logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•10 usuarios en línea • Martes 23 de Octubre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-23 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Eduardo Saez Maldonado
Jose Manuel Lopez Garcia
Deportes Alhaurin de la Torre

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 152   Noticias del 21 al 31 de Julio de 2018

 
Aprobado el acuerdo que extiende la bonificación de matrícula a las enseñanzas artísticas superiores
EDUCACIÓN. 31.07.18 Ampliar
La medida beneficiará a unos 2.300 alumnos de los 15 centros andaluces de Música, Diseño y Danza
El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de precios públicos para las enseñanzas artísticas superiores de Danza, Diseño y Música, que incorpora la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Esta medida pionera en España, que se suma a la ya vigente para los estudios universitarios, avanza en la igualación de la oferta formativa con el resto de servicios públicos básicos.
La bonificación, con un coste global previsto de 489.000 euros, se aplicará a los alumnos de los 15 centros académicos andaluces de estas enseñanzas que no cumplan los requisitos de la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios abonando casi únicamente el primer curso. 

10.000 cuidadoras no profesionales de dependientes recuperarán la cotización a la Seguridad Social en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 31.07.18 Ampliar
"El 92% de este colectivo son mujeres, que volverán a recuperar una cotización importantísima para su futura pensión", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima.
Además, los socialistas han destacado la eliminación del copago farmacéutico, el sostenimiento del sistema de dependencia y la revalorización de las pensiones conforme al IPC como otras medidas puestas en marcha por los ejecutivos socialistas de Pedro Sánchez y Susana Díaz
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha anunciado esta mañana que la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales de dependientes tendrá casi 10.000 beneficiarios en la provincia de Málaga, en su mayoría mujeres. "Cuando gobernamos los socialistas se hacen las cosas de otra manera, miramos directamente a las personas para poner en marcha medidas como la que permitirá que las personas que están cuidando 24 horas al día a sus familiares con dependencia puedan tener su pensión porque han estado cotizando a la Seguridad Social", ha explicado. 

El taxi
Eduardo Saez Maldonado. 31.07.18 Ampliar
El problema del taxi tiene que ver, como tantas otras cosas, con la curiosa costumbre que tenemos de mezclar gestión pública con privada. Desde mi punto de vista, y dado el carácter de servicio público que tiene el transporte, el sector del taxi debería ser de gestión pública exclusivamente. El problema surge cuando el estado permite que las licencias de taxi, en lugar de ser una concesión pública sujeta a unas reglas sensatas, entren en el mercado de la compraventa privada. Y el problema, a estas alturas, tiene difícil solución.

El pleno aprueba la declaración de utilidad pública de una parcela en Zapata para uso deportivo
Pleno Municipal. 31.07.18 Ampliar
El Pleno aprobó ayer por unanimidad, en su sesión ordinaria de julio, la declaración de utilidad pública e interés social de una parcela situada en la barriada de Zapata para promocionar una gran zona deportiva. Se trata de un terreno que supera los 65.000 metros cuadrados y donde se llevará a cabo a medio plazo un proyecto que prevé una actuación de uso deportivo, una vez la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tramite y apruebe esta propuesta, de acuerdo a lo que exige la normativa urbanística.
Todos los grupos con representación municipal aprobaron la moción, ya que la iniciativa logrará cumplir una de las grandes aspiraciones de los vecinos de Zapata, basada siempre en darle provecho público y ciudadano a dicha parcela, algo que incluso llegó al Pleno hace años a iniciativa de la Oposición y que se aprobó.


Alhaurín de la Torre, martes 31 de julio de 2018
Agenda para hoy. 31.07.18 
- 20.00. Podemos Alhaurín celebra su XXIII Asamblea en Retamar. Urbanización Retamar. Ver cartel

Podemos Alhaurín celebra su XXIII Asamblea en Retamar
Podemos Alhaurín de la Torre. 31.07.18 


Una delicada línea.
Carlos Carmona Sanchez. 30.07.18 Ampliar
En Alhaurín, conviven lo forestal y lo urbano separados por una “delicada línea roja”. La rodea todas las urbanizaciones que limitan con la Sierra. Esta franja de terreno está definida en los planes de prevención de incendio de las urbanizaciones próximas a las zonas forestales. Tiene la función de evitar que el fuego de un incendio pase de la zona forestal a la zona urbana y viceversa. Hablo de ello porque después de lo ocurrido en Grecia y California, toda precaución es poca, y sabemos que no hay más cera que la que arde ni tiempo para el arrepentimiento una vez que ha ardido. En nuestro pueblo se han llevado a cabo dichos planes de prevención de incendios. La dificultad radica en que estos planes se ejecutaron hace más de tres años, y los pasados veranos tan extremos junto a las últimas lluvias caídas a finales de primavera, han conseguido generar un matorral abundante en la zona de cortafuegos.


El PP tumba la moción socialista para identificar en Alhaurín de la Torre a personas mayores sin recursos y aisladas
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.07.18 Ampliar
Micaela García, candidata a la Alcaldía: “El alcalde ha dicho no a poner en marcha una iniciativa coordinada entre Servicios Sociales, oenegés y el centro de salud para que ningún anciano que viva sólo se quede al margen de ayudas municipales”
“El equipo de gobierno ha vuelto a dar la espalda a los vecinos de nuestro municipio, esta vez a nuestros mayores”. Así lo ha denunciado la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, después de que el grupo del PP haya votado en contra de una moción del PSOE que busca mejorar la calidad de vida de la población mayor. Concretamente, Micaela García ha pedido en sesión plenaria “que las administraciones se vuelquen en la asistencia de las personas mayores de la localidad que se encuentren aisladas y tengan escasos recursos”. Según la portavoz de los socialistas, “a nuestra vera puede haber ancianos que, sin darnos cuenta, se encuentran muy por debajo del índice de pobreza y tienen reales problemas para llegar a fin de mes”. 

Aprobada por unanimidad la moción del PSOE para crear empleo real en el Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.07.18 Ampliar
El concejal socialista Fernando Pérez se ha ganado el respaldo de todos los grupos políticos para que el Ayuntamiento explique los cauces para crear “empleo de calidad en el vivero de empresas y cuál es su rentabilidad social e índices de consolidación empresarial”
Los concejales socialista detectan que los talleres de esta institución están a la mitad de ocupación y que el espacio de coworking “prácticamente no se utiliza”

Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud
Francisco Pérez Ríos. 30.07.18 Ampliar
El BOE número 183 de fecha 30 de julio de 2018 por medio de la Jefatura del Estado publica el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
Un Real Decreto desde mi neófito entender de vital importancia para todos los españoles y personas que residan habitualmente o eventualmente en territorio español, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
Existen numerosos antecedentes legislativos que lo avalan tanto en la Constitución como en la UE etc., por ello desde este artículo lo doy a conocer, expongo algún artículo de sus 7 páginas y derivo un enlace para su completo conocimiento.
Artículo segundo.
Modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

España: El nuevo Real Decreto Ley sobre sanidad, un paso adecuado hacia la universalidad
Greenpeace. 30.07.18 Ampliar
Amnistía Internacional valora positivamente la modificación del Real Decreto Ley de sanidad publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, ya que constituye un avance respecto de la legislación anterior y mejora el acceso de las personas inmigrantes en situación irregular a la atención sanitaria.
“Este paso del gobierno es un avance para los derechos humanos ya que hemos conseguido recuperar la universalidad en el acceso a la salud, pero aún quedan cuestiones pendientes que mejorar ya que esta norma no devuelve a la situación previa de protección que existía antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 que dejó sin tarjeta sanitaria a más de 750.000 personas”, asegura Marta Mendiola, responsable del trabajo sobre salud en Amnistía Internacional.

Cyrille Aiméepone pone el broche final al Portón del Jazz 2018
Portón del Jazz. 30.07.18 Ampliar
La cantante franco-dominicana Cyrille Aimée y su voz cálida y armoniosa pusieron el pasado viernes el broche de oro a la edición 2018 del Festival Portón del Jazz, una de las más redondas, audaces y heterogéneas que se recuerdan, y marcada por la gran variedad estilística que conformaba el programa de cuatro conciertos. La intérprete, de 34 años, se metió al público en el bolsillo desde el primer momento, apoyada en su simpatía y espontaneidad, en el perfecto dominio del tempo y en la gran calidad tanto vocal como de los músicos que la acompañaban, dos de ellos (contrabajo y guitarra) no habituales en sus giras y con los que nunca había compartido escenario.
Conocida por su libre interpretación del jazz y el swing -y, por consiguiente, su amor por la improvisación- y su capacidad para abordar todo tipo de generos, Aimée se atrevió con versiones del célebre tema de Juan Luis Guerra 'Estrellitas y duendes' o incluso con Michael Jackson, además de repasar buena parte de los temas que forman parte de su sexto álbum de estudio, 'Let's get lost' (2017), la mayoría en inglés. La artista, que se dirigió en español al público, sorprendió a todos al emplear un pequeño sintetizador que registraba sonidos que ella misma emitía y los reproducía en bucle durante la interpretación, otorgando una serie de matices originales que los espectadores, cómplices, supieron agradecer con sus palmas.


