logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•5 usuarios en línea • Lunes 19 de Noviembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-19 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Maria Barrionuevo Gil
Informacion municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Cuentos y relatos globales

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 150   Noticias del 1 al 10 de Julio de 2018

 
Nueva reunión de la Comisión de Estudio para la Reforestación de las Canteras
Restauracion canteras. 10.07.18 Ampliar
A la convoctatoria han asistido representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, sindicatos, la empresa Pinos de Alhaurín y la PDSS.
La Comisión de Estudio para la Realización de un Proyecto de Restauración y Reforestación de las Canteras de Alhaurín de la Torre ha celebrado hoy una nueva reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento, a la que han asistido por primera vez representantes de la Junta de Andalucía y de una de las empresas con actividad en la Sierra, concretamente la de Pinos de Alhaurín. El alcalde ha destacado la “buena predisposición” de todas las partes para encontrar puntos de acuerdo para avanzar en la deseada restauración de la zona.


La Guardia Civil recibe formación sobre soporte vital básico y uso de desfibriladores.
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 10.07.18 Ampliar
•    Durante el año 2018, el 061 formará a 240 guardias civiles de toda la provincia.
•    Se instalarán desfibriladores externos automáticos (DEA) en la Comandancia de Málaga y paulatinamente en el resto de Puestos de la Guardia Civil de Málaga con mayor afluencia de ciudadanos.
    10 de Julio de 2018.  La Guardia Civil junto con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) está llevando a cabo cursos de formación de soporte vital básico y desfibriladores externos automáticos (DEA) a guardias civiles de la provincia de Málaga.
En España, fuera del ámbito hospitalario, fallecen más de 30.00 personas al año por paradas cardiacas, siendo imprescindible  una actuación inmediata para lograr salvar una vida, ya que cada minuto que pasa las probabilidades de supervivencia caen un 10%.

Un grupo multidisciplinar de profesionales del Hospital Virgen de la Victoria atiende las necesidades de más de una treintena de pacientes con ELA y sus familias
Hospital Clínico. 10.07.18 Ampliar
Ofrecer una atención inmediata, personalizada, y con una alta previsión de necesidades conforman el principal objetivo de este grupo, en coordinación continua con atención primaria
Un grupo multidisciplinar de profesionales del Hospital Virgen de la Victoria atiende las necesidades integrales de más de una treintena de pacientes cada año afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a través de una comisión específica  con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria desde hace más de  cuatro  años.
De este modo, profesionales relacionados con distintas áreas y unidades de gestión clínica del centro, en coordinación también con los profesionales de atención primaria,  integran este grupo, con el objetivo primordial de dar respuesta de forma anticipada  a las necesidades integrales de estos pacientes, agilizando y personalizando los cuidados que precisan, así como asesoramiento a cuidadores, familiares y acompañantes.

Medio Ambiente: Las emisiones de CO2 crecieron en España un 4.4 % en 2017
Periodistas en Español.com. 10.07.18 
Ana De Luis Otero.- Las emisiones de gases de efecto invernadero en España, alcanzaron los 338.8 millones de toneladas de C02, equivalente durante el año pasado, lo que supone un aumento de un 4.4 % respecto a 2016 y el mayor aumento interanual desde 2002.
Estos datos han sido recogidos en el avance del inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente a 2017 y cuyos datos preliminares envía el gobierno a la comisión europea para su validación. La razón principal de esa subida es el aumento de un 18.8 % de las emisiones procedentes de la generación de electricidad por la mayor producción en centrales y ciclos combinados unido a la caída de un 50 % en la producción hidráulica en un año marcado por la sequía. Ampliar en periodistas-es.com


Kiss  y su perra Cuki
Federico Ortega. 10.07.18 

Kiss es un húngaro que lleva afincado en la zona de El Montañés en una tienda de campaña durante seis años. Ha viajado con su perra Cuki durante tres años por toda Europa occidental: Austria, Italia, y la costa española. Ahora quiere hacer el camino de Santiago en la bici de la foto con su compañera. Era electricista en Hungría, tuvo un accidente, los bancos le quitaron su casa y el gobierno magiar actual le requisó la paga de 400 € que le había quedado de pensión. Kis dice que ahora es libre de ir a donde quiera y que su vida no es tan mala. Vive como puede y hace pequeños trabajos que le van saliendo. Se le ve feliz, pero la procesión la llevará por dentro.


Si algo funciona para qué cambiarlo
Carlos Carmona Sanchez. 10.07.18 Ampliar
Todo este año he ejercido de abuelo y, como muchos abuelos he llevado a mi nieto a la guardería municipal. Tengo sobrinas que también llevan a sus hijos a dicha guardería, el nivel de satisfacción es muy bueno. Tanto en la atención prestada a los niños y niñas, como a los familiares que tratan directamente con el personal que trabaja en ella. Quiero decir, que este trato no es producto del azar, más bien, está relacionado con catorce años de esfuerzo continuado. El próximo curso la guardería municipal, pasa a manos de otra empresa, ya que la actual ha perdido un concurso, independientemente de que tengan más que completa la oferta educativa para el próximo curso escolar.¿Qué criterio ha prevalecido para desplazar de la guardería al actual equipo? 

Míriam Alcántara, subcampeona de España Sub 23 de Enduro
Deportes Alhaurin de la Torre. 10.07.18 

La ciclista de Alhaurín de la Torre, Míriam Alcántara, como integrante de la selección andaluza, volvió a subirse a un pódio de categoría nacional, tras su segunda posición en la categoría Sub 23 en el Campeonato de España de Enduro celebrado en Teror, Gran Canaria, durante este fin de semana. Alcántara, que acabó con el tercer mejor tiempo femenino en el scratch, completó un fin de semana excelente. La prueba, contó con 6 tramos cronometrados. uno urbano, celebrado el sábado y cinco el domingo. La enorme actuación de Míriam el primer día, la colocó al frente de una clasificación general, que no pudo mantener el segundo día de competición.


Portón del Jazz en Parque Municipal - Mirador de Bellavista. 21.00 H.Alhaurín de la Torre
Portón del Jazz. 10.07.18 


Semillas de felicidad
Pedro Biedma. 10.07.18 Ampliar
Malhumorado, Juan, recopiló todas sus pertenencias y con un ansia desenfrenada se dispuso a abandonar aquel ruidoso lugar. Durante la noche fue incapaz de lograr un sólo minuto de paz, la verdad que las vistas no tenían desperdicio, pero nadie le comentó la cantidad y variedad de sonidos que allí se congregaban. Su intención al llegar, consistía simplemente en descansar y atrapar, una noche más, su sueño preferido.
Ese donde se convertía en un agricultor que observaba sus inmensas tierras, plantadas con miles de semillas de felicidad. El año había sido duro pero en esa ocasión no hubo plagas, ni destrozos causados por las inclemencias del tiempo, ni pajarracos negros que se alimentaran de sus semillas, ese año todo los factores resultaron propicios. Por fin, podía comprobar junto a sus dos hijos, que le contemplaban orgullosos, como sus semillas daban sus merecidos frutos. Estaba claro que esa noche no le visito tal sueño, ni ningún otro.
Lo primero que pensó fue solicitar una hoja de reclamaciones, pero no halló a nadie en recepción. En el fondo era consciente de que no serviría para nada, lo que tenía muy claro  es que nunca más pernoctaría allí.

La gran mayoría de compañías pesqueras de kril anuncian su respaldo a la protección del océano Antártico
Greenpeace. 10.07.18 Ampliar
•    El actor Javier Bardem ha participado en un evento en Cambridge (Reino Unido) en el que se ha anunciado el apoyo sin precedentes de la industria de pesca de kril
Cambridge (Reino Unido), 9 de julio de 2018-. La campaña de Greenpeace para proteger el océano Antártico, respaldada por 1,7 millones de personas de todo el mundo, ha obtenido el apoyo sin precedentes de la gran mayoría de las compañías de pesca de kril que faenan en aguas antárticas. La noticia ha sido anunciada en el evento de Greenpeace Antarctic 360º en Cambridge (Reino Unido), al que han asistido representantes de la comunidad científica de todo el mundo y el actor Javier Bardem, que el pasado mes de enero participó en la expedición de Greenpeace en la Antártida.
Este importante anuncio supone que todas las compañías de kril que hasta ahora operan en la Antártida dejen de pescar en las grandes áreas de alrededor, incluyendo ‘zonas de amortiguación’ en torno a colonias de pingüinos para proteger la fauna antártica. El kril es un pequeño crustáceo, clave en la red trófica de la Antártida, del que se alimentan pingüinos, focas, ballenas y otras especies marinas. 

Como la Inteligencia Artificial (IA) trasforma el mundo de las empresas
Colaboraciones. 10.07.18 Ampliar
Una de cada cuatro empresas está haciendo un uso regular de la IA. Poco más de la mitad de los usuarios actuales han implementado AI en el aprendizaje automático dentro de las implementaciones de Internet of Things y las infraestructuras de IT. Los componentes como firewalls y enrutadores ahora se mejoran con la funcionalidad AI, especialmente a medida que las redes definidas por software se hacen más frecuentes. Los primeros usuarios también usan IA en asistentes virtuales (52 por ciento de los usuarios actuales de AI); como sugerencias en herramientas de flujo de trabajo (52 por ciento); en la automatización de procesos y tareas (48 por ciento); y como una interfaz de lenguaje natural para herramientas en el lugar de trabajo (44 por ciento).


