logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•10 usuarios en línea • Jueves 20 de Septiembre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31 Agosto 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Comarca del Guadalhorce
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Colegio El Pinar
Informacion municipal
Federico Ortega

Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 148   Noticias del 11 al 20 de Junio de 2018

 
García (PSOE): “El PP se ha atribuIdo como dinero  municipal las cantidades destinadas por la Junta a Servicios Sociales”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.06.18 Ampliar
La candidata socialista a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, recrimina al regidor del PP Joaquín Villanova “la gran sarta de mentiras” sobre las políticas sociales en la localidad, con unos Servicios Sociales “bajo mínimos, escasa preocupación de los concejales por familias que están a la última pregunta y ni un euro de los presupuestos a gasto social, salvo el destinado por el Gobierno de Susana Díaz”  
La portavoz del PSOE reclama al alcalde “que dé explicaciones por los puestos de trabajo en Servicios Sociales creados a dedo para amigos, familiares y afines al partido, en vez de afirmar que los socialistas hemos frenado la contratación de personal”. Micaela García se pregunta: “Si no tenían nada que temer sobre la legalidad de las contrataciones en Servicios Sociales, ¿por qué han parado el proceso de selección tras la impugnación del PSOE y de un sindicato?” 

La superpoblación y el timo piramidal
Eduardo Saez Maldonado. 20.06.18 Ampliar

“…estamos destruyendo el planeta. Es una realidad lastimosa: deforestamos entre seis y diez millones de hectáreas por año, extinguimos alrededor de unas 20.000 especies anuales, nos comimos casi que a todos los depredadores de los océanos, en la superficie del planeta casi no queda un gran mamífero…”

Estamos leyendo estos días en la prensa que este último año el crecimiento vegetativo en España ha sido negativo. Es decir, ha habido más muertes que nacimientos y la población, por tanto, ha empezado a disminuir. Esta noticia conlleva desgarros de vestiduras generalizados y anuncios de catástrofes venideras ya que no habrá dinero para pensiones: la hecatombe. Todos los periódicos dan esta información como una malísima noticia. Incluso algunos, se apresuran a sugerir a los gobiernos medidas urgentes para corregir la incorrecta evolución demográfica (1). Sin embargo, todas estas premoniciones se basan en un único fundamento paradigmático que, en tanto que tal, nadie pone en duda como si fuera un dogma de fe: el crecimiento perpetuo. De hecho, todos los programas económicos de los partidos políticos que compiten por nuestro voto aspiran a hacer que nuestra economía crezca para generar más “riqueza”. Últimamente, es verdad, hay voces desde la izquierda (no esperamos oírlas desde la derecha, claro) que empiezan a reflexionar, tímidamente por cierto, sobre estos temas,  aunque no se atreven a abordarlos abiertamente. Sólo los partidos englobados en lo que ha venido a llamarse “ecología política” cuestionan como asunto nuclear en su ideario este sagrado paradigma. Pero, ¿hay otra forma de ver el problema? ¿Son cuestionables los dogmas de fe.


Cómpeta, Manilva y Benahavís volverán a acoger los Campus Provinciales de Baloncesto ‘Diputación de Málaga’
Deportes Malaka.es. 20.06.18 Ampliar
La Diputación de Málaga apuesta con fuerza por el baloncesto un verano más con la celebración de dos eventos ya consolidados en el calendario deportivo de la provincia: los Campus Provinciales de Baloncesto, que arrancan el próximo 25 de junio en Cómpeta, Manilva y Benahavís con más de 300 escolares de toda la provincia, y el Circuito Provincial de Baloncesto 3x3, que recorrerá 22 localidades y congregará a más de 2.000 deportistas hasta el mes de octubre.
Los campus comenzarán simultáneamente el lunes 25 de junio en los pabellones de deportes Las Viñas de Manilva, Marcial Navas de Cómpeta y el pabellón cubierto de Benahavís. Cada una de estas instalaciones deportivas acogerá a más de un centenar de jóvenes deportistas que, durante cinco días (cuatro en el campus de Cómpeta), tendrán la oportunidad de aprender, desarrollar su talento y disfrutar del baloncesto junto a deportistas de toda la provincia y de la mano del jugador del Unicaja Club Baloncesto, Viny Okouo.

El Festival Flamenco de Málaga reunirá en la calle Alcazabilla a Argentina, El Pipa, La Lupi y José Valencia
Flamenco. 20.06.18 Ampliar
El Festival Flamenco ‘Ciudad de Málaga’, que se celebrará durante los días 29 y 30 de junio próximos, reunirá a grandes artistas de las tres disciplinas en un marco incomparable como la calle Alcazabilla, teniendo como fondo la Alcazaba y el Teatro Romano. El evento, promovido por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial, será al aire libre.
El viernes, 29 de junio, actuarán sobre el escenario de la calle Alcazabilla los cantaores Rocío ‘La Boterita’, Alfredo Tejada –ganador de la ‘Lámpara Minera’ el pasado año- y José Valencia, con el cuadro flamenco de Susana Lupiáñez ‘La Lupi’.
El sábado, día 30, en ese mismo escenario estará Samuel Serrano, la gran revelación del flamenco actual; Antonia Contreras –que logró la ‘Lámpara Minera’ en 2016-, el bailaor Antonio El Pipa con su cuadro flamenco y Argentina.

El Consorcio de Transportes refuerza el transporte público en verano con más líneas y horarios ampliados
Consorcio de Transportes de Málaga. 20.06.18 Ampliar
Del 22 de junio al 9 de septiembre funcionarán ocho líneas de verano y mejorarán su frecuencia doce líneas adicionales
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga pone en marcha su Campaña de Servicios Especiales de Verano, que se inicia el 22 de junio y finalizará el 9 de septiembre.  En la campaña se establecen 8 líneas especiales de autobús interurbano y se aumenta la frecuencia de líneas ya existentes, para mejorar el acceso en transporte público a playas, centros comerciales y a lugares de ocio nocturno, sin tener que depender del vehículo privado, evitando así todos los problemas que conlleva (atascos, aparcamiento, multas, etc.), según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha estado acompañado por el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, y la directora gerente del Consorcio, Marina García.

Presentación del libro de Paco Baquero : " Ecos de la Alhóndiga"
Alhaurin Cultural. 20.06.18 
Anoche tuvimos el placer de asistir a la presentación del libro de Paco Baquero : " Ecos de la Alhóndiga", un libro que, como bien define su contraportada "... es una gavilla variopinta de relatos con sabor a campo y a pueblo...".  Y es que la magia de la pluma de Paco te lleva a eso, al campo, a nuestra infancia, a los olores de la siembra, a palabras tan bonitas ( y que se están perdiendo ) como " el apeaero" o "el aventador", a cuando recogía con mi padre la uva moscatel y el olor del campo en septiembre...
 Paco ha hecho una composición magnífica de la comarca del Guadalhorce, con recuerdos de su infancia, de los labriegos y aparceros que, precisamente, en esa finca de "La Alhóndiga" nos cuentan los secretos de un mundo rural que se está perdiendo y que hay que recuperar para la historia y la memoria de los más jóvenes , que ya nunca lo conocerán.
 Acompañado además, por nuestra maravillosa promesa de la pintura, Marta Bleda, y de Juan Crisóstomo, Coín, Cártama, Alhaurín El Grande y Alhaurín de la Torre, se unieron, anoche, bajo la pluma de este cartameño-alhaurino que escribe tan bonito.  Enhorabuena Paco !!!

El IES Huerta Alta entrega al Ayuntamiento un estudio para visibilizar a la mujer en el callejero
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 20.06.18 Ampliar
La concejala de Igualdad, Remedios Cueto, asistió a la presentación de este trabajo, que revela que más de doscientas calles y plazas de la localidad están dedicadas a hombres y 63 a mujeres, y se comprometió a trabajar para cambiar poco a poco esta realidad
 Dar cada vez más protagonismo a la mujer y lograr la igualdad también en el callejero de las ciudades. Son dos de los objetivos del trabajo realizado por jóvenes del instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, que fue presentado a la concejala de Igualdad, Remedios Cueto, quien visitó el centro acompañada por algunas de las trabajadoras de su área. Allí, un grupo de estudiantes y su profesor de Filosofía, José Manuel Campos, dieron a conocer este estudio, que ha sido realizado en concreto por el alumnado de 2º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.

La bandera del Regimiento de Infantería de Málaga, y sus integrantes, reciben la Medalla de los Patronos de Málaga, en la Iglesia de los Mártires.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 20.06.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- El pasado domingo 17 de junio, con ocasión de la celebración de los Santos Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula, la Congregación de los Titulares hizo entrega de la medalla de los Santos Patronos a la bandera del Regimiento de Infantería de Málaga, reconstrucción de la Asociación Torrijos 1831, así como a sus integrantes. La medalla insignia fue colocada en la parte inferior de la moharra que remata el asta de la bandera del citado Regimiento, que acompañará a las corbatas y otros galardones distintivos que ya cuelgan de su moharra. La vinculación es histórica, pues el marqués del Vado de Maestre, inspirador y protector del Regimiento Málaga, en su refundación de 1790, lo puso bajo la advocación de los Patronos de Málaga. Esta circunstancia, más otras dos (igualmente de carácter histórico),  como que los Patronos figuran en las banderas tradicionales del Regimiento Málaga, o que el día 5 de febrero de 1810, mientras el Regimiento se batía con bravura contra los franceses por las calles de la capital (Perchel y Trinidad, especialmente), los napoleónicos en su saqueo, se llevaron sus dos imágenes de plata de los Patronos, que databan de 1604; definen la relación histórica de los Patronos con este antiguo Cuerpo malagueño. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

 El colegio Algazara de Alhaurín consigue el premio colectivo y tres individuales en el iii concurso 'diviértete en bus' de autobuses Paco Pepe
Autobuses Paco Pepe. 20.06.18 Ampliar
Autobuses Paco Pepe ha realizado la entrega de los premios del III Concurso de Dibujo y Fotografía 'Diviértete en BUS', que ha contado en esta tercera edición con 100 centros escolares participantes de toda la provincia, y más de 1.500 obras presentadas.
El objetivo de esta edición ha sido el fomentar la seguridad vial y el conocimiento de las normas de seguridad, además de recordar momentos divertidos vividos en las excursiones y trayectos escolares, para que vean que el entorno del autobús es un espacio de dispersión, entretenimiento y disfrute con los amigos, siempre respetando unas normas básicas de seguridad y convivencia. 

Greenpeace acusa de ecopostureo al BBVA por contribuir a la destrucción medioambiental en países como Canadá mientras asegura defender el planeta
Greenpeace. 20.06.18 Ampliar
•    El banco financia, a través de su filial en EE.UU., al sector constructor de oleoductos en Canadá que representan altos riesgos para el medio ambiente
•    Los oleoductos transportan petróleo de arenas bituminosas, altamente contaminantes y nocivas para el clima
Greenpeace lamenta que el banco BBVA haya adoptado una postura poco constructiva y de ecopostureo, ya que asegura tener una política de respeto al medio ambiente mientras financia proyectos altamente nocivos para la naturaleza. La denuncia de Greenpeace se produce después de que el banco persista en su actual política de apoyo financiero, a través de su filial en EE.UU., BBVA Compass, a empresas constructoras de infraestructuras de transporte de gas y productos petroleros, entre ellas para el transporte de las contaminantes y dañinas arenas bituminosas de la provincia de Alberta, en Canadá, donde ya se han destruido 140.000 kilómetros cuadrados.