La solución está en el bosque (1)
Federico Ortega. 30.07.18 Ampliar
Otra vez estamos en verano. Otra vez las noticias de incendios ocupan las primeras planas. Un año tras otro y la casa sin barrer. Los actuales incendios de Grecia con más de ochenta muertos y miles de hectareas arrasadas; el infierno del año pasado en Portugal; la desforestación de Galicia en las últimas décadas; los incendios de Doñana del verano pasado y el primer gran incendio en Andalucía este verano: el de Casares, afortunadamente sin víctimas humanas. Este fenómeno va in crescendo, producto del cambio climático que ya nadie cuestiona y no se ve por ninguna parte un plan de acción enérgico, a medio y largo plazo, que frene las llamas de este dragón. En nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre, tenemos una masa forestal que no tengo calificativo para describir. Si subimos a lo alto de Jabalcuza o Jarapalos podremos confirmar la enormidad de su riqueza, lo saben los caminantes y ciclistas que se adentran por las pistas y senderos de nuestra sierra. Y me pregunto, ¿estamos seguros de que una chispa o una colilla no arrasará, tarde o temprano este patrimonio natural? Sí estamos seguros. Algún día, con toda seguridad, tarde o tmprano sucederá si no le ponemos remedio. Y lo mismo que aquí, están los millones de hectáreas de bosques cubiertos de maleza que crecen año tras año por todas las sierras de Andalucía y España. Lo cierto es que darse un paseo por nuestra sierra es un placer para la vista, un beneficio ambiental enorme y podría convertirse en la solución de una parte del paro que padecemos.

Taxis legales
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.07.18 Ampliar
Una licencia de Uber o Cabify por cada treinta taxistas es lo que dice la norma. Y no se está cumpliendo.Lo que supone competencia ilegal y desleal para los 70.000 taxistas y 100.000 familias que viven del taxi.
Lo que no se debería es opinar alegremente y decir que si las tarifas de Uber o Cabify son un 50 por ciento más baratas que los taxistas bajen las suyas al mismo nivel.  
Es lógico lo que dicen los taxistas de Madrid: «Paralizaremos Madrid hasta que se cumpla la ley». Y si dependen de los ayuntamientos que se tomen las medidas oportunas. Si corresponde tomarlas a las Comunidades Autónomas o al Gobierno central pues lo mismo.
Hay ahora circulando en Madrid un vehículo de alquiler con conductor por cada cuatro taxis y según la legalidad vigente la proporción tiene que ser de uno por cada treinta. Sobran los comentarios y las argumentaciones para entender la realidad que están sufriendo injustamente los taxistas.
Porque los taxistas en España pagan sus impuestos religiosamente, mientras que estas empresas de fuera no pagan nada  y les dan las licencias igual y todas sus ganancias se van fuera de nuestro país. Los taxistas solo defienden sus derechos.

La Alquería elige sus reinas infantiles bajo el eclipse
Barriada La Alqueria. 29.07.18 Ampliar
Bajo un mágico eclipse lunar, el viernes por la noche los vecinos de La Alquería celebraron su tradicional elección de la reina en la caseta de su recinto ferial, un recinto que seguirá de fiesta hasta hoy, día del almuerzo popular.
Era la noche de las pequeñas y las jóvenes de la barriada que con mucha ilusión desfilaron sobre el escenario para optar a las diversas categorías de los distintos reinados.
En la categoría Infantil de la elección de la reina, la primera participante, Indara, con tan solo cuatro años se subió al escenario, seguida de Paola de 9 años. Paula fue la siguiente con 8 años. A continuación, pisaron las tablas Rosa María con 11 años. Carla, de 9 años, también se animó a participar, seguida de Indira de 4 años. Leire Maria con tan solo 3 años también quiso mostrar todo su arte para optar al reinado. Celeste de 13 años y Esmeralda de 11 años. Saray, de 7 años, Violeta de 10 años y la pequeña Agatha de 5 años tampoco quisieron faltar a la fiesta. Su hermana María, con 9 años precedió a Jasmín con cinco años cerraron el desfile antes de la deliberación.

La cara oculta de la Luna
Pedro Biedma. 29.07.18 Ampliar
Cuenta una leyenda imaginaria que hace miles y miles de años, habitaba en la Tierra un Príncipe joven y bello como ningún otro ha existido jamás, de nombre Axión, su padre el Rey se hacía mayor y se aproximaba el momento de reemplazarle en el trono. A pesar de que todas las jóvenes solteras del reino ansiaban con llegar a casarse con él, sólo tenía ojos y corazón para su gran y oculto amor, la otra cara de la Luna que por aquellos tiempos se mostraba radiante en lo alto del firmamento. Sí ya de por sí la cara que ahora nos muestra es una de las cosas más bellas que podemos presenciar, la hermosura de su cara oculta es imposible de narrar con palabras (al menos con las de este humilde escritor).
El Príncipe acudía, en secreto, todas las noches y durante tres semanas, a la torre más alta de la fortaleza donde vivía, allí se sentaba y mantenía un verdadero idilio de amor con su amada, hay quien alguna vez les oyó hablar pues ella también respondía a los halagos y se confesaba enamorada de él.

Nuestro querido bandolero “Trabuquito”, se nos ha ido. Su grata presencia queda para siempre con nosotros
Torrijos 1831. 29.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En los últimos nueve años no ha habido recreación histórica de bandoleros, donde nuestro querido y carismático “Trabuquito” no haya estado presente: Ronda, Grazalema, Alameda y decenas de pueblos de Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba, lo han visto montar, galantear mujeres y vivir plenamente el espíritu bandolero. Katite y pañuelo en la cabeza, y navaja plateada en la faja… ¡Qué bandolero más bandolero eras! Con los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 siempre se portó maravillosamente bien, habiendo sentido mucho su pérdida, nuestro colectivo, pues ante todo era un hombre bueno, atento y servicial. En la foto aparece, en una de las tardes románticas de Ronda, con nuestras compañeras, María Luísa y Victoria. Ya no volverás a cabalgar, amigo, ni tu sombra a caballo se recortará por la Serranía de Ronda, los montes de Cádiz y la propia Sierra Morena, recordando como tantas veces hiciste al jinete de tez morena del bandolerismo andaluz. Acompañamos en este pésame a tus familiares y amigos, especialmente a nuestro entrañable Pepe Garrido que tanto ha sentido tu pérdida. Hasta siempre bandolero.

El gobierno restituye la sanidad universal
Periodistas en Español.com. 29.07.18 
Ana De Luis Otero.- El gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el real decreto por el que se devuelve la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que incluirán de nuevo el derecho a recibir asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular así como a las personas nacionalizadas en España, a los extranjeros residentes y a los pensionistas que residen en otros países así como a los trabajadores transfronterizos.
De esta forma, la atención sanitaria en condiciones de universalidad y por tanto, de equidad, será un derecho de toda persona. El real decreto deroga el anterior aprobado por el partido popular en 2012 que excluía a los citados colectivos.
“La titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basa en la condición de ciudadanía y, por tanto, de desliga de la condición de asegurado”, recalcó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, “una sociedad justa no deja a nadie atrás”. Ampliar en periodistas-es.com


Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la paz (y 25)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 29.07.18 Ampliar
Nuestro refranero, por haberse fraguado, a veces, con una realidad no querida por nadie, nos recuerda con la triste comprobación que “lo que bien empieza, mal acaba”. Es, quizá, que la vida tiene unos mimbres que terminan por secarse o cristalizarse, dando la oportunidad a ir saltándose poco a poco y terminar deshaciéndose. En nuestros años mozos, pudimos ver la película “La paz empieza nunca” que nos deja un tufo  sobrecogedor de lo difícil que es conseguir la paz.
En todas estas entregas nos hemos ido acercando a la construcción de la paz y además sin intermediarios, porque la construcción de la paz no solo no podía dejarse en manos de los demás, sino que tenemos que hacer todo lo posible para que no se estropeara entre las nuestras.
Si desde pequeños se ha asumido la autoridad por ascendencia, esa autoridad pacífica que regala la familia o concede la comunidad, no en vano se puede aprender a convivir de mil maneras y todas en son de paz. Pero es a partir del ambiente favorable a la paz donde la paz puede crecer, como hemos podido ir viendo en todos estos encuentros escolares con los chicos y chicas de nuestras escuelas con las oportunidades del día a día y la sencillez de decisiones tanto caseras como escolares y pedagógicas.

