logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Domingo 22 de Julio de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 21-22 Julio 11-20 Julio 1-10 Junio 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
PSOE de Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Alhaurin Cultural
El Rincon de la Critica

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 149   Noticias del 21 al 30 de Junio de 2018

 
Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz  (21)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 30.06.18 Ampliar
A todo el mundo le gusta cantar. No hay más que ver cómo se llenan los conciertos y se asiste, incluso de pie y con las letras aprendidas. Es un fenómeno de masas. “Quien canta su mal espanta”, nos dice el refranero. También en la soledad de la ducha la gente canta, aunque la masa esté ausente. Desde infantil es necesario, sobre manera, cantar, porque el cantar alegra, refuerza la memoria, ayuda a la cohesión del grupo, da seguridad a todos al poderse sentir protegidos y respaldados por los demás... Los números no pueden ser ajenos a las letras de las canciones, como si los números no tuvieran nada que ver con la gramática o la lengua. Podemos pensar que la palabra aritmética es prima hermana de la palabra ritmo.
Ya hemos hablado de que los números son códigos que tienen sus significados, pero que también nos pueden servir para jugar con ellos y cantar a los “cuatro” vientos, aunque esté nublado y el tiempo no nos acompañe.

Derechos Humanos: Programa Veca contra la pobreza infantil en España
Periodistas en Español.com. 30.06.18 
Ana De Luis Otero.- La portavoz del gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado la aprobación del plan VECA del ejecutivo contra la pobreza infantil en España durante los meses de verano.
Este programa estará dotado con 10 millones de euros y se utilizará para abrir comedores escolares y becar a los menores en situación de vulnerabilidad en campamentos estivales. El plan duplicará los fondos dedicados por el anterior gobierno y lucharán contra el hambre que pasan los niños cuando terminan el colegio y no reciben una atención de ocio y alimentaria adecuada.
Actualmente la tasa de la pobreza infantil se sitúa en España en el 34,4 % y en verano, además de no disponer de dinero para alimentar a sus respectivos hijos, las familias no pueden irse ni una semana de vacaciones fuera de su entorno. Ampliar en periodistas-es.com


Cuadro despejado para España en la Copa del Mundo 2018
Deportes Alhaurin de la Torre. 30.06.18 Ampliar
Tras una primera fase con más sobresaltos de los esperados, España ha obtenido el primer objetivo que se había marcado a su llegada a Rusia que no era otro que pasar como primera del Grupo B. El VAR favoreció a la Selección en un final de infarto dando como legal el gol de Iago Aspas y concediendo un penalti a Irán que acabó en gol para mandar a Portugal a la segunda plaza.
En otras palabras, la ‘Roja’ respira de alivio porque ha eludido la parte más dura del cuadro, en la que le hubiera esperado un primer cruce con Uruguay. Y ahí no acababan los peligros porque de una tacada se ha quitado de en medio hasta una hipotética final a Francia, Argentina, Brasil, Alemania, en caso de clasificarse, y tal vez a Inglaterra. Esto quiere decir que la España de los malagueños Fernando Hierro e Isco Alarcón, se podría presentar en la última ronda sin encontrarse antes a ninguna de las campeonas del mundo. En el viaje en busca de una segunda estrella, España se verá con Rusia en octavos y como mayores obstáculos asoman en el horizonte Croacia en cuartos y el segundo del Grupo G, es decir, Bélgica o Inglaterra.

Se continúa con la ejecución por fases de las obras de urbanización de Arroyo Grajea
Obras e infraestructuras. 30.06.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa con la ejecución por fases de las obras de urbanización en el núcleo de Arroyo Grajea, donde los próximos trabajos afectarán a dos importantes caminos de la zona: los de Barceló y Los Patos. En ambos casos, las actuaciones se encuentran adjudicadas y suponen una inversión cercana a los cien mil euros, que se sumarán a los trabajos que se han ido acometiendo en otros puntos de este sector.
Por el momento, se han realizado tareas previas de acondicionamiento de parte de la superficie y se han señalizado las arquetas y demás elementos, antes de proceder al asfaltado. Los proyectos, tanto en el camino de Barceló como en el de Los Patos, tienen un plazo de ejecución de un mes y abarcan la demolición y saneo de las partes más dañadas y la posterior pavimentación, al igual que se hizo en el primer tramo de Álvaro Martín, donde se aplicó una mezcla bituminosa en caliente de seis metros de ancho entre el cruce con la carretera A-7092 (Cártama-Churriana) y el camino de Los Patos.

Convocatoria de la II asamblea por la confluencia en Alhaurín de la Torre
Asamblea por la Confluencia de izquierdas en Alhaurín de la Torre. 30.06.18 Ampliar
El pasado 1 de junio del 18 se celebró la primera reunión de la Asamblea por la Confluencia en Alhaurín de la Torre donde se empezó a discutir sobre la posibilidad de acordar una candidatura común desde una perspectiva de defensa de la Justicia Social y Ambiental en el municipio.
Justo al día siguiente de la citada reunión, supimos que se había llegado a un acuerdo a nivel nacional entre los tres partidos más importantes de este sector ideológico (Podemos, IU y EQUO) en pro de la confluencia que implicaba también a las respectivas organizaciones regionales y locales sin descartar aportaciones independientes.
https://politica.elpais.com/politica/2018/06/02/actualidad/1527927507_896226.html

La resonancia magnética del Hospital Valle del Guadalhorce comienza el lunes a atender a los primeros pacientes
Comarca del Guadalhorce. 30.06.18 Ampliar
El nuevo equipamiento beneficiará a más de 100.000 habitantes del área, lo que evitará que tengan que desplazarse a la capital para realizarse estas pruebas radiológicas
El Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente del Virgen de la Victoria, pondrá en marcha la resonancia magnética el próximo lunes, cuando tiene citados a los primeros pacientes. Este nuevo equipamiento prestará cobertura asistencial a más de 100.000 habitantes de la comarca, lo que evitará que tengan que desplazarse a la capital para realizarse estas pruebas de radiología cada vez más frecuentes.
A través de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear, para la puesta en funcionamiento del equipo ha sido necesario adecuar los espacios y organizar la estructura que alberga la resonancia magnética. Para ello, se ha trabajado en un  área de recepción y preparación del paciente, se han acondicionando dos cabinas para los usuarios así como un espacio de trabajo para el personal de enfermería y también para el personal técnico, donde se ubican los monitores y las estaciones de procesamiento de la información para la realización de estas pruebas.

García (PSOE): “Los socialistas crearemos bolsas de empleo transparentes para todos los alhaurinos cuando gobernemos”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.06.18 Ampliar
La portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la alcaldía de Alhaurín de la Torre se compromete a ofrecer a todos los vecinos y vecinas esta herramienta para conseguir un empleo, eliminando el enchufismo del actual gobierno local
García asegura que “en seis años, el equipo de gobierno del PP sólo ha convocado una vez la comisión de seguimiento de las bolsas y no ofrece datos fiables sobre contratación a los concejales del resto de grupos”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y candidata a la Alcaldía, Micaela García, se ha comprometido a crear unas bolsas de empleo municipal “transparentes y abiertas a todos los vecinos y vecinas” de la localidad, “no sólo a los que tienen el carné de militante del PP o son afines a los que gobiernan”, en clara referencia al “enchufismo por el que se rigen estos puestos de trabajo”. Según la responsable socialista, el equipo de gobierno local “sólo ha convocado una vez en seis años la comisión de seguimiento de las bolsas de empleo y jamás nos ha dado a los concejales de otros grupos unos datos de contratación fiables para valorar la eficacia de estas bolsas”.

Grupo Vázquez Olmedo  aumenta sus acreditaciones de calidad para una mejora continua del servicio
Arquitectura de Comunicación. 30.06.18 Ampliar
Logra una nueva certificación de Seguridad Laboral para y consolida los sistemas de gestión integrados
Los pasajeros, proveedores, otras empresas e instituciones pueden corroborar con estos sellos de calidad el cumplimiento de las obligaciones, la inversión por la Seguridad o las apuestas de mejora sobre el Medio Ambiente.
Málaga, junio 2018. El Grupo Vázquez Olmedo ha puesto en marcha un plan de certificaciones y renovaciones de acreditaciones de calidad que buscan la mejora continua en los servicios, el crecimiento de la empresa para fortalecer y aumentar el empleo, y dar nuevos respaldos a unos de los sectores más importantes de la sociedad y de nuestro turismo. 

Asociaciones ecologistas demandan reducir el consumo de bolsas de plástico, ante la entrada en vigor de un Real Decreto insuficiente
Greenpeace. 30.06.18 Ampliar
Tras un año de retraso, y con una adopción de medidas nada ambiciosas, este domingo 1 de julio entra en vigor el Real Decreto 293/2018 para la reducción de bolsas de plástico. La legislación europea pedía a los países miembros que adoptasen iniciativas para reducir el consumo de bolsas de plástico, debido a sus impactos ambientales. Sin embargo, las medidas adoptadas en nuestro país por este Real Decreto no serán suficientes para frenar la contaminación por plásticos de forma significativa. Aunque a partir del 1 de julio se pasarán a cobrar todas las bolsas ligeras (entre 50 y 15 micras) y su venta se prohibirá a partir de 2021 junto con las muy ligeras (menos de 15 micras), esta medida únicamente incluye las bolsas compuestas 100% por plástico. 