Los malaguistas mundialistas
Colaboraciones. 10.07.18 Ampliar
El Málaga Club de Fútbol puede estar en segunda el año que entra.
Pero nadie podrá quitarle que tiene un mundialista entre sus filas, lo cual no es poca cosa.
Uno de los jugadores de su plantilla es considerado como uno de los 23 mejores de uno de los 32 países que jugarán la Copa del Mundo. Lo cual es casi un milagro, considerando el estado de forma con el que el equipo disputó La Liga 2017-18.
¿El afortunado? El delantero marroquí Youssef En-Nesyri.

En-Nesyri, el “cachorro” de Málaga
Comenzó haciendo futbol en su natal Marruecos y a los 18 años se unió a las filas juveniles de los boquerones.

El fútbol como fenómeno globalizador
Colaboraciones. 10.07.18 Ampliar

Puede que no parezca, pero estamos más unidos que nunca.
En tan solo cuestión de segundos nos enteramos de todo lo que sucede a nivel mundial. Un click, así se mide la distancia.
Esto, en parte, gracias al internet… Y al fútbol.
Un deporte que nos une como planeta, ayuda a que conozcamos más las culturas extranjeras y sirve como referencia a cualquier nación.
¡Qué lejos han llegado las patadas a la pelota!
El Mundial es una clara muestra del fenómeno globalizador que representa el fútbol.
Distintas creencias, estrategias, situaciones y virtudes. Un solo objetivo.
Habrá de todo en un mismo lugar, Rusia, a partir del próximo 14 de Junio.
Sí, señores; estamos unidos.
Y ansiosos.


Un año más, la Asociación Torrijos 1831 representa a los “casacas rojas” de Campbell, en el tradicional desfile en honor a Bernardo de Gálvez, en Málaga.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 09.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Este desfile anual por las principales calles y plazas de Málaga, es el mejor heraldo de la recreación histórica del “4 de Julio”, día de la Independencia de los Estados Unidos, se celebra en Macharaviaya, en honor al personaje histórico de Bernardo de Gálvez. Por la hermandad que nos une con la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 han vuelto a dar vida a los conocidos “casacas rojas” del general Campbell, a los que precedía una comisión de nuestro colectivo, vestida como los patriotas norteamericanos de 1781, integrada por Domingo Adán, Mari Ángeles Bermúdez y Mari Carmen Fernández, que portaban la bandera de la ciudad de San Agustín (Florida), el más antiguo asentamiento permanente europeo en el actual territorio de los Estados Unidos, obra de España, cuyo Ayuntamiento entregó en 2008 a la Asociación Torrijos 1831, la bandera de esta ciudad, por ser un colectivo dedicado a mantener la memoria de la histórica Constitución de 1812. Encabezando el desfile, marcharon los alcaldes de Málaga y Macharaviaya, con otras autoridades españolas y estadounidenses, así como profesores y alumnos de la Universidad de Jacksonville. La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, de Macharaviaya, desfiló con sus tres regimientos: Granaderos, Fijo de Luisiana y Navarra, así como las bellísimas Damas de Gálvez con sus cuidados vestidos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación

El Portón Rociero de Alhaurín de la Torre cumple 12 años
El Portón. 09.07.18 Ampliar
Algunos de los mejores coros rocieros de Málaga y Andalucía estarán en Alhaurín de la Torre el próximo sábado 21 de julio a partir de las 22 horas. Es la fecha para una nueva cita del Portón Rociero, el tradicional encuentro de agrupaciones musicales de este género que organiza la asociación y coro local Trébol de Agua, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Con este son ya 12 años los que viene celebrándose este evento, consagrado como un espectáculo de referencia para los aficionados a la música y la cultura rocieras. En esta ocasión, son siete las agrupaciones que demostrarán su arte y talento sobre el escenario del auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón: Hermanos Ortigosa, Coro Virgen de la Salud de Carratraca, Coro Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Torremolinos, Coro Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Málaga, Coro Rociero Virgen de Gracia de Alhaurín el Grande, Escuela de Tamborileros de Málaga y Coro Trébol de Agua de Alhaurín de la Torre.

El día que asesinaron a tiros al alcalde de Alhaurín de la Torre
El suceso de junio de 1855 requirió la presencia de la Guardia Civil y se generó en la comisión organizadora de la feria.
Un relato de José Santamaría para Diario SUR

Diario SUR. 09.07.18 

Víctor Quintero, nuevo entrenador del Victoria Kent
Victoria Kent. 09.07.18 Ampliar
El club ha llegado a un acuerdo con Víctor Quintero para que sea él quien dirija al primer equipo durante la próxima temporada. El técnico tiene la total confianza de la junta directiva, que ha considerado que es la mejor opción para ocupar el banquillo del Victoria Kent. Víctor llega a la entidad alhaurina tras una dilatada trayectoria a nivel nacional en el Atlético Torcal como entrenador del senior femenino en el grupo IV de la Segunda División.
Seis temporadas en las que ha conseguido alzar y mantener al conjunto de la capital malagueña en los puestos más altos de la clasificación, con la conquista de la Copa Andalucía en la 13/14 como uno de sus mayores logros, además de dos segundos puestos en dicha competición. Además, en su palmarés cuenta con una Copa Federación con el equipo juvenil masculino tras ser subcampeón de la misma en la temporada anterior. Con el Femenino Provincial alcanzó el segundo puesto en liga y llegó a la fase de ascenso. Ya con el Once Málaga F.S de la categoría B1, se coronó campeón de España y se adjudicó el subcampeonato de liga regular en esa misma categoría.

Discapacidad: eliminar la palabra “disminuidos” de la Constitución Española
Periodistas en Español.com. 09.07.18 
Ana De Luis Otero.- Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno, ha expresado que no existe ningún tipo de cortapisa y hay mayoría suficiente para eliminar de la constitución española la palabra disminuidos en referencia a las personas con discapacidad, ante la pregunta que le instó el presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, del PdECat.
La modificación del artículo 49 de la constitución podría eliminarse si logran el consenso de tres quintos de la cámara solicitado por el CERMI y por la periodista Virginia Bendito a la que el diputado citó como adalid de la supresión de este vocablo. No se puede llamar disminuido a nadie en un país como el nuestro ya que es una terminología que está superada a todos los efectos. Ampliar en periodistas-es.com

Escribir libros
Jose Manuel Lopez Garcia. 09.07.18 Ampliar
Poner palabras en un espacio en blanco es escribir y es un arte. El escritor es un artista y esto, a veces, se olvida. Indudablemente, los que nos dedicamos a escribir lo hacemos porque nos apasiona o nos gusta.
Lo fundamental es la búsqueda incesante de la mejor forma para expresar lo que queremos en cada línea, párrafo y página. No existe infinita o demasiada diferencia entre escribir tratados filosóficos, tesis doctorales, novelas, obras teatrales o artículos, ya que la materia prima son palabras y la adecuada combinación de las mismas.
Por supuesto, que existen muy diversas técnicas expositivas, argumentativas y descriptivas, pero todas tienen en común el uso correcto y coherente del lenguaje. El estilo propio de todo escritor es el resultado de su estilo de pensamiento y de su formación e intereses. Actualmente,  la escritura creativa  facilita aprendizajes que pueden ser muy valiosos para los que se inician en la labor de la escritura  como arte. Aunque, desde mi experiencia, sé que lo esencial es la lectura y la constancia y perseverancia escribiendo. La inspiración es, en realidad, trabajo y más trabajo y dedicación. Escribiendo se aprende a escribir.

Diario SUR. 08.07.18 

Cuando dejamos los valores en manos de quienes no los tienen
Jacinto Martinez Anton. 08.07.18 Ampliar
Tradicionalmente han sido las religiones, en nuestro País la católica, las garantes y custodias de nuestros valores individuales y sociales.
El laicismo galopante de nuestra sociedad actual, lejos de haber cogido el testigo de la defensa de esos valores, como debiera haber hecho, los ha cedido a otras instancias como partidos políticos, medios de comunicación y otros grupos añejos.
Los nuevos “garantes” instrumentalizan, a veces de modo simbiótico, estos valores para obtener unos fines muy alejados de los mismos y a veces, muchas veces, opuestos. Con el poder que les cede o les tolera el Estado, dicen lo que debe hacer la sociedad y organizan grupos de presión que encorsetan y acomplejan la libertad individual, de tal modo que intentar ir contra esa corriente se vuelve una tarea imposible.


Vivir viendo -Textos agradables-
La vida no es un problema para ser resuelto, es un misterio para ser vivido
Los ruidos de mi barrio

Cuentos y relatos globales. 08.07.18 Ampliar
Escribe Walter Pimienta.- Hoy  domingo el barrio, por  todas  partes,  es música. De pronto, la tristeza mañanera de cada uno se volvió coraje,  fiesta   y emoción y de la cantina de la esquina, la  de José  Santos,  con alto volumen, en ritno de boleros y rancheras salen solemnes canciones de resentimiento, de frustración y de esperanzas.
La radio de la vecina, tampoco guarda silencio permitiendo el ataque auditivo de un pastor protestante que,  apunto de ser  canonizado, con voz estridente y desesperada, grita condenaciones, penas,  tormentos y castigos infernales de  los  que el  mismo  Dios tiene  miedo…
En el parque, otros  exasperados, trabajadores de una fabrica donde se procesa el cuero, con megáfonos y pancartas, inician la protesta y en voz alta dejan saber sus angustias salariales.
-Dime si no tienen la razón- dice alguien.

