La Platea
La Platea. 16.08.18 
Acaba de abrirse el plazo de inscripciones para el Taller de Fotografía que se organizan y celebran en el seno del Centro Sociocultural La Platea Retamar-Capellanía, sito en calle Goleta, con vistas a la temporada 2018/19.
Este año, se ha añadido como gran novedad el taller de fotografía básica para jóvenes, a los que se enseñarán nociones básicas de iniciación. Para el curso general de adultos se han establecido tres niveles: iniciación (básico), nivel creativo y retoque digital.
Las personas interesadas deben llamar al 600506414 para formalizar la inscripción. Las plazas son limitadas.

“Autoentrevista Filosófica, XV”.
Jesús Millán Muñoz. 16.08.18 Ampliar
Esta entrevista filosófica, imaginaria o real, no tiene la finalidad y función de mostrar o demostrar la pericia y la sabiduría y el conocimiento filosófico del supuesto entrevistado, sino debe intentar que el lector o lectora que se acerque a este agua, pueda o deba reflexionar sobre algunos temas o cuestiones que están en el fondo de su ser, de toda su estructura, crea que no o crea que sí, sea consciente o no lo sea…
P. ¿Todo el mundo habla del pensamiento crítico y todo el mundo dice que esa es la función de la filosofía?
R. A mi modo de ver, la función de la filosofía es encontrar la verdad, es decir, encontrar respuestas adecuadas y verdaderas a la realidad, a preguntas de la realidad. Hasta que llegue el momento que esas preguntas o cuestiones la respondan las ciencias con sus métodos. Hasta ese tiempo, es mejor una pregunta y una respuesta racional y razonable de corte filosófico, es decir, dada con la razón, que no tener ninguna.
Por tanto, en algunas cuestiones, la filosofía, puede mostrar una solución novedosa e innovadora y diferente a todo el parecer del momento, pero en otros temas, puede pensar, que la solución ya la proporcionó Aristóteles o Buda hace veinticinco siglos. Eso sí, siempre con datos y argumentos y razones heredados de siglos, y ahora también, aportaciones de todos los saberes…

Vicente del Bosque “padrino” del mejor tomate huevo de toro de Coín
Coín. 15.08.18 Ampliar
El lote de tomates ha alcanzado en subasta un precio de 2.700 euros y lo ha adquirido el propietario del hotel Miramar. El agricultor que ha presentado este lote ha sido Antonio Rojo Osorio.
Los tomates de la variedad “huevo de toro” de Coín están más cotizados y valorados que nunca. Esta mañana se ha celebrado el concurso-subasta del mejor lote de este tipo de tomates que se cultivan al aire libre en nuestra tierra y que han llegado a los mejores restaurantes por su gran calidad.
En esta edición hemos tenido como padrino del evento a Vicente del Bosque, una de las grandes figuras del fútbol español y ex entrenador de la selección, que ha despertado el interés y el cariño del público asistente en el parque San Agustín que es donde se ha desarrollado el evento. Al acto han asistido el alcalde de Coín, Fernando Fernández; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; y los concejales del equipo de gobierno; así como José Cobos, copropietario de Bodegas El Pimpi; José Sánchez, vicepresidente del GDR; Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga o José Luis Santos, propietario del hotel Miramar, entre otras personalidades. Todos ellos han destacado que este encuentro en torno a un producto como el tomate supone un gran impulso al sector agroalimentario de Coín y la comarca.

Frases1
Pedro Biedma. 15.08.18 Ampliar
Os dejo algunas frases mías para pensar y reflexionar sobre ellas
Un corto e inteligente momento de silencio dice muchas más cosas que una larga y estúpida conversación.24-1-16
Lo que la verdad esconde se refugia en tu corazón, para escapar de él utiliza el disfraz de mentira piadosa. 24-1-16
Aunque tengas las rodillas en el suelo, mantén la cabeza muy alta 3-7-16
Las personas con la edad no siempre se olvidan de casi todo pero casi todas caen en el olvido. P.B.10.8.16
La vida es igual que un túnel, conocemos su entrada, sabemos que tiene un final, pero desconocemos su longitud y lo que hallaremos en la salida. p.b. 7-8-16
En muchos momentos de tu vida puedes resultar vencedor o salir derrotado pero para ello es necesario luchar. P.B. 1-2-16
Si alguien a quién aprecias está punto de caer un error y no lo puedes convencer, nunca discutas con él, sigue a su lado y cuando caiga ofrécele tu mano para que se pueda levantar, luego no le reproches nada, solo sigue caminando junto a él. 4-4-16.