El malagueño Álvaro Gómez de Linares se proclama campeón de España Alevín 2018
Lauro Golf. 30.06.18 Ampliar
El jugador de Lauro Golf se impone en el Campeonato de España Alevín con un total de doscientos dieciocho golpes
Alhaurín de la torre, 29 de mayo de 2018. Málaga vuelve a ser noticia en el golf nacional gracias a la gran victoria conseguida por Álvaro Gómez de Linares en el Campeonato de España Alevín 2018 celebrado los días veintiséis, veintisiete y veintiocho de mayo en La Manga Golf (Murcia). El joven jugador de Lauro Golf se impuso por dos golpes de ventaja al segundo clasificado y añade así un título nacional a su palmarés. En el año 2017 ya quedó segundo en este mismo torneo y este año ha conseguido probar las mieles de la victoria.
El golfista malagueño fue a por la victoria desde el primer día empezando el campeonato con una sensacional vuelta de par de campo y aventajando a su más inmediato perseguidor por un golpe. Sin embargo, su segunda ronda sería mejor aún que la primera firmando una tarjeta de uno bajo par y afrontar la jornada final en el liderato con tres golpes de ventaja. 

Alhaurín de la Torre, viernes, 29 de junio de 2018

Agenda para hoy. 29.06.18 
- 20.00.  Inauguración de la exposición 'Domum Habitabilem', de Antonio Yesa. Del 29 de junio al 22 de septiembre. Finca El Portón
- 21.00.  Inauguración de la exposición 'De arboribus', de José Antonio Diazdel. Finca El Portó

El despertar
Lydia Tapiero Eljarrat. 29.06.18 
El conjunto de razones que me lleva a tomar esta decisión, parte desde el mismo momento en que no había nada decidido y ya estaba todo dicho. La tristeza del alma siempre habla antes que los propios labios, … y te cuentan. Te cuentan tanto que tu necesidad de escapar crea un muro infranqueable, con un ‘ahora no’, que se prolonga en el tiempo, hasta que tu alma estalla en mil pedazos y golpea el muro y duele. Duele tanto que no puedes eludir sus paredes y te acercas a recoger los restos que han quedado de ti y escuchas, ahora lo escuchas todo. Retumba la pena y la rabia, pero escuchas, no te quedan fuerzas para levantar otro muro.
Pasan los días, son tristes, pero pasan. Las agujas se eternizan en el agonizante tic-tac del segundero. Maldices el tiempo, como si fuera el causante de todo. Los días siguen tristes, pero siguen pasando. Entonces, el minutero empieza a regalarte algunos momentos de esperanza, una sonrisa que se escapa, un pensamiento de futuro. El tiempo ya no es tan malo, piensas. Continúa el tic-tac, sin darte cuenta las horas tristes se vuelven pasado y aprendes de ellas.
Ya no te lamentas por tantos momentos que has dejado pasar inerte en un pozo vacío y viciado. El tiempo ahora es tu amigo. Eres mucho más sabio, das gracias por ello y es en ese instante cuando el conjunto de razones, que tenías hace tiempo, te llevan por fin a tomar tu decisión.
Escritora: Lydia Tapiero. Autora de la novela: ‘El cartero del mar’. Web: http://elcarterodelmar.com/


ASISA Alhaurín. 29.06.18 

¿A quién le importa Yemen?
Oxfam Intermon. 29.06.18 
Yemen lleva más de 3 años de guerra, sumido en la peor crisis humanitaria del mundo. Además de la violencia, la situación se ve agravada por la hambruna y el cólera.
La guerra en Yemen entraría en esa categoría de conflictos que llamamos “conflictos olvidados”. Sale poco en los medios, y la ciudadanía desconoce o no le interesa demasiado qué pasa allí. Y lo que pasa es que hay muertes, violencia, destrucción… y que detrás de esta terrible situación hay armas. Armas que podrían ser las que España está vendiendo a Arabia Saudí, una de las partes implicadas en el conflicto.
Por eso, es nuestra obligación poner el foco en esto. Hace 30 años que trabajamos en Yemen. Aunque desde 2015, cuando empezó la guerra, nuestro trabajo se ha vuelto más necesario todavía, pero también más difícil y peligroso. Asistimos facilitando agua potable, instalando sistemas de suministro de agua y letrinas, promocionando prácticas de higiene, para así intentar frenar el cólera.
Pero además de estar sobre terreno, seguimos haciendo presión política para evitar la venta de armas, por parte de España, a países como Arabia Saudí. Y tu firma cuenta para hacer esta presión. No lo dudes.
Por eso te pedimos que te importe Yemen: firma la petición para que España deje de vender armas a Arabia Saudí. ¡FIRMA AQUÍ!

‘Rebelión’ en el PP de Torremolinos.
Revistaelobservador.com. 29.06.18 
Los afiliados afines a Fdez. Montes no votarán en el congreso nacional del partido, en señal de protesta por no haberse convocado el congreso local para elegir a su presidente en el municipio
Margarita del Cid fue nombrada ‘a dedo’ candidata a la alcaldía de Torremolinos por su íntimo amigo Bendodo. “En el último congreso regional se inscribieron para votar alrededor de 700 personas. Ahora se verá el poder de convocatoria de Del Cid para el congreso nacional”, señalan fuentes del partido
 Los ‘pedristas’ apoyan la candidatura de Pablo Casado “al igual que otros muchos municipios de la costa que no van a apoyar lo que dice Bendodo, que muestra simpatía por Sáez de Santamaría”, indican las fuentes. Ampliar en revista el Observador


Los huesos de Franco
El Rincon de la Critica. 29.06.18 
Con la Ley de Memoria Histórica sobre la mesa, el Valle de los Caídos no debería contemplar los restos del caudillo. Y no los debería, queridísimos lectores, porque allí están enterrados más de treinta mil combatientes provenientes de ambos bandos. Mientras rojos y nacionales perdieron sus vidas en la Guerra Civil, el generalísimo falleció, cuarenta años más tarde, por causas naturales. Es precisamente esta diferencia causal entre los huesos de la contienda y los restos de Francisco; la que invita a la crítica a defender su destierro. El monumento a la conciliación entre los buenos y los malos no debería alojar al artífice de la dictadura. Con sus restos por en medio, el monumento guarda paralelismos con los templos egipcios. Templos, como saben, construidos para rendir tributo a los antojos del tirano. Ampliar en el Rincón de la Crítica


El Certamen de Cantautores permitirá la participación de artistas de toda Andalucía
Informacion municipal. 29.06.18 Ampliar
Por segundo año, el Certamen Cantautores Provincial de Málaga se celebra en Alhaurín de la Torre, con la gran novedad de abrir sus puertas en su cuarta edición a artistas de toda Andalucía. Con esta decisión, se ha dado respuesta a la demanda de los propios cantautores de fuera de nuestra provincia que mostraron su interés en ediciones anteriores para participar y no pudieron hacerlo.
El Centro Cultural Vicente Aleixandre acogerá el 5 y el 6 de octubre la semifinal y la final, respectivamente, y los participantes tendrán hasta el 30 de septiembre para apuntarse. Las personas inscritas deben tener más de 16 años y presentar dos temas de una duración máxima de tres minutos y no pueden tener ya un albúm discográfico en el mercado.

“El gobierno de España debe impulsar la solidaridad europea con las personas refugiadas en la reunión del Consejo”
Amnistia Internacional. 28.06.18 Ampliar
Este jueves y viernes se celebra en Bruselas una reunión del Consejo Europeo en la que los líderes de la UE tienen previsto, entre otros temas, revisar la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), así como buscar "soluciones a las presiones migratorias". Para Amnistía Internacional, se necesita urgentemente un nuevo sistema de asilo que sea justo y eficiente porque el actual existente, el denominado Reglamento de Dublín, por el que se establecen los criterios y mecanismos para determinar el Estado miembro que debe hacerse responsable del examen de una solicitud de protección internacional, y que normalmente recae en el país de llegada, no funciona.
Un sistema reformado debería incluir un mecanismo obligatorio de distribución de cuotas de personas refugiadas y reforzar las normas para la reunificación de las familias. "Las personas solicitantes de asilo no deben verse obligadas a viajar irregularmente dentro de la UE para reunirse con sus familias”, asegura Iverna McGowan, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

Este domingo el Teatro Romano de Málaga acoge la novedosa iniciativa del ciclo ‘Flamenco Patrimonio’
Teatro Romano. 28.06.18 Ampliar
El bailaor Carrete, con su espectáculo ‘El Triunfo de Baco’, abre la primera edición del programa, que fusiona el patrimonio monumental y el flamenco  
La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, M.ª Ángeles Carrasco, ha presentado hoy la programación del ciclo ‘Flamenco Patrimonio’, una novedosa iniciativa que comienza el próximo domingo en el Teatro Romano de Málaga y que se enmarca en el VI Festival de Teatros Romanos de Andalucía.
M.ª Ángeles Carrasco ha informado que el bailaor Carrete será el encargado de abrir el 1 de julio, con su espectáculo El Triunfo de Baco, “un nuevo ciclo donde el valor inmaterial del arte jondo se une al histórico en unos enclaves arqueológicos únicos, para ofrecer en conjunto una experiencia escénica rica en matices y con una atmósfera especial”.
Este nuevo ciclo del Festival de los Teatros Romanos, ‘Flamenco Patrimonio’, ha sido ideado con el fin de  favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y el Flamenco, patrimonio mundial inmaterial. Concretamente, en Málaga seis de las 22 funciones a celebrar pertenecen al Ciclo Flamenco Patrimonio.