Perros en Retamar
Pedro Biedma. 07.07.18 Ampliar
Soy un vecino de la zona de Retamar (junto a Mercadona) y que poseé un ejemplar de pastor alemán.  Mi queja es la siguiente:
En toda la zona y concretamente en un parque infantil en el Campanario (donde juegan los niños), todos los vecinos que tenemos perro/s, logicamente los sacamos a pasear, muchas veces a ese parque. La mayoría cumplimos con la obligación de llevarlos atados (da igual el tamaño del perro) pero hay una serie de personas que no deben conocer la obligada reglamentación (llevar atados a los perros siempre que se encuentren fuera de sus domicilios o de parques caninos). Los animales carecen de razocinio y sus reacciones son imprevisibles, en alguna ocasión uno de estos perros sueltos y sin bozal ha atacado al mío (por suerte no a mi hijo que es quien lo pasea), lo peor de todos es que los dueños de esos perros permanecen inmóviles, incluso alguno sonríe ante el “hermoso espectáculo” que contemplan. Además no hay que olvidar que tanto en la calle como en el parque infantil hay adultos y niños, cualquier día ocurrirá una desgracia y la risa se convertirá en llanto.
Por eso les ruego a esas personas que:

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz  (22)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 07.07.18 Ampliar
Aunque el ciclo de las estaciones del año se está desajustando cada vez más, no nos importa mucho, por ahora, seguir atentos a la Madre Naturaleza, que con más o menos acierto nos muestra los campos en primavera con su renovación anual. Para nuestras experiencias, así como para nuestras alergias, nos visita cada año y nos brinda el verdor nuevo y los coloridos que lo acompañan.
Hace casi treinta años, nos contó un compañero que, cuando llegaba la primavera, una tarde a la semana salía con su clase de Tercer Nivel de EGB a visitar a “Nuestros amigos los árboles”. Todas las salidas tenían el objetivo de acercarse a los árboles que vivían cerca del Colegio y examinarlos colectivamente para ir construyendo una información que después serviría para rellenar un folio con un texto colectivo que se elaboraba desde la experiencia. Si las niñas y los niños no habían reparado, en esa “excursión”, en algunos  detalles que fueran interesantes o fundamentales, el maestro hacía preguntas, que no venían prefabricadas ni constituían tampoco un examen “tipo test”, como se suele llevar en estos tiempos, ahora que se están evitando tanto las preguntas de desarrollo como el mismísimo desarrollo mental. Las preguntas del maestro completaban la investigación sobre el terreno, ayudando a los chavales en cuestiones en las que no habían caído, cuando se dedicaban al examen colectivo del objeto de su estudio.

Encuestas Alhaurin.com. 07.07.18 
Los periódicos Alhaurin.com y Malaka.es editaron una encuesta online para conocer la opinión de nuestros lectores (del PP o no) en las elecciones primarias del Partido Popular con seis candidatos. Dado el acierto que han tenido en esa encuesta, donde práticamente han clavado los resultados y sobretodo han vaticinado con claridad el pase del corte de Sáenz de Santamaría con un 43% de los votos y Pablo Casado con un 32% (en la encuesta de Alhaurin.com), hemos decidido proponer otra encuesta acerca del desenlace final de estas primarias. Y lanzamos la seguiente pregunta: ¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP? Y proponemos tres respuestas:
- Soraya Sáenz de Santamaría.
- Pablo Casado
- Al final se va a producir una confluencia entre los dos
. VOTAR EN LA ENCUESTA.
Y como a menudo decimos, estas encuestas de Alhaurin.com no son totalmente científicas, peró sí una aproximación a la realidad. Aclaramos también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador, ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. Los datos de los votantes son totalmente anónimos.


EoEo empieza a pintar en Senegal
Eo Eo. 07.07.18 

Seis componentes de la ONG de Alhaurín de la Torre, EoEo, partieron hace varios día para Senegal. donde van a realizar un proyecto de cooperación durante 50 días en las ciudades de Kolda y Kedougou, rehabilitanto un centro médico. Ver imágenes


Sanidad retira 119 fármacos por riesgo de cáncer
Periodistas en Español.com. 07.07.18 
Ana De Luis Otero.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de 119 fármacos cuyo principio activo es valsartán fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, tras detectarse en el mismo la presencia de n-nitrosdimetilamina (NDMA), una posible impureza carcinogénica.
Sanidad por tanto considera que esa impureza generada como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de Valsartán, autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos (EDQM, por sus siglas en inglés) podría causar cáncer.
Valsartán suele utilizarse para tratar la hipertensión arterial dado que su principio activo antagonista del receptor de la angiotensina II se encuentra solo o en combinación con otros fármacos. Ampliar en periodistas-es.com


Alhaurín de la Torre, sábado 7 de julio de 2018
Agenda para hoy. 07.07.18 
- Fiestas de Santa Amalia 2018. 19,30 Misa en la Iglesia Sta. Amalia. 21,00 Procesión Sta. Amalia.

La lista de Teresa Rodríguez en la provincia de Málaga destaca su arraigo en el territorio, su pluralidad y su experiencia en las instituciones
Podemos Malaga. 06.07.18 Ampliar
El equipo pide sumar a todos los municipios para “poder derrotar las políticas del gobierno de Susana Díaz”
La candidatura de Teresa Rodríguez en la provincia de Málaga a las primarias de Podemos para el Parlamento de Andalucía ha querido destacar su arraigo en el territorio, su pluralidad a la hora de integrar diferentes sensibilidades del partido y la experiencia en las instituciones.
Así, el número uno de la lista, el coordinador del equipo provincial del partido, el arriateño Alejandro Serrato ha indicado que esta candidatura “hemos querido se parezca lo máximo posible a la gente que representamos”, indicando que incluye a militantes y activistas en diferentes mareas y colectivos de toda la provincia. “Es una candidatura desde Málaga para Andalucía, es decir, desde Andalucía y para Andalucía, porque nadie mejor que los malagueños y las malagueñas sabemos qué necesita nuestra tierra y nuestro pueblo, porque las elecciones en Andalucía no se ganan desde Madrid”, ha indicado Serrato, que también ha pedido “sumar a los 103 municipios de la provincia, a sus nueve comarcas” para “poder derrotar las políticas del gobierno de Susana Díaz”.

PSOE propone al Ayuntamiento la creación de una escultura para la recogida de tapones de plástico con fines solidarios
PSOE de Alhaurin de la Torre. 06.07.18 Ampliar
A través de una moción, la concejala socialista pone de ejemplo varios municipios donde esta iniciativa puesta en práctica centraliza la labor de recogida y transportes de estos elementos de cierre de botellas, y visibiliza la solidaridad
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Ana Ortega, ha propuesto la instalación en la localidad de una escultura que cumpla con dos objetivos. “Por un lado, que centralice la labor de recogida de tapones de plástico con fines solidarios y que permite su recoleción y transporte de manera rápida”, ha manifestado la edil socialista. De esta forma, “se da respuesta a las necesidades de varias organizaciones sociales de Alhaurín, e incluso del área de Servicios Sociales, que ven que la ciudadanía no siempre sabe dónde llevar estos tapones”.

El Gobierno espectáculo
José Manuel Cidre Mascato. 06.07.18 Ampliar
Hace alrededor de un mes que, recién publicada la sentencia del caso Gürtel, Pedro Sánchez, a la sazón secretario general del PSOE, después de negociar entre bambalinas con otros partidos y siguiendo los consejos de Iván Redondo, técnico en marketing político y antiguo colaborador de Rajoy, plantea y gana una moción de censura contra el presidente popular.
El exconsejero de Cajamadrid, implicado en la mayor emisión de preferentes de la banca española llega a la Moncloa en un momento en que las encuestas dan a su partido la peor intención de voto de los últimos cuarenta años. No hacía falta ser adivino para adelantar que el objetivo número uno del nuevo jefe de gobierno iba a ser intentar arreglar semejante estropicio, y para ello, qué mejor que seguir tirando de mercadotecnia.

De verdad solución a los parques infantiles?
Alonso Paniagua Alberca Panilibertad. 06.07.18 Ampliar
Antes de nada, y para que nadie piense que no veo positivo el hecho de construir con diferentes materiales los nuevos parques infantiles al objeto de evitar o reducir los daños vandálicos en los mismos, quiero decir que yo apoyo esa fórmula; pero eso sí, me parece insuficiente.
Desde aquí quiero exponer alguna idea (la planteé a dos de los anteriores Concejales S.Operativos, pero na, de na) ya que creo que no solo con el hecho de construir dichos parques infantiles con ese material va a "salvar a los mismos de los vándalos incívicos" y por consiguiente seguiremos pagando los ciudadanos el costo de su reparación.


Pacientes programados para operarse de corazón en el Hospital Virgen de la Victoria visualizan a través de un video elaborado por profesionales cómo será su paso por el  quirófano
Hospital Clínico. 06.07.18 Ampliar
Personal de enfermería de la Unidad de Anestesia y Reanimación han editado este documento con el objetivo de  reducir la ansiedad para que los enfermos afronten la operación de forma más relajada, mejorando así la respuesta a la cirugía  
Pacientes programados para operarse de corazón pertenecientes a la Escuela de Pacientes de  Cirugía Cardiaca- con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria para que los usuarios y sus familias puedan conocer de cerca las dependencias donde próximamente serán ingresados- han tenido la oportunidad de visualizar un video elaborado por los propios  profesionales de enfermería de los quirófanos de esta especialidad. Este documento ha sido editado  con el objetivo de reducir en lo posible los niveles de ansiedad para que los enfermos puedan afrontar su operación de forma más segura y relajada, lo que mejora, según los expertos, incluso la respuesta a la cirugía y hasta su capacidad para la recuperación.