Canal Sur. 15.08.18 


Unicaja, Real Madrid y Olympiacos, protagonistas del VIII Torneo Internacional Costa del Sol de la Diputación de Málaga
Deportes Malaka.es. 15.08.18 Ampliar
Los encuentros se celebrarán del 13 al 15 de septiembre en Benalmádena, Manilva y Marbella
Del 13 al 15 de septiembre se celebra el Torneo Internacional Costa del Sol, un campeonato que la Diputación de Málaga organiza por octavo año consecutivo con el objetivo de acercar el baloncesto de élite a la provincia. El Unicaja Málaga da la bienvenida al Olympiacos y vuelve a recibir al Real Madrid, que participa en el torneo por séptima vez y que el año pasado se proclamó vencedor. Los tres conjuntos se medirán en Benalmádena, Manilva y Marbella.
El presidente de la Diputación  ha explicado que el Torneo Costa del Sol se ha consolidado como un referente del inicio de pretemporada y que a lo largo de sus ocho ediciones ha llevado por toda la provincia a equipos internacionales de primera línea como Khimki ruso, Partizán de Belgrado, Benetton de Treviso, Armani Jeans Milan, Cibona Zagreb, Fenerbahçe o Alba Berlín.

Andalucía acoge el 75% de los casi 600 linces ibéricos de la Península
Junta de Andalucía. 15.08.18 

Desde 2002, se ha pasado de 94 ejemplares a los 593 contabilizados a finales de 2017
Andalucía acoge el 75% de la población de lince ibérico de la península, que asciende a 593 ejemplares, según el último censo oficial de finales del pasado año. La comunidad autónoma, que cuenta con 448 individuos, ha impulsado tanto la conservación como las políticas de reintroducción del felino más amenazado del planeta primero, en la propia comunidad y, posteriormente, en Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.

Ampliar en la web de la Juna de Andalucía


Brexit para el alhaurino de a pie
Francisco Miguel Gómez. 15.08.18 Ampliar
Como alhaurino en el extranjero desde el año 2006, y como yo debe haber unos cuantos, esta es una pregunta que a veces se me hacen cuando vengo a visitar familiares y amigos: "¿Cómo va el Brexit?"
Esto era fácil de contestar en los días previos al referéndum, pero ahora me remito a decir simplemente que "fatal" o que “ya se verá”.
Para empezar, dejemos algo claro, ésta es mi opinión y estoy seguro de que hay muchas otras, pero como nadie tiene una bola de cristal que funcione, mi opinión va a ser tan válida como la de cualquier otro.
El referéndum se batalló desde varios frentes, siendo los más importantes la soberanía y la inmigración. Pero cuando ves que el argumento de soberanía no tiene ni pies ni cabeza, te das cuenta de que el referéndum se batalló en inmigración nada más. Lo de la soberanía es una excusa para que no se te vea el plumero xenófobo.
Los que defienden que las leyes se deben votar en el Parlamento de su país sin influencia extranjera (es decir, en Londres y no Bruselas), no entienden que para hacer negocios con tus vecinos hay tanto que dar como recibir. Bueno, no entienden o no quieren entender.