Fiestas de La Alquería 2018 en honor de Santa Ana
Agenda para hoy. 29.07.18 
Domingo, 29 de julio

11 horas: Romería popular con refrigerio en Venta Purguini.
15 horas: Degustación popular de arroz.
16 horas: Juegos infantiles y juveniles en el recinto ferial.
16,30 horas: Carrera de cintas a caballo y fiesta de la espuma en el recinto ferial.
18 horas: Final de las Fiestas 2018.

Concierto de Verano en la finca El Portón
Alhaurin Cultural. 28.07.18 


La recuperación total del antiguo Convento de San Andrés, en El Perchel, está cerca
Torrijos 1831. 28.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Si sólo hace unos meses fue presentado ante los medios la completa restauración del Refectorio carmelitano, donde Torrijos y sus compañeros pasaron su última noche antes de morir; el equipo de gobierno de Málaga, dirigido por el alcalde Francisco de la Torre, continúa sus pasos para el importante objetivo de conseguir la total recuperación de lo que fue el antiguo Convento de San Andrés, lo que va en firme tras ser aprobado el plan cuatrienal de inversiones del IMV, de acuerdo a la propuesta definitiva de subvención que concederá el Ministerio de Fomento dentro del 1,5% Cultural. El Estado aportará 1,9 millones de euros y el Ayuntamiento en torno a 1,4 millones de euros. Recuperado el Refectorio, este espacio lo dedicará el Área de Cultura, en cooperación con la Asociación Torrijos 1831, a un Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de los sucesos que allí vivieron Torrijos y sus compañeros en la trágica noche del 10 de diciembre de 1831, hecho luctuoso que quedó profundamente marcado en la historia de Málaga. Hace años, en nuestro caminar altruista por recuperar la memoria de Torrijos, tan perdida entonces, soñamos que en uno de los edificios históricos de nuestra provincia, en los que con certeza se sabe que estuvieron Torrijos y sus liberales, se levantara un Centro de Interpretación sobre aquellos acontecimientos, y que con calado a nivel nacional, fuera un referente de las defensas de las libertades y derecho ciudadanos en nuestro país. Todo está más cerca. Congratulémonos de ello por el bien de la Cultura, y de la Historia en particular.

Fiestas de La Alquería 2018 en honor de Santa Ana
Agenda para hoy. 28.07.18 

Sábado, 28 de julio

16 horas: Encuentro de 4X4 en la barriada.
22,30 horas: Apertura de la caseta oficial.
23 horas: Actuación del grupo de baile Azahares de Alhaurín. 23,30 horas: "Noche de Copla" con la actuación de Alicia Pavón y su guitarrista Ismael Chicano y Juan Jesús Serrano y su guitarrista.

- 21,30. Concierto de Verano de la Banda Municipal. Finca El Portón


Marlaska no reconoce irregularidades en las expulsiones en caliente de Ceuta
Periodistas en Español.com. 28.07.18 
Amnistía Internacional ha emitido una comunicado en el considera que sí hubo irregularidades en las expulsiones en caliente de Ceuta y rechaza las declaraciones efectuadas el 26 de julio de 2018 por el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska en el programa Hora 25 de la Cadena SER en las que aseguraba que, según la legislación vigente, “no ha habido ninguna irregularidad en las devoluciones” de personas inmigrantes que se produjeron recientemente en Ceuta.
Amnistía rechaza esas manifestaciones públicas del principal responsable de las cuestiones de inmigración en España y recuerda que ninguna legislación interna puede vulnerar normas y estándares internacionales de derechos humanos, e insta a la derogación de la disposición adicional de la Ley de Seguridad Ciudadana, que permite las devoluciones en frontera sin acceso al procedimiento adecuado y que es la legislación a la que alude el Ministro para hacer sus declaraciones. Ampliar en periodistas-es.com


Amnistía Internacional considera que sí ha habido irregularidades en las expulsiones en caliente de Ceuta
Amnistia Internacional. 27.07.18 Ampliar
Ante las declaraciones realizadas ayer por el Ministro de Interior Fernando Grande Marlaska en el programa Hora 25 de la Cadena SER en las que aseguraba que, según la legislación vigente, “no ha habido ninguna irregularidad en las devoluciones ” de personas inmigrantes realizadas recientemente en Ceuta, Amnistía Internacional muestra su rechazo por estas manifestaciones públicas del principal responsable de las cuestiones de inmigración en el Estado español.
La organización recuerda que ninguna legislación interna puede vulnerar normas y estándares internacionales de derechos humanos, e insta a la derogación de la disposición adicional de la Ley de Seguridad Ciudadana, que permite las devoluciones en frontera sin acceso al procedimiento adecuado y que es la legislación a la que alude el Ministro para hacer sus declaraciones.

Propuestas de Andalucía Acoge ante la llegada de las personas migrantes a las costas de la  Frontera Sur
Andalucía Acoge. 27.07.18 Ampliar
En los últimos meses el foco mediático ha girado hacia la realidad de las llegadas colectivas a las costas españolas. Un fenómeno que se extiende por más de treinta años y que, fruto del trato que recibe, es demasiadas veces percibido por la población local como una amenaza. Para Andalucía Acoge estamos ante un hecho estructural que debe mirarse poniendo el foco en el trato y la inclusión social de las personas que llegan. Ya no puede considerarse algo anecdótico, sino un elemento más de nuestra realidad.
Urge un cambio de enfoque de la política migratoria que tenga en cuenta las causas reales de la movilidad humana y priorice la vida de las personas así como su potencial inclusión en la sociedad receptora. Un enfoque que huya de una instrumentalización electoralista a través del fomento del sentimiento de recelo e inseguridad de las personas autóctonas. 

Cruz Roja asistió en 2017 a 1.000 personas con indicadores de ser víctimas de trata
Cruz Roja. Málaga. 27.07.18 Ampliar
La ‘trata’ de personas es una grave vulneración de Derechos Humanos, en la que abusando del poder o de la situación de vulnerabilidad del otro, se captan y trasladan personas, para explotarlas tanto laboral como sexualmente, en la mendicidad, actividades ilícitas, tráfico de órganos…
Cruz Roja formó en 2017 a 250 personas en este ámbito de intervención.
La Trata de Personas es una grave vulneración de Derechos Humanos, en el que se captan y trasladan personas, abusando de su situación de vulnerabilidad, para explotarlas después tanto laboralmente, como en la prostitución, la mendicidad, tráfico de órganos, etc. Se estima que la Trata afecta a 21 millones de víctimas al año en el mundo.

Alhaurín el Grande celebrará las VI Veladas de Blanco del 3 al 5 de agosto
Comarca del Guadalhorce. 27.07.18 Ampliar
El Camino de Málaga se vestirá de blanco para acoger unas veladas nocturnas al aire libre, en las que la música en directo, las promociones especiales en los establecimientos y la animación infantil aseguran la diversión.
Las concejalías de Fiestas y Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, junto a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Camino de Málaga han presentado esta actividad, que tras el gran éxito cosechado en las ediciones anteriores, vuelve como una de las citas importantes del verano, para animar de forma original y divertida las veladas nocturnas de la localidad.
El Camino de Málaga volverá a teñirse de blanco y a tener la diversión por bandera los días 3, 4 y 5 de agosto. 26 negocios pertenecientes a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Camino de Málaga ya se preparan para este evento, que cada año cogrega a vecinos y visitantes de otras localidades. 

El paro baja en Málaga en 68.100 personas en el segundo trimestre de 2018 y la tasa de paro se sitúa en el 20,21%
UGT. 27.07.18 
Ell número total de desempleados/as se sitúa en 159.800, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Por lo que el número total de desempleados/as se sitúa en 159.800, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA),  hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El  Secretario de Empleo y Formación de  UGT Málaga, Francisco Villodres García,  indicó que si en este segundo trimestre el número de desempleados/as es de 159.800 personas, en el trimestre anterior era de  227.900 personas. En cuanto a la comparativa anual,  en Málaga hay  7.100desempleado/as menos, ya que en el segundo  trimestre de 2017 los parados suponían 166.900. Aún  así, Málaga es la cuartaprovincia de España después de Barcelona, Valencia,  y Sevilla, con mayor número de desempleados, y la segunda de Andalucía.