Tres años de “mordaza”: Se consolida el deterioro de la libertad de información, expresión y reunión pacífica
Amnistia Internacional. 28.06.18 Ampliar
•Amnistía Internacional lleva recogidas más de 65.000 firmas que piden que el nuevo Gobierno reforme la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, tal y como ha anunciado
Madrid.- Discrecionalidad policial que se traduce en indefensión ante la dificultad para oponerse a la versión policial una vez ha sido tramitada la denuncia; desmovilización ciudadana; señalamiento, persecución y criminalización de activistas, periodistas y movimientos ciudadanos que llevan a cabo acciones de protesta de naturaleza pacífica. Cuando se cumplen tres años de vigencia de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC), Amnistía Internacional constata una vez más cómo una legislación que ha ampliado la potestad sancionadora de la Administración y aumentado el margen de discrecionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sin introducir mecanismos de control adecuados, ataca a las formas legítimas de protesta y del derecho a la libertad de expresión e información. 

EoEo en Senegal
Eo Eo. 28.06.18 

Seis jóvenes de EoEo salen hoy para Senegal donde llevarán a cabo un proyecto de cooperación  durante los próximos 50 días en las ciudades de Kolda y Kedougou.


PSOE reclama este 28J que la ciudadanía no dé “ni un paso atrás en los derechos LGTBI ganados por el socialismo”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 28.06.18 Ampliar
La secretaria de Igualdad y LGTBI de la agrupación socialista alhaurina, Patricia Gallego, recuerdo que la Casa del Pueblo se ha convertido en el primer punto visible de la provincia de Málaga, donde se ofrece asesoramiento a cualquier persona en esta materia y que actúa de enlace con asociaciones y administraciones
Los socialistas de Alhaurín de la Torre han celebrado este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, como “la oportunidad pare reivindicar los avances en igualdad y seguir luchando por ella entre todas las personas, sin importar sexo, identidad de género u orientación sexual”.
Según la responsable de LGTBI del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Gallego, “los ciudadanos y ciudadanas no debemos permitir que se dé pasos atrás en materia de igualdad”, aún más cuando los avances que han traído “partidos como el socialista permiten que en nuestro país personas del mismo sexo puedan casarse”; que en España la homosexualidad sea reconocida y defendida por un 89 por ciento de la población* y que la visibilidad de los homosexuales ha llegado a esferas que hasta el momento estaban vedadas, como es el caso de la judicatura, el Ejército, la Guardia Civil e, incluso, el sacerdocio.

Sobre  ciencia
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.06.18 Ampliar
Ha sido publicado hace unos meses el libro Escritos sobre ciencia de José Ferrater Mora. Está compuesto por dos prólogos de Mario Bunge y Victoria Camps y por un estudio introductorio de Carla Velásquez que aclara y precisa numerosas cuestiones relativas a la filosofía integracionista de Ferrater y también explicita la forma de entender las relaciones entre filosofía y ciencia de este filósofo español fallecido en 1991.
Su entusiasmo por las ideas o la filosofía fue inmenso y disfrutó plenamente del mismo. Como señala Mario Bunge «Pero para él vivir no era ir de juerga, sino, principalmente, trabajar intensamente en lo que le interesaba». Aunque nació en Barcelona se sentía español y murió en esta misma ciudad. Por circunstancias de la existencia desde 1949 se estableció en Estados Unidos. Y enseñó filosofía en Norteamérica y en varias universidades americanas y europeas.
La erudición de Ferrater fue prodigiosa. Poseía una biblioteca particular de decenas de miles de libros. Su actividad como lector, profesor y escritor fue increíble por la cantidad de libros leídos y por su producción escrita tanto de filosofía como de otros géneros.
Entre sus obras destacan: Diccionario de Filosofía de casi cuatro mil páginas, El ser y la muerte, Fundamentos de Filosofía, El ser y el sentido, De la materia a la razón, etcétera. 

Servicio de autobuses en el verano
Redacción. 27.06.18 


Podemos e IU hacen un llamamiento conjunto para asistir a la convocatoria de las Marchas de la Dignidad
Podemos Malaga. 27.06.18 Ampliar
Las reivindicaciones de la mayoría social en la calle es la razón de ser de la confluencia
Los máximos responsables en la provincia de Izquierda Unida y Podemos, Guzmán Ahumada y Alejandro Serrato, respectivamente, han hecho esta mañana un llamamiento a la participación en la manifestación convocada a nivel andaluz por las Marchas de la Dignidad, para volver a la calle, el día 30, a partir de las 11,30 horas.
Ambas formaciones han elegido como lugar del llamamiento la plaza de la Solidaridad desde donde partirá esta marcha el próximo sábado, en la que se concentrarán trabajadores y trabajadoras de servicios fundamentales, jubilados, ciudadanos a título personal y organizaciones políticas y sindicales.

Encontrada perrita en calle el Borge
Lola López Padilla. 27.06.18 

Ha aparecido por calle el Borge una perrita, la tiene en casa una amiga porque la perrita es muy cariñosa. Correo de información lolapiragua@hotmail.com. Lola López Padilla..


Salud convoca subvenciones para prevenir el VIH, promover la ayuda mutua y atender a víctimas de explotación sexual
Sanidad. 27.06.18 Ampliar
El importe global para las tres líneas subvencionadas asciende a 1.179.018 euros, y las entidades pueden presentar sus solicitudes hasta el 12 de julio
La Consejería de Salud destinará 1.179.018 euros a proyectos de participación en salud, dirigidos a la promoción y educación para la salud a través de actuaciones de ayuda mutua y de autocuidado; a la prevención de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual; así como a la atención a la salud de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de las personas que ejercen la prostitución. Concretamente, se destinarán 572.000, 379.000 y 273.018 euros a cada una de las líneas subvencionadas, respectivamente.

El BOJA publica la formalización del contrato de obras para la ampliación del IES Huerta Alta en Alhaurín de la Torre
EDUCACIÓN. 27.06.18 Ampliar
A través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, la Consejería de Educación llevará a cabo la construcción de seis nuevas aulas en el instituto para albergar a 180 alumnos y alumnas y dar respuesta a la demanda creciente en la zona
Los socialistas celebran la atención de la Administración local y de la delegación territorial en la dotación de servicios e infraestructuras para satisfacer las demandas de los jóvenes estudiantes de nuestra localidad
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles la formalización del contrato de obras en el Instituto de Enseñanza Secundaria Huerta Alta, que llevará a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbana Infraestructuras e Ingeniería S.L. e IC-10 Proyectos Técnicos y Construcciones S.L.
por valor de 414.953,04 euros sin IVA. 

El Ayuntamiento recuerda la obligación de utilizar correctamente los contenedores para poda
Informacion municipal. 27.06.18 Ampliar
Está prohibido arrojar muebles y cualquier otro residuo y las infracciones se castigan con multas de 600 euros. Existe un servicio de recogida de mobiliario y enseres por calles, previa llamada al 952 417 171. El Punto Limpio abre de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13 horas
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre recuerda la obligación de utilizar correctamente los contenedores para poda y residuos vegetales, después de que se hayan registrado nuevos casos de uso indebido de los mismos. Este servicio se instaló en su momento dado el gran número de jardines privados existentes en barriadas y urbanizaciones, pero frecuentemente se arrojan otro tipo de residuo, desde muebles a basura orgánica, electrodomésticos, escombros, o, incluso, residuos tóxicos o peligrosos. 

Activistas de Greenpeace denuncian en la sede de BBVA de Madrid su apoyo financiero a varios oleoductos con un gran impacto ambiental
Greenpeace. 27.06.18 Ampliar
•    Han instalado frente a la entrada principal una tubería que simula los oleoductos que el BBVA ayuda a construir en Norteamérica
•    Greenpeace urge al BBVA a abandonar el ecopostureo y hacer más concretos y reales sus esfuerzos contra el cambio climático

A primera hora de la mañana, un grupo de activistas de Greenpeace ha comenzado una protesta pacífica en la sede central del BBVA en Madrid para denunciar el apoyo financiero de la entidad bancaria a las empresas constructoras de oleoductos en Canadá y EE.UU. con un grave impacto ambiental.
Imágenes en alta resolución disponibles en:
https://greenpeace.smugmug.com/Justicia-ambiental/BBVA/n-pMKt9z/

Sobre Gregorio y la sucesión de don Mariano
El Rincon de la Critica. 27.06.18 
Tras un mes sin tomar café en El Capri, ayer me dejé caer por allí. Necesitaba, la verdad sea dicha, una inyección de cafeína para despertar las neuronas de mi patio. En la barra estaba Gregorio, el marido de Francisca. Estaba sin hablar con él desde que el Pepé ganó la partida a las filas de Zapatero. Tras varios años, veraneando en la piscina de mi pueblo, me dijo que en agosto, por fin, se iba con su mujer y los críos a las tripas de Sevilla. El gran problema era su coche, un Seat Toledo de los años de Felipe; con más kilómetros que los trenes de la Hispania del exilio. Aunque su coche había pasado la ITV y estaba al corriente de los cambios de aceite, no sabía, a ciencia cierta, si resistiría ocho horas de asfalto en plena travesía del desierto. Le dije que la calidad del viaje era un requisito importante, para que el hechizo no se rompiera antes de la media noche. Afiliado al PSOE desde que falleció su abuelo, me preguntó acerca del Gobierno y la deriva pepera.  Ampliar en el Rincón de la Crítica

Buena actuación en gimanasia rítmica del  Club Aldetor en el Campeonato de España de Guadalajara
Deportes Alhaurin de la Torre. 27.06.18 
El 6º puesto de Mireya Valle en categoría senior, fue secundado por el 7º de Elena Plaja y los 8º de Brígida Blanco y Sergio García.
Durante el pasado fin de semana se celebró en Guadalajara el Campeonato de España Masculino e Individual de gimnasia rítmica. La actuación de los cuatro representantes del Club Aldetor de Alhaurín de la Torre que habían conseguido su pase tras los excelentes resultados obtenidos en los Campeonatos de Andalucía del pasado mes de mayo, fue excelente, asentándose en la élite de la gimnasia rítmica nacional.
Mireya Valle en categoría senior consiguió una excelente 6ª posición en la clasificación general. Además, Elena Plaja con su 7º lugar en categoría Benjamín y Brígida Blanco, 8ª en Alevín, completaron una terna en féminas, digna de los mejores clubes de España.  Por su parte, en categoría masculina, el otrora campeón de España Sergio García, concluyó su actuación con una magnífica 8ª posición.  Por comunidades, los resultados generales de Andalucía la llevó a conseguir un formidable subcampeonato nacional. 