Jugos para eliminar toxinas del cuerpo: el bulo de la desintoxicación
Periodistas en Español.com. 15.08.18 
Ana De Luis Otero.- Internet ha servido para que cualquier persona, aunque no esté cualificada y no tenga la formación necesaria, divulgue información sin contrastar, cree un bulo, y más si se refiere a curas milagrosas y otros efectos de las frutas y verduras. Como no podía ser de otra forma, en la época estival se publican diversas recetas mal llamadas “detox”, entre las que se encuentran las famosas “limpiezas” de cuerpo que se inician con jugos ingeridos desde por la mañana.
Lo primero que hay que saber es que las toxinas en el cuerpo son parte de él y no se eliminan con ayuda; el cuerpo las elimina solas. No existe, si le preguntas a alguna persona, conocimiento alguno acerca de qué es lo que quiere eliminar. La gente habla de eliminar lo que han comido, los excesos, las grasas, etc. y esto no es posible. Si se ha comido una morcilla o carne roja durante una semana, no por tomar jugos de kiwi y lechuga va a evitar tener colesterol, por ejemplo. Ampliar en periodistas-es.com

La ONU recupera la idea de Confederación para el Sahara
Periodistas en Español.com. 14.08.18 
Jesús Cabaleiro Larrán .- La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del enviado para el Sahara Occidental, Horst Köhler, recuperará la propuesta basada en una Confederación avanzada, tipo Commonwealth, para el Sahara. Se trata de una propuesta diferente de la autonomía propuesta por Marruecos en 2007 y del referéndum de autodeterminación, en la que insiste el Frente Polisario.
Esta propuesta se planteará en las próximas conversaciones directas que ha propuesto Köhler ante Marruecos y el Frente Polisario. Mientras los saharauis han aceptado estas negociaciones directas, Marruecos no ha contestado aun oficialmente.
La proposición –que reproduce parte de la prensa crítica marroquí-, no incluye el autogobierno directamente, ni tampoco el referéndum de autodeterminación, pero, en teoría, mantiene el espíritu de las propuestas planteadas por Marruecos y las que defiende el Frente Polisario. Ampliar en periodistas-es.com

Aunque urge encontrar una solución para el Aquarius, es necesario un sistema de salvamento predecible y fiable que garantice salvar vidas
Amnistia Internacional. 14.08.18 Ampliar
Ante los últimos acontecimientos relacionados con el Aquarius MV, un buque de salvamento gestionado por SOS Mediterranée con 141 personas a bordo, entre ellas 73 niños y niñas, Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España ha declarado:  
"De confirmarse, valoramos positivamente el anuncio de que Malta permitirá el desembarco del Aquarius y de que otros países europeos, entre ellos España, acogerán a los solicitantes de asilo. No obstante, seguimos pidiendo al Gobierno español, que junto a otros países europeos, trabaje para priorizar salvar vidas en el mar y manterner los puertos abiertos; e impulse un nuevo sistema justo y eficiente basado en un sistema obligatorio de cuotas en la distribución de las personas solicitantes de asilo entre todos los países de la Unión Europea". 

La Junta reafirma su apoyo al Festival de la Luna Mora de Guaro  
Comarca del Guadalhorce. 14.08.18 Ampliar
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy en Málaga la 22ª edición del Festival Villa de Guaro, que se celebrará los días 7 y 8 de septiembre en la localidad malagueña y que se ha convertido en “una de las citas culturales más destacadas del verano”.
Programación
El fin de semana del 7 y el 8 de septiembre, iluminada sólo con la luz de 25.000 velas cada noche, la localidad de Guaro ofrecerá una programación llena de contenido y diversión. Así, el Auditorio de la Luna Mora acogerá el viernes 7 la actuación de Niña Pastori y al día siguiente, la del grupo de rock andaluz Triana. Además, la programación del festival incluye desde música arábigo andalusí, música sefardí y flamenco, a espectáculos de danza, representaciones teatrales, un zoco morisco, exposiciones, talleres, cuentos infantiles y pasacalles que profundizan y exhiben la cultura hispana, árabe y sefardí, cuyos intérpretes destacan por su calidad y maestría.
Durante sus dos jornadas, se realizarán más de 40 actividades programadas en distintos escenarios: el Teatro Auditorio de la Luna Mora, el Patio de Los Almendros, el Zoco de Artesanos, la Plaza de los Cuentos, el Centro Cultural Al-Ándalus, el Iglesia de San Miguel Arcángel, la Plaza de la Constitución y la Avenida de los Mesones. 