El eclipse de Luna más largo del siglo XXI se podrá ver este viernes
rtve.es. 27.07.18 
El eclipse lunar total durará casi cuatro horas y será visible desde todas las partes de la tierra
El eclipse total de Luna más largo del siglo XXI tendrá lugar la noche de este viernes 27 de julio y coincidirá con la oposición de Marte lo que otorga a este fenómeno un carácter especial.
La Luna emergerá totalmente eclipsada en buena parte del territorio nacional. Será visible en toda España pero en las Islas Baleares será donde mejor pueda apreciarse. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este fenómeno durará desde las 20.24 horas, con la Luna aún bajo el horizonte, hasta las 00.19 horas.
La fase total durará 1 hora y 43 minutos, en España comenzará a las 21.30 horas, coincidiendo con la hora de la salida de la Luna en Madrid, y finalizará a las 23.13 horas. Este eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración de principio a fin, es el más largo previsto en todo el siglo  y coincidirá con Luna llena. Ampliar en rtve.es

Fiestas de La Alquería 2018 en honor de Santa Ana
Agenda para hoy. 27.07.18 
Viernes, 27 de julio

19,30 horas: Parido de fútbol.
22,30 horas: Apertura de la caseta oficial.
23 horas: Actuación del grupo de baile de Lourdes Soto y elección de la Reina de las fiestas.
00,30. Actuación de Fiesta del Sur.

La Junta certifica que el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín no garantiza los recursos hídricos y energéticos
Electores Alhaurín. 26.07.18 Ampliar
Ante la pregunta del grupo Popular realizada por Patricia Navarro, el consejero enumeró los requisitos ambientales y legales que aun no han sido justificados por el Ayuntamiento, desmontando el argumento del “bloqueo” por parte de la Junta al proyecto.
El Consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, informó en la comisión de Medioambiente celebrada el pasado martes de que la propuesta del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre carece de justificación para garantizar los suministros de agua y energía para el macroproyecto. enlace minuto 14:06.
Fiscal explicó que desde el año 2011 el Ayuntamiento conoce las deficiencias del proyecto, a traves de un informe de incidencias remitido por la Consejería en respuesta a la modificación inicial del PGOU aprobada por el Ayuntamiento en 2010. Entre otras deficiencias, el consejero destacó que “no se ha garantizado la disponibilidad de recursos hídricos y energéticos”. Esta deficiencia fué reiterada en una reunión celebrada entre las dos administraciones en Julio de 2015, en la que literalmente el consejero explicita que se informó que “no se puede incrementar la presión sobre masas de agua subterraneas”.

Un concierto de María Toledo el 4 de agosto conmemora el 45 aniversario del Festival 'Torre del Cante'
P. Flamenca Torre del Cante. 26.07.18 Ampliar
Alhaurín de la Torre tiene otra gran cita con el flamenco el próximo 4 de agosto con el concierto organizado con motivo del 45 aniversario del Festival 'Torre del Cante', protagonizado por María Toledo, una de las artistas de moda del género. El espectáculo, para el que ya están a la venta las entradas, ha sido presentado en la Diputación de Málaga. Al acto ha asistido buena parte de la junta directiva de la peña flamenca alhaurina, que ha impulsado esta cita junto con el Ayuntamiento con el objetivo de conmemorar el aniversario del que es uno de los certámenes con más solera y tradición en el mundo del flamenco. Para ello, se ha optado por una cantaora e intérprete de múltiples registros, con el objetivo de atraer a un público heterogéneo, amante tanto del cante más puro como de los nuevos registros de talentos emergentes.
Maía Toledo es la primera mujer del género que canta acompañándose de ella misma al piano. La crítica ha ensalzado su estilo y sus directos por derrochar “arte y pasión”, en una carrera que, pese a que todavía es corta, le ha valido para cosechar ya importantes premios y menciones, incluidas varias nominaciones a los Latin Grammy. El concierto tendrá lugar el 4 de agosto en la Finca Municipal El Portón, a las 22,30 horas. 

El efecto Casado
El Rincon de la Critica. 26.07.18 
Abel Ríos.- El otro día, tras la victoria de Casado, recibí un correo de Alejandro, un periodista de las tripas colombianas. Lector infatigable del Rincón desde hace varios años, quería saber por qué había ganado Pablo en lugar de Santamaría. Desde la politología, la victoria de Casado puede interpretarse, entre otros factores, como la ruptura con el marianismo, la corrupción y todo lo que representa el éxodo de votantes hacia las orillas del morado. Sea cual fuere la interpretación que los politólogos hagamos de este desaguisado, lo cierto y verdad, es que el cetro de Casado no se consiguió por una victoria holgada, sino más bien por un resultado al borde del empate. Aparte de las promesas que tanto Soraya como Pablo hicieran a los cientos de compromisarios, lo que está claro – clarísimo – es que dentro de Génova conviven exaltados – una mayoría de afines a los postulados de Hayek – con moderados – una minoría de afines a los postulados de Rawls -. Ampliar en El Rincón de la Crítica


CCOO reivindica “ser parte” del Consejo de Memoria Democrática de Andalucía: “se lo debemos a quienes lucharon por la libertad”
CCOO Andalucía. 26.07.18 
El sindicato recuerda que “la necesidad de recuperar la Memoria Histórica de la clase trabajadora y poner en valor sus luchas y conquistas”, llevó a CCOO a crear la Fundación 1º de Mayo en 1988
El Archivo Histórico de CCOO-A (FESCA) forma parte del sistema integral de archivos de Andalucía, y cuenta con un patrimonio “único, múltiple y variado fundamentales para el estudio y difusión de nuestra historia” AMPLIAR EN LA WEB DE CCOO

rtve.es. 26.07.18 

¿Qué hacemos con la inmigración en Andalucía?
Canal Sur. 26.07.18 
Situación de emergencia en el Estrecho porque los servicios de acogida de migrantes están desbordados. San Roque (Cádiz) será el único punto de desembarque en el Estrecho. Los partidos andaluces ven con preocupación la situación de la migración. Piden contundencia y un plan especial a Europa.
El masivo desembarco de este miércoles comenzaba con la llegada del barco María Zambrano a Algeciras después de salvar 200 vidas. En total, casi 400 personas que elevan a 1.500 el número de migrantes localizados desde el viernes frente a las costas de Cádiz.
En el pabellón polideportivo de Algeciras (Cádiz), habilitado para trámites ante la saturación de las comisarías de la provincia, hay unos 300 inmigrantes, 150 de ellos con los trámites ya cumplidos y a la espera de que las ONG puedan ofrecerles un lugar en el que acomodarse mientras continúan su proceso migratorio o si son marroquíes vuelven a su país. Ampliar en Canal SUR


TEATRO. 'Lorca Destino Nueva York'
Teatro Echegaray. 26.07.18 
26 de julio. 20:30 - 22:30 Lugar:Teatro Echegaray. Precio: 15€ Categoría:Teatro Comienza:  julio 26  Finaliza:  julio 26   La obra se basa en las cartas que Federico García Lorca envió desde Nueva York a su familia
La compañía Producciones Teatrales R. Castro estrena la obra ‘Lorca Destino Nueva York’, una adaptación dirigida por Rosa Castro y protagonizada por Fernando Gil, Carlos Guerrero, Rosa Pérez, Ángela López y Carmen Moreno. La dirección musical es obra de Chapi Pineda y la coreografía y baile de Elena López.
‘Lorca destino Nueva York’ se basa en las cartas que Federico García Lorca envió desde Nueva York a su familia, en las que el poeta refleja y describe con ironía lo alegres y extraordinarias que son sus vivencias aunque la realidad fuera otra totalmente opuesta, triste y desoladora, tal y como revelan los poemas que allí escribió.
El espectáculo toma forma a través de poemas teatralizados, piezas musicales interpretadas con guitarras, baile y voz en directo, para concluir con la puesta en escena de la obra teatral ‘Quimera’.

Andalucía. 26.07.18 

Fiestas de La Alquería 2018 en honor de Santa Ana
Barriada La Alqueria. 26.07.18 Ampliar
Del 26 de Julio al 29 de Julio de 2018
Jueves, 26 de julio


19 horas: Inauguración de las nuevas instalaciones de la capilla de la Hermandad.
20,30 horas: Misa en honor de Santa Ana.
21,30 horas: Pregón ofrecido por Carmen Abenza.
22 horas: Desfile procesional de Santa Ana.
22,30 horas: Apertura de la caseta con la actuación del Dúo Panamá.

Fiestas de La Alquería 2018 en honor de Santa Ana
Agenda para hoy. 26.07.18 

Jueves, 26 de julio

19 horas: Inauguración de las nuevas instalaciones de la capilla de la Hermandad.
20,30 horas: Misa en honor de Santa Ana.
21,30 horas: Pregón ofrecido por Carmen Abenza.
22 horas: Desfile procesional de Santa Ana.
22,30 horas: Apertura de la caseta con la actuación del Dúo Panamá.