Cruz Roja Juventud celebra en ‘La Noria’ el XIV encuentro internacional de jóvenes ‘Atlantis’
Cruz Roja. Málaga. 06.07.18 Ampliar
El encuentro se celebrará del 8 al 15 de julio con la participación de 60 jóvenes de Cruz Roja y Media Luna Roja de 19 países del Mediterráneo Cruz Roja Juventud y el Centro de Cooperación de Cruz Roja del Mediterráneo celebran la XIV edición del Encuentro internacional de jóvenes ‘Atlantis’, que tendrá lugar en el Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga ‘La Noria’ (Arroyo de los Ángeles, 50).
El encuentro de jóvenes ‘Atlantis’, que se celebra cada año en un país del entorno mediterráneo, tendrá lugar los días 8 al 15 de julio y tiene el objetivo principal de capacitar a jóvenes de Cruz Roja y Media Luna Roja como agentes de cambio social en su entorno más cercano. Y lo harán en un centro único como es La Noria, un referente en innovación social no solo a nivel local, sino también nacional e internacional. Por ello, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha destacado la importancia de que este encuentro se celebre en estas instalaciones, “siempre al servicio de las entidades sociales de la provincia donde encuentran un espacio idóneo para desarrollar sus proyectos dirigidos a la solución de los problemas sociales vinculados principalmente a la infancia y juventud”.

II Asamblea para una Confluencia de Izquierdas en la elecciones municipales 2019
Asamblea por la Confluencia de izquierdas en Alhaurín de la Torre. 06.07.18 

El pasado jueves se celebró en el Centro de la Mujer la segunda asamblea para llegar a construir una Confluencia de Izquierdas de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019. Asistieron 25 personas pertenecientes a diversos partidos y a nivel particular. Las intervenciones se desarrollaron de forma genérica, sin entrar en temas particulares y de programa, el cual se empezará a desarrollar a partir de la próxima y tecera reunión del colectivo confluente el próximo 20 de septiembre, despues de las vacaciones, con objeto de que los partidos particiantes, en principio Izquierda Unida y Podemos, hayan debatido su postura en esta confluencia para las municipales de 2019.


PSOE pide que se debata con urgencia en el pleno de julio una moción que vele por la calidad de vida de los mayores alhaurinos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 06.07.18 Ampliar
La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, Micaela García, afirma que hay casos de personas solas en el municipio “que no pueden esperar a que el alcalde decida que es el momento de debatir la activación de protocolos de asistencia”
La citada moción propone la elaboración de un estudio sobre las personas mayores sin recursos y aisladas de Alhaurín de la Torre, además de solicitar información sobre los recursos existentes a disposición de las personas ancianas
La portavoz del PSOE en el Consistorio, Micaela García, anima a establecer un programa de coordinación con el centro de salud, organizaciones y asociaciones para mejorar la detección de posibles casos de personas mayores que vivan solas

Comienzan las obras para potenciar la Casa de la Juventud como salón de actos
Obras e infraestructuras. 06.07.18 Ampliar
Ya han comenzado las obras de remodelación de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, que afectarán en concreto a la zona correspondiente al salón de actos del edificio, que formaba parte en su día de las dependencias de la antigua fábrica textil de Punto Industrial hasta su reforma en los años 90 para albergar estas dependencias destinadas a la población juvenil. El Ayuntamiento adjudicó la actuación hace unas semanas a Abolafio Contrucciones por 332.500 euros.
El salón de actos cuenta con una superficie de unos 640 metros cuadrados y presentaba distintas deficiencias que ahora serán solventadas, entre ellas el mal estado de los baños, la falta de accesibilidad o la filtración de agua de lluvia en la cubierta. Para ello, se construirá una cubierta completamente nueva, en sustitución de la antigua, realizada con placas de fibrocemento y con bastante antigüedad y un alto grado de deterioro. La nueva estructura cargará sobre unas vigas metálicas y placas de anclaje y soldadura que se conectarán a los pilares, y contará con paneles con materiales modernos que servirán para mejorar el aislamiento térmico y acústico del recinto, así como facilitar la evacuación del agua de lluvia a través de un canalón oculto existente en la fachada de la calle Punto Industrial.

Los lectores de Alhaurin.com, en nuestra encuesta particular, clavan los resultados de las Primarias del PP
Mañana propondremos otra encuesta para especular sobre si el 20 y 21 de julio ganará Santamaría o Casado, o bien buscarán una confluencia

Encuestas Alhaurin.com. 06.07.18 



Calendario stop desahucios: Lunes 9J, Martes 10J, Martes 17J.  
Banco Santander Mata-Karina y la corrala la Guevara no se tocan
Derecho ATecho. 06.07.18 Ampliar
Desde Stop Desahucios Málaga pedimos la participación de los medios para visibilizar las sangrantes situaciones que estamos sufriendo las más precarias.
Ayudadnos a romper el cerco de silencio frente a la impunidad de la Banca y la complicidad de las instituciones.
Os llamamos a cubrir las siguientes convocatorias:
- Lunes 9 12.30h, Ciudad de la In-Justicia (Teatinos)- Concentración en apoyo de la Corrala La Guevara: Juzgan a Leti, vecina de la Corrala La Guevara. Banco Santander sienta en el banquillo de las acusadas a la activista por el derecho a la vivienda en un juicio por la vía civil , tras su absolución en la vía penal, cuyo resultado probable es una fecha de desahucio.
https://www.facebook.com/events/2082307392029024/

Discapacidad: Endesa multada con 30.001 € por vulnerar derechos
Periodistas en Español.com. 06.07.18 
Ana De Luis Otero.- La compañía eléctrica Endesa tendrá que pagar 30.001 euros de multa por la inaccesibilidad de su página web de atención al cliente. Tras múltiples quejas de clientes con discapacidad, la denuncia fue presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, y deben abonar dicha sanción.
La página www.endesaclientes.com no podía ser utilizada de forma autónoma por personas con discapacidad cuando desde el año 2017, la obligatoriedad de las webs de servicios para el público deben serlo. La sanción contra la que cabe recurso ante la Audiencia Nacional, responde a la Comisión de una infracción grave de las establecidas en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social. Ampliar en periodista-es.com

Liberalismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 06.07.18 Ampliar
Judith Shklar que nació en 1928 y murió en 1992 es una filósofa política estadounidense. Debería ser más conocida su obra filosófica. Aunque su nacimiento fue en Letonia desarrolló su labor profesoral y creadora en Norteamérica.
Fue pionera en el acceso a la docencia universitaria con el grado de catedrática en el Departamento de Ciencia Política de Harvard. En su libro El liberalismo del miedo expone al igual que en otras obras sus ideas liberales y sus planteamientos acerca de la sociedad, el gobierno, la injusticia social, y otras muchas cuestiones relacionadas directamente con la búsqueda de una sociedad igualitaria.
Su liberalismo busca el menor mal. Especialmente para las capas sociales más desfavorecidas y para los individuos en peor situación económica. Rechaza y critica los abusos de los gobiernos respecto a la población civil. Frente a las situaciones de vulnerabilidad considera que no vale quedarse de brazos cruzados. 

El trompetista israelí Avishai Cohen y su banda abren mañana el Portón del Jazz 2018 en Alhaurín de la Torre
Portón del Jazz. 06.07.18 Ampliar
El Portón del Jazz 2018 vive mañana, viernes 6 de julio, su puesta de largo de la mano del aclamado trompetista Avishai Cohen, intérprete israelí mundialmente reconocido por su maestría con este instrumento y que abrirá un programa variado y de calidad para un ciclo más que consolidado entre los amantes del género. Un total de cuatro conciertos conforman la presente edición, que reunirá a auténticas estrellas internacionales de la música todas las noches de los viernes de este mes.
Este festival, una de las grandes propuestas de la temporada veraniega del Ayuntamiento desde hace ya varios años, cuenta como reclamos en esta ocasión con el pianista Brad Mehldau (13 de julio), el armonicista Antonio Serrano (día 20) y la cantante Cyrille Aimée (día 27), junto con el mencionado Avishai Cohen. Todos los espectáculos dan comienzo a las 22,30 horas, aunque el recinto (Finca El Portón, sita en c/ Juan Carlos I) abre sus puertas una hora antes para que los asistentes puedan disfrutar de las actuaciones de los artistas participantes en el VI Concurso de Grupos del Portón del Jazz.
La primera banda concursante en salir a escena mañana será Blanca Barranco Band. Tras el concierto principal de Avishai Cohen, el ambiente para cerrar la velada lo pondrá DJ Alexander.

La sonrisa del desierto aterriza en Andalucía
Maria Victoria Naranjo Hiraldo. 05.07.18 
Esta mañana, en rueda de prensa, hemos presentado a nuestros niños/as saharauis que llegaron la semana pasada y han sido acogidos por familias que cuidaran de estos menores durante los meses de julio y agosto.A nuestra Comunidad han llegado más de 1.000 niños y niñas saharauis procedentes del desierto de Tinduf en Argelia con el programa “VACACIONES EN PAZ 2018” . La distribución en nuestra comunidad es la siguiente: a Almería 71, a Cádiz 164, a Córdoba 145, a Granada 114, Huelva 114, a Jaén /Linares 138, a Málaga 45 y a Sevilla 220. A la Axarquía han llegado 8 niños/as, de los cuales 7 están en familias de acogida de nuestro municipio.
Vienen a vivir una experiencia inolvidable que les marcará para el resto de sus vidas junto a las familias que han decidido acogerlos durante estos dos meses.
La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (F.A.N.D.A.S) aúna las voluntades de las asociaciones, que el movimiento solidario tiene en cada provincia, y las de la Delegación Saharaui que el Frente Polisario tiene en nuestra tierra.
Es frecuente que estos niños y niñas traigan una carta de sus padres y sus madres llenas de elogios para la familia que cuidará de sus hijos e hijas durante este tiempo.
Traen el objetivo de informarnos sobre las condiciones en las que vive su Pueblo desde hace 43 años y reclaman que se cumpla la legalidad internacional. Cuando nos miran nos recuerdan que son refugiados y refugiadas porque su país el Sahara Occidental fue invadido cuando sus abuelos eran españoles.