El ‘Programa Golf Joven’ un impulso necesario para el desarrollo del futuro del golf
Lauro Golf. 19.06.18 Ampliar
Lauro Golf es el campo pionero en la organización de este programa y en la colaboración con la Real Federación Andaluza de Golf
Alhaurín de la torre, 13 de junio de 2018. El ‘Programa Golf Joven’ de la Real Federación Andaluza de golf está siendo todo un éxito de participación y las cifras de absorción de esta iniciativa, tanto por parte de los particulares como de los campos, demuestran el acierto en la apuesta por desarrollar y mejorar el acceso al golf por parte de los más pequeños. Este programa tiene un impacto especial en Lauro Golf, ya que el club torrealhaurino ha sido pionero en la organización de este proyecto desde el año 2016.
Esta iniciativa nace de la idea de acercar el golf a los más jóvenes, que al fin y al cabo son y serán el futuro de este deporte. Es por lo que la Real Federación Andaluza de Golf lanza este proyecto, en colaboración con más de cuarenta campos de golf de toda la geografía andaluza, siendo Lauro Golf el primero en acogerse, con la finalidad de facilitar el uso de las instalaciones golfísticas a los jugadores de menor edad. 

Mis amigas las plantas
Escrofularia canina

Francisco Solano Rios. 19.06.18 Ampliar

Este es un pequeño arbusto que puede crecer casi en todo tipo de terrenos siendo sus habitas naturales los márgenes de ríos, arroyos y campos no cultivados que es donde las podemos encontrar con mayor facilidad, también es conocido por Escrofularia menor o perruna, Hierba de Troya, Amea-perros, Ruda camera, Ruda canina y es de condición perenne muy bien ramificado que puede alcanzar algo más de un metro de altura; es algo leñoso, sus hojas basales son algo lobuladas divididas y las superiores son alternas por parte divididas y dentadas al mismo tiempo, sus pequeñísimas flores aparecen según el clima en que se encuentre desde principio de primavera y casi todo el verano; son del tamaño de medio grano de arroz o tres mm, son labiadas y están formada por dos pequeños pétalos esto lucen entre los colores rojo purpura morado y el blanco; su cáliz es de forma membranosa, los frutos de esta planta son unas pequeñas semillas color negro, la reproducción de esta planta es por germinación de sus propias semillas, el nombre de esta especie les viene porque en tiempos pasados fue muy utilizada para curar las Escrófulas ó Paperas y lo de canina porque también fue muy útil para eliminar las sarnas de los perros, y para mejor información pueden observar las fotos adjuntas que fueron conseguidas para este fin en el arroyo Real, término municipal de Fuengirola.


Autobuses Paco Pepe entrega los premios del III concurso 'diviértete en Bus'
Arquitectura de Comunicación. 19.06.18 
-En el Colegio Algazara de Alhaurín de la Torre este miércoles 20 de junio a las 10:00 horas
-El objetivo será reconocer la labor de los alumnos, profesores y centros implicados
Este miércoles 20 de junio se celebrará en el centro Algazara de Alhaurín de la Torre los actos entrega de premios del III Concurso de Dibujo y Fotografía 'Diviértete en BUS', que ha tenido como objetivo impulsar la creatividad de los alumnos y concienciar en materias de seguridad y medio ambiente.

El Hospital Regional de Málaga alcanza la cifra de 1.000 trasplantes hepáticos desde el comienzo del programa en 1997
Sanidad. 19.06.18 Ampliar
La cirugía se ha reducido a la mitad en tiempo y los nuevos modelos de donación han propiciado que haya más donantes y, por tanto, más injertos
El Hospital Regional de Málaga ha alcanzado la cifra de 1.000 trasplantes hepáticos desde que comenzara a realizarlos en 1997. La acreditación del centro sanitario permitió que sólo el primer año se llevaran a cabo 26, cifra que se ha duplicado en los últimos años hasta llegar al máximo histórico de 58 en 2017. En lo que llevamos de año se han llevado a cabo un total de 35.
Desde el primer trasplante hepático realizado en el Hospital Regional Universitario de Málaga el 14 de marzo de 1997, a un varón de 49 años, hasta el pasado 12 de junio  en que se llevaba a cabo el trasplante hepático número 1.000 a un paciente de 61 años, este programa ha mejorado los tiempos en la cirugía así como la recuperación de los pacientes. A fecha de hoy, la lista de espera es inferior a 20 personas.

Semana Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del 18 al 24 de junio
Laura de Andrés. 19.06.18 Ampliar
Cada 8 horas, 1 persona es diagnosticada de ELA en España #ConócELA
En Andalucía se calcula que hay alrededor de 721 enfermos de ELA y, durante 2017, se diagnosticaron aproximadamente 168 nuevos casos  
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) sigue siendo una patología poco conocida por la sociedad a pesar de que se calcula que, en España, cada 8 horas, 1 persona es diagnosticada de esta enfermedad que no tiene cura y cuyo pronóstico es mortal. Se estima que un total de aproximadamente 4.000 personas en nuestro país se están enfrentando actualmente a la ELA, que se caracteriza por una degeneración de las motoneuronas. Como consecuencia, los músculos de los afectados se van paralizando progresivamente mientras su mente se mantiene intacta. Del 18 al 24 de junio se celebra la Semana Mundial de la ELA, esta es su semana para dar a conocer esta tremenda enfermedad y sus necesidades sociosanitarias.

Cruz Roja y Fundación Unicaja presentan #ElCorazóndeMálaga
Cruz Roja. Málaga. 19.06.18 Ampliar
Un corazón gigante estará instalado en la Plaza de la Constitución desde este miércoles día 20 de junio hasta el sábado 23. El objetivo, reflejar la solidaridad de la ciudadanía y del voluntariado que hace posible muchos proyectos sociales
Cruz Roja Málaga y Fundación Unicaja presentan este miércoles a las 11:00h en Plaza de la Constitución la iniciativa #ElCorazóndeMálaga, a través de la cual se pretende homenajear la
solidaridad de la ciudadanía y el voluntariado malagueño que hace posible el desarrollo de muchos proyectos sociales en esta ciudad y en la provincia. Para ello, se instalará un corazón
gigante en la plaza mencionada y se propondrá la participación en redes sociales a través de una programación de actividades desde este miércoles hasta el sábado 23 de junio.

El Barrio Viejo lucirá macetas de geranios y gitanillas antes de las fiestas de la Virgen del Carmen
Informacion municipal. 19.06.18 
El Consejo Sectorial Vecinal aprobó, en su primera sesión celebrada recientemente, una propuesta para el embellecimiento y mejora estética del Barrio Viejo de Alhaurín de la Torre, que consitirá en la instalación de 500 macetas de geranios y gitanillas con carácter permanente. La iniciativa recibó el apoyo unánime tanto de los grupos municipales como de los representantes de nueve asociaciones de vecinos y se llevará a cabo justo después de la Feria de San Juan Bautista y en los primeros días de julio, a fin de que las fachadas luzcan sus mejores galas para las fiestas del barrio, que coinciden con la celebración del Día del Carmen.
La Concejalía de Servicios Operativos, que dirige Abel Perea, será la encargada de la adquisición y colocación de las macetas en las calles del Barrio Viejo, en especial la calle Málaga, Cantarranas y las callejuelas interiores. De esta forma, se trata de procurar un mayor embellecimiento del casco histórico de Alhaurín de la Torre, muy al estilo de la fórmula que tan bien funciona en Mijas Pueblo, Benalmándena Pueblo o Frigiliana, por poner solo unos ejemplos. Y es que en el Barrio Viejo ya hay numerosas familias que tienen macetas y plantas puestas en sus fachadas, aunque la idea llevada al Consejo Sectorial Social es la de homogeneizar la imagen con una misma tipología y color.

Más de un centenar mujeres participan en el Encuentro de Grupos Socioeducativos para Mujeres del Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 19.06.18 Ampliar
La delegada de Salud ha inaugurado hoy esta actividad que se enmarca en la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales de la Consejería de Salud
Más de un centenar de mujeres han participado hoy en el Encuentro de Grupos Socioeducativos (GRUSE) para Mujeres, organizado por el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González,  junto a al director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, y la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación, Yolanda González, ha inaugurado hoy esta actividad, bajo el lema 'Mujer: Mírate, Cuídate, Quiérete'.
Esta jornada tiene como objetivo visibilizar la importancia del trabajo que realizan, y la mejoría de salud que experimentan las mujeres participantes en los Grupos Socioeducativos (GRUSE), y durante la misma, las mujeres han podido compartir sus experiencias y participar durante gran parte de la mañana en talleres de Risoterapia, Micromachismos y Zuma Light, así como participar en la Dinámica Grupal 'Yo y los Gruses'

Micaela García propone que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aumente la inversión en Servicios Sociales por su situación “lamentable”
PSOE de Málaga. 19.06.18 Ampliar
El PSOE denuncia la escasez de ayudas municipales y que colectivos muy sensibles como las personas mayores no están siendo atendidos
La portavoz socialista y candidata del PSOE en Alhaurín de la Torre, Micaela García, acompañada de la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha propuesto hoy que el ayuntamiento aumente la partida que destina a Servicios Sociales, calificando de “lamentable” la situación de éstos en el municipio y se ha referido a las numerosas quejas de usuarios y usuarias al respecto “por retrasos en las citas o por la escasez de ayudas municipales o la demora en su convocatoria además de que hay colectivos muy sensibles que no están siendo atendidos, como por ejemplo las personas mayores”.

Fronteras
Juan Carlos Pose Ruiz. 19.06.18 

Salvamento marítimo en el Puerto de Málaga
Cruz Roja. Málaga. 19.06.18 

Balance de la atención anoche en el puerto de Málaga: 166 personas subsaharianas rescatadas de varias pateras (155 hombres -entre ellos, 1 menor- y 11 mujeres -entre ellas, 1 embarazada y 1 menor-): 3 traslados a hospital. Miguel Pradas Jiménez


Convocado en Alhaurín de la Torre el III Premio 'Julián Sesmero Ruiz' de Investigación Histórica
Alhaurin Cultural. 19.06.18 Ampliar
Hoy se abre el plazo de admisión de obras cuyos autores deseen concurrir al III Premio 'Julián Sesmero Ruiz' de Investigación Histórica, que trae como gran novedad la posibilidad de inscripción telemática a través de la web municipal en el apartado https://sede.alhaurindelatorre.es/, siguiendo el procedimiento allí indicado.
El plazo para entregar los originales, ejemplares, resúmenes, sobre de autoría y soportes digitales, expirará el 11 de julio, a las 24 horas. Todos los datos y las bases al completo, a continuación:
Beneficiarios/as:
1. Esta convocatoria se dirige a autores mayores de edad de cualquier nacionalidad.
Normas generales de participación:

Final de la XVI edicion del Certamen Torre de Coplas
AMAT. 19.06.18 Ampliar
Ya se conocen las y los finalistas de la XVI edicion del Certamen Torre de Coplas, según el criterio del jurado y tras las correspondientes deliberaciones, de acuerdo a las puntuaciones ortorgadas en las semifinales de los pasados 8 y 9 de junio.
La final del 7 de julio en la Finca El Portón se la disputarán
 Eva Maria Hierro, Rosario Abelaira, Mayte Adrián, Nieves Quevedo y Álvaro Montes.
La organización, que recae en la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT) desea suerte a las y los artistas.
Como se recordará, el Centro Cultural Vicente Aleixandre fue el escenario de las dos semifinales, con un total de 32 aspirantes, mujeres y hombres, entre las dos apasionantes jornadas. Este concurso, nacido en 2001, se ha convertido en uno de los más importantes de Andalucía y por ello, asisten participantes de otras provincias, como Huelva, Cádiz o Badajoz.