Una orca ha cargado a su cría muerta durante 17 días en señal de duelo.
Greenpeace. 14.08.18 Ampliar
La cría de orca era la primera en nacer en tres años en esta población de orcas residentes. Pero murió en tan solo media hora. La madre se negó a dejar atrás a su cría y estuvo 17 días empujando sin parar el cuerpo sin vida hacia la superficie mientras se desplazaba con el resto del grupo de orcas. Es una situación realmente desgarradora y, lamentablemente, el futuro de la manada tampoco es bueno.
Actualmente existen 75 ejemplares en el Mar de Salish, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, pero si siguen adelante los planes para construir un gigantesco oleoducto de 1.150 kilómetros, esta población de orcas podría extinguirse por completo. Necesitan ayuda urgente.

El voluntariado de Protección Civil registra la actividad  de 1.737 voluntarios en 56 municipios de la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 14.08.18 Ampliar
Las agrupaciones locales de Protección Civil atienden a una población global de 1.559.141 personas en la provincia de Málaga, según el último balance de la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas organizaciones de carácter altruista que realizan labores de apoyo en la seguridad y emergencias de sus municipios.  
 La Consejería de Justicia e Interior, responsable de la coordinación de las emergencias y también del apoyo y participación de estas agrupaciones en las tareas de colaboración con las entidades locales, tiene registrados actualmente agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en un total de 56 municipios en Málaga, en los que reside el 95,6% de la población de esta provincia.
Las agrupaciones locales de esta provincia, según el último balance de la Junta, cuentan con un total de 1.737 personas voluntarias.
El servicio que ofrecen estas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil tiene un mayor alcance en las grandes aglomeraciones urbanas y en los municipios con más de 10.000 habitantes de la comunidad autónoma andaluza, ayuntamientos donde estas organizaciones dan cobertura actualmente a cerca del 95% de la población. 

La 3ª etapa de la Vuelta a España finalizará en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 14.08.18 Ampliar
La ronda tendrá su llegada en la rotonda de la Biznaga, sobre las 16:30 horas del 27 de agosto
A casi diez días para el arranque de la 73ª edición de La Vuelta Ciclista a España, Alhaurín de la Torre ya vive con expectación e ilusión la llegada de los mejores corredores del planeta. La prestigiosa prueba, una de las tres más importantes del mundo, hará parada en nuestra localidad el 27 de agosto, concretamente en la tercera etapa, que partirá del vecino municipio de Mijas y tendrá su meta en el entorno de la rotonda de la Biznaga, en el cruce entre la avenida Pau Casals y la travesía urbana, sobre las cuatro y media de la tarde. En próximos comunicados de Prensa indicaremos los trazados alternativos para los conductores, zonas de acceso restringido y aparcamientos habilitados para residentes durante los días previos y la jornada deportiva, que tendrá como centro de operaciones el Complejo Deportivo Municipal de Los Manantiales.

Comienza la temporada de caza en Andalucía
Canal Sur. 14.08.18 
Por el momento sólo se podrán cazar conejos. El cupo será de tres piezas por cazador al día y se podrán utilizar perros. Asaja recuerda la importancia de cazar de forma responsable y ordenada.
Ayer comenzó la temporada de caza. Por el momento sólo se podrán cazar conejos, eso sí , de manera ininterrumpida hasta el próximo 25 de noviembre, ya que, por cuarto año consecutivo no existe media veda para esta especie. El cupo será de tres piezas por cazador al día y se podrán utilizar perros.
La patronal Asaja recuerda la importancia de cazar de forma responsable y ordenada. En concreto pide a los cazadores que se cumplan los cupos establecidos ya que no existe media veda para la caza del conejo debido a la superpoblación en algunas comarcas.
Por otro lado se recuerda al cazador la importancia de cazar de forma racional para así contribuir al mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas y la agricultura. En definitiva, que la actividad cinegética sea respetuosa, ordenada y sostenible en todo el territorio andaluz.
El próximo domingo será el turno para la Codorniz, palomas, córvidos y tórtola, eso sí, estas especies tendrán media veda debido a las restricciones impuestas desde la comunidad europea. 