Alhaurín de la Torre apuesta por un proyecto único de baloncesto femenino malagueño en la Liga 2
Informacion municipal. 05.07.18 Ampliar
Un único conjunto que represente a toda la provincia de Málaga en la competición nacional de baloncesto femenino. Esa es la apuesta del Club de Baloncesto de Alhaurín de la Torre (CBAT) y del Ayuntamiento del municipio, el cual cuenta en estos momentos con el único equipo malagueño de Liga 2, la segunda división de la modalidad.
En palabras del presidente alhaurino: “¿Para qué dividir si podemos multiplicar? Hemos trabajado duro por el deporte femenino y ahora que tenemos el primer objetivo cumplido es el momento de disfrutar pero también de pensar en el futuro. No tiene sentido invertir más tiempo y más dinero en conseguir el ascenso de otro equipo porque ya tenemos este. También contamos con el apoyo y la simpatía de la mayoría del baloncesto malagueño, como así se demostró en la Final Four de Alhaurín y en la Fase de Ascenso de Los Guindos. Este es el equipo de Alhaurín, de Unicaja y de toda la provincia de Málaga. No necesitamos ni un céntimo ni de Unicaja ni de ningún otro club pero sí el cariño de todos”.

Se comienzan a instalar nuevos parques infantiles de diseño y material antivandálicos
Obras e infraestructuras. 05.07.18 Ampliar
El Ayuntamiento ha comenzado a instalar un nuevo modelo de aparatos de multijuegos para parques infantiles, con un diseño y material antivandálicos y cuyo mantenimiento es también menos costoso. El primero de ellos se ha montado esta mañana en el parque de avenida Gran Canaria (en El Peñón), pero la idea es extenderlo paulatinamente al resto del municipio cuando sea necesario renovar aquellos equipamientos que se encuentren en peores condiciones.
El Consistorio ya cuenta con una partida para la adquisición de estas unidades a empresas especializadas del sector. El próximo de ellos está previsto que se instale en la urbanización de Ermita del Cerro. El concejal de Servicios Operativos, Abel Perea, explica que este tipo de diseños se va a imponer poco a poco “porque son menos costoso de mantener, y es más difícil que sean objeto de los gamberros porque son más resistentes”.

Greenpeace recorre este fin de semana comercios de numerosas ciudades para unirlos a su lucha contra las bolsas de plástico
Greenpeace. 05.07.18 Ampliar
•    En España, se usan y tiran unas 145 bolsas de plástico por persona al año, y cada una tarda décadas en degradarse, generando un problema de contaminación insostenible
El Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico que entró en vigor este pasado domingo 1 de Julio no será suficiente para frenar la contaminación por plásticos. Intenta reducir el consumo de bolsas de plástico mediante cobro por ejemplar y las sustituye en 2021 por bolsas compostables que, también son de un solo uso, pueden seguir conteniendo plástico y solo se degradan fácilmente en condiciones industriales y de laboratorio. La medida no combate la cultura del “usar y tirar”, ni se dirige a la raíz del problema, que es la producción y consumo masivo de plásticos de un solo uso. Las bolsas compostables también llegarán a la naturaleza como ocurre hoy en día, seguirán acumulándose en el medio ambiente y dañando, especialmente, a la fauna marina. 

El canto de los grillos
El Rincon de la Critica. 05.07.18 
El otro día, no podía conciliar el sueño. El calor sofocante y el ruido de mi mente impedían que la calma secuestrara el control de la vigilia. Así, tras varias horas en vela, decidí romper el castigo de la tortura. Tomé un par de galletas y un vaso de agua fría, le puse el collar a Diana, y salimos a la calle en búsqueda de sosiego. Mientras paseaba a la perra, los hombres de la basura hacían su trabajo bajo la mirada de las estrellas. El maullido de los gatos se entremezclaba con el aroma a café, que desprendía El Capri a las dos de la madrugada. Entre las siluetas de la barra había una señora de rizos azabaches, brazos desnudos y escote galopante. En la puerta, un señor descamisado intentaba arrancar su Vespino con una copa en la mano. Por la acera de enfrente, Manuela – la mujer del barrendero – limpiaba los portales a la luz de la farola. Mientras andaba, el silencio de la noche contrastaba con el llanto de las hermanas de Fernando.  Ampliar en El Rincón de la Crítica



Greenpeace y Scouts de España se unen en la campaña de incendios ‘Protege el bosque, protege tu casa’
Greenpeace. 05.07.18 Ampliar
Más de 1.000 personas voluntarias en terreno repartirán 30.000 folletos sobre prevención de incendios forestales dirigidos a visitantes y a quienes residen cerca de bosques y montes
Madrid, 5 de julio de 2018-. Greenpeace y los Scouts de España se unen para realizar actividades conjuntas que contribuyan a la concienciación de la ciudadanía en torno a la nueva era de incendios forestales, cada vez más virulentos, y contra los que la autoprotección es clave. Alrededor de 300 grupos scouts y más de 30 grupos locales de Greenpeace -en total, más de mil personas- repartirán por todo el territorio español más de 30.000 folletos en distintos idiomas dirigidos a turistas y a la ciudadanía que reside en montes y bosques.

La capital malagueña y los municipios de Archidona y Carratraca acogerán este verano campos de voluntariado juvenil
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 05.07.18 Ampliar
El delegado del Gobierno reconoce el compromiso de los jóvenes participantes “con una labor desinteresada que revierte en beneficio de la comunidad”
Unos 80 jóvenes participarán este verano en los tres campos de voluntariado juvenil que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) va a celebrar durante los meses de julio y agosto en la provincia de Málaga. El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado sobre la puesta en marcha de estas actividades, que organiza anualmente el IAJ en colaboración con entidades o asociaciones y ayuntamientos.
En la rueda de prensa, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez, el máximo responsable de la Junta en Málaga se ha referido a este  programa de larga tradición e implantación, como una iniciativa en el que un grupo de jóvenes de diferente procedencia “se comprometen, de manera desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social, revirtiendo en beneficio de la comunidad”.

Un espectáculo ecuestre 'Unalome' se presentará el viernes 6 de julio en el Centro Ecuestre Artequus a las 22.00h
Unalome. 05.07.18 Ampliar
Este miércoles 4 de julio el alcalde y el director de Artequus Théâtre, Alejandro Barrionuevo, han presentado la nueva creación de la compañía de teatro ecuestre en el Ayuntamiento de la localidad. La presentación oficial del espectáculo tendrá lugar este viernes 6 de julio a las 22.00 horas en la sede de la compañía, en Alhaurín de la Torre.
Con este espectáculo, la compañía internacional Artequus Théâtre vuelve a su ciudad de origen para ofrecer al público una obra de gran fuerza estética y que supone una innovación dentro del arte ecuestre. Unalome es una obra creada por Alejandro Barrionuevo y fruto de un proceso de años de investigación artística con caballos, jinetes y músicos. Tanto como el director como gran parte del elenco de Artequus tienen una gran trayectoria internacional en espectáculos de equitación artística, y conforman, entre otros, el equipo español del famoso espectáculo Apassionta.

Oposición fraudulenta
Conchi Basilio. 05.07.18 Ampliar
Es evidente que el mérito, la capacidad, la justicia, la igualdad y proporcionalidad deben primar en un proceso de concurso oposición. Pero lo que no es admisible es que se califique muy bajo y mal exámenes que merecen tres o cuatro puntos más en muchos casos.
Los criterios de evaluación son tan genéricos que lo permiten todo y no han sido explicados públicamente a los opositores con el nivel de detalle que sería lógico. Tampoco la extensión de los exámenes ha sido precisada de un modo aproximado. De esta manera los miembros de los tribunales pueden hacer lo que quieran, ya que es su interpretación la que prevalece aunque no sea la ajustada a lo que corresponde. 

Liberalismo
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.07.18 Ampliar
Judith Shklar que nació en 1928 y murió en 1992 es una filósofa política estadounidense. Debería ser más conocida su obra filosófica. Aunque su nacimiento fue en Letonia desarrolló su labor profesoral y creadora en Norteamérica.
Fue pionera en el acceso a la docencia universitaria con el grado de catedrática en el Departamento de Ciencia Política de Harvard. En su libro El liberalismo del miedo expone al igual que en otras obras sus ideas liberales y sus planteamientos acerca de la sociedad, el gobierno, la injusticia social, y otras muchas cuestiones relacionadas directamente con la búsqueda de una sociedad igualitaria.
Su liberalismo busca el menor mal. Especialmente para las capas sociales más desfavorecidas y para los individuos en peor situación económica. Rechaza y critica los abusos de los gobiernos respecto a la población civil. Frente a las situaciones de vulnerabilidad considera que no vale quedarse de brazos cruzados.
El gobierno tiene que reaccionar y garantizar los derechos económicos de todos. Se puede pensar que afirma una actitud política parecida a la propia de la socialdemocracia. Debe impedirse la marginación social y económica de las personas, ya que son  condenables como es lógico.