- 19,30. Musical: 'La visita de Amapola' en El Portón. Ampliar información.


Musical: 'La visita de Amapola' en El Portón
Alhaurin Cultural. 26.07.18 
'La visita de Amapola' es el título de la comedia musical que se representa hoy jueves, 26 de julio, a las 19,30 horas en la Finca Municipal El Portón. Esta función, a cargo de la compañía Acuario Teatro, y las entradas pueden adquirirse al precio de 4 euros en las propias oficinas del área, también en El Portón. Las localidades no son numeradas.
'La visita de Amapola' es una obra de 60 minutos con guión y dirección de Diego Guzmán que alienta la imaginación, promueve los sentimientos y subraya las actitudes y comportamientos afectivos y valores humanos. Cuenta la historia de dos hermanos que reciben en su casa a su tía Amapola, una persona llena de magia, música y sensibilidad. 

La UE multa a España por el incumplimiento en materia de depuración de aguas residuales
Periodistas en Español.com. 26.07.18 
Ana De Luis Otero.-España ha sido multada con una sanción de 12 millones por el tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de la directiva comunitaria en materia de depuración de aguas residuales urbanas. Cerca de 17 municipios de más de 150.000 habitantes debían desde 2001 depurar correctamente sus aguas, y esto no ha tenido lugar diecisiete años después.
Localidades situadas en Andalucía, Canarias o Asturias, en la provincia de Málaga las localidades de Alhaurín el Grande, Coín, y Nerja, que tendrán que pagar además cada seis meses mientras no cumplan con la normativa comunitaria, 11 millones de euros. El tribunal resalta en su texto el carácter especialmente prolongado de la infracción ya que hablamos de 18 años después de haber sido multada, calculando que no se depure hasta 2019. Ampliar en periodistas-es.com

Fiscal expone las principales novedades de la futura Ley de Urbanismo a los constructores y promotores de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.07.18 Ampliar
El consejero ha mantenido un almuerzo con la asociación en el que ha insistido en que el desarrollo urbanístico debe ir de la mano de la sostenibilidad
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha expuesto las principales novedades del Anteproyecto de Ley de Urbanismo en un almuerzo informativo con la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga. El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha afirmado que el texto persigue tres objetivos: la simplificación y agilización de los trámites administrativos, el desarrollo económico de la comunidad autónoma, de la mano de la sostenibilidad “como garantía de un progreso firme y duradero”. Según Fiscal, “se quiere elaborar un texto que cuente con un amplio respaldo político y social y que sirva para dar una mejor respuesta a las principales asignaturas pendientes que la práctica urbanística tiene a día de hoy en nuestra comunidad”.

Menos gasto, menos impuestos: una oposición ideológica contra los ciudadanos
economistasfrentealacrisis.com. 25.07.18 
Por Carles Manera.- El debate sobre el Presupuesto de 2019 que ha empezado a elaborar el gobierno de Pedro Sánchez, se ha iniciado con gran virulencia. Y se ha hecho con una enorme carga ideológica por parte de sus detractores principales, el PP y Ciudadanos. El primer envite va a ser la aprobación del objetivo de déficit y del techo de gasto. Las cifras recientes son ilustrativas: el déficit para 2019 va a pasar del 1,3% sobre PIB al 1,8%, tras las negociaciones de la Ministra de Economía en Bruselas. Es decir, un mayor margen que se evalúa en medio punto, cinco décimas que suponen unos 6.000 millones de euros de mayor capacidad de gasto e inversión para el Ejecutivo. De esas cinco décimas, dos se adjudican a las comunidades autónomas, dos a la Seguridad Social y una a la Administración central. Esto, de entrada, debiera ser una buena noticia, aplaudida por todos los representantes políticos. Y es así porque el resultado tangible sobre la ciudadanía se concreta en una mayor disponibilidad de recursos para las regiones, que podrían obtener un margen extra de unos 2.500 millones de euros. O sea: más y mejor incidencia en aquellos servicios que están transferidos, como Sanidad y Educación, y que redundan en el bienestar de la población. Un reforzamiento, por tanto, del Estado del Bienestar. ¿Se quiere esto o empequeñecer las capacidades de la economía pública? Nos tememos que lo segundo.Ampliar en economistasfrentealacrisis.com


El Pabellón Blas Infante acogerá el día 23 de septeimbre la final de la Copa de Andalucía masculina de baloncesto
Deportes Alhaurin de la Torre. 25.07.18 Ampliar
El torneo enfrentará al Unicaja con el ganador de la semifinal entre Betis y Covirán Granada. Los días 29 y 30 tendrá lugar la Copa femenina, con el Asisa Alhaurín de la Torre como anfitrión
Alhaurín de la Torre se convertirá el mes de septiembre en epicentro del baloncesto andaluz, con la celebración de la Copa de Andalucía masculina y del Torneo Costa del Sol femenino, el cual también será considerado por primera vez Copa de Andalucía. Ambas citas reunirán a los mejores equipos de la comunidad, con el C. B. Alhaurín de la Torre como anfitrión.
Por un lado, el Pabellón Polideportivo Blas Infante será escenario el 23 de septiembre de la final de la Copa de Andalucía que enfrentará al Unicaja de Málaga, el único conjunto andaluz que juega en la Liga Endesa, con el ganador del duelo de la LEB Oro entre el Real Betis Energía Plus y el Covirán de Granada. Verdiblancos y rojinegros se medirán en una semifinal previa que se disputará a doble partido. La ida será en Sevilla el viernes 14 de septiembre y la vuelta el viernes 21 en el Palacio de Deportes de Granada.

PSOE de Alhaurín de la Torre recrimina a Villanova que “siga con su demagogia y mentiras sobre la Ciudad Aeroportuaria”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.07.18 Ampliar
El alcalde del PP insiste en culpar a la Junta de Andalucía de la paralización urbanística por el riesgo de inundabilidad, “pero no toma las medidas correctoras para que el proyecto tenga luz verde”, según la secretaria general Patricia Alba
Los socialistas alhaurinos piden al regidor popular y a la secretaria general del PP de Málaga Patricia Navarro “que no mientan con los números cuando afirman que este proyecto creará 35.000 empleos directos. El PTA en 20 años de actividad cuenta con 25.000 puestos de trabajo”, afirma la candidata socialista Micaela García.

Multa del Tribunal Europeo a España por la deficiente depuración de sus aguas residuales
Greenpeace. 25.07.18 Ampliar
•    Greenpeace considera que la contaminación por aguas residuales es una asignatura pendiente, que debe ser prioritaria
•    Desde 2005 la organización ecologista está denunciando la insostenible calidad del agua en ríos y costas españolas
La Unión Europea ha confirmado hoy lo que Greenpeace lleva denunciando desde hace más de una década: España tiene un grave problema de contaminación por aguas residuales, por lo que ha sido condenada a una multa millonaria. La contaminación por aguas residuales es, por su volumen e intensidad, el factor que más afecta a la calidad de las aguas continentales españolas. La organización ecologista considera que ésta es una asignatura pendiente a la que aún no se ha puesto solución.
“La lucha contra la contaminación de nuestras aguas debe ser prioritaria. Es mucho más efectivo cambiar las actuales medidas que no garantizan la calidad de las aguas para la vida silvestre o para el consumo humano que construir nuevas infraestructuras hidráulicas como embalses o trasvases”, ha señalado Julio Barea. 

Abandono de la tercera edad
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.07.18 Ampliar
En Asturias el nivel de envejecimiento de la población es similar a la previsión que la Unión Europea ha calculado para el año 2060. Casi un 30% de las personas tienen más de 65 años.
La vejez es una etapa de la vida en la que se puede ser creativo y aportar muchas cosas a la sociedad. La existencia es preciso vivirla hasta el último día, si es posible, con la máxima fuerza y energía y con una calidad de vida digna. Y es  evidente que la ley de dependencia tiene muchos agujeros negros, porque hay muchas situaciones tremendas que no son abordadas con la aplicación de la misma.
Y eso sin contar con el retraso tan exagerado a la hora de conceder ayuda domiciliaria que sea realmente efectiva e inmediata. Ya que las necesidades de personas mayores y familias no esperan. Hay retrasos de más de un año.  Y una vez que dan las ayudas son insuficientes en muchos casos, porque los asistentes  van una o dos horas y cobran más de diez euros la hora. 