Convocada Asamblea General de Socios por la AVV Retamar 2009
AVV Retamar 2009. 19.06.18 
La Asociación de Vecinos Retamar 2009 convoca Asamblea General de vecinos y socios para hoy, 19 de Junio martes, a las 20 horas en su sede de Retamar. Orden del día:
- Lectura del acta anterior correspondiente a las pasadas elecciones de la Asociación y aprobación en su caso.
- Sustitución del fallecido tesorero, Francisco Miguel López.
- Puesta al día del listado de socios de la Asociación.
- Propuesta de dar el nombre de Francisco Miguel López a la placeta delante de la Asociación.
- Preparación de la posible fiesta de la Asociación en el día se San Juan.
- Ruegos y preguntas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FERIA DE SAN JUAN BAUTISTA 2018.
ALHAURIN DE LA TORRE
San Juan. 18.06.18 Ampliar
MIÉRCOLES 20 DE JUNIO

- 12:30 h. Repique de Campanas Anunciadoras de la Feria San Juan 2018.
- 19:30 h. Paseo Inaugural con Pasacalles infantiles y animación desde la Plaza San Sebastián con Autoridades, Reina y damas, MÍster y Caballeros 2018 acompañados de la Banda de Música Municipal. Recorrido; C/ Málaga, Plaza San Sebastián, C/ Álamos, C/ Doctor Fleming, C/ Juan Carlos I, Plaza San Sebastián.
- 21:00 h. Pregón a cargo de SUSANA SOLERA VALERO OVIEDO en Plaza de San Sebastián.
- 21:30 h,. Corte de cinta inaugural Feria 2018. Encendido del Real
CASETA OFICIAL
- 21:30 h. Actuación grupo CAPITÁN VINILO
- 23;45 h. Actuación de Tamara
- DJ con animación Musical para Juventud hasta cierre de caseta.
CASETA INFANTIL:
- 21:30 h. Escuela de danza Remedios Cortés y asociación de vecinos los Tomillares. Colegio el Pinar y asociación de vecinos Depinos, con 'Raquel Arias'

De Sánchez, Jacinto y el problema migratorio
El Rincon de la Critica. 18.06.18 
Abel Ríos.- Probablemente, si hiciéramos una encuesta y preguntáramos a la gente: ¿está usted de acuerdo con la erradicación del hambre en el mundo?, la mayoría de los mortales – por no decir todo el universo – contestaría: sí, estoy de acuerdo. Si acto seguido, preguntáramos: ¿está usted de acuerdo con las acciones humanitarias para ayudar a los migrantes?, una vez más, la mayoría contestaría: sí, estoy de acuerdo. Ahora bien, si a continuación, le preguntáramos a los mismos encuestados: ¿cuántos migrantes acogería usted en su casa?, la respuesta no estaría tan clara. Y no lo estaría, queridísimos lectores, porque una cosa es el discurso emocional, lo políticamente correcto de cara a la galería, y otra, bien distinta, son los hechos, sus causas y efectos. Así las cosas, la acogida de migrantes por parte del sanchismo se debe analizar, más allá del buenismo, de la ética y de los gestos políticos.  Ampliar en El Rincón de la Crítica

Presentado el I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.06.18 Ampliar
Arranca un proceso participativo en el que se recogerán las aportaciones de administraciones, entidades y agentes sociales para la elaboración de un texto definitivo
El viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, ha presentado en Málaga el borrador del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, que establecerá la programación de las medidas previstas por la Junta durante este periodo y para el desarrollo de políticas públicas de memoria.
Durante la presentación ha señalado que “el plan es una herramienta fundamental para desarrollar la ley de una manera más activa, como el que se ha llegado a cabo en fosas con más de 40 levantamientos en toda Andalucía, o el de investigación en colaboración con diferentes universidades, todos ellos tendrán un impulso mucho mayor si entre todos definimos cual es el camino, donde y que queremos hacer, desde la declaración de nuevos lugares sobre memoria, hasta la recuperación y la reparación de la dignidad de las personas”.

Vuelve la “Caseta Ecologista” de la Feria de Alhaurín
Electores Alhaurín. 18.06.18 Ampliar
Un año mas la caseta de “Electores” ofrece a los alhaurinos y visitantes un espacio de ocio familiar y sostenible durante los dias de festividad local en Alhaurín de la Torre.
¿Se puede conjugar tradición, diversión y compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad? Si, y cada año la caseta de “Electores” lo demuestra en lo que ya es un clásico de la Feria de Alhaurín.
La inconfundible caseta,  decorada con elementos reciclados, ofrece actuaciones de grupos y artistas locales todas las noches, sorteos, actividades para los mas pequeños y una original cocina donde destacan los productos “veganos” y elaborados con productos ecológicos locales, en un excelente ambiente familiar para disfrutar de las jornadas durante la Feria a un precio muy económico.
Electores quiere trasladar a todos los vecinos y visitantes de Alhaurín, la invitación para acudir a la “caseta ecologista”, desde el dia 20 al 24 de Junio, desde las 21.00 h hasta las 3 de la madrugada.

Ante el encuentro de los Reyes con el presidente Trump el próximo 19 de junio
Amnistia Internacional. 18.06.18 Ampliar
Personas refugiadas y migrantes, Guantánamo y pena de muerte, tres temas clave de derechos humanos en las relaciones de España con Estados Unidos
Amnistía Internacional plantea al nuevo gobierno español sus principales preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos

El próximo 19 de junio, los Reyes de España se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Con motivo de esta visita, Amnistía Internacional le ha recordado al nuevo Gobierno español que el respeto de los derechos de las personas refugiadas y migrantes que llegan a este país, la situación de las personas que siguen detenidas después de 16 años en Guantánamo y el impulso de una moratoria contra la pena de muerte deben ser los ejes centrales de la Agenda de Derechos Humanos en las relaciones de España con Estados Unidos.

Alhaurín de la Torre se suma a una campaña de sensibilización contra la violencia sexual
Informacion municipal. 18.06.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha sumado a la campaña #AcudeEscuchaAcompaña, que tiene por objetivo sensibilizar en materia de violencia sexual, y que va dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud de justificación hacia los agresores. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde  aprovechando el inminente inicio de la Feria de San Juan, durante la cual también se llevará a cabo por quinto año consecutivo la campaña de prevención contra el consumo de alcohol y drogas, a través de la asociación Eo Eo.
La campaña #AcudeEscuchaAcompaña depende del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y abarca a todos los servicios asociados que se prestan en municipios como Alhaurín de la Torre. Incluye el nuevo Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, que ofrece tanto atención psicológica como jurídica urgente y que se activará ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).

Susana Díaz en Torremolinos
PSOE de Málaga. 18.06.18 
La secretaria general de PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asiste hpy lunes, junto al secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, a un encuentro con cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Málaga en el Palacio de Congresos de Torremolinos, a las 17.00 h.

Maratón de Teatro. Taller de teatro de "LA PLATEA"
Casa de la Cultura Vicente Aleixandre. 18.06.18 
18,30h. Casa de la Cultura. Entrada Gratuita. Obras:
ADRENALINA. Inés Tapia
PECADO MORTA. Reme Colomina "Maria del Carmen", Gloria "Asun"
PISO COMPARTIDO. Maite Delgado "Sole", Lidia Aranda "Celia", Andrés Padilla "Luís", Julio Rodríguez "Alfredo".
MUJERES. Cristina Martínez "Pepa", Carmina Morente "Candela", Andrés Padilla "Carlos", Nisa Luís "Marisa", M.Ángeles Esquide "Lucía", Julio Rodríguez "Iván", Alicia Oña "Policía 1", Iluminada Regateiro "Policía 2"

EL CERMI solicita ampliar el permiso de maternidad para mujeres con discapacidad
Periodistas en Español.com. 18.06.18 
Ana De Luis Otero.-El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que amplíe el permiso de maternidad para las mujeres con discapacidad.
El CERMI señala que la legislación no considera ninguna especificidad favorable para que las mujeres con discapacidad, a pesar de tener mayores dificultades y un apoyo más intenso, que puedan necesitar durante el embarazo y en las primeras semanas tras el alumbramiento, esté reflejado per se.
Asimismo propone que se amplíe en 4 semanas el permiso genérico de 16 semanas reconocido por razón de maternidad a un total de 20 semanas. Ampliar en periodistas-es.com



Digitalizadas: Talleres de empleabilidad y emprendimiento
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 18.06.18 
El Centro de Formación 'Jabalcuza' de Alhaurín de la Torre acogerá tres nuevos talleres gratuitos que forman parte del programa 'Digitalizadas', que apuesta por acercar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) sobre todo a mujeres para facilitar su empleabilidad, emprendimiento y participación. Los días 28 y 29 de mayo, lunes y martes respectivamente, entre las 9,30 y 12,30 de la mañana, tendrá lugar un taller de Habilidades Básicas para la Búsqueda de Empleo. Por último, habrá un taller de Habilidades Básicas para el Emprendimiento el lunes 18 de junio y martes 19, también en horario de 9,30 a 12,30. Las inscripciones se pueden formalizar ya en el mismo Centro Municipal de Formación Profesional Ocupacional 'Jabalcuza', situado en la calle Caldera S/N. 'Digitalizadas' es un programa nacional, organizado por las fundaciones Cibervoluntarios.org y Mujeres y por Google.org, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Cueto. Los objetivos de este programa son desarrollar competencias tecnológicas que permitan a las mujeres sin formación de este tipo aumentar su influencia personal y profesional en internet para reducir las brechas de género.

Solidaridad es compromiso
Jacinto Martinez Anton. 17.06.18 Ampliar
La solidaridad es compromiso, adhesión voluntaria y consciente a una causa que consideramos justa. Ese compromiso es individual, y sólo se hace colectivo con la confluencia de voluntades en aras de un proceso que de forma colegiada consideramos adecuado, justo, importante, o incluso irrenunciable en nuestra condición de seres humanos.
La solidaridad es un legado de nuestra cultura judeo-cristiana. Va en nuestros genes y en la del resto de habitantes de países con las que compartimos legado histórico. No excluyo con esto a ninguna otra cultura, pero quiero centrarme en la nuestra.
La solidad, voy a más, es inherente al ser humano desde sus orígenes. Probablemente sin ella no habríamos sobrevivido como especie. Por tanto, utilizarla como bandera, adalid o propiedad ideológica o intelectual de cualquier ideología, religión, organización o partido político, es simplemente aberrante.
La solidaridad, en consecuencia, no puede ser impostada o impuesta; mucho menos utilizada con fines propagandísticos o interesados, ya que la solidaridad sale de dentro de cada uno de nosotros.

Celebrada la XVL edición de la Torre del Cante en Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
P. Flamenca Torre del Cante. 17.06.18 Ampliar
Se trata del Festival Torre del Cante, uno de los decanos del flamenco de Andalucía. En esta edición, Alhaurín de la Torre ha acogido un cartel donde se han fusionado a la perfección la veteranía y la juventud de cinco grandes cantaores, un bailaor y cinco artistas a la guitarra.
Este evento, en palabras del primer teniente alcalde y co-presentador del festival, Manuel López, es una de las citas más esperadas del panorama del flamenco de Andalucía que un año más, cuenta con un cartel de lujo. A nivel personal, presentarlo le genera un especial cariño porque desde bien pequeño ha vivido la evolución del festival y como ha dicho "es un orgullo poder conducirlo sobre el escenario". Además, López ha recordado que a lo largo de estos 45 años han sido muchos momentos buenos y no tan buenos los que han acompañado al festival pero desde hace unos años ha recobrado fuerzas y no ha dejado de crecer, y más aún desde que se trasladó hasta la Finca el Portón convirtiéndose en parte del "ADN de Alhaurín de la Torre". Por todo ello, no se puede olvidar el trasfondo cultural e histórico que conlleva este evento.
Y como viene haciendo desde hace 1974, el flamencólogo y periodista Gonzalo Rojo también ha presentado este festival. Como no podía ser de otra forma, tantos años han venido llenos de anécdotas y momentos emotivos como el reencuentro con grandes figuras año tras año.