Alhaurín de la Torre, jueves 5 de julio de 2018
Agenda para hoy. 05.07.18 
- 18.30. II Asamblea por la Confluencia en el Centro de la Mujer de Alhaurín de la Torre. Ampliar información. 

¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?

Hoy último día de votación, también en la encuesta de Alhaurin.com

Encuestas Alhaurin.com. 05.07.18 
Siete son los candidatos que al fin competirán por el liderazgo del PP a nivel nacional. María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García, José Luís Bayo, Elio Cabanes.
Los afiliados del PP tienen hasta el próximo lunes 25 para especificar que quieren votar el 5 de julio y hasta el viernes 29 de junio para presentarse como compromisarios para el congreso nacional que será el 21 y 22 de julio.
En Alhaurin.com y Malaka.es también queremos saber qué piensan nuestros lectores de estas insólitas primarias con que se ha estrenado el PP en su democracia interna y proponemos una encuesta con la siguiente pregunta:
¿Quien piensa que va a ganar las primarias del PP? VOTAR EN LA ENCUESTA
Y como a menudo decimos, estas encuestas de Alhaurin.com no son totalmente científicas, peró sí una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador, ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. Los datos de los votantes son totalmente anónimos.

García (PSOE): “El PP retrasa la vista de expedientes técnicos a la Oposición para que no se fiscalice su gestión en Alhaurín”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 04.07.18 Ampliar
La candidata socialista a la alcaldía denuncia que el regidor tiene guardada “con celo en un cajón” información relativa a ayudas sociales para familias necesitadas, el documento que justifica el alejamiento de la parada de autobús del colegio Isaac Peral y los pagos a empresas externas por labores de Servicios Operativos
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y candidata a la Alcaldía, Micaela García, denuncia que el alcalde frena la labor de fiscalización que hacen los grupos de la oposición al equipo de gobierno del PP, “guadando en con celo en un cajón informes que son de especial utilidad”. La edil socialista lamenta que Joaquín Villanova “retrase que lleguen a manos de los concejales socialistas informes como el que justifica el alejamiento de la parada de autobús escolar del colegio Isaac Peral; información relativa a las ayudas de Servicios Sociales, y los pagos a empresas externas por labores propias del área de Servicios Operativos”.

En Pensacola (Florida), visitamos los restos del verdadero fuerte George.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Como lo de Macharaviaya está ya tan cerca, queremos citar que en el viaje a los Estados Unidos, tan rico por los diversos lugares históricos visitados, han sido muy intensos los momentos vividos en los cuidados restos del antiguo Fuerte George, en Pensacola (Florida), que fue tomado por los españoles a los británicos, en 1781. Estos restos muestran el dispositivo defensivo del fuerte, con fosos, empalizada, terraplenes, muralla y emplazamiento de artillería, con los cañones auténticos que en su día defendieron la fortaleza. Diversas placas e hitos, aportan numerosos datos a los visitantes sobre lo que fue el sitio de Pensacola y el mando ejercido por Bernardo de Gálvez, cuyo busto se levanta a muy pocos metros. Independientemente de esa visita, acompañamos a la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, vestida de época por los grandes actos celebrados a Gálvez en Pensacola, el 8 de mayo; en la segunda visita realizada al fuerte, que llenó de emoción a todos los participantes. Nuestro amigo norteamericano, Wesley Odom, nos llevó al lugar donde artilleros vascos levantaron el promontorio para, desde un plano superior, bombardear el fuerte George, logrando una de aquellas granadas hacer saltar por los aires el polvorín del fuerte, lo que fue decisivo para que los británicos rindieran aquella plaza. Las personas que deseen ver la recreación de todo esto, pueden hacerlo el sábado 7 de julio, en Macharaviaya, a partir de las nueve y media de la noche.

Alhaurín de la Torre, miércoles 4 de julio de 2018
Agenda para hoy. 04.07.18 
- Este miércoles, 4 de julio, comienza una nueva edición del ciclo de conciertos 'De Plaza en Plaza'. Ampliar información

45 aniversario del festival flamenco Torre del Cante
P. Flamenca Torre del Cante. 04.07.18 
Pepe Domínguez.- Con motivo del “45 aniversario del festival flamenco Torre del Cante”, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la Peña Flamenca “Torre del Cante”, celebrarán un concierto homenaje el día 04 de agosto de 2018, a partir de las 22:30 horas, en la finca municipal “El Portón” de Alhaurín de la Torre, donde contaremos con la extraordinaria actuación de la cantaora “María Toledo”, imagen del flamenco actual, cantando acompañada por un piano tocado por ella misma.
Para la mencionada actuación, los socios/as de la Peña Flamenca “Torre del Cante”, dispondrán de una invitación personal, para lo cual deberán confirmar su asistencia a los teléfonos 662059014 ó 616474655 con anterioridad al 31 de julio de 201
El Presidente. Fdo.: Manuel Caballero Bravo.

Alejandro Pérez en gasolina y Juan Carlos Cana en eléctricos, ganan la 2ª prueba del provincial de radiocontrol
Deportes Alhaurin de la Torre. 04.07.18 
El pasado domingo tuvo lugar en el recientemente remodelado circuito municipal de radiocontrol de Alhaurín de la Torre, la segunda prueba del Campeonato Provincial de Málaga de la especialidad. 42 pilotos del Club Radiocontrol de Alhaurín de la Torre, compitieron a lo largo de una intensa jornada de domingo, junto a deportistas procedentes de los mejores clubes andaluces, con especial incidencia de las provincias de Cádiz, Córdoba, Almería y Granada, además de Málaga, a pesar del carácter provincial de la prueba.
Los resultados cosechados por el club alhaurino, llevaron a lo más alto del podio a dos de sus pilotos. En categoría 1/8 TT Gas (vehiculos de gasolina) el joven piloto alhaurino Alejandro Pérez venció por delante de Alberto Peláez y Miguel Ángel Trillo. En 1/8 TTE (vehículos eléctricos) Juan Carlos Cana en 1/8 TTE se impuso a Marco Van Mol y al cordobés Ismael Nieto. Ambos pilotos lideran actualmente la clasificación general de la competición.
La próxima prueba tendrá lugar de nuevo en el circuito de Alhaurín de la Torre el próximo 2 de septiembre. 

¿Qué pasa en la terraza de El Pimpi?
Revistaelobservador.com. 04.07.18 

El SAS publica la primera convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de 2017
Junta de Andalucía. 03.07.18 Ampliar
Se apruebas las bases específicas de la convocatoria de pinche, con 899 plazas, y telefonista, con 53 plazas y en las que están incluidas además las plazas de la oferta extraordinaria de consolidación
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado en BOJA la primera convocatoria de la Oferta Pública de Empleo 2017. En concreto, se han aprobado las bases específicas de las convocatorias de las categorías de pinche, para la que se ofertan 899 plazas y de telefonista, con 53 plazas. En estos puestos se incluyen también las plazas de la oferta extraordinaria de consolidación.
En total, la Oferta Pública de Empleo para 2017 cuenta con 3.553 plazas, de las que 2.555 serán para turno libre y las 998 restantes por la vía de la promoción interna. El 10% de los puestos se reserva a personas con alguna discapacidad. Las plazas corresponden a un total de 58 categorías. 

La Atalaya Flamenca de Casarabonela alcanza su 34 edición consolidada como un referente por su calidad y veteranía
Casarabonela. 03.07.18 Ampliar
La delegada de Cultura y el alcalde presentan el cartel del festival que se celebra el próximo sábado
Casarabonela celebra el próximo sábado la 34 edición de su Atalaya Flamenca constituida en un referente del circuito provincial y andaluz de esta modalidad de festivales por su veteranía y la calidad y variedad de sus carteles formados por cantaores y guitarristas de primer nivel, artistas consagrados junto a otros noveles que representan sólidas promesas de futuro. La Atalaya Flamenca de Casarabonela ha venido asentando el protagonismo del municipio en el mundo del flamenco, consolidándose como un evento destacado para toda la afición malagueña y de parte de Andalucía que se da cita en este encuentro artístico, y como una referencia cultural que refuerza la proyección del municipio y de toda la comarca.

Las universidades públicas andaluzas impartirán el próximo curso 36 nuevas titulaciones
EDUCACIÓN. 03.07.18 Ampliar
La bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula se extiende al alumnado de la UNED y de los centros adscritos
El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de titulaciones de las diez universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2018/19, que estará compuesta por 377 títulos de grado (1 nuevo), 502 másteres (33 nuevos) y 167 programas de doctorado (dos nuevos). Las tasas académicas mantienen sus cuantías, así como la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, que ahora se extiende tanto a los centros adscritos a estas instituciones académicas como a los asociados andaluces de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

La delegada de Educación visita las obras de ampliación del Instituto Galileo de Alhaurín de la Torre
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 03.07.18 Ampliar
La ampliación del I.E.S. Galileo de Alhaurín de la Torre está presupuestada en más de 175.000 euros
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública de Educación, invierte más de 175.000 euros en las obras de ampliación del I.E.S. Galileo, situado en el mismo municipio. Esto va a suponer la construcción de otras tres unidades polivalentes, y la retirada de un módulo de prefabricadas.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha precisado que “esta actuación permite la retirada de un módulo de prefabricadas, siendo éstas las únicas infraestructuras de este tipo existentes en el municipio”.