De Málaga a Melilla dando 90.000 paladas
Cruz Roja. Málaga. 25.07.18 Ampliar
Tres palistas malagueños intentarán el Desafío Solidario Mar de Alborán por relevos, partiendo el 26 de julio a las 07:00h desde el Real Club Mediterráneo Pretenden recaudar 90.000 euros para Cruz Roja por la labor que presta esta institución a los migrantes que cruzan esa parte del Mar Mediterráneo 25/07/2018.- Tres palistas malagueños quieren llegar de Málaga a Melilla subidos en tablas de paddle surf por relevos en 50 horas. Se trata del Desafío Solidario Mar de Alborán, que partirá, si las condiciones marítimas y climatológicas lo permiten, este jueves 26 de julio a las 07:00h desde el Real Club Mediterráneo. Los tres deportistas cubrirán 122 millas náuticas (226 km.) con el fin solidario de recaudar fondos en favor de Cruz Roja Española en un reto que es pionero en esta zona del sur de Europa.


El SAS destina más de 1,5 millones de euros a obras de reforma y equipamiento en centros de salud de Málaga
Sanidad. 25.07.18 Ampliar
Los proyectos, dirigidos preferentemente a zonas desfavorecidas, se incluyen en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado obras de reforma en 17 centros de salud de la provincia, así como la adquisición de nuevos equipamientos diagnósticos e informáticos, con una inversión total de 1.591.233 euros.  Estos proyectos, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía.


El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que hagan uso de las instalaciones del Punto Limpio
Informacion municipal. 25.07.18 Ampliar
Estas instalaciones están ubicadas en la entrada del polígono industrial La Moraga y abren de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas
El Punto Limpio de Alhaurín de la Torre recepciona gratuitamente seis días a la semana todo tipo de residuos urbanos, para su correcto almacenamiento, gestión, reciclaje y aprovechamiento de los materiales. Las instalaciones están abiertas a la ciudadanía de 9 a 14 y de 17 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas. Se encuentra en la entrada del polígono industrial La Moraga.
El Consistorio solicita a la ciudadanía que haga uso del recinto, pensado también para evitar el vertido incontrolado de residuos en otros puntos del término municipal, una práctica que está castigada con multas de entre 601,01 y 30.000 euros de acuerdo con la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos de Alhaurín de la Torre. Fue uno de los primeros puntos limpios en implantarse en la provincia de Málaga.

Gran promoción del Colegio San Juan
Fotonoticia. 25.07.18 

Me llega esta foto que representa una peña de amigos, los argentinos, que ya formaban un grupo compacto hace una década. Al colegio San Juan, donde servidor ejercía de maestro, llegaron una oleada de familias procedentes del país hermano, que a muchos de ellos los tuve como alumnos en mi clase de quinto y sexto. Destacaban por dos cosas, porque eran los mejores fuboleros, como buenos argentinos y porque vivían en el centro como una panda única que al parecer siguen juntos. Mis felicitaciones. Federico Ortega.


Cáncer de piel, prevenible y curable
Periodistas en Español.com. 25.07.18 
Ana De Luis Otero.- Actualmente el cáncer de piel es uno de los tumores con mayor incidencia en el ser humano por el abuso del sol. Llegado el verano, es frecuente ver cómo muchas personas se tuestan al sol cerca de cuatro o cinco horas si no más. La excusa perfecta es que tienen protección solar máxima, pero esto no es del todo cierto.
El cáncer de piel sin duda es una de las neoplasias más comunes sobre todo el cáncer que más ha aumentado en las últimas décadas por las modas de estar moreno todo el año. Al riesgo del sol le añadimos el de las camas solares que siguen utilizándose a lo largo de los meses para mantener el color bronce que no hacen otra cosa que quemar la piel. Ampliar en periodistas-es.com

Desayuno de convivencia con el alumnado en formación
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 24.07.18 Ampliar
Un desayuno se ha convertido en el punto de encuentro para los alumnos del curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de Cocina y de los talleres cursos que recientemente han comenzado en el Centro Municipal Jabalcuza de Alhaurín de la Torre.
Durante la mañana de hoy, los casi 60 alumnos y alumnas han recibido la visita del alcalde, de la concejala de Formación y Empleo. Ambos han deseado mucha suerte a los quince alumnos del curso de Cocina, que ya se han convertido en profesionales, y que así lo demostrarán a partir del próximo lunes en su periodo de prácticas empresariales. Además, han aprovechado para darle la bienvenida a los jóvenes de los cursos de 'Actividades Auxiliares de Comercio' (mozo de almacén), 'Servicios Auxiliares de Estética' (manicura, pedicura y maquillaje) y 'Socorrismo en Instalaciones Acuáticas', que recientemente han comenzado sus clases.

Coín se viste de feria del 9 al 15 de agosto
Coín. 24.07.18 Ampliar
Las actuaciones de Nolasco y Los Moles serán las grandes propuestas musicales de los festejos.
La feria de Agosto de Coín está a la vuelta de la esquina y ya se están ultimando los preparativos para estos días de fiesta en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de la Fuensanta. Esta mañana, el alcalde, Fernando Fernández; el concejal de Festejos, Antonio Lucena; la edil de Cultura, Isabel Urbaneja; y la del Mayor, María Santos; han sido los responsables de presentar el evento. Del 9 al 15 de agosto, la ciudad se llena de animación, con una amplia programación pensada para todos los públicos. El pistoletazo de salida lo dará como todos los años la cabalgata infantil que recorrerá el centro y a continuación se realizará la lectura del pregón a cargo del coineño Francisco Juan Jiménez Ponce, una persona muy querida y vículada al mundo educativo y deportivo. Para finalizar la primera jornada se procederá a la inauguración del alumbrado y el recinto ferial. 

La Junta destina 220 millones a las nuevas ayudas para contratación de desempleados por los ayuntamientos
Junta de Andalucía. 24.07.18 Ampliar
La convocatoria incorporará en la presente edición una línea especial para mayores de 45 años y acciones de orientación laboral
La Junta de Andalucía destinará 220 millones de euros hasta finales de 2019 a los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos. El titular de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado al Consejo de Gobierno de la próxima publicación en el BOJA de la orden reguladora de estas ayudas, que en la presente edición pasan a denominarse Iniciativas de Cooperación Local e incorporan como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años y acciones de orientación laboral, con subvenciones a las entidades locales para la contratación de personal técnico.

El Consejo de Gobierno Andaluz renueva cinco licencias de TDT local en cuatro provincias
Junta de Andalucía. 24.07.18 Ampliar
Las concesiones corresponden a los ayuntamientos de Almería, Cádiz, Córdoba, Fuengirola y Jerez de la Frontera
El Consejo de Gobierno ha acordado renovar por diez años las concesiones del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) a los ayuntamientos de Almería, Cádiz, Córdoba, Fuengirola (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz).

El 80% de los recursos ambientales de la costa están degradados tras 30 años de urbanización masiva
Greenpeace. 24.07.18 Ampliar
•    La superficie de costa urbanizada se ha duplicado durante las tres décadas de vigencia de la Ley de Costas
•    Los ecosistemas costeros proporcionan recursos ambientales clave para el desarrollo económico y social: seguridad alimentaria, I+D o turismo, entre otros
•    El 13% de la costa está urbanizada, frente al 2% del interior del territorio nacional
•    Ranking de la destrucción costera: Catalunya, Comunitat Valencia y Andalucía son las comunidades con mayor superficie costera urbanizada frente a Galicia, Illes Balears y Asturias, en el extremo opuesto
Barcelona, 24 de julio de 2018-. El avance del ladrillo en las costas está arrasando con todo. También con los recursos naturales que proporciona el litoral. Así lo señala el informe A Toda Costa, elaborado por Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad, que evalúa por primera vez el estado de la costa española a través de la pérdida de bienes y servicios ambientales de los diez primeros kilómetros de la franja litoral.

La Junta declara área de emergencia cinegética en varias provincias para evitar los daños de jabalíes y cerdos asilvestrados
Junta de Andalucía. 24.07.18 Ampliar
La resolución, que se aplicará en municipios de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, beneficiará a los ecosistemas, la ganadería y la caza
La Junta de Andalucía ha declarado el área de emergencia cinegética temporal para minimizar los daños provocados por jabalíes y cerdos asilvestrados en varios términos municipales de más de un centenar de municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Con esta medida, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se pretende también prevenir posibles riesgos sanitarios y evitar el deterioro del ecosistema, la ganadería, la agricultura y el medio urbano.
Así, ante la existencia de una sobrepoblación de jabalíes y cerdos asilvestrados en determinadas zonas de las citadas provincias, se ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a controlar y erradicar estos ejemplares que se encuentran en libertad en el medio natural, ya que carecen de interés cinegético y ganadero. La presencia de estos animales supone además un riesgo importante para el desarrollo de la caza y la ganadería, ya que pueden convertirse en el eslabón de enlace de la cadena de transmisión de enfermedades. Por todo ello, la eliminación de los mismos se considera como una medida básica para el aprovechamiento cinegético y ganadero y la optimización de los recursos presentes en los municipios afectados.