La Diputación realiza un plan de desbroce y limpieza de cunetas en los 800 kilómetros de carreteras provinciales
Diputación de Málaga. 17.06.18 Ampliar
Estos trabajos pretenden reducir el riesgo de incendios y evitar la invasión de plantas en las vías
La Diputación de Málaga está llevando a cabo hasta mediados de julio un plan de desbroce y limpieza de cunetas en unos los 800 kilómetros de la red viaria provincial. Esta actuación se plantea para evitar incendios forestales y para mejorar la visibilidad de las carreteras que dependen de la Diputación de Málaga. En otoño volverá a desarrollarse en otros tramos para cubrir todas las vías provinciales

Vivir viendo -Textos agradables-
La vida no es un problema para ser resuelto, es un misterio para ser vivido

Duerme poco, no es tan malo

Cuentos y relatos globales. 17.06.18 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Duerme poco, no es tan malo.  Se madrugador; tiene una gran ventaja: te rinde el tiempo. Lo de pasar ocho horas entre las sábanas, a mí no me funciona bien, es por eso que mi señora me dice: “Pareces un búho…, mientras ella se droga de sueño… Por ahí leí que no es la cantidad de sueño lo que importa sino la calidad de este.
Ya en pie, entre las cuatro y las seis de la mañana, en la oscuridad que precede al alba, no sabes de lo que te pierdes: de las últimas estrellas de la noche danzándole al sol para que  a este no se le olvide su trabajo; del prado húmedo rozando tus pies que ahora no viven la crisis de tus zapatos apretados sino el descanso amplio de tus pantuflas caseras…, y en mi caso particular, mientras escribo, de la graciosa escena de ver a mi perra  labrador tendida a mis pies, gimiendo dormida, soñando a lo mejor con el último hueso que ayer se comió.
Levantarme temprano es para mí un acto compulsivo; bajo los pies de la cama, calzo mis pantuflas al tanteo, voy a la cocina en busca de una fruta que me como en ayunas y, luego, a mi medida,   me hago un café cargado y vital mientras afuera, en las copas de los árboles, una repetido trino de pájaros, sin negarme el canto, me dan los buenos días.

Bautizo y botadura de la barca de Jábega "Biznaga"
Pepe Cano. 17.06.18 
El pasado sábado día 9 de junio, en la playa de La Araña, se realizó el bautizo y botadura de la barca de jábega "Biznaga", la undécima construida por el carpintero de rivera José Pedro González. En un acto que contó con la presencia de Concha Berzal, en esta ocasión madrina de evento, la del presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañez
y la de los clubes de la  ART y empresas que colaboran en el patrocinio del club. Durante el emotivo acto se ha procedido al bautizo de la barca con vino y sal, a la botadura, y a la lectura por parte de integrantes del club.
José Pedro González entregó la espailla y la barca al presidente del Club Deportivo de Remo de la Araña, Francisco Castro. Una vez arribada la barca de Jabega, los asistente fueron invitados a una gran paella de arroz.
Amplio reportaje fotográfico, en el Blog Pepe Cano Fotografía. http://pepecanofotografia.blogspot.com.es
Bienvenidos a este blog de fotografía, orientado a publicar reportajes fotográficos realizados por Pepe Cano.

Activistas de Amnistía Internacional reciben con un velero de bienvenida al Aquarius
Amnistia Internacional. 17.06.18 Ampliar
•    Activistas de Amnistía Internacional colocan pancartas de “Yo Acojo” para la llegada de los barcos con las 629 personas que quedaron a la deriva después de que Italia y Malta cerraran sus puertos para impedirles desembarcar
•    El gobierno español tiene ahora dos pasos que dar: estudiar cada caso individualmente y reformar el sistema de acogida para que no acaben en la indigencia
Madrid.- Las 629 personas migrantes y refugiadas que fueron rescatadas por el Aquarius y que quedaron a la deriva cuando Italia y Malta se negaron a permitir su atraco, hasta que España se ofreció para hacerlo, han llegado este domingo al puerto de Valencia, después de que España se ofreciera para permitirlo. Activistas de Amnistía Internacional les han recibido con un velero con el mensaje “Yo Acojo/I Welcome/Benvinguts” y con pancartas de bienvenida en el puerto de la localidad. La organización valora la iniciativa de solidaridad y humanidad llevada a cabo por el gobierno español y la Comunidad valenciana, pero recuerda que además es necesario que se estudie cada caso individualmente para que se identifiquen a las posibles personas refugiadas y que se reforme el sistema de acogida y asilo para que estas personas que llegan no acaben en la indigencia. 

Desnuclearización de Corea: preliminares acordados por Donald Trump y Kim Jong-un
Periodistas en Español.com. 17.06.18 
El presidente Donald J. Trump de los Estados Unidos de América y el presidente Kim Jong-un de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática de Corea (RPDC) celebraron una primera cumbre histórica en Singapur el 12 de junio de 2018, en la que sentaron las bases para la desnuclearización de la península de Corea, según el siguiente texto distribuido por Pressenza.
El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre las cuestiones relacionadas al establecimiento de nuevas relaciones entre los Estados Unidos y la RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, mientras que el presidente Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme e inquebrantable de completar la desnuclearización de la Península de Corea. Amplliar en periodistas-es.com



Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz (19)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 16.06.18 Ampliar
Siempre se ha dicho que “todos los caminos conducen a Roma”, pero lo que no nos dijeron es que la razón más adecuada de este hecho es porque los hicieron los romanos. En la educación hay infinidad de caminos, pero también hay senderos que tenemos que ir abriendo. Si hay atajos que resultan cómodos para la mayoría, se convierten en buenos caminos; pero si hay caminos que se abandonan y se llenan de maleza, resulta incómodo seguir usándolos.
Desde pequeños aprendíamos a contar con el juego del escondite, aunque no hubiéramos pisado la escuela, porque los niños mayores servían de maestros y nuestro cerebro iba encajando los números, aunque no tuviéramos idea de numeración, ya que esta necesita de sencillas nociones, aunque sean intuitivas, de los valores absolutos y relativos de las cifras. Muchas “rayuelas” para jugar también contienen números. ¿Qué podemos hacer con los números en la escuela?
Una compañera de Preescolar, hace ya treinta años, cantaba la numeración con sus niños y niñas, contando las veces que se sentaban en distintas sillas. Nos recordaba el antiguo juego de exclusión que llamábamos “A parir la burra”, en que todos se ponían de acuerdo para echar fuera a quien estaba sentado en un extremo de un banco. En el juego de la maestra no se echaba a nadie, pues solo se cambiaba de asiento y la diversión consistía en moverse y contar.


El Efecto Mamada
Rafael Morilla Rodríguez. 16.06.18 Ampliar
"Si haces lo que no debes, deberás sufrir lo que mereces". Benjamin Franklin
Nos dejan sumidos en la total estupefacción por su racismo y xenofobia patéticos. Aludimos a esos carcamales, en su mayoría jubilados instruidos por la Enciclopedia Álvarez y el padre Ripalda, los cuales han pasado de ser el núcleo duro del voto al P.P. (Partido Podrido) a indignados y refractarios con Génova manifestarse... a última hora cuando les habían escamoteado su alcancía de las pensiones, para enjugar en vano una perennizada deuda pública demencial. Derivada ésta por los dispendios y saqueos a fondo perdido no únicamente a beneficio de la Banca, que condona la deuda de las formaciones nacionalistas españolas (si se portan bien, claro). No son extraños además los que perciben prebendas de alguno de los negociados del Vaticano, incluso mediáticos, y escupen su bilis contra los DDHH de los refugiados. Lo de 'dar posada al peregrino' deben entenderlo, corrigiendo su Evangelio, como dar por saco al peregrino.

Teatro en la Platea a beneficio de la Asociación contra el cáncer
La Platea. 16.06.18 
Los próximos días 18 y 19 de junio, lunes y martes, el Centro Cultural y de Ocio La Platea celebrará sendas jornadas teatrales a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Las representaciones estarán protagonizadas por los alumnos del curso de teatro de adultos y de niños, respectivamente.
El lunes 18, a partir de las 18:30 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre será el escogido para el Maratón de Teatro. Los alumnos del taller de teatro de adultos pondrán en escena bajo la dirección de Itzíar Fernández cuatro obras teatrales de diferentes estilos y temáticas. 'Adrenalina', 'Pecado Mortal', 'Piso Compartido' y 'Mujeres' son los títulos de las diferentes obras que desarrollarán estos alumnos como actividad de fin del curso 2017/2018.
El martes 19, a partir de las 19:00, continúan las jornadas de teatro con el taller de teatro musical infantil llevando a escena el musical 'El Mago de Oz'. Dirigidos por Raúl Báez, nos ofrecerán un espectáculo de luces, colores y música en directo para mostrarnos la historia de la conocida aventura de Dorothy en el Mundo de Oz.
Ambas jornadas teatrales son gratuitas y tan solo se pedirá un donativo voluntario, cuya recaudación íntegra irá a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer.


Servicios Operativos reactiva el tratamiento para acabar con la suciedad de las jacarandas
Concejalía de Servicios Operativos. 16.06.18 Ampliar
Por segundo año consecutivo se pone en marcha esta campaña, que consiste en liberar mariquitas y un parásito que se alimentan de los pulgones, responsables de generar la resina. Se actúa en 200 árboles distribuidos por El Portón, el Parque Municipal y El Limón
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un tratamiento biológico a base de larvas de mariquita y un parásito ('aphidius colemani', una especie de avispilla) con el objetivo de acabar con la suciedad que generan las jacarandas en las aceras. El Área de Servicios Operativos, a través de la empresa malagueña Agrotrapiche, está llevando a cabo los trabajos en diferentes puntos del casco urbano, donde se han colocado bolsas y cajas.
El procedimiento consiste en dos sueltas: primero la del depredador (2.000 larvas de mariquita 'adalia bipunctata') y después la del parasitador (1.000 avispillas), cuya interacción permite controlar la plaga del pulgón, siempre a finales de primavera, cuando brota la flor de este árbol. En total, podrán atenderse 200 jacarandas de todo el centro urbano.


Alhaurín de la Torre, sábado 16 de junio de 2018
Agenda para hoy. 16.06.18 
- II Encuentro 'Alhaurín Alternativo'. Edificio de Promoción de El Peñón. Ampliar información.
- XLV Festival de Flamenco 'Torre del Cante'. Ampliar información.


Los mejores pasteles para cualquier festividad
Colaboraciones. 16.06.18 Ampliar
Una boda, la llegada de un familiar, una fiesta infantil o cualquier otra celebración, son momentos ideales para celebrar con un pastel. Los dulces son postres que a todo el mundo agradan, y están relacionados con las festividades. En este artículo se muestran algunas recetas y trucos para tener un delicioso pastel.

Trucos para hacer una torta perfecta
Antes de la decoración no existe nada más importante que tener un bizcocho de buen sabor y esponjoso. Sin embargo, muchos son los errores que se suelen cometer al momento de hacer y hornear el pastel. Por eso, para evitar que este se rompa, quede dura o no tenga buen sabor se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:
Para lograr que la torta quede esponjosa, algunos ingredientes, como los huevos, mantequilla y leche deben estar a temperatura ambiente. Antes de utilizarlos, se deben sacar del refrigerador algunas horas previas a la preparación.