El Ayuntamiento reinicia los trabajos para la finalización de la nueva Biblioteca Municipal (Y van tres)
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 03.07.18 Ampliar
Los trabajos para la finalización de la nueva Biblioteca Municipal se han reiniciado, después de que hace unas semanas el Ayuntamiento adjudicara este contrato de obras a la empresa Abolafio Construcciones, por un importe de 244.026,76 euros (impuestos incluidos). Hay que recordar que el edificio se encuentra prácticamente al 80% de su ejecución, y que su retraso se ha debido a los problemas económicos de las dos anteriores empresas adjudicatarias, que acabaron renunciando.
El plazo de ejecución es de 6 meses. Las últimos tareas se centrarán en el interior del inmueble, donde quedan pendientes actuaciones de cristalería y aluminio, y en los acabados exteriores. Una vez terminada, contará con 1.553,13 metros cuadrados construidos distribuidos en planta baja, primera y segunda. El diseño se compone de dos volúmenes, uno para la biblioteca en sí y otro de usos asociados, los cuales quedarán unidos por un patio central cubierto. Tendrá una capacidad para unos 29.000 volúmenes y sala de lectura para casi 200 personas, así como zona infantil, sala de informática, área de administración, archivo, club de lectura, sala polivalente y terraza-mirador. 

La Escuela Municipal de Música de Alhaurin de la Torre recibe subvención de la Junta.
Francisco Pérez Ríos. 03.07.18 Ampliar
El Boja numero 126 de 2 de julio de 2018 por medio de la Consejería  de Educación y en Resolución  de  junio de 2018, de la Dirección General  de Ordenación Educativa  por la que se conceden las subvenciones a las Escuelas de Músicas y=o Danza dependientes de las entidades locales  para el año 2018.
Alhaurin de la Torre recibe una subvención total de 5.700 euros, el 100por 100 con una alta calificación de su programa de 8,70, una calificación muy por encima de pueblos como Torremolinos, Fuengirola, Vélez Málaga, Nerja y un largo etc. de poblaciones.
 Quinto. A tenor de lo dispuesto en el artículo 24 de las Bases Reguladoras, son obligaciones de los beneficiarios las siguientes:
1. Destinar las ayudas concedidas a sufragar los gastos aplicados al funcionamiento y mantenimiento de la escuela, así como los gastos derivados del desarrollo de las actividades  docentes y de carácter complementario, todo ello en relación con el presupuesto definitivo  aceptado por el beneficiario de la subvención, no siendo posible destinar esta subvención  o parte de ella a gastos de personal o de material inventariable, como se establece en el  apartado 5.c).1.º del Cuadro Resumen de las bases reguladoras.

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta gigante contra el insostenible uso de las bolsas de plástico
Greenpeace. 03.07.18 Ampliar
•    En el día internacional sin bolsas de plástico, la asociación ecologista recuerda que 12 millones de toneladas de plástico entran al mar cada año y apuesta por el uso de alternativas reutilizables
•    En España, cada persona usa y tira al año una media de 144 bolsas de un solo uso, las cuales tardan más de cinco décadas en degradarse. Solo se ha reciclado el 9% de todo el plástico a nivel mundial
•    Este domingo entró en vigor un Real Decreto para la reducción de bolsas, que resulta claramente insuficiente y que fomenta el uso de otras biodegradables que, sin embargo, siguen conteniendo plásticos
•    Durante toda la semana, Greenpeace anima a la ciudadanía a sumarse en sus redes sociales al movimiento #YoUsoMiBolsa


Cartel 2018, de la conmemoración del “4 de Julio” en Macharaviaya, en honor a Bernardo de Gálvez.
Torrijos 1831. 03.07.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los actos conmemorativos al “4 de Julio” en la localidad de Macharaviaya, en honor a su hijo predilecto, Bernardo de Gálvez, están ya muy cercanos tal como lo indica su cartel de 2018. Los mas destacados serán, el gran desfile que se hará el viernes 6 de diciembre, por las principales calles y plazas de Málaga, y la recreación histórica de la famosa batalla de Pensacola, que tendrá lugar en la propia Macharaviaya el sábado 7 de julio, y que visualmente llegará a los propios Estados Unidos, como en anteriores ediciones. El apoyo del Ayuntamiento de Macharaviaya juega un importante papel en la elaboración de estos actos, que cuentan con la organización y presencia de la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez, colectivo titular de Macharaviaya, que es el más antiguo dedicado a recreaciones históricas vinculadas con el siglo XVIII, en nuestra provincia. Colaboran, la Asociación Torrijos 1831, la más antigua en cuanto a las recreaciones del siglo XIX, en Andalucía, y Málaga Recreadora, asociación destacada por rescatar diversos episodios de la Guerra de la Independencia en nuestra provincia (como la batalla de Cártama), y participaciones en el resto de España y extranjero. Estas tres asociaciones representan el mejor ejemplo de colaboración de colectivos recreadores con sedes en la provincia de Málaga, a lo que se suma el valor de sus antigüedades, experiencias y, lo más importante: la forma de conducirse en la sociedad.  También colaborará en los actos, la Diputación de Málaga.  

Sobre retos y sanchismo
El Rincon de la Critica. 03.07.18 
Desde que Pedro Sánchez empuñó el cetro de La Moncloa, el Pepé se encuentra en paradero desconocido. Así las cosas, el acuerdo entre sanchistas, podemitas y nacionalistas está siendo un camino de rosas para la carroza de la izquierda. En días como hoy, el rifirrafe entre Soraya, Cospedal y Casado ha dejado al hemiciclo huérfano de crítica. La dimisión de Màxim por sus irregularidades con Hacienda, el rescate del Aquarius, el acercamiento de los políticos presos a las cárceles de Cataluña, la exhumación de los restos de Franco y la politización de RTVE son, entre otros menesteres, asuntos invisibles para la derecha destronada. Ante esta laguna democrática, la crítica intelectual no puede pasar de puntillas. Por ello es necesario que se analice, de forma constructiva, la praxis del Gobierno y el desempeño de la oposición como vigilante del Ejecutivo. Ampliar en El Rincón de la Crítica

Alhaurín de la Torre recibe en los últimos tres años casi medio millón de euros de la Junta de Andalucía a través del PFEA
PSOE de Alhaurin de la Torre. 02.07.18 Ampliar
A través del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el Gobierno de Susana Díaz ha financiado la mejora del acerado en tres calles de la urbanización El Lagar, un parque canino y adecentamiento del centro social del Romeral
Este plan, que es el antiguo PER y en el que la Junta invertirá más de 5,4 millones de euros, demuestra la apuesta de la Administración autonómica por la creación de empleo en las zonas rurales, además de la mejora de las infraestructurales municipales y por el apoyo a los 31.000 trabajadores del campo que no pueden reunir los 35 jornales necesarios para cobrar el subsidio

Gran acogida de la primera edición del Torneo Benéfico APAFFER celebrado en Lauro Golf
Lauro Golf. 02.07.18 Ampliar
Una cifra mayor a los mil quinientos euros fue la cantidad recaudada a beneficio de APAFFER gracias a esta primera edición
Alhaurín de la torre, 02 de julio de 2018. Lauro Golf ha celebrado con éxito la primera edición del Torneo Benéfico A.P.A.F.F.E.R. (Asociación de Pacientes con Fibromialgia, Fatiga Crónica y otras Enfermedades Reumáticas). El campeonato, celebrado el pasado sábado treinta de junio, tuvo a James Ducker como nombre propio del evento al ser el ganador del premio scratch con un total de setenta y ocho golpes. La recaudación de esta cita benéfica ascendió a más de mil quinientos euros que recibirá la asociación con sede en Mijas, pero que trabaja entre Mijas y Fuengirola.

La admisión de Medina Azahara en la lista del Patrimonio Mundial, patentiza y aumenta la responsabilidad de la Junta de Andalucía
Junta de Andalucía. 02.07.18 Ampliar
Ante la merecida declaración de la que fue ciudad Califal, como Patrimonio de la Humanidad, el Partido Nacionalista Andaluz entiende y quiere llamar la atención sobre ello, que ahora se hace aún más fundamental la responsabilidad de la Junta de Andalucía con el Monumento, responsabilidad que le debería llevar a prestarle la atención adecuada, en conservación, tanto del espacio como de su entorno y comunicaciones.
La declaración debe atraer visitas, de personas de todo el mundo, interesadas en conocer el rico Patrimonio y, en este caso, lo restos de la ciudad califal. Sin embargo, resultará deprimente para los visitantes y vergonzoso para los andaluces, la situación de abandono en que se encuentra el yacimiento y el entorno en que se encuentra, si ni siquiera limpieza en su interior, ni en la maleza exterior, ni zonas de descanso.

Este miércoles, 4 de julio, comienza una nueva edición del ciclo de conciertos 'De Plaza en Plaza'
De plaza en plaza. 02.07.18 Ampliar
Cuatro espectáculos conforman el programa 2018 de esta cita, que cumple siete años. Las actuaciones, todas a las 21,30 en diferentes escenarios al aire libre, son: Ángela González (4 de julio), Retro Cover Band (18 de julio), The Radions (8 de agosto) y Desestresound (29 de agosto)
Música al aire libre. Esa es la esencia de la iniciativa 'De Plaza en Plaza', que ya celebra su séptima edición en Alhaurín de la Torre. Este año, el cartel cuenta con cuatro grandes actuaciones. Abrirá el programa Ángela González, la ganadora del Certamen de Provincial de Cantautores de Málaga celebrado en 2016. Será en la calle Ermita este miércoles 4 de julio. Dos semanas más tarde, el 18 de julio, será el turno de Retro Cover Band en la plaza San Francisco del Barrio Viejo. 