Discapacidad: El gobierno creará una Fiscalía especializada
Periodistas en Español.com. 27.06.18 
Ana De Luis Otero.- En la clausura de la Asamblea de Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) 2018, el secretario de estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, aseguró que el gobierno creará una Fiscalía de Sala especializada en temas de discapacidad en cuanto sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Este órgano se dedicará de forma exclusiva a la coordinación de los fiscales en todos los asuntos judiciales que tengan que ver con los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. La fiscalía de sala, dependerá de la fiscalía general del estado y buscará procurar más recursos para que la igualdad de estas personas sea un hecho y no un mero hecho, en palabras textuales de Dolz. Ampliar en periodistas-es.com

El pleno de Alhaurín de la Torre aprueba la propuesta de Alhaurín Despierta para fomentar la educación inclusiva en guarderías y escuelas municipales.
Alhaurín despierta. 26.06.18 Ampliar
El pasado viernes, los grupos municipales acordaron por unanimidad medidas para hacer mas efectivo el derecho de la educación inclusiva desde el inicio de las etapas educativas en las guarderías y escuelas infantiles municipales.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba valorar en futuras licitaciones, la formación específica en educación inclusiva de los profesionales que gestionen escuelas infantiles públicas municipales, y se compromete a realizar y apoyar cursos de formación para los profesionales que actualmente se encuentran gestionando las escuelas infantiles del municipio.

Se inician obras de mejora de cinco caminos rurales en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 26.06.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras de reparación y remodelación en un total de cinco caminos en distintas zonas de Alhaurín de la Torre, dentro del plan de Alcaldía para la mejora de las infraestructuras y comunicaciones rurales. Los carriles afectados concretamente son los siguientes: Moncayo (La Alquería), Paredón Alto (La Alquería-Lauro Golf), Camino de los Cortijos (zona de El Romeral), Barceló y Los Patos (Ambos en Arroyo Grajea).
Estos cinco caminos ahora en obras forman parte del paquete de 13 vías rurales que el Consistorio licitó hace pocos meses, y que se financiarán dentro del montante de inversiones por valor de 7 millones de euros que aportan el municipio y el Gobierno de España, gracias a las subvenciones del Estado concedidas a raíz de las fuertes lluvias de hace un par de años, para arreglar los daños causados y prevenir destrozos en caso de nuevas inundaciones.

¡El Alhaurino regresa a Tercera División! Acompaña al otro, Alhaurín de la Torre CF

 

El Desmarque. 26.06.18 

Muchas buenas palabras pero pocas medidas
Maite Garcia Romero. 26.06.18 Ampliar
Como es sabido, el pasado 14 de junio un hombre de 50 años, vecino de Cornellà de Llobregat, se suicidó arrojándose al vacío desde la ventana del piso 10º cuando la comitiva judicial iba a desahuciarle por impago del alquiler.
Que después de tantos suicidios por desahucios siga ocurriendo esto, me parece delirante. No debemos ni podemos permitir que se siga violando el derecho a la vivienda en España. Muchas buenas palabras pero pocas medidas. La crisis de vivienda sigue dejando desamparadas a miles de personas, incluso las que se encuentran en situación especial de vulnerabilidad como víctimas de violencia de género, personas mayores o personas con discapacidad.


El cacareo de Israel
Paloma Galán Ávila,. 26.06.18 Ampliar
La cantante israelí Netta Barzilai, con su tema “Toy”, ganó este año la 63ª edición de Eurovisión en una final reñida con Chipre gracias al voto popular, ya que los jurados europeos votaron a Austria, que presentó un elegante soul.
Eurovisión hace años que se ha convertido en un festival político en el que se vota por intereses políticos y hasta económicos. Israel ha ganado en cuatro ocasiones: en 1978 con el famoso tema israelí "A-Ba-Ni-Bi", en 1979 con el grupo Milk & Honey, con su canción “Aleluya” y en el 1998 con el tema Diva, de Dana Internacional, la primera transexual que ganó un festival de eurovisión. Rechazada por los sectores más religiosos de su país y hasta amenazada de muerte por el sector ultraconservador israelí, supuso un triunfo para la comunidad LGTBI.

Eutanasia, la primera ley de Pedro Sánchez
Periodistas en Español.com. 26.06.18 
Ana De Luis Otero.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que a lo largo de esta legislatura que finaliza en 2020, habrá una ley de la eutanasia. Esta proposición de ley fue registrada el día 3 de mayo en el congreso cuando ninguno de los presentes sospechaba que la moción de censura se iba a ganar, y quizá ni el mismo Sánchez intuía que en breves días iba a ser el sustituto de Rajoy.
Si esa proposición se despenalizara y por tanto, se regulara la eutanasia, esta se convertirá de inmediato en un derecho al que podrán acceder los españoles en la sanidad pública, dado que la Seguridad Social se hará cargo a lo largo de 32 días. Los socialistas contarán con sumar apoyos de Unidos Podemos, ERC, PNV y de los grupos pequeños, y también esperan que de Ciudadanos para conformar la mayoría absoluta y que en unos meses pueda estar aprobada y que esté en vigor. Ampliar en periodistas-es.com

En Italia están sonando las trompetas del infierno
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 26.06.18 Ampliar
No me llamen tremendista. Júzguenme después de haber leído este escrito. Lo que está pasando en Italia tiene precedente en la historia del mundo y más concretamente en Europa. Lo veremos con detalle seguidamente. Lo malo es que cuando comentamos los peligros que nos acechan, cuando decimos que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, rememorando a Cicerón, cuyo pensamiento ha sido repetido por los más ilustres pensadores, los jóvenes políticos que hoy nos gobiernan tienden a olvidarla porque en el fondo creen que eso ya no es posible en los tiempos que corren.
Yo lo he observado de forma muy directa en mis propios hijos. Cuando les digo que el momento político que nos ha tocado vivir se parece mucho al de los años más revueltos de la primera mitad del siglo XX que llevaron al mundo a la Segunda Gran Guerra o a la sangrienta y fratricida guerra civil española, miran con desdén como diciendo “papá te estás haciendo viejo. Aquellas circunstancias ya no se dan en la realidad social europea y mucho menos en la española”.

Cultivar la crítica
El Rincon de la Critica. 25.06.18 
Aunque Ortega y Gasset no sea santo de mi devoción, reconozco que comparto con él, su teoría de la verdad. Como saben, el intelectual del Novecentismo defendió las verdades relativas en detrimento de las absolutas. Existen, decía, tantos relatos de la realidad como seres hay en el mundo. Así las cosas, sin nada seguro donde agarrarse, el sujeto debe ser capaz de componer su verdad con la suma de perspectivas. Para conseguirlo, para separar la paja del trigo, es necesario el desarrollo de un espíritu crítico. Un espíritu crítico, como les digo, para discernir entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo racional y lo emocional y, lo más importante de todo: los dichos y los hechos. En la Hispania del presente, el modelo periodístico, que marca las sendas de la opinión pública, converge con los prismas orteguianos. Sin embargo, la niebla de las ideologías, las afiliaciones e identidades de partido impiden, en la mayoría de los casos, el desarrollo de una cultura crítica plural e independiente. Ampliar en El Rincón de la Crítica

La Diputación de Málaga abre la convocatoria de los certámenes internacionales de poesía en castellano ‘Generación del 27’ y ‘Emilio Prados’
Diputación de Málaga. 25.06.18 Ampliar
Los premios están dotados con 15.000 y 6.000 euros, respectivamente, y con la publicación de las obras ganadoras
El plazo de presentación de originales está abierto hasta el día 23 de julio
El 27 de la Diputación de Málaga celebra una nueva edición de los dos prestigiosos certámenes de poesía en castellano que convoca anualmente: el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 y el Premio Emilio Prados para autores menores de 35 años. El plazo de presentación de originales está abierto hasta el 23 de julio.
XXI Premio 'Generación del 27'
El Premio Internacional de Poesía Generación del 27, dotado con 15.000 euros y respaldado por la editorial Visor, que publica la obra ganadora, es un gran referente en el panorama literario español, gracias, en parte, a la composición del jurado, que ha contado con nombres como los poetas andaluces José Manuel Caballero Bonald y María Victoria Atencia, el poeta de la Generación del 50 y Premio Príncipe de Asturias fallecido en 2008, Ángel González, o los recientemente desaparecidos Pablo García Baena y Antonio Garrido Moraga, entre otros.