Reparado el canal de riego de El Romeral donde se hundió un camión en diciembre
Informacion municipal. 24.07.18 
La Junta de Andalucía ha reparado recientemente el canal de riego existente en la zona de El Romeral y que presentaba un importante socavón después de que un camión se hundiera al pasar por encima de la cubierta el pasado mes de diciembre, a la altura de la calle Primilla. Los trabajos, que tenían que ser acometidos por el ente autonómico que gestiona las infraestructuras de regadíos, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, se han visto retrasados por los trámites que se han realizado con la compañía aseguradora del vehículo siniestrado, que tenía que asumir el coste, según la Junta.
Por otro lado, la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Abel Perea se ha encargado de señalizar correctamente la zona y se han colocado bolardos para impedir el paso de más vehículos, dado que el embovedado no está preparado para soportar el peso automóviles, especialmente si son de un importante tonelaje. La presencia del socavón había generado las quejas de los vecinos y del propio Ayuntamiento, que solicitó en numerosas ocasiones su arreglo a la administración competente. Los Servicios Operativos se encargaron de vallar y señalizar la zona desde que tuvo lugar el accidente.

Casado
Juan Carlos Pose Ruiz. 24.07.18 


Verbena del Botijo en Pinos de Alhaurín
Pinos de Alhaurin. 24.07.18 
La barriada de Pinos de Alhaurín, como es costumbre por estas fechas, celebra la tradicional Verbena del Botijo.
 La verbena está fijada para los días 27 y 28 de julio y se iniciará cada una de las dos noches a las 21:00 con la animación musical de la orquesta Punto y Aparte.
Desde las 22.:30 hasta las 00:30 horas habrá dos monitores para entretener a los más pequeños.
Todos los beneficios que se obtengan serán para la ONG local La Sonrisa de un Niño, cuyos integrantes se harán cargo de la barra y la cocina, con precios populares en comida y bebida.
Ambos días se sortearán unos regalos para los socios presentes en la verbena.
Organiza: Asociación de Vecinos Depinos, con la colaboración del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Periodista detenido tras cubrir un acto para abrir la frontera entre Argelia y Marruecos
Periodistas en Español.com. 24.07.18 
Jesús Cabaleiro Larrán. Un periodista del diario argelino Al Watan, Chahreddine Berriah, de 56 años, fue detenido por los gendarmes fronterizos de Argelia, el domingo 22 de julio de 2018, tras participar en un acto en el que se solicitaba la apertura de la frontera terrestre común argelino-marroquí.
En declaraciones efectuadas a su propio diario, del que es responsable en la localidad de Tlemcen, declaró que junto a otras personas estuvieron “bajo un árbol rodeados por gendarmes fronterizos, cerca del cruce fronterizo de Akid Lofti. No pude moverme, fue ridículo”. Añadió que mientras en la parte argelina se pusieron todo tipo de trabas, en la parte marroquí, medios audiovisuales estaban filmando sin problemas. Ampliar en periodistas-es.com


Malaga Hoy. 24.07.18 

Teoría del conocimiento de Polo
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.07.18 Ampliar
La publicación de un libro sobre la gnoseología de Leonardo Polo reúne ponencias sobre su obra.  Las obras completas de Polo se editarán en 27 volúmenes, según lo previsto. Este pensador español nació en 1926 y falleció en el año 2013. Ejerció una magistral labor como profesor universitario de Filosofía y como escritor.
Descubre el límite mental humano y lo abandona y supera ya que trasciende el pensamiento objetivador. De esta manera se pone de manifiesto  que las operaciones intelectuales se insertan en el ámbito personal e intencional de cada sujeto que conoce la realidad.
Es indudable que la filosofía poliana se expresa analizando la tradición metafísica y valorando la filosofía contemporánea desde una perspectiva  humanística e integradora de los aspectos esenciales de la persona y su coexistencia con los semejantes desde una perspectiva cristiana.
Desde el enfoque filosófico de Polo lo principal es la presencia, aunque pretende ir más allá de la misma, porque la realidad humana y material es muy compleja y no admite simplificaciones en relación con su profunda comprensión. Y el camino del saber y de la ciencia no tiene fin.

Alhaurín el Grande celebrará este sábado la XXXVI edición Noche Flamenca
Alhaurín el Grande. 23.07.18 Ampliar
Virginia Gámez, a la guitarra Curro de María, Damián Solís acompañado de la orquesta de Canal Sur, y el cuadro flamenco de la Lupi completan un cartel de lujo.
Este próximo sábado, día 28 de julio, Alhaurín el Grande celebra la Noche Flamenca “Villa de Alhaurín el Grande”, que este año cumple su XXXVI edición, y que organizan el Ayuntamiento, así como la Peña Unión Flamenca Alhaurina y la Peña el Hargahijo.
Para esta occasion se presenta un elenco de artistas de primer nivel. Regresará Virginia Gámez y contará con otro de los grandes valores del flamenco actual como Damián Solís, acompañado de la Orquesta de Canal Sur. Y el baile lo pondrá el cuadro flamenco de ‘La Lupi’, que, por otro lado, volverá a ofrecer las clases magistrales, que comienzan este próximo miércoles en la Escuela Municipal de Música.

Valoración del procedimiento para que la Sierra de las Nieves sea el tercer Parque Nacional andaluz
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.07.18 Ampliar
Tras la finalización del período de información pública del documento de propuesta, la Consejería ha recibido 100 alegaciones y aportaciones
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado en Alozaina (Málaga) del avance de los trámites de la declaración del Parque Natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional. En este sentido, ha indicado que tras la publicación el pasado 8 de marzo en el BOJA del acuerdo a través del que se anuncia el período de información pública de la propuesta,  este plazo finalizó a principios de mes y se han recibido 100 alegaciones, sugerencias, aportaciones al documento. Fiscal ha añadido que “tenemos muchas expectativas puestas en este asunto porque además surge del propio territorio, de los habitantes y las instituciones del espacio protegido”. Por ello, ha valorado la complicidad de los ciudadanos y ha asegurado que esa implicación es una garantía de éxito. 

Salud y Autismo Andalucía lanzan una campaña de concienciación sobre personas con TEA y elaboran un protocolo que mejorará la atención en los centros sanitarios
Sanidad. 23.07.18 Ampliar
Marina Álvarez aboga por vencer las “barreras de comunicación y de empatía” que encuentran este colectivo y sus familiares cuando precisan asistencia, reduciendo sus miedos y ansiedad
La consejera de Salud, Marina Álvarez, y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, acompañadas por la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, y la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, han presentado hoy en Sevilla las diferentes líneas de acción que se impulsarán en los próximos meses para mejorar la atención que reciben en los centros del sistema sanitario público andaluz las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), unas 85.000 en la actualidad, junto a sus familias. Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración que la Administración sanitaria y la Federación firmaron el 24 de noviembre de 2015 y que promueve medidas de promoción del conocimiento y protección social a las personas con TEA.

La piscina de Joaquín Blume reabrirá en agosto tras finalizar las obras de mejora del recinto
Obras e infraestructuras. 23.07.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre informa de que la piscina municipal exterior de Joaquín Blume reabrirá sus puertas en agosto, una vez finalicen las obras de mejora y adaptación a la nueva normativa, que se han visto retrasadas debido a los actos vandálicos que se han registrado en el recinto. Los trabajos se centran en estos momentos en la adecuación del vaso, después de que se hayan construidos dos conjuntos de duchas exteriores nuevas tras el robo de las anteriores.
Las duchas externas fueron sustraídas del almacén, junto con las escaleras de acceso metálicas, después de que desconocidos destrozaran las rejas de la ventana. También ha sido necesario reparar el vallado, cableado y cuadro eléctrico. Estos incidentes han retrasado las obras que ha tenido que llevar a cabo el Consistorio para adaptar la piscina a las actuales normas de accesibilidad y seguridad. Por esta razón, ha sido necesario redimensionar el largo del vaso en un metro, ya que de lo contrario hubiera sido necesario construir un rebosadero perimetral que hubiera encarecido la actuación y la hubiese atrasado todavía más.

El PSOE exigirá en el pleno de la Diputación un nuevo informe sobre el caso Marina Bravo realizado por habilitados nacionales

PSOE de Málaga. 23.07.18 Ampliar
Los socialistas consideran que el informe para exculpar a la diputada del PP por contratar con la empresa de su cuñado donde trabaja su pareja ha sido un “paripé”
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado que su grupo exigirá mediante una moción en el pleno de mañana un nuevo informe sobre el caso Marina Bravo realizado, en esta ocasión, por habilitados nacionales “para garantizar que es independiente y no un paripé”. En la moción presentada, los socialistas instan al presidente de la Diputación Provincial de Málaga a que nombre a un habilitado nacional, preferentemente la Secretaria General de la Corporación, para instruir un nuevo expediente a fin de determinar la posible existencia o no de conflicto de intereses de la diputada Marina Bravo por los contratos menores celebrados por la Delegación de Medio Ambiente que dirige con la empresa Tu imagen integral adaptada, SL desde el 22 de octubre de 2015 en adelante.