La historia de la Feria de Málaga, compartida a través del archivo municipal
Feria de Málaga. 14.08.18 Ampliar
Documentos históricos, fotografías, carteles y exposiciones virtuales muestran la evolución de estas fiestas, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos
13/08/2018.- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Archivo Municipal, está llevando a cabo una campaña de difusión en torno al origen de la Feria de Málaga, compartiendo documentos, fotografías y carteles, que ilustran su evolución. La actividad que se realiza durante esta Feria de 2018. Entre otras aspectos y documentos de interés, se comparte el acuerdo de pleno, del año 1491, que supone la creación efectiva de la Feria de Málaga y otro, del año 1887, en el que Ayuntamiento aprueba en Pleno celebrar el día 19 de agosto de cada año, el aniversario de la Reconquista de la Ciudad. Además, dos exposiciones virtuales en la web del Ayuntamiento están relacionadas con la Feria: una dedicada y los programas de mano y otra a los carteles de toros.

El espejo
Juan Carlos Pose Ruiz. 14.08.18 


PSOE pide al Ayuntamiento que facilite el aparcamiento de Plaza de España a los vecinos de Arroyo Blanquillo afectados por obras
PSOE de Alhaurin de la Torre. 14.08.18 Ampliar
Los socialistas proponen esta alternativa porque las obras de las fases 2 y 3 del proyecto de reparación de pluviales ya han sido adjudicadas y la prolongación del nuevo embovedado afectará a las plazas de estacionamiento en el sur del ferial
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Fernando Pérez, ha pedido al equipo de gobierno que entregue una tarjeta de aparcamiento del subterráneo de Plaza de España a los vecinos afectados por las obras en arroyo Blanquillo, una vez que el Ayuntamiento ha informado sobre la adjudicación de las obras de las fases 2 y 3 del proyecto de reparación de pluviales. 

En marcha la campaña 'Recicla' para un correcto uso de los contenedores de basura
Medio ambiente y cambio climático. 14.08.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, junto al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Málaga y la empresa ECOEMBES, acaba de iniciar campaña cuyo objetivo es la concienciación de la ciudadanía para reciclar adecuadamente, llamada 'Recicla'. La iniciativa se está realizando en toda España de forma coordinada y en Alhaurín de la Torre se va a llevar a cabo una acción puerta a puerta en la zona donde están ubicadas las islas ecológicas, también conocidas como contenedores soterrados de recogida selectiva, para que la población tome conciencia de la importancia de verter en cada recipiente el residuo adecuado.

Muere un barranquista de Marbella  en el Río Trevelez (Orgiva)
José Antonio Berrocal. 13.08.18 Ampliar
La víctima natural de Marbella  participaba en el II Encuentro Nacional de Mujeres Barranquistas, estaba practicando este deporte en grupo cuando le sobrevino el accidente en el barranco de Trevelez.
Hacia las 13.00 horas del domingo día 12 uno de sus compañeros ha alertado al 112 del accidente y ha informado de que le estaban practicando maniobras de reanimación.
Según hemos podido saber al descender desde el primer rapel se introdujo en una zona de aguas vivas que le impidió salir de ellas con normalidad. Los compañeros intentaron socorrerlo con una cuerda de auxilio que no dio resultados. Para cuando pudieron rescatarlo estaba en parada cardiorrespiratoria. En ese mismo instante iniciaron las maniobras de rehabilitación durante más de una hora pero estas no dieron resultado satisfactorio.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron bomberos, agentes de la Policía Local y Guardia Civil, cuya Sección Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) rescato  al hombre.