Greenpeace lleva su protesta contra el ecopostureo del BBVA a más de 300 cajeros de toda España
Greenpeace. 25.06.18 Ampliar
El voluntariado de la organización ecologista ha colocado pegatinas denunciando la falsa política verde del banco en cajeros de 30 ciudades
La entidad bancaria financia a empresas que participan en la construcción oleoductos en Canadá con un gran impacto medioambiental
Esta madrugada más de cien personas han participado en una iniciativa de Greenpeace para denunciar de forma directa la falsa política verde del BBVA, que ha consistido en la colocación de pegatinas en más de 300 cajeros de 30 ciudades de todo el país y que ha tenido un gran seguimiento en redes sociales. 

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Andalucía atiende a más de 5.300 jóvenes desde 2016
Cruz Roja. Málaga. 25.06.18 Ampliar
1.200 jóvenes han encontrado trabajo a través de proyectos de Cruz Roja en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil
Este martes 26 de junio, a las 11:00h en el Real Club Mediterráneo, la presidenta autonómica de Cruz Roja en Andalucía, Mª del Mar Pageo, presentará los datos Cruz Roja Española en Andalucía desarrolla este martes día 26 de junio, a partir de las 11:00 horas en el Salón de la Rosa de los Vientos del Real Club Mediterráneo, una jornada de evaluación y valoración del impacto que los proyectos desarrollados en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil desde 2016 en toda Andalucía.

Conferencia en el Ateneo de Málaga, sobre el verdadero lugar donde cayeron Torrijos y sus liberales, el 11 de diciembre de 1831.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 25.06.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Durante 134 años, la opinión pública de Málaga dio por bueno el lugar donde se puso la Cruz de hierro colado, en El Bulto, en el año 1868, como hito indicativo del lugar donde Torrijos y sus compañeros cayeron fusilados en la mañana del 11 de diciembre de 1831. Para el historiador malagueño Esteban Alcántara, con bastantes años de dedicación sobre el personaje de Torrijos, eso no era viable por la sencilla razón que en 1831 esa zona era mar, tal como lo demuestra el plano de Málaga, realizado por Rafael Mitjana en 1838, y el notable ensanchamiento que adquirió la playa entre ese año y 1848, recogidos en los planos firmados en ese año por los promotores de un plan urbanístico en El Bulto. Entre 1998 y 2002, Alcántara recopiló diversos planos sobre El Bulto, realizados por arquitectos y promotores, entre 1831 y 1869, y a la vez realizó los suyos propios a escala, sin dejar de indicar siempre, en cada uno de ellos, el verdadero lugar donde cayeron los liberales que, por otro lado, estuvo señalizado durante decenas de años por otra cruz, la primigenia, que, probablemente, desapareció al llevarse a cabo el derrumbe de los edificios de la antigua serrería San Ramón. En 2002, Alcántara divulgó este trabajo de investigación, a través de varios capítulos publicados en la prensa local, para posteriormente plasmarlo debidamente desarrollado y con soporte amplio de planos, en el libro “Réquiem por Torrijos”, publicado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en 2007. Más datos, para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez
Amnistia Internacional. 25.06.18 Ampliar
Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
(Madrid/Barcelona).- La campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón) reclama que la nueva Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, comparezca lo antes posible ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar sus planes para impulsar la transparencia y el control y si va a revocar o suspender exportaciones preocupantes de armas españolas autorizadas en 2017.
Las ONG exigen que aclare cómo va a llevar a cabo el compromiso electoral del PSOE: “cumplir estrictamente las previsiones de la Ley sobre comercio de armas, reforzando el control parlamentario y la transparencia y denegando su autorización cuando exista riesgo claro de que puedan ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano”. 

Rusia 2018: redadas en el Sahara antes del partido España-Marruecos
Periodistas en Español.com. 25.06.18 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Una amplia intervención policial de las fuerzas marroquíes en territorio del Sahara, en concreto en El Aaiún y Smara, se ha producido antes de la visita del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, y de la celebración el lunes 25 de junio de 2018 del partido del Mundial en Rusia entre España y Marruecos.
A pesar del anuncio que se hizo, Köhler no visitó El Aaiún en la primera semana de abril, antes de aprobarse la nueva resolución 2414 sobre el Sahara. Ahora sí, tras una previsible visita a Rabat, y la posible reunión con representantes de asociaciones pro Polisario ha abierto todas las alertas. También visitará Smara y Dajla. De momento se encuentra en la capital argelina, Argel. Posteriormente acudirá a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia además de la capital mauritana. Ampliar en periodistas-es.com

San Juan. 24.06.18 

San Juan. 24.06.18 

San Juan. 24.06.18 

El Pleno aprueba inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 24.06.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado inicialmente en el Pleno el llamado Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018-2023, la herramienta llamada a dar a conocer las necesidades de la población en materia de vivienda para planificar actuaciones en este sentido para los próximos cinco años. Tras su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) se abrirá un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones y sugerencias. El punto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.
Este documento, que cuenta con casi 200 páginas, analiza en profundidad numerosos datos relativos a Alhaurín de la Torre, aunque el plan definitivo se aprobará una vez termine el periodo de alegaciones, con la posibilidad de incorporar las mejoras que se planteen. 

La bailaora Karime Amaya abre mañana lunes el IV Seminario Internacional de Flamenco de Málaga
Seminario Internacional de Flamenco de Málaga. 24.06.18 Ampliar
Clases magistrales, el festival España-México, conferencias, rutas gastronómicas, exposiciones y un flashmob copan la programación hasta el 7 de julio
La bailaora hispano mexicana Karime Amaya abrirá mañana lunes el IV Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga, que organiza la Escuela de Flamenco de Andalucía, en colaboración con la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que se desarrollará entre el 25 de junio y el 7 de julio.
Karime Amaya, que es sobrina nieta de la inolvidable Carmen Amaya, impartirá una master class a partir de las 10,00 horas en el Conservatorio Profesional y Superior de Danza de Málaga, situado en la calle Cerrojo, número 15, para alumnos de nivel medio. Posteriormente,  abordará el nivel avanzado.
A la apertura del curso asistirán el diputado de Cultura, Víctor González; la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el director de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés Fajardo.

Ser estoico
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.06.18 Ampliar
El libro de Massimo Pigliucci titulado Cómo ser un estoico  nos hace reflexionar sobre la conducta. Ciertamente, este filósofo y científico a lo largo de las páginas de su obra mezcla o combina ideas de los filósofos estoicos, especialmente, de Epicteto con consideraciones propias sobre la existencia y experiencias vitales de distinta índole. Como profesor de Filosofía en el City College de Nueva York y con sus artículos  y ensayos ha  extendido su magisterio y sus planteamientos filosóficos a mayor cantidad de personas.
Indudablemente, Pigliucci  no se recrea en el gran pasado del estoicismo como escuela helenística sino que pretende extraer enseñanzas que sean de utilidad para los tiempos actuales. Y aunque esto pueda parecer difícil no es una tarea imposible. Se puede ser mejor persona siguiendo las indicaciones estoicas. Creo que la clave está en entender que lo más relevante y lo esencial en la existencia auténticamente humana es el cultivo de lo que nos gusta más y  vivir de un modo apasionado. Esto puede parecer contradictorio con lo que se suele entender por estoicismo que afirma el control de las pasiones y el logro de la  tranquilidad de la mente y el ánimo  o ataraxia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FERIA DE SAN JUAN 2018
ALHAURIN DE LA TORRE
Agenda para hoy. 24.06.18 
DOMINGO 24 DE JUNIO

10:00 h. Solemne Misa en honor a San Juan Bautista con el acompañamiento de la Coral Santa Cecilia y Procesión de Nuestro Patrón acompañado de la Banda de Música Municipal y Banda de Cornetas y Tambores Nº Padre Jesús.
21:00 h. Actuación de grupos de Baile en el Parque Municipal
GRUPO DE BAILE ALEJANDRA REYES. FAL Estilo de Danza. ESCUELA BAILA CON DESSY
CASETA OFICIAL
20:00 h. CENA EN HONOR AL DIA DEL MAYOR Y ACTUACIÓN ORQUESTA D VERTIGO.
00:00 h. GRAN ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO DE FUEGOS ARTIFICIALES Y GRAN TRACA FINAL Y DESPEDIDA DE LAS FIESTAS
DÍA DEL NIÑO EN LAS ATRACCIONES MECÁNICAS (DESCUENTO SUJETO AL CRITERIO DE CADA EMPRESARIO)

320 personas subsaharianas rescatadas de varias pateras en el puerto de Málaga
Cruz Roja. Málaga. 24.06.18 

Informamos del balance de la atención, ayer por la tarde y de madrugada en el puerto de Málaga, de 320 personas subsaharianas rescatadas de varias pateras (270 hombres -entre ellos, 17 menores- y 50 mujeres -entre ellas, 6 embarazadas y 7 menores-): 9 traslados a hospital. Miguel Pradas Jiménez. Cruz Rojas Málaga.