P. Flamenca Torre del Cante. 16.06.18 Ampliar
El festival Tore del Cante abre la temporada flamenca en Andalucía, hoy sábado 16 de junio en el Auditorio al aire libre de la Finca El Portón, llega este año a su cuadragésima quinta edición con un elenco artístico de raza, muy pegado al arte gitano, y que mezcla sabiamente la veteranía y la juventud. El Pele y Marina Heredia serán los cabezas de cartel, secundados por el buen hacer de los jóvenes Pedro 'El Granaíno' y Samuel Serrano y el ganador del Concurso Mirando a la Torre, Francisco García Escribano 'Paco Almadén'. La guitarra también tendrá un protagonismo especial, ya que regresa al festival el legendario Paco Cepero, además de Antonio de Patrocinio -hijo del ilustre cantaor del mismo nombre-, Niño Seve, José Quevedo 'Bola' y Antonio Soto. El baile lo pondrá el cuadro del coineño Sergio Aranda. Comenzará a las 22 horas del 16 de junio, presentado por el periodista Gonzalo Rojo y Manuel López.

La desertificación y la sequía en España no se acaban con las últimas lluvias
Greenpeace. 15.06.18 Ampliar
•    España es el país de Europa con mayor riesgo de desertificación: el 75% de su territorio está en riesgo de sufrirla
•    Las reservas de agua alcanzan el 72,84%, pero hay cuencas, como la del Júcar, con cantidades inferiores al año pasado en las mismas fechas
Madrid, 15 de junio de 2018-. Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra este domingo 17 de junio, Greenpeace recuerda que el cambio climático (subida de temperatura, menor precipitación, mayor riesgo de incendios forestales, etc.) está acelerando los procesos de pérdida irreparable de suelo. La desertificación se agrava con la sequía y, aunque las lluvias de esta primavera han elevado las reservas de agua al 72,84% (un 17% más que la misma fecha del pasado año, pero igual a la media de los últimos 10 años), la organización ecologista alerta de que no se puede bajar la guardia y creer que el problema ha pasado. Un ejemplo: en la cuenca del Júcar la cantidad de agua es incluso inferior al pasado año (en 2017 estaba al 37,3% de capacidad frente al 35,78% actual).

La Junta estrena en Málaga un sistema de cita previa para la atención a la ciudadanía en sus trámites con Hacienda
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 15.06.18 Ampliar
La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública está implantando un moderno sistema de cita previa para gestionar la atención a  la ciudadanía en las diferentes Gerencias Provinciales de la Agencia Tributaria de Andalucía, que ha comenzado a funcionar ayer de forma piloto en la Gerencia de Málaga y se extenderá la resto de las provincias en las próximas semanas.
El nuevo sistema amplia la prestación anterior, que hasta ahora sólo  ofrecía la posibilidad de obtener cita previa  para el servicio de información tributaria, extendiéndola a servicios tan demandados como la presentación de documentos en compraventas o herencias, la obtención de certificados o las solicitudes de aplazamiento, entre otros.

El Partido Nacionalista Andaluz lamenta el veto americano a las aceitunas negras
Partido Nacionalista Andaluz. 15.06.18 Ampliar
Recuerda que el pueblo andaluz soporta el riesgo de dos bases militares, sin compensación alguna.
El Partido Nacionalista Andaluz se siente en el deber de recordar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, que el pueblo andaluz lleva años soportando el riesgo que supone mantener en su territorio dos bases norteamericanas, parte del escudo antimisiles, con armamento nuclear que nos convierte en un blanco perfecto de potenciales enemigos del Estado norteamericano, sin defensa alguna ni compensación de ningún tipo.
Nos parece del todo inadmisible que el Gobierno de los Estados Unidos imponga aranceles a los productos andaluces, como ha hecho recientemente con las aceitunas negras. Semejante abuso y falta de correspondencia con la solidaridad andaluza, merecería una respuesta contundente del Gobierno andaluz y del español, quien debería instarle a sacar sus barcos y sus bombas de territorio andaluz. La dignidad de un pueblo exige esa ruptura inmediata, en vez de soportar una y otra vez las humillaciones a que el gobierno USA nos quiera someter.

34 alumnos y alumnas de la provincia de Málaga reciben el reconocimiento a los estudiantes extraordinarios
EDUCACIÓN. 15.06.18 Ampliar
La Delegación Territorial de Educación de Málaga ha reconocido el trabajo de 34 estudiantes que han obtenido premios extraordinarios en distintas enseñanzas en la última convocatoria. La Sala Gades del Conservatorio de Danza ha acogido este acto, que se celebra por tercer año consecutivo en la provincia.
Estos premios destacan el trabajo de excelencia del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño, así como de las Enseñanzas Profesionales de Música y de Danza.
El evento ha estado presidido por el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba.

Andalucía Acoge considera una victoria de las organizaciones en defensa de los derechos humanos la modificación del decreto de exclusión sanitaria del 2012
Andalucía Acoge. 15.06.18 Ampliar
El anuncio de hoy tras el Consejo de Ministros de que el Gobierno planea recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud supone el reconocimiento a las reivindicaciones que durante seis años han manifestado Andalucía Acoge y otras entidades sociales para que la sanidad fuese un derecho básico y universal para todas las personas en España.
Es el reconocimiento a que toda persona que viva en España tenga acceso a unos elementos básicos como es el cuidado a la salud, además de evidenciar que hay una contribución de la población migrante a los impuestos públicos y que esa contribución exige que también se les devuelva unos servicios mínimos como es el derecho a la sanidad universal.

Campaña para la regularización de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas
Informacion municipal. 15.06.18 Ampliar
En las próximas semanas se va a poner en marcha una campaña con el objetivo de regularizar la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y terrazas de verano por parte de establecimientos de hostelería en Alhaurín de la Torre, coincidiendo con el periodo de más actividad en este sentido. La intención es evitar el exceso de mobiliario en las aceras y que todos los locales estén adaptados correctamente a la normativa, evitando la desigualdad entre los empresarios.

La FAMP aborda el despoblamiento en los ámbitos rurales de Andalucía
Informacion municipal. 15.06.18 Ampliar
La Ejecutiva y el Consejo Municipalista de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP) se han reunido en la localidad almeriense de Vera para abordar, entre otros asuntos, la despoblación de las zonas rurales de Andalucía. Desde la FAMP, se ha acordado constituir un grupo de trabajo que “vendrá a reforzar lo que se está haciendo ya desde el Parlamento Europeo, la FEMP y la Junta de Andalucía”.
El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha alertado de que la despoblación de la Andalucía rural es "un serio riesgo que amenaza la supervivencia y la continuidad de cientos de pueblos, del ecosistema natural y de la conservación del territorio". Sólo en Andalucía existen 206 municipios con menos de mil habitantes, que suponen el 26,5% de los 778 ayuntamientos andaluces.

Izquierda Unida y el círculo de Podemos llaman a la confluencia en Alhaurín el Grande a asociaciones, colectivos y personas ilusionadas en este proyecto
Izquierda Unida de Alhaurín el Grande. 14.06.18 Ampliar
La asamblea local de Izquierda Unida junto al círculo de Podemos de la localidad hacen hoy el llamamiento público para aunar esfuerzos en torno a un proyecto de pueblo más justo y más digno. Son muchas las asociaciones, colectivos, plataformas y las personas a título personal que en estos últimos años han puesto en valor la unidad social. Con este acto, ambas formaciones muestran su intención de trabajar juntas en un proyecto ilusionante que aspira a cambiar el estado de la situación existente. Sabemos que en nuestro pueblo son muchas las necesidades sociales, educativas, sanitarias y medioambientales, entre otras. Por ello, comenzamos este camino unidas, con el objetivo de cambiar la realidad de nuestras vecinas y vecinos. En esta tarea, mantendremos reuniones con las asociaciones, colectivos, plataformas y todas aquellas personas que quieran formar parte de este nuevo proyecto de cambio social. 

De Màxim, Planas y las torpezas de Sánchez
El Rincon de la Critica. 14.06.18 
Hace una semana, defendí a Maxìm en la barra de El Capri. Dije que, a pesar de su nula experiencia en la gestión de lo público, parecía un tío un honesto. Y hoy en día, con la que está cayendo en los tejados de Génova, ser honrado es un valor añadido en las filas del hemiciclo. Aparte, de su "intachable honradez", critiqué su actitud ante el deporte. No me parecía bien que el máximo representante de los valores deportivos, no comulgara con los mismos. Ayer, tras conocer su derrota, escuche atentamente su mensaje de despedida. Un mensaje pobre, inverosímil y con tintes demagógicos. Con la frase "me voy porque estoy convencido de que necesitamos transparencia, hasta cuando no hay nada turbio", el ministro más breve de nuestra democracia abandonó su silla, con excusas y reproches. Detrás de Máxim se esconde, por desagracia, la torpeza de Sánchez. Torpeza, por no haber investigado a tiempo su pasado. Y, torpeza, por no conocer, de buena tinta, las debilidades de su elegido. Debilidades en forma de tuits contra el deporte. Y debilidades, tal y como hemos conocido, en forma de triquiñuelas con Hacienda. Ampliar en el Rincón de la Crítica

Y la primera región de España en declararle la guerra a los plásticos es…
… ¡Navarra!

Greenpeace. 14.06.18 
¡Sí! La comunidad foral va a tener un futuro libre de plásticos, porque su parlamento aprobó la semana pasada una ley pionera con muchos aspectos positivos:
•Por primera vez en un texto legislativo, se incluye una cuota mínima de envases reutilizables para tiendas, supermercados y hostelería. A partir del año 2028, el 15% de los envases de bebidas a la venta en comercios deberán ser reutilizables. Además, el 80% de la cerveza, el 70% de los refrescos y el 40% de las aguas servidas en bares y restaurantes deberán servirse en envases reutilizables. Ampliar en la web de Greenpeace

Haz tu vida más fácil con las novedades en electrodomésticos
Colaboraciones. 14.06.18 Ampliar
Una de las cosas más importantes del hogar son los electrodomésticos. Estos forman parte fundamental de la vida diaria. Algunos pueden ser utilizados en la cocina, mientras que otros son útiles para la limpieza del hogar.A la hora de ejecutar una compra, es indispensable pensar con sumo cuidado cual es la másconveniente. Una de las más sobresalientes es la Aspiradora Dyson.

Un electrodoméstico que cambia la vida de muchas personas
Una aspiradora forma parte fundamental de los nuevos electrodomésticos que han salido al mercado. Este dispositivo contiene una bomba de aire que es útil para extraer cualquier suciedad. La aspiradora puede ser utilizada en diversas superficies, una de las más comunes en la del suelo. Este artefacto eléctrico es muy útil, pues ha cambiado la vida de forma significativa de varios usuarios. Ha hecho que la vida de algunos sea mucho más sencilla.

Ojén rinde homenaje a Manuel Alcántara con un acto institucional y cultural donde se pondrá música y voz a los poemas del escritor malagueño
Ojen. 14.06.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Ojén rendirá homenaje el próximo domingo, 17 de junio, al escritor y poeta malagueño Manuel Alcántara con una ceremonia institucional en el Salón de Plenos y diversos actos culturales que tendrán como protagonista la obra de este autor.
“Es una figura esencial de nuestra cultura, ampliamente galardonado, tanto en su faceta de poeta, como de articulista y columnista”, ha destacado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, quien ha indicado que “nuestro pueblo quiere sumarse a estos reconocimientos recordando su trayectoria profesional y poniendo música y voz a sus poemas”.

Las ONG ecologistas envían a Pedro Sánchez diez propuestas para los primeros 100 días de Gobierno
Greenpeace. 14.06.18 Ampliar
•El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez llega en un momento clave, cuando la crisis ecológica es evidente y en todo el planeta aumentan los llamamientos para inclinar la balanza en favor de la sostenibilidad y de un sistema económico más justo.
•Las principales organizaciones ecologistas piden al nuevo Gobierno que aborde los mayores retos ambientales a que se enfrenta nuestro país y que lidere a nivel europeo las políticas más avanzadas en defensa de la naturaleza y las personas.
•En los próximos meses nuestro país debe posicionarse sobre políticas vitales como el Paquete de Invierno de energía de la Unión Europea, la reforma de la PAC, la posible reforma de la Directiva Marco de Agua, diversos acuerdos comerciales y de inversión o las nuevas metas sobre biodiversidad post2020 y su posición puede ser determinante para avanzar o, cuando menos, evitar posibles retrocesos en la protección del medio ambiente.