Envejecimiento en España, la Seguridad Social necesita 5 millones de personas
Periodistas en Español.com. 13.08.18 
Ana De Luis Otero.- spaña envejece a pasos agigantados y gracias a la calidad y esperanza de vida, en breve será el segundo país con más personas mayores del mundo. Si a ello le sumamos la precariedad laboral a la que están sometidos los jóvenes, las dificultades para acceder a una vivienda digna, a un salario que no sea precario, y todo ello, sumado a la bajísima tasa de natalidad que ha ido descendiendo en la última década, nos encontramos con un país cuya Seguridad Social, está seriamente comprometida.
Las proyecciones que han estimado tanto la OCDE como el FMI acerca de la situación española, exponen una solución que sería la solución en mayúsculas al problema de la inmigración, dado que se calcula que se necesitan cerca de cinco millones de extranjeros hasta el año 2050. Si estas personas se incluyeran como trabajadores aumentaría necesariamente el número de contribuyentes al sistema de pensiones y serían una oportunidad, no una amenaza al sistema establecido en España. Ampliar en periodistas-es.co0m


Festival Cante de las Minas 2018: Vicente Amigo regresa a La Unión
Periodistas en Español.com. 13.08.18 
Teresa Fernandez Herrera.- Se cumplen treinta años de aquel día de agosto de 1988 en que un jovencísimo guitarrista se llevó a golpe de méritos musicales sobre las seis cuerdas el preciado premio Bordón Minero  de las Minas de la Unión. Treinta años más tarde llega a la ciudad minera como maestro indiscutible de la guitarra, tanto en toque como en composición y creador de espectáculos orquestales, con temas de su última producción discográfica Memoria de los sentidos o  regreso al flamenco genuino, que es lo que lleva en el alma desde sus orígenes. En escena, Vicente Amigo. Ampliar en periodistas-es.com

El día 15 se celebra en Coín el concurso del tomate 'huevo de toro' con la asistencia de Vicente del Bosque
Coín. 13.08.18 
El miércoles día 15 de agosto en el parque San Agustín de Coín se celebra el concurso-subasta del mejor lote de tomates “huevo de toro” que este año tendrá como padrino al que ha sido uno de los mejores entrenadores de fútbol del mundo: Vicente del Bosque, después de que ya lo fueron el ex ministro Luis de Guindos o Victoria Abril.
Está previsto que asista el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el alcalde de Coín, Fernando Fernández.
La jornada comenzará con la recepción de los lotes de tomate a partir de las 9.00 h. y hasta las 11.00 h., mientras que la subasta se realizará sobre las 13.30 horas. 

El Auditorio de la Finca El Portón será remodelado en otoño
El Portón. 13.08.18 Ampliar
El Ayuntamientoha avanzado que el próximo otoño comenzará una remodelación parcial de las instalaciones de la Finca Municipal El Portón, que afectarán sobre todo al Auditorio al aire libre. En concreto, el proyecto que está redactando la Concejalía de Obras del Ayuntamiento contempla la construcción de dos pequeñas terrazas en los laterales del graderío principal, actualmente dotado de 847 butacas, y que permitirá ampliar el aforo hasta llegar a las 950 aproximadamente. Cada platea tendría capacidad para unos 50 asientos cada uno, según las previsiones iniciales. La actuación comenzará al término de la temporada estival, que coronará la XIII edición del ciclo El Portón del Teatro, a finales de agosto, y se prolongará durante unos meses, al menos, hasta el primer trimestre de 2019, por supuesto, de forma condicionada al periodo de lluvias

El capitán Vicente Moreno Baptista vuelve a la actualidad nacional gracias a la pluma literaria de José María Casas
Ver imágenes

Torrijos 1831. 13.08.18 Ampliar
Asociacón Torrejos 1831.- Fascinado con el personaje de Vicente Moreno, capitán que fue del Regimiento de Infantería de Málaga, y guerrillero en 1810, con triste final en Granada donde fue conducido al patíbulo por los franceses; el madrileño José María Casas Santero ha sabido reconstruir para una divulgación a nivel nacional la vida del héroe antequerano, a través de su novela histórica “El capitán Moreno”, editada por “SND Editores”. Emocionante ha sido, sin duda, el encuentro que con él han mantenido varias personas en Málaga, distinguidas por lo que cada uno ha hecho por la memoria del personaje de Moreno, junto a lo que fue en 1810, la Cárcel de Málaga (esquina entre la Plaza de la Constitución y calle Granada), lugar donde, de forma dramática, fueron ejecutados seis de sus compañeros, capturados con él en Navazo Hondo; nos referimos a Marion Reder, catedrática de Historia; Pedro Pérez Frías, doctor en Historia y gran investigador de Moreno; y Esteban Alcántara, que visualizó y expuso a través del libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia”, la vida de Moreno, en las dos ediciones de 1996 y 2008. A los cuatro se les ve juntos en la foto de texto. El libro recoge un agradecimiento a la Asociación Torrijos 1831 y una foto en la que nuestro colectivo recrea la muerte de Moreno, bien interpretado por nuestro compañero Sergio Doménech, profesor de Historia. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