Don Pedro Paico y sus hijos
Cuentos y relatos globales. 24.06.18 Ampliar
Luis Antonio Ismael Muro Mesones.- En el caserío de Cruz Loma, en la zona andina del distrito de Inkawasi, vivía la familia Paico Quispe. Don Pedro fue uno de los fundadores de este caserío, tenía una familia compuesta por sus hijos llamados Julián Paico, Francisco Paico, Diego Paico y dos hijas más. Don Pedro Paico era una persona sumamente trabajadora y aquellas tierras que tenía eran propias, se esforzó mucho para conseguirlas, también contaba con su ganado vacuno, el cual también comenzó de poco a poco. Todo lo que consiguió lograr, lo hizo con el fundamento de formar una buena familia; su mujer también le ayudaba para lograr ese proyecto familiar, ambos esposos esperaban hacer de sus hijos unos hombres de bien, unos hombres que no solo tuvieran educación sino también buena instrucción. Todo lo que hacía don Pedro era por ellos: “ellos eran sus hermosos sueños”. Solía levantarse de madrugada para vigilar su ganado y ver cuando había luna llena sus sembríos, de cómo verdeaban haciendo olas y tumbos por el fresco viento de la madrugada iluminadas por toda la luna llena. Todo lo hacía por ellos para que sus hijos alcanzaran mejores metas de las que él pudo alcanzar. Es por eso que así él se esmeraba más, el siempre decía: “mis hijos tienen que alcanzar sus sueños, esos hermosos sueños que tengo yo para ellos”, por ellos trabajaba bastante, tanto que se quedaba desgastado, olvidándose totalmente de su cuerpo, pero aun con todo don Pedro con la poca alimentación y la bastante ilusión y con la fe puesta en sus hijos, para que se realizaran en este mundo…trabajaba y trabajaba. Así con esa esperanza sacaba fuerzas del alma para seguir sin doblegarse .Don Pedro era un hombre de buenos sentimientos adaptado a la recia naturaleza de estos lugares, un hombre que se enfrentaba con valor al duro día que siempre le esperaba, creía que todo lo que se le presentara en su contra lo fortalecía más; así siempre fue su manera de actuar y pensar de este señor.

Justicia mediática o Justicia real
Jacinto Martinez Anton. 24.06.18 Ampliar
Sin quererlo, sin darnos cuenta, vamos aceptando como normal, sobre todo cuando los enjuiciados no somos nosotros, que los medios de comunicación juzguen y condenen, sin aportar ninguna prueba, porque la mayoría de ellas están en investigación o bajo secreto del sumario, y sin el más mínimo respeto o incluso con desprecio a la presunción de inocencia que todos querríamos para nosotros.
Sucumbimos a la presión del grupo, a través de los medios de comunicación, y olvidamos, o no tenemos en consideración, que disponemos de una Justicia real, basada en unas leyes que nos hemos dado a nosotros mismos a través del parlamento (poder legislativo). Esos mismos legisladores, a la sazón políticos de diferentes grupos e ideologías, critican a la Justicia real (poder judicial) por aplicar las leyes que ellos mismo (me refiero a los políticos) han generado en el parlamento.

Autobuses paco pepe reconoce la importancia de la educación vial en los centros escolares
Arquitectura de Comunicación. 24.06.18 Ampliar
-Más de 100 centros escolares en toda la provincia, con 1.500 obras presentadas
-El objetivo de estos premios es fomentar la Seguridad Vial y el conocimiento de las normas de circulación  

-Los docentes aseguran "esta de iniciativa ha sido una gran ocasión para recordar las normas de seguridad y enseñar a respetarlas"
Autobuses Paco Pepe ha realizado la entrega de los premios del III Concurso de Dibujo y Fotografía 'Diviértete en BUS', que ha contado en esta tercera edición con 100 centros escolares participantes de toda la provincia, y más de 1.500 obras presentadas.
El objetivo de esta edición ha sido el fomentar la seguridad vial y el conocimiento de las normas de seguridad, además de recordar momentos divertidos vividos en las excursiones y trayectos escolares, para que vean que el entorno del autobús es un espacio de dispersión, entretenimiento y disfrute con los amigos, siempre respetando unas normas básicas de seguridad y convivencia. 

Si linda feria
Hugo Javier Duran. 24.06.18 
Apoyando lo que escribe el sr. J.L. Jiménez, si una feria espectacular, la urbanización el Reloj se convirtió en el meadero y cagadero de los feriantes gracias a las casetas de copas que están montadas junto enfrente y a la inoperancia del concejal de exigir a las casetas que coloquen baños químicos. Ayer fué una vergüenza y encima los vecinos tuvimos que estar peleando con esta gentuza que borracha venía a mear y cagar entre los coches y en los frentes de nuestras casas. Gracias a que la policia municipal se puso a controlar después de nuestro pedido, no fué a más, pero sería bueno que el concejal se diera una vuelta ahora temprano para que vea todos los regalitos que hay.


Charla en el Supermercado ecológico I Love Bio
Supermercado ecológico I Love Bio. 23.06.18 

El próximo sabado dia 30 de Junio el supermercado ecologico I Love Bio en calle San Juan 41 de Alhaurín de la Torre cumple 1 año de vida. Y lo celebraremos con una charla muy especial, 'La importancia de la alimentación ecológica en la salud', algunas degustaciones y detalles para los asistentes. ¡Anímense a visitarnos!


¡Viva la Feria!
J.Luís Jiménez. 23.06.18 
Cuando a un alcalde se le olvida para quién trabaja y quien le paga su sueldo pasa lo que pasa. Los vecinos afectados año tras año, por una feria sacada de los 70 por mucho gasto en palmeras que haga (con nuestro dinero, que esoes otra). Cuando la excusa es decir que afecta a pocos vecinos ¿cómo que a pocos vecinos? son miles las denuncias que planteamos cada año y que usted amparandose en una Ley del régimen local cree que puede hacer lo que le venga en gana y saltarse los derechos fundamentales de todos nosotros, que son 5 días, nos dicen, ¡pues llévesela enfrente de su casa!, no voy hablar del ruido con mayúscula, de decibelios que legalmente estan prohibidos y todo ello dentro de casa con ventanas cerradas, donde bebés, nuestros mayores y demás intentamos estar, meadas,vómitos, peleas, coches rayados, espejos rotos, una inseguridad que es digna de ser grabada,etc., Si usted ya lo sabe, solo indicar que vamos a tomar medidas necesarias, este año ha sido un programa de televisión pero vamos hacer lo que haga falta para que nos escuchen porque usted no lo hace, se le olvidó para quién trabaja y quién le paga.
PD: Al resto de concejales menos reuniones vacias y más hacer, menos decir y más actuar, que vuesto sueldo también es público. ¡Viva la feria! pero en otro lado.


San Juan. 23.06.18 

San Juan. 23.06.18 

Las entidades sin ánimo de lucro ya pueden solicitar ayudas a la Diputación de Málaga para acciones de desarrollo rural y gastronómico
Diputación de Málaga. 23.06.18 Ampliar
El ente provincial destina 122.000 euros a actividades destinadas a la promoción del sector agropecuario y gastronómico y de la dieta saludable
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 10 de julio

La Diputación de Málaga ha abierto una nueva convocatoria anual de ayudas destinadas a la promoción del sector agropecuario y gastronómico y de la dieta saludable en la provincia. Las federaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con este sector pueden presentar solicitudes hasta el 10 de julio.
La Diputación, a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo, de la que depende ‘Sabor a Málaga’, convoca cada año estas ayudas destinadas al fortalecimiento del sector agroalimentario, muy vinculado al tejido asociativo de la provincia. En 2017, esta línea de subvenciones contribuyó a la realización de 14 proyectos, y de 11 en 2016.

Dios nos libre del ministro del interior italiano
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 23.06.18 Ampliar
Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería. Conocemos muy bien cómo se las gasta la Liga Norte de Italia. Sus componentes son radicalmente racistas y su ideología es calcada a la del partido nazi de Adolf Hitler que tanto dolor y desesperación trajo a millones de personas que acabaron siendo exterminadas en los campos de exterminio o en las cámaras de gas.
Y decimos que lo sabíamos porque ya hemos sufrido en nuestras propias carnes los zarpazos genocidas del gobierno italiano cuando en época no demasiado lejana, bajo el gobierno de Berlusconi, la Liga Norte, separatista y rabiosamente nacionalista, se hizo con el ministerio del interior del gobierno de coalición que gobernó Italia en el año 2013. La lista de agresiones de estos miserables racistas sería interminable. Por no ir demasiado lejos, hace cinco años, el vicepresidente del Senado italiano, y miembro de la ultraderechista Liga Norte, Roberto Calderoli, comparó a la ministra Cecile Kyenge, por ser negra, con un mono. "Cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután". 

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz (20)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 23.06.18 Ampliar
Ya hemos dicho que no todos los días son iguales. Tampoco todas las personas somos iguales; tenemos un algo que marca las diferencias. Sin embargo nos podemos poner de acuerdo, como estamos viendo en los distintos aspectos que vamos desentrañando en esta serie de comunicados; comunicados que nacen de las experiencias de compañeros que día a día no dejan escapar las oportunidades que la convivencia puede ir jalonando con toques de alegrías, de sorpresas, de creatividad, de recuerdos.
Desde hace más de treinta años, nos comentaban unos compañeros, habían celebrado los cumpleaños de sus alumnos en sus clases; pero la novedad estribaba en que, siguiendo la dinámica de facilitar los “libros” escolares (que no de escolaridad) que se fraguaban en sus aulas para repaso afectivo y también “académico”, toda la chiquillería hacía un “texto libre” dedicado al compañero homenajeado. Al principio, en Preescolar, eran solo dibujos, que eran “ilustrados” por la maestra con el texto que los autores les dictaban. Luego ya serían textos libres.