PSOE advierte de que Joaquín Villanova quiere hacer de la Ciudad Aeroportuaria “una barriada de nuevas viviendas”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 14.06.18 Ampliar
Según la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, “las intenciones del regidor no van por la creación de una zona de servicios auxiliares al aeropuerto, sino ampliar los usos urbanos del municipio en un suelo inundable”
Alba manifiesta que acompañará al alcalde “donde sea” para pedir que el proyecto salga adelante si “elimina las viviendas ”

La secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha informado de que el proyecto de Ciudad Aeroportuaria tendrá el apoyo de los socialistas “si vira hacia un espacio productivo y de innovación real en torno al aeropuerto, para dotarlo de servicios auxiliares, en vez de la mera suma de algunos edificios auxiliares y múltiples viviendas que quiere el alcalde del municipio, Joaquín Villanova”. Según la socialista, Villanova “sólo persigue un uso residencial en este terreno, que además es inundable en un 35 por ciento de su superficie y no tiene intención alguna de llevar este proyecto más allá del boom urbanístico para el que fue creado por el Partido Popular en el año 2010”.

Amanda Jiménez y Luis Olavi logran dos podios para el Sakuro Dojo en la I Copa Andalucía de Kárate Kyokushinkai
Deportes Alhaurin de la Torre. 14.06.18 Ampliar
El club de Alhaurín de la Torre, que participó con 15 deportistas, suma una plata y un bronce en Montequinto (Sevilla)
El Club de Artes Marciales Sakura Dojo participó con un total de 15 de sus deportistas en la I Copa de Andalucía de Kárate en la modalidad Kyokushinkai, que se disputó el pasado fin de semana en la localidad sevillana de Montequinto. En una gran actuación grupal por parte de la entidad de Alhaurín de la Torre, cabe destacar los dos podios obtenidos. En categoría Benjamín -40 Kgs., Amanda Jiménez, subió al segundo peldaño del cajón, tras vencer dos combates y perder en una final muy igualada.

Terminan las VIII jornadas de Internet en el siglo XXI
Informacion municipal. 14.06.18 
El salón de actos del Centro de la Mujer de Alhaurín de la Torre cerró ayer las VIII jornadas de Internet en el siglo XXI, organizadas por la concejalía de Comunicación, Igualdad y Participación Ciudadana. La conferencia estuvo dirigida por la escritora María Elvira Roca y la protagonista fue la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias.
Carmen Iglesias habló sobre la importancia del Diccionario Biográfico y explicó momentos históricos del siglo XVI, así como el desarrollo de la industria y, sobre todo, de la ciencia. “La nueva ciencia es el nuevo mundo y es el momento de buscar nuevos instrumentos”, subrayó Iglesias. Por otro lado, en la obra digital del Diccionario Biográfico aparecen 13 asesinos por ETA, entre ellos, el político socialista Ernest Lluch.  Además, Carmen Iglesias hizo un repaso y se sumergió en la intrahistoria de algunas de las leyendas que permanecen en nuestros días. Asimismo, la directora quiso recordar a personajes históricos del municipio como Torrijos o Cristóbal Benítez, ocasión que no pasó inadvertida para recordar que el consistorio adquirió los derechos de una obra titulada “Mi viaje al interior de África” que recoge sus andanzas por el continente vecino. 

Centros educativos malagueños celebran el Día de la Memoria Histórica y Democrática
EDUCACIÓN. 14.06.18 Ampliar
Pretende mantener la memoria de las víctimas del golpe militar de 1936 y la Dictadura y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades
Los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces conmemoran el Día de la Memoria Histórica y Democrática que se celebra el 14 de junio. Para ello, la Consejería de Educación ha invitado a los colegios e institutos a programar actividades destinadas al alumnado con el objetivo de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.
En la provincia de Málaga, el CEIP Custodio Puga de Torre del Mar realiza una actividad enmarcada dentro del programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación, en la que el alumnado de sexto explica durante la mañana al resto de alumnos y alumnas del colegio dos momentos vinculados con Torre del Mar y la Guerra Civil; la “Desbandá” y la heroicidad del farero Anselmo Villar que apagó el faro durante esas noches de febrero de 1937 salvando a miles de personas.


Fallece Florentino Carbajo Casado
Cronicas de sociedad. 14.06.18 
D. Florentino, nació hace 81 años  en la ciudad de León. Se dedicó parte de su vida a la enseñanza en Leon, también concejal de Alianza Popular y terminó siendo gerente de una asesoría y compañía de seguros. Persona de una inmejorable cultura, pero lo que más superaba era su amabilidad desde la humildad, sabiendo tanto y nunca presumió de nada, su simpleza hacía los demás demostraba de forma natural su gran cultura, anteponiéndola siempre al servicio de quienes tuvimos la gran suerte de conocerle. Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio, la sala 1 y hoy 14 de junio a la 13 h será la misa y seguidamente el entierro. Descanse en paz, hoy hemos perdido un gran hombre, hasta pronto amigo Floren. Juan Banhamou.

Francisco Suárez
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.06.18 Ampliar
Es uno de los mejores filósofos y teólogos escolásticos españoles. Estudió filosofía y teología. Su existencia transcurre desde 1548 hasta 1617. Murió a los 69 años. Enseñó teología y filosofía en España y Roma. En el año 1597 se editaron sus famosísimas Disputaciones Metafísicas.
Hombre de gran cultura  y erudición griega, latina, árabe y hebrea asimiló numerosos conocimientos y huyó de verbalismos y verborreas. Fue llamado Doctor Eximius y Pius  y gozó de enorme autoridad académica. Revitalizó la Escolástica de su tiempo que estaba en claro declive. El suarismo sigue el pensamiento tomista, aunque se desvía del mismo en algunas cuestiones doctrinales y epistemológicas.
En su Tratado acerca de la las leyes y de Dios legislador apoya y afirma el pensamiento político iusnaturalista y también el derecho internacional. Además, aparece en este libro la idea del pacto social. El poder es dado por la divinidad a todas las comunidades políticas y no solamente a determinadas personas. Esboza el principio de la democracia contra cesaristas y maquiavelistas.

“Los 50 son los nuevos 30”, otra vuelta de tuerca al amor entre seniors
Periodistas en Español.com. 14.06.18 
Mercedes Arancibia .- “Los 50 son los nuevos 30” (Marie-Francine), es una comedia romántica francesa, escrita, dirigida y protagonizada por Valérie Lemercier (“¡Palacio Real!”).
Los 50 son los nuevos 30 cartelLe acompañan en el reparto de esta fábula bastante banal a la que no falta un toque de sátira social, Patrick Timsit (“El soplón”), Hélène Vincent (“Samba”), Philippe Laudenbach (“De dioses y hombres”) y Denis Podalydès (“El buen maestro”).
Demasiado mayor para un marido que la deja por otra mujer más joven, de sobra en el laboratorio donde trabaja y del que la despiden, Marie-Francine vuelve, a los 50 años, a casa de sus padres, que siguen tratándole como si fuera adolescente y le animan a abrir un pequeño negocio de cigarrillos electrónicos. Deprimida al máximo, fumando como un carretero tabaco de verdad mientras es incapaz de vender los cigarrillos sucedáneos, allí conocerá al  portugués Miguel, un cocinero que se encuentra en idéntica situación que ella. A pesar de que todo parece estar en contra, la pareja intenta vivir un amor nuevo y rejuvenecedor… Ampliar en periodistas-es.com



Robots binarios: ¿Inversión confiable?
Colaboraciones. 14.06.18 Ampliar
La vida de hoy en día exige que las personas hagan inversiones inteligentes. El buen uso del dinero es lo que determina el éxito de una persona actualmente. Durante los últimos meses, se ha destacado diferentes alternativas para la obtención de ganancias reales a través de negocios virtuales. Para muchos,  robot de opciones binarias      resulta una buena opción. ¿Lo son?

¿Qué es un robot de opción binaria?

Escuelas Infantiles Unidas exige en el Parlamento Andaluz una Educación Infantil de 0 a 3 años universal y gratuita e indivisible
Escuelas Infantiles Unidas. 13.06.18 Ampliar
•    La Comisión de Educación de Andalucía reunía a los agentes del sector para solicitar al gobierno central un mayor compromiso de la atención socioeducativa de 0 a 3 años
•    El sector reclama un verdadero Pacto por la Educación en la comunidad y que estas propuestas legislativas no se basen en la modificaciones de un decreto de 2006
•    Las necesidades asistenciales y educativas de estos menores requiere de una especificidad que los centros de Infantil y Primaria no pueden asumir
Junio de 2018.- La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía ha comparecido en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía para exponer su postura en la confección de una posible ley que garantice la universalidad y gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, además de exigir la indivisibilidad de este ciclo educativo.
Las responsables de Escuelas Infantiles Unidas, encabezada por la presidenta, Maribel Uncala y la secretaria, Gema Alarcón, han basado su intervención en un apoyo a dicha universalidad y gratuidad; pero desde un diálogo profundo y reflexionado con el sector que llegue a un verdadero pacto por la Educación en Andalucía. Las propuestas iniciales para esta tramitación legislativa apuntan, basándose en la Ley Orgánica de Educación 2/2006, a una posible ruptura del ciclo de Educación Infantil 0-3 años, que derivaría con una legislación inadecuada a parte de este alumnado fuera de centros exclusivos y especializados en estas edades. 

“La materia y la envidia”, del asturiano Miguel Floriano, poemario ganador del XII Premio Internacional de Poesía “Antonio Gala”
Comarca del Guadalhorce. 13.06.18 Ampliar
Ayer tuvo lugar el fallo por parte del prestigioso jurado formado por su presidente Manuel Salinas, acompañado por Antonio Hernández, Antonio Carvajal y Belén Molina, que otorgaron el premio por unanimidad.
El XII Certamen de Poesía “Antonio Gala”, que otorga el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, ya tiene obra premiada. Se trata del poemario titulado “La materia y la envidia”, del autor asturiano, Miguel Floriano.
La Biblioteca Municipal ha acogido el fallo del prestigioso jurado formado por Antonio Hernández, Antonio Carvajal, Belén Molina y como presidente, Manuel Salinas. Estos han sido los encargados de justificar el premio. “El libro es esa vuelta a casa, esa vuelta al significado. En varias partes del texto, un gran poemario que debemos estar muy orgullosos de haberlo premiado, habla constantemente de un no lugar; ese no lugar no es ni más ni menos que el lugar del sentido”, apuntó Manuel Salinas.
“Diríamos que es un árbol muy bien constituido y del que se puede esperar forzosamente frutos superiores, aunque este sea un fruto magnífico, dada la edad del autor”, añadió Antonio Hernández.