El  pico del Puntal  una de las zonas de nuestra sierra más desconocidas.
Francisco Pérez Ríos. 12.08.18 
Hace tiempo que no escribo artículos de nuestras sierras; no obstante sigo recorriéndolas  asiduamente, en la tarde del 10/08/18 realice un recorrido senderista por uno de los lugares menos transitables  y desconocido del municipio con un itinerario desde el Pico del Puntal  al Llano de los Pajaritos.
Un recorrido iniciado en la parte menos accesible del Puntal, zona alta de Cañada Honda  hasta los Llanos de los Pajaritos, en el trayecto de su recorrido podemos observar una vasta zona del municipio  y Málaga, una zona casi selvática como los Tajos de Juan Borrico, Pico de los Monteses, Hondonada de los Monteses, entre otros puntos de interés.
Este recorrido duro  y peligroso no se lo recomiendo  únicamente a personas preparadas físicamente, que estén acostumbradas andar por la sierra sin senderos y con conocimiento de orientación o conocedores de la zona.

Tristeza consagrada
Pedro Biedma. 12.08.18 Ampliar
Abatido y cansado, tras una grata jornada, en la que conocí las maravillas que atesora el río Caicena, decidí descansar frente a la Cola de Caballo. Gozar de su belleza y la ayuda inestimable del cercano Dios Hypnos, hizo que me sumiera en un profundo sueño.
Al abrir los ojos, la noche había tomado el lugar, otorgando al día su merecido reposo. Una bocanada de aire heló mi nuca, me incorporé, giré el cuerpo y pude contemplar a la mujer más hermosa que había visto nunca. Vestía una túnica blanca, lucía una rama de olivo en su cabello negro azabache, al igual que sus ojos, que desprendían tal tristeza que contagió mi corazón.
Permanecimos inmóviles unos segundos hasta que ella posó su mano en mi hombro y preguntó:

La ineptocracia
Jacinto Martinez Anton. 12.08.18 Ampliar
Hace unos días, me pasaba un amigo un artículo en el que el escritor Jean d’Ormesson acuñaba el término de ineptocracia. Para este académico francés, fallecido en diciembre del año pasado, la ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir.
Si analizamos las dos premisas de esta definición y las aplicamos a los diferentes gobiernos de Europa, o si no queremos ir más lejos al gobierno central o a los gobiernos autonómicos de nuestro país, podemos encontrar muchos ejemplos de ineptocracia.
Pero démosle la vuelta a la oración y preguntémonos ¿Por qué los menos preparados para producir eligen a los menos preparados para gobernar?. Para el autor que nos ocupa la respuesta está en que los menos preparados, o los menos dispuestos a procurarse su sustento, son regalados con bienes y servicios, pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores, que además son un número descendente. Esta podría ser una explicación que encajaría, en la jerga de nuestros politicastros, con los términos de voto cautivo o voto pagado. Pero quizás haya otras explicaciones.