Málaga concentra una quinta parte de las empresas agroalimentarias andaluzas
Fundación Madeca. 23.06.18 Ampliar
mmmmEl volumen de exportación de productos ligados a estos sectores se ha triplicado en los últimos diez años
La provincia de Málaga concentra una de cada cinco empresas agroalimentarias andaluzas, en concreto 572 de un total de 2.726, según los resultados del Análisis general de la realidad y organización ganadera y agrícola malagueña (AGROGAM), realizado y editado por la Fundación MADECA de la Diputación de Málaga.
El diputado de Desarrollo Económico y Productivo y presidente de la Fundación MADECA, Jacobo Florido, ha presentado hoy la publicación junto al presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido.
Florido ha explicado que “este trabajo aporta una visión global de un sector que afronta el reto de la modernización desde sus bases tradicionales y que se ha convertido en una actividad clave y de importancia creciente en nuestra balanza comercial”.

Los fallos de Alsasua: Motivación ideológica para justificar la gravedad de las penas, falta de imparcialidad y excesivo uso de la prisión preventiva
Amnistia Internacional. 23.06.18 Ampliar
Amnistía Internacional muestra preocupación por una sentencia que, aunque descarta que sean delitos de terrorismo, utiliza una motivación ideológica para justificar la gravedad del delito contra los guardias civiles y sus parejas.
Madrid/Pamplona.- Este sábado se celebra en Madrid una manifestación en apoyo a las personas condenadas por el caso Alsasua, en el que una agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016, ha conllevado la entrada en prisión de cuatro de ellos, y la ratificación del auto de prisión provisional para los tres que se encontraban en este régimen desde el pasado noviembre de 2016. A pesar de que finalmente el tribunal no considera que los hechos por los que se les juzgaba puedan ser calificados de lesiones y amenazas terroristas de acuerdo con el artículo 573 del Cógido Penal, Amnistía Internacional, reconociendo la gravedad de la agresión y la necesidad de que estos hechos fuesen investigados y que no queden impunes, considera que este caso nunca debió investigarse como terrorismo, ya que dicha calificación ha tenido un serio impacto tanto en el desarrollo de la investigación como en la sentencia.

El Partido Nacionalista andaluz pide a la presidente de la Junta que requiera al Gobierno el desembarco del barco de Lifeline, para socorrer a los refugiados
Partido Nacionalista Andaluz. 23.06.18 Ampliar
Lamentamos de forma profunda que otro barco de una ONG, este con más de 230 personas a bordo rescatadas de una muerte segura, esté esperando, a la deriva, mientras las autoridades europeas se acusan entre ellos. Pedimos al Gobierno andaluz que reciba a ese barco en un puerto andaluz y atienda a los necesitados de auxilio. Pedimos a la presidente de la Junta que requiera la aceptación de ese barco, para que pueda desembarcar en el Puerto de Almería, dónde serán bien atendidos por voluntarios andaluces de Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias.

¿Por qué? Y ¿para qué?
Jacinto Martinez Anton. 23.06.18 Ampliar
Por qué estamos donde estamos; porqué se ha producido una moción de censura apoyada en partidos separatistas; por qué los políticos siguen una senda cada vez más separada del bien común, del interés de TODOS los españoles; porqué se mantiene el desgaste de los valores sociales; porqué se continúa manipulando, utilizando y acogotando a los ciudadanos, y sobre todo porqué no reaccionamos como sociedad civil madura, es algo que puede tener muchas posiciones y visiones distintas según nuestra ideología, nuestra forma de pensar, nuestros sentimientos y nuestras percepciones. En cualquier caso es algo en lo que no voy a entrar pero que me gustaría someter a vuestra consideración y reflexión.
Aún me interesa más considerar para que hemos cambiado de gobierno, porque desde el punto de vista práctico es lo que nos interesa altos ciudadanos de a pie. ¿Para tener un gobierno de cartelera digno de un rutilante cartel de Hollywood, o para cambiar las situaciones en que supuestamente han llevado a hacer ilegítimo, aunque fuera legal, al gobierno anterior?.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FERIA DE SAN 2018
ALHAURIN DE LA TORRE
Agenda para hoy. 23.06.18 
SÁBADO 23 DE JUNIO

11:00 h. GRAN FIESTA INFANTIL DEL AGUA
Caseta Infantil, Parque Municipal de Alhaurín de la Torre.
SUPERTOBOGAN ACUÁTICO
 PARQUE ACUÁTICO
 TALLER DE TIRO AL ARCO
 TALLER DE POMPAS
 GUERRA DE GLOBOS DE AGUA
 FIESTA DE LA ESPUMA

14:00 h. Feria del Centro animada por la Asociación Musical Los Cocobongos. Degustación de bebidas y paella popular por gentileza de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Plaza de San Sebastián.
16:00 ho. Actuación Grupo Flamenquito Los Manojitos en plaza de San Sebastian.
19:00 h. Ofrenda Floral a San Juan Bautista, acompañado por los Coros, Grupos de Baile, Grupos Folclóricos locales, Reina, Mister, Damas y Caballeros de las Fiestas San Juan 2018 y Autoridades. Salida con los diferentes colectivos y todo el que lo desee con traje típico desde la plaza San Sebastián hacia la Iglesia. (El Ayuntamiento pondrá a disposición del público ramilletes de flores para la ofrenda.)
20:30 h. Bailes en Parque Municipal Caseta Infantil. Actuación ESCUELA DE BAILE SOLERA
22:00 h. Pasacalles, Grupos Folclóricos amenizan la feria en el real.
22:30 h. FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE 25º ANIVERSARIO. Parque Municipal.
CASETA OFICIAL
21:30 h. CONCIERTO 'RETRO COVER BAND' TRIBUTO A LOS 80
23:45 h. ACTUACIÓN DAVID BUSTAMANTE
DJ con animación Musical para Juventud hasta cierre de caseta.

Yemen: Las restricciones a suministros esenciales ponen en peligro a millones de civiles
Amnistia Internacional. 22.06.18 
Millones de vidas corren peligro en Yemen debido a las restricciones que impone la coalición dirigida por Arabia Saudí a la entrada de bienes esenciales —como alimentos, combustible y material médico en este país asolado por la guerra, y a los retrasos que causan las autoridades de facto huzíes en la distribución de los que entran. Así lo ha advertido Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.
El informe, titulado Stranglehold, documenta cómo la coalición ha impuesto restricciones excesivas a la entrada de bienes esenciales y asistencia humanitaria, a la vez que las autoridades huzíes obstaculizan la distribución de la asistencia dentro del país. Estos obstáculos, sumados al mortífero asalto militar efectuado bajo dirección saudí contra Hudaida, ciudad portuaria de importancia vital, han agravado la ya difícil situación humanitaria en Yemen y violan el derecho internacional.

El PSOE invita en la Casa del Pueblo a un plato de paella. 14 horas. Viernes y sábado

PSOE de Alhaurin de la Torre. 22.06.18 

La secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, recuerda que “todos nuestros vecinos” tienen una cita este viernes 22 de junio y sábado 23 en la Casa del Pueblo para compartir una deliciosa paella a partir de las 14.00 horas

PSOE inicia contactos para proponer un modelo de feria consensuado con la ciudadanía, empresarios y asociaciones
PSOE de Alhaurin de la Torre. 22.06.18 Ampliar
Concejales socialistas se hacen eco de las demandas de los vecinos de El Cordobés, que padecen el ruido en su tiempo de descanso para que el resto de la ciudadanía pueda contar con varios días de  fiesta de San Juan en junio
Residentes en El Cordobés se preguntan el motivo por el que se cambió el mismo día de arranque de la feria una atracción con el preceptivo informe positivo de los técnicos, tras su protesta en directo en el programa Andalucía Directo de Canal Sur
Los socialistas de Alhaurín de la Torre queremos la feria de San Juan que nuestra localidad se merece. Una feria que sea atractiva e intensa para nuestros vecinos y vecinas, que tenga el tirón suficiente para captar a visitantes y turistas, y que además ofrezca a empresarios hosteleros y asociaciones la oportunidad de ganar dinero para hacer sostenibles sus ocupaciones e iniciativas. 

La Vuelta presenta el spot de la sintonía oficial rodado en la provincia de Málaga, salida oficial
La Vuelta Ciclista a España. 22.06.18 Ampliar
La campaña de promoción se emitirá durante los próximos tres meses en los distintos canales de RTVE
La sintonía oficial de La Vuelta es una tradición ligada a la carrera desde hace más de cuatro décadas. También lo es el videoclip que lo acompaña. Un clip promocional que muestra los encantos de la ciudad y provincia que cada año acoge la salida oficial de la carrera. En esta ocasión es Málaga.
Hoy jueves, 21 de junio, ha tenido lugar en Madrid la presentación del spot rodado en zonas icónicas de la ciudad de Málaga, como la Alcazaba, la calle Larios o el Centre Pompidou, y diferentes municipios por los que pasará el pelotón, como Mijas, Puerto Banús, Marbella o el espectacular Caminito del Rey, primer final en alto de La Vuelta 18.
La Vuelta 18 vivirá su puesta de largo en Málaga el próximo 25 de agosto y la ciudad es por tanto protagonista del spot ‘La vida son solo dos días’, canción interpretada por Nuria Fergó que será el himno de la ronda española en su 73ª edición.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FERIA DE SAN JUAN 2018
ALHAURIN DE LA TORRE
Agenda para hoy. 22.06.18 
JUEVES 21 DE JUNIO
- 14.00. El PSOE invita en la Casa del Pueblo a un plato de paella.