Cruz Roja de Málaga apuesta por el buen trato como receta contra el maltrato a las personas mayores
Cruz Roja. Málaga. 13.06.18 Ampliar
Lleva a cabo el proyecto ‘Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’ Mañana, en el Instituto de Estudios Portuarios (09:15h), jornada de sensibilización de Cruz Roja Málaga en torno al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 230.000 personas mayores a través de diferentes proyectos, más de 7.100 en la provincia de Málaga.
El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un
asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia. Cruz Roja da una respuesta con el proyecto ‘Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, con el que promueve un marco positivo de convivencia con las personas mayores
así como prevención, protección y apoyo a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Excelente participación  de Juan Arenas del Alpino Jarapalos en la Tenerife Bluetrail
Club Alpino Jarapalos. 13.06.18 Ampliar
Este último fin de semana 9-10 de junio, se ha celebrado en la isla de Tenerife una nueva edición de la Bluetrail. La prueba deportiva tiene  varias modalidades o distancias: media, maratón, trail (67km) y una ultra (102km).
Los corredores Yeray Durán y Azara García de los Salmones se proclamaron vencedores de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018, la carrera de montaña más alta de España y segunda de Europa que atraviesa el Parque Nacional del Teide -Patrimonio de la Humanidad- en la que tomaron parte 2.400 corredores (distintas modalidades) en representación de 38 países.
Por su parte, David Lutzardo y Francesca Scribani (Trail), Pau Capell y Anna Berglund (Maratón) y Marc Pinsach y Sonia Prieto (Media) fueron los vencedores en otras modalidades de carrera..
En la ultra participó nuestro compañero del  club Alpino Jarapalos Juan Arenas Cabello con un excelente tiempo  logrando finalizar esta dura  prueba con un tiempo de 23 horas 4 minutos. Dicho deportista tuvo que sobreponerse a problemas estomacales en la subida al Teide, seguramente por la altura y el esfuerzo que exige esta prueba.

Alhaurín de la Torre, miércoles 13  de junio de 2018
Agenda para hoy. 13.06.18 
- Todo el día. Campaña de donación de sangre. Casa de la Juventud
- De 17:00 - 21:00.Taller de primeros auxilios para el voluntariado. Casa de la Juventud
- 20.00. VIII Jornadas de Internet en el siglo XXI. Centro de la Mujer. Ampliar información
- 20.30. Musical: 'Mirando atrás III'. Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. Por el gruo de teatro 'Siempre Viva'


El diccionario biográfico de la Real Academia de Historia, a debate
En el Centro de la Mujer, dentro del marco de las VIII Jornadas de Internet en el siglo XXI

Centro de la mujer. 13.06.18 Ampliar
La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y la aclamada escritora malagueña María Elvira Roca, protagonizarán hoy miércoles, 13 de junio, un atractivo 'mano a mano dialéctico' en el marco de las VIII Jornadas de Internet en el siglo XXI, en lo que será la actividad que pondrá el broche de oro a este ciclo. La máxima responsable de la prestigiosa corporación académica aprovechará su presencia en Alhaurín de la Torre para presentar el último trabajo de compilación que ha elaborado la institución: un completo diccionario biográfico, en el que se ha venido trabajando los últimos años. Es por ello por lo que el título de la charla de mañana será 'Biografía e Historia: una aventura en español'. La cita será a las ocho de la tarde en el Salón de Actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), con entrada totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo. Se ruega máxima puntualidad.

La Vuelta Ciclista a España en su 73 edición
Francisco Pérez Ríos. 12.06.18 
La 73 edición de la vuelta ciclista a España comenzara  el 25 de agosto de 2018 y finalizara el  16  de septiembre  con 21 etapas y  un recorrido de 3.271 kilómetros, la misma tiene un gran recorrido en nuestra provincia con las 4 etapas primeras,: primera etapa Málaga=Málaga  una contrarreloj de 10 kilómetros, segunda etapa Marbella =Caminito del Rey  de 163,7 Kilómetros, tercera etapa y quizás la más importante para Alhaurin de la Torre , el día 27 de agosto de 2018, Mijas – Alhaurin de la Torre de 182, 5 kilómetros, cuarta etapa 28 de agosto – Vélez Málaga – Alfacar. Sierra de la Alfaguara con un recorrido de  162 kilómetros.
Un gran evento  con un total de 22 equipos que durante el mes de agosto dará un gran colorido y afluencia de público en la provincia.
La repercusión de la misma a nivel mundial  es importante con gran propaganda  para las ciudades y pueblos que son principio de etapas y final de etapas, pero también lleva consigo  unos gastos que supuestamente cualquier ciudad sin grandes infraestructuras turísticas les
puede dañar económicamente. Se adjunta  mapa del recorrido de tercera etapa que finaliza en nuestro pueblo.


Cumbre Corea del Norte-Estados Unidos:
La terrible situación de los derechos humanos no debe ser ignorada en esta histórica reunión

Amnistia Internacional. 12.06.18 Ampliar
La casi total negación de los derechos humanos en Corea del Norte no debe ser ignorada en la histórica reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente norcoreano Kim Jong-un, ha afirmado Amnistía Internacional.
“A millones de personas se les siguen negando sus derechos humanos en Corea del Norte, donde hasta 120.000 personas están en campos penitenciarios, en peligro de sufrir tortura, trabajo forzoso y ejecuciones. Sería muy decepcionante que la catastrófica situación de los derechos humanos en Corea del Norte quedara totalmente soslayada mientras continúa el deshielo de las relaciones diplomáticas.” Hiroka Shoji, investigadora de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental
El mes pasado, Amnistía Internacional escribió al presidente Trump describiéndole las graves violaciones de derechos humanos generalizadas y sistemáticas que se producen en Corea del Norte y señalando las siguientes áreas fundamentales en las que presionar al presidente Kim Jong-un:

II Encuentro 'Alhaurín Alternativo'. El próximo sábado en el Edificio de Promoción de El Peñón
Edificios Inteligentes del Peñón. 12.06.18 Ampliar
El encuentro de terapias complementarias y de crecimiento personal da un salto de calidad, con más de una veintena de actividades en el Edificio de Promoción de El Peñón, de 10 a 21,30 horas. La entrada será gratuita
Ayer fue presentada en rueda de prensa el II Encuentro 'Alhaurín Alternativo', un encuentro de terapias complementarias, manuales y de crecimiento personal que supondrá un enorme salto de calidad respecto a la edición de 2017 y que está previsto para el próximo sábado, 16 de junio, en el Edificio de Promoción de El Peñón. Dicho encuentro, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con el apoyo logístico del Área de Empleo, incluye más de una veintena de actividades, exhibiciones y experiencias, que se espera lleguen a cientos de personas, entre vecinos y visitantes, debido a la expectación generada. 

Casi el 75% de los municipios de Andalucía en zonas de alto riesgo de incendios tiene planes de emergencia, pero falla en prevención
Greenpeace. 12.06.18 Ampliar
Madrid, 12 de junio de 2018-. Greenpeace ha presentado hoy el informe “Protege el bosque, protege tu casa”, en el que analiza las causas de la nueva era de incendios de alta intensidad de los últimos años y denuncia la falta de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social.
Entre otras causas, Greenpeace señala que los montes españoles, en los que a menudo se insertan viviendas, son un auténtico polvorín para los incendios forestales. En apoyo al informe, Greenpeace publica imágenes y vídeos que evidencian de forma dramática esta situación, a la que se enfrenta la población en la mayor parte de las zonas con alto riesgo de incendio.


Alhaurín Despierta traslada al pleno las reclamaciones vecinales sobre el estado de los parques infantiles y la falta de pasos de cebra.
Alhaurín despierta. 12.06.18 Ampliar
Los concejales trasladan las peticiones vecinales recibidas en redes sociales tras comprobar que siguen sin repararse y reclaman señalización de pasos de cebra en el entorno del IES Capellanía.
Los parques infantiles de Ermita del Cerro, Viña Grande, Plaza de la Constitución, Parque canino y Plaza de la Constitución tienen algo en común. Acumulan el mayor número de quejas y avisos ciudadanos respecto a su estado de conservación.
Asi lo trasladaron en el pleno ordinario de Alhaurín de la Torre, celebrado el pasado viernes,  los concejales de la candidatura vecinal Alhaurín Despierta ( Electores EQUO) al concejal delegado de Servicios Operativos, que ha tomado conocimiento de las solicitudes recibidas en el servicio Fotodenuncia de la red social Facebook y que en su mayor parte ya habían sido trasladadas a través de la Aplicación Linea Verde.

Presidente Sánchez: Aquí tiene diez retos en derechos humanos para su Gobierno
Amnistia Internacional. 12.06.18 Ampliar
Amnistía Internacional envía una carta al nuevo presidente del Gobierno expresándole las prioridades y retos en materia de derechos humanos
Madrid.- Tras el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, Amnistía Internacional le ha hecho llegar una carta con las prioridades y los principales retos a los que se enfrenta en materia de derechos humanos durante su mandato, y que, de llevarse a cabo, mejorarían la vida de miles de personas. Derechos de las mujeres y de las personas refugiadas, libertad de expresión, derecho a la salud y a la vivienda, así como unas relaciones bilaterales en las que se garantice que los derechos humanos están en el centro, son algunos de los temas que la organización ha destacado.
“Pedro Sánchez debería estar del lado de quienes defienden los derechos humanos y no del de quienes prefieren darles la espalda”, ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. “Ahora es necesario que las buenas intenciones y las declaraciones se plasmen en acciones concretas. La mayoría de estas propuestas pueden ponerse en práctica de manera casi inmediata, si existe una verdadera voluntad política”, ha añadido. 

El 80% de los municipios españoles en zonas de alto riesgo de incendios no tiene planes de emergencia
Greenpeace. 12.06.18 Ampliar
•    Greenpeace denuncia que en España no se cumple la normativa relacionada con la planificación de incendios forestales
•    Solo cinco de las 17 comunidades autónomas tienen planes de prevención de incendios forestales, pero son escasos y no se asegura la implementación
•    Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora sufren el 51,57% del total anual de los incendios.
•    La planificación urbanística no tiene en cuenta el riesgo de incendios forestales, lo que revierte en peligro para la población y en más superficie calcinada
•    Greenpeace lanza una novedosa calculadora de incendios para que la ciudadanía evalúe el riesgo de incendio de su vivienda o apartamento turístico
Madrid, 12 de junio de 2018-. Greenpeace ha presentado hoy el informe Protege el bosque, protege tu casa, en el que analiza las causas de la nueva ola de incendios de alta intensidad de los últimos años y denuncia la falta de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social. 

El “hombre del bosque”
Eduardo Saez Maldonado. 12.06.18 Ampliar
El impresionante vídeo del enlace adjunto (1) nos muestra un orangután enfrentándose a una gran excavadora que está destruyendo su hogar. Me recuerda, no se por qué, al vídeo de aquel  del joven chino que, a pecho descubierto, le plantaba cara a un carro de combate en la plaza de Tiananmén hace unos años (2). Héroes anónimos en defensa de derechos básicos en ambos casos. Héroes anónimos que, con gestos aparentemente inútiles, consiguen dar la vuelta al mundo mediáticamente (hacerse viral, se dice ahora) y divulgar la injusticia a la que se enfrentan tan valientemente.
El orangután (género “Pongo”, compuesto por dos o tres especies), junto a gorilas (género “Gorilla” con dos especies), chimpancé (género “Pan”: dos especies) y hombre (género “Homo”: una especie), conforman la familia de los homínidos. Esta circunstancia no es en absoluto irrelevante ya que, aunque mencionar la clasificación taxonómica de una especie (el grupo al que pertenece) suele ser considerado una extravagancia simpática de los aficionados a la naturaleza, tiene implicaciones evolutivas con trasfondo científico. En concreto, estos simios antropoides mencionados se agrupaban en una familia, los póngidos, distinta de la nuestra (homínidos) hasta que hace pocos años, y gracias a la biología molecular, se supo que los chimpancés están más estrechamente emparentados con nosotros que con el resto de póngidos. 