El peligro de las explotaciones  de abejas

Francisco Pérez Ríos. 23.07.18 Ampliar
La apicultura es una actividad pecuaria que en los últimos años ha alcanzado una gran importancia económica, equilibrio ecológico  y conservación de la diversidad de las plantas.
Personalmente recorro muchos kilómetros por caminos y montes públicos por si existen instalaciones de colmenas que en muchos casos no están señalizadas.
Los últimos acontecimientos  con tres muertes en dos semanas por picaduras de abejas debe de poner en alarma no solo a las Administraciones Públicas, también a todos los senderistas, ciclistas, labradores y a la ciudadanía en general, a todo ello contribuye las avispas invasoras
Como  la vespa  velutina, la crabo, la germánica o la asiática, entre otras.
En la Comunidad Autonómica de Andalucía está en vigor la Orden de 26 de febrero de 2004, por la que se establecen las normas de ordenación  de las explotaciones apícolas, de la cual expongo algún artículo por su importancia:

Descubren cómo activar la grasa parda para solucionar la obesidad
Periodistas en Español.com. 23.07.18 
Ana De Luis Otero.- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), han desvelado el mecanismo por el que la grasa podría activarse para producr calor eliminando con ello el exceso de grasa parda.
Alrededor de 2.200 millones de personas sufren sobrepeso y obesidad en el mundo, lo que ha supuesto una de las preocupaciones prioritarias de la Organización Mundial de la Salud, (OMS). Una de las líneas de investigación abiertas para tratar este problema es la manipulación de la grasa parda; un tipo de grasa denominada buena, que quema energía para mantener la temperatura corporal adecuada. Ampliar en periodistas-es.com




El vértigo de la inmediatez
Jacinto Martinez Anton. 22.07.18 Ampliar
Ahora, las verdades, las mentiras y los rumores se difunden a tal velocidad y han creado opinión antes de confirmarse. Esto favorece una abigarrada confusión en la que interviene la inabarcable cantidad de medios por las que circula algún tipo de información. Medios no todos de igual calidad, a los que, en cualquier caso, les es cuando menos difícil, contrastar la veracidad de lo que transmiten.
Esta rapidez, además de lo anterior, impide una mínima reflexión, necesaria ante cualquier toma de decisión. Consecuentemente se toman decisiones erróneas que sustentan acciones erróneas.
Si llevamos este planteamiento a cualquier ámbito de la vida, encontraremos explicación a muchos de los aparentemente incomprensibles acontecimientos cotidianos, cuya vertiginosa sucesión no nos deja tiempo a reaccionar de forma adecuada.
La gran pregunta sería, ante la imparable, y al parecer contagiosa, necesidad de respuestas inmediatas, ¿las acciones irreflexivas son la solución?.


Resultados del congreso para la elección del Presidente del PP
Pablo Casado 1.701 votos. 58%. Soraya Saenz de Santamaría 1.250 votos. 42%

Fotonoticia. 22.07.18 


Alhaurín Rock recupera el 3 de agosto al veterano grupo Distrito 10 y trae savia nueva con Balsa de Piedra y Alejados
Alhaurín Rock. 22.07.18 Ampliar
El Parque Municipal albergará la undécima edición de esta velada organizada por el Área de Cultura, que basculará entre las versiones de clásicos del rock y del pop y los temas propios
La velada musical juvenil 'Alhaurín Rock' alcanza su undécima edición en plenitud de facultades. El próximo 3 de agosto, viernes, a partir de las diez de la noche, en el escenario del Parque Municipal, tendrán lugar las actuaciones del veterano grupo malagueño y alhaurino Distrito 10, nacido en los años 80, y las bandas de reciente creación Balsa de Piedra y Alejados. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de gran calidad que oscilará entre las versiones de los temas legendarios del rock y del pop internacional y las letras propias, pasando por los distintos estilos del género.


Epitafio
Cuentos y relatos breves. 22.07.18 
Walter Pimienta Jiménez.- Desde pequeño, Epifanio roba epitafios. Visita los cementerios, los anota en un cuaderno y se marcha. Ese es su oficio serio y lucrativo, los vende a buen precio en el mercado negro de la muerte…”Si no viví más, fue por falta de tiempo”; “Disculpe que no me levante”; “Aquí sigue descansando quien nunca trabajó”; “Aquí yace mi suegra, ella descansa y yo también”; “Aquí yacen los polvos de mi querida, que los tuvo maravillosos en la vida”… son los más vendidos, pero se hurtó uno que no ha podido negociar con nadie, es este: “Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos”.
Intrigado por tan increíble mensaje, Epifanio preguntó al celador del cementerio:
-¿Quién está sepultado aquí?
-“Boatswain”, el  buen perro de Lord Byron- contestó el centinela

¡A propósito de una carta acertadísima sobre el genérico masculino!
Periodistas en Español.com. 22.07.18 
David Figueroa Díaz.- El título de esta publicación lo inspiró una carta que con relativa frecuencia aparece en las redes sociales, y de la que hoy me he hecho eco, en virtud de responder algunas dudas que existen sobre la prudencia o imprudencia de utilizar la forma femenina para referirse a las damas que han obtenido, por ejemplo, el título en Medicina, Derecho, Ingeniería, Sociología, Sicología, así como de otras que ejercen cargos u oficios que por lo general son ocupados por caballeros.
Desde hace bastante tiempo el tema en cuestión me ha llamado la atención, y he estado dispuesto a opinar al respecto; pero por diversas razones había pospuesto el comentario. La referida misiva, cuyo autor o autora es desconocido, contiene una excelente explicación y una exhortación a no usar la palabra presidenta, lo cual ha generado y genera  polémicas que han hecho que a muchas y muchos se les infle el ego y pretendan dictar cátedra, si éxito. Ampliar en periodistas-es.com

Programa de la Feria de Torrealqueria 2018
Agenda para hoy. 22.07.18 
Domingo 22 de Julio

14.30 h: Gran Paella Popular
16.00 h. Fiesta de la Espuma Arcoíris
21.00 h. Apertura de la Caseta
22.30 h. Entrega de premios
Esta noticia ha recibido 36 visitas

Día escolar de la no violencia y la paz (24)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.07.18 Ampliar
Ya estamos viendo que todos los días y todas las ocasiones están dispuestas ante nosotros para dar oportunidades a la Paz. La convivencia está llena de circunstancias que podemos reconducir desarrollando estrategias escolares que favorecen las relaciones, tanto entre iguales como las de autoridad, con una atmósfera de distensión que benefician a todos. Sobre todo podemos empezar siempre de abajo hacia arriba, es decir, desde la Educación Infantil y los primeros niveles de Primaria. En España, país de raigambre católica, nadie está obligado a hacer caso omiso al consejo del Apóstol Pablo en Efesios 4: 26-27: “No se ponga el sol sobre vuestro enojo”.

EoEo sigue pintando en Senagal
Ver imágenes
Eo Eo. 21.07.18 

Estamos ahora mismo en  Kedougou (Senegal) y estamos pintando un centro de salud y un colegio, el centro de salud atiende a muchas personas, cerca de 1.500 por mes, donde las condiciones higiénicas son algo lamentables pero gracias a las pinturas y la colaboración nuestra hemos mejorado dichas condiciones.
El colegio que se está pintando se llama Fatiga en Kedougou es una guardería donde estudian más de 150 niños y al igual que el centro de salud las condiciones higiénicas son muy lamentables. Hemos pintado y arreglado el colegio y nos encontramos con muchas ganas. Hemos invertido mucho dinero tanto en el cole como en el centro salud, y por nuestra parte somos siete personas con muchas ganas de trabajar y desconectados del mundo occidental de momento. Un saludo


Programa de la Feria de Torrealqueria 2018
Agenda para hoy. 21.07.18 
Sábado 21 de Julio
13.30 h. Carrera de Cintas a Caballo
15.30 h. Concurso de Postres Caseros
16.00 h. Degustacion Gratuita de Café y Postres a cargo del Bar Tere.
17.00 h. Concurso Juegos de Mesa: Parchis, Dominoy Chinchón.
19.00 h. Carrera de Cintas Bicicletas y Motocicletas.
21.00 h. Apertura de la Caseta.
22.00 h. Actuacion del Grupo de baile de Aroa Gomez de la Barriada El Romeral.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998