La asociaciones de Alhaurín de la Torre recibirá un homenaje el próximo viernes, 13 de julio
Informacion municipal. 02.07.18 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado para el próximo viernes, 13 de julio, un acto de reconocimiento al tejido asociativo local, para mostrar su agradecimiento a todas las asociaciones y colectivos que han contribuido al desarrollo y la evolución del municipio en los últimos 25 años. A la cita serán invitados los responsables y representantes de las organizaciones del ámbito deportivo, cultural, vecinal y ONG que trabajan en Alhaurín de la Torre.
El objetivo es rendir un merecido homenaje a todos estos colectivos, a los que se entregará un presente de manos del alcalde. Durante el acto se presentará además un libro en el que se resume la espectacular transformación de Alhaurín de la Torre a lo largo de las últimas dos décadas, y donde precisamente han jugado un papel clave este tipo de asociaciones. La publicación se basa principalmente en fotografías que muestran el pasado y presente de la población.
En la travesía urbana también se instalará una exposición al aire libre con imágenes sobre la transformación de Alhaurín de la Torre. “Alhaurín es uno de los pueblos donde el tejido asociativo es más dinámico. Nuestras asociaciones hacen una labor extraordinario y, si no es por ellas, nunca seríamos lo que hoy somos. Todos hemos puesto nuestro grano de arena para que seamos un referente en calidad de vida y bienestar.

Nuevas frecuencias de TDT
Revistaelobservador.com. 02.07.18 
La Junta de Andalucía reparte las frecuencias de TDT de las televisiones locales privadas entre los “amigos políticos”.
Al Grupo Mundo le adjudica dos en la misma demarcación, Málaga capital, porque utiliza dos de sus empresas (?)  Ampliar en Revista el Observador


La Roja  a casa
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.07.18 Ampliar
Los españoles no se merecen el partido que jugó la selección española contra Rusia. Y siento tener que decir esto, pero se ajusta a la forma de jugar que se ha visto. En los informativos de las principales cadenas de televisión españolas también tienen claro que España ha mostrado que está sin juego.
Es cierto que la habilidad técnica es notable como corresponde  a la calidad de los futbolistas de la selección, si bien se necesita que el juego sea más variado y profundo. Contraataques y, sobre todo, jugadas más veloces. Y también disparar mucho más a portería para intentar marcar.
Si, únicamente, se esperan los fallos o errores del otro equipo lo más probable es que no se logre ganar el encuentro. Y esto parece que la selección española o los futbolistas no lo han considerado.
No se trata de negar el esfuerzo y la entrega de los jugadores, pero su juego no fue efectivo. No se puede estar todo el partido y la prórroga pasándose el balón como si fuera un entrenamiento y esperando el error del equipo rival. 

Exposiciones en El Portón de Diazdel y Antonio Yesa
Alhaurin Cultural. 02.07.18 Ampliar
La Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre se llenó de arte en la tarde del viernes con motivo de la inauguración de las dos grandes apuestas expositivas del Área de Cultura para la temporada de verano: 'Domum Habitabilem', del escultor Antonio Yesa, y 'De Arboribus', de José Antonio Diazdel. A la doble cita acudieron, además de los propios autores, numerosas personas y autoridades municipales.
Estas dos importantes muestras, que podrán visitarse en las dos salas de El Portón hasta el 22 de septiembre, en el caso de Antonio Yesa, y hasta el 25 de agosto, en la de Diazdel. La del escultor fue la primera en inaugurarse. Una veintena de escultras fusionadas en madera, acero y otros materiales conforman este montaje, para el que el artista se ha valido de diferentes técnicas, que van de la soldadura al dibujo o la encáustica, la cual consiste en aplicar una meza fundida de cera y resina a un soporte rígido.

 La AA.VV de El Romeral celebró su cena de socios
Asociación de Vecinos El Romeral. 02.07.18 
La Asociación de Vecinos del Romeral, presidida por Blas Cerezo, celebró el pasado sábado una cena para los socios del colectivo, a la que asistieron más de cien personas,  La ceremonia estuvo amenizada por el grupo de castañuelas del Mayor y un grupo de baile. Blas Cerezo afirmó que todos los años se prepara una cena para los socios con el objetivo de premiar a las personas que colaboran y apoyan los proyectos del colectivo. Asimismo, confesó que la labor de esta asociación abarca distintos campos, principalmente el urbanismo de la barriada, ya que cooperan para mejorar la calidad del barrio El Romeral.
Por otro lado, otro de los objetivos primordiales de la asociación es que los habitantes del barrio puedan disfrutar juntos de eventos deportivos, educativos y festejos. El presidente de la asociación aseguró que actualmente hay 247 socios y se mostró contento por poder reunir a los vecinos del barrio con el fin de lograr una convivencia más cercana.

Marruecos reprime con dureza manifestaciones saharauis
Periodistas en Español.com. 02.07.18 
El Intergrupo por el Sáhara Occidental del Congreso de los Diputados reclama a España medidas diplomáticas, que eleve una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que proteja a la población civil saharaui hasta que la MINURSO no garantice la defensa de sus derechos.
Cerca de un centenar de personas saharuis resultaron heridas en el Aaiún, Smara y Boujdour el jueves, 28 de junio de 2018, cuando protestaban en la calle aprovechando la visita del enviado especial de Naciones Unidas, Horst Köhler, a El Aaiún. Los manifestantes reclamaban la libre determinación para el Sahara Occidental, urgiendo a la ONU una actuación al respecto.
Tras una brutal intervención policial marroquí, con una persona gravemente herida y numerosas personas dañadas de diversa consideración, los diputados y diputadas de Unidos Podemos integrantes del Intergrupo por el Sáhara Occidental del Congreso de los Diputados, han exigido el cese de la represión en las manifestaciones y que Marruecos respete sus derechos de libertad de expresión y libre determinación. Ampliar en periodistas-es.com

La Opinión de Málaga. 02.07.18 

Alhaurín de la Torre, 2 de julio de 2018
Agenda para hoy. 02.07.18 
- 20.00. Clausura del curso 2017-2018 de los grupos municipales de baile. Finca El Portón. Profesora Lourdes Soto.

Condenan a Alhaurín de la Torre a devolver un impuesto especial de una obra que no se ha realizado
Francisco Galán Palmero. 01.07.18 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sido condenado a devolver lo cobrado por una contribución especial. Nueva Sentencia de Galán Palmero Abogados de la que se hace eco el Diario Sur. Se trata de la condena al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para que devuelva una contribución especial para realizar unas cobras en el Arroyo Gragea. El Ayuntamiento se quedó con el dinero pagado por los vecinos y no realizó la obra. En Galán Palmero Abogados hemos conseguido después de haber pagado hace casi catorce año nuestro cliente este impuesto su devolución. Por que el Ayuntamiento no ha realizado la obra. Ver noticia e  Diario SUR

El agua en la Gran Senda de Málaga. Guía para conocer su patrimonio hidráulico
La Gran Senda. 01.07.18 Ampliar
El patrimonio hidráulico malagueño está ligado al desarrollo económico y social de la provincia a lo largo de su historia y también del país. Su importancia es por tanto enorme y sin embargo, en muchos casos ha ido cayendo en el olvido hasta casi desaparecer.
El hecho de que este patrimonio pase desapercibido se debe, en buena medida a su localización en el ámbito rural. Es un patrimonio por tanto que se disemina por toda la provincia y que tiene una clarísima vinculación con el territorio, el paisaje y el medioambiente.
Desde la construcción de acueductos en la antigüedad que llevaban agua a ciudades hoy desaparecidas, termas y baños en los que la leyenda se entrecruza con la historia, trayendo a nuestros manantiales personajes históricos como Julio César que sanaron de sus dolencias aquí; presas y canales de agua que movieron industrias, etc. las obras hidráulicas han modificado el paisaje en el que se instalaron, generando nuevos ecosistemas, ricos en flora y fauna y posibilitando usos inimaginados de los espacios naturales.

Vivir viendo -Textos agradables-
Cómprate un sombrero  

Cuentos y relatos globales. 01.07.18 Ampliar
La vida no es un problema para ser resuelto, es un misterio para ser vivido
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Tengo la impresión de que al  hombre y a la mujer que  no usan  un sombrero, las demás personas que por  supuesto  no  los llevan, no le dicen señor o señora. Es que el sombrero es como la corona de oro que sobre nuestra cabeza nos identifica como los dueños, amor  y  señores  de un reino propio así la austera ropa que llevemos puesta parezca decir o  gritar lo contrario.
Si algo de identidad te falta , ten en cuenta esta sugerencia o  consejo,  esa afinidad  o  analogía,  te la dará el sombrero…, porque hay que tener carcater,  personalidad,  temperamento, firmeza,  voluntad, fuerza, garra idiosincracia, condición,  genio, índole,  talante,  temple, manera,  modo  de ser y estilo para ponerse un sombrero…Algunas personas que no eran nada en la vida, recibieron el  abolengo de duques y tuvieron renombre universal solo por usar un sombrero no necesariamente fino y costoso y, desde entonces y   para  siempre,  por dignidad y jerarquía, fueron padrinos de todas las bodas y bautizos en  su  pueblo.

Europa Press. 01.07.18 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998