- 18:30. Fiesta Infantil. Caseta Infantil, parque Municipal de Alhaurín de la Torre. Elección de la Reina y sus Damas y el Rey y sus Caballeros Infantiles mediante sorteo.
Actuación KIDS BAND EMMDAT( Escuela Municipal de Danza y Música)
Animación y musical Disney: DANCE FESTIVAL Y PHOTOCALL
- 21:00 h. Actuación de grupos de Baile en el Parque Municipal:
ESCUELA MUNICIPAL DE BAILE A CARGO DE LOURDES SOTO
CASETA OFICIAL
- 21:30 h. Actuación del Grupo CHANELA
- 23:45 h. ACTUACIÓN GRUPO EFECTO PASILLO
DJ con animación Musical para Juventud hasta cierre de caseta.

El Regimiento de Infantería de Málaga, de la Asociación Torrijos 1831, desfila con los Patronos de la capital, San Ciriaco y Santa Paula.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 21.06.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un año más, los Patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula, han recorrido en procesión las calles y plazas de la capital, en la tarde del domingo 17 de junio. Como en los últimos cinco años, les ha acompañado el Regimiento de Infantería de Málaga, que es una reconstrucción histórica de la Asociación Torrijos 1831, puesta en marcha en 2006 para hacer frente a numerosas recreaciones históricas en Málaga y su provincia, y otras de Andalucía, relativas a la época de la Guerra de la Independencia. Los integrantes del colectivo marcharon con las banderas de Regimiento y Batallón, tambor, sección de fusileros y camareras, siendo muy bien acogida su participación por los malagueños, visitantes y turistas, que jalonaban las calles y plazas de nuestra capital. El Regimiento de Infantería de Málaga se refundó en el año 1790, corriendo su levantamiento a cargo del marqués del Vado del Maestre. Fue la unidad titular de Málaga durante muchos años, y el heredero directo de su historial, el Regimiento de Infantería Melilla nº 52, se mantuvo de guarnición en Málaga, en el Campamento Benítez, hasta diciembre de 1985, fecha en la que fue relevado por La Legión. Más datos para los lectores interesados por este tipo de noticias, a continuación.

San Juan. 21.06.18 

Tiempos de izquierda
El Rincon de la Critica. 21.06.18 
En otros lugares, en palabras del filósofo, el retorno de Rajoy a su despacho de Santa Pola no sería noticia. Y no lo sería, queridísimos lectores, porque la política se contempla como un viaje de ida y vuelta. En la Hispania que nos mira, los expresidentes del Gobierno se han convertido en oportunidades para los mercados. Son, como todos sabemos, jarrones chinos cuyo valor viene determinado, por los contactos que supone el periplo por la política. Así las cosas, para muchos cargos públicos – concejales, alcaldes, diputados y demás – la política ha sido un trampolín hacia el dinero. Tanto es así, que Aznar, Zaplana y Felipe González, por citar algún ejemplo, han hecho el agosto con las rentas de su reinado. Gracias a las puertas giratorias, hoy son consejeros de empresas, conferenciantes de renombre y grandes empresarios. Así las cosas, el gesto de don Mariano debería servir de ejemplo para quienes, tarde o temprano, serán defenestrados. Ampliar en El Rincón de la Crítica


PSOE felicita a los alhaurinos por las fiestas de San Juan  
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.06.18 Ampliar
La secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, recuerda que “todos nuestros vecinos” tienen una cita este viernes 22 de junio y sábado 23 en la Casa del Pueblo para compartir una deliciosa paella a partir de las 14.00 horas
La candidata del PSOE a la Alcaldía, Micaela García, aprovecha para felicitar a los Juan y Juana que celebrarán su onomástica el próximo domingo
Este fin de semana los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre tienen una cita en la Casa del Pueblo (Jarapalos, 11) a la que no pueden faltar. Los socialistas alhaurinos vamos a invitar a nuestros vecinos y vecinas a una deliciosa paella este viernes 22 de junio a las 15.00 horas y el sábado 23 de junio a las 14.00 horas, durante la celebración de la feria de San Juan. 

¿Sabes qué está pasando en Rusia?
Juan Francisco Villar Caño. 21.06.18 Ampliar
Ya sé que sabes que se está celebrando un mundial de fútbol en el que España se juega su segundo mundial. Y seguramente es importante, pero no me refiero a eso.
Quizás sepas también que se les acusa de haber interferido e interferir en elecciones y referéndums de otros países (Brexit, elecciones americanas, etc). Y seguramente también es algo muy importante, pero tampoco me refiero a eso.
Lo que está pasando es que junto a los 32 equipos de fútbol que se están enfrentando entre sí, hay un gran equipo de valientes rusos que desde hace ya mucho tiempo están luchando por los derechos humanos de los rusos. Y no está siendo un partido fácil.

La España que deja Rajoy
Economistas Frente a la Crisis. 21.06.18 
Por Economistas Frente a la Crisis.- Tras más de seis años de gobierno del PP, ha sido una sentencia judicial el detonante de la expulsión de M. Rajoy como presidente del gobierno. No ha sorprendido. Lo extraño es que haya durado tanto. En cualquier país de nuestro entorno la imagen de un Presidente cobrando miles de euros en negro, según la apariencia que transmiten los datos del tesorero de su partido, hubiera supuesto su dimisión inmediata. Y estos datos son solo un pequeño detalle al lado de los numerosos procedimientos judiciales que involucran a muchos altos cargos de su partido, una marea de corrupción que ha inundado su gestión en las Administraciones Públicas a todos los niveles: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Administración Central, hasta el punto de ser considerado este partido, en algunas resoluciones de órganos de la justicia, como una organización que utiliza la política para su actividad delictiva. Ampliar en economistasfrentealacrisis.com

Se abren las piscinas en Alhaurín de la Torre
Redacción. 21.06.18 
Hoy comienza oficialmente el verano, aunque dos de las piscinas públicas municipales de Alhaurín de la Torre ya tienen sus puertas abiertas desde el pasado viernes. Se trata de los clubes de baño de La Alquería y El Cordobés. El horario de apertura de ambos complejos es de 13 a 20 horas, de forma ininterrumpida, de lunes a viernes, y de 12 a 20 horas los sábados, domingos y festivos.
Precios: 1 euro para empadronados y 5 euros para no empadronados (de lunes a viernes) y 2 euros para empadronados y 8 para no empadronados (sábados, domingos y festivos).
Ya no hay excusa para combatir el calor en estos días.
El resto de las piscinas de Alhaurín irán abriendo progresivamente dentro de la segunda quincena de este mes. Seguiremos informando.

GRADUACIONES EN EN COLEGIO EL PINAR 17/18
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 21.06.18 Ampliar
Grado en sabiduría
Familias, trabajadores y equipo docente de El Pinar arropan a los casi 200 ALUMNOS de distintas etapas EDUCATIVAS que dejan atrás los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para avanzar en su itinerario académico en Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias    

El centro gradúa a su primera promoción de jóvenes de FP con una treintena de titulados en Educación Infantil y TECO

“Todo pasa y todo queda; pero lo nuestro es pasar”. “Ya llegó la hora, dentro de un momento os alejaréis de mi”. Palabras de poeta o verso en clave de Pop. Letras con una historia común; ya sean de Machado o de ‘Los Módulos’. Una idea, un sentido y un mensaje que, puesto en boca de docentes y estudiantes, ha sido retrotraído al presente para salpicar con su lírica los discursos de las cuatro emotivas jornadas de graduación que han tenido lugar durante este intenso mes de junio en las instalaciones del Colegio El Pinar. Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Un total de 195 alumnos han cerrado ciclo en la recta final de curso para continuar con su itinerario académico hacia niveles superiores en un mes que vuelve a tener una carga simbólica y emocional especial para la comunidad educativa del centro.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FERIA DE SAN JUAN BAUTISTA 2018
JUEVES 21 DE JUNIO
Agenda para hoy. 21.06.18 
18:30. Fiesta Infantil. Caseta Infantil, parque Municipal de Alhaurín de la Torre. Elección de la Reina y sus Damas y el Rey y sus Caballeros Infantiles mediante sorteo.
Actuación KIDS BAND EMMDAT( Escuela Municipal de Danza y Música)
Animación y musical Disney: DANCE FESTIVAL Y PHOTOCALL
21:00 h. Actuación de grupos de Baile en el Parque Municipal:
ESCUELA MUNICIPAL DE BAILE A CARGO DE LOURDES SOTO
CASETA OFICIAL
21:30 h. Actuación del Grupo CHANELA
23:45 h. ACTUACIÓN GRUPO EFECTO PASILLO
DJ con animación Musical para Juventud hasta cierre de caseta.

Estados Unidos abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Periodistas en Español.com. 21.06.18 
Mercedes Arancibia.- El martes 19 de junio de 2018 la delegación de Estados Unidos se ha retirado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), acusando a la institución de hipocresía y de estar en contra de Israel.
“Adoptamos esta medida porque nuestros compromisos no nos permiten formar parte de una organización hipócrita y que sirve sus propios intereses, y que ha convertido a los derechos humanos  en un sujeto de burlas”, ha manifestado ante la prensa de Washington la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, a quien acompañaba el secretario de estado, Mike Pompeo. “Durante mucho tiempo –ha añadido- el Consejo de los Derechos Humanos ha protegido a los autores de violaciones de esos derechos y ha sido una cloaca del partidismo político”. Ampliar en periodistas-es.com


La Opinión de Málaga. 21.06.18 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998