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide mejorar la cobertura de la llegada de inmigrantes
Periodistas en Español.com. 12.08.18 
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para exigir más garantías y facilidades para que los periodistas puedan desarrollar su trabajo de cobertura de la llegada de inmigrantes a los puertos.
Por ejemplo, los profesionales desplazados al muelle de Crinavis el 8 de agosto de 2018, en el puerto de Bahía de Algeciras, no pudieron acceder a las instalaciones y se tuvieron que situar tras las valla para tomar imágenes del arribo de la embarcación de Open Arms, que el Gobierno derivó a este puerto para que atraque Andalucía,
Como paso previo, el Colegio ha trasladado un documento en el que se describen las circunstancias concretas que se han vivido en estos últimos días, especialmente en el puerto de Almería y Málaga. Ampliar en perioidistas-es.com

La publicidad (1)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 12.08.18 Ampliar
No siempre el público se merece la publicidad que le sirven. Los servicios de publicidad no siempre están para servir al público, sino que intentan hacer del público una servidumbre con los recursos más sibilinos. En este mundo en que, como dice Noam Chomsky, ”la gente ya no cree en lo que ve”, la publicidad se encarga mágicamente, incluso con leyes mágicas, de que la gente se deje llevar de las realidades supuestas. Así, el público ya ha podido perder la memoria, el presente se le ha venido encima sin darse cuenta y no ve lo que tiene delante de los ojos, aunque esa presencia incluya una pequeña y, quizá, marginal historia, que los años y los hombres, haciendo un alijo de años, también se han llevado por delante.

No se pueden permitir más muertes de civiles en Yemen
Amnistia Internacional. 12.08.18 Ampliar
España debe detener de forma inmediata la transferencia de armas a la coalición saudí
Decenas de menores que viajaban en un autobús han muerto como consecuencia de un bombardeo de la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen, según han informado medios de comunicación. En este conflicto que dura más de tres años, más de 6.000 civiles han muerto, más de 50.000 personas ha resultado heridas. Tres millones se han convertido en desplazados y desplazadas internas, y más de 22 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.
Amnistía Internacional ha documentado más de 36 ataques aéreos que podrían constituir crímenes de guerra que han causado la muerte de más de 500 personas, muchas de ellas, menores, y heridas a más de 300, en escuelas, mercados, hospitales o viviendas. 

El Hospital Valle del Guadalhorce duplica su actividad en el área de consultas externas en el primer semestre del año
Hospital del Guadalhorce. 11.08.18 Ampliar

Destacan el rendimiento de las especialidades de cirugía general, cardiología, aparato digestivo, neumología, dermatología, endocrinología y nutrición, y ginecología y obstetricia, donde se han atendido a 11.000 pacientes en este periodo
El Hospital Valle del Guadalhorce ha duplicado durante los primeros seis meses del año en curso su actividad en la atención a los pacientes en el área de consultas externas, en comparación con el mismo periodo del año 2017. Asímismo, cabe destacar el rendimiento registrado por parte de las especialidades de cirugía general, cardiología, aparato digestivo, neumología, dermatología, endocrinología y nutrición; y de ginecología y obstetricia, donde han recibido atención más de 11.000 pacientes en este primer semestre.

Gracias, señor alcalde de Algeciras
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 11.08.18 Ampliar
No conozco ni sé nada de la vida de Don José Ignacio Landaluce. Naturalmente que sé que es el alcalde de Algeciras y que últimamente, por razones obvias, se habla mucho de él y de su labor al frente del consistorio algecireño volcado en atender a los muchos inmigrantes que cada día llegan al puerto de su ciudad. Pero no sé mucho más. Especialmente desconozco a que partido político pertenece. Y les ruego que me crean. Lo sabré en cuanto termine de escribir este comentario porque recurriré al “Tito Google”, que así es como le llama mi sobrina Juana Fernández, a la plataforma de Internet que, ¡válgame Dios! lo sabe todo.
Y he resistido la tentación de saberlo antes de empezar a escribir porque no quería que mi comentario quedara de alguna forma mediatizado por su adscripción política. Y es porque voy a hablar muy bien de él. De tal forma que si conozco previamente su filiación política, si es que la tiene ―bien podría ser “independiente”, ¿por qué no?― y resulta que es del PSOE, como yo, pues se me podría ir la mano en su favor. Y si por el contrario es miembro del Partido Popular, o de cualquier otro, podría retenerme de forma absurda en la alabanza y el reconocimiento que desde estas páginas le quiero ofrecer.


Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998