España ofrece el puerto de Valencia como refugio para el Aquarius
Periodistas en Español.com. 12.06.18 
Mercedes Arancibia.- El gobierno español acogerá a los 629 migrantes y refugiados que viajan en barco de SOS Mediterranée
 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco “Aquarius”, de la organización humanitaria SOS Mediterranée, que desde las 00:35 horas de hoy, 11 de junio de 2018, se encuentra en “stand by” a 35 millas náuticas de Italia y 27 millas náuticas de Malta, por orden del ultraderechista ministro del Interior italiano, Matteo Salvini (Liga Norte), según ha informado el Centro Italiano de Coordinación de Socorros Marítimos  (IMRCC): “Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas”, asegura Pedro Sánchez. Ampliar en periodistas-es.com

Fin de curso de la La Academia de Arte de Mª Jesús Solla
María Jesús Solla. 12.06.18 
La Academia de Arte de Mª Jesús Solla cierra este curso con una visita al Museo Thyssen donde se pudo disfrutar de la exposición permanente, la cual es todo un lujo, y la temporal que estará hasta el 9 de septiembre con el motivo del mediterráneo, abarcando un periodo desde el siglo XIX a mediados del XX y haciendo un recorrido por figuras de la pintura de la talla de Matiss, Picasso, Sorolla, Anglada-Camarasa… Donde estos artistas tienen en común la luz intensa y una experiencia cromática con el único motivo del Mare Nostrum, en la cual más de 60 obras reflejan la tradición, la mitología y el costumbrismo. Esta exposición forma parte de un proyecto internacional entre Francia y España, donde habrá actividades e intercambios y participarán más de 70 instituciones. Animamos a todos a visitarla.
La Academia cierra este curso con una cena para los alumnos y con el periodo abierto de matrícula durante este mes de junio, recordaros que nos veremos en septiembre y desearos a todos un feliz verano.

Alhaurín de la Torre, martes, 12 de junio de 2018
Agenda para hoy. 12.06.18 
- 10.00 - 21,30 h. Campaña de donación de sangre. Casa de la Juventud.
- 21:00. El diputado provncial de Deportes, Cristóbal Ortega presenta la tercera etapa de La Vuelta a España. Jardín Oriental Bienquerido.

¿Qué ver y hacer en Formentera?
Colaboraciones. 11.06.18 Ampliar
Entre las islas que conforman al archipiélago de las Baleares una de las que más visitas recibe en el transcurso del año es la de Formentera, hoy en día existen varias personas que tienen planes de visitarla pero que presentan la duda de qué ver y hacer en Formentera, por ello es que aquí se compartirá la información más relevante que responde a esta duda.
Faro de la Mola
El Faro de la Mola es una estructura que tiende a estar en la lista de lugares a visitar de las personas que viajan a la isla de Formentera, el comentario más común que se presenta en las personas que han estado en él se relaciona con sus hermosas vistas al mar, si se quiere llegar a él fácilmente se puede alquilar un coche en Formentera. 

Alberto Hurtado gana las Series Rotax Micro con un doblete en Alcañiz
Deportes Alhaurin de la Torre. 11.06.18 Ampliar
El joven piloto de karting de Alhaurín de la Torre consiguió una media de velocidad por encima de los 83 km/h
Alberto Hurtado se subió el pasado fin de semana a lo más alto del podio en las Series Rotax, en categoría Micro, que se celebró en el conocido circuito de Alcañiz, en Teruel. El de Alhaurín de la Torre consiguió un espectacular doblete, venciendo en las dos mangas de que constaba la prueba. En la primera de ellas, tras una intensa lucha con otros dos pilotos, Jan Peral y Oliver Martínez. Los tres consiguieron mantenerse juntos, alejados del resto de sus rivales. 

Microrrelatos escolares conmemoran el Año Europeo del Patrimonio Cultural
EDUCACIÓN. 11.06.18 Ampliar
Más de 350 relatos de alumnado de primaria, secundaria y bachillerato de la provincia se han presentado al IV Concurso “Cuéntanos una historia”
Esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios del concurso de microrrelatos educativos “Cuéntanos una historia”. El acto, que alcanza su cuarta edición, ha sido organizado por la delegación de Educación de Málaga con la colaboración de la Fundación Unicaja.
El evento ha tenido lugar en el Centro Andaluz de las Letras y ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

El bádminton de Alhaurín celebró su XIII Torneo San Juan
Deportes Alhaurin de la Torre. 11.06.18 
La competición atrajo a 103 jugadores y jugadoras de hasta 13 clubes procedentes de varios puntos de Andalucía y Gibraltar. La delegación de Alhaurín de la Torre estuvo compuesta por 33 deportistas.
Alhaurín de la Torre volvió a acoger el tradicional Torneo de Bádminton San Juan. Organizado por el Club Bádminton Alhaurín de la Torre con la colaboración del Área de Deportes municipal, el evento congregó a 103 jugadores y jugadoras procedentes de un total de 13 clubes de diferentes lugares de Andalucía, además del Club Bádminton Gibraltar, hermanado con la entidad local.
A nivel deportivo, la competición tuvo un gran nivel, con la participación de jugadores y jugadoras campeones de Andalucía y de España en las diferentes categorías que tuvieron cabida en la programación del evento: Sub11, Sub13, Sub 15/17 y Absoluto.
La delegación de Alhaurín de la Torre, compuesta por 33 jugadoras, acabó con 4 preseas, destacando el título de Alejandra Argüelles en individual femenino absoluto.
Además, Antonio Benítez y Salvador Rojas, fueron segundos en Sub 15/17 y Absoluto respectivamente, mientras que Manuel Aguilera fue 4º también en Absoluto.
El Club Bádminton Alhaurín de al Torre da por cerrada con su torneo, una temporada 2017-2018 con grandes resultados, entre los que destacan varias finales en campeonatos provinciales, autonómicos y nacionales, culminadas en ocasiones con títulos.

XVI Certamen Torre de Coplas
AMAT. 11.06.18 
El Centro Cultural Vicente Aleixandre ha vivido este fin de semana las dos semifinales del XVI Certamen Torre de Coplas, con un total de 32 aspirantes, mujeres y hombres, entre las dos apasionantes jornadas. Este concurso, nacido en 2001, se ha convertido en uno de los más importantes de Andalucía y por ello, asisten participantes de otras provincias, como Huelva, Cádiz o Badajoz.
Se trata de un festival benéfico, ya que todo lo que se recauda va dirigido a financiar la labor que desarrolla durante todo el año la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT), ortganizadora del encuentro, en favor de la lucha por la igualdad de género y contra la violencia a la mujer. De esta forma, se une la cultura y la labor social.
En la semifinal del viernes, a la que acudieron varios concejales del Equipo de Gobierno, se contó con 13 artistas y en la del sábado con 19 participantes.
La presidenta de AMAT, María Fernández, afirmó que llevan preparando este trabajo desde antes de navidad puesto que requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero a pesar de ello, aseguró que quiere seguir organizando este evento para el próximo año.
La final tendrá lugar el 7 de julio en el Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón a las 21:30 horas. La entrada será un donativo de ocho euros y se contará con artistas invitados como Marisa Martín, ganadora de la edición del año pasado. Por otro lado, actuará el grupo de baile de Lourdes Soto y se sortearán una serie de entradas para el concierto de Pastora Soler en Málaga.
El próximo día 18 de junio, tal como marcan las bases del concurso, se dará a conocer el fallo del Jurado con los nombres de los y las finalistas del certamen, que medirán sus fuerzas el 7 de julio.


San Juan. 11.06.18 

Mi bola de cristal
Carlos Carmona Sanchez. 11.06.18 Ampliar
El Hombre Zanahoria” Aunque muchos piensen que tiene su cerebro en pañales, y es sabido que los pañales siempre los cambian otros. ¿Quizás no tenga un pelo de tonto, y con sus asesores del gran capital, sigue jugando a ser el regente del monopolio de las diversas formas de capitalismo? En principio con el democrático, nacionalista, religioso y el autoritario. A veces, sorprende la vida y pensamos que es novedoso algo que viene ocurriendo desde siempre. En la caída de la Unión Soviética se registraron parámetros, que posteriormente se han aplicado en situaciones donde se espera obtener resultados similares. Recuerdo que estaba el presidente Reagan al mando de Estados Unidos. La política conservadora del partido republicano consistió en invertir un 20% de sus presupuestos generales en armamento, obligando a los rusos a realizar un esfuerzo económico similar, lo que les impedía atender el déficit de trigo provocado por una sequía duradera. Esto precipitó que las nuevas políticas de la vieja Unión Soviética cambiaran, dando paso a la Perestroika, y lo que en principio era una reforma al sistema, terminó por destruir las estructuras del Estado Soviético. También los americanos sufrieron lo suyo, los recortes sociales fueron catastrófico, muchísimos funcionarios fueron despedidos, en New York, podían vivir en Manhattan sin dificultad y no tener ningún acceso a recursos sociales en el Brown, pero es lo que tiene el neoliberalismo, que vale el que tiene. 

Punto  final a la temporada 2017-2018 de torneos para los jugadores del Club Bádminton Alhaurín de la Torre, con la organización en casa del torneo de San Juan.
Club de Bádminton. 11.06.18 Ampliar
Se cumple la XIII edición del torneo que se organiza cada junio en Alhaurín de la Torre, el trofeo por la fiesta de San Juan. En esta edición se reunieron 103 raquetas de trece clubes venidos desde todos los rincones de Andalucía y nuestros compañeros de Gibraltar. Así, en esta ocasión los 33 representantes locales lo tuvieron más difícil pues el nivel de los participantes era muy alto, contando entre ellos con varios campeones de Andalucía y de España, tanto de categorías adultas, como de la base, pues hablamos de jugadores que hace semanas fueron campeones en categorías como la sub-11. Estos jugadores, que querían cerrar la temporada en nuestra localidad, dirimieron los títulos en las cuatro categorías disputadas: sub-11, sub-13, sub-15/17 y absoluto. 

La Unión Progresista de Fiscales pide derogar restricciones de la “ley Mordaza”
Periodistas en Español.com. 11.06.18 
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) de España sostiene que restricciones como las existentes en la L.O. 4/15, de protección de la seguridad ciudadana, la denominada “ley Mordaza”, que  dificultan innecesariamente  la libertad de expresión, información, manifestación y reunión pacífica, deben ser eliminadas por injustificadas y desproporcionadas.
La UPF argumenta esta necesidad, contenidos en las conclusiones del XXXIII Congreso de la entidad celebrado en Valencia el 8 y 9 de junio de 2018, en que la libertad de expresión es uno de los pilares esenciales de una Democracia y el respeto que se le debe constituye un termómetro de precisión para medir la fortaleza y madurez de un Estado democrático. Ampliar en periodistas-es.com

Diderot
Jose Manuel Lopez Garcia. 11.06.18 Ampliar
Es un filósofo y escritor que fue decisivo en la Ilustración con su Enciclopedia. Su existencia se desarrolló desde 1713 hasta 1784. Poseía una gran fuerza intelectual y se interesaba por todo.
Comenzó su educación en el colegio jesuita de Langres y llegó a ser profesor a los 19 años en el año 1732. En los campos del conocimiento y de la cultura en los que intervino con sus escritos causó  un gran impacto positivo.
En los salones parisinos fue uno de los grandes impulsores de los debates críticos y del cuestionamiento de las ideas.  Junto con D’Alembert fue dando forma a la Enciclopedia con 18.000 páginas lo que supuso un gran avance en la sistematización de una parte considerable del conocimiento existente en el siglo XVIII. De los 72.000 artículos de los que consta la Enciclopedia unos 6.000 están escritos por Denis Diderot. Su amigo D’Alembert comentó que los enciclopedistas lo discutieron y analizaron todo.
En 1746 escribe su primer tratado filosófico que es Pensamientos filosóficos.  En esta obra afirma un cierto deísmo y explica que la religión natural puede ser suficiente para los anhelos humanos